Distribuido Nº 60/15

Florida, 28 de setiembre de 2015.-
Sr(a) Edil(a)
                                 
Se remiten proyectos tratados en comisiones asesoras del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la sesión ordinaria del 2 de octubre próximo:

--Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos y Nomenclátor

  •     Ref. Proyecto de modificación del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida, estableciendo beneficios a funcionarios padres. Iniciativa del Sr. Edil Departamental José L. Maidana

Antecedente: Dist. Nº 51/15

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Modifíquese el literal B) del artículo 114º del Estatuto del Gobierno Departamental de Florida el que quedará redactado de la siguiente forma:

(…..)

            b) A partir de la fecha del nacimiento los funcionarios padres tendrán derecho a cinco días hábiles de licencia. Para acceder a la misma el funcionario deberá acreditar el nacimiento con el correspondiente testimonio de partida de nacimiento. A tales efectos tendrá un plazo de 10 días hábiles desde su inscripción en el Registro de Estado Civil. Asimismo se le reconoce este derecho a los funcionarios adoptantes, quienes tendrán derecho a cinco días hábiles de licencia. Tendrán los mismos plazos para acreditar fehacientemente dicha causal.

Art. 2º.- Comuníquese,etc

Conformes: Montaño (Presidente), Goñi, Facciolo, Lamaita, Rodríguez (Gabriela), Della Ventura, y Cuello.-

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de decreto presentado por el Edil Departamental José Luís Maidana busca que los trabajadores municipales obtengan licencias especiales tanto por paternidad o adopción. Se considera que la propuesta suple el vacío legal existente en nuestro departamento con respecto al derecho de los padres a gozar licencia especial por paternidad.

  •       Ref.Propuesta tendiente a realizar un homenaje a varios deportistas floridenses. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta.

Visto: la propuesta del Sr. Edil Departamental Ramón Acosta para que el Organismo le efectúe un reconocimiento a deportistas floridenses recientemente destacados en sus disciplinas.

Resultando: que en tal sentido, la joven Valeria Cabalgante Cuello, alumna de la Escuela Especial Nº 103 fue convocada por la Selección Uruguaya que compitió en 100 y 400 metros, Daiana Casella que obtuvo una Medalla de Plata en las Olimpíadas Especiales de Los Angeles, EE.UU y el joven Emiliano Romero que se consagró campeón de taekwondo de su categoría, en el Campeonato Mundial de Karate, en Arkansas, EE.UU.-

Considerando: que cada uno de ellos es un motivo de alegría para todos los floridenses que reconocen su enorme esfuerzo diario;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E:

.- Disponer se le realice un reconocimiento a los deportistas floridenses Valeria Cabalgante Cuello, Daiana Casella y Emiliano Romero en una próxima sesión a coordinar.

.-   Pase a la Secretaría General para su implementación.-

Conformes: Montaño (Presidente), Goñi, Facciolo, Lamaita, Rodríguez (Gabriela), Della Ventura, y Cuello.-

  •      Propuesta para que el Organismo realice en una próxima sesión un acto conmemorativo de los treinta años de democracia de nuestro País. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía

Visto: la propuesta del Sr. Edil Víctor Sabbía a efectos de que el Organismo conmemore los treinta años de democracia que se cumplen en el 2015.

Considerando: que se comparte la iniciativa en cuanto es necesario que todo el espectro político del Organismo aporte su visión sobre los treinta años que nos separan de la última dictadura uruguaya.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Organizar un acto conmemorativo de los treinta años de vida democrática de nuestro país, encomendándose a la Presidencia definir las características del mismo.-

2º.- Cúmplase,etc.-

Conformes: Montaño (Presidente), Goñi, Facciolo, Lamaita, Rodríguez (Gabriela), Della Ventura, y Cuello.-

  •      Ref, IF. Exp. Nº 03423/14. y 03460/06.- Proyecto de decreto incluyendo en el nomenclátor de la localidad de Villa 25 de Mayo los nombres de "Presbítero Salvador Capobianco” y “Profesor Wilson Monti Grané”.

Antecedente:Dist. Nº 63/14, 33/12.

L JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Presbitero Salvador Capobianco” a la calle de Villa 25 de Mayo desde la intersección de las calles Dorrego y 18 de Mayo hasta Arroyo Isla Mala, donde finaliza la planta suburbana.-

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Prof. Wilson Monti Grané” el tramo de la calle Independencia de Villa 25 de Mayo comprendido entre las calles Lavalleja y Oribe.-

Conformes: Montaño (Presidente), Goñi, Facciolo, Lamaita, Rodríguez (Gabriela), Della Ventura, y Cuello.-

Exposición de motivos

   Los dos nombres propuestos para integrar el nomenclátor de Villa 25 de Mayo surgen de iniciativas de los vecinos de esa localidad. El Presbítero Salvador Capobianco, italiano, visitaba la localidad asiduamente celebrando misa en casas particulares ante la falta de un lugar adecuado. A su iniciativa, se construyó la Iglesia Inmaculada Concepción de esa Villa. Por su parte, no es necesario extenderse en la figura del Prof. Monti Grané por ser de público conocimiento la proficua trayectoria de quien fuera oriundo de 25 de Mayo. Docente, periodista, político, historiador; el Dr. Monti Grané le aportó a cada una de sus facetas su bonhomía, inteligencia y capacidad.-

  •       Ref.IF. Exp. Nº 03249 y 3420/14.- Proyecto de decreto incluyendo en el nomenclátor de la ciudad de Florida los nombres de “Mayor Jacinto Párraga”; “Gonzalo Gonchi Rodríguez”; “Juan Miguel Basualdo”; “Héctor Vicente Guillén”; “Ramón Sarla”; “Carlos Deluca” y “José María Rosso Orlando”.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “Mayor Jacinto Párraga” a la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la calle de “Los Molles Cenicientos” (entre las Manzanas 599 y 588); hasta las Manzanas 573 y 470.-

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Gonzálo -Gonchi- Rodríguez” a la calle ubicada entre las Manzanas 348 y 349, entre las calles “Treinta y Tres” y “Solano Riestra” de nuestra ciudad.

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Juan Miguel Basualdo” a la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la Ruta Nacional Nº 5 hasta el encuentro con el inmueble 7367 ubicado en la Manzana 530.

Art. 3º.- Desígnase con el nombre de “Héctor Vicente Guillén”la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la continuación “José P. Varela” hasta el encuentro con el límite del inmueble 7367 en la Manzana Nº 530.

Art. 4º.- Desígnase con el nombre de “Ramón Sarla” la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde la Ruta Nº 5 hasta el encuentro con el límite del inmueble 7783, en la Manzana Nº 525.

Art. 5º.- Desígnase con el nombre de “Carlos Deluca” a la calle de la ciudad de Florida que se extiende desde el límite del inmueble Nº 9290 ubicado en la Manzana 528, hasta su encuentro con el límite del inmueble 7784 en la Manzana 525.

Art. 6º.- Desígnase con el nombre de “José Mª Rosso Orlando” la plazuela pública sin empadronar, que surgió del fraccionamiento del inmueble Nº 7483, enmarcada por las calles “Sarla” y “Guillén”.

Conformes: Montaño (Presidente), Goñi, Facciolo, Lamaita, Rodríguez (Gabriela) , Della Ventura(*) y Cuello.

(*)Las representantes del Frente Amplio votaron negativamente el Art. 1º del proyecto.-

Exposición de motivos.-

                  Los nombres que se proponen responden, a excepción de los de Mayor Jacinto Párraga y Gonzalo Rodríguez, a propuestas de vecinos de la Comisión Barrial José P. Varela de nuestra ciudad, recordando a vecinos que mucho trabajaron por la zona. La Sra. Edila Margot Sisto propuso recordar al Mayor Párraga quien el 4 de agosto de 1864, en medio de la Guerra Grande, realiza la defensa de Florida, frente al sitio de Venancio Flores. La integración al nomenclátor del nombre de Gonzalo Rodríguez es una propuesta a nivel nacional de la Fundación que lleva su nombre, recogida por el Sr. Edil Guillermo Montaño; y recuerda al trágicamente desaparecido corredor de automovilismo

LA SECRETARÍA