• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 05/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

01 DE ABRIL DE 2016

HORA PREVIA

MEDIDAS CONTRA VECTORES

El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga trasladó inquietud de vecinos del barrio Prado Español, específicamente de la calle Carlos Gardel, quienes solicitan se adopten medidas debido a la proliferación de roedores en la zona.

INSEGURIDAD Y PLANES SOCIALES

La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió a la inseguridad, manifestando su disconformidad con los métodos adoptados por el Gobierno Nacional a fin de enfrentar este problema social; refiriéndose además, a los planes sociales que brinda el Gobierno Nacional, que en su mayoría no contribuyen a disminuir este flagelo.

LOMADAS PARA CALLE DE CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo solicitó la construcción de lomadas para dos puntos de la calle Larrobla, de la localidad de Casupá, donde se han registrado varios accidentes de tránsito.

CARTELERÍA REFERENTE A CAMPING DE CASUPÁ

En segundo lugar, el Sr. Edil Basualdo solicitó se mejore la cartelería que indica la ubicación del Camping Manguera de los Artigas, en la localidad de Casupá, solicitado su recambio por carteles más visibles.

NUMERACIÓN DE PUERTAS PARA CAPILLA DEL SAUCE

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro planteó la necesidad de contar con numeración de puertas en la localidad de Capilla del Sauce, considerando que es algo muy simple de implementar.

FALTA DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al servicio de transporte público de pasajeros, brindado por cuatro empresas que pasan por las Rutas 5, 12 y 6, hasta el empalme con la Ruta 94; manifestando su preocupación dado que las empresas no tienen partida desde la Terminal de Florida desde las 18:00 hasta las 05:00 horas.

MOVILIZACIÓN MUNDIAL MAYO AMARILLO

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió a la Movilización Mundial “Mayo Amarillo”, que promueve acciones dirigidas a la concientización, a la prevención, corrección del comportamiento y la responsabilidad en el tránsito, a fin de disminuir así la cantidad de accidentes y sus consecuencias.

PLACA RECORDATORIA PARA RINCÓN INFANTIL DE 25 DE MAYO

El Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez, junto con los Sres. Suplentes Álvaro Melgarejo y Carmen Arguiñarena, solicitaron la colocación de una Placa en recordación del Sr. José Montenegro, en el predio del Rincón Infantil de la localidad de 25 de Mayo, al cumplirse el próximo 25 de mayo un nuevo aniversario de la fundación de dicha localidad.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN FRAY MARCOS

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón planteó inquietud de vecinos de Fray Marcos preocupados por la contaminación ambiental que estaría realizando una empresa láctea, vertiendo los desechos en la vía pública.

PROYECTO DE MODIFICACIÓN A ORDENANZA DE RUIDOS MOLESTOS

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta, ante el notorio incremento de la emisión de ruidos molestos provocado por motocicletas, automotores, etc., reitera proyecto presentado en el año 2013.

REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES SIN RESPONDER

En otro orden el Sr. Edil Acosta expresó su preocupación por la no respuesta de cinco pedidos de informes realizados en el año 2015 y que aún no han sido respondidos por parte de la Intendencia.

INQUIETUDES VARIAS PARA LA ZONA DE LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Edgardo Marrero solicitó mayor iluminación y que se estabilice la recolección de residuos en la localidad de La Cruz. Además, solicitó la reparación de caminos en mal estado, en La Cruz, San Gerónimo y Talita.

DENOMINACIÓN DE CAMINO VECINAL EN CASUPÁ

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pérez solicitó se denomine a camino continuación “Negro Ansina”, con el nombre de Francisca Píriz “La Negra Pancha”, recordando que fue soldada Artiguista, falleciendo a los 123 años de edad en Casupá.

REPARACIÓN DE ACCESO A PASO TALA DE CASTRO

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz solicitó la reparación del acceso a Paso Tala de Castro, en camino que une Sarandí Grande con Polanco del Yí.

LOMADAS PARA CALLE DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez solicitó la colocación de lomadas en la calle Rivera, al final, ya que se ha tomado la misma como pista para hacer picadas a toda hora.

BASURALES EN FLORIDA

En otro orden, la Sra. Edila Rodríguez expresó su asombro por los basurales en la ciudad de Florida, lamentando esta situación; solicitando se tomen las medidas correspondientes para erradicarlos.

HOMENAJE AL SR. CONO ARRÚA

La Sra. Edila Departamental Mirna Guadalupe realizó un homenaje al Sr. Cono Arrúa Pérez por su trabajo incansable en post del bienestar de Florida; en cada inclemencia del tiempo, con damnificados, ante situaciones adversas, etc.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a los fallecimientos de los Sres. Tomás de Matos, Carlos Silvera, Roberto Novo Tellechea y Jorge Mazza; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió al Sr. Cono Arrúa, quien ha realizado una destacada tarea en varias Instituciones públicas de Florida.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a pedido de informe no contestado por la Intendencia, referente a quema de documentación.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió a expresiones vertidas por el Sr. Presidente del Cuerpo en anterior sesión.
  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió a Baltasar Brum, el mártir de la democracia, exponiendo sobre su carrera política y su vida.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Carlos Martínez Usoz y Ludelmar Torres y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, se refirieron al fallecimiento del Sr. Jorge Washington Mazza; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a conjunto folclórico de la localidad de La Cruz, y a quien fuera uno de sus integrantes, el Sr. Luis Alberto Jiménez Pedrín, fallecido hace un año; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

ORDEN DEL DÍA

  1. Se autorizó a la Intendencia a implementar una nueva y única instancia de cursos y concursos para presupuestación de funcionarios.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando una calle de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado) con el nombre de “Luis Alberto Colotuzzo”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobaron propuestas de diferentes Ediles, tendientes a que el Organismo le tribute un reconocimiento a los deportistas floridenses: Prof. Cono Caminatti, a los futbolistas Rodolfo Rodríguez, Edgard Elizalde y Juan Sanabria; y al combinado femenino Sub-18 de Hándbol de Cardal.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto emanado de la Comisión de Salud y Medioambiente del Organismo, tendiente a realizar un llamado a propuestas que desmotiven el uso de bolsas de nailon en nuestro departamento.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la participación del Organismo en Congreso organizado por la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, que se desarrollará los próximos días 6, 7 y 8 de abril.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó pedido de la Cooperativa El Águila, quienes solicitan apoyo ante el Parlamento Nacional a fin de prorrogar el seguro de desempleo de sus trabajadores.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA