DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 1989

 

“Visto: estos antecedentes relacionados con la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 1989 del Gobierno Departamental de Florida;

Resultando: 1) que por Oficio Nº 325/90, de 28 de junio de 1990, el Ejecutivo Comunal remitió el original del referido documento a consideración de la Junta Departamental respectiva;

                        2) que a la fecha de la presente Resolución, el Legislativo Comunal de Florida no ha remitido dicho antecedentes a dictamen de este Cuerpo;

                        3) que, por Oficio Nº 46/90 de 28 de junio ppdo, la Contadora Municipal de Florida remitió a este Tribunal copia autenticada de la Rendición de Cuentas de referencia;

                        4) que en la Rendición de Cuentas remitida, se incluye un estado demostrativo del grado de cumplimiento, en el ejercicio 1989, de los objetivos y metas programadas, respecto de los diferentes proyectos incluidos en los programas de inversión de la Comuna, no surgiendo de dicho estado el costo de ejecución de los proyectos que se analizan;

                        5) que, respecto a la ejecución del Presupuesto con relación al cálculo de recursos, de los estados elaborados por la Intendencia, surge que en el ejercicio 1989 se produjo un superávit neto de recaudación de N$ 133.901.235, de acuerdo al siguiente detalle:

                                               Previsto                        Recaudado                               Diferencia

Rec. de Origen Deptal.      N$ 1.990.122.950            N$ 2.313.461.334                     N$    323.338.384

Rec. de Origen Nal.           N$    470.164.812            N$   280.727.663                     N$    189.437.149               

TOTALES             N$ 2.460.287.762             N$ 2.594.188.997                    N$    133.901.235

Durante el ejercicio 1989, los recursos de origen departamental representaron un 89,18% de la recaudación total y los de origen nacional el 10,82%.

                        6) que, en lo relativo a la ejecución del presupuesto con relación a los créditos, de la Rendición de Cuentas remitida surge que, durante el ejercicio 1989 se verificó un exceso de gastos por un monto de N$ 795.500.547 de acuerdo al siguiente detalle:

Gastos pagados en el ejercicio                                                                         N$ 2.680.792.333

Gastos comprometidos y no pagados (Res. Pasivos Ej.1989)                             N$    574.995.976

Total de gastos realizados                                                                                N$ 3.255.788.309

Total de Asignación Presupuestal                                                                     N$ 2.460.287.762

Exceso neto de gastos                                                                                    N$    795.500.547

                        7) que los excesos de gastos en relación a la dotación presupuestal de la Intendencia Municipal operados en el ejercicio 1989, fueron oportunamente observados y comunicados a este Tribunal por la Contadora Delegada actuante, no habiéndose verificado excesos en la ejecución del Presupuesto de la Junta Departamental;

                        8) que la Rendición de Cuentas 1989 presentada por la Intendencia Municipal de Florida, arroja un déficit, en dicho ejercicio  de N$ 569.522.646;

                        9) que el déficit referido en el resultando anterior, se determinó de la siguiente forma:

A- Recursos efectivamente recaudados                                                             N$ 2.594.188.997

B- Compromisos contraídos

     a) Gastos pagados                                      N$ 2.680.792.333

     b) Gastos comprometidos y no pagados

         (Residuos Pasivos 1989)                          N$    574.995.976                     N$ 3.255.788.309

     Déficit de Ejecución Presupuestal                                                                N$    661.599.312

C-  Resultado Neto del Extrapresupuesto ( superávit)                                          N$      16.507.720

D-   Res. Pasivos Ej. 1987 (dadas de baja por Art.

