ACTA Nº 10/10

PRESIDEN

                                                            SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA

                                                                                                  Presidente y

                                                                                                  SR. IGNACIO COSTA DODERA

                                                                                                   Primer Vicepresidente

19 de noviembre de 2010                                                   

    -SESION ORDINARIA-

  

            En la ciudad de Florida, el día diecinueve del mes de noviembre del año dos mil diez, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA y del Sr. IGNACIO COSTA DODERA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas. 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles: 

 

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MORALES,  EDUARDO; NOVO, CESAR; RODRÍGUEZ, GABRIELA; RODRÍGUEZ, RAMÓN; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR y VARELA, MARTIN. 

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALANIS, MANUEL; ALANIS, NOELIA; AMARO, RAÚL; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAPOBIANCO, CLEVER; DÍAZ, MANUEL; FACAL, GERARDO; FERNÁNDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA, MAGELA; GIANNINI, MARÌA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PÉREZ, ALEJO; PÉREZ, RAÙL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREIRA, JULIO; PERLAS, MABEL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, DANIEL; SANTIAGO, CONO Y SIRONI, ILDA. 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; MARTÍNEZ CORREA, DANIEL; PÉREZ ÁLVAREZ, CONO; PÉREZ MACHADO, MARCOS y STOPINGI, CAYETANO.

FALTAS CON AVISO: SEGREDO, ISAAC.

CON LICENCIA: DURÁN CLAUSTRE y PISANO RONDEAU, ARIEL;

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Damos comienzo a la Hora Previa correspondiente al día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. En el día de hoy quiero referirme a lo que no sólo considero una aberrante intención de cambio en el sistema de prevención de la salud, sino que además ha desencadenado la reacción de varios gremios que han desatendido casi en su totalidad sus actividades cotidianas por el legítimo reclamo de sus derechos. La supresión de las Cajas de Auxilio, Seguros Convencionales y Sistema Notarial de Salud, supone la integración de sus beneficiarios al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fondo Nacional de Salud, lo que significa una considerable e insustituible pérdida de prestaciones para sus usuarios y algo por lo menos "turbio/poco claro" desde el punto de vista económico, además de la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores, lo que llevaría a una andanada de juicios contra el Estado. Todo lo que han logrado los diferentes gremios involucrados, ha sido con el aporte de sus afiliados sin el más mínimo aporte del Estado. Son autosustentables y auto financiables como lo han demostrado al cabo de muchos años, y, como si esto fuera poco, funcionan muy bien. Es decir, el acogimiento al nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno Nacional no sólo deteriora la calidad y cantidad de beneficios, sino que, además, implica un aumento en los aportes de los trabajadores por los mismos conceptos de hasta un 3%, o, dicho más claramente, se estaría duplicando la erogación mensual de los usuarios con estos fines. Cabe señalar que en el hipotético caso de que el empleador complementase los beneficios otorgados por el FONASA para alcanzar los que hasta ahora otorgan las Cajas de Auxilio, estos complementos se encuentran gravados por IRPF en virtud de lo dispuesto por el literal "C" del "numeral 55 de la resolución 662/007, lo que encerraría un aumento aún mayor. Todo lo anterior sin tener en cuenta la pérdida en términos monetarios mencionada previamente por la confiscación de los aportes realizados al anterior sistema al momento de la jubilación. Aparte de todo lo expresado, no es cierto que todos tienen los mismos derechos ya que los únicos que, en caso de enfermedad, cobran un seguro correspondiente al total de su salario, son los funcionarios públicos del parlamento, de ASSE y del BPS; el resto cobran el  equivalente a tres Bases de Prestaciones Contributivas, lo que significa que hoy asciende a la suma de $ 6.187 ¿Esto es un sistema igualitario?

En resumen y para concluir, considero que el cambio pretendido con respecto a las Cajas de Auxilio, Seguros Convencionales y Sistema Notarial de Salud empeoraría el ya colapsado FONASA, lo que iría en detrimento de los usuarios que hoy ya forman pare del Sistema Integrado de Salud. Por favor no toquen lo que funciona bien, más bien imítenlo. Estamos siendo testigos de un país fracturado por un gobierno al que parece, sólo le importa recaudar y equiparar hacia abajo a una sociedad que comienza a despertarse, reclamando ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de manifestar sus legítimos reclamos.

Deseo que mis palabras se remitan al Sr. Presidente de la República, José Mujica Gordano; al Sr. Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; al Sr. Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; a los Representantes Nacionales por Florida, Sr. Arocena y Vega y a los Senadores Dr. Luís A. Lacalle, Luís A. Heber, Gustavo Penadés y Eduardo Lorier.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- El día El día 14 de julio de 2010, a cinco días de iniciado este período de gobierno, presenté ante usted mi primer Proyecto de Decreto Departamental, con su correspondiente exposición de motivos, tendiente a instaurar un Festival Folclórico a realizarse en esta ciudad de Florida.

Evidentemente que la fortuna no me ha acompañado en este Proyecto a más de cuatro meses de presentado. Recién, esta Junta Departamental lo remitió, con el apoyo de su Comisión de Educación, el día 06 de octubre de 2010 a la Intendencia Municipal de Florida, a quien se le ha requerido su opinión sobre la viabilidad del Proyecto de Decreto. No obstante el lapso transcurrido, la IDF no ha respondido la consulta realizada a pesar de que el expediente respetivo está en sus manos desde el día 06 de octubre de 2010. Y la situación apremia por cuanto, de aprobarse el Proyecto, se establece la realización del Festival dentro del lapso comprendido entre el 1º de diciembre al 31 de marzo del año siguiente.

Naturalmente que no me creo el dueño de la verdad y acepto opiniones discrepantes con la idea plasmada en el Proyecto de Decreto aludido.

Atento a los motivos indicados, solicito que mis palabras pasen al señor Intendente del Departamento de Florida, conjuntamente con el Proyecto de Decreto indicado y su Exposición de Motivos, a fin de subsanar la situación acaecida.

Proyecto de decreto siguiente: Artículo 1°) Instituyese el Festival de música folclórica oriental, que se denominará desde la piedra alta, la bicentenaria le canta a la patria grande americana. Artículo 2°) El Festival se celebrará anualmente en la ciudad de Florida en el lapso 1º de diciembre hasta el día 31 de marzo del año siguiente. Artículo 3º) La que se determine como mejor composición tradicional oriental (vidalita, cielito, pericón, chamarrita, etcétera), por el Jurado que se designará de conformidad con la reglamentación de este decreto, se hará acreedora a un premio que se fijará cada año consistente en la cantidad de cien (100) hasta doscientas (200) Unidades Reajustables, Ley Nº 13.728. La Intendencia Departamental queda facultada para establecer otra premiación además de la determinada en el inciso precedente. Artículo 4º) Se establece que en el primer festival que se realice, la composición premiada según el inciso 1º del artículo 3º anterior, deberá ser alusiva al Bicentenario de la fundación de la ciudad de Florida. Artículo 5º) La Intendencia Departamental reglamentará este Decreto Departamental dentro del plazo de treinta  días, a contar desde su vigencia.

Exposición de motivos: Con este Proyecto de Decreto Departamental, se pretende instituir un Festival folclórico, es decir, de música nativa oriental, a celebrarse anualmente en la ciudad  capital del Departamento de Florida.  Entiendo que es insólito que en esta ciudad, lugar histórico por antonomasia y  cuna de las mejores tradiciones de la patria, -los fundamentos históricos, los expresará mejor el compañero Edil Presidente del Cuerpo-, no se celebren eventos de la índole del propuesto, cuando advertimos que a nuestro alrededor se los realiza, en localidades con no tanta tradición como la ciudad capital del Departamento. Se establece un lapso de cuatro (4) meses del período estival o cuasi estival, a efectos de no ligar la realización del espectáculo a un día fijo, día que establecerá el Ejecutivo Departamental. No escapará a la comprensión del Cuerpo Legislativo, los beneficios que el transcurso acarreará a la ciudad la celebración del Festival,  con la concurrencia de público que será, año a año, más numerosa. Además, como beneficios  indirectos, deberá  mejorarse la infraestructura de las zonas de campamentos con todos sus servicios conexos. Es casi natural que aquéllos no se advertirán desde la celebración del primero, pero con la repetición anual, ya los vislumbramos muy próximos. Este  Cuerpo deberá  tener presente, principalmente, las historias de  los festivales que se realizan en las ciudades de Durazno y Treinta y Tres, a orillas de dos ríos muy queridos,   como lo son el Yí y el Olimar ¿Y por qué no a las orillas del Santa Lucía Chico?

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. El día 14 de julio de 2010, a cinco días de iniciado este período de gobierno, presenté ante usted uno de mis primeros Proyectos de Decretos Departamentales con su correspondiente exposición de motivos, tendiente a erigir tres arcos de medio punto en tres ingresos a la ciudad de Florida en conmemoración del Bicentenario de la Ciudad Capital.

Evidentemente que la fortuna tampoco me ha acompañado en este proyecto, a más de cuatro meses de presentado. Esta Junta Departamental lo remitió, el día 30 de julio de 2010 a la Intendencia Municipal de Florida, a quien se le ha requerido su opinión sobre este Proyecto de Decreto. No obstante el lapso transcurrido -tres meses v diecinueve días- la IDF no ha respondido la consulta  realizada.

Naturalmente que no me creo el dueño de la verdad y acepto opiniones discrepantes con la idea plasmada en el Proyecto de Decreto aludido.

Atento a los motivos indicados, solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental de Florida, a efectos de subsanar la situación acaecida v recibir la opinión del Ejecutivo Municipal para continuar con el trámite legislativo.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: He realizado varias exposiciones en la Hora Previa. Éstas se refieren a la necesidad de declarar como "Monumento Histórico Nacional" al edificio del Liceo N° 2 de la ciudad de Florida "Andrés Martínez Trueba".

Nuestra ciudad conserva escasos edificios símbolos de su pasado bicentenario; quizás nos sobren los dedos de las manos para enumerarlos. Y el Edificio objeto de esta idea, llena sobradamente los requisitos necesarios para ameritar la declaración de monumento histórico, establecidos en el artículo 5° de la Ley N° 14.040 del día 20 de octubre de 1971.

He escuchado y leído en la Prensa ciudadana de Florida, que el edificio del Liceo N° 2 se encuentra en mal estado de conservación y me consta que es así, seguramente por la ausencia de inversión para la conservación adecuada; pero entiendo que lo dicho no es un motivo que obste a la declaración como monumento histórico, sino todo lo contrario, pues el Órgano Estatal propietario (CODICEN) se encontrará obligado a la conservación y realización de las reparaciones necesarias para ese fin y tendrá la posibilidad de contar, para el cumplimiento de las obligaciones legales, con la ayuda financiera del Fondo Especial instituido por la norma (Artículos 3°, 8°, inciso 2°, ordinal 3° y 10, de la antes individualizada Ley N° 14.040).

Asimismo se ha manifestado a través de la prensa de esta ciudad, que se proyecta construir un nuevo edificio en el inmueble asiento del Liceo N° 2, con capacidad para un mayor número de estudiantes. Entienden muchas personas vecinas de esta ciudad, que con la reparación y conservación del actual local, se podría albergar en él los cursos de Enseñanza Secundaria o los cursos que se consideren más convenientes, y no levantar otra moderna edificación que diste cinco cuadras del Liceo Departamental N° 1 "Brigadier General Manuel Oribe", lo que significaría, además, una verdadera discriminación dentro de la población de la ciudad de Florida, por la instalación de las dos más importantes edificaciones de la Enseñanza Pública, concentradas en el centro de la ciudad y olvidando otros populosos barrios de nuestra extendida capital departamental.

Recordamos que en la época previa a la construcción del actual edificio del Liceo de Educación Secundaria Nº 3, emplazado sobre avenida Zelmar Michelini esquina Manuel Calleros, los habitantes del Barrio "Corralón del Tigre" y aledaños le disputaron la ubicación del futuro Liceo, a quienes, en definitiva, obtuvieron la ubicación reclamada. Además, entre los argumentos a favor de la construcción del Liceo en una de las entradas del Norte de la ciudad, avenida José Pedro Várela y cercanías (se solicitó a AFE la cesión del predio ubicado sobre Avda. Várela, enfrente al comercio "Mi Panadería", donde se erige hoy una edificación de Cooperativa de Viviendas), obraba el ingreso de ómnibus que transportaban estudiantes de las localidades de La Macana, Santa Teresa, La Cruz y otros; y como la ciudad de Florida crecía y crece hacia esa zona, con populosos barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo Nº 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de la zona más populosa, no cuenta con un edificio para Liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse a la lejana zona del Barrio Centro de nuestra ciudad de Florida; zona en la que, en un radio de cinco cuadras –repito- se encuentran emplazados los restantes dos Liceos de la ciudad y donde se proyecta construir un hermoso y amplio nuevo edificio. Mucho para pocos y nada para muchos ¡Una verdadera iniquidad!

Atento a los motivos invocados, solicitaré que mis palabras pasen a la Comisión Ínter barrial de esta ciudad; a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre, haciéndoles saber a ambas Comisiones que ofrecemos nuestra visita (del que habla y de personas que me han transmitido estas inquietudes) cuando lo consideren pertinente para exponer los argumentos a efectos de que se declare "Monumento Histórico" al actual edificio del Liceo N° 2, se le restaure y continúe, además, funcionando como hasta hoy y se levante el nuevo, moderno y amplio local lineal proyectado (cuya maqueta se ha exhibido recientemente) en el Barrio Corralón del Tigre o zona aledaña, a fin de contemplar a los populosos barrios antes desplazados y, al parecer, en camino de ser injustamente desplazados otra vez.

Concluyendo, ratificamos y reiteramos las palabras en la Hora Previa de varias sesiones ordinarias de este Cuerpo. Mis convicciones, no fueron conmovidas por la visita efectuada por la señora Directora y varios Profesores del Liceo Nº 2 a la Comisión de Educación, Cultura., Educación Física y Deporte, el pasado día lunes 4 de octubre de 2010.

Solicito que esta exposición sea remitida al señores Senadores Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno; a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes; al señor Ministro de Educación y Cultura; a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al Congreso Nacional de Intendentes; al señor Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República; a los señores Ediles integrantes de la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental y a las Comisiones Interbarrial y del Barrio Corralón del Tigre de la ciudad de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Con fecha 28 de noviembre de 2008 habíamos solicitado la instalación de una Policlínica en Pueblo Montecoral de Florida, existiendo, para estos fines, un lugar físico disponible como lo es la Oficina del ex Sr. Jefe de AFE  Estación Montecoral. Con fecha 23 de  Marzo de 2009 el Ministerio de Salud Pública, mediante oficio del Ec. Daniel Olesker, en aquella época Director Gral. de Secretaría, con informe además del Coordinador Departamental de Florida, Dr. Yamandú Bermúdez, expresaba se procurare articular con el Médico residente en Capilla del Sauce, la realización de una consulta semanal -todos estamos de acuerdo- en el edificio que se hace referencia, previo acondicionamiento del lugar. Dado el tiempo transcurrido, es que consideramos imprescindible se instale un servicio de Policlínica que brinde atención médica a todos los ciudadanos de la localidad y zonas cercenas, por tratarse de un reclamo de ciudadanos mas que justificado de un servicio básico como es el de la Salud. Esto, a su vez, permitiría integrar este edificio en el Convenio Marco para el usufructo de los bienes de AFE, en el departamento de Florida, que no presten utilidad a los fines específicos con la IDF.

En su atención es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker; al Directorio de la Empresa AFE; al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso (adjunto oficio aludido) y al Sr. Representante Nacional, José Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero solicitar a la Intendencia Departamental de Florida, una inquietud que me hicieron llegar vecinos de: San Gerónimo, Talita y La Cruz, por arreglos de puentes que conectan entre sí a estas localidades. En concreto, es la entrada desde La Cruz, Puente Pasos de los Troncos y salida del Puente Picada Larga. Hay pozos y cortes de camino por las aguas que complica el tránsito de vehículos bajos. Informamos a las autoridades que son muy peligrosos y más para las personas que no conocen.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, Comisión de Obras de esta Junta y Junta Local de La Cruz.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. La localidad de La Cruz hace mucho tiempo que tiene problemas con los cortes de energía eléctrica, se ha cambiado, en algo, el cableado pero no es suficiente. Cuando llueve o el viento es algo fuerte ya se corta la luz. Sabemos que los cables de la Avenida Artigas están en mal estado, en la otra Avenida 18 de Julio, cuando uno menos lo espera se baja la llave general y queda dicha Avenida a oscuras hasta que alguien se anime y tome un palo y  levante la llave. También hay algunas columnas inclinadas y faltan focos.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de La Cruz y UTE Florida.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En una localidad pequeña como La Cruz, creo que no es muy difícil mantenerla limpia, el pasto y malezas sin cortar se ven por todos lados, al igual que terrenos llenos de arbustos, que no se saben si tienen dueño. Muchas cunetas tapadas y las  en entradas y salidas del pueblo y vía férrea con grandes chilcas y roedores que se ven en muchas partes del pueblo, como el ratón de campo. Por este motivo, queremos solicitar al Municipio culminación de cordón cuneta y un tractor con rotativa para que en el momento que sea necesario, para cortar las malezas y hacer una limpieza general, así después se pueda mantener con menos trabajo. Se necesitan más recipientes para la basura y mejor recolección. También el retiro de ramas y otras cosas que la gente tenga para tirar, sabemos que estas medidas son para el bien de todos.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y Junta Local de La Cruz.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.- A través de la presente formulo el siguiente petitorio. Se refiere a la mejora de la cancha de básquetbol existe en la Escuela Nº 19 de Chamizo. En ella, además de jugar los niños del centro escolar en el recreo, también los alumnos 4º, 5º y 6º concurren dos días a la semana a tratar de aprender la práctica de este deporte y les enseña una madre gratuitamente, acotando que si bien esta señora no es profesional sí tiene muchos conocimientos, según manifiesta jugó a cierto nivel.

Lo que se necesita es mejorar los tableros y hacer el piso de un material adecuado a esa circunstancia, ya que el actual es de balasto.

Solicito que cree un expediente y que este pase para su conocimiento a la Unidad de Descentralización, luego a la Secretaría de la Junta Local de Chamizo para que se notifique a la Sra. Directora y de estar esta conforme continué luego al despacho del Sr. Intendente para que se adopte la correspondiente resolución.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Por intermedio de la presente, voy a proponer algo que a mi entender resulta beneficioso para los intereses de la Comuna. Tiene que ver con el horario de trabajo de las cuadrillas de las Juntas Locales en los meses de enero y febrero. Cualquier persona que esté acostumbra a realizar tareas similares a las que les corresponde hacer a estos funcionarios, si se les consultara acerca de actual horario estoy convencido que optarían por cambiarlo.

El clima en esos meses por general al mediodía se torna agobiante, por lo que lo sugerido mejorará o hará más llevadero el trabajo observado también desde el punto de vista humano.

Concretamente la modificación propuesta consiste en que por los 2 meses señalados se pase a trabajar del horario de 6:00 a 12:00 horas, manteniéndose el resto del año como está actualmente.

Solicito la creación de un expediente con lo expresado y que el mismo se envíe a la Unidad de Descentralización, luego a la Dirección General de Administración y pase al despacho del Sr. Intendente para que este resuelva sobre lo planteado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. En mis habituales recorridas por la ciudad de Sarandí Grande, vecinos del Complejo Viviendas del SIAV me han planteado la necesidad de contar con cordón cuneta y rampas que deben trasladarse en sillas de ruedas.

Teniendo en cuenta la disposición del Sr. Intendente para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, especialmente a las personas de bajos recursos que son los que viven en este complejo es que hoy nos hacemos eco de este planteo.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Comisión de Obras de este Cuerpo y a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-      

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Solicitamos se tramite ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa que está realizando la obra de conexión de la red lumínica, desde la entrada sur hasta el vertedero municipal, la autorización pertinente para que dicha empresa pueda dar luz en forma parcial a medida que quedan prontas las diferentes zonas o columnas.

Por otra parte, felicitamos a su vez por la realización de esta obra que es de gran importancia para el acceso a nuestra ciudad. Esta Hora Previa, la realizamos en forma conjunta con el compañero Edil Eduardo Morales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Muchas gracias Sr. Presidente. El domingo 7 de noviembre, se procedió al traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio, acompañado por una importante caballería gaucha y una delegación de los Blandengues de Artigas lo que le dio un marco magnífico a la solemnidad del evento que se llevaba a cabo.

Por la presente solicito que se cursen carta de agradecimiento al Sr. Intendente Departamental de Florida, a la Dirección de Necrópolis por el excelente estado en que se encontraba el cementerio de Florida, a la Dirección del INAU por permitir la colocación de una placa donde vivió Timoteo Aparicio en Florida, a la Asociación Rural de Florida y a GRUMEN por prestar sus instalaciones, a las Fuerzas Armadas en los Cuerpos del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 y al Cuerpo de Blandengues de Artigas, como también a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida, a la Policía Caminera quienes colaboraron en la seguridad vial de la marcha.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Si bien los números de los registros pluviométricos acumulados en el año dan un déficit en el entorno de los 50 milímetros , estos se ve muy desdibujado por las intensas lluvias del mes de setiembre que por supuesto no son acumulables.

El martes pasado se registraron lluvias muy irregulares en todo el departamento, habiendo localidades donde las mismas fueron inmedibles.

Los niveles forrajeros aún se mantienen acordes para la primavera, pero las aguadas están con causes muy disminuidos lo que nos hace suponer que el pronóstico del “Fenómeno Niña” para esta primavera – verano se estará manifestando.

Por lo tanto, solicito se encomiende a la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana que elabore un plan de contingencia a la brevedad, para prevenir y paliar las consecuencias si dicho fenómeno se instalara.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Barceló.-

 

SR. BARCELO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hablar de un asunto de vital importancia para el desarrollo de la humanidad de cara al futuro en el orden de la ciencia y de la tecnología y de cómo estas marcan el camino rumbo a la cura de las enfermedades más letales que hoy nos aquejan como raza.

Folding@home (que en inglés se puede traducir como "plegando en casa") es un proyecto de computación distribuida diseñado para realizar simulaciones por ordenador de plegamiento de proteínas, principalmente utilizando la técnica de dinámica molecular. Fue iniciado el 1º de octubre de 2000 y está actualmente dirigido por el Grupo Pande, en el departamento de Química de la Universidad de Stanford, bajo la supervisión del profesor Vijay S. Pande. Folding@home  es el proyecto más grande de computación distribuida en el mundo reconocido por el libro Guiness de Récords Mundiales.

Las proteínas son los motores de la Biología, sus "nanomáquinas". Para poder desempeñar sus funciones bioquímicas primero se deben auto ensamblar, o "plegarse". El proceso de plegamiento de las proteínas, a la vez crítico y fundamental para virtualmente toda la Biología, continúa siendo un misterio para la ciencia en sí. Además, cuando las proteínas no se pliegan correctamente (es decir, cuando se "mal pliegan"), pueden producirse consecuencias graves, incluyendo enfermedades muy conocidas, como el Alzheimer, el mal de las vacas locas, la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las enfermedades de Huntington o Parkinson, y muchos tipos de cáncer y síndromes relacionados con el cáncer. Las simulaciones precisas de cómo se pliegan las proteínas, permiten a la comunidad científica comprender mejor el desarrollo de dichos males. Hasta el momento, el proyecto folding@home ha tenido éxito simulando el plegamiento en un rango de 5 a10 microsegundos, una escala de tiempo miles de veces más grande de lo que había sido posible anteriormente.

Folding@home no depende de potentes supercomputadoras para procesar los datos; en vez de ello, los principales contribuidores al proyecto son los miles de participantes voluntarios de computadoras personales que han instalado un pequeño programa cliente. El programa, disponible para Windows, Linux, Sistema Operativo de Mac y Play Station 3 se ejecuta con una prioridad mínima, por lo que solamente utilizará los recursos no requeridos por ningún otro proceso. En la mayoría de las computadoras modernas, muy pocas veces se usa la CPU al 100% de capacidad, por lo que folding@home utiliza la capacidad no usada.

El programa cliente de folding@home se conecta periódicamente a un servidor para descargar "unidades de trabajo", que son paquetes de datos con los cuales realizar los cálculos. Una vez se termina un paquete, -la tarea puede llevar entre unas horas o unos días-, se envían los resultados al servidor y se descarga otra unidad de trabajo nueva. Los avances en el campo de la biología medicinal que se han alcanzado a partir del inicio del proyecto son formidables y es por eso que, como joven integrante de esta sociedad, deseo hacer explícita la importancia de unirnos a un objetivo tan significativo al que de manera tan sencilla como descargando un pequeño software se puede contribuir. La cantidad de "donadores" se incrementa a diario y en la actualidad gira en torno a las 300.000 computadoras activas en todo el mundo, siendo esta región del planeta la que menos contribuye, razón por la cual se hace urgente desasnar a la gran cantidad de usuarios de ordenadores que existen, sobre todo en Uruguay, desde el comienzo de un proceso de informatización que se viene llevando a cabo en nuestro país. Sería invaluable el aporte que se lograría si, por ejemplo, cada XO contribuyera con la instalación del programa de apenas 2 Mb de peso o si en cada PC se ejecutara la aplicación tan innovadora como productiva.

Deseo que mis palabras se remitan al Ministerio de Educación y Cultura, a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a la Intendencia Departamental de Florida a través de su Dirección de Cultura y a los diferentes medios de prensa locales para la expansión de tan importante proyecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

Integrantes de la comunidad educativa del Liceo Ramón Goday de Casupá nos han hecho llegar una inquietud que trataré de sintetizar en breves palabras:

El liceo cuenta con un edificio construido en el año 1952 y no se realizan en él, ampliaciones importantes desde fines de los años 80 y principio de los 90.

Funcionan 10 grupos en dos turnos entre primer y segundo ciclo, con gradual aumento de la matrícula y diversidad de propuestas curriculares debido a los cambios de planes, por lo tanto se necesitan nuevos espacios físicos. Estos son necesarios para: cumplir con la coordinación de centro (40 docentes), las coordinaciones interdisciplinarias y por nivel, salas de docentes, entrevistas con padres, con psicólogo, etc.

En estos tiempos debemos plantearnos cambios para estar acordes a la sociedad actual, para poder comprender la complejidad del momento, es necesario que se adapte, un lugar donde desarrollar la creatividad dado que los alumnos demandan participación en actividades como por ejemplo danza, música, teatro, plástica (E.C.A.); por más que se intenta concretar esas acciones, chocamos con la realidad edilicia debiendo realizarlas en otros espacios fuera del liceo cedidos .corno (Club URUCAS), con los inconvenientes que significa tanto por el traslado de los alumnos como para la transposición de conocimientos en ámbitos no específicos para tal fin.

A su vez, se debe cumplir con las clases de 2º y 3º años de bachillerato fusionados que necesitan dos o tres salones al mismo tiempo (para las asignaturas específicas y las del tronco común.

También urge organizar el vasto material de multimedia con que cuenta el centro docente en un salón apropiado.

No hay salón multiuso ya que el que existía fue refaccionado para una sala de informática y un salón donde se trabaja con los grupos de bachillerato.

Se cuenta con un pequeño depósito precario, siendo su espacio insuficiente e inapropiado para guardar materiales y documentación de archivo, tan fundamental éste para custodiar el patrimonio liceal.

Por lo tanto enumeramos las siguientes prioridades:

-Un salón multiuso.

