ACTA Nº 008/15

PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

06 de Noviembre de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Noviembre del año dos mil quince, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO, ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FIGUEROA, ANGÉLICA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ, DANIEL; SEGREDO, BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA; VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FUENTES, JAIME; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; SISTO, MARGOT.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA VIGNOLI).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad tengo el agrado de dirigirme al Cuerpo con la intención de homenajear en oportunidad de cumplirse en este año 2015, 30 años de Democracia, a nuestro primer Representante Nacional por el Partido Nacional después nefasto periodo de la dictadura militar, Escribano Carlos Ma. Fresia.

Este ejemplar ciudadano a quien tuve el gusto de tratar e intercambiar ideas varias veces, es poseedor de una rica y extensa vida de servicio, de amor a su familia y de pasión por las causas que abrazaba, de la cual anexo una breve reseña, como prueba de la justicia de mi solicitud, datos que me fueron gentilmente aportados por su nieto el ex Edil Cono Santiago Fresia.

Hoy quiero resaltar la faceta política, que es la que conocí de él en directa relación, ya que pertenecía a la Agrupación "Manuel Oribe", en la cual militaba y milita mi familia.

Como dije al principio, motiva reducir estas palabras a esta etapa de su vida la conmemoración de los "30 años de Democracia", obviamente de Fresia se podrían resaltar un sinnúmero más de aportes a la sociedad floridense.

En ocasión de su fallecimiento, el 26 de julio del año 2012, a los 93 años de edad, escribí una nota en el diario EL HERALDO en la cual lo definía como un demócrata convencido, tal es pues, la impresión que dejo en mí.

Conjuntamente con Juan Justo Amaro por el Partido Colorado, el Escribano Fresia por el Partido Nacional, fue electo como Representante Nacional por Florida para el periodo 1985 -1990.

Tuvieron la enorme tarea de ayudar a consolidar nuestras instituciones democráticas, hecho que pocos resaltan y que muestra la grandeza de quienes entre la pacificación nacional y el revanchismo optaron por salvar a la nueva democracia sobre la cual se cernía el peligro cierto del ojo militar amenazante.

En esas circunstancias mi memoria recuerda al Escribano Fresia, que, seguro de estar haciendo lo correcto, levantó su mano esa noche dramática de diciembre de 1988 en la que se aprobó la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado dejando atrás más de una década de garrote, censura y oscurantismo del cual también él, sus amigos y correligionarios políticos más directos fueron víctimas.

Pocos comprendieron el peso de la responsabilidad de cargar sobre sus hombros el dolor de muy queridos compatriotas en pos de consolidar la paz para todos sin distinción política.

Ese es el Fresia que conocí y traté, el wilsonista sin vacilaciones, férreo defensor de la democracia todavía en peligro, que siguió hasta el final de sus días reivindicando su postura de aquellas horas, el mismo que recordaba no sin dejo de tristeza las recriminaciones de algunos compañeros del Partido Nacional que no entendieron, y algunos siguen sin entender, la decisión de Wilson al que él siempre respondió sin dudar, porque calibró la grandeza de su gesto pacificador y republicano.

Esto es sólo un renglón de una historia de vida larga y fascinante a la vez, que adjunto con mayor detalle.

Sólo quise en este hecho fundamental en la Historia Nacional dar una pequeña noción de su personalidad y de su modo de actuar en horas difíciles.

Queda para siempre en mi retina su imagen siempre atenta y servicial y en mi memoria el camino ejemplar de su actuación pública para tener en cuenta por si alguna vez la Historia pone ante mí alguna difícil encrucijada.

Por lo expuesto, y por lo mucho de lo hecho por la comunidad en donde creció, vivió, trabajó, formo familia y murió, que consta en la nota que acompañan estas palabras, solicito que lo dicho por mí en esta sesión y la nota descripta, pasen a la Intendencia de Florida, y a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor de esta Junta Departamental, conjuntamente con el pedido de que una calle del Sarandí Grande por el tanto trabajó lleve su nombre como recuerdo permanente de su legado de servicio y coraje cívico.

Deseo, además, que lo aquí expuesto por mí, sea enviado a la familia del Escribano Fresia y a los medios de prensa locales y al Municipio de Sarandí Grande.

Biografía:

El Esc. Carlos María Fresia nació en un paraje cercano a Sarandí Grande, el conocido Paso Real de Castro ubicado sobre la Ruta 42 el 14 de Diciembre de 1918, justamente el parto fue asistido por el Dr. Andrés Romero que tiempo después fue el primer diputado blanco que tuvo nuestra ciudad. Carlos fue el primero de los seis hijos del matrimonio formado por Aníbal Fresia y Eladia Hernández.

Fresia recuerda que su primer año escolar lo hizo en su casa con su propia madre como maestra, posteriormente cuando se fue a inscribir en la Escuela Nº 7 le tomaron una prueba consistente en leer la página Nº 32 del libro “Tierra Nuestra” donde estaba la historia “La Carreta”, tras algunas consultas se decide inscribirlo directamente en segundo año y no en tercero ya que le faltaba aprender decimales. Antes de terminar el tercer año pasa a la Escuela Nº 38 debido a algunos problemas con la dirección del centro educativo. Posteriormente pasó al liceo sarandiense que hacía poco tiempo que había sido oficializado y cursó hasta cuarto año. Seguidamente viaja a Montevideo para hacer Preparatorio en el IAVA para lo cual se hospeda en una pensión familiar donde la mayoría eran del interior.

Terminado el Bachillerato ingresa a la Facultad de Derecho a realizar la carrera de Notariado, destacando entre otros profesores a Eduardo J. Couture. Durante sus años de universitario comienza su amistad con Wilson Ferreira Aldunate que en la misma Facultad estudiaba Abogacía. Fresia recuerda que en ese entonces cuando se terminaba todos los años de la Facultad había que dar el examen general, siendo éste el gran cuco de aquellos que estaban a punto de recibirse. En esa época se desempeñaba como secretario del Centro de Notariado y comenzaron una revolución para sacar ese examen, examen que hoy por hoy ya no se rinde.

Por esos años ya pertenecía a la directiva de una comisión de juventud del Partido Nacional Independiente, con lo cual quiere dejar en claro que nunca perteneció al llamado “herrerismo”, mas bien simpatizó con el “quijanismo” al igual que Wilson Ferreira, sector que lideraba el Dr. Carlos Quijano.

Fresia recuerda que Wilson también pertenecía a esa comisión de juventud pero asistía poco y aclara jocosamente que “Wilson era un muchacho que se destacaba tanto que no había quien lo equiparara pero igualmente frecuentaba la quinta de Quijano” y agrega: “cuando Quijano fundó el semanario “Marcha”, Wilson que tenía una capacidad para todo llegó a escribir crónicas de cine, no de política porque escribir con Quijano no era tan fácil”.

Cuando se recibió como escribano en Abril de 1945 –tras rendir el famoso examen general- volvió a Sarandí Grande. Acá ya habían varios escribanos, entre ellos Angel Asuaga y Faustino Harrison y se desanimó bastante porque eran pocos los trabajos que tomaba, por lo que en 1946 partió con quien luego se convertiría en su esposa a Villa del Carmen en el departamento de Durazno, ya que allí había más trabajo porque existía una sucursal bancaria. En ese lugar permaneció durante tres años “buscando hacer pie económicamente” y allí se casó en el 47 con María Isolina Harguindeguy, “chola”, con quien hoy cuentan más de 60 años de matrimonio. De más está decir que en esos años siguió trabajando políticamente con el nacionalismo independiente conjuntamente con el Esc. Alvariza.

Una vez que regresaron a Sarandí Grande compraron la casa donde aún hoy viven, domicilio que ya había sido escribanía porque fue construido por el Esc. Angel Mª. Osorio.

Con el paso de los años y el Partido Nacional dividido creyeron conveniente formar otra rama del Partido, y nació Reconstrucción Blanca y ésta posteriormente se transformó en la Unión Blanca Democrática, conocida popularmente como la UBD, con la gente que no estaba ni en el “herrerismo” ni en el “chicotazismo” que comenzaba a crecer.

En esos años hicimos un Congreso con gente que posteriormente formó la 62 y se logró el apoyo del Dr. Alberto Gallinal Heber que se pronunció a favor de la UBD. Fue en ese Congreso que Gallinal le dijo a Fresia que debía encabezar la lista a la diputación, con el objetivo de terminar con los diputados que llegan desde Montevideo y terminan saliendo como tales en otros departamentos, la idea de Alberto Gallinal era elegir candidatos del interior. Carlos aceptó la propuesta y hubo que comprar un Ford A de cortinas con el que se recorrió todo el departamento, incluso hasta Cerro Chato donde teníamos un importante electorado. De esta forma llega a la elección de 1958 que la gana la fórmula Herrera – Nardone que era el otro sector pero igualmente la diputación de Florida la gana el Esc. Carlos M. Fresia.

Por esos años ya funcionaba la Caja Popular de Sarandí Grande que fuera fundada y presidida por él, institución que funcionó hasta 1970 dando trabajo a más de 14 personas y gracias a la cual se construyeron más de 200 casas en Sarandí Grande, se llevó el agua corriente al cementerio, se hizo la fábrica de quesos que funcionó hasta hace pocos años, se levantó la edificación donde hoy hay un local feria en ruta 5 frente a nuestra ciudad, y se apoyó a distintos productores rurales, etc.

La Caja Popular compró y reformó para funcionar el local donde hoy están instalados el BPS y la DGI aquí en Sarandí Grande.

Fresia recordaba que su primer discurso fue en la localidad de La Cruz siendo secundado por Arocena Folle, padre de Andrés Arocena Noceti.

En esos años Wilson Ferreira había sido electo diputado por Colonia, se sentaban juntos en la Cámara de Diputados y en una sesión le dijo a Fresia: “no te olvides que prácticamente somos los únicos dos diputados del interior” y lo invitó a hablar con Haedo ya que entendía que los herrera – chicotacistas les iban a ganar de nuevo. Wilson habló telefónicamente al Consejo de Gobierno que funcionaba en el Palacio Estévez y fueron a entrevistarse con el mismísimo Eduardo Víctor Haedo. De esa reunión salieron los primeros pasos que terminó dándole a Daniel Fernández Crespo la Presidencia de la República en las siguientes elecciones celebradas en los 60. En esa elección Fresia pierde la diputación con el Esc. Faustino Harrison que había presidido el Consejo de Gobierno en el último año, la diferencia fue de unos 300 o 400 votos pero con dos circuitos anulados en Cerro Chato por razones poco claras que le hubiesen permitido retener la diputación.

Por fuera del ámbito político también tuvo entre sus logros el haber sido fundador del Club de Leones Sarandí Grande el 2 de diciembre de 1969.

Retomando su actividad política; Fernández Crespo nombró al Dr. Felipe Gil como Ministro del Interior quien luego renuncia y asume Tejera. Nuevamente Fernández Crespo vuelve a comunicarse con Fresia y le ofrece ser el Subsecretario de ese Ministerio, cargo que acepta y el cual desempeña por casi dos años. Lamentablemente también recuerda que Fernández Crespo fallece justamente la noche antes de que él asumiera ese cargo en el ministerio.

Durante el tiempo como subsecretario del Ministerio del Interior, y debido a ciertas diferencias con Tejera, fue que se decidió que ambos concurrieran a los famosos Acuerdos Ministeriales, ahí se retoman los contactos con Wilson Ferreira que era el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En ese momento Wilson invita al Esc. Fresia para integrarse a la famosa comisión conocida como la CIDE, la cual hizo el estudio más profundo que se ha hecho en el país sobre la realidad económica del Uruguay sobre todo en el interior. Los libros resultantes fueron la base de “Nuestro Compromiso con Usted”, el programa con el que Wilson Ferreira se presentó a las elecciones presidenciales de 1971 con Carlos Julio Pereyra.

Alrededor del año 1964 dejó el Ministerio del Interior, en ese tiempo ya las cosas se estaban complicando y comenzaban a aparecer los Tupamaros, a los cuales relata Fresia que al principio no se les dio importancia.

Posteriormente recibe el llamado del Dr. Penadés como integrante del Consejo de Gobierno pidiéndole que se presente en Montevideo, cuando lo hace le ofrece la presidencia de la Caja de Jubilaciones, Industria y Comercio, cargo que aceptó y desempeñó hasta que Gestido ganó las elecciones

Don Carlos recordaba que cuando Wilson se exilió fue de los primeros en visitarlo en Buenos Aires, incluso rememoraba un reto de éste, respecto a un comentario que realizó en una de esas visitas: “cuando me dijo con una cara fiera: yo no quiero que nadie intervenga en esto, yo lo transijo”.

Luego vino todo el período en que Wilson se exilió en otros continentes pero cuando volvió a Buenos Aires, Fresia fue a varias asambleas y cuando éste decide retornar al país el 16 de junio de 1984, es designado por los compañeros de Florida para acompañarlo junto a Andrés Arocena en el barco que lo trajo de regreso. Carlos recuerda haber visto desde la baranda del barco cuando los militares sacan a Wilson de ese barco y éste a la salida del puerto se da vuelta y con sus brazos en alto saluda a los presentes.

En las elecciones de 1984 Fresia hace una fórmula con Andrés Arocena, él logra hacerse de la diputación pero lamentablemente Arocena pierde la intendencia con Montesdeoca.

Durante esa diputación vuelve a estar en contacto permanente con Wilson a través de las reuniones semanales que éste mantenía con los diputados en su apartamento de Montevideo y de la cual surgen varias anécdotas de los últimos años de la vida de Wilson Ferreira.

Fresia dice haber quedado marcado cuando tuvo que elegir qué votar cuando llegó al Parlamento la famosa Ley de Caducidad. Recuerda que en Florida estaba muy dividido el tema y en la mañana del día de la votación se reúne el Partido Nacional en el Palacio Legislativo para decidir qué votar. De los 15 miembros fueron 13 quienes votaron a favor, en tanto que Carlos Julio Pereyra y Wilson Elso Goñi se retiraron de la reunión en el momento de la decisión. Fresia cuenta que sin tener claro qué hacer, mientras desde Florida le decían que había mucha gente en desacuerdo, él decide hacer caso a lo decidido por la enorme mayoría del Directorio del Partido Nacional y la vota, posición que también era apoyada por Wilson que era su referente.

Igualmente éste había introducido el famoso artículo 4º que daba ciertas posibilidades al gobierno de investigar algunos hechos de la dictadura.

Después de ese hecho recuerda volver a Florida y encontrarse con un clima muy hostil en el local de la 62 en una reunión que comenzó como a eso de las 19 horas y terminó pasadas las 12, dando explicaciones a la enardecida tribuna pero contando con el apoyo de los ediles nombrados anteriormente. Fresia concluye diciendo que prácticamente todos quienes estaban ahí en contra terminaron votando al Frente Amplio. Incluso tuvieron que venir a Florida Alberto Zumarán –que había sido el candidato en las elecciones del 84 cuando Wilson estuvo preso- y Guillermo García Costa para dar más explicaciones.

Dicha figura deja clara su adhesión a Wilson y recuerda que en 1984 la lista que lo llevó a su segunda diputación no tenía número, era simplemente la lista “W”.

Si bien su participación en distintos temas fueron muchos, Fresia recuerda como grandes obras lo que fue la Ley de Forestación en la que tuvo mucha actividad porque presidió la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados en ese momento y lo que fue para Florida el trabajo realizado por los ediles nacionalistas de la época, sobre el saneamiento, proyecto que presentó en la cámara y pidió que se llevara a cabo porque hacía más de 40 años que no se realizaba y que se terminó haciendo durante el período de Amaro en OSE.

El Esc. Carlos María Fresia Hernández falleció al mediodía del jueves 26 de julio de 2012,en su casa,a los 93 años de edad.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Bettina Silva.-

SRA. SILVA FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar la colocación de una placa recordatoria en honor al Ingeniero Agrónomo Daniel Caravia al cumplirse un año de fallecimiento el próximo día 28 de noviembre. Integrante del Grupo Lechero Cardal y del Grupo Sarandí Torre Pintado durante treinta años, Caravia formó parte, además, de los grupos matrimonial y Crea. Fue una persona sumamente apreciada que por el respeto que inspiraba y la bonhomía que lo caracterizaba se merece la distinción solicitada a iniciativa de los productores lecheros que asesoraba y de cada una de las instituciones que integró. Sugiero que la placa en cuestión sea colocada en el predio que se encuentra al entrar a la Piedra Alta, donde se realizará con motivo del primer aniversario de su desaparición física una misa en su nombre.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y a los medios de prensa de las ciudades de Florida y Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la preocupación de un grupo de vecinos de la ciudad de Sarandí Grande acerca del pobre estado de la calle Lavalleja, la que funciona como una de las principales arterias de salida de la producción local a raíz de su conexión con la Ruta N° 57. Adjunto nota con firmas de varios de los vecinos interesados en la pronta reparación de la citada calle.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, y al Municipio de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodriguez.-

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta hora previa quisiera plantear la necesidad de un cuartelillo de bomberos en la localidad de Casupá ya que se evitarían muchos daños como por ejemplo: se cubriría las localidades de Fray Marcos la que se encuentra alrededor de unos 15 km, localidad de Reboledo a 12 km, la localidad de Cerro Colorado a 32 km y tendríamos la cuarta sección de

Lavalleja que estaría a unos 20 km. también cubriría el paraje la Escobilla (zona muy poblada de Quinteros), la zona del Amarillo, etc.

este planteamiento surge ya que las dotaciones quedan de la ciudad de Tala a unos 32 km, San Ramón 45 km y Florida a 73 km. dicha distancia ha provocado que se hayan quemado comercios, casas, campos y forestación donde si hubiese existido lo planteado, todo eso se podría haber evitado y las pérdidas hubiesen sido menores y no totales como suelen ser debido a la gran distancia que separan los pueblos.

Sabido es que se esta construyendo en plena avenida una hermosa Seccional Policial con todas las comodidades, lograda por un convenio entre el Ministerio del Interior y Mevir, lo que habilita a que el antiguo local quede desocupado y seria bueno utilizarlo para este propósito.

Este cuartel debería contar con un camión original de bomberos, ya que los bomberos pertenecen al Ministerio del Interior, se podría especializar la policía hoy existente en Casupá, como también poder agregar algún otro funcionario.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio del Interior, al Intendente de Florida, a los diputados por Florida, al Alcalde de Casupá, a la prensa en general.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme al estado actual de la Ruta N° 40, que une los departamentos de Lavalleja y Florida. Esta ruta es sumamente transitada en ambos sentidos y es por eso que la Intendencia Departamental de Florida debe erogar grandes cantidades de dinero para su mantenimiento casi de manera constante. Considero que sería de mucha utilidad la pavimentación del trayecto comprendido entre las localidades de Casupá y el límite con el departamento de Lavalleja en virtud del ahorro que a la postre significaría dicha obra. A su vez, sería acertado coordinar con la Sra. Intendente Departamental de Lavalleja, Adriana Peña, para que se le diera continuidad a la mencionada obra hasta la ciudad de Minas, sobre todo teniendo en cuenta que próximamente se construirá en Casupá una represa de OSE que proporcionará agua potable para varios puntos del país, lo que redundará en un mayor flujo de tránsito a futuro.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al Alcalde de Casupá Don Luis Oliva y al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López..

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad me voy a referir al problema originado a raíz del desparramo de bolsas de basura, cuestión creada por una gran cantidad de perros sueltos que deambulan por todo el Departamento. De todos modos siempre podemos hacer alguna cosa, por ejemplo, en MEVIR de Chamizo el asunto mejoraría mucho si se colocara un recipiente en alto, el que podría ubicarse en la intersección de las calles Facundo Fernández y Constitución.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Unidad de Descentralización para ser informado, continuando a los demás lugares correspondientes a los efectos de resolver este tema de la mejor manera posible.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta instancia de hora previa el ámbito propicio para exponer inquietudes, como por ejemplo la que me acercó una vecina radicada en Cerro Colorado. Ella refiere recoger en el nomenclátor departamental el nombre del Dr. Juan Francisco Rodríguez Capelli. El Dr. Rodríguez Capelli ciudadano oriundo de Tacuarembó, a quién conocí personalmente en la localidad de Cerro Colorado, en donde por muchos años fue el médico de dicho Pueblo. Logró en esa convivencia diaria con la población de la zona ganarse el cariño, el aprecio y el respecto sin exclusiones. Naturalmente que no perteneció a la fuerza política que yo represento, sino que militó en el Partido Nacional. Pero estoy absolutamente convencido de su contribución al progreso en general de tan importante región de nuestro departamento. Por lo expresado propongo que una calle de Cerro Colorado se pase a llamar Dr. Juan Francisco Rodríguez Capelli, como justiciero recuerdo a su valorable aporte.

Solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación y a la Sub-Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Florida.Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

SRA MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. En 1988 se habilitó el primer plan de viviendas de MEVIR en Fray Marcos, fueron entregadas a 64 familias; conjuntamente con la habilitación del primer Salón Comunal que entregara MEVIR con un complejo habitacional, haciendo historia en este sentido, dado que de galpón de obra se transforma en un salón de esta naturaleza.

Convirtiéndose en la primera experiencia para que surjan los Salones Comunales de MEVIR, que a partir de ese momento construye infraestructura para servicios comunitarios.

En el año 2007 oportunidad en que MEVIR comienza las obras del edificio del Caif "Dionisio Díaz", paralelamente a tan importante construcción sus arquitectos determinan la demolición del citado Salón Comunal de MEVIR I; sin tomar en cuenta las opiniones o intereses de sus propietarios. Argumentando quizás el deterioro del local.

Antes de demoler el local en su totalidad, quitaron chapas, artefactos de los baños, aberturas, mesada de la cocina, etc; desconociéndose su destino final.

La totalidad de los beneficiarios de estas viviendas actualmente son propietarios, han pagado y escriturado; y aspiran que MEVIR cumpla también con ellos, evaluando la posibilidad de re­construir el Salón Comunal que fue demolido hace ocho años. Salón que les pertenece, dado que en su recibo de pago se les cobró los materiales de construcción y ellos aportaron su mano de obra, gasto que fue dividido en partes iguales entre los beneficiarios.

Salón Comunal con un fin social que abarcó a toda la localidad de Fray Marcos, no sólo a los habitantes de MEVIR I; tal es así que durante algunos años sirvió para que funcionara el CAIF, e innumerables reuniones sociales.

Hoy se aspira a aprovechar el espacio en beneficio de todo Fray Marcos, proyectando un Centro Cultural o Casa de la Cultura, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Visualizando la cultura como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres, cursos y otras actividades generalmente gratuitas para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros o cines.

Contar con espacios para llevar adelante proyectos que promuevan acciones de capacitación, instancias de formación, área educativa (ejemplo para el dictado de cursos móviles de UTU), estrategias de difusión y espacios de producción que impulsen el desarrollo cultural.

Encuentros literarios, en momentos donde la lectura de libros y el fomento de la escritura han sufrido un deterioro, consecuencia de las nuevas tecnologías digitales.

De modo de dar respuesta a las demandas de distintos sectores sociales, y de generar un espacio de intercambio educativo intergeneracional.

"El espacio está y el vacío es enorme", manifiesta un vecino del referido complejo habitacional; dicho del que hago eco, el espacio es apropiado para una edificación de ese tipo, además contribuye con la seguridad y la higiene de MEVIR I. Por otra parte, existe ese "vacío", esa necesidad de un Centro Cultural para una población del interior que está descuidada en estos aspectos.

Sugiero que mis palabras pasen al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a MEVIR, al Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Educación y Cultura de este cuerpo legislativo, al Municipio de Fray Marcos, y al Sr. Jorge Ramos Sierra -FM Zona Libre 89.1- que siempre impulsó la idea de un Centro Cultural para Fray Marcos.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. En la Escuela Técnica de Casupá (Anexo de Tala) cursan dos grupos de Educación Media Tecnológica en Administración; un grupo cursa 2do año y el otro de 17 estudiantes a un mes de egresar.

Son estudiantes de 18 a 40 años de edad, todos residentes de la localidad de Casupá, en su mayoría padres de familia; que han realizado un gran esfuerzo para cursar y formarse en el área de servicios.

Se entiende necesaria la implementación de becas de trabajo o pasantías laborales para estos estudiantes, principalmente     para                     aquellos     que     egresan;     siendo la pasantía la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades.

Es abundante la legislación al respecto (tanto para lo público como para el sector privado), de acuerdo a lo establecido por el artículo 10 de la Ley 16.873, el objeto de las becas de trabajo es posibilitar que jóvenes de quince a veinticuatro años pertenecientes a sectores sociales de bajos ingresos se vinculen a un medio laboral y realicen una adecuada primera experiencia laboral.

Reafirma lo puntualizado anteriormente la disposición de la Ley 18.719, artículo 51, que señala que becario es quien, siendo estudiante, sea contratado por una entidad estatal, con el fin de realizar un aprendizaje laboral.

En el mismo sentido la Ley Nº 17.230 también declara el derecho de los alumnos mayores de 15 años que concurran a establecimientos educativos del país, a desarrollar una actividad productiva en concordancia con los objetivos educativos del desarrollo nacional.

Concretamente podemos establecer que dos son los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de la solicitada pasantía:

Por un lado, el que el estudiante en prácticas comience a descubrir el mundo laboral en el que desea forjarse una carrera profesional; empezar a ir acumulando experiencia que será fundamental para el desarrollo de aquella.

Y, por otro, brindarle una ayuda económica para contribuir al costo de sus estudios a cambio de la prestación de tareas vinculadas a su estudio, en este caso, tareas administrativas.

Existen antecedentes en el sector privado de nuestro departamento de Florida, donde la Fábrica Lanera ENGRAW S.A de Fray Marcos ha tomado estudiantes de Formación Profesional Básica Mecánica de UTU Casupá como pasantes.

Por lo expuesto solicito al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Alcalde de Casupá la posibilidad de tomar estudiantes de Educación Media Tecnológica en Administración, para realizar una Pasantía Laboral en la Intendencia o Municipio de Casupá.

Sr Presidente, que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Municipio de Casupá, al Consejo de Educación Técnico Profesional, a la Directora de la Escuela Técnica Tala -Anexo Casupá-, y a los medios de prensa de la localidad de Casupá.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

 

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra bancada realizo un planteamiento el 13 de abril del 2012 relacionado con la inquietud de varios vecinos del barrio San Fernando proponiendo se reconociera a quien en vida se llamara Ismael Ibarburu prueba de ello es la cantidad de firmas que se adjuntaron en su oportunidad que avalan lo que estamos reclamando , o proponiendo.

Que lleve el nombre del antes mencionado la Plaza de dicho barrio , adjuntamos documentos que acreditan tal homenaje en el sentido que cuando el Sr. Intendente archivó el expediente Nº 01632 por falta de documentación dicha resolución no se ajustaba a la realidad , porque en el momento que se realizo dicho planteamiento se adjunto los documentos que hoy reiteramos.

Por tal motivo estamos solicitando que se envíe al Sr Intendente Departamental Carlos Enciso y a las comisiones de este Cuerpo este planteo y la documentación que adjuntamos.

Quiero agregar que este señor , Ismael Ibarburu, fue fundador del barrio San Fernando, fue el que donó el terreno donde hoy está la plaza, fue la persona que hizo hacer el pozo que dio agua al barrio por primera vez, donó muchos terrenos a vecinos que no tenían donde vivir y como me crié en ese barrio, sé perfectamente que lo que acá se dice es real.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carmen Arguiñarena.-

SRA. ARGUIÑARENA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Hace ya 3 años que en 25 de Mayo, funcionan grupos de gimnasia artística, dirigidos por la profesora de la plaza de deportes.

Dicha disciplina se practica en un vestuario de 8 mts de largo por 3 mts de ancho por casi 3 mts de alto, el cual resulta realmente chico para todas las niñas y para hacer debido uso de los implementos que han sido donados por el ministerio y los aparatos que los propios diferentes padres han comprado, realizando diferentes beneficios.

Por todos es sabido que una de las obras realizadas en nuestra Villa en la gestión anterior, fue rehacer la cancha, habilitándola con medidas profesionales y para ser usada en diferentes deportes, como básquet, tennis o handball. Ahora pedimos otro esfuerzo a la intendencia: un gimnasio, 4 paredes, un techo y un piso. Ni baños ni duchas, porque estas instalaciones ya están incluidas en los vestuarios.

No será solo la práctica de gimnasia artística, lo que se desarrollará en este gimnasio, sino que el grupo de gimnasia de adultas, que hace mas de 10 años se realiza en el salón parroquial, se podría trasladar a la plaza de deportes y hacer uso de pesas, colchonetas y otros enceres propios, que hoy día es imposible porque todo se guarda en la plaza y nos es viable su traslado hasta el salón parroquial, donde tampoco se pueden dejar.

Los días de lluvia, tanto la escuela como el liceo pueden usufructuarlo. Así también puede ser usado como habitación para delegaciones cuando se hacen encuentros de handball. Y también les da la libertad de organizar competencias de gimnasia, para devolver la atención a las diferentes instituciones que los invitan a participar en las propias.

Pido que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente, Carlos Enciso y al Ing. Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ante la inminente llegada del verano, crecen notoriamente las visitas a la Represa Severino, que, como todos saben, esta supeditada a O.S.E.

Estas visitas, que son siempre bienvenidas, hacen crecer, con el uso de las piscinas y diversas áreas, los casos médicos, que van desde casos simples hasta casos graves.

Esta cobertura médica, la realizan los médicos de Mendoza, lunes, miércoles y viernes y los de 25 de Mayo, martes, jueves y sábados. Los domingos se cubren por mes.

El problema radica en que, cuando el médico concurre a atender un paciente en la represa, Mendoza y 25 de Mayo quedan sin cobertura.

En temporada baja, casi no hay llamados, 1 al mes, pero en la estación estival se multiplican hasta llegar a 4 o 5 por día. Los médicos deben dejar sus policlínicas colmadas de pacientes para ir a la represa, demorando media hora o mucho mas, dependiendo del caso.

Lo que se pide a las autoridades de la salud, tanto pública como privada, es que los días respectivos a cada médico, principalmente los fines de semana, la guardia de nuestras poblaciones, se vea reforzada con otro médico.

Pido que mis palabras sean remitidas Director Departamental de Salud, Dr. Luis Delgado y a la Comisión Directiva de la Cooperativa Médica de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Florida viernes 6 de noviembre de 2015.Deseo presentar ante los señores responsables de Ofic. Central Reg. 8 - Florida - Ruta 5 Km. 96.000. Dirección Nacional de Vialidad. Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ministerio del Interior concretamente a quien se desempeña como Ministro Eduardo Bonomi y el vice-ministro es Jorge Vázquez. Sr. Intendente de Florida Don Carlos Enciso para darle parte en la inquietud. Jefatura de Policía de Florida. El reclamo que hace referencia a la inseguridad que se está viviendo en los últimos años en la zona de Mendoza Chico y zonas aledañas a Florida.

Es una situación que nos afecta a todos y me hago partícipe ya que vivo con mi familia en dicha Localidad.

Básicamente mi desconformidad apunta a una construcción en estado de derrumbe en el kilómetro 89 de la Ruta Nacional Nº 5. Terreno y Construcción perteneciente a Vialidad MTOP.

Con la explicación Inicial, más lo que continua, quiero informar y sumarme al los reclamos que han realizado los vecinos de la zona, porque dicho terreno esta siendo utilizado por maleantes y usureros, que luego de concretar los hechos se dirigen a estas ruinas concentrando allí lo saqueado, ya sea cosas, dinero e inclusive autos.

Ellos también permanecen en este lugar largas horas luego de los hurtos tal se nos ha comentado.

Solicito se derrumbe dicha construcción y se tomen medidas al respecto. Anhelo tengan en cuenta mi petición. También solicito que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Jefatura de Policía de Florida me informe si es de su conocimiento la situación.

Sin más que agregar anhelo que mis palabras sean dirigidas a quien dirijo esta hora previa Ofic. Central Reg. 8 - Florida - Ruta 5 Km. 96.000. Dirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Florida y exclusivamente para que quede al tanto al Intendente de Florida Don Carlos Enciso y a la prensa escrita local.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Ciudadanos de la Ruta Nº 6 en el Km. 143 de sur a norte lado izquierdo, acceso a Hernandarias, nuevamente se movilizan para la autoriza­ción correspondiente para la construcción de un res­guardo, en parada de ómnibus, en forma especial estudiantes que viajan al Liceo de San Gabriel.

Estos compatriotas se comprometen a su construcción,una vez se les notifique su modalidad, con costos a su cargo, solicitando a la vez, la colocación de una lumi­naria de luz solar, igual a la colocada en esta Ruta Nº 6 en el Km. 155.

En su consideración, es que solicito que mis palabras pasen: al Director Nacional de Vialidad Ing.Luis Lazo, Sr. Ing. Regional de Vialidad de Florida José Pérez, Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

SR. PEÑA.- En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar la colocación de semáforos en la esquina de la calles Ursino Barreiro y Manuel Oribe. Como es sabido, el tránsito en dicho lugar es importante a raíz del funcionamiento del Liceo N° 1, lo que lo convierte en uno de alto riesgo y en el que ya se han registrados varios siniestros que han puesto y ponen en peligro la vida de quienes concurren al citado centro de estudios y de la población en general, entre otras cosas por la alta velocidad a la que por allí se circula habitualmente.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, Esc. Hermógenes Fernández.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Buenas noches y gracias Sr. Presidente.

Teniendo en cuenta la necesidad de los vecinos del barrio Sagra de Sarandí Grande, solicito el pedido realizado anteriormente en hora previa de la limpieza de cordón cuneta en forma urgente y que hasta el momento no se ha realizado. Solicitar ante usted la realización de cordón cuneta para la calle Aparicio Saravia, siendo un barrio que se ha visto acrecentado por el número de viviendas.

Adjunto firmas de vecinos de la zona interesados.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Higiene, a Comisión de Obras, al Intendente de Florida y al Municipio de Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A pedido de vecinos del barrio Sagra de Sarandí Grande solicito ante usted un pedido urgente de limpieza en el predio que ocupa el Sr. Juan Severino ya que los mismos se han visto afectados por el conglomerado de cartones y plásticos donde al no evacuarse rápidamente y al no mantenerse higienizado hace que se llene de roedores afectando a los vecinos del mismo.

Sin restarle importancia y apoyo a la labor del mismo en su trabajo, también destacar el derecho de sus vecinos de vivir en un ambiente saludable.

Adjunto firmas de vecinos interesados.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Higiene, al Intendente de Florida y al Municipio de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Virgina Dodera.-

SRA. DODERA.- Gracias Sr. Presidente.

Frente a Resolución N° 707/15.- Expediente 2015-86-001-01660, donde el Intendente de Florida resuelve: "1)Disponer la realización de un llamado interno entre funcionarios contratados becarios y pasantes -que posean una antigüedad no inferior a nueve meses de vinculación con la Intendencia-, a fin de proveer las funciones contratadas en los programas presupuestales indicados por los Departamentos de Administración y Recursos Humanos, en base a méritos y antecedentes."

Vemos con preocupación este llamado ya que la ley que prevé el sistema de pasantías, lo hace con el objetivo de que los alumnos mayores de quince años que concurran a establecimientos educacionales del país, puedan desarrollar una actividad productiva en concordancia con los objetivos educativos del desarrollo nacional y que desarrolle una primera experiencia laboral.

Estos espacios son imprescindibles mantenerlos a disposición para diversas generaciones que lo vayan necesitando por lo cual manifestamos nuestra preocupación. Ya que si permitimos que pasen a ocupar funciones contratadas estos becarios, esto generaría antecedentes y no sabemos que disponibilidad habrá para que se pueda seguir contando con posibilidad de pasantías para otros jóvenes.

Nuestra fuerza política realizó el pedido de informes correspondiente para tener más detalles de esta resolución.

Deseo que estas palabras lleguen al Intendente Departamental y a la Comisión encargada de estudiar tema.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Estamos preocupados al igual que los vecinos de la zona que comprende las calles Gianola y Heber Usher por la situación que se encuentran para el desplazamiento de tránsito, por lo que estamos solicitando se puedan realizar badenes que le otorguen mas seguridad a los vehículos lo que estaría ayudando a reducir los accidentes.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, al Sr. Director de obras y las Comisiones de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Teniendo en cuenta en tiempos de invierno el agua que se desplaza por la calle Heber Usher hacia las calles Piera entre otras, logra inundar las casas de los vecinos que en esa zona viven por lo que estamos solicitando el entubamiento de esas aguas. Entendemos que estamos en una época que es posible realizar la obra por las características del tiempo, lo que redundaría en beneficio de toda la gente que vive en esa zona y podría esperar el próximo invierno con mas tranquilidad.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, al Sr. Director de Obras y las Comisiones de este Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Otro tema que nos preocupa es el estado de las veredas donde la mayoría no se encuentran en condiciones de ser transitada por personas mayores o aquellas que tienen que desplazarse o con bastón o en sillas de ruedas.

Por lo que estamos solicitando se instrumente alguna medida que contemple a todas las partes involucradas.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, al Sr. Director de obras y las Comisiones de este Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Bruchou.-

SRA. BRUCHOU.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy la inquietud que me han hecho llegar algunas personas es sobre la Ley 18.719 sobre la Seguridad social (B.P.S),vinculada a los trabajadores . Por eso es que pido que se trate dicha ley ya que entre el período 2010-2014 tuvo algunas modificaciones que dejan al trabajador totalmente desamparado.

Cuando un trabajador sale con licencia médica por enfermedad o accidente se presenta el certificado médico.

cuando ya ha pasado un tiempo y sigue certificado, se envía a B.P.S. una solicitud la cual va acompañada de informes del médico tratante Tal certificación en algunos casos tiene el dictamen que ese paciente está incapacitado para toda tarea . B.P.S. lo llama a junta médica con todos los estudios médicos que se haya realizado ( placas, tomografías,análisis etc.) Ahí los médicos de B.P.S evalúan y le otorgan un subsidio por enfermedad por 2 años.

Pasado esos 2 años se llama al paciente y le otorgan un subsidio transitorio de incapacidad parcial, durante 3 años. Terminado ese plazo de 3 años de subsidio el paciente queda sin beneficios alguno ( pierde la cobertura médica y no recibe plata ) entonces tendrá el trabajador que salir a trabajar aunque su discapacidad física no se lo permita, esperando que el B.P.S decida darle una jubilación siempre y cuando llegue al 66 % de incapacidad (siendo que 5 años atrás ya fue declarado imposibilitado para trabajar).

Lo que no puede entenderse es, que si hay un dictamen médico de incapacidad total, se deja al trabajador tan desprotegido de los derechos que adquirió durante tantos años de trabajo. ¿De qué forma sobrevivirá esa persona?

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Asuntos Laborales y al Senador de la República Luis Lacalle Pou.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Basualdo.-

SR. BASUALDO.- Gracias Sr. Presidente.

En la oportunidad quería referirme al mal estado del camino vecinal al paraje El Amarillo siendo éste muy transitado ya que se encuentra en la zona el plantío y fabrica de aceites de olivos Tuperci. Única fabrica en la zona con una gran inversión por parte de su dueño lo que tanto se les pide a los empresarios para dar mano de obra en la zona y después, se lo deja de a pié con el camino en malas condiciones.

Por lo tanto, se solicita a la Intendencia una recarga de material y mantenimiento de dicho camino. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Sr. Director de Obras Guillermo López , Alcaldía de Casupá y prensa local.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Buenas noches.

Padres y vecinos del Liceo "Ramón Goday "nos hacen llegar la necesidad de que dicho local cuente con rampas para el mejor acceso de las personas con capacidades diferentes.

Pido que esta hora previa se haga llegar al liceo citado anteriormente, al Municipio de Casupá, a la Comisión de Obras, así como a la de Educación y Juventud de esta Junta Departamental, a la Dirección de Vialidad y Arquitectura de la Intendencia de Florida, así como al Intendente Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como vecinos parte de este departamento solicitamos que se habilite la participación de personas con discapacidad, de personas trans y que además sea para gente mayores de 18 años pero sin límite de edad. No importa qué edad tenga, puede ser reina del Carnaval Florida 2016.

Esta propuesta de cambios que hoy presento, en este, nuestro Deliberativo Departamental no solo promueve la inclusión y la diversidad sino que también abarca aspectos relacionados con el cambio cultural de criterios y formas de valorar a las personas intervinientes en estos certámenes, los que buscan trascender y superar los patrones tradicionales de evaluación y el canon de belleza habitualmente impuesto.

Pido que mis palabras pasen al Colectivo diverso Lesbiana, Gay, Trans y Bisexuales (LGTB) de Florida, a la Comisión de Discapacidad de Florida, a todas las Comisiones de esta Junta, a la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida, al Intendente Carlos Enciso y a todos los medios de Prensa del Departamento.

TERCER PLANTEAMIENTO:En el día de hoy, los vecinos del asentamiento conocido como "Berro y 18", recibieron de parte de las autoridades departamentales de O.S.E. la buena noticia de que sus reclamos serian tenidos en cuenta: el Directorio del organismo resolvió autorizar la conexión provisoria del servicio de agua potable.

Estos vecinos, que por diversos motivos se han asentado en un predio privado, ubicado en el Barrio Aguas Corrientes, venían solicitando a OSE la conexión de agua potable desde hace más de un año, siendo el principal inconveniente técnico para concretar la obra el carácter inundable del terreno.

