Distribuido Nº 71/15

Florida, 28 de octubre de 2015
Sr/a Edil/a
                        Para su conocimiento se remite proyecto presentado por el Sr. Intendente, recogiendo propuesta de la Comisión de Legislación y Nomenclátor, a fin de designar una calle de nuestra ciudad con el nombre de “Alfredo Zitarrosa”.

Ref. IF Exp. 03324/15 – JDF lº 15 Fº 166.-

“Florida, octubre 23 de 2015--VISTO: Estos antecedentes, relacionados con la iniciativa de la Sub Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de designar con el nombre de ALFREDO ZITARROSA una calle de nuestra ciudad. CONSIDERANDO: 1) La larga trayectoria de este ciudadano nacido en la ciudad de Montevideo el 10 de marzo de 1936, cantor, autor, poeta y sin duda una de las figuras más representativas de la cultura popular uruguaya. 2) Luchador incansable por los derechos de los artistas uruguayos que debió autoexiliarse por sus convicciones políticas primero en Argentina, luego por España, México y Venezuela. 3) Humanista, defensor del pensamiento Bolivariano y Artiguista y un gran libertario, participa activamente de diversos festivales internacionales como representante de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas por gobiernos fascistas. 4) Que pasó su infancia en una zona rural del país hasta su adolescencia lo que sin dudas lo marcó en su repertorio de canciones influenciadas e identificadas con el entorno que lo rodeó, pasando a residir luego en Montevideo desempeñándose en diferentes oficios entre ellos locutor radial, escritor en el semanario "Marcha". Escritor de poemas, cuentos, entrevistas que lo lleva a ganar el Premio Municipal de poesía en el año 1959 por su libro inédito "Explicaciones". 5) Que luego de aquel debut en el auditorio del Sodre en el año 1964 y su primer disco "Canta Zitarroza", comienza a transitarse un camino de difusión de la música nacional y una prolífera y exitosa carrera, habiendo grabado desde el año 1965 y 1988 aproximadamente cuarenta discos de larga duración en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina. 6) Que luego de esta amplia trayectoria en 1984 regresa a Montevideo con una multitud recibiéndolo en lo que él decía fue "la experiencia más importante de su vida". El 17 de enero de 1989 el país y Latinoamérica llora la muerte de ALFREDO ZITARROSA. 7) Que el Gobierno Departamental estima de justicia honrar la memoria de tan prestigiosa figura.ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 19 numeral 31 de la Ley Nº 9.515; EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE: Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1. Desígnase con el nombre de ALFREDO ZITARROSA la calle paralela a la calle № 60 que nace en Juan Pablo II entre las manzanas 593 y 462 y se extiende por las manzanas 591 y 461 hasta su finalización en la manzana 460 de acuerdo al croquis adjunto al presente.(Fdo) Carlos Enciso Christiansen. Intendente- Dra. Macarena Rubio Fernández. Secretaria General”

LA SECRETARÍA