ACTA Nº 009/15

PRESIDE:
Sra. Mirna GUADALUPE
Primera Vice-Presidente

20 de Noviembre de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Noviembre del año dos mil quince, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Edila Mirna GUADALUPE para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO, MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA; VISCAILUZ, ENZO

FALTA SIN AVISO:

ACOSTA, RAMÓN, BRESCIA, MARTÍN, FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Buenas noches, comenzamos con la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil José María Pintado.-

 

SR. PINTADO.- Buenas noche Sra. Presidenta.

Hoy en Uruguay tenemos la desgracia de haber perdido la calidad del agua dulce superficial, de la que todos los orientales nos enorgullecimos.

Cualquiera de nosotros podemos decir que de niños íbamos a las cañadas y arroyos y tomábamos agua directamente del cauce y ni que hablar de comprar agua embotellada.

Debemos de recordar que 2 años atrás, el 6 de marzo 2013 ocurrió en Montevideo que OSE durante horas suministro agua no potable a la población.

Suceso similar, acontecido el 16 marzo 2015 con un evento de aguas con mal gusto y mal olor en Maldonado, que la hacían intomable.

En el caso de la cuenca del río santa lucia, es el peor caso que tenemos de contaminación , dado el enorme volumen de agua que se maneja y la población que afecta.

Estamos hablando de 13.000 km2 de cuenca y comprende a 6 departamentos: Florida, Flores, Montevideo, San José, Lavalleja y Canelones

Aguas Corrientes aporta 75% del agua potable que se consume en Uruguay y da agua para 1.750.000 personas

Por distintas causas tenemos contaminados los ríos y arroyos, así como de las represas, lagunas y embalses, tal como nos informa nuestro diputado José Andrés Arocena, y en especial cuando ocupa la presidencia de la comisión de vivienda, territorio y medio ambiente.

Por supuesto que esta contaminación es nuestra, y poco podemos arreglar la situación si nos dedicamos solo a criticar y hablar filosofando.

Las industrias han contaminado y por suerte tenemos a la DINAMA que hace un buen control medio ambiental, no podemos también solo responsabilizar a los productores rurales, cuando desde siempre le hemos pedido inversión y producción y nunca le hemos dado un reglamento o conjunto de normas de trabajo para evitar contaminar las aguas superficiales.

También todos tendremos que mirarnos como sociedad que tira mugre por todos lados sin que nos importe el daño que hacemos.

A veces uno piensa que mas que ser una sociedad, en poco tiempo seremos considerados como suciedad.

Es por ello que si tenemos que hablar de la falta de saneamientos.

Algo recurrente y repetitivo en esta Junta es volver a hablar de saneamiento o mejor dicho de la falta de ello, y en especial en aquellas localidades que están sobre el propio río Santa Lucia.

Una vez mas volvemos a reclamar saneamiento para nuestra Villa 25 de Agosto.

Sabemos que nuestra villa tiene mas de 140 años; donde hay pozos negros que ya cumplieron su vida útil y que muchos de los vecinos no pueden volver a construir otros por distintas razones (económicas, falta de espacio, etc) y al no estar en buenas condiciones parte de esas aguas y sólidos filtran hacia las corrientes de agua.

No es necesario explicar a esta altura del partido que significa un saneamiento en una localidad, ya sea desde el punto de vista ambiental, higiénico, un mejor servicio a toda la comunidad,

|En especial en una villa que tiene un hermoso camping que lo promociona por estar justamente sobre el río Santa Lucia grande. Que paradoja no?? todo menos higiene.

En estos 10 años de gobierno del Frente Amplio, con un gran crecimiento económico, estamos seguros que podemos afirmar que en saneamiento en Florida se ha hecho muy poco.

Por ello es que, estando tan cerquita de la toma de agua de la ciudad de Santa Lucia y de la toma de agua de Aguas Corrientes es esencial terminar de concretar lo que falta de saneamiento para Villa 25 de agosto.

Recordamos que la Villa ya tiene parte de su área urbanizada con saneamiento y un bombeo hacia la planta de depuración de la ciudad de Santa Lucia.

También tenemos conocimiento que se está proyectando por parte de OSE la ampliación de dicha planta.

Por todo esto, solicitamos a la OSE que nos termine el tan demorado saneamiento en Villa 25 de Agosto.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio de OSE, Diputado José Arocena, Intendente Carlos Enciso, DINAMA, Alcaldes de Santa Lucía y Aguas Corrientes y medios de prensa.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Queremos hacer llegar el agradecimiento al Sr. Intendente Carlos Enciso y a su equipo.

Por el trabajo que están realizando en nuestra Villa 25 de Agosto: construcción de cordón cuneta, badenes, colocación de caños y arreglo de calles. Este proyecto lo habíamos tratado tiempo atrás y cumplió su palabra.

Este es nuestro intendente un hombre de palabra que se preocupa por las necesidades de nuestras localidades, ya que en 25 de Agosto hacia mas de 20 años que no se realizaba una obra de esta magnitud. Nuestro agradecimiento y apoyo a su gestión.

Saluda atte dirigentes, simpatizantes y amigos de la lista 6262.

Solicito que lo expuesto sea enviado al Sr. Intendente Enciso y medios de prensa.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Giovana Valdez.-

SRA. VALDEZ.-Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una inquietud de vecinos de la localidad de Reboledo referente a la necesidad de contar con una ciclovía en la misma. El argumento principal se esgrime en virtud del riesgo que significa actualmente salir a caminar o a andar en bicicleta en el angosto tramo comprendido entre el km. 123.500 y el 125 de la Ruta N° 7, recorrido en el que debería construirse la citada ciclovía, la que finalizaría en el empalme con la Ruta N° 56.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta.

Vecinos de Independencia me trasladaron su inquietud generada por árboles que se encuentran en el predio de la Escuela Nº 73, los cuales representan un peligro por su gran porte, dado que cuando hay vientos fuertes caen ramas de importantes tamaños.

Ya vivimos la fea experiencia de un tornado con graves consecuencias, por lo que pedimos el desarraigo de dichos árboles y para esto solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida y a la Dirección de Primaria, en lo posible.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sra. Presidenta.

Me voy a referir con mucho orgullo a la Escuela N°38 - Juan Antonio Lavalleja de nuestra ciudad de Sarandí Grande, que visitamos días atrás junto a padres de la Comisión de Apoyo, con el Edil Cayetano Stopingi y el Diputado José Andrés Arocena. Esta escuela N°38, fue inaugurada en el año 1931.

O sea que, ya tiene 85 años y tenemos la casi certeza que la mayor parte del mobiliario debe de haber participado en la inauguración. Puede parecer genial tener bancos con 80 años pero les aseguro que no es así.

Prácticamente todo el equipamiento de esta escuela es viejo y muy vetusto, siendo el 90% de los bancos de la escuela, los llamados "Bancos Varelianos", que ya no tienen lugar donde volverse a clavar, atornillar o pintar. En resumen: ya no soportan más reparaciones.

