ACTA Nº 015/16

PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

 04 de Marzo de 2016
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Marzo del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

FALTA CON AVISO:

GOÑI, SILVANA

 

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN; FUENTES, JAIME; PEREIRA, LUCÍA.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ÁNGEL SILVA).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Silva.-

SRA. SILVA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la inquietud y preocupación de un grupo de vecinos ubicados en Barrio Sagra de Sarandí Grande que viven Frente a Ruta 42. Dichos ciudadanos solicitan la instalación de alumbrado público, el que se encuentra a metros de allí, por lo que sería poner unas columnas más ya que es un pequeño tramo que está a oscuras. Son 15 casas que se verían beneficiadas, en las cuales viven familias humildes con niños pequeños, en casas precarias. Como ciudadanos debemos comprender su situación y apelar por su seguridad y bienestar. Agregamos solicitud de vecinos de la zona con sus firmas.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Directorio de UTE y el Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y Comisión de Obras.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro planteamiento deseo enviar un saludo a todas las mujeres en general, en nuestro día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Voy a destacar algunas cualidades características y virtudes que significan la palabra MUJER. Manantial de vida, apta para crear, engendrar y dar vida, fortaleza, pureza, inteligencia, audacia, coraje, valentía, sacrificio, bondad. amor. Destacar también la gran labor de la mujer rural que muchas veces somos las más sufridas, las menos recompensadas y las menos valoradas. Trabajamos todos los días, haciendo más horario del correspondido, sin días libres. Es un trabajo duro, de mucho esfuerzo. Siempre hemos luchado por la igualdad de género. Hoy logramos la igualdad. Tenemos la capacidad de trabajar en cualquier ámbito social, hasta ocupando cargos políticos. Las mujeres hemos avanzado mucho y seguiremos avanzando. ¡Adelante con fuerza y coraje!

Deseo que mis palabras sean remitidas a la comisión de Condición de la Mujer y al Semanario Punto y Aparte.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Giovana Valdez.-

SRA. VALDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de la Comisión de Vecinos de Reboledo, referente a la necesidad de que el tránsito pesado, que hoy circula por la Ruta 7- entre los Km. 122 y 123,5, se traslade para la calle Camino Nacional, pasando por el predio de AFE, como se indica en el plano adjunto. De esta forma estaríamos evitando 4 curvas pronunciadas y el peligro que significa que los vehículos pasen frente a la Escuela Pública de la localidad, siendo este tramo de la ruta por donde pasan más peatones.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, al Ministro de Transporte y Obras Públicas: Víctor Rossi y a la Prensa Local. Se adjunta Plano de Reboledo y solicitud realizada por la Comisión de Vecinos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud que surge paradójicamente de un compromiso asumido y cumplido por parte del actual Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez; me refiero al progreso del Plan Ibirapitá, el que pretende dotar de tablets a los jubilados que perciban menos de 24.416 pesos uruguayos, quienes, lamentablemente, ascienden a 34.000. Según consta en la página Web del Banco de Previsión Social, "El Plan Ibirapitá fue creado con la finalidad de promover la igualdad de acceso al conocimiento e inclusión social de los jubilados entregando tablets con conectividad a Internet, potenciando así la comunicación e integración en el ámbito familiar y social”. Sin embargo este objetivo queda claramente supeditado al efectivo acceso a internet por parte de los hasta ahora casi 25.000 beneficiarios, algo que, por razones económicas y a raíz de lo costoso de los planes de internet ofrecidos por ANTEL., es en muchos casos imposible. Vale la pena reflexionar sobre la escasa o nula probabilidad de que un jubilado que reciba mensualmente la suma de alrededor de 8.000 pesos uruguayos contrate un servicio de internet digno, el que hoy significa una erogación también mensual   de unos   800 pesos   uruguayos, dejando de lado la tasa de conexión y otros gastos inherentes a la instalación de los equipos necesarios. Es en virtud de lo anterior que sugiero la creación de un plan de internet que se adapte a las posibilidades de los beneficiarios del Plan Ibirapitá o que directamente se los exonere del pago del mismo para que estos puedan hacer uso pleno de las prestaciones de las tablets con las que cuentan y así lograr cabalmente el destacable objetivo de fondo de esta iniciativa.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, al Sr. Presidente de la República, al directorio de ANTEL., en especial a su Presidente, Ing. Horacio Andrés Tolosa, y a los principales medios de prensa locales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.

A pocos días de un nuevo 8 de marzo, cuando conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer con la misma alegría y orgullo de siempre, me gustaría dedicar algunas palabras en referencia a dicha celebración. La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el Día Internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras a partir de un hecho trágico que costo la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando poemas que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos del mal llamado "sexo débil". Vaya mi saludo a todas las mujeres y especialmente para las que están aquí

presentes, porque eso es un claro indicio de que todas debemos continuar en la línea de esfuerzo y compromiso que nos ha permitido acceder a los ámbitos de responsabilidad y decisión que le otorgan a la mujer el lugar que merece. Deseo también aprovechar esta oportunidad para invitar a la actividad sobre los "Derechos de las Mujeres y Mujeres de la tercera edad" organizada por la Comisión Asesora de Derechos Humanos y Desarrollo Social del cuerpo el próximo miércoles 9 de marzo a las 19.00 hs. en este mismo lugar. Deseo que mis palabras sean remitidas a los principales medios de prensa locales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Entiendo necesario referirme a un asunto de real peligro para la circulación vehicular existente en la ruta 6 entre Chamizo y San Ramón. Se trata del puente sobre el llamado Río Viejo. En dicho lugar hace aproximadamente unos 3 meses se produjo una muy violenta colisión entre dos camionetas, a raíz de ello no hubo que lamentar pérdidas humanas, pero se produjo el deterioro total de una de las cabeceras del puente, la cual aún no se ha reparado. Me parece conveniente y sensato proceder urgentemente a su reparación. Además es de sentido común mejorar su señalización, teniendo en cuenta que es muy angosto y no se visualiza muy bien, lo que complica mucho, sobre todo a quienes no conocen el lugar. Quiero que mis palabras sean enviadas a la Regional 8 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Sr. Ministro Víctor Rossi.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El asunto de la iluminación en las distintas localidades del departamento debe continuar avanzando. En este sentido algunos vecinos de Chamizo me han manifestado la necesidad de reforzar la misma en la plaza y frente a la Policlínica de Salud Pública y de Comef. Con la esperanza de concretar esta propuesta en realidad, le voy a solicitar la creación de un expediente con mis palabras y su envío a donde corresponda para ser informado, continuando después al despacho del Sr. Intendente para su resolución.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sanchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente me dirijo a usted y al Cuerpo con el siguiente planteamiento. En la ciudad de Sarandí Grande abundan basurales en todos los barrios. Se nota una gran desprolijidad como por ejemplo la Av. Artigas, principal arteria de la ciudad, es lamentable los yuyos a la orilla del cantero central. En el velatorio municipal existe pasto hasta en el cordón de la cuneta, las ciclovías están quedando tapadas con pasto. Los bacheos no son tal, han desparramado balastro en la mayoría de los barrios sin dejar en condiciones las calles, han quedado peor de lo que estaban. Espero que se tomen medidas con responsabilidad, deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente y Municipio de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

Paso a comunicarles una inquietud de los vecinos del Barrio Piedra Alta. En la calles situadas en 19 de Abril entre Dr. Oscar González y Aparicio Saravia en una de las entradas del Prado los vecinos constatan que pasan motos haciendo acrobacias, siendo sumamente peligroso para niños y personas adultas que viven allí. Dado la peligrosidad de la misma los vecinos piden si se pueden solucionar lo antes posible con la creación de una lomada. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Sr. Director de Tránsito Hermógenes Fernández. Adjunto firmas de los vecinos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Silvna Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Por medio de la presente hago llegar una inquietud sentida por la población de las localidades del interior y que en la situación sanitaria actual toma aún mayor relevancia y urge su resolución. Me estoy refiriendo a la recolección de basura considerada chatarra, todos los residuos que se generan a nivel de los hogares, comercios, fabricas e instituciones que no son retirados por el habitual camión recolector de basura, que no cuenta con un servicio sistemático y efectivo que atienda esta demanda. Es necesario que se elabore un plan departamental al respecto que atienda el interior del departamento como el que existe a nivel de la ciudad de Florida, que se realice basado en las características particulares de cada pueblo y que ambos se difundan intensamente. Hoy el Aedes Aegypti, vector que propaga las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya está presente en Florida, y la principal medida para evitar que se instale definitivamente es eliminando todos los posibles criaderos. Las chatarras constituyen uno de los lugares elegidos por el mosquito para depositar sus huevos y crecer, por lo que es fundamental retirarlos de los hogares y darles un destino final responsable, que no se traslade el problema de la casa a los terrenos baldíos, a las zonas de acceso a puentes, al costado de caminos y carreteras como actualmente estamos acostumbrados a ver. Por otra parte en estos momentos también es sumamente importante que los habituales servicios de recolección de residuos intensifiquen su frecuencia o por lo menos no se disminuyan y así evitar acumulación de basura y por ende el aumento de otros posibles criaderos de mosquitos. Pido que mis palabras sean elevadas a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, a la Dirección de Higiene de la Intendencia, a las Juntas Locales y Alcaldías del Departamento y al Centro Coordinador de Emergencias.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEON.- Gracias Sr. Presidente.

Una de las principales arterias de nuestra ciudad, la Avenida Artigas, no se ve bien iluminada. Se aprecian espacios oscuros a lo largo de la misma y en algunas esquinas, implicando un riesgo para la circulación vehicular y cruce peatonal. Solicito se estudie la disposición, cantidad y potencia de las luminarias que actualmente tiene para que se optimice la iluminación de la arteria en cuestión. También considerar el arreglo del pavimento en el tramo que va desde la vía férrea hasta el Molino Florida. Tener presenta también que hay sobre la Avenida Artigas tres edificaciones que forman parte de la identidad de la zona: el Molino Florida, La Estación de AFE y la Capilla del Ex Seminario. La iluminación de las mismas le daría un singular destaque jerarquizando esta importante zona de la ciudad. La atención y puesta a punto de esta zona estaría acorde con el espacio que se está construyendo para el desarrollo de actividades físicas y esparcimiento. Agradezco que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente de Florida y al Sr. Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará, En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LOPEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta semana concurrimos como integrante de la Comisión de Discapacidad a las obras de construcción de un espacio público multibarrial, deportivo y recreativo en el predio del viejo Velódromo en el Barrio Florida Blanca. Recorrimos el predio (en compañía del Arquitecto responsable de la obra y diseño de la misma) ya con avances importantes en la construcción que insume un costo de $ 47.943.542 pesos uruguayos (con aportes del Gobierno local y principalmente del Gobierno Nacional) que abarca la construcción de una plaza pavimentada con espacio adecuado a espectáculos públicos; fuente de chorros de aguas danzantes, batería de baños, garita de vigilancia, parador, juegos para niños, juegos aeróbicos, piscina, vestuarios, canchas de fútbol, básquet, voley y handball, además de una ciclovía en el perímetro del predio de muebles, canchas, piscina etc. En esta oportunidad no voy a realizar consideraciones en cuanto al diseño y planificación de la obra pues esta actividad estaba organizada bajo la órbita de la Comisión ya mencionada y no hemos evaluado por lo tanto como cuerpo esta visita. Si me surge la necesidad de plantear y consultar cómo será la gerenciación de este espacio no me refiero a la Administración de recursos humanos o materiales sino al uso planificado y organizado del espacio multibarrial que debe apuntar a la inclusión de una barriada importante de nuestra ciudad. Es necesario que este lugar se convierta en un espacio de integración y real convivencia ciudadana. Sugiero se estudie la posibilidad de la convocatoria o creación de una comisión Intersocial con la asistencia de actores representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la zona, especialmente aquellas que tienen la responsabilidad de orientar, capacitar y educar a niños y jóvenes que procure y asesore a las autoridades del Ejecutivo Departamental .sobre la plena participación de la ciudadanía en este espacio. A partir del Convenio realizado con la Escuela Nacional de Diseño y Uruguay Crece contigo del Mides se está trabajando en un espacio para niños/as de 0 a 4 años. Las Instituciones de la zona, Caif, Escuelas, familias, etc., han participado en 2 talleres guiados por técnicos de la Escuela de Diseño y Uruguay Crece Contigo. Consideramos importante establecer con anticipación la organización de este espacio público a fin de asegurar la participación como una estrategia de inclusión intercultural, en la medida en que permite que todas las personas se sientan representadas y, de este modo, se impliquen en la dinámica del barrio. Se configuraría de esta forma un modelo de relación cívica o ciudadana, en el que la participación es plena compartiendo decisiones y responsabilidades. Solicito mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente Departamental y demás dependencias involucradas en el proyecto, así como a la Comisión Departamental de Discapacidad (MIDES), Inspección de Escuela Primaria.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera hacer referencia al Centro de la Ciudad de Florida - Microcentro , que fue una obra consolidada en la Administración del FA 2005-2010. La mencionada Obra nació con fondos procedentes de Unión Europea en coordinación con el Plan URBAL III de la Intendencia de Montevideo - Habitar Goes - Municipio de Goes. Donde también participaron otras ciudades socias: La Paz, Rosario, El Salvador, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. Es un programa de cohesión social, reactivación económica y rehabilitación urbana de zonas centrales deprimidas. El centro de la ciudad padecía, como la mayor parte de los centros de una gran caída en su calidad espacial. Esta intervención recuperó el espacio urbano y revalorizó la actividad comercial. Es un programa que fue retomado por la anterior administración del Sr. Enciso en los años 2011 y 2012.

Hoy vemos con gran preocupación la falta de mantenimiento mínimo a ese espacio urbano. Veredas en mal estado, rampas muy dañadas y con falta de iluminación, arbolado y plantas en mal estado, carencia de pintura e iluminación en bancos, porta lámparas, papeleras y algún otro tipo de mobiliario allí existente.

Solicitamos por tanto, se tomen medidas de mantenimiento y reocupación urgente a fin de recuperar este hermoso espacio comercial, de paseo y turismo ubicado al Centro de la Ciudad. Pasen mis palabras a conocimiento de la Comisión de Obras, al Sr. Intendente, a la Dirección de Administración, Obras y Departamento de Turismo de la Comuna.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha 2 de julio del 2015, vecinos de las calles Lavalleja y Figueredo presentaron una nota preocupados por el transito en dichas calles y solicitando la instalación de lomadas en la zona. Hasta la fecha los vecinos no han tenido respuesta de su propuesta, por lo tanto le solicitamos a la comuna que les informe si se va a acceder a su planteo. Demás esta decir que la situación planteada en la nota de los vecinos sigue incambiada y se siguen repitiendo los episodios narrados en dicha nota. Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia y a la Comisión de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Según palabras textuales del Sr. Intendente en la reinauguración de los semáforos de la Av. Artigas y Atanasio Sierra, fue en el año 2015. Esos semáforos estuvieron fuera de servicio durante un lapso, donde se produjo un accidente de tránsito fatal donde una joven perdiera su vida.

El Intendente cuando se reinaguraron los semáforos -como dije textualmente- comentó que de ahora en adelante se iba a aplicar la toleracia para las motos. Hoy vemos todos los días que las motos algunas circulan sin chapas, sin luces en horas nocturnas y con caños de escapes libres. Sobre este último punto y según versiones de prensa, el Diario El Heraldo solicitó por la Ley 18.831, que es la Ley de Transparencia, sobre los resultados de la multas y en el año 2015 se realizaron solo dos multas por problemas con los ruidos molestos, cosa que es irrisoria.

Por tal motivo, es que le solicitamos al Sr. Intendente que cumpla con su palabra y sancione como corresponde a los infractores por los ruidos molestos producidos por este tipo de vehículos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Darlos Enciso y al Sr. Director de Tránsito, Es. Hermeneutas Gobernándote.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cármelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente. Hace pocos días nos dejó quien fuera en vida Jacquelin Cari Aruel, producto de una enfermedad que luchó hasta los últimos días y por lo que nosotros entendemos fue un ejemplo de vida.

En un mundo cada más dependiente de la tecnología, esta persona se auto convenció de que todo era posible si se ponía entereza, corazón y voluntad.

Todos los días hacía 20 cuadras, desde su domicilio hasta la parada de ómnibus en su Sarandí, para trasladarse hasta nuestra ciudad de Florida donde prestaba servicios en la Terminal de Ómnibus como persona más, estando siempre dispuesta a ayudar a los ciudadanos que arriban a dicho centro.

Por lo que pedimos se realice un minuto de silencio en homenaje a esta querida compañera, pero en ella a todas las personas que luchan por su vida y pelean con enfermedades que hoy no tienen solución médica.

Pido que mis palabras pasen a su familia y a la prensa de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jo Pintado.-

SR. PINTADO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a una problemática existente en 25 de Agosto, en cuanto a las dificultades en el transito. Como ejemplos digamos que es consta table el exceso de velocidad, no se respetan las legalizaciones; no se cumple con la normativa vigente en cuanto al uso de chaleco, casco, empadronamiento, libreta de circulación, SOA, etc. Es dable ver menores conduciendo, caños de escape libres y hasta cuatro personas en un birodado. Esta situación ocurre principalmente en la tarde – noche, y se realizan “picadas” en la plazoleta, frente a la Escuela y AFE.

Solicito que se coloquen lomadas en los barrios, en lugares estratégicos, para evitar así males mayores. Por ejemplo consideramos que son necesarias en: Avenida Ramón Álvarez y calle Juan Aguiar desde el paso nivel al cruce de la calle Cuareim.

También es necesaria la señalización en cruces peligrosos. Yo me pregunto Sr. Presidente, a unos se les exige cinturón, luces, botiquín, libreta de propiedad, libreta de conducir, bomberito, balizas, cero alcohol, ¿y a otros no? Consideramos que no es justo.

Solicito que lo expresado sea enviado al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Comisión de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

SR. PEÑA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasladar al Sr. Intendente nuestra estimación, que creemos oportuna, de que se realicen las tratativas de realizar algún especie de intercambio o convenio cultural y comercial, respecto de los países de Japón y Francia a través de sus respectivas embajadas, ya que creemos conveniente a los intereses del Departamento.

Solicito que copia mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 921 Y 1263/16. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2015, Y ENERO DE 2016

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 745 Y 1010/16. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RELACIONADA A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2015.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7283/15 Y 754 Y 879/16. RATIFICA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA, REFERENTES A: 1) TRATAMIENTO BITUMINOSO EN CAMINO QUE COMUNICA LAS LOCALIDADES DE BERRONDO Y 25 DE MAYO. 2) CONTRATACIÓN DE UN ARQUITECTO EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DE OBRA. 3) REITERACIONES DE GASTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL REACONDICIONAMIENTO URBANO ARQUITECTÓNICO DE PLAZA PÚBLICA DEL BARRIO HIPÓDROMO.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 053/16. EL SR. INTENDENTE COMUNICA PRÓRROGA POR 60 DÍAS A LA BONIFICACIÓN DEL 50% DEL VALOR DE LIBRETAS DE CONDUCIR, EXPEDIDAS POR PRIMERA VEZ.

            DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. OF. Nº 050/16. SOLICITA QUE EN UN PLAZO DE 10 DÍAS COMUNIQUE LOS INTEGRANTES, TITULARES Y SUPLENTES DESIGNADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PARA LA COMISIÓN DE BECAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

            DESE CUENTA. NOTIFÍQUESE A LAS BANCADAS

BANCADA FRENTE AMPLIO. COMUNICA LOS SRES. EDILES QUE INTEGRARÁN LAS COMISIONES DEL EDIFICIO Y DE REESTRUCTURA FUNCIONARIAL DEL ORGANISMO.

            DESÍGNASE EN LA COMISIÓN DEL EDIFICIO AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA, Y COMO SUPLENTE AL SR. VÍCTOR SABBÍA; Y EN COMISIÓN DE REESTRUCTURA FUNCIONARIAL, AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RIVIEZZI, Y COMO SUPLENTE AL SR. JAVIER HEREDERO

TRIBUNAL DE CUENTAS. RESOLUCIÓN Nº 380/16. REMITE DICTAMEN DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL ORGANISMO, EJERCICIOS 2016 - 2020.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. INFORMA LOS SRES. EDILES DESIGNADOS PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE PATRIMONIO, OPORTUNAMENTE SOLICITADOS POR LA INTENDENCIA.

            DESÍGNASE COMO TITULAR A LA SRA. CARMEN ARGUIÑARENA Y COMO SUPLENTES A LA SRA. BETTINA ROMÁN Y AL SR. ÁLVARO MELGAREJO, EN LA REFERIDA COMISIÓN

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO. COMUNICA LOS INTEGRANTES DESIGNADOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE REESTRUCTURA ESCALAFONARIA DEL ORGANISMO.

            DESÍGNASE AL SR. LUIS MELGAR Y AL SR. MARIO LAPASTA PARA INTEGRAR LA MENCIONADA COMISIÓN

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO. SOLICITA QUE DE APROBARSE EL SISTEMA DE RETIRO INCENTIVADO DE ESTE CUERPO, SEAN INCLUIDOS EN EL MISMO LOS FUNCIONARIOS DE PARTICULAR CONFIANZA CON ANTIGÜEDAD MAYOR A 4 AÑOS.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA MOSQUITO AEDES AEGYPTI.

            PASE A LAS COMISIONES DE SALUD Y DE DESCENTRALIZACIÓN, Y A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL JODAMI MARTÍNEZ. ANTE LA AUDIENCIA OTORGADA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, SOLICITA SE COORDINE CON COMISIÓN MEVIR I DE FRAY MARCOS PARA QUE CONCURRA A LA MISMA.

            PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

SUPLENTE DE EDIL FERNANDO GARCÍA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A PRODUCTORES RURALES POR PARTE DEL BPS.

            PASE A INALE

BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITA MEDIDAS PALIATIVAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS EN CRISIS.

            DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DE LOS EXPEDIENTES NROS. 04129 Y 04455/06.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A:) 1) CONVENIO FIRMADO ENTRE EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE Y EL CLUB DE FÚTBOL CANADIAN. 2) ACTAS DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE. 3) DETALLES SOBRE ARREGLOS REALIZADOS EN ESTADIO BATALLA DE SARANDÍ. 4) MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS PARA COMBATIR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI.

            PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 901/16. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO, VIGENTE PARA EL AÑO 2015

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 00199/16. REMITE NÓMINA DE EDILES QUE PERCIBEN LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO DE PATENTES DE RODADOS.

            DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGROS, HOTELERÍA, DONACIONES, ETC.) EN FEBRERO DE 2016.

            CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 04153/15. SOLICITA ANUENCIA PARA DESTITUIR A FUNCIONARIO.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar que se incluya como punto del Orden del Día: “Homenaje al Club Ciclista San Antonio”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión del punto en el Orden del Día.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

Sigue en el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Para solicitar incluir en el Orden del Día los siguientes puntos: Exp. 04190/15, Declarar de “Interés Departamental” a jornada de campo en Villa Vieja; Exp. 03328/15, declarar de “Interés Departamental” al Coro “Alas para vivir” de Fray Marcos; Exp. declarar de “Interés Departamental” a Proyecto de Desarrollo Turístico del Tren a Vapor y Circuito del Agua de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir estos tres puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD(31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

SR. HERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para recordar a Casiano Rodríguez, quien dejó de existir el pasado domingo 28 de febrero, a sus 95 años de edad. Pionero de los productores lecheros de Camino 31 de Marzo, y de profusa actividad cultural y deportiva (fue ciclista del Club Casualidad en la década del 40), se convirtió desde hace muchos años en referencia para todos sus vecinos y amigos, quienes aprendieron a reconocerlo por su bonhomía y sabiduría. Fue un entrañable amigo de mi extinto padre y supo con diferentes actitudes que no son necesarias especificar, quedar en el más grato de los recuerdos para toda nuestra familia.

Deseo que mis palabras sean remitidas a su Sra. esposa, Zulma Robaina, a sus hijos Sergio y Jorge y demás familiares.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

El día 02 de marzo nuestra localidad de Casupá tuvo una gran pérdida, debido al fallecimiento del Sr. Ademar “Yeye” Camejo. Por intermedio del presente Asunto Interno queremos hacer llegar nuestras más sentidas condolencias en nuestro nombre y de vecinos de nuestra Casupá, a su familia, en especial a su esposa Nena Yanes y sus cuatro hijos: Milton, Eduardo, Gustavo y Laura.

El Yeye fue edil departamental por el Partido Nacional de este Cuerpo en el período 2000-2005 y Concejal en el Municipio de Casupá en el período 2005-2010. Funcionario municipal, capataz como no hemos visto por nuestra localidad, defensor de su Partido Nacional y dirigente desde su juventud, militante como pocos y servicial de sus vecinos y preocupado por las necesidades de sus prójimos. Y por si fura poco, amigo y y como un padre para los que arrancábamos en política, aconsejándonos y acompañándonos.

Solicito entonces que copias de estas palabras pasen a su familia y se realice un minuto de silencio por el Cuerpo en su homenaje.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Con enorme tristeza evoco a una mujer admirable, un “ejemplo de vida”, a una sarandiense de la cual me cuesta aceptar la perdida física, que nos ha dejado una imagen única de valores, de grandeza de voluntad, una imagen con un mensaje siempre presente. Nos conocimos hace años viajando en Empresa Bruno; ella desde su Sarandí natal hasta Florida, cumpliendo una larga y sacrificada jornada de trabajo, a pesar de su discapacidad física, desplazándose con sus bastones canadienses y el apoyo afectuoso del personal de la Empresa. Caminaba muchas cuadras desde y para su casa, a la Agencia de Sarandí. En la Terminal, su labor estaba en el local de “guarda bultos”, responsable, amable con la mente clara y el corazón abierto. Nos sentimos amigas, confidentes, supe de su traumático transcurrir de su vida, desde niña, hasta el inesperado cierre del útil local, cierre que nos llenó de dolor.

Cuando el Club de Leones de Sarandí le consiguió una silla de ruedas a motor, se sintió feliz, el largo trayecto fue más accesible. Este hecho lo consideré en una de las sesiones de la Junta en Sarandí.

Cuando se instaló aire acondicionado en el local, se hizo más grato el pasar de las horas, compartimos muchas veces la merienda junto a sus compañeros. Se sintió muy triste cuando perdió a su padre el año pasado, desde que cerró el local no la vi más. Supe de su cruel enfermedad demasiado tarde, quedándome un debe con Jacquelin.

Con el personal de Bruno y todos los que compartimos viajes con “Jaque” la recordaremos siempre ocupando el primer asiento y como una mujer que nos dejó un admirable ejemplo de vida. Ella fue Jacquelin Carli Aruel

Señor Presidente, solicito un minuto de silencio en su honor y si es posible que mis palabras lleguen a su familia, principalmente a su mamá Bilda Aruel y sus hermanos, al Sr. Alcalde Cayetano Stopingi Prado, a la Empresa Bruno, al Jacobo Zibil donde ella concurrió por muchísimos años por su problema de discapacidad física y a la Escuela N° 38 de Sarandí Grande donde concurría a realizar manualidades.

En segundo lugar, quiero decir, que en este pasado febrero los cruceños nos sentimos sorprendidos por la dolorosa pérdida física de uno de nuestros jóvenes, me refiero a Enrique Machado Cabalgante, integrante de una numerosa familia muy humilde, buen hijo, buen amigo, un trabajador rural honesto, una persona amable de buen sentido del humor, muy apreciado en nuestro pueblo. Alcanzó a festejar sus 41 años, pero lo perdimos, difícil de aceptar desenlace de su intervención quirúrgica en el cerebro, ayudaba en lo posible a su mamá Isabel y a su hermana, que es sordomuda, Belkys, en la precaria vivienda en la cual habitan desde hace mucho tiempo.

Sr. Presidente, solicito un minuto de silencio en homenaje a la irreparable pérdida   física de este cruceño.

Pido que mis palabras sean enviadas a la Sra. Isabel   Cabalgante y familia.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo solicitar un minuto de silencio en nombre de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, por el fallecimiento del Contador Carlos Alcides Dosantos Bidondo, Ex Alcalde del Municipio de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En la sesión pasada manifesté que tomaba la medida de no votar nada que viniera del Partido Nacional, usted estaba ausente porque estaba en otras tareas. Voy a mantener mi posición, salvo todos los temas que vengan de las comisiones asesoras de este Cuerpo, porque uno se debe a una fuerza política donde tiene integrantes en todas las comisiones, por lo que debo ser respetuoso con los compañeros.

Pero no voy a aceptar más   que se pongan temas a última hora para que se incluyan en el Orden del Día, como el tema aque se trató en la pasada sesión, donde se hizo tensa, donde más de preguntas al Presidente de INALE se hizo una interpelación y yo creo que los juegos políticos actuales distan mucho todavía, sabiendo que hay un tema problemático como el de la lechería, en muchos casos, ese tema no se toca y personas que fueron quienes propiciaron esta convocatoria, se vieron sorprendidos con el Presidente del INALE que estaban fuera de conocimiento. Creo que hay que tener responsabilidad, creo que hay que acotar, hay una reglamentación sobre estos casos que se ponga a consideración estos temas en una futura comparecencia de visitantes para aclarar ciertos puntos y que no se haga una sesión tan tensa.

Sobre el Orden del Día de hoy, Sr. Presidente, salvo el punto 2° que viene de la Comisión de Hacienda, el punto 1° que trató los treinta años de democracia, creo que se excedió en el tiempo, un poco más y estamos ya hablando de los 31 años de democracia, no sé qué pasó, si se traspapeló pero creo que este punto hoy está un poco lejano, habría que haber esperado un poquito más y haber hecho referencia a los 31 años.

De los cuatro puntos que se agregaron ahora, los tres puntos de declaración, fue de una sesión de la Comisión de Legislación el jueves pasados que se suspendió. ¿Por qué? Porque los integrantes, Ediles del Partido Nacional tenían que ir a la Convención Departamental del Partido Nacional, sale el Orden del Día el miércoles y los temas se trataron este jueves, posterior a la salida del Orden del Día.

Yo veo varias desprolijidades que con un buen criterio se pueden solucionar y así espero.

El tema del Club San Antonio, cuando se realzaron los logros de este Club, se tenía que haber votado en la otra sesión porque así lo amerita el Reglamento. Se vota y después se invita, hoy estamos agregando este punto, claro, estamos todos de acuerdo con este punto, lógico, pero sigo sintiendo que existen desprolijidades que espero con el correr del tiempo se subsanen.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, si Ud. me permite le voy a realizar algunas aclaraciones puntuales. El caso 1 Ud. hace mención a que fue suspendida la Comisión de Legislación, también en otras oportunidades hemos suspendido también otras comisiones a pedido del Frente Amplio por diferentes motivos, en este caso fue a pedido de la Bancada del Partido Nacional que se ha modificado.

Con respecto al Club San Antonio, le debo decir que debe de ser votado por la comisión el homenaje, para que después sea aprobado en el plenario que se reciba, porque así lo dice el Reglamento. Por eso lo estamos haciendo de esta forma, no es desprolijidad, justamente, lo que estamos haciendo es una cosa prolija.

Muchas gracias Sr. Edil.

Tiene la palabra la Sra. Edil Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es para reclamar el atraso de los pedidos de informes. Yo hice un pedido de informes el día 7 de setiembre de 2015 sobre el Vertedero Municipal, en él tengo varias pautas que tengo interés de saber. También el 23 de setiembre de 2015 realicé otro pedido de informes sobre publicidad de Canal 13, le agradecería si a la brevedad los pudiera recibir.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, vamos a hacer los trámites pertinentes. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Tengo dos Asuntos Internos en similares términos, uno me parece que no se ha nombrado por los compañeros que han hecho uso de la palabra, pero creo que debemos de saludar a una compañera de este Cuerpo que acaba de perder a su padre y que a su vez, fue Director en la Comuna en el período anterior, Alberto Martínez. Nosotros no lo tratamos mucho pero tuvimos una buena relación en la Comisión de Derechos Humanos en el período anterior en ocasiones en que él concurrió y voy a solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su memoria.

En segundo término me voy a unir a las palabras del amigo Edil Ademar Hernández referidas a Casiano Rodríguez.

Casiano Rodríguez vivió 95 años, o sea cerca de un siglo y fue una persona de perfil bajo al cual tuve la suerte de conocer, de gran destaque en varios ámbitos. En el ciclismo ni qué hablar en la década del 40 rayó a gran altura defendiendo al “Casualidad de Florida”.

Como productor rural ni que tal vez, pero además, conocimos a Casiano Rodríguez, hombre vinculado al turf y ahí tuvimos varias oportunidades de conversar y de encontrar aquel hombre siempre sensato, tranquilo, sereno, reflexivo, memorioso, de gran conocimiento y a parte sé personalmente que a mucha gente le tendió la mano. Pero era una persona a la que no le gustaba el protagonismo, una persona muy sencilla pero muy sensible y además de pedir que mis palabras sean enviadas a su familia, también voy a solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Qué lástima que esta Junta ha retrocedido en lenguaje de género en la presente Presidencia.

En primer lugar sumarme al saludo, las condolencias a la familia de Jackeline Carli Aruel, que les llegue mi saludo.

En segundo lugar invitar a los Ediles a las actividades que se desarrollarán el 8 de marzo en la Plaza de la Mujer a las 18:00 concentración, como todos los años y a las 19:00 hs el PIT-CNT por primera vez en la historia de nuestro Departamento, resolvió hacer el acto acá en Florida por lo que invitamos a esas dos actividades que son el mismo Día de la Mujer.

En tercer lugar es realmente informar al Cuerpo que hemos visto como en muchos aspectos se retrocede en cosas que se estaban haciendo bien en esta Junta Departamental o en la Intendencia, tenemos ejemplos que los hemos dicho anteriormente. Cuando en la Junta alguien pedía un informe interno, era un ejemplo esta Junta, porque a los dos o tres días se nos respondía, sabíamos que en la Intendencia no, pero sabíamos que esta Junta, el Presidente de turno, con quien tuviera que redactar las respuestas de los pedidos de informes, lo respondía en dos o tres días, cuatro, no demoraban.

El 15 de febrero pasado realicé dos pedidos de informes internos, estamos a 4 de marzo y no han sido respondidos, me voy a referir a uno en particular, me voy a referir a algunas cosas que encontré en los pedidos mensuales que también solicito de los gastos de la Junta Departamental. En ese sentido, me llamó realmente la atención y por eso hice este pedido de informes, que los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015, esta Junta pagó al Funcionario Gerardo Pérez por viáticos la suma de $ 26.495,00 en octubre, $ 19.813,00 en noviembre y $ 24.694,00 en diciembre. El pedido es largo, hay fechas que se pregunta por qué se hizo esto, lo pregunto por ahí. Pregunto, “podría explicarse qué tipo de trámite se realizaron en algunos casos que no pudo coordinarse para que fuera un solo vehículo y un solo funcionario para realizar dichos trámites”. Por ejemplo, 28 de diciembre del 2015, Gerardo Pérez a Montevideo por Presidencia, Carlos Damiano a Montevideo por trámites de Secretaría General y Rudy Lamaison a Montevideo por trámites de Secretaría.