                                   Ley Nº 15.908)                                                             N$      75.566.946

Déficit del Ejercicio                                                                                          N$    569.522.646

                        10) que de los N$ 75.566.946, correspondientes a Residuos Pasivos del Ejercicio 1987, que la Intendencia da de baja en el presente Ejercicio, por aplicación de lo dispuesto en el Art. 469 de la Ley Nº 15.908, N$ 75.413.567 corresponden a Aportes Patronales al BPS devengados en dicho ejercicio;

                        11) que en relación al Movimiento de Fondos y Valores operados en el Ejercicio 1989, de la Rendición de Cuentas remitida, surge la siguiente información:

      -Saldo de Caja y bancos al 31/12/88                                                           N$      57.652.846

Más: Ingresos 1989

         Presupuestales                                       N$  2.594.188.997

         Extrapresupuestales                                N$     702.043.617

         Por Indisponibles                                     N$     438.294.016                    N$ 3.734.526.630

Menos: Egresos de 1989

          Presupuestales                                      N$  2.680.792.333

          Extrapresupuestales                               N$     605.765.096

          Por Residuos Pasivos                             N$     131.876.271

          Por Indisponibles                                    N$     390.628.959                    N$ 3.809.082.659         

Saldo de Caja y Bancos al 31/12/89                                                                  N$      16.883.183

                        12) que en los antecedentes remitidos se incluyen Actas de Arqueo de la Tesorería Central y de las Juntas Locales al cierre del Ejercicio, e información certificada de saldos bancarios a dicha fecha, así como las respectivas conciliaciones;

                        13) que entre la documentación referida en el Resultando anterior se incluye el estado de cuenta bancario de la cta. Nº 32.182/14, que la Intendencia tiene en el Banco de la República Oriental del Uruguay y según el cual al 29/12/89 la misma registraba un sobregiro de N$ 135.232.710;

                        14) que habiéndose solicitando a la Intendencia información complementaria respecto del sobregiro referido en el Resultando precedente, se remitieron a este Tribunal copias de las solicitudes formuladas al BRPU, durante 1989, por el Ejecutivo Comunal de Florida, así como de las autorizaciones respectivas de la mencionada Institución bancaria;

                        15) que dentro de las partidas que componen el saldo contable de Caja y Bancos al 31/12/89 referido en el Resultando 11º) se incluye la suma de N$ 1.948.721 por concepto de “Vales por adelanto de dinero a Rendir Cuenta”. En el detalle que se hace de los mismos, se constató la existencia de diversos vales, por un total de N$ 564.940 con una antigüedad superior a los 60 días;

                        16) que en la Rendición de Cuentas remitida, se incluye un estado de la evolución de los Residuos Pasivos registrados en 1989, conforme al siguiente detalle:

Año      Saldo al 31/12/88          Generado en el ej.         Pagado en el ej.            Saldo al 31/12/89

1988         268.251.316                                                    131.876.271                     136.375.045

1989                                             574.995.976                                                        574.995.976           

Totales     268.251.316                  574.995.976                 131.876.271                     711.371.021

                        17) que de acuerdo al estado referido en el Resultando anterior, el Saldo Contable de Residuos Pasivos al 31/12/89, ascendía a N$ 711.371.021. No obstante, el Gobierno Departamental de Florida adeudaba, al 31/12/89, al Banco de Previsión Social los Aportes Patronales correspondientes a los ejercicios 1986 y 1987 por un monto de N$ 39.426.258 y N$ 75.413.567, respectivamente;

                        18) que de acuerdo al estado referido en el Resultando 16) la Intendencia, por aplicación de lo dispuesto en el Art. 469 de la Ley 15.903, procedió a dar de baja en el ejercicio 1989 a los Residuos Pasivos correspondientes al ejercicio 1987. Ello determinó que dicho importe se tomara en cuenta a efectos de determinar el resultando del ejercicio 1989, como partida que disminuye el déficit de dicho ejercicio de acuerdo a lo señalado en el Resultando 9);

                        19) que en los antecedentes remitidos se incluye un detalle en el que se individualiza a todos los acreedores por concepto de Residuos Pasivos;

                        20) que en función de la información proporcionada al respecto en la Rendición de Cuentas de referencia y de lo expresado en el Resultado 17), la situación del Tesoro Municipal al 31/12/89, era la siguiente:

1-       ACTIVO (corriente)

1.1. Disponibilidades

1.1.1.- Caja                              N$    38.131.636

1.1.2.- Bancos                          N$    55.014.821                                   N$  16.883.183

1.2. Créditos

1.2.1. Deudores por Convenios                                                              N$  15.490.  87

1.2.3. Recursos de Origen Nal.

         a percibir (Ley  15.809 Art. 619)                                                   N$  84.882.910

1.2.5. Desembolsado “en más” por Extra-

          presupuesto (a recaudar)                                                            N$    1.285.457

1.2.6. Arrendamientos a percibir (gene-

          rados y no cobrados)                                                                 N$    1.693.070

1.2.7   Concesiones a percibir (generadas

y no cobradas)                                                                          N$       202.000

Total créditos                                                                           N$ 103.553.724

Total Activo Corriente                                                               N$   86.670.541

 

2-       PASIVO (Corriente)

2.1 Residuos Pasivos al 31/12/89                                                          N$  826.210.846

2.2 M.T.O.P. Leasing                                                                           N$      6.606.822

2.4 Indisponibles no vertidos al 31/12/89                                                N$    86.266.253

2.5 Recaudado en más por Extrapresupuesto (a pagar)                           N$    75.508.806

            Total Pasivo corriente                                                               N$  994.792.727

 

3- ACTIVO CORRIENTE- PASIVO CORREINTE                                           N$  908.122.186

 

                        21) que de la Rendición de Cuentas remitida no surge que la Intendencia Municipal de Florida  haya remitido, en el ejercicio 1989, deuda pública alguna;

                        22) que el Estado de fuentes de Financiamiento correspondiente al ejercicio 1989, se ajusta al siguiente detalle:

1-       USOS

 

Variaciones negativas saldo Residuos Pasivos Ejerc. Anteriores             

Pagos efectuados                                                                                            N$   131.876.271          

Anulación p/art. 469 Ley Nº 15.903                                                                   N$            98.029

                                                           Total usos                                            N$   131.974.300

2-       FUENTES

Variación negativa de Disponibilidades                                                              N$     74.536.029

Variación positiva saldo Indisponible a verter                                                      N$     47.665.057

Variación positiva “recaudado en más” por Extrapresupuesto                               N$     53.712.075

Variación negativa “desembolsado en más” por Extrapresupuesto”                       N$     26.056.726

Residuos Pasivos generados en el ejerc. 1989                                                   N$   574.995.976

                                                                                   Total Fuentes                N$   776.965.863

3-       FINANCIAMIENTO NETO ( 2-1)                                                            N$   644.991.563

Resultado del Ejercicio (ajustado)                                                                     N$   644.991.563

 

                        23) que en lo relativo a los fondos que la Intendencia recaude para terceros (Indisponibles) de la documentación remitida surge que su evolución en el ejercicio 1989 ha sido la siguiente:

Saldo al 31/12/88                                                                                            N$     38.601.196

Recaudado en 1989                                                                                         N$   438.294.016

                                               Sub-Total                                                         N$   476.895.212

Vertido en 1989                                                                                               N$   390.628.959

Saldo al 31/12/89                                                                                            N$     86.266.253

                        24) que en general, los fondos Indisponibles han sido vertidos a sus destinatarios respectivos, excepto en lo que se refiere a los importes adeudados, al 31/12/89 al Banco de Previsión Social por concepto de Montepíos e Impuestos a las Retribuciones Personales correspondientes al mes de noviembre de 1989;

                        25) que el 13/02/90 la Intendencia Municipal de Florida suscribió un Convenio de Pago con el Banco de Previsión Social, a efectos de regularizar a partir de febrero de 1990 y en 10 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, los adeudos referidos en el Resultando anterior;

                        26) que la evolución de los fondos extrapresupuestales, durante el ejercicio 1989, se ajusta al siguiente detalle:

