ACTA Nº 11/15

PRESIDE:

Mirna Guadalupe

Primera Vicepresidenta

     

     17 de diciembre de 2015                                          

- SESIÓN EXTRAORDINARIA -

            En la ciudad de a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil quince, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edil Mirna GUADALUPE para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES: ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÒN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO: DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; LÒPEZ RAÙL; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SORIA, ASDRÚBAL; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Décima Sesión de la Primer Legislatura, se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

IF. EXP. Nº 4180/15. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A PROPUESTA TURÍSTICA DE TREN A VAPOR Y CIRCUITO DEL AGUA DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE AMIGOS DEL RIEL.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO. PRESENTAN NOTA SOLICITANDO SE MODIFIQUE EL SISTEMA DE AJUSTE SALARIAL EN LA PRÓXIMA INSTANCIA PRESUPUESTAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

ALUMNOS DEL LICEO "ANDRÉS MARTÍNEZ TRUEBA". REMITEN NOTA Y FIRMAS EN APOYO A LA ONG VIDAS, QUE TRABAJA CON ANIMALES ABANDONADOS.

            PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 4152/15. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A QUE SE REALICE LA TRANSFERENCIA MUNICIPAL VEHICULAR POR LA SOLA VOLUNTAD DEL VENDEDOR.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 3641/15. ELEVA REGLAMENTO INTERNO APROBADO POR EL MUNICIPIO DE FRAY MARCOS.

            PASE A COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

ING. GUILLERMO LÓPEZ Y SRA. ANDREA BRUGMAN. EN SU CALIDAD DE SUPLENTES DEL CARGO DE INTENDENTE DE FLORIDA, PRESENTAN NOTA DESISTIENDO DE OCUPAR DICHO CARGO ANTE LICENCIA DE SU TITULAR.

            PROCÉDASE A CONVOCAR AL SUPLENTE, SR. ÓSCAR ARIZAGA BARÓN

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO, REALIZADOS EN VARIOS RUBROS, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO.

            CÚRSESE RESPUESTA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE AL SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA EN SUSTITUCIÓN DEL SR. EDIL MARTÍN BRESCIA EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

            DESÍGNASE AL EDIL PROPUESTO. PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

EDILES DEPARTAMENTALES GUILLERMO MONTAÑO, ASUCENA ALCINA Y SILVANA GOÑI. PROPONEN SENDOS HOMENAJES A LOS JÓVENES DEPORTISTAS RODOLFO RODRÍGUEZ, ÉDGARD ELIZALDE Y JUAN SANABRIA, POR SU ACTUACIÓN EN FÚTBOL; Y A CAMILO ARIZAGA, POR SU CAMPEONATO EN AUTOMOVILISMO.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 4184/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REMITIENDO ANTECEDENTE DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE BECAS.

            PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 4335/15. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR EL PAGO DE TASAS DE LOS ANÁLISIS DE AGUA A PRODUCTORES LECHEROS.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIONES DE LA SRA. REPRESENTANTE NACIONAL VALERIA MOREIRA, SOLICITANDO: 1) COLABORACIÓN PARA LA HABILITACIÓN DE BOMBEROS EN CLUBES SOCIALES DE SARANDÍ GRANDE. 2) CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA CERRADA EN SARANDÍ GRANDE.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y A COMISIÓN DE OBRAS,           RESPECTIVAMENTE

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA AMPLIACIÓN DE LA RESPUESTA DADA, ANTE SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE BECAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL.

            CÚRSESE RESPUESTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. ENT. 6248/15. OF. Nº 9747/15. ACUSA RECIBO A LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FECHA 06/11/15, POR LA CUAL NO SE HACE LUGAR A LA OBSERVACIÓN RELACIONADA CON LA REMUNERACIÓN DE LOS ALCALDES.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 2933/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORME DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, TENDIENTE A CONOCER DETALLES SOBRE ACUERDO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CLUB TANQUE SISLEY.

PASE A LA EDILA INTERESADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 9746/15. REMITE DICTAMEN SOBRE DECRETO JDF Nº 27/15, REFERENTE A LIBRETAS DE CONDUCIR BONIFICADAS.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

PRESIDENCIA JDF. SOLICITA SE ADOPTE RESOLUCIÓN ANTE ERROR CONSTATADO EN UN VALOR ESTABLECIDO EN EL DECRETO Nº 34/15, QUE MODIFICÓ LA ESCALA DE VALORES FICTOS DE SEMOVIENTES.

            AL ACUERDO

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Modificación del Art. 1º del Decreto JDF Nº 34/15 (escala de valores fictos de semovientes) por error de escrituración.

VISTO: El proyecto de Decreto JDF Nº 34/15 en el que se estableció la nueva escala de valores fictos de semovientes, para el cálculo del Impuesto creado por Ley 12.700, modificativas y concordantes.

RESULTANDO: Que se padeció error en la escrituración de unos de esos valores, siendo que la iniciativa del Sr. Intendente no sufrió modificaciones en la Comisión de Hacienda, así como tampoco en el tratamiento del tema en la sesión del 04 de diciembre pasado.

ATENTO: A lo expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- MODIFÍCASE el Art. 1º del  Decreto JDF Nº 34/15, de fecha 04 de diciembre de 2015, únicamente en el siguiente valor, y que por error de escrituración se estableció en un monto diferente:

3  Novillos + 3 años 15.358

.- Agréguese a sus antecedentes, remitiéndose al Tribunal de Cuentas.

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles comenzamos con el Primer Punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto tendiente a colocar placa informativa en relación a la aparición de los restos del Maestro y Periodista Julio Castro Pérez. Propuesta de la Sra. Edila Amanda Della Ventura”.

SRA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Según consta el el repartido que tienen los Sres. Ediles sobre su mesa, está el Distribuido N° 91, lo que vamos a solicitar es que se vote lo que está en el Distribuido N° 41. Hay una pequeña modificación en la parte resolutiva.

En el Distribuido N° 41 dice “apruébase la instalación de una placa junto a la que recuerda a los detenidos desaparecidos”. Mientras que el Distribuido N° 91 dice “apruébase la instalación de una placa informativa en el cipo que recuerda en nuestra ciudad a los detenidos desaparecidos”. Esa vendría a ser la única diferencia, por eso es que solicitamos que en lugar de aprobarse el N° 91, se apruebe el N° 41.-

SRA. PRESIDENTA.- Una placa junto a la otra placa. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar la satisfacción de que esto se apruebe en la noche de hoy. Debemos de decir que los restos del Maestro Julio Castro aparecieron en el año 2011, se identificaron y se estableció que murió ultimado de un disparo en la cabeza y no víctima de la tortura como se pensaba hasta ese momento, aunque también se supo que fue torturado por declaraciones de un testigo presencial.

A nuestro entender ademas de ser un homenaje a quién fue, se trata de dar información para aquellos que no conocen la historia y pasan por la avenida y se detienen para ver de quién y para que es el monumento de las manos, y la placa que hay hoy y que colocó esta Junta Departamental en el año 2009 en recuerdo de los detenidos desaparecidos de Florida, María Antonia Castro; Mario Martínez; Carlos Modernell y el Maestro Julio Castro. Merecía, ameritaba que se pusiera junto a la placa actual que recuerda a los detenidos – desaparecidos, otra placa que diga que sus restos aparecieron tal día y en tales condiciones, o sea que informe a quien la lea.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar con el agregado propuesto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto tendiente a colocar placa informativa en relación a la aparición de los restos del Maestro y Periodista Julio Castro Pérez.

VISTO: I) Que la Junta Departamental de Florida por Resolución JDF Nº 57/2009 de fecha 18 de Junio de 2009, aprobó la instalación de placa recordatoria a los floridenses detenidos y desaparecidos en el marco de las dictaduras militares del cono sur.

II) Que dicha placa fue instalada en el cipo recordatorio a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, según proyecto del artista Diego Suárez Rigali, en el mes de Agosto de 2009, y la misma contiene los nombres de quienes eran en aquel momento los cuatro detenidos desaparecidos oriundos de nuestro departamento: María Antonia Castro Huerga y su esposo Mario Martínez, Julio Castro y Carlos Modernell.

RESULTANDO: I) Que el 21 de octubre de 2011 fueron hallados y desenterrados restos humanos en el Batallón de Infantería N° 14.

                             II) Que luego del estudio forense de esos restos se supo que se trataba del destacado maestro y periodista, Julio Castro.

                             III) Que en dicho estudio también se constató que no había fallecido producto de las torturas, en alguien con serios problemas de salud y de una edad avanzada, sino además que se lo torturó (otros ex detenidos sobrevivientes así lo atestiguan); había sido asesinado de un tiro en la cabeza.

                              IV) Que la placa colocada en 2009 menciona a Julio Castro como desaparecido.

CONSIDERANDO: Que se estima necesario realizar la correspondiente aclaración con relación a la aparición de los restos del Mtro Julio Castro.

ATENTO: A lo expuesto;  

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE la instalación de una placa informativa junto a la placa que recuerda en nuestra ciudad a los Detenidos Desaparecidos oriundos de nuestro departamento, con el siguiente texto:

JULIO CASTRO PÉREZ

Sus restos fueron hallados y desenterrados el 21 de octubre de 2011 en el Batallón de Infantería Nº 14, determinándose que había sido asesinado de un tiro en la cabeza antes de su enterramiento.

                                                                          Florida,…….de…. ”

.- La Presidencia coordinará el cumplimiento de la presente resolución. Dese cuenta a la Intendencia de Florida.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida para el periodo 2016 – 2020”.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles está a consideración en general, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar en general.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA.- PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos a la consideración de artículo por artículo, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidente.

Antes de entrar en el articulado creemos necesario trasmitir y dar a conocimiento del Cuerpo que si bien en la Comisión de Hacienda se votó un articulado es diferente el que vamos a proponer en la noche de hoy con algunas modificaciones, en realidad estas son a la baja, si bien se había discutido en la Comisión no fueron recogidas esas modificaciones que se habían planteado.

Vamos a hacer referencia al artículo 11° ejercicio 2016 para la reforma y ampliación de los baños y cafetería de este edificio, solo hace referencia al año 2016, estaba imputado en el presupuesto que se había presentado en la comisión también en los años 2017 y 2018 y es lógico que la obra se realizará una única vez.