Solamente en los últimos años se han recibido por toda partida de muebles 20 sillas y 10 mesas y el resto de la escuela es requeche. En resumen, de todas las aulas, solo una relativamente está bien equipada; luego hay 7 aulas con bancos varelianos y un salón con muebles de requeche que se recuperaron de otras escuelas que se han ido mejorando.

Es bueno recordar que la escuela tiene 230 alumnos en dos turnos y que en muchos salones los muebles quedan grandes por ser lo niños pequeños o viceversa.

El problema del mobiliario es tan grande que no hay ya bibliotecas donde guardar los libros y en especial que sean rodantes a fin de llevarlas de apoyo a la clase.

La Escuela 38, es aparte la escuela que se encarga del Verano Educativo, lo que hace que la población en esos meses sea aún mayor, lo mismo que el daño que se les causa a los muebles. Hay una gran capacidad de romper todo.

Aunque sea obvio decir que el mobiliario debe de ir de acuerdo con la edad de los niños que están en la escuela y participan de las clases.

Debemos de decir también que porque sea obvio, que parezca no se solucionan los temas por sí mismos, ya que en la escuela eso seguro que no se cumple.

Es importante tener en cuenta siempre que problema que significa para la escuela, la gran

población de palomas que anidan en los techos.

Las palomas representan una cierta posibilidad de tener el día de mañana alguna enfermedad contagiosa, ya que es imponente el volumen de excremento que se saca periódicamente ya que de lo contrario taparía los caños.

A pesar de varios mini-convenios que se han realizado, techos se siguen lloviendo sin haberse nunca intentado un arreglo a fondo.

Por último, tenemos el enorme problema de los permanentes emparches en la instalación eléctrica.

¿Cuándo es que dice basta a algo que está francamente mal?

¿Cuándo hay un accidente?

¿Cuándo un niño o un docente reciba una descarga eléctrica por el mal estado de la red eléctrica recién entonces comenzaremos a pensar en mejorarla?

Sin duda alguna, es un año difícil para la educación, pero debemos al menos ir mejorando la infraestructura de estas escuelas que tienen el cometido de formar las nuevas generaciones de niñas y niños.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Escuela 38, a la Alcaldía de Sarandí Grande, a CEIP, ANEP CODICEN y a la prensa local y nacional.-

SRA. PRESIDENTA.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar una solicitud de los vecinos de la localidad de Mendoza Chico referente a los días de atención al público de la oficina administrativa de la Junta Local de aquel lugar. Dicho pedido se funda en la necesidad de contar a diario con los servicios demandados por la población y así evitar demoras innecesarias que puedan entorpecer trámites requeridos por los usuarios. En síntesis, considero que sería adecuado que la mencionada oficina funcione de lunes a viernes en el horario que se considere pertinente por parte de las autoridades.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Director de Descentralización de la Intendencia Departamental de Florida, Luis Bilbao.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mabel Diverio.-

SRA. DIVERIO.- Gracias Sra. Presidenta.

Días pasado se celebro en Santiago de Chile, un Congreso de Legisladores en promoción de Leyes destinadas al Bien Social, Desarrollo Social y la Protección del Medio Ambiente.

Allí concurrió el Señor Diputado José Andrés Arocena, a disertar sobre el Calentamiento Global.

Dentro de pocos días se llevara a cabo en París, la Conferencia de las partes en la cual participaran 148 países y donde cada uno debe decir que esta haciendo en concreto para detener el aumento de la temperatura global.

Dentro de los cambios debido al Calentamiento Climático, uno de los más importantes será el aumento en el nivel del mar de entre dos y 10 cm por década.

Por otro lado, los Científicos de la NASA anuncian el incremento en los gases de Efecto Invernadero ya que están inyectando en la atmósfera cantidades de anhídrido carbónico cada vez mayores. Este atrapa calor y controla el clima de la tierra.

Está también la Contaminación, que no se ve: la que va al aire, al agua y a la tierra.

Hoy en el Uruguay tenemos el enorme dolor de la perdida de Calidad de Agua Superficiales, por ello es que debemos encarar con firmeza un cambio que seria modificar nuestra forma de vivir y relacionarnos con el Medio Ambiente.

Es una responsabilidad y compromiso de Todos, desde el lugar que estemos. Además debemos educar comenzando por el núcleo esencial de tocia sociedad que es la familia y dentro de ella, en especial a los niños y jóvenes. El planeta Tierra es nuestra casa.

Solicito que estas palabras sean remitidas a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Cuerpo, al Representante Nacional José Andrés Arocena y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

SR. LOPEZ AGUILAR.- Gracias Sra. Presidenta.

Explico el caso que me afecta, tengo dos contratos de celulares en Antel, me notifican que en la última semana del mes pasado vencía el pago y que el último plazo que tengo para pagar es el tercer día del mes siguiente y que de no hacerlo me cortarían el servicio.

Y en esas fechas pasan generalmente dos cosas, la primera el BPS paga las jubilaciones por caja al final de la primer semana, ya lejos del último vencimiento y por cajero, el BROU con fondos propios adelanta el pago para el 22 día hábil, y esta es la fecha que me permite pagar con recargo el servicio de comunicaciones celulares, e igual que siempre evita el corte del servicio pero no la multa por Mora.

Reviso mi caja de ahorro por e-brou y constato que tengo un depósito en cuenta, bien a tiempo me digo, voy a Red Pagos y haciendo uso de la "bancarización" pago con tarjeta, ahorro 2% de IVA y no contento y casi molesto me retiro porque el ahorro y algo más se lo come ANTEL al tener esa fecha de vencimiento.

Al día siguiente concurro a las oficinas de la Empresa para hacer el cambio de fecha de cobro, imposible me dicen, son inamovibles las fechas.

Entonces me pregunto: ¿será que las finanzas de ANTEL andan tan mal que no pueden correr unas fechas que ayudarían a quienes tenemos ingresos fijos?, o ¿será que los famosos programas de las famosas computadoras no lo permiten?

Segunda pregunta que hago a la funcionaria que gentilmente me atendía: ¿porque me cortaron el servicio celular si pagué en fecha?

Y me contesta: se lo cortamos por pagar fuera de fecha y pasarán 48 horas hasta que se restablezca el servicio, muestro la boleta paga con la anterioridad solicitada y me contestan que el dinero "es jineteado por la empresa de cobro entre 48 y 72 horas y que ANTEL no lo tiene ingresado."

Dicho precisamente y de otra manera: la empresa de cobranza retiene el dinero del usuario, dinero destinado al pago de una deuda con ANTEL y en consecuencia uno aparece como moroso ante la empresa Estatal que es la dueña del mayor sistema de comunicaciones locales y que además parece que precisa contado inmediatamente antes del fin del mes ya que de ninguna manera permite el corrimiento de la fecha de cobro.