Saldo al 31/12/89          Recaud.1989    Pagado 1989     Saldo a pagar   Superávit         Saldo al 31/12/90

Neto a recaudar                                                                                     Neto

5.545.452                     702.843.617      605.765.096      90.733.069       16.509.720           74.223.340

El superávit neto de Extrapresupuesto surge de los saldos que fueron cargados a resultados al cierre del Ejercicio, como a continuación se establece:

Cuentas que arrojan superávit                                                                           N$   112.283.911

Cuentas que arrojan déficiti                                                                              N$     95.774.191

Superávit neto                                                                                                 N$     16.589.720

                        27) que por Resolución Nº 7/89 de 17/03/89, la Junta Departamental autorizó a la Intendencia Municipal de Florida, al igual que en 1988, a otorgar en calidad de “préstamo” a sus funcionarios una partida mensual de N$ 3.000 durante el año 1989;

                        28) que no surge de la referida Resolución la forma en que los funcionarios rentegrarán el préstamo concedido, ni el plazo en que se llevará a cabo dicho reintegro;

                        29) que las asignaciones presupuestales tomadas como vigentes en la rendición de Cuentas remitida, recogen las trasposiciones de rubros dispuestas, en el ejercicio 1989, por el Gobierno Departamental de Florida, habiéndose comunicado las mismas a este Tribunal, de acuerdo a la norma departamental vigente en la materia;

                        30) que de la información remitida, surge que la Intendencia Municipal de Florida ha dado cumplimiento, en el ejercicio 1989, a los términos del Convenio de refinanciación celebrado con el banco de la República 21 26/8/87, por la deuda en moneda extranjera, que a esa fecha mantenía con dicho Banco y que fuera contraída para la adquisición de maquinaria vial;

                        31) que, al amparo de lo dispuesto por el Art. 20 de la Ley Nº 16.107, con fecha 20 de julio ppdo, la Intendencia Municipal de Florida suscribió con el Banco de Previsión Social un Convenio de Pago, a efectos de regularizar –a partir de junio de 1990 y en 60 cuotas mensuales y consecutivas-, la deuda de N$ 487.741.535 que mantenía, al 31/12/89, con dicho Organismo por concepto de Aportes Patronales generados en los ejercicios 1986 a 1989;

                        32) que de los términos del convenio de pago referido en el Resultando anterior, surge que existen cinco cuotas del mismo ,por un monto total de N$ 73.974.135 que vencen en el año 1995;

                        33) que en la Rendición de Cuentas remitida no se computó como ingresos del Ejercicio 1989, la suma de N$ 19.504.288, correspondientes al saldo al 31/12/89 de la cuenta correinte Nº 32.182/143 “Intendencia Municipal de Florida-Fondo para Terceros”, que la Comuna tiene en el BROU. Dicho importe corresponde a traspasos de fondos realizados por contribuyentes destinados al pago de tributos municipales, que al cierre del ejercicio la Contaduría Municipal no había podido individualizar a qué concepto de ingresos correspondían;

                        34) que tampoco se incluyó como recurso del Ejercicio la suma de N$ 16.471.729, correspondiente al saldo al 31/12/89 de la partida extrapresupuestal “Convenios-Cuenta Transitoria”. Dicho monto corresponde a lo cobrado por la Intendencia por concepto de convenios de facilidades celebrados con contribuyentes que, al cierre del ejercicio, no han sido totalmente pagados, y respecto de los cuales la Intendencia los toma como recursos una vez que han sido totalmente cancelados;

Considerando:  1) que atento a lo expresado en el Resultando 3), la Contadora Municipal de Florida ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza de este Cuerpo de 15 de mayo de 1969;

                        2) que lo establecido en el Resultando 4) contempla en forma parcial lo dispuesto por el Art. 563, numeral 1) de la Ley Nº 15.903 de 10/11/87;