Lo mismo sucede con el artículo 12°, que trata del equipamiento de la sala de sesiones del Cuerpo, que también estaba imputado en los años 2017 y 2018, pero que solo se hará en el 2016.

Con respecto al artículo 13° queremos dejar constancia que si bien estaba abierto en el presupuesto, ahora se le puso una cifra y que si a partir del 2017 es necesario el recambio de los vehículos o la compra de alguno de ellos, se ha estimado un monto similar al incluido en años anteriores.

Por ahora es lo que queríamos expresar. Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Sin lugar a dudas este presupuesto quinquenal de la Junta Departamental de Florida, a nuestro entender ha sido poco discutido, en la propia comisión de Hacienda y por muy poco tiempo y sin lugar a dudas también es una inteligencia del propio Presidente de imponer los 19 votos y que este presupuesto sea propio del Partido Nacional.

Siempre desde que estoy en la Junta Departamental el Presidente reunía las diferentes Bancadas a los efectos de trasmitirles cuál es su idea sobre la Junta y trasmitir lo que su Bancada quiere. En ese sentido como lo conozco y tenemos una amistad con el Presidente fuera de lo político, tuvimos una conversación mano a mano, en la cual le expresé lo que a mi me parecía y que no aparecía en el presupuesto quinquenal lo que pedía, me dio sus explicaciones, que las acepté, pero que no las puedo compartir.

No existió ninguna negociación política del Partido Nacional, ni con el Frente Amplio ni con el Partido Colorado, cuando existió siempre, o por lo menos se intentaba, y así han salido Presupuestos Quinquenales de la Junta con votos de los tres partidos a veces o de dos partidos. En este caso se contemplan situaciones, y lo tengo que decir, de personas vinculadas al Partido Nacional desde el punto de vista funcionarial. Que se lo merecen, sí, pero hay más funcionarios que pueden pertenecer al Partido Nacional, al Colorado o al Frente Amplio que tienen el derecho de justicia y que no están en este Presupuesto y no hemos podido hablar del mismo porque nos han dicho no. Y eso no es bueno, porque esto no termina hoy, quedan 4 años y me parece que cuando aparecen circunstancias de funcionarios que se tendrían haber tratado de otra manera y haberlo incluidos también en este Presupuesto no están y quizás no están porque no son del Partido Nacional. Esa es la verdad, porque desde el punto de vista político no pertenecen al Partido Nacional.

También hay algunos artículos que no voy a votar, porque nunca ha existido en la Junta Departamental una discusión sincera de los tres partidos políticos si queremos cerrar la tranquera con respecto al ingreso de funcionarios o queremos que siga abierta. Y digo esto, porque cuando hablamos de un Retiro Incentivado para el año 2016, ya estamos pensando como los vamos a suplantar, sin hablar si se necesitan más funcionarios en la Junta por eso que se van, sin preguntarle a los funcionarios que están en la Junta Departamental si ellos quieren ocupar algún cargo de los que van a quedar vacantes. Si es necesario destinar dinero para becarios o no, si la Junta Departamental puede funcionar con menos funcionarios o tenemos que seguir agrandando la plantilla de funcionarios. Y a quien no le gusta que vengan becarios, pero si usted en su casa el bolsillo lo cierra para su familia y lo abre para el vecino, cual es la razón. Y digo esto, porque el Edil Titular o Suplente de la Junta Departamental de Florida no está retribuido como corresponde y esa es la verdad. Y si no hay ni un peso de aumento para los Ediles no tiene que haber un peso para nadie y si no hay un peso para los funcionarios de recuperación salarial y lo puedo comprender que esté bien que no haya, porque no hay plata, no tiene que haber plata para nada más, porque entonces estamos actuando de manera diferente, porque si le decimos a los funcionarios que no tienen recuperación salarial y a los Ediles le decimos que no hay aumento de los reintegros de gastos, pero por otro lado hay dinero para otras cosas.

Si el presupuesto tiene que ser austero, tiene que ser austero en todo y hoy este presupuesto es austero para la recuperación salarial de los funcionarios y para los Ediles. Y estoy hablando para poner una partida importante para los Ediles para el período que viene, no para este porque sabíamos las reglas de juego.

Pero cuando vamos a otros departamentos y sabemos lo que le ingresa a cada Edil de otras Juntas y nos preguntan a nosotros, es para reírse. Y como hacemos los Ediles para viajar por todo el departamento para que la gente nos plantee inquietudes y los reintegros de gastos que no da la Junta no nos da. Y yo no tengo miedo de decirle esto en la Prensa ni a nadie, porque yo no puedo salir a Cerro Chato un día, a 25 de Agosto otro día y a Goñi con $ 15.000 y tengo que venir a 10 reuniones a la Junta lo cual me reportar un gasto muy importante en el combustible. Y otra injusticia que también se produce es que el Edil Titular de Florida gane menos que el Edil Titular del interior y eso no está bueno, tienen que ganar todos iguales, el Edil Titular de Florida y el Edil Titular del interior y el Suplente de Florida y el Edil Suplente del interior, porque la función es la misma. Pero están poco lo que recibimos y es tan poco lo que le dicen los mandamás de arriba, porque a mi me pasó también, y estoy seguro que la Partido Nacional le pasó lo mismo también, pero no se fijan lo que ganan los directores de la Intendencia que ganan muy bien y los secretarios de la Intendencia que ganan muy bien y siempre paga la Junta Departamental. Y la culpa la tenemos los propios Ediles que cuando llega el momento de unirnos no lo hacemos y cada uno defiende su chacrita y cada uno defiende su partido.

Y que los funcionarios de la Junta ganan un disparate de sueldo, que disparate ganan, ojalá los de abajo ganarán lo que ganan los funcionarios de la Junta ¿Por qué igualar hacia abajo y no igualar hacia arriba?

Cuando en todos lados hay una recuperación salarial y se le pueden dar y a los funcionarios de la Junta les tenemos que decir que no, como me tocó a mí como Presidente decirles que no, porque tengo que ser sincero. ¿Y por qué? Porque en la Intendencia nos decían que no y lo mismo creo que le pasó este año al Partido Nacional y así seguimos. Y llama el Director de Hacienda y nos llama la atención por lo que gasta la Junta y hay periodista que se preocupan más por lo que gasta la Junta y no la Intendencia, porque siempre le han pegado a la Junta y a los Ediles. Yo como tengo el lomo ancho me importa muy poco que me sigan pegando algunos medios de prensa de Florida y que le sigan pegando a la Junta y no le pegan a la Intendencia y los directores de la Intendencia por lo que ganan y cuantas creaciones de cargos hay.

Por eso Sra, Presidenta, algunos artículos de este presupuesto no los voy a votar. Y cuando están destinados $ 1.400.000 anuales para becarios, yo digo cuanto podemos hacer con esa plata y darle una recuperación a los funcionarios y a los Ediles. Saben cuantos funcionarios tiene la Junta Departamental de Durazno, creo que 12, ustedes escucharon que funcionara mal.

Yo no sé cuántos se irán de la Junta Departamental con el Retiro Incentivado, no tengo ni idea quienes se irán. Para mi eso tendría que quedar ahí, según quien se vaya

¿Qué experiencia tendrán los becarios que vengan a los Junta si se van funcionarios de experiencia? ¿Quién les va a enseñar? No tengo ni idea.

Sinceramente en este presupuesto veo que hay poca plata para algunas cosas y sin embargo hay dinero para otras.

Por ahora me voy a quedar por acá, Sra. Presidenta, porque quiero escuchar la voz del partido oficialista.

Gracias Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidenta. Indudablemente, el Sr. Edil Javier Fernández dispara una cantidad de líneas para el debate más que interesante, en la discrepancia o en coincidencia.

Hay algunas de las líneas de debate que él planteaba que son temas para seguirlos hablando, porque si bien estamos hablando hoy del Presupuesto Quinquenal, existen instancias anualmente como son las Ampliaciones Presupuestales, donde algunas cosas se pueden ir corrigiendo y esa es la idea de las mismas.

No obstante ello, quiero precisar algunas cosas que no me parecieron compartibles. Cuando se empezaron a plantear algunos lineamientos en el presupuesto de la Junta Departamental se llamaron a los Coordinadores de Bancadas, donde estuvo el Sr. Edil Acosta, el Sr. Edil Lanz, quien habla, el Presidente y el Sr. Secretario General del Cuerpo, donde se plantearon algunas negociaciones.

Se habla que acá se contempla a un funcionario por su condición de ser blanco y yo creo que no es así. A la Junta Departamental esa nueva denominación en el cargo no le va a costar un peso, es una persona que viene ejerciendo ese cargo hace mucho tiempo y por eso, me parece, que no es que se lo contemple en función de su filiación partidaria sino que es de estricta justicia administrativa que se haga de esa forma.

Con respecto al aumento a los funcionarios hubo por lo menos dos pedidos de reivindicaciones por parte del funcionariado de la Junta Departamental. Nosotros no quisimos comprometer algo que fuera diferente al criterio que iba adoptar la Intendencia, porque creemos que la Junta Departamental compone junto con la Intendencia lo que es el Gobierno Departamental en ese sentido como el presupuesto de la Junta se va a votar previamente a lo que es el presupuesto de la Intendencia, creímos que si había algún tipo de recuperación salarial por parte de comuna, nosotros íbamos adoptar y ese fue el compromiso que asumimos como Bancada del Partido Nacional, íbamos adoptar ese compromiso en alguna de las instancias de Ampliaciones Presupuestales. Pero vuelvo a reiterar, por lo menos hubo dos reuniones con los Coordinadores de Bancada.

Respecto al aumento de los funcionarios, hubo por lo menos dos reivindicaciones por parte del funcionariado de la Junta Departamental, nosotros no quisimos comprometer algo que fuera diferente al criterio que va a adoptar la Intendencia, porque creo que la Junta Departamental compone, junto con la Intendencia, lo que es el Gobierno Departamental. En ese sentido y como el presupuesto de la Junta se va a votar previamente a lo que es el presupuesto de la Intendencia, creímos que si había algún tipo de recuperación salarial por parte de la Comuna, nosotros íbamos a adoptar -y este fue el compromiso que asumimos como Bancada del Partido Nacional-, ese compromiso, en una de las instancias de ampliación presupuestal.

