ACTA Nº 13/16

PRESIDEN:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

Sra. Mirna GUADALUPE
Primera Vicepresidenta

04 de Febrero de 2016
-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Febrero del año dos mil dieciséis, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO y de la Sra. Edil Mirna GUADALUPE0 para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; PIÑEIRO ORIOZABALA, SOFÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN;  ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO

FALTA CON AVISO:

FALTA SIN AVISO:

CON LICENCIA:

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Extraordinaria correspondiente al día 04 de febrero de los corrientes. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

IF. ELEVA PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL, EJERCICIOS 2016 - 2020.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

IF. EXPS. NROS. 03328, 04302 Y 04190/15. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) CORO "ALAS PARA VIVIR" DE FRAY MARCOS. 2) 12º FESTIVAL CRIOLLO “MANGUERAS DE LOS ARTIGAS” A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ. 3) JORNADA DE CAMPO ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE VECINOS DE VILLA VIEJA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A LEGISLAR SOBRE CREMATORIOS EN CEMENTERIOS DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE OBRAS

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA SE INFORME SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE HA INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA, LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES DEL CUERPO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. DESIGNA AL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ PARA INTEGRAR COMISIÓN DE REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE AL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ EN LA COMISIÓN DE REMODELACIÓN DEL EDIFICIO

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. DESIGNA AL SR. EDIL PABLO LANZ PARA INTEGRAR COMISIÓN DE REESTRUCTURA DEL ORGANISMO.

DESÍGNASE AL SR. EDIL PABLO LANZ EN LA COMISIÓN DE REESTRUCTURA DEL ORGANISMO

INTEGRACIÓN SOCIAL FLORIDA. SOLICITA DONACIÓN DE MATERIAL INFORMÁTICO EN DESUSO EN EL ORGANISMO.

REALÍCESE UN RELEVAMIENTO DEL MATERIAL INFORMÁTICO QUE NO SE UTILICE, A EFECTOS DE COLABORAR CON DICHA INSTITUCIÓN

IF. EXP. Nº 04243/15. ELEVA PROYECTO TENDIENTE A RECATEGORIZAR SUELO DE PADRÓN, A FIN DE CONTEMPLAR EL “PROYECTO AGRO COMERCIAL SAN GABRIEL".

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. OF. Nº 306/15. COMUNICA QUE SE HA DECLARADO "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" EL RELOJ SOLAR DEL LICEO Nº 2 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

IF. EXPS. NROS. 03429, 03827, 02769 Y 01635/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) USO DE RELOJ TARJETERO PARA CONTROL DE ONG CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA. 2) CONTRATOS SUSCRITOS EN DIFERENTES MODALIDADES POR LA INTENDENCIA Y PARTICULARES (DE OBRA, DE SERVICIOS, UNIPERSONALES, ETC.). 3) COPIA DE EXP. Nº 02730/13, ORIGINADO CON ACTUACIONES EN TEATRO 25 DE AGOSTO. 4) FUNCIONARIO DARÍO ZEBALLOS, E INFORMANDO QUE LA SRA. ROSANA MORALES NO ES FUNCIONARIA.

PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXPS. NROS. 02471 Y 04079/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A: 1) FUNCIONARIOS Y DE PERSONAL EN ONG QUE TRABAJAN PARA LA INTENDENCIA. 2) RENDICIONES DE CUENTAS SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE CERRO COLORADO.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. OF. Nº 006/2016. REMITE COPIA AUTENTICADA DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO, SUSCRITO ENTRE LA INTENDENCIA DE FLORIDA Y REPÚBLICA AFISA (ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.)

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 05/16. SOLICITA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL ORGANISMO, PERÍODO 2016 - 2020.

CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXPS. NROS. 03764, 02662 Y 02457/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) EMPRESAS PRESENTADAS PARA REPARACIONES EN CENTROS ESCOLARES, EN EL MARCO DEL CONVENIO ENTRE EL CONGRESO DE INTENDENTES, ANEP Y OPP. 2) CONTRATACIÓN DE EMPRESA DE INSTALACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN EL TEATRO 25 DE AGOSTO. 3) EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS A LOS COMEDORES DEL DEPARTAMENTO.

REMÍTASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03555/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, SOBRE PROVEEDORES DE SOFTWARE DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 04396/13. REMITE PROYECTO DE "PLAN LOCAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA Y SU MICRO REGIÓN"

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

SUPLENTE DE EDIL ERNESTO SÁNCHEZ. PRESENTA PROPUESTA SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTACIÓN DE CUIDADORES DE VEHÍCULOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. OFICIO Nº 9/2016. REMITE MENSAJE COMPLEMENTARIO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, REFERIDO A INGRESOS DE FUNCIONARIOS.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

IF. EXP. Nº 04112/15. REMITE RESPUESTA A RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO SOLICITANDO LA ADOPCIÓN DE NUEVAS MEDIDAS PARA EL CONTROL DE PERROS.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

IF. EXPS. NROS. 02715, 03223 Y 02464/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, REFERENTES A: 1) MÁQUINAS RECOLECTORAS DE RESIDUOS. 2) COPIA DEL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 00081/15, SOBRE DENUNCIA EN LA LOCALIDAD DE CHAMIZO. 3) DESTINO DEL EDIFICIO DEL EX BANCO LA CAJA OBRERA, PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXPS. NROS. 04178, 04179 Y 03885/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) VACANTES OCUPADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 2) PRÉSTAMO OTORGADO A FUNCIONARIO MUNICIPAL. 3) PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y/O PRE-PAR DESDE 2005, ASÍ COMO LOS PENDIENTES DE CONCRECIÓN.

PASE A LA EDILA INTERESADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 180/16. REMITE DICTAMEN SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, EJERCICIO 2014.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 562/16. REMITE RESPUESTA A LA CONSULTA DEL ORGANISMO SOBRE LA INICIATIVA DE ESTABLECER EL SUELDO DE LOS ALCALDES Y PARTIDAS A LOS CONCEJALES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 01554/14. AMPLIA LA RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES REALIZADA POR EL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A COSTOS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE LA COMUNA, DESDE EL AÑO 2010.

PASE AL EDIL INTERESADO

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CANTIDAD DE FUNCIONARIOS, INGRESOS, DIFERENCIAS Y COMPENSACIONES SALARIALES, EN LA INTENDENCIA. 2) OBRAS DE CORDÓN CUNETA Y BITUMINIZACIÓN EN MENDOZA (EMPRESA ADJUDICATARIA, CONTRATO, PRECIO PAGADO, ETC.)

PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7189/15. EXP. Nº 9171. RES. Nº 213/16. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES AL DECRETO 34/15 DE ESTE CUERPO, POR EL CUAL SE MODIFICA LA ESCALA DE VALORES FICTOS DE SEMOVIENTES.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTOS DE VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGRO DE GASTOS, HOTELERÍA, DONACIONES, ETC.) EN ENERO DE 2016.

CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 0253/16. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

                     PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN PERMANENTE.- IF. Exp. Nº 03730/15 - JDF. Lº 15 Fº 187. Proyecto de decreto tendiente a crear una Comisión de Becas del Gobierno Departamental. (Dist. Nº 85/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Que lástima Sr. Presidente, que esta Junta ha retrocedido en lenguaje inclusivo y de género en la actual presidencia.

Es con suma tristeza, que -capaz que a algunos les resulta divertido y les gusta que le diga con tristeza, cada uno estará con su conciencia en paz, espero-, esta noche se va aprobar este proyecto, porque la Comisión Permanente ya lo aprobó, lo hemos sabido por declaraciones de Ediles del Partido Nacional en la prensa y evidentemente para nosotros esto es retroceder y es darle un tono turbio a algo que hasta ahora venía siendo muy claro. Por más de dos décadas veníamos trabajando y el Partido Nacional estaba de acuerdo y trabajaba con sus representantes en la Comisión de Becas.

Aquí hay dos falsedades que se han dicho por la prensa: por un lado, como que nos oponemos a que se cree la comisión, como que es algo nuevo la creación de la comisión y en realidad ya venía trabajando una comisión integrada por los tres partidos políticos. Pero ahora, se crea una comisión con estos cometidos que son diferentes a los que tenía la comisión anterior.

Es verdad que la comisión que estaba en el marco de la Comisión Nacional de Becas que manejaba y mandaba rubros a las Intendencias de todos los departamentos, es verdad que en el año 2008 esa comisión, dado que se crearon las Comisiones de Educación y dado que el MEC mandó recursos para esas comisiones y ya dejó de mandarlos a las Intendencias, es verdad que siguió trabajando en un marco jurídico, quizás, no demasiado prolijo. Pero de ahí al día de hoy, que se entienda que lo que ha sido el trabajo de la comisión y que se siempre trabajó por acuerdo de los tres partidos y que nunca trabajó haciendo pompa y gala de lo que hacía sino con un perfil bajo dedicándole muchas horas al trabajo y decidiendo. Porque en realidad siempre existieron los informes de los técnicos. Desde el gobierno de Brescia hasta la actualidad siempre la comisión se manejó con los informes de los técnicos.

Parece que un argumento que también se manejó por la prensa es que nosotros el año pasado habíamos diferido en algún caso con el informe de los técnicos. Bueno, el caso es que de más de 600 estudios de formularios que leímos, no sé si me alcanzan los 10 dedos de las dos manos para ver casos en los que diferimos con las Asistentes Sociales. En esos casos también siempre intentamos conversar y ver si podíamos llegar a conclusiones comunes, siempre lo manejamos de esa forma.

Acá hay varios Ediles que integraron esa comisión y por eso también me llama poderosamente la atención que estén dispuestos hoy a votar un cambio profundo como el que se propone.

Nosotros hemos hecho diferentes observaciones a los artículos, en particular. En el Artículo 3º dice: “Que la comisión va a participar en el procedimiento de selección de beneficiarios para lo cual tendrá acceso a los informes sociales”. Siempre a eso lo había tenido. Pero dice también en el Artículo 3º en la parte “a) Se va a tener acceso a los criterios de selección y reglamentaciones fijados por la Intendencia de Florida”. Hasta ahora en realidad los criterios de selección se manejaban en conjunto la Comisión de Becas con la Intendencia de Florida. También dice en el Numeral c) “Asesorar y sugerir a la Intendencia de Florida sobre las Becas a otorgar”.Pero aclara y escrito está, que “este asesoramiento y sugerencia no tendrá carácter vinculante”.O sea, lo que la comisión decida al otro día la Intendencia puede evidentemente determinar otra posición diferente con respecto a determinado otorgamiento.

En el Artículo 4º realmente no sabemos por qué, porque comúnmente el trabajo de los suplentes se facilita y acá en la Junta cualquier suplente automáticamente si el titular no está puede actuar. Resulta que ahora en este artículo lo que dice “que solo los suplentes pueden actuar si no está el titular”. O sea, que en vez de facilitar que un suplente que es nuevo, que en realidad puede no saber cómo se trabaja, participe y que vea cómo es el funcionamiento estando el titular también, en vez de facilitar que estén los dos, el titular y el suplente, acá se prohíbe. Acá se dice “que solo podrá actuar el suplente si no va el titular” y realmente no sabemos de dónde ni por qué viene esto.

El Artículo 5º dice: “Cada integrante tendrá derecho a voz y un voto, a excepción del representante de la Intendencia que tendrá dos votos”. A esto tampoco lo podemos entender y en realidad nunca ha sido así y todo esto en realidad viene aparentemente de la mano, porque uno puede sospechar por qué este cambio del Partido Nacional ahora, ante los roles que tenía la comisión.

Hasta ahora -como decía- nadie por la prensa ha escuchado quejas de cómo se otorgaban las becas y miren que estudiamos por años y leímos. No era un tema que hubiera protesta de la gente de por qué le dieron a fulano y eso ustedes saben que no ha estado en el tapete y no sabemos cómo va ser ahora, porque en realidad se le está dando a la Intendencia toda la potestad para que resuelva si quiere o no quiere que determinado estudiante tenga una beca y eso no está bien. Acá siempre hemos trabajado en forma conjunta por el bien de los estudiantes y comúnmente los tres partidos políticos siempre estábamos de acuerdo, porque coincidíamos en las formas de trabajo y en las formas de decidir . Y ahora uno puede pensar que atrás de esto se quieren instrumentar políticas clientelistas, o amiguistas, porque no sabemos qué es lo que hay atrás de todo esto. Y queríamos acá que es el ámbito donde se va a estar resolviendo, plantear estas dudas.

También está todo el tema de los Hogares Estudiantiles que van ser fijados desde la Intendencia y será competencia exclusiva -dice el Artículo 8º- de la Intendencia de Florida todo lo concerniente al otorgamiento: los criterios socio-económicos, la confección del formulario que siempre se hacía en conjunto en la comisión y si había que agregar o quitar algo y ahora todo pasa a ser dominio de la Intendencia de Florida.

Evidentemente no estamos conformes con esto y realmente lamentamos, ni si quiera enojo, que esto se dé en una Intendencia que supuestamente es abierta y que supuestamente quiere el bien para la población, y sin embargo, no da a través de este proyecto elementos para que la pluralidad de los partidos políticos puedan seguir trabajando como lo venían haciendo.

Por ahora me quedo por acá, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. La compañera Edila Amanda Della Ventura ha sido muy clara y contundente en sus expresiones en cuanto a la inconveniencia de este proyecto de decreto, tendiente a crear esta Comisión de Becas del Gobierno Departamental. Yo creo que si hay algo que ha tenido un consenso y un buen funcionamiento a través de los años es esta Comisión de Becas, que ha venido funcionando a través de los distintos gobiernos y que todos los han hecho con buena intención y que todos aquellos estudiantes que así lo ameriten puedan tener su becas sin importar de donde vengan y de que color sean. Esto nos preocupa, porque a veces puede resultar que se legisla tratando a amputar derechos y se puede legislar creando un ámbito más propicio para los derechos o tratando de quitar o cercenar derechos. Y creo que esto es un paso atrás en cuanto a esa intención de los derechos que tienen los jóvenes para acceder a las becas.

Por eso, estoy en total acuerdo con lo aquí expresado y no creemos conveniente el funcionamiento y las normas que aquí se establecen en distintos articulados para que esto funcione, porque si había algo que venía funcionando bien para que cambiarlo, no tiene mucho sentido. Entonces, creemos que los estudiantes de Florida, sean de donde sean, tienen todos el mismo derecho de poder acceder a una beca. Y creo que la comisión si había algo que realmente lograba era trasmitir credibilidad y que lo hacía con total transparencia y ahora nos surgen las dudas de que esto se pueda mantener. Así que creo que esto es un paso atrás y lo decimos con total contundencia que no va en favor de los derechos de los estudiantes de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Ayer 3 de febrero hicieron 5 años que el Ministerio de Educación y Cultura reglamentó la Comisión Nacional de Becas y ahí se establece un cambio de un sistema a otro. Y en la Comisión Nacional de Becas se establece una Comisión Delegada Departamental de la Comisión de Becas donde cada una de las Intendencias tienen como invitados a un integrante. No vi en ningún momento que nadie se rasgara las vestiduras para decir que ahí las Intendencias Municipales no tenían participación, porque creo que una cosa que tenía que ver con la competencia territorial que las Intendencias tengan a alguien en carácter de invitado, me parece que también está cercenando el derecho de los Gobiernos Departamentales.

Eso por un lado.

En segundo término, estamos hablando como se pasó a una etapa oscurantista, a una etapa donde estaba bien y creo que se trabajó muy bien, yo formé parte en algún momento de la Comisión de Becas y tengo también que decir en la época que la integraban los representantes de los centros de educación y tengo que decir que el trabajo fue muy bueno. Y en virtud de los que hablamos con compañeros que la integraron posteriormente, incluso en la actualidad y avalo lo que dijo la Edila Amanda Della Ventura de que siempre se trabajo en consonancia.

¿Qué es lo que busca este proyecto? Busca reglamentar algo que en los hechos no estaba reglamentado. La Comisión de Becas era algo que funcionaba de hecho y no había una reglamentación y en este caso lo que se está poniendo en claro son cuales son los cometidos de la Comisión de Becas, porque en la anterior que no había esa pauta que lo regulara, el tema de las becas y el tema de los hogares estudiantiles. Pero podría un día un Intendente o una Administración cambiar algunos de ellos y nadie podría tener derecho a pataleo, porque no había nada establecido después que terminó la comisión anterior.

Yo creo que se pone énfasis en lo que podrían ser los enfrentamientos y yo voy a poner un ejemplo. En más de una oportunidad en los años anteriores los integrantes de los partidos, en este caso son tres porque son los partidos que están representados en la Junta Departamental, en algún caso votaron los tres juntos en contra posición en lo que podía ser la opinión de la Intendencia. En este caso eso sigue marchando, aunque la Intendencia tenga dos votos y los tres partidos se ponen de acuerdo pueden ganarle a la opinión de la Intendencia.

Que estén integrados los partidos es lo que se buscó y es lo que se trató de respetar en función de lo que había sido hasta ahora. Entonces yo lo que veo es que acá se está reglamentado y si en un caso, si sacamos la cuenta, si tres integrantes, uno por cada partido y uno de la Intendencia Departamental, es decir, si hay una votación dividida alguien tiene que tener dos votos, es algo hasta de sentido común...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. MONTAÑO.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. En primer lugar, aclarar cuando dijo hoy que hace 5 años que se reglamentó, en realidad no fue la Comisión de Becas sino las Comisiones de Educación, como yo había dicho, que ahora tienen ese nombre y que ahora pasan a decidir dentro del ámbito de las instituciones. Y el texto no dice que en caso de empate el Presidente desempata cuando vota, dice que siempre va a tener dos votos, porque capaz que si hubiera dicho así podría entenderse: lo qué pasa, porque son cuatro, qué pasa si hay un empate, eso podría haber estado en el texto, pero no, acá siempre se le da los dos votos al representante de la Intendencia.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Vuelvo a insistir en lo que dije, si los tres integrantes de los tres Partidos están de acuerdo, la Intendencia pierde 3 a 2. Esa es la verdad.

Yo creo que lo que se está tratando con este proyecto es reglamentar algo que en este momento está en una nebuliza, saber cuales son las competencias de cada uno y creo que en cierto sentido se fue omiso en años anteriores, porque hace tanto tiempo que esta comisión estaba trabajando de esa forma en el sentido jurídico, quiero dejar claro esto. Porque así como lo expresó la Sra. Edila Della Ventura en 660 y pico de caso a veces sobran los dedos de la mano para contar los casos que hay una desavenencia con las opiniones técnicas. Yo me pregunto: ¿Por qué ahora en función de esta reglamentación van a haber esas desavenencias que hasta este momento no la habían habido?

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Lo que deseo expresar va un poco a lo que decía el Edil Montaño, en cuanto a que no creo, como dicen mis compañeros, que esto sea un retroceso, creo que sí lo que estamos haciendo, es tratar de plasmar en la letra lo que ya tiene la comisión y como ya está trabajando. Pero también quiero destacar que la comisión se va a formar por técnicos, gente que estudió, asistentes sociales, licenciados en trabajo social, no estamos diciendo que la Intendencia va a poner a una persona equis sin una capacitación previa o un estudio que esté preparado para esto. También quiero rescatar de lo que la Edila Della Ventura en cuanto a que no hay cómo dividir las votaciones, en el punto 7, está bien claro: “De plantearse desacuerdo entre los criterios y/o prioridades de los informes sociales realizados por los técnicos y los integrantes de la comisión que no puedan resolverse por consenso, la comisión emitirá su posición de acuerdo a lo que resulte de la votación”.

Está claramente contemplado acá lo que Amanda tenía miedo que pasara: “por mayoría de los componentes”...

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura en uso de una interrupción.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias. La comisión va a poder decir cual es su posición, pero acá el centro -y capaz que por eso no se entiende-, es que hasta ahora, quien resolvía era la comisión, ahora quien va a pasar a resolver, más allá del informe que haga la comisión, es la Intendencia, ése es el cambio. Y a eso es que nosotros nos oponemos, porque no es que siga igual, cambia.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra la Sra. Edila Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- A mí cuando me llegó este proyecto lo apoyé en conformidad porque tenía la seguridad que iba a participar gente con estudio, Asistentes Sociales y trabajadores que están compenetrados en esto. Yo creo que con esto la Intendencia avanza en clarificar criterios, para que realmente los estudiantes que lo necesitan tengan con sus comprobantes como poder acceder y este es un certificado más a la transparencia que el Intendente quiere demostrar cuando vaya a elegir criterios.

Nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, el retroceso que yo le veo a la Junta Departamental como órgano político, como pasa con las Alcaldías, con el SUCIVE y ahora con esto. Yo me pregunto: ¿Para qué sigue abierta la Junta Departamental? Porque cada vez perdemos más autoridad en temas fundamentales que atañen a la Junta Departamental y si hay algo que era bueno era esto de las becas.

Yo felicito al Partido Nacional que logró amalgamar las 19 voluntades, porque hay Ediles que hasta hace poco hablaban una cosa y ahora hablaban otra y todos van atrás de uno. Yo lo felicito que tengan ese carisma para contar con los 19 votos, porque a veces los encontramos de a uno y nos dice que es el Presidente el que nos acarrea, no es el Presidente, acá hay 19 votos. Yo no creo que los 19 Ediles del Partido Nacional estén de acuerdo con esto y si están de acuerdo el Presidente no los acarrea. Porque este tema es totalmente político y yo retrocedo en el tiempo cuando estuvo la Sra Fernández que sustituyó a Jacqueline Dárdano, la cual aplicó un criterio político total, que el Edil Stopingi que está ahí sabe que yo la llamé y el Edil Pablo Lanz también sabe que yo la llamé por dos casos y porque lamentablemente eran hijos de policías y ese policía era colorado los borró del Hogar Estudiantil de Montevideo y fueron de familias blancas. Así se lo hice saber a ella, que no me trató muy bien, pero yo tampoco la traté muy a ella.

Yo lo escuché hoy a usted Presidente en la radio y me quedé preocupado, porque yo tengo una amistad muy grande con usted, yo no sé si le informaron mal y usted dijo algunas cosas que a mi me preocuparon. Dijo que se cambiaba el criterio, porque los integrantes de la Comisión de Becas le hacían más caso a lo político que a lo técnico....

SR. PRESIDENTE.- El compañero Edil Montaño en su exposición hizo en parte relación a eso mismo que yo manifesté. En muchas oportunidades pesaba más el criterio de los representantes políticos que el de los representantes técnicos que trabajaban en el área, que es lo que ella dice...

SR. FERNÁNDEZ.- ¿En qué sentido?

SR. PRESIDENTE.- ¿Cómo en que sentido?

SR. FERNÁNDEZ.- ¿En qué sentido definían una beca?

SR. PRESIDENTE.- Si viene un informe de las Asistentes Sociales y en más de una oportunidad fue cambiado por la comisión por criterio de la misma.-

SR. FERNÁNDEZ.- Y dónde había un integrante de su partido.-

SR. PRESIDENTE.- Por supuesto, de los tres partidos políticos.-

SR. FERNÁNDEZ.- Pero es grave lo que usted declara en la radio hoy.-

SR. PRESIDENTE.- Según como usted lo interprete.-

SR. FERNÁNDEZ.- Yo lo interpreto como una denuncia, porque hicieron algo mal. Como que los representantes de los tres partidos hicieron las cosas políticamente y no técnicamente, como correspondía.-

SR. PRESIDENTE.- No podemos dialogar Sr. Edil. Por eso voy a esperar que usted termine y después le voy a contestar.-

SR. FERNÁNDEZ.- Lo otro que usted manifiesta cuando habla de político. El director de la Intendencia que va a decidir esto que es. Es político o no, es político. Por lo tanto, cual es la diferencia que tres integrantes de la Junta Departamental, uno de cada partido que han trabajado bien y que aparentemente disidieron políticamente algo que era técnico, ahora será suplantado por el 2 y 2, amigo Montaño, porque yo no soy un bebé, porque ustedes no van a poner un representante del Partido Nacional que vote en contra....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. FERNÁNDEZ.- Con mucho gusto se la concedo, para que me explique el cambio que se va a realizar.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Edil. Pero ha pasado en más de una oportunidad que los tres representantes políticos, que no quiere decir que sean los tres Ediles, son representantes de los partidos, pero ha pasado que en algunas oportunidades han votado los tres en contra de lo que opinaban los técnicos y por qué eso con este proyecto no puede darse, pero ha pasado, será la excepción, pero ha pasado,

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Yo sigo sin entender si pasó eso cómo dejaron que se alargara tanto en el tiempo y que fuera un tema político y no técnico. Yo sinceramente le digo, Sr. Presidente, creo usted lo sabe bien, que no hay tema político en esto. Y le voy a decir más, porque acá hablamos todo de lo político y lo técnico estará bien realizado, lo técnico será cierto. ¿Quién revisa lo que viene de cada familia desde el punto de vista técnico y si es cierto lo que le dicen a las asistentes sociales? ¿Cuántos casos conocemos en los pueblos de nosotros que no le tendrían que pertenecer las becas y se la dan, con mucho más dinero que a otros que no le pertenecen? El tema técnico está bien de la Intendencia, estoy hablando del tema técnico de la Intendencia, como se toma, como se hace un seguimiento.

Yo creo que cuando el Edil Pablo Lanz solicitó que se formara una Comisión Permanente era por temas de incendio, de sequías, etc., pero no por este, porque realmente yo pensé que este tema se iba a tratar en la Comisión de Educación y Cultura e iba a tener un trato mucho más largo el tema, en el cual todos pudiéramos meter la cuchara política y sacar un proyecto entre todos los partidos. Porque acá no dice nada, que a las becas las van a terminar pagando en el mes de setiembre, cuando ya van transcurridos 7 meses, porque la madre y el padre ya han tenido que sacar dinero de su bolsillo para que su hijo continúe estudiando. Esto no soluciona nada, se soluciona solamente un punto político que es a favor del Partido Nacional y que es el que gobierna la Intendencia ahora. Está bien, siempre nos van aplastar con los 19 votos. Pero no nos quieran hacer creer que este proyecto está bueno, esto no está bueno y pierde las potestades que tenía la Junta Departamental y esto lleva a que cada beca que se le de en cada pueblo a cada uno, de aquí en más, tengamos que pensar cada uno de que partido son los padres, sinceramente lo voy hacer yo. Porque se da para que sea una inclinación de un 80 y 20.

Porque yo sinceramente voy a decir como no voy a creer en Margot Sisto o en Graciela Pacheco o en Amanda Della Ventura, con quien me peleo todos los días, pero creo en la honestidad y en la seguridad que tiene la Sra. Edila en este tema, porque es una reglamentarista al máximo. Entonces yo creo que para la Junta es una gran garantía todo eso, hoy lo perdemos y lo perdemos por este articulado que lleva.

Tenía razón un compañero con lo que decía, que los Artículos 7º, 8º y 9º dejan a los demás por el camino. Porque el Artículo 9º dice: “Cumplido el proceso de selección, la concesión de becas será resuelta por la Intendencia de Florida”. Con esto ya queda liquidado el tema. Pero a mi me extraña que los 19 Ediles del Partido Nacional, que a veces hablamos en redondilla, que no están de acuerdo, en este tema que no se le va la vida estén de acuerdo. Yo sinceramente estoy convencido que no están de acuerdo. Pero después no nos vengan a decir afuera de que votaron por disciplina partidaria,, porque ustedes lo saben que este no es un tema por disciplina partidaria, este es tema que sería buenísimo para estudiarlo y para que sea efectivo y para que la ciudadanía de Florida crea en la Junta Departamental.

Pero yo voy a esperar que el Presidente me conteste, pero usted ya contestó en la radio, yo lo escuché, no precisa, sino tendré que pedirle la grabación a Ruben Mario, pero me quedaron dudas y para mí tendría que haber una resolución de la Junta de apoyaron lo efectuado hasta el momento por los representantes de los tres partidos políticos ante de votar esto, por lo menos deja en claro de los que estaban fueron apoyados por los tres partidos políticos. Porque ahora estoy en la duda...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SR. FERNÁNDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Edil. Yo quisiera solicitar cuando termine el Sr. Edil Fernández en el uso de la palabra, la presencia de los Asesores Letrados, porque nosotros hicimos un planteo para eliminar el Artículo 9º de este proyecto y los mismos nos habían dicho que como eso el cierre de todo el proyecto. Entonces voy a solicitar la presencia de los Asesores Letrados en Sala.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Termina la alocución el Sr. Edil Fernández, pero ponemos a votación lo solicitado por la Sra. Edila, porque es una moción de orden y que se le realicen preguntas sobre el Artículo 9º del proyecto en discusión. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Presidente.- Termino por acá mi alocución Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño para realizarle preguntas al Asesor Letrado.-

SR. MONTAÑO.- Con respecto al tema del Artículo 9º. Nosotros cuando tratamos el tema en la Comisión Permanente hubo por integrantes del Partido Nacional que sí se podía suprimir, porque habían algunos compañeros integrantes de la comisión que tenían dudas sobre este artículo y tanto usted como el Dr. Del Castillo nos manifestaron como que esto era parte integrante del articulado. Si nos podría explicar en qué basaba su afirmación.-

SR. ASESOR LETRADO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- No se trata que el Artículo 9º no se pueda suprimir, obviamente, es un proyecto de decreto y puede ser objeto de modificaciones, supresiones o aditivos. Lo que se aclaró es que el Artículo 9º no era contradictorio con el resto del proyecto. Todo el proyecto esta articulado, está redactado de modo tal que se modifica la competencia de la Comisión de Becas que pasa a ser un órgano asesor y no resolutivo. Entonces lo que explicábamos era si la intención era que la comisión fuera meramente asesora, modificar el Artículo 9º o no, era algo irrelevante, porque todo el articulado está pensado de esa manera. Si por el contrario, la intención es mantener a la Comisión de Becas como resolutiva hay que reformular todo el proyecto. No pasa porque el Artículo 9º esté o no esté incluido en el articulado, pasa por la reformulación global del proyecto en su conjunto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. En realidad tenía pensado consultar al Asesor Jurídico cuando hiciera uso de la palabra y creo que fue muy claro en cuanto al concepto global del espíritu del proyecto que se remite a la Junta Departamental.

Mi pregunta creo que va de la mano a la respuesta que acaba de dar el Asesor Jurídico era con relación al asesoramiento y sugerencias que no tendrían un carácter vinculante y claramente se establece con estas palabras. Mi pregunta es ¿qué alcance le da ese breve párrafo en cuanto a que ese asesoramiento no tendrá carácter vinculante? Creo que de alguna forma el Asesor dio respuesta a esa interrogante, en cuanto a que define la competencia de la comisión y que creo que en este pequeño renglón queda bien definido que la comisión pasa a ser un órgano asesor y deja de ser un órgano resolutivo. Creo que esa pregunta que yo iba hacer va de la mano a esta respuesta. Yo creo que el Asesor deje clara constancia en ese sentido, para que quede clara constancia en Actas del espíritu del proyecto que se remite desde la Intendencia Departamental a la Junta en cuanto a ese concepto.-

SR.ASESOR LETRADO.- El proyecto es muy claro y está redactado en un sentido muy diáfano en su redacción y en varios de los artículos se reitera que la comisión tiene un carácter meramente de sugerencia o de asesoramiento

Que no tenga carácter vinculante significa que la comisión va a elevar un informe y el Intendente resolverá en definitiva y podrá apartarse de ese informe. Entiendo que en caso que se aparte deberá estar fundado ese apartamiento por regla general, que todo acto administrativo debe estar fundado, pero perfectamente puede apartarse del asesoramiento y resolver en forma diferente a lo que asesore la comisión. De eso no hay duda.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Me parece que en pocas palabras quedó claro para los que tenían dudas y quería confirmar. Acá se habló y se fundamentó por parte de Ediles del Partido Nacional de que era lo mismo, de que lo que ya estaba iba a seguir. Sin embargo, quiero confirmar con el Asesor y que él acaba de decir que se modifica el carácter de la comisión, que era un órgano resolutivo y ahora pasa a ser un órgano asesor y no resolutivo. ¿Es así, verdad?

SR. ASESOR LETRADO.- Si, es lo que estamos explicando. Se define muy claramente cual es el alcance del dictamen de la Comisión de Becas y va ser meramente un órgano asesor. No estamos diciendo si es del punto de vista político legislativo una solución acertada o no, es una cuestión técnica que queda muy claro que se define de esa manera.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Asesor. Como funcionaba antes esta comisión, sin tener en cuenta esta nueva reglamentación, se podría dar que la Intendencia en definitiva no hiciera lugar a lo que recomendaba la comisión y designara a otra persona dentro de las becas.-

SR. ASESOR LETRADO.- La comisión funcionaba de modo tal que las resoluciones eran dispuestas por los miembros de la comisión, era un órgano con carácter resolutivo. Eventualmente podría ocurrir que existiera una diferencia de criterios, lo cual no estaba reglamentada. También hay que recordar que no existía un reglamento con un articulado sistemático que dispusiera que podía eventualmente ocurrir en caso de conflictos en las opiniones de los órganos, pero en el funcionamiento, en los hechos la comisión tenía carácter resolutivo.-

SR. ECHEVERRÍA.- ¿Existía algo reglamentado en ese sentido?

SR. ASESOR LETRADO.- No existía una reglamentación que indicara cómo se procedería en el caso de que la Intendencia dictara un acto administrativo modificando o apartándose del criterio de la comisión.-

SR. ECHEVERRÍA.- ¿Por lo tanto, lo podía hacer?

SR. ASESOR LETRADO.- Eventualmente no se planteó la situación o que yo tenga conocimiento al menos, no sé si se llegó a plantear un conflicto de esta naturaleza.-

SR. ECHEVERRÍA.- ¿Pero era posible?

SR. ASESOR LETRADO.- Podía ser posible.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanada Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Lamento que la Junta haya retrocedido en el lenguaje de género en esta presidencia. Deseo saber si el Asesor leyó en su momento cómo era el funcionamiento de la comisión, aquella que estaba creada por el MEC desde la Comisión Nacional y las Comisiones Departamentales eran delegadas y eran las Comisiones Departamentales las que resolvían, no había conflicto, nunca se daba posibilidad de conflicto porque quien resolvía, era la comisión. En el gobierno frenteamplista, en el 2008, al crearse esto, el Intendende de turno, como decidió seguir aportando el rubro para becas, mantuvo esa comisión con el mismo rol. Y el Intendende Enciso los cinco años pasados, mantuvo la comisión con el mismo rol...

SR. PRESIDENTE.- ¿Sra. Edil, cuál es su pregunta?

SRA. DELLA VENTURA.- La pregunta es si él leyó que en realidad de donde venía esa comisión, la comisión resolvía y no había posibilidad de conflicto entre lo que la Intendencia hacía y la comisión, porque se respetaban los criterios de la comisión.-

SR. ASESOR.- Lo dijimos reiteradas veces. La comisión, como dice la Edila, tenía carácter resolutivo, era la que disponía la adjudicación o no de las becas, si ocurría eventualmente un conflicto, en la medida de que los fondos, luego de las modificaciones establecidas en el 2008 eran adjudicadas por el Gobierno Departamental, no tengo antecedentes jurisprudenciales de cómo se procedería en el caso de ocurrir conflicto entre las dos partes, pero el carácter de la comisión era resolutivo sí.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente.

¿Sr. Asesor Legal, puede informarle usted al Cuerpo cuál es la situación del Derecho Comparado a nivel de distintos departamentos en cuanto al carácter que tienen las Comisiones de Becas en nuestro País?

SR. ASESOR.- No, no tenemos un estudio de Derecho Comparado de cómo funcionan las Comisiones de Becas a nivel de Gobiernos Departamentales.

En principio, la regla general desde el punto de vista conceptual es que la beca sea resuelta por el órgano que proporciona los fondos para que la misma sea otorgada, es una cuestión de lógica jurídica y pragmática. Ahora eso es diferente al concepto de cómo

se compone el órgano que va a disponer la adjudicación y cómo se adoptan y por qué mayoría las decisiones.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

La actual comisión, porque todavía este proyecto no se ha votado, se rige por el artículo 42 del año 1995 pero esa era la que estipulaba que también estaban los integrantes de los centros de enseñanza, porque era un sistema mixto donde por una parte contribuía el Gobierno Departamental y por otra parte contribuía el Gobierno Nacional.

