ACTA Nº 014/16

PRESIDEN:
Sra. Mirna GUADALUPE
Primer Vice-Presidente

Sr. Angel SILVA
Segundo Vice-Presidente

19 de Febrero de 2016
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Febrero del año dos mil dieciseis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres/as. Ediles Sra. Edila Mirna GUADALUPE Y Sr. Edil Angel SILVA VIGNOLY para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ; ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; TORRES, LUDELMAR.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).-Damos comienzo a los planteamientos de Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente, solicito la colocación de un monolito con una placa de bronce recordatoria de la Maestra Nina Riva Buglio. El monolito deberá colocarse en la Floresta de la Memoria en la Plaza Asamblea. Las medidas del monolito serán aproximadamente: 0,45 a 0,50 metros de frente, 0,20 a 0,30 metros de profundidad y 1,20 a 1,40 mt. de altura. Para la placa se sugiere el siguiente texto:

El Pueblo de Florida dedica esta placa en memoria de MAESTRA NINA RIVA BUGLIO 6/IX/1938-26/XI/2009 Ciudadana ejemplar Florida (fecha en que se celebre el homenaje)

Datos de la homenajeada:

La Maestra Nina Riva Buglio nació en la ciudad de Florida el 6 de setiembre de 1938. Maestra egresada del Instituto Normal de Florida en 1960, Directora y luego Inspectora de Zona de Educación Primaria en Florida. Integró el Grupo "Identidad" en su primera época y entre 2006 y 2009 fue Vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Departamental. Entre sus trabajos cabe destacar: "Una obra de arte que es accesible a todos"(Puerta de la Catedral-1979)."70 años de El Heraldo"(1989 con Eduardo Díaz). "25 de agosto"(1990 con Eduardo Díaz). "Sarandí Grande"(1990). "25deagosto"(1991). "De aquí"(hojas coleccionables publicadas entre marzo a diciembre de 1991) "De romerías, aquelarres y vivaques a hoy"(1992) "La estancia de los jesuitas "con Eduardo Lorier-1993)

"El mestizaje I .Los indios y nosotros"(con Eduardo Lorier-1993) "Reseña Histórica de diario EL Heraldo en su 75 aniversario "(con Fernando González-1994) "El mestizaje II San Francisco de Borja del Yí" (con Eduardo Lorier-1995) " 1914 de pasiones y muertes"(con Eduardo Lorier) "El Santa Lucía Chico"(con Eduardo Lorier) "Florida corazón Adentro"(1997) "Anuarios de Diario El Heraldo"(1997-1998) "Los inmigrantes I"(1999) "De entre casa por el siglo"(con Fernando González) "Fragmentos de identidad-Florida Barrio por Barrion(2000) "Los Inmigrantes II"(2001) "Los Inmigrantes III"(2001) "El comercio y la historia en Florida de 1930 a 2005"(con Femando González-2005) "Una visita a la Catedral" con Fernando González 2006 "Florida a brazos y abrazos"2007 Homenaje Próximo a cumplirse los 200 años de la fundación de nuestra ciudad, la Junta Departamental de Florida realizó una sesión extraordinaria en homenaje a la Maestra Nina Riva. Las palabras vertidas en aquella ocasión fueron editadas y publicadas como Suplemento por el diario EL HERALDO el 26 de diciembre de 2009. La sesión de la Junta Departamental fue realizada en el Salón de Actos de la Sociedad Española CRS de Florida.

Historiadora

El entonces edil Dr. Hilario Castro Trezza, refiriéndose a la producción historiográfíca de la Maestra Nina Riva expresó:

"Quizá su principal aporte -como ella lo ha denominado-, ha sido reunir los fragmentos dispersos de la identidad floridense. A través del estudio y la investigación de los barrios de la ciudad, de los pueblos del departamento, de las costumbres, de los personajes, de aquellos colectivos olvidados o poco estudiados como los aborígenes, los afro descendientes, los inmigrantes". (...)

"Todo este trabajo -a mi juicio- ha producido una brecha al tradicional relato histórico unívoco, que se ha elaborado desde el poder intelectual. Es una tarea

que ha huido de las epopeyas y de las gestas, muchas veces fabuladas, para ir a lo profundo, a lo trascendente, a lo esencial, a lo que ha quedado disperso". (...)

"Su metodología de investigación también debe ser resaltada, se ha dedicado a hurgar, a escrutar en archivos, en materiales disgregados en múltiples lugares pero lo ha hecho presidida por la duda porque quien investiga debe dudar, no debe tener certezas absolutas para poder llevar a cabo una obra con libertad". "Como toda obra, como toda elaboración cultural, es un aporte abierto, y eso es precisamente otra de las características que debemos de reseñar en la obra de Nina. El aporte que Nina ha dado a la Comisión de Patrimonio es invaluable, tanto para el sesquicentenario de la creación de nuestro departamento como ahora en la preparación del bicentenario de la Villa hoy ciudad de Florida. Nos ha alentado a todos con su empuje, con su entusiasmo, con sus ganas de crear cosas".

Periodista.

Por su parte el edil Carlos Martínez Latorraca destacó también su faceta como periodista y su labor docente.

"Pero Nina, no solamente ha sido una investigadora, es y ha sido una periodista formidable y también es y fue, digo es porque va a seguir siendo toda la vida y fue porque ahora está jubilada, una Maestra excepcional". "Si nosotros recorremos las páginas de "El Heraldo" veremos que la capacidad de hacer reportajes de Nina es difícil de igualar, no he visto en el periodismo nacional quien genere mejores reportajes, salvo César Di Candia. También esto, solamente eso, la haría acreedora de un homenaje".

"Pero a mí me parece que lo fuerte de Nina es su pasado como Maestra, como Maestra urbana, como Maestra rural, como Maestra de clase, como Directora y como Inspectora".

Por las razones expuestas anteriormente, es que proponemos la colocación de la referida placa, para materializar en la misma el recuerdo de una persona como la Maestra Nina Riva, quien a través de su labor tanto periodística como historiográfíca y literaria tanto hizo por el rescate y la preservación del pasado floridense.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Carlos Enciso y a la Dirección Cultura de la Intendencia de Florida, Alvaro Riva Rey.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Bettina Silva.-

SRA. SILVA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la inquietud, preocupación y molestia de un grupo de vecinos de Sarandí Grande que viven sobre el Km. 139.500 de la Ruta Nacional N° 5. Dichos ciudadanos experimentan una problemática desde hace más de diez años a raíz de las aguas servidas provenientes del motel cercano, las que ocasionan gran malestar por el olor, los mosquitos que atraen y el mal aspecto general que le dan al barrio. En el mencionado motel existe un pozo negro y, para evitar tener que desagotarlo al llenarse, fue instalado un caño con dirección hacia la calle, lo que causa el perjuicio antes detallado. En reiteradas oportunidades, los vecinos que reclaman que se modifique dicha realidad, se han reunido con los propietarios del motel sin resultados y se han dirigido al Municipio de Sarandí Grande sin obtener respuesta. En el entendido de que debemos como sociedad convivir en un clima de respeto, insto a los responsables a solucionar este grave inconveniente a la brevedad.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Higiene de la Intendencia Departamental de Florida, Daniel Dos Santos, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo comunicarles que vecinos del Barrio Nuevo París de Sarandí Grande manifiestan su preocupación y molestia por el basural que se ha formado sobre la calle Oficial N° 1 de dicha ciudad.

En el lugar se puede hallar escombros, chatarra, alambres y demás desperdicios en veredas y cunetas que entorpecen la corriente del agua. Además, lo relatado anteriormente atrae roedores y otros tipos de vectores que ponen en riesgo la salud de vecinos de la zona. A una cuadra de ese lugar, se encuentra la Plaza de la Mujer, donde gente ajena al barrio deposita su basura hasta desbordar las volquetas allí localizadas, dejando bolsas fuera de ellas que luego, por la acción de los perros, ocasionan más suciedad. Es por eso que los vecinos de aquel barrio solicitan una medida urgente para paliar dicha problemática.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Higiene de la Intendencia Departamental de Florida, Daniel Dos Santos, al Sr. Director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una fundada inquietud de vecinos de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado) acerca de lo trabajoso que actualmente es para ellos hacer efectivo el pago de los diferentes tributos y cuentas de las distintas empresas públicas para los más de 1.300 pobladores que allí viven según el último censo, ya que deben trasladarse 32 kilómetros hacia Casupá para realizarlo. Es por ese motivo que creo justo que el directorio de cada una de las empresas públicas evalúen la posibilidad de instalar un local donde se puedan llevar a cabo dichos trámites o que la empresa Abitab considerara la apertura de un local en la localidad que le facilitara a sus pobladores esa y otras prestaciones, como la cobranza de salarios y pasividades, previo acuerdo con el Banco República y el Banco de Previsión Social. Creo de extrema justicia, en el entendido de que no deben existir ciudadanos de primera y de segunda categoría, que todos los ciudadanos tengan acceso a estetipo de serviciosbásicos.

Deseo que mis palabras sean remitidas a los Sres. Diputados por el Departamento de Florida, José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, a los Directorios de las Empresas Públicas UTE, OSE y ANTEL, a los principales medios de prensa locales y a quien corresponda.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ana Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de vecinos de Mendoza Chico en virtud del peligro que hoy significa el cruce ubicado en Ruta 5 Km. 79 para quienes salen desde esa localidad con destino a Florida y quienes desean ingresar a la misma desde el Sur, incluyendo a quienes lo hacen desde 31 de Marzo, desde el este. A raíz de lo expuesto sugiero que se realice un estudio para determinar cuál sería la solución vial más adecuada para que el tránsito proveniente de Camino 31 de marzo atraviese la Ruta Nacional tramo sin interferir con el flujo anteriormente descripto, ya que la visibilidad en esa zona es sumamente escasa.

Se suma a las dificultades antes expuestas y de peligro para quienes transitan, el pasto que se encuentra con una altura importante y resta más visibilidad aún.

Por último agregar que este planteamiento se suma a muchos otros que se han realizado desde este Cuerpo y desde otros ámbitos de fuerzas vivas de la zona.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:En segundo término quiero referirme a la preocupación de los vecinos de la localidad de Mendoza Grande.

Especialmente en el camino Paso Cuello que esta intransitable y el puente del arroyo Mendoza situado a pocos km de esta localidad.

Este puente presenta un gran deterioro y es transitado por máquinas, camiones etc. Hay cartelería de no circular tránsito pesado pero así mismo no se respeta.   .

Además los bañistas que concurren pasan por debajo del puente con el riesgo que esto conlleva.

Pido a las autoridades competentes que se tomen medidas urgentes para solucionar esta preocupación de los vecinos de Paso Cuello.

Adjunto también nota enviada por vecinos de esa localidad.

Deseo que mis palabras sean remitidas Sr Intendente Departamental Carlos Enciso y al Director de Obras Guillermo López.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO .- Gracias Sr. Presidente.

Evidentemente hay una constante demanda de vivienda en el país. Por supuesto que Florida como parte del Uruguay esta incluida en dicha necesidad. En este mismo sentido considerando que los terrenos asignados con la finalidad de construir viviendas necesitan material de relleno, como por ejemplo, tierra, balasto, escombros, etc, y que la Comuna en sus distintos trabajos de reparaciones y obras lo extrae sin tener un destino específico a donde enviarlo, es que propongo que en la ciudad de Florida, la Intendencia coordine con los interesados en recibir el material en cada caso y luego colabore con su traslado gratuito hasta el lugar e edificar.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a donde corresponda para ser informado, continuando luego al despacho del Sr. Intendente para su resolución.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En los distintos períodos legislativos de las diferentes administraciones departamentales se han propuesto varios nombres de ciudadanos destacados en los mas diversos ámbitos, para nominar al Teatro de Verano de la ciudad de Florida.

Realicé un repaso de los nombres que se han elevado para ser considerados con dicho propósito y amparado por el reglamento interno de funcionamiento de la Junta Departamental de Florida, voy a elegir el que a mi criterio mejor se ajusta al asunto a definir, este es Angel Ulises Passarella, músico, compositor e intérprete, quién fue propuesto en fecha 6 de noviembre de 1988 por el entonces Edil Rogelio Harrison Suárez. Passarella nació el 2 de agosto de 1922, realizó toda su actividad en la ciudad de Florida, en el año 1951 contrajo matrimonio con la Sra Haydé Irma Pintos, de dicha unión nacieron tres hijos, dos de ellas mujeres y un varón de nombres Héctor Ulises, el cual también se ha destacado como músico que a rallado a gran altura, su talla es reconocida mundialmente. Angel Ulises Passarella tiene muy exitosas composiciones de su autoría como: “Me tengo Que Abrir”, “La pieza”, “Dos Almas y Un Corazón”, “Entre Farras y Bebidas”, etc.. Como podemos apreciar se trata de alguien cuya trayectoria estuvo directamente consubstanciada con el sitio a designar y que perteneció enteramente a Florida. Cuando aún podía seguir aportando toda la brillantez de su talento, fallece con tan solo 46 años, el 14 de enero de 1969. Sr. Presidente, con la esperanza de que el ya citado nombre se considere con la finalidad antes propuesta, le voy a solicitar que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y a la Sub-Comisión de Nomenclátor de esta Junta.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Por intermedio de la presente queremos informar a este cuerpo que el día 8 de Marzo próximo se estará llevando a cabo en nuestra ciudad, el acto conmemorativo del día de la MUJER, estará organizado por el PIT CNT, con carácter Nacional.

En dicha actividad esta trabajando el Plenario Departamental y ADEMU Florida, y la Comisión de Género del PIT CNT.

Invitamos por este medio a todos y a todas a participar de tan importante acto, en homenaje a la lucha por la equidad de Género.

Pido que mis palabras pasen a todas las comisiones y bancadas de este Cuerpo, al Intendente de Florida, a todos los municipios del departamento y a todos los medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Hoy con intención de informar a este Cuerpo así como también pedirle complementación de información con respecto a dos pedidos de informes, contestados por la IDF, que, a mi forma de entender no son suficientes.

Con respecto a las entregas de Preparo presupuesto participativo, que abajo detallo: Número de Expediente 2015 -86-001-03885

El otro al que hacía referencia es sobre el pedido de informe realizado con fecha 26 de Noviembre del 2015, contestado por la Intendencia Departamental en enero de este año, sobre egresos e ingresos de personas con discapacidad a dicha Intendencia, al amparo de la ley 18651. Pido se amplié la información de nombres y lugares de trabajo. Expediente 2015 - 86 - 001 - 04178

Pido que mis palabras pasen a el Intendente Departamental, a la Comisión de Derechos Humanos, de Legislación y Obras de esta Junta, así como a todos los medios de prensa del departamento.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón .-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestros recientes viajes a la zona este del Departamento recibimos la inquietud de varios ciudadanos y constatamos que las frecuencias de la Empresa de Transporte que une Florida con la zona este no cumple con todas las frecuencias, -además de estar el coche bastante deteriorado-, teniendo en cuenta que se aproximan las clases solicitamos se controle que los horarios sean acordes a las necesidades de los usuarios especialmente lo relacionado con los estudiantes y Maestros que deban trasladarse a esa zona.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a las Alcaldías de Fray Marcos y Casupá

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Hemos podido constatar el mal estado en que se encuentra el Parque de Fray Marcos, en el entendido que es un lugar de esparcimiento de los ciudadanos de esa localidad y pueblos vecinos el cual se encuentra administrado por particulares. Solicitamos a la Intendencia fiscalizar que los servicios se cumplan con los requisitos elementales como la higiene teniendo en cuenta que los baños están en muy malas condiciones y se atraviesa por un estado de alarma pública con el tema del mosquito, los constaté y tengo fotos por si algún Edil quiere verlas.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a la Alcaldía de Fray Marcos y Casupá

TERCER PLANTEAMIENTO.- Hoy estamos recogiendo la inquietud de numerosos vecinos preocupados por la situación que genera el semáforo que se encuentra ubicado en las calles Sierra y Calleros que impide el normal desarrollo del tránsito que va hacia los barrios San Fernándo, Curuchet y Tomás González. Por lo expuesto, estamos solicitando que sea re ubicado en la intersección de Pocho Fernández y Calleros. A estos vecinos les preocupa también, el mal estado de calle Misiones. Solicito que mis palabras sean remitidas a la Dirección de Tránsito y al Sr. Intendente Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.

Como todos sabemos ya esta instalado en nuestro país el Dengue y su vector por tal motivo debemos entre todos velar para tratar de detenerlo. En Villa Cardal hay un terreno ubicado en la calle José Rossi esquina José P. Varela donde hace mas de un año es un depósito de maquinarias en desuso y varias decenas de cubiertas allí estivadas, siendo este un excelente lugar para la proliferación del Aedes Aegypti. A efectos de colaborar en esta lucha solicito la inmediata inspección de ese predio y el retiro de los elementos que puedan ser propicio para el cultivo de larvas.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida, al Director de Salud del Hospital de Florida y a la Comisión de Salud de este Cuerpo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la localidad de Fray Marcos en su ingreso por Ruta 7 Km 95, desde que comienza la zona poblada, planta urbana, hasta la rotonda donde se encuentra el monumento a "La Madre", es un kilómetro de distancia donde nacen (o terminan) 7 calles locales.

MEVIR II y III cuentan con sólo dos accesos, y uno de ellos es la Ruta Nacional N9 7, por lo que es muy fluido el tránsito de vehículos y peatones que ingresa a la mencionada Ruta; mientras que los vehículos que llegan a Fray Marcos lo hacen a altas velocidades sin respetar las normas de tránsito en cuanto a velocidades permitidas en ciudades. Cabe destacar que el único cartel existente marca una velocidad máxima de 60 Km/h el cuál nunca es respetado.

Sumémosle que en los meses de verano existe un abundante flujo peatonal desde el Camping de Santa Lucía al centro poblado, usando el mencionado tramo de Ruta 7.

Por lo expuesto, varios pobladores de ese barrio coinciden en la necesidad de !a creación de lomadas que obliguen a los conductores de vehículos a ingresar a la localidad a menor velocidad, y la colocación de más carteles informativos.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión que entiende en este tema de este Cuerpo Legislativo, a Sr Intendente Departamental, a Municipio de Fray Marcos, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Los vecinos de los barrios MEVIR l y 2 me ha llegado una petición con respecto a la necesidad del cordón cuneta el cual se adjuntan firmas de los vecinos pidiendo sea tramitado al Sr. Intendente Departamental Junta Local de Sarandí Grande y Comisión de Obras de este Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Los abajo firmantes, vecinos del barrio Piedra Alta, inmensamente preocupados, le venimos a plantear un problema de salubridad que nos aqueja desde hace más de cinco años en la calle Luis Eduardo Pérez esquina Dr. González. El mismo se refiere al vertido de aguas servidas a la vía pública por parte de un vecino en la mencionada esquina.

Hemos recurrido insistentemente al Departamento de Higiene y la Intendencia le ha aportado al mismo, materiales para solucionar el problema, pero a la fecha el saneamiento continúa sin hacerse.

En tiempos en que se están haciendo campañas para la erradicación de mosquitos vectores de varias enfermedades, los vecinos recurrimos última instancia a su sensibilidad y preocupación para la resolución de este problema tan angustioso que nos aqueja y que pone en riesgo la salud de una amplia barriada de esta ciudad.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Salud,al Director de Higiene de IF, al Intendente Departamental .

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una solicitud de vecinos de Mendoza referente a la instalación de un Centro MEC en la mencionada localidad.

Dicho pedido se funda en la necesidad de contar con un lugar que haga las veces de punto de reunión para los muchos jóvenes y adultos que hoy no cuentan con uno ante la ausencia de un club social. Además, es importante tener en cuenta que Mendoza es el centro de influencia de una nutrida zona aledaña que incluye a Paso de Pache, Peaje Mendoza, Camino Paso Cuello, Rincón de Vignoly, Paso Severino, Arroyo Pelado, Mendoza Chico y Camino 31 de Mayo, lo que convierte a la localidad en un sitio ideal para el desarrollo de las actividades socio-culturales que se podrían generar desde un Centro MEC.

Actualmente, para acceder a este tipo de actividades, los habitantes de la localidad deben trasladarse veinticuatro kilómetros hasta la ciudad de Florida, lo que obviamente implica costos de traslado y la dedicación de tiempo adicional para viajar.

Algo a destacar es que la localidad cuenta con varios edificios donde podría funcionar el Centro MEC solicitado, dado que, a modo de ejemplo, Mendoza dispone de dos salones comunales de MEVIR y del local del ex Juzgado de Paz que pertenece a la Junta de Vecinos de la Intendencia Departamental de Florida.

Sin dudas, la instalación de un centro para la realización de actividades que fortalezcan la vida social y cultural de la localidad significaría un importante y bienvenido cambio para toda la zona.

Adjunto a estas palabras una nota dirigida en su momento a la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, firmada por varios vecinos de Mendoza en la que se explican muchos de los motivos antes expuestos.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Florida, Alvaro Riva Rey, a la Sra. Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y a los principales medios de prensa locales.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo presentar ante usted, ante la Dra. Cristina Lustemberg Sub-Secretaría de Salud Pública, también ante la RAP, y Hospital Departamental de Florida, "Dr. Raúl Amorín Cal".

El reclamo que vienen llevando a cabo los habitantes de la Localidad de Mendoza Grande del Departamento de Florida, La localidad se encuentra ubicada en la zona suroeste del departamento de Florida, sobre la ruta 5 en su km 74. Dista 25 km de la ciudad de Florida y 74 km de Montevideo.

La policlínica que les ofrece los servicios en dicha Localidad, carece de enfermeras en los horarios habituales.

Solo cuentan con una enfermera en el horario de la mañana siempre y cuando no tenga que prestar atención en otra policlínica.

La RAP Florida me comunico lo indispensable, con lo cual no puedo ir a la localidad a defender este indefendible, como es tener cobertura en el área de la salud. Sabemos claramente en el interior que ASSE cuenta con tres veces más recursos económicos que otros períodos y que tiene menos usuarios.

Le solicito a quien sea el responsable final, conceda otra u otro funcionario a esta Policlínica o de lo contrario que se envíe una respuesta certera de porque no se ha hecho hasta el momento.

Sin más que agregar anhelo que mis palabras sean dirigidas al Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso y las oficinas de Dra. Cristina Lustemberg Subsecretaría de Salud Pública, también ante la RAP, y Hospital departamental de Florida, "Dr. Raúl Amorín Cal" y a la prensa escrita de la Ciudad de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Ante la triste circunstancia de la aparición del primer caso de Dengue autóctono en nuestro país y, la posibilidad cierta, que se extienda , tal cual ocurre en la región, tenemos todos la responsabilidad ciudadana de hacer el mayor esfuerzo para que ello no ocurra o sea con la menor incidencia posible.

El combate al mosquito Aedes Aegyptis, trasmisor del virus infeccioso, es tarea fundamenta!, por lo cual, con el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, además de lo que cada uno de nosotros debemos hacer, la Intendencia Departamental, los Municipios, las Juntas Locales Vecinales, tienen un rol bien competente a cumplir, junto a Dirección de Higiene.

Eliminar los criaderos del mosquito es esencial, es por eso que solicitamos a la Dirección de higiene extremar las medidas en éste sentido, respecto a aguas estancadas, especialmente en las Necrópolis, depósitos de neumáticos al aire libre y todo lo concerniente a los lugares públicos y administrativos dependientes de la Intendencia.

