• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2015-11-06 – Exp. Nº 03944/15 – Ref: Reconstrucción de Salón Comunal de Fray Marcos

Oficio Nº 633/15

En 1988 se habilitó el primer plan de viviendas de MEVIR en Fray Marcos, fueron entregadas a 64 familias; conjuntamente con la habilitación del primer Salón Comunal que entregara MEVIR con un complejo habitacional, haciendo historia en este sentido, dado que de galpón de obra se transforma en un salón de esta naturaleza.

Convirtiéndose en la primera experiencia para que surjan los Salones Comunales de MEVIR, que a partir de ese momento construye infraestructura para servicios comunitarios.

En el año 2007 oportunidad en que MEVIR comienza las obras del edificio del Caif "Dionisio Díaz", paralelamente a tan importante construcción sus arquitectos determinan la demolición del citado Salón Comunal de MEVIR I; sin tomar en cuenta las opiniones o intereses de sus propietarios. Argumentando quizás el deterioro del local.

Antes de demoler el local en su totalidad, quitaron chapas, artefactos de los baños, aberturas, mesada de la cocina, etc.; desconociéndose su destino final.

La totalidad de los beneficiarios de estas viviendas actualmente son propietarios, han pagado y escriturado; y aspiran que MEVIR cumpla también con ellos, evaluando la posibilidad de re­construir el Salón Comunal que fue demolido hace ocho años. Salón que les pertenece, dado que en su recibo de pago se les cobró los materiales de construcción y ellos aportaron su mano de obra, gasto que fue dividido en partes iguales entre los beneficiarios.

Salón Comunal con un fin social que abarcó a toda la localidad de Fray Marcos, no sólo a los habitantes de MEVIR I; tal es así que durante algunos años sirvió para que funcionara el CAIF, e innumerables reuniones sociales.

Hoy se aspira a aprovechar el espacio en beneficio de todo Fray Marcos, proyectando un Centro Cultural o Casa de la Cultura, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Visualizando la cultura como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

Algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres, cursos y otras actividades generalmente gratuitas para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros o cines.

Contar con espacios para llevar adelante proyectos que promuevan acciones de capacitación, instancias de formación, área educativa (ejemplo para el dictado de cursos móviles de UTU), estrategias de difusión y espacios de producción que impulsen el desarrollo cultural.

Encuentros literarios, en momentos donde la lectura de libros y el fomento de la escritura han sufrido un deterioro, consecuencia de las nuevas tecnologías digitales.

De modo de dar respuesta a las demandas de distintos sectores sociales, y de generar un espacio de intercambio educativo intergeneracional.

"El espacio está y el vacío es enorme", manifiesta un vecino del referido complejo habitacional; dicho del que hago eco, el espacio es apropiado para una edificación de ese tipo, además contribuye con la seguridad y la higiene de MEVIR I. Por otra parte, existe ese "vacío", esa necesidad de un Centro Cultural para una población del interior que está descuidada en estos aspectos.

Sugiero que mis palabras pasen al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio a MEVIR, al Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio De Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Educación y Cultura de este Cuerpo Legislativo, al Municipio de Fray Marcos, y al Sr. Jorge Ramos Sierra -FM Zona Libre 89.1- que siempre impulsó la idea de un Centro Cultural para Fray Marcos.