-Uno o dos salones de clase.

-Ampliar el depósito existente o realización de otro.

-Techar parte del patio exterior e interior para eventos festivos y culturales.

-Y sugerencias que los técnicos estimen convenientes.

Se consideró muy oportuno realizar gestiones ante MEVIR, ya que está trabajando en la localidad en el cuarto plan de viviendas y podría proporcionar mano de obra, materiales, etc.

A lo que MEVIR ha contestado que deben canalizarse dichas gestiones a través de las autoridades de CODICEN a fin de realizar los convenios pertinentes; se me informa que se envió nota al CES.

Por lo expuesto, y ante la solicitud de miembros de la comunidad educativa convencidos de que debemos aunar esfuerzos para la realización de estas obras que serán de enorme beneficio, no sólo para los jóvenes de Casupá sino para toda la zona que concurren a dicho liceo, solicitamos sea declarado de “Interés Departamental” y  se hagan llegar estas palabras a las autoridades de CODICEN, de MEVIR; al Consejo de Enseñanza Secundaria a nuestros Representantes Nacionales Diputados Álvaro Vega y Andrés Arocena; al Sr. Intendente, al Sr. Alcalde de Casupá y a la Sra Arquitecta Verónica Silva encargada de obras de ANEP en Florida. Acompañan esta solicitud los siguientes ediles de la localidad de Casupá: Horacio Elizalde, Facundo Piña, Heber Martínez, Alejandro Bauer.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El 20 de Noviembre se cumple un aniversario más de La Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

Se reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Con tal motivo las autoridades de INAU de Florida han realizado una muestra en la Casa de la Cultura con participación de los Centros con que cuenta en el Departamento. Allí llegaron integrantes del Club de Niños de Casupá donde realizaron diferentes actividades (Canto, baile y cuerda de tambores) contando además con un stand. Fue una jornada muy fructífera y deseamos felicitar a las autoridades por la iniciativa.

Pero además en Casupá y con el mismo motivo se realizó el 18/11 una jornada de reflexión ante las situaciones de violencia que se registran en la sociedad muchas veces con niños involucrados, donde participaron todas las Instituciones Educativas de la localidad y también integrantes del plan de viviendas MEVIR Cuatro.

Dicha jornada estuvo precedida con una labor de aula de maestros y profesores que en días anteriores trabajaron fundamentalmente sobre derechos y responsabilidades así como el papel de la familia en el desarrollo integral del niño.

Se realizó una muestra plástica en la plaza y se culminó con una caminata con pancartas alusivas a los temas tratados y una canción que entonaron todos los presentes.

Además se contó con el apoyo de las asistentes sociales de MEVIR, del Club de Niños y de la Psicóloga de este centro.

¡Felicitaciones Casupá por la iniciativa! Jornadas como estas son un aporte para el mejoramiento de las relaciones humanas inculcando al niño el respeto de los derechos Humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas para coadyuvar en la formación de un adulto con valores y responsabilidad.

Solicito se envíen estas palabras a las autoridades de INAU de Florida y a la Señora Directora Del Club de Niños de Casupá Maestra María Martínez.

 

SR. PRESIDENTE.- En la hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Continuando con el planteo de los vecinos del Complejo  Brasil en cuanto a lo beneficioso que sería para los habitantes del barrio poner nombre a las calles que lo componen, realizamos un nuevo planteo.

En el anterior se omitió solicitar el nombre para la calle ubicada más al Sur del Complejo para la cual piden el nombre de “DR. WILSON MONTÍ GRANÉ. »

Además adjuntamos solicitud anterior y firmas recogidas entre los vecinos del barrio.

Solicito se pase este pedido al Intendente Departamental y a la Comisión de Legislación de ésta Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero expresar mi Beneplácito por la reciente aprobación por parte de la Cámara de Representantes, de un proyecto de ley sobre el subsidio por enfermedad que elevara el tope de 6000 a 16000 pesos en el quinquenio.

La Cámara de Representantes, aprobó un proyecto de ley  sobre el subsidio por enfermedad que incrementa progresivamente el máximo hasta alcanzar, al cabo de un quinquenio, la cifra de ocho Bases de Prestaciones y Contribuciones, equivalente a $16.488.  Hasta ahora estaba en $ 6.183.

Se trata del tradicional 70% del "sueldo o jornal básico o habitual" del trabajador, concepto del cual se excluyen también hasta ahora las partidas por locomoción, viáticos, habilitación, quebrantos de caja, horas extras y retribuciones especiales.

Se enmarca en la política de estos dos últimos gobiernos de beneficiar a la clase trabajadora. Solicito que mis palabras sean remitidas al Senador Lorier, Diputados Álvaro Vega y José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

 

SR. PÉREZ ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para homenajear a un grupo de teatro infantil de niños de entre ocho y doce años del Club de Niños CEVIUR, Milton Artagaveytia, Facundo Tejera, Nahuel Perdomo, Jhonatan Turnes, Diana Corujo y Diego Corujo, que están poniendo en escena desde el día de ayer en el Centro Cultural Florida el sketch humorístico llamado "Mamá, tuve un accidente", que es la filmación, en lo imaginario, de una escena de la película del mismo nombre con el colorido de los propios niños, música y canciones.

Este espectáculo de humor es realizado por los propios niños y tiene un mensaje, respetar las señales de tránsito para evitar accidentes.

Dicha obra infantil de teatro, fue presentada además hoy en la Alianza Francesa de Florida y será llevada a cabo el 3 de diciembre en dos funciones, 15.30 y 16.30 horas en el municipio de Sarandí Grande, el 25 de noviembre en el Teatro "25 de Agosto" y el 26 de noviembre en la Escuela N° 76 de Florida con entrada totalmente gratuita a partir de las 15 horas.

La obra cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental de Florida a través de su Dirección de Cultura y el Municipio de Sarandí Grande.

Deseo que mis palabras se remitan a la Administración Nacional de Educación Pública y Dirección de INAU.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Pérez.-

 

SR. PÉREZ RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

La villa Cardal está necesitando un escenario en el cual se pueda efectuar Festividades y Obras de Teatro, por esto se solicita  la posibilidad de construir en el Parque Centenario o buscar otra ubicación que la comuna estime conveniente.

Esta obra sería para promocionar la parte cultural de la localidad y la región, también serviría como medio de fomentar el Turismo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, al Departamento de Cultura, Comisión de Turismo, Comisión de Obras y al Ministerio de Cultura y Turismo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Un grupo de jóvenes de Villa Cardal, solicitan la limpieza de la playita del arroyo de la Virgen llamado Paso Ancho.

En este lugar es de veraneo para los ciudadanos de Cardal que concurren a bañarse. Se solicita la limpieza de las arenas y forestar el lugar y realizar análisis del agua.

Además se solicita la colaboración de la Intendencia de San José puesto que es un arroyo limítrofe. 

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Comisión de Obras; Comisión de Higiene y Paseos Públicos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández Hernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta noche le vamos a solicitar a la Intendencia Departamental de Florida que si es posible proceda a pavimentar y hacer cordón cuneta en pasaje público que se encuentra   en Washington Beltrán 422, entre 18 de Julio y Lavalleja frente a los padrones 5271, 5272 y 5273, así como también le solicitamos a OSE, cambie  las tapas de las cámaras de su servicio ya que las que están no permiten el pasaje de vehículos, dada su poca resistencia al peso de éstos.

Solicito que mis palabras sean remitidas a Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Oficina Departamental de OSE, Comisión de Obras del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Le vamos a solicitar a la Intendencia Departamental de Florida que realice por lo menos dos lomadas en la calle 60, donde las autoridades correspondientes crean conveniente, ya que entendemos que esta calle se vuelve muy peligrosa en todo su trayecto y nos parece que esto podría ser una solución para el tema, sobre todo para bajar la velocidad de los vehículos que transitan por esta.

 Solicito que mis palabras sean remitidas a Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Oficina Departamental de OSE, Comisión de Obras del Cuerpo.

TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero poner en conocimiento de la Intendencia Departamental de Florida el estado del puente sito en el camping de la localidad de 25 de Agosto, ya que dicho puente se encuentra en estado crítico, sus pilares con peligro de derrumbe, como así también su calzada que se encuentra en estado intransitable.

Deseo que dichas palabras pasen a la Dirección General de Obras y Junta Local de 25 de Agosto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

Nos ha llegado una carta de los vecinos del Barrio de INVE de Fray Marcos en la cual se presentan y dicen que ese núcleo de viviendas existe desde el año 1970 en aquella localidad y fueron construidas debido al tornado. Están ubicadas entre las calles José Pedro Varela y Cyro Giambruno. Hoy por o que viene siendo el fondo de las mismas recorre de punta a punta una calle o senda de paso que también puede ser llamada camino. Está en perfecto estado para la circulación diurna o nocturna ya que en el pasado gobierno de turno se iluminó la misma. Debo manifestar que debido a esa pintura existente en una emisora de radio que está en la arteria de circulación, la cual homenajea a uno de los máximos exponentes culturales, Joaquín Torres García, es que solicitamos se tenga a bien ponerle ese nombre a esta arteria de circulación. Está muy transitada actualmente y es complementaria de la amplia gama de homenajes que llevan las calles y avenidas de nuestra localidad.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Inspirados en la problemática que atraviesa la empresa MAFINOR S.A., fabricante de los famosos caramelos ZABALA, desde años instalada en nuestro pueblo de Fray Marcos que debe entr4egar el local donde funciona. Dicho hecho nos llevó a pensar en una solución definitiva y es así como nos surge la idea de la creación de un Parque Industrial en Fray Marcos.

El día 29 de octubre nos trasladamos a la localidad de Las Piedras a conversar con el Director del Polo Tecnológico Canario, Don Martín Caraballo, quién nos asesoró en los pasos a seguir. De ahí en más se fueron sucediendo reuniones y de ellas surgieron siete empresarios dispuestos a apoyar nuestra idea. Con cuatro de estos concurrimos el día 12 de noviembre de 2010 a Montevideo visitando el P.T.I. del Cerro, donde fuimos recibidos por el Sr. Cr. Gerardo Gadea, quién nos trasmitió las vivencias de formar un Polo Tecnológico Industrial, también visitamos algunas de las empresas allí instaladas.

Posteriormente nos dirigimos al Polo Tecnológico Canario, lo visitamos y nos reunimos acordando solicitar una entrevista al Sr. Intendente Carlos Enciso, la cual ya está agendaza para los próximos días, donde le solicitaremos su apoyo a lo que hoy es nuestro proyecto.

Estos son los pasos seguidos hasta ahora, espero que entiendan que nosotros también tenemos el derecho a soñar con un Parque Industrial para Fray Marcos, que tenga incidencia directa en la inserción laboral de los jóvenes de la región creando y potenciando el trabajo genuino.

Por pertenecer a la fuerza política que gobierna el País y en sintonía con la intención de fomentar estos emprendimientos, es que hoy nos comprometemos a seguir empeñados como hasta ahora, poniendo toda nuestra fuerza para sacar adelante este proyecto, que estamos seguros será el despegue industrial del Este del Departamento de Florida.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Industria, al Sr. Ministro de Trabajo, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Presidente de la C´ñamara de Industrias, a los Intendentes de Florida, Canelones y Montevideo, a los Representantes Nacionales Dr. Raúl Vega, José Andrés Arocena y a los medios de prensa acreditados en esta Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Noelia Alanís.-

 

SRA. ALANÍS.- Gracias Sr. Presidente. Queremos trasladar una preocupación de vecinos de "Chacras de Florida" referente a la instalación de una línea de agua potable. Esta aspiración, de tantos años, comenzó a concretarse con la aprobación del proyecto mediante el Presupuesto Participativo implementado en la anterior administración. A partir de este proyecto se realizó un convenio con OSE, donde el Ente se compromete a ejecutar la obra (algo mas de 3.500 metros de tendido de red) aportando unas 3.688 UR; la Intendencia Departamental aporta unas 298 UR y los vecinos (18 familias) aportan 648 UR financiadas en 36 cuotas.

El proyecto ya tiene la aprobación del Directorio de OSE (resolución 1748/09), la aprobación de la Intendencia de Florida (resolución 85/2010) y la firma de los vecinos.

La dificultad actual es que OSE de Florida tiene dificultades para contar con maquinaria para concretar la obra de zanjeo y colocación de caños.

Por este motivo, es que solicitamos a las autoridades del Ente, vea la posibilidad de aportar maquinaria de obra de otras oficinas, o la realización de un convenio con el Batallón de Ingenieros para concretar esta obra tan necesaria y por tantos años esperada.

Solicitamos que nuestras palabras se envíen al Directorio de OSE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Esta noche quiero referirme a un logro muy importante para los trabajadores de la curtiembre  y el frigorífico Florida. Todos sabemos la difícil situación que estamos pasando los trabajadores de estas empresas; pero en esta oportunidad queremos destacar y agradecer al INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), ya que éste otorgó cursos para capacitar a trabajadores de estas empresas. Estos cursos abarcan a los trabajadores que se encuentran en el seguro de paro, ya sea total o parcial.  Estos cursos se desarrollan en dos etapas: La primera está focalizada al trabajo que desarrollaban estos trabajadores en su fábrica, mientras que la segunda está enfocada a otros rubros que el trabajador considere importante como para insertarse laboralmente. Las materias que se dictan son: Informática, derecho laboral, seguridad laboral y logística; además se les paga al trabajador $ 75,oo por clase.

También nos parece importante destacar que la empresa que está a cargo de dictar estos cursos es de nuestra ciudad (Empresa de la Sra. Laura Casa) y va a contar con cerca de treinta docentes, también de nuestra ciudad, lo cual genera puestos de trabajo y le da un conocimiento extra de la situación por la cual están pasando las empresas y sus trabajadores.

Ayer pudimos visitar por primera vez las instalaciones; y es de destacar que el local es muy bueno; por citar algo, la sala de informática cuenta con treinta y cuatro computadoras.

Solicito que mis palabras pasen al MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y al Directorio de INEFOP.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Este es un planteamiento de un vecino de la ciudad de Sarandí Grande, relacionado con el futsal, a nivel nacional, que se vio congratulado de que en esta ciudad se jugara una instancia de futsal a nivel nacional en el gimnasio municipal. Pero, a medida que transcurría el evento, se iban viendo ciertas anomalías que le preocuparon y quería transmitirlas aquí.

Desde el punto de vista de la seguridad del deportista, este recinto presenta un deterioro en sus instalaciones, peligrosas para su utilización. Con motivo de haber sido sede de una parte del campeonato nacional de futsal, se hizo una inspección, por parte de la División Arquitectura de la Intendencia Departamental de Florida, para su aprobación. Evidentemente no fue muy exhaustiva en su informe, dado que la estructura que sostiene las chapas del techo, de madera y hierro, no poseen la resistencia que debiera, pues existen tirantes en mal estado que se observan a simple vista desde abajo. Como es obvio, la reparación de las chapas faltantes es un remiendo inútil, así como lo es la pintura de los pisos que es antirreglamentaria, según el reglamento de FIFA, y en particular para esta disciplina deportiva del futsal, aunque lo es extensiva al handball, basketball, voleibol, gimnasia olímpica, donde un piso de cemento es letal ante una caída del deportista. Así se ha constatado en las lesiones que se apreciaron en esa reciente competencia: erosiones serias, cortes, hematomas, esguinces y un jugador, José Castrillón del equipo de Treinta y Tres, con conmoción cerebral sin pérdida de conocimiento, trasladado a COMEF de Sarandí Grande y luego a Florida para una tomografía.

Los pisos deben ser exclusivamente con determinadas características. Piso flotante de madera y goma o sintético. El gimnasio municipal, para la práctica de los deportes, debe contar con una red protectora para el público en todo su perímetro. Como es de sentido común, una pelota impulsada con potencia podría causar una lesión grave, en particular a pequeños, ya que concurren familias enteras a estos eventos, existiendo antecedentes al respecto por esta irregularidad de la falta de una malla protectora. Las barras de hierro de contención, o barandas, aunque están a centímetros del perímetro no son acolchonadas con materiales como polyfón y también son peligrosas ante una caída en una incidencia del juego. Las autoridades que dieron el “visto bueno” para la realización de este evento, sin mala intensión por supuesto, no tomaron en cuenta estos importantes detalles expuestos; pero estas apreciaciones deben ser el pilar para acondicionar de forma total y reglamentaria el gimnasio municipal, porque de no cumplirse se estaría arriesgando la integridad física de los protagonistas y del público que allí concurre. Lo peor es que no se puedan realizar más eventos de tal nivel.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso, y a la Sra. Alcaldesa del Municipio de Sarandí Grande, Dra. Ana María Stopingi.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. El la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mabel Perlas.-

 

SRA. PERLAS.- Gracias Sr. Presidente. En Fray Marcos existe una empresa de limpieza contratada por el MIDES. En ella trabajan mujeres jefas de hogar solteras con hijos a su cargo, y una de ellas con enanismo acondroplásico. Hoy creo que se conmemora el día mundial de las personas con capacidades diferentes; por lo tanto, solicito que hagamos las gestiones necesarias para que el plazo de contratos sea mayor de tres meses como se acaba de hacer. En caso de rotar a las personas, tengamos en cuenta lo que acabo de expresar; de lo contrario, cometeremos un error humano difícil de reparar.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El día 17 de este mes la UNESCO declaró al flamenco “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El próximo día 20 realizaremos la presentación anual de danzas españolas: “Flamenco puro, toque, baile y cante en Fray Marcos”. Aquí existe una escuela desde hace más de cinco años con trabajo permanente en procura de mantener nuestra cultura madre entre otras.

Solicito que consideremos la posibilidad de declarar a nuestra Escuela de Danzas Españolas de “Interés Cultural Departamental”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL IGNACIO COSTA PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CUERPO)

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Habiendo número comenzamos con la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO): Lee.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 7421, 7612 7614 y 7805/10 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nos. 7770, 7929 y 7903/10 OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 4142/10. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA PRESENTA NOTA DE APOYO AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL POR SU POSTURA ANTE LOS HECHOS ACAECIDOS EN EL COMEDOR Nº 66 DEL BARRIO PRADO ESPAÑOL.

                       DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Of. Nº 183/10. SOLICITA SE DESIGNE UN REPRESENTANTE DEL CUERPO PARA INTEGRAR EL EQUIPO DE DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN EN EL MARCO DEL CONVENIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, FIRMADO CON EL MVOTMA.

                       DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

 

  EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PISANO SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE DEL CORRIENTE.-

                       DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE.-

DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

 

IDF. Exp. Nº 3807/10. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 16ª YERRA DE LA ESCUELA DE BERRONDO.

                       DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7826/10. RESPONDE  LA CONSULTA REALIZADA POR ESTE CUERPO EN RELACIÓN A LA LEGITIMIDAD DE LAS ACTUACIONES CONTENIDAS EN VARIOS EXPEDIENTES DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                       DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 230127. REMITE DICTAMEN RELACIONADO CON EL EMPRENDIMIENTO LA FELICIANA, NO FORMULANDO OBSERVACIÓN A LA EXONERACIÓN DISPUESTA.

                       DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, SOLICITA DEJAR SIN EFECTO PEDIDOS DE INFORMES QUE DETALLA.

                       DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL A SUS EFECTOS, HACIÉNDOLE SABER AL SR. EDIL COSTA QUE SOLO ESTÁN PENDIENTES DE RESPUESTA LAS SOLICITUDES TRAMITADAS EN EXP. Nros, 02478, 02447, 02524 y 03219/10

 

IDF. Exp. Nº 3214/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA MUJER ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL ÁREA DE TRANSPORTE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN INTERESADA

 

SUPLENTA DE EDILA MAGELA GARCÍA PRESENTA PLANTEOS QUE SE DETALLAN, SOLICITANDO QUE PASEN A DIVERSOS ORGANISMOS, 1) DEJAR SIN EFECTO LA CIRCULACIÓN EN ÚNICO SENTIDO POR LA CALLE ORIBE DE FLORIDA, 2) CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA DESDE EL KM. 100 AL 102.5 DE RUTA Nº 5, 3) FOCO DE LUZ PARA GARITA EN KM. 106 DE RUTA Nº 5.

                        DESE CUENTA. PASE A LOS DIVERSOS ORGANISMOS SOLICITADOS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7927/10. NO OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7940/10.  RATIFICA ACTUACIÓN RELACIONADA CON LA NO APROBACIÓN DE CAJA CHICA DE ARQUITECTURA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 7806/10. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE LOS GRUPOS 1, 2, 3 y 5 AL 1º DE OCTUBRE DEL PRESENTE

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 4204/10. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL FESTIVAL FOLCLÓRICO ORGANIZADO POR EL PINTADO WANDERES FC. LOS DÍAS 12 Y 13 DE FEBRERO DE 2011.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 3768/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA REFERIDA A LA CONTRATACIÓN DEL SR. HUGO DOS SANTOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO  REITERA  SOLICITUD DE INFORMES RELATIVA A LA RECAUDACIÓN CORRESPONDIENTE A LOS IMPUESTOS DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y PATENTE DE RODADOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARTÍN VARELA SOLICITA LICENCIA POR EL DÍA 20 DEL CORRIENTE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. CONVÓQUESE AL SR. EDIL NOEL CAPOBIANCO PARA OCUPAR LA TITULARIDAD

 

 EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES, SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN COPIA DE LOS RECIBOS DE SUELDO DE LOS SEÑORES DIRECTORES DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE JULIO A OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Exp. Nº 3020/10. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA CORRECAMINATA A REALIZARSE EN LA CRUZ EL DÍA 11 DE DICIEMBRE PRÓXIMO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES LOS DÍAS 20 Y 21 DEL CORRIENTE.

                        DESE CUENTA. CONVÓQUESE AL SR. EDIL MIGUEL MUÑOZ PARA OCUPAR LA TITULARIDAD

 

IDF Exp. Nº 3425/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN REFERENTE A VEHÍCULO CON CARTEL INDICADOR DE “AUTORIZADO POR LA I.D.F.”

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nº 3769/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO RESPECTO A FUNCIONARIOS CONTRATADOS POR RESOLUCIÓN Nº 769/10

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Tenemos que votar una solicitud de licencia presentada por el Edil Jaime Fuentes, quien solicita licencia por los días 20 y 21 de los corrientes.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).- 

 

 

DELEGACIONES

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CARLOS PÉREZ D’AURIA)

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión ordinaria  correspondiente al día de la fecha. Pasamos a votar el Régimen de Comisión para recibir a una delegación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Pasivos de Florida. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

(INGRESAN A SALA LOS REPRESENTANTES DE ONAJPU SIXTO AMARO, MIRNA MARTIRENA, WALDEMAR GMENEZ CASCO, SANTOS PÉREZ, ANA GARCÍA, WALTER PIÑEYRO y RUBEN DELUCA)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a los señores visitantes Sixto Amaro, Presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y al Sr. Waldemar Giménez Casco, Presidente de la Asociación de Pasivos de Florida. Tiene la palabra el Sr. Waldemar Giménez Casco.-

 

SR. GIMENEZ CASCO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar agradecer a la Mesa y a los representantes de los tres sectores que componen el Órgano Deliberativo Departamental Junta Departamental de Florida que, ante la solicitud que hicimos oportunamente, nos permite tener acá s Sixto Amaro, a Mirna Martirena e integrantes de la Comisión de Pasivos de Florida. Como sabemos que el tiempo es tirano no nos vamos a extender y yo voy a cederle la palabra a Sixto Amaro, Presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, con 146 asociaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, pueblos villas y ciudades que integran la misma.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. SISXTO AMARO.- Nosotros reiteramos el agradecimiento a los señores Ediles por recibir a una delegación del Consejo Directivo Nacional de ONAJPU que como uno de los propósitos de nuestro 16º Congreso estableció la necesidad de amplificar la situación, el camino, el escenario que estamos recorriendo que somos unos 600.000 pensionistas que dependemos del BPS, para que la opinión pública pueda tener una visión objetiva cada vez que ONAJPU argumenta o reclama a favor de determinadas soluciones.

Hoy por hoy, la expectativa de vida en nuestro país es de 84 años para la mujer y de 81 años para el hombre. Esto es un avance de la ciencia de salud y ahora de cómo viviremos esos últimos años de nuestras vidas los jubilados y pensionistas es responsabilidad absoluta de las políticas de seguridad social.

En el rumbo cierto de una reforma profunda del sistema jubilatorio planteado por UNAJPU a todos los niveles y en el marco de un descontento y una angustia de miles y miles de jubilados y pensionistas en todo el país que estamos reclamando más diálogo y sobre todo más soluciones, en particular, para los sectores de menores ingresos.

Vamos a tratar de mostrar el escenario real y objetivo a fin de que todos podamos reflexionar dispuestos a participar en esta verdadera batalla por justicia social.

Uruguay un país de apenas 3. 370.000 habitantes de los cuales 1.628.000 son hombres un 48,3% y 1.745.000 son mujeres que representan el 51, 7% de la población. Los Adultos Mayores de 60 años y con más de 60 años somos 620.000 habitantes de nuestro país distribuidas en 253.000 hombres que es un 45% y 367.000 mujeres que son el 54,6% de esa población de Adultos Mayores de 60 años. Con 65 años y más tenemos otro escenario. 468.000 habitantes de nuestro país que es un 13,9% de la población representada por 183.000 hombres que es un 39,1% y 285.000 mujeres que son un 60,9%.

Los jubilados y pensionistas que dependemos del Banco de Previsión Social somos alrededor de 571.717 pasivos, ellos 356.000 somos jubilados y el resto una cifra superior a los 220.000 son pensionistas algunos por sobrevivencia, también hay pensionistas por vejez y pensionistas por invalidez.

Uno de los problemas principales que nosotros estamos planteando tiene relación con las jubilaciones que están por debajo de la línea de pobreza. Hay 40.000 mujeres y hombres que trabajaron 30 años y más y ahora que han tenido un aumento de $ 500 a partir del 1º de octubre estarán ganado $ 3.605 por mes, cuando el propio Instituto Nacional de Estadísticas que es un organismo que depende del Ministerio de Economía y Finanzas y que lleva las estadísticas bien, establece que la línea de pobreza en nuestro país se establece $ 5.600. El gobierno, los parlamentarios y toda la sociedad de nuestro país es conciente de que hay 40.000 ciudadanos, mujeres y hombres de este país que trabajaron una vida y que hoy reciben apenas $ 3.605 por mes.

Existen en nuestro país jubilaciones con ingresos menores para las que venimos reclamando aumentos de carácter diferencial en el orden de los 147.000 jubilados que perciben prestaciones por debajo de $ 6.000 por mes. Esto quiere decir que también aquí mujeres, hombres que han trabajado hasta 30, 40 y hasta a veces más años, tienen prestaciones que están por debajo de los $ 6.000 por mes. Lo mismo pasa con las pensiones por sobrevivencia, las viudas principalmente, también hay algunos en los últimos años, después de la modificación de la ley, que son viudos con una cantidad ínfima, hay 102.000 pensionistas por sobrevivencia que también están por debajo de los $ 6.000 por mes.

El 100% de los pensionistas a la vejez y por invalidez ganan menos $ 6.000 por mes y son casi 78.000.  Queda claro entonces que de los 571.000 jubilados que dependemos del BPS 430.000 cobran prestaciones por debajo de $ 10.000 por mes. El promedio general de las jubilaciones y pensiones está alrededor de los $ 6.000 mensuales y esto se discrimina cuando llegamos al promedio de las pensiones que no superan los $ 4.300 por mes.               

Estos temas del ingreso de las prestaciones de los jubilados permanentemente tienen un clima de zozobra, de angustia y naturalmente, como es fácil apreciar, no tienen ninguna posibilidad de ingresar a ningún estamento de nuestra sociedad. Estamos hablando de la cultura, estamos hablando de poder recibir mayor educación, estamos hablando fundamentalmente de poder alimentarse de la manera que necesitan, porque también es conocido por todos que después de los 70 años, los jubilados y pensionistas, tenemos otro tipo de alimentación y además tenemos el doble o triple de gastos en salud.

Vamos a referirnos al tema de la salud. El Sistema Nacional Integrado de Salud ha entrado en una segunda etapa donde estamos incluidos los Adultos Mayores. En esta segunda etapa de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, la pregunta es: ¿Los jubilados y pensionistas estamos integrados para ingresar al FONASA? La respuesta desde los ámbitos del gobierno es que ha sido un compromiso político de la campaña electoral del Presidente de la República primero, del Vicepresidente de la República también que todos los jubilados y todos los pensionistas en estos 5 años vamos a ingresar al FONASA.

La respuesta desde los ámbitos del Gobierno es que ha sido un compromiso político de la campaña electoral del Presidente de la República primero y del Vicepresidente de la República también, que todos los jubilados y todos los pensionistas en estos cinco años vamos a ingresar al FONASA.

Lo que pregunta ONAJPU es: ¿Cuándo? Esa es la pregunta principal que nosotros venimos haciendo. El sistema nos cubre en asistencia, pero las estadísticas de los indicadores socio-demográficos de envejecimiento y vejez, dicen que el 18% de los adultos mayores no tienen acceso a la atención de salud por razones ajenas a su voluntad. Primero por no tener dinero, también por la imposibilidad de acceso a una clínica  por problemas inherentes al prestador de salud que es de difícil acceso y también a la medicación para enfermedades prevalentes. Si no hay que ver las colas que existen para ingresar a los hospitales y en los lugares de asistencia pública. La incidencia  de las enfermedades prevalentes en los adultos mayores es del 43.4%; el 43.4% de nosotros los adultos mayores padecemos al menos de una de las enfermedades prevalentes, fundamentalmente si dentro de ellas nos referimos a la: hipertensión, diabetes, asma y a tumores malignos. Estas son las cuatro causas  principales de muerte del adulto mayor. Cobra especial importancia cuando uno recorre este tema, la salud mental y la depresión, las cifras a veces asustan, el 28% de los adultos mayores tiene algún grado de depresión. Con respecto a la discapacidad, las cifras son abrumadoras, el 78.1%  tiene por los menos una discapacidad física o mental. Por todo lo expresado, la respuesta a la pregunta que de un modo unánime el Congreso de ONAJPU  y los jubilados y pensionistas hacemos y reclamamos  que tenemos que ingresar rápidamente, en el año 2011, al FONASA para tener una atención integral de salud. Estas estadísticas lo muestran con muchísima claridad y nosotros, desde la ONAJPU, continuaremos trabajando en esta dirección para que el tema de la salud, que hace al 100% de la calidad de vida de nosotros los adultos mayores, pueda tener una respuesta desde el Gobierno y no ingresen a todos, no en el 2012 como estuvo planteado, sino a partir del año 2011. A partir de ahí podamos bajar la cifra de los treinta mil jubilados y pensionistas que fallecemos por año y dependemos del Banco de Previsión Social. Este es un dato de la realidad y la atención integral de salud seguramente tendrá mucho que ver con estas cifras y nos ayudará a reducirlas y sobre todo a que los últimos años de la vida de los adultos mayores,  pueda pasarse con mayor dignidad en lo que tiene que ver con la atención de salud.

Estos temas que nosotros venimos planteando en la vida cotidiana y en las luchas de las movilizaciones, pero sobre todo en la discusión, en  contribuir con realizar propuestas y en discutir en un diálogo que nosotros consideramos fundamental para el sistema democrático que debemos seguir profundizando con el Poder Ejecutivo y también en el marco del Poder Legislativo.

Los problemas de fondo que tenemos planteado para nosotros los jubilados y para los actuales trabajadores de nuestro país tiene que ver con la 16.713, que no solamente creó la AFAPs y con ellas el lucro en la Seguridad Social, sino que, en función de una misma política para fortalecer el sistema de ahorro individual de los trabajadores a través del capital financiero que representan las AFAPs,  y para desalentar al trabajador de hoy, la tasa de reemplazo que establece la Ley 16.713, es que si usted hoy -con la flexibilización que ya se logró-, tiene treinta años aportados al BPS y sesenta de edad, podrá jubilarse con el 50% de lo que está obteniendo como trabajador en ese momento. Esto equivale a que si un trabajador gana veinte mil pesos por mes se jubila con diez mil pesos y luego tiene que acostumbrar su modo de vida a sobrevivir con esta cifra. Esto está planteado desde que la Ley 16.713 irrumpió en la seguridad social, con el propósito de generar cada vez menos jubilados, porque los trabajadores de hoy, llegan a sesenta años, piensan, si me jubilo el mes que viene voy a ganar el 50% de lo que ganaba hasta ahora, o sea, que continúan trabajando mientras tienen fuerzas y no permiten el ingreso a trabajadores jóvenes. Entonces no solamente hay menos jubilados sino menos jubilados  que ganen menos retribuciones de esas por esas jubilaciones. Quiere decir entonces, que en la medida en que la Ley 16.713 siga en funciones, seguirá generando jubilados cada vez más pobres que tendrán que pelear por lo mismo que estamos peleando nosotros ahora. Por eso es que nosotros invitamos siempre al movimiento sindical, siempre a los trabajadores para que peleen junto con la ONAJPU, para eliminar esta Ley 16.713, que además trajo de la mano el lucro de la seguridad social y sino vean los capitales que hoy amasan las AFAPs, que están en el orden de los seis mil millones de dólares y una ley que últimamente promulgó el Parlamento por unanimidad, permite que las AFAPs puedan invertir en forma segura –dijeron los Legisladores-, hasta el 15%. O sea, novecientos millones de dólares, seguros en el exterior, será en Grecia, en España, Irlanda o no sé dónde, porque hay una crisis del sistema financiero internacional, que debería permitir que los capitales que se manejan desde nuestro país pudieran interesarse en el desarrollo interno de las políticas económicas e industriales o del agro de nuestro país y sin embargo, hay novecientos millones de dólares que aportaron los trabajadores y que las AFAPs tienen la posibilidad ahora de invertirla en el exterior.

Entonces, nosotros venimos tratando de que estos temas se comprendan a nivel de toda la población de nuestro país, porque si no encontramos soluciones de fondo para una seguridad social, que no prevé hasta el día de hoy el futuro, nos vamos a encontrar con lo que ya plantean los demógrafos de la Universidad de la República, que en el año 2030, cada mil doscientos adultos mayores de 65 años, habrá apenas mil menores de 15 años.     

Lo que quiere decir que cuando comenzamos este informe y hablábamos que la ciencia de la salud nos va a permitir muchos más años de vida, bueno, ahora las políticas de seguridad social tendrán la responsabilidad de que esos años de vida  los vivamos con la dignidad que se merecen aquellos que dieron lo mejor que tenían en el trabajo, sea manual o intelectual, para construir el país que hoy tenemos. A continuación le cedemos la palabra a nuestra compañera Mirna Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Buenas noches para todos, les agradecemos nos hayan recibido, mi nombre es Mirna Martirena e integro el Directorio del Banco de Previsión Social, jubilada del Banco de Previsión Social. Sobre lo que hablaba nuestro compañero Amaro, vemos mucha gente joven en Sala y si evidentemente no se van a poder jubilar, eso les tiene que quedar muy claro porque nos comprometemos de enviarles por intermedio del compañero Waldemar Jiménez, la tasa de reemplazo que se aplica hoy en las AFAPS y ahí van a llamar y sacarán sus propias conclusiones.

También los jubilados y pensionistas tenemos otro tremendo drama social, las viviendas de los jubilados, que portamos por años y años y que en el 2004 desparecieron U$S 430.000.000 de dólares y no se sabía dónde había ido a parar ese fondo. En el año 2006 con el anterior Presidente de la República, fuimos como representantes  de ONAJPU y allí se le planteó ese tema. A los dos meses nos contestan diciendo que de ese fondo solo habían U$S 112.000.000 en tres cuentas bancarias. A partir de allí comenzó la lucha para que la vivienda saliera de donde nunca debió haber salido, al Banco de Previsión Social. Hace un año que tenemos nuevamente la ley en nuestro BPS, que ampara a todo ciudadano desde antes de nacer hasta morir. Estamos logrando viviendas en distintas partes del interior, también se están escriturando los terrenos antes de construir, en resumen estamos avanzando de a poco ya que somos pocos los jubilados para todo lo que tenemos que hacer.

También tenemos otro gran tema que son los cupos-cama de personas mayores que están en esas viviendas que no podemos trasladar para determinados lugares y si se aplican los los cupos-cama para las personas que no pueden estar en la vivienda.

También estamos trabajando el tema de las casas de salud, ayudando a Salud Pública para que no sigan siendo “guetos” y que lo han sido por muchos años. También estamos en el tema de los “Hogares de Ancianos” en los cuales se van integrando, no están sentados todo el día, les buscamos actividades, el BPS hace una subvención a esos pasivos para darles un apoyo, para que terminen sus días con dignidad.

El día martes 23 continuamos en el diálogo de la seguridad social y por supuesto que van a estar todos estos temas, yo les agradezco y le pido especialmente a la juventud que hay hoy aquí, que nos apoyen en el tema de la libre opción de las AFAPS, ya que evidentemente, como lo decía el compañero Amaro, no se van a poder jubilar y nuevamente agrademos que nos hayan recibido.-

 

SR. SIXTO AMARO.- Nosotros para terminar queremos dar una buena noticia para los jubilados, en el día de hoy nos llamaron desde la Presidencia de la República, hubo una conferencia de prensa del Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Salud Pública y el Vice Ministro de Trabajo y Seguridad Social, más los Secretarios de la Presidencia. Allí anunciaron que adelantaban el ingreso de los jubilados por discapacidad a partir del mes de julio del año 2011, algo que nosotros veníamos reclamando. Esto entre otras cosas es una gran victoria de la perseverancia, de mantener siempre con claridad el planteamiento ante los Organismos Públicos, de esa necesidad imperiosa de que principalmente los jubilados por discapacidad y aquellos que tienen enfermedades prevalentes, ingresen con prioridad al FONASA. Entonces a partir del primero de julio del 2011 los jubilados por discapacidad ingresan al sistema  lo cual nos enorgullece.

Termino diciendo que una de las tareas que más nos enalteció, que por supuesto recorrió Florida también, fue la operación “Milagro”. Cuando llegó al país de la mano de varios oftalmólogos cubanos y nos reunimos con el Misterio de Salud Pública y el BPS y allí estimamos que habría en el país unos 10.000 adultos mayores con problemas de cataratas y de enfermedades a la vista. Realmente estamos impresionados ya que llevamos 50.000 jubilados y pensionistas pesquisados a lo largo y ancho del Uruguay y 20.000 operados de cataratas y que ahora tiene ese derecho fundamental humano que es poder volver a ver a sus hijos, a sus nietos, a la vida de otra manera. Consideramos que eso es inapreciable y nos llena de orgullo, nuestro compromiso es continuar así hasta que no quede en el país un solo jubilado para recuperar su vista.

En eso está la ONAJPU, es lo que queríamos informar y estamos a la orden para cualquier consulta que se nos quiera realizar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para realizar preguntas, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino, les reiteramos a los Sres. Ediles que el régimen de Comisión  General es para hacer preguntas a los invitados y no para realizar apreciaciones.-

 

SR. COSENTINO.- Damos la bienvenida a nuestros visitantes, a los compañeros jubilados, puesto que también soy un jubilado al igual que ustedes. Debo decirles que cuentan con la solidaridad del Partido Nacional ya que cuenta entre sus filas a figuras como Manuel Oribe, Julián Quintana, Carlos Roxlo, Luis Alberto de Herrera y Santiago Carnelli que fueron los creadores de las primeras leyes jubilatorias.

Quizás tengamos discrepancias con el tema de las AFAPS, pero no es el tema de esta noche, mis preguntas apuntan a lo siguiente ¿Ustedes qué piensan del retiro obligatorio legal del funcionario público a los 70 años de edad, teniendo presente que 84 años es el promedio de vida y que probablemente aumente?

 

SR. SIXTO AMARO.- Nosotros habíamos hablado de lo que se planteaba desde la Universidad en cuanto a la expectativa de vida, dijimos que era mayor para la mujer y que iría creciendo en edad y que al año 2030 van a haber menos personas menores de 15 años que los mayores de 65 años.  La apreciación a través de la cual se establece por leyes que vienen desde muy atrás en el sentido que los trabajadores del estado no puedan superar esa edad, nosotros no estaríamos con toda la información necesaria para poder dar una respuesta a ese respecto.

Nosotros nos hemos pronunciado y creemos que sí, hubo un planteo de la Cámara de Diputados por el cual se consultó a la ONAJPU sobre si se estaba de acuerdo en que después de jubilarse se pueda seguir trabajando y debemos decir que somos contrarios a esa postura o posibilidad. Creemos que el trabajador tiene el derecho humano fundamental, de que después de haber contribuido ya sea con su fuerza física o intelectual durante 30 años o más, entendemos que tiene todo el derecho del mundo de pasar sus últimos años descansando, con dignidad y con el privilegio que significa tener los nietos lo más cerca posible.