Solicitamos que la presente pase al Sr. Intendente y al Sr. Director de Higiene de la Intendencia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en esta Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS


SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- HABIENDO NÚMERO DAMOS COMIENZO A LA SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL DÍA 19 DE FEBRERO DEL CORRIENTE AÑO. POR SECRETARÍA SE LE DARÁN LECTURA A LOS ASUNTOS ENTRADOS.-

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ).- LEE:

ALCINA, ASUCENA.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR LA EDILA DEPARTAMENTAL SOLICITANDO AL DIRECTOR DE CÁRCELES DE FLORIDA SE EXPRESE SOBRE LAS CONDICIONES DEL CENTRO CARCELARIO.

                                   REMÍTASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

RODRÍGUEZ, MAURICIO.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOBRE CONDICIONES DEL AGUA POTABLE EN 25 DE MAYO.

                                   TRAMÍTASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

GARCÍA, FERNANDO.- PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOLICITANDO ARREGLO DE GARITA EN RUTA 5 KM128 EN ACCESO A PINTADO Y SOBRE CRISIS DE PRODUCTORES LECHEROS.

                                   TRAMÍTESE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

CUELLO, GUSTAVO.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO OBRAS, ALUMBRADO Y NOMINACIÓN DE CALLES PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

FACCIOLO, ALEJANDRA.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOBRE ORGANIZACIÓN DE CARNAVAL.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

ACOSTA, RAMÓN.-SOLICITUD DE INFORMACIÓN DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOBRE MONTO ABONADO POR LA INTENDENCIA A CADA COMPARSA QUE DESFILÓ EL 9 DE FEBRERO DEL CORRIENTE AÑO.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA LA SITUACIÓN GRAVE DEL SECTOR LECHERO EN NUESTRO PAÍS, INVITANDO A PARTICIPAR AL PRESIDENTE DEL INALE DR. RICARDO DE IZAGUIRRE.

                                   TÉNGASE PRESENTE.

DELLA VENTURA, AMANDA.-SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL TENDIENTE A CONOCER DETALLES DE PARTIDAS RECIBIDAS DESDE EL MTOP EN AÑO 2015 CON DESTINO A TRASLADOS DE ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

IF. OF Nº 31//2016 (EXP. Nº 03909/15).- RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO SOBRE LAS DIRECCIONES GENERALES Y DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO DE LA INTENDENCIA.-

                                   PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

PALLEIRO, ARIEL.- SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL TENDIENTE A: 1) CONOCER DETALLES SOBRE PERSONAL, PRODUCCIÓN Y DESTINO, RECURSOS PRESUPUESTALES QUE CUENTA Y ROL DEL VIVERO MUNICIPAL Y 2) CONOCER DETALLES SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL VERTEDERO MUNICIPAL.

                                   PASE A A LA INTENDENCIA

VIZCAILUZ, ENZO.- EL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITA SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO EL TEMA SOBRE IMPACTO ECONÓMICO DE LA LECHERÍA EN FLORIDA.

            PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

LANZ, PABLO.-EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOLICITA SE GESTIONES LA CONCURRENCIA DEL DIRECTOR DE HIGIENE DE LA IF A LA COMISIÓN DE SALUD A EFECTOS DE INFORMAR SOBRE LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA SANITARIA ANTE EL PRIMER BROTE DE DENGUE AUTÓCTONO.

                                   PASE A LA COMISIÓN DE SALUD.

DELLA VENTURA, AMANDA.-EDILA DEPARTAMENTAL SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CANASTAS Y ALMUERZOS DE PRESIDENCIA EN DICIEMBRE DE AÑO ANTERIOR Y VIÁTICOS COBRADOS POR UN FUNCIONARIO DEL CUERPO.

                                   PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS.

LANZ, PABLO.- SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL REQUIRIENDO: 1) RESUMEN ENUMERATIVO DE LAS TAREAS Y TRÁMITES EFECTUADOS POR LA DEPENDENCIA MUNICIPAL "VENTANILLA ÚNICA PARA INVERSORES", 2) LO RECAUDADO EN EL EJERCICIO 2015 POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DE PATENTES DE RODADO Y CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA SUB URBANA U RURAL 3) DESTINO ESPECÍFICO DE LOS RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE "FONDO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE.

                                   PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

BANCADA DEL P. NACIONAL.- PROPONE AL SR. EDIL NELSON CARRIÓN EN SUSTITUCIÓN DE LA SRA. EDILA DIANA SOSA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA , PRESUPUESTO Y PETICIONES.-

                                   DESE CUENTA PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.- INFORMA LOS SRES EDILES DESIGNADOS PARA INTEGRAR COMISIÓN DE REESTRUCTURA FUNCIONARIAL Y REESTRUCTURA LOCATIVA DEL CUERPO.-

                                   DESÍGNASE A LOS SRES EDILES GUILLERMO MONTAÑO A COMISIÓN DE REESTRUCTURA FUNCIONARIAL, SILVANA GOÑI A COMISIÓN DE REESTRUCTURA LOCATIVA.-

ADMINISTRACIÓN NAC. DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL.- REMITE INFORME DEL ÁREA DE PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA RELACIONADO CON EL EDIFICIO DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA.-

                                   PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.-

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA UN HOMENAJE AL CLUB CICLISTA SAN ANTONIO TRAS SU DESTACADA ACTUACIÓN EN LA 45º EDICIÓN DE RUTAS DE AMÉRICA.-

                                   PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

LAMAITA, ALBERTO.-EL SR. SUPLENTE DE EDIL PRESENTA PROYECTOS TENDIENTE A: PROHIBIR EL LAVADO DE VEHÍCULOS EN EL RÍO SANTA LUCÍA Y DECLARAR LA CIUDAD DE FLORIDA "CUNA DE LA LIBERTAD"

                                   PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

NOTA DEL SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL COMUNICANDO QUE HA TRAMITADO UNA SOLICITUD DE ENTREVISTA ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL SECTOR LECHERO EN FLORIDA.-

                                   DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sra. Presidenta. Quería brindar un agradecimiento. El día 17 de febrero me llegó una resolución de la Intendencia sobre una Hora Previa que la paso a leer: “El planteo efectuado por el Edil Pablo Patrón con relación a la posibilidad de contar con recipientes para residuos de las Plazas José Pedro Varela, La Loba, El Quijote y teniendo en cuenta los informes de las oficinas de competencias. Resuelve: Autorización al Departamento de Espacios Públicos a confeccionar e instalar en dichas plazas. Pase al Departamento para registro y cumplimiento.

Es un agradecimiento que le realizó y que mis palabras llegarán a los vecinos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta. Era para solicitar que se incluya como segundo punto del Orden del Día, la declaración de “Interés Departamental” 12 Festival de la Criolla “Mangueras de los Artigas” a realizarse los días 4, 5 y 6 de marzo en la localidad de Casupá. También incluir en el Orden el tema que es bastante grave y crítico de la situación de la lechería en nuestro país.

Gracias Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta. En la última Sesión Ordinaria del año 2015, cuando se trató el Presupuesto Quinquenal de la Junta, en el tema de los funcionarios, porque yo hice un pedido de informes, donde defendimos con el Partido con énfasis que había una irregularidad con una funcionaria, en la cual el Presidente de la Junta, Martín Varela, hizo uso de la palabra en último término, donde quedaron las dudas sobre lo que habíamos presentado.

Yo le solicite un Pedido de Informes a la Contadora de la Junta, el cual me lo contestó el 21 de enero del año 2016. Le preguntamos: ¿Salario que percibía la funcionaria del Organismo Karina Padilla, cuando dejó de desempeñarse como Auxiliar de Servicio y salario que se le estableció en oportunidad de designarla en el cargo de Auxiliar Administrativo.

La respuesta de la Contadora del Organismo fue: El salario percibido por la funcionaria Karina Padilla al cambiar del Escalafón de Servicio al Administrativo no sufrió variación.

Quiere decir que los argumentos que realizó el Presidente de la Junta en aquel momento, que me acuerdo que fue por un pedido especial de cambio de horario y de una compensación que cobran los secretarios y nosotros proponíamos que se regularizara la situación funcional de Karina Padilla. Esto no aconteció y ahora vemos que se forma una Comisión de Reestructura de funcionarios del Organismo. Espero que en la próxima ampliación presupuestal este tema sea considerado.

Muchas gracias Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. De más está decir que desde este lugar nos alegramos muchísimo de las actuaciones del Club Ciclista San Antonio, de las Selecciones de Fútbol de Florida, Categoría Mayores y Juveniles, que han clasificado para una final en el Campeonato del Sur.

Pero quisiera hacerme eco de algunos hechos dolorosos que han signado el acontecer de la ciudad fundamentalmente. El accidente automovilístico que segó la vida de dos vecinos de Florida, Pedro Lanz y Adua Marinetti. En particular quiero referirme a Adua Marinetti, donde fue colega y compañera de trabajo y donde trabajamos muchos años juntos en la Escuela Artigas. Es dolorosa esta pérdida, porque era una persona joven aún, tenía la posibilidad de ayudar a la crianza de sus nietos y lamentablemente la circunstancias segaron su vida.

También quería referirme al fallecimiento de una antiguo funcionario de la Inspección de Primaria, Raúl Palermo “El Nene”, de un queridísimo amigo por muchos que fue Rody Aloy y de la Maestra Maruja Canavé de Rodríguez, que a la edad de 100 años falleció. Con una extensiva carrera de maestra en al zona de Sarandí Grande, donde marcó con su presencia en los lugares donde estuvo la jerarquía que debe tener un maestro y generando la consideración y el respeto de todos los que de alguna manera la trataron y la tratamos.

A los hijos y nietos de Adua Marinetti, a las Familias de Pedro Lanz, de Raúl Palermo “El Nene”, de Rody Aloy y de Maruja Canavé de Rodríguez, la familia Imbert Rodríguez quisieran que llegaran estas palabras y que se realice un minuto de silencio en sus memorias al finalizar los Asuntos Internos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros del mismo modo que el Edil Carlos Martínez Latorraca, queríamos ser testigos de una fiesta que Florida vivió en los últimos días, con relación a un club que a nosotros nos identifica y nos une con mucho afecto y cariño por ser de alguna forma parte desde hace muchos años. Porque mi familia ha participado de él desde su fundación y porque conocemos al espíritu que mueve a la directiva y estoy haciendo referencia al Club Ciclista San Antonio. Florida fue testigo de una fiesta de identidad para el departamento de Florida, durante la Semana de Carnaval. Este club que con mucho esfuerzo, dedicación y con mucho oficio trabaja denodadamente durante todo el año para que de alguna forma el deporte de nuestro departamento en esta rama esté bien representado.

Creo que se ha llegado en Florida a un grado de profesionalismo destacable y entendemos que sería muy oportuno que antes de la próxima competencia que se desarrolla en etapas y que es más importante que se realiza en Uruguay, que es la Vuelta Ciclista del Uruguay, que se convoque por esta Junta a los deportista y al Cuerpo Directivo del Club Ciclista San Antonio para rendirle homenaje y de alguna forma catapultar y dar conciencia al pueblo de Florida a través de este Cuerpo el esfuerzo que se hace por esas instituciones deportivas y de alguna manera ser útiles, para que esta institución siga trabajando como ha trabajado hasta el momento.

Entonces queríamos convocar para la próxima sesión o coordinar con la directiva una invitación para realizarle un homenaje.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Este asunto pasara a la Comisión de Legislación. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta. Hace pocos días ocurrió el fallecimiento de la Sra. Rosa Ferrari de Damiano a quien conocí desde que tengo uso de razón, la recuerdo atendiendo el comercio de ramos generales junto a su esposo, en la esquina de la calle principal de Chamizo frente a la plaza.

Rosa fue una persona de gran bonhomía y de gran humildad a la cual yo aprecié de modo particular dado que mantenía una amistad de toda la vida con mi madre, inclusive, como hecho anecdótico, nacieron el mismo día.

Rosa Ferrari de Damiano fue madre de tres hijos, Concepción, Miguel y Carlos. Justamente Carlitos es hoy no solo un amigo sino un excelente funcionario de esta Junta Departamental quien con su manera de ser y con su responsabilidad y dedicación al trabajo, le está brindando un gran homenaje permanente a su madre.

Quiero que mis palabras se le hagan llegar a Carlos Damiano y solicito Sra. Presidenta que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera en principio adherirme a las palabras del Edil Carlos Martínez Latorraca, en el recuerdo del muy querido Rodolfo Aloy “El Rody” que nos dejo hace unos días a sus 89 años y a quien conocimos en su actividad política y a quien apreciamos. Nos va a ser muy falta, porque Rody era un tipo pujante, muy compañero, siempre dispuesto, que tuvo en la horas difíciles recorriendo el departamento a otro integrante de la querida Lista 46, como lo era César Fuentes, manteniendo la llama viva de nuestro partido, reitero, en momentos oscuros del pasado reciente.

Quiero adherirme a la solicitud realizada por el compañero Edil Carlos Martínez Latorraca, para que se le realice en este Cuerpo un minuto de silencio en su memoria.-

Como segundo planteamiento y más bien como una aclaración. Nosotros presentamos conjuntamente con el Presidente del Cuerpo, Martín Varela, una nota que acaba de leerse en los Asuntos Entrados solicitando un merecido homenaje al Club Ciclista San Antonio por este logro que nos llenó de alegría y que creemos de estricta justicia que esta Junta reconozca, porque es un club que viene de abajo y que la pelea todos los días. Quien no ha ido a comprar tortas fritas para dar una mano y realmente nos alegra muchísimo que esté en lo más alto del podio, del deporte del ciclismo nacional.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo quería adherirme a las palabras de condolencias manifestadas por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca sobre el fallecimiento de la Sra. Maruja Canavé y para la que también pido un minuto de silencio en su memoria.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio ante los fallecimientos de Pedro Lanz, Adua Marinetti, Raúl Palermo, Rody Aloy, Maruja Canavé y Rosa Ferrari de Damiano.

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Varios Señores Ediles del Partido Nacional solicitan se trate el tema de la grave situación de la lechería en nuestro país. (Dist. 09/16)”

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar el Régimen de Comisión General para recibir a los invitados.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

(INGRESAN A SALA EL PRESIDENTE DEL INALE, DR. RICARDO IZAGUIRRE, REPRESENTANTES DE LAS GREMIALES, Y EL DIPUTADO ANDRES AROCENA)

SRA. PRESIDENTA.- Agradecemos la presencia de los invitados para que nos aclaren las dudas que nos quedan, como lo ha hecho el Dr. Ricardo de Izaguirre en alguna oportunidad. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramiro Rey.-

SR. REY.- Gracias Sra. Presidenta. Muchas gracias por haber venido. Yo tengo algunas preguntas para realizarle al Dr. De Izaguirre, con respecto al tratado que hizo el gobierno con Venezuela y a la solución puente que llevar adelante el gobierno para paliar esta situación.

Como primera pregunta, porque desde mi ignorancia pregunto porque no estoy empapado en el tema de los que es el tambo y la producción. Pero quería saber si el préstamo que habilitó el gobierno a la industria es la solución al problema que está atravesando la industria láctea.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Con respecto al acuerdo Venezuela – Uruguay, el mismo comenzó en junio del año 2015 y previamente a eso habíamos concurrido con el INALE, con el Ministerio de Ganadería y CONAPROLE en una misión técnica a Venezuela, dado que en el año 2015 Uruguay exportaba el 32% de los lácteos a ese país y se habían cortado las exportaciones. Y nos parecía importante continuar con ese flujo, porque Venezuela ha sido por más de 30 años el principal receptor de quesos del país, sobre todo de las industrias queseras nuestras que fundamentalmente son CLALDY, CALCAR Y PILI que exportan entre el 60% y el 90% a ese mercado, sino que también CONAPROLE que exporta de CONAPROLE a gobierno leche en polvo y también quesos, también lo había hecho ECOLAT cuando estaba. Como ese flujo se cortó que para nosotros era muy importante y el mercado internacional estaba muy complejo por precios y porque no habían colocación de productos, le pareció a CONAPROLE importante concurrir para hacer acuerdo de complementación en producción y nosotros fuimos en esa primer misión de complementación en producción. A raíz de esos encuentros, nosotros nos cometamos con el Gobierno de Maduro y a través de es que comenzaron estos acuerdos de ventas de productos.

Este acuerdo de ventas de productos arranca, todos la población lo conoce, con un pago de la deuda de Uruguay a Venezuela que tenía por petróleo. En el acuerdo Uruguay – Venezuela por petróleo, el petróleo que Uruguay le compraba a Venezuela   le pagaba el 75% al contado y el otro 25% quedaba en un plazo de 15 años, con interés barato del 2%. Pero como todos sabemos la situación de ANCAP era complicada y decide cambiar, no solo pagar esa deuda que tenía a 15 años sino también decide cambiarla a Unidades Indexadas, para cambiar el perfil de dólares a moneda uruguaya.

Ese negocio se hizo con una quita del 38% y con ese dinero se le pagó a Venezuela por esa venta. Concomitantemente con eso el Ing. Aguerre realiza las gestiones para que además haya intercambio productos que es una vieja aspiración que aquellos países que le compramos podamos tener una balanza comercial acorde. Ahí surge la necesidad de vender pollos, arroz, soja, quesos y leche en polvo. En ese acuerdo se pacta vender 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de quesos, para hablar de los lácteos. Este acuerdo a nosotros para la lechería nos venía muy bien y esta cifra de 44.000 toneladas para Venezuela que tiene un consumo de 250 a 300 mil toneladas es bien importante, hay una escasez muy grande en ese país de lácteos y la parte de quesos que se vendía a través de privados también entra en este acuerdo. Ahí lo que produce el gobierno uruguayo es todo el ámbito y toda la gestión para llevarlo adelante y el acuerdo comercial final lo realizan las empresas con el Gobierno Venezolano. Ahí surge la problemática de que el Gobierno Venezolano el dinero que recibió de ANCAP lo envió por acuerdos comerciales que tenía con China a un Banco Chino y debía depositar para el Fideicomiso que se hizo para esa gestión en Bandes Uruguay. Venía la orden de CORPOVEX y ahí se depositaba el dinero y ahí se cobraba. Hasta el momento han venido solo 30 millones de dólares y hay un incumplimiento grave. Quizás uno escucha a veces al Embajador Venezolano, lo escuchamos en Radio Florida donde lo había invitado el Intendente Enciso, y es cierto lo que nos había planteado también a nosotros, que es corto el plazo desde que se embarcó al momento. No obstante eso, porque Venezuela tiene un plus de precios ejecute los pagos con más plazos y no era lo que se esperaba en el sector, se esperaba un cobro más inmediato, incluso, se esperaban los compromisos de depositar 50 millones de dólares mensualmente. Que si bien no era lo que uno estaba esperando que era vender y cobrar, sí dado el precio que se obtuvo permitía cobrarlo con más plazo. Pero lo que más preocupa es la incertidumbre. Nosotros no estamos seguros cunado se van hacer efectivos esos pagos, es más, han habido promesas de pagos y no se han hecho En ese ámbito han habido movilizaciones desde los productores en las rutas y fundamentalmente un trabajo muy fuerte de las gremiales reclamando el pago de esa deuda.

nosotros en INALE estuvimos calculando que sucedía en el caso de CONAPROLE que es la empresa mayor y que es la que fija el precio del mercado bajaba de $ 8 que es lo que paga hoy a los productores a $ 6 que es lo que están pagando el resto de las industrias, que iba a suceder en el sector. A nosotros lo que nos dio que en 6 meses el déficit que iba a tener el productor iba a ser de 70 millones de dólares ¿Por qué? Porque los costos de producción si bien bajaron de 31 centavos de dólar a 26 centavos de dólar, esa baja no cubre los 18 centavos, que serían los $ 6 no cubre y ese sería el déficit que se acumularía en 6 meses ese valor y no lo quisimos proyectar a un año porque daría cifras enormes, con todo lo que sabemos desde Florida, por localidad y a nivel nacional lo que importa la lechería.

En este acuerdo que nos manifestó en el día de ayer el Presidente de la República de apalancamiento del sector con una indicación que había hecho en el Consejo de Ministros el día lunes al Ministro Aguerre y al Ministro Astori. Y la propuesta es de un préstamo, primer característica a tener en cuenta, no es el cubrir el estado de la deuda y el mismo es por 66 millones de dólares, o sea, que queda excluido de ese dinero los 37 millones de dólares que se le debían a CONAPROLE con anterioridad a este acuerdo. No sé si todos recuerdan que había una deuda del Gobierno Venezolano con CONAPROLE y con los pollos de Uruguay de 38 millones de dólares y de esos 27 millones de dólares pertenecen a CONAPROLE y a eso lo excluyó el gobierno. Y con respecto a los 66 millones de dólares se está hablando de cuotas de 10 millones de dólares, se está hablando de 3 años de gracia, es decir, un pago sin amortizaciones con una tasa preferencial y 3 años de amortización.

El objetivo planteado es decir, bueno, durante este período se espera que la lechería recupere los precios internacionales, que es lo que todos esperamos, porque los precios están muy deprimidos, de 5 mil dólares que valía la tonelada en la última sesión que tuvimos acá, bajo en la última licitación de FONTERRA a U$S 1.950. Espectacular que el Presidente de la República este siguiendo los remates de FONTERRA , porque se logra que esté involucrado todo el gobierno en lo que está pasando en la lechería. Uno cuando recorre otros países como Nueva Zelanda donde toda la población está preocupada por la lechería, nosotros a veces nos quejamos que el sector está aislado y que muchas veces el resto de la población no observa lo que está pasando.

Es más, cuando nosotros planteamos que si se le baja la leche al productor cuantas familias quedarían en la calle, cuantas se tienen que ir, como desaparece toda una industria que está encadenada con muchísimo esfuerzo, con muchísima inversión. Porque todo este incremento del 7% que ha tenido la lechería no se debió a una casualidad se vio una aplicación de tecnología e inversión fabulosa. Sin embargo, una escucha muchas veces en la población que nos dice cuando nos baja la leche a nosotros, o sea, que en general no se observa como la lechería que es el sector agropecuario que derrama más en toda la población, tanto para atrás en la generación de ese valor, como para adelante por tres veces. Realmente eso no esta muy considerado a nivel de la población, lo cual nos pareció bueno que desde el gobierno que de repente responde a inquietudes de mayor población, mire al sector lechero con la intención de dar esta ayuda.