Debo dejar expresa constancia que al presentar el recibo con el pago realizado 24 horas antes restablecieron inmediatamente mi servicio subsanando de esa manera la molestia que me causaba la retención del dinero por parte de la empresa de cobro.

Al seguir conversando pregunté a la funcionaría cómo puedo evitar esa retención que realiza la empresa de cobro y me contesta gentil y rápidamente: que pagando en caja de ANTEL, Pregunto si puedo pagar con tarjeta para seguir descontando el "importante 2% que nos concedieron graciosamente por "bancarizarnos" y me dice que allí no hay tarjetero y que el pago es contado, pero hete aquí que, si pago en efectivo no tengo el descuento "abultado del 2% del IVA" que promueve la bancarización que democratiza el acceso al crédito y pago electrónico.

1. En función de lo expuesto solicito a las autoridades de ANTEL una racionalización de las fechas de cobro haciendo que todas las deudas por consumo de los servicios que presta la empresa al público consumidor sean ubicados al fin de la primer semana con un margen de otra semana para poder absorber la variabilidad de los días hábiles al principio del mes cuando estos meses comienzan con sábado o incluyen un feriado.

En acuerdo a lo redactado anteriormente, aspiramos a vuestro entendimiento en cuanto a satisfacer nuestro deseo de conocer si los pagos efectuados a las empresas a las cuales ANTEL les delega el cobro de sus adeudos, vierten los fondos cobrados en forma "on line" o si se toman su tiempo para hacer el vertido de fondos.

Y deseamos también conocer si esta situación es permitida expresamente en forma contractual, o son atribuciones unilaterales que se toman las empresas de cobranza. Igualmente nos resultaría interesante conocer cuál es el porcentaje de efectivo que retienen las empresas que gestionan los cobros de ANTEL.

Y por último a los efectos de poder completar nuestra visión en cuanto a si las autoridades del Ente están en conocimiento de esta situación, y en caso de conocerla si la consideran irregular, y si se están tomando o se tomarán medidas para corregir las supuestas irregularidades.

Por último y siempre con ganas de colaborar con la mejora de los servidos quiero hacerles saber que en Florida la comunicación al y desde los celulares se ha transformado en una aventura va que los mismos mandan con una alta frecuencia la llamada al correo de voz. Debiera esta ser una prestación secundaria y no preferente con capacidad de bloqueo de la comunicación para así evitar la incomunicación en casos simples y de emergencia.

Sra Presidenta, solicito que esta sea elevada al despacho de todos los directores del ENTE en la Capital y a las autoridades locales del Ente en lo que respecta.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se le dará el trámite que usted solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Vecinos de la calle Fernando Otorgués, calle que se inicia en la calle José Pedro Varela, casi a la altura del Sanatorio nuevo de COMEF y que es de un tramo muy corto, una cuadra, me han planteado su solicitud de que a la misma se le haga cordón cuneta dado el problema serio que tienen con los desagües cuando caen precipitaciones.

Todas las calles de los alrededores de la mencionada están bituminizadas, sin embargo a esta calle no se la ha incluido hasta ahora en los planes de obras departamentales.

Solicitan, como decía anteriormente, la construcción de cordón cuneta lo que permitiría la conservación de las reparaciones y colocación de balasto que se ha hecho en algunas oportunidades en esta calle pero que, al no haber cordón cuneta, al poco tiempo, se transforman en profundos baches y grietas, nuevamente. Pido que mis palabras pasen a la IDF.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Héctor Obdulio Viñoles Berriel nació el 2 de agosto de 1952 en Villa Independencia. Hijo de don Juan Viñoles y doña Tomasa Berriel. Tenía cinco hermanos: Milka, Juan Antonio, Jorgeana, Pedro y Jorge. Su padre falleció cuando ellos eran niños por lo que su madre tuvo que asumir la crianza.

Obdulio estudió Mecánica en la UTU de Santa Lucía y comenzó a trabajar en Independencia en la parte de taller de la Granja de Servetti.

Luego entró a AFE. Fue trabajador ferroviario y perteneciente a la Unión Ferroviaria trabajando en ese sindicato. En 1992 pasó a desempeñarse como apicultor.

Otra de sus facetas era su veta artística, tocaba la guitarra y cantaba. De joven, antes de la dictadura, era militante del FIDEL, y al retorno de la democracia integró la IDI, Izquierda Democrática Independiente que luego pasó en 1989 a formar la Vertiente Artiguista.

Pero el perfil que más lo caracterizaba era el social. Siempre trabajó en las comisiones o grupos de trabajo en pro de mejoras para su localidad. Fue de los creadores del Festival de las Tres Orillas.

Conformó una hermosa familia junto a Raquel Medero, su esposa, (quien trabajaba también codo a codo cuando de obtener mejoras para su comunidad se trataba) y su hijo Marcos.

Fue el primer edil local que tuvo el Frente Amplio en el departamento de Florida en el período 1990-1995.

De acuerdo al importante número de votos que obtuvo el FA en la localidad de 25 de Agosto en las elecciones de octubre de 1989 le correspondió a nuestra fuerza política un lugar en la Junta Local de dicha localidad.

El Frente resolvió hacer una elección a padrón abierto, es decir entre todos los pobladores del lugar, más allá del partido al que pertenecieran, para elegir su representante entre los propuestos por el Comité de Base, los cuales pasaban a integrar una plancha donde los electores debían marcar con cruces a quien elegían. En esa plancha junto a otros compañeros y compañeras de 25 de Agosto, estaba Obdulio.

Se instalaron urnas en diferentes puntos de la localidad: las viviendas de "las canteras", la plaza, etc. Luego de una hermosa jornada donde se presentaron a votar muchos ciudadanos de la localidad, resultó electo el compañero Obdulio como titular a ser presentado al Intendente de ese entonces, Cono Alfredo Brescia, para integrar la Junta Local. De esas elecciones surgieron también los nombres de quienes lo acompañarían en su gestión en calidad de suplentes.

El equipo conformado por esos compañeros electos sumado a los demás integrantes del Comité del FA constituyó un ejemplo del accionar muy unitario del FA en la localidad, haciendo propuestas y alcanzando logros en bien de su comunidad aunque se tenía solo un representante entre los cinco titulares de la Junta Local. Pero, con esa sencillez que lo caracterizaba y al mismo tiempo con la firmeza en sus convicciones y en su voluntad de trabajar con el objetivo exclusivo de mejorar las condiciones de su Villa, sabía articular con quienes no tenían su misma ideología para procurar alcanzar ese importante objetivo.

Resaltamos asimismo la calidad humana de Obdulio y su excelencia como persona.

Lamentablemente Obdulio, "Sancocho" como solíamos llamarle, murió prematuramente aquejado de esa cruel enfermedad que se ha vuelto tan frecuente últimamente. Falleció el 4 de octubre de 1997 a la edad de 45 años dejando un vacío muy difícil de llenar en su comunidad y, por supuesto en su familia, que, además de su esposa e hijo que mencionábamos, tenía a su madre (que en ese entonces aún vivía) y sus hermanos, que residen en las localidades de Independencia, 25 de Mayo y Montevideo.