Convencidos de que el acceso al agua potable es un derecho humano, saludamos el empeño de los vecinos en su lucha por concretar este reclamo.

Queremos saludar también y reconocer la sensibilidad del Directorio de OSE en encontrar un camino de solución, para que estas familias finalmente puedan contar en sus modestos hogares con el servicio de agua potable.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Directorio de OSE, a la Oficina Local de OSE y a los distintos medios de prensa de nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernandez.-

SRA. FERNANDEZ VIERA.- Gracias Sr. Presidente.

El Plan Juntos quiere hacer llegar su agradecimiento al Sr. Director de Paseos Públicos Dn. Walter Hugo Sisto por la colaboración de un paisajista y una muy buena cantidad de árboles y otros elementos. Pase al Sr. Intendente y a Paseos Públicos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa

SRA. LEMOS.- Gracias Sr. Presidente.

Existe una preocupación en los habitantes de Mendoza Grande por la Ruta Nº 76, que comprende tramo de la Ruta Nº 5 hasta la Presa Paso Severino. Dicho camino tiene pocos años de pavimentado y se ha reparado en ocasiones, pero el constante tránsito de vehículos pesados, como camiones de transporte lechero, ganadero, ómnibus y demás contribuyen en su rápido deterioro. En tanto se torna muy peligroso para bicicletas y motos por los baches que se forman, teniendo en cuenta que muchos peones rurales, madres que llevan niños a la escuela y los que vienen de la zona al Liceo Mendoza se desplazan por dichos medios. Pedimos que pronto haya una inspección del lugar para encontrar solución urgente a este problema de vital importancia ya que se pone en riesgo a niños, jóvenes y adultos. También recordando que pronto comienza temporada de verano y se vuelve intenso su pasaje.

Solicito que mis palabras sean trasladadas a la Intendencia de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- -Se hará como usted solicita Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero saludar a OSE por haber encontrado una solución provisoria a la situación de los vecinos del asentamiento de 18 de julio y Berro en nuestra ciudad, sin ingresar al terreno, porque recordemos que el Ente no podía hacerlo ya que el mismo es propiedad privada y de una sucesión, lo que tornaba problemático encontrar una salida. Sin embargo, se encontró un camino alternativo y los vecinos podrán tener acceso a la brevedad a ese vital elemento como es el agua potable. Pido que mis palabras pasen al Directorio de OSE, Jefatura Técnica y Comercial de OSE Florida y a la prenda local.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: María Eugenia Dell' Oca Rubio, Marita, como la llamábamos, nació el 15 de octubre de 1946. Hija de Carlos María Dell' Oca y María Eugenia Rubio, vivió los primeros años de su infancia en el establecimiento que tenían sus padres en Santa Teresa. Cursó Primaria y Secundaria en Florida y luego estudió Magisterio. Se recibió de maestra en diciembre de 1967. Trabajó en esos primeros años en nuestro departamento y luego fue a trabajar en Montevideo. Comenzaban los tiempos del terror y ella, de pensamiento de izquierda y militante activa del Frente Amplio decidió regresar a su Florida natal cuando vio comprometida su seguridad al igual que miles de compatriotas que se oponían a quienes habían instaurado el Golpe de Estado. Una vez en Florida se dedicó a trabajar en la Bodega de su familia y no ejercer el magisterio, evitando con ello una posible destitución por pensar diferente al régimen dictatorial. Pero al mismo tiempo, retornada a Florida, nos contaba el Dr. Ariel Pisano Rondeau: "fue una madre más de mis hijos, estando (yo) preso y así fue de solidaria con los que sufrían la persecución de la dictadura." Ese testimonio del Dr. Pisano podríamos hacerlo nuestro y referido a otras situaciones y circunstancias, todos/as los que tuvimos la suerte de conocerla. Marita siempre tuvo una actitud solidaria con el prójimo sin pedir nada a cambio y espíritu positivo, siendo éstos sus rasgos más característicos, a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar. En 1977 se casó y se fue a vivir a Villa Vieja trabajando junto a su familia en una pequeña explotación agropecuaria, primero hortícola y por último lechera pasando importantes dificultades económicas. Tuvo tres hijos: Juan, Pablo y Mariana Kalchgruber Dell' Oca quienes asistieron a la escuela rural de la Villa hasta que Juan comenzó el Liceo en Florida. Una vez que crió a sus hijos, Marita se reincorpora a la actividad docente en los años 90, realizando suplencias en varias escuelas de Florida: trabaja en la escuela N° 33 de la ciudad de Florida, en Sarandí Grande, etc. A los 60 años, reuniendo años aportados al BPS por Industria y Comercio (de sus tareas rurales) y la docencia, se jubiló. Cuando se creó el Ministerio de Desarrollo Social, ella fue, en Florida, uno de los puntales que con su trabajo desinteresado y honorario, motivado exclusivamente en su ser tan solidario, visitó hogares, fue agente comunitaria en salud, etc. Siempre con "perfil bajo", sin querer destacar, trabajando con esa humildad y sencillez que la caracterizaban. Comprometida con sus ideas frenteamplistas fundó, junto a otros docentes, el Comité de Base de Docentes jubilados del Frente Amplio, Comité que hoy lleva su nombre. Y, llegada la campaña electoral de 2009, militó entusiastamente. Fue en ese año y más precisamente en el mes de octubre que se realizó el primer "banderazo" en nuestra ciudad, banderazo que, como todos sabemos, consiste en desplegar una enorme bandera de cientos de metros y trasladarla por calles de la ciudad. Y fue en ese día, apenas comenzada esa actividad, que Marita cayó bajo la Bandera tricolor, víctima de un accidente cerebral, falleciendo horas después, el 16 de octubre de 2009. Vamos a solicitar que una calle de nuestra ciudad pase a llevar su nombre: Marita Dell’ Oca, creemos que eso constituiría un merecido homenaje para esta floridense, ejemplo de solidaridad y buena voluntad. Solicito pasen mis palabras a la Comisión de Legislación y la Sub-Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta hora previa quiero manifestar mi rechazo a como se ha manejado la oposición con respecto al tema tan sensible para la población de nuestro país como lo es medicamentos de alto costo.

Tengo tres planteamientos de Hora Previa pero voy a dejar dos y me voy a referir a algunas puntualizaciones sobre este tema que son, a mi entender, importantísimas.

El Fondo Nacional de Recursos se fundó en el año 1980, desde ese año al 2005, el Estado no gastó un solo peso. En el 2006 se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud, en el año 2007, los beneficiarios con tratamientos con medicamentos de alto costo fueron 492, en el 2008 854, en el 2009 2368, en el 2010 3124, en el 2011 3849, en el 2012 4303, 2013 4668 y en el 2014 5350 pacientes.

En los últimos diez años, se realizaron 1150 transplantes de riñón, se trataron 29736 pacientes con diálisis crónica, en los últimos diez años se realizaron 35943 cateterismos cardíacos en adultos, 1010 cateterismos cardíacos en niños, 20318 cirugías cardíacas en adultos, 1848 cirugías cardíacas en niños, 10459 implantes de marcapasos, 720 implantes de cardiodesfibriladores, 30964 angioplastias coronarias y 70 transplantes de corazón.

El gasto en el último año en cada tipo de tratamiento fue: Fibrosis quística: $ 8:995.757; Hepatitis C: $ 8:744.038; Artritis Reumatoidea, Espondiloartritis y Enfermedad de Crohn: $ 110:829.184; Diabetes: $ 17:683.870; Esclerosos Múltiple: $ 77:660.834. Este informe, a través del Fondo Nacional de Recursos, se financian las siguientes técnicas de alta complejidad: Transplantes de corazón, de riñón, de médula ósea y de hígado y de pulmón, hemodiálisis y diálisis peritoneal, cirugías cardíacas: angioplastias y cateterismos cardíacos, colocación de marcapasos y cardiodesfibriladores, prótesis de cadera y de rodilla, tratamientos de grandes quemados, estudios para tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad. Y por último, a través del Fondo Nacional de Recursos se financian tratamientos con más de 30 medicamentos de alto costo para cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de riñón, cáncer del sistema nervioso central, leucemia mieloide, tricoleucemia, linfoma, mieloma y mieloma múltiple, prevención de la infección con VRS en recién nacidos, enfermedad de Párquinson, fibrosis quística, hepatitis C, artritis reumatoidea, espondiloartritis y enfermedad de Crohn, diabetes y esclerosis múltiple. En el último año, el gasto en cada tipo de tratamiento fue: cáncer de mama, colon, de pulmón, de riñón, del sistema nervioso central $ 291:022.406, leucemia mieloide, psicoleucemia, linfoma y mieloma múltiple $120:875.075; prevención de la infección por VRS en recién nacidos, $ 41: 374.365.

Esto es parte de la información que está en la página del Fondo Nacional de Recursos y cualquier ciudadano uruguayo puede acceder a esta información.

Lamento que los referentes y líderes del Partido Nacional hayan tomado este tema con absoluta falta de ética, perjudicando sensiblemente a las personas que padecen y a los familiares, estos tipos de enfermedades tan sensibles para la población.

Solicito que mis palabras pasen a la prensa de Florida y anexo los otros dos planteamientos que deseaba realizar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más tiempo damos por finalizada la Hora Previa, quedando anotados para la próxima Sesión los Ediles, Augusto López; José María Pintado; Giovanna Valdez; Eduardo De Leon; Ruben Marrero.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión ordinaria correspondiente al 06 de noviembre de del corriente año. Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7652/15. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO, VIGENTE PARA EL AÑO 2015.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS MAIDANA. SOLICITA INFORMACIÓN TENDIENTE A CONOCER PARTIDAS RECIBIDAS, POR TODO CONCEPTO, POR EL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO.

            PASE A HACIENDA A FIN DE APORTAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE DIVERSOS CAMBIOS DE INTEGRANTES EN LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO.

            DESÍGNASE A LOS SEÑORES EDILES TITULARES Y SUPLENTES QUE SE PROPONEN       EN LAS COMISIONES ASESORAS DEL ORGANISMO. PASE A CADA UNA DE LAS COMISIONES AFECTADAS

SECRETARÍA DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. INFORMA QUE LOS SRES. EDILES STOPINGI Y GARCÍA, ASISTIERON A REUNIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES, DEBIÉNDOSE COMPUTAR ASISTENCIA FICTA A LA SESIÓN DE FECHA 16 DE OCTUBRE PASADO.

            COMPÚTASE ASISTENCIA A LOS MENCIONADOS EDILES EN SESIÓN DEL 16 DE   OCTUBRE PASADO, EN APLICACIÓN A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 5º DE LA            RESOLUCIÓN JDF Nº 15/13.

VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN SE INVITE, A UNA PRÓXIMA SESIÓN DEL ORGANISMO, A ATUERU (ASOCIACIÓN TODOS UNIDOS ENFERMEDADES RARAS URUGUAY), ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE LIMITE PRESUPUESTALMENTE EL ACCESO A DETERMINADOS MEDICAMENTOS.

            DESE CUENTA

IF. EXP. Nº 3542/15. COMUNICA QUE SE POSTERGA LA VISITA, SOLICITADA POR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE LA JUVENTUD DEL ORGANISMO, A HOGARES ESTUDIANTILES MUNICIPALES.

            PASE A LA COMISIÓN DE JUVENTUD

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIONES DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERENTES A: 1) SOLICITUD DE QUE SE DESTINE COMO VERTEDERO DE LAS LOCALIDADES DE NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ, CANTERA PROPIEDAD DE AFE. 2) SOLICITUD DE QUE UN TERRENO EN DESUSO, PROPIEDAD DE AFE, EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ, SEA DESTINADO A UN PLAN MEVIR. 3) SOLICITUD DE QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR INSTALE UN SERVICIO POLICIAL PERMANENTE EN EL BARRIO PRADO ESPAÑOL.

            PASE A LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE, A LA COMISIÓN DE OBRAS Y          A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, RESPECTIVAMENTE

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA INTENDENCIA, EN RÉGIMEN DE BECARIOS Y PASANTES.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) POSIBLE CIERRE DEL SERVICIO DE GUARDA-BULTOS EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) PERIODO DE USUFRUCTO Y MONTO ANUAL DEL RÉGIMEN DE EXONERACIÓN DE PATENTE EN EL PERIODO ANTERIOR, POR PARTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS MAIDANA.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL MONTO DE LO PERCIBIDO POR EL SR. EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA, POR CONCEPTO DE REINTEGRO DE GASTOS Y GASTO DE TELEFONÍA MÓVIL, CONVENIDA CON ANTEL, AMBOS EN EL PERÍODO DE GOBIERNO PASADO.

            PASE A CONTADURÍA A FIN DE DAR RESPUESTA A LA SOLICITUD

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. ELEVA NOTA PROPONIENDO SUS INTEGRANTES PARA LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN.

            DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LA MENCIONADA         COMISIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA AMPLIACIÓN DE LA RESPUESTA DADA A PEDIDO DE INFORMES, REFERENTE A COMPRAS REALIZADAS POR LA INTENDENCIA A BARRACA AGUSTÍN BLANCO.

            PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 2750 Y 2783/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) SERVICIO DE GUARDA-BULTOS EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) QUEMA DE DOCUMENTACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DETALLE DE LA DESTRUCCIÓN.

            PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXPS. NROS. 2446, 2451, 2461, 3187, 2266, 2445, 2447 Y 2449/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REFERENTES A: 1) EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DE "OBRAS Y DE SERVICIOS". 2) DOCUMENTACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN RUTA 7. 3) DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON DONACIÓN QUE SE INDICA EN EL APARTADO 9 DEL DICTAMEN DEL TRIBUNAL, DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2013. 4) COPIA DEL CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CLUB BOQUITA SOBRE ESTACIONAMIENTO TARIFADO. 5) RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CLUB SOCIAL DE LA CRUZ. 6) DOCUMENTACIÓN SOBRE NUMERALES 7, 14, 15, 16, 17, 29 Y 30 DEL DICTAMEN DEL TCR DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2013.

