Comunicado de Prensa Nº 11/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
04 DE SETIEMBRE DE 2015

HORA PREVIA

FONDO NACIONAL DE RECURSOS
El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita se refirió a los inconvenientes que deben sortear los pacientes que deben recurrir al Nacional de Recursos, antes de someterse a una intervención quirúrgica.

PLANES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El Sr. Suplente de Edil Ramiro Rey felicitó al Sr. Ministro de Industria por el reciente plan de eficiencia energética, con objetivos planteados hasta 2024; y también al Sr. Intendente de Florida al haber iniciado con estas medidas mucho tiempo antes; por ejemplo, a través de las luminarias de inducción magnética.

PROYECTO SOBRE TASA BROMATOLÓGICA
El Sr. Edil Departamental Martín Varela, Presidente del Cuerpo, presentó proyecto sobre tasa bromatológica, aplicable a nuestro departamento, solicitando que pase a estudio a las correspondientes comisiones del Organismo.

ACONDICIONAMIENTO DE PREDIO PARA PRACTICAR DEPORTES
El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a preocupación de vecinos de la localidad de Berrondo, quienes solicitan se acondicione un predio de AFE, a fin de ser utilizado como cancha de fútbol; tarea que demandaría poco tiempo de trabajo.

MAL ESTADO DE LA RUTA 6
En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro solicitó que se le realice un trabajo profundo de reparación en la Ruta 6, a fin de evitar riesgos para los vehículos que la transitan.

 

MAL ESTADO DE LA RUTA 94
El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta solicitó urgente mantenimiento para tramo de la Ruta 94 que une las localidades de Chamizo y Fray Marcos.

ZONA WI-FI EN LA CRUZ Y DESACUERDO CON REUBICACIÓN DE CENTRO MEC
En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta se refirió a la incorporación del servicio wi-fi, en la oficina administrativa de la localidad de La Cruz; además, criticó la desarticulación del Centro MEC que funcionaba en el Espacio Cultural.

PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA NACIONAL Y RESERVAS DEL BCU
En tercer lugar, el Sr. Edil Acosta se refirió a agencia japonesa calificadora de riesgo financiero (Rating and Investment), destacando el cambio de perspectiva de la economía nacional, de “estable” a “positiva” rectificando la calificación en B.B.B.; también destaco la reserva del Banco Central del Uruguay, estimada en 17.000.000.000 dólares.

LIMPIEZA DE CUNETAS EN BARRIO DE FLORIDA
La Sra. Suplente de Edil Natalia Castellini trasladó inquietud de vecinos de la calle Treinta y Tres esquina Lavalleja, de la ciudad de Florida, quienes se ven afectados por inundaciones de sus viviendas ante copiosas lluvias; solicitando se solucione dicha problemática mediante la limpieza de cunetas en la zona.

REACONDICIONAMIENTO DE CALZADA EN ZONA DE LA MACANA
En segundo lugar, la Sra. Edila Castellini solicitó el reacondicionamiento de la calzada ubicada bajo el puente angosto de paso lindero en Cmno. La Macana, a efectos de facilitar en tránsito de la zona.

OBRAS PENDIENTES EN PASOS A NIVEL
El Sr. Suplente de Edil César Novo se refirió a inconvenientes ocasionados a ciudadanos de Sarandí Grande que deben transitar por los pasos a nivel en los cruces de las calles Esc. Osorio, Rivas, Lavalleja y Caorsi, debido a la falta de obras en los mismos; solicitando a AFE se solucione esta problemática.

CONCLUSIÓN DE OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO
La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva trasladó preocupación de vecinos del barrio Villa Hípica, de la ciudad de Sarandi Grande, quienes solicitan se culminen las obras de alumbrado público, pendientes en la zona.

CULMINACIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO EN CALLE DE CASUPÁ
El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez se refirió a problemas ocasionados por la no culminación de obras  de saneamiento en una cuadra de la calle Manuel Francisco Artigas, en la localidad de Casupá, solicitando se complete este servicio en esa zona que ya cuenta con saneamiento.

INTERVENCIÓN DE PLANES DE VIVIENDA PARA LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS
La Sra. Suplente de Edila Jodami Martínez trasmitió aspiración de muchas familias residentes de Fray Marcos de acceder a su vivienda propia proponiendo  varias soluciones para la concreción de  las mismas.

IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS DE CEPT – UTU PARA FRAY MARCOS
En su segundo planteamiento la Sra. Edila Martínez se refirió a la educación media en la localidad de Fray Marcos y la necesidad de atender las necesidades de estudiantes que quieren formarse para el trabajo, como las opciones  que se brindan a través de UTU

PROBLEMÁTICA CON LOS BAÑOS DEL PRADO PIEDRA ALTA
El Sr. Suplente de Edil Sebastián Larramendi se refiere al mal estado en que se encuentran los baños del Prado Piedra Alta, además de que muchas veces se encuentran cerrados solicitando una pronta solución.

PROBLEMÁTICA EN ESCUELA 95 DE  MOLLES DE TIMOTE
En otro orden, el Sr. Edil Larramendi traslada inquietud de vecinos de Molles de Timote los que reiteran solicitud de juegos de madera para la Escuela Nº 95, además el arreglo del camino vecinal que va desde la Ruta Nº 7 a dicha Escuela.

REFUGIO DE PERROS SAN FRANCISCO
En su tercer planteamiento el Sr. Edil Larramendi plantea inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, los que solicitan la construcción de la entrada al predio del refugio San Francisco, el cual es una institución dedicada a proteger la vida de los perros abandonados.

MAL ESTADO DE TRAMOS DE LAS RUTAS NROS. 94, 12 Y 6
La Sra. Suplente de Edil Míriam Brouchou, ante la problemática del mal estado de tramos en las Rutas Nros. 94, 12 y 6, solicita la intervención del Ministerio de Transporte  y Obras Públicas para una pronta solución.

CAPACITACIÓN EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PARA CASUPÁ
En otro orden la Sra. Edila Brouchou menciona que se realice en Casupá la capacitación en manipulación de alimentos ya que hay muchas personas que han transmitido su interés en realizarlo.

CLASES DE GIMNASIA ARTÍSTICA PARA SARANDÍ GRANDE
La Sra. Suplente de Edila Carla Carreras solicita la instrumentación de clases de gimnasia artística para un grupo importante de alumnos en Sarandí Grande; que, de concretarse, constituirá un avance deportivo y cultural importante para dicha localidad.

REBAJA DE MONTO DE DEPÓSITO EN GARANTÍA A COMERCIOS QUE ASPIREN A REALIZAR COBROS DE FACTURAS DEL ENTE EN EL INTERIOR
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó al Directorio de OSE, la necesidad de rebajar el monto del depósito en garantía que deben realizar aquellos comercios de localidades del interior que aspiren a realizar los cobros de las facturas del Ente.

GABINETE HIGIÉNICO PARA VERTEDERO DE SARANDÍ GRANDE
La Sra. Edila Departamental Miriam Sánchez expresó su preocupación por la falta de gabinetes higiénicos en el vertedero de Sarandí Grande, lo que ocasiona molestias a los funcionarios, ya que tienen que solicitar el servicio a los vecinos del lugar, exigiendo una pronta solución.

FOCOS DE LUZ PARA EL BARRIO CANDIL
La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández presentó inquietud de vecinos del Barrio Candil, calle Pública 19 casi Lorenzo D’Auria, entre la vía férrea y la cancha de Candil, los que solicitan focos de luz para las mismas.

SUSPENSIÓN DE CLASES DE GIMNASIA EN MENDOZA GRANDE
En otro orden la Sra. Edila Fernández presentó inquietud de vecinos de Mendoza Grande, los que expresan que desde hace unos años se realizaba gimnasia en MEVIR 1 de Mendoza Grande, concurriendo una Profesora pagada por la Intendencia, solicitando que las mismas continúen, dado su importancia.

MAL ESTADO DE CALLES EN SITIO PINTADO
La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano se refirió al mal estado en que se encuentran las calles en Sitio Pintado, solicitando una pronta respuesta a esta problemática.

ALUMBRADO PÚBLICO PARA SITIO PINTADO
En otro orden, la Sra. Edila Caetano solicita alumbrado público  para el sector de la cantera en el Sitio Pintado.

INFORME DE BROMATOLOGÍA SOBRE ACCIONES POR ROEDORES EN COMERCIO DE FLORIDA
La Sra. Suplente de Edil María Virginia Dodera expresó su preocupación por  la clausura de un galpón destinado a depósito de mercaderías perteneciente a un comercio local por la existencia de roedores, solicitando informe de Bromatología sobre las acciones realizadas, ya que es de vital importancia mantener un estricto control por las enfermedades que pueden generar los referidos vectores.

CORDÓN CUNETA Y PAVIMENTACIÓN PARA  CALLE DE FLORIDA
El Sr. Suplente de Edil Augusto López trasladó inquietud de vecinos de calle paralela a Ruta Nº 5, entre José P. Varela y Francisco Otorgues, los que solicitan cordón cuneta y pavimentación.

ALUMBRADO PÚBLICO PARA ACCESO NORTE DE LA CIUDAD DE FLORIDA
En otro orden, el Sr. Edil López plantea la necesidad de iluminar el acceso norte a la ciudad de Florida -Haber Usar, desde Ruta 5 a calle 24 de Abril- ante el notorio crecimiento de ese barrio y el importante tránsito existente en dicha zona.