El 26 de noviembre del 2015, Gerardo Pérez a Montevideo por Presidencia, Rudy Lamaison a Montevideo por Presidencia y Mauricio Noria a Montevideo por comisión de Secretaría, esto es largo tiene carilla y media. Realmente me preocupa que este pedido y el anterior que también hice no han tenido respuesta aún por parte del Sr. Presidente. Creo que son temas que tienen que ser aclarados. Recordemos que el 17 de diciembre esta Junta votó para que se incluyera en Presupuesto de la Junta un Secretario de Presidencia, pero lo votó recién el 17 de diciembre, el Presupuesto Quinquenal aún no ha sido aprobado, e incluye al de la Junta y sin embargo desde octubre, noviembre y diciembre se privilegia a un funcionario en este sentido. Creo que merecemos los Ediles una respuesta de por qué se hizo todo esto, por consiguiente solicito se me conteste a la brevedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, la Mesa ha tenido otras prioridades, en cuanto tenga tiempo le responderé por escrito y como usted se merece. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

El día 24 de febrero pasado como ya se informara en este Cuerpo, falleció en la ciudad de Florida el Profesor Alberto Hebert Martínez Tejera, ex Director de Administración del período pasado de Gobierno, padre de la compañera Edila del Partido Nacional Alicia Martínez. Por consiguiente nos adherimos a la solicitud de minuto de silencio y solicitamos se remita nota de condolencias a su familia.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Como estos días hemos sentido todos lamentablemente el episodio que ya está bastante gastado, en el tema del título de nuestro Sr. Vice-Presidente de la República y a su vez hemos visto como la Mesa...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil el tema a que hace referencia no es un Asunto Interno del Cuerpo, se trata de un tema nacional...

SRA. GUADALUPE.- Discúlpeme Sr. Presidente, hay Ediles acá que ocupan cargos en la Mesa Nacional el Frente...

SR. PRESIDENTE.- Pero no tiene nada que ver con la Junta Sra. Edil, acá se tratan o plantean los Asuntos Internos de la Junta Departamental, el tema al que usted hace referencia lo puede plantear en la Hora Previa pero no en Asuntos Internos.-

SRA. GUADALUPE.- Muy bien Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar me adhiero a las condolencias ante el fallecimiento del Profesor Alberto Martínez Tejera, quién era una persona de mi conocimiento y amistad. Le conocíamos desde los lejanos tiempos de 1970, cuando los dos éramos jóvenes, el más que yo por supuesto, posteriormente las distintas actividades o educativas o políticas nos juntaron y en otros momentos nuestros caminos se bifurcaron, pero nunca, nunca dejamos de tener una relación de respeto o afecto. Al enterarnos de su fallecimiento nos entristeció muchísimo y por consiguiente nos adherimos a la solicitud del minuto de silencio en su homenaje y a las notas de condolencias a su familia.

En segundo lugar quisiera dar cuenta de un acontecimiento muy interesante y positivo que se produce en una localidad del interior de nuestro departamento. El emprender actividades culturales en el interior, no resulta una tarea fácil, felizmente en la localidad de 25 de Mayo “Isla Mala”, un grupo de vecinos se han puesto en la difícil tarea de llevar adelante un periódico escrito en papel, ya han publicado más de un número. Quisiera que a los mentores de esta actividad, entre otros el amigo Julio Sánchez y el Edil Álvaro Melgarejo, recibieran la felicitación yo el apoyo de tan importante tarea que están realizando en este momento.

Es cuanto queríamos manifestar Sr. Presidente, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Presidente. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mes de la mujer y bajo el lema “Más igualdad y compromiso de Estado”, La Comisión de Derechos Humanos tiene el agrado de invitar a la exposición o taller que se dará sobre el adulto o adulta mayor y los derechos de los/as mismas, se llevará a cabo el 9 de marzo a las 19,00 horas en la Junta Departamental de Florida, invitamos a la Comisión de la Mujer, Comisión de Equidad y Género, Comisión de Mujeres Hoy, Comisión de Mujeres del Alba y también invitamos al Sr. Intendente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil. Corresponde realizar un minuto de silencio por las siguientes personas: Ademar “Yeye” Camejo, Casiano Rodriguez, Jackeline Carli Aruel, Enrique Machado Cabalgante, Carlos Alcides Dos Santos y Alberto Martínez.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee “Homenaje al Club Ciclista San Antonio de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar el Régimen de Comisión General a los efectos de recibir a la Delegación que se encuentra presente en Sala.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(INGRESAN A SALA: ANDERSON MALDONADO, IGNACIO MALDONADO, AGUSTIN VIDAL, FERNANDO MENDEZ, PEDRO MONROY, WALTER GONZALEZ, JORGE OLIVERI, JULIO PEREZ, NESTOR MANSULINO Y HUGO SANCHEZ).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Le damos la bienvenida a la delegación del Club Ciclista San Antonio de Florida.

Ha llegado una nota de la Sra. Edila Silvana Goñi, quien era una de las que firmaba la nota de ete petitorio para la realización de este justo homenaje y que dice así. “Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Martín Varela. Presente. Lamentando no poder asistir al homenaje del Club Ciclista San Antonio del cual fui propulsora y por motivos de enfermedad deseo hacer llegar en este medio, mis felicitaciones a esta institución, que desde ya hace muchos años forma parte de la vida social y deportiva del departamento de Florida y que en esta oportunidad nos enorgullece a todos por su destacada actuación en la 45º Edición de “Rutas de América”. Competencia en la cual obtuvo el 3er. Puesto en la Clasificación General por Equipos.

Asimismo, es justo felicitar especialmente a ciclistas Fernando Méndez y Anderson Maldonado integrantes del equipo que tan bien representó al departamento en la mencionada competición, que fueron galardonado con el 1er. Puesto en la Clasificación General del Premio de la Cima y la Clasificación Sub 23 respectivamente

Vayan mis felicitaciones para directivos, cuerpo técnico, ciclistas y quienes de alguna u otra forma, forman parte de esa querida institución la que seguramente nos darán motivos de celebración en alguna otra Vuelta Ciclista.

Sin otro particular, se despide muy atte: Silvana Goñi (Edil Departamental)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, algo que escapó a los Asuntos Internos y de alguna forma cumplir con una compañera de esta Junta Departamental, como lo es la Edila Silvana Goñi. El deseo de la Bancada del Partido Colorado para que se recupere prontamente, como vecino de toda una vida y en conocimiento de la amistad que nos une desearle públicamente su pronta recuperación.

Creo que es de orden para la Junta Departamental hacerle extensivo el saludo cordial y sincero por parte del Cuerpo.

Nosotros en la última sesión de la Junta Departamental planteamos efectuar un homenaje al Club Ciclista San Antonio de Florida, institución que se identifica plenamente con el departamento de Florida, institución que durante muchísimos años nos ha enorgullecido a los floridenses en la rama del deporte del ciclismo, que nosotros también nos sentimos muy identificados, porque somos parte y nos sentimos parte a pesar de que no estamos en la directiva. Pero saben bien los que están en la directiva que lo que esté a nuestro alcance, estamos siempre a las ordenes para colaborar con un deporte que es de mucho sacrificio, que nos es un deporte de primera escena, como pueden ser otros deportes en el país.

Pero queríamos efectuarle un homenaje a los deportistas porque sabemos y conocemos el esfuerzo familiar, personal de todos los días que se efectúa, para poder estar en el primer escalón de un deporte que para algunos puede ser semi profesional, pero que de alguna forma para el mundo es un deporte amateurs. Sabemos del esfuerzo económico, físico y de constancia que tienen que tener quienes practican este deporte.

Así que, en primer lugar, mis felicitaciones y mi adhesión a quienes hoy defienden esa casaca que se identifica con este club y que nosotros, en lo personal, y desde lo más profundo del ámbito familiar, nuestra familia estuvo presente desde el primer día de la fundación del Club Ciclista San Antonio.

En segundo lugar, mi felicitación a la directiva, porque sabemos bien el esfuerzo que hace todo el año y un club que abre sus puertas, que tiene su sede y que pelea todos los días para estar de pié en un deporte, como es el ciclismo.

Y con el perdón al Presidente de la institución, yo quiero en el día de hoy también, porque ha quedado un poco relegado detrás de la delegación, hacer en Hugo Sánchez un baluarte de todos los días del Club San Antonio, alguien que va a y abre la puerta, que prende la luz y que el la apaga. Así que para Huguito Sánchez, que lo conocemos de toda la vida, en lo personal, mi felicitación y estar dentro de las posibilidades que nosotros tenemos sosteniendo una institución que le da mucho al departamento de Florida.

El ciclismo en estos últimos tiempos por estos chiquilines justamente que hoy están defiendo la institución han de alguna forma enaltecido al Club Ciclista San Antonio, pero también han hecho algo muy importante, y de repente, los muchachos desde la práctica cotidiana del deporte no se han dado cuenta, pero sí los más veteranos de la directiva yo se que lo tienen muy claro, que es la identidad de un club con un departamento, la identidad de un club con una bandera.

A estas horas el Club San Antonio está haciendo un esfuerzo económico tremendo. Nosotros cuando tuvimos la iniciativa para realizar este homenaje, fundamentalmente, pensamos en eso, de cómo podemos colaborar. Porque de alguna forma los que somos de Florida nos vemos todos los días, nos encontramos en alguna esquina y nos damos la mano, no precisamos colocarnos cocardas políticas para realizar un homenaje. Pero sí desde esta institución política pensábamos como podemos colaborar, todos tenenos que hacer algo.

Por ahí, hay algunas cuentas para colaborar con la institución en Abitab y en Red Pagos y que no se han dado a conocer en forma masiva y creíamos que esta era una buena oportunidad para darlas a conocer en la institución que representan a todos los partidos políticos de Florida y que es de alguna forma la caja de resonancia de los acontecimientos políticos para dar a conocer de que esto existe y que hay una cuenta donde aquellos floridenses que salen, por suerte este año.

Yo felicito al Intendente Carlos Enciso, a la directiva y a la Federación Ciclista Uruguaya, que alguna vez integré, de tomar a Florida como encable y ahí salimos todos y aplaudimos a los deportista y felicitamos a la directiva por el sacrificio que hacen durante el año. Pero yo creo que también todo tiene que salir un poco del bolsillo y también poder colaborar con algo, en la mínima expresión, porque hoy el Club San Antonio es la selección de Florida. Creo que esta instancia sería buena para dar a conocer los números de cuentas, que le vamos a pedir al Presidente o al Secretario que las den a conocer esta noche los números de cuentas para hacerlo público, para poderlos trasmitir a la prensa local para que de alguna forma los floridenses que se sientan identificados con este deporte, también puedan colaborar.

También manifestar algo que se ha trato en esta Junta Departamental. Yo recuerdo que en la primera reunión que tuvimos con el Presidente de la Junta Departamental hablamos de generar un espacio económico, para promocionar las cosas buenas que pasan acá. Porque en un Cuerpo Legislativo a nivel nacional están un poco degradados Nosotros hablamos con el Sr. Presidente que podríamos hacer para dar a conocer cosas que pasan y que son buenas. Nosotros decíamos que cuando viniera el presupuesto íbamos a generar un fondo para que esas cosas se dieran a conocer a través de un boletín municipal, que son cosas pendientes que tiene este Cuerpo ocurran y también generar un pequeño fondo para poder colaborar, en la mínima expresión, con estas instituciones.

La Intendencia Departamental ha sido un pilar fundamental, nosotros somos testigos. Cuando Pedro Monroy ganó la Vuelta de la Juventud hace ya unos años, y yo era Presidente del Club Ciclista San Antonio, toda Florida se sintió orgullosa y siempre la Intendencia, más allá, de los colores políticos y partidarios y quien este en la Intendencia colaboró con el club y sigue colaborando, como tiene que ser.