RESPECTO A LOS EXPS. NROS. 2454, 2456 Y 2460/15, COMUNICA QUE CARECE DE DOCUMENTOS Y DATOS SOBRE LO INFORMADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS, EN VARIOS PUNTOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2013.

            PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 749/15. REMITE RESPUESTA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, SOBRE EL PROYECTO A SU ESTUDIO TENDIENTE A IMPLEMENTAR UNA NUEVA INSTANCIA DE CURSOS Y CONCURSOS PARA LA PRESUPUESTACIÓN DE DETERMINADOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

            PASE A LA COMISIÓN SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 2700, 2768 Y 2671/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) CONTRATACIÓN CON LA SRA. ÉRIKA MACARÍ. 2) RESPONSABLE Y PAGOS EN OBRA DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN EL TEATRO 25 DE AGOSTO. 3) COMPRAS A BARRACA “AGUSTÍN BLANCO”.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 2660/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE LA JUVENTUD DEL ORGANISMO, REFERIDA AL PERSONAL PROFESIONAL Y ESTUDIANTES DE LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA.

            PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. SOLICITA DETALLE DE EGRESOS, POR CONCEPTO DE TELEFONÍA, DURANTE LOS MESES DE AGOSTO, SETIEMBRE Y OCTUBRE, EN EL ORGANISMO.

            PASE A CONTADURÍA

IF. EXP. Nº 3653/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL COSTO DEL CARNÉ DE SALUD, A PERSONAL DEL BATALLÓN Nº 15 QUE MANIPULE ALIMENTOS.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO DATOS SOBRE EMPRESAS QUE SE PRESENTARON A LICITACIÓN REALIZADA POR LA INTENDENCIA, PARA REPARACIÓN DE ESCUELAS.

            PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 3324/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR UNA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA, CON EL NOMBRE “ALFREDO ZITARROSA”.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

IF. EXP. Nº 3410/15. AMPLÍA LA RESPUESTA DADA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO (TRAMITADA EN EXP. Nº 2463/15), REFERENTE A DESTINO DEL DINERO DE PARTIDAS DE LA ANEP, PARA REFACCIÓN DE ESCUELAS.

            PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 1554/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDA A GASTOS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA, DESDE EL AÑO 2010.

            PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 3304/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2014, DE LA INTENDENCIA.

            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CLUB ATLÉTICO ESPAÑA. SOLICITA QUE SEA DECLARADO DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL CAMPEONATO A BENEFICIO DEL FÚTBOL INFANTIL, QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 15 DE DICIEMBRE.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN QUE LA COMISIÓN DE SALUD EVALÚE LA ASISTENCIA DEL SR. EDIL POR MONTEVIDEO, DIEGO RODRÍGUEZ, PARA CONSIDERAR LA ROTULACIÓN DE ALIMENTOS Y EXÁMENES MÉDICOS PARA CELÍACOS.

            PASE A COMISIÓN DE SALUD

EDIL DEPARTAMENTAL JOSÉ LUIS MAIDANA. PROPONE DESIGNAR UN ESPACIO PÚBLICO CON EL NOMBRE DE "HERMANA NOEMÍ MEDEGLIA DE SIMONE".

            PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2730/15. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO "ARIDIS LATORRE" LA CICLOVÍA DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA. 2) PERSONAL DE CONFIANZA, ASESORES, EN COMISIÓN DE Y DESDE LA INTENDENCIA.

            PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS Y GASTOS DEL ORGANISMO (PRESIDENCIA, VIÁTICOS, REINTEGRO DE GASTOS, HOTELERÍA, ETC.) EN EL MES DE OCTUBRE.

            CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXP. Nº 3096/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO RIVIEZZI, SOBRE ESTADO DE BULLDOZER DE LA INTENDENCIA.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 3330/15. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A REGLAMENTAR EL SERVICIO DE CUIDADORES DE VEHÍCULOS.

            PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 3671/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ARIEL PALLEIRO, SOBRE CIERRE DE SERVICIO DE GUARDABULTOS EN TERMINAL DE FLORIDA.

            PASE AL EDIL SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. ENT. 5534/15. REMITE DICTAMEN SOBRE DECRETO DEL ORGANISMO QUE MODIFICÓ LA REMUNERACIÓN DE LOS ALCALDES.

            DISTRIBÚYASE A LOS EDILES

FUNCIONARIA DEL ORGANISMO. SOLICITA SE LE AUTORICE EL USUFRUCTO DE SU LICENCIA REGLAMENTARIA 2015, CON ANTELACIÓN, ATENTO A MOTIVOS DE SALUD.

            PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echerverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito que se incluya como punto del Orden del Día, el levantamiento de las observaciones remitidas por el Tribunal de Cuentas, sobre la resolución de la Junta Departamental de Florida del pasado 28 de octubre, con el número de Exp. 06989/15.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORIA(19 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En estos días se han sucedido distintas opiniones sobre beneficios y exoneraciones de los señores Ediles y señoras Edilas Departamentales y Suplentes de Ediles, al punto tal que he recibido de modo directo e indirecto, más de una critica totalmente fuera de lugar y carente de fundamento. Justamente entreverado con esta discusión apareció el asunto de las exoneraciones en general que se han ido otorgando por parte de las distintas administraciones departamentales, por eso, más allá de entender que son dos cosas diferentes, el exonerar a instituciones, comisiones o particulares de determinadas obligaciones y lo que se auto-benefician los Ediles. Por ejemplo, a través de la polémica exoneración de la patente de rodados, es que le voy a proponer al Cuerpo que estudie caso a caso todas las exoneraciones y beneficios otorgados desde el 15 de febrero de 1985 hasta hoy, a los efectos de evaluar si es correcto mantenerlas como están o si correspondería proceder a modificar alguna de ellas.

Sr. Presidente, LE solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Hacienda y Legislación de esta Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará de acuerdo a su solicitud Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Maria Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. presidente.

En este mes de noviembre está cumpliendo años mi querido pueblo “La Cruz”, 141 años de su nacimiento. En ese sentido queremos rendir un homenaje leyendo un poema de nuestra autoría.

A mi pueblo La Cruz, en sus 141 años


La Cruz, Pueblo de mi vivir

yo te acaricio en el cielo

en las calles, en tus frutos

en la gente y en tu sol

Hoy, te siento como ayer

me inserto en tu historial

en los libros de la historia

para el año 1874,

y en noviembre en especial

Tu nombre, “La Cruz”

de imaginario origen

está en la leyenda,

en el arroyo, en la piedra,

en la cruz misionera,

y como pueblo en 1929

Porque antes cuando naciste

te llamaste estación Constitución.

Aún conservas lo de antes

salvo loo que poseíamos

y ya no están: Ruta 5,

A.F.E., Conaprole, Bodegas, etc.

Me enternece la nostalgia

de niñez, adolescencia y madurez

Fragancia, añorada y guardada

de Pueblo amigo y añejado.

Baúl de sueños y recuerdos,

renacer de fuerzas y esperanzas,

en momentos de letargo y

en momentos de esplendor

Te agradezco Pueblo mío

por dejarte en una profunda huella,

mi potencial plasmado en

un “Dar” sin límites.

Caminando juntos sin parar

en forma incondicional,

con humildad y respetuosos

de nuestra identidad.

En este cumpleaños

quedó mi obsequio sin cumplir

el poder bailar con los cruceños

el más grande Pericón Nacional.

Estoy contigo Pueblo histórico

Repiquen las campañas

con un “Feliz cumpleaños”

Hoy le canto a mi Pueblo

Cruceña de corazón


Mtra. María Esther Cabrera

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el los Asuntos Internos el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a dar lectura al Informe para sesión del cuerpo del día 7 de noviembre de 2015 sobre hogares estudiantiles de la Intendencia de Florida.

El día 22 de octubre la Comisión de Juventud visitó los Hogares Estudiantiles de la Intendencia de Florida en Montevideo y Florida. A la hora 13:30 llegamos al Hogar 2 ubicado en Guayabos 1615 donde se nos comunica que no se encontraba el encargado y nos invitan a pasar. La Comisión decide esperar en la vereda hasta que llega el Sr. Encargado que ingresa a trabajar a las 15:00 horas.

Queremos destacar que el Hogar Estudiantil de Florida nos dejó muy satisfechos en comparación con los de Montevideo; este hogar sólo necesitaría apoyo de equipo multidisciplinario que incluya psicólogo.

Limpieza y mantenimiento de los edificio.- Si bien el reglamento establece como obligación de los estudiantes mantener la limpieza; se ve la necesidad de que la IF proporcione por lo menos 2 días a la semana limpieza y otro funcionario para mantenimiento del edificio, con un sistema similar al de Florida.

Seguridad.-Se ve la necesidad -y así lo entienden los estudiantes- de implementar algún sistema que aumente la seguridad como cámaras, alarmas, etc,.

OBRAS

Hogar en Pozos del Rey.- Se nos plantea la necesidad de ampliar los baños, ya que si bien son cinco son de tamaño reducido.

Los residentes manifiestan que se ha mejorado mucho la convivencia y tranquilidad del hogar con respecto al año anterior. Manifestaron que hubo un momento donde no se podía dormir hasta las 6 de la mañana y una chica sufrió una pérdida de memoria por no poder descansar. No se recibieron quejas de convivencia del Hogar de Guayabos.

La Comisión de Juventud se planteó al inicio de esta gestión abordar éste tema por considerarlo muy relevante para los jóvenes de Florida. Por éste motivo, opina que es muy importante que los hogares funcionen correctamente; porque de ésto depende que sus residentes puedan lograr sus objetivos, por lo que se entiende, deben adoptarse medidas urgente.

Conclusiones: La Comisión de Juventud solicita a la IF: a) Funcionarios que cubran toda la extensión horaria (24 horas) que funcionan los hogares de Montevideo, con personas responsables como es el caso de Hogar de Florida que siempre hay un funcionario en el edificio.- b) Remuneración acorde para todos los hogares de acuerdo a la función en virtud de que hay inequidad entre los mismos cargos. Por ejemplo Hogar 1 la encargada está hace 1 mes y medio. Nos informó que hubo un concurso y al resultar desierto le ofrecieron el cargo a ella. Tiene retribución asimilada a Grado 6 más compensación de 15% más viático. Permanece en el hogar 2 o 3 horas por día de lunes a viernes, cuando el hogar funciona 24 horas sin un funcionario responsable presente. Ésta fue uno de los pedidos realizados por los estudiantes. Por el contrario en el Hogar 2 donde está el funcionario Grado 6 sin ninguna compensación, encontrándose en desigualdad de condiciones, aunque tampoco desarrolla un horario completo. En el Hogar de Florida la funcionaria es Grado 7 Administrativo con compensación del 30% a la orden y horario de 8 horas.

Quedando la comisión muy satisfecha con el Hogar de Florida.

Gracias Sr. Presidente

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente y de acuerdo al artículo 284 de la Constitución de la República solicito a usted se tramite ante la Intendencia Departamental de Florida la siguiente ampliación del pedido de informes contestado por el expediente 2014-86-001554, referido a reparación de vehículos de la comuna. 1) fotocopias de la boletas originales que las empresas particulares cobraron por los diferentes trabajos, solicitado en el punto dos del mencionado pedido de informes, el que no fuera contestado. 2) Especificar en qué casos hubo llamados a licitación y fotocopias de los pliegos de las mismas, solicitado en el punto 3 del mencionado pedido de informes y que no fuera contestado. 3) En el punto cuatro se solicita la cantidad de funcionarios con que cuenta la Dirección de Talleres y Depósitos de la Comuna, en ese caso especificar especialidad de cada uno.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos saludar y darle nuevamente la bienvenida al Sr. Edil Carmelo Benoit, quién estuvo alejado de este Cuerpo debido a un problema de salud importante y le deseamos una pronta y total recuperación para así poder contar con él siempre acá.

Era cuanto queríamos decir, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil Acosta, la Mesa comparte sus palabras. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- No sé si dijo Sra. Edil o Sra. Edila...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, voy a seguir llamándola como corresponde, mientras la Real Academia Española no lo cambie y la Constitución de nuestro País lo nombre de esa forma.-

SRA. DELLA VENTURA.- Es una lástima que nuestra Junta haya retrocedido en el lenguaje de género, también se llama lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo en esta Presidencia.

Mañana sábado estarán en Florida “Mujeres de Negro” y queremos invitar a todos y todas las Edilas y Ediles que quieran concurrir a participar de una interesante jornada por un tema que preocupa o debería preocupar a toda la sociedad y no solo a las mujeres. El Comité Departamental de Equidad de Género conjuntamente con las Comisiones de Derechos Humanos y De la Condición de la Mujer estamos organizando esta actividad y quiero hacer un reconocimiento especial a la compañera Funcionaria de este Cuerpo e integrante del Comité Departamental de Equidad de Género Mariana Fortunato, quién hace bastante tiempo nos dijo en dicho comité que Mujeres de Negro podían venir a Florida el 7 de noviembre, e inmediatamente agendamos esa fecha para preparar su venida.

Además de dialogar con ellas desde la hora 9,00 en la Junta Departamental, se presentaran spots a las once que muestran mujeres floridenses actuando y abarcando diferentes situaciones de violencia de género, elaborado por el periodista Fabricio Alvarez. Finalmente a las 11.45 Mujeres de Negro harán su performance en la plaza Asamblea.

Pasando a otro tema, en la Sesión pasada desde la Presidencia de la Mesa del Cuerpo se dijo que yo mentía cuando expresé que en su momento por resolución exclusiva del Presidente de Turno se habían contratado dos Arquitectas sin hacer un llamado público y que esa resolución la había tomado sin consultar a las Bancadas, al menos a la Bancada del Frente Amplio. Hoy voy a mencionar dos documentos que certifican lo que aseveré, si miento pediría que se presente algún documento probatorio de que el Frente acordó la contratación mencionada.

En un ámbito como esta Junta Departamental, donde lo más mínimo se registra, resulta muy extraño que no haya existido algo formal que registrara una resolución conjunta de Ediles de las tres Bancadas o una resolución de un plenario de esta Junta, que más allá que no era necesario, porque el Presidente formalmente podía tomar la resolución, sin embargo, no era lo mejor para el buen relacionamiento entre los partidos y para dar transparencia al tema. En este caso ninguna de esas resoluciones existió. Debe resultar muy raro esto para cualquiera que conozca el funcionamiento de la Junta.

Pero si este razonamiento no bastara, en estos días llamé al ex Edil Oscar Arrambide, que trabajó como representante del Frente Amplio en el concurso hasta la selección y adjudicación del premio al trabajo ganador. Y él volvió a ratificarme de que el acuerdo que habló el Sr. Presidente no existió y me dijo y repito sus palabras: “Que lo llamara nomás el Edil Varela”.

Los documentos que menciono son la nota llegada por e-mail a los Ediles y Edilas el 8 de octubre de 2013 a las 12:15 horas, donde se invita para el día siguiente miércoles 9 a las 10:00 horas, o sea, menos de 24 horas después, a la firma del contrato. Fue en ese momento que como Frente Amplio tomamos conocimiento de la decisión del Presidente. En tal invitación el Presidente de ese momento explica detalladamente por qué resolvió contratar a esas arquitectas, cosa también extraña, porque si hubiera estado acordado previamente, ya las Bancadas tendrían conocimiento de ese proceso que se menciona en la nota y no hubiera sido necesario explicitarlo tanto.

El otro documento que quiero mencionar es el Acta de la sesión del 27 de marzo de 2014, donde al momento de tratarse la Modificación Presupuestal de la Junta, expreso lo mismo que expresé en la pasada sesión. Allí quedó registrado que expresamos que el Frente Amplio en el período posterior a la adjudicación del premio y a los proyectos de reforma, o sea, a partir de setiembre, no participó de ningún ámbito conjunto de los tres partidos.

Entiendo que para decirse que alguien miente, deben presentarse pruebas que lo acrediten y conmino a que se presenten las mismas aquí en este ámbito.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En estas palabras quiero homenajear a una institución y a una persona. La institución es la Asociación Española de Florida y la persona es el maestro de música, José Pedro Fleitas.

Ayer durante todo el día, el más importante clarinetista europeo -su nombre es Antonio Saiote-, portugués de nacimiento y residente en Europa, vino especialmente a Florida para dar clases a los chicos que tocan en la Banda de Música de Florida, en la Banda del Tala y a la Banda de San Ramón.

Al final de esa jornada asistimos a un fantástico concierto de clarinete, único en su especie que se ha dado en Florida, escuchado relativamente por pocas personas, que tuvieron el privilegio de escuchar al más importante clarinetista de Europa.

Solicito que mis palabras pasen a la Asociación Española de Florida, al Maestro José Pedro Fleitas, como un simple homenaje de alguien que esta vinculado a la Junta Departamental y que de alguna manera cree que sabe apreciar estas manifestaciones de la cultura.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LÓPEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera brevemente hacer referencia a una situación ocasionada y documentada en el expediente 3542/15, en virtud de la comunicación que pretendió la Comisión de Juventud realizar a la Intendencia a través de nuestra presidencia, en ocasión de la visita a los hogares estudiantiles, que fue llevada a cabo el pasado 22 de octubre, en la ciudad de Montevideo.

Con fecha 20 de octubre de 2015, recibí un e-mail por parte de la secretaría de la comisión, donde se nos comunicaba la visita a los hogares estudiantiles, respuesta de la Intendencia Departamental, y en el adjunto contenía parte del expediente ya mencionado.

Al abrir el archivo en la actuación Nº 4 con gran sorpresa y desconcierto leí lo expresado por el Área Técnica del Departamento de Desarrollo Social firmado por la Técnica Lorena Fernández donde expresa y esto es textual: “Según lo conversado con el Secretario de la Junta Departamental la visita a los hogares estudiantiles se posterga para más adelante”, después paso a la dirección, porque no vi todo el expediente, y si la Dirección de Desarrollo Social tuvo conocimiento de eso.

Por esa razón me comunico con el resto de los integrantes de la comisión, con el Presidente Fabricio Falero y Edil Pablo Patrón para tratar de informarme más sobre lo sucedido y para ver si ellos tenían alguna otra versión o ampliación de la información, hecho que ellos tampoco tenían conocimiento.

Esto provocó una entrevista con el Sr. Secretario General de la Junta Departamental quien nos recibió amablemente y después de unas idas y vueltas nos proporcionó el vehículo de la Junta Departamental para el traslado que pudo efectuarse el 22 de octubre, con la resultancia que ya fueron comunicadas a este Cuerpo por el Edil Pablo Patrón.

Quiero expresar por tanto Sr. Presidente: 1º.- Lo improcedente de la actuación de la Técnica Social, Lorena Fernández, quien involucra además al Sr. Secretario General. Dr. Marcos Pérez, tomando decisiones, al menos así lo demuestra la intervención escrita en el expediente, que no le competen en su calidad de funcionario del Gobierno Departamental. Eso en el caso de la señora Fernández y tampoco le compete al Sr. Secretario de la Junta Departamental en su calidad de funcionario de este Cuerpo, de acuerdo a sus dependencias y funciones, sección 12, capitulo 2, del Artículo 119º al 125º inclusive, Reglamento Interno. 2.- Quiero expresar que deben evitarse, en lo sucesivo, este tipo acciones que van en contra de un normal desempeño de la actividad de un Edil Departamental que tiene derechos por mandato popular al contralor de toda actividad o servicio que preste al ejecutivo departamental a través de sus diferentes direcciones o departamentos o divisiones. 3.- La Comisión de la Juventud a través de su presidencia va a cursar invitación al Director de Desarrollo Social para que nos informe sobre diferentes aspectos del funcionamiento de los hogares y en esa oportunidad también solicitaré la opinión y versión sobre los hechos que le estoy relatando al mencionado jerarca. 4.- Apeló además, que el lo sucesivo se utilice con más fluidez la herramienta del diálogo, de la comunicación y del respeto a esta actividad que es sobre todas las cosas garantizarle a la ciudadanía de Florida la democracia, la pluralidad, participación y el empoderamineto de sus derechos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Al respecto Sr. Edil, tengo que decirle que ese día la camioneta estaba asignada para concurrir a otro lugar con otros señores Ediles, que fue suspendida esa acción para poder proporcionársela a ustedes para que pidieran concurrir.-

SR. LÓPEZ.- Esa información nosotros por lo tanto la desconocíamos y fuimos a conversar con el Secretario General, porque la técnica tampoco expresaba cuales eran las razones por qué postergaba, no era que comunicara a los Ediles o a la comisión, sino que postergaba la visita a los hogares. Entonces creo que eso no es regular...

SR. PRESIDENTE.- En este ámbito no podemos dialogar Sr. Edil y simplemente era para aclararle que por eso en un principio había quedado en suspendida la visita, porque la camioneta ya estaba asignada con anterioridad y después quedó suspendida.

Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Yo también quería referirme al tema de lo actuado por la Comisión de Juventud. Me parece que hubo desconocimiento del Reglamento Interno, ya que el informe que hoy fue leído en este Cuerpo, en primer lugar fue comentado por la prensa, lo cual está expresamente prohibido por por el Reglamento.Entonces cuando hablamos de los derechos de los Ediles, también tenemos que hablar de las obligaciones y ahí se incumplió con una obligación, porque la obligación que tienen las comisiones asesoras, es informar al Cuerpo primero. Nadie quiere cohartar la libertad de nadie en ningún aspecto pero sí seguir los procedimientos que se deben seguir y en este caso no se cumplieron.

Vimos ese informe que fue presentado en una rueda de prensa en el mismo edificio de esta Junta Departamental con sorpresa y con estupor porque, vuelvo a reiterar: no se cumplieron los pasos que debe cumplir una comisión que es informar primero que nada a este Cuerpo.

Me llama la atención también, y no sé qué hay de cierto que el informe que esa comisión hoy presentó, lo quería hacer hasta de forma media secreta, no quería que el Presidente de esta Junta accediera a una copia, lo cual también nos llama un poco la atención, porque si lo habían comentado por la prensa, me parece hasta de orden que un informe emanado de una comisión lo tenía que tener el Presidente de esta Junta.

Por eso, ante tantos reclamos por esta visita, quiero también expresar mi sorpresa y mi molestia y también quiero respaldar lo que han sido los integrantes de la Comisión de Becas, que si bien no es una representación formal de la Junta Departamental, generalmente han sido ocupadas por Ediles, por ejemplo el caso de la Sra. Edila Amanda Della Ventura hace muchísimo tiempo o de la Sra. Edila Margot Sisto.

Creo que también debemos respaldar lo que ha sido el trabajo de esas compañeras que han llevado siempre un trabajo silencioso pero engorroso, a nosotros nos tocó en algún momento estar en esa comisión y sabemos lo dificultoso que es. Por eso, queríamos expresar estas palabras, queremos y deseamos que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir, porque creo que le hacen muy mal a este Cuerpo.

En otro orden de cosas Sr. Presidente, quiero leer una declaración del Partido Nacional que dice lo siguiente: “Florida, 6 de noviembre de 2015. 1) Ante los dichos de una Sra. Edila de la oposición tildando de arbitrario y déspota al Sr. Presidente del Cuerpo 2) Que habiendo puesto el desempeño de su cargo a consideración de los Sres. Ediles no hubo voto alguno que desaprobara la gestión, la Bancada del Partido Nacional expresa: 1) Su apoyo para con el Sr. Presidente en el entendido de que ha llevado adelante una excelente gestión. 2) Rechazar los epítetos vertidos sobre el comportamiento del Sr. Presidente sabiendo de su amplitud para con todos los Ediles del Cuerpo.” Y acá están las firmas de varios Sres. Ediles de la Bancada del Partido Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento a los deportistas floridenses Valeria Cabalgante Cuello, Daiana Casella y Emiliano Romero; ante su destacada actuación deportiva. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta”.-

(INGRESAN A SALA LOS DEPORTISTAS FLORIDENSES VALERIA CABALGANTE, DAIANA CASELLA Y EMILIANO ROMERO)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Para la Junta Departamental de Florida hoy es un día de regocijo, de emociones encontradas, de alegría, porque le vamos a realizar un reconocimiento a tres deportistas que en este año 2015 han defendido a la Selección Uruguaya, como Daiana y Valeria, en el Campeonato Mundial de las Olimpiadas Especiales. Fueron seleccionadas con orgullo para defender la celeste, pero el mayor orgullo es que son floridenses y por eso hoy el pueblo de Florida está de fiesta con estos deportistas, que han dejado muy en alto los prestigios del departamento.

Valeria tiene 14 años y va a la Escuela 103 y participó en 100 metros y salto largo, pero tuvo un problema físico que no le permitió desarrollar en plenitud su actuación y tuvo que participar con ese problema.

La otra joven Daiana Casella de 22 años, que es muy conocida y cuando concurrí a la casa casi me caigo de espalda, porque en su habitación no le cabe ni una medalla y ningún reconocimiento más y no sé a donde va a colocar lo que le vamos a entregar hoy.

Como dije anteriormente, es un orgullo para Florida que estas jóvenes hayan defendido a la celeste.

También queremos realizarle un homenaje a Emiliano Romero, un joven que práctica las artes marciales en la disciplina de Taekwondo, donde tiene su escuela arriba del Supermercado TA-TA hace mucho tiempo, donde entrena y perfecciona a jóvenes que se vienen destacando de muy buena manera en el ámbito de nuestro país.

Emiliano Romero participó en el Mundial de Taekwondo en la especialidad de armas, en la categoría de 18 a 29 años y compitió con 4º y 5º año, que en esa disciplina de artes marciales son los cinturones más avanzados. Fue campeón del Mundo y no obstante eso, participó defiendo a Uruguay y a Florida en los Juegos Panamericanos y también fue Campeón Panamericano.

Hoy es una noche de regocijo para Florida, porque estos tres deportistas, más allá, delos alcances de los logros, fueron personas que dejaron muy en alto los prestigios del deporte floridense, pese a que algunos no pudo lograr el objetivo deseado por una lesión.

Como deportista de toda una vida he tenido el privilegio de haber comenzado con este agasajo, pero sé que varios compañeros se van a referir al tema.

En el caso de Daiana, el Parlamento Nacional que otorga premios a deportistas que se presentan en una lista por diferentes motivos, el 18 de noviembre próximo, en el Parlamento Nacional será declarada como la mejor deportista del año 2015 y no por su calidad de especial sino como deportista. O sea, que esto redunda más en estos logros obtenidos en el año 2015 por estos deportistas llenos de éxitos.

Creo que estos homenajes le hacen bien a los deportistas, a los padres, como a los de Daiana que pudieron acompañarla hasta el Memorial Coliseum de Los Ángeles donde se realizó la ceremonia de apertura, con lo que significa para un deportista cuando se entonan las estrofas del himno de su país.

Creo que este es un más que merecido homenaje y felicito a los tres deportistas y que sigan por el camino de la integración para formar sus vidas para el futuro y creo que van por un camino excelente en lo deportivo, como en lo personal.

Muchas gracias sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, felicitar la compañero Edil Ramón Acosta por la feliz iniciativa de convocar a estos tres notables deportistas floridenses, que en muy en alto han dejado nuestros prestigios allá representados a nivel internacional.

Sin duda, creo que el reconocimiento es más que justo, porque ustedes se lo merecen por el esfuerzo que desempeñaron en superarse a sí mismo, más allá, de los adversarios que tuvieron, adversarios en términos deportivos.

Así que superarse a uno mismo en el esfuerzo de cada día, en el entrenamiento y en ver la parte del sacrificio que hay que hacer y a veces dejando de lado reuniones sociales o recreativas junto a otros, porque el esfuerzo del deportista lo hace superarse cada día, en virtud de esa habilidad de que ustedes han sabido trasmitir a nivel internacional.

Quiero saludarlos a los tres, pero con las disculpas para Emiliano, porque voy realizar unas disculpas en forma especial para las princesas Valeria y Daiana. Yo por mi condición de maestro y por haber trabajado muchos años en la educación especial he tenido el privilegio de haber vivido las Olimpiadas Especiales Nacionales, nunca tuve ese alto honor que tuvieron ellas en poder estar en una internacional. Pero de las Olimpiadas Nacionales uno rescata el espíritu que hay y que sin duda debe ser el mismo que se debe de trasmitir a nivel internacional, más allá, que cada uno hace el mayor esfuerzo para triunfar y para merecer esas medallas que ellos muy bien han logrado.

Sé que detrás de todo eso hay un gran espíritu de amistad, de confraternidad que es lo más lindo que se vive en esas instancias. Y como sé que a nivel internacional es muy difícil llegar por el esfuerzo económico que hay que realizar, sé del esfuerzo que han realizado los padres y a quienes felicito, familiares y todos los entrenadores que están detrás de ellos y de toda la comunidad y que nos alegramos porque pudieron salir adelante a través de una gran esfuerzo colectivo, pero que ellos son la luz visible de eso y que realmente se lo merecen porque ponen lo máximo y cuando uno pone lo máximo hay que reconocerlo.

Así que Daiana, Valeria, especialmente, el abrazo sincero y las felicitaciones enormes porque representan a una gran parte de nuestra sociedad que saben que en el esfuerzo de ustedes, está la luz que le dan a nuestra sociedad para sigamos ese camino. Así que muchas gracias a todos y también a Emiliano, por supuesto.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Buenas noches y muchas gracias.

Para mi es un honor muy grande el estar hoy con estos atletas que son especiales en los logros alcanzados, doblemente especiales. Soy maestra de educación especial, tuve la suerte de ser maestra de Valeria, sé de sus miedos, sé lo que le costó aceptar el viaje, sé lo que le costó enfrentar todo eso que ella desconocía y sé que detrás de todo esto está el apoyo real de sus padres, el apoyo de sus maestros de la Escuela Nº 103 que sé que es muy importante y el apoyo de su Directora que está acá con nosotros, la maestra Mónica Bía. Por eso, desde mi lugar, a las mamás, los papás y especialmente a Valeria, muchas gracias por representarnos, muchas gracias por enfrentarse a todo lo desconocido y, como decíamos en la clase: “Dale que se puede”.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

 

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo darles la bienvenida a Valeria a Daiana y a Emiliano, las felicitaciones de nuestra Bancada por los logros obtenidos. Nos damos cuenta del trabajo día a día de la familia, de los maestros, la felicitaciones para el compañero Edil Ramón Acosta por la iniciativa de hacer este homenaje pero también darnos cuenta de las necesidades que pasan estos chicos, cuando tienen que ir a competir. Siempre que felicitamos a la gente que obtiene algo para Florida, nos tenedríamos que preocupar por darles una ayuda económica ya que siempre se les complica en esa área.

Desde ya les agradecemos que hayan venido y las felicitaciones para los padres también, para los maestros y para los jóvenes.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a empezar con una célebre frase de José Artigas: ”Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”. Voy a hablar porque conozco bastante bien a la familia Casella Serena.

El papá de Daiana es primo segundo mío, la mamá fue alumna mía en la Escuela de La Macana y tuve la suerte, porque realmente eso fue una suerte que Daiana hiciera la totalidad de la escuela, en la Escuela Artigas, cuando yo era Director. Creo que ahí está el gran triunfo, porque creo que eso es la performance más alta que ha tenido Daiana, el haber trabado, desde la jardinera hasta la salida de la escuela, una sólida relación y vínculo con toda la escuela pero, fundamentalmente con su clase. Digo con su clase porque ella hizo la escuela en una única clase con un grupo de compañeros que terminaron siendo sólidos amigos. Creo que más acá o más allá de los avatares de las performances de lo fisico, que es muy importante, porque eso también es una demostración de lo que uno quiere y puede, cómo se tensan los esfuerzos no solamente desde la persona sino del conjunto de la sociedad y fundamentalmente de los que están más cerca. Pero lo que nosotros deberíamos destacar es la capacidad brutal que ha tenido Daiana es la de fortalecer las relaciones humanas con la gente con la que ha tenido oportunidad de convivir o de vivir, simplemente. Creo que es el éxito más grande que puede tener una persona: el querer y ser querido, el dar y que le den, el aportar afectos, cariños y recibir lo mismo.

Por lo tanto, sin dejar de reconocer los grandes logros, no hay ningún atleta en Florida que haya recibido tanta cantidad -como decía Manolo-, de medallas, de copas, de tantos reconocimientos, no hay, no ha habido, pero también tengo que decir eso que de repente muy poca gente sabe: Que Daiana -y hablo de Daiana, que me disculpen los otros jóvenes porque no los conozco-, ha sabido amalgamar en esta corta vida de poquito más de veinte años, una sólida relación con sus seres queridos, con su gente, con sus amigos que cada día la quieren más.

Así que me parece que ese ha sido el tema central en todo esto y mis felicitaciones a Daiana por eso, más que por haber ganado una medalla, dos medallas o una copa, sino que ha ganado la carrera de la vida que es la carrera más importante.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Deseo aclarar que el atleta Emiliano Romero no tiene ninguna discapacidad.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos agradecer en primer lugar la iniciativa del Sr. Edil Acosta, porque hacer un homenaje a estos deportistas, es algo que dignifica a esta Junta Departamental ya que estamos reconociendo lo mejor de nosotros mismos. A estos deportistas le debemos reconocer en primer lugar, su aptitud para el deporte pero en segundo lugar también, el hecho de que sean deportistas del interior, les suma un plus en el sacrificio de poder llevar adelante la disciplina por la cual compiten.

El haber ocupado los sitiales de privilegio que ocuparon a nivel mundial, no solo premia sus actitudes deportivas, también premia ese esfuerzo que debieron realizar.

A Valentina, Daiana y Emiliano, no sólo felicitarlos, sino pedirles que continúen en esa senda con responsabilidad y espíritu de sacrificio. Pero, como dijo el Maestro Tabárez: “El camino es la recompensa” y vaya si ustedes han disfrutado de esa senda llena de logros que si bien son de ustedes, de sus familias, también nos hace sentir a todos nosotros muy orgullosos.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Emiliano Romero.-

SR. ROMERO.- Buenas noches.

Muchas gracias por el reconocimiento, para mi es un placer estar al lado de dos atletas como ellas. Simplemente palabras de agradecimiento. Muchas veces, nosotros los deportistas, entrenamos o competimos por nosotros, por nuestras familias, porque nos gusta, por representar a nuestro país, a nuestra ciudad y no siempre se hace un reconocimiento. Es bueno y es lindo este homenaje, a ellas yo no las conozco personalmente, pero deben haber entrenado duro para llegar a donde están, seguramente han tenido dificultades, porque no siempre son logros, porque muchas veces entrenamos no estando en la mejor condición física o anímica, pero el hecho de tener ese objetivo claro es lo que nos hace seguir adelante esforzándonos. Esto es como un plus para seguir adelante, seguir entrenando.

Agradezco este homenaje y felicito a ellas dos porque realmente se lo merecen, porque ir a competir tan lejos es difícil, ellas tal vez estuvieron con su familia en ese momento,   pero cuando uno compite tan lejos de todo, es muy importante el apoyo de la familia.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)          

SR. PRESIDENTE.- Gracias Emiliano Romero por las palabras vertidas.

Invitamos al Edil Ramón Acosta, al Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, Edil Guillermo Montaño y al Sr. Edil Pablo Patrón, para que le hagan entrega de un presente a los homenajeados.-

(SE CUMPLE)

SR. ACOSTA.- Daiana, hago entrega de este reconocimiento de la Junta Departamental de Florida, por tú esfuerzo y labor en las Olimpíadas Especiales de Los Ángeles,. Deseamos que sigas por este camino de sacrificio, pero que tienen estas cosas tan lindas, que es el reconocimiento de tú pueblo.-

(APLAUSOS)

SR. MONTAÑO.- Valeria, esta es una forma de premiar tú esfuerzo y una humilde forma de decirte que sigas adelante.-

(APLAUSOS)

SR. PATRON.- Emiliano, este es el reconocimiento de la Junta Departamental de Florida por todo lo que haces no solo en el deporte sino por los jóvenes de Florida.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar un cuarto intermedio de cinco minutos para despedir a los homenajeados.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)


SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IF. Exp. Nº 03078/15 - JDF. Lº 15 Fº 143. Proyecto de decreto estableciendo el otorgamiento de licencias de conducir de ciclomotores, motocicletas y motos; a aquellos residentes del departamento que la soliciten por primera vez y a un costo bonificado. (Dist. Nº 62/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

De más está decir que voy a apoyar lo actuado por mis compañeros en la comisión respectiva, es decir votando afirmativamente este decreto, pero no quisiera que pasara la circunstancia para decir que ya es tiempo para ajustar el otorgamiento de Licencias de Conducir de ciclomotores, motociclistas y motos, en forma drástica, en función de la enorme cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por conductores de ciclomotores, motocicletas y motos. Tendríamos que tener muchísimo más cuidado porque esta circunstancia nos está llevando a perder vidas, personas con normalidad motriz o con otro tipo de normalidades, entonces, quisiera que esta circunstancia fuera la última en la que nosotros votamos un otorgamiento de licencia para conducir ciclomotores, motociclistas y motos, en función de un estudio profundo de las circunstancias que hacen que tengamos cada vez más accidentes de tránsito de estos rorados.

Simplemente deseo que conste esto Sr. Presidente. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03078/15 - JDF. Lº 15 Fº 143.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA :

Art. 1º.-Establécese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- que la Intendencia Departamental de Florida podrá expedir las licencias de conducir ciclomotores, motocicletas y motos (categorías 3, Gl y G2), a aquellas personas que lo solicitan por primera vez, con una bonificación del 50% de su valor.

Art. 2º.- Estarán comprendidos en el presente decreto, quienes acrediten residir en el departamento de Florida. Los gestionantes de las libretas expedidas bajo este régimen, deberán cumplir con los requisitos que las normas departamentales establecen para su tramitación, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 26º de la Ley Nº 18.191.

Art. 3º.- Las licencias otorgadas bajo este régimen tendrán validez por el término de dos años.

Art. 4º.- El presente régimen tendrá un plazo de vigencia de 60 (sesenta) días, a partir de la fecha de su promulgación, facultándose al Sr. Intendente a prorrogar el mismo por igual término, dando cuenta a la Junta Departamental.

Art. 5º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde que pasemos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exps. Nros. 03308/15, 03324/15 y 03646/10 – JDF. Lº 15 Fº 166 y Lº 11 Fº 124. Proyecto de decreto incluyendo en el nomenclátor de la ciudad de Florida, los nombres de "Dr. Enrique Tarigo”, “Alfredo Zitarrosa y “Dr. Cono Crucci”. (Dists. Nros. 67/15, 71/15 y 05/11).”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

La Junta Departamental de Florida resolverá de alguna forma rendir homenaje a la memoria del Dr. Enrique Tarigo, sugiriendo colocar en el nomenclátor de nuestra ciudad su nombre.

Tarigo fue un paladín en la lucha por el restablecimiento de la democracia y6 de los derechos humanos en el Uruguay,y es ante todo, por esa lucha librada desde el llano contra la dictadura.

Su nombre quedará por siempre asociado al histórico plebiscito de 1980, en el que la ciudadanía abrió el camino hacia la libertad al rechazar el proyecto constitucional mediante el cual el régimen de facto había querido legitimarse y perpetuarse en el poder. La campaña por el “NO” fue, sin duda, la hora más gloriosa del doctor Tarigo como bien lo dijo el ex Senador Nacionalista Carlos Julio Pereyra al conmemorarse un año de su fallecimiento.

Enrique Tarigo había nacido el 15 de setiembre de 1927. Durante los años 60, Tarigo trabaja, estudia, enseña, constituye su familia y se mantiene por completo al margen de la actividad política que nunca sitió como propia. Él era un jurista, un hombre de Derecho, un abogado que, efectivamente, tenía una filiación política notoriamente colorada -era batllista de la Lista 15-, pero no era, de ninguna manera, un militante ni un dirigente; en aquél momento no ocupó cargos públicos en representación de su Partido, era un profesional universitario volcado, íntegramente, al ejercicio de su profesión y al cumplimiento de su tarea docente, a la que dedicó muchísimo tiempo y esfuerzo.

Muchas veces se ha dicho -y por supuesto, es cierto-, que Tarigo era un hombre valiente e inteligente -estas facetas se han destacado muchas veces-, pero hay que decir además, que era un hombre extraordinariamente laborioso y u n trabajador infatigable que, en el curso de estos años de actividad profesional, escribió varios libros y una cantidad innumerable de artículos de doctrina y jurisprudencia en materia jurídico-procesal.

Pues bien, a este hombre que desarrollaba así su vida en el ámbito privado -completamente al margen de cuestiones políticas, le ocurrió que en 1973 tuvo que vivir el golpe de Estado, un quiebre abrupto en aquel país democrático y de idealidad democrática en el que se había formado. Por supuesto que esto no ocurrió de un día para el otro ni porque sí, sino que hubo todo un proceso de descomposición económica y social y de violencia política que , en definitiva, derivó en esos sucesos del año 1973. Pero lo cierto es que en ese año se instaló la dictadura en el Uruguay y Tarigo pudo haber pensado, perfecta y legítimamente, que la dictadura era un problema suyo en la medida en que lo era de todos los ciudadanos de la República y no más que eso. No tenía, en absoluto, ninguna obligación especial; nunca había ocupados cargos públicos en representación de su Partido ni había sido elegido para integrar órgano alguno, sino que era un ciudadano privado en un ciento por ciento. Sin embargo, en esa circunstancia -la peor-, sintió el llamado del deber y creo que este es un concepto clave para explicar la personalidad y la vida de enrique Tarigo. Así como otros podrían definirse, quizá , por decir “yo quiero”, “yo ambiciono” o “yo siento”, lo que definía a Tarigo era “Yo debo”.

