2015-08-21 Oficio Nº 314/15 - Ref: Mal estado de Rutas 76, 77 y 78

Oficio Nº 314/15

El mal estado de las rutas 76, 77 y 78 hasta ruta 11 entre la ciudad de Florida y la localidad de 25 de Agosto es un gravísimo problema que afecta a la zona sur de nuestro departamento. Estas arterias viales atraviesan las localidades de 25 de Mayo, Cardal, Independencia y 25 de Agosto. Los riesgos que corren las personas que circulan por ellas son permanentes y se agravan con el pasar de los días. Son incontables los perjuicios que los ciudadanos de esta zona del departamento han tenido que soportar como consecuencia de la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica allí instalada.

Si bien se trata de una ruta secundaria, también cabe decir que es tan importante como cualquier ruta nacional, con el agregado que por esta vía sale la mayor producción de leche del Uruguay. Recordemos que las rutas 76, 77 y 78, atraviesan la mayor cuenca lechera de nuestro país y eso es motivo más que suficiente para el mantenimiento en buenas condiciones de las rutas antes mencionadas. Este hecho por sí solo ya es un argumento válido para que se tomen los recaudos correspondientes. No se trata solo de los camiones tanque que circulan hacia la Usina N° 7 de CONAPROLE transportando leche, sino que además a ello se suma toda la maquinaria productiva y social de la zona. Empleados de tambos que se trasladan a sus trabajos en motos, madres que en estos medios de transporte llevan a sus hijos a la escuela, ómnibus transportando personas desde y hacia la ciudad de Florida, ambulancias que en la urgencia de su quehacer diario circulan entre la disyuntiva de llegar a tiempo al nosocomio o sortear los pozos de modo de evitar no quedar varados a la vera de la ruta con una persona enferma encima.

El desarrollo de un país se mide de acuerdo a las redes de conexión vial que tenga. Y un país que pretende desarrollarse necesariamente debe invertir en la construcción y mantenimiento de buenas rutas de modo de desarrollar la normal circulación de bienes y servicios. Si se suman los perjuicios económicos causados por el mal estado de las rutas a lo largo y ancho del país, se alcanzarían cifras millonarias en dólares aunque tal vez mucho mayores de las necesarias para el mantenimiento adecuado de las rutas nacionales. Y en ese contexto las pérdidas económicas que a diario denuncian quienes transitan por las rutas 76 y 77 se multiplican cada día, desde los empresarios agropecuarios con el aporte económico tan importante para el desarrollo del departamento como las pérdidas económicas de simples ciudadanos que en el anonimato mastican y acumulan sinsabores tras las continuas averías de sus medios de transporte y herramienta de trabajo.

La falta de inversiones en el departamento es una triste realidad que azota a Florida y motivo de movilización por parte de instituciones públicas y privadas intentando revertir esta adversa realidad. Pero para que estas lleguen también y como punto imprescindible, es necesaria que las conexiones viales deban estar en buen estado de modo que la producción pueda salir del departamento en buenas condiciones.

En tanto se fundamental que las soluciones lleguen en forma definitiva y no como simples parches que sean pan para hoy y hambre para mañana y que las faltas de soluciones a este tema un día se cobre alguna vida.

Por todo lo antes mencionado Señor Presidente y visto la urgencia que este tema tiene para la zona sur del departamento de Florida, los ediles departamentales abajo firmantes Miguel González, Mauricio Rodríguez, Carmen Arguiñarena, Antonio Corujo y Alvaro Melgarejo solicitamos:

1)-Que estas palabras sean elevadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. 2)-Un pedido de informes detallando lo actuado hasta el momento por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las Rutas 76, 77 y 78 entre la ciudad de Florida y localidades de de Villa 25 de Agosto incluyendo los proyectos de intervención futura sobre estas rutas nacionales.

3)-Que estas palabras sean trasladadas a los medios de prensa local y nacional.