                        3) que no obstante lo dispuesto por el Art. 469 inciso 3) de la Ley Nº 15.903, en el sentido de que los Residuos Pasivos con una antigüedad superior a dos años deben ser eliminados de las cuentas respectivas; dicha norma no se refiere a aquellas deudas que tienen una exigibilidad cierta, como lo son los Aportes Patronales devengados con el Banco de Previsión Social;

                        4) que atento a lo expresado en el Considerando anterior y lo señalado en el resultando 10), se entiende que en el Ejercicio 1989 solo debe darse de baja, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 469 de la Ley Nº 15.903, el importe de N$ 98.029. Asimismo dicho importe debe tenerse en cuenta como partida que disminuye el déficit del ejercicio, en lugar de los N$ 75.566.946 tomados por la Intendencia;

                        5) que de acuerdo a lo expresado en el considerando anterior, corresponde ajustar el Déficit del Ejercicio 1989 determinado por la Intendencia conforme a lo señalado en el Resultando 9) debiéndose fijar el mismo en N$ 644.991.563; (Resultando 22);

                        6) que con referencia a lo expresado en los Resultados 13) y 14), corresponde señalar que de acuerdo al Art. 301 de la Constitución de la República, los Gobiernos Departamentales requieren para contratar préstamos, la iniciativa del Intendente y la aprobación de la Junta Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas;

                        7) que la existencia en Caja de vales a rendir cuenta con una antigüedad mayor a los 60 días, señalado en el Resultando 15), contravienen lo dispuesto por el Inc. 5) del Art. 568 de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera;

                        8) que en virtud de lo señalado en los Considerandos 3) y 4), corresponde ajustar el estado de evolución de Residuos Pasivos, referido en el Resultando 16), conforme al siguiente detalle;

Año      Saldo al 31/12/88    Generado 1989  Pagado 1989 Anulac. por Art. 469 Ley 15903 Saldo 31/12/89

1986     39.430.959                                (2)             4.701                                            (1)       39.428.258

1987     75.566.946                                 (2)           55.350                                  98.029 (1)       75.413.567

1988   268.251.316                                        131.876.271                                                       136.375.045

1989                                  574.995.976                                                                                  574.995.976

          383.249.221              574.995.976        131.936.322                                    98.029          826.210.846

(1)     Corresponden exclusivamente a Aportes Patronales devengados con el Banco de Previsón Social.

(2)     Partidas que fueron imputadas por la Contaduría Municipal a rubros de gastos del ejercicio 1989, en la medida en que correspondían a Residuos pasivos con una antigüedad superior a los dos años, por lo que habían sido contablemente dados de baja, por aplicación del Art. 469 de la Ley Nº 15.903.

9) que atento a lo señalado en el Resultando 19), la Intendencia Municipal de Florida ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el inciso 1) del Art. 469 de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera;

                        10) que del Estado de Situación del Tesoro Municipal referido en el Resultando 20), surge que al Gobierno Departamental de Florida le es imposible con sus activos corrientes hacer frente a sus obligaciones devengadas al 31/12/89;

                        11) que en lo relativo a la partida mensual de N$ 3.000 otorgada en calidad de préstamo a los funcionarios municipales referida en los Resultandos 27) y 28), se mantiene la situación que motivó las observaciones realizadas por este Tribunal a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Florida, en oportunidad de emitir su dictamen relativo a la Rendición de Cuentas 1988 de ese Gobierno Departamental (Resolución de 29 de noviembre de 1989);

                        12) que la suma de las cuotas correspondientes al Convenio de pago celebrado con el BPS, cuyo vencimiento es posterior al período 1990-1994, y a la que refiere al Resultando 32), debe tenerse en cuenta a efectos de la determinación de Déficit Acumulado a Financiar en dicho período, como disminuyendo dicho déficit;

                        13) que si bien es admisible, por el principio de uniformidad con el tratamiento contable aplicado en ejercicios anteriores, la no inclusión como recurso del Ejercicio 1989 de las partidas referidas en los Resultandos 33) y 34), las mismas sí deben tomarse en cuenta en oportunidad de determinar el déficit acumulado a financiar al 31/12/89, como importes que disminuyen dicho déficit;