Yo creo, Sr. Presidente, que lo pongo en un apuro, pero creo que es una gran oportunidad para que esta Junta Departamental de alguna forma, usted lo verá como lo podrá canalizar, pueda colaborar. Sobre todo usted, porque cuando lo veo a usted, yo me acuerdo de su padre.

Entonces tiene una doble responsabilidad de poder colaborar con el Club Ciclista San Antonio. Yo simplemente quiero decirles y dejarles nuestro auspicio, como podrán percibir yo abandoné el deporte en los últimos tiempos, pero es algo que nos une, es un deporte muy sacrificado, es un deporte que más allá que forma deportistas también forma seres humanos, personalidades de empeño de ir para adelante, porque en el peor de los momentos tenes que ir para adelante y está muy identificado con el Uruguay. Así que a través de mis palabras les deseo los mejores éxitos, ya han dejado bien en alto el prestigio del deporte, de la institución, Club Ciclista San Antonio, y del departamento de Florida. Yo a los otros jóvenes que no son de Florida los conozco porque de alguna forma sus nombres son de renombre, son conocidos en el deporte y Pedro lo conozco desde muy chico. Así que les deseo que tengan una buena etapa en al Vuelta Ciclista del Uruguay, el departamento de Florida, esta institución Junta Departamental, mucha gente los va a estar observando y tirando buena onda para que les vaya muy bien y dejar bien en alto el esfuerzo, en este caso de una directiva, pero el esfuerzo de instituciones muy humildes que día a día se les hace cada vez más difícil   palear y llevar adelante el esfuerzo económico para que de alguna forma el deporte como expresión más pura   siga siendo un ejemplo de vida, sobre todo para los más jóvenes.

Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias a los presentes.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos integrantes del plantel Club San Antonio y directivos. Tengo la mala suerte de conocer poco a los chicos del Club San Antonio a excepción de uno que lo conozco desde la escuela, porque Pedro Monroy fue a la Escuela Artigas en el tiempo que yo era Director y puedo decir que Pedro se perfiló siempre, no sé si como un gran deportista, pero sí como una excelente persona, un tipo fuera de serie en ese sentido y creo que no ha cambiado. Hemos seguido de cerca su actividad deportiva, estamos comprometidos con su actividad deportiva, nos interesa mucho que vaya adelante y obviamente en el lugar donde él esté, nosotros de alguna manera vamos a estar cerca, no sé haciendo qué, pero vamos a estar cerca.

Volviendo a lo principal del tema, yo diría que el Club San Antonio en este momento expresa un compromiso del deporte del ciclismo con una tradición riquísima que tiene el ciclismo de Florida y en Florida. Sea el club que sea, en este momento la posta de esa importantísima trayectoria la toma y la deja bien alto el Club San Antonio. Nosotros podemos recordar algunos que corrieron por el San Antonio y otros no, como el Canario Scabino, el Canario Albanés, Walter Varela, Francisco Pérez, Dardo Sánchez y como tantos otros, que dejaron muy en alto los prestigios del deporte del pedal en Florida. Hoy es este grupo de jóvenes ciclistas que toman esa posta y fundamentalmente es este grupo de sacrificados dirigentes que tienen la responsabilidad de que ses prestigio no decaiga. Nosotros sabemos bien lo sacrificado que es el deporte del ciclismo, sabemos bien lo costoso que es, sabemos bien que no está dentro de las prioridades de la mayoría de la gente el aporte, sí están cuando hay una llegada, cuando pasa por la ruta N° 5, ahí sí todo el mundo sale sin ningún tipo de problema a mirar porque es un deporte que realmente atrae y gusta. Pero no está en la principalidad, en la cabeza, en el corazón ni en el bolsillo de los uruguayos apoyar. Somos conscientes de la fantástica tarea que tiene el grupo comandado por mi colega Jorge Oliveri, que alguna vez le dio por correr , lo hacía bastante bien, no era malo, pero es mejor dirigente que ciclista. Tendría que hacer una acotación, el Edil Pablo Lanz decía que el Hugo Sanchez es el que prende y apaga la luz, porque él tiene contabilizada las horas de luz que pueden gastar. Yendo a la verdad de las circunstancias, nosotros creemos que lo que hace el Club San Antonio, sus dirigentes, sus ciclista y sus adherentes es una tarea fantástica, una tarea que debería, por lo menos, lo digo en condicional, ser fuertemente apoyada por los estamentos públicos, por los privados y por todo aquel que de alguna manera reconozca que este deporte es de gran importancia. Así que, desde este lugar queremos decirles a los integrantes del San Antonio que además de ser una institución fantástica y formidable, lleva los mejores colores de Florida, el rojo y verde, tengan presentes que vamos a hacer un esfuerzo colectivo para que esta institución esté a la altura de la circunstancias y pueda dar una mano para que en la semana de turismo, los colores en este caso del San Antonio, que son los colores de Florida estén presentes y sabemos que estando presentes van a dar un buen combate y no nos van a defraudar, no tengo la menor duda.

Mucha suerte muchachos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace poco realizamos un homenaje a varios deportistas que se destacaron en olimpiadas de discapacitados, de campeones de karate mundiales, lo que fue un orgullo y un halago para este Cuerpo, el darle un tributo a deportistas que han dejado en alto los prestigios del deporte en Florida. Hace unos días la selección sub 18 salió campeón del sur, algo que hacía mucho tiempo no sucedía y ahora terminó Rutas de América y viendo las caras del sexteto de jóvenes que formó el Club San Antonio, nos enorgullece mucho esta gran actuación del San Antonio, el cual ocupó el tercer lugar por equipos, fue ganador de la sub 23 y ganador del premio de la cima, a parte de subirse en el podio en casi todas las etapas. Pero no obstante ello, son los verdaderos triunfadores, pero detrás de ese sexteto hay un gran equipo, mucha gente además de los dirigentes presentes hoy acá. Al Mtro. Oliveri hace años que lo conozco, los mecánicos, los que preparan la alimentación, fundamental que se la den en el momento justo, porque después ya no se pueden alimentar y es de vital importancia, esos que se levantan primero y se acuestan último. De aquellos tiempos cuando había que desarmar las bicicletas porque eran carreteras de balasto, yo trabajaba en la Plaza de Deportes, donde se quedaban muchos equipos del interior allí, dejaban un enchastre de municiones y de grasa imponente porque desarmaban de punta a punta las bicicletas, me acuerdo como si fuera hoy. Julio Pérez, dirigente de fútbol por años, integrante de la Liga, en el San Antonio también muchos años, Aparicio, José Pedro Giménez han estado en los trabajos sociales, en cuanta comisión pueden andar. Estuvo hasta en el Patronato de Excarcelados, en distintas comisiones y el Hugo Sánchez que está fuera de contexto como el carro El Chaná en el carnaval.

El San Antonio está afiliado a la Federación Ciclista Uruguaya desde el año 1954, ininterrumpidamente, creo que son 62 años, creo que es uno de los galardones más grandes que hay en la Asociación Ciclista Uruguaya por eso merece el reconocimiento de los spondsors, colaborar con estas Instituciones que desde décadas, han estado haciendo grande un deporte con mucho sacrificio, hay que dedicarle mucho tiempo, no solo de parte de los deportistas que es uno de los deportes más sacrificados que hay, sino de los dirigentes, de buscar los recursos necesarios, que son muchos. Recuerdo que antes se quedaban en la Plaza de Deportes o en el Camping, en carpas, ahora ya casi no se utilizan más, se consiguen clubes, van a hoteles y para eso se necesita mucha plata.

Carlitos Martínez nombró a varios ciclistas, creo que el interior del Departamento ha dado grandes ciclistas: Martín de León, de Casupá, Juan Ángel Machado de la Escobilla y los hermanos Piñeyrúa que eran de Los Cerrillos. Fueron muchos, yo me acuerdo de estos, pero fueron muchos más. Y que conste aquí que yo soy oposición en política pero tengo que resaltar aquí el esfuerzo de la Intendencia de Florida que durante muchos años la Vuelta Ciclista no llegaba a Florida, creo que ahora en la segunda etapa va a llegar y bueno, el esfuerzo de la Intendencia nos va a permitir ver uno de los más grandes espectáculos deportivos como lo es tener una llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Las felicitaciones para la Intendencia aunque en muchos otros aspectos siempre andamos a los “tire y afloje”, pero hay que reconocer este esfuerzo que no es poca cosa y los jóvenes lo van a ver cuando llegue la primera vuelta, ojalá lleguen en las primeras posiciones y van a sentir un plus extra al ver a Florida cuando lleguen sus defensores adelante, creo que ya pasaron por Florida en una de las etapas, yo estaba acá, aunque a veces la promoción no es tanta como para tener las calles llenas, pero les aseguro que el aliento de los floridenses se va a sentir sobre ustedes séis que son muy jóvenes pero en esta ciudad van a ver ese calor humano que tiene Florida con sus deportistas.

Así que las felicitaciones a los dirigentes, a los de siempre, a los que ya no están más, a los ciclistas que ya estuvieron, como dije, en el año '54 se afilió a la Federación Uruguaya de Ciclismo y hoy persiste sin interrupciones, ejemplos como este lo tienen contado con los dedos de la mano, ciertos clubes con mucho más poder económico que el Club San Antonio.

Muchas gracias, la mejor de las suertes en esta Vuelta Ciclista del Uruguay y no me olvido

de las personas anónimas que son las que trabajan de verdad, todo el día con el ciclista cuando están en competencia que no le hacen faltar nada.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil.

Voy a pedir permiso al Cuerpo para desde la Presidencia hacer uso de unas breves palabras en reconocimiento al Club San Antonio. Un club que uno lo lleva en la sangre por estar a la vuelta de mi casa, aunque muchos vinculan a mi familia con el Casualidad o con el Plaza Artigas que también mi padre supo defender. Pero yo siempre me quedo con esto: hace poco tiempo, cuando se hizo la doble carrera “Travesía de los puentes”, que se hace en los puentes de Florida, que es tradicional y es organizada por el San Antonio, decía Federico: “Nos hizo un día precioso, un día maravilloso, teníamos miedo de que pudiera llover porque en otras oportunidades había llovido en Florida y hubo grandes caídas y suspensiones inclusive y por suerte hizo un día hermoso”. ¿Pero saben una cosa? Nadie valora en el ciclista que bajo lluvia, no se suspende, que cuando hay rayos, no se suspende como se suspende el fútbol, el ciclista brinda un espectáculo para todo el mundo y no se cobra nada, sin embargo, es uno de los deportes más caros. El costo que tiene hoy día una de sus bicicletas es muy inferior a la de aquellos que tienen de repente de primer nivel y que vemos que realizan grandes contrarreloj o grandes números, y uno dice cómo lo pueden hacer, porque le ponen un cariño al deporte, le ponen unas ganas, le ponen una garra, una voluntad y un profesionalismo que realmente es admirable. Sólo aquellos que de repente han practicado alguna vez el ciclismo, pueden saber lo que es pedalear en un repecho con el sol de frente o bajo lluvia y ahora las rutas son una maravilla al lado de las por las que se corría en otras épocas. Pero estos muchachos tienen una preparación del día a día y hoy, estoy seguro que ya están concentrados para largar dentro de una semana, le quitan no solo horas a su familia, le quitan horas a su trabajo y sinceramente, ninguno de los que practican este deporte se va a hacer rico, lo hacen por voluntad, lo hacen con tesón, lo hacen con cariño y eso es lo que nos debe llamar a todos a la reflexión y al apoyo, porque sí sabemos que hay dirigentes que le ponen ganas. Y Pablo bien hacía referencia al Huguito, yo le agrego que no solamente prende la luz y apaga la luz, sino que hace las tortas fritas también.

Entonces, este tipo de dirigentes, que solo buscan darle el mayor confort a los ciclistas, que tengan todo, que no les falte absolutamente nada, que son los que se encargan de pelar la fruta, de preparar la caramañola, de prepararles la cama, más allá de que le hacen la comida, le hacen hasta a veces de padres, porque estoy seguro de que estos chiquilines tan jóvenes algún consejo les deben de pedir a estos veteranos y algún consejo les deben de dar.

Quiero, en Pedrito Monroy, porque es el que conozco un poco más, decir que acá no solamente hay un equipo deportivo, hay un conjunto de valor humano que es lo que le da la cuota parte para lograr lo que lograron, porque lo que lograron y vale el homenaje, es muy difícil de igualar.

Les deseamos lo mejor en las próximas etapas, lo mejor, pero sabemos que es muy difícil

competir contra equipos extranjeros que vienen y que tienen absolutamente todo, que no tienen que ir a trabajar para después salir a hacer ruta, están dedicados enteramente, las 24 horas a prepararse para la próxima competencia, están rentados, son profesionales, estos muchachos están queriendo hacer una “patriada”, merecen nuestro apoyo, merecen nuestro reconocimiento, pero por sobre todas las cosas, merecen que cuando pasen por Florida, las calles estén llenas aplaudiéndolos, vayan primeros o vayan últimos, están dejando hasta la última gota de sudor para dejarnos bien representados.

Acá hay jóvenes que son de Florida pero hay otros que no lo son y que están radicados desde hace un tiempo en nuestra ciudad, como los hermanos Maldonado y hay otros que vienen de otros departamentos y estamos seguros que van a defender la institución y los colores del San Antonio, igual que quienes son de acá. Porque lo sienten y lo viven, porque así se lo trasmiten los dirigentes o como se lo debemos hacer sentir nosotros que somos los representantes políticos de nuestras fuerzas políticas y en definitiva a la ciudadanía. Debemos entonces hacerles sentir nuestro respaldo, nuestro respeto y el agradecimiento por los logros alcanzados.

A continuación le cedemos el uso de la palabra al Presidente del Club San Antonio Sr. Jorge Oliveri.--

SR. JORGE OLIVERI (PTE. SAN ANTONIO).- Buenas noches, en nombre del nuestra Institución el Club Ciclista San Antonio, queremos decir que agradecemos y apreciamos mucho el reconocimiento y agradecimiento que nos realiza Florida a través de sus Representantes. El equipo esta conformado de la siguiente manera, Walter González oriundo de Las Piedras, Pedro Monroy de Florida, Fernando Méndez de Maldonado, Ignacio Maldonado de Treinta y Tres, Agustín Vidal de Montevideo y Anderson Maldonado es de Montevideo que (es hermano de Ignacio) está haciendo usufructo de una Beca para la práctica del deporte del Ministerio de Defensa, por lo tanto es un verdadero orgullo para nuestra Institución que un atleta de tal magnitud defienda nuestros colores, también debemos decir que represento a Uruguay con la malla celeste en la vuelta de Chile, también lo hizo en forma destacada defendiendo la celeste en la la Vuelta de San Luis, una prueba por etapas de nivel sudamericano, también se hizo acreedor a la Malla Sub-23 en la reciente Rutas de América.

Debemos decir además que no tenemos presente en nuestra memoria que hayamos recibido anteriormente un reconocimiento de este tipo en nuestra Institución, de ahí nuestro agradecimiento por el reconocimiento, también decir que el mismo es para ellos que son la cara visible de San Antonio y para nuestros compañeros Dirigentes de siempre es un merecido homenaje.

San Antonio es la única Institución que está participando en estos momento de pruebas de ciclismo de élite, más allá del trabajo de categorías menores en el CODECAM, somos los únicos afiliados a la Federación Ciclista Uruguaya en categoría Élite.

Lo que decía el Sr. Edil Acosta, estamos afiliados desde 1953 a la Federación, desde ahí en adelante a sido ininterrumpida nuestra participación, no es casualidad, es el fruto del apoyo constante de la gente. La ubicación de nuestro equipo en la última prueba tampoco es casualidad, diariamente se nos entrega a cada Institución una planilla con las integraciones de los equipos y las ubicaciones por categorías y la ubicación de cada integrante. Cuando concluyó la prueba, el “Estudiantes Coya” de Rosario y el “San Antonio” de Florida eran los únicos equipos de los 29 iniciales que terminaron con todos sus integrantes en carrera, eso tampoco fue casualidad. Los equipos fuertes perdieron elementos entre ellos el “Club Ciclista Fénix”, el “Alas Rojas” o el “Cerro Largo” que son de los más importantes y eso fue el fruto del esfuerzo de los atletas y también de los dirigentes que les brindan lo que necesitan y su apoyo constante. El haber sido dos equipos solamente los que terminaron con todos sus integrantes en carrera significa un orgullo importante para nuestra Institución, cuando nos tocó participar en pruebas en Argentina en la prueba de la hermandad, había 17 equipos argentinos y 10 de nuestro País, nuestra Institución ocupo el sexto lugar y dentro de los uruguayos el tercer lugar.

Por otra parte también queremos hacer notar que la mayoría de los equipos a nivel sudamericano y mundial son esponsorizados y representan a un Organismo Estatal, vimos por ejemplo al equipo de “Ferrocarriles Argentinos”, o “Buenos Aires Provincia”, o “Salta Somos Todos”, también una de televisión cable y todos apoyando con infraestructura desde vehículos a trailers para trasladar equipos y herramientas y nuestra Institución o apunta para tener una infraestructura de ese tipo o quedará por el camino, sabemos que no es el tema de esta noche pero lo queríamos comentar y agregar que nuestra Institución en este momento tiene dos cuentas para recibir apoyo o recaudar fondos para la “Vuelta Ciclilsta del Uruguay”, en Abitab Nº60409 y en Red Pagos 57929 por consiguiente quién desee colaborar lo puede hacer por estos dos medios.

De más esta decir que este es un momento de inmensa alegría para nuestra Institución y que significa mucho el estar participando en esta Sala, de esta Sesión de la Junta Departamental de Florida recibiendo el reconocimiento al Club Ciclista San Antonio.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- A modo de sugerencia, a modo de colaboración, no sé cómo se puede viabilizar Sr. Presidente, creo que está en sus facultades...

SR. PRESIDENTE.- Comento al Cuerpo que nos ha llegado una nota del Club San Antonio solicitando una colaboración al respecto y que trataremos de encauzar como corresponde

SR. LANZ.- Otra sugerencia Sr. Presidente, puede agregarse al comunicado de Prensa de la Sesión de esta noche, los Números de Cuenta donde se pueden realizar colaboraciones para la Institución San Antonio a los efectos de promocionar...

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil, además les vamos a agregar a la página Web de la Junta para que quienes la miren se enteren de qué manera pueden colaborar. Ahora invitamos a los Ediles que hicieron uso de la palabra, integrantes de las tres Bancadas, para entregar una plaqueta y una bandera a los dirigentes del Club San Antonio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Junta Departamental de Florida al Club Cilcista Deportivo San Antonio. En reconocimiento por su gran éxito en participación de “Rutas de Américas” 2016. Juan Martín Varela (Presidente), Dr. Marcos Pérez Machado (Secretario General). Florida, Marzo 2016”.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE DEL CLUB SAN ANTONIO.- Quiero manifestar que Don Ruben Walter Varela, progenitor del Presidente, fue ciclista del Club Ciclista Deportivo San Antonio y fue Técnico el Dr. Lidelmar Miquieiro en el año 1956, cuando el primer ciclista que tuvo el club en la Vuelta Ciclista del Uruguay lo fue el Dr. Lidelmar Miqueiro, hijo de Don Antonio Suplicio Miqueiro, su primer Presidente. El Club Ciclista San Antonio lleva el nombre de San Antonio, porque fue un homenaje que los directivos fundadores le hicieron a su primer Presidente, Antonio Suplicio Miqueiro. Muchas gracias a todos.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General y votamos un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmtiva.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Acto conmemorativo en el marco de los 30 años de vida democrática en nuestro país. Propuesta del Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Este acto de homenaje lo habíamos planteado en el marco del año 2015, por considerar que en el país se venían llevando a cabo, no es nada original nuestro, y vamos hacer mucha referencia al año 2015. Lo bueno, es que podemos decir que llevamos 31 años de democracia, pero lo bueno era que lo significativo eran los 30 años. En ese sentido queremos homenajear a todos los sectores políticos aquí representados y los que no est´na también y principalmente a la gente común y corriente, aquellos de los cuales nosotros somos los representantes.

A 30 años, más Democracia

Cuando en e! año de 1985, se instauraron nuevamente las Instituciones democráticas, comenzó un período ininterrumpido de gobiernos elegidos por el pueblo, que en el año anterior estuvimos celebrando. Es así que el 2015 marca significativamente que han transcurrido 30 años de Democracia, después del quiebre de ella, a raíz de la dictadura,

Muchas fueron las personas que con su esfuerzo y hasta con su vida, lucharon para recuperar la ciudadanía y, su valor imperara nuevamente, con elecciones libres y autoridades constituidas, bajo el amparo de la Constitución. Ahí, en ese momento de nuestra historia se rescató lo más rico de nuestro espíritu como Nación, legado de nuestro prócer José Gervasio Artigas y de tantos otros más, estadistas y gente de a pie, que siguieron e! mismo camino e incluso, contribuyeron a su engrandecimiento.

Los partidos políticos, todos ellos, sin excepción ninguna, han sido y lo serán, el soporte sobre el cual se canaliza la convivencia democrática. Ellos son, a lo largo de la historia, el vehículo de formación ciudadana más sólido y consistente, para mantener fuerte el sistema y volver a ponerlo a andar, cuando hay desviaciones por acciones individuales o corporativas, fuera de ellos. Hubo quién los quiso hacer desaparecer de un plumazo, hubo quién los quiso desprestigiar, pero fue el pueblo, sin distinción de rasgos intelectuales, sociales, de posición en la cadena de valor, que unido, dijo No , bien fuerte. Es que en ellos nos sentimos representados, por las diferentes corrientes de pensamiento, para proponer, para criticar, para complementar, para controlar, para decirle un Sí, bien grande a la Libertad.

Como educador debo de decir que, la forma como se realice el proceso de enseñanza - aprendizaje de la democracia tendrá consecuencias sobre cómo se construye ese concepto. Es por eso que la misma educación debe ser democrática, teniendo en cuenta la participación, las argumentaciones, los debates, las decisiones, la elección en sus distintas formas, incluyendo el voto secreto. La educación en su forma institucional, tanto como en su contenido, lo ha sido y seguirá siendo, el soporte para la igualdad del oportunidades y la integración de la diversidad, para aproximarnos a una Democracia de más calidad. El término Democracia proviene de de vocablos griegos demos que significa gente y kraíos que significa autoridad o poder.

Mucho tiempo ha corrido desde entonces, para llegar a la percepción democrática de hoy en día. No sólo el tiempo ha influido, también las circunstancias sociales, políticas, que le dan identidad.

En el ideal siempre estará aquello de "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", que nos guía pero, en la realidad es difícil de alcanzar.

Al decir de Robert Dahl, también, podemos considerar algunos aspectos, a lo que usualmente se llama una Democracia. Entre ellos están la libertad de acción y organización, la libertad de pensamiento y expresión de las opiniones, el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho a competir por el apoyo electoral sin restricciones, el acceso a fuentes alternativas de información sobre los temas centrales, la existencia de elecciones periódicas libres y con procedimientos justos que generan mandatos limitados, y la existencia de instituciones que controlen y hagan depender las principales políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias.

Sin duda, creo, la inmensa mayoría de los uruguayos compartiremos éstos componentes del sistema democrático, ahora la gran pregunta es: ¿Cómo mejorar la calidad de la Democracia?

Agustín Canzani, reconocido hombre de la ciencia política, nos propone desde un enfoque doctrinario progresista, poner énfasis en seis aspectos:

1)Una democracia es de mayor calidad cuantos más derechos asegura a sus ciudadanos. A los ya reconocidos derechos civiles, políticos y sociales, se deberá continuar en la senda de los derechos de género, de las distintas identidades y de todo lo que concierne a la diversidad, en una sociedad de convivencia.

2) Una democracia es de mayor calidad cuando asegura un ejercicio efectivo de la autonomía.

Cuánto más autonomía tengan los individuos en relación al poder, más podrán determinar sus condiciones de vida.

3) Una democracia es de mayor calidad cuando dispone de mecanismos que aseguran la rendición de cuentas a la sociedad.

A los controles internos institucionales y a los que se dan en cada período electoral, se deberá seguir profundizando en tener la información adecuada, en tiempo, de acuerdo a la dinámica social.

4) Una democracia es de mayor calidad cuando asegura ciertos rendimientos sociales.

A las clásicas libertades, las nuevas democracias deben procurar mejoras sociales, para que el ciudadano ejerza la participación y pueda tomar decisiones sobre la distribución de los recursos.

5)Una democracia es de mayor calidad cuando cuenta con más capacidades estatales.

Un Estado debe ser capaz de asegurar la legalidad, pero su papel no termina ahí, debe tener capacidad regulatoria y además estar atento a prioridades de la sociedad, en determinados momentos históricos,

6) Una democracia es de mayor calidad cuando es capaz de obtener apoyo público sistemático.

El sistema debe procurar que ciertas disconformidades, en sectores de la sociedad, no terminen por minar la legitimidad democrática.

Otro aspecto al que voy a hacer referencia es a la sociedad civil y la democracia.

Aquella actúa como aire fresco para ésta, porque no solo es fomento del progreso social y de un mayor bienestar económico, sino también es vehículo de diferentes intereses de la gente. Es a ella a quien debemos escuchar y dar respuesta, con un pensamiento intelectualmente honesto y una conducta ética acorde. Quiero por último recordar el mensaje del Secretario General de Gnu, Ban Ki-moon, con motivo del día Internacional de la Democracia, el 15 de setiembre: El tema del Día Internacional de la Democracia del año 2015 fue «Espacio para la sociedad civil». Es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

Es por eso que todos nosotros tenemos una gran responsabilidad, para que con respeto, tolerancia, cooperación, sensibilidad, agudeza de ideas, busquemos soluciones a las necesidades de todos los ciudadanos y así contribuir al engrandecimiento de nuestra democracia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

Recuerdo un artículo de la vieja revista “Guambia” que a su manera a través del humor, jugó también durante la década del 80 y parte del 90 un importante papel en la lucha por la recuperación de la democracia el citado artículo en cuestión hacía referencia a lo que el autor denominaba la generación sandiwch, era esta, según el escritor, aquella generación criada durante los años de dictadura entre los dos periodos institucionales, el anterior a 1973 y el posterior a 1985, que no conoció lo que era la vida en democracia. Quien habla se siente integrante de esa llamada generación sandiwch. Era muy pequeño cuando las elecciones de 1971 y pasé toda mi niñez y la mayor parte de mi adolescencia en dictadura, crecí sin conocer lo que era el funcionamiento de los partidos políticos, cómo era un parlamento, qué significaba la libertad de expresión o que era una simple elección. Lo poco que sabía de política lo adquirí en el seno familiar   donde pese a la coyuntura la política era el tema de conversación obligado. En nuestra familia teníamos de todo proscriptos, destituidos, un tío militar que por haberse opuesto al golpe de estado fue preso junto con Seregni y otros militares constitucionalistas. Aún así no se dejaba de hablar de política y comentar los sucesos diarios. En el año 1980   cuando el plebiscito por la reforma constitucional, nuestra madre pegó en la ventana del apartamento un cartel con un enorme “no” que decía: “No arrojar basura a los patios”. Recuerdo que hubo quienes le pidieron que retirara por favor el cartel porque resultaba peligroso. En el momento yo no entendía por qué era peligroso, un simple aviso que le pedía a los vecinos que no ensuciaran el patio, más tarde entendí el por qué.

En 1982, se realizaron las elecciones internas de los partidos políticos con la exclusión del hoy gobernante Frente Amplio, dándose el triunfo de aquellos candidatos de los partidos nacional y colorado que se mostraban como los más claros adversarios del régimen militar.

En noviembre de 1983, al mismo tiempo que se desarrollaba el acto del obelisco en Montevideo, se llevó a cabo en la calle Independencia el acto de masas más importante que se recuerde en la historia de Florida. En aquella ocasión el Mtro. Gervasio Martínez fue el orador y recuerdo que debido a la multitudinaria asistencia se le pidió al público que se sentara en la calle para que los demás atrás pudieran ver al orador.

En el año 1984, finalmente se realizaron las primeras elecciones nacionales después de aquella de 1971, todavía con partidos políticos proscriptos, decenas de miles de ciudadanos y dirigentes políticos en la misma condición y cientos de presos, entre ellos quien fuera candidato por el Partido Nacional en 1971 Wilson Ferreira Aldunate, aunque imperfectas fue la oportunidad que el pueblo tuvo para poner punto final a 11 años de gobierno dictatorial.

El Dr. Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado resultó electo Presidente de la República, aunque yo todavía no votaba, había militado por   el candidato de otro partido. A nivel departamental el pudo elegir a su primer Intendente, también del Partido Colorado, Dr. Montesdeoca y a los integrantes de la Junta Departamental.

El 15 de febrero de 1985, las Cámaras volvieron a funcionar, después de doce años de haber permanecido cerradas y por fin el 1° de marzo de 1985 el Dr. Julio María Sanguinetti asumía la primer magistratura de la república, acto celebrado por todos los uruguayos sin distingos partidarios, porque significaba la recuperación definitiva de la democracia. De inmediato el flamante gobierno con el Parlamento debieron abocarse a la difícil tarea de reconstruir el país, había presos políticos que liberar , partidos políticos y ciudadanos que des-proscribir, había que restablecer las libertades esenciales, restituir a miles de funcionarios públicos que habían sido expulsados de sus empleos por el gobierno militar, recomponiendo sus carreras e indemnizándolos por los años que se les impidió trabajar.

Mucha agua ha corrido desde aquel ya mítico 1° de marzo de 1985, los tres partidos políticos principales del país se han alternado en el poder. En el año 2002 atravesamos una de las peores crisis económico-financiero de la historia, mientras en la vecina República Argentina afectada un año antes por una crisis similar, caían los presidentes unos tras otros, en el nuestro el Dr. Jorge Batlle logró terminar con tranquilidad su mandato, prueba de las fortalezas que habían adquirido las instituciones democráticas. Hoy ya entrados al siglo 21 la democracia uruguaya es un ejemplo a nivel regional y mundial, sin embargo como dice la máxima histórica, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, que este acto que hoy celebramos sirva para recordar lo mucho que sufrimos y lo mucho que nos costó recuperar la democracia, la cual deberemos saber preservar y perfeccionar como un legado para las generaciones venideras.

Muchas gracias.-  

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En adhesión a los treinta años de la vigente democracia y todos los períodos de democracia que hemos tenido en el transcurrir de nuestra historia.

En 1983 la dictadura militar estaba en retirada, había recibido un par de estocadas que la dejaron malherida, la primera en 1980 cuando los uruguayos en un plebiscito le dijeron NO a una reforma constitucional muy conveniente para los militares y la segunda, en 1982, cuando en las elecciones internas de los Partidos Políticos, los sectores más opositores, el ala wilsonista en el Partido Nacional y la batlllista en el Partido Colorado, obtuvieron un amplio triunfo, además, la ruptura de la tablita en 1982, contribuyó en el plano económico a desprestigiar a un gobierno de facto que para muchos, estaba ya agotado.

En este marco, los Partidos Políticos volvieron a la vida con fuerza y vigor aunque varios de sus líderes seguían proscriptos y el Frente Amplio ilegalizado, los medios de prensa opositores, eran permanentemente limitados en su libertad de expresión cuando no clausurados y frecuentes detenciones de dirigentes políticos de primera línea. Los sindicatos fueron ganando cada vez más protagonismo y el 1° de mayo de 1983, se festejó por primera vez desde el golpe de Estado de 1973, con un multitudinario acto en los alrededores del Palacio Legislativo. En mayo de 1983 se registraron otros dos hechos que marcaron lo que fue ese período, el inicio de las conversaciones entre los Partidos Políticos y los militares en el Parque Hotel que poco después fracasarían y la llegada a Uruguay en visita oficial del Rey Juan Carlos de Espeña. La dictadura quiso capitalizar la visita del monarca, pero lo que quedó en la memoria de los uruguayos fue la reunión de Juan Carlos con todos los líderes opuestos al régimen, un gesto que irritó y mucho a los militares.

La idea de hacer un acto multitudinario frente al Obelisco, surgió de una de las tantas reuniones en la casa de Juan Pivel Devoto, con el líder Jorge Batlle. Batlle pensó que el gobierno militar no lo iba a autorizar, ya se habían dado mucho rechazos, “pero los contradictorios tiempos seguían avanzando mediante una extraña convivencia de pasos importantes de liberación con draconianas prohibiciones propias de las peores épocas del proceso”, recordó Julio María Sanguinetti, en su libro “La reconquista” pero sorpresivamente hubo decisión favorable. La fecha elegida para ese acto histórico fue el 27 de noviembre. Gonzalo Aguirre escribió 13 párrafos de la Proclama, pero Enrique Tarigo, por su cuenta, escribió otros 5 que fueron agregados al discurso sin que se notaran los puntos de sutura, como sentenció Juan Pivel Devoto.

En aquella tan recordada Proclama, figuraban frases que vale pena recordar por su vigencia y significado para cada uno de los republicanos. A más de 30 años de la restauración del sistema democrático en nuestro País rezaba: “El pueblo uruguayo es grande porque supo decir que NO a los dioses con pie de barro, a quienes asentados en la fuerza, pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la Patria”. Aquellas históricas palabras, finalizaban con una invitación que también merece ser repetida y reafirmada por cada uno de nosotros: “Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír, diga que no lo escuchó. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la República! ¡Viva la Democracia!

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Le agradezco a mi compañero Pablo Lanz porque yo no sabía qué se estaba tratando un tema tan importante como éste y hace unos minutos, estábamos hablando con Eduardo Riviezzi, con Raúl López y con Jodami Martínez sobre algunos recuerdos, sin saber que se estaba tratando este tema.

En lo personal tuve bastantes experiencias amargas con la dictadura y ojalá que nunca más en el Uruguay lo tengamos que vivir. Más que nada, en aquél momento se perdió el respeto por todos los ciudadanos y también reconocer que la gente de izquierda sufrió más que todos nosotros. Me acuerdo de un gran dirigente del Partido Frente Amplio, como el Dr. Marcelo Labat, en aquel tiempo atendían en Reboledo atendía a todos los ciuadanos por igual y sufrió bastante castigo por parte de la dictadura y que lamentablemente, no tuvimos el valor por aquel entonces por ser tan jóvenes, de defenderlo. Creo que a veces cuando se entra en esas luchas ideológicas ahora, más que nada el Partido Nacional y el Frente Amplio, uno a nivel departamental y otro a nivel nacional, no le sirven a la sociedad, porque ojalá nunca terminemos en eso otra vez, pero cada día se va degradando un poco lo que es la discusión política que existía después de la dictadura, en la cual se valoraba lo que podía trabajar un frenteamplista o un blanco o un colorado, sin entrar en eso que está ahora de tratar de aprovechar el error del otro, como sinceramente no estoy de acuerdo con lo que está pasando con lo que se está diciendo del Vicepresidente de la República, más allá de que puedan tener razón o no. En lo personal no opinamos sobre eso, no opinamos en un tema que es personal, porque nos parece que no es bueno ni para la sociedad ni para la democracia. Si todos queremos que la democracia siga en el país, lo mejor es estar unidos, con una discusión sana, como debe ser y respetar a la persona, yo siempre diferencio lo que es el político de la persona como ser humano y creo que eso es lo que nos está faltando ahora, retrotraernos en el tiempo y darnos cuenta de lo que pasamos en aquellos años. Yo tengo 53 años y recuerdo que no podía usar el pelo largo porque me lo mandaban cortar, si estábamos jugando a la bolita mas de cuatro gurises, venía un policía y nos decí “toquen para las casas”, no podíamos salir solos a un baile, es decir, hoy se pueden hacen una gran cantidad de cosas, la juventud puede vivir un montón de cosas que en esos momentos no podíamos hacer y ojalá que lo puedan seguir haciendo.