Le sirve eso a las industrias nuestras. Por eso vamos a tener el domingo la presentación de esta propuesta a las 4 empresas lácteas. Seguramente a cada industria le va a repercutir de forma distinta y si las industrias no tienen capacidad de créditos, no tienen garantías para poder tomar ese crédito, seguramente tendrá que haber algún instrumento legal que le permita al Estado respaldar el préstamo que va a realizar el Banco República a las empresas. Si las empresas tienen poder para endeudarse va a hacer sobre sus propias seguridades ya generadas y normalmente generadas con la posibilidad de hacerlas efectivo cuando tengas alguna dificultad que existen en los mercados y que todos sabemos lo que es llegar a fin de mes y no cobrar. En caso del productor que está dependiendo de muchísima gente para pagar cuando cobra la leche, pagar personal, pagar todas sus cuentas y que romper esa cadena es difícil. Por lo cual nos parece que a esto lo tendrá que estudiar cada industria y observar en principio, uno opina que ese crédito que va a ser ventajoso el interés pueda tomarse y desechar otro crédito que existía con más interés. Puede la industria transferirle al productor en precio eso. Eso es más complicado, porque va a transferir en precio algo que se supone que va a cobrar en tres años. Sin duda, que por más allá sea un dolor de cabeza Venezuela, el apostar de cualquier manera Venezuela cumpla con sus obligaciones para nosotros es clave.-

SR. REY.- Usted la vez pasada cuando estuvo por acá, mencionó algo sobre técnicos comercio exterior, como que el INALE iba a introducir técnicos en comercio exterior para mejorar el comercio. Hay alguna novedad, ya tienen los técnicos, tienen algún sondeo del comercio que haya mejorado en algo la exportación de productos lácteos.-  

DR. DE IZAGUIRRE.- En este momento que no hay mercados, es el momento de decir que todo mercado sirve a concurrir a apostar a él. Concurrió el Ministro Aguerre a Rusia, que es un país que nos compra manteca y también leche en polvo, compra quesos semiduros y ahí fue con todas las indicaciones nuestras de avanzar en ese camino. Se vuelve a ir a Cuba y nosotros estuvimos dos veces antes de fin de año y estamos esperando que venga una delegación cubana acá. Cuando hablo de Cuba estoy hablando de una población de 11 millones de habitantes con la posibilidad de venderle entre 20 y 25 mil toneladas. Nosotros vendiendo 100 mil toneladas de leche en polvo estamos cubiertos para poder seguir negociando. También se va a concurrir a China para incentivar ese mercado, sabemos que ahí Nueva Zelanda está vendiendo muy bien y tiene ventajas arancelarias. También estamos invitados a ir a Irán y a esos países petroleros conviene que nosotros concurramos, si bien el petróleo en este momento decimos que espantoso lo nuestro, porque los commodities que nosotros más producimos es la leche en polvo, están muy atados al petróleo y los países que nosotros tenemos como clientes fundamentales de leche en polvo, son Rusia, Venezuela, Cuba, Irán, China, Brasil que no es petrolero, pero es de nuestros mercados, eso nos ha deprimido su principal moneda de pago. Esos son los mercados en los cuales nosotros tenemos ahora previsto avanzar.

Ahora viene una delegación de Francia, porque ahora todos conocemos un acuerdo de Uruguay con la Unión Europea, seguramente para otros sectores de la economía del país, para la carne sería muy bueno, para nosotros es un mercado que nos complica. A eso lo hemos planteado en cancillería, si bien la mayor producción que tenemos en ganadería es la carne, para la leche hacer negocios con Europa nos complica mucho, porque tiene excedentes de producción y en quesos es tremendo. Pero además de abrir mercados, como con los acuerdos internacionales podemos ir direccionando el barco para que a la lechería le sea útil.-

SR. REY.- Ahora que mencionó Cuba como un mercado que se quiere empezar a relacionar nuevamente, yo sinceramente a Venezuela le tenía poca fe, pero a Cuba no le tengo ninguna fe. A Cuba hace dos años le perdonamos 40 millones de dólares que nos debían desde hace muchos años, yo no era ni nacido. ¿A usted le parece que el mercado cubano puede ser atractivo y que no nos va a generar los mismos dolores de cabeza que nos está generando Venezuela en este momento?

DR. DE IZAGUIRRE.- Es el mejor mercado, es el mercado más seguro. Cuba no paga los precios que paga Venezuela que son precios....

SR. REY.- Paga menos.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Pagan exacto lo que pueden pagar. Acá está el Vice Presidente de CONAPROLE, Wilson Cabrera, que acordó, incluso, en momentos de que había dificultades por precios demasiados altos o por precios demasiados bajos y en los dos casos han habido acuerdos de Uruguay de bajarles el precio o Cuba aceptar una suba de precios a lo acordado ya. Nosotros cuando estuvimos allá en una misión de complementación, le hicimos el ofrecimiento de venderles 25 mil toneladas y ellos habían comprometido primero 2, después 4 y más de 10 la empresa que compra está por fuera del sistema político , o sea, que es empresa compra al precio más barato, pero compra lo que tiene de dinero. Nosotros estamos apostando a Cuba, porque sabemos que el turismo se viene y porque ha habido una apertura con Estados Unidos y ahí uno ya observa como hay un muy grande movimiento de turistas y lo que intentábamos era que antes que se venga una corriente de ese tipo, estar presentes. No es nada fácil, En principio se llegó a la posibilidad de un acuerdo, que el Ministro llamaba CUBAPROLE, del acuerdo entre CONAPROLE y el Gobierno Cubano, pero no es muy factible por el momento, pero si nosotros logramos tener las condiciones ya de pago, el poder exportar más cantidad sería el instrumento que nosotros más buscamos.

Cuba no pagó, porque las condiciones que se dieron de envió no estaban los documentos preparados ya para poder exportar. Las empresas creían que ir sobre el Fideicomiso era suficiente y el Fideicomiso no estaba planteado.-

SR. REY.- Hay un video que subió Presidencia de la República, donde esta filmada la rueda de prensa que hizo Tabaré Vázquez con el Embajador de Venezuela, estaba Aguerre, estaban todos. Fue el primer día de la reunión que llegaron al acuerdo, fue cuando se dijo que la plata del petróleo quedaba en BANDES y vendían la leche y la cobraban automáticamente, cosa que después no pasó. Y una de las cosas que mencionó Tabaré Vázquez para eso cediera era firmar un comodato entre Venezuela y Uruguay. No sé si se llegó a firmar el comodato y le quería preguntar si usted sabía algo sobre eso, si Venezuela había violado ese comodato o directamente no se había llegado a firmar.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Fue un acuerdo y nosotros al mismo no lo hemos visto. Nosotros sí creemos mucho en la palabra, el sector se basó mucho en la palabra de Vázquez y escuchen cualquier grabación de los que dijo Vázquez y queda muy claro el compromiso que asume el gobierno. Nosotros creemos que tiene que ser suficiente que en un país democrático la palabra del Sr. Presidente de la República y nos pareció muy bueno el mensaje de ayer al recibirnos y decirnos que ellos se hacen responsables de eso. El instrumento será mejor o no, pero la orden que dio el Presidente de la República, que además, demuestra que el Presidente manda, es que se solucionara el problema y que el instrumento que hayan encontrado Aguerre y Astori, sea el idóneo, lo veremos. Pero nosotros recibimos en el sector un compromiso grande desde presidencia cuando hizo ese acuerdo y así lo entendimos, más allá, de acuerdos o de interpretaciones, donde ayer estuvimos no sé cuántas horas estuvimos por un llamado a sala que hizo en la Cámara de Diputados en la Comisión Permanente. Y más que eso, para mí como paisano, lo que más vale es escuchar la palabra, porque si yo escucho esas palabras que en conferencia de prensa manifestó el Presidente Vázquez, para mi es suficiente.

Yo no le puedo recriminarles a las empresas, y decir, ustedes vendieron porque creyeron en mi palabra, si vendieron y si creyeron en mi palabra estuvieron bien. Y me pareció bien a iniciativa que tuvo empujado por varios actores de cumplir con lo hablado.

SR. REY.- ¿O sea, que usted discrepa con Aguerre cuando dice que la culpa es de los productores y de las empresas y no del gobierno? Porque usted me acaba de decir que confió en la palabra de Tabaré Vázquez que dio todo por firmado, que dio todo por sentado y después no se cumplió con la palabra. Como usted me dice, usted es paisano de campo y usted creyó en la palabra de Tabaré Vázquez y entonces discrepa totalmente con la palabra de Aguerre al decir...

DR. DE IZAGUIRRE.- Yo no lo he escuchado al Ministro Aguerre decir que la culpa es de los productores, quizás, sea la responsabilidad...

SR. REY.- Es casi lo mismo.-

DR. DE IZAGUIRRE.- No, no es lo mismo.-

SRA. PRESIDENTA.- No dialoguen.-

SR. REY.- El dinero que paga Uruguay por el petróleo, donde tenía un plazo de 15 años se lo pagó adelantado con un 38% menos de intereses. Ese dinero era el que iba a quedar en BANDES, ese era el Fideicomiso que se había firmado y que al final no se firmó, que le daba la garantía al productor de vender y de cobrar automáticamente. Se sabe que fue de ese dinero, se sabe si Venezuela lo utilizó para otra cosa, porque queda dentro del BANDES en el país. Se supone que el productor a la hora de exportar tenía la seguridad de que el dinero estaba en el banco, hubo una falla de parte del gobierno de no alertar al productor de que el dinero no estaba o no sé. Porque si vienen y mi dicen que la plata va a estar acá y yo voy a exportar a mi me tiene que decir el gobierno, mira que la plata está no está, porque el Gobierno tiene el poder suficiente para saber si en la cuenta del BANDES tienen el dinero o no. Si tiene idea donde esta el dinero, si está en la China o donde está.-

DR. DE IZAQUIRRE.- Ese dinero, una vez que se hizo el pago, es de Venezuela y Venezuela instruye dónde se coloca ese dinero. Si yo tengo una deuda con alguien y la pago por adelantado y después le digo dejámela, entonces el negocio me va a cambiar.

Ayer ante la presencia de los ministros, se planteó esa inquietud en el sentido que si Venezuela tenía que dejar el dinero acá, el negocio de ANCAP no salía, porque era un negocio bien ventajoso, porque tenía que pagar el 2% de interés, pero en el acuerdo se llegó a un 38% que es una tasa brutal. O sea, que el negocio primero no podía fallar, tenía que quedar atado. Y ahí los acuerdos que tenía Venezuela con China, donde hay inversiones chinas muy grandes en su país y tiene el petróleo bastante comprometido no sé por cuántos años, llevaba que había que depositar ese dinero ahí. Y el Fideicomiso que es un instrumento financiero quedó de hacerse fondeado directamente por Venezuela y directamente cuando vinieron los primeros 50 millones de dólares las industrias nuestras se sintieron embaladas para exportar y además de eso, ya había productos hechos con ese destino, o sea, que las industrias de inmediato se dedicaron a exportar eso.-

SR. REY.- Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. El régimen de comisión general es para hacer preguntas, respuestas o interpelación.-

SRA. PRESIDENTA.- Es para hacer preguntas.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Quería que quedara claro, porque me dio la sensación que el Edil estaba interpelando.-

SRA. PRESIDENTA.- Está muy su aclaración. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Buenas noches Sr. Presidente de INALE , señores representantes de las gremiales lecheras, representantes de CONAPROLE. A mi hubiera gustado empezar distinto con la rutina, hubiera preferido que nos pusiera un poco al tanto, porque es una pregunta que le voy a realizar. Usted estuvo en el mes setiembre del 2015 con casi los mismos compañeros que ahora y en su exposición definía, en ese momento, de que veníamos en una tormenta perfecta, se acuerda, una expresión para mi me calzaba como anillo al dedo. Entonces, capaz que sería bueno ilustrar a los Ediles, como decían recién que no conocían la problemática del tambo, si en estos 5 meses que ha cambiado o si la tormenta perfecta se incrementó en forma exponencial.¿Qué se ha hecho, qué respaldo han tenido, qué apoyo han tenido a nivel nacional? Si bien Florida es uno de los principales productores de leche del Uruguay y hay muchos departamentos que aportan a la lechería en distintas áreas, ilustre a los señores Ediles sobre cuantos tambos han cerrado en nuestro departamento en estos 5 meses, que ha pasado con algunas plantas de CONAPROLE que también están para cerrar. Porque todo eso también impacta no solo en el tambo, sino en todo lo que es la sociedad que vive de lo que es la producción tambera. El tambero, como usted muy decía, es el más eficiente en convertir comida a leche y es de los productores más tecnificados que tiene el país. Entonces, yo le pido que ilustre un poco a los compañeros sobre lo que ha cambiado en estos meses y después le voy hacer algunas preguntas sobre la parte comercial específicamente a modo introductorio.-

DR. DE IZAQUIRRE.- En primer lugar, creemos que tenemos que resaltar el esfuerzo de las gremiales y del INALE para conseguir el fondo de financiamiento para la actividad lechera. Ese instrumento que en principio desde el instituto se calculó en 80 millones de dólares, hoy hemos conseguido setenta y ocho millones, ochocientos mil dólares, porque adelantaron en octubre 45 millones de dólares y para esta semana que viene se van estar volcando los treinta y tres millones, ochocientos mil dólares. Ahí se forma una comisión donde interviene INALE, las gremiales y los ministerios de Ganadería, Industria y Economía en el cual se acordó con la banca la nacional, con el Banco República y el BBVA. ¿Por qué no se llegó a la cifra de los 86 millones de dólares que habíamos solicitado? Nosotros el interés que nos marcamos era del 4,5% anual y el SCOTIABANK que era el otra banco que iba a completar ese dinero no le servía y pedía mayor dinero y nos quedamos con menos dinero. Hoy la Corporación Andina de Fomento nos está ofreciendo entre 10 o 20 millones de dólares. Nosotros estamos terminado de ejecutar esta primer parte del Fideicomiso y después nos vamos abocar si es necesario, si los productores lo quieren, es deuda de los productores. Nosotros estamos muy preocupados porque este precio internacional nos complica demasiado. Cuando nosotros tomamos este crédito, es un crédito que nosotros tenemos que pagar

000769 centavo de dólar por litro de leche y ese dinero no puede pasar del 3,5% del valor de la leche, que son exactamente 22 centavos de dólar y nosotros dijimos que estamos en 25 centavos de dólar en CONAPROLE y tenemos empresas en 16 centavos. Ese porcentaje cae cuando el promedio de la leche en el país está en ese 3,5%. O sea, que va a suceder que en determinado momento, en setiembre cuando empecemos a pagar y no se han recuperado los precios van haber productores que se le va a retener todos los litros de leche que remiten y que están pasando el 3,5%, entonces que está pasando y 4% o el 5%, siempre y cuando la empresa CONAPROLE pueda mantener los precios altos. Eso es bien complicado cuando nosotros tenemos que manejar otra fuente de financiamiento como es esto de la Corporación Andina de Fomento. En principio, cuando nosotros tuvimos menos dinero, lo primero que dijimos, menos mal que lo a lanzar así, porque en definitiva endeudamos menos al sector. El sector está endeudado en 200 millones de dólares, el sector primario de lechería, y con esta deuda que nosotros asumíamos llegábamos casi a los 300 millones de dólares, si tomamos esos 20 millones de dólares más. Así que tenemos que ser muy precavidos en cuanto nos endeudamos para adelante. Dentro de esos endeudamientos, nosotros lo vemos como forma de amortiguar nuestra situación. ¿Qué sucede? Que hay momentos que el precio internacional de la leche en polvo estaba en U$S 5.000 la tonelada y hoy esta por debajo de los U$S 2.000 y el intento es amortiguar esa diferencia cuando llega al productor. Y si nosotros transferimos todas esas variaciones de inestabilidad al productor no queda productor que funcione, quedará alguna empresa que tenga su propio financiamiento. CONAPROLE en el período 2013 – 2014 logró con buenos precios retener, hizo una bolsa anticíclica, que hasta ahora la ha estado volcando. Ese instrumento es un aprendizaje muy grande que tenemos, seguramente quedó corto, pero fue una aprendizaje de crisis anteriores. Esto de dar el préstamo para adelante es precisamente también tratar de cubrir, ahora ya endeudándonos, para el futuro. Este es un aprendizaje que tenemos que ir viendo en el sector de como lo manejamos. Puede hacerlo el gobierno, desde el sector se prefiere que lo haga la propia cooperativa, no nos olvidemos que el 85% de nuestra leche es cooperativa y de esos 75 tiene hoy CONAPROLE. Si lo hace la cooperativa queda en su propio flujo ese dinero y lo puede manejar en forma mucho más eficiente a debida cuenta, donde hay productores en la propia directiva y que es dirigida por productores y que eso lleva a que ese productor sabe las necesidades del sector, sabe cuando hay matrículas con más dificultad o con menor y le puede ir volcando más al mismo, mucho más que instituto, como el nuestro, que esta con mucho menos flexibilidad de acción. Por lo cual, nos parece, que desde el instituto podemos ayudar a un instrumento de este tipo, pero sería bueno que lo ejecutara los mismos productores corporizados. Cual era la otra pregunta.

SR. BAUER.- Yo le había preguntado, qué había cambiado en estos últimos 5 meses. Si bien ahora explicó muy bien el tema del financiamiento, algo sobre el tema mercado hablo, creo que quedaron algunos pendientes, porque en aquella época, setiembre, teníamos algunos mercados que reo que los hemos perdido ahora, justamente por debilitamiento de las monedas de los países que nos compraban, que ha pasado un poco con el clima, como está la situación desde la última vez que vino a hoy. Después le había pedido datos estadísticos de cuantos tambos habían cerrado en Florida, fuentes laborales y plantas en el país.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Sobre el tema climático, nosotros tuvimos una primavera buena al final y el país llegó con un 2% más de producción que en el año 2014, cuando era de esperar que por la crisis fuera menor. Eso no significa que fuera sin costos, seguramente fue una leche cara, porque se dio con más concentrados, con mas reserva. Cuando nosotros decimos que se sacó más leche, tenemos que tener cuenta a que costo se sacó. En este mes venimos con dificultades climática y venimos con un 1% por debajo del año pasado en el mes de enero, con respecto a CONAPROLE, a nivel nacional venimos con un 2% .

Nosotros tenemos dificultad con una planta que Lactalis que es una multinacional que llegó al país a comprar la planta INDULACSA en el litoral, con una planta en Salto y otra en el sur y en Cardona y esa empresa tuvo pagando $ 4.50. Nosotros logramos hacer algunos acuerdos con esas empresa para que llegara a pagar $ 6, donde hoy veíamos que los $ 6 eran insuficientes y la respuesta es muy clara. La planta de Salto que estaba recibiendo 50.000 mil litros de leche bajó a 20.000 litros, o sea, que la respuesta del productor al no tener el pago suficiente por su leche es bien clara. Venta de ganado, no darle de comer a las vacas, pasar para la quesería. A nosotros nos está preocupando que la informalidad está aumentando y que el 5% que eran otras plantas, además de las empresas más grandes, a plantas chicas con un montón de dificultades, que en la formalización también ya es el 10% de la leche. Eso seguramente son productores que prefieren criar una ternera, ordeñar una ternera, ordeñar una vez al día

con esos precios. Por eso, para nosotros esto que se hizo con Venezuela para las 4 empresas nacionales más potentes nos pareció clave, porque es en esas que uno espera que se mantenga toda la lechería.

Con respecto a los tambos que se han ido cerrando. Nosotros tenemos las estadísticas a fin de año de que se vendió un 20% más de ganado que en años anteriores, de ganado adulto a frigorífico,

También sabemos que la exportación de terneras se paró y ya seguramente el productor está optando por vender con carne, porque la carne mantiene todavía un valor con respecto a los otros productos de campo y que el productor esta optando por eso. Yo no creo que sea pérdida de genética, creo que ahí el productor está apuntando muy bien, para sacar lo más improductivo, a refugar muy bien y reponer con lo chico. Hasta cuando lo va hacer, no sabemos, porque nosotros tenemos problemas con los campos de recría, porque los productores no puede cubrir sus cuentas en el campo de recría y es una cadena que los que estamos en el sector las sufrimos por todos lados, pero no sabría contestarle cuantos son los tambos de Florida..

SR. BAUER.- En la última exposición del mes de setiembre, usted nos comentaba sobre negocios con Brasil, donde habilitaba el ingreso de carne porcina con hueso a cambios de que ellos nos compraran lácteos y sub productos. Hoy tenemos entendido sobre ese negocio que Uruguay sigue comprando carne con hueso y los brasileros no compran nada ¿Eso es así o no?

DR. DE IZAGUIRRE.- No, hasta ahora sobre la compra de productos lácteos nos ha salvado Brasil, estamos colocando ahí tanto la leche en polvo como los quesos, y le digo, hay tres industrias lácteas uruguayas que tenían preparadas 8 mil toneladas de leche para exportar eso esta yendo todo para Brasil, a menor precio si, pero se está colocando en Brasil.

Tenemos amenazas de que los productores brasileros quieren fijar condiciones y ya hablaron con la Ministra de Ganadería de Brasil, para empezar a cortar las importaciones de Uruguay y eso sería una joroba para nosotros.-

SR. BAUER.- Muchísimas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta. Primero queda nada quería agradecerle a todos los presentes por estar aquí, que dejaron sus quehaceres para tratar de aclararnos a nosotros algunas dudas. Me quedó muy claro ayer cuando los escuché hablar en un programa especial, que se realizó en directo desde la Sociedad de Productores de Leche, una cifra. El productor en el año 2005 tenía un costo por hectárea de 300 dólares y hoy le cuesta 1.700 dólares producir la leche que se necesita. ¿Sienten ustedes que el Ministerio de Ganadería los está apoyando y que medidas hay para ustedes? Teniendo en cuenta, que un compañero nos alcanzaba muy amablemente sobre el Ministerio de Ganadería los subsidios que para Florida tenía y vemos que tuvo U$S 1.431.364, que solo para la lechería tuvo una financiación de 168 propuestas presentadas al llamados Innovación Tecnológica y Manejo Sustentable de Recursos Naturales, en el cual se invirtió solo para la lechería $ 836. 336. ¿Ustedes sienten el apoyo del Ministerio de Ganadería y qué políticas tiene para los mismos?  

Gracias.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Nosotros estamos trabajando con distintas áreas del ministerio o del gobierno. Uno es MERVIR y el INALE tiene un convenio de trabajo que va desde la quesería artesanal, nosotros con Mevir le hacemos los planos de la quesería y ahora le estamos haciendo los planos de tambos, no le estamos haciendo los proyectos de efluentes de las colonias que adquieran. También estamos trabajando en el aumento de productividad de esas colonias y tenemos estudios que nos parece que nos tenemos que merecer, porque las colonias son capitales de todo el pueblo y se han volcado dinero para comprar tierras, pero todos buscamos que tenga una buena eficiencia. A eso nosotros lo estamos apoyando con planos, junto con la asociación nacional, de lo que es el campo joven, la asociación lo hace con jóvenes y nosotros lo hacemos con colonos. Precisamente, con eso buscamos que aquel productor que antes necesitaba varias generaciones para poner un establecimiento en marcha, pueda hacerlo desde el comienzo con apoyo bien interesante, en algunos casos hasta 600 mil dólares, tenemos de todo proyectos, y con plazos hasta 15 años. Nosotros los proyectos los hacemos hasta 12 años, pero las posibilidades que tenemos de pago es hasta 15 años.

Con respecto a la Dirección General de Desarrollo va a salir un plan nuevo ahora que es para efluentes precisamente y parte de ello es para el pago de aquellos productores familiares para los técnicos que realicen los planes de uso y el manejo de suelo. Nosotros sabemos que esos planes están requeridos por la DINAMA y que logramos ahora que se postergue dada las dificultades que tenemos en el sector para la aplicación, era para abril y nosotros convenimos con la DINAMA que hasta la primera no

se apliquen los plazos para realizarlos. Nosotros ahora en el plan de uso y de manejo de suelo sí, porque lo hacemos con la Dirección General de Desarrollo estos planes y vamos a arrancar con manejo y uso de suelo, con los planes de efluentes. Nosotros ahora con la Facultad de Agronomía estamos haciendo cursos de técnicos y los de efluentes lo vienen trabajando los productores hace muchos años, pero la necesidad de técnicos en el tema recién está surgiendo. Nosotros nos lamentamos porque no tenemos a nadie en el tema y debemos de formar gente, pero se va a formar en la medida que se requiera y si el sector lo precisa. Por eso hicimos con la Facultad de Agronomía estos cursos y para la próxima entrega de esos 8 millones de dólares para el manejo y el uso de efluentes queremos tener el dinero y la gente formada, para que los productores no hagamos embarradas, que muchas veces invertimos mal por falta de conocimiento. Además tenemos en ejecución un millón de dólares en INALE que fue asignado en el fondo de financiamiento anterior, para un sistema de cisternas que seguramente se distribuyan entre Florida y Villa Rodríguez, para abarcar la cuenca lechera y tener una respuesta del sector al manejo de efluentes, que entendemos que es necesario, pero que buscamos tener el conocimiento y los recursos para hacerlo. Hay trabajos en un montón de áreas. Nosotros desde INALE tenemos un montón de propuestas al gobierno y hemos estado trabajando ahora con todas las propuestas que nos hicieron las gremiales con respecto a la incidencia que tiene para un productor familiar el exonerar los primeros 500 kilowatt de energía eléctrica. De repente para el gobierno no es una gran erogación, pero para una familia unos $ 2.500, los primeros 500 kilowatt son bien interesante. En todo el sector cuando hablamos de una cifra de 89 millones de dólares no lo es, pero en este caso el ahorro que tendría el sector es de un millón doscientos mil dólares. Estudiamos también lo que es la exoneración de IVA. ¿Por qué la exoneración de IVA? Porque realmente se cobra cuando hay ganancias y el productor no tiene ganancias y aquel que aporta por IRAE lo descuenta, porque no tuvo ganancias y lo puede descontar y el productor que aporta solo por IMEBA tiene ese impuesto y no lo puede recuperar. Pero nos pareció también, si bien es un millón de dólares, también pueda descontar y ese es un planteo que hizo la Asociación Nacional, la Intergremial de Florida que también esta en el INALE. También nosotros podemos decir cuanto impacta los distintos ahorros que podamos hacer en el sector, en este caso de la energía eléctrica no solo los primeros 500 kilowatt, capaz que puede haber una tarifa tambera. Nosotros sabemos con este triple horario de pronto ahorra el kilowatt, pero le toca ordeñar en horarios que son bastantes embromados para el ganado y para la persona. Pero si nosotros logramos tener una tarifa tambera, que los arroceros tienen para riego, nos parece que eso sería otro adelanto.

Esto que hablamos del IMEBA también, porque nosotros desde las gremiales podíamos prestar el servicio de hacer un IRAE ficto, para el resto de los productores que no tributan por IRAE y eso le traería trabajo a las gremiales, pero al productor podría ir ordenando un poco más sus cuentas y nos parece también que ahí se puede avanzar.

La posibilidad de descontar el IVA del gas oíl, también nosotros lo estudiamos y vimos que no era de gran impacto, porque solamente aquel que tenía producción muy baja, o sea, que gastaba el mismo combustible. Todos aquellos que estaban en la franja de 1.700 litros por hectárea les topeaba el 1,1% que hasta hoy se puede descontar, algunos pedían descontar hasta el 2% y era para esta franja de productores de menor producción. Los que tienen alta producción, alto ingreso licuaban y era posible descontar todo.

Estudiamos también las posibilidades que nos plantearon las gremiales del descuento del IRPF a las rentas que capaz que no es inmediato. Pero cuando el Sr. Edil la cantidad que se iban de productores, se han ido productores grandes que vieron que el momento estaba complicado y que pueden volver después, porque queda la tierra, queda la maquinaria y el productor chico si se va, ese no vuelve. A nosotros nos parece que si con la renta tenemos más seguridad, acá el proyecto que planteaban las gremiales era de 5 años a 10 años descontar el 5% y más de 10 años la totalidad del IRPF. Eso lo cobra el dueño del campo, pero al productor le significa estabilidad. Si yo tengo estabilidad y tengo 10 años, yo sé que me puedo manejar por más tiempo en el tambo, pero si me quedan 2 años posiblemente no haga muchas inversiones y me vaya solo.-

SRA. FACCIOLO.- Con respecto al subsidio de la lechería, como lo tiene la bebida. Se está trabajando, se ha avanzado que se subsidie por parte del gobierno la lechería, como también tiene subsidio la bebida.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Nosotros no hablamos de subsidios en el sector. Hoy cuando recalcábamos que de repente no es el mejor instrumento este del préstamos a los productores por Venezuela, pero el sector siempre pagó sus deudas, incluso, con el FAL siempre las pagó. Creo que eso le tiene que quedar claro a toda la población que no es un sector que esté siendo beneficiado con subsidios, yo creo que lo que nosotros tenemos que pensar son en estímulos y en ventajas para poder trabajar.

En el caso de la cerveza fue un estímulo para que las empresas dijeran, yo en vez de seguir trabajando, yo voy a importar la cerveza y el gobierno optó por decirles que yo te doy equis pesos por litro y con eso quedate. Seguramente cuando exista alguna otra forma de trabajo más genuina, eso no debería de funcionar. Porque también tiene derecho de pronto el sector en decir, yo quiero quedarme y subcidiarme, pero yo como integrante de la cadena diría que nosotros precisamos estímulos de trabajo. Es más, nosotros nos hemos planteado ahora hasta donde somos viable como lechería o con esto de los mercados internacionales tenemos que decir, mirá, vamos a dedicarnos a la carne que tiene otras posibilidades. Nosotros tenemos los costos internacionales de producción y a este costo que hoy estamos produciendo de 25 centavos, no produce nadie en el mundo. Habrá stock , habrá países que tendrán que sacar su producción como Europa y Estados Unidos que procesan demás, pero que nosotros tenemos futuro porque esta zona de Argentina, Chile y Uruguay tienen los menores precios de producción con sistemas pastoriles y uso de concentrados. Pero nosotros tenemos China que podrá auto producirse, auto abastecerse, pero China tiene costos arriba de los 60 centavos de dólar, la misma Nueva Zelanda tiene costo arriba de los 30 centavos de dólar, son más caros. Si seguimos afinando nuestro sistema productivo, va por ahí, en estímulos a eso, a como podemos buscar nuestra eficiencia más que los subsidios.

SRA. FACCIOLO.- De mi parte quiero agradecerles por su presencia y para ir finalizando. Quiero manifestarles de que sé el esfuerzo que hace el productor y que es el último en acostarse y que es el primero en levantarse y que no tiene feriados ni días libres y conozco a muchos de los que están hoy presentes. Por lo tanto, les voy a dar el mayor de mis apoyos y que tenga la suerte de buscarle a una solución la problemática de la lechería. Muchas gracias a todos por estar.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Buenas noches para todos. Yo tendría dos preguntas para hacerle al Sr. Rodríguez. La primera, mirando la prensa dice un artículo del Diario El Observador. “El Poder Ejecutivo responsabilizó ayer a la industria láctea por la deuda de 100 millones de dólares con Venezuela”. Esa es una de las preguntas que quiero saber. La segunda usted en algunas declaraciones dijo que el sector estaba en condiciones de asumir la deuda del préstamo que el Estado quiere darle de alguna manera, que parece que fuera una solución. Si están en condiciones de asumir esa deuda.-

SRA. PRESIDENTA.- Es de orden preguntarle al Sr. Horacio Rodríguez si quiere contestar la pregunta, porque el invitado es el Sr. Presidente del INALE, Dr. Ricardo DE IZAGUIRRE.-

SR. RODRÍGUEZ.- Buenas noches Sra. Presidenta y señores Ediles. Me puede repetir la pregunta Sr. Edil.-

SR. CUELLO.- Es sobre un artículo que salió en el Diario El Observador que dice: “El Poder Ejecutivo responsabilizó ayer a la industria láctea por la deuda de 100 millones de dólares con Venezuela, que mantiene con esas empresas al advertir que desoyeron la .recomendación del gobierno, que eviten enviar productos sin antes no se aseguraban el cobro”.-

SR. RODRÍGUEZ.- Nosotros estuvimos en la interpelación con el Presidente de la Asociación Nacional y con Ricardo de Izaguire que estaba presente, mencionó en todo su pasaje el Ministro de Ganadería y su momento, digamos, de todo el negocio que de Izaguirre planteó de todo el negocio con Venezuela y en algún momento se mencionó   que a las industrias se le habían dicho que no embarcaran. Esta medio incierto todo eso, porque también en un momento el ministro también les dijo, estaban las industrias, embarquen porque así aprovechamos para ver si pueden pagar. Eso fue un mal entendido y nosotros, por lo menos, como productores no lo conocemos y en lo que sí hicimos un hincapié importante fue en lo que mencionó el Edil que anteriormente o manifestó, de que nosotros nos queríamos referir a las palabras del Presidente de la República. Las palabras del Presidente de la República eran claras en su momento en el cual, nosotros hasta hace 20 o 30 días los productores seguíamos pensando de que el dinero de ese negocio, que ahí nos enteramos que no tenía nada que ver la lechería, era un negocio entre ANCAP y PDVSA y que ese dinero estaba en el país Ahí nos enteramos en una reunión que tuvimos en el INALE con Ministro de Ganadería, que la plata se había ido y nos quedó a los productores la sensación de pena. Porque un negocio que tiene 15 años para pagar el Uruguay y que es beneficioso y hacer un negocio, una lástima, se distorcionó y se puso a los lácteos como pago. El Ministro de Ganadería, ayer quedó bien claro, que él en este tema no tenía nada que ver y quedó claro que fue un negocio bien hecho entre ANCAP y PDVSA y en el cual no participaban

Eso anda más o menos por ahí. No se si está contestada la primer pregunta.-

SR. CUELLO.- Esa una pregunta que nos hacemos, porque si leemos estos artículos y estamos hablando de que el sector está pasando por un momento difícil por causa de una deuda y si fueron o no conscientes de que la asumían de esa manera.-

SR. RODRÍGUEZ.- Las estrategias que las gremiales, digo las gremiales porque estamos trabajando juntos y todos estamos en la misma línea, INALE fueron muy claras e incluso el Presidente de INALE las mencionó. La primera era lograr un FAL que era un financiamiento porque la situación es muy grave y la segunda era cobrar el dinero que nos debe Venezuela, que ahora nos enteramos que no era como nosotros pensábamos y la tercera es que estamos trabajando -como decía el Presidente del INALE-, para ver como podemos pasar este año que va ser muy bravo. Por ahí un poco estaría contestando su pregunta.

Sobre la visita que le hicimos al Sr. Presidente de la República, fue claro que nosotros le mencionamos que el punto que llevábamos era el dinero de Venezuela, porque la industria había mencionado que si no aparecía ese dinero, las industrias que estaban pagando $ 8 iban a bajar $ 2 y las industrias que hoy son queseras, algunas de ellas estaban con serios problemas de poder pagar la leche, porque realmente estaban topeadas de créditos.

Cuando el ministro nos manifiesta que es lo que nos van ofrecer, nosotros nos quedamos con la duda y se lo mencionamos,.no sabemos como va repercutir esto en las industrias y no le podemos contestar. Nosotros lo que le dijimos que serán las industrias quienes van a resolver si este negocio es bueno o es malo. Acá se encuentra Wilson Cabrera y creo que las industrias están citadas para el día domingo -como decía De Izaguirre-, con el Consejo de Ministros.

Yo lo que rescato de la reunión de ayer con presencia de las gremiales, con el INALE que el gobierno está bien interiorizado en el tema y están tan preocupados como nosotros, porque allí quedó claramente que nosotros los productores y el gobierno no queremos que con la lechería suceda lo que ha pasado con otros productores del sistema agropecuario, como la agricultura, como la lana, como la ganadería, como la forestación que quedó concentrada en muy pocos productores.

Lamentablemente, si esta crisis se pronuncia y sigue más allá de los esperado, la producción lechera en el Uruguay probablemente quede, lo que va a quedar concentrada en pocos productores y grandes. Eso quedó claro, el Presidente lo tiene muy claro.

Yo personalmente, es lo que saqué positivo, no los hemos discutido en la gremial porque no hemos tenido reunión, de que estamos en la misma sintonía, inclusive, le planteamos que la semana que viene estamos trabajando en esos proyectos que mencionaba el Presidente y vamos a venir con alguna propuesta para ver como pasamos. Porque el Ministro de Ganadería en esa charla que tuvimos anteriormente, en esa reunión, él mencionó claramente que acá había que conseguir aire para llegar a pasar el río. Y el aire es dinero, acá no hay ningún tipo de dudas, el aire este que necesitamos es dinero y lamentablemente los mercados internacionales están empeorando. Y somos conscientes que mientras el mercado internacional no se recomponga, difícilmente la lechería se pueda recomponer, porque realmente todo lo que podamos lograr que De Izaguirre estaba mencionando, que hay proyectos de la Asociación Nacional de Productores de Leche e Intergremial son importantes porque son mensajes hacia la ,producción, pero los números son pequeños para lo que realmente se pierde.

Cuando hoy mencionaba el Edil de la pérdida que paso de los 300 dólares a los 500 dólares, es muy sencillo. En el año 2002 el costo de producción era entre 10 y 12 centavos de dólar y el costo de producción actual anda entre el eje de los 30 centavos de dólar, ahora bajó un poco a lo que subió el dólar y quiere decir que hay 20 centavos de dólar de diferencia y que la plata que se mueve es muchísima y también la plata que se pierde es muchísima. Lamentable si CONAPROLE bajaría la leche $ 6, en 6 meses el sector lechero estaría perdiendo en el eje de los 80 millones de dólares. Yo creo que eso es así.

Yo creo que las gremiales estamos trabajando fuerte y el INALE esta muy fuerte y que es la salida y que el gobierno así lo entendió.-

SR. CUELLO.- Así que no estarían en condiciones de asumir otra deuda más.-

SR. RODRÍGUEZ.- Vuelvo a repetir, personalmente, yo creo que cada industria lo va a evaluar y nosotros, en principio, no fuimos con la idea de que se tomara otro crédito, pero en definitiva, lo van a resolver las industrias, Según el Ministro de Economía hay industrias que no iban a tener problemas, pero no lo sabemos.-

SR. CUELLO.- Última pregunta. ¿Cómo está la gremial en Florida, como se encuentran los productores en este momento?

SR. RODRÍGUEZ.- Por supuesto, que los productores se encuentran como está toda la lechería, muy preocupados y con graves problemas. Tuvimos unos 40 días con muchas temperaturas, principalmente en el mes de enero, lo cual realmente se sintió.

Lamentablemente, los dos componentes más importantes de la lechería que se iniciaron en el año 2015, lamentablemente ninguno de los dos dependían de nosotros. El primero donde tuvimos 6 o 7 meses con una sequía que nos pegó duro y el sector apostó y siguió produciendo porque aumentó los costos de producción dio mucha ración y mucha reserva. Tampoco el mercado internacional nos ayudó, porque dependemos netamente al ser una lechería con un 70 % exportadora, es difícil poderse recuperar cuando los mercados internacionales caen.-

SR. CUELLO.- ¿Hay tambos que están corriendo riesgo de cerrarse?

SR. RODRÍGUEZ.- Sí, si, Es un poco la inquietud que les trasmitimos al Presidente y nosotros notamos también por la nuestra, que si esto se agrava, de 4.500 tambos van a quedar pocos tambos, esperemos que no. Somos optimistas los productores lecheros y creemos que esto va a pasar, nos vamos a endeudar y vamos a pasar este momento difícil.-      

SR. CUELLO.- Muchas gracias.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ANGEL SILVA SEGUNDO VICE PRESIDENTE DEL CUERPO)

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Tiene la palabra el Sr. Edil Enzo VISCAILUZ.-

SR. VISCAILUZ.- Saludos a los invitados. Un poco el diagnóstico de la situación ya esta claro. Quería preguntarle a Ricardo De Izaguirre sobre la asistencia puente que se anunció últimamente, la tasa preferencial que se menciona ahí de cuanto sería, si eso está claro, para uno poco evaluar que es lo que se va trasladar de la industria al productor, que puede ser una de las opciones. En segundo lugar cunado se efectiviza el primer pago y en tercer lugar, qué mecanismo se puede armar entre los particulares y un Fideicomiso que garantice que los puedan tomar la industria.

Usted mencionó que si puede haber algún mecanismo para que las industrias que están en menos condiciones de endeudarse realmente lo puedan hacer, si hay algún mecanismo claro, algún Fideicomiso o algo pensado ya.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Se habló de tasas preferenciales y en algún momento se habló de tasa neutra, pero no quedó definida. Con respecto al tiempo, hay industrias que no tienen posibilidad de endeudarse, por lo cual eso tendrá que ir al Parlamento, para determinar que esas empresas se les permita al Banco República girar esos dineros y que salga de garantía el gobierno al Banco República ante esas industrias. Eso seguramente lleve un tiempo. Las empresas que no lo necesitan evaluar como repercute en sus finanzas la posibilidad de asumir un nuevo crédito. Seguramente en 3 años puede existir algún otro mecanismo, si esto no revierte, nosotros pensamos que si, porque sería una catástrofe que en 3 años estemos en esta situación, pero de existir la posibilidad de ir a un Fideicomiso mediante alguna devolución de impuestos o algún instrumento que se permita en ese momento hacer efectivo esa la deuda, si todavía no se ha logrado que el productor este recuperado y vuelva a pagar.-

SR. VISCAILUZ.- Atendiendo a la urgencia que tiene el sector y si estaba claro cuando se podía efectivizar esa asistencia a la industria.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Tiene que ir al parlamento para ser aprobado.-

SR. VISCAILUZ.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a los Sres. Productores, al Presidente del INALE, al Director de CONAPROLE. Esta es una instancia interesantísima para ahondar en nuestra preocupación en nuestra preocupación por el desarrollo de la lechería en el Uruguay. Creo que mucha gente está preocupada, creo que la preocupación del Poder Ejecutivo expresa una constante general que de alguna manera nos ocupa a todos o a la mayoría de los uruguayos que estamos conscientes de las circunstancias que nos ha tocado vivir en esta última etapa. Sabemos que lo que produce la lechería en el país, de ninguna manera el mercado interno lo puede asumir, inexorablemente hay que vivir de la exportación.

Mi primer pregunta es: ¿Nuestro país en el concierto internacional, incide o puede incidir en la formación de precios? Porque hace un año atrás, los remates de Fonterra daban U$S 5.000 un tipo de leche en polvo y U$S 4.900 otro tipo de leche en polvo y esta semana, dieron U$S 1.950 y U$S 1.850 los dos tipos.

¿Nosotros indicimos de alguna manera en eso?

DR. DE IZAGUIRRE.- No, nuestros volúmenes son pequeños, nosotros producimos dos mil millones de litros al año, la producción a nivel mundial es de seiscientos mil millones de litros. Algunos países como India que son productores de alrededor de cincuenta mil millones de litros, no exportan, se autoabastecen, pero Estados Unidos que anda alrededor de noventa mil millones, cerca de cien mil millones, está exportando el 10%. Europa produce ciento cincuenta mil millones, también exporta un 10%, esos volúmenes son muy superiores a los nuestros, Nueva Zelanda que es el principal exportador, el número uno veinte mil millones, esos volúmenes son diez veces más que nuestra producción, esos son los países que realmente impactan y sin dudas, en el mercado internacional, nosotros somos tomadores de precios. Ojo también Nueva Zelanda es el productor principal, el número uno y sin embargo, es el mercado consumidor el que está fijando los precios. Ahí intervienen dos elementos: el de producción, o sea qué oferta hay en el mercado y por otro lado la demanda. La demanda ya la veíamos con estos países petroleros que vienen bajando y de China, ojo cuando decimos que China tiene altos stocks pero nadie sabe cuáles son los stocks de China. Se dice que China compró mucho los años anteriores pero no sabemos cuál es el mecanismo interno que hace que desde hace ya un año y medio está comprando en forma muy baja y con respecto a la producción, por más que la respuesta de Nueva Zelanda fue de bajar en forma violenta su producción a un 6%, otros países como Estados Unidos y en Europa, siguen con menor intensidad de crecimiento pero su producción sigue creciendo. Desde ese pool entre ofertantes y demandas es que se fija el precio. Los análisis que nosotros tenemos, ya sea de Rabobank, de Estados Unidos, de Europa y de Nueva Zelandia, nos dan que recién para el 2015 se visualiza la recuperación de precios, nos la daban para el segundo semestre del 2016, ahora nos hablan del 2017 y con aumentos muy pequeños, con una línea de crecimiento lenta que llegaríamos a los U$S 3.500 la tonelada recién el el 2019 ya que nosotros estaríamos en un punto de equilibrio -arriba de U$S 3.000, 3.300 la tonelada-, recién a fines del 2017. Pero es el mercado internacional el que está jugando en toda esta fijación de precios.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Me parece que es una cosa bien interesante, reafirmando lo que decía Horacio, que lo que tenemos que esperar es el repunte de los mercados internacionales.

Acá hay una acumulación de experiencia y de Expertise, hay una acumulación de trabajos durante muchísimo tiempo que una crisis prolongada puede terminar con toda esa acumulación, mientras tanto, en el corto y en el mediano plazo ¿en qué sugieren ustedes que podamos nosotros empujar desde este peculiar lugar que tenemos para asegurar la permanencia de esta experiencia que viene desde tantos años atrás?

DR. DE IZAGUIRRE.- Creo que es clave para nosotros el poder ser recibidos hoy acá y que el Organismo se haga eco de todas las inquietudes del sector, que nos citen todas las veces que sea necesario para nosotros poder trasmitirle a través de ustedes a la población de Florida, cuál es la situación en la cual se está. A nosotros nos parece que en el caso de Florida, que está produciendo el 25 % de la leche a nivel nacional, es el departamento de mayor producción, es bueno que toda la población esté informada. No sé si hemos logrado informar, tal vez en otra oportunidad lo podamos hacer en forma más ordenada, no con la urgencia de algunas decisiones tomadas y poder informar, como decía, lo que está pasando en el sector que a nosotros nos parece que es una riqueza muy grande que no la debemos perder, que perder un trabajador de tambo es perder una experiencia desde lo que es biología, matemáticas, capacidades manuales y de muchísima perseverancia en el campo que para nosotros creemos que es fundamental.

Nos parece que lo mejor es que desde este Órgano poder difundir cuál es la situación de este sector.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Yo entiendo que a los gobernantes, a los que están en el gobierno ya sean ministros o en tu caso inclusive, se les hace muy difícil decir que acá hubo un incumplimiento del gobierno venezolano, no hay la menor duda, pero cuesta, porque eso implicaría, el decirlo fuertemente, algún conflicto que pudiera entorpecer futuras negociaciones o futuras transacciones con el gobierno, está claro esto. Creo que habría que hacer alguna intervención más seguida, más constante con los representantes del gobierno venezolano en el lugar, creo que nosotros tenemos mucho que hacer, tenemos conocidos, tenemos amigos en la representación venezolana para incidir de alguna manera -en el cúmulo de problemas que tienen los venezolanos, que son bastante grandes, tan grande es su problemática a partir de ayer, han hecho una cosa que hacía años no hacían, que es el ponerle precio a la nafta, 1 bolívar y 6 bolívares el litro de nafta y de gasoil, cosa que nunca, nunca habían hecho. Con eso van a poder recaudar unos 800 millones de dólares-, sobre algunas de las autoridades y de repente nosotros, desde este lugar, tenemos la posibilidad de invitar al Embajador o al Cónsul o al Gerente General de BANDES a los efectos de plantearles desde esta peculiar situación, no somos gobernantes directamente, somos gobernantes del segundo nivel, para plantear con claridad esta preocupación. Al mismo tiempo, pienso que sería bueno que desde aquí saliera un total apoyo a las acciones que llevan los gremios establecidos, a las gremiales, me parece que es una cosa que hay que desarrollar y hay que incentivar en su reconocimiento, más la industria y más la representación política de la producción lechera.