Por supuesto que nuestra fuerza política también sintió mucho y aun siente hasta nuestros días esa ausencia. Pero el recuerdo de este querido compañero vive en nosotros y nutre nuestro accionar como un ejemplo a seguir.

Sr. Presidente, queremos solicitar que una calle de la localidad de 25 de Agosto pase a denominarse Héctor Obdulio Viñoles y por ese motivo solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y la sub-comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ .- Gracias Sra. Presidenta.

Quería presentar la inquietud que me han hecho llegar un grupo de vecinos de San Gerónimo, Talita con relación al estado de la ruta que une la localidad de La Macana con esos parajes, hasta Palermo con respecto a la circunstancia y la situación de esas vías de comunicación. Es justo reconocer el estado de mantenimiento de esas rutas en los últimos años, pero también este reclamo que hacen los vecinos y que nos han hecho llegar y que nosotros hemos podido constatar a través de nuestra recorrida y visita por la zona, hacen que amerite el reclamo urgente de mejoramiento de esas vías de comuniucación, para la producción de esa zona.

Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental de Florida y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

En otro orden de cosas, Sra. Presidenta, hemos mantenido en los últimos días una reunión con un grupo de vecinos, precisamente 14 familias de la ciudad de Florida, los cuales nos han manifestado que están en pleno proceso de organización en procura de su personaría jurídica en cual a lograr su techo propio, su vivienda. Están en forma organizada trabajando y en el mes de setiembre han hecho llegar su inquietud por escrito al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y precisamente se ha iniciado un expediente el 30 de setiembre donde manifiestan al organismo, en la persona de la Ministra De León, la posibilidad de generar una alternativa habitacional para esas 14 familias.

Nosotros recibimos por parte de ellos copia de esa nota que han presentado ante la entidad nacional.

Por lo tanto, queremos llegar hacer esta inquietud a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Intendencia Departamental proporcionando copia de este documento, que detalla la integración de esas familias y el ingreso familiar de cada una de esas familias.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

En otro orden de cosas queremos presentar una propuesta con relación a implementar un sistema más amplio de becas estudiantiles a través del otorgamiento de abonos mensuales para el transporte colectivo de pasajeros.

Nuestro Partido Político ha insistido desde distintos ámbitos con insistencia en cuanto a políticas de jóvenes y la inversión que significa apostar a los mismos.

En lo personal hemos presentado alguna iniciativa que aún navega en este Cuerpo en cuanto a incentivar el empleo en esta franja etaria.

Durante el proceso electoral se nos proporcionaron importantes datos en cuanto a lo que la Intendencia Departamental recauda como "toques de anden" en la terminal de ómnibus de Florida.

Nosotros entendemos que esta recaudación plena a nuestro juicio o parte importante de la misma se debería de volcar a nuestros jóvenes que pretenden desarrollar su educación dentro y fuera del departamento.

Nuestro objetivo principal es el dar la oportunidad a un alumno o grupo de alumnos que no tienen la posibilidad de financiar sus estudios y que aquel que le otorga la beca considera que tiene capacidades destacadas y que no debería perder la oportunidad de formarse más allá de los mecanismos que hoy rigen.

Para ello debemos optimizar y mejora el sistema de becas, estímulos y ayudas económicas en todos los niveles educativos ordenando las distintas variantes existentes que entregan auxilios y ayudas económicas a nivel departamental.

Es hora de premiar también a los mejores y buenos estudiantes que con esfuerzo y dedicación desarrollan sus estudios manteniendo la asistencia.

Hoy las plazas en cuanto al alojamiento en hogares estudiantiles es muy limitado y pensar en ampliar estos cupos de manera significante sería por demás ambicioso.

Por tanto planteamos, a tiempo, antes de la confección definitiva del presupuesto departamental la posibilidad de transformar esa recaudación departamental en boletos para estudiantes.

Sin lugar a dudas las plazas, soluciones u oportunidades sobre todo para los más necesitados serán muchas y el resultado para el departamento de Florida será más que beneficioso.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Comisión Juventud, al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de becas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr- Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Graciela Pérez.-

SRA. PÉREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, voy a hacer uso de la palabra para realizar un planteamiento referente a la necesidad de contar con un consultorio odontológico en nuestra localidad de Casupá en la Policlínica dependiente de ASSE. Años atrás, allí funcionaba un consultorio dental no solamente para la comunidad y los usuarios de ASSE sino también hacían pesquisas en escuelas. Hoy por hoy, está el consultorio, está el equipamiento pero no está funcionando de la manera que tendría que hacerlo.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Director de RAP Dr. Ariel Pissano, a la Dirección Departamental de Salud y Comisión de Salud del Cuerpo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.

En segundo lugar, expresar nuestra intención de que se realicen los controles de diabetes cada tres meses a las personas insulino dependientes, y evitar que dicha población se tenga que trasladar a la ciudad de Florida.

Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Director de RAP Dr. Ariel Pissano, a la Dirección Departamental de Salud y Comisión de Salud del Cuerpo.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

A instancia de una solicitud que verbalmente me formularon algunos vecinos de la Ruta Nº 94 zona conocida como Chamizo Chico, la cual refiere a la problemática de los residuos inorgánicos, es que voy a proponer que se fabrique un recipiente de madera para depositar basura, similar al colocado en la intersección de las Rutas Nº 6 y 94 lugar conocido como La Palmita. Evidentemente la lucha por avanzar en este tema debe ser permanente, por lo tanto cuando notamos que el habitante común plantea su preocupación y realiza su aporte, esta demostrando una gran disposición a colaborar para caminar hacia un departamento mas limpio, mas cuidado y menos contaminado. En síntesis dicho contenedor se debe colocar en el Km 92.500, entre la Ruta Nº 94 y la vía férrea, al costado de la carretera a la costa de Chamizo.

Solicito la creación de un expediente con estas palabras y su envío a los efectos de ser informado y eventualmente resuelto.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Del mismo modo que lo hice en el período anterior en fecha 4/3/2011 y en fecha 7/6/2013 desde este espacio de Hora Previa me voy a referir al problema del agua en la Escuela Nº 59 de Chamizo Chico, zona conocida como La Parada, ubicada a unos 100 metros de la Ruta Nº 94 a la altura del km 92.500, lugar muy poblado en donde sucede que el agua del centro escolar no esta apta para el consumo humano. Por lo cual continúo insistiendo en procura de ayuda para resolver favorablemente este asunto. Aunque soy consiente que el programa por el que OSE le suministra agua potable a las Escuelas Rurales esta próximo a culminar, aspiro dado a la gran importancia de esta escuela en particular que igualmente pueda llegar a incluirse. De no ser así espero la resolución del tema que las autoridades lo consideren mas conveniente. Solicito que mis palabras sean enviadas al Ing. Pedro De Izaguirre de OSE Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Realmente es una preocupación ver el estado de nuestras veredas en Sarandí Grande. Por ejemplo en la Avenida Artigas no hay una cuadra que este en condiciones de transitar si desvías una baldosa tropezás con la siguiente. Tal vez se pudiera hacer un acuerdo con los habitantes conjuntamente con el Municipio y acondicionarlas, embellecer dichas veredas. A todo esto le tenemos que agregar la exhibición de mercaderías de distintos comercios que exceden lo reglamentado, no solo en Av. Artigas. Por lo tanto en esos tramos hay que bajar a la calle siendo una dificultad principalmente para las personas mayores que utilizan bastones y demás.