COLABORACIÓN A ANTEL PARA EL CENTRO DR. JACOBO ZIBIL
En su tercer planteamiento el Sr. Edil López solicita a las autoridades de ANTEL la colaboración  de un “Ordenador Inclusivo”, a fin de desarrollar iniciativas tecnológicas para contribuir con el aprendizaje de alumnos con discapacidad o trastorno de aprendizaje del Centro Dr. Jacobo Zibil - Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Florida.

ACONDICIONAMIENTO DE PLAZA ARTIGAS DE FLORIDA
El Sr. Suplente de Edil Javier Heredero trasladó inquietud de vecinos de la Plaza Artigas de la ciudad de Florida, solicitando reparación de focos lumínicos, pintura de bancos, limpieza, mantenimiento, etc., exigiendo una pronta solución a tan importante espacio urbano público.

ADECUACIÓN DE FOCOS LUMÍNICOS EN PLAZA ARTIGAS DE 25 DE AGOSTO
El Sr. Suplente de Edil José Pintado, expresó su preocupación por los árboles de la Plaza Artigas de la localidad de 25 de Agosto, ya que son muy frondosos y dificultan la iluminación, sugiriendo bajar los focos para mejorar la misma.

PROBLEMÁTICA DE ALGUNAS VIVIENDAS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO
En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Pintado se refirió a la situación de integrantes de un grupo de familias de la localidad de 25 de Agosto, quienes viven hacinados, en viviendas de precaria condición y sin los servicios esenciales; informando que se están haciendo tratativas con la Dirección Nacional de Vivienda para brindar solución a los mismos.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió al incumplimiento del Reglamento Interno del Organismo, específicamente en los Asuntos Internos que se tratan en las sesiones ordinarias; solicitando se proceda según el mismo.
  • El Sr. suplente de Edil Víctor Sabbía se refirió a los 30 años de democracia, cumplidos el pasado 1º de marzo, y a la representación legítima existente en este Organismo; expresando la necesidad de realizar un solemne homenaje conjunto (las tres Bancadas del Cuerpo) en conmemoración de estas tres décadas de democracia.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al Reglamento Interno del Organismo, manifestando que no se cumplió con el mismo, en la pasada sesión, durante la tratativa de los Asuntos Internos.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió a las nuevas disposiciones de la Presidencia del Organismo, referente al ahorro del material utilizado para el envío de información a los Sres. Ediles, donde se incrementa la tarea de los secretarios de bancada; manifestando, la Sra. Edila, que no cobra reintegro de gastos, que eso sí genera un importante ahorro para el Organismo.
  • En tercer lugar, la Sra. Edila Della Ventura expresó su desacuerdo con la propuesta planteada por un Sr. Edil, de fusionar la Comisión de Condición de la Mujer con una nueva comisión (que debe ser creada); que abarcaría, además, otros asuntos de interés social.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a las respuestas dadas, por parte de la Intendencia, a las solicitudes de informes; manifestando que algunos no son respondidos en tiempo y forma, y otros sí son respondidos en un plazo razonable, existiendo, a su entender, una dualidad de criterios al respecto.
  • El Sr. Presidente el Cuerpo, Edil Departamental Martín Varela, refiriéndose al punto anterior planteado por el Sr. Edil Acosta, aclaró que los pedidos de informes solo pueden ser solicitados por los Ediles Departamentales, no por suplentes; en este caso, el pedido de informes en cuestión fue solicitado por otro Edil en el anterior período de gobierno, siendo el Sr. Edil Acosta, suplente entonces.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento de la Mtra. Elsa Mabel Icasuriaga; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca hizo un llamado de atención, manifestando que una de las funciones del Organismo es el control del gobierno de turno, debiéndose tener respeto hacia sus pares; recordando el inconveniente que se genero entre Ediles y un jerarca municipal ante una visita al Teatro 25 de Agosto.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el XIV Festival de las “Tres Orillas” a realizarse en diciembre en Villa 25 de Agosto.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Recogiendo iniciativa del Ediles del Partido Nacional, se aprobó la realización de un homenaje a la Cabaña floridense “La Paraguaya” ante logros obtenidos.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto autorizando a la Intendencia el pago de partidas por presentismo a funcionarios municipales, hasta tanto se regularice dicho concepto en la próxima instancia presupuestal.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó moción, presentada por el Partido Colorado, referente a declaración realizada por el Centro Comercial e Industrial de Florida, expresando su malestar, indignación y rechazo a las exoneraciones otorgadas a multinacional adquiriente de cadena de supermercados, manifestando que estas medidas del Gobierno Nacional atentan directamente contra la competencia de la pequeña y mediana empresa local.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 27 EN 29

LA  SECRETARÍA