• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2015-08-07 – Oficio Nº 245/15 - Ref: Placa referente al Maestro Julio Castro

Sr. Presidente: El pasado 1º de agosto se cumplieron 38 años del secuestro y desaparición forzada del maestro y periodista, oriundo de nuestro departamento, Julio Castro Pérez. Efectivamente, el 1º de agosto de 1977 fue el día en que a este ciudadano de edad avanzada, destacada figura en nuestro país y a nivel internacional, se lo secuestrara en la esquina de Rivera y Francisco Llambí. (He de acotar que la Junta de Montevideo colocará una placa en su recuerdo en dicha esquina próximamente)
Luego de considerársele durante más de tres décadas como uno de los desaparecidos en nuestro país por parte de la Dictadura, finalmente el 21 de octubre de 2011 fueron hallados y desenterrados sus restos en el Batallón de Infantería N° 14. Luego del estudio forense de esos restos se supo que no había fallecido producto de las torturas en alguien con serios problemas de salud y de una edad avanzada, sino que, además de que efectivamente se lo torturó (hay otros ex detenidos sobrevivientes que lo atestiguan), había sido asesinado ya que presentaba un tiro en su cabeza.
Ya inmediatamente después de ser identificados sus restos en diciembre de 2011, plantee en el seno de esta Junta que debería colocarse una placa informando el hallazgo junto a la placa que esta Junta Departamental colocó en agosto de 2009 con los nombres de los cuatro detenidos desaparecidos oriundos de Florida. Dicha placa colocada sobre una pequeña estructura diseñada y elaborada por el artista plástico floridense Diego Suárez, constituye el recuerdo y homenaje para, además de Julio Castro, nuestros coterráneos detenidos desaparecidos: María Antonia Castro Huerga y su esposo Mario Martínez y para Carlos Moderaell. En diciembre de 2011, recuerdo que en la sesión realizada en Casupá, planteé que debía colocarse una placa, junto a la mencionada, que informara que Julio Castro ya no era un desaparecido y que sus restos habían sido hallados.
Ante un nuevo período legislativo, y en estos días de recuerdo hacia el entrañable maestro, me ha parecido oportuno reiterar mi solicitud. En 2009 fue esta Junta la que votó y colocó la placa en el predio frente al Prado de la Piedra Alta entre las calles Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz donde se encuentra también el monumento comúnmente denominado "de las manos" elaborado también por el artista plástico Diego Suárez en memoria de esos dos compatriotas, Michelini y Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires en el marco de la coordinación de las dictaduras del Cono Sur, denominada Plan Cóndor. Corresponde ahora, también a esta Junta Deptal, colocar una placa aclaratoria referida a la aparición de los restos de Julio Castro Pérez. Puede ser una placa sencilla, del estilo de una que hay muy cerca de allí en la calle Wilson Ferreira Aldunate, sobre la vereda que bordea al Prado, antes de llegar al Puente de la Piedra Alta. Esa placa menciona las características de nuestro Prado, hay otras similares en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Puede ser de ese tipo o de otro que esta Junta entienda.
A los efectos de que sea considerada esta iniciativa, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación. En los próximos días presentaré un proyecto concreto con el asesoramiento de nuestro asesor letrado.