Creo que esa sería la consecuencia de esta visita.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Solo tengo una pregunta para realizar: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de los productores lecheros familiares del Departamento?

DR. DE IZAGUIRRE.- Lo tengo a nivel nacional, no departamental. A nivel nacional es el 70%. Nosotros consideramos productor familiar a aquél que esté inscripto en la División Nacional de Desarrollo, es un productor que por la superficie no es el típico tambero. El promedio de los tambos del país es de 200 hás, la División Nacional de Desarrollo considera productor familiar a aquél de menos de 500 hás, que tiene hasta una persona como funcionario contratado, además de su trabajo y que esté viviendo a menos de 50 kms del establecimiento. Sabido es que en lechería el productor vive en el establecimiento, es un trabajo que hay que estar dos veces al día en el lugar y que ya un productor de 500 hás es un productor importante. El 70% de los productores remitentes son familiares.

Con respecto al quesero, tenemos unos mil productores queseros, Florida no es el departamento en que hay más, el 50% de los queseros están en San José, después Colonia, después Flores y Soriano y de estos productores el 90 % son familiares.-

SR. ACOSTA.- Esta pregunta está relacionada con la minuta que tenemos pronta para entregar a la Mesa en cuanto se levante el régimen de Comisión General, es solicitarle al Intendente una prórroga en la Contribución Rural, que el Intendente vea cuál puede ser el plazo conveniente y si eso efectivamente incidiría en los productores chicos en darles un poco más de oxígeno.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Cuando hablábamos hoy de la energía eléctrica, también la Contribución lo había planteado Fernando en una intervención que nos llegó a INALE de los aportes patronales al BPS, todos esos instrumentos que de pronto sumados son de poca entidad, hoy al productor chico le hace caja y de pronto puede ser el boleto para el hijo poder ir a estudiar. Nosotros visualizamos eso, que de pronto hay medidas que tienen poco impacto social general pero que a nivel del productor sí le puede hacer la diferencia. Porque nosotros nos encontramos que hay matrículas que de pronto están en rojo, no están cobrando nada y es muy difícil funcionar así, porque ya va contra los ingresos familiares, contra las condiciones de vida que eso es lo más delicado.-

SR. ACOSTA.- Nosotros entendemos, como Ediles que este Cuerpo no tiene poder de soluciones ni de resoluciones, simplemente por este lado en que vimos nosotros, los Ediles del Frente Amplio, presentar algo que dé un poco de oxígeno porque más de solidarizarnos y presentar esta minuta que va a ingresar, no podemos hacer otra cosa.

Muchas gracias.-

SR. REPRESENTANTE DE SOC. PRODUCTORES DE LECHE.- Hablando de este tema, anoche tuvimos una reunión en la Sociedad de Productores de Leche con el Intendente y le planteamos eso. Nos dijo que no tendría problema en correr la primer cuota de la Contribución, tendría que ser corrida hacia el final porque tiene que caer dentro del año, nos dejó a criterio nuestro o repartirlo en las cuotas restantes, el próximo martes lo presentaremos en Directiva para ser estudiado y hablar con la Asociación Nacional para cambiar los convenios que tienen pendientes, ya está hecho ese trámite.-

SR. ACOSTA.- Queda claro que nosotros no le pusimos ni meses ni nada al plazo, solamente darles un poco de oxígeno en la primera cuota que vence ahora el 18 de marzo.

Simplemente era para decir eso, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a todos. Tengo dos preguntas, una un poquito más complicada pero va en el mismo sentido, tendría otras que en su medida ya fueron contestadas así que las omitiré.

La primera es: ¿Existe aún un stock en la industria de productos elaborados que hayan sido elaborados especialmente como en el caso por ejemplo de las leche en polvo vitaminas A y demás que son para mercados específicos como creo que fue el tema Venezuela? Si existe ese stock va a ser un problema poder seguir colocándolo, vistos los antecedentes que estamos teniendo. Esa sería mi primer pequeña pregunta.-

SR. WILSON CABRERA.- Buenas noches a todos. Sí, de esta leche que se había hecho para Venezuela todavía nos queda en stock, aunque hemos vendido parte de ella todavía nos queda un 50% de esta leche sin colocar. Eran alrededor de 20.000 toneladas cuando dejamos de seguir embarcando para Venezuela, estaba hecha específicamente para ese destino y actualmente quedan alrededor de 9.000 toneladas sin colocar todavía.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Con respecto a los quesos también, se han ido vendiendo porque había necesidad de caja y se volvieron a hacer, pero en este momento Brasil se está llevando casi todos los quesos.-

SR. ECHEVERRÍA.- Es un hecho claro que la invitación al Presidente de INALE, gremiales con sus representantes que se invitan a una sesión por parte de la Junta Departamental, que el tema fundamental es que los Ediles informen y a través de su posible fuerza social y política puedan influir en algo para aportar soluciones que vayan en beneficio en este caso específico de producción lechera departamental y también del país. Ese es el objetivo, no existe otro objetivo que ese: informarnos para poder aportar, si es que somos capaces los Ediles, de poder aportar en ese sentido. Por eso, habiendo ya escuchado en setiembre a Ricardo con su exposición amplia y bastante completa a mi entender, algunas cosas hemos sacado en conclusión y algunos, aunque a veces no parezca pero también pensamos. Entonces, se nos han ocurrido algunas cosas que tal vez puedan solucionar aunque sea parcialmente o ayudar a solucionar algunos de estos temas. También sabemos que la situación de la lechería en nuestro país tiene, según mi concepto, tres capítulos: uno es el tema Venezuela que bastante discutido ha estado, otro es la reciente decisión del gobierno de la asistencia financiera que va a ir sobre todo para la industria y el tercer capítulo de esta situación, evidentemente que es la crisis en sí de la producción lechera. Con eso me refiero a que estamos hablando de los precios internacionales que es el meollo del asunto. Entonces, como decía, algunas ideas han surgido, a mi me gustaría saber para intentar después de esto, elaborar alguna moción que pueda ser atendida por los distintos gobiernos ya sean departamentales, nacional, ministerios, etc., y que esta visita de ustedes pueda servirnos para ese aporte.

Para ello hemos pensado algunas cosas, algunas ya las ha mencionado Ricardo pero de cualquier manera las voy a mencionar. Después de mencionarlas la pregunta concreta sería si es viable, si están de acuerdo, además de agregar algunas otras que hemos estado escuchando.

Una de ellas va en el sentido de la energía, todos sabemos que la energía es fundamental en el establecimiento lechero y me estoy refiriendo a lo que es la energía eléctrica y a la energía fósil, o sea a través de los combustibles para todo lo que es el laboreo y demás y todo lo que significa la energía eléctrica para lo que significa el tambo esencialmente, ya sea ordeñe y enfriado que sabemos que es muy costoso. En ese sentido hemos estado hablando entre compañeros Ediles y con lo que se nos ha ocurrido no hemos descubierto la pólvora ni nada de eso, son cosas que ya se han mencionado como por ejemplo los impuestos que se cobran diferenciales en otras ramas, que puedan ser aplicados a la lechería, lo mismo con UTE, lo mismo con referencia a la energía a través de los combustibles y todo lo que se refiere a los descuentos o disminución de las tasas de IVA. Creemos que el aporte en la disminición de costos para el tambo no es un gran aporte pero es un granito de arena más que ayuda. De los datos que disponemos, alrededor de un 4 a un 5 % puede estar el costo de combustibles totales en lo que es la empresa lechera. También surge alguna idea considerando que el FONDES pueda ser aplicado en el tema lechería. No sabemos exactamente pero lo planteamos si es posible.

También se ha planteado entre los compañeros el hecho de exonerar -en este caso sí pedimos una exoneración-, los plazos se pueden manejar pero en principio por este año podría ser la exoneración de los aportes patronales lo que significa la empresa, sabemos que la lechería utiliza muchísima mano de obra, bueno, tal vez el aporte patronal podría ser otra pequeña ayuda.

En el tema del sistema financiero, si sería posible gestionar algún sistema de congelamiento de intereses o moras en el caso de las deudas contraídas por parte de los establecimientos o de las empresas lecheras.

Evidentemente algo que ya se ha mencionado acá como lo es el tema de la Contribución, también tenemos información de que el Intendente ha estado en comunicación con las gremiales y está considerando el tema en el diferimiento de alguno de los pagos. También tenemos que considerar en ese sentido que los pequeños productores -pequeños de 50 hás.-, esos están exentos del pago de Contribución.

Esas son algunas de las ideas que ido surgiendo que hemos ido anotando y que se las queríamos mencionar para que opinaran sobre ellas.

Gracias Sr. Presidente.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Respecto a la energía eléctrica algo habíamos dicho podemos ahondar. El impacto de los primeros 500 kilovatios tendría una importancia para los productores más chicos del 86%, o sea queda solo con su tasa fija y quedan exonerados sus primeros 500 kilovatios, estamos hablando de $ 2.400 por mes. Va subiendo la proporción pero como siguen siendo los mismos primeros 500 kilovatios, es una decisión bastante solidaria en el sentido de que al productor más grande le significa un 6 % y al productor más chico un 86%, ahí tenemos toda la gama de productores y qué impacto tendría. También podrían tomarse medidas, habría que verlo, si decir los primeros 500 kilovatios hasta tal tipo de productor, nos pareció que lo más justo eran los primeros 500 kilovatios parejos porque además es una medida que ya se ha hecho y es una medida que hay que estipular la por un equis tiempo. Eso se le planteó al Ministro Aguerre cuando estuvo en INALE y lo vio como posible. Otra cosa que hoy también planteaba es que una tarifa tambera pudiera tener la ventaja de decir que se pueden manejar con el triple horario pero con una tarifa más acorde a los horarios de ordeñe que uno fije.

Con respecto al otro planteamiento referido al gasoil, nosotros habíamos planteado que el descuento del IVA del gasoil, solamente impactaba en aquellos precios de baja productividad, que son los que están por debajo de 1.200, 1.400 litros y 1.700 por há., solo ese productor más ineficiente, de baja productividad es donde tiene impacto el poder subir el 1,1 que se puede descontar hoy, vimos que es poco impactante.

Con respecto a lo que planteó el Edil Echeverría sobre el FONDES, hoy estuvo la gente de DINACOOP en el INALE, les pregunté sobre eso y me dijeron los proyectos que están aportando al FONDES son proyectos cooperativos fundamentalmente, no incluye una cooperativa grande, sino que sería para proyectos cooperativos de pequeños productores y no son para cubrir alguna necesidad sino que son proyectos de desarrollo. Nosotros ahora tenemos proyectos con CALCAR y con COLEME de desarrollo de tambos concretamente. Hoy DINACOP está más abierto no sólo a cooperativas sino a emprendimientos quizás de gremiales, no siempre las cooperativas son el instrumento excelente, por ejemplo en campos de recría son más eficientes las sociedades de productores que son abiertas, que cada tanto entran productores, que se van, que cooperativas cerradas, cómo poderlos ayudar con el SIGA o con el Fondo de Garantías para que el productor pueda sacar dinero para la crianza de esa ternera mediante todo el período y después poder o comprarla o venderla. No nos olvidemos que el sector maneja dos millones de dólares, el 60 y pico por ciento es leche y nosotros estuvimos facturando arriba del millón de dólares, es un sector que cuando hablamos, hablamos de mucho dinero.

Con respecto a los aportes patronales son tres millones sesenta y cuatro mil el impacto que tiene el no hacer efectivo eso, nosotros lo manejamos por superficies y los productores hasta 51 hás estarían con $16:000.000 al año y la otra franja, entre 50 y 91 hás, estamos en otros $15:720.000. Lo tenemos todo estudiado por franjas, se los puedo dejar. Nos parece muy bueno, además de la iniciativa que pueda tener este Órgano, que podamos ir transitando a través de las gremiales, hoy las gremiales están trabajando en forma conjunta y todo ese tipo de iniciativas las podemos canalizar en forma conjunta e incluso ser el vocero para que el gobierno tenga una opinión del conjunto.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Buenas noches a todos los integrantes a Ricardo y demás integrantes de las gremiales. Yo creo que acá la deuda con Venezuela era importantísima, yo digo que era un enfermo que estaba en el CTI y que va saliendo a Sala General, pronto para darle el alta. Pero no me parece tampoco que sea correcto que el árbol nos impida ver el monte, porque el verdadero problema acá está en la relación de costos, que si bien no es muy alta, es relativamente razonable, si se mira la estadística de los demás países, Uruguay está bien colocado en lo que tiene que ver a costos, pero tenemos el problema de la coyuntura internacional para colocar los productos.

Me gustaría que explicara y nos ilustrara sobre la incidencia que puede tener el combustible, la energía eléctrica, la Contribución Inmobiliaria Rural y los aportes del BPS en comparación con el problema del dólar, porque acá del dólar no se ha hablado nada y yo creo que si bien el dólar puede ser muy interesante que suba para determinados sectores, no creo que al sector lechero le sirva que suba, creo que justamente es lo que ha provocado el aceleramiento de la baja rentabilidad, desde mi punto de vista. Así que me gustaría que nos ilustrara un poquito en eso.

Gracias.-

DR. DE IZAGUIRRE.- Con respecto a los costos, acá tenemos cómo han influido los mismos, los costos principales que tenemos son los de alimentación en el tambo, ellos son desde la ración que está pesando alrededor de un 30% en conjunto con semillas y fertilizantes, estos costos están en dólares, cuando el dólar sube, se afectan, a nosotros tenemos la ventaja de que estos productos precisamente están bajando en dólares por eso nuestros costos han bajado. Otros costos como por ejemplo la energía eléctrica que si bien pesa, en general es un 4% su costo y está en pesos, es decir que ese costo, si los medimos en dólares, los costos que están en pesos que son mano de obra, combustible, electricidad, eso va disminuyendo su incidencia en los costos. Cuando decimos que un 4% es el combustible, un 4% la energía eléctrica, tenemos que tener en cuenta que si lo multiplicamos por todo el sector, lo que gasta el mismo de energía eléctrica son U$S 20:000.000, o sea que el aumento último que tuvimos fue de U$S 2:000.000, eso demuestra el nivel de gastos que tiene el sector, son valores muy altos de gastos que tiene el sector por eso de dinámico y mueve tantas variables.

En este período se ha dado precisamente que nuestros costos un 70% están en dólares y un 30% en pesos, la moneda que tiene de pago el productor es en pesos, de pronto estamos peleando para obtener $8 pero los $8 de enero no son los $8 de diciembre, nosotros tenemos un 30% en los últimos meses de devaluación y eso impacta mucho.

En otro rubro por ejemplo como la carne que lo recibe todo en dólares, es muy distinto al lechero que lo recibe en pesos y tiene muchísimos costos por esas variables.

También nosotros en nuestra canasta de valorización del litro de leche tenemos en dólares lo que exportamos y es en pesos la leche que se vende en el mercado interno, a medida que los precios internacionales van bajando, el mercado interno adquiere más valor y hay empresas que tienen de pronto un 40% de sus ingresos en base al mercado interno y hoy la competencia en el mercado interno es muy fuerte precisamente por esa característica de que no diremos que es el que paga más, pero es el que da más estabilidad, no se da que el mercado interno tenga esa variable que tiene el mercado externo. De hecho les ha pasado a empresas como ECOLAT que no apostó al mercado interno, como a otras empresas que también apostaron solo a la exportación y quedaron muy estancadas, les transfieren al productor esas dificultades y tuvieron que irse, también lo hizo LACTARIS cuando entró pero ahora tratando, como la empresa PARMALAT de instalarse en el mercado interno.-

SR. PALLEIRO.- Agradezco el haberme aclarado tan bien las interrogantes y lo felicito porque ha trabajado incansablemente y ha logrado, por lo menos en parte, junto con los demás aportes de las gremiales, algo que es interesante para el sector, porque por lo menos hubo una lucecita allá en el final del camino. Ojalá que esto siga y que todo el sector salga adelante porque lo precisamos. Evidentemente es necesaria la lechería en el país, no me imagino un país sin lechería.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

Ayer trascendió la noticia del futuro cierre de dos plantas de CONAPROLE, ¿las causas son por el tema de la deuda de Venezuela, la crisis general del sector, o hay alguna otra causa? Porque han trascendido varias versiones y querría saber si son cierres transitorios o definitivos y si va a afectar a otras plantas en el País.-

SR. WILSON CABRERA.- Nosotros generalmente, cuando baja la cantidad de leche, tratamos de cerrar alguna planta para abaratar costos, este es un año especial con la crisis que está viviendo la lechería, nosotros tenemos que estar mirando continuamente todas las cosas que podamos hacer para abaratar costos, porque en definitiva, el que paga esos costos es el productor directamente, sobre todo en el caso de las cooperativas.

Como se ha realizado mucha inversión en la empresa, se han hecho plantas de buena capacidad, es lo que ahora nos permite, según los estudios de los técnicos nuestros, poder cerrar dos plantas juntas que creo que no tiene un antecedente pero se debe fundamentalmente a la crisis, porque estamos mirando con una lupa todo lo que podamos hacer pero además porque -como decía Ricardo-, lo que estamos recibiendo de leche que es bastante menos que el año pasado. Lo que tienen previsto los técnicos por ahora es cerrarlas por el mes de marzo.-

SR. LAMAITA.- Otra pregunta: En la página web del INALE dice que los precios bajos en el mercado mundial recién se comenzarían a recuperar en el 2017. ¿Ustedes tienen en cuenta este panorama futuro? Estamos en febrero recién, faltan diez meses todavía.

DR. DE IZAGUIRRE.- Nosotros monitoreamos los datos con respecto a datos de Europa, de Estados Unidos, de Nueva Zelanda y de Rabobank, esas consultoras nos habían dado para el segundo semestre del 2016 y ahora ya nos dieron esta otra información. Cada baja que se nos viene dando en el mercado de Fonterra, vemos que viene bajando la leche y cuando parece que ya no puede bajar más, siempre le cabe un poquitito más pero, en general lo que se está planteando es eso, que va a haber una recuperación lenta, miramos y ya estaríamos en el pico mínimo de precio, esta caída ha sido mucho más lenta, más prolongada, de más agonía que la del año 2008, pero ya estamos en los valores en los que había caído en aquella época, seguramente volvamos, pero hasta el 2017 no se espera una reversión, nosotros recién consideramos que hasta 3.300 estaríamos en el precio en que el productor pueda pagar sus costos y pagar la deuda que PAE que nos va a venir a partir de setiembre de este año.-

SR. LAMAITA.- Era eso nada más. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Gracias a la delegación por estar, creo que el hecho de que en pocos meses estén en dos oportunidades, facilita un poco lo que explicaba Ricardo de Izaguirre, que para la población el tema lechero en realidad no es un tema sentido y que en la medida en que trascienden o continúan conociéndose los datos, ayuda a que realmente sea compartida la preocupación por la población y en la medida en que están acá, también ese hecho genera ante la prensa, ante la opinión pública, mayor conocimiento de la situación.

Deseo trasmitir y después preguntar a ver si mi valoración es acertada, que el año pasado se hizo en la Sociedad de Productores una asamblea abierta, recuerdo perfectamente el día -porque fue el mismo día en que asumimos los Ediles de la nueva legislatura en la Junta-, fue el 10 de julio. En esa asamblea abierta, en la que estuve de oyente, de alguna forma me sorprendió pero a la vez me resultó bueno, escuchar que en ese momento en que la crisis era más que nada por la sequía y algo de los mercados, sin embargo la visión de quienes estaban en la Mesa, que algunos son los mismos integrantes que están acá, era optimista. Era optimista porque hablaban de los ciclos y dijeron que siempre se daban períodos como de crisis pero se sabía que los ciclos se revertían y que de alguna forma, en cierto tiempo, la situación cambiaba. Sé que eso tiene que ver con las leyes de la oferta y de la demanda de los mercados que todos conocemos, pero a mí me da la sensación y quiero por eso preguntarles si realmente esta situación de hoy los encuentra con mayor sorpresa a la esperada. O sea, si esa visión optimista de hace unos meses al día de hoy cambió por ésto que es más preocupante. Quisiera confirmar si es como yo lo percibo desde afuera como alguien que no está metida en el tema y que simplemente escuchó y en aquél momento me sorprendí de esa visión que realmente no era tan dramática, sino que se confiaba en que a la brevedad o por lo menos en un tiempo, se iba a revertir. ¿Ésto los tiene sorprendidoS a ustedes?

DR. DE IZAGUIRRE.- Me gustaría dar mi opinión y que después mis compañeros dieran la suya. Creo que sí que es más larga de lo que nosotros esperábamos, las dificultades son más extensas, también no es menos cierto que estas dificultades llevan a un montón de desafíos, nosotros debemos cuestionarnos un montón de cosas. Por lo pronto, qué viabilidad tienen las empresas queseras de Uruguay, de las cuales casi el 90% de su producción tenía como mercado Venezuela, es el caso de Pili, prácticamente no tienen mercado interno, solamente un 10% de su producción va a él. Hoy esta empresa se está reciclando, haciendo sus plantas nuevas con muchas dificultades, sucede lo mismo con Calcar y con Claldy. Tal vez ahí tengamos que revisar todo este sistema, ¿qué forma de integración existe en el país, hacia qué lechería vamos, cómo integrar nuestra lechería con INIA, qué investigación le estamos aportando a ésto? Nosotros seguimos muchas veces produciendo a intuición, midiendo cada productor cómo le va, qué recursos tiene, que los vamos seguir teniendo pero muchas veces lo que no tenemos es información suficiente. Seguramente que ahí tengamos que ahondar más.

A nivel de la industria estamos produciendo sin ver qué tipo de ganado es el más adecuado y qué tipo de proteína tiene que tener esa leche, no es simplemente caseína, capáz que precisamos caseína para quesos, capaz que líneas de recolección. Nosotros en Florida estamos acostumbrados a tener una lechería más avanzada que en muchas zonas, más avanzada en energía eléctrica, en recolección, en ordeñe, en las condiciones de calidad, que de pronto no vemos en otras zonas y hay que avanzar mucho en eso.

Con respecto a los sistemas de fortalecimiento cooperativo de cada región, tenemos 16 gremiales las cuales están muy integradas y son brazos importantísimos en donde aterrizan todas las condiciones que el Estado tiene para terminar siendo las gremiales las que por un llamado por ejecución que sería imposible al gobierno realizar. Nosotros en la lechería no tenemos un sistema de extensión oficial, lo hacen las cooperativas, lo hace CONAPROLE y los que no están en CONAPROLE o FUCREA... pero no existe un mecanismo de extensión oficial el que seguramente tengamos que instumentarlo de vuelta con las cooperativas, con las gremiales pero mucho más orgánico y que toda la investigación que exista, todo lo que investigue INIA, o Facultad de Agronomía, eso pueda ser transferido con un ida y vuelta, que se investigue lo que el productor está necesitando y que devuelvan la investigación validada en los predios. De eso hay una larga experiencia con los grupos lecheros, con todo ese tipo de instrumentos de extensión que seguramente en esta etapa hay que reverla. Creo que hay un aprendizaje muy fuerte en cuanto a que las empresas extranjeras vienen y se van, no apuestan al crecimiento de los productores de la zona, seguramente tenga que tener el gobierno un respeto más grande en la Ley de Inversiones, contemplar las inversiones que vienen a un sector que ya tiene industrias. Eso no significa que tenemos que tener una industria sola, muchas veces discutimos en el sector si no tiene que haber competencia, seguramente tengamos que buscar instrumentos para que si quedan industrias muy fuertes, tengan su competencia para que no empiecen a ser ineficientes.

También lo que se refiere a insumos, cuando nosotros hablamos de PROLESA, recorremos el litoral en otras empresas esos instrumentos no existen con respecto a las entidades de créditos. ¿Cómo se respalda todos los sistemas de crecimiento y los fondos? Seguramente tengamos que salir de esta situación con una lechería más potente y también más solidaria.

No sé si toda la población sabe que cuando se dio el fondo de financiamiento a la actividad lechera,las gremiales decidieron que haya un mínimo de ocho mil dólares por productor, para mi eso es un mensaje muy importante de solidaridad. Era cuatro centavos de dólar por litro de leche remitido en el 2014 lo que se le asignaba a cada productor, excepto a aquellos productores que no llegaban a los 200.000 litros, todos cobraban ocho mil dólares, lo que significa que todos cobraban el valor de 200.000 litros remitidos. Ese valor salio de que el retiro familiar que tienen las familias más humildes de la lechería, es de veinte mil pesos mensuales, eso da U$S 18.000 y todo el sector aprobó que se transfiera y que lo pague todo el resto, ya que esa cuenta la va a pagar el tiempo que lleve el fideicomiso que esperemos que sea de seis años, pero es una forma de protección a la gente más débil.

Me parece que es un mensaje fuerte y que no ha sido bien valorado, no se da muchas veces ese nivel de mirada hacia los que están con más dificultades, eso lo tuvo el propio sector.-

SR. HORACIO RODRÍGUEZ.- Amanda: Ya que mencionaste esa asamblea, creo que es así como tú lo mencionaste y como tú lo percibiste: los productores lecheros somos optimistas, seguimos siendo optimistas, no tengo ninguna duda porque si no, no estaríamos peleando y buscando puentes y esos puentes son créditos, como acabamos de tratar de cobrar una deuda, de tratar de conseguir un FAL y seguramente dentro de algunos meses tendremos que sentarnos con el gobierno con INALE, a buscar más dinero para poder pasar. ¿Por qué seguimos siendo optimistas? Porque la historia nos ha marcado así, en el 2002 vivimos una que fue muy dura, en el 2008 vivimos otra que también fue muy dura y salimos, salimos endeudados, salimos con problemas pero hay que intentar salir lo mejor posible el que sale peor es al que más le cuesta, eso es claro. Una de las cosas que nos alienta a que debemos seguir trabajando y produciendo es algo que no se mencionó hoy acá, es que Uruguay, como país exportador está entre los costos más bajos del mundo, eso es muy importante, tenemos casi 10 centavos menos que Nueva Zelanda, tenemos bastante menos que países de entre 40 o 50 centavos y estamos un poquito arriba de Argentina y de Chile que incluso no son por ahora, países exportadores. Eso nos da que al momento en que la oferta baje un poco y la demanda se sostenga, nosotros estaríamos en competencia. Seguimos siendo optimistas, creemos que esto va a pasar, lo que pasa es que en aquél momento, cuando estábamos en aquella asamblea, hablábamos que la leche en polvo había llegado a tres mil dólares y ya era un drama de cinco mil había llegado a tres mil, bueno, hoy está a mil ochocientos, mil novecientos y no se sabe porque en todos los últimos negocios viene bajando, no sabemos hasta cuándo, el optimismo no lo perdemos, siempre hemos planteado que en el correr de julio se recuperaría, ya lo estamos viendo más negro, pero seguimos siendo optimistas.-

SRA. DELLA VENTURA.- También valoro y me reconforta que siempre dicen que las crisis son oportunidades y que estas líneas de investigación nuevas que Ricardo dice que son necesarias y lo que está diciendo Horacio, ese empeño en buscar soluciones y buscar salidas, me parece que es lo que ha permitido que pueda estar durante tanto tiempo esta industria como centro de la producción de nuestro país.

Gracias a ustedes y al Presidente.-

SR. RODOLFO BRAGA.- Buenas noches a todos. Yo quería hacer un comentario en ese sentido. Una cosa muy importante para la gente que no conoce bien el tema de cerca, en otras crisis, como las que mencionó Horacio del 2002 , 2008 y en las anteriores, la realidad lechera era muy distinta de la actual no sólo por los precios sino por los costos también. Como dijeron acá, Uruguay es uno de los países privilegiados que tiene uno de los menores costos de producción en el mundo, no el más bajo pero es de los menores, pero sobre todo, lo que se da en la actualidad, es una relación entre la inversión por hectárea para producir, el valor de lo que se produce y el margen. Para ser gráfico: por ejemplo en la crisis del 2002 o en las anteriores, se movían 100 pesos para ganar 30, hoy se mueven los mismos 100 pesos para ganar 5 o 6, los márgenes de ganancia relacionados al volumen de dinero que se mueve para producir, son muy acotados, entonces cualquier variación, sea precio, sea Prigma, sea comercial, rápidamente impacta en el margen y queda descalzada la ganancia del productor. Y como decía Ricardo, en los últimos 6, 7 años, el crecimiento de la lechería del Uruguay ha sido el más grande del mundo a una tasa del 6, 7 % acumulado anual y eso ha sido por la bonanza que todos hemos vivido y que en la lechería se reinvirtió y en 7 años se produjo un 50% más gracias a la reinversión, a la mejora tecnológica y en realidad, a seguir pisando el acelerador que esa es otra cosa que queríamos comentar. Parece raro en el año 2015 tener un 2% de aumento en la producción del Uruguay, pasar a un negocio que viene en caída y dándonos pérdidas, es un contrasentido, en realidad en las crisis anteriores, como decía Horacio, la experiencia ha dado que el productor que en realidad en la situación adversa, pisa el acelerador, trata de mejorar la productividad por hectárea, son los que han salido mejores posicionados cuando se revierte el tema de los mercados y los precios internacionales. El productor que ha tomado la decisión de bajar la inversión, de achicar los costos, en realidad ha quedado por el camino. Una buena lectura creo que es ese aumento que hicieron los productores en el 2015 pensando justamente cómo iban a salir mejor de esa situación. Como decía Ricardo, los mercados internacionales han demorado bastante más de lo previsto, es lo que estamos pasando y por lo cual estamos muy preocupados porque estamos viendo que el 2016 va a correr todo y no sabemos el 2017 en qué momento se pueda revertir.

Creo que valía la pena comentarlo, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando García.-

SR. GARCÍA.- Buenas noches. La verdad es que yo venía preparado de otra manera para ésto, tengo una pequeña ensaladita para presentarles, preguntas, algunas discrepancias, hasta alguna extraoficial noticia que me ha llegado recién referida a que la empresa láctea Pili estaría cerrando, no sé si tienen alguna novedad o no, un empleado de Pili me pasó esta noticia hace un momento.

Voy a empezar por lo más suave. Un tema que se habló acá y no se fue claro es el del gasoil. Hay una diferencia en el consumo del gasoil entre el productor grande y el pequeño productor. El productor grande consume gasoil y descuenta por IRAE, los pequeños no tenemos esa oportunidad, creo que sería justo por lo menos equipararnos en este momento con el productor grande, o sea una rebaja del IVA que compensara lo que al productor grande se le devuelve por IRAE. ¿Puede ser ésto?

DR. DE IZAGUIRRE.- Cualquier productor puede descontar de su remisión. Contablemente tiene sus egresos y tiene registrado cuánto gasoil compró, puede descontar IVA hasta el 1,1% de la remisión se puede descontar y ese dinero puede ir a pagar BPS, Contribución, etc., hasta ese tope de 1. 1%.-

SR. GARCÍA.- No lo sabía. Entre las discrepancias que le voy a manifestar Sr. De Izaguirre, es que yo estuve ayer en la interpelación y la verdad es que me fui muy desanimado porque durante las 6 horas, no recibí una palabra agradable, nada, fueron todas pálidas. Resultó que en una hora se realizó el milagro en que aparecieron 66 millones de dólares, veo que se estudió con una rapidez terrible, acá el compañero Acosta

hace un tiempo hablaba de un velocista muy famoso, Usain Bolt yo creo que fue más rápido aún el de ayer, le ganó por lejos. Porque los que estuvimos en la interpelación, sabemos que no hubo un solo anuncio positivo, inclusive mi me quedó la certeza -sé que en este tema hay estrategias de por medio, muchas veces no se puede hablar-, que el Ministro dio a entender que toda la responsabilidad, toda la responsabilidad era de las empresas, a mi me quedó clarísimo eso, clarísimo. Incluso en el tema de las comisiones el Ministro dijo que él no tenía conocimiento del pago de comisiones, que se hubiese pagado comisiones por el negocio con Venezuela y según tengo entendido, se pagó comisión, dijo que de parte del gobierno no hubo tal comisión.

A mí me gustaría, como productor lechero, interiorizarme más en el tema, creo que en este caso tienen que quedar las estrategias de lado y tenemos que vertir información hacia el productor. ¿Es como yo lo entendí?

DR. DE IZAGUIRRE.- Comisiones en lechería no hay, tal vez se está refiriendo a la empresa Aire Fresco. La empresa Aire Fresco es una empresa uruguaya que trabaja en Venezuela, cuando nosotros estuvimos trabajando allí, en esta misión que tuvimos de intercambio con el gobierno venezolano de ayuda tecnológica, esta gente estaba trabajando con las empresas autogestionadas FUNSA, InVidrio, una empresa de generadores, cerámicas Olmos, es gente muy vinculada al gobierno venezolano, pero la exportación de lácteos a Venezuela la hizo CONAPROLE directamente, históricamente, sin intermediarios.-

SR. GARCÍA.- ¿Usted es consciente que eso no fue lo que dijo el Ministro ayer? Cuando se habló de esa comisión, lo que desmintió el Ministro fue tener vinculación.-

DR. DE IZAGUIRRE.- No existe ninguna comisión a personas que intermedien, ahí se manifestó que había un descuento en los pagos que no se sabía a qué se lo atribuía, si era a la parte contable del mismo banco. Pero se lo puedo descartar perfectamente que no hubo pago de comisiones, incluso la propia empresa CONAPROLE puede manifestar que no se le está pagando a nadie comisión por este negocio.-

SR. GARCÍA.- Perfectamente. Otro tema que se barajó un poco superficialmente fue el tema de la cerveza, la verdad es que no me convenció su respuesta, porque pienso que en este momento, lo menos que tenemos que tener es orgullo de dónde viene una ayuda. Quisiera saber ¿qué diferencia encuentran entre la producción láctea y la cerveza? Porque si no entendí mal, hay versiones por ahí, parte de la cerveza que se está envasando en el Uruguay, vendría del extranjero. ¿Por qué nosotros descartamos, aunque sea para el consumo interno, una ayuda a la lechería? ¿Por qué no es barajable eso?

DR. DE IZAGUIRRE.- Para el consumo interno, la fijación del precio de la leche, se está fijando ahora precisamente, a partir del mes de marzo y es un precio que en este mes va a tener una sujeción en la baja, este mes correspondía bajar, es un promedio con lo que recibe el productor lechero, como bajó el precio al productor lechero, correspondía bajar el precio a la población. Desde el momento en que al gobierno le interesaba que las subas no fueran importantes, el sector lechero aprobó que no subiera, hoy, el sector lechero le solicitó al gobierno que no lo bajara y va a haber una compensación de precios en ese sentido.-

SR. GARCÍA.- ¿Sería una compensación del tipo que se hace con la cerveza? ¿Eso está descartado de tres pesos por litro? ¿Va a ser algo ínfimo por lo que entiendo?

DR. DE IZAGUIRRE.- Nunca me planteé el tema de la cerveza, no conozco en detalle ese tema, no sé cómo funciona ese mecanismo, pero sin duda que el esfuerzo ahí fue el mantener a esas empresas que movilizan mucho, como lo es también el caso de la lechería. Nosotros hemos manifestado otros tipos de mecanismos, en su momento se planteó la devolución de impuestos. La lechería está teniendo una devolución de impuestos del 3% sobre las exportaciones, los impuestos que le correspondería al sector pagar de impuestos indirectos un 1,4 %, o sea que ya hay un margen en el que el gobierno está devolviendo más de lo que son realmente los impuestos indirectos que existen. Llegado el momento, en algún sector, se puede llegar al 6%, hay sectores ya con el 6 que son muy pequeños en su volumen pero no descartamos, llegado el momento de las dificultades, solicitar -no porque no exista esa cantidad de devolución-, sino que exista una voluntad del gobierno de apoyar en ese aspecto.-

SR. GARCÍA.- La verdad es que en ningún momento critico que no se haya querido hacer las cosas, esto es un comentario, a parte del FAL, no veo que al sector lácteo se le haya contemplado alguna otra cosa, vuelvo a reiterar, es un comentario, una impresión mía, creo que la única ayuda que se le ha dado es el FAL y no sé hasta qué punto es buena, hay gente que no la quiere, amigos míos me han expresado que a los 70 años no se van a endeudar por seis o siete años más. No ha habido otro tipo de ayuda, yo no la diviso al menos y espero que el trabajo dé sus frutos, quizás a la larga lo dé, es mi deseo y prácticamente de eso me estoy agarrando yo y mucha gente más. Vuelvo a reiterar: de lo de ayer no me quedó nada claro, me vine bastante desanimado de la interpelación porque la verdad fue un continuo marcha atrás y un continuo contragolpear de lo que no se dio nada positivo. Es una opinión nada más.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia a los invitados y pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA MIRNA GUADALUPE, PRIMERA VICEPRESIDENTE)

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Ha llegado una moción a la Mesa presentada por Ediles del Frente Amplio, que se le dará lectura por Secretaría. Ante vamos a votar la prórroga de la hora hasta la finalización de los puntos

del Orden del Día.-

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. SECRETARIO Lee: La moción dice así: “En el marco de la búsqueda de paliativos a la situación por la atraviesa el sector lechero de nuestro país, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Elevar minuta al Sr. Intendente solictándole la prórroga de los vencimientos de Contribución Inmobiliaria Rural a todos los productores lecheros familiares de nuestro departamento.” Firman entre otros señores Ediles: Víctor Sabbía, Alicia Fernández, Ariel Palleiro, Gabriela Rodríguez, Jaime Fuentes.-

La segunda moción dice así: “Declaración tendiente a solicitar a las autoridades guernamentales la intervención y ayuda a efectos de mitigar la crisis en el sector lechero; Visto: La problemática en nuestro departamento, departamentos vecinos y todo el país a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero; Considerando: la importancia que tiene el sector en nuestro departamento y en el país todo, siendo motor productivo de todo; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: En cuanto a energía se refiere;

1º.- Solicitar a U. T. E., con intervención del Ministerio de Economía, la consideración que merece la problemática respecto de las tarifas que debe abonar el sector, así como con los adeudos en que se mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es motor fundamental de la producción lechera, con una quita del I. V. A. a sus tarifas y/o analizar la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales al sector.

2º.-Solicitar a ANCAP, con intervención del Ministerio de Economía, la quita del IVA en el combustible gasoil a utilizarse en los laboreos propios de los trabajos del sector.

En cuanto a otros rubros; 3º.- Solicitar la consideración del FONDES para el otorgamiento de créditos blandos tendientes al reflotamiento de la cadena productiva del sector, especialmente con la facilitación de insumos en semillas, fertilizantes y .combustibles.

4º.- La exoneración por el término de un año de los aportes patronales al sector.

5º.- Solicitar la consideración del sistema financiero, especialmente público para que se consiga el congelamiento de los intereses de los créditos contraídos por el sector.

6º.- Respaldar con cabal apoyo y convicción las tratativas que el Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen está llevando junto con las gremiales lecheras, en lo que hace a lo relativo a flexibilizar y diferir el pago del impuesto de contribución inmobiliaria rural.

7º.- Solicitar al Ministerio de Economía un sistema de exoneración al sector en cuanto a la tributación de IRPF o IMEBA en caso de los productores que hayan optado por dicho sistema.” Firman entre otros señores Ediles: Arturo Echeverría Asucena Alcina y otros.-

La Tercera moción dice así: Proyecto de resolución que será puesta a consideración del plenario: Visto: La situación grave y crítica del sector lechero en nuestro país.

Considerando: 1) Que es de público conocimiento la existencia de un acuerdo entre Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2) Que el citado convenio involucró al sector lechero uruguayo el que, con los anuncios del señor Presidente de la República del pasado año, se vio esperanzado en la búsqueda de una salida a la crisis que afronta el sector.

3) Que al día de la fecha las cifradas expectativas depositadas en el acuerdo no han sido concretadas existiendo incertidumbre sobre la viabilidad del mismo y sus consecuencias sobre el futuro del sector lechero nacional.

4) Que en este sentido, la Junta Departamental de Florida entiende pertinente acceder a los documentos del acuerdo y solicitar al amparo de la Ley N° 18381 (Acceso a la información pública) información vinculada al mismo que se encuentra en la órbita de Presidencia de la República Atento: A lo expuesto precedentemente; la Junta Departamental de florida Resuelve:

1º.- Al amparo de lo establecido en la Ley N° 18381, se libre oficio dirigido al Señor Presidente de la República solicitando la siguiente información:

a) Copia del acuerdo firmado entre Uruguay y Venezuela dónde se incluyó en la negociación al sector lechero y por el cual Uruguay saldó una deuda por compra de petróleo.

b) Sumas abonadas por Uruguay, existencia de un fideicomiso, lugares, formas de pago y garantías existentes para la celebración del acuerdo,

c) Si el acuerdo fue celebrado directamente entre ambos países o si en su defecto existieron intermediarios.

d) Sumas abonadas por Venezuela en cumplimiento de dicho acuerdo, forma de pago y lugar donde fueron depositadas las referidas sumas.

e) Si existe pactada algún tipo de sanción y/o multa por incumplimiento de alguna de las partes.” Firman entre otros señores Ediles: Asucena Alcina, Silvana Goñi, María Esther Cabrera y otros”.-

SRA. PRESIDENTA.- Están a consideración las mociones. Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número, quedan a consideración las tres mociones.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usóz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Quería hacer alguna consideración con respecto a lo que se ha hablado con la presencia del Director de INALE. En lo que me es personal y desde la ignorancia me quedan dudas profundas en cuanto a algunas de las verdaderas causas de la crisis que tiene la lechería y están referidas concretamente al tema costo-país. El Dr. De Izaguirre, manejó el tema de que en los costos de un tambo, por ejemplo, el 30% es la ración, el 5% el combustible, pero el costo de la ración esta compuesto por, el costo de la energía, el costo del gasoil, los fletes, hay una seria de componentes que están afectados básicamente por un costo país que es elevadísimo. No se habló del precio del combustible con claridad, creo que es un componente básico del costo que nos quita del mercado internacional, porque países como Argentina o Brasil están exportando hoy, a valores más bajos, pero lo están haciendo, y lo logran porque pueden exportar. El Uruguay está impedido de exportar porque pierdo dinero el productor y pierde dinero la industria si lo hace en sus valores. Entonces creo que, más allá de devolver el 1.1% al IVA, a los grandes productores a los que aportan por IRAE, hay que ir a la base del problema, hay que bajar el IMESI al combustible, porque es imposible seguir produciendo. Hoy estamos en presencia del problema de la lechería pero mañana lo vamos a estar en el de la agricultura, pasado será con el tema de la carne, no es un problema del campo, es un problema del país. Porque esa producción genera puestos en la industria, en el transporte, en las exportaciones, y los indicadores de producción y exportaciones viene cayendo desde hace más de dieciocho meses en este país. No es una cuestión puntual de la lechería, la lechería es muy tocante para lo nuestro, porque como muy bien decían, significa mucho en la economía departamental, pero creo que hay que mirar con un enfoque más profundo y revisar las políticas macro económicas que el país está desarrollando que estén al servicio de la producción y no de espaldas a la producción como están en el día de hoy.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Ya pasamos la media noche, estuvo presente la gremial, el Presidente de INALE, Dr. De Izaguirre y todavía se siguen cuestionando estas cosas. Hoy acá se trató el tema de la lechería, cuando haya problemas con la carne se tratará el tema de la carne. Me parece que ya estamos un poco cansados y a veces evaluamos fuera de tiempo y sin la forma necesaria.

Nada más, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Creo que hemos tenido la oportunidad de estar frente a importantes actores del gobierno y de las gremiales de Florida y del país y hemos recibido información de primera mano que estamos ante un problema serio que atraviesa el sector lechero y evidentemente nuestro departamento por estar inserto en la cuenca lechera, lo está sufriendo y lo sufre en sus productores. Pero en la exposición del Presidente de INALE, Dr. Ricardo De Izaguirre, surgió con meridiana claridad los esfuerzos que viene haciendo el gobierno nacional para subsanar los problemas del sector y no lo está haciendo solo, lo esta haciendo en coordinación con las gremiales de productores lecheros. Creo que eso es muy loable porque están trabajando conjuntamente y creo que es lo que tenemos que hacer todos, enfocar para el mismo lado y no parcializar la discusión tratando de ver si sacamos algún rédito político menor.

Creo que queda muy claro que los problemas del precio internacional de la leche son los que han venido afectando directamente y ese es uno de los meollos grandes que tiene en este momento el sector por el precio internacional, que no lo podemos manejar nosotros porque somos tomadores de precios, como quedó muy claramente destacado, y eso nos afecta. Si en el 2015 teníamos una producción en valores que con respecto al 2014 cayó un 50%, es casi imposible poder sostener los precios que se venían manteniendo al productor y la industria. Yo acá tengo una gráfica del mercado internacional y cómo afectó el precio internacional, una caída de menos del 60% cuando se pagaba en el año 2013-2014 a 4.700.000 de dólares la tonelada y hoy la estamos recibiendo a 1.950.000 de dólares en los mejores precios, con una caída del 50% entre diciembre de 2015 contra el 2013 en la leche en polvo entera, y en los queso un 40% menos, ese es un factor importante que está jugando y se vio como una solución el negocio con Venezuela, que es parte de una estrategia que el Gobierno viene llevando preocupado por el tema porque no solamente caen los precios sino que se cierran mercados, a lo cual le agregamos doce importantes componentes. ¿Pero qué hace el Gobierno? ¿Se queda quieto? No. Acá claramente lo dijo el Presidente de INALE, hay una búsqueda permanente de mercados, se va a Rusia, se está en plena tratativa con Cuba, algo que acá fue tan cuestionado por una persona que insistía preguntando por este mercado, ojalá le podamos vender a Cuba, a China, a Irán. El acuerdo que se viene llevando actualmente con Brasil, que es uno de los principales compradores que viene manteniendo el mercado. O sea que, se está trabajando ante un problema, se le está buscando solución y una de las soluciones fundamentales es encontrar nuevos mercados o conseguir que los mercados que existían sigan vigentes, fuertes y vigorosos. Seguramente no se podrá vender a los precios que se vendía anteriormente, pero lo importante es diversificar los mercados y en eso se está, se está trabajando incansablemente para lograr esos mercados. En cuanto al precio y el costo país nosotros podemos decir y acá se dijo también -parece que no se escuchó bien, por eso lo vamos a reiterar-, que Uruguay es competitivo con costos bajos de producción con respecto al mundo, está en la cuarta posición en el mundo en cuanto al costo en producción de leche, solamente Argentina y el sur de Chile tiene algunos centésimos de dólares menores de costo en cuanto a la producción de leche, después está Uruguay, es muy eficiente, o sea, que el costo país no se está viendo en ese sentido. No está siendo una incidencia porque el país está siendo muy efectivo, los productores se han tecnificado, la tecnología ha llegado a través de distintos caminos y hoy se puede obtener leche a muy buen precio, obvio, el mundo no la está pagando a buen precio, pero el costo país el productor lo ha sabido llevar muy bien. Tal es así que es uno de los países que produce a menor costo la leche, eso tiene que quedar meridianamente claro porque sino nos vamos a ir bastante confundido de acá.

Lo dijo muy claramente el Dr. De Izaguirre, que la incidencia de la energía y del gasoil representan un 4% en el costo total, o sea que los insumos más costosos están por otro lado, no son precisamente ni la energía eléctrica y el gasoil, por más que se está buscando una tarifa tambera para mejorar, la exoneración de los primeros 500kw, lo que significa un alivio, pero en especial para los productores familiares y más chicos, porque representa un alivio del 86%. O sea que, inclusive en aquellos insumos que son menos representativos, que son el 4%, se le está buscando soluciones, que obviamente bienvenidas sean.

Yo quisiera agregar en este tema algo que no se puede soslayar que es el acuerdo con Venezuela y la palabra del Presidente, nosotros queremos ser enfáticos y claros en ese sentido de que la palabra del Presidente se va a cumplir y que los acuerdos se van a llevar a cabo y que el pago va a estar presente, porque para nosotros la palabra de nuestro Presidente es sagrada y él mismo expresamente en esta semana dio las señales que se están buscando las soluciones para que se puedan cumplir, inclusive cuando hay aspectos que no dependen exclusivamente de nuestro Gobierno sino de otro Gobierno. Pero es claro que se están buscando soluciones y se van a llevar a cabo y creo que lo único de lo que no se puede dudar es de la palabra de nuestro Presidente.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sra. Presidente.-

Digo que acá fuimos citados a propuesta del Partido Nacional a escuchar al Presidente de INALE, lo acompañaron las gremiales y personas del Directorio de CONAPROLE, hecho muy positivo. Se pudo preguntar y re preguntar y me llama la atención que no bien se abre el debate, un Sr. Edil al cual estimo mucho y creo, sin lugar a dudas, que es una de las personas más inteligentes que tiene esta Junta Departamental abre el juego diciendo que no le quedó claro la incidencia del costo en la ración y el del combustible, pero no preguntó y tuvo la oportunidad de hacerlo, es una lastima. Habló también de abaratar los costos en la producción y eso lo vengo escuchando yo desde que tengo uso de razón, todos los partidos estuvieron en el Gobierno y no pudieron abaratar mucho los costos. Y quiero terminar recordándole para mi quien fue el mejor Ministro de Ganadería y Agricultura de este país, un hombre del Partido Nacional, que tal vez no es de la línea del Sr. Edil que hizo uso de la palabra, pero que sin ninguna duda fue un brillante ciudadano y un gran líder de este país, que fue Wilson Ferreira Aldunate. En determinada oportunidad él dijo: No debemos reclamar jamás al Gobierno lo que no fuimos capaces de realizar nosotros cuando nos tocó ocupar el mismo. Así que esa frase dicha en aquel entonces resume con claridad esto de hoy, ningún partido político tiene la autoridad moral para reclamar abaratamiento de costos en la producción porque todos tuvieron la posibilidad de hacerlo y ninguno lo hizo, clarito, concreto y terminante desde mi punto de vista. Acepto las opiniones discrepantes porque es así, se me puede decir que no, pero desde mi punto de vista la realidad indica que fue así.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad me iba a referir en primer lugar a algo parecido a lo que manifestó el Sr. Edil Palleiro, en el sentido de que me extrañaba que no le haya preguntado directamente a los que estaban presentes acá, sobre las dudas que le generaron al Sr. Edil Martínez Usóz.

En segundo lugar, también en ese sentido iba a decir que yo recuerdo muchas veces aquellos pegotines en los vehículos de los productores pidiendo gasoil barato y nafta barata, y sin embargo eso nunca se concretó en esos periodos de gobierno que no fueron del Frente Amplio. Desde hace mucho tiempo se pide eso.

Por último, decir que vamos a presentar una moción que nos faltó en su momento pero nos parecía necesaria, en el sentido de apoyar y resaltar la voluntad de nuestro Gobierno, de buscar soluciones y dialogar y acordar con las gremiales como ha quedado establecido. Así que habrá una cuarta moción que seguramente ya ha llegado a la Mesa.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando García Calatroni.-

SR. GARCÍA CALATRONI.- Gracias Sra. Presidenta.

Ha llegado al límite mi asombro, con esto último que he escuchado del gasoil barato y de pegotines. No recuerdo una relación como la actual del valor del barril al valor del combustible, yo tengo unos años y no recuerdo algo parecido a esto y todavía vienen a decir de la relación con el gasoil. Me hubiera gustado que toda esta gente del Frente Amplio que está haciendo uso de la palabra, ayer hubiera estado escuchando todo lo que escuché yo en la interpelación. A Tabaré Vázquez tal vez le creo algo más después de ayer , pero el Sr. Aguerre y al Sr. Astori durante seis horas no aportaron una idea o solución, lo único que hicieron fue criticar. A la hora de salir del Palacio Legislativo habían tomado la resolución de darle sesenta y seis millones de dólares a los tamberos. Ahora viene el Dr. De Izaguirre y nos dice que están estudiando hace meses soluciones para el agro. Yo no he visto salir ninguna, yo soy productor lechero y sin ser el FAL, que lo pagamos nosotros, no ha salido ninguna solución para el sector lechero, nada de nada y nos vienen a decir que hace seis meses o no sé bien cuanto tiempo, están estudiando medidas. ¿Qué tanto tiempo le lleva? Como la medida de rebajar el IVA hace un tiempo atrás a seis productos, como las sales minerales, los suplementos alimenticios y en este momento no recuerdo los otros y esos hacían veinte años que estaban exonerados y hacia seis meses que el INALE lo había propuesto. Ahora dicen que están estudiando medidas y ayer la medida de dar sesenta y seis millones de dólares a las empresas lácteas la tomaron en menos de una hora. A las 16:00 horas salieron del Palacio Legislativo y a las 17:00 se reunieron con las gremiales y anunciaron la medida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Me tomé la molestia de repartir la Rendición de Cuentas 2010-2014 del Ministerio de Ganadería, que presidió el periodo pasado el Ministro Aguerre y vaya si hay soluciones para el agro y para los lecheros...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Fernando García Calatroni.-

SR. ACOSTA.- Se la concedo.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil García Calatroni.-

SR. GARCÍA CALATRONI.- Vi el repartido, pero sinceramente no me tomé la molestia de leerlo. En el papel puede ser que estén muy bien escritas, en la realidad soy productor lechero y no me han llegado soluciones a mi ni a ningún productor lechero. Que no me vengan con eso que se han tomado medidas y han llegado a los productores, y las medidas se le han planteado y no ha llegado ninguna solución, solo el FAL y lo pagamos nosotros.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- No voy a contestarle al Sr. Edil García Calatroni por sus palabras expresadas, simplemente lo que no acepto es que se diga que el Gobierno del Frente Amplio ha sido insensible. Yo recuerdo que cuando Agazzi era el Ministro de Ganadería -no tengo antecedentes anteriores quizás hayan habido pero yo no lo tengo-, se trajo forraje de Argentina, eso fue algo histórico. Se podrá escuchar y aceptar o no lo que manifiesten los Ediles, pero no estoy de acuerdo en que se diga que el Gobierno del Frente Amplio ha sido insensible, en Florida se le dio a los productores lecheros un subsidio de un millón cuatrocientos treinta y un mil doscientos treinta y cuatro dólares y fue en época de bonanza, porque la época de bonanza del los tamberos fue hasta el 2014 o algo así y ahí se les dio un subsidio que no era reembolsable. Creo que se ha hecho bastante, quizás para algunos no es suficiente, pero se hizo.

Nada más Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRIA.- Gracias Sra. Presidente.

La verdad que esta trillado el tema, pero está lindo, además como este es un medio político todo el mundo arrea para su lado, con y sin argumento y algunos muy rebuscados, pero, claro, tenemos que defender la chacra, está bien, lo acepto, yo también voy a hacer lo mismo. Pero voy a empezar por el tema de la crisis lechera, que es la crisis que terminamos ahora de discutir, porque esta crisis no es solo una crisis de la lechería, es una crisis de toda la producción agropecuaria. Estamos discutiendo el tema de la lechería porque evidentemente el tema en ese sector es muy grave y es muy grave además porque la lechería siempre va al día con el sistema financiero propio de la empresa. A ver si me explico, si produzco carne o lana, yo puedo manejar la parte financiera de mi empresa, aunque el sector esté en crisis, porque es una producción a más largo plazo y no es perecedero como lo es la leche. La lana la puedo aguantar en el galpón y parte en las ovejas, la carne la puedo aguantar, cierto tiempo en los animales, pero el tema de la leche es diario, no lo puedo aguantar y la lechería es de los rubros agropecuarios que más mano de obra da en el medio rural. Cualquier tambo tiene dos o tres o cuatro empleados y de ahí para arriba y esos asalariados, esos empleados o funcionarios como ustedes quieran llamarles tienen que cobrar el sueldo de ellos, que es sagrado. Y el tambero, como decimos normalmente, no es despectivo el termino, tiene que hacer frente todos los fin de mes a esos salarios. Por eso hacia referencia al que el tema financiero en el tambo es muy complicado y por eso a veces la crisis se ve más notoriamente en ese sector. Pero la crisis lechera no es unifactorial es multifactorial, pero la falta de capacidad para elaborar respuestas a esos factores que están incidiendo en la crisis a nivel nacional es clara, la estamos viendo, le decimos a los productores que lo mejor es lo que ANCAP le debe a PDVSA, no le pagamos a los señores de PDVSA, nos guardamos el dinero y exporten su leche en polvo y sus quesos a Venezuela y nos quedamos con la plata. A su vez tenemos un retorno porque le pagamos a PDVSA menos intereses y nos quedamos con un plus, negocio brillante, excelente negocio, en palabras, y en eso quedó en eso, en palabras. Porque a las pocas horas o días el dinero después de haber cerrado el negocio y las empresas haber vendido el producto a Venezuela, ese dinero “volaba para China”, y los productores lecheros no sabían, hasta hace pocos días, que ese dinero había volado y seguían reclamando a Venezuela, cuando debían haberle reclamado al Gobierno y al equipo ministerial de economía y finanzas. Es más, personalmente estoy en dudas que el Sr. Presidente de la República estuviera al tanto del problema, y repito, es una precisión muy personalmente y muy subjetiva por supuesto.

Lo que parecía ser la solución ni cerca de ser una solución porque la industria elaboró un producto final de leche en polvo especial para Venezuela, como les pregunté a los que nos visitaron hace un momento, es decir, que se empleó tecnología especial para ese pedido especial, era una leche en polvo que tenía que tener ciertas características, lo dijo el Sr. Wilson Cabrera, Directivo de CONAPROLE   que habían elaborado, si no me equivoco y me falla la memoria algo así como veinte mil toneladas de leche en polvo de las cuales -contestando a mi pregunta-, dijo que quedaban en stock aún sin vender nueve mil toneladas. Es decir que,   además de no haberla vendido nos sigue causando daño, porque eso está en stock y estamos como uruguayo perdiendo dinero aún; además de la que se fue y no hemos cobrado. Entonces la gran idea, no fue una gran idea, fue una mala idea, yo acepto que los compañeros Ediles que pertenecen al Partido de Gobierno tengan que presentar algún tipo de defensa, es lógico, reitero, lo acepto, lo que no acepto es el tipo de defensa, es una equivocación, están equivocados, pero bueno, este es el juego de la política. La diferencia está en que en este caso nosotros tenemos razón y ellos no, esa es la gran diferencia, le acepto todas las disculpas y las defensas que quieran hacer. Meridianamente claro está que la energía de este país, empleo términos utilizados en Sala, es la más cara de latinoamérica, y que influye la energía en cualquier actividad productiva está también muy meridianamente claro, la energía es base para cualquier tipo de producción, hasta para caracoles es elemental la energía. Todo el mundo se basa en la energía para funcionar, cualquier actividad, hasta para apretar este lápiz porque también gasto energía con el dedo para hacerlo funcionar, todo es en base a energía y no es la más barata. Además el término de la energía barata fue aceptado en estos días con el tema y los términos de ANCAP, en que la gente del Gobierno fue clara en aceptar que el precio de los combustibles estaba aumentado de es profeso para no producir inflación en los ejercicios anteriores, por lo tanto, lo estamos aceptado o lo estuvieron aceptando, el tema era controlar la inflación, por lo tanto vamos a dejar que el combustible siga siendo caro. Si eso no es costo país, no sé a que le llamamos costo país. Tiene razón Sr. Edil Martínez Usóz, tiene mucha razón.

Después otras medidas que implementaron el gobierno sensible, de qué sensibilidad me habla si sacan un comunicado para que lo escuche todo el mundo por toda la prensa de este país, diciendo que le habían bajado el IVA a las raciones y anexos a ellas, después de las manifestaciones en la vía pública de los productores. Primero, cedieron a las manifestaciones, eso está bien. Segundo, sacan una medida que no existía, ¿quien asesoró a estos señores del Ministerio para decirles que habían bajado el IVA y que le habían eliminado el IVA, alrededor de veinte y pico de productos que ya no lo tenían o hacían años que se los habían quitado. Me asombra, porque eso es lisa y llanamente mentir, “le hemos quitado a esta lista de productos el IVA para ayudar a los productores”, qué bien dice la gente que no entiende, es una señal del Gobierno la aceptamos, ahora, la gente que entiende del tema les dice lo que tiene qué decirles, que no mientan, este beneficio lo tienen hace años, ¿de qué medida nos hablan? Quiero sí decir que algo de sensibilidad ha tenido el Presidente de la República, lo voy a aceptar, pero creo que ha sido el único, por suerte es el Presidente y por suerte no están otros presidentes que hemos tenido. También quiero decir que esta crisis que estamos viviendo y de la que tanto hablamos, no es culpa de este Gobierno, no piensen que soy tan necio de echarle la culpa de la crisis de la lechería a este Gobierno, no, de ninguna manera, que quede claro. La culpa de la crisis no es del Gobierno, pero sí es culpa del Gobierno manejar mal la crisis, son dos cosas muy distintas. El Gobierno sí tiene culpa en decir que atiende a los productores y que baja impuestos de productos o insumos que ya no lo tenían, eso sí es culpa del Gobierno, para hacer creer a fracciones de esta sociedad que están ayudando a los productores agropecuarios, es la forma que encontramos para explicar ese tipo de actitudes.

Que al Presidente le creemos, acabo de decir que si, que le reconocemos sensibilidad, pero, el Presidente debe haber creído en alguien para realizar las manifestaciones que hizo con referencia al negocio con Venezuela, suponemos que a sus asesores. El tema es que ahora los productores vendieron a través de su industria, los productos se fueron para Venezuela, menos mal que fueron esos productos para Venezuela con la crisis que hay en ese País y no para otro en buenas condiciones, esperamos que hayan disfrutado la leche en polvo que partió de nuestro País. Pero el Sr. Presidente de la República no pudo cumplir con su palabra y ahora la va a terminar cumpliendo con el dinero de todos los uruguayos. Por qué, porque ahora le van a prestar plata para hacer frente a la macana que se mandaron y para que esos productores lecheros no se ahoguen del todo o no se ahoguen y de quién es la plata o quién es que pone esa plata, es de todos nosotros, saldrá de las arcas de los que manejan la economía del País y que aportamos todos los uruguayos. El dinero tendría que haber salido de Venezuela para que el presidente pudiera haber cumplido con su palabra, pero salió de todos los uruguayos.

Estamos hablando del País en que vivimos, de este año 2016, porque si vamos para atrás, al año 1960 ellos no existían, entonces no pueden hablar de antes porque no existían.

Sra. Presidente, es claro que la situación actual del sector lechero está comprometida, la Bancada del Partido Nacional va a presentar un par de mociones, lo que podemos aportar los que somos simplemente Ediles con la colaboración de quienes nos ayudaron, así consideramos a quienes nos han visitado hoy y en la visita anterior del Colega Dr. de Izaguirre, con los aportes realizados por la prensa. Podemos decir que nuestra moción considera o aporta por lo menos un granito de arena para posibles soluciones a fin de poder amainar la tempestad de esta crisis de los productores lecheros, intentamos recoger de todos ellos algún tipo de idea, y correcciones que se pueden hacer en la marcha económica y en lo que tiene que ver directamente con los productores lecheros. Y para que no se diga en el futuro que Echeverría lo dijo en aquella Sesión, espero que en adelante no tengamos que estar hablando de la misma situación pero con un cambio de rubro, que no tengamos que hablar de lo mismo pero en otro rubro.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sra. Presidente.

Se ha dicho mucho sobre el tema, reconocemos lo avanzado de la hora y el cansancio de los compañeros Ediles, pero quiero hacer un par de puntualizaciones al respecto.

La primera es sobre lo que se repartió del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca sobre un subsidio de U$S 1.400.000 (un millón cuatrocientos mil dolares), es real, es verdad, pero no fue para la lechería, la única condición para acceder a ello era ser un productor familiar de menos de 200 hectáreas de explotación y estaban comprendidos ovejeros, ganaderos, productores forestales y apicultores.

En segundo lugar, nuestro amigo Ariel dijo que los productores lecheros en esta situación están esperando que el Gobierno los asista, puedo haber entendido mal. Lo que decimos nosotros es que el productor tambero está necesitando en este momento particular puntual, debido a una coyuntura mundial donde el valor de la caseína es muy bajo, una asistencia del Gobierno. En este País somos muy solidarios cuando suceden cosas afuera, pero el 70% de los productores lecheros son familias que trabajan en los tambos, gente que se dedica todos los días del año, en horarios que ningún otro trabajador se asimila, que es trabajar cada doce horas, en otros países no se da esta situación porque hay políticas...me solicita una interrupción el Edil Acosta, se la concedo Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de una interrupción el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Hay muchos trabajadores que trabajamos en horarios inhóspitos, quién habla estuvo 21 años trabajando en la Curtiembre El Águila de 22 a 06 de la mañana, sábados, domingos, feriados, a las 20 horas cuando todos paseaban por el prado yo estaba en la curtiembre trabajando.-

SRA. PRESIDENTA.- Continua en el uso de la palabra el Sr. Edil Bauer.-

SR. BAUER.- Volviendo al tema, otros países del mundo siguen su producción lechera sin cerrar los tambos, sin tragedias, sin empresarios que se han quitado la vida por no poder hacer frente a sus deudas, no se cierran tambos todos los días ni se van lo inversores extranjeros. Creemos que este es un tema en el que en este momento hay que ayudar a los tambos para que puedan sobrevivir, ya que son un motor muy importante en nuestra economía, será una ayuda puntual, independiente de los negocios impagos o dilatados, en definitiva entendemos que es urgente la ayuda para los tamberos.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Vamos a tratar de ser breves ya que sobre este tema se ha hablado mucho y bastante. En la Junta Departamental hemos propuesto debatir este tema, analizar esta crisis del sector lechero y ver desde la óptica de la Junta Departamental, aparte de informarnos, en qué podíamos ayudar. Esta crisis comenzó con algunos factores externos como el climático, luego se le agregó lo escuchado en Sala, de productos que se vendían a U$S 5.000 (dólares) la tonelada se pasaron a vender a U$S 1.850 (dólares), lo que generó que se rompiera el punto de equilibrio totalmente.

Hemos escuchado a las gremiales, de productores, CONAPROLE, INALE, a todos y por suerte también todos preocupados por el mismo tema, también por suerte todos dijeron en Sala, que el Gobierno estaba preocupado por el mismo tema, que el Presidente y los Ministros están preocupados por el mismo tema y creo que también los 31 Ediles estamos preocupados por lo mismo. Hace unos momentos escuchábamos al Edil Echeverría y al compañero Raúl López hablar sobre esta crisis y decir que efectivamente los primeros sectores que sufren son el lechero y el avícola, donde el equilibrio es muy lábil, pero que además son sectores donde trabajan muchos grupos familiares, más del 70 % son productores familiares. Uno de los miedos en esos sectores, a sabiendas de que la lechería no se va a terminar en Uruguay, es que desaparezcan esos productores familiares y que la producción quede en manos de unos pocos, como ya paso en situaciones anteriores, como por ejemplo en el año 2002, los grandes se fueron comiendo a los más chicos, como va a seguir pasando. Entonces en este sector en particular, que es un sector muy sensible, que cualquier variable lo puede perjudicar en forma grave por supuesto que hay que estar preocupados. Nos interesa realmente que sigan existiendo todos esos pequeños productores familiares, porque eso es parte del desarrollo del País y mucho más en Florida donde el sector lechero es muy importante. No vemos que el Gobierno tenga responsabilidad por una sequía, o lo que pueda haber ocurrido con Venezuela, donde se quiso ayudar y quizás no salió del todo bien, creo que todos debemos ayudar, las toneladas de productos se van a seguir colocando...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Riviezzi le solicita una interrupción el Edil García Calatroni.-

SR. RIVIEZZI.- Sra. Presidenta, por respeto no le he querido hacer hasta ahora, al Sr. Edil Fernando García lo he escuchado, pero estatutariamente está prohibido que hable del tema cuando está involucrado en el mismo y creo que no corresponde. Creo que éticamente tendría que haber separado los temas, le he escuchado decir que ha hecho esto o aquello en su tambo y creo que roza con lo que dice el estatuto, perdón el Reglamento Interno.

Hacíamos referencia a esa leche especial que produjo CONAPROLE, no tengo dudas que se le va a vender a Venezuela, no se va a romper el negocio con ese País, ya lo dijeron los de la intergremial, es quién está pagando mejor, podrá ser a destiempo, pero paga el mejor precio en el mercado. Hay un problema de crisis internacional y si escuchamos que recién en el 2017 podríamos llegar a un equilibrio, estamos hablando de perdidas hasta ese año. Estos prestamos habrán salido rápido, habrán salido como salieron, pero salió un préstamo que lo tomarán o no, dicen que les darán 3 años de gracia y en definitiva están todas las autoridades ya sea nacionales como departamentales preocupadas en el tema y por suerte la o las empresas y la intergremial que a veces no se ponían de acuerdo, ahora si lo están detrás de esto a fin de poder salir y ahí es donde depositamos nuestra confianza para que esto se logre, que estamos todos de acuerdo.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra se le dará lectura por Secretaría a la moción N° 4.-

SR. PROSECRETARIO.- Lee: “Ante la exposición realizada ante esta Junta Departamental por los productores vinculados a la lechería y ante la situación de su emergencia económica, La junta Departamental de Florida, resuelve: 1)- Saludar valorando el esfuerzo realizado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros en la búsqueda de soluciones y la sensibilidad demostrada en el tema”. Firman Amanda Della Ventura, Víctor Sabbía, Ariel Palleiro, Riviezzi, Raúl López.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a leer las mociones por su orden y a votar cada un de ellas, se dará lectura por secretaría.-

SR. PROSECRETARIO.- Lee: “En el marco de la búsqueda de paliativos a la situación por la atraviesa el sector lechero de nuestro país, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: Elevar minuta al Sr. Intendente solictándole la prórroga de los vencimientos de Contribución Inmobiliaria Rural a todos los productores lecheros familiares de nuestro departamento”.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a votar la moción leída por la Secretaría.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (10 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi, el Sr. Edil Víctor Sabbía y el Sr. Edil Echeverría.-

SR. RIVIEZZI.- Hemos votado convencidos que esta medida resuelve algo, un poco la situación. Más aún cuando el propio representante de la sociedad acaba de decir que ha tenido la reunión y que esto podría tener andamiento, entonces no entiendo como va a ir algo negativo de la Junta al Intendente, cuando este se ha comprometido con la propia intergremial.

