DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE RENDICION DE CUENTAS AÑO 1985

Montevideo, 15 de octubre de 1987

Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida

Don Julio MUÑOZ


Para su conocimiento y demás efectos transcribo a continuación la resolución dictada por este Tribunal en su acuerdo de 14 del corriente mes, que dice así;

            Visto estos antecedentes relacionados con la Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio 1985 del Gobierno Departamental de Florida;

            Resultando 1º) que el Sr. Intendente Municipal por Oficio Nº 489 de 30 de junio de 1986, remitió el referido documento a consideración de la Junta Departamental respectiva;

                                   2º) que el Legislativo Comunal en Sesión celebrada el 29 de setiembre de 1986, por Resolución Nº 55/986, resolvió por unanimidad de miembros presentes (24 ediles), elevar a este Tribunal para su dictamen e informe, la Rendición de Cuentas 1985 presentada por el Ejecutivo Departamental;

                                   3º) que el documento a que se refieren estos antecedentes, conjuntamente con la Modificación Presupuestal 1986 del Gobierno Departamental de Florida, ingresó originalmente a este Tribunal el 1º de octubre de 1986;

                                   4º) que en la fecha referida en el Resultando anterior la Junta Departamental remitió en un solo Planillado la Rendición de Cuentas a estudio y la Modificación Presupuestal referida, sobre la cual este Cuerpo se pronunció oportunamente;

                                   5º) que la documentación remitida por la Intendencia referente a la Rendición de Cuentas 1985 se incluye un estado demostrativo del grado de cumplimiento, en el Ejercicio a estudio, de los objetivos y metas programadas respecto de los diferentes proyectos incluidos en los programas de inversión de la Comuna;

                                   6º) que del Planillado remitido por la Intendencia surge que en el Ejercicio a estudio se ha producido un déficit de recaudación de N$ 35:733.221.50 (nuevos pesos treinta y cinco millones setecientos treinta y tres mil doscientos veintiuno con 50/oo) de acuerdo al siguiente detalle:

Recursos previstos                    N$  279.434.231,00

Recursos recaudados                N$  243.701.009,50

Déficit de recaudación               N$    35.733.221.50

                                    7º) que durante el Ejercicio se verificó una economía neta de gastos por un monto de N$ 24.666.673.10 (nuevos pesos veinticuatro millones seiscientos sesenta y seis mil seiscientos setenta y tres con 10/00) de acuerdo al siguiente detalle:

Gastos pagados en el ejercicio                          N$  236.666.987,40

Gastos comprometidos y no pagados                N$    18.100.570.50      

                        Total gastado                            N$  254.767.557.90

Total de gastos autorizados                               “      279.434.231.00

Gastado en menos                                           N$   24.666.673.10

Se comprueba que:

Gastado en menos                                           N$   85.639.294.50

Gastado en más                                               N$   60.972.621.40

Economía neta de gastos                                  N$   24.666.673.10

                                   8º) que no obstante haberse verificado una economía neta de gastos, se constató la existencia de excesos en diversos rubros de diferentes programas;

                                   9º) que el Sr. Director General del Departamento de Hacienda de la Intendencia comunicó excesos de rubros  a este Tribunal;

                                   10º) que el monto total gastado en el Ejercicio de N$ 254.767.557,90 referido en el Resultando 7º) no incluye el importe correspondiente a los intereses devengados por la deuda en dólares americanos que la Intendencia mantenía al cierre del mismo con el Banco de la República Oriental del Uruguay, así como tampoco la diferencia de cambio operada en el Ejercicio 1985;

11º) que la Rendición de Cuentas de 1985 presentada por la Intendencia Municipal de Florida arroja un déficit de N$ 16.700.443.10 (nuevos pesos dieciséis millones setecientos mil cuatrocientos cuarenta y tres con 10/oo);
                                   12º) que el déficit referido en el resultando anterior se determinó de la siguiente manera:
Recursos Recaudados                                      N$ 243.701.009.50

Total Gastado                                                  N$ 254.767.557.90

Déficit de Ejecución Presupuestal                      N$   11.066.548.40

MAS

Saldos de partidas extrapresupuestales que

Aumentan el déficit del Ejercicio                        N$  16.805.414.80

MENOS

Saldos de partidas extrapresupuestales que

Disminuyen el déficit del Ejercicio                      N$   11.171.520.10

Déficit del Ejercicio                                           N$   16.700.443.10

                                   13º) que de acuerdo a la información proporcionada por el Derpartamento de Hacienda de la Intendencia y considerando el criterio sustentado por este Tribunal en materia de Rendiciones de Cuentas, corresponde ajustar la suma de N$ 16.700.443.10 referida en el Resultado anterior, restándole el importe de N$ 15.899.473.10 que comprende los siguientes conceptos:
Convenio UTE                                                  N$   1.278.459.90

Pago Residuos Pasivos                                    N$ 14.346.951.70

Expendios Municipales                                     N$      274.061.50

Total                                                                N$ 15.899.473.10

                                   14º) que el déficit primario del Ejercicio determinado conforme a lo señalado en los Resultandos 12º y 13º asciende a N$ 800.970 (nuevos pesos ochocientos mil novecientos setenta) de acuerdo al siguiente detalle:

Déficit de Ejecución Presupuestal                      N$ 11.066.548.40

Saldos extrapresupuesto que aumentan

el déficit                                                           N$      905.941.70

Saldos “extrapresupuesto” que

disminuyen en déficit                                        N$ 11.171.520.10

            Déficit del ejercicio                                N$      800.970.00

                                   15º) que de acuerdo a la información remitida por la Intendencia el monto total de Residuos Pasivos al 31 de diciembre de 1985 asciende a N$ 18.243.643.60 (nuevos pesos dieciocho millones doscientos cuarenta y tres mil seiscientos cuarenta y tres con 60/00);

                                   16º) que el monto referido en el resultando anterior no incluye la deuda en dólares que la Intendencia mantenía al cierre del Ejercicio a estudio con el Banco de la República Oriental del Uruguay;

                                   17ª) que asimismo la cifra de Residuos Pasivos señalada en el Resultando 16º) no incluye la suma de N$ 2.130.767.30 correspondiente a las cuotas impagas al 31/12/85 del Convenio de pago celebrado con UTE con fecha 11 de febrero de 1985 y que figura en el “Estado Demostrativo de Ingresos y Egresos Presupuestales”, como “Recaudado en Más”;

                                   18º) que en lo relativo a los fondos que la Intendencia recauda para terceros (Indisponibles) se ha constatado la versión parcial de los mismos de acuerdo al siguiente detalle:

Saldo al 31/12/84                                  N$   4.391.196.60

Recaudado en 1985                              N$ 27.310.551.60 

Sub Total                                             N$ 31.701.748.20

Vertido en 1985                                    N$ 24.858.283.80

Saldo al 31/12/85                                  N$   6.843.464.40

            Considerando 1º) que en cuanto al trámite seguido por estas actuaciones, no corresponde formular observaciones;

                                   2º) que de acuerdo a lo señalado en el Resultando 5º) se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 1º) del art. 99 de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera;

                                   3º) que el resultado definitivo del Ejercicio surge de adicionar al resultado primario señalado en el Resultado 14º) los intereses devengados en el año 1985 por concepto de la deuda en moneda extranjera que la Intendencia mantenía con el Banco de la República Oriental del Uruguay al cierre del mismo así como la diferencia de cambio operada en el transcurso del Ejercicio;

                                   4º) que el déficit definitivo resultante deberá ser financiado en la próxima Modificación Presupuestal;

                                   5º) que el monto de Residuos Pasivos al 31/12/85 determinado por la Intendencia conforme a lo señalado en el Resultado 15º debe ajustarse teniendo presente lo señalado en los Resultandos 16º) y 17º);
            Atento a lo dispuesto por el art. 211 literal c) de la Constitución de la República;

El Tribunal acuerda

            1º.- Emitir su dictamen constitucional expresando que no tiene observaciones que formular a la Rendición de Cuentas 1985 del Gobierno Departamental de Florida;

            2º.- Téngase presente lo manifestado en los Considerandos 3º, 4º y 5º de esta Resolución; y

            3º.- Comuníquese a la Junta Departamental de Florida a sus efectos.

Fdo: Cr. ALFREDO REGA VAZQUEZ, Presidente; OSCAR W. MARTINEZ, Director General.