Pero vuelvo a reiterar: Por lo menos hubo dos reuniones de los Coordinadores de Bancada, recordarán que por alguna anécdota hilarante que hubo en alguna de ellas, por parte de alguno de los compañeros Coordinadores, donde se planteó cuáles iban a ser los lineamientos de este presupuesto. Acá, los funcionarios o la funcionaria que va a ser recategorizada, por decirlo de alguna manera, responde a un tema estrictamente administrativo y no a un premio por pertenecer o no a un Partido.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros estuvimos mirando el presupuesto de la Junta Departamental y puede ser que si hubiéramos contado con más tiempo, hubiéramos podido trabajar un poco mejor. En definitiva, decidimos votar en general el presupuesto como Bancada. Este presupuesto de la Junta, en realidad no hay nada escrito que diga cuánto dinero tiene que tener o cuánto no tiene que tener, históricamente se maneja que puede andar alrededor de un 5% del presupuesto de todo el Gobierno Departamental, pero es una cifra histórica. En este momento creo que anda alrededor del 6% por lo que veo. Hay algunas cosas a las que se refería el Edil Fernández que nosotros compartimos y otras que las miramos más en la globalidad. ¿Para qué queremos un presupuesto en la Junta Departamental? Para poder funcionar como Junta Departamental lo mejor posible. El tema de los funcionarios hace tiempo que se viene arrastrando, fue creciendo en el ingreso, históricamente recuerdo que hubo unas medidas que el Frente Amplio en su momento, la Lista 99, el Nuevo Espacio, no aprobó que fue incrementando el tema de funcionarios. Recuero que con aquella medida a los Secretarios de Bancada, cuando terminaba el período, pasaban a ser funcionarios.

Nosotros tuvimos, en su momento, funcionarios como Secretarios de Banda que no aceptaron y que hoy podían haber estado presupuestados como funcionarios de la Junta y no aceptaron porque no les parecía correcto esa forma de ingreso. Eso creo que hay que rescatarlo porque fue una medida que se mantuvo en el tiempo y no fue una medida oportunista de un momento.

Pero, en definitiva, hoy cuando se maneja en la Junta Departamental que puede haber un retiro incentivado por parte de la Intendencia, seguramente va a haber unos cuántos funcionarios que se adhieran a este retiro, por eso es que nosotros insistimos con el tema de pasantes, de disponer alguna plata. Esta plata que está ahí, es una cifra estimativa, nos pareció que esa cláusula tendría que ser que los pasantes empezaran a hacerse efectivos después del retiro incentivado, no para cubrir el lugar de los que se van, porque obviamente al pasante no le podemos exigir responsabilidades de funcionarios que por sus años de trabajo tienen una experiencia tremenda, no es para que los suplan a ellos. Seguramente ahí habrá que abrir instancias de llamado para que sean llenados esos cargos por otros funcionarios y los pasantes cumplirán sus tareas propias. Incluso le agregamos en un texto que hicimos llegar como propuesta, que los pasantes o becarios ingresaran por la ley que rige actualmente ya que en el país este tema generó muchos dolores de cabeza durante mucho tiempo, donde se le preguntaba a un becario cuánto hacía que estaba trabajando y contestaba que hace 20 años. Por suerte ahora hay una reglamentación bastante estricta que esperamos que se cumplan para ellos.

En lo que tiene que ver con las regularizaciones, nosotros acompañamos una que recién se mencionaba, que también me parece que la funcionaria que lo desempeñaba tenía el cargo de Operador PC entendimos que en su momento no fue muy oportuna esa designación porque tenía otro perfil y efectivamente está haciendo otras tareas.

También proponemos en un artículo aparte, los dos funcionarios que también se reclamaban por Secretaría, una que entró por concurso y la otra que entró por sorteo. Proponemos que la que entró por concurso que fuera regularizada en el cargo por el cual concursó que creo que es el grado más bajo del escalafón. Y la que entró por sorteo, que hoy cambió la tarea y hace tiempo que está, que también se la regularice.

Pero este presupuesto, como decíamos, en general tiene otras cosas, hay un planteo de los funcionarios que querían que se manejara su actualización salarial por el salario medio, entendemos que no corresponde, quizás el salario medio está marcado para las jubilaciones que van por el salario medio, porque las jubilaciones abarcan a todos los salarios y fue producto de la Reforma Constitucional. Entonces la norma de que se autorice por IPC nos pareció más adecuada. Igual las cifras en este momento, son muy diferentes en cuánto le tocaría de actualización, creo que por un rubro 9,46 y el otro 9,59.

Y en este marco general, cuando nosotros estamos pidiendo plata para inversión de la Sala de Sesiones, para mobiliario, creo que ha habido un reconocimiento del Partido Nacional, no del Presidente actual porque no tiene nada que ver, de que lo que se hizo, no se hizo del todo bien, porque ya tuvimos inversiones muy fuertes hace un año y medio y no quedaron del todo bien las cosas y cuando no quedan del todo bien las cosas, a veces conviene decirlo. Por eso es que se está pidiendo que se amplíe esta Sala, nos parece correcto que se amplíe porque no es funcional y los Ediles tienen que estar pasando unos por arriba de los otros, estamos muy apretados, se escucha poco, la prensa no tiene buen lugar, entonces, si bien hay que volver a invertir, eso incrementa el presupuesto casi en un 5% y estaríamos de acuerdo en que se amplíe. También estamos pidiendo que cuando se haga el proyecto ejecutivo, por supuesto que los Ediles de todos los Partidos podamos opinar sobre el mismo, antes de que se concrete la obra.

Entonces nosotros vamos a acompañar en forma general el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental, luego nos vamos a manifestar en contra de algunos artículos en particular y explicaremos un poco mejor el por qué. Ahí tienen ustedes el agregado de algunos artículos nuevos que les hicimos llegar desde la Bancada.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Buenas noches.

Con respecto a esto último que el compañero estaba haciendo referencia, el Artículo 12 Inversiones, quiero decir que nuestra agrupación va a acompañar el Presupuesto Quinquenal, pero nos parece una lastima que nuevamente tengamos que pensar en hacer una reforma como bien lo dijo Riviezzi, estamos todos incómodos y mal y eso, por eso solicitaría que antes que se haga la reforma poder ver y opinar sobre ella para que sea más funcional y estemos todos de acuerdo. Una pena que los presidentes anteriores, si se puede decir, que aprobaron la reforma en su medida se equivocaron, porque no pensaron en la funcionalidad de todo esto.

Es una pena que nuevamente tengamos que gastar en una reforma, siendo que ya lo habíamos aprobado anteriormente y se hizo mal.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Nosotros nos sentimos representados por las palabras de nuestro compañero el Sr. Edil Javier Fernández, pero debemos efectuar algunas precisiones de cosas que se han mencionado. En primer lugar, la Bancada del Partido Colorado se ha preocupado de este presupuesto de la Junta Departamental, porque desde el mismo día que asumimos la legislatura nosotros solicitamos una reunión al gremio de funcionarios para saber por parte de ellos cuales eran o cuál era el trabajo que hasta entonces preveían los funcionarios agremiados, los planteos que preveían realizar al Cuerpo a instancias del tratamiento de este presupuesto quinquenal del Cuerpo. Así fue que nos reunimos con esos funcionarios, pero también debo de decir que conversamos con otros funcionarios que no son agremiados con relación a recuperación salarial, readecuación de alguna circunstancia interna en el Cuerpo, derechos de funcionarios, logros históricos de los funcionarios en esta Junta Departamental y desde entonces estuvimos trabajando en este tema. Desde el principio en una primera versión tratamos que era lo que de alguna forma había que corregir, por ahí se nos planteó una instancia de reestructura, en lo que en definitiva es el cuerpo jerárquico de cargos dentro de la carrera administrativa en la Junta Departamental. Nosotros planteamos que entendíamos que de alguna forma había que readecuar algunas circunstancias, tal vez a través de una reestructura con el asesoramiento de la Oficina Nacional de Servicio Civil, experiencias exitosas que han habido en el gobierno departamental en otra instancias y que podría perfectamente ser recogidas por esta Junta Departamental. Llegado este punto yo quiero decir algo que no es menor, algo que pronunció el Sr. Edil Montaño, de alguna forma, en respuesta a mi compañero Edil Javier Fernández, este tema fue tratado por la coordinación de Bancadas, en la presidencia, con la presencia del Presidente y el Secretario General de la Junta, pero no fue en un intercambio de negociación, fue simplemente un intercambio informativo. Fue una única reunión, donde convocó el Presidente y el coordinador de Bancada, el Secretario General de la Junta Departamental informó algunas instancias de lo que se había hablado en la interna de la Bancada del Partido Nacional, allí hubo un intercambio, pero no hubo margen para modificar, agregar o cambiar absolutamente nada. Por tanto, yo no tomo la instancia, como dice bien el Edil Montaño, como una instancia de negociación, es más no estuvo el coordinador del Frente Amplio el Sr. Edil Ramón Acosta, sino que estuvo la Sra. Edila Gabriela Rodríguez, posteriormente tuvimos una conversación con la Sra. Edila hablando justamente de esa instancia informativa. Yo creo que ahí se comienza a padecer un grave, yo no digo error, pero diría una inconsistencia de un buen tratamiento de un presupuesto, en cuanto a la negociación y el intercambio que tiene que haber con las Bancadas de oposición. Yo respeto, tuvimos un intercambio y como bien decía el Sr. Edil Javier Fernández, nosotros como Ediles tomamos una licencia de cinco años, pero hemos estado en este Cuerpo prácticamente veinte años con esta legislatura y tenemos un conocimiento con los Ediles de mayores años en la Junta Departamental y una relación que traspasa en definitiva lo que es el relacionamiento extra partidario, ya hay una relación personal que respetamos, que cosechamos, pero que en definitiva en esta instancia se dio a modo informativo de lo que se iba a hacer con el presupuesto de la Junta. Es más, cuando se plantea en el capítulo de normas para funcionarios la circunstancia de crear nuevamente una instancia de secretaría para la presidencia, durante el tratamiento en la Comisión de Hacienda, perfectamente el Presidente de la Junta lo puede avalar a modo de interrupción, nunca se habló de la creación de un cargo de particular confianza. Nosotros en la Comisión de Hacienda dijimos que no íbamos a votar un cargo de particular confianza, y el Presidente respondió que no se estaba creando y la Contadora de la Junta Departamental avaló que en definitiva la creación de un escalafón Q, es justamente la creación de un cargo de particular confianza. También quiero ser claro y enfático, creo que como no hubo un intercambio adecuado con las Bancada de oposición, tampoco hubo un intercambio adecuado con los funcionarios de la Junta Departamental y eso quedó claramente asentado en la Comisión de Hacienda, no solamente desde el punto de vista de la recuperación salarial de los funcionarios de la Junta Departamental. Nosotros a instancias de estar en Tacuarembó hablando con Ediles de otros departamentos, en otros departamentos y en otras Juntas del país se hicieron pequeños ajustes de 0,5% para de alguna forma tener un intercambio con los funcionarios, cuestión que en Florida fue tajante por parte de la Bancada Oficialista, con respecto a que no existían posibilidades de recuperación. Entonces tener ciertas contemplaciones para readecuar determinadas circunstancias y no tener la misma contemplación para readecuar otras circunstancias similares que en definitiva hablarían de tener un correcto funcionamiento administrativo de la Junta Departamental. Nosotros entendemos que esta era la instancia del presupuesto quinquenal, no un presupuesto, como el presupuesto nacional que se ha dicho hasta el hartazgo que es un presupuesto de dos años y no sabemos qué va a pasar. Este es un presupuesto para los cinco años, después vendrán otras instancias, pero este es el momento del dialogo y el momento de plasmar en la principal norma quinquenal que es el presupuesto cuáles son las proyecciones fundamentalmente para las normas que rigen el correcto funcionamiento de la Junta Departamental a través de la carrera administrativa. Aquí es donde quedan funcionarios, diríamos nosotros, en el debe y otros funcionarios se verían contemplados, como bien se dijo aquí, esto no se trata de nombres propios, se trata de tener una óptica igualitaria a la hora de ser gobierno y a la hora de tomar decisiones, o hay para todos o no hay para ninguno. Ahí comparto claramente la posición de mi compañero de Bancada, el Sr. Edil Javier Fernández, así lo dijimos y hablamos de una reestructura, de una fotografía que este Cuerpo debería de sacar , de lo que cada uno de los funcionarios hace cotidianamente, para readecuar a esos funcionarios en esa función y de ahí en más empezar a mirar hacia adelante. Lamentablemente eso no ocurrió y, como bien dijo el Edil Javier Fernández, hay mociones presentadas en la Mesa, que cuando se pase a votar artículo por artículo vamos a tomar conocimiento de qué se tratan, pero nos hubiese gustado mayor amplitud en el tratamiento de este tema en la Junta Departamental, no con un objetivo político en absoluto, sino con un objetivo administrativo y de buen funcionamiento de la propia Junta Departamental. Queremos decir que íbamos a votar y votamos este presupuesto en general, aunque deberíamos haberlo hecho después de emitir nuestra opinión como loo estamos haciendo ahora, por lo tanto agradecemos a la Mesa que nos permita expresarnos. Pero nuestra Bancada del Partido Colorado ha votado en general el proyecto de presupuesto quinquenal de la Junta Departamental porque siempre lo hemos hecho, porque entendemos que los Cuerpos no pueden ser rehenes de la contemplación absoluta o no del articulado y con esa idea es que hemos votado en general.