Gracias Sra. Presidente.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidente. Nuestra moción iba en el sentido de si el 75 % de los productores, son productores familiares, sabemos que no es la solución de fondo, pero que en algo podía ayudar. En acuerdo con lo expresado por el Edil Riviezzi, no entendemos la actitud del Partido Nacional cuando se está en la búsqueda de soluciones y parece que esa gente tan preocupada, no ve en esto una medida que realmente ayude al sector. Así que reitero, no comprendemos esa actitud. Gracias Sra. Presidente.-

SR. ECHEVERRÍA.- Hemos votado en forma negativa esta moción porque lo que dice allí ya está incluido en una moción que se votará en pocos minutos y no es por estar en desacuerdo en lo que allí se expresa, solicita o dice.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a dar lectura a la segunda moción por Secretaría.-

SR. PROSECRETARIO.- Lee: “Visto: La problemática en nuestro departamento, departamentos vecinos y todo el país a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero; Considerando: la importancia que tiene el sector en nuestro departamento y en el país todo, siendo motor productivo de todo; La Junta Departamental de Florida, Resuelve: En cuanto a energía se refiere;

1º.- Solicitar a U. T. E., con intervención del Ministerio de Economía, la consideración que merece la problemática respecto de las tarifas que debe abonar el sector, así como con los adeudos en que se mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es motor fundamental de la producción lechera, con una quita del I. V. A. a sus tarifas y/o analizar la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales al sector.

2º.-Solicitar a ANCAP, con intervención del Ministerio de Economía, la quita del IVA en el combustible gasoil a utilizarse en los laboreos propios de los trabajos del sector.

En cuanto a otros rubros; 3º.- Solicitar la consideración del FONDES para el otorgamiento de créditos blandos tendientes al reflotamiento de la cadena productiva del sector, especialmente con la facilitación de insumos en semillas, fertilizantes y .combustibles.

4º.- La exoneración por el término de un año de los aportes patronales al sector.

5º.- Solicitar la consideración del sistema financiero, especialmente público para que se consiga el congelamiento de los intereses de los créditos contraídos por el sector.

6º.- Respaldar con cabal apoyo y convicción las tratativas que el Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen está llevando junto con las gremiales lecheras, en lo que hace a lo relativo a flexibilizar y diferir el pago del impuesto de contribución inmobiliaria rural.

7º.- Solicitar al Ministerio de Economía un sistema de exoneración al sector en cuanto a la tributación de IRPF o IMEBA en caso de los productores que hayan optado por dicho sistema. Firman entre otros señores Ediles: Arturo Echeverría Asucena Alcina y otros”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Palleiro para referirse a la moción.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

Yo no voy a acompañar esta moción por una cuestión elemental, si se me dice que se salió corriendo, sin ningún estudio, a último momento para traer U$S 66.000.000 (dólares), para salvaguardar el tema con Venezuela y qué tiempo, que estudio tengo yo ahora para evaluar la consecuencia económica de todas las medidas que acá se solicitan. Entonces por una cuestión de responsabilidad, no puedo acompañar algo que no he estudiado lo suficiente, no sabemos cuántos millones de dólares implicará, si 20, 30 o 50. También nos gustaría saber si la Junta Departamental hizo ese estudio, perdón, si los proponentes de la moción, han hecho el estudio de lo que cuesta, porque vemos que es algo muy ambicioso, estamos abarcando varios puntos. Por lo tanto no vamos a acompañar la moción presentada.

Nada más muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Acosta para referirse a la moción.-

SR. ACOSTA.- Escuche que se menciona al FONDES, en ese sentido estamos de acuerdo, es dinero del fondo de desarrollo, fue el caballito de batalla de Mujica cuando de cada año se le sacaba un 30% de las ganancias del BROU, obtuvo ganancias si, pero porque estaba el Frente Amplio en el Poder. Pero no escuché a nadie levantar la voz con las empresas autogestionadas, a nadie, en ninguno de los cinco años anteriores y ahora todos recurren a él, nada más gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la segunda moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

Ref: Declaración tendiente a solicitar de autoridades gubernamentales la intervención y ayuda a efectos de mitigar la crisis en el sector lechero-

Visto: La problemática en nuestro Departamento, Departamentos vecinos y todo el país a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero.

Considerando: La importancia que tiene el sector en nuestro Departamento y en el país todo, siendo motor productivo de nuestra economía.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

En cuanto a energía se refiere;

.- Solicitar a U. T. E., con intervención del Ministerio de Economía, la consideración que merece la problemática respecto de las tarifas que debe abonar el sector, así como con los adeudos en que se mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es motor fundamental de la producción lechera, con una quita del I. V. A. a sus tarifas y/o analizar la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales al sector.

2º.-Solicitar a ANCAP, con intervención del Ministerio de Economía, la quita del IVA en el combustible gasoil a utilizarse en los laboreos propios de los trabajos del sector.

En cuanto a otros rubros;

3º.- Solicitar la consideración del FONDES para el otorgamiento de créditos blandos tendientes al reflotamiento de la cadena productiva del sector, especialmente con la facilitación de insumos en semillas, fertilizantes y .combustibles.

4º.- La exoneración por el término de un año de los aportes patronales al sector.

5º.- Solicitar la consideración del sistema financiero, especialmente público para que se consiga el congelamiento de los intereses de los créditos contraídos por el sector.

6º.- Respaldar con cabal apoyo y convicción las tratativas que el Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen está llevando junto con las gremiales lecheras, en lo que hace a lo relativo a flexibilizar y diferir el pago del impuesto de contribución inmobiliaria rural.

7º.- Solicitar al Ministerio de Economía un sistema de exoneración al sector en cuanto a la tributación de IRPF o IMEBA en caso de los productores que hayan optado por dicho sistema.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos a dar lectura a la tercer moción por Secretaría.-

SR. PROSECRETARIO.- Lee: VISTO: La situación grave y crítica del sector lechero en nuestro país.

CONSIDERANDO: 1) Que es de público conocimiento la existencia de un acuerdo entre Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2) Que el citado convenio involucró al sector lechero uruguayo el que, con los anuncios del señor Presidente de la República del pasado año, se vio esperanzado en la búsqueda de una salida a la crisis que afronta el sector.

3) Que al día de la fecha las cifradas expectativas depositadas en el acuerdo no han sido concretadas existiendo incertidumbre sobre la viabilidad del mismo y sus consecuencias sobre el futuro del sector lechero nacional.

4) Que en este sentido, la Junta Departamental de Florida entiende pertinente acceder a los documentos del acuerdo y solicitar al amparo de la Ley N° 18381 (Acceso a la información pública) información vinculada al mismo que se encuentra en la órbita de Presidencia de la República Atento: A lo expuesto precedentemente; la Junta Departamental de florida Resuelve:

1º.- Al amparo de lo establecido en la Ley N° 18381, se libre oficio dirigido al Señor Presidente de la República solicitando la siguiente información:

a) Copia del acuerdo firmado entre Uruguay y Venezuela dónde se incluyó en la negociación al sector lechero y por el cual Uruguay saldó una deuda por compra de petróleo.

b) Sumas abonadas por Uruguay, existencia de un fideicomiso, lugares, formas de pago y garantías existentes para la celebración del acuerdo,

c) Si el acuerdo fue celebrado directamente entre ambos países o si en su defecto existieron intermediarios.

d) Sumas abonadas por Venezuela en cumplimiento de dicho acuerdo, forma de pago y lugar donde fueron depositadas las referidas sumas.

e) Si existe pactada algún tipo de sanción y/o multa por incumplimiento de alguna de las partes”.

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Palleiro para referirse a la moción.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidente.

En este caso sí vamos a acompañar la moción, porque entiendo que en virtud de la transparencia que se ha pregonado siempre y al derecho de saber cómo fueron las cosas, nos parece bien que baje la información oficial a la Junta Departamental así es de conocimiento de todos.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Amanda Della Ventura para referirse a la moción.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En realidad nuestra Bancada en el cuarto intermedio resolvió no acompañar la segunda moción y sí acompañar la que se acaba de leer. Algunos teníamos dudas en cuanto al rol de los Ediles y de la Junta Departamental en cuanto a pedir informes al Sr. Presidente de la República, porque en realidad el rol de los Ediles de acuerdo la Constitución, es pedir informes a la Intendencia. Por otro lado de acuerdo a la Ley que se menciona, cada persona puede acceder de acuerdo a esta Ley de transparencia de información. Se puede acceder a la referida información y tercero que algunas de esas cláusulas fueron bien explicadas aquí, como por ejemplo la parte de si había comisiones o no. De todas formas entendemos que esto puede ser acompañado y todo lo que sea para dar mayor transparencia viene bien.

También queremos decir que en esta Sesión en cuanto a los tiempos, los diez primeros minutos para cada Edil no fueron controlados y marcados con la luz roja cuando se excedían, por otro lado podemos considerarlo bien porque fue parejo para todos. Nos parece que para las próximas sesiones podría alertarse por lo menos, más allá que después se vote la prórroga. Pero entendemos que deben contabilizarse los 10 minutos que establece el reglamento y que con la luz roja se alerte al orador al llegar a su tiempo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene usted razón Sra. Edila, tiene la palabra el Edil Sabbía para referirse a la moción.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sra. Presidente.

En realidad los dos compañeros que hicieron uso de la palabra anteriormente a nosotros, expusieron lo que nosotros íbamos a expresar. Simplemente agregar que no hay nada para ocultar, que toda la información se puede consultar, que mucho de lo que preguntan fue dicho en Sala, se ve que algún Edil no escuchó bien al Presidente de INALE.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar la tercer moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Ref: Solicitud de información al amparo de lo establecido en la Ley Nº 18.381, al señor Presidente de la República sobre el acuerdo entre Uruguay y Venezuela relacionado con el sector lechero

VISTO: La situación grave y crítica del sector lechero en nuestro país.

CONSIDERANDO: 1) Que es de público conocimiento la existencia de un acuerdo entre Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2) Que el citado convenio involucró al sector lechero uruguayo el que, con los anuncios del señor Presidente de la República del pasado año, se vio esperanzado en la búsqueda de una salida a la crisis que afronta el sector.

3) Que al día de la fecha las cifradas expectativas depositadas en el acuerdo no han sido concretadas existiendo incertidumbre sobre la viabilidad del mismo y sus consecuencias sobre el futuro del sector lechero nacional.

4) Que en este sentido, la Junta Departamental de Florida entiende pertinente acceder a los documentos del acuerdo y solicitar al amparo de la Ley N° 18381 (Acceso a la información pública) información vinculada al mismo que se encuentra en la órbita de Presidencia de la República

ATENTO: A lo expuesto precedentemente;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- Al amparo de lo establecido en la Ley N° 18381, se libre oficio dirigido al Señor Presidente de la República solicitando la siguiente información:

A) Copia del acuerdo firmado entre Uruguay y Venezuela dónde se incluyó en la negociación al sector lechero y por el cual Uruguay saldó una deuda por compra de petróleo.

B) Sumas abonadas por Uruguay, existencia de un fideicomiso, lugares, formas de pago y garantías existentes para la celebración del acuerdo,

C) Si el acuerdo fue celebrado directamente entre ambos países o si en su defecto existieron intermediarios.

D) Sumas abonadas por Venezuela en cumplimiento de dicho acuerdo, forma de pago y lugar donde fueron depositadas las referidas sumas.

E) Si existe pactada algún tipo de sanción y/o multa por incumplimiento de alguna de las partes.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se le dará lectura por Secretaría a la moción Nª 4.-

SR. PROSECRETARIO.- Lee:“Ante la exposición realizada ante esta Junta Departamental por los productores vinculados a la lechería y ante la situación de su emergencia económica, La junta Departamental de Florida, resuelve: 1)- Saludar valorando el esfuerzo realizado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros en la búsqueda de soluciones y la sensibilidad demostrada en el tema”.

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando Sres. Ediles.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (10 en 30).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Acosta para fundamentar su voto.-

SR. ACOSTA.- Me voy dolorido en la noche de hoy, porque el Partido Nacional está avasallando desde el período pasado a los Ediles del Frente Amplio, más ahora que cuenta con 19 votos. Desde ahora en adelante quién habla no piensa votar nada más.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi para fundamentar su voto.-

SR. RIVIEZZI.- Nosotros presentamos esta moción porque fue lo que nos trasmitieron las gremiales y el Presidente de INALE. Se les preguntó expresamente y nos trasmitieron eso, ese fue el motivo por el que nos pareció loable saludar el esfuerzo que se está haciendo a través del Gobierno Nacional.

Gracias Sra. Presidente.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR.SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº4916/14 JDF Lº15 Fº 182. Solicitud de autorización presentada por el Sr. Intendente a fin de adquirir predio mediante la contrapartida de la realización de calles en el entorno de centro educativo privado”.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Ref: IF Exp Nº 04916/14 JDF Lº15 Fº 182.- Solicitud de autorización presentada por el Sr. Intendente a fin de adquirir predio mediante la contrapartida de la realización de calles en el entorno de centro educativo privado.

VISTO:La solicitud de Midlands S.R.L para que la Intendencia se haga cargo de la construcción de las calles del fraccionamiento del padrón Nº. 4256 de su propiedad, ofreciendo como contrapartida la fracción Nº 8.

CONSIDERANDO: 1) Que por resolución de fecha 29/10/2014 dictada por el Sr. Director General de Obras en Expediente Nº 379/2014, se aprobó el fraccionamiento del padrón 4256 de Florida, sujeto, entre otras condiciones, a la realización de las calles a cargo de la empresa propietaria. 2) Que los solares Nos. 6 y 15 resultantes de dicho fraccionamiento, fueron cedidos a la Intendencia de pleno derecho, en aplicación de lo previsto por el art. 38 de la Ley Nº 18.308. 3) Que Midlands S.R.L. solicita que la Intendencia se haga cargo de la construcción de las calles y ofrece como contraprestación darle en propiedad la totalidad de la fracción Nº 8. 4) Que de acuerdo a lo informado por la Dirección de Obras en Actuación Nº 14, existe disponibilidad para que la Intendencia pueda realizar las obras. 5) El precio de las tasaciones de la totalidad de fracción 8 obtenidas (adjuntas a Actuación Nº. 22) es muy superior al costo de la realización de las obras (informe del Sr. Director General de Obras, Ing. Guillermo López de Actuación Nº 19), lo que pone de manifiesto la conveniencia a los intereses de la Administración de la contratación ofertada a efectos de acrecentar la cartera de tierras.

ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por el art. 36 numeral 1 de la Ley No.   9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

.- Autorízase a la INTENDENCIA  DE FLORIDA, a adquirir de Midlands S.R.L., la totalidad del solar Nº. 8, con una superficie de 5000 m2, señalado en el plano proyecto de fraccionamiento del padrón Nº. 4256, del Ing. Agrimensor Gustavo Iglesias, autorizado por Resolución de la Dirección General de Obras Nº C 1.644 contenida en Acta 90, estableciéndose como contraprestación la realización de las calles por parte de la Intendencia y de acuerdo a lo establecido en el literal b) del numeral 1) de la citada Resolución.

.- Pase a la Intendencia.

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR.SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Declaración de -Interés Departamental- del 12º Festival Criollas -Manguera de los Artigas-, a realizarse los días 4,5 y 6 de Marzo en Casupá”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Graciela Pérez.-

SRA. PEREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar agradecer al Sr. Edil Heber Martínez por haber presentado la solicitud de “Declaración de Interés Departamental” de un evento de real dimensión para nuestra localidad de Casupá. Invito a todos los Sres. Ediles sin distinción de Partidos Políticos, a concurrir en cualquiera de esos días al Parque “Manguera de los Artigas”, con la seguridad de que serán bien recibidos y anticipamos que habrán muchas actividades recreativas en un lugar histórico y por demás bonito. Este era el mensaje que queríamos hacer llegar a todos los integrantes del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Ref:   IF. Exp. Nº 04302/15 – JDF. Lº 16 Fº 07. Proyecto de decreto declarado de Interés Departamental el 12º Festival Criolla “Mangueras de los Artigas”

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental el 12º Festival Criolla “Mangueras de los Artigas” a realizarse los días 4, 5 y 6 de marzo en la localidad de Casupá, incluyéndose al evento en la Categoría ”C” del Decreto JDF Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día , se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA UNA Y TREINTA Y OCHO DEL DÍA VEINTE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS, SE DIÓ POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

(FDO.) Sra. Mirna GUADALUPE, Primer Vice-Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

LA SECRETARÍA

 

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- HABIENDO NÚMERO DAMOS COMIENZO A LA SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL DÍA 19 DE FEBRERO DEL CORRIENTE AÑO. POR SECRETARÍA SE LE DARÁN LECTURA A LOS ASUNTOS ENTRADOS.-

SR. SECRETARIO GENERAL (DR. MARCOS PÉREZ).- LEE:

ALCINA, ASUCENA.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR LA EDILA DEPARTAMENTAL SOLICITANDO AL DIRECTOR DE CÁRCELES DE FLORIDA SE EXPRESE SOBRE LAS CONDICIONES DEL CENTRO CARCELARIO.

                                   REMÍTASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

RODRÍGUEZ, MAURICIO.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOBRE CONDICIONES DEL AGUA POTABLE EN 25 DE MAYO.

                                   TRAMÍTASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

GARCÍA, FERNANDO.- PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOLICITANDO ARREGLO DE GARITA EN RUTA 5 KM128 EN ACCESO A PINTADO Y SOBRE CRISIS DE PRODUCTORES LECHEROS.

                                   TRAMÍTESE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

CUELLO, GUSTAVO.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO OBRAS, ALUMBRADO Y NOMINACIÓN DE CALLES PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

FACCIOLO, ALEJANDRA.-PLANTEAMIENTO PRESENTADO POR LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOBRE ORGANIZACIÓN DE CARNAVAL.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

ACOSTA, RAMÓN.-SOLICITUD DE INFORMACIÓN DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOBRE MONTO ABONADO POR LA INTENDENCIA A CADA COMPARSA QUE DESFILÓ EL 9 DE FEBRERO DEL CORRIENTE AÑO.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA LA SITUACIÓN GRAVE DEL SECTOR LECHERO EN NUESTRO PAÍS, INVITANDO A PARTICIPAR AL PRESIDENTE DEL INALE DR. RICARDO DE IZAGUIRRE.

                                   TÉNGASE PRESENTE.

DELLA VENTURA, AMANDA.-SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL TENDIENTE A CONOCER DETALLES DE PARTIDAS RECIBIDAS DESDE EL MTOP EN AÑO 2015 CON DESTINO A TRASLADOS DE ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO.

                                   PASE A LA INTENDENCIA

IF. OF Nº 31//2016 (EXP. Nº 03909/15).- RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO SOBRE LAS DIRECCIONES GENERALES Y DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO DE LA INTENDENCIA.-

                                   PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

PALLEIRO, ARIEL.- SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL TENDIENTE A: 1) CONOCER DETALLES SOBRE PERSONAL, PRODUCCIÓN Y DESTINO, RECURSOS PRESUPUESTALES QUE CUENTA Y ROL DEL VIVERO MUNICIPAL Y 2) CONOCER DETALLES SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL VERTEDERO MUNICIPAL.

                                   PASE A A LA INTENDENCIA

VIZCAILUZ, ENZO.- EL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITA SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO EL TEMA SOBRE IMPACTO ECONÓMICO DE LA LECHERÍA EN FLORIDA.

            PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

LANZ, PABLO.-EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL SOLICITA SE GESTIONES LA CONCURRENCIA DEL DIRECTOR DE HIGIENE DE LA IF A LA COMISIÓN DE SALUD A EFECTOS DE INFORMAR SOBRE LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA SANITARIA ANTE EL PRIMER BROTE DE DENGUE AUTÓCTONO.

                                   PASE A LA COMISIÓN DE SALUD.

DELLA VENTURA, AMANDA.-EDILA DEPARTAMENTAL SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE CANASTAS Y ALMUERZOS DE PRESIDENCIA EN DICIEMBRE DE AÑO ANTERIOR Y VIÁTICOS COBRADOS POR UN FUNCIONARIO DEL CUERPO.

                                   PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS.

LANZ, PABLO.- SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL REQUIRIENDO: 1) RESUMEN ENUMERATIVO DE LAS TAREAS Y TRÁMITES EFECTUADOS POR LA DEPENDENCIA MUNICIPAL "VENTANILLA ÚNICA PARA INVERSORES", 2) LO RECAUDADO EN EL EJERCICIO 2015 POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DE PATENTES DE RODADO Y CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA SUB URBANA U RURAL 3) DESTINO ESPECÍFICO DE LOS RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE "FONDO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE.

                                   PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

BANCADA DEL P. NACIONAL.- PROPONE AL SR. EDIL NELSON CARRIÓN EN SUSTITUCIÓN DE LA SRA. EDILA DIANA SOSA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA , PRESUPUESTO Y PETICIONES.-

                                   DESE CUENTA PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA.-

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL.- INFORMA LOS SRES EDILES DESIGNADOS PARA INTEGRAR COMISIÓN DE REESTRUCTURA FUNCIONARIAL Y REESTRUCTURA LOCATIVA DEL CUERPO.-

                                   DESÍGNASE A LOS SRES EDILES GUILLERMO MONTAÑO A COMISIÓN DE REESTRUCTURA FUNCIONARIAL, SILVANA GOÑI A COMISIÓN DE REESTRUCTURA LOCATIVA.-

ADMINISTRACIÓN NAC. DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL.- REMITE INFORME DEL ÁREA DE PROYECTOS DE LA DIRECCIÓN SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA RELACIONADO CON EL EDIFICIO DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA.-

                                   PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.-

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITAN SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA UN HOMENAJE AL CLUB CICLISTA SAN ANTONIO TRAS SU DESTACADA ACTUACIÓN EN LA 45º EDICIÓN DE RUTAS DE AMÉRICA.-

                                   PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.-

LAMAITA, ALBERTO.-EL SR. SUPLENTE DE EDIL PRESENTA PROYECTOS TENDIENTE A: PROHIBIR EL LAVADO DE VEHÍCULOS EN EL RÍO SANTA LUCÍA Y DECLARAR LA CIUDAD DE FLORIDA "CUNA DE LA LIBERTAD"

                                   PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

NOTA DEL SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL COMUNICANDO QUE HA TRAMITADO UNA SOLICITUD DE ENTREVISTA ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL SECTOR LECHERO EN FLORIDA.-

                                   DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.