Espero tener una respuesta al respecto y que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Sr Alcalde de Sarandí Grande y Concejales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente. En Villa Cardal existe la Plaza 8 de Marzo, la cual cuenta con diversos juegos para niños, como ser hamacas, tobogán y sube y baja. Desde hace tiempo se han venido deteriorando por tal motivo en este momento ninguno de estos juegos esta en condiciones de ser usado por los niños que allí concurren. Por esta situación es que solicitamos su pronta reparación, ya que se trata de reparar solo maderas rotas, además es el único lugar céntrico de diversión de los niños.

Con tal motivo solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Por este medio solicito que el Puente Arenero, o "popularmente llamado puente chico" que está ubicado en Villa 25 de Agosto en los límites de San José, Canelones y Florida, sea declarado como Patrimonio Histórico del departamento.

Este Puente fue hecho en el año 1920, para trasladar la arena de un lado al otro del Río con pequeños carros empujados a fuerza de hombre.

Tiene mucho valor histórico y turístico, es unos de los atractivos más visitados de la Villa conjuntamente con el puente del ferrocarril que fue construido en 1920, después que una inundación se llevara el anterior. Y el fortín Militar que hace un conjunto de valores históricos poco comparables en todo el país.

Este puente esta en mal estado, sus cimientos de caño de hierro, están por desaparecer todos, a raíz del trabajo continuo del agua.

Es momento de que un pedazo de nuestra historia no se vaya.

Por todo lo manifestado, solicito al Intendente Departamental de Florida, qué se declare Patrimonio Histórico, también se solicita al Ministro de Transporte y Obras Publicas que se realicen las obras pertinentes para que este Puente Histórico no desaparezca.

Agradeciendo al Intendente y al Sr Ministro por su pronta respuesta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

 

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente elevo la solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo que residen sobre la calle Manuel Oribe. Por dicha calle circula el tránsito pesado que cruza nuestro pueblo, hay residencias familiares y se encuentran las Viviendas para jubilados del Banco de Previsión Social. Se requiere mejorar la iluminación de la zona y generar una senda para peatones y bicicletas junto a la calle, ya que al colocarse la carpeta asfáltica no se dejó banquina. El tránsito de camiones es intenso y la circulación caminando o en bicicleta se hace muy peligrosa, sumado a la escasa o nula iluminación en su recorrido. Este problema se magnifica para los adultos mayores que viven en la zona. Sería imperioso realizar estas obras desde la bifurcación del acceso a la mencionada calle desde Florida y desde Cardal por el otro extremo.

Solicito se eleve la presente a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental y al Banco de Previsión Social. Desde ya agradezco las gestiones que se realicen para atender las mencionadas inquietudes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Fernando García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar que se le ceda a la comunidad de Estación Pintado, en comodato o bajo las condiciones que se consideren pertinentes, el terreno propiedad de AFE que se encuentra al lado de la plaza de la localidad. Dicho terreno, que consta de aproximadamente doscientos metros de frente y cuarenta de profundidad, sería forestado y acondicionado como espacio recreacional para uso de los habitantes del pueblo, dándole sentido a un predio que actualmente se encuentra inutilizado y en condiciones deplorables.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Presidente del Directorio de AFE, Wilfredo Rodríguez, y a la Comisión Asesora de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana de este cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría pasaremos a dar cuenta de los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y/O PRE PAR.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE FACTURAS ABONADAS POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL POR CONCEPTO DE GASTOS DE TELEFONÍA MÓVIL.

CÚRSESE RESPUESTA

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL (GUILLERMO MONTAÑO, ARTURO ECHEVERRÍA Y ANTONIO CORUJO, ENTRE OTROS). SOLICITAN REALIZAR HOMENAJE A JÓVENES JINETES RESIDENTES EN NUESTRO DEPARTAMENTO, INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN URUGUAYA DE ENDURO ECUESTRE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA AMPLIACIÓN DE LA RESPUESTA DADA A PEDIDO DE INFORMES SOBRE GASTOS EN REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS DESDE 2010.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3810/15. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" PARTIDO A BENEFICIO DEL FÚTBOL INFANTIL DEL CLUB ATLÉTICO ESPAÑA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ADEF. SOLICITA REUNIRSE CON LA COMISIÓN DE DESARROLLO PARA DAR A CONOCER SU ACTUACIÓN Y PLANES FUTUROS.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE PLANTEAMIENTOS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERIDOS A GRAVES CARENCIAS EDILICIAS EN ESCUELA Nº 1 DE FLORIDA, Y ESCUELA Nº 38 DE SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

TAXIMETRISTAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA. SOLICITAN SE HABILITE LA TENENCIA DE MÁS DE UN PERMISO DE SERVICIO DE TAXÍMETRO, SOLICITANDO SER RECIBIDOS EN COMISIÓN.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

IF. EXP. Nº 3092/15. SOLICITA SE AUTORICE A GRUPOS TAMBO 81, SARANDÍ-TORRE-PINTADO Y CARDAL, A HOMENAJEAR CON UNA PLACA RECORDATORIA AL ING. AGR. DANIEL CARAVIA BARQUIN.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 4916/14. SOLICITA ANUENCIA A FIN DE ADQUIRIR PREDIO A MIDLANDS SRL, MEDIANTE UNA CONTRAPRESTACIÓN DE REALIZACIÓN DE CALLES EN ENTORNO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 644/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE EMPRESA DE SEGURIDAD DESTINADA A VIGILANCIA DE PLAZOLETAS DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 458/15. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE VINCULACIÓN COMERCIAL DE LA INTENDENCIA CON EMPRESA COMUNICACIÓN SUR.

PASE A LA EDILA INTERESADA

SUPLENTE DE EDIL RUBEN HARTMANN. PRESENTA PROYECTOS TENDIENTES A INCLUIR EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA, LOS NOMBRES DE "PEÓN RURAL PASCASIO BÁEZ MENA" Y "SERVIDORES CAÍDOS EN ABACÚ".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

TRIBUNAL DE CUENTAS. REMITE INFORME SOBRE EL FIDEICOMISO APROBADO POR EL ORGANISMO.