También queremos decir Sra. Presidenta que vamos a rectificar nuestro voto en cuanto a algunos artículos que contaron con nuestro apoyo en la reunión de hacienda, uno de los motivos es que este tema ha sido muy discutido en la órbita del Partido Colorado y además nos hemos encontrado que a nivel de sociedad también es un tema muy tratado y discutido, muchos ciudadanos nos han abordado y preguntado sobre determinadas puntualizaciones de este presupuesto.

En cuanto al artículo de las licencias extraordinarias nosotros dimos nuestro voto afirmativo en la Comisión de Hacienda para realizar la modificación y que en lugar de días hábiles pasara a días corridos, pues bien, ahora vamos a rectificar nuestro voto ya que al revisar el Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental, en éste se refiere a días hábiles, y además al no haber tenido -es una opinión personal-, luego de toda esta negociación con los funcionarios no se ha llegado a un solo acuerdo con los mismos, ya se trate de re-adecuación, reestructura o cualquiera de esos planteamientos, no estamos de acuerdo en menguar un derecho que tienen los funcionarios, que además es algo al que se amparan -por suerte- en muy rara o poca oportunidad y entendemos que sería seguir pegando sobre la matadura, seguirle pegando a los funcionarios que no han sido contemplados en este quinquenio, por consiguiente adelantamos que nuestro voto va a cambiar y lamentamos nuevamente que no se haya alcanzado un acuerdo o adecuación en cuanto a determinados funcionarios que quedan nuevamente al margen de un correcto manejo administrativo que debe tener la Junta Departamental, posteriormente artículo por artículo vamos a emitir nuestra opinión o argumentar nuestra posición. Pero si quería marcar que lo que el Partido Colorado sintió en el tratamiento de este tema más allá del excelente relacionamiento que existe con la Bancada oficialista, fue que el Partido Nacional trasladó al Partido Colorado en el tratamiento sobre este tema, fue solamente en forma informativa, el Presupuesto ya estaba absolutamente resuelto y no hubo ninguna alternativa de poder negociar alguna instancia al tratar el tema.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, vamos a pasar a votar artículo por artículo, dejamos el artículo 1° para el final pues es el que fija los montos totales, se pasaría a votar como viene de Comisión y los Ediles tienen en el distribuido. Comenzamos por el artículo 2°. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

El Frente Amplio quiere proponer en el punto dos, que se modifique el grado del cargo auxiliar escalafón “C” grado uno, que pasará a ser grado tres de la funcionaria Karina Padilla...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, si me permite vamos a leer artículo por artículo, no hemos llegado a lo que usted se refiere...

SR. ACOSTA.- Pero yo tengo las modificaciones de todo...(dialogados)...no es si, pero viene acá, están modificados, yo recibí hoy del Secretario y es el punto dos, del operador PC...

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, la Mesa propone un cuarto intermedio para aclarar el tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Continuamos, se dará lectura al artículo 2º por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 2º. Apruébase el organigrama que refleja la situación estructural del organismo”

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el artículo 2°.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles continuamos con el artículo 3°, se dará lectura al artículo dos por Secretaría, en primer lugar lo que viene de Comisión y en segundo lugar la propuesta del Frente Amplio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 3º. Modifícase la denominación de un cargo de “Operador PC” el que pasará a ser “Auxiliar de Tesorería” (Escalafón D grado 6)”.

Moción del Frente Amplio: “Modifícase la denominación de un cargo de “Operador PC” el que pasará a ser “Auxiliar de Tesorería”. Modifícase el Grado del cargo “Auxiliar” (Escalafón “C” - Grado 19, que pasará a ser Grado 3”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Acosta.-

SR. ACOSTA.- Esta modificación en el cargo que ponemos a consideración, se trata de la funcionaria Karina Padilla. Para ilustrar a los Ediles que son nuevos en esta Junta debemos informarles que la misma ingresó como Auxiliar de Servicio por sorteo, después pasó a ser funcionaria administrativa mediante una Ampliación Presupuestal hace dos años y por eso es que hoy pedimos la regularización de grado 1 a grado 3. Lo que le pedimos a la Bancada oficialista es que actúe con el mismo sentido común que en el caso de la Operadora PC, que está realizando tareas en tesorería y se le está pagando por ello con el grado 6, esto es igual, solicitamos que se le pague de acuerdo a las tareas que realiza y por el grado que corresponde a esas tareas. Y también agregamos un numeral para que se presupueste en el cargo de Técnico Contable (Escalafón D – Grado 6) a la funcionaria que desempeña esa función Cra. María Noel Souza. Con respecto a esta última, la misma entró hace un tiempo prudencial, lo hizo por concurso el primero de Agosto del año dos mil trece y todos los años hay que renovarle el contrato. Ya han existido casos de funcionarios profesionales que en mucho menos tiempo pasaron a ser funcionarios presupuestados, o sea no es algo que este inventando ahora el Frente Amplio, se trata de ser equitativos. Si la funcionaria tiene el aval de su superiora para ocupar el cargo lo que tenemos que hacer es presupuestarla y dejar el cargo vigente para ella, de lo contrario todos los años estará con el corazón en la boca de si sigue trabajando o no, cuando entró por concurso. Esas son las dos modificaciones que solicita el Frente Amplio en las Normas sobre Funcionarios, la de Karina Padilla y la Cra. María Noel Souza.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde en primer lugar poner a votación el Artículo 3° como viene de comisión, se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Edil Palleiro para fundamentar su voto.-

SR. PALLEIRO.- No voté Sra. Presidenta porque desde el momento que proponemos una modificación a lo que viene de Comisión, quiere decir que no estamos de acuerdo en cómo viene redactado el artículo de Comisión. Por lo tanto, voy a solicitar la rectificación de la votación.-

SRA. PRESIDENTA.- Se rectifica la votación del artículo 3° como viene de Comisión a solicitud del Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En realidad quería hablar y no fundamentar el voto, quería hablar sobre la situación que se está planteando que para mí, son diferentes. No tengo por qué dejar de votar esto que salió aprobado y también puedo estar de acuerdo con las modificaciones, reitero, lo que se votó y el agregado que propone el Frente Amplio son dos cosas diferentes, pero usted no me dejó hablar Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Fernández, la rectificación de votación es una cuestión de orden, interrumpe el debate, está en el reglamento, es así.

Sres. Ediles, se pasa a votar a continuación la modificación propuesta para el artículo 3° por el Frente Amplio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (12 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Ramón Acosta, Martín Varela, Pablo Lanz y Carlos Riviezzi.-

SR. ACOSTA.- Gracias Presidenta. Yo creo que acá el oficialismo cae en una contradicción muy fuerte y acá hemos estado los ediles presentes en el período pasado en casos que son incomprensibles y hoy se le niega dos grados a una compañera que está desempeñando tareas administrativas en forma correcta, sino ya lo hubieran sacado y no le quieren dar eso. No pedimos que vengan desde atrás, de ahora en adelante y que se le pague lo que se le tenga que pagar. Acá vamos a ser conscientes y vamos a ser claros, porque acá se han presupuestado a funcionarios profesionales con 3 o 4 meses de actividad en la Junta. Entonces, estoy a pensando lo que dijo el Edil Javier Fernández, que esto se maneja por un tema político, porque yo no le pregunto a los funcionarios a quien vota, quiero la equidad. Si hay una funcionaria administrativa que esta desempeñando esa tarea que se le pague eso. Yo no puedo creer que no voten eso, después hablan de transparencia.

Nosotros vamos a tener grandes dudas de aquí en más con este tema y voy a salir a la prensa a darles con el caño, porque esto es increíble que no lo pongan a consideración y hay versiones que avalan esto. Esto es inconcebible que la funcionaria siga trabajando en una tarea de mayor remuneración y no se le pueda regularizar.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo no le tengo miedo a nadie que salga a la prensa, pero que se informen.

La funcionaria está percibiendo los dineros correspondientes a la función que cumple, es más, la funcionaria tiene un horario especial que no tienen otros funcionarios y es una funcionaria administrativa que tiene una compensación de un 15% por estar a la orden y no atiende comisiones. Entonces que se asesoren antes de hablar cualquier disparate, porque acá se está diciendo cualquier cosa.

De las solicitudes que se están haciendo de modificaciones en los cargos insumen un aumento en los costos de funcionamiento de la Junta, lo que pide la Bancada del Frente Amplio si genera un incremento, entonces ahí sí estamos generando inequidades. Porque acá le estamos diciendo a los funcionarios que hasta que el Intendencia no acuerde con ADEOM un incremento, que políticamente la Bancada del Partido Nacional se compromete y asumimos la responsabilidad que el mismo porcentaje, no es la misma cifra, que el mismo porcentaje se le va a incluir a los funcionarios y generar un aumento en cubierto a una funcionaria que está cobrando lo que le corresponde al cargo que desempeña y yo diría que hasta más.

Tal vez, si quieren rever, no tengo problema, este Presidente no elude la responsabilidades y este Edil ya hace muchos años que está en la Junta Departamental y ha sido amigo siempre de los funcionarios, sobre todas las cosas, y que le tenga que decir que no porque la situación hoy lo amerita no voy a ser enemigo de nadie y tampoco creo que me los vaya a ganar porque le esté diciendo la situación que se vive.

Gracias Sr. Presidenta.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente nosotros planteamos este tema y esta inconsistencia -diríamos nosotros- desde la reunión que el Edil Guillermo Montaño hacía referencia, cuando los coordinadores tuvimos la reunión a tiempo con el Presidente y con Secretario General de la Junta.

Planteamos el tema de los funcionarios y planteamos este tema de estas inconsistencias administrativas. Más allá, de como el Sr. Presidente dice de que la funcionaria no reciente económicamente su tarea, sí se reciente desde el punto de vista funcional, aquí hay una inadecuada circunstancia y que esta era la oportunidad para subsanarla. Y creo que hablar de costos o hablar de dineros para subsanar estas inconsistencias administrativas no es el momento y no es el término adecuado para tomar un camino que tiene que tener un principio de adecuación, para después ir de la mano -como se ha dicho acá- de lo que pase en la Intendencia Municipal.

Yo quiero ser claro, que esta Junta Departamental esta poniendo énfasis en los acuerdos que arribe la Intendencia Departamental, cuestión que para nosotros es un disparate. Esta Junta Departamental tiene su total independencia y por tanto me tiene totalmente sin cuidado al acuerdo que arribe el Sr. Intendente con el gremio de ADEOM o con los funcionarios de la Intendencia Departamental. Yo creo que la Junta y sobre todo el área administrativa se pierde el mejor de los momentos para subsanar y adecuar esta circunstancia. Lamentamos esta situación y por eso fundamentos nuestro voto que no dio el Partido Nacional para reparar esta circunstancia.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros en este artículo hemos presentado una modificación, porque hay tres situaciones que están planteadas y no estamos hablando de cuanto cobra uno y cuanto cobra el otro. Simplemente estamos diciendo que la primera parte del artículo que venía de presidencia nos dice que teníamos una funcionaria Operador PC que está haciendo la tarea de auxiliar en Tesorería y nosotros no nos fijamos cuanto gana o cuanto no gana, estamos diciendo que no parece bien que se regularice, porque no esta desempeñando tareas de Operador PC desde hace mucho tiempo, nos parece bien, porque nosotros no nos fijamos en el color político.

Después estamos diciendo cuando dice “Modificase el Grado Auxiliar, Escalafón C no estamos diciendo cuanto gana o cuanto no gana de la otra funcionaria. Estamos diciendo que entró por sorteo, entró de auxiliar de servicio y hace más de 2 años que está haciendo tareas administrativas y lo que estamos diciendo es que se regularice.

Cuando se habla de Técnico Contable, estamos diciendo que hace 2 años la contadora entró como Técnica Contable, hubo un concurso y lo ganó, está desempeñando la tarea y estamos diciendo que se regularice. Lamentablemente al no acompañar el Partido Nacional a mi me queda la impresión, y no quiero ser grosero, que los que entraron por sorteo o por concurso no les interesa, les interesa -como decía el Edil Javier Fernández- una parte del funcionariado y otra no. Eso nos duele. Tampoco es correcto estar esperando líneas de la Intendencia, porque nosotros tenemos autonomía y tenemos que hacer valer esta autonomía, porque somos el legislativo del Gobierno Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Artículo 4º. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 4º. Créase un cargo denominado “Secretario Privado”, Escalafón Q grado 6, cuya función será la atención de la Secretaría Privada del cargo de Presidente de la Junta Departamental y deberá ser ocupado por un funcionario ya perteneciente al Organismo”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el Artículo 4º. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORIÍA (19 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Amanda Della Ventura y Javier Fernández.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros no estamos de acuerdo ya que entendemos que a esta Junta se le van agregando funcionarios, que en realidad pasan a ser cierto tipo de funcionarios, más bien de confianza.

Recordemos que en el período que gobernó el Frente Amplio se trabajó solo con un Secretario Administrativo y fue suficiente, habían solamente 27 funcionarios y fue suficiente. Durante el período pasado se incrementó en 7 funcionarios esta Junta, se ocupó, porque existía el cargo y no se lo quiso llenar en el período frenteamplista de Secretario General Político y el Partido Nacional lo ocupó y hoy lo ejerce el compañero Edil Marcos Pérez, ya ahí fue algo nuevo y ahora se pretende algo más todavía, que es un Secretario Político para el Presidente.

Creemos que no vamos por buen camino con este tipo de cargos, creemos que se sigue apostando a generar y deformar lo que es un Órgano que tiene que ser plural y que tiene que ser objetivo con este tipo de creaciones. Por eso no vamos a acompañar esta propuesta de Secretario de Presidente de la Junta Departamental.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Aquí en este artículo 4º es donde discrepamos en el sentido de no haber un acuerdo con los funcionarios, porque este es un cargo político del Partido Nacional, es innegable que es un cargo político. Lamento por la persona que lo va a ocupar, no tengo nada contra él pero sí quedan por el camino otros funcionarios, como dijeron los compañeros del Frente Amplio y como dijo Pablo Lanz, los cuales tienen el mismo derecho y tienen que tener el mismo tratamiento que esta situación.

Todos sabemos cómo empieza esta situación, todos sabemos, pero el Frente Amplio también es cómplice de lo que está pasando con este artículo, si se acuerdan de algo que votaron hace mucho tiempo, cosa que no votamos en ese entonces ni el Edil Pablo Lanz y quien habla.

Así que por lo tanto, el Frente Amplio quizás tendría que acompañar esto, porque acompañó lo anterior también.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasaremos a votar el artículo 5º, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 5º. Reconócese para todos los casos pertinentes relativos al cobro de beneficios, a la figura del concubinato reconocido judicialmente.

SRA. PRESIDENTA.- Si nadie desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Se leerá el artículo 6º por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Artículo 6º. Se establece que el cómputo de licencias especiales o extraordinarias será en días corridos.

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Pasamos a considerar el artículo 7º. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 7º. Extiéndase el beneficio de prima por nacimiento, al caso de adopciones.”

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Corresponde considerar el artículo 8º, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 8º. Prevéase una partida de $ 1.400.000 destinado a la contratación de becarios y/o pasantes a fin de que puedan acceder a su primer experiencia laboral Su contratación estará condicionada a una fecha precisa de retiro de actuales funcionarios del Organismo.

Hay un agregado al artículo 8º propuesto por el Frente Amplio que dice así: “Dichos ingresos se regirán por la normativa aplicable a la Ley Nº 18.719 del 27 de diciembre de 2010, art. 51 y Decreto 54 y 56 del 11 de febrero y 7 de febrero de 2011.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Este agregado que presentamos es simplemente para darle transparencia cuando se designen los becarios y quiénes van a hacerlo.

Simplemente eso, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

Acá es donde discrepamos con este artículo, nos parece que en la Rendición de Cuentas del 2016 es que podría ir la modificación presupuestal y no ahora, porque no sabemos quiénes se van, cuántos se van, cuánto le va a costar a la Junta. ¿Por qué apurarnos? No hay una discusión sincera de este tema, entonces vamos a votar negativo este artículo 8º.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Por una moción de orden. Quisiera saber si se va a votar primero como viene de comisión.-

SRA. PRESIDENTA.- Sí, se va a votar como viene de comisión.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (27 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Ahora se pone a votación con el agregado por el Frente Amplio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (9 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres Ediles Carlos Riviezzi, Pablo Lanz, Amanda Della Ventura....

SR. RIVIEZZI.- Me quedé totalmente sorprendido y por eso estoy fundamentando el voto. Lo único que estamos pidiendo es que se aplique la ley, la ley abarca a los Gobiernos Departamentales, me extraña que no se vote que se aplique la misma, la ley reglamenta cómo tienen que ser las pasantías, tiene que haber un jurado integrado por la Oficina del Servicio Civil, tiene que haber un jurado que sea externo a los interesados, que sea un jurado idóneo. Entonces, lo único que pedíamos era que se aplicara la ley.