Era un hombre que sentía muy profundamente el deber y eso lo escribió en alguno de los editoriales del semanario Opinar donde decía: “El deber no se pesa ni se cuenta ni se mide; el deber no se analiza enargumentos en pro y argumentos en contra; el deber se cumpjle, sencillamente”. Ese era Tarigo.

En el año 1974 sintió que su deber era empezar la lucha por el restablecimiento de la democracia y comenzó a escribir en el El Día distintas maneras: como columnista, editorialista y autor de “sueltos en la página editorial. Desde julio de 1974 hasta noviembre de 1978 -estas fechas rugen del prólogo de su libro “Los temas de nuestro tiempo” donde recuerda, con la precisión y el detalle que lo caracterizaban, cada una de sus actividades en esa etapa en el “El Día”-, escribió una seriE de columnas, de editoriales y de “sueltos”, en los que enfrentó las ideas dominantes de la época, explicando con claridad didáctica y sentido político, pero además, con una enorme valentía, el abecedario democrático, republicano y liberal, en aquellos años en que esos valores parecían eclipsados y podía temerse hasta que ello fuera definitivo.

Desarrolló su prédica en el diario “El Día”, pero además hizo otras cosas, porque era un universitario comprometido con la idea de la universidad liberal en la que se había formado.

En aquello meses de 1980 el régimen intentó comunicarse o ponerse en contacto con los partidos. El Partido Colorado se reunía periódicamente, un grupo denominado “El triunvirato”, que era la única especie de autoridad o representación política que de hecho había en aquel tiempo de prohibición general de la actividad política. El Triunvirato estaba integrado por Jorge Batlle, Amílcar Vasconcellos y Raumar Jude. Como todos ellos estaban proscriptos y no podían tener con el régimen contacto alguno, se designa lo que luego se conoció como la Comisión de los seis, es decir, un grupo de seis ciudadanos colorados que iban a representar al Partido en las conversaciones con la COMASPO. Tarigo fue uno de los integrantes de esa Comisión, designado a propuesta del doctor Amílcar Vasconcellos; nunca había integrado la 315 y no lo hizo después, pero Vasconcellos lo nombró porque veía cómo escribía y cuál era su prédica conta las pautas constitucionales. Me parece que ahí se da un hermoso símbolo de continuidad democrática, porque el hombre de aquel febrero amargo del setenta y tres designa como su representante a quien sería el portavoz y paladín del noviembre glorioso de 1980.

Tarigo integra esa Comisión y pasa a hacer política activa en esas circunstancias tan difíciles, dejando de ser solamente un periodista.

Desde el punto de vista de la prédica por el “NO”, el hecho más importante y memorable fue aquel debate televisivo del viernes 14 de noviembre, que se realizó en el canal 4, donde discutieron y debatieron Tarigo y Pons Etcheverry por el “NO”, y Bolentini y Viana Reyes por el “SI”. En esa instancia, dos cosas quedaron claras para la ciudadanía: primero, que aquella Constitución que se pretendía imponer era absolutamente contraria a todos los principios democráticos del país; y segundo, que el tiempo del silencio había terminado y había espacio para que la gente se plantara y dijera “NO” al régimen de facto de la época. La idea era que quienes fueran a votar por el “NO”, pudieran decirlo en voz alta y sin temor. Creo que ese fue el gran valor de aquel debate y destaco la gran significación del modo en que Tarigo y Pons Etcheverry enfrentaron a sus contradictores de entonces.

La gloria eterna de Tarigo -más allá de los cargos que luego ocupó y de todo lo que pueda decirse-, fue que en aquellos momentos tan duros, difíciles y adversos, expresó con claridad el alma nacional; fue el paladín de la República porque dijo lo que todos sentíamos y tantos no podían decir. Se plantó y lo dijo, sin más respaldo que su conciencia, el valor de su convicción y el sentido del deber que siempre lo guió en la vida.

Tarigo nunca dejó de ser lo que esencialmente fue siempre: un jurista, un cultor de Derecho, un hombre formado en la disciplina del Derecho, que cuando vio comprometidas por una situación de facto las instituciones en cuya admiración se había formado, sintió que su deber era defenderlas, y así lo hizo. Cumplida esa tarea, su inclinación natural fue volver a su ocupación profesional, a lo que le gustaba, y así terminó sus días, como profesor de Derecho y abogado. Regresó al estudio, a la cátedra y continuó escribiendo libros de Derecho Procesal, lo que siempre le gustó hacer.

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Cuello, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. CUELLO.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora para el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Sr. Presidente, quisiera presentar una moción para que se incorpore a la biblioteca de la Junta, un libro de Enrique Tarigo: “Artículos y discursos por el NO”.-

SR. PRESIDENTE.- Se va a elevar a la Comisión de Educación para que tome conocimiento del tema.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, nos anotamos porque en realidad mirando el distribuido, vemos que figuramos la Sra. Edila Gabriela Rodríguez y yo, como que votamos en contra del nombre del Dr. Enrique Tarigo. En su momento cuando no estaban acordadas las ternas, sí fue así, pero nosotros cuando se propuso mandar la terna al Plenario como esta noche, votamos afirmativo. Queremos dejar eso en claro porque en realidad estamos de acuerdo, no estábamos de acuerdo con la forma en que se estaba llevando adelante el planteo ante los plenarios para con los nombres. Pero en realidad cuando el Edil Montaño propuso que iba a ser de esta forma, o sea, retomando lo que en algún momento propusimos, sí acordamos que vinieran los tres nombres.

Era eso lo que queríamos aclarar, nosotros vamos a acompañar esto y eso fue lo que sucedió en la Comisión.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto incluyendo en el nomenclátor de la ciudad de Florida, los nombres de "Dr. Enrique Tarigo”, “Alfredo Zitarrosa y “Dr. Cono Crucci”.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.-Desígnase con el nombre de “Dr. Enrique Tarigo” la calle de la ciudad de Florida que nace en calle Dionisio Díaz, entre las manzanas 580 y 581, hasta su finalización, entre las manzanas 461 y 464.

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Alfredo Zitarrosa” la calle de la ciudad de Florida paralela a la calle Nº 60 que nace en calle Juan Pablo II, entre las manzanas 593 y 462, y se extiende por las manzanas 591 y 461, hasta su finalización en la manzana 460.

Art. 3º.- Desígnase con el nombre de “Dr. Cono Crucci Brignoni” la calle Nº 61 de la ciudad de Florida, que se extiende desde el Camino de la Costa, hasta el borde noroeste de la manzana 516.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos y Nomenclátor: Eleva propuesta tendiente a que el Organismo le tribute un homenaje al Esc. Nelson Pérez Cortelezzi, en una próxima reunión”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Sr. Presidente, quiero presentar una moción para que este homenaje sea realizado en la ciudad de Sarandí Grande cuando este Cuerpo se traslade a sesionar allí, que creo es el ámbito natural porque él pertenece a Sarandí Grande, y sería lo adecuado hacerlo allí.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Cuello.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

Pasamos a votar lo que viene de Comisión de Legislación..-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

DESCRIPCIÓN: Disponer que el Organismo le tribute un homenaje al Esc. Nelson Pérez Cortelezzi, en una próxima reunión.

VISTO:La iniciativa de varios Ediles de la Bancada del Partido Nacional, tendiente a que el Organismo le realice un homenaje al Esc. Nelson Pérez Cortelezzi.

CONSIDERANDO: Que el citado profesional, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito social y deportivo, reconocida por los floridenses, y en particular, por sus coterráneos sarandienses.

ATENTO: A lo expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
RESUELVE:

.- Disponer se efectúe un homenaje al Esc. Nelson Pérez Cortelezzi, en una sesión ordinaria en fecha a coordinar a través de la Presidencia del Organismo.

.-Comuníquese, etc.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Modificación del Art. 37º del Decreto JDF Nº 61/2010,  (remuneración de los cargos de Alcaldes). Observación del Tribunal de Cuentas. Sanción definitiva.”.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a leer por Secretaria la moción llegada a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Visto el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el decreto 24/15 que propuso una modificación a la reglamentación al cargo de los Alcaldes, derogándose el régimen de reintegro de gastos previo a dicho cargo. Resultando 1°) Que el Tribunal de Cuentas observa el decreto referido entendiendo que se debió aprobar en una instancia presupuestal. 2°)Que asimismo establece que la referida norma se dictó dentro de las facultades que tiene el Organismo. Considerando 1°) Que la aprobación de determinadas normas no siempre se compadece con el marco presupuestal, había de ejemplo organismos de partidas o aumentos salariales, ya que son razones de oportunidad o conveniencia que ameritan su tratamiento en oportunidades diferentes. 2°)Que en una próxima instancia presupuestal se incluirá en el mencionado decreto. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1°) No hacer lugar a la observación del Tribunal de Cuentas en base a las consideraciones que anteceden. 2°) Hágase saber a la Intendencia que se deberá preverse en la norma presupuestal lo establecido en el decreto 24/15, comuníquese al Tribunal de Cuentas y a Intendencia”.

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos plantear una duda desde el punto de vista legal. El Tribunal de Cuentas por lo que entendí, observa esto, pero también dice algo más en la observación, y eso hace que nos queden dudas del informe jurídico que teníamos anteriormente. Porque dice, en base a la iniciativa del Intendente en el 2014, donde proponía un sueldo el Intendente Enciso en el año 2014, que era mayor, se toma como iniciativa y como la Junta no supera eso, baja el gasto, lo acepta, porque sino hubiera quedado inhabilitado. Eso quiere decir que no teníamos iniciativa, nosotros lo manejamos en Sala y en la Comisión. ¿Tenemos iniciativa o no tenemos iniciativa? Por lo que entiendo de ahí y por lo que dice el Tribunal de Cuentas, no tenemos iniciativa. Dice que nosotros no superamos el gasto presentado por el Intendente, lo dice claramente. Entonces me parece que es desprolijo tratarlo así, sin discutir estas cosas en la Comisión.

Me queda la gran duda y sigo convencido que no tenemos iniciativa, por eso dice eso el Tribunal, toma la iniciativa del 2014, no superamos el gasto dice, y luego observa porque cambiamos la norma presupuestal. Pero no observa la otra porque toma la iniciativa. Vamos a pedir que se lea.-

SR. PRESIDENTE.- El artículo 3 dice exactamente eso, que la Junta Departamental tiene facultades para bajar...

SR. RIVIEZZI.- Que se lea todo.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- Lee: “Que si bien lo aprobado por la Junta Departamental se aparta de la iniciativa del Sr. Intendente, se encuentra dentro de las facultades dado que no implica un aumento de gastos”.-

SR. RIVIEZZI.- Vamos a interpretarlo bien. Lo que se está diciendo ahí es: el Intendente mandó un sueldo que es superior como iniciativa, la Junta tiene la facultad de bajarlo, pero quién tiene la iniciativa de mandar es el Intendente. En el otro informe se hacía una analogía que los Municipios se independizaban propiamente del Intendente y lo tenemos ahí. Entonces tenía iniciativa la Junta.

Entonces creo que es desprolijo todo el proyecto, lo podríamos haber tratado mejor en la Comisión, solo se iban a perder unos días. Ahora me siguen quedando dudas, esta observación que levantamos nosotros ¿va a la Asamblea General o va directamente y resuelve el Intendente?

Creo que por apurarnos estamos haciendo las cosas desprolijas y no estamos argumentando si el sueldo si o el sueldo no, porque ya lo discutimos en otra oportunidad. Sino que estamos diciendo que para algo están las Comisiones, para discutir los temas tranquilamente, para tener los informes jurídicos, también las distintas visiones de los Partidos y vemos que constantemente se está violentando esto o se esta cayendo en apuros que no entendemos hasta que punto porque igual la propuesta tenía la retroactividad planteada. Simplemente queríamos dejar marcado eso, que para el sueldo de los Alcaldes nos queda bien claro que la iniciativa la tiene el Intendente, tal como lo habíamos dicho en Comisión y en Sala y que nosotros no podemos aumentar el gasto, pero si podemos bajarlo, nos queda más que claro.

Nuestra Bancada aceptará las observaciones del Tribunal de Cuentas y por lo tanto votará en contra de la moción presentada.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01156/10.

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Decreto 24/15 que propuso una modificación a la remuneración del cargo de los Alcaldes, derogándose el régimen de reintegro de gastos previsto para dicho cargo.

RESULTANDO:        I) Que el Tribunal de Cuentas observa el decreto referido, entendiendo que debió aprobarse en una instancia presupuestal.

II) Que asimismo, establece que la referida norma se dictó dentro de las facultades que tiene el Organismo.

CONSIDERANDO:    I) Que la aprobación de determinadas normas no siempre se compadece con el marco presupuestal, a vía de ejemplo: otorgamientos de partidas o aumentos salariales, ya que razones de oportunidad o conveniencia ameritan su tratamiento en una oportunidad diferente.

II) Que en una próxima instancia presupuestal se incluirá el mencionado decreto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.- NO HACER LUGAR a la observación del Tribunal de Cuentas, en base a los Considerandos que antecede, declarándose sancionado definitivamente el Decreto JDF Nº 24/15.

2º.- Hágase saber a la Intendencia que deberá preverse en la norma presupuestal lo establecido en el Decreto 24/15.

3º.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas y a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CUARENTAY OCHO MINUTOS DEL DÍA SEIS DE NOVIEMBRE DEL DOS MIL QUINCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESION)

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.