Distribuido Nº 91/15

Florida, 14 de diciembre de 2015
Sr(a) Edil(a)
De mi consideración:
                                   Se remite a su consideración los dos temas que integrarán el Orden del Día de la sesión extraordinaria que se realizará el próximo 17 del corriente:

-- Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos

Ref.- Proyecto tendiente a colocar placa informativa en relación a la aparición de los restos del Maestro y Periodista Julio Castro Pérez. Propuesta de la Sra. Edila Amanda Della Ventura

VISTO: I) Que la Junta Departamental de Florida por Resolución JDF N° 57/2009 de fecha 18 de Junio de 2009, aprobó la instalación de placa recordatoria a los floridenses detenidos y desaparecidos en el marco de las dictaduras militares del cono sur.

               II) Que dicha placa fue instalada en el cipo recordatorio a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, según proyecto del artista Diego Suárez Rigali, en el mes de Agosto de 2009, y la misma contiene los nombres de quienes eran en aquel momento los cuatro detenidos desaparecidos oriundos de nuestro departamento: María Antonia Castro Huerga y su esposo Mario Martínez, Julio Castro y Carlos Modemell.

RESULTANDO: I) Que el 21 de octubre de 2011 fueron hallados y desenterrados restos humanos en el Batallón de Infantería N° 14.

                      II) Que luego del estudio forense de esos restos se supo que se trataba del destacado maestro y periodista, Julio Castro

                     III) Que en dicho estudio también se constató que no había fallecido producto de las torturas, en alguien con serios problemas de salud y de una edad avanzada, sino además que se lo torturó (otros ex detenidos sobrevivientes así lo atestiguan); había sido asesinado de un tiro en la cabeza.

                     IV) Que la placa colocada en 2009 menciona a Julio Castro como desaparecido.

CONSIDERANDO: Que se estima necesario realizar la correspondiente aclaración con relación a la aparición de los restos del Mtro Julio Castro.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- APRUÉBASE la instalación de una placa informativa en el cipo que recuerda en nuestra ciudad a los Detenidos Desaparecidos oriundos de nuestro departamento, con el siguiente texto:

“JULIO CASTRO PÉREZ

Sus restos fueron hallados y desenterrados el 21 de octubre de 2011 en el Batallón de Infantería Nº 14, determinándose que había sido asesinado de un tiro en la cabeza antes de su enterramiento

                                                                                  Florida,…….de….

2º.- La Presidencia coordinará el cumplimiento de la presente resolución.-

Conformes: Montaño (Presidente), Goñi, Facciolo, Lamaita, Rodríguez (Gabriela), Della Ventura y Cuello.

 

--COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES.-

--Ref. Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Florida para el periodo 2016 - 2020.

Aprobado en general por unanimidad (7)

Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi y López

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U EL V E :

1º) Fíjase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2016 y siguientes, en la suma de pesos uruguayos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y siete ($75.472.867), cantidades expresadas a valores del 1º de enero de 2016, con excepción del grupo 0 que se expone a valores del 01/09/2015, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

 

2016  
Grupo 0 48.690.867
Grupo 1 12.878.000  
Grupo 2 8.069.000
Grupo 3 5.635.000
Grupo 5 200.000
TOTAL 75.472.867

 

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.

(Unanimidad (8). Torres (Presidente), Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz)

2º) Apruébase el organigrama que refleja la situación estructural del organismo:

Presidencia

Secretaria General –

Bancadas       

Area Administración

            Sector administrativo

            Sector Relaciones públicas

            Sector Servicios Auxiliares

            Sector Taquígrafos

            Sector Trámite y Archivo

Área Financiero Contable

            Sector Contaduría Central

            Sector Tesorería

            Sector Adquisiciones

Área Jurídica

Área Informática

   Sector Informática

Unanimidad 7 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi y López)

 

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

3º) Modifícase la denominación de un cargo de “Operador PC” el que pasará a ser “Auxiliar de Tesorería” (Escalafón D grado 6).

Unanimidad 7 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi y López)

4º) Créase un cargo denominado “Secretario Privado”, Escalafón Q grado 6, cuya función será la atención de la Secretaría Privada del cargo de Presidente de la Junta Departamental y deberá ser ocupado por un funcionario ya perteneciente al Organismo.

Mayoría 5 en 7 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela)

En contra: Riviezzi y López

5º) Reconócese para todos los casos pertinentes relativos al cobro de beneficios, a la figura del concubinato reconocido judicialmente.

Unanimidad 7 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi y López)

6º) Se establece que el cómputo de licencias especiales o extraordinarias será en días corridos.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz)

7º) Extiéndase el beneficio de prima por nacimiento, al caso de adopciones.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lqanz

8º) Prevéase una partida de $ 1.400.000 destinado a la contratación de becarios y/o pasantes a fin de que puedan acceder a su primer experiencia laboral. Su contratación estará condicionada a una fecha precisa de retiro de actuales funcionarios del Organismo.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz)

 

NORMAS GENERALES

9º) Derógase el artículo 5º de la Resolución JDF Nº 12/012 en cuanto a la reglamentación del monto a mantener en efectivo en el Sector Tesorería. Se establece que en este Sector existirá una “caja chica” y una “caja central”, reglamentándose posteriormente su funcionamiento por la Presidencia del Cuerpo.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz

10º) Prevéase una partida estimativa en el Grupo 2 – 221 (Publicidad) de $ 1.000.000 a los efectos de promocionar diversos eventos culturales, organizar concursos y difundir actividades del Organismo.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz.-

Se comparte en general el texto, no obstante el FA expresó que no necesariamente acompañarán el monto previsto

11º) Prevéase una partida estimativa en el Grupo 2 – 282 (Profesionales y técnicos) del orden de $ 400.000 destinada a capacitación de los Sres. Ediles.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz

 

INVERSIONES

11º) Prevéase una partida estimativa para la reforma y ampliación de todos los baños y cafetería de este Cuerpo en el Grupo 3 – 382. ($ 3:000.000)

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz

12º) Prevéase una partida estimativa asignada al Grupo 3 – 329 de $ 1.000.000 destinada a equipamiento de la Sala de Sesiones.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz

13º) Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente texto presupuestal, y que no sean modificadas por éste, mantienen su vigencia.

Unanimidad 8 (Torres (Presidente),Maidana, Brescia, Hartmann, Varela, Riviezzi, López y Lanz

El planillado es el que ya se repartió en el Distribuido Nº 86/15.-

LA SECRETARÍA