Distribuido Nº 83/15

Florida, Noviembre 17 de 2015.-
Sr. (a) Edil (a) Departamental.-
De mi mayor consideración:
                                        Se transcribe proyecto de Decreto tendiente a designar un espacio público con el nombre de Hna. Noemi Medeglia de Simone

A estudio:Comisión de Legislación y Nomenclátor.-

Ref.: IDF Exp. 03855 – JDF. Lº 15 Fº 18 Lº 184

VISTO: La solicitud formulada  por el Sr. Edil José Luis Maidana de que se denomine con el nombre HERMANA NOEMÍ MEDEGLIA DE SIMONE  al espacio en el que se erige la Virgen de los Treinta  en la ciudad de Florida.
CONSIDERANDO:
1) Que fue la Hermana Noemí Medeglia  el 15 de diciembre de 2006 quien tuvo la iniciativa ante el Gobierno Departamental luego de que el Obispo de la Diócesis Florida- Durazno  Monseñor Raúl Scarrone  lo aprobara,  de colocar una estatua de La Virgen de los Treinta Y Tres  en la entrada de Florida.

2) Que el lugar se consideró propicio en común acuerdo  con el entonces Intendente de Florida Maestro Juan Francisco Giachetto en virtud de que así la virgen podría despedir y recibir a sus hijos pasar por allí.

3) Que fue la Hermana Noemí la principal precursora de la recolección de fondos que permitieron la realización de la estatua de 2.4 metros de alto de la Inmaculada Concepción de María a cargo de la Hna. Terresita Berriel, contando con el esfuerzo de Instituciones públicas y privadas y el aporte de gran parte de la ciudadanía de nuestro Departamento y del país todo, a través de una colecta llevada a cabo para tal fin.

4) Que la iniciativa gozó con la aprobación del Gobierno Departamental en tanto que en 1825, al instalarse el Gobierno Provisorio primero y la Sala de Representantes después, sus integrantes, entre los que se encontraba Juan Antonio Lavalleja, se dirigieron a la Parroquia del Pintado para invocar la protección de la Virgen del Lujan. De ahí que se denomina a esta imagen “Virgen de los Treinta y Tres” y, mediante Resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 17/2007 se resuelve por unanimidad de miembros presentes  y en el entendido que la imagen de la Virgen trascendía lo religioso por su vinculación al origen de nuestra nacionalidad, aprobar definitivamente la iniciativa.

5) Que  el Ejecutivo comparte la iniciativa entendiendo de justicia que el espacio en donde se encuentra la Virgen lleve el nombre de tan prestigiosa figura para el Departamento.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 19 numeral 31 de la Ley No. 9.515

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Solicitar  a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, se   nomine el espacio que se encuentra ubicado en el ingreso a nuestra ciudad en la intersección de la Ruta Nº 5 y la Avenida Wilson Ferreira Aldunate, donde se encuentra la imagen de la “Virgen de los Treinta y Tres” con el nombre de “HNA NOEMÍ MEDEGLIA DE SIMONE”.

Fdo. Carlos Enciso Christiansen Intendente – Dra. Macarena Rubio Fernández Secretaria Gral.-

 

La Secretaría