DESE CUENTA. REMÍTASE CON SUS ANTECEDENTES A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3969/15. SOLICITA A LA JUNTA DEPARTAMENTAL QUE ASUMA LA INICIATIVA EN LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 3855/15. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CON EL NOMBRE DE "HERMANA NOEMÍ MEDEGLIA DE SIMONE" A UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO RENDICIONES DE CUENTAS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, EJECUTADOS DESDE 2009 EN LA LOCALIDAD DE CERRO COLORADO.

PASE A LA INTENDENCIA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE AL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS MAIDANA EN SUSTITUCIÓN DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MIRNA GUADALUPE EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

DESÍGNASE AL SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA EN LA REFERIDA COMISIÓN. PASE A CONOCIMIENTO DE LA MISMA

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

Solicito que se incluyan en el Orden del día los siguientes puntos que ayer salieron de la Comisión de Legislación : IDF. Exp. 1565/15 solicitud de anuencia para destituir a funcionario municipal (dist. 73); Proyecto tendiente a regular la participación del Organismo en actividades de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, propuesta del Sr. Edil Cayetano Stopingi (dist. 69/15); IDF. Exp. 3092/15. Autorización a la Intendencia para la instalación de placa recordatoria al Ing. Agr. Ariel Caravia Barquin; IDF. Exp. 2771/15. Proyecto de declaración de “Interés Departamental” de las noches de las luces de Casupá. Y por último, un tema que no fue abordado por la Comisión de Legislación, que es el Exp. 3810/15 declaración de “Interés Departamental” de partido de fútbol a beneficio del fútbol infantil del Club Atlético España (dist. 80/15).

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la inclusión de estos puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

El problema de las respuestas a los pedidos de informes en tiempo y forma continúa siendo un asunto imposible de resolver, por lo tanto, le voy a solicitar el apoyo al Cuerpo, a los efectos de obtener las correspondientes respuestas de los expedientes 2015/8600102464, referido al destino a otorgar al edificio del ex Banco la Caja Obrera, adquirido por la Comuna en el período anterior y del Exp. 2015/86-001-02465 el que refiere al destino del edificio del PIAI, ambos se tramitaron en fecha 17 de julio de 2015, fíjese que ha pasado ya más de cuatro meses y no tenemos ni noticia de ninguno de los dos expedientes.

Así que le solicito el apoyo al Cuerpo, a los efectos de ver si logramos hacernos de la información requerida.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme al lamentable deceso de un vecino de nuestra ciudad y, particularmente, de quien habla, el Sr. Ariel José Sánchez Bruschi. Su desaparición provoca un hondo pesar en quienes tuvieron el placer de conocerlo, a raíz de una autenticidad y una bonhomía que lo destacaba como miembro de la sociedad, lo que se ve reflejado en las sobradas muestras de afecto que han recibido sus familiares desde el momento de su fallecimiento. Como tradicional votante del Partido Nacional, estoy convencida de que le habría gustado que mencione su condición de blanco, y, a pesar de que en momentos como este no es eso lo más importante, cumplo con al menos reconocerlo como tal.

Solicito que mis palabras sean remitidas a sus familiares, a quienes, además deseo hacerles llegar mis más profundas condolencias, y que se realice un minuto de silencio en su honor al finalizar Asuntos Internos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Nosotros en el mes de julio, cuando comenzó este período legislativo, efectuamos algunos pedidos de informes relacionados con el balance y la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2013 de la Intendencia Departamental. Optamos efectuar algunos pedidos de informes por parte separada con relación a algunos numerales, por los cuales el Tribunal de Cuentas de la República observaba determinados procedimientos en la Intendencia, de manera que entendíamos que abarcaba distintas áreas del Gobierno Departamental, de la administración y de forma de agilitar esa respuesta lo efectuamos por separado. Tengo que destacar la buena voluntad que ha tenido el Ejecutivo para contestar estos informes, tengo que destacar el contacto que he tenido con algunos Directores Generales del Gobierno Departamental en cuanto a tratar de poner en claro esta información que nosotros hacíamos referencia. Pero también tengo que destacar que la respuesta que llegó a la Junta Departamental, y nosotros en conocimiento previo, de alguna forma carecía de la sustancia y la información que nosotros requeríamos. Nosotros separamos esos pedidos de informes en tres grandes columnas en cuanto a lo que se nos responde por parte del Gobierno Departamental. Por un lado el Gobierno Departamental nos responde con relación a tres numerales del dictamen diciendo que la administración no cuenta con documentos ni con datos con respecto a lo que el Tribunal de Cuentas observa al Gobierno Departamental. Ni documentos ni datos, y eso hacía referencia a los numerales número 28, 2 y 13. También se nos responde que se remitió por parte de la Contadora Auditora del Tribunal de Cuentas de la República la documentación referida a los numerales desde el 14 al 17 del mencionado dictamen y que el mismo que se remitió al Tribunal de Cuentas de la República, por parte de la Contadora, no ha tenido respuesta por parte del Tribunal. Nosotros nos preguntamos: ¿Respuesta de qué? Porque las observaciones en ese sentido son bien claras, en estos numerales se refiere a las licitaciones realizadas por la administración, donde existieron criterios observados por el propio Tribunal de Cuentas y donde la Intendencia no tiene datos al respecto. Ante el requerimiento de nuestra función de contralor que pedimos información, la Intendencia nos contesta esto. Y ante el numeral número 7 del dictamen el cual se refiere literalmente dice: “Se ejecutaron gastos que nos fueron dispuestos por ordenador competente”. Se nos responde que la administración no comparte el criterio del Tribunal de Cuentas en cuanto a lo expresado.

Por tanto Sra. Presidenta, ante la carencia de información manifiesta por parte de   las propias autoridades de la Intendencia Departamental, nosotros vamos a solicitar a este Cuerpo amparándonos en el Articulo 273 de la Constitución de la República, en su numeral cuarto, la intervención en cuanto a que se proporcione la información que nosotros pedimos a la Intendencia y que la propia Intendencia nos manifiesta que estos documentos, que estos expedientes y esta auditoría que efectúo el Tribunal de Cuentas, está en manos del propio Tribunal. En nuestras competencias y en nuestra función de Edil Departamental de la oposición y en cuanto a esa oposición de contralor que nos debemos, es que nos amparamos en el Artículo 273 inciso 4°, solicitamos que la Junta Departamental ponga a consideración esto que nosotros estamos manifestando, para solicitar que esta información, que está en manos del Tribunal de Cuentas, se nos proporcione, en este caso, al seno de la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar, la solicitud del Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORÍA (19 en 31).-                          

DESCRIPCIÓN: Solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas de la República del Edil Pablo Lanz Adib, en uso de las potestades otorgadas por el Art. 273º, numeral 4º, de la Constitución de la República.

VISTO:I) La solicitud presentada en Sala por el Sr. Edil Departamental Pablo Lanz Adib, solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas, amparado en la Constitución de la República (Artículo 273º,  numeral 4)

           II) Los expedientes de la Intendencia Nros. 2015-86-001-02445, 02454, 02456, 02460, contestados en Oficios Nros. 220/2015, 236/2015, 235/2015, 239/2015, 238/2015 que se adjuntan.