Y existía un sentimiento que se llama miedo, en lo personal sentía y tenía miedo, en Reboledo que era un pueblito de 300 personas, no se nos permitía ni juntarnos para jugar al fútbol, porque ya venían y nos preguntaban qué estábamos haciendo y que esto o lo otro, cuando en realidad no estábamos haciendo nada malo. En lo personal debo decir que lamentablemente perdí la juventud, perdí o no viví esa etapa de la vida, no pude hacer lo que yo quería. Hoy por suerte los jóvenes dentro de los límites normales que la sociedad establece o tolera, pueden hacer un montón de cosas que antes nos eran vedadas. Hubo cosas que no puede hacer porque esa dictadura -no se por qué vino o por dónde vino y no me interesa porque para mi fueron todos responsables-, coartó esa posibilidad.

En una oportunidad de un viaje a Paraguay un taxista me preguntaba por qué los uruguayos éramos amargados, entonces yo le decía que una parte éramos amargados, los que vivimos esa triste etapa, porque nos enseñaron a tener y sentir miedo, si a alguien se le caía algo lo mirábamos como acusándolo, entonces hubo partes de sud-américa que vivieron distinto, por eso gracias a Dios los jóvenes viven diferente en Uruguay, viven cosas que nosotros no vivimos, por eso es que estamos alegres de la juventud de hoy, si bien con 53 años no pienso igual que los de 18, pero los respeto y esas cosas siempre tenemos que tenerlas en cuenta los mayores, conservar esta democracia tan linda que tenemos, hoy puede gobernar el Frente Amplio a nivel nacional y el Partido Nacional en lo departamental, por suerte elegidos libremente en elecciones donde participan todos los partidos, en poco tiempo hay revancha nuevamente y la gente con su voto es la que decidirá quien seguirá gobernando y eso habrá que respetarlo. Para finalizar debemos decir que estos 30 años nos han enseñado mucho, de los más de 20 años que hemos participado de la Junta Departamental también hemos aprendido muchísimo y esas son las cosas que queremos trasmitir a los más jóvenes, podemos decir tranquilamente que si algo hemos cosechado en la Junta son amigos, ya sean Colorados. Blancos, Frenteamplistas o del Nuevo Espacio cuando estuvieron, yo puedo considerar que tengo amigos en la Junta Departamental, la discusión política es otra cosa, pero reitero, la amistad es lo que realmente quiero conservar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias por sus palabras Sr. Edil, si bien el tiempo de su Partido ya terminó, con gusto igual le vamos a ceder por un minuto la palabra a la Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Le agradezco Sr. Presidente.

Simplemente valorar todo lo que se ha expresado en esta Sala en la noche de hoy, primeramente agradecer a nuestro compañero de Bancada Víctor Sabbía por haber presentado el tema, realmente el contenido de todas las intervenciones ha sido muy profundo y tan solo nos que la lástima de que no trascienda más lo que se ha dicho, recordamos impresiones de una oportunidad en que la Comisión de Derechos Humanos había traído el tema de los Médicos que habían intervenido en la época de la dictadura y recordamos que se realizó un escrito. Simplemente resaltar que todas las intervenciones fueron muy profundas, que realmente es bueno que nos escuchemos entre todos, valorar por igual, qué fue la dictadura y qué es la democracia.

Nada más Sr. Presidente.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2014”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Que pena Sr. Presidente que en su Presidencia se haya retrocedido en el lenguaje de género. En particular más allá de las observaciones que seguramente nuestro compañero Riviezzi hará referencia, quiero referirme al igual que lo hemos hecho en otras oportunidades cada vez que viene el informe del Tribunal de Cuentas, donde evidentemente este Organismo cuestiona y observa el tema de los reintegros, debido a que nuestra Constitución en su artículo 195 dice claramente que los Ediles somos honorarios. Evidentemente es una Constitución que en eso hay que cambiar y ratificar que el Tribunal de Cuentas lo observa en cada oportunidad. Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Coincidimos y es cierto lo expresado por la Edila Amanda Della Ventura, esto viene nuevamente observado por el Tribunal de Cuentas. También es cierto que fue a la Asamblea General y esta no se expidió y continúa esa controversia cuando dos Organismos no se ponen de acuerdo. Compartimos el informe que se hizo y que fue votado por unanimidad en la Comisión, donde se tocan todos los puntos a tener presentes. No obstante eso queremos marcar -si bien reconocemos que se están haciendo esfuerzos por mejorar-, que en el 2014 hay una cuantas observaciones en cuanto a téngase presente, algunos marcan que no hay procedimientos, que hay compras sin el ordenador de gastos, que hay facturas que fueron anteriores a la del ordenador de gastos, que hay donaciones, que hay una licitaciones que no cumplió con todo el proceso, que hay compras a empresas mono-tributos.

O sea, en conclusión, hay varios puntos en los que merece se siga trabajando fuertemente en ellos, coincidimos en que era un año sensible, pero todas son cosas que nos marca el Tribunal y que queríamos dejar marcado esta noche en el Plenario. No obstante eso, acompañamos el informe ya que recoge todos los planteos del Tribunal y termina con la aprobación de la Rendición de Cuentas del año 2014, pero nos parecía de orden dejar marcado esas irregularidades de orden administrativo y de procedimiento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- La Presidencia quiere aclarar que la observación sobre los reintegros de gastos a los Sres. Ediles acá lo cobran todas las Bancadas, todos los Sectores políticos y de todos los Partido Políticos representados en la Junta. Que haya una excepción en 124 Ediles, seguramente que esa excepción no hace a la regla. Todo muy lindo pero no compartimos que se quiera hacer responsable a una Sector o a un Partido o a un Presidente cuando todos cobramos reintegros y todos sabemos que el Tribunal de Cuentas de la República lo va a observar. Asumo la responsabilidad desde mi Presidencia y voy a cumplir y voy a seguir cumpliendo con los reintegros de gastos a los Sres. Ediles, porque entiendo que se lo merecen. Que me siga observando el Tribunal de Cuentas no me pone nervioso en absoluto y no vamos a generar una in-equidad en nuestra Junta sobre todo con aquellos Ediles del interior del Departamento, que si no cobran esos reintegros no pueden asistir a la Junta a pesar de haber sido electos por el pueblo, mientras ocupemos la Presidencia vamos a seguir levantando esas observaciones, decimos esto porque no queremos que mañana alguien utilice políticamente esta situación que no comparto

Simplemente eso Sr. Edil.-

SR. RIVIEZZI.- Pero perdone Sr. Presidente. Yo cuando hice mi intervención mencioné que fue a la Asamblea General y le dio la razón a la Junta Departamental. No interpreto a que viene eso...

SR. PRESIDENTE.- No lo decía por usted sino por quien había hecho uso de la palabra anteriormente, pero no es por usted Sr. Edil.-

SR, RIVIEZZI.- De todas formas, a nosotros nos preocupan las observaciones del Tribunal de Cuentas y tratamos siempre de ir mejorando en ese sentido, para eso tenemos al Tribunal de Cuentas

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Desde esta presidencia se ha hecho todo lo posible con los asesores del Cuerpo, para ir mitigando aquellas observaciones que están dentro de lo posible y desde ese enfoque lo hemos trabajado desde la presidencia.

No habiendo más Ediles anotados. Se está votando el tercer punto del Orden del Día. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31)

DESCRIPCIÓN: Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2014.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2014.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen, enumera recomendaciones a tener en cuenta por el Organismo, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

1. Artículo 295 de la Constitución de la República y Resolución del Tribunal de Cuentas de 22/12/10: que establece los extremos que deben controlarse en oportunidad de la intervención de partidas de los señores Ediles, en cuanto preceptúa que "los cargos de miembros de Juntas Departamentales y Juntas Locales serán honorarios".

2. Artículos 13 y 20 del TOCAF: Se constataron gastos devengados en el ejercicio anterior imputados en el Ejercicio 2014, y gastos devengados en el ejercicio auditado que no se consideraron en el mismo. Asimismo, no se deja constancia en los respectivos comprobantes, de la recepción conforme del objeto adquirido o la prestación del servicio contratado.

3. Artículo 14 del TOCAF: Se ejecutaron gastos siendo la fecha de la factura anterior a la fecha en la que fueron ordenados los mismos, contraviniendo lo dispuesto por el referido artículo.

4. Artículo 23 del TOCAF: Se realizaron pagos que no contaron con la respectiva orden de pago con las formalidades exigidas por la citada norma.

5. Artículo 48 del TOCAF: El pliego de la licitación realizada en el Ejercicio 2014, incumple con lo establecido por esta norma, al solicitar información a los oferentes cuando correspondía ser solicitada sólo al adjudicatario.

6. Artículo 102 Numeral 3) del TOCAF: Al comprometerse los gastos, en algunos casos no se efectuó la afectación previa de los objetos -correspondientes, incumpliendo lo dispuesto por esta norma.

7. Artículo 5 del Decreto Nº 66/2011: Durante el ejercicio se realizaron pagos a empresas contribuyentes bajo la modalidad de monotributo.

8. Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nros. 68/2010 y 12/2012: No se aplican correctamente las disposiciones contenidas en las citadas normas, las que refieren al sistema operante en el Sector Tesorería. Durante el Ejercicio 2014, la Contadora Delegada observó gastos que fueron reiterados por el ordenador competente, por incumplir con las siguientes normas: Artículo 86 de la Constitución de la República, Artículo 19 de la Ley Nº 9.515, Artículo 15 del TOCAF, Decretos Nros. 597/88 y 342/92, Resoluciones de la Junta Departamental de Florida Nros. 48/2012 y 15/2013 y partida no prevista en contrato.

CONSIDERANDO: Que se adoptarán medidas tendientes a dar cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2014.

2º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 04190/15 - JDF. Lº 16 Fº 07. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a jornada de campo, a realizarse en el mes de mayo de 2016, organizada por la Comisión de Vecinos de Villa Vieja.(Dist Nº 02/16)”

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04190/15 – JDF. Lº 16 Fº 07.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la jornada de campo a realizarse en el mes de mayo de 2016, en la zona de Villa Vieja, a beneficio de la Escuela Nº 25, incluyéndose en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:IF. Exp. Nº 03328/15 - JDF. Lº 15 Fº 231. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" al Coro "Alas Para Vivir" de Fray Marcos. (Dist. 97/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, el agradecimiento al Sr. Intendente y al Director de Cultura por haber apoyado nuestra solicitud para que se declarara de “Interés Departamental” a este coro tan lindo que hay en Fray Marcos, que lo conversábamos con la Edila Amanda Della Ventura que también lo escuchó, donde personas pierden horas de su trabajo para poder ensayar, que se preocupan y tienen la camiseta de Fray Marcos puesta.

Entonces darle este apoyo desde la Junta Departamental y desde la Intendencia me parece perfecto.

Reitero, el agradecimiento nuevamente al Intendente y al Director de Cultura

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03328/15 – JDF. Lº 15 Fº 231.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental las actividades del Coro “Alas para Vivir” de la localidad Fray Marcos; incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04180/15 – JDF. Lº 15 Fº 201. Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el Proyecto de Desarrollo Turístico del Tren a Vapor y Circuito del Agua de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel. (Dist. Nº 90/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04180/15 – JDF. Lº 15 Fº 201.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el Proyecto de Desarrollo Turístico del Tren a Vapor y Circuito del Agua de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel; incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y DIEZ MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE MARZO DE DOS MIL DIECISÉIS CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

LA SECRETARÍA