ACTA Nº 78/97

Preside: SR. JAVIER FERNANDEZ BARBOZA
Presidente.- 

25 de julio de 1997
-SESION ORDINARIA-                       

           

En la ciudad de Florida, a los veinticinco días del mes de julio de mil novecientos noventa y siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Javier FERNANDEZ BARBOZA  para dar cuenta de los ASUNTOS ENTRADOS y considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y nueve minutos.-  

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARAUJO, Elbio; BORGARELLI, Héctor; CABRERA, Mariní; CAPOBIANCO Noel C.; FERREYRA, Edgardo A.; FRU­TOS, Jorge; GARCIA, César; GUTIERREZ, Wáshington; HARRI­SON, Rogelio; LATORRE, Aridis; LA PAZ, Nelson D.; LINA­RES, Griselda; MACHIN, María T.; MARTINEZ, Gervasio; MOREIRA, Juan; NOVO, César; OLIVA, Luis; RIVIEZZI, Carlos; TORENA, Luján; URTIAGA, Edgardo.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, Antonio; ALVAREZ, Eduardo D.; BRACCO, Gloria; CAETANO, Pablo Omar; COSTA, Miguel; CHANQUET, Dumas; DELLA VENTURA, Amanda; DEL CASTILLO, Vicente; DIAZ, Carlos; ERNAUT, Tomás; FOJO, Tomás; GALIANO, Miria; GUICHON, Javier; MARTINEZ de MALLO, Elsa; MARTINEZ, Sergio; MARTINEZ USOZ, Carlos A.; MUÑOZ, Julio César; RAVA, Oscar Eladio; REY, Francisco; RODRI-G­UEZ, Ramón; SANCHEZ, Mario; SCITTI, Nery Nancy; SERRA DALTO, Hugo; TABERNE, Oscar; TRIAS, Nelly; ZUBIRIA, Aurelia.-

FALTAS CON AVISO: CUELLO, Sonia.- 

 

FALTAS SIN AVISO: ACEVEDO, Fernando A.; BENTANCOR, Eduardo; BERMUDEZ, Yamandú; BLANCO, Carlos; BRAVO, Mario; LOPEZ, Wáshington; PELUAGA, Enrique; URCHITANO, Ruben; VELOZ, Juan.-

 

- HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Sr. Presidente: Quiero referirme al estado que presentan las calles en Villa 25 de Agosto.  Las principales arterias de tránsito de la localidad -por donde circula el servicio colectivo de pasajeros-, tuvieron un riego asfáltico de muchos años atrás y al que hasta ahora no se le ha hecho mantenimiento, o el que se le hizo tapando baches con balasto, dista mucho de ser el apropiado, ocasionando un gasto a la Comuna que no mejora en nada la situación.

Por tal motivo, se hace muy difícil y riesgoso circular por las mismas.

            Teniendo en cuenta lo expresado, y haciéndome eco de los planteos de la población (que comparto), se hace necesario rebituminizar la red vial a la que me referí. Es de destacar que la situación ha llegado a un punto de deterioro que hace necesario se actúe en forma urgente.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Obras.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Departamental César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Sr. Presidente: Como será de su conoci­miento, durante la Administración del ex-Intendente Cono BRESCIA, nuestra ciudad y el barrio Corralón del Tigre, fueron comprendidos en el convenio "UTE ilumina al país", y la indispensable colaboración vecinal, hizo posible el alumbrado de la totalidad del barrio en esas circunstancias.

            Ahora desconociendo los motivos, fueron retirados tres artefactos de la calle Fco. Acuña de Figueroa, desde Luis Batlle a la vía, habiéndose sustituido solamente uno, los vecinos se encuentran preocupados por esta situación.

            Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y Comisión de Obras de este Cuerpo.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Recogiendo inquietud de vecinos del Barrio Corralón del Tigre, de la zona de la calle Aparicio Saravia y la vía férrea de la línea a Blanquillo de esta ciudad, es que planteo la necesidad de apertura de un paso a nivel vehicular, en dicho cruce.

            El citado paso a nivel del lado izquierdo de la línea referida, está ya reacondicionado, incluso se retiró una columna del alumbrado público, siendo necesario únicamente la colocación de caños por desagüe de aguas pluviales del lado derecho.

            Con respecto a los inconvenientes que en otra oportunidad existieron, con referencia a maniobras, éstas ahora se realizan solamente los viernes, durante tres horas aproximadamente, para este caso los vecinos nos comprometemos a colocar barreras manuales, durante el tiempo necesario, como también a la colocación de carteles de paso a nivel.

            Esta obra de interés barrial, significaría un acceso a la planta del Sanatorio de COMEF, sin inconvenientes de tráfico.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Comisión de Obras del Cuerpo y al Directorio de AFE, adjuntando nota de vecinos.-

 

            SR. PRESIDENTE.-En la Hora Previa tiene la palabra la Edila Departamental Amanda Della Ventura.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Señor Presidente: Vecinos que viven en el camino que va a Paso de Más, hacia el Arroyo de la Virgen, me han planteado que dicho camino se encuentra intransitable desde hace tiempo, habiéndolo trasladado a las autoridades competentes en reiteradas oportunidades, sin obtener respuesta positiva.

            El tramo a reparar es sólo de cuatro kilómetros, que culmina en el límite con San José. Incluso podría dialogarse con esa Intendencia a los efectos de buscar soluciones conjuntas para los tramos correspondientes a ambos municipios, a un lado y otro del arroyo mencionado.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En julio de 1995, en el marco de la Ley 16.707 (Ley de Seguridad Ciudadana), fue creada la Comisión Honoraria de Promo­ción a la Infancia en situación de riesgo.

            En Florida, esta comisión se ha integrado con los diferentes representantes de instituciones, previstas en el artículo 37 de dicha ley y han elaborado un proyecto que incluye un club de niños en el barrio Prado Español, que nuclearia en principio, a treinta niños pero que podría llegar a contar con un máximo de noventa niños.

            El mismo funcionaría en el local adjunto al CAIF de dicho barrio, local que aún no ha sido inaugurado pero que sí ha sido prestado para diferentes eventos sin el contralor necesario para su adecuado mantenimiento.

            Por lo expuesto, este local se encuentra en un estado de deterioro avanzado que hace imposible comenzar en él, el proyecto antes mencionado.  Tiene en mal estado las paredes, puertas rotas, del local mismo y del baño de discapacitados, muebles sin reparar y al local todo le falta una mano de pintura.

            Según nos han informado, el Sr. Intendente Municipal y jerarcas correspondientes, comprometieron la tarea de refacción, para inmediatamente después de San Cono, pero a la fecha, aún no ha sido concretada la misma.

            Por lo importante del proyecto a iniciar en él, es que solicitamos desde aquí, que en forma urgente, la Intendencia Municipal adecue este local para que pueda funcionar a la brevedad el Club de Niños que promueve la Comisión Honoraria de Promoción a la Infancia en situación de riesgo.

            Esta tarea le corresponde en forma particular a la Intendencia Municipal de Florida, ya que además de tener un integrante en la Comisión Departamental, tiene como función específica de acuerdo a la Ley: "coordinar el funcionamiento y el desarrollo de sus cometidos", por lo que, de alguna forma, la Comuna tiene importante responsabilidad en el tema en cuestión.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la pala­bra el Sr. Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Luego de visitar la ciudad de Sarandí Grande, en forma continuada, nos hemos hecho una real composición de lugar sobre las carencias y necesidades urbanísticas de la ciudad.

            Sabemos que la avenida céntrica de la ciudad está contemplada en el presupuesto de obras a ser realizadas en el quinquenio por ésta administración.

            Estamos enterados de la licitación efectuada para realizar trabajos de cordón cuneta y bituminización en varias calles, pero no sabemos si la Comuna contemplará las necesidades de los barrios periféricos de la ciudad.  Nos estamos refiriendo concretamente a las necesidades de cordón cuneta, bacheo y bitumen de las calles del barrio Nuevo París, hogar de cientos de ciudadanos sarandienses que hasta el momento han sido olvidados por sucesivas administraciones municipales, así como del barrio Viñas, contra el Parque Tomás Berreta.  Ambos sufren desde hace  mucho tiempo calles cortadas por zanjas, las cunetas tapadas por malezas y la falta de cordón cuneta, que hace imposible la construcción de vereda y el mantenimiento de las calles.

            Nuestro interés es despertar la sensibilidad de las autoridades, y recordarles que las mayores necesidades de las localidades se encuentran radicadas en los barrios periféricos, mayoritariamente olvidados pero densamente poblados.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- El pasado miércoles nueva­mente visitamos el viejo Molino Caorsi de Sarandí Gran­de.

            Parecería redundante volver sobre este tema, ya que tanto la Comisión

de Derechos Humanos de este Cuerpo (en visita directa), como la Intendencia Municipal por intermedio de sus servicios técnicos (visita del Arquitecto y la Asistente Social), conocen minuciosamente el problema, pero dentro de la globalidad, existen necesidades muy puntuales que por graves, no pueden esperar. Nos referimos concretamente a dos situaciones acuciantes: una es la de una madre con dos hijos menores que está embarazada y espera para estos días y tiene que subir y bajar por una escalera muy precaria a su habitación en la planta alta, con el consiguiente riesgo de accidente.

            Esta señora tiene un terreno en el cual, con dificultades inició una pieza y para terminarla solicitó en Expediente Nº 1497/97 a la Intendencia Municipal, materiales de construcción (bloques y chapas).  Sabemos que este expediente está informado favorablemente por los servicios técnicos de la Intendencia, pero nos preocupa la posible demora burocrática de la entrega de los mismos.

            El segundo caso es el continuo crecimiento de un basural en la planta alta del viejo edificio, en el cual se combinan restos de alimentos, escombros y papeles, nido de ratas y fuente constante de contaminación y fuertes olores.

            Creemos necesario una urgente desinfección de todo el edificio, fundamentalmente el levantamiento del basural mencionado, que atenta contra la salud de la vecindad.

            Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida para su conocimiento y pronta resolución.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra  el Sr. Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Sr. Presidente: Vecinos de la localidad de Reboledo nos planteaban la falta de luz sobre la Ruta 7, entre la Escuela Nº 26 y la Policlínica, estando quemados los focos allí existentes, desde hace dos meses.

            También plantean la temática de la iluminación del resto de la localidad que de acuerdo a lo que habían planificado con la Intendencia, los vecinos contribuyeron con dieciocho focos e hicieron los pozos para colocar las columnas, instalándose hasta el momento sólo cinco focos, quedando desde hace un tiempo prolongado, pozos y columnas como mudos testigos de un proyecto inconcluso, no pudiendo nadie dar una explicación adecuada, de cuál es la causa que no permitió su culminación.

            Esperando una respuesta a esta inquietud de los vecinos de Reboledo, que esperan ansiosamente que de una buena vez se haga la luz, es que solicitamos una urgente solución a este problema de esta sacrificada y laboriosa población del este del departamento, que hasta hoy no ha recibido el trato que se merece.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En reciente visita realiza­da a la localidad de Cerro Colorado, jóvenes del lugar nos planteaban su profundo descontento con un emprendi­miento que comenzó a funcionar en las cercanías del pueblo, concretamente en la antigua Estancia "San Pe­dro", y que ha creado grandes expectativas por los puestos de trabajo que ya se han originado y los que en un futuro cercano pueden crearse.

            Dicho establecimiento fue comprado, según la información que nos brindaron, por un ciudadano brasileño, el que la utilizará como estancia turística.

            En estos momentos se realizan en dicho establecimiento, trabajos de arreglos generales, para poner en óptimas condiciones el lugar y poder ofrecer en poco tiempo una excelente infraestructura para ser explotada en turismo de alto nivel competitivo.

            El malestar de los jóvenes se origina en que en estos momentos la mayoría del personal contratado, es de origen brasileño, siendo muy pocos los lugareños afectados a las tareas de reacondicionamiento.

Una vez concluida esta etapa, se contrataría personal para trabajar de firme en la explotación turística, temiendo que en este caso ocurra lo mismo, viendo frustradas las posibilidades de lograr un puesto de trabajo.

            En estos momentos, en los cuales el tema del desempleo es uno de los grandes azotes que debe enfrentar este sacrificado y sufrido pueblo uruguayo, principalmente nuestros jóvenes, que día a día ven cómo se hace prácticamente imposible lograr ese ansiado puesto de trabajo, es que justificamos esta protesta.

            Por lo expuesto, solicitamos a las autoridades competentes un férreo control de las contrataciones ligadas a tal emprendimiento empresarial, en lo que tiene que ver con la habilitación de las personas afectadas al mismo.

            Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Trabajo, al Instituto Nacional de la Juventud, a la Sub-Comisión de Turismo de la Cuenca del Río Santa Lucía y Area Metropolitana de esta Junta Departamental y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guariel CISNERO.-

 

            SR. CISNERO.- En nuestra recorrida por el interior del departamento, estuvimos en la localidad de 25 de Mayo y nos reunimos con vecinos de la misma.

            Nos plantearon que actualmente la Ruta 12, que es el ingreso y la salida de vehículos (particulares y de carga), pasando por la planta urbana de la localidad, debido a la velocidad que desarrollan los mismos, se ha convertido en un lugar altamente peligroso para todo tipo de personas que por allí transitan, en especial para los niños en edad escolar.

            En nota que me han hecho llegar, y que adjunto a este planteo, ellos piden despertadores o lomos de burro, especialmente en el tramo comprendido entre las calles República Argentina y Norte América.

            Esperando una respuesta rápida y una solución por lo expresado, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- En visita realizada a la localidad de Mendoza Grande nos plantearon una aspira­ción de los vecinos de las viviendas de MEVIR, referente al alumbrado de la zona.  Nos informaron que hace un tiempo habían colocado las columnas, esperando el tendi­do de cables y la conexión, pero resulta que estaban mal colocadas, haciéndolas retirar por orden de la cuadrilla encargada del trabajo; teniendo que comenzar nuevamente a abrir los pozos.

Los mismos fueron tapados con tablas y palos, por el peligro que ellos representan para los niños y animales que por allí transitan.

            Esperando una rápida solución para este grave problema que aqueja a estos vecinos, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            TERCER PLANTEAMIENTO.- En entrevista realizada con vecinos de la localidad de la Cruz, nos plantearon la carencia de luz en la zona.

            Nos manifestaron que en distintas partes no hay luz, con focos totalmente apagados y en otras partes están a media luz. Recorrimos el lugar y pudimos compro­bar que dicho planteo era realidad, acarreando ésto muchas dificultades; por ejemplo, para un doctor cumplir con un llamado y ubicar el domicilio del paciente, o para los mismos vecinos que transitan por estas calles, sólo lo pueden hacer ayudados por linternas.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal esperando una pronta solución a esta problemática.-

 

            CUARTO PLANTEAMIENTO.- En reunión mantenida con vecinos del barrio San Fernando nos plantearon una vieja aspiración, referente al ensanchamiento de la calle 24 de Abril entre Alberto Heber y la vía férrea; como así también construcción de cordón cuneta. Este tramo com­prende tres cuadras y los vecinos están dispuestos a colaborar en sus respectivas cuadras.

            Nos manifestaron -y lo pudimos comprobar-, el peligro que representa esta calle cuando tienen que pasar dos vehículos a la vez, debiendo uno colocarse hacia la cuneta totalmente precaria, para dejar paso al otro.

            Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal a efectos de lograr una solución para estos vecinos.-

 

            QUINTO PLANTEAMIENTO.- En conversación mantenida con personas que trabajan en Curtiembre El Aguila, nos planteaban que en la calle Lavalleja en el tramo compre­ndido desde la calle Rincón hasta el final de la mencio­nada arteria, no existe ningún foco de luz que encienda y por la oscuridad y el mal estado de la calle con múltiples baches, corren riesgo de tener en cualquier momento un accidente.

            Pido que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal esperando una respuesta positiva a esta problemática.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Días pasados la Bancada de Ediles del Frente Amplio mantuvo una reunión con la comisión  que representa a los barrios Curuchet, San Fernando y Puntas del Tomás González.  En la misma se nos trasladaron las siguientes inquietudes, que responden a las necesidades del barrio:

Primer planteo:  Manifestaron que según informe técnico de OSE era necesaria la apertura de una calle en el padrón 7017, propiedad de la Sra. Carmen PASARELLA, hasta la calle 24 de Abril, a los efectos de poder conectar un importante número de vecinos al saneamiento, ya que sin esta solución quedan fuera de la red. Siguiendo con el mismo tema, se nos informó que para llevar la red al barrio es preciso instalar 3.700 metros de caño, lo que significa una suma muy importante de dinero por vecino.

Segundo planteo:  Necesidad de continuar obras de cordón cuneta.  El mismo se paralizó en octubre de 1996, porque el Intendente adujo que no podía pagar horas extra a los supervisores, siendo la modalidad con la cual se construye la siguiente: los vecinos ponen la mano de obra y la Intendencia el material y supervisión, por lo cual el trabajo se realiza el fin de cada semana, faltando realizar 3.800 metros.

Tercer planteo: Los vecinos del barrio Curuchet están esperando la conexión de cuatro focos a gas de mercurio en la calle Lorenzo D` Auria entre Alejo Guichón y Roger Ballet.

Cuarto planteo: Por último nos plantearon que existe poca presión de agua, cosa que nos causó sorpresa, ya que hace muy poco la OSE había instalado un tanque, a lo cual se nos comunicó que aún no está conectado.

            Por lo tanto Sr. Presidente, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y al Directorio de OSE.-

 

- ASUNTOS ENTRADOS -

 

            SR. PRESIDENTE (JAVIER FERNANDEZ BARBOZA).- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordi­naria de fecha veinticinco de julio de mil novecientos noveta y siete. Se leerán los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL (MARTIN AMAYA SCHIAVONI).- Lee:

 

- I.M.F. Oficio Nº 242/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES BERMUDEZ Y CABRERA SOBRE LICITACION DEL "PARADOR MUNICIPAL".

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 240/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES CABRERA Y BERMUDEZ SOBRE GASTOS DE PUBLICIDAD EN LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2848/97. OBSERVACION DE GASTOS DE LA COMUNA POR CONTRATACION DE EMPRESA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 239/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORME DE LOS SRES. EDILES CABRERA Y BERMUDEZ SOBRE MANTENIMIENTO DE LA PISCINA MUNICIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficio Nº 2990/97. REITERA OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 244/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL WASHINGTON GUTIERREZ SOBRE ORGANI­ZACION DE LA FERIA DE SAN CONO.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 9695/96. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO DE EXONERACION DE IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LOS ADJUDICATARIOS DEL NUCLEO BASICO EVOLUTIVO "DAMASO LARRAÑAGA".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE EXPOSICION DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DR. JULIO MATOS REFERENTE A RESTAURACION DE MURALES DEL LICEO "ANDRES MARTINEZ TRUEBA".

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON GUTIERREZ SOLICITA INFORMES SOBRE INCIDENCIA PORCENTUAL DE DISTINTOS ITEMS EN EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

            * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON GUTIERREZ SOLICITA INFORMES SOBRE INCIDENCIA PORCENTUAL DE DISTINTOS ITEMS EN EL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL WASHINGTON GUTIERREZ SOLICITA INFORMES A LA COMUNA Y JUNTA DEPARTAMENTAL SOBRE DIVERSOS ITEMS DESDE EL AÑO 1985 A LA FECHA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, REMITE OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGANISMO POR FALTA DE DISPONIBILIDAD Y FALTA DE DOCUMENTACION FORMAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- SR. EDIL DEPARTAMENTAL GERVASIO MARTINEZ, PRESENTA PROYECTO TEN­DIENTE A RECORDAR EN EL NOMENCLATOR EL EPISODIO HISTORICO DEL 4 DE AGOSTO DE 1864.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Carpeta Nº 174481. REMITE DICTAMEN SOBRE PROYECTO DE DECRETO QUE ESTABLECE LA ACTUALIZACION DE LAS SANCIONES MONETARIAS CONTEMPLADAS EN ORDENANZAS MUNICIPALES.

            * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LOS SRES. EDILES Y PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 262/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ENRIQUE PELUAGA RELACIONADO CON FERIA DE SAN CONO.

            * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2412/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA REALIZAR CONTRATO DE PRESTAMO DE PREINVERSION PARA REPARAR PUENTE "PIEDRA ALTA".

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2221/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA PROYEC­TO DE DECRETO PARA DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" JORNADAS NACIO­NALES DE MEDICINA INTENSIVA.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 2447/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACA RECORDATORIA A RAMON ALVAREZ EN PLAZA DE 25 DE MAYO.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

 

- I.M.F. Exp. Nº 1919/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL SOLICITA AUTORIZACION PARA OTORGAR UN NUEVO PLAZO PARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS DE LA COOPERATIVA POLICIAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 266/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS RIVIEZZI SOBRE FESTIVIDADES DE SAN CONO.

            * DESE CUENTA. PASE AL SEÑOR EDIL INTERESADO.-

 

- SR. SUPLENTE DE EDIL JAVIER GUICHON, SOLICITA INFORMACION SOBRE COMPORTAMIENTOS DE LOS RECURSOS EN LA COMUNA EN LOS AÑOS 1994, 1995 Y 1996.

            * DESE CUENTA. PASE A INFORME DE LA CONTADURIA CENTRAL.-

 

- BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA QUE SU SECRETARIA QUEDARA CERRADA AL RETIRARSE LOS SECRETARIOS DE BANCADA, PERMANECIENDO LA LLAVE A DISPOSICION DE LOS SRES. EDILES EN LA SECRETARIA DEL CUERPO, DEBIENDO DEJARSE REGISTRADO QUIEN SOLICITA LA MISMA PARA INGRESAR A LA BANCADA.      * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

 

- SEÑOR EDIL GERVASIO MARTINEZ SOLICITA INFORMES SOBRE CUADROS COMPA­RATIVOS DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA COMUNA EN LOS AÑOS 1995, 1996 Y PROYEC­TA­DO PARA 1997.

            * DESE CUENTA. PASE A CONTADURIA A SUS EFECTOS.-

 

- SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO COMUNICA LA DESAPARICION DE LAS GUIAS TELEFONICAS Y DEL MOUSE DE LA COMPUTADORA DE LA REFERIDA BANCADA.

            * DESE CUENTA.-

 

- I.M.F. Oficio Nº 269/97. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LOS SRES. EDILES CABRERA Y BERMUDEZ SOBRE GASTOS DE PUBLICIDAD.

            * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

 

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA SOBRE ESPECTACULOS REALIZADOS EN EL TEATRO "25 DE AGOSTO".

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA INFORMES A LA COMUNA RELATIVO A PEDIDO DE INFORMACION DEL JUZGADO PENAL, SOBRE DENUNCIA DE BECARIOS POR FALSIFICACION DE FIRMAS EN EL COBRO DE BECAS.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARINI CABRERA, SOLICITA COPIA DE EXPE­DIENTE COMUNAL.

            * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- APOYOS DE LA HORA PREVIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a conti­nuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa, los cuales se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- 1) El Sr. Edil Duman LA PAZ se refirió al mal estado de las calles en 25 de Agosto considerando necesario rebituminizar las mismas. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras se remitan a la Intendencia y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

            VOTADO POR MAYORIA 25 EN 29 EDILES.-

           

            2) Recogiendo inquietud de vecinos del Barrio Corralón del Tigre y adyacencias, el Sr. Edil César NOVO, requirió la apertura de un paso en la calle Saravia y vía férrea. Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir la misma a la Comisión de Obras de la Junta, Intendencia Municipal y AFE.-

            VOTADO POR MAYORIA 26 EN 29 EDILES.-

 

- ASUNTOS INTERNOS -

 

            SR. PRESIDENTE.-  Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Es para decir que días pasados se produjo el deceso de la madre de nuestro compañero Edil Elbio ARAUJO y hoy, la de nuestro muy querido Carlitos. Le pido al Honorable Cuerpo un minuto de silencio.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Me voy a adherir a la iniciativa de la Sra. Edila LINARES. Simplemente queríamos dejar nuestra expresa constancia de nuestra solidaridad con el compañero ARAUJO en circunstancias tan dolorosas y mucho más en algún sentido, por la juventud de Carlos MORENO, compañero de la Junta Departamental, como a su dignísima esposa, deseamos acercarles también nuestra solidaridad.

            En el caso de MORENO, un muchacho joven, inquieto, parece que la muerte se siente más y quisiéramos creer -como alguien dijo-, que la vida es simplemente "la juventud de la eternidad". Ojalá sea así y que el insondable misterio de la muerte sea una cosa para bien y no la tragedia que todos los seres humanos queremos advertir detrás de ella.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra Bancada también adhiere al dolor del compañero ARAUJO y en especial también al dolor de la compañera Fabiana CAETANO así como acompañamos en su dolor a la familia del Sr. MORENO. Desearía también pedir un minuto de silencio en homenaje al compañero Dr. José Pedro CARDOSO, al cual quiero hacer mención:

            José Pedro CARDOSO ha sido una de las figuras más distinguidas dentro de la política nacional, prácticamente último sobreviviente de una generación de hombres políticos que tuvieron el triste privilegio de luchar contra dos dictaduras. Nacido el 27 de agosto de 1903, se recuerda su actuación gremial, primero como integrante de la Asociación de Estudiantes de Medicina y luego, en 1929, como fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

            CARDOSO, médico psiquiatra de profesión, desde muy joven abrazó las banderas del socialismo y junto a la figura de Emilio FRUGONI, orientó la acción de ese partido, siempre en la vanguardia de la lucha, a cuyo frente se mantuvo por más de sesenta años, desdeñando siempre posiciones personales y buscando una ubicación que le permitiera bregar por el triunfo de sus ideas.

            Tuvo el triste privilegio de luchar sin claudicaciones contra dos dictaduras, la de 1933 y la de 1973. En las dos ocasiones la actitud de CARDOSO fue ejemplar e insobornable y con total entereza, gallardía y desprendimiento luchó tenazmente en los primeros planos por el restablecimiento de la democracia política.

            En los años 1938 y 1942, integró los órganos políticos de la oposición que buscaban soluciones nacionales. Lo mismo hizo en 1984 en representación del Partido Socialista y del Frente Amplio integrando la Comisión Multipartidaria. Fue un hombre proclive a la  cultura democrática en el entendimiento nacional a fin de superar situaciones que habían marginado a la conciencia cívica del país pero también fue un brillante parlamentario y un activo constructor de la conciencia social.

            CARDOSO fue diputado desde 1938 hasta 1955 y 1963; luego de un intervalo fue nuevamente senador elegido en las elecciones de 1984, ejerciendo hasta su renuncia al Cuerpo por razones de salud, como el tercer vicepresidente del mismo. En la elección de 1938, ya incorporado a la actividad política, fue elegido diputado junto a Emilio FRUGONI y a Liber TROITIÑO.

            Como Parlamentario tuvo una constante acción en temas fundamentales de la economía y de la vida social de la República.

            Para CARDOSO, la vida política -el modelo de sociedad a que apuntan los socialistas-, está indisolublemente ligada a una concepción moral. La responsabilidad para él deriva de los principios y sólo si se es fiel a ellos se puede ser responsable.

            Una mención especial merece la acción que CARDOSO jugó en la transición democrática, donde afrontó el difícil papel que le fue encomendado jugar, con un coraje cívico reconocido por todos, haciéndolo en atención y al servicio del país y de la democracia uruguaya. Pero esto no alcanza para completar este perfil, pues importa también significar lo que fue CARDOSO en su acción de resistencia democrática a la dictadura, tanto en el plano nacional como internacional y cómo tuvo que pagar por ello, a los 76 años de edad, con cárcel como consecuencia de esa lucha insobornable. Por su acción, como no podía ser de otra manera, recibió la solidaridad de todos los demócratas tanto uruguayos como extranjeros.

            Su internacionalismo lo llevó a presidir el Comité de Solidaridad con Nicaragua y estuvo al frente del combate contra la intervención en este país. CARDOSO también fue autor de varios libros, entre ellos algunos sobre inquietudes sociales y políticas, vinculadas a la medicina y además otros sobre planteos y estudios sobre  temas vinculados a su prédica parlamentaria.

            En el mes de enero del corriente año, fue nombrado profesor Honoris Causa de la Facultad de Medicina por decisión unánime del Consejo de la Facultad de esa casa de estudios.

            CARDOSO ocupaba el cargo de presidente del Partido Socialista desde el mes de octubre de 1984.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: Queremos manifestar que también adherimos a las palabras ya vertidas aquí en nombre de la Bancada del Partido Nacional, sobre estos dos hechos de pérdida de familiares y de un compañero como se ha dado en los últimos días, como es la muerte de la señora madre de nuestro compañero Edil Elbio ARAUJO y del compañero Edil y esposo de la compañera Fabiana, Carlos MORENO; pediríamos a la Mesa -si ya no lo hizo-, el envío de una nota de condolencia a la compañera Edila CAETANO, al igual que al compañero Edil ARAUJO.

            Gracias Sr. Presidente .-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- No podemos dejar pasar el momento de saludar a nuestro amigo y compañero Elbio ARAUJO. Los que hemos tenido la triste experiencia de pasar por ese difícil momento, entendemos lo que él está viviendo y deseamos hacer llegar a la familia y a toda la Bancada del Sr. Edil Carlos MORENO, las más sentidas condolencias.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Héctor BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- También queremos adherirnos a todas estas condolencias en el caso de la señora madre del Edil Elbio ARAUJO en la que nos corresponde un poco las generales de la ley porque hemos sido criados juntos, prácticamente ella era la madre de todos los muchachos del barrio. Fue una mujer luchadora incansable que siempre luchó en aquellos momentos difíciles para sacar a la familia adelante. Hoy no pudo, la muerte la llevó pero nos dejó a todos un recuerdo muy grato, muy sentido.

            El otro caso que nos conmueve es el fallecimiento de Carlitos, un muchacho al que aprendimos a quererlo porque fue un muchacho simple, humilde y porque fue un gran luchador que desgraciadamente la muerte nos arrebató. Por eso quiero manifestar Sr. Presidente que estoy de acuerdo

con todos los Sres. Ediles y que la Bancada de la "Lista 22", también apoya todas estas iniciativas.          

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a cumplir el minuto de silencio por el fallecimiento de la señora madre del Sr. Edil ARAUJO, por el fallecimiento del Sr. Edil Carlos MORENO y por el fallecimiento del Dr. José Pedro CARDOS­O.-

 

(SE CUMPLE)

 

            SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Es para informar al Cuerpo sobre la actividad que está desarrollando la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles. En ese sentido -como ya ha sido publicado-, debemos informar que días pasados se realizó una reunión con la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, más precisamente el Sr. Presidente con los cuatro Vice-Presidentes y el Congreso Nacional de Intendentes. Si bien fue una visita protocolar, fue a los efectos de mantener una coordinación entorno a los temas puntuales que deban realizarse a nivel nacional o entre los Intendentes y los Ediles.

            También se trabajó en la última sesión de la Mesa Permanente en lo que tiene que ver con la coordinación, organización y detalles a llevarse adelante para los Congresos Nacional y Latinoamericano; como también se trabajó en la debida coordinación que deben llevar los Ediles y las Juntas Departamentales, es decir quienes integramos la Mesa Permanente y las Juntas Departamentales a quienes representamos.

            En ese sentido, a partir de la semana próxima, pondré a disposición de la Mesa y de los señores Ediles, todas las Actas de las distintas Sesiones que ha realizado la Mesa Permanente, como también fotocopia de todos los Asuntos Entrados.

            En lo que tiene que ver con los Congresos, debo informar que el Congreso Nacional de Ediles, se habrá de realizar en el mes de noviembre al igual que el Congreso Latinoamericano de Ediles. El Congreso Nacional de Ediles se realizará del día 05 al 06 de noviembre en la ciudad de Piriápolis y el Congreso Latinoamericano se realizará del 06 al 08 de noviembre en Punta del Este.

            En ese sentido se ha estado trabajando, en la próxima reunión del día 01 de agosto se habrá de concretar la presupuestación de estos dos Congresos y toda la actividad a desarrollarse durante esos días.

            A los efectos de mantener informado al Cuerpo, digamos que la Cámara Hotelera ya hizo llegar a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, la tarifa de los Hoteles para estos eventos. Como va a ser un precio adecuado a la situación imperante en el País, debemos decir que un Hotel costará en doce y quince dólares por persona, tanto en el Congreso Nacional de Ediles como en el Congreso Latinoamericano de Ediles.

            También debemos dar cuenta -si bien ya lo hicimos, ahora lo hacemos en forma oficial-, que la Intendencia de Maldonado asistirá a estos dos Congresos con 30.000 dólares, al igual que lo va hacer con una importante partida el Ministerio de Turismo por parte del Ejecutivo Nacional.

            Hasta ahora es lo que tengo para informar, en las próximas Sesiones informaré de más detalles con respecto a los dos Congresos.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO por un Asunto Interno.-

 

            SR. ARAUJO.- Gracias Sr. Presidente. Tal vez algu­nos compañeros Ediles le extraña nuestra presencia aquí a tan pocos días del fallecimiento de nuestra Madre. Pero nosotros fuimos criados, fuimos educados en una creencia profundamente religiosa, sabemos y aceptamos lo que Dios dispone.

            Nosotros en primer lugar queremos agradecerle en lo personal y en nombre de nuestra familia las palabras, el gesto y las actitudes que han tenido los señores Ediles integrantes de este Cuerpo.

            También queríamos referirnos al triste fallecimiento del compañero Edil Carlos MORENO. Dios tiene esas cosas Sr. Presidente, compañeros Ediles, de que a veces dispone algunos hechos que a los seres humanos nos cuesta bastante entenderlos e interpretarlos, pero si Dios dispone hay que acatar lo que él ha resuelto, lo que él ha dispuesto.

            También en forma muy breve, entendíamos que no podíamos dejar de referirnos a la muerte de un hombre de bastante edad, un hombre que ocupó distintos cargos en la vida política, un hombre que fue propulsor, que fue fundador, que fue uno de los principales dirigentes del Partido Socialista. Desde épocas muy tempranas él adoptó una actitud política y la defendió con todo lo que era capaz. También fue uno de los hombres que la historia de nuestro País lo debe haber marcado y lo ha de tener siempre presente, porque él fue uno de los que inició los contactos con las Fuerzas Armadas para salir del estado anormal de la Dictadura.

            Entonces vayan nuestras palabras hacia los familiares del Sr. Carlos MORENO y del Dr. José Pedro CARDOZO, como también a los compañeros Ediles que representan a su Partido y a su grupo político.

            Nosotros, Sr. Presidente, en otro orden de cosas, entendemos que tenemos que hacer oír nuestra voz sobre un hecho luctuoso, sobre un hecho de sangre, acaecido hace muy pocos días, donde un grupo extremista, totalitario, aunque parezca improcedente emplear las dos palabras, pero para mi son totalitarios, son extremistas, un grupo guerrillero, un grupo que desde hace casi 30 años -si mal no tengo entendido-, fue en la década del 70 donde inició sus actividades, matando, violando, secuestrando. Nosotros lamentablemente en nuestro País, tenemos una experiencia que es bastante reciente de esos hechos, de esas actitudes.

            Pero ahora lo que nos provoca más indignación ante ese hecho es ver  -y eso no es en vano-, que todo el pueblo Español salió a la calle, le pidió a la ETA que no lo matara, que no lo ajusticiara -según los etarras-, que le permitiera seguir viviendo, luego que se supo que la ETA le había aplicado dos tiros, luego de varias horas de una -supongo yo-, muy dolorosa agonía, dejó de existir un joven político -que si mal no recuerdo-, tenía 29 años y una familia.

            Entonces nosotros Sr. Presidente, hemos confeccionado una moción que hemos hecho llegar a la Mesa, porque entendemos que este Cuerpo Deliberativo tiene que hacer oír su opinión de rechazo y de repudio ante esa actitud. Nosotros vamos pedir que la moción sea leída por parte de Secretaría, porque ella va a ser interpretada, va a ser entendida por todos los compañeros.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado la moción a la Mesa, le vamos a dar lectura por Secretaría y tiene que ser votada para ser incluida en el Orden del Día.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Bancada del Partido Nacional mociona: 1º).- Para que esta Junta Departamental rechace en forma total el atentado realizado en España, contra el Concejal del Partido Popular Miguel Angel BLANCO, por la organización extremista "ETA". 2º).- Que se le envíe el resultado de esta moción a la Embajada de España, a los medios de prensa locales y de Montevideo y a las Cámaras Legislativas de nuestro País, Senado y Representantes. Firman Ediles del Partido Nacional".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción para incluirla como último punto del Orden del Día. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura a informe producido por la Comisión de Nomenclátor, Urba­nística y Medio Ambiente.-

         SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente solicita tratamiento del Expediente Mpal. Nº2447/97 en forma grave y urgente. Se refiere a la autorización a la Intendencia Municipal para colocar en la plaza Libertad de Villa 25 de Mayo, una placa recordatoria conmemorando los 100 años de la desaparición física de Don Ramón ALVAREZ".

Conformes: BORGARELLI, MARTINEZ USOZ, LATORRE, MARTINEZ SERGIO, FOJO y GALIANO.-

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar la inclusión de este tema en el Orden del Día de hoy. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

            SR. PRSIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Luján TORENA.-

 

            SRA. TORENA.- Sr. Presidente: La Comisión de Derechos Humanos me ha encomendado que efectúe un resu­men de las actividades realizadas por ésta, para que el Cuerpo tome conocimiento de las mismas.

            El día 9 de julio ppdo, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental concurrieron al viejo Molino Caorsi de Sarandí Grande para interiorizarse de la penosa situación que viven nueve familias que en condiciones infrahumanas habitan dicho local.

            En la generalidad de los casos, no tienen baño ni agua; el revoque se cae de las paredes humedecidas, agua empozada en los pisos, humedad y frío y cuando llueve, los pisos de arriba se llenan de agua y ésta cae a torrentes hacia los pisos de abajo.

            Este es el panorama que allí se vive, constatada dicha situación, confeccionamos la lista de las familias que habitan dicho local.-

 

1) LUCIELA FERNANDEZ (Empleada municipal) .......... 3 hijos adolescentes

2) ISABEL LEIVA (doméstica) ......................................5 hijos (2,5,10,17 y 19 años)

3) JUAN SEVERINO LEONI (changas)

   MARIA AURORA FERRARI (sin vianda) .....................2 hijos (15 meses, con desnutrición y uno de 18 años con retardo)

4) DANIEL LEIVA

   BETINA ONZOLABERRI ...........................................1 hijo (14 meses)

5) MARTA PERAZZA (doméstica)

   RUBEN OLARIAGA (changas) ...................................1 hijo (11 años)

6) SR. CAMEJO (jubilado)

7) SUSANA APUD

   FABIAN CROSA (changas en Mdeo)...........................3 hijos( 13 años, 22 meses y 2 meses)

8) BETTINA PERAZZA (doméstica) ...............................5 hijos ( 1 mes,18 meses, 4 años, 6 años y 8 años)

9) YANET FERREYRA (doméstica) .............................. 2 hijos (actualmente embarazada, hijos de 8 y 12 años) Tiene una casa para terminar, solicitó colaboración a la Intendencia.-

SECRETARIA DE COMISION

Florida, 11 de julio de 1997.-

            En el día de la fecha, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, mantuvieron una entrevista con el Sr. Intendente Municipal a los efectos de trasmitir su preocupación por la problemática constatada en el ex Molino Caorsi.

            Luego de intercambiar ideas al respecto, el Sr. Intendente trasmitió a esta Comisión, que en el día de la fecha, la Sra. Asistente Social Isabel SALVAT y el Arquitecto PELUFFO, habían concurrido a las instalaciones del molino, para constatar el estado edilicio del mismo, así como para efectuar un relevamiento social de las familias allí alojadas.

            Asimismo, se nos dio a conocer un Oficio que enviaría al Ministerio de Vivienda -luego de efectuados los correspondientes informes- al cual se le traslada la preocupación por la situación de estas familias. Una copia de dicho informe, será elevada a la Junta Departamental para hacer conocer la real situación con el relevamiento social correspondiente.-

                                   

COMISION DE DERECHOS HUMANOS

 

Florida, 25 de julio de 1997.-

            La Comisión de Derechos Humanos, recibió la inquietud de la Sra. Edila Mariní CABRERA, planteada en la Hora Previa de la sesión del 16 de mayo de los corrientes, referente a la preocupante situación que sufren varias familias que viven en el Barrio Burastero. Ello motivó que esta comisión concurriera al mismo, a constatar los extremos de dicha inquietud. Así, pudimos comprobar serias carencias en materia de vivienda, higiene, servicios públicos, lugares de esparcimiento y recreo para los niños, y dificultad en acceso a la Asistencia médica.

            Del relevamiento efectuado por esta comisión, sin que ello signifique que sea completo, ( debido a la inestabilidad propia de las situaciones) podemos detallar la siguiente nómina de hogares con carencias:

            1) NELLY ROSA GHAN DE PEREYRA y JULIO PEREYRA .....1 hijo menor

            2) JUSTA PEREYRA y MARIA KARINA CHAVES ............3 hijos menores

            3) MAURICIO PEREYRA y CARMEN BOYRE.................3 hijos y una persona mayor.

            4) ANA BOTTA denuncia problemas por pozos negros desbordados a su propiedad, así como roedores y contaminación de arroyo.

            5) ADRIANA NUÑEZ ROSSANO. Actualmente embarazada, dos hijos menores (que no concurren a ningún centro de enseñanza), comparten la vivienda tres personas mayores más.

            6) SANDRA VAZQUEZ y JOSE DIAZ, actualmente embarazada, tienen un niño de 18 meses.

            7) MARTA LARRAÑAGA y ANGEL HERNANDEZ. Son inquilinos de una pieza y tienen 6 niños.

            8) MARIA ISABEL DIAZ GHAN y GUSTAVO GARCIA. Inquilinos de una pieza, 5 hijos y dos hermanos a cargo. Tienen para terminar una pieza que le falta el techo.

            9) MARY ABREU con problemas de enfermedad, viven en una pieza 3 hijos y 3 menores.-

            En la generalidad de los casos, se constató que la mayoría de ellos, poseen terreno para edificar o posibilidades de ampliar la vivienda si la Intendencia colabora para ello.

            El día 23 de julio ppdo, a raíz de la visita efectuada en el barrio antes mencionado, la comisión se entrevistó con el Sr. Director de Promoción Social Dr. Artigas LACASSY y Sra. Asistente Social Isabel SALVAT a los efectos de intercambiar ideas para lograr una efectiva promoción de dicho barrio, así como trasmitir la preocupación por la problemática constatada en el ex Molino Caorsi de Sarandí Grande.

            Respecto del mismo, se hizo saber que el tema se encuentra en una etapa judicial próximo al remate. Se trataron temas puntuales respecto de los ocupantes y en todos los casos, la Sra. SALVAT, recogió las inquietudes y las derivó a las autoridades y organismos competentes.

            En el tratamiento de la problemática del Barrio Burastero, específicamente referida al tema vivienda decorosa, la Intendencia Municipal hizo saber a esta comisión, la ayuda que brinda dentro de sus posibilidades, en materiales a los vecinos preocupados en mejorar las mismas.      

            Importa determinar además, que ésta Comisión va a mantener una entrevista el día martes 29 de los corrientes, con la Asistente Social del INAME ( por el tema del molino CAORSI) debido a la situación de riesgo de vida de un menor que allí habita, y el mismo día, se mantendrá una reunión con el Ing. OLIVER a los efectos de plantearle la preocupación de los vecinos del Barrio Burastero, por el desborde de pozos negros, así como la contaminación de la zona (por ser inundable) con los riesgos que ello trae aparejado respecto de la salud pública.

            Esta Comisión continuará preocupándose por todas las situaciones antes mencionadas, a los efectos de mantener informado al Cuerpo y solicita que estos temas, sean elevados al Departamento de Promoción Social de la Intendencia para coordinar esfuerzos respecto a las graves problemáticas detalladas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

 

            SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. Voy a leer un informe elevado a la Comisión del Area Metropolitana de la Junta Departamental de Florida: De mi mayor consi­deración: por intermedio de la presente remito a Ud. las resoluciones del Plenario Inter-Juntas del Area Metropolitana realizado el pasado 3 de mayo en la ciudad de San José, a los efectos de que se eleve a consideración del Cuerpo para su aprobación.

            Sub-Comisión Asesora de "Vivienda y Medio Ambiente"

 En relación a la preservación de la Cuenca del Río Santa Lucía, esta Comisión resolvió: a) que se traslade al Plenario, el compromiso de las Intendencias Mpales. de Canelones, Florida, San José y Montevideo en cuanto a no permitir la instalación de reservorios de gas en la Cuenca del Río Santa Lucía.

b) Canelones solicitará información a su Intendencia con relación al Proyecto de Construcción de un barrio residencial en la confluencia del Arroyo Colorado y Las Piedras. Se requerirá nuevamente la información del Licenciado Carlos Serrentino con quien ya se mantuvo una reunión al respecto, para rescatar información sobre solicitud de impacto ambiental por parte de la Empresa Constructora.

c) en cuanto a la contaminación de los afluentes, cada departamento integrante del Area Metropolitana, requerirá informe de cada una de las Intendencias con relación a la lista de Industrias o Establecimientos contaminantes de los afluentes del Río Santa Lucía, a los efectos de mantener una reunión con el Sr. Director Nacional de Medio Ambiente y con OSE, para ver el grado de seguimiento que se realiza sobre las mismas.

            Sub Comisión Asesora de "Tránsito y Transporte".

            1) Se ratifican en todos sus términos las resoluciones emanadas del Plenario Inter-Juntas de Area Metropolitana, efectuado en el Dpto. de Canelones el día 27/7/96.

            2) Dada la insuficiencia en cantidad y calidad de carteles indicadores de señalización en las rutas se sugiere: a) señalar la importancia de una correcta cantidad y calidad de carteles indicadores. b) impulsar ante las autoridades nacionales y departamentales en sus respectivas áreas de competencia una mejor colocación y distribución de señales indicadoras en las rutas nacionales. c) reclamar el cumplimiento de la reglamentación que dispone la venta anticipada de boletos para brindar un mejoramiento en la calidad de los servicios que se prestan. d) solicitar de las autoridades competentes se implementen mecanismos que logren la difusión masiva de los distintos recorridos y horarios que se cumplen por parte de las distintas empresas transportistas. 

            3) Brindar la protección necesaria por parte de las autoridades a las empresas de transporte de pasajeros formalmente instaladas con un control efectivo sobre el informalismo.

            4) Elevar al Intendente Municipal de Montevideo la aspiración de exonerar en el pago de estacionamiento en las zonas tarifadas de todo el departamento a los vehículos de los Sres. Ediles Departamentales de todo el País, provistos de las matrículas identificatorias correspondientes.

            5) Retomar las conversaciones con AFE a través de una entrevista con su Presidente sobre el tema del "tren de la Costa" y otras líneas ferroviarias para el transporte de pasajeros.

            Sub. Comisión de Agro y Mercado Modelo.

            1) Con referencia al tema de la Industria Domingo Massaro se resuelve: a) sugerir que la Intendencia Municipal de Canelones busque por todos los medios evitar la instalación de plantas químicas. Enviar comunicación al Banco de la República Oriental del Uruguay y solicitar audiencia a la Corporación Nacional para el Desarrollo, para viabilizar una solución favorable para los productores interesados en la reactivación de esa planta. b) Solicitar audiencia al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y plantear al señor Ministro las aspiraciones de esta Sub-Comisión. c) Pasar a conocimiento de la Sub-Comisión de Vivienda y Medio Ambiente del Area Metropolitana.

            2) Respecto al tema tarifas de UTE para el riego, se resuelve: a) Comunicar la aspiración de que se revean las tarifas de UTE para el ámbito rural, proponiendo se dividan los consumos anuales en doce cuotas, tomando como base de cálculo el año inmediato anterior, ajustándose al final de cada período. b) Solicitar se derogue el cobro por concepto de cargo fijo y potencia contratada que inciden directamente en los costos de la producción granjera de manera importante haciéndola menos competitiva.

            3) En lo referente a la posible instalación de un reservorio de gas natural en la Cuenca del Santa Lucía, se resuelve: a) solicitar a las Intendencias involucradas información sobre dicha instalación. b) se estudie el impacto ambiental, así como también los riegos sobre la producción granjera. c) Condiciones de seguridad en que se instalaría. d) riesgo de contaminación de las aguas del Río Santa Lucía reserva fundamental de agua potable con que cuenta el país.

            4) Apoyar la gestión de IICA en busca de soluciones a la implantación de producciones o cultivos orgánicos en nuestro país.

            5) Manifestar la satisfacción por la aceptación, por parte de algunas de las Intendencias, de la financiación a los productores con el aval de FOGAR. Seguir insistiendo con las que aún no lo han hecho, ya que este tipo de realizaciones apoyan el desarrollo y reconversión de los productores, evitando de esta forma el éxodo a la ciudad de los mismos y sus familias, desanimados por no poder elevar el nivel y calidad de sus producciones.

            Sub-Comisión Asesora de "Turismo".

            1) Organización por parte del departamento de San José del Segundo Congreso de Ediles sobre "Turismo y Cultura del Area Metropolitana".

            2) Recorrida de la Sub-Comisión de Turismo de Inter-Juntas del Area Metropolitana  durante un fin de Semana, incentivando a personas que se destaquen en su labor en apoyo al desarrollo del turismo en cada departamento. Se propone  una entrega de diez incentivos o medallas por cada departamento. La instrumentación deberá prever un ómnibus y la presencia de la prensa. Se acordó como fecha tentativa fines de octubre o principios de noviembre.

            3) Estudio del esquema "Mercosur canta al Uruguay" a confeccionar por la Directora de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, Sra. Sara López ya oficializado por dicho Ejecutivo comunal en la última semana criolla de la Rural del Prado.

            4) Apoyo nuevamente a la organización del Festival de las Tres Orillas a realizarse en el mes de diciembre en la Villa 25 de Agosto.

            5) Comunicar la presente resolución al Ministerio de Educación y Cultura, al de Turismo, a los Intendentes Municipales del Area Metropolitana y a sus Directores de Turismo y Cultura.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa entiende que por lo exte­nso del informe, y considerando que se deberían estudiar los temas antes planteados, pasaremos una copia del mismo a cada Bancada para que se incluya en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.-

 

- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "EXP IMF 1919/94. Mensaje del Sr. Intendente proponiendo se prorrogue por un año más, a contarse desde el 31 de agosto de 1997, el plazo estipulado para la iniciación de las obras por la Cooperativa de Viviendas Policiales de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD ( 29 en 29).-

 

Visto :Que por resolución  del  Intendente Municipal Nº 3149, Acta Nº 73/94, de 11 de julio de 1994, la Intendencia Municipal de Florida -previa anuencia de la Junta Departamental-, donó a la Cooperativa mencionada el predio sito en la manzana Nº 411 de la 1ra. Sección Judicial de Florida, que consta de un área de 3.580 m2 con 50 dm2 según plano levantado por el Ing. Agrm. Gustavo Iglesias, de fecha Junio de 1994 y que forma parte del Padrón Nº 7345 en mayor área.-

Resultando:1) Que en la resolución que vine de mencionarse se esta­ble­ció, como condición resolutoria, en coincidencia con lo previsto por la autorización otorgada por la Junta Departamental (ordinal 2do), que en la construcción de las viviendas debería comenzar en un plazo no mayor de un año a partir de la efectividad de la donación.

                          2) Consta en el expediente administrativo a fs. 13, certificación del Director del Dpto. de Arquitectura de fecha 6 de julio de 1995, en el sentido que el día antes, la Cooperativa fue notificada de la aprobación del préstamo para la construcción de las viviendas, con lo cual las obras podrían comenzar a corto plazo. Por RR.D.F. números 60/95, de 18 de agosto de 1995; y 4/97, de 7 e marzo de 1997, se otorgaron sendas prórrogas a la exigencia ya estipulada, llevando los vencimientos de referencia al 3 de agosto de 1996 y al 3 de agosto de 1997 respectivamente.

Considerando: Que en su última presentación -3 de julio de 1997- la Cooperativa promotora aduce que si bien el préstamo ya está concedido por razones burocráticas no les ha llegado la primera partida del mismo, aunque según opinión de los profesionales que la asesoran, las obras empezarían a la brevedad, por lo que se estima adecuado conce­der una ULTIMA prórroga para el efectivo comienzo de las obras.

 

LA JUNTA DEPARTAMNETAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Prorrógase por última vez hasta el 3 de agosto de 1998 el plazo establecido como condición resolutoria, para la efectiva ini­ciación de las obras de construcción de la COOPERATIVA DE VIVIENDAS POLICIALES DE FLORIDA que, de no cumplirse, determinarán el retorno del bien al dominio municipal.-

            .- Comuníquese, etc.

 

- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF EXP 222197. Proyecto de decreto declarando de Interés Departamental a las jornadas de medicina intensiva, organizadas por el servicio de CTI local".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

            Art.1º.- Declárase de "Interés Departamental" y como tal incluíido dentro de la Categoría "C" del D.J.D.F Nº 41/95, promulgado el 4 de marzo de 1996, la organización y realización  de una JORNADA NACIONAL DE MEDICINA INTENSIVA, a realizarse los días 2 y 3 de agosto de 1997 por el Servicio de C.T.I del Centro Departamental de salud Pública.

            Art.2º.- Comuníquese. Regístrese. Y, oportunamente, archívese.-

 

- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por secretaría se dará lectura al mismo.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.-  "IMF EXP 5123/95. Iniciativa del Sr. Intendente Municipal a efectos de modificar la redacción del artículo 1º del Decreto JDF Nº 41/95 (Declaraciones de INTERES DEPARTAMENTAL), en forma tal de comprender en su enunciado a las Cooperativas de Viviendas".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Modifícase el artículo 1º del Decreto de la Junta Departamental 41/95, promulgado el 4 de marzo de 1996, el que quedará así redactado:

                        "Art.1º.- Podrá ser declarada de "interés departamen­tal", la implantación en el Departamento de emprendimientos a cargo de em­presas, o asociaciones civiles con personería jurídica, o de coope­rativas de vivienda debidamente recono­cidas y registradas, así como el desarrollo de actividades o eventos puntuales, bajo las condicio­nes que se establecen en este decreto y su reglamentación.

                                                La declaración podrá ser también conferida a la rea­liza­ción de un evento concreto, o de una actividad periódica que impliquen prestigio y/o beneficios para el Departamento, sin la exigencia de que la organización esté a cargo de sólo una empresa, o asociación civil, o coopera­tiva de viviendas."

             Art. 2º.- Comuníquese. Regístrese. Y, oportunamente, archíve­se.-

 

- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

                        SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día que daremos lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- "IMF EXP 3678/95. El Sr. Intendente Municipal propone adoptar para el ámbito departamental, la normativa nacional dictada por el Poder Ejecutivo a través de los Decretos Nºs 315/94, 323/95, 135/96 y 56/97 e incorporar un Capítulo de disposiciones punitivas en materia de REGLAMENTO BROMATOLOGICO DEPARTAMENTAL".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Decláranse aplicables al ámbito territorial del depar­ta­men­to de Florida, mediante decreto con fuerza de ley, las normas que fijan el Reglamento Bromatológico Nacional editado por D. 315/94 de 5 de julio de 1994, y complementado por los DD.323/95, de 29 Agosto 1995; 135/96, de 16 de abril de 1996: y 56/97, de 25 de Febre­ro de 1997.-

            Art.2º.- Incorpórase a la normativa referida en el artículo anterior, un nuevo Capítulo a numerarse como 31º, integrado por los artículos 31.1.1. al 31.12 inclusive, que lucen en fs.24 a 27 de estos antecedentes y que se reproducirán a continuación.-

            Art.3º.- La llamada Ordenanza Bromatológica Departamental, de 21 de febrero de 1983 y sus modificativos y concordantes, mantendrán su vigencia en todo lo que no se oponga a la normativa aprobada por los dos artículos precedentes.-

            Art.4º.- Facúltase al Sr. Intendente Municipal a reunir en un único texto ordenado, tanto las normas que mantienen su vigencia como los textos aprobados en virtud del presente decreto, cometiendo su edición y fomentando su distribución, para el más completo conocimiento REGLAMENTO BROMATOLOGICO DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA.-

            Art.5º.- Comuníquese. Regístrese. Y, oportunamente, archívese.-

 

Capítulo 31. Penalidades.

 

31.1.1. Las infracciones a las disposiciones de la presente ordenan­za, serán pasibles de una o más de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las disposiciones pertinentes del Código Penal:

            a) multas que van desde 5 U.R hasta 50 U:R (unidades reajusta­bles), de acuerdo a la gravedad, cantidad de reincidencias y circunstancias en que se produzca la infracción, dichas multas se podrán aplicar en forma reiterada en los casos en que no se cumplieren las medidas intimadas por la Oficina Bromatológica Municipal,

            b) decomiso de alimentos, ingredientes, envases y útiles alimen­ta­rios;

            c) suspensión de funcionamiento de fábricas, comercios, locales de elaboración, depósito o expendio, la que deberá figurar en leyenda con caracteres bien visibles en la parte exterior del local;

            d) remoción de instalaciones de puestos callejeros y de vehícu­los de expendio,

            e) publicación escrita del nombre y demás datos del infractor y de la naturaleza de la infracción en por lo menos un medio de prensa de amplia difusión en la zona.-

31.1.2. Cuando se incurriere en infracciones graves, según lo dis­puesto en esta ordenanza se aplicarán además de las sanciones pecu­niarias previstas en el artículo 31.1.1. a), las previstas en los literales b), c) d) y e) de dicho artículo, según corresponda.

31.1.3. Puede ser motivo de clausura la falta de higiene en el incum­pli­miento de las disposiciones sanitarias establecidas por la presen­te ordenanza en establecimientos, vehículos de transporte, depósitos, operaciones de elaboración, envases o procesos alimentarios, así como la falta de higiene personal de obreros, empleados o patrones.

31.1.4. Puede ser motivo de decomiso, la elaboración, expendio, transporte o depósito de sustancias o productos alterados, adultera­dos, contaminados, falsificados, nocivos o que presenten infestacio­nes por ácaros o ectoparásitos de cualquier naturaleza.

31.1.5. Se considera falta grave y es motivo de clausura la utiliza­ción de aguas contaminadas o peligrosas.

31.1.6. Se considera faltas graves y son motivos de decomiso:

            a) expendio, elaboración, depósito o transporte de alimentos con microorganismos considerados patógenos o que por su cantidad o calidad a juicio de la Oficina Bromatológica competente indiquen una manipulación defectuosa, malas condiciones de higiene o hagan presumir la presencia de gérmenes patógenos o microorga­nismos cuyo número supere las cantidades fijadas como límites máximos admisibles en las reglamentaciones vigentes, sin perjui­cio de lo establecido en el artículo 31.1.3.

            b) existencia de productos, envasados o no, útiles alimentarios, impresos, rótulos, cierres o tapas en condiciones tales que no se ajusten a las prescripciones contenidas en las normas broma­toló­gi­cas vigentes; en este caso además de inutilización o decomiso se aplicará sanción pecuniaria.

31.1.7. Se considera faltas graves y serán pasibles de la máxima sanción pecuniaria además de las sanciones que correspondan a juicio de la Oficina Bromatológica competente, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31.1.1. las siguientes:

            a) presencia en cualesquiera de las instalaciones o vehículos a que se refieren las presentes normas, de personas que padecen enfermeda­des transmisibles o de enfermos expresamente inhabili­ta­dos por cualquier autoridad sanitaria nacional o departamental o afectados por procesos infecto-contagiosos,

            b) violación de la clausura de locales alimentarios o de la intervención de alimentos o envases retenidos por la Oficina Bromatológica competente, así como su transporte, venta o utilización de cualquier forma.

            c) reincidencia en la comisión de una misma infracción a cual­quie­ra de las normas bromatológicas vigentes, en un lapso de doce meses a contar de la que se hubiere cometido últimamente.-

31.1.8. Se considera falta grave y es motivo de cierre y decomiso la utilización o comercialización de carne o leche proveniente de anima­les no declarados aptos por la inspección veterinaria oficial.

31.1.9. Además de las indicadas en los artículos precedentes se consi­dera faltas pasibles de las sanciones previstas en el artículo 31.1.1, las siguientes:

            a) resistencia activa o pasiva a la inspección, intervención o intimación, así como la comisión de cualquier acto que tenga por objeto eludir o intentar eludir el cumplimiento de los mismos;

            b) mantenimiento de personal sin vestimenta especial cuando correspondiere su uso de acuerdo a las disposiciones de esta ordenanza;

            c) la presencia o existencia de animales que por su especie o cantidad se consideren reñidos con las normas higiénicas, en vehículos de transporte, plantas de elaboración, depósitos, o en cualquiera de las dependencias del establecimiento que comer­ciali­ce o elabore alimentos;

            d) tenencia de envases con tapas o cierres violados en comercios alimentarios o vehículos de transporte, correspondientes a cualquier producto alimenticio que no pueda fraccionarse fuera del estableci­miento elaborador;

            e) transporte, depósito o venta de alimentos o ingredientes procedentes de establecimientos no habilitados;

            f) falta de carné de salud en vigencia de cualquier persona que manipule alimentos o se encuentre en contacto con ellos;

            g) presencia de productos en el local de una empresa alimentaria que puedan ser considerados adulterantes de los alimentos que se elaboran en él.

31.1.10. Además de las penalidades señaladas en este capítulo, en los casos que corresponda, se deberá remitir los antecedentes a la Justi­cia Penal.

31.1.11. A los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en este capítulo, se entiende que:

            a) todo alimento o ingrediente alimentario que se encuentre en un local de una empresa alimentaria, está destinado a la utili­zación o comercialización; se exceptúan productos que se encuen­tren en pequeña cantidad para ensayos de laboratorio con autori­zación de la Oficina Bromatológica competente.

            b) toda persona que se encuentre en un local de elaboración de alimentos o de despacho al público, es funcionario de la empresa y está sujeta a la reglamentación vigente.

31.1.12. La responsabilidad del incumplimiento de las normas de esta ordenanza será:

            a) de los fabricantes o importadores de los alimentos en infrac­ción a la legislación bromatológica vigente, o de los propieta­rios o titulares de fábricas, comercios o vehículos de transpor­te de productos alimenticios en los cuales se constate transgre­siones a este cuerpo de normas;

            b) de poseedores o tenedores a cualquier título de alimentos en infracción, cuando su alteración sea manifiesta y fácilmente apreciable, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo prece­den­te;

            c) los tenedores a cualquier título de alimentos en infracción cuando no se identifique claramente en el envase al fabricante o importador, o esté abierto el envase de donde se extraiga la muestra, o la venta se efectúe en forma fraccionada o se trate de productos que carezcan de la habilitación y registro corres­pon­dien­te.

 

- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA ­-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día el cual se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IMF EXP 0149/97. Autorización a la Empresa de Omnibus "Ciudad de Sarandí Grande" a ampliar línea de recorrido liceal que une la ciudad de Sarandí Grande y las localidades de Goñi y Maciel".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTA: la solicitud de numerosos vecinos de las localidades de Goñi y Puntas de Maciel, y de la zona rural de las inmediaciones de camino al Obelisco y Ruta Nacional Nº 5, para que se amplíe el recorrido liceal que cumple la Empresa de Omnibus "Ciudad de Sarandí Grande".

CONSIDERANDO: I) que la solicitud se fundamenta en el hecho de que no ingresan a las localidades referidas empresas de ómnibus, viéndose perjudicada sobre todo la población estudiantil que concurre al Liceo de Sarandí Grande;

                           II) la necesidad social de ampliar la línea mencionada;

                          III) que la Empresa "Ciudad de Sarandí Grande", ha pre­sentado la documentación necesaria del vehículo que proyecta destinar a cumplir la nueva línea;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- AMPLIASE la línea de recorrido liceal que une la ciudad de Sarandí Grande y las localidades de Goñi y Maciel, que cumple la Empresa "Ciudad de Sarandí Grande", comprendiendo la zona del Obelis­co, por Ruta Nacional Nº 5, hasta Maciel, Goñi y viceversa.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Corresponde a conti­nuación pasar al Sexto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF Exp. 1042/97 - JDF Lº1 Fº59.- Remisión a la Intendencia Muni­cipal de iniciativa de exoneración del impuesto de patente de rodados a cooperativa agraria, para su consideración en el marco regulatorio de las declaraciones de "Interés Departamental".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 en 30).-

Visto: la iniciativa elevada por el Sr. Intendente Municipal a los efectos de exonerar a la Cooperativa Agraria de Apicultores de Casupá (CALAC), del pago del impuesto de patente de rodados a un vehículo de su propiedad.

 

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes (28 en 30 Edil­es), se aprobó la siguiente resolución.--------------------------

 

Considerando: que resulta pertinente conocer si es intención de la Intendencia Municipal determinar que dicho emprendimiento económico es pasible de ser declarado de "Interés Departamental", según la normativa establecida en el Decreto JDF Nº 41/95.-

Atento: a lo precedentemente expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Devolver el presente expediente a la Intendencia Municipal, a efectos de que se considere si la gestión realizada amerita la decla­ra­ción de "INTERES DEPARTAMENTAL", y en ese caso se de inicio a los trámites previstos en el Decreto JDF Nº 41/95.-

.- Comuníquese, etc.-

 

- SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al Séptimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee): "IMF Exp. 9494/96.- JDF Lº1 Fº73.- Proyecto de decreto exone­rando del impuesto de contribución inmobiliaria y tasa por gestión a los adjudicatarios de los núcleos básicos evolutivos denominado "Complejo Habitacional Florencio Sanchez" de nuestra ciudad".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos plantear algunas dudas, el Punto Noveno se refiere a formalizar una normativa genérica sobre las exone­raciones de los Núcleos Básicos Evolutivos. Nuestra duda es, qué puede pasar si dicha normativa -que descontamos se va a aprobar-, se vota en forma negativa, con los Núcleos Básicos Evolutivos que se presenten en el futuro.

            Otra duda que tenemos es con respecto a la exoneración por 10 años, aclaramos que no estamos en contra de la exoneración del impuesto. Por otra parte, sabemos que la gente que ocupa los N.B.E. paga al Banco Hipotecario por cinco años, por lo tanto estaríamos de acuerdo en que se cumpla la exoneración mientras estén pagando y no comprendemos el por qué de los otros cinco años.

            Sabemos que existe la Ley de Colonización, que exonera del pago de contribución inmobiliaria por los primeros diez años, pero a su vez el Banco Hipotecario no utiliza la referida Ley cuando se le compra una casa a él. En lo personal nuestra idea es que esto se pueda rever, nuestra intención es que los puntos séptimo y  octavo pasaran nuevamente a la Comisión y que ésta en un plazo no mayor a quince o veinte días apruebe un a normativa que contemple o no los diez años.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: El Punto Noveno se refiere a una solicitud a la Intendencia Municipal, para que asuma la iniciativa referida a los N.B.E. si los puntos séptimo y octavo pasan nuevamente a Comisión, lo que retornará de la misma serán las exoneraciones. Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra intención es dejar clara la posición del Frente amplio con respecto a este tema. A nuestro entender se trata de un paquete en el Orden del Día, que incluye los Puntos séptimo, octavo y noveno porque se refieren a temas similares.

            En la Comisión hace cosa de un mes ingresó la primer solicitud de exoneración de la contribución inmobiliaria del complejo habitacional "Florencio Sanchez", a su vez, la semana pasada, ingresó la solicitud del complejo habitacional Dámaso Antonio Larrañaga de Casupá. Se manejaron diferentes ideas, algunas encontradas. Si bien el Sr. Intendente mandó estos proyectos uno detrás del otro, podría ser una política de la Intendencia pedir la exoneración de el o los complejos habitacionales del S.I.A.V. construidos y a los a construirse.

            Una posibilidad era solicitarle al Sr. Intendente que asuma la iniciativa de exoneración del impuesto contribución inmobiliaria urbana, a los Núcleos Básicos Evolutivos en forma genérica.

            No nos gusta votar exoneraciones en forma particular -puesto que no es fácil votarlas en contra-, sobre todo cuando es para familias con recursos disminuidos, pero reiteramos, no nos gusta personalizar. Tampoco queremos olvidarnos del complejo habitacional que está detrás del "Hogar del Anciano", que tiene desde el punto de vista económico grandes carencias y las mismas son iguales o mayores que las que tienen los dos complejos habitacionales para los que hoy se pide la exoneración de impuestos.

            Lamentablemente la Comisión no lo entendió así y los representantes del Frente Amplio en la Comisión, se retiraron de Sala para no votar en contra. Creemos que sería una buena política no realizar exoneraciones en forma personalizada, pero sí en forma genérica. Quizás mañana a la Comisión de Hacienda, venga el pedido del complejo que está detrás del "Hogar del Anciano" y tendrá que votarse también.

            Por otra parte, los Puntos séptimo y octavo son diferentes entre sí, el séptimo tiene un agregado, el artículo 2º dice así: "Exonérase a los padrones referidos, del pago de la tasa por gestión y derechos municipales que correspondan; por la construcción en el predio de una cochera (garaje) o galpón, construc­ciones que deberán guardar una armonía constructiva y cualitativa con la vivienda económica". Sabemos que la normativa de los Núcleos Básicos Evolutivos -tal como lo dice la sigla-, contempla algunas disposiciones para que dichos grupos evolucionen, según los requerimientos  de las familias y entendemos que sería bueno que esas necesidades sean contempladas en una exoneración.   

            Pero no estamos muy contentos con exonerar por ejemplo una cochera porque hay tanta gente de núcleos básicos evolutivos que tiene las mismas necesidades económicas, con una casita muy modesta, muy chiquita  que no van a ser  exonerados de la construcción de su cochera, si mañana tiene la suerte de poder acceder a un vehículo.

            Entonces creemos que el Frente Amplio por lo menos a este artículo segundo del séptimo punto del Orden del Día, no lo va a votar; si la Junta entiende que a pesar de lo que hemos dicho, se va a poner a votación el séptimo y octavo punto del Orden del Día, lo votaríamos y votaríamos también la misiva pero el artículo segundo del séptimo punto, no lo vamos a votar por los motivos que expliqué. Creemos que se debe hacer particular hincapié en solicitar que la misiva sea realmente una misiva, que vayamos a hablar con el Sr. Intendente para intentar que las exoneraciones de aquí en más, se hagan en función de una generalidad y no en función de solicitudes exclusivas, puntuales, particulares porque no nos gusta hacer exoneraciones con nombre y apellido.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Duman LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Debo manifestar que en líneas genera­les, comparto las expresiones del Edil que me precedió en el uso de la palabra. Entiendo también que si es voluntad del Ejecutivo Departamental, exonerar a determinados habitantes del departamento con notorias carencias económicas, en el pago de los impuestos municipales, no me parece mal apoyarlo. También comparto que hay que lograr una normativa genérica, así hemos recogido la opinión del Edil que acaba de hacer uso de la palabra y estaremos trabajando en esa norma genérica, mientras tanto, con la seguridad de que esa norma genérica va a ser aprobada, estaríamos simplemente -en estos dos casos puntuales-, adelantando camino sobre lo que va a ser esa norma genérica que va a estar -presumo yo-, en las condiciones que hemos aprobado estas exoneraciones.

            Entiendo que se va a  realizar un estudio en conjunto, la Intendencia es la que tiene la iniciativa, nosotros simplemente podemos sugerir a la misma la voluntad de la comisión. Se citó como argumento que las viviendas de MEVIR ya cuentan con una normativa que las exonera en el pago de contribución inmobiliaria por un lapso de diez años y se pretendió con ésto igualar esa situación porque estamos hablando de familias de bajos recursos.

            Otra cosa que quería decir es que desearía que se desglosara este séptimo punto porque también tengo mis reparos con el artículo segundo, a pesar de que acá figura como votado afirmativo por quien habla, en lo que se refiere a cochera o garaje, ahí es donde tengo mis reparos y voy a pedir que se vote desglosado el punto séptimo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Vamos a compartir prácticamente todo lo dicho por el Edil GUICHON y el Edil LA PAZ con respecto al tema en discusión. A nadie se le escapa que aquellas personas que habitan este tipo de viviendas evolutivas, son de muy modestos recursos; a ningún Edil se le escapa y tampoco por supuesto a quien habla. Pero también a veces tenemos que meditar en profundidad Sr. Presidente, cuáles son las prioridades que debemos atender.

            Hace unos minutos la Edila TORENA, hizo una relación de los planteamientos que formuló la Comisión de Derechos Humanos ante la Intendencia, recogiendo planteamientos de compañeros Ediles de esta Junta.

            De la conversación que mantuvimos con el Director del área social de la Intendencia, Dr. LACASSY y con la Asistente Social, Sra. SALVAT; se nos manifestó las carencias que existen en la Intendencia para cubrir toda la demanda de colaboración por parte del Municipio para familias que reclaman ampliación del local que habitan y que se traduce a través de bolsas de portland, ladrillos, bloques y otros elementos y se mencionaba una  cifra que quiero repetirla acá: existen setecientas solicitudes de peticiones Sr. Presidente. Yo digo -como señalé al principio-, que los que habitan los núcleos evolutivos son gente modesta pero la sociedad, el Estado, de alguna forma, atendió los requerimientos de quienes disponen de esas viviendas que son modestas pero que son habitables, que tienen cierto confort, comparadas con  otras realidades que es dable apreciar en todo el departamento, por no extendernos al ámbito nacional.

            Entonces yo digo Sr. Presidente que si bien puede aparecer como justo que no paguen contribución inmobiliaria esas familias, también tenemos que tomar conciencia que en la medida que el Ejecutivo Departamental no se hace de esos dineros de contribución inmobiliaria -que no es mucho por otra parte-, está de alguna manera, limitando sus posibilidades para atender esos setecientos requerimientos -y a la fecha, habrán muchos más por supuesto-, de gente mucho más carenciada con muchas soluciones habitacionales menos, tremendamente precarias como acá se ha denunciado y como muchos Ediles lo hemos podido comprobar. Por eso digo Sr. Presidente que a veces en nuestro afán de contemplar situaciones, de pronto perdemos un poco el ángulo justo, la apreciación debida y no atendemos cuáles son las prioridades.

            Hace poco tiempo todos lo vimos bien que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destinara treinta mil dólares para arreglar las aberturas del OC14, estas soluciones tendrán algunas carencias naturalmente que sí pero no dejan de ser una solución para la sociedad. Sin embargo, en la medida que vamos atendiendo soluciones que ya existen, que serán precarias, muy rudimentarias o no, indudablemente estamos en la contrapartida, postergando, aplazando las posibilidades de atender requerimientos que a nuestro juicio -y seguramente a juicio de todos los Sres. Ediles-, son mucho más prioritarios, son de mucha más urgencia, son mucho más atendibles en este momento. En alguna oportunidad vamos a tener que sentarnos todos los Ediles, estudiar los presupuestos, ver a dónde se destinan los fondos y tratar -como decía el Dr. LACASSY el otro día-, de ver qué se puede hacer, la Intendencia no tiene rubro, no tiene disponibilidades, va tratando de cubrir algunas necesidades, no tiene rubro fijo a donde apelar, va a llegar un momento que vamos a tener que contemplar ese tipo de cosas en el presupuesto, vamos a tener que votar algún aumento que nadie quiere votar, en alguna contribución, en algún impuesto que pueda dotar de recursos a la Intendencia Municipal de Florida para que pueda atender estos requerimientos sociales que todos, absolutamente todos los Sres. Ediles estamos de acuerdo en que se deben atender.

            Decía el Edil GUICHON que a veces no se recurre con la celeridad deseada y claro que es así pero eso también tiene una explicación y es la escasez de recursos. Pero en la medida que exoneramos -y exoneramos con la mejor buena voluntad-, tenemos que aceptar y asumir la responsabilidad de que estamos postergando, aplazando soluciones que no admiten Sr. Presidente, dilaciones de ninguna naturaleza.

            Vamos a votar afirmativamente aunque nos gustaría que el tema volviera a Comisión, si se presenta la moción de que vuelva a Comisión, la vamos a votar y estoy de acuerdo con las expresiones de los Sres. Ediles GUICHON y LA PAZ, referentes al tema. Entendemos que se debe exonerar a todos o no se exonera a nadie, se debe actuar en general que es lo que corresponde.

            De modo Sr. Presidente, era cuanto teníamos que manifestar, más que nada como una reflexión de tipo estrictamente personal.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario SANCHEZ.-

 

            SR. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

           

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Por Secretaría le vamos a dar lectura por orden de llegada a tres mociones que han llegado a la Mesa.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Primera moción: "La Bancada del Partido Nacional mociona para que los puntos séptimo, octavo y noveno vuelvan a Comisión a los efectos de su estudio, teniendo una visión global de la temática en cuestión y otorgar a dicha Comisión, un plazo de quince días para su expedición. Firman varios Ediles de la Bancada del Partido Nacional".-

Segunda moción: "Se envíe a Comisión los puntos séptimo y octavo del Orden del Día y se pase a votar el noveno Punto del Orden del Día. Firman: Javier GUICHON".-

Tercera moción: "Que pase a Comisión el artículo 2º del proyecto de decreto del séptimo punto del Orden del Día. Firman: FRUTOS, OLIVA y MACHIN".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dumas CHANQUET.-

 

            SR. CHANQUET.- Gracias Sr. Presidente. Yo voy a ser muy breve y muy preciso sobre las manifestaciones que deseo realizar. Ya dio el punto de vista de nuestra Bancada el compañero Javier GUICHON y yo desearía puntualizar algo más sobre el tema.

            Cuando hablamos del Sistema de Viviendas Evolutivas a fin de solucionar el problema en las familias carenciadas, entendemos que familias carenciadas serían aquellas personas que por dificultades económicas no pueden acceder a la compra de un terreno, que en la zona vale ocho mil dólares como barato, donde no se cuenta con ningún servicio. Luego ese vecino compra ese terreno en ocho mil dólares y tiene que construir la vivienda, si bien la Intendencia le da el plano en forma gratuita, pero por más mano benévola que se le ponga, también debe de dar cuenta al B.P.S. luego, y eso muchas veces cuando no se hace en las declaraciones como corresponde, conocemos situaciones de vecinos que pagan muchos más tributos al B.P.S. que el costo de la construcción de la casa.

            Entiendo que los grupos evolutivos no tuvieron la concesión para las familias carenciadas -y a esto lo puedo manifestar con propiedad porque a mí no me van a doler prendas-, por el hecho de que hay muchas familias que no eran tan carenciadas cuando muchos se manejan con coches cero kilómetro y todos los lujos que se puedan tener en una casa, si bien es cierto que hay muchas familias que son carenciadas.

            En ese aspecto hemos manifestado que nosotros estaríamos de acuerdo si fuera una exoneración en forma genérica mientras estuvieran pagando los cinco años pero no los diez años como se planteaba acá también. Porque yo veo que el riesgo que se está corriendo con esto, es que mañana a nivel de los barrios periféricos de la ciudad de Florida (en vista de las dificultades, y días pasados lo veíamos con la Comisión de Derechos Humanos cuando recorrió el Barrio "Burastero", donde algunas familias compran un solar que muchas veces son inundables y están viviendo en un carpa, con miles de dificultades para poder conseguir los bloques o los ladrillos para poder levantar una pared y hacerse una pieza), muchas veces son familias carenciadas que han solicitado a la Intendencia, los materiales y la misma colabora o no, según la existencia que tenga.

            Yo quería explicar esto, porque de esta manera se va a abrir la puerta para que alguien que se sienta tocado, pueda generar a nivel de la población un movimiento pidiendo la exoneración a nivel departamental de los tributos de la Contribución Inmobiliaria, mientras se esté construyendo una vivienda económica. Es lo que quería plantear.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.- 

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros consideramos -y nos parece lógico-, que estos tres puntos del Orden del Día, el séptimo, octavo y el noveno, pasen nuevamentea Comisión para un mejor estudio y el plazo de quince que solicitamos nos parece razonable.

            Viendo que el plazo que le dan para pagar su viviendaes cinco años, está perfecto que la exoneración sea por cinco años, no por los diez años, además ya pasaría para otro período de gobierno.

            Pero nosotros acá en Sala, en su oportunidad, presentamos -y lo hicimos llegar al Directorio del B.P.S. y a la Intendencia-, un relevamiento de la gente que está pagando todos los impuestos y ha hecho con mucho sacrificio su casa con mano de obra benévola. La Intendencia le confecciona el plano, lo presenta y lo controla el B.P.S. Esa gente tiene que darle una fecha de terminacióna la obra, por lo general se la dan a la Intendencia y no coincide casi nunca con la del B.P.S. porque lo ignoran, tenemos muchos casos que deben más en el B.P.S. de lo que vale la vivienda. Esos casos que están controlados deberían ser exonerados y de acá en adelante lógicamente darle una difusión de que se hiciera con un mayor control.

            Yo por eso considero que está bien que el tema pase nuevamente a Comisión para un mejor estudio para no tratar de equivocarnos en una cosa tan sensible como esta.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.- 

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros consideramos -y nos parece lógico-, que estos tres puntos del Orden del Día, el séptimo, octavo y el nove­no, pasen nuevamentea Comisión para un mejor estudio y el plazo de quince que solicitamos nos parece razona­ble.

            Viendo que el plazo que le dan para pagar su viviendaes cinco años, está perfecto que la exoneración sea por cinco años, no por los diez años, además ya pasaría para otro período de gobierno.

            Pero nosotros acá en Sala, en su oportunidad, presentamos -y lo hicimos llegar al Directorio del B.P.S. y a la Intendencia-, un relevamiento de la gente que está pagando todos los impuestos y ha hecho con mucho sacrificio su casa con mano de obra benévola. La Intendencia le confecciona el plano, lo presenta y lo controla el B.P.S. Esa gente tiene que darle una fecha de terminacióna la obra, por lo general se la dan a la Intendencia y no coincide casi nunca con la del B.P.S. porque lo ignoran, tenemos muchos casos que deben más en el B.P.S. de lo que vale la vivienda. Esos casos que están controlados deberían ser exonerados y de acá en adelante lógicamente darle una difusión de que se hiciera con un mayor control.

            Yo por eso considero que está bien que el tema pase nuevamente a Comisión para un mejor estudio para no tratar de equivocarnos en una cosa tan sensible como esta.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Como la moción de Partido Nacional tiene dos puntos que coinciden con nuestra moción, pretendemos que se desglosen los puntos séptimo, octavo y noveno. Nosotros no estamos de acuerdo en mandar todo a Comisión, pero sí pretendemos votar que el punto séptimo y noveno pase a Comisión...

 

            SR. PRESIDENTE.- La moción se vota como viene; primero se vota la del Partido Nacional y luego la del Frente Amplio.

 

(DIALOGADOS)

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Veo que hay opinio­nes diversas, pero me parece que lo más conveniente -desde mi punto de vista-, es que la Junta vote esta noche lo que figura como noveno punto del Orden del Día; porque ahí sí la Junta resuelve por mayoría: solicítase a la Intendencia Municipal asuma...

 

            SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, en la moción del Frente Amplio dice que se vote el punto noveno.-

 

            SR. FERREYRA.- Perdón, no la había interpretado de esa manera; porque votando el punto noveno pasa a la Intendencia la sugerencia y vuelve a la Junta y pasa a Comisión y ahí se decide si es con carácter general o no.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros estamos tratando el séptimo punto del Orden del Día y aquí se está planteando que vuelvan a Comisión tres Puntos del Orden del Día: séptimo, octavo y noveno. Si bien los tres puntos están vinculados en el Orden del Día están separados; por lo tanto, creo que lo más correcto es poner a votación el séptimo punto para ver si pasa a Comisión o no y lo mismo hacer con el punto octavo...

 

            SR. PRESIDENTE.- Entonces la moción del Frente Amplio está mal.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nuestra moción se refiere a los puntos séptimo y octavo pero que se voten en forma independiente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pero en la moción no dice eso.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Pero es obvio, si son tres puntos del Orden del Día se van votando en forma independiente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Usted mismo se contradice Sr. Edil, según la moción que presentó el Frente Amplio son los puntos séptimo y octavo y Ud. ahora solicita que se vote primero el séptimo, luego el octavo y por último el noveno. Esto quiere decir que está mal la moción.

            Tiene la palabra el Sr. Edil GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Sr. Presidente: Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar la moción del Sr. Edil GARCIA de un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            EMPATE - (15 en 30).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar nuevamente. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (16 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a dar lectura a la moción presentada por Ediles del Frente Amplio y Partido Nacional.-

           

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Damos lectura a la moción del Partido Nacional y Frente Amplio: "Se envíe el Punto Séptimo del Orden del Día a estudio de la Comisión."

 

            SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles: Pasamos a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar el Punto Séptimo en general. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar el artículo 1º del Punto séptimo. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Hay una moción para que el artículo 2º del Punto séptimo pase a Comisión. Se pasa a votar.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a rectificar la votación. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Exonérase del pago del impuesto de contribución inmobi­lia­ria a los padrones que se detallan de fs. 11 a 14 del presente expedien­te, pertenecientes al Complejo Habitacional "Florencio San­chez" de la ciudad de Florida, según lista de adjudica­tarios de la localidad de Florida que firmaron escritura (según Div. Notarial del MVOTMA); por el término de diez (10) años contados desde la fecha de escritura­ción, debiendo cada interesado acreditar tal extremo.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO.-

 

            SR. GARCIA.- Votamos afirmativamente, porque está en nuestro ánimo que el proyecto se apruebe y votamos el artículo 1º para que salieran las normativas genera­les del texto en la noche de hoy. Hemos votado para que el artículo 2º vuelva a Comisión porque entendemos que ya exonerar para hacer una cochera o garaje a familias de bajos recursos es un poco exagerado.

            Muchas gracias.-

 

            SR. FERREYRA.- He votado negativamente este punto y cuando regrese nuevamente a la Comisión -vuelva como vuelva-, también voy a votarlo negativamente. Coincido con el Sr. Edil GARCIA que es algo incomprensible que exoneremos para mejoras de este tipo.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

- OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Proyecto de decreto exonerando del impuesto de contribución inmobiliaria a los adjudicatarios de los núcleos básicos evolutivos denominado "Dámaso Antonio Larrañaga" de la localidad de Casupá".-

 

            SR. PRESIDENTE.-  Hay una moción del Frente Amplio y del Partido Nacional. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GRAL.- Lee: "Se envíe a  Comisión el Octavo Punto del Orden del Día".

Firman: GUICHON y GARCIA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos a votar la moción. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (15 en 31).-

 

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

            SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sr. Presidente. El espíritu de la moción del punto séptimo y octavo -al que me voy a referir concretamente ahora-, se basa en que hay elementos suficientes -creo que todos tenemos ele­mentos suficientes tanto el Deliberativo Comunal como el Ejecutivo-, para que el mismo defina una política tributaria que tiene que ir en forma paralela con las políticas sociales que desde el Ejecutivo  se deben desarrollar. Entonces queríamos crear la instancia para que el Ejecutivo, a través del mensaje que le enviamos desde este Cuerpo, haga y desarrolle políticas  paralelas en materia tributaria  y en materia social. Creemos que no se puede gobernar a flash sino que hay que gobernar con un programa que siga un hilo conductor y tenga una lógica; por eso insistimos en el retorno de estos puntos del Orden del Día de hoy a la Comisión. No hemos tenido éxito, no estaba en nuestro espíritu no apoyar porque sabemos que las necesidades existen y las carencias están presentes y todos las conocemos.

            Queríamos que se adoptara una política seria, una política de proyección y no una política cortoplacista que en definitiva no hace más  -muchas veces-, que crear injusticias o establecer situaciones incómodas que creo que están lejos del ánimo de todos los que estamos aquí presentes. Lo nuestro no era un mero capricho de dilatar en el tiempo, sino aliviar la situación de las familias más carenciadas, ayudar a proyectar una política que todos aspiramos, pero que la realidad y la situación social y económica está determinando.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el punto antes referido. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Exonérase del pago del impuesto de contribución inmobi­lia­ria a los adjudicatarios de los Núcleos Básicos Evolutivos que integran el complejo habitacional "Dámaso Antonio Larrañaga", que firmaron escritura de acuerdo a lo señalado por la División Notarial del MVOTMA; por el término de 10 años contados a partir de la fecha que se escrituró, debiendo cada interesado acreditar tal extremo.-

            Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

- NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día que daremos lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Solicitud a la Intendencia Municipal a fin de que asuma la iniciativa constitucional correspondiente, a efectos de establecer un régimen de exoneración del impuesto de contribución inmobiliaria a los Núcleos Básico Evolutivos del departamento".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota el Noveno Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

Visto: las iniciativas elevadas por la Intendencia Municipal a fin de exonerar de impuestos municipales a inmuebles comprendidos en el régimen de Núcleos Básicos Evolutivos.

Considerando: que resulta necesario establecer un régimen general para todas las situaciones que guarden similares características.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Solicítese a la Intendencia Municipal asuma la iniciativa legal a los efectos de exonerar del pago del impuesto de Contribución inmobiliaria y sus tasas a los inmuebles comprendidos en el régimen de Núcleos Básicos Evolutivos.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

- DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Décimo Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- 1) La Bancada del Partido Nacional mociona para que esta Junta Departamental rechace en forma total el atentado realizado en España contra el Concejal del Partido Popular Miguel Angel BLANCO por la organización extremista ETA.

            2) Que se envíe el resultado de esta moción a la Embajada de España, a los medios de prensa locales y de Montevideo y a las Cámaras legislativas de nuestro País; Senado y Representantes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que la moción que hemos presentado, más que una moción es un sentimiento que embarga a todos los que sentimos muy hondo lo que es la democracia. El hecho, creo que está fuera de todos los cánones que podamos pensar, porque en un ser racional es difícil poder comprender o ente­nder el camino que ha tomado esta gente asesinando -como lo ha hecho ETA-, a alguien electo por el pueblo que cumple una función que es pensando a lo lejos, similar a la que estamos cumpliendo nosotros y que no hace nada más que cumplir con el mandamiento del pueblo.

            Era un hombre joven, demócrata, y pensamos que solamente mentes extraviadas pueden pensar o hacer como lo resolvió el grupo terrorista vasco; lo rechazamos profundamente. Pensamos que a pesar que estamos lejos de esa tierra, todo el mundo comprende el dolor que están sintiendo, los estamos acompañando y levantando nuestra voz para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir nunca más porque sabemos que la lucha por las armas no conduce a nada. Solamente un grupo de mentes extraviadas puede proceder como lo hizo el grupo terrori­sta ETA.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ.- Sr. Presidente, Sres. Ediles: Más allá de una declaración que pueda adoptar la Junta Departamental, ningún Edil puede estar ajeno a este acontecimiento que ha sucedido en el país vasco y ha culminado con la vida de un Concejal que haciendo la similitud con nuestro país, es la vida de un Edil desde el punto de vista de la representación. Miguel Angel BLANCO era un representante del Partido Popular, elegido por el pueblo en el país vasco; era un vasco más y una persona trabajadora que se dedicaba a las tareas del Ayuntamiento o de su Municipio, como cualquiera de nosotros nos estamos dedicando aquí en Florida.

            Podemos perfectamente decir a la distancia, y de alguna manera, Miguel Angel BLANCO, es un colega nuestro en la labor ciudadana; en un sistema institucional que España, luego de un largo período de dictadura con el franquismo, logró salir de ese oscurantismo y volver a la vida democrática a través de un proceso especial e ir reconstruyendo en esta etapa, a través de las Presi­dencias de Adolfo SUAREZ, de Felipe GONZALEZ y ahora de AZNAR, reflotar las autonomías.

            De alguna manera, mucho de lo diverso de este fenómeno concreto vinculado al país vasco, está relacio­nado con la particularidad de cómo se ha compuesto España, donde tiene nacionalidades muy fuertes, pero la democracia ha sabido ir aumentado las autonomías en España tanto a nivel de los catalanes, de la colectivid­ad gallega y de la colectividad del país vasco. Y ha avanzado en otros lugares de España donde no hay un espíritu tan marcado de sentimiento autonómico e inde­pendentista como en estas tres colectividades. Más allá del problema particular de España, lo que a uno lo asombra, es que luego de este proceso de vida demo­crática, de esta sensibilidad de lograr coordinar el funcionamiento del Reino de España respetando el desa­rrollo de las autonomías, en un mundo donde Europa se está integrando y las fronteras caen, en donde cada vez más se explican las autonomías locales, cada vez más tiene sentido la existencia de un país vasco, de un país catalán y de distintas comunidades como lo vemos en Francia, en Italia, en los Lander de Alemania; parece que no tienen razón de ser estos movimientos terror­istas.

            En su origen, uno podía tenerles -si se quiere simpatía-, en la medida que estaban luchando contra un sistema opresor -que era el franquismo-, en esa oportu­nidad. Pero posteriormente, cuando adviene este camino democrático, quiero simplemente hacer algún comentario, este movimiento político armado, durante el período franquista realiza dos grandes atentados: uno fue a CARRERO BLANCO (que era Jefe de Gobierno) y otro a un Jefe de Policía del país vasco. La mayoría de los aten­tados y asesinatos concretos que ha desarrollado ETA, lo hizo durante el período democrático.

            La mayoría de ellos ha sido de Adolfo SUAREZ en adelante; ya eso no explicaba muchas cosas, ésto que ha acontecideo ahora, de alguna manera colma todas las racionalidades para tratar de comprenderlos. La manera fría cómo se anuncia la ejecución, cómo se ejecuta, y cómo no se escucha un pueblo en la calle que sin miedo y con la cinta que ellos simbólicamente se colocaban ...

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr Edil Roge­lio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Solicito la prórroga de la hora del Sr. Edil que está haciendo uso de la palabra.-

            SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita también se prorrogue la hora hasta finalizar los temas del Orden del Día.

            Pasamos a prorrogar la hora.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 en 29).-

           

            SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

           

        SR. MARTINEZ.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil. Creo que estas consideraciones son necesarias que las hagamos nosotros, como integrantes de un Organo Legislativo Comunal similar al del Concejal del país vasco; tenemos que ser conscientes de ello. Más aún en un mundo tan globalizado, donde estos métodos no son totalmente aceptables; no son tampoco explicables, ni justificables y ni siquiera podría ser pensado que en la realidad propia del país vasco y de España, sea entendible, más allá de las diferencias políticas que se tengan en España.

            Una cosa es el país vasco al que debemos tener un enorme respeto porque es una de las comunidades más antiguas de Europa, que tiene su propia particularidad y que sufrió muchísimo, especialmente en el período franquista. Otra cosa son estas organizaciones que a esta altura, han desvirtuado el origen con que surgieron.

            Creo que tiene que haber una decisión contundente de la Junta Departamental de censura a este hecho concreto y una expresión política como Organo Democrático del sistema de convivencia democrática, haciéndole llegar no sólo nuestras palabras, sino también la definición de esta Junta Departamental en este tema, al Embajador de España y en Florida, a la Asociación Española.

            Creo que el camino a seguir -hago moción en ese sentido ya que era una de mis inquietudes-, es que el conjunto de las expresiones dichas en la Junta Departamental, junto a la resolución del Cuerpo, se remitan al Sr. Embajador de España y a la Asociación Española de Florida.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Creemos que el problema Vasco, es un problema y una cuenta a resolver aún para España. Creemos que más allá del derecho de la acción "Vasca" a su autonomía, este hecho lamentablemente quizás lleve a un retroceso en la búsqueda de soluciones a ese problema.

            Nos parece importante, que se reafirme el valor de la vida humana más allá de las ideas políticas o religiosas, no sólo porque es un Edil o un Concejal, sino porque es un ser humano; sobre todo porque creemos que el valor de la vida humana es fundamental y todos debemos defenderla, reafirmamos el valor de la no violencia. En lo personal creemos que ese no es el camino por el cual se llega a la paz, sino que debe ser por el diálogo con el fin de lograr una sociedad pacífica y justa.

            Más allá de todo eso quería expresar -para ser sincera con mi pensar-, que me surgen dudas en cuanto a los planteos que se realizan. Aclaro que comparto la moción y condeno el hecho, pero a veces no se es coherente con la defensa de estos valores, nuestro pensamiento es que se deben defender en todos los casos por igual. Porque no escuché que se levantara ninguna voz de condena por la muerte del líder de "los sin tierra" en Brasil, o por las violaciones de los derechos humanos en la dictadura, por los treinta y un casos de muertos y desaparecidos en Uruguay.

            Reitero, comparto lo que expresaba el Sr. Edil GARCIA, en el sentido que ésto es producto de mentes extraviadas y que deben ser siempre condenados, pero no sólo en estos casos en particular.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Suscribimos en un todo la moción que se encuentra en la Mesa, por un principio fundamental de humanismo en el sentido que la vida es lo más sagrado que se debe preservar. Rechazamos toda metodología de violencia y además del hecho en sí mismo, creemos que es un agravio al proceso democrático.

            Tal como expresara el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ, a partir de la reforma constitucional en España en el año 1978, han habido avances sustanciales en las autonomías Catalana, Vasca, Canaria o Gallega, permitiendo que estas autonomías hayan crecido de igual manera. A nuestro entender, el origen independentista del país Vasco tiene una razón religiosa, no es ideológica. Nace en Navarra, proyectándose hasta el país Vasco que abarca también una parte de Francia.

            Rescatamos que es a través de la vida democrática que se pueden lograr las reivindicaciones y que en España se ha logrado en los gobiernos de Felipe GONZALEZ y José AZNAR acentuando las autonomías y que ha permitido avanzar en una unidad española que debemos reconocer es muy importante.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos MARTINEZ USOZ.-

 

            SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Creo que los demás compañeros del Cuerpo ya han adelantado bastante lo que será nuestra opinión en este tema.

            Este hecho sin dudas, por la forma en como se realizó, causa un rechazo muy especial, más aún invocando a una colectividad "Vasca", que se caracteriza por ser franca, leal y actuar de frente y no con esta forma vil y ruin de ejecutar a un ser humano. A nuestro juicio la vida humana tiene un valor intrínseco inconmensurable; más aún cuando se trataba de una persona que integraba el sistema político de la "madre patria" y que no tenía conflictos personales con sus verdugos.

            Este hecho que nos conmociona en nuestro sentir, ha generado un rechazo sin igual en la comunidad internacional. Creemos que hay grupos que aún no reconocen que el idioma del presente es la tolerancia y la razón, que solución de las diferencias es a través del diálogo y la reflexión y que no hay más lugar para la violencia ya que es contraria a la naturaleza del ser humano.

            Muchas veces hemos sentido decir que no hay mejor justicia que el tiempo para emitir pronunciamientos. Es así que este hecho establece un juicio definitivo en cuanto a la decisión del Poder Judicial de nuestro país en el año 1994, aprobando la extradición de compañeros de estos asesinos de hoy. Es bien sabido que el derecho de asilo está dirigido a quienes son perseguidos por causas políticas y gobiernos ilegítimos, por consiguiente, ha quedado demostrado que los integrantes de esta organización no son perseguidos políticos, sino que son simples y vulgares delincuentes que no dudan en ejecutar a un ciudadano sin razón alguna y sin medir los sentimientos de todo el mundo.

            De ahí que la acción del Poder Judicial y Poder Ejecutivo de entonces, fuera compartida por la mayoría de los orientales, a pesar de aquella asonada que quiso impedir que una orden judicial se aplicara en este país; ha quedado demostrado, lamentablemente a través de este hecho, que aquel caso fue perfectamente decidido por la justicia de nuestro País.

            Finalmente queremos dejar una última reflexión: Creemos que este hecho va a sepultar para siempre a esta organización. Vaya si la vida de Miguel Angel BLANCO valió eso, porque, ¿cuántas vidas inocentes se podrán salvar a través de esta inmolación involuntaria?

            Quiera Dios que la condena del mundo entero a este acto, a la cual hoy nos sumamos nosotros, como Organo Deliberativo, implique la lápida para este tipo de proceder, para el de este grupo y para el de todos aquellos que no entiendan que en un sistema demo­crático, la forma de resolver los conflictos de intereses de resolver los enfoques distintos, es a través del diálogo y de la reflexión. A eso apostamos y del dolor de hoy, debe surgir la luz de la esperanza de que estos hechos no se repitan y que todos en definitiva, vivamos conforme a los principios que deben  regir la conducta de los hombres civilizados, regidos por lo que establece el Derecho la Constitución y la Ley que en definitiva son la expresión del Derecho.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.-   Muchas gracias Sr. Presidente. Lamentablemente voy a hacer uso de la palabra y digo lamentablemente porque no pensa­ba intervenir.

            En primer lugar deseo aclarar que condeno terminantemente el hecho realizado por esta organización terrorista; es llanamente un asesinato, lo hago público y así lo vamos a votar en la declaración que se pide que se vote, pero también quiero manifestar que de ninguna forma puedo sentir que se justifique lo que fue otro asesinato como fue lo que hizo el "amigo" GIANOLA con sus fuerzas represivas atropellando a gente que estaba manifestando pacíficamente como todos lo pudimos ver por televisión y los procesos judiciales así lo juzgaron, no puedo aceptar que este hecho justifique a aquel, condeno los dos hechos, condeno los dos asesinatos tanto el hecho por las fuerzas represivas -que solamente los amigos de GIANOLA y de la dictadura pudieron llevar adelante-, como también condeno este acto de terrorismo. Por eso solicité la palabra para aclarar este punto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a dar lectura por Secretaría a la moción presentada por el Partido Nacional.-

 

         SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "La Junta Departamental de Florida resuelve rechazar en forma total el atentado realizado en España contra el Concejal del Partido Popular, Miguel Angel BLANCO, por la organización extremista E.T.A, y enviar esta resolución a la Embajada de España, a los medios de prensa locales y de Montevideo, a las Cámaras y a la Asociación Española de Florida, junto con las palabras de los Sres. Ediles".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

 

VISTO: el asesinato cometido contra el concejal del Partido Popu­lar de España, Miguel Angel Blanco, por parte de E.T.A.;

CONSIDERANDO: I) Que toda acción terrorista es contraria a los prin­ci­pios de respeto y tolerancia, propios del sistema democrático;

                            II) Que este tipo de actividades es aún más condenable cuando tienen como consecuencia la muerte de personas;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Rechazar de modo absoluto el asesinato del citado legisla­dor comunal español.-

            .- Reafirmar los principios democráticos y de convivencia humana desconocidos por la organización extremista E.T.A.-

            .- Dar amplia difusión a esta resolución.-

 

- DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA -

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasaremos a tratar el Décimo Primer Punto del Orden del Día. Se leerá por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Solicitud de autorización a la Intendencia Municipal para colocar en la Plaza Libertad de Villa 25 de Mayo una placa recordatoria conmemorando los cien años de la desaparición física de don Ramón ALVAREZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Es para una aclaración Sr. Presidente. ¿Se trata de una placa en un busto que existe en la plaza o dónde? Porque yo no recuerdo haber votado la erección del busto del señor ALVAREZ en la plaza; no se sabe si es en otro lado o si de alguna manera, se reivindica con esta petición, la falta de procedimiento en la oportunidad anterior. Voy a votar afirmativamente por supuesto pero simplemente era para aclarar eso.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

VISTO: la inquietud de la Junta Local de Villa 25 de Mayo, de homena­jear al fundador del pueblo colocando una placa recordatoria en la Plaza Libertad, en conmemoración de los 100 años de su desaparición física.

CONSIDERANDO: I) que la obra de Don Ramón Alvarez como fundador de pueblos, adquirió dimensión nacional;

                            II) que para ello, arriesgó en muchas ocasiones su situación material y social, donando el predio para la instalación de la estación de ferrocarril que se denominó "Isla Mala" y adqui­riendo terrenos, dividiéndolos y enajenándolos a precios accesibles y con gran facilidad para la formación del pueblo;

                            III) que cuando falleció el 12 de marzo de 1897, se encontraba arruinado en sus negocios de tierras que tanto habían favorecido a sus pequeños adquirentes.

ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el numeral 3º del art. 37 de la Ley Orgánica Municipal.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida para colocar en la Plaza Libertad de Villa 25 de Mayo, una placa recorda­toria conmemorando los 100 años de la desaparición física de Don Ramón Alvarez.

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar se levanta la Sesión.-

            (SIENDO LA HORA VEINTITRES Y QUINCE MINUTOS DEL DIA DE LA FECHA SE LEVANTA LA SESION).-

 

 

LA SECRETARIA