Gracias.-

SR. LANZ.- Tendría quedarle la razón a mi compañero de Bancada. De repente lo más sano tal vez hubiese sido esperar otra instancia presupuestal pero hay una máxima que dice que lo que abunda no daña, y si existe una ley, simplemente retomar la retomar en la redacción lo que mandata la ley, creo que no daña. Realmente he quedado con una señal muy extraña del Partido Nacional. Sinceramente cuando uno ve lo que pasa con los dineros públicos desde el Gobierno Departamental, decir que los costos que tiene la Oficina Nacional del Servicio Civil para dar transparencia a algo que pertenece a todos los floridenses, realmente no comparto esa filosofía de ahorrar en lo que en definitiva da garantías al pueblo. Yo sinceramente ya he votado, no voy a pedir rectificación de votación pero creo que el Partido Nacional tiene que dar una señal de apertura, pero las señales que ha dado en este momento y en la votación negativa de este artículo, más que de apertura es de imposición.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. DELLA VENTURA.- Yo también estoy muy sorprendida, mirando la reglamentación, las leyes, a uno le daba tranquilidad porque por ejemplo hablaba de cómo se iba a integrar el tribunal, que iba a estar de acuerdo al Decreto 56 y fui a ese Decreto 56 y decía que tenía que tener un delegado del Organismo, que tenía que tener un delegado de la Oficina del Servicio Civil, que tenía que tener alguien idóneo dentro de sus tres miembros y, en ese sentido, daba tranquilidad que esto de los becarios y pasantes no era otra oportunidad para acomodar gente que es el temor que uno puede tener. Sin embargo, aparentemente, acá lo que se quiere es algo de eso, de lo contrario, votarían que se rija por lo que dicen nuestras leyes con respecto a los ingresos. Me parece que acá hay algo raro.

Incluso recién lo estaba conversando y tal vez, sí, debemos solicitar rectificación de votación y no ser cómplices en el día de mañana de que entre de cualquier forma y nosotros votamos la presencia de becarios y pasantes.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.-

Si bien nosotros creemos que la ley es correcta, y que lo que no abunda no daña, también han habido otras experiencias y creo que han sido exitosas. La Intendencia Municipal de Florida en el período anterior tuvo un convenio con UTU que permitió que a través de ese convenio fuera UTU quien enviara a quienes iban a cumplir esas funciones. Esa puede ser una posibilidad, no es que acá nosotros queramos ser una especia de oscurantistas conspiradores contra los buenos dineros del erario público, sino que lo estamos haciendo es permitir otras experiencias que también han dado buenos resultados.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Quería expresar Sra. Presidenta, que es una noche en la cual se me ha dado vuelta mucho la sesión, que no sé si es que yo estoy mal o qué es lo que ocurre, porque desde que se votó primero en general y después se discutió, de ahí hasta ahora no he entendido más nada. Me parece que no se podría haber dejado discutir en general después de haber votado. Yo lo que quería expresar es que trato de mantenerme coherente en mis posturas y por lo tanto, como en el artículo anterior, que fui el único que no voté, me refiero al artículo 3º, y voté en contra porque si proponíamos una modificación entendía que no estaba de acuerdo con lo que venía y pedí rectificación y habíamos votado dos en contra y después terminé votando yo solo. Así que ahora, justamente, en este artículo yo no voté en primera instancia y si voté en segunda. Ahora no sé, si es que los Ediles se están acostumbrando a hacer un campeonato deportivo, y votan cuando ven que van a ganar. Yo entendí claramente, que se pedía una modificación porque no se estaba de acuerdo con la redacción. Si estamos pidiendo que se contemple la ley, quiere decir que la ley no estaba contemplada, porque de lo contrario estaríamos cayendo en una redundancia. Por lo tanto, creo que estuve bien esta vez en votar en contra, no sé en la otra, pero en esta sí creo que estuve bien.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Solicitamos rectificación de votación, pero son agregados que se le hacen al proyecto, nosotros aprobamos algunos temas en Bancada y le agregamos esto. Nosotros entendemos que el texto original se vota primero y luego los textos que se agregan.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA(29 en 31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a votar la rectificación de la votación de la moción del Frente Amplio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA-MINORIA (11 en 29).-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción presentada por el Frente Amplio. Le damos la palabra al Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Con respecto a la norma sobre funcionarios, ellos hablan de tres funcionarios, se votó al primero y al segundo y nos queda el tercero que es la técnico-contable, qué como no tenía articulado la votamos ahora separada.

“Pesupuéstase en el cargo Técnico-Contable (escalafón D-Grado 6) a la funcionaria que desempeña esa función Cra. María Noel Souza”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORÍA (13 en 31).-

FUNDAMENTACIÓN DE VOTO:

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tiene la palabra los Sres. Ediles Amanda Della Ventura, Margot Sisto, Ramón Acosta y Javier Fernández.-

SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente los criterios de las Bancadas son muy diferentes, evidentemente no pensamos igual en cuanto a cómo se debe estar con respecto a los funcionarios y a sus derechos en esta Junta Departamental y creemos que aquí se confirma. La misma Junta hizo un llamado, se anotaron muchas personas, se hizo un concurso de diferentes etapas, el cual ganó esta Contadora, pero no para ser contadora, eso tiene que quedar claro, aunque ella tiene el titulo de Contadora la función que está desempeñando es de auxiliar de contaduría y en ese cargo que está desempeñando como auxiliar, como ayudante de la contaduría, es que nosotros entendemos que debería presupuestarse o en último término, como alguna vez lo hablamos pero no quedó plasmado, que sea por el período. O sea, que no sea cada año, y sea, como en otros cargos profesionales se acostumbraba a hacer en esta Junta, que por lo menos por el período el profesional quedaba. Aquí evidentemente se opta por no respetar eso, por no respetar el derecho de la funcionaria que entró por concurso, parece que los concursos no gustan mucho por aquí, por más que se hizo en el período pasado. Creemos que es un error de los diecinueve Ediles del Partido Nacional.

Muchas gracias.-

SRA. SISTO.- Respecto a lo que se votó de la Sra. Contadora que ganó el concurso, era por un contrato a término, entonces creo que se debe respetar ese compromiso. Repito, era un contrato a término.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta para fundamentar su voto.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Vuelvo a reiterar que el Partido Nacional se perdió otra oportunidad de dejar transparente el funcionamiento de esta Junta, no les tembló el pulso cuando hace dos años votó por un período de trabajo de cuatro o cinco meses a un profesional y en ese momento era cargo de confianza. Hoy estamos solicitando lo que corresponde, que se presupueste a una funcionaria que hace dos años que está en el cargo de ayudante de contadora, creo que no tenemos más que hablar sobre este tema, ya sabemos como nos vamos a manejar de aquí en más hasta el año 2020. Gracias Sra. Presidenta.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sinceramente esta es la injusticia más grande que ha pasado en esta Junta Departamental en los 20 años que tengo como Edil en el Organismo, yo voté al Profesional a que se refiere el Frente Amplio y más votaría a alguien que entro por concurso. Es una injusticia lo que se hace y el manoseo que se hace a veces a las personas y con las palabras que escuché de una Sra. Edil me parece que tiene poco tiempo en esta Junta y sería el error político más grande que comete el Partido Nacional y desde ya digo que si esa persona no trabaja más en la Junta no cuenten con mi voto por lo que resta del período, pero para nada, porque es una gran injusticia, más allá de que no haya votado al Partido Nacional, pero tampoco nos votó a nosotros, pero no nos importa, es una gran funcionaria y ustedes saben que es así. Reitero, es una gran injusticia la que están cometiendo, porque como lo dije al principio, este presupuesto es pura y exclusivamente para los que votaron al Partido Nacional, reitero, pura y exclusivamente para los que votaron al Partido Nacional. Me parece que es injusto y me extraña de viejos Ediles del Partido Nacional que saben como es esto y que saben lo que es lograr un trabajo por concurso y hoy votan en contra de ella. Sinceramente me parece horrible lo que está haciendo el Partido Nacional y desde el punto de vista político, lo único que están haciendo es juntarse los 19 Ediles y espero que en poco tiempo sigan esos 19 votos.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles pasamos al artículo 9° del proyecto que viene de Comisión, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 9º. Derógase el artículo 5º de la Resolución JDF Nº 12/012 en cuanto a la reglamentación del monto a mantener en efectivo en el Sector Tesorería. Se establece que en este Sector existirá una “caja chica” y una “caja central”, reglamentándose posteriormente su funcionamiento por la Presidencia del Cuerpo”.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se pasa a votar el artículo 9° como viene en el proyecto de comisión, posteriormente se dará lectura a la modificación que propone el Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Agregado que propone el Frente Amplio al numeral quinto como segundo inciso sería “De acuerdo al proyecto de reglamento presentado por Tesorería el 26 de Agosto de 2015”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Estuvimos estudiando el proyecto de reglamento presentado por la Tesorería para estas dos cajas y estamos de acuerdo. Por lo tanto pensamos que sería lo mejor que hoy ya quede reglamentado. Simplemente para que nos quede claro a todos y no que después vaya Presidencia y lo reglamente, en caso de ser necesario se puede leer. Esto es a los efectos de que en un futuro nos evite muchas observaciones que hoy tenemos del Tribunal de Cuentas, que son innecesarias y que realmente queda bastante “feo” que como Cuerpo tengamos tantas observaciones y esos son los motivos por los cuales proponemos que se vote ese agregado y que ya quede reglamentado, aclarando que no le hicimos ningún agregado, reitero, es lo que presentó Tesorería.

Nada más gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidente.

En nuestra calidad de Presidente del Cuerpo quiero informarle a los Sres. Ediles que que desde la Presidencia lo que se va a proponer, es que sea la Comisión de Hacienda la que estudie y haga la reglamentación correspondiente, que se de la discusión al igual que en algún otro punto. Reitero, entendemos que debe ser la Comisión de Hacienda la que debe participar y decidir la reglamentación correspondiente.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para realizar una pregunta, quizás debe cambiarse la redacción, ya que el proyecto dice “reglamentándose posteriormente su funcionamiento por la Presidencia del Cuerpo”, entonces sería bueno agregar “luego de la discusión y aprobación por la Comisión de Hacienda”.

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, nos acotan que no es necesario ese agregado, es el propio Presidente el que dice que va a ir a la Comisión de Hacienda. Se pasa a votar el agregado propuesto por la Bancada del Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Sra. Presidente, solicito la rectificación de la votación.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se rectifica la votación del agregado propuesto por la Bancada del Frente Amplio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Artículo 10º. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 10º. “Prevéase una partida estimativa en el Grupo 2 – 221 (Publicidad) de $ 1.000.000 a los efectos de promocionar diversos eventos culturales, organizar concursos y difundir actividades del Organismo”. - También hay una moción presentada referente al tema.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31)

Se desestima la moción presentada por el Frente Amplio.

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Pablo Lanz y Amanda Della Ventura.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidenta. Nosotros cuando se inició el período legislativo, queremos ser justos con el Sr. Presidente, tuvimos algunas reuniones que fueron más amplias y fueron las que nos convocaron para este presupuesto y fueron un poco más que informativas.

El Sr. Presidente nos manifestaba y nosotros coincidíamos con el rol que esta Junta Departamental tiene que cumplir ante la ciudadanía. Sabido es que los cuerpos legislativos están bastantes degradados ante la opinión pública y creo que es función de los que estamos aquí hoy representando a la ciudadanía de enaltecer el trabajo, la función y el rol que cumple este Cuerpo Legislativo.

Al Sr. Presidente le planteábamos que más allá de las acciones puntuales que la Junta Departamental tiene que llevar adelante y las acciones que cada uno de nosotros en defensa de lo que hacemos todos los días como legisladores departamentales debemos de hacer, entendíamos correcto destinar un monto para de alguna forma difundir las acciones, las resoluciones que lleva adelante este cuerpo departamental a través de los medios de comunicación. Los tiempos han cambiado y los medios de comunicación en el departamento de Florida son muchos y nosotros hacemos fe que la redistribución de los recursos para promocionar el accionar de esta Junta Departamental sea el adecuado, además de contemplar esta previsión presupuestal otras acciones que no sean las de promocionar lo que hace la Junta Departamental sino también de llamar a concursos y poner en algunas otras el quehacer de la Junta Departamental. En ese sentido llegamos a un acuerdo y de repente el monto final ha sido debatido durante el tratamiento de la Comisión de Hacienda ha tenido sus idas y vueltas, pero entendemos que es propicia la oportunidad para tomar un camino distinto de promoción de esta institución que es la Junta Departamental y entendemos que a través de la inversión se puede auspiciar ese objetivo.

Muchas gracias.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente quería dejar constancia, porque como salió la propuesta que venía del Partido Nacional no se dijo lo que proponía el Frente Amplio. Simplemente decir que nosotros proponíamos bajar ese monto a $ 300.000.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Artículo 11º. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 11º.- Prevéase una partida estimativa en el Grupo 2 – 282 (Profesionales y técnicos) del orden de $ 400.000 destinada a capacitación de los Sres. Ediles”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra al Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros vamos a acompañar este artículo, pero también en nuestra Bancada tuvimos nuestros intercambios de opinión. Recordamos que cuando se hizo un curso para Ediles, creo que fuimos dos o tres de todos los Ediles que lo iniciamos los que terminamos ese curso y entonces habrá que estudiar muy bien cómo se hacen esos cursos y qué voluntad hay de parte de los Ediles para perfeccionarse en esta tarea. Ese curso que era on-line y que se podía hacer desde los hogares, sin embargo, prácticamente no lo terminó ningún Edil, prácticamente fuimos muy poquititos los que lo terminamos. Incluso, también hablábamos que hubo como una falla y que ni siquiera a aquellos que lo terminamos se nos había dicho que se iba hacer como una entrega general de acreditaciones y nunca se terminó eso. Por lo que sabíamos era el mismo grupo que trabajaba para el Parlamento y quedó como inconcluso realmente el final y por más que terminamos el curso nunca se cerró esa capacitación.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta. Especialmente dentro de nuestra Bancada, junto con usted Sra. Presidenta, es de los puntos que más pedidos. Soy joven dentro de lo que es la política y me interesa intentar hacerlo cada día mejor, veo que me falta mucho y siento que esto es lo que nos va a jerarquizar a los que ya saben y a los nuevos que venimos y a los nuevos semilleros que tenemos que hacer cada uno en la política. Me parece que es una herramienta fundamental que lo hayan incluido en lo Profesional o Técnico y principalmente que vengan acá, no que sea on-line. Personalmente a mi se me complica y sobre esa oportunidad de que hablaba Amanda Della Ventura no me enteré, pero el compromiso es más serio y es más de uno cuando se hace presencial, porque evacuamos dudas y hablamos sobre lo de acá. Entonces felicito a quien redactó este artículo especialmente, porque es muy importante para los Ediles que queremos estar en la política y hacer las cosas bien.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando el Artículo 11º. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Artículo 12º. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Inversiones. Artículo 12º. Prevéase una partida estimativa para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería de este Cuerpo en el Grupo 3 – 382. ($ 3:000.000)”.-

También se presentan dos mociones alternativas: Una presentada por la Bancada de Ediles del Frente Amplio que dice así: “Prevéase una partida estimativa para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería de este Cuerpo en el Grupo 3 – 382 de $ 3.000.000, condicionada al proyecto ejecutivo”.-

Tenemos una segunda moción que dice así: “Prevéase una partida estimativa en el ejercicio del 2016 únicamente”. Porque sino quedaría repetido en los años subsiguientes. Creo que las tres mociones son bastantes similares y se puede hacer una única moción, si así ustedes lo entienden.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidenta. Lo que viene de comisión y la tercera moción se pueden complementar porque no son contrapuestas, pero la segunda puede serlo.

Gracias.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- La moción presentada por la Bancada del Frente Amplio agrega “que condiciona la presentación del proyecto ejecutivo de la futura obra”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sra. Presidenta. Sinceramente con el monto que hay propuesto acá, ojalá que de para algo y que no sea como al otra vez, porque sinceramente $ 3.000.000, y lo estaba comentando, para toda la reforma que hay para hacer, para mí ese monto no va a dar para nada. Ojalá que esto no se transforme en un tapón nuevamente como paso anteriormente y que ojalá se haga un proyecto serio. Me parece que esos $ 3.000.000 propuestos para esta reforma, dejan mucho que desear.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta. Estoy un poco confundida. ¿Si voto como viene el proyecto, después, si quisiéramos aprobar el complemento que presenta el Frente Amplio, después se vuelve a votar o uno anula al otro?

 

(DIALOGADOS)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Tengo una duda y tal vez le concedo una interrupción al Coordinador de Bancada o a cualquiera de los Ediles del Frente Amplio que quizás me la pueden contestar. Porque dice: “Condicionado a la presentación del proyecto ejecutivo.” ¿Qué quiere decir eso? Que el proyecto ejecutivo tendría que estar hoy, o si lo votan y no están de acuerdo con el proyecto ejecutivo, ¿qué pasa con la votación? Son dudas que me surgen. Yo creo que el proyecto ejecutivo ya un arquitecto lo estuvo realizando que planteó un informe que, si la memoria no me falla considerado por la Comisión de Obras. Es la duda que tengo, yo estaría dispuesto a votarlo pero tengo esas dudas, si ellos no están de acuerdo -porque está supeditado-, con el proyecto ejecutivo o memoria descriptiva, la votación no tendría validez en este punto.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Yo había pedido la palabra para argumentar sobre el tema. Creo que la pregunta que se hace, yo no soy Coordinador, no soy el más indicado para contestarla, pero de todas formas, manejamos algunos antecedentes que los mencionamos al principio en la consideración del proyecto en general, que en cierta forma nos quedan dudas de lo que se va a hacer, es simplemente como un resguardo de que queremos ver lo que se va a hacer, queremos ser consultados, como decíamos hoy, porque tenemos el antecedente que fue trágico para nosotros y para la Junta Departamental. Acá tengo un pedido de informes que hizo el Edil Palleiro el que habla de casi 19 meses que estuvimos alquilando fuera de la Junta para la reforma. Habla de los gastos de arquitectos que son bastante importantes, habla de la duplicación de todos los servicios, porque pagamos doble agua, luz (cien mil y pico de luz allá, cien mil y pico acá), habla de la barraca un millón y pico. Entonces, este antecedentes nos genera que por apurarnos, o por decir unilateralmente que vamos a hacer esto o aquello, no comprendemos que este Cuerpo es de todos y de todas las Bancadas. Está bien, hay que ampliarlo, tres millones no sé si dá o no porque no tenemos el proyecto y no es que se pida que hoy salga el mismo. Simplemente estamos diciendo que queremos verlo después, antes que se apruebe, antes que se seleccione a quién lo va a hacer, podamos recoger opiniones de todos las Bancadas y ver cómo arreglamos esto. No podemos cometer otro error, porque este error que ya se cometió, no queda solo pegado al Partido Nacional o a quien estuvo en su momento, ante la ciudadanía...

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. RIVIEZZI.- Sí, se la concedo Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Sería tal vez una forma salomónica de ver el tema, que se volviera instaurar aquella Comisión de Obras que hubo en un momento y que fuera la que viera con cada uno de los representantes de cada Partido lo de la memoria descriptiva o proyecto ejecutivo, y cómo sería el tema de las obras. Me parece que es una sugerencia que aclara un poco más que lo que pueda decir este aditivo que le agrega el Frente Amplio que a mi entender es confuso.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta.

Puede ser una alternativa que es válida. Decíamos que tener un cuidado especial con esta obra, porque tenemos un antecedente negativo ante la ciudadanía que se preguntaría si vamos a gastar otra vez y nosotros que estamos acá, entendemos que es necesario volver arreglar esta casa porque no nos quedó funcional. Tenemos que aprender de esos errores pero no podemos errar de vuelta, tenemos que trabajar todos para que quede lo mejor posible. A veces a nosotros se nos acusa que somos muy “contras”, pero a veces no votamos porque estamos convencidos de que no es lo que tenemos que hacer, si coincide con el Partido de gobierno, si estamos todos de acuerdo, mejor. Con ese artículo lo que queríamos era tener un resguardo y estamos diciendo que sí, que vamos a acompañar que se amplíe la Junta porque es necesario.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es cierto lo que dice el Edil Guillermo Montaño, se instaló o se quiso instalar y el Frente Amplio decidió no participar, tenemos que asumir que después pedimos garantías cuando pudimos estar ocupando ese espacio. Yo estaba como Coordinador y fue durante la Presidencia de César Novo, pero tenemos que coincidir todos los Ediles que la reforma que se llevó a cabo el Presidente de entonces, Sr. Novo, hizo lo que pudo con el dinero que contaba. ¿Es cierto que tenemos que modificar esto? Sí, es cierto. ¿Es cierto que quedó chico? Sí, es cierto. Estamos para colaborar en este tema y a veces somos rehenes de nuestras propias decisiones.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Quería expresar simplemente que evidentemente la realización de la Sala de Sesiones, si bien dista mucho de lo que debe ser, también hay que decir que el entonces Presidente Novo, agarró un proceso ya que venía, por decirlo de alguna manera, si se me permite la expresión, “mal parido”, del anterior Presidente que había resuelto alquilar un local previamente a saber si el dinero estaba para la reforma. Eso llevó a un gasto disparatado, porque al proyecto de arquitectos, alquiler y material, debe de haber andado alrededor de los tres millones de pesos. Entonces, Novo, que en otras cosas sí lo puedo criticar, en esto hizo lo que pudo, cuando menos sacó la carreta del pantano, de una responsabilidad que le metieron otros y que hoy no dicen nada. Por eso yo tengo dudas también, yo no sé bien si esto no es nuevamente volver a lo mismo, parecería que esta película ya se vio y no quisiera volver a verla.

