• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 12/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

18 DE SETIEMBRE DE 2015

HORA PREVIA

REPUDIO A CONDENA DE LEOPOLDO LÓPEZ EN VENEZUELA

El Sr. Suplente de Edil Agustín Blanco se refirió a los derechos humanos, en el plano internacional, mencionando específicamente lo sucedido en la República Bolivariana de Venezuela, donde fue condenado a casi catorce años de prisión, el dirigente político opositor Leopoldo López.

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

El Sr. Suplente de Edil Miguel González se refirió a la Fiesta Nacional de la Leche, que se celebra en la localidad de Cardal todos los años en el mes de octubre, y las actividades que se desarrollan en el marco de la misma.

MUSEO Y CENTRO CULTURAL PARA CERRO COLORADO

El Sr. Edil Departamental Jaime Fuentes argumentó los motivos por los cuales la localidad de Cerro Colorado debe contar con un museo y un centro cultural, a fin de contemplar e incentivar la actividad cultural entre los habitantes de la localidad.

ÓMNIBUS QUE CIRCULAN POR LA LOCALIDAD DE CHAMIZO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a problemática ocasionada por ómnibus de una empresa de trasporte de pasajeros, que no circunvalan la plaza de Chamizo, manifestando que aún no se ha encontrado una solución a este inconveniente, solicitando una solución al respecto.

INCLUSIÓN DEL NOMBRE ALFREDO ZITARROSA, EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro propuso que una calle de la ciudad de Florida sea denominada “Alfredo Zitarrosa” en homenaje al cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, reconocido internacionalmente, fallecido en el año 1989.

MAL ESTADO DE RUTAS 12 Y 94

La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira trasladó preocupación de vecinos de Fray Marcos, debido al mal estado de las Rutas 12 y 94, solicitando se proceda a una pronta reparación de las mismas.

POSTURA OFICIALISTA ANTE CONDENA A DIRIGENTE POLÍTICO LEOPOLDO LÓPEZ

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió a la condena aplicada al dirigente político venezolano Leopoldo López, en la República Bolivariana de Venezuela, manifestando su malestar por la determinación tomada por el oficialismo de nuestro país, evitando la discusión referente a tal sentencia.

SEMI-ROTONDA PARA LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO

La Sra. Edila Departamental Mirna Guadalupe solicitó la construcción de una semi-rotonda, sobre la Ruta 5, en la localidad de Mendoza Chico.

MAL ESTADO DE RUTA 94

En segundo lugar, la Sra. Edila Guadalupe solicitó la reparación de la Ruta 94, en la zona de la localidad de Fray Marcos.

FALTA DE SEGURIDAD EN BARRIOS DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña trasladó preocupación de vecinos de los barrios Burastero y Fernández Mura, al producirse una rapiña en la zona; solicitando se refuerce la seguridad.

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL LICEO DE FRAY MARCOS

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió al liceo de Fray Marcos, inaugurado en el año 1984, que cuenta hoy con 350 alumnos; solicitando se amplíe el edificio del mismo, a efectos de poder mejorar las instalaciones para un mayor desarrollo de las actividades que brinda la Institución.

SERVICIO DE BAROMÉTRICA EN BARRIOS DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras solicitó convenio entre Intendencia y empresa que brinda el servicio de barométrica en los barrios Sagra y Abasto de la ciudad de Sarandí Grande, a fin de abaratar los costos, hasta que se concreten las obras de saneamiento previstas en la zona.

LIMPIEZA DE CUNETAS EN BARRIOS DE SARANDÍ GRANDE

En segundo lugar, la Sra. Edila Carreras solicitó limpieza de cunetas en los barrios Abasto y Sagra, específicamente en calle Aparicio Saravia, de la ciudad de Sarandí Grande, con el fin de evitar la acumulación de vertidos en las mismas.

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz se refirió al impuesto de contribución inmobiliaria rural, que dejará de contar con un importante descuento del 18% establecido para los contribuyentes de todo el país, solicitando al Congreso Nacional de Intendentes que intervenga, a efectos de rever la situación.

RECIPIENTES DE RESIDUOS PARA NICO PÉREZ

La Sra. Suplente de Edil Évelynn Piedrabuena solicitó la colocación de recipientes de residuos para calles de la localidad de Nico Pérez, especialmente en la zona de MEVIR, donde existen 72 viviendas.

ACTVIDADES DEL MEC PARA NICO PÉREZ

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Évelynn Piedrabuena solicitó actividades del MEC para la localidad de Nico Pérez, especialmente los talleres que brindaban a la Escuela Nº 21; entre otras actividades que solicitó para dicha escuela.

REFUGIO DE PERROS EN 25 DE MAYO

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco manifestó la inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, referente al refugio de perros “San Francisco”; solicitando apoyo y colaboración a fin de mejorar las condiciones del mismo.

COOPERATIVA DE VIVIENDAS DE 25 DE MAYO

En segundo lugar, la Sra. Edila Marroco manifestó su agradecimiento a diferentes Organismos estatales, por la nominación de la Cooperativa de Viviendas de 25 de Mayo, como “Monumento Histórico Nacional”.

AGUAS SERVIDAS EN BARRIO DE LA CIUDAD DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández transmitió inquietud de vecinos del barrio Piedra Alta, específicamente del cruce las calles Óscar González esquina Luis E. Pérez, quienes reclaman una solución por aguas servidas en la zona.

SELECCIÓN SUB-13 DE VOLEIBOL FEMENINO

En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández transmitió inquietud de padres de integrantes de la selección femenina Sub-13 de voleibol, quienes solicitan colaboración para dicho grupo de deportistas, a fin de concurrir a torneo en Argentina.