 

SR. COSENTINO.- Pero teniendo en cuenta la realidad que tenemos hoy, 19 de noviembre de 2010, en que algunas jubilaciones son miserables, incluso algunas no llegan a cubrir el techo de la línea de pobreza, que hay gente que tiene que trabajar en negro, ocultándose ¿No convendría hacer un régimen transitorio que permita cobrar la pasividad y trabajar, aportando por supuesto al Banco de Previsión Social? Teniendo presente la situación actual y por supuesto que lo que usted dice es lo mejor.-

 

SRA. DELEGADA.- Es una pregunta un poco compleja. Nosotros estamos marcando las pasividades hoy; pero desde el año 1992 hasta el año 2003, eran de $ 800,oo las pasividades, en forma global. Se ha logrado ir aumentando la pasividad mínima; pero estuvimos sin Consejo de Salarios y con esas mínimas pasividades de $ 800,oo por muchos años.-

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Va más allá de eso; porque incluso uno tiene que pensar en la juventud…

 

SR. COSENTINO.- Me refiero a la realidad que vivimos. Las jubilaciones no alcanzan y hay jubilados que están obligados a trabajar “en negro”, como se ve todos los días.-

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Eso es una realidad que no podemos ignorar y nosotros debemos ayudar a cambiar. En la medida que los trabajadores tengan la posibilidad de que los patrones aporten por lo que realmente el trabajador gana, y que tengan la fortaleza como para no permitir que su trabajo sea “en negro”, para evitar, cuando sean adultos mayores, estos problemas que plantea el Sr. Edil. Nosotros, en esa reforma estructural de la seguridad social, debemos ver estos problemas que son de fondo y encontrar caminos que, seguramente, están en manos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo Departamental, como lo es esta Junta Departamental, en el que existe un tema que, a nuestro criterio, es el principal, que es la distribución de la renta. ¿Cuánto se aporta de la renta a la seguridad social? ¿Cuánto se aporta de la renta a los sectores agropecuarios? Si uno ve que todos los días cruzan productores de soja de la República Argentina hacia nuestro país, con el personal y la maquinaria, donde arriendan o compran campos y destruyen la capa vegetal, siembran soja y luego se van por el puerto de Montevideo y pagan el 2,7 % de impuesto. Si hicieran lo mismo en su país pagarían entre un 25 % y un 35 % de impuesto que, seguramente, debieran ser volcados a renta general para que distribuyan la riqueza nacional en función de los más desprotegidos que, en este caso, son los niños y los adultos mayores. Son problemas de fondo que el sistema político debe encontrar caminos para que no pase con los argentinos lo mismo que aquellos europeos que antes venían a “hacerse la América” a Uruguay.-

 

SR. COSENTINO.- Creo que se fue un poco del tema Sr. Amaro; pero de sus palabras deduzco que usted no está de acuerdo que, como régimen provisional superable en el tiempo, el jubilado trabaje. Pienso que usted no está de acuerdo con eso.-

 

SR. DELEGADO (AMARO).- No; de ninguna manera.-

 

SR. COSENTINO.- ¿No está de acuerdo que trabajen hoy con la realidad existente actualmente en Uruguay?

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Uno trata de contribuir a modificar la realidad actual del Uruguay.-

 

SR. COSENTINO.- Pero mientras tanto los jubilados no comen.-

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Ojalá que podamos contribuir todos para que esa realidad se modifique y que puedan atenderse, en este caso, las retribuciones de los jubilados y pensionistas de menores ingresos.-

 

SR. COSENTINO.- Ustedes mencionaron que la jubilación mínima es de $ 3605,oo y que la línea de pobreza fijada por el INE está en $ 5.600,oo ¿Qué recursos sugieren ustedes para que el Estado, el BPS u otras Cajas paraestatales, puedan subvencionar esa línea de pobreza? ¿Qué recursos genuinos sugieren para solventar que todos tengan ese piso de jubilación de $ 5.600,oo?

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Yo mencioné uno relacionado con la política fiscal de las exportaciones. También las detracciones en nuestro país, en el año 2003 o 2004, fueron eliminadas y era una de las mayores fuentes de ingreso que tenía el Tesoro Nacional.-

 

SR. COSENTINO.- Usted quiere el régimen argentino de retenciones, del ex Presidente Kirchner…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil; debe hacer preguntas, no dialogar. Porque si usted da su opinión y su perfil…

 

SR. COSENTINO.- Tiene razón Sr. Presidente. Pido las disculpas del caso.-

 

SR. DELEGADO.- Nuestra intención es dialogar sobre realidades que las políticas económicas arrojan y que luego no permiten que, desde el gobierno, puedan cubrirse, por ejemplo, las jubilaciones mínimas.-

 

SR. COSENTINO.- ¿Una fuente serían las detracciones a los productos del agro?

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Principalmente a la soja. Por los datos a los que uno puede acceder, decimos que los grandes latifundios de este país no son más de la agropecuaria tradicional, sino que son de la industria forestal y actualmente la soja (que ya cuenta con más hectáreas que la industria forestal)

 

SR. COSENTINO.- ¿Que otra fuente de recursos sugieren?

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Habrían muchas más. Nosotros hemos planteado y reiterado, con una opinión contraria del Poder Ejecutivo y del BPS, lo siguiente: Hoy, los aportes que se efectúan al BPS, son del 14,5 % por parte de los trabajadores, y del 7,5 % por parte de los empresarios. Nosotros creemos que los empresarios tendrían que aportar más al BPS como una de esas fuentes de obtención de recursos.-

 

SR. COSENTINO.- Nada más. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Saludo cariñosamente a mis dirigentes como jubilado. Yo estoy afiliado a la Asociación de Pasivos de Florida; por lo tanto, pertenezco a ONAJPU y con certeza votaré al Sr. Sisto Amaro en las próximas elecciones. Eso es producto de una circunstancia que implica valorar profundamente el trabajo que han hecho los compañeros en Florida. Voy a mencionar, fundamentalmente, a dos compañeros; uno por ser el Presidente y otro por ser un tozudo dirigente de toda la vida. Me refiero al Sr. Waldemar Jiménez Casco (Presidente de nuestra Asociación) y al Sr. Santos Pérez, un zurcidor permanente; no lo digo por su profesión de sastre, sino por su capacidad de juntar a la gente y trabajar por el beneficio de los jubilados desde hace muchos años.

Quisiera preguntarles lo siguiente: ¿Cómo opera, en las organizaciones de jubilados de nuestro país, el hecho de que en el período de gobierno del año 2001 hasta el año 2004 los jubilados perdieron el 35 % de su poder adquisitivo y que en el período de gobierno del año 2005 hasta el año 2009 se recuperó, de modo general, esa cantidad de porcentaje de poder adquisitivo del salario? ¿Cómo opera el hecho de que el año 2004 existían 143.000 empresas cotizantes y que el año 2009 existían 177.000 y en crecimiento permanente? ¿Cómo opera que en el año 2001 existían 888.000 cotizantes y en el año 2009 existían 1.313.000 trabajadores cotizantes en la seguridad social? Porque me parece que es de fundamental importancia saberlo.

Y cómo opera el hecho que al existir los Consejos de Salarios el Índice Medio de Salarios puede mejorar las condiciones de aumento, según el precepto constitucional que rige desde hace unos cuantos años.

Muchas gracias y a las órdenes.-

 

SR. SIXTO AMARO.- En primer lugar la crisis que se generó en el año 2002, después de los problemas financieros que llegaron en gran parte de mano de la estafa que le hicieron al país los hermanos Peirano y los hermanos Rhon y otros. El país vivió una de las crisis más grandes de esta últimas épocas y los jubilados y pensionistas en defensa de la economía del país, como consecuencia de esa crisis, por ejemplo, no funcionaban los Consejos de Salarios y se da un caso que es el más dramático y que en el año 2003 el Índice Medio de Salarios estuvo en el 3,6% y la inflación fue del 26%. Esto equivale a que nos quitó algo, pasó como el 23% del poder adquisitivo que teníamos en el año anterior. Por eso es que fuimos perdiendo poder adquisitivo todos los de prestaciones fijas, tanto los trabajadores porque no funcionaban los Consejos de Salarios, como los jubilados y pensionistas. Ese fue un país que se fue recuperando y que tuvo índices de crecimiento permanente desde el año 2005 en adelante y aún sigue, incluso con expectativas que superan a las cifras que el propio gobierno manifiesta que en este año íbamos a crecer un 6,9%, ahora desde el exterior creen que vamos a crecer alrededor del 10%, todos los días se superan récord de exportaciones o del crecimiento del producto bruto interno y naturalmente las expectativas de los jubilados y pensionistas aumentan en función de que éste país que hoy estamos viviendo no es el mismo que estábamos viviendo en el año 2002. Por eso nosotros decimos que si bien es cierto que recuperamos el poder adquisitivo que se perdió en la crisis del año 2002, si bien es cierto que el Indicie Medio de Salarios Nominal por ese precepto constitucional que aducía el Sr. Edil, nos aumenta a los jubilados y pensionistas, también es cierto que nosotros venimos arrastrando toda una situación que ahora queremos que se elimine y que tengamos una mejor calidad de vida. Por ejemplo, en este año el Índice Medio de Salario Nominal llegó al 30 de setiembre al 8,77% y faltan octubre noviembre y diciembre. Si fuera normal el funcionamiento de los Consejos de Salarios, nosotros nos atreveríamos a asegurar hoy aquí que el aumento que vamos a tener los jubilados a partir del 1º de enero va a estar entre el 10% y 12%. Si laudaran los Consejos de Salarios como está planteado, el aumento va a estar más cerca del 12% que del 10%, pero siempre aparecen factores como el que ahora está operando, donde los Consejos de Salarios no terminan de laudar y quedan una cantidad importante que son más de 40 sectores que están discutiendo en los Consejos de Salarios que tienen que dirimirlo antes del 31 de diciembre y que no lo han hecho, eso puede motivar que el Índice Medio de salario no llegue no llegue al 11% o al 11% y algo.

Sin embargo, estas expectativas que mencionaba el Sr. Edil, fueron increscendo en los jubilados. Nosotros seguramente vamos a tener un aumento por encima del 10% y esto no van a ser muchos los gremios que lo van a obtener y nosotros creemos que esto ayuda a resolver una parte del problema, pero hay otra que tiene que venir de la mano de políticas de seguridad social que ayuden a los sectores de menores ingresos. Por ejemplo, el aumento del 12% en una jubilación de $ 20.000 o más significan $ 2.400 o $ 2.500 de aumento, pero un 12% en una jubilación de $ 4.000 significa algo así como $ 5.00 o $ 600 por mes de aumento y se van distanciando las jubilaciones dignas de las jubilaciones de menores ingresos. Por eso es que nosotros pedimos que unido a un aumento importante que viene de la mano del Índice Medio de Salarios haya aumentos adicionales para los sectores de menores ingresos. Esas son algunas de las expectativas que tenemos pendientes, donde vamos construyendo propuestas y que seguramente vamos a volver a discutir ahora cuando se reúna el ámbito que tenemos integrado con los Ministerios de Trabajo, de Economía y con el Presidente del BPS.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los señores integrantes de ONAJPU. ¿Ustedes entienden que se ha logrado efectivamente una recuperación en la pasividad en este período o no?

 

SR. SIXTO AMARO.- Nosotros hemos sido muy claros, no por nuestras palabras sino por las cifras que marcan que los aumentos superaron a la inflación en cifras que equivalen a recuperar lo que habíamos perdido en aquella crisis del año 2002. La situación era tan caótica –que lo decía nuestra compañera-, nunca se había establecido ni siquiera la jubilación mínima. Habían jubilaciones de $ 500, de $ 700, de $ 900, hoy hay una jubilación mínima uniforme de $ 3.605, en julio del año que viene va haber una jubilación mínima que va a estar en los $ 4.500 que es mejor que la que teníamos anteriormente. Nosotros decimos que la seguridad social mejoró, pero aún queda un largo camino para recorrer para encontrarnos con la justicia social y en eso andamos.-

 

SR. PALLEIRO.- Bien. ¿Qué opinan de los aumentos diferenciales que se otorgaron privilegiando justamente las pasividades más pequeñas?

 

SR. SIXTO AMARO.- Permanente ONAJPU reclama al Poder Ejecutivo actual. Nosotros recibimos en el gobierno anterior del Dr. Vázquez un 9% de aumentos adicionales para las jubilaciones y pensiones más bajas, al actual gobierno le venimos reclamando lo mismo y no hemos tenido respuestas positivas hasta el día de hoy, porque los aumentos adicionales están dirigidos hacia donde va la política principal de la ONAJPU  que es a los jubilados y a los pensionistas de menores ingresos. Ojala podamos con este gobierno también encontrar caminos para que vuelvan a haber aumentos adicionales.-

 

SR. PALLEIRO.- ¿Qué opinión tienen sobre la prima por edad? Como se está instrumentando: ¿está bien? ¿es regular? o ¿está mal?

 

SR. DELEGADO.-  Si la contestación tuviera que ser muy escueta, nosotros diríamos que la seguridad social mejoró, pero aún falta un largo camino a recorrer. ¿Por qué? Porque la prima por edad surge de una Ley en el año 1960, el legislador de aquella época fue muy sencillo, dijo: “Propongo una prima por edad para los mayores de 70 años porque tienen mayor gasto en alimentación diferenciada y mayores gastos en salud, por eso planteo treinta pesos de prima por edad para los mayores de 70 años”. Eso fue, como dije anteriormente, en el año ’60. En el acto número nueve del régimen de facto, entre otras cosas, eliminó la prima por edad y la prestación especial de fin de año. Pasaron 20 años de gobiernos democráticos y no aparecía una ley que volviera a otorgar la prima por edad, más allá de los esfuerzos nuestros. En el 2007 aparece una Ley que da la prima por edad para los mayores de 70 años. ¿Es mejor o es peor? Es mejor, pero no es lo que nosotros peleábamos. ¿Por qué? Porque es una prima por edad para mayores de 70 años que ganen menos de seis mil doscientos pesos por mes. Porque es una prima por edad que además, si usted gana menos de seis mil doscientos pesos por mes, en su hogar el ingreso per cápita tiene que ser inferior a seis mil doscientos pesos por mes. Quiere decir, que si usted tiene un hijo que tiene la suerte de ganar  bien y yo gano cuatro mil pesos y tengo ochenta años, no cobro la prima por edad, porque en mi hogar el ingreso per cápita es superior a seis mil doscientos pesos. Avanzamos, hay más de de cien mil jubilados que la cobran y eso está bien, sin embargo: ¿qué es lo que plantea la ONAJPU? Que la prima por edad tiene que otorgarse para todos aquellos que cumplan 70 años, porque todos aquellos que cumplan 70 años tenemos por lo menos, alguna enfermedad que nos lleva un gasto enorme en salud, pero además debemos tener una alimentación que no es la que comúnmente hacíamos en años anteriores, en que todo funcionaba mejor.

Quiere decir entonces, que nosotros a la prima por antigüedad, la valoramos como un hecho muy positivo. Sin embargo, ahora hay que profundizar esos cambios, que en este caso se expresaron en la prima por edad, y tiene que otorgarse a todos los jubilados y pensionistas.-

 

SR. PALLEIRO.- ¿Cómo califica usted el cambio de tributación de los pasivos del IRP al IRPF? ¿Qué opinión tiene, es mejor o peor?

 

SR. DELEGADO.- Ahora actualmente el impuesto que pagan los jubilados es el IAS, no es el IRPF. Nosotros hemos sido muy claros en el momento de la Reforma Tributaria en el 2007, elimina el IRP, y en primera instancia creó el IRPF. ¿Nosotros qué decimos? Primero, los jubilados somos parte de la sociedad y en la medida de las retribuciones que recibamos estamos dispuestos a contribuir con el resto de la sociedad. Esto tiene que tener determinadas consideraciones, y seguimos planteando que el mínimo imponible para que aporten los jubilados, en este caso el IAS, son diez bases de prestaciones contributivas, que actualmente son veinte mil seiscientos veinte pesos, pero que a partir del 1º de enero va a andar alrededor de los veintitrés mil y tantos pesos. Quiere decir, que a partir de esa cifra que gane un jubilado o un pensionista, nosotros creemos que en los montos que está establecido, un 10% primero y luego aquellos que ganan más de treinta y cinco mil pesos un 15% y los que ganan más de cincuenta mil pesos, -realmente a la ONAJPU no le preocupan, esa es la purísima verdad-, aporten a la sociedad para que luego eso se vuelquen en mejores hospitales, mejores escuelas y en lo que tiene que ver concretamente con el IAS, eso se vuelve a redistribuir en el BPS, pero que se transformen en mejoras para los jubilados, cosa que hasta ahora no está ocurriendo. Nosotros tenemos un Banco de Previsión Social hoy, que tiene un sistema administrativo saneado, de tal manera que han ingresado más de veinte mil nuevas empresas a contribuir con el Banco de Previsión Social, más de doscientos mil trabajadores que contribuyen con el Banco de Previsión Social y que con los aportes genuinos que son el 7% de I.V.A, que es un aporte genuino aportado por Ley al BPS, que con los aportes del IAS, los aportes patronales y los aportes de los trabajadores, rentas generales que hace 4,5 o 6 años, aportaba casi un 40% de los egresos que tenía que hacer el BPS, hoy no aporta un solo centavo, está saneada la administración del Banco de Previsión Social y eso es un gran paso.-

 

SR. PALLEIRO.- ¿Comparten la rebaja de 35 a 30 años de aporte?

 

SR. DELEGADO.- Son propuestas que nosotros mismos hemos trabajado con el equipo de los trabajadores, creemos que hace justicia con una edad de 60 años, con un aporte de 30 años de una mujer o un hombre de este país. Ahora hay que revertir lo otro, que pueda recibir un aporte que le permita vivir con dignidad. Esto último, todavía no está resuelto.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Bienvenidos, simplemente para felicitarlos por la claridad conceptual de los planteos compartidos en su noventa y pico por ciento. ¿No les parecería mejor, que los gastos para los adultos mayores de más de 70 años, a parte de la alimentación y la salud, fuera la recreación y la diversión?

 

SR. DELEGADO.- Por supuesto. Nosotros consideramos que la recreación y el turismo son parte de nuestra salud, por eso es que las Asociaciones como ADEPAF acá en Florida, tiene una cantidad de actividades que hacen a la recreación y también al turismo que nos ayuda a combatir a uno de los enemigos principales que tenemos los jubilados, los pensionistas y todos los adultos mayores en este país, que es la soledad. La soledad es un enemigo nuestro, y la soledad se expresa una cantidad de veces porque la vida determina que nos vamos quedando solos, pero se expresa otra cantidad de veces que estamos rodeados, a veces hasta de la familia o de otros sectores de la sociedad y pasamos prácticamente ignorados, como si nuestro pasaje por la vida ya hubiera culminado y no tuvieran que tenernos en consideración. Por eso la recreación, el turismo, el compartir, el poder estar juntos y hacer reuniones en lugares de mucho privilegio como los que el BPS aporta en: Raigon, Las Cañas, en el Hotel Argentino de Piriápolis, etc., en todo el país, es una preocupación principal de ONAJPU.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Muchas gracias y ojalá sus ideales de cómo debe vivir un adulto mayor sean los ideales de toda la sociedad.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente, damos la bienvenida a los representantes de ONAJPU, agradecemos también por habernos instruido en cuanto a la vida, la economía y las realidades de los pasivos en el Uruguay. Nuestra pregunta es corta y concreta y está referida a los efectos que produciría según vuestra organización la eliminación de las AFAPS  en Uruguay, cómo sabemos que han sido eliminadas con efectos muy beneficiosos. Qué valoración tienen ustedes y cómo incidiría en los efectos inmediatos y concretos.-

 

SR. SIXTO AMARO.- El sistema de la capitalización, del ahorro de los trabajadores en manos del capital financiero, no es obra de las políticas de nuestro país, llegó de manos de políticas del Banco Mundial en época del gobierno del dictador Pinochet.  Allí hicieron sus experiencias e ingresaron al sistema de AFAPS todos los trabajadores de chile, excepto las fuerzas armadas, ese sistema, luego se utiliza en argentina, algún otro país y luego llega a Uruguay de la mano de la Ley 16713. Con la creación de las AFAPS ocurre lo siguiente: El capital financiero ya no podía seguir viendo cómo anualmente entre tres mil o cuatro mil millones de dólares giraran alrededor de la seguridad social y ellos no los pudieran tocar. Y así es que se crea el sistema que a la fecha lleva acumulados seis mil millones de dólares. Con ese dinero que aportan los trabajadores y que maneja el capital financiero, se invierte principalmente en bonos y deuda del Estado uruguayo, que luego, ellos mismos, el capital financiero, cobra con los intereses que se estipulan a nivel internacional.

Pero en la chiquita, en la que más nos duele a los jubilados, este préstamo que dan ahora en el BPS, está financiado con dinero que proporcionan las AFAPS. Y nos cobran hasta el 30 % de interés, con el dinero que aportan los trabajadores a las AFAPS, y estas se siguen enriqueciendo y siguen jugando con  el capital financiero en una timba en la que a muchos en el mundo entero veamos cómo les fue. No timbearán el dinero que es de ellos, porque las AFAPS cobran alrededor del 15 % de comisión, ese 15 % no ingresa en el capital, se lo quedan las AFAPS y lo manejan para sus propios intereses, el resto es lo que se invierte en bonos del país o como lo establece la última ley, bonos de cualquier país del mundo que consideren que puede ser rentable para el capital financiero.

Entonces para redondear, las AFAPS trajeron el lucro a la seguridad social, desfinanciaron al Banco de Previsión Social y apuntan o tratan de destruir la seguridad social fundamentalmente la de justicia social.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida a la delegación que nos visita en la noche de hoy. Si bien ha sido muy fructífera la información brindada tenemos la siguiente preocupación. Se trata de aquellas personas que han realizado tareas en empresas unipersonales y que por ciertas deudas que mantienen en su historial laboral no se pueden jubilar. Tampoco les aceptan que en caso de jubilarse, se tome parte de la jubilación como pago de la deuda que mantienen con el Banco de Previsión Social. ¿Hay alguna solución para ellos?

 

SRA. MIRNA MARTIRENA.- A partir del mes de julio del año 2009 se crea la Ley de flexibilización, si la persona tiene documentados de 30 años 15, el saldo deudor que tiene se le descuenta de los haberes hasta el 20% de su pasividad. Quiere decir que a partir de julio del 2009 a los patrones con deuda no se les niega el derecho, se les adjudica, pero repito, de los 30 años de actividad tiene que tener probados 15 y entonces se le hace el débito de sus haberes.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCIA.- La pregunta es con respecto al FONASA que están solicitando para los jubilados y pensionistas, si eso se realiza con algún beneficio en especial, dado que ustedes estaban hablando de $U 3.605 pesos  y de $U 4.500 para el año que viene, si al ingresar por el FONASA a alguna Sociedad Médica, van a tener algún beneficio especial?

 

 

SR. SIXTO AMARO.- El ingreso al FONASA permite al jubilado optar por ingresar a la Mutualista que él considere pertinente o a la Salud Pública a través de ASSE. La experiencia que los números reflejan es que hasta la fecha hay 150.000 jubilados que tienen derecho a ingresar al FONASA. De ellos 90.000 han ingresado a distintas mutualistas y los 60.000 restantes se han negado a salir de la salud pública a través de ASSE ¿Por qué pasa esto? Porque como bien lo decía la Sra. Edila, son jubilaciones de menores ingresos, cuando el jubilado llega a la mutualista tiene que pagar la orden para el médico, tiene que pagar los ticket para los medicamentos y si tuviera que hacerse un examen caro, sale corriendo de la mutualista y vuelve a ASSE.

Entonces el problema es que en el banco de datos figura que tiene mutualista y eso perjudica al hacer los trámites para volver a ASSE. Estos son problemas adicionales que venimos discutiendo con el Banco de Previsión Social y que las mutualistas se niegan a entregar más de dos órdenes para la atención médica en forma mensual y que son acumulables, que un ticket y medio que también se acumula y que una atención al mes en el domicilio que también se acumula. Esto que ofrece la mutualista a través de un aporte que hace el BPS a través del FONADA para los jubilados, es realmente ridículo. Además el BPS paga por cada afiliado –no la cuota común de un afiliado-, U$S 120  dólares a la mutualista por mes, es decir es una cuota especial porque se supone que nosotros generamos más gastos.

Esta discusión adicional tiene que ver con que el BPS exija a las mutualistas que las órdenes y los ticket si bien que no sean totalmente gratis, pero que se aumente lo que no tiene que pagar el jubilado y que continúe siendo acumulable, para que realmente el jubilado tenga una atención integral de salud. Esto nos viene muy oportuno para poder expresar que para nosotros, los jubilados, cada vez que tenemos o nos proponemos lograr una mejora, sea como una carrera infinita de obstáculos, en definitiva, lo que tenemos que lograr es que las mutualistas tengan otra actitud frente a los jubilados.-

 

SRA. GARCIA.- ¿Entonces, hoy por hoy el jubilado o pensionista que le corresponde el FONASA, se tiene que ajustar a como funciona cada mutualista?

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Sí, con esos beneficios que le decía: Dos ticket acumulables (para consulta con Médico), uno y medio para los medicamentos, una visita mensual y una orden de placa cada seis meses; nada más.-

 

SRA. GARCÍA.- Nada más. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches Sres. Delegados. Es un gusto recibirlos en esta Sala. Tengo que plantear una inquietud y compartir una reflexión con ustedes en el sentido de que nosotros entendemos cuando ustedes plantean lo relacionado a las bajas jubilaciones, que en promedio general serían de $ 6.000,oo ¿Ustedes tienen diferenciado en esas jubilaciones que se pagan entre los que son jubilados como empleados y patrones? Me refiero a todos los patrones que se jubilan con el aporte del promedio de los últimos mejores diez años ¿En esos $ 6.000,oo están todos incluidos o diferenciados? Porque acá se da la disyuntiva que el trabajador aporta por lo que realmente trabaja y por lo que figura en Caja; pero, también, los patrones del comercio, la industria y el agro, se quejan de sus magras jubilaciones, pero también tienen la posibilidad de aportar por lo que quieran y no lo hacen en toda la historia laboral.-

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Compartimos su reflexión. Uno ve cómo un productor rural aporta lo mismo para el patrón que para el peón; y no es lo mismo, a la hora de jubilarse, el reclamo que nosotros hacemos en función de la baja jubilación del peón, que lo que hace el patrón rural. Pero lo mismo sucede en la industria y en el comercio en general: Aportan siempre por el mínimo; por lo tanto, luego, van a recibir una jubilación en función de lo que aportaron. Estos temas los discriminamos en las discusiones con el Poder Ejecutivo; y también, en el caso de los trabajadores, hasta no hace mucho tiempo, había patronales que les decían a los trabajadores: O trabajás “en negro” o no trabajás, porque hay cuatro más esperando este trabajo; también decían: Ganás $ 10,oo pero yo voy a aportar por $ 5,oo; esto también pasaba. Por lo tanto, esta complejidad que existe luego en las retribuciones de los jubilados y pensionistas es necesario desentrañarlas en discusiones que nosotros realizamos fundamentalmente en el BPS, con nuestro Director, que puede acceder a la información que el Sr. Edil, con mucha claridad, nos planteaba hace un momento.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Queda claro que hay dos tipos de jubilados.

Cambiando de tema: Respecto a las viviendas y la casa para los jubilados, también los asalariados pagábamos un 1 % o un 0,1 % para la vivienda, pero también se perdió el dinero; veremos dónde termina eso. Mi pregunta concreta es la siguiente: Ustedes han visto, en el sentido de que estamos totalmente de acuerdo en que los jubilados deben tener sus complejos habitacionales y sus casas –en mi pueblo hay uno muy interesante-, pero: ¿No se ha previsto fomentar los hogares de ancianos del BPS, fortaleciéndolos, para que mantengan una vida digna luego de determinada edad? Por lo general, hoy en día, todo el mundo debe trabajar y a veces se hace una carga difícil atender a esas personas.

Lo que sí me preocupa –he visto casos- es que los pensionistas, por vejez y discapacidad, porque los complejos habitacionales que construye el BPS tienen un porcentaje de casas para discapacitados. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué los que no son jubilados, sino pensionistas por vejez o discapacidad, no pueden acceder a esas casas que son para esas personas y que hoy están desocupadas? En la ciudad de Sarandí Grande existe un caso específico.-

 

SR. DELEGADO (AMARO).- Cuando se discutió la ley en el año 1986, donde se creó el fondo para construir viviendas para pensionistas y jubilados, con un único aporte de los jubilados, se estableció que las viviendas eran para los sectores contributivos; por lo tanto, los sectores pensionistas que usted mencionaba no son contributivos y la ley no los contempló, y no se modificó el alcance de aquella ley del año 1986, hasta la fecha. Por eso no está a consideración en el BPS para otorgarle viviendas a este sector que tanto lo necesita. Además, para ellos habría que buscar una solución en hogares de ancianos porque muchos de ellos no son auto válidos y deben tener la asistencia de un personal que los ayude a tener una vida digna en el marco de una vivienda para ancianos asistida por el BPS.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Es injusto que las casas estén vacías habiendo personas que las pueden utilizar y que son auto válidas.

Muchas gracias.-

 

SR. DELEGADO (JIMÉNEZ CASCO).- Quería hacer una aclaración porque habitualmente escucho por los medios radiales y por los medios de Prensa sobre las viviendas de Villa 25 de Mayo y Cardal. Existe un embargo genérico contra la empresa del fallecido constructor y otros que se fueron. Es bueno aclararlo porque usted mencionó las viviendas y hay gente que no sabe; son distintos temas, pero quiero aprovechar la circunstancia para decir que existen embargos genéricos y lo que se ha tratado por todos los medios, en el seno de la Comisión de vivienda, es que en el futuro haya una persona responsable, porque se han construido viviendas en zonas inundables; y se da el hecho lamentable que en Ombúes de Lavalle construyeron un Complejo a cincuenta metros del cementerio, como diciendo: De acá te vas caminando. Eso es realmente lamentable. Es lamentable cómo especulan con la gente.

Respecto a las casas de salud: Ese ha sido en tema que ha recorrido todo el país. Hemos hecho, desde el mes de abril hasta la fecha, aproximadamente seis mil Km. recorriendo las Asociaciones y hemos podido apreciar que en todos lados se da el caso de las casas de salud. Acá tenemos un ejemplo, mencionado, donde la Dra. Brescia puso coto en su momento oportuno –y lo sigue haciendo- fiscalizando a través de los inspectores que envía Salud Pública a las casas. Así que una de ellas, ubicada en la calle Gral. Flores y Gallinal, fue clausurada. Tomó las medidas del caso y esa profesional merece el reconocimiento por el trabajo que ha realizado y sigue realizando a favor de la gente. No podía ser que una persona estuviera compartiendo una vivienda de depósito de colchones y mugre, con dos perros y encima trancado con candado. Se trataba de un enfermo psiquiátrico; pero, de todas maneras, ese no es tratamiento adecuado.

Acá en Florida tenemos un Hogar de Ancianos que está catalogado en el tercer lugar en el país y evidentemente nos debemos de sentir los floridenses orgullosos de tener un Hogar de Anciano como este. Sabemos que trabaja mucha gente y dedica esfuerzos y esa comisión merece desde aquí nuestro beneplácito.

Yo digo que las Casas de Salud, los Hogares de Ancianos es una experiencia que ha retomado el ONAJPU a través de quien habla, donde el Hogar Diurno “Cruz Alta”  es otro ejemplo donde no lo valoramos los floridenses, pero allí hay 27 personas ancianas donde desayunan, almuerzan y se van con la merienda. El ex Intendente Giachetto le proporcionó un profesor de gimnasia, de ballet, de teatro, incluso actuaron en el Teatro “25 de Agosto” y lo hicieron muy bien. También tienen apoyo de la Intendencia, del Batallón y cuentan con todas las comodidades y tienen una vida útil donde hacen tareas varias, hacen manualidades y aquello es admirable.

Nosotros con el Hogar de Anciano y el Centro Diurno le estamos dando un ejemplo al país de lo que realmente se puede hacer con muy poca cosa.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- También es de estricta justicia mencionar el Hogar de Anciano de Sarandí Grande que es muy digno y donde hay una comisión que trabaja incansablemente en el mismo.-

 

SR. GIMENEZ CASCO.- Ese Hogar del Anciano trabaja muy bien. Nosotros queremos agradecer el habernos recibido y yo que fui Edil por dos períodos hasta que cayeron las instituciones, me siento muy alagado por el respeto que reina entre todos los sectores y nos vamos reconfortados esperando ese apoyo y esa solidaridad que hemos reclamado en el día de hoy ante los poderes públicos, para que todo aquello que se trató en Raigón se concrete y se haga una magnífica realidad.

Gracias a todos y le cedo la palabra para que se despidan los restantes compañeros.-

 

SR. SIXTO AMARO.- Nosotros queremos agradecer profundamente en nombre de la Dirección Nacional de ONAJPU con la calidez que nos han recibido, con la preocupación que han escuchado, con la participación que han tenido y con las preguntas que nos realizado porque seguramente hemos podido dar respuesta y brindar nuestra opinión sobre todos los temas que hacen a la vida de los jubilados y pensionistas. Así que muchas gracias y les deseamos éxito en las tareas y en los objetivos que seguramente esta Junta Departamental tiene planteados.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Los agradecidos somos nosotros y cada vez que necesiten venir a exponer algo estamos a las órdenes.-

 

(APLAUSOS)

 

(SE  RETIRA DE SALA LA DELEGACION DE ONAJPU)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL IGNACIO COSTA DODERA, PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA DODERA).- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias  Sr. Presidente. Era para solicitar que se incluya en el Orden del Día la propuesta de la Comisión de Obras del Cuerpo, para designar al Sr. Edil Manuel Alanís como representante de este organismo ante el equipo de trabajo que actuará en el convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para la organización del Plan de Ordenamiento Territorial.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Quería referirme al Comunicado de Prensa Nº 17 de la sesión del 05 de noviembre, que en su última hoja con respecto a la presencia de los trabajadores del Frigorífico dice: “La Junta expresó su solidaridad y acordó solicitar al Gobierno Nacional la intervención y la ayuda inmediata, así como una prórroga del Seguro de Paro para los trabajadores involucrados” Ese día cuando estuvieron los trabajadores acá, de buena fuente del Ministerio ya salía esa prórroga otorgada para los trabajadores del frigorífico y de la curtiembre y pasó para el Ejecutivo para ser tratado por el Consejo de Ministros del día lunes pasado. Es con beneplácito que nosotros recibamos  la prórroga, porque es un sustento seguro por 4 meses. Nosotros los trabajadores de la curtiembre el 1º de diciembre vamos a entrar en la rotación del Seguro de Paro. Es un agradecimiento para el Ministerio de Trabajo que nos tuvo en cuenta, cuando nuestras empresas no rendían las condiciones necesarias para esto. Yo ya lo había explicado ese día que reunida las condiciones por tener deudas con los organismos públicos del Estado y no reunía las condiciones por no estar trabajando el frigorífico. Las prórrogas del Seguro de Paro son para las empresas que están trabajando en forma parcial. Nosotros tenemos una Empresa que se llama “Torial” que hace 24 meses que están con prórrogas y las mismas duran hasta 12 meses con el mismo sueldo y es de destacar que después de los 12 meses se entra a descender.

Por eso digo que es con beneplácito que recibimos esta noticia y quería felicitar al Ministerio de Trabajo por la sensibilidad que tuvo con nosotros.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. .Presidente. Este Cuerpo ha homenajeado a distintos deportistas –a mi juicio- merecidamente que se han destacado a nivel nacional y departamental en diferentes disciplinas deportivas. En base a ello es que creemos oportuno también realizar un reconocimiento a los nadadores de nuestra Piscina Municipal, quienes además de haber finalizado un año sumamente fructífero en logros deportivos un Vice Campeonato en las Categorías Menores de 13 años y también en mayores, así como el campeonato en la Categoría Menores de 18 años. Pero aparte de esto el grupo también ha realizado una proficua labor social con distintas instituciones de nuestra ciudad. En reconocimiento a sus logros deportivos y a la solidaridad que ha presentado nuestra sociedad es que creemos oportuno que el Cuerpo le realice un reconocimiento y le entregue un presente a estos jóvenes que tan alto han dejado en nombre de Florida entre los demás departamento del país. Concretamente sería realizarle un reconocimiento para la próxima sesión, a los nadadores de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero proponer que se ponga a votación  para incluir  en el Orden del Día de la próxima sesión, el tema referente al Presupuesto Participativo en general.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (15 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Solicito la rectificación de la votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quisiera que la Mesa, en nuestra representación, si es posible, enviara un saludo de congratulación por su restablecimiento de la dura enfermedad a la que estuvo expuesto hasta hace poco tiempo, al ex Diputado, al ex Intendente, al ex Senador, político de raza y tal vez el más importante que sigue residiendo en Florida, como es el Sr. Juan Justo Amaro. Personalmente me alegro mucho de su recuperación y me gustaría que desde la Mesa se le enviara un saludo en estas condiciones.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Martínez Latorraca.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Ahora, quisiera referirme a la edición del jueves 23 de setiembre de 2010, donde nuestro Presidente –persona a la que aprecio mucho y que tenemos cosas en común-, frente al tema de la designación de dos funcionarios en la Junta Departamental y frente al requerimiento de otro Edil, él expresa en la prensa que el problema es la desocupación. Yo creo que es un tema que aparentemente está saldado, en último término se hizo lo correcto pero me parece que quedó a medio  camino. Acá hay un tema que me parece no se puede ningunear ni tratar ligeramente. Hay, hubo y seguirá habiendo, una expectativa muy grande de sectores jóvenes para encontrar caminos para el trabajo. Si hay uno o dos o medio lugar de trabajo, las señales deben ser clarísimas, no se puede de ninguna manera desde este lugar, generarles expectativas negativas y deprimentes a los jóvenes que ingresan al campo de la vida política con generosidad y que de repente, frente a determinadas actuaciones que hacemos los mayores, los dejamos en una perspectiva de duda y de enajenación. Fíjense que era necesario llenar el lugar, porque se nombró una persona que estaba en la Intendencia y vino “en comisión”, por lo tanto, era necesario llenar el lugar de trabajo. Uno de los designados, dice acá, experiencia laboral de abril de 2009 a la fecha, por lo tanto tenía trabajo. Entonces eso que es por falta de trabajo me parece que es un mensaje que nosotros no le damos correctamente a los jóvenes que aspiraron, aspiran y aspirarán a tener un espacio de trabajo.

Yo quiero plantearle al Sr. Presidente desde este humilde lugar de Edil Suplente, que hay todavía un espacio para darles una señal a esa gente, aunque sea un cargo sea llamado a llenarlo por concurso o por sorteo en forma amplia entre los que tengan efectivamente la correspondiente jerarquización para llenar este cargo, que son cientos acá en Florida.

En tercer término, quisiera expresar mi preocupación, porque acabo de recibir ante un pedido de informes la respuesta de la Intendencia. El pedido de informes comprendía una solicitud de datos sobre un vehículo NAJ 1957, que decía autorizado por la Intendencia Departamental de Florida; si era autorizado por la Intendencia Departamental de Florida  y tenía una matricula de otro Departamento y estaba haciendo trabajos para la Intendencia, me parece que lo importante sería establecer: ¿Por qué motivo? ¿En qué sentido era tan imprescindible? y tan necesario que un vehículo que no paga en Florida, esté al servicio de la Intendencia Departamental. El Departamento de Tránsito y Transporte dice: “Algunos vehículos que circulan por arterias de nuestra ciudad con este cartel puede obedecer a instructores de manejo debidamente registrados y autorizados por este Departamento, desconociendo en este caso en particular a qué obedece”. Si los encargados de otorgar estos permisos desconocen en qué vehículo se realiza este tipo de trabajo estamos mal, estamos de alguna forma transgrediendo las normas elementales de la ética del Gobierno, que permite que un vehículo matriculado en otro Departamento, realice tareas para la Intendencia de este Departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, solicitar al Cuerpo la eliminación de dar lectura a los Asuntos Entrados, porque en cada sesión que hay, un Edil del Partido Nacional solicita a la Mesa que no se lean por falta de tiempo y hoy agregamos dos temas más. Los eliminamos definitivamente, a excepción de cuando solicita licencia un Sr. Edil  o algo que el Presidente crea conveniente y se terminó. Porque decir que es por falta de tiempo y después se solicitan temas para incluir en el Orden del Día, no le veo cuál es la falta de tiempo. Entonces, repito, lo eliminamos definitivamente, está en cada carpeta del Edil, por lo que lo leemos nosotros y si la Mesa considera que hay alguno de importancia lo pone a votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa le propone pasar este tema a Comisión de Legislación, a los efectos de tratarlo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.-  Sí, estoy de acuerdo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (29 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar Sr. Edil Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- El primero de octubre presenté una moción para que se eliminara la toma de los tiempos de cada Sr. Edil, no sabemos qué ha hecho la Comisión de Legislación al respecto, nos parece que es una falta de respeto hacia nosotros como Edil el no traer una posición en cuatro reuniones que ha tenido