RESULTANDO:Que el Sr. Edil Lanz considera que la respuesta brindada a sus solicitudes de informes por el Ejecutivo Departamental manifestando que la Intendencia no cuenta con documentos ni datos referentes a los numerales 2, 13 y 28 del dictamen de su Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2013, dificulta la tarea de contralor encomendada por la Constitución de la República y la Ley.

CONSIDERANDO:    I) Que habiéndose enviado oportunamente al Tribunal de Cuentas de la República la documentación referente a los numerales 14 a 17 del dictamen de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, ese Organismo no ha brindado respuesta aún. (Of. 236/2015)

II)Que en el numeral 7 del dictamen de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, se indica que se ejecutaron gastos sin la correspondiente autorización del ordenador competente, cuestión que la Administración Municipal no comparte.

ATENTO: A lo establecido en el artículo 273 numeral 4 de la Constitución de la República;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- SOLICITAR la intervención del Tribunal de Cuentas de la República en uso de las facultades otorgadas por el Art. 273º de la Constitución de la República, a efectos que se informe:

a)  Sobre las evidencias obtenidas durante el proceso de auditoría realizada y comunicada a este Cuerpo el 26 de mayo de 2015, EE 2014-17-00005051, Of. Nº 4389/2015, ENT. Nº 3858/2014, en relación a los numerales 2, 13, y 28 del dictamen de la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013.

b)  Sobre la documentación en poder de ese Tribunal relacionada a los numerales 14 a 17 del Dictamen de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, dado lo expresado por el Oficio de la IDF Nº 236/2015.

c)  Sobre las constataciones descriptas en el numeral 7 del Dictamen de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia de Florida correspondiente al ejercicio 2013, no compartidas por la Administración.

.-Pase al Tribunal de Cuentas.-

SRA. PRESIDENTA.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros también tenemos una moción para presentar amparados en el Artículo 273 numeral cuatro de la Constitución de la República, la Ley Orgánica y su Reglamento Interno. El mismo es referido a una solicitud de informes al Tribunal de Cuentas sobre un tema en el que a nosotros nos siguen quedando grandes dudas. Se trata de la remuneración o sueldo de los Alcaldes y los reintegros de los Concejales. Concretamente si bien para nosotros ya quedó laudado el tema, ya está votado y ya se levantó la observación, es simplemente para que el Cuerpo tenga la información a futuro y también para poder manejarnos con respecto a los concejales y que dice así. 1)- Solicitar un informe al Tribunal de Cuentas de la República sobre, potestades de la Junta Departamental de acuerdo a la nueva Ley de descentralización aprobada, sobre la iniciativa para fijar sueldo para los Alcaldes. 2)- Potestad de la Junta Departamental, de acuerdo a la nueva Ley de descentralización, sobre la iniciativa para fijar algún tipo de retribución, reintegro de gastos o gastos de representación para los concejales de cada municipio.

Es para solicitar este informe al Tribunal de Cuentas amparado en el artículo Nº 273 de la Constitución de la República y el Reglamento, la hacemos llegar a la Mesa.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Riviezzi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- La Sra. Edila Ana Lucía Pereira solicita la rectificación de la votación, se procede a lo solicitado, la Mesa aclara que con 11 votos es suficiente para dar trámite a la solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de intervención del Tribunal de Cuentas de la República del Edil Eduardo Riviezzi, en uso de las potestades otorgadas por el Art. 273º, numeral 4º, de la Constitución de la República.

VISTO: La solicitud presentada en Sala por el Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas, amparado en la Constitución de la República (Artículo 273º,  numeral 4)

RESULTANDO: Que el Sr. Edil Departamental Riviezzi plantea las dudas que le genera la potestad de iniciativa del Organismo en la fijación de la retribución del cargo de Alcalde, y/o establecer algún tipo de partidas (ej: gastos de representación o reintegro de gastos) para el cargo de Concejal de los Municipios.

CONSIDERANDO:Que la Asesoría Letrada del Organismo entiende que la fijación del sueldo del Alcalde puede ser establecida por Decreto aprobado por la Junta Departamental por mayoría simple de votos, sin que sea preceptiva la iniciativa del Intendente, según fundamentos que lucen en su informe adjunto.

ATENTO:A lo establecido en el artículo 273º, numeral 4, de la Constitución de la República;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- SOLICITAR la intervención del Tribunal de Cuentas de la República en uso de las facultades otorgadas por el Art. 273º de la Constitución de la República, a efectos que se informe:

a) Potestad de la Junta Departamental para asumir iniciativa para fijar el sueldo del cargo de Alcalde, en el marco de la Ley 19.272 de 25/9/2014.

b) Potestad de la Junta Departamental para asumir iniciativa para fijar cualesquier tipo de partidas (gastos de representación, compensación de gastos,etc) al cargo de Concejal, en el marco de la Ley 19.272 de 25/9/2014.

.-Pase al Tribunal de Cuentas.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, corresponde antes de comenzar con el Orden del Día, cumplir el minuto de silencio en homenaje al Sr. Ariel Sánchez.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03653/15 - JDF Lº 15 Fº 166. Ref: IF. Exp. Nº 03653/15 - JDF  Lº 15 Fº 166. Proyecto de decreto exonerando de costos la expedición de carné de salud al Batallón de Infantería Nº 15 de nuestra ciudad”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a exonerar de tributos que gravan la expedición del carné de salud, a personal del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15, que acredite estar afectado a la manipulación de alimentos.

LAJUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- al personal del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15, que acredite encontrarse afectado a la manipulación de alimentos, de los tributos que gravan la expedición del carné de salud.

Art. 2.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Eleva propuesta a la Intendencia de Florida y Congreso Nacional de Ediles para la implementación de nuevas medidas para el control de perros.”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para fundamentar el voto.-

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente saludar que este del control de perros haya estado en la Comisión de Salud y Medio Ambiente, que en realidad lo que se le pide a la Intendencia es que estudie la viabilidad de lo que se le propone, pero más allá de que lo que se propone, incluido los chips, sea viable o no, nos parece muy saludable que nos manifestemos como Junta en el sentido que estamos preocupados en ese tema desde hace mucho tiempo.

Gracias Sra. Presidenta.-

DESCRIPCIÓN: Propuesta a la Intendencia de Florida y al Congreso Nacional de Intendentes, a fin de implementar nuevas medidas para el control de perros.

VISTO: La necesidad de regular aspectos actualmente no contemplados con relación a la “tenencia responsable de animales” en nuestro departamento.

CONSIDERANDO:    I) Que la Comisión de Salud y Medioambiente ha estudiado el tema, considerando viable la adopción de nuevas medidas; a saber: riguroso control de los perros sueltos, establecer la obligatoriedad del uso de microchips y reglamentar la tenencia de las denominadas razas peligrosas.