SOLICITUD DE REPOSICIÓN DE LUMINARIAS

La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano solicitó la reposición de luminarias en Av. Artigas y calle Cesáreo López, en zona de los accesos al Hipódromo de la ciudad de Florida.

COMODATO ENTRE OSE E INTENDENCIA

El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati solicitó que el comodato existente entre estos Organismos, a fin de prestar el servicio de barométrica en la localidad de 25 de Agosto, sea estudiado y replaneado, de modo que no se cobren las tasas por el servicio.

SOLICITUD DE CREACIÓN DE OFICINA ADMINISTRATIVA EN INDEPENDENCIA

El Sr. Suplente de Edil Eduardo De León solicitó la creación de una oficina administrativa municipal, para la localidad de Independencia, a fin de facilitar los trámites de los contribuyentes, ante la Comuna.

LÍNEAS DE ÓMNIBUS QUE INGRESAN A LA CRUZ

El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía transmitió inquietud de vecinos de la localidad de La Cruz, quienes solicitan que ingreso de ómnibus a la misma, con destino Montevideo, a fin de evitar tener que trasladarse hasta la Ruta 5 para acceder a tal servicio.

DETERIORO DEL MICRO-PAVIMENTO

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al notorio deterioro del micro-pavimento implementado en la ciudad de Florida; expresando que debe llamarse a responsabilidad a la empresa constructora del mismo.

REPARACIÓN DE RUTAS EN NUESTRO DEPARTAMENTO

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió al reclamo de reparación de las Rutas 12 y 94, comunicando que el MTOP firmó un nuevo contrato con una empresa vial para el mantenimiento de las mismas; que incluye, además, la reparación de las rutas que unen la ciudad de Florida con la localidad de 25 de Agosto.

REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTO PRECARIO

En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta solicitó a la Intendencia que tome las medidas legales correspondientes, a fin de hacerse de la propiedad de un padrón (con adeudos tributarios), a fin de contemplar y solucionar provisoriamente la situación de las familias que habitan en el mismo, ubicado en las calles 18 de Julio y Berro, de la ciudad de Florida.

PROGRAMA “YO ESTUDIO Y TRABAJO”

El Sr. Suplente de Edil Javier Heredero se refirió a la importancia de la creación de nuevas fuentes laborales en el departamento a través del programa “yo estudio y trabajo”, dirigido a jóvenes estudiantes, de entre 16 y 20 años, sin experiencia laboral; destacando, además, los beneficios ofrecidos a las empresas que contraten mediante este programa.

ESPACIO PÚBLICO PARA MENDOZA GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Sonia Lemos sugirió que la localidad de Mendoza Grande debe contar con un espacio de recreación y para la realización de deportes, manifestando que existe un lugar físico adecuado, posibilitando su concreción.

SUGERENCIA DE APERTURA DE CALLE EN MEVIR DE CASUPÁ

El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez sugirió unir MEVIR 2 y 4, de la localidad de Casupá, mediante la construcción de una calle.

FALTA DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN EN CASUPÁ

En otro planteamiento, el Sr. Edil Rodríguez transmitió la necesidad de vecinos de la localidad de Casupá, quienes solicitan terrenos para edificar sus viviendas, sugiriendo el fraccionamiento de terrenos mayores y la ampliación de la zona urbana de la localidad.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño se refirió a charla organizada por la OPP, referente a los gobiernos locales y a la nueva ley de municipios; manifestando su disconformidad con la Institución organizadora, al no cursar invitación a los integrantes del Organismo.
  • La Sra. Edil Departamental Silvana Goñi brindó un informe sobre su participación en el Encuentro Internacional de Defensorías Locales, su Aporte a la Gestión Departamental y Municipal, celebrado en la ciudad de Montevideo, los días 9, 10 y 11 del presente mes.
  • La Sra. Edila Amanda Della Ventura se refirió a los pedidos de informes no respondidos en el anterior período de gobierno y a la respuesta brindada por la nueva administración; solicitando, se reiteren algunos de ellos a fin de que sean respondidos.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a su participación en el Congreso Nacional de Ediles, celebrado en la ciudad de Salto los días 11, 12 y 13 del presente mes, informando al Cuerpo sobre los temas más relevantes abordados en dicho evento.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a algunos planteamientos realizados en esta Hora Previa, “con fuertes cargas emocionales”, manifestando que no es lo mejor para cultivar la tolerancia entre los integrantes del Organismo; al finalizar recordó a Don José Artigas y citó algunas de sus célebres frases.
  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera y el Sr. Suplente de Edil Gustavo cuello, se refirieron al Pacto de La Cruz, haciendo diferentes reseñas históricas sobre ese hecho.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al Reglamento de Artigas, dictado en el año 1815; también se refirió al Asambleísta Juan Bautista De León.

ORDEN DEL DÍA

  1. Ante la invitación realizada por todas las Bancadas, se recibió en Sala al Sr. Presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ing. Agr. Ricardo de Izaguirre, quien informó a los Sres. Ediles presentes, sobre la situación del sector lechero.      
  1. Se aprobó proyecto de decreto exonerando del costo de la ficha médica y cuota mensual de piscina, hasta veinte jóvenes del INAU.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el “Primer Encuentro de Tango” en Sarandí Grande.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de resolución creando la Comisión Permanente de Descentralización. Propuesta del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de resolución creando el concurso “Sarandí Grande en la Revolución Oriental”. Propuesta de la Sra. Edil Departamental Silvana Goñi, en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la realización de un homenaje, por parte del Organismo, a la Clase de Sordos de la Escuela Artigas, en su cincuentenario de creación.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se concedió autorización a la Intendencia, a fin de proceder a la colocación de un busto de José Gervasio Artigas, en Plaza de Pueblo Barceló.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA