Distribuido N° 11/16.
Florida, 19 de febrero de 2016.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                Remito a v/conocimiento, proyecto presentado por el Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita tendiente a prohibir lavado de vehículos en el río Santa Lucía Chico.

A estudio: Comisión de Legislación

Proyecto presentado. JDF L° 16 F°24-.-

“Florida, 18 de febrero de 2016. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Edil Martín Várela.Pongo a su consideración el siguiente proyecto de prohibición de lavar vehículos en el río Santa Lucía Chico.

Fundamentación: Según el "Atlas de la cuenca del Río Santa Lucía" presentado en el mes de diciembre de 2015 por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el río Santa Lucía Chico es una de las vías fluviales más contaminadas del país, siendo la ciudad de Florida y sus aledaños señaladas como uno de los principales focos contaminadores.

Entre los elementos contaminantes se destacan en el citado informe los desechos sanitarios, residuos industriales y vertidos de combustibles y aceites. Con frecuencia vemos en la zona del Prado, la Calzada y el Paso de los Dragones, personas que acuden allí a lavar sus vehículos utilizando las aguas del río. Al lavar el automóvil, se desprenden de éste grasas, aceites y muchas otras sustancias tóxicas para la vida del río. Entre los contaminantes más poderosos, puede hallarse el asbesto, contenido en las pastillas de freno, uno de los cancerígenos más potentes. Otra dato a tener en cuenta para tomar conciencia de la gravedad del problema, es que con un solo mililitro de aceite o grasa se contaminan 1.000 litros de agua, y ésta es la cantidad que normalmente se desprende cuando lavamos el vehículo.

Todos estos productos citados anteriormente van a parar al río de donde se extrae el agua potable que consumen cientos de miles de habitantes de la zona metropolitana del país.

Teniendo en cuenta que el agua es un elemento vital para la alimentación y que requiere de la mayor higiene y protección posibles, es que presentamos el siguiente proyecto de decreto.

Prohibición de lavar vehículos en aguas del río Santa Lucía Chico:

Art. 1°-Queda prohibido introducir vehículos automotores a las aguas del río Santa Lucía Chico con fines de lavar u otra actividad contaminante del agua.
Art.2°-Establécese una multa de 5 U.R. a quien sea sorprendido infringiendo la presente norma.
Art.3°-Será competencia de la Intendencia de Florida la observancia del cumplimiento de la referida norma y la aplicación de la multa correspondiente a quienes infringan la misma.(Fdo) Alberto Lamaita Rodríguez Suplente de Edil.”

LA SECRETARÍA.-