                        14) que el déficit acumulado del Gobierno Departamental de Florida al 31/12/89, está constituido por las obligaciones generadas a esa fecha por dicho gobierno, deducidas las disponibilidades existentes al cierre del ejercicio 1989, ajustándose su determinación al siguiente detalle:

1 OBLIGACIONES

   1.1 Residuos Pasivos al 1/12/89                                                                    N$  826.210.846

   1.2 Indisponibles no vertidos al 31/12/89                                                         N$    86.266.253

   1.3 Recaudado “en más” por Extrapresupuesto (a pagar)                                 N$    75.508.806

                                   Total obligaciones                                                        N$  987.985.905

2                DISPONIBILIDADES

2.1 Saldo de Caja y bancos al 31/12/89                                                           N$    16.883.183

2.2 Desembolsado “en más” por Extrapresupuesto (a recaudar)                         N$      1.285.547

                                               Total Disponibilidades                                       N$    15.597.726

3 Déficit acumulado al 31/12/89 (1-2)                                                                 N$1.003.583.631

 

                        15) que el Déficit acumulado al 31/1289 referido en el Considerando anterior, no incluye el saldo no vencido al 31/12/89 por U$S  647.482,de la deuda contraída con el BROU para la adquisición de maquinaria vial,a que refiere el Resultando 30);

                        16) que el resultado deficitario al cierre del Quinquenio 1985-1989 señalado en el Considerando 14), pone de manifiesto que la gestión de la Intendencia Municipal de Florida no se ajustó en dicho período al principio de equilibrio presupuestal que surge de lo dispuesto en el Art. 225 de la Constitución de la República;

                        17) que en virtud de lo señalado en los Considerandos 12), 13) y 14), el Déficit Acumulado a Financiar en el período 1990-1994, asciende a N$ 893.633.479, según el siguiente detalle:

Déficit acumulado al 31/12/89                                                                           N$1.003.583.631

MENOS

Saldo al 31/12/89 Cta. Extrapresupuestal Convenios-Cuenta transitoria                N$     16.471.729

Saldo al 31/12/89 cta.cte BROU IMF Fondo de Terceros                                     N$     19.504.288

Cuotas convenio con BPS que vencen en 1995                                                  N$     73.974.135

Déficit Acumulado a Financiar                                                                          N$    893.633.479

                        18) que en función de lo expresado en el Considerando 17), en el Presupuesto Quinquenal 1990-1994 del Gobierno Departamental de Florida debe preverse un superávit de recursos sobre gastos, a efectos de financiar el referido déficit;

Atento: a lo expuesto precedentemente, a lo dispuesto en el Art. 211 literal C) de la Constitución de la República y a lo establecido por la Resolución de este Cuerpo el 29 de marzo de 1989;

El Tribunal acuerda

 1.- Emitir su dictamen constitucional respecto de la Rendición de Cuentas 1989 del Gobierno Departamental de Florida, disponiendo:

1.1   No formular observaciones al Documento referido.

1.2   Observar la gestión de la Intendencia Municipal de Florida por lo expresado en los Considerandos 6),7),11) y 16);

1.3   Observar a la Junta Departamental de Florida por lo expresado en el considerando 11);

1.4   Fijar el resultado del Ejercicio 1989 en N$ 644.991.563 de déficit;

1.5   Fijar el Déficit Acumulado al 31 de diciembre de 1989 del Gobierno Departamental de Florida, a financiar en el actual período de gobierno en N$ 893.633.479;

1.6   Que deberá tenerse presente lo señalado en los Considerandos 2),3),4),8(,10),15),17 y 18).

2.- Comunicar la presente resolución a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Florida.

 

Fdo: ARTEMIO CORREA, Vice-Presidente; EMILIO SOSA, Sub-Director de División”.-

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