• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 03/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

04 DE MARZO DE 2016

HORA PREVIA

ALUMBRADO PÚBLICO PARA BARRIO DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva trasladó inquietud de vecinos del barrio Sagra, de la ciudad de Sarandí Grande, quienes solicitan alumbrado público en la zona; los solicitantes son quince familias que se encuentran en una delicada situación económica y cuentan, además, con el apoyo de otros vecinos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En segundo lugar, la Sra. Edila Silva saludó a todas las mujeres al conmemorarse próximamente el Día Internacional de la Mujer, destacando su capacidad, sus logros y la importancia de su papel en nuestra sociedad en todos los aspectos.

TRÁNSITO PESADO EN REBOLEDO

La Sra. Suplente de Edil Giovanna Valdez, atendiendo inquietud de la Comisión de Vecinos de la localidad de Reboledo, se refirió al tránsito pesado que pasa por dicha zona (Ruta 7 entre Km. 122 y 123,500), solicitando que el mismo circule por la calle Camino Nacional, previniendo así posibles accidentes de tránsito.

PLAN IBIRAPITÁ

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez Flores trasladó inquietud sobre la distribución de tablets a jubilados (Plan Ibirapitá), ya que no todos pueden contratar el servicio de Internet para optimizar su uso, sugiriendo la creación de planes que se adapten a sus posibilidades o que, en algunos casos, se exonere el costo de la conexión.

ACTIVIDAD EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Sra. Edila Departamental Azucena Alcina se refirió al Día Internacional de la Mujer, dedicando algunas palabras en ese sentido, refiriéndose al hecho histórico, ocurrido a comienzos del Siglo XX, que marcó esa fecha; invitando a la población a participar de la actividad organizada por la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Organismo, que será el miércoles 09 marzo, a las 19.00 hs. en la sede de la Junta Departamental.

MAL ESTADO DE PUENTE EN RUTA 6

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro manifestó su preocupación al referirse a la circulación vehicular en la Ruta 6, en el tramo comprendido entre Chamizo y San Ramón, debido al estado del puente sobre el denominado “río viejo”, donde se produjo hace tres meses un accidente de tránsito que deterioró una de sus cabeceras; solicitando su reparación y la mejor señalización del mismo.

SOLICITUD DE MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE CHAMIZO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al alumbrado público de nuestro departamento, el cual debe seguir avanzando; solicitando, en ese sentido, reforzar el mismo en algunos puntos específicos de la localidad de Chamizo.

SOLICITUD DE LIMPIEZA Y ARREGLO DE CALLES EN SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez se refirió a la formación de basurales, proliferación de malezas y falta de mantenimiento de calles en la ciudad de Sarandí Grande; solicitando se tomen las medidas correspondientes a fin de mejorar esta situación.

SOLICITUD DE LOMADAS PARA BARRIO DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández trasladó inquietud de vecinos del barrio Piedra Alta de la ciudad de Florida, que habitan en zona de calle 19 de Abril esq. Av. Saravia, quienes solicitan medidas tendientes a solucionar los problemas de tránsito; sugiriendo la construcción de lomadas.

FALTA DE RECOLECCIÓN CONSIDERADA CHATARRA EN LOCALIDADES DEL INTERIOR

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco expresó su inquietud y la de vecinos de localidades del interior del Dpto. debido a que no existe un servicio de recolección de basura considerada chatarra, siendo esta la principal medida para eliminar el Aedes Aegypti.

ILUMINACIÓN Y PAVIMENTO PARA AVDA. ARTIGAS DE NUESTRA CIUDAD

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León solicitó se estudie la cantidad y potencia de las luminarias que tiene la Avda. Artigas de nuestra ciudad y se pavimente el tramo que va desde la vía férrea hasta al Molino Florida.

ESPACIO PÚBLICO, MULTIBARRIAL, DEPORTIVO Y RECREATIVO EN BARRIO FLORIDA BLANCA.

El Sr. Suplente de Edil Augusto López solicitó la creación de una Comisión Intersocial con la asistencia de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que asesore a las autoridades para el funcionamiento del espacio público, deportivo y recreativo del Barrio Florida Blanca.

MAL ESTADO DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE FLORIDA

 

En otro orden el Sr. Edil López se refirió al mal estado de las veredas, rampas, falta de iluminación, arbolado, plantas, papeleras y algún otro tipo de mobiliario existente en el microcentro de la ciudad de Florida.

LOMADAS PARA CALLES DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Eduardo Morales se refirió a nota presentada por vecinos de las calles Lavalleja y Figueredo preocupados por el tránsito, solicitando la instalación de lomadas.

FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LA INTENDENCIA EN EL TRÁNSITO

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a las motos sin chapa, sin luces, con caños de escape libres, solicitando al Sr. Intendente haga cumplir la ordenanza respectiva.

DIFICULTADES EN EL TRÁNSITO DE 25 DE AGOSTO

El Sr. Suplente de Edil José M. Pintado expresa su preocupación por la falta de control del tránsito en la localidad de 25 de Agosto.

INTERCAMBIO CULTURAL Y COMERCIAL CON JAPÓN Y FRANCIA.

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña plantea su inquietud referente a que se realicen tratativas con Japón y Francia para alguna especie de intercambio o convenio cultural y comercial, siendo importante para los intereses del Dpto.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Adémar Hernández y el Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirieron al fallecimiento del Sr. Casiano Rodríguez, a los 95 años de edad, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez se refirió al fallecimiento del Ex Edil Adémar Camejo, el pasado 02 de marzo en la localidad de Casupá, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera, el Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit y la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirieron al fallecimiento de la Sra. Jacqueline Carli Aruel, en la ciudad de Sarandí Grande, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera se refirió al fallecimiento del Sr. Enrique Machado Cabalgante, en la localidad de La Cruz; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Ruben Marrero se refirió al fallecimiento del Cr. Alcides Dos Santos, en la ciudad de Sarandi Grande; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a la inclusión de puntos en el orden del día, en las sesiones ordinarias del Organismo, de forma apresurada, aprobando su inclusión en la misma sesión en que se trataran los temas; no estando de acuerdo con ese procedimiento.
  • La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez solicitó la realización de los trámites pertinentes, a fin de que la Intendencia proceda a responder algunos pedidos de informes, especificados por la Sra. Edila.
  • El Sr. Edil Ariel Palleiro, la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura y los Sres. Suplentes de Edil César Novo y Carlos Martínez Latorraca se refirieron al fallecimiento del Prof. Alberto Martínez, Ex Director de la Comuna; padre de la Sra. Suplente de Edil Alicia Martínez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura invitó a participar de las actividades a realizarse en la Plaza de la Mujer, a las 18:00 horas.; y del acto del PIT-CNT, a las 19:00 hs. en la Plaza Asamblea, ambos en la ciudad de Florida, el día 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
  • En segundo lugar, la Sra. Della Ventura se refirió a pedido de informe interno, solicitado por la Sra. Edila en el mes de febrero, que aún no ha sido respondido, referente a viáticos pagados a funcionarios del Organismo.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca dio cuenta de un acontecimiento cultural interesante y positivo en la localidad de 25 de Mayo; específicamente a la publicación de un periódico (escrito); felicitando a sus emprendedores creadores: el Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo y el Sr. Julio Sánchez, entre otros.
  • La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández, invitó a participar del Taller para la Mujer Adulta, a realizarse en la sede del Organismo el próximo 09 de marzo, a las 19:00 hs., en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó un homenaje al Club Ciclista San Antonio, de Florida, tras su destacada actuación en la 45º edición de Rutas de América que se realiza en nuestro país. Propuesta de varios Ediles del Partido Nacional.

Cuentas habilitadas en redes de cobranza para colaborar con el Club Ciclista San Antonio

Abitab: 60409

Red Pagos: 57929

  1. Se realizó un acto conmemorativo, en el marco de los treinta y un años de vida democrática de nuestro país. Propuesta del Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía.
  1. Se aprobó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental, Ejercicio 2014.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" a jornada de campo, a realizarse en el mes de mayo de 2016, organizada por la Comisión de Vecinos de Villa Vieja.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" al Coro "Alas Para Vivir" de la localidad de Fray Marcos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el Proyecto de Desarrollo Turístico del Tren a Vapor y Circuito del Agua de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA