Comunicado de Prensa Nº 13/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

02 DE OCTUBRE DE 2015

HORA PREVIA

AUMENTO DE TASA DE DESEMPLEO

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña manifestó su preocupación por el aumento de la tasa de desempleo en nuestro departamento, manifestando que esto afecta a las familias más vulnerables, exhortando a las autoridades pertinentes a renovar esfuerzos en pos de combatir esta problemática.

HOMENAJE A JÓVENES MÚSICOS FLORIDENSES

El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga solicitó homenaje para los jóvenes floridenses: Diego Pietro, Leandro Lapasta e Ignacio Barbé, de la Sinfónica del SODRE, quienes recientemente visitaron México y EE.UU. como integrantes de la misma, lo que demuestra el éxito del proyecto homónimo llevado a cabo en nuestro departamento.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN CON CLUB DEPORTIVO

En segundo lugar, el Sr. Edil Icasuriaga se refirió a “pintadas” en la sede del Club Atlético España, ocasionada el día del encuentro entre Nacional (de Montevideo) y el Tanque Sisley (local). Además, solicitó a la Intendencia colaboración (materiales) ya que el mencionado Club del barrio Prado Español, próximamente celera un nuevo aniversario de su fundación.

ESTADO DE VÍAS FÉRREAS DEL DEPARTAMENTO

El Sr. Suplente de Edil César Novo se refirió al tendido de las vías de ferrocarril que unen la ciudad de Florida con la localidad de Blanquillo (Km. 329.000), destacando sus buenos materiales de construcción, que podrían utilizarse con mayor frecuencia para el transporte de madera y otros derivados de la producción nacional.

RECLAMOS ANTE OFICINAS DE OSE DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita se refirió a un grupo de vecinos de la ciudad de Florida, quienes realizaron un “escrache” ante las oficinas de OSE, con el fin de que sean atendidos sus reclamos. Si bien reconoció que los vecinos reclaman algo justo, expresó rotundamente no estar de acuerdo en absoluto con esta forma de hacer conocer sus demandas.

NÚMERO DE PUERTA PARA LOCALIDADES DEL INTERIOR

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro transmitió inquietud de vecina de la localidad de La Cruz, quien solicita se proceda a la numeración de puertas, como se ha realizado en localidades similares en cuanto a cantidad de población.

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS RURALES

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al funcionamiento de las escuelas rurales en nuestro departamento, manifestando que debe conocerse muy bien la situación de las mismas, para proceder a opinar, criticar o proponer respecto a esta temática.

SOLICITUD DE SANEAMIENTO Y LIMPIEZA PARA ASENTAMIENTO DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez transmitió inquietud de vecinos del asentamiento situado en la calle Berro de la ciudad de Florida, quienes solicitan contar con saneamiento; además, que se proceda a la limpieza del cañadón existente en la zona.

PROYECTO TENDIENTE A CREAR COMISIÓN ASESORA EN EL ORGANISMO

El Sr. Suplente de Edil Ruben Hartmann se refirió a la inseguridad en la sociedad uruguaya, manifestando que no ha disminuido el número de delitos y que las soluciones que brinda el Ministerio del Interior, para atender esta problemática, no son suficientes; además, propuso la creación de una comisión asesora en materia de seguridad ciudadana, en el ámbito del Organismo.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió al derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática; manifestando que los Partidos Políticos cuentan con las herramientas necesarias para defender este derecho.

ALUMBRADO PÚBLICO PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO

La Sra. Suplente de Edil Carmen Arguiñarena expresó que en forma conjunta con el Sr. Edil Álvaro Melgarejo, realizó un relevamiento en la localidad de 25 de Mayo por la falta de alumbrado público solicitando una rápida solución a esta importante problemática.

ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL PARA EXPOVENTA

En otro orden la Sra. Edila Arguiñarena se refirió a la necesidad a dotar de agua potable y recipientes para residuos, el galón donde se realizan la expoventa durante las fiestas, por el aniversario de la localidad de 25 de Mayo.

5ª EDICIÓN DE LA 5K, ORGANIZADA POR EL MIDES

El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió al éxito obtenido en la reciente edición de la 5k “Ser joven no es delito”, donde participaron mas de 1000 atletas.

ANIMALES SUELTOS EN CALLES DE FLORIDA

En su segundo planteamiento el Sr. Edil López expresó su preocupación por la continua presencia de animales sueltos en calles de Florida, especialmente en el barrio Prado Español, solicitando más controles para solucionar esta problemática.

CONSTRUCCIÓN DE GARITA EN RUTA 5, PUNTAS DE MACIEL

El Sr. Suplente de Edil Ruben Marrero solicitó la construcción de una garita en Ruta 5, frente a la localidad de Puntas de Maciel, para los usuarios de empresas de transporte que viajan hacia el Norte.

IMPLEMENTAR SISTEMA DE “DESCACHARRIZACIÓN” EN SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Departamental Míriam Sánchez expresó que en Sarandí Grande, a pesar que pasa la recolectora de residuos, continúa acumulándose basura en distintos puntos, solicitando se implemente también el sistema de “descacharrización”.

ALUMBRADO PÚBLICO PARA BARRIO DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández expresó su preocupación por la falta de alumbrado público en el barrio Terrazas del Español, mencionando la disconformidad de los vecinos, que pagan dicho alumbrado y no cuentan con tan importante servicio.

CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA PARA BARRIO DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano solicitó que se retire la bolqueta ubicada en entrada (por la cantera) al barrio Sitio Pintado, ya que se demora mucho tiempo en levantarla y ocasiona problemas por la basura desparramada, solicitando que pase el camión recolector.

ILUMINACIÓN Y EQUIPOS AERÓBICOS PARA LA LOCALIDAD DE ILLESCAS

La Sra. Suplente de Edil Évilynn Piedrabuena solicitó iluminación para cancha multipropósito; además, la instalación de equipos aeróbicos para la localidad.

ARREGLO DE CALLES EN FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Cristina Boiré solicitó el arreglo de las calles que circundan la ciudad de Florida, ya que se encuentran en mal estado y, por tal motivo, se producen múltiples accidentes.

OBRAS PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Edgardo Marrero se refirió a diversas obras para la localidad de La Cruz, que ya fueran solicitadas en el período anterior; entre otras, el acondicionamiento de la plaza pública, alumbrado público, calles en mal estado, cordón cuneta, culminación de sala velatoria, acondicionamiento acceso Sur etc.

ESCASA ILUMINACIÓN EN ESQUINA DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello expresó su preocupación por la escasa de iluminación en la intersección de la Av. Saravia y calle Lavalleja, de la ciudad de Florida, solicitando una solución a este problema.

NUEVO PLAN DE MEVIR PARA LA LOCALIDAD DE GOÑI

El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió a la imperiosa necesidad de que la localidad de Goñi cuente con un nuevo plan de MEVIR, mencionando que existe un vecino que ofrece las hectáreas necesarias para la construcción de las mismas.

SANEAMIENTO PARA EL BARRIO PORTONES DE FLORIDA

En otro orden, el Sr. Edil Torres trasladó la preocupación de vecinos del barrio Portones de Florida, los que expresan su necesidad de contar con el servicio de saneamiento en la zona.

CONSTRUCCIÓN DE CORDONES Y LOMADAS EN CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo solicitó el acondicionamiento de los canteros centrales de la Av. Asamblea de la Florida, de la localidad de Casupá, consistente en la construcción de cordón, lomadas y juegos de gimnasia.

MAL ESTADO DE CALLE PRINCIPAL DE MEVIR Y CAMINO NACIONAL DE NICO PÉREZ

La Sra. Suplente de Edil Bettina Román planteó inquietud de vecinos de Nico Pérez referente al mal estado de calles Camino Nacional y la principal de los tres plantes de MEVIR.

PROBLEMAS DE AGUAS SERVIDAS EN VILLA INDEPENDENCIA

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León trasladó inquietud de vecinos de MEVIR I, de la localidad de Independencia, referente a problemas de aguas servidas.

PERÍMETRO CIRCUNDANTE A LOS PUENTES SOBRE LOS ARROYOS EN VILLA 25 DE MAYO

La Sra. Edil Departamental Silvana Marroco se refirió al estado deplorable del perímetro circundante a los puentes sobre los arroyos de la localidad de 25 de Mayo, solicitando se tomen medidas para eliminar basurales y preservar dichos espacios recreativos, además de la calidad del agua.

ALUMBRADO PÚBLICO CONSTRUCCIÓN PLAZA EN BARRIO DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora solicitó se solucionen los problemas de alumbrado público en el barrio Terrazas del Prado Español, solicitando también la construcción de una plaza, con juegos de madera, árboles, bancos, bitumen, etc.; además de la erradicación de basurales existentes en la zona.

ALQUILER DEL HIPÓDROMO IRINEO LEGUISAMO AL CENTRO ECUESTRE “SIN LIMITES”

La Sra. Edil Departamental Asucena Alcina expresó su desacuerdo por el alquiler que cobraría el Hipódromo Irineo Leguisamo al Centro Ecuestre “Sin Límites”, con motivo de la realización de una jornada a beneficio de la misma.

ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO RESERVADO SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL

La Sra. Edila Departamental Margot Sisto solicitó que la Intendencia tome medidas y fiscalice, en la ciudad de Florida, la problemática con los cordones pintados de rojo (sin autorización municipal) que prohíben el estacionamiento de vehículos.

LOMADAS EN EL KM. 92.500 DE LA RUTA Nº 94

La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira trasladó preocupación de vecinos del paraje Chamizo Chico, ubicado en el Km. 92.500 de la Ruta Nº 94, por la existencia de una curva, solicitando se instalen lomadas que obliguen a disminuir la velocidad.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió a Monseñor Raúl Scarrone, nacido el 18 abril 1931, haciendo una reseña sobre su actividad eclesiástica, agradeciendo el apoyo espiritual brindado a muchas familias de la comunidad.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta presentó proyecto referente a la protección especial al trabajo nocturno, aplicable a todos los funcionarios del gobierno departamental.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura reiteró dos solicitudes de informes referentes a la eliminación de documentación municipal en Necrópolis local y al servicio de guarda-bultos de la terminal de ómnibus de Florida.
  • En otro orden, la Sra. Edila Della Ventura solicitó que se cambie la denominación Edil por Edila, en cartel con su nombre, que indica su banca correspondiente en la Sala de Sesiones.
  • En tercer lugar, la Sra. Edila Della Ventura comunicó que el próximo martes 06 de octubre, a las 18:00 hs., el Comité Departamental de Equidad de Género de Florida desarrollará un taller en la sede del Organismo, con la temática: Sistema Nacional de Cuidados, invitando a la población a participar.
  • Por último, la Sra. Edila Della Ventura manifestó su preocupación por el tratamiento apresurado, sin pasar por las Comisiones correspondientes, de los asuntos referentes a la aprobación del fideicomiso y del sueldo de los Alcaldes.
  • La Sra. Edila Departamental Lucia Pereira se refirió al fallecimiento del Sr. René Paredes; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres solicitó se realice un homenaje al Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, por el aporte brindado a la sociedad mediante sus diversas actividades.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la inclusión en el orden del día del tema referente a la aprobación del fideicomiso, manifestando que luego de la votación, ante la solicitud en los Asuntos Internos, los Ediles no deben fundamentar su voto.
  • La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández solicitó se dé respuesta a solicitud de informes de fecha 18/08/15, referente al Centro Médico Municipal.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se autorizó a la Intendencia -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a constituir un fideicomiso financiero para la realización de obras viales y de infraestructura.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 30

Mociones presentadas por el Partido Colorado:

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de modificación del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida, estableciendo beneficios a funcionarios padres. Iniciativa del Sr. Edil Departamental José Luis Maidana.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó la propuesta de realizar un homenaje a varios deportistas floridenses. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó la propuesta para que el Organismo realice un acto conmemorativo de los treinta años de democracia de nuestro país. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobaron proyectos de decretos incluyendo en el nomenclátor de la localidad de 25 de Mayo, los nombres de "Presbítero Salvador Capobianco” y “Profesor Wilson Monti Grané”. Propuesta de vecinos de esa localidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobaron proyectos de decretos incluyendo en el nomenclátor de la ciudad de Florida, los nombres de “Gonzalo -Gonchi- Rodríguez”; “Juan Miguel Basualdo”; “Héctor Vicente Guillén”; “Ramón Sarla”; “Carlos Deluca” y “José María Rosso Orlando”. Propuestas de la Sra. Edila Departamental Margot Sisto, del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño y de vecinos de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto modificando el Art. 37º del Decreto JDF Nº 16/2010, referente a la remuneración del cargo de Alcalde del Departamento de Florida, fijándose la misma en $ 89.000, más los beneficios que reciben los funcionarios municipales.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 17 EN 31

Moción presentada por el Partido Colorado:

  • Se aprobó moción solicitando al Sr. Intendente que se tomen las medidas necesarias para establecer un sistema de reintegro de gastos para los Concejales de los Municipios, que no supere los $ 5.000 mensuales.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

LA SECRETARÍA