¿Al momento en que ya el Gobierno Nacional no aportó su parte sino que hizo una reglamentación nueva, este proyecto no quedaba derogado de hecho, porque una de las partes que aportaban quedó como tal, o sea que la Comisión de Becas quedó funcionando solamente con lo que aporta la Intendencia Departamental?

SR. ASESOR.- No, a mi juicio, más allá de que pueda razonarse como lo hace el espíritu de este proyecto, que la modificación a nivel nacional podía implicar una modificación correlativa de la lógica, en cómo se resuelven las becas a nivel departamental, no necesariamente la Comisión de Becas, como estaba establecida a nivel departamental se modificaba de pleno derecho por la siguiente razón: La Comisión de Becas a nivel departamental sigue existiendo, no es que se elimine, lo que se modifica es el modo en que se adoptan las decisiones y sigue siendo una comisión del Gobierno Departamental. Lo que se está modificando es cómo se resuelve, por qué mayorías y qué valor tiene el informe, si es resolutivo o es un dictamen. Eso es lo que se modifica pero no tenía por qué ser una consecuencia necesaria de la modificación de la ley nacional, es una cuestión que se resolvió proyectarla de esa manera por una lógica jurídica o político-legislativa que podrá o no compartirse por razones de oportunidad o mérito, pero que no necesariamente, jurídicamente, debía ser así, es una cuestión, reitero, de política legislativa.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para hacerle preguntas al Sr. Asesor Letrado, agradecemos su presencia. Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo contestar a los compañeros Ediles porque de repente dicen que nos alineamos en los 19 votos y personalmente estuve estudiando el tema, también integré en una Comisión de Becas, reconozco que se trabajó muy bien ella, salvo algunas diferencias como por ejemplo en algo que yo pensaba que se tenía que primar la beca por estudio según notas y de repente en algún criterio contaba la parte de carencias económicas de la persona, pero fueron temas que se discutieron en su momento, yo pensaba que si repetía dos veces, no había que dar una tercera oportunidad, sino que se debía de premiar a quien se esforzara en el estudio. Fueron detalles pero en general me sentí muy conforme, muy bien en la Comisión de Becas. Lo que veo acá -y no es alinearme-, que se plasma una reglamentación a futuro, esto quiere decir que si mañana cambia el Gobierno Departamental, cualquiera sea el Partido, pero quien está en el Gobierno Departamental hoy es el Partido Nacional en el departamento de Florida y es sí un tema político. ¿Por qué vamos a decir que no es un tema político? Es sí un tema político, porque quien está gobernando hoy es el Partido Nacional y quien está a cargo de dar las becas es el Partido Nacional. Y si tiene participación, vamos a poner un ejemplo a nivel nacional: ¿quién reglamenta ANTEL, quién reglamenta ANCAP o cualquier ente del Estado? Lo hace el partido que ganó. Y a nivel departamental quien se encarga de administrar el tema de las becas, porque es un recurso departamental, es la Intendencia de Florida. Entonces, personalmente -tal vez puedo estar equivodado, pero yo estoy convencido de que no y respeto a los que piensen diferente-, creo que la Intendencia de Florida tiene que tener una diferencia con los demás partidos políticos. Hay que decirlo claramente. Ahora, lo que sí creo y estoy muy seguro, es que nadie de los componentes de esta sociedad de Florida que tengamos un poquito de cabeza, vayamos arbitrariamente a coartar la posibilidad de que un joven estudie, porque todos queremos es que los jóvenes estudien, por lo menos es mi caso, porque es la única forma en que se logra la igualdad en lo que es la sociedad, en el estudio, en el esfuerzo y no en los arreglos políticos.

Entonces, como estoy convencido de eso, no me alineo con nadie, ni con mi partido ni con nadie, me alineo en un estado de conciencia en el que estoy convencido que lo mejor es reglametar esto, que va a quedar a futuro, mañana cambia el gobierno, bueno, el gobierno de turno de ese momento va a poder tener una diferencia o no con los criterios que en este momento tenemos nosotros. Nada más.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SR. MAIDANA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Más que nada por lo que recién se acaba de decir de que como el gobierno es del Partido Nacional, está habilitado a hacer este cambio y yo digo: ¿cuando fue el gobierno de Amaro, cuando fue el gobierno de Brescia, cuando fue el gobierno de Arocena, cuando fue el gobierno de Giachetto, cuando fue el mismo gobierno de Enciso pasado, cada uno no hubiera tenido el derecho de hacer esto? Sin embargo, no lo hicieron, quería aclarar esto, nada más. No lo hicieron, dejaron que la comisión con los tres Partidos fuera la los que resolviera el tema de las becas. Deseaba aclarar esto porque en realidad los otros hubieran podido hacerlo pero no lo hicieron.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Para contestarle a la Sra. Edila con mi mayor respeto que si todo tiene que seguir como ha funcionado siempre, no podríamos adelantar, no podríamos hacer absolutamente nada porque nos mantendríamos en una línea infinita en el tiempo sin realizar ningún cambio.

Yo estoy convencido de que quien administra los dineros o quien da las becas, si es la Intendencia de Florida, está bien que tenga su técnico, que tenga su gente para poder apoyar, conformada también por los distintos partidos políticos que tienen también la posibilidad de votar también. Ahora que quede bien claro, en lo que me es personal y estoy seguro de todos mis compañeros Ediles, que arbitrariamente acá no se va a coartar la posibilidad a una persona que quiere estudiar, eso está clarito, yo estoy seguro que nadie va a llegar a esos términos. No lo creo así y no puede ser así tampoco, voy a ser el primero en ir en contra si mañana coartan el derecho a una beca a alguien que por su afinidad política le pueden sacar la beca. Voy a ser el primero en ir en contra de eso. Está mi palabra.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Yo integro una fundación a la cual también nos llegan pedidos de becas y, a su vez, hace muchos años, también integré la Comisión de Becas de la Junta Departamental con la Sra. Edila Amanda Della Ventura y también estaba el Profesor Manino, horas en un grato trabajo porque se está ayudando a gente joven y eso siempre es bueno, pero estábamos horas llenando datos, viendo a quién elegir, horas de papeleos, tres, cuatro horas, las Edilas y Ediles han hecho un buen trabajo, no cabe duda, pero se necesita también un trabajo social que vaya a ver. Lo que me pasa en esta fundación que estoy integrando, es que tenemos que hacer muchas visitas a las casas de los estudiantes para hacerles un seguimiento y ver si siguen en las mismas condiciones en que estaban cuando nos pidieron las becas, hay un trabajo técnico, hay un trabajo social que hay que hacerle a la familia y me parece que es demasiado trabajo para cargarle a los Ediles. Me parece bueno que se haga esto, me parece bien el cambio, no hay que decirle no a todo, me parece que es positivo y los votos del Intendente también me parece positivo, repente de la Intendencia le copiaron algún estatuto del Gobierno Nacional, porque varios estatutos del Gobierno Nacional van con doble voto, en todo te encajan el doble voto, de repente la Intendencia le hizo el copiazo a Montevideo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad yo estaba esperando su respuesta al Edil Javier Fernández, me tocó hablar antes por lo que pienso que usted hablará después de mi. Me preocupó mucho esa circunstancia y esa declaración que hoy se pronunció en un medio de comunicación de Florida con relación a decisiones que adoptó la Comisión de Becas.

En primer lugar quiero felicitar y destacar firmemente, fuertemente, el trabajo de la comisión actuante hasta el día de hoy, a todos y especialmente a nuestra representante. ¿Por qué? Porque soy testigo firme y presencial de su trabajo en la Comisión de Becas, la Profesora Graciela Pacheco llegaba a nuestro grupo, a nuestro Partido, todos los días con una cantidad de carpetas y anotaciones, un trabajo honorario, dedicado y esmerado que todos los representantes que yo creo que hoy se tira por la borda sin considerarlo en absoluto. Por aquí esta noche escuché hablar y varios han dicho “creo que es un retroceso” este proyecto que se remite a la Junta Departamental, yo digo, estoy seguro que es un retroceso, no para la Comisión de Becas sino para el departamento de Florida, para los jóvenes de Florida, para la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes de todos los Partidos del departamento de Florida, estoy absolutamente convencido. Porque cuando las cosas no tienen un correcto fundamento, una base sólida en la argumentación de por qué se modifican, yo creo que lamentablemente en este país estamos todos más que acostumbrados a ver que las cosas que funcionan bien hay que modificarlas y terminan funcionando mal y este no es el primer ejemplo ni el primer caso.

Quiero destacar también las palabras del Edil Maidana porque creo que él sí ha sido bien honesto en cuanto a la concepción de este proyecto. Este proyecto en su concepción, y esa fue la pregunta que le efectué al Asesor Jurídico de la Junta, tiene en lo más profundo una decisión política de cómo otorgar las becas y es mentira que tiene en su fundamento una decisión técnica, porque si tuviera una decisión técnica, hasta hace unos pocos años, los visitadores sociales de la Intendencia eran arrendamientos de obras que se contrataban al inicio del proceso. Hoy hay funcionarios, es cierto, hay funcionarios que se ocupan de este trabajo y nadie tiene el derecho de dudar de su condición técnica. Pero ¿cómo ingresaron a la Intendencia de Florida? Yo quiero saber si ingresaron por concurso, por sorteo, si se abrió esa oportunidad y no es así. Entonces, cuando se quiere plasmar y se quiere convencer de que aquí el espíritu es tener la mejor decisión técnica ante la decisión política, yo sinceramente Sr. Presidente prefiero quedarme con la coincidencia política de todos los Partidos Políticos que fue lo que ocurrió hasta el momento, que muy bien lo dijo el Edil Montaño que aquí no hubo una sola diferencia en todo este proceso de trabajo de la Comisión de Becas. Y vuelvo al principio, yo quiero escucharlo a usted. Quiero escucharlo porque no he tenido la oportunidad de hacerlo, según me ha llegado, usted ha efectuado una denuncia pública, es lo que interpreto, no lo escuché y vamos a tener la grabación, pero si en el proceso de trabajo de la comisión de alguna forma, la decisión política se antepone a lo técnico, bueno, ahí sí ocurre algo que no es correcto y si eso ocurrió y yo tengo un representante de mi Partido trabajando en la comisión, voy a ser quien a partir de hoy, proponga una comisión preinvestigadora para que analice las oportunidades y el mérito de hacer una Comisión Investigadora para ver qué pasó en el seno de esa comisión. Porque si las decisiones políticas que allí ocurrieron cambiaron -como se me dijo-, algún informe técnico, eso es grave. Yo voy a escucharlo atentamente, no creo que ese haya sido el espíritu y si fue ese el espíritu, como lo conozco de toda la vida, como usted me conoce a mí de toda la vida, estoy absolutamente convencido de que va a ser claro o va a cambiar ese concepto o esa denuncia pública, porque también se ven afectados -mire lo que le digo-, hasta moralmente los integrantes de la comisión si sucedió de esa forma, si allí se cambió un informe técnico por alguna decisión política acordada así sea entre los tres Partidos. Yo creo que esto hay que aclararlo y aclararlo bien.

Claramente el proyecto -y no me voy a referir porque hago mías todas las palabras del Edil Javier Fernández que es nuestro representante titular en la Comisión Permanente-, se apresuró en ser tratado, creo que debía de haber tenido otro análisis, otro debate, otra profundidad porque creo que es un tema muy sensible, sobre todo en los tiempos en que estamos viviendo para más de mil jóvenes que se presentan para una beca y todos sabemos que son apenas trescientos quienes llevan una solución y una solución que llega tarde y mal porque la beca se adjudica a principio de año y se cobra en agosto, entonces hay muchas cosas que modificar, espero que este proyecto sirva para corregir y modificar.

Nosotros no lo vamos a votar pero sabemos que tiene la mayoría del Partido de gobierno y va a salir, espero que esto sirva y mejore las circunstancias por lo menos de la forma en cómo se da y espero que el Partido Nacional tenga la amplitud que creo que tiene como colectividad política para no hacer de esto una circunstancia tendenciosa. Cambiaron claramente los cometidos de la comisión, y queríamos que quedara asentado en actas, porque hoy gobierna un Partido pero dentro de cinco años puede gobernar otro y dentro de cinco años otro, y quienes hoy estamos en el gobierno después podemos ser oposición y seguramente la piedra que otro tenía en el zapato, la podemos tener nosotros. Entonces, estas cosas que avasallan la Junta Departamental que todos los días vemos que las pocas competencias que quienes estamos aquí tenemos, nosotros mismos nos estamos autoflagelando con el SUCIVE, con esto y como bien decía el Edil Fernández, espero que mañana no sea un motivo de arrepentimiento para quienes hoy votan este proyecto que realmente -vuelvo a lo mismo- no creo que sea malo, estoy absolutamente seguro de que es malo, tendencioso y ha tenido muy poca apertura el Partido Gobierno para tratar el tema de otra forma.

Yo me voy hoy dolido de la Junta Departamental, dolido en serio, porque cada día que pasa en el departamento de Florida, más que Florida departamento abierto, estamos transitando por un Florida cada vez más cerrado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. MIRNA GUADALUPE, PRIMERA VICE PRESIDENTE DEL CUERPO)

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero hacer algunas aclaraciones de lo que para mí son términos utilizados para dar argumento a un “no” del proyecto. Varios términos como “retroceso”, “responsabilidad”, “presunciones”, “reglamentación”, “tendencioso”, todos términos que se han utilizado para dar argumento para no votar el proyecto. Inclusive hasta alguna amenaza. Y voy a empezar por decir que para los que hablan de que esto es un retroceso para la Junta Departamental y para los Ediles, no entiendo de dónde sacan esta idea, porque si la Comisión de Becas no pertenecía a la Junta Departamental y hoy va a pasar a depender de la Junta Departamental, entonces deja de ser un retroceso para ser todo lo opuesto, un logro de la Junta Departamental de Florida que ahora va a ser responsable de lo que la Comisión dictamine. Por lo tanto, no sé cuál es el retroceso, cuáles son las cosas por la cuales los Ediles debemos sentirnos avasallados, no existen, es al revés, ahora tenemos mayor responsabilidad...

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. ECHEVERRÍA.- Sí cómo no, le ha pedido a todos a mí también. Adelante.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- A casi todos... Perdonen, entiendo que sí, lo que pasa es que como conozco la historia de primera mano, a veces veo que no se conoce cómo es este tema y en ese sentido mi intención es aclarar.

En el '95 había una reglamentación votada por la Junta, ahora se vota otra, lo que dice el texto es que van a ser de los Partidos representados en la Junta, tal como venía, no es que ahora tenga más la Junta. ¿Por qué decimos que pierde la Junta? Porque antes, los representantes de los Partidos con presencia en la Junta, decidían, hoy no pasan a decidir. Eso es lo que pierde la Junta en realidad, sus representantes no deciden.

Gracias Sr. Presidente y Sr. Echeverría.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Entramos en un juego de palabras porque si los integrantes de la comisión no necesariamente son Ediles, entonces ¿de qué representación estamos hablando? De hecho, tengo entendido -y no soy muy entendido en el tema “Comisión de Becas”-, pero por lo que he escuchado, hay integrantes no Ediles en la comisión de hoy día...

(DIALOGADOS)

Sí yo entiendo que representan a los Partidos, pero no son los Ediles, acá esto es un logro para la Junta Departamental de Florida, para los E di les, que van a integrar, representando a cada Partido, la Comisión de Becas.

Además el otro gran argumento sobre todo de la Sra. Edila Amanda Della Ventura, son solo presunciones, ella presume que va a haber acomodos, presume que lo van a colocar a dedo, presume que -y es lo más lamentable- que el representante o la Intendencia va a hacer caso omiso al informe que haga la Comisión de Becas. ¿Por qué? Pero por qué tenemos que presumir siempre lo peor, si funcionó bien, seguirá funcionando bien, no tenemos que presumir siempre lo peor. Y si antes no estaba reglamentada, sigo insistiendo que en definitiva es un logro, hoy sí está reglamentada la comisión. No entiendo por qué con la reglamentación de ahora, la Intendencia tiene que desoír a los Asesores Técnicos y a lo que la Comisión de Becas informe respecto a los beneficiarios de las becas. Porque tenemos que entender otra cosa, la Comisión de Becas, en este caso, no solamente va a estar decidiendo o asesorando o dando pautas de quiénes tiene ser los becarios, también inciden otras cosas.

Sra. Presidenta, creo que en este caso a lo que nos hemos abocado es a hablar nada más que de las presunciones, de lo que va a suceder porque ahora el voto del delegado de la Intendencia es doble, entonces según eso, todo va a salir mal según los Partidos de oposición y no estamos hablando de lo bueno que puede ser que la comisión funcione en forma acorde y reglamentada por una nueva resolución de la Intendencia.

Recordemos una cosa: el tema acá no es la Intendencia ni los Partidos, el tema acá son los jóvenes que necesitan ir a estudiar a Montevideo o del interior a la capital departamental, que es el fin último de la comisión, que los estudiantes puedan ingresar en el ciclo de estudio ya que como hemos visto, lamentablemente a nivel nacional los índices de estudiantes y capacidades han sido bastante vapuleados en los últimos años lamentablemente.

Esperemos que esto sirva para que los estudiantes de Florida se capaciten y puedan llegar a ser en el futuro, las personas que todos queremos que sean.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente decirles que hasta ahora de lo que he escuchado, las palabras más sinceras han sido las del Sr. Edil Maidana. Sabemos correctamente cómo va a funcionar esto y esto no va a suceder. Simplemente quiero expresar cuál es el motivo de crear una comisión si esto va a ser resuelto por la Intendencia. Creo que los jóvenes estudiantes deberían concurrir directamente a la Intendencia y anotarse ahí, ya que la comisión no va a resolver absolutamente nada, simplemente va a informar a la Intendencia lo que sucede pero luego va a ser resuelto ahí.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Yo trabajo en la Comisión de Educación de Cultura, nosotros sabíamos que esto iba a ser así que iban a estar los 19 votos del Partido Nacional. Nos parecía que tal vez se podía haber cambiado alguna fórmula o darle otro encaramiento a este proyecto. ¿Por qué decimos esto? Porque creemos que las cosas deben ser cristalinas y apostamos a la cristalinidad de las cosas y para que no se crearan suspicacias que por lo general este proyecto las crea. Pero bueno, las cosas están dadas así, pero también nosotros sabemos que somos la oposición y que tenemos que controlar para que los muchachos y las muchachas...

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SRA. FERNÁDEZ.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Si van a estar representados los tres Partidos que integran esta Junta Departamental ¿en qué parte es que se pierde la cristalinidad?

Era eso nada más que quería preguntar, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Yo estoy por primera vez en esta Junta Departamental pero ando mucho en la calle y no soy boba, no me chupo el dedo y sé muchas cosas de las que están pasando. Claro que las puedo denunciar, no soy boba. Pero el tema acá es que nosotros vamos a controlar para que todos los muchachos, tanto que se habla de igualdad y justicia, todos tengan la misma oportunidad.

Nada más que eso, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidente.

Lamento que los compañeros que pidieron el uso de mi palabra se hayan retirado de Sala pero por suerte están escuchando.

Primero que nada quiero decir que ratifico lo que dije: Cada uno en su libre pensamiento e interpretación puede interpretar lo que quiera, pero lo que dije hoy en un medio de prensa, fue que en más de una oportunidad, los integrantes de la comisión de la cual formé parte, modificaron el informe que venía de las Asistentes Sociales. Yo trabajé en la época en que estaba integrada no solamente por el dinero por partes relativamente iguales entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Departamental, las Asistentes Sociales eran contratadas y se pagaba con parte de ese dinero que venía del Gobierno Nacional y lo que quedaba para repartir era realmente muy poco, pero muy poco, a mi me daba vergüenza tener que darlo porque no era una beca, era una limosna lo que le dábamos a algunos, era lamentable.

Pero es cierto que se cambiaron -y le voy a ceder la interrupción que me va a pedir la Sra. Edil Amanda Della Ventura-, que rectifique si nosotros en la comisión, en más de una oportunidad a estudiantes que no tenían la nota como para otorgársele, que era en ese momento hasta dos años que podían estar en los Hogares Estudiantiles de Montevideo, se les prorrogó, cuando el informe de las Asistentes Sociales era negativo y los integrantes políticos, no de la Junta, en ese caso, tanto Amanda como quien habla éramos Ediles pero como decía el Reglamento -lo decía y lo vuelve a decir ahora-, son integrantes políticos no tienen por qué ser integrantes de la Junta. Esta es una de las cosas que tanto se ha dicho hoy que seguimos flagelándonos los Ediles, no, mentira. El control lo vamos a seguir teniendo si nosotros queremos por diferentes motivos. Lo vamos a seguir teniendo.

Vuelvo a decir: los Ediles vamos a seguir teniendo el mismo derecho, acá se ha hecho algo para la prensa y se le ha dado más trascendencia de lo que en realidad tiene. ¿O no vamos a seguir teniendo los Ediles las potestades que tenemos ahora? ¿O los Partidos Políticos no van a seguir informando a los Ediles que integran la Junta para que desde acá se puedan hacer los pedidos de informes que correspondan o lo que sea? Vamos a seguir teniendo las mismas potestades.

Por lo tanto, acá no se flagela en absoluto a la Junta Departamental ni las condiciones que tiene ni nada, acá sí lo han manifestado varios de mis compañeros que me antecedieron en la palabra, se está dando una reglamentación, “agiornándola” de acuerdo a cómo se destinan los dineros ahora. Los dineros los pone el Ejecutivo Departamental tenga cierta influencia a través de sus asesores de sus Asistentes Sociales, que tengan la participación activa en la definición de a quién se le pueda otorgar o no la beca. Pero siempre y espero que se haga, que esté avalado por el informe correspondiente y ahí va a estar el contralor de los Partidos Políticos, ahí van a poder decir y denunciar no solamente a la Junta sino también en los medios de prensa que también los van a tener.

Por lo tanto no creo que se flagele en nada las potestades de la Junta. Vuelvo a decir: mis palabras que las interpreten como quieran pero yo no hacía referencia a estos compañeros que han estado trabajando en estos últimos años, sino a la época en la que yo participé, porque yo hablo de cuando yo estoy y veo las cosas, no cuando me las cuentan.

Ahora sí le concedo la interrupción a la compañera Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Para aclarar algunas cosas. Cuando se dice que el dinero para las Asistentes Sociales se pagaba del dinero del Gobierno Nacional, no, se pagaba del dinero del Gobierno Departamental y que era vergonzoso el monto, era y lo he comentado aquí en la Junta que en el último año de Arocena le pedimos por favor que no fueran $ 80 por mes a cada estudiante, que por lo menos se redondeara en $ 100 y no accedió. O sea que sí, era vergonzoso, sí, lo que se daba, pero como el monto del Ministerio tenía asignado un tope mínimo que no se podía dar menos de tanto, cubría a 30 estudiantes y todo el resto se cubría con la misma cantidad de dinero que ponían las Intendencias de turno, todas ponían la mitad exactamente y no más. Después, en el período frenteamplista se aumentó el rubro y Enciso también lo aumentó. A ese dinero antes,había que repartirlo entre muchos y también pagar a las Asistentes. Después: que el criterio a veces para mantenerse en el Hogar, a veces sí se prorrogó, es verdad, gente que terminó estudiando hasta toda la carrera. Había un chico que tenía una situación económica muy crítica y que si no lo ayudábamos no podía seguir, bueno esas condiciones la comisión siempre estudió de esa forma. Pero acá, el centro es si los criterios eran políticos, si fueran políticos no hubiéramos estado los tres Partidos Políticos de acuerdo. Evidentemente, lo que había siempre, eran los informes porque también se manejó hoy, que ahora tenían que estar las Asistentes, pero siempre estuvieron, siempre hicieron las visitas y les correspondía a ellas hacer los seguimientos, nosotros nunca nos arrogamos esa tarea, siempre fueron los Asistentes Sociales quienes hacían los informes, como van a seguir haciéndolos.

Pero no es que a partir de ahora los técnicos van a tener esa posibilidad, no, siempre la tuvieron.

Me parece que es bueno conversar todo esto porque no todo el mundo tiene la información necesaria.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta.

Gracias Sra. Edil por ratificar lo que yo dije. Si son representantes políticos y los criterios fueron cambiados, fueron cambiados por actores políticos, por lo tanto lo que yo dije, aunque quieran buscarle la quinta pata al gato, era así.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Estuve observando y el problema no está en si son diez pesos más o veinte pesos menos, no, el problema está en que hay una decisión política del Ejecutivo Departamental que dice basarse en los criterios técnicos pero, lo que logra es una carambola en la cual hace perder pié a la Junta Departamental y eso es lo negativo al máximo para mi. Lo negativo al máximo es ese hecho concreto: la Junta Departamental pierde totalmente pié, pierde poder de decisión y se va convirtiendo cada vez más en algo, que yo diría a esta altura, se asemeja mucho más a aquél Consejo de Estado títere de la dictadura que a un organismo verdaderamente democrático. Entonces, cuando los Órganos Legislativos pierden pié...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. PALLEIRO.- Se la concedo con mucho gusto Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Yo no voy a dejar pasar por alto lo que usted está diciendo Sr. Edil, no nos puede comparar con lo que era el Consejo de Gobierno de la dictadura porque nosotros, le guste a usted o no le guste, fuimos todos elegidos por el cuerpo electoral. Entonces, que nos venga a decir una cosa de esas me parece que es una afrenta no sólo al Cuerpo como tal, sino a cada uno de los que estamos acá.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Sí señor, en lo único que coincidimos es que fuimos electos por el voto popular pero a esta altura ya estamos siendo títeres iguales a lo que fueron aquéllos...

(DIALOGADOS)

¡Cómo no! Él tendrá derecho a decir que no pero yo digo que sí, porque si nosotros mismos estamos retrocediendo, nosotros mismos estamos diciendo que no estamos aptos para desempeñar lo que estábamos desempeñando ahora. Usted tendrá su interpretación y yo se la acepto pero usted tiene que respetar mi opinión...

(DIALOGADOS)

No me grite porque estoy hablando yo le di la interrupción, yo lo escuché a usted y escuché a todos y no molesté a nadie, ahora voy a opinar yo porque tengo derecho a hacerlo como lo tiene usted a opinar, la única diferencia es que usted está en el oficialismo y yo estoy en la oposición. Pero si es que a algo le queda a este Cuerpo de democracia, permitirá que yo hable, de lo contrario, no daré más trabajo.

Es la única diferencia el hecho que fuimos electos por el voto popular, pero un Organismo cuando de esta manera tan clara retrocede en competencia, bueno, evidentemente se ha desvirtuado totalmente. Porque yo he visto algunas otras decisiones de la Junta Departamental pero nunca vi una igual a ésta y nunca vi a un oficialismo defender con tan poco argumento una posición, porque si yo hubiera estado en el oficialismo, con el argumento que manejó de manera impecable el Sr. Edil Fernández, hubiese tratado de contestar de otro modo, lo que pasa es que no tuvieron con qué contestarle, ahí estuvo la gran diferencia.

Así que demasiado que me voy con tristeza, como dijo algún Edil que habló antes, me voy con tristeza pero me voy tranquilo, tranquilo de haber dado mi opinión y de haber respetado a todos primero y reclamo que también se me respete a mí.

Nada más Sra. Presidente, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Para una cuestión de orden tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar que la votación sea realizada en forma nominal.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Se pasa a tomar votación nominal por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

            POR LA AFIRMATIVA                                                 POR LA NEGATIVA

SR. EDIL GUILLERMO MONTAÑO                              SR. EDIL GUSTAVO CUELLO

SRA. EDILA MARGOT SISTO                                     SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ

SRA. EDILA SILVANA GOÑI                                       SRA. EDILA SILVANA MARROCO

SR. EDIL MARTÍN VARELA                                        SR. EDIL SEBASTIÁN LARRAMENDI

SRA. EDILA GRACIELA PÉREZ                                  SRA. EDILA JODAMI MARTÍNEZ

SRA. EDILA VICTORIA ARAÚJO                                SR. EDIL ALFREDO LANGORTE

SR. EDIL ANTONIO CORUJO                                     SRA. EDILA CRISTINA BOIRÉ

SR. EDIL ARTURO ECHEVERRÍA                               SRA. EDILA CARLA CARRERAS

SR. EDIL ÁLVARO MELGAREJO                                SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL ÁNGEL SILVA                                             SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ

SRA. EDILA MA. ESTHER CABRERA                          SR. EDIL ARIEL PALLEIRO

SRA. EDILA ASUCENA ALSINA                                  SR. EDIL VÍCTOR SABBÍA

SRA. EDILA BETTINA ROMÁN

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ

SR. EDIL NELSON CARRIÓN

SR. EDIL LUDELMAR TORRES

SRA. EDILA ESTELA LINARES

SRA. EDILA MIRNA GUADALUPE

SRA. PRESIDENTA.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto hicieron uso de la palabra durante la votación los Sres. Ediles Guillermo Montaño, Amanda Della Ventura y Víctor Sabbía.-

SR. MONTAÑO.- Voy a votar afirmativamente porque creo que la Junta Departamental no pierde competencias, creo que es una aclaración de lo que es la reglamentación que estaba respecto a las becas, a pesar de lo que decían los Asesores del Cuerpo, creo que ese decreto había quedado perimido porque la mitad de los montos y de la gente que la integraba ya no lo hacía, por lo tanto, era una situación de hecho. Y lo voy a hacer con la más absoluta libertad de conciencia, convencido de que estoy votando algo con lo que estoy de acuerdo y que a mi nadie me lleva del hocico.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. DELLA VENTURA.- Tal como mi fuerza política el 21 de diciembre resolvió el rechazo a este proyecto, estamos votando, porque entendemos que esto no apunta a la transparencia ni a la cristalinidad. Por más que se diga que igualmente va a trabajar la comisión, antes el tema de la pluralidad le daba garantías a la población y ahora no las tendrá.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. SABBÍA.- He votado en forma negativa porque realmente es una pérdida de derechos de oportunidades para todos los estudiantes del departamento de Florida y es una pérdida de derechos también que asume esta Junta Departamental.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03730/15 - JDF. Lº 15 - Fº 187.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Créase la Comisión de Becas del Gobierno Departamental de Florida, la que estará integrada por un representante de la Intendencia de Florida designado por el Intendente y un representante de cada Partido Político con representación en la Junta Departamental de Florida, en calidad de titulares. Por cada titular se nombrará un suplente.

Art. 2º.- La Secretaría de la Comisión de Becas del Gobierno Departamental de Florida será ejercida por el funcionario de la Intendencia de Florida que designe el representante de esta, designación que deberá ser comunicada al Intendente.

Art. 3º.- La Comisión de Becas tendrá como cometidos: a) Participar en el procedimiento de selección de beneficiarios de las distintas becas que otorga la Intendencia de Florida, para lo cual tendrá acceso a los informes sociales elaborados por el Equipo Técnico (Asistentes Sociales, Licenciados en Trabajo Social, etc.), a los criterios de selección y reglamentaciones fijadas por la Intendencia de Florida y demás aspectos referidos en el art. 8. b) Solicitar a los técnicos actuantes las aclaraciones, ampliaciones y todo lo que se estime del caso, respecto de los informes sociales realizados y criterios utilizados. c) Asesorar y sugerir a la Intendencia de Florida sobre las becas a otorgar. Este asesoramiento y sugerencia no tendrá carácter vinculante. d) Resolver las cuestiones que se planteen en su seno, por mayoría de sus componentes.

Art. 4º.- Sesiones. La Comisión de Becas sesionará con la presencia de los miembros titulares que concurran y con la frecuencia que la Comisión resuelva; los suplentes solo podrán asistir a las sesiones en caso de ausencia de los primeros.

Art. 5º.- Cada integrante tendrá derecho a voz y un voto, a excepción del representante de la Intendencia de Florida que tendrá dos votos.

Art. 6º.- El Equipo Técnico en su conjunto o cualquiera de los técnicos en forma individual, podrá participar en forma excepcional de las reuniones de la Comisión de Becas, de así serle requerido por la Comisión, por decisión tomada por la mayoría de sus componentes. La convocatoria al Equipo Técnico, profesional o técnico, deberá realizarse con antelación suficiente que garantice una adecuada coordinación de la reunión.

Art. 7º.- De plantearse desacuerdos entre los criterios y/o prioridades de los informes sociales realizados por los técnicos y los integrantes de la Comisión que no puedan resolverse por consenso, la Comisión emitirá su posición de acuerdo a lo que resulte de la votación por mayoría del total de componentes.

Art. 8º.- Todo lo concerniente a cupos a otorgar en los Hogares Estudiantiles, difusión de los programas, confección de formularios de inscripción, reglamentos internos de funcionamiento, seguimiento, atención de demandas de estudiantes, definición de criterios socio-económicos de selección para el otorgamiento de becas o su rechazo, fijación de períodos de inscripción, entre otros, será competencia exclusiva de la Intendencia de Florida.

Art. 9º.- Cumplido el proceso de selección,   la concesión de becas será resuelta por la Intendencia de Florida.

Art. 10º.- Derógase el Decreto JDF Nº 42/1995.

Art. 11º.- Comuníquese, etc.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARTÍN VARELA)

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Permanente. IF. Exp. Nº 04152/15 – JDF Lº 15 Fº 198. Proyecto de decreto tendiente a que se realice la transferencia municipal de vehículos automotores por la sola voluntad del vendedor”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Deseamos comunicar que esta Junta va a estar cerrada mañana durante el horario de la tarde por razones de fumigación.-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04152/15 - JDF. Lº 15 Fº 198.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Podrá realizarse la transferencia municipal de un vehículo automotor, por la sola voluntad del vendedor, presentándose la  documentación y cumpliendo los requisitos siguientes:  

1) Tratándose de vehículos registrables, de acuerdo a lo previsto por la Ley No. 16.871, concordantes y modificativas: a) Testimonio notarial por exhibición de la compraventa del vehículo, inscripta en el Registro de la Propiedad Mobiliaria - Sección Automotores - de Florida ó certificado expedido por el citado Registro que arroje la inscripción de la compraventa del vehículo cuyo enajenante sea la persona que solicita el trámite. b) El vendedor que solicite la transferencia debe ser el último titular municipal del vehículo cuya transferencia se solicita. c) La titularidad que se invoque deberá surgir del cotejo del nombre completo y del número de cédula de identidad registrado en el título de propiedad y en la base de datos del SUCIVE. d) Debe tratarse del mismo vehículo que figura en el sistema de SUCIVE por lo que debe existir una total coincidencia en los datos del mismo. e) El trámite no deberá ser acompañado de ninguna otra documentación en virtud que el Documento de Identificación Vehicular (DIV) del vehículo a transferir lo tiene materialmente el comprador, quién tampoco proporcionará su cédula de identidad, elementos todos que surgen de la información registral respectiva. f) No se exigirá para este trámite la Inspección Técnica Vehicular. g) El vehículo debe encontrarse libre de adeudos por concepto de patente de rodados y multas de tránsito a la fecha de la compraventa por la cual se desvincula al titular municipal, en mérito a que si existieren deudas posteriores al otorgamiento de la compraventa, dichos adeudos corresponderían al comprador según título. h) No se entregará constancia del trámite ya que la transferencia quedará ingresada al sistema SUCIVE, correspondiendo – si así lo requiere - obtener un Certificado de Antecedentes del SUCIVE.

2) Para vehículos no registrables,  motos, motonetas, triciclos, cuatriciclos, ciclomotores, autoelevadores, trailers, semi-remolques y todo otro tipo de automotor que no tenga aptitud registral: a) Titulo de Compraventa con entrega de la posesión del vehículo, con firmas certificadas por Escribano ó testimonio notarial de dicha compraventa. No se admitirá copia simple o autenticada de la compraventa, compromiso de compraventa y toda otra documentación que no sea la indicada el inciso primero de este literal. b) En lo demás, se seguirá el mismo régimen que para los vehículos registrables.

Art. 2º.-  El costo que genere la transferencia municipal (y eventuales transferencias omitidas) se cargará a la cuenta del vehículo para ser abonado conjuntamente con el pago de la Patente de Rodados por el nuevo titular municipal, quién podrá presentarse ante las oficinas de la Dirección de Tránsito a solicitar el nuevo Documento de Identificación Vehicular (DIV)  contra entrega del que porta y los recibos de pago correspondientes.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más temas para tratar en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CUARENTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA FINALIZÓ LA SESIÓN)

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General

LA SECRETARIA