II) Que asimismo se estima oportuno remitir dichas iniciativas, a los efectos de que se estudie su viabilidad por parte del Congreso Nacional de Intendentes, así como por parte de la Intendencia de Florida.

ATENTO:A lo expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Declarar la necesidad de adopción de nuevas medidas con relación a la “tenencia responsable de animales”; a saber: riguroso control de perros sueltos, establecer la obligatoriedad del uso de microchips y reglamentar la tenencia de las denominadas razas peligrosas.

.- Remitir dichas iniciativas, a fin de que se estudie su viabilidad, a la Intendencia de Florida y al Congreso Nacional de Intendentes.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, continuamos con el Tercer Punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01565/15. Solicitud de anuencia para destituir a funcionario municipal.”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para destituir a funcionario.

VISTO: Estos antecedentes relativos al sumario administrativo instruido al funcionario Sr. Eduardo Alejandro Rodríguez, Ficha Nº 2333.

CONSIDERANDO:    I) Que ha quedado probado que el sumariado incurrió en falta administrativa grave, configurándose la violación de lo preceptuado en el artículo 31º del Estatuto del Funcionario.

                              II) Que el cúmulo de inasistencias -con y sin aviso- correspondiente al año 2014 y al presente año, demuestra una conducta omisa.

                           III) Que el funcionario posee antecedentes similares, habiendo sido sancionado por la misma falta (inasistencias reiteradas) con la suspensión máxima prevista en el Estatuto, y además en las presentes actuaciones no evacuó la vista que se le confiriera del informe del sumario.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 275º, numeral 5, de la Constitución de la República;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a destituir al funcionario Sr. Eduardo Alejandro Rodríguez, Ficha Nº 2333, por reiteración de inasistencias sin autorización ni justificación, atento a los antecedentes relativos al sumario administrativo instruido al involucrado.

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto tendiente a regular la participación del Organismo en actividades de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto regulativo de la participación del Organismo en actividades de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

VISTO: Que las Comisiones Asesoras de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles se integran con Ediles representantes de sus partidos políticos, los cuales son los que los designan.

CONSIDERANDO: Que se entiende necesario establecer un marco de participación de Ediles, a los cuales la Junta Departamental de Florida cubrirá sus gastos, sin perjuicio de la participación de otros Ediles que asistieran a su costo o de su partido político;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Establécese que el Organismo abonará viáticos y pago de hotelería a un máximo de ocho (8) Ediles, en oportunidad en que sean convocados a reuniones de Comisiones de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

.- Para el período de gobierno 2015 - 2020, la distribución entre bancadas de ese total será: cuatro (4) Ediles del Partido Nacional, dos (2) Ediles del Frente Amplio y un (1) Edil del Partido Colorado.

.- Pase a Contaduría a sus efectos. Distribúyase a las Bancadas.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03092/15. Autorización a la Intendencia para la instalación de placa recordatoria al Ing. Agr. Daniel Caravia Barquin.”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el punto, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente manifestar en Sala lo dicho en la Comisión de Legislación para conocimiento del resto del Cuerpo, nuestra Bancada va a votar afirmativo. Pero nos parece bueno que digamos que es una iniciativa de privados que están pidiendo que se coloque una placa, se trata del Grupo “Tambo 81”, el Grupo “Sarandí”, “Torres de Pintado” y el Grupo “Cardal” quienes están pidiendo que se coloque la placa en el Solar Nativo y habíamos manejado dado que sus ámbitos de trabajo había sido en Cardal y Sarandí quizás hubiera correspondido más que se colocara por allí.

De todas formas entendemos y así lo resolvimos como bancada que vamos a votar afirmativo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Si nadie más hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para la instalación de placa recordatoria al Ing. Agr. Daniel Caravia Barquin.

VISTO: La solicitud formulada por El Grupo Tambo 81, el Grupo Sarandí-Torre de Pintado y Grupo Cardal  quienes solicitan colocar una placa en el Solar Nativo de la ciudad de Florida al  Ingeniero Agrónomo  Daniel Caravia al conmemorarse en el mes de noviembre un año de su fallecimiento.

CONSIDERANDO:    I) Que habiendo nacido en Montevideo en 1954, egresado de la facultad de Agronomía en el año 1981 se desempeñó profesionalmente en el Departamento de Florida, comenzando como docente en la Escuela Agraria de Sarandí Grande y paralelamente asesorando a los Grupos Lecheros Sarandí y Torres de Pintado,  hasta que ingresó como asesor también del grupo Cardal y Tambo 81  dedicándose a esta tarea en exclusividad.

            II) Que su trabajo en los grupos de productores lecheros fue muy importante para la consolidación de dicha forma de trabajo. Tuvo iniciativas de gran éxito, como los grupos de maquinarias en común en los cuales los predios de menor escala gestionaban equipos de maquinaria en conjunto.

  1. Que integró la Comisión asesora del Consejo Asesor Regional en lechería de INIA, llegando a ser un referente importante en su gremio y para el país, en cuanto a la producción lechera, considerándose su opinión como de las más autorizadas en la materia debido a su permanente dedicación, actualización en sus conocimientos y gran esfuerzo.
  2. Que  se destacó además por su calidez humana, honradez y rectitud habiéndose ganado el aprecio de quienes compartieron su actividad, de sus colegas y sus clientes. Maestro de muchos jóvenes Ingenieros Agrónomos que iniciaron su labor profesional junto a él.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 3, de la Ley Nº 9.515;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- AUTORIZAR a la Intendencia de Florida que habilite a Grupo Tambo 81,  Grupo Sarandí-Torre de Pintado y al Grupo Cardal,  la instalación de una placa recordatoria en el Sitio Nativo de la ciudad de Florida,  al Ingeniero Agrónomo Daniel Caravia al conmemorarse en el mes de noviembre un año de su fallecimiento 

.- Pase a la Intendencia.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02771/15 – JDF. Lº 15 Fº 167. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a actividad festiva organizada por el Municipio de Casupá denominada “Las Noches de las Luces”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a actividad festiva organizada por el Municipio de Casupá denominada “Las Noches de las Luces”.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la actividad festiva denominada "Noche de las Luces" que, organizada por el Municipio de Casupá, se realizará el día 26 de diciembre de 2015 en esa localidad, incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº  41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 03810/15 - JDF. Lº 15 Fº 176. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a actividad deportiva organizada por el Club Atlético España.”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración la moción de cuarto intermedio de cinco minutos solicitado por la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Está a consideración el punto, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a actividad deportiva organizada por el Club Atlético España.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el partido de fútbol a desarrollarse el día 10 de diciembre en la ciudad de Florida, organizado por el Club Atlético España, a beneficio del fútbol infantil; incluyéndose la actividad dentro de la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON CUARENTA MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL QUINCE, SE DIÓ POR FINALIZADA LA SESIÓN)

(FDO.)  Mirna GUADALUPE PÉREZ, Primera Vice-Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General