RESOLUCION JDF Nº 03/16

Ref: Declaración tendiente a solicitar de autoridades gubernamentales la intervención y ayuda a efectos de mitigar la crisis en el sector lechero.

APROBACIÓN: 19 de febrero de 2016

2016-02-19 ACTA 14/16

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes ( 21 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: La problemática en nuestro Departamento, Departamentos vecinos y todo el país a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero.

CONSIDERANDO: La importancia que tiene el sector en nuestro Departamento y en el país todo, siendo motor productivo de nuestra economía.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

En cuanto a energía se refiere;

1º.- Solicitar a U. T. E., con intervención del Ministerio de Economía, la consideración que merece la problemática respecto de las tarifas que debe abonar el sector, así como con los adeudos en que se mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es motor fundamental de la producción lechera, con una quita del I. V. A. a sus tarifas y/o analizar la posibilidad de aplicar tarifas diferenciales al sector.

2º.-Solicitar a ANCAP, con intervención del Ministerio de Economía, la quita del IVA en el combustible gasoil a utilizarse en los laboreos propios de los trabajos del sector.

En cuanto a otros rubros;

3º.- Solicitar la consideración del FONDES para el otorgamiento de créditos blandos tendientes al reflotamiento de la cadena productiva del sector, especialmente con la facilitación de insumos en semillas, fertilizantes y .combustibles.

4º.- La exoneración por el término de un año de los aportes patronales al sector.

5º.- Solicitar la consideración del sistema financiero, especialmente público para que se consiga el congelamiento de los intereses de los créditos contraídos por el sector.

6º.- Respaldar con cabal apoyo y convicción las tratativas que el Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen está llevando junto con las gremiales lecheras, en lo que hace a lo relativo a flexibilizar y diferir el pago del impuesto de contribución inmobiliaria rural.

7º.- Solicitar al Ministerio de Economía un sistema de exoneración al sector en cuanto a la tributación de IRPF o IMEBA en caso de los productores que hayan optado por dicho sistema.

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, a los diecinueve días del mes de febrero de dos mil dieciséis.-
(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General