Así que todavía estoy meditando, no sé lo que voy a hacer.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Seguimos con el punto inversiones, Artículo 12.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Inversiones. Artículo 12.Prevéase una partida estimativa para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería de este Cuerpo en el Grupo 3-328($ 3:000.000)”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Simplemente para explicar que como viene de comisión carece o mejor dicho excede en los tiempos que se habían manejado, es solo afectado al año 2016. Como vino de Comisión esta año 2016 y 2017 y en esto no se pretende tener tres millones de pesos anualmente para hacer la reforma. Por eso el Presidente no va a votar lo que vino de Comisión y sí va a votar la modificación que planteé de un principio en la discusión de este tema.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar como viene de Comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (4 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Hay una moción que presentó el Sr. Edil Martín Varela que dice lo siguiente: “Artículo 12, prevéase una partida estimativa en el ejercicio del año 2016 para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería del Cuerpo” Es igual al artículo que viene de comisión con la diferencia que acota lo del año 2016.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidente.

Creo que estamos improvisando y lo mejor que podría ocurrir es juntarnos un delegado de cada partido cinco minutos y arreglar esto. La segunda opción que vamos a votar ahora, también hace... no me estoy refiriendo al tema que se refería el Presidente del Cuerpo en el sentido de los años en que está imputado el dinero, ese es otro tema. Estamos votando cosas juntas y tienen que votarse cosas separadas.

Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el cuarto intermedio solicitado por el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (12 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura,.

SRA. DELLA VENTURA.- Una pregunta simplemente. El Edil Montaño habló de instalar una comisión, y no sería simplemente el texto original, más allá del tiempo. ¿Eso se va a incorporar a la moción o no?

SR. SECRETARIO.- El Edil Montaño dijo que sería conveniente, en la Mesa no hay presentado absolutamente nada, por lo tanto la Mesa no puede incorporar algo que no tiene.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción del Edil Varela, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 12, prevéase una partida estimativa en el ejercicio del año 2016 para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería de este Cuerpo en el Grupo 3-382. ($ 3.000.000)” .-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (28 EN 31).-  

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a la moción presentada por el Frente Amplio.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- La moción del Frente Amplio tiene un aditivo, condicionando la presentación de un proyecto ejecutivo.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (26 EN 31).-

Pasamos a tratar el Artículo 13, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 13: Prevéase una partida estimativa asignada al Grupo 3-329 de $ 1.000.000 destinada a equipamiento de la Sala de Sesiones”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el Artículo 13.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (30 EN 31).-

Pasamos a leer por Secretaría la moción presentada por el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Prevéase en el 2016 una partida estimativa asignada al Grupo 3-329, de $1.000.000 destinado al equipamiento de la Sala de Sesiones” En esta moción lo que se agrega nuevamente es el año 2016.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Me tiene preocupado el Sr. Presidente, porque se ve que no se contactó con la Bancada.-

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la moción del Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (30 EN 31).-

Pasamos a considerar el Artículo 14. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Artículo 14. Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por éste, mantienen su vigencia”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar el Artículo 14.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 EN 30).-

Se pasa a leer la moción de un artículo presentado por el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Prevéase para los ejercicios 2017 y siguientes, una partida estimativa asignada al Grupo 3-353 destinada al cambio de vehículo de propiedad del Organismo”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 EN 30).-

Se pasa a leer por Secretaría un nuevo numeral, que se le agregará en el texto del Presupuesto Quinquenal.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Se mantendrá a precio constante los viáticos del país por el actual período legislativo.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo que propone el Frente Amplio es que se congelen los viáticos dentro del país por cinco años. ¿A los Diputados y Senadores se le congelan?

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sra. Presidenta, nosotras y nosotros en la Bancada lo estuvimos considerando, nos parece que al día de hoy el viático existente de tres mil pesos por día era como un exceso, no se estuvo dispuesto a rebajar ese viático, pero sí pedimos que se congelara a precio constante, o sea,actualizado.

No quiere decir que la cifra que es hoy sea igual en los cinco años, sino de acuerdo a la actualización de ese monto de hoy y nos parecía que eso era justo.

Después, con respecto a lo que hace el Gobierno Nacional o no, acá podemos decidir nosotros, podemos compartir o no, pero lo podemos resolver aquí en Florida.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- A usted Sra. Edila. Sres. Ediles se pasa a votar la modificación propuesta por el Frente Amplio referida a los viáticos.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (9 en 30).-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se dará lectura al Artículo 1° con los ajustes realizados para luego ponerlo a votación.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- lee: “.- Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2016, en la suma de pesos uruguayos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y siete ($ 75.472.867), para los ejercicios 2017 y siguientes en la suma de pesos uruguayos setenta y dos millones doscientos setenta y seis mil ochocientos sesenta y siete ($ 72.276.867); cantidades expresadas a valores del 1º de enero de 2016, con excepción del grupo 0 que se expone a valores del 01/09/2015, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

                                2016                                                  2017 y                                                               siguientes
Grupo 0                  48.690.867                                 48.690.867      
Grupo 1                  12.878.000                                 12.878.000   
Grupo 2                    8.069.000                                   8.069.000
Grupo 3                    5.635.000                                   2.439.000
Grupo 5                     200.000                                      200.000
TOTAL                  75.472.867                                72.276. 867

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento”.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando el artículo 1°.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida para el periodo  2016 - 2020.

En sesión de la fecha, aprobado en general por unanimidad (31 Ediles) y en particular por las mayorías que se expresarán,  se aprobó la siguiente resolución:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2016, en la suma de pesos uruguayos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y siete ($ 75.472.867), para los ejercicios 2017 y siguientes en la suma de pesos uruguayos setenta y dos millones doscientos setenta y seis mil ochocientos sesenta y siete ($ 72.276.867); cantidades expresadas a valores del 1º de enero de 2016, con excepción del grupo 0 que se expone a valores del 01/09/2015, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

                                   2016                                       2017 y siguientes

Grupo 0                  48.690.867                                 48.690.867       

Grupo 1                  12.878.000                                 12.878.000   

Grupo 2                    8.069.000                                   8.069.000

Grupo 3                    5.635.000                                   2.439.000

Grupo 5                       200.000                                      200.000

TOTAL                    75.472.867                                72.276. 867

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.

(Votado por mayoría, 29 en 30 Ediles)

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

2º.- Modifícase la denominación de un cargo de “Operador PC” el que pasará a ser “Auxiliar de Tesorería” (Escalafón D grado 6).

(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

3º.- Créase un cargo denominado “Secretario Privado”, Escalafón Q grado 6, cuya función será la atención de la Secretaría Privada del cargo de Presidente de la Junta Departamental y deberá ser ocupado por un funcionario ya perteneciente al Organismo. 

(Votado por mayoría, 19 en 31 Ediles)

4º.- Reconócese para todos los casos pertinentes relativos al cobro de beneficios, a la figura del concubinato reconocido judicialmente.

(Votado por unanimidad, 31 Ediles)

5º.- Se establece que el cómputo de licencias especiales o extraordinarias será en días corridos.

(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

6º.- Extiéndase el beneficio de prima por nacimiento, al caso de adopciones.

(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

7º.- Prevéase una partida de $ 1.400.000 destinado a la contratación de becarios y/o pasantes a fin de que puedan acceder a su primer experiencia laboral. Su contratación estará condicionada a una fecha precisa de retiro de actuales funcionarios del Organismo.

(Votado por mayoría, 27 en 31 Ediles)

NORMAS GENERALES

8º.- Derógase el artículo 5º de la Resolución JDF Nº 12/012 en cuanto a la reglamentación del monto a mantener en efectivo en el Sector Tesorería. Se establece que en este Sector existirá una “caja chica”, reglamentándose posteriormente su funcionamiento por la Presidencia del Cuerpo.

(Votado por mayoría, 21 en 31 Ediles)

9º.- Prevéase una partida estimativa en el Grupo 2 – 221 (Publicidad) de $ 1.000.000 a los efectos de promocionar diversos eventos culturales, organizar concursos y difundir actividades del Organismo.

(Votado por mayoría, 21 en 31 Ediles)

10º.- Prevéase una partida estimativa en el Grupo 2 – 282 (Profesionales y técnicos) del orden de $ 400.000 destinada a capacitación de los Sres. Ediles.

(Votado por mayoría, 21 en 31 Ediles)

INVERSIONES

11º.- Prevéase una partida estimativa en el Ejercicio 2016 para la reforma y ampliación de  los baños y cafetería del edificio sede del Organismo en el Grupo 3 – 382. ($ 3:000.000), condicionado a la presentación del proyecto ejecutivo.

(Votado por mayoría, 28 en 31 Ediles)

12º.- Prevéase en el Ejercicio 2016 una partida estimativa asignada al Grupo 3 – 329 de $ 1.000.000 destinada a equipamiento de la Sala de Sesiones.

(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

13º.-  Prevéase para los ejercicios 2017 y siguientes, una partida estimativa asignada al Grupo 3-353, destinada al cambio de los vehículos propiedad del Organismo.

(Votado por mayoría, 30 en 31 Ediles)

14º.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por éste, mantienen su vigencia.

(Votado por mayoría, 29 en 30 Ediles)

15º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Dese cuenta a la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión, de nuestra parte un saludo para todos, feliz navidad y feliz año, que pasen bien junto a su familia.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CUARENTA Y CUATRO MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(Fdo.) JUAN MARTÍN VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General