Distribuido Nº 70/15

Florida, 26 de octubre de 2015
Sr(a) Edil(a) Departamental
Presente.-
                      Se remite proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Ruben Hartmann a efectos de crear una Comisión Asesora en materia de seguridad ciudadana:

A estudio: Comisión de Legislación

FUNDAMENTACIÓN. Existe una sensación generalizada en el país, de que no es posible vivir seguros. La Violencia, la Criminalidad y la Inseguridad se han transformado en serios problemas para la sociedad Uruguaya. La percepción colectiva ha ubicado estos asuntos entre las principales preocupaciones. Los delitos de mayor impacto como por ejemplo las rapiñas, no han cesado de aumentar. Tampoco los robos menores, arrebatos y abigeatos, que son los delitos mas comunes que a diario sufre nuestro Departamento. En los últimos 10 años el Uruguay ha oscilado sin demasiada convicción entre el endurecimiento punitivo y las tibias iniciativas preventivas. Ante los reclamos sociales de mayor seguridad en Ministerio del Interior, ha ofrecido soluciones insuficientes y políticas erráticas, que no han mejorado la situación. Hasta el presente la Junta Departamental ha estado ausente en profundizar el conocimiento de este flagelo social, que nos afecta a todos por igual, sin distinciones ideológicas, de sexo, profesión, etc. Es por eso que centrados en esta perspectiva, proponemos un nuevo rol a través de una comisión para abordar esta problemática. Se trata de un desafío, que involucraría a este órgano político, pero fundamentalmente a toda la Comunidad, en la medida que la satisfacción de la demanda de seguridad, es considerada crucial y reclamada por los ciudadanos del Departamento, para mejorar su calidad de vida. Las habituales soluciones que hoy se ofrecen, deberán complementarse desde las estructuras políticas y sociales con amplios pactos y profundas articulaciones ciudadanas. Por lo antes expresado solicito al Sr. Presidente pasen estos antecedentes de fundamentación, como también el proyecto de resolución que crea la Comisión Asesora en materia de Seguridad Ciudadana, a la Comisión de Legislación para su estudio. PROYECTO DE RESOLUCIÓN CREA LA COMISIÓN ASESORA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Artículo 1.- Incorporase el siguiente inciso al artículo 134 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida: Art.134.- Habrá once comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

L) Comisión Asesora en materia de seguridad ciudadana. Asesorar y apoyar a los diferentes organismos públicos con competencia en materia de seguridad a través del seguimiento de las políticas que ejecuten; contralor, asesoramiento, coordinación y apoyo de los planes e iniciativas de las instituciones públicas, privadas, y de la sociedad civil en su conjunto; articulación de los mecanismos tendientes a integrar a los actores de los sectores público y privado en la búsqueda de mejorar la convivencia social; promover el desarrollo de proyectos e iniciativas para la prevención de la violencia y la inseguridad ciudadana; fomentar el acercamiento de los órganos con competencia en materia de seguridad al vecino, propiciando el contacto directo y el interés en la elaboración de planes en materia de seguridad ciudadana. (Fdo) Ruben Hartmann- Suplente de Edil”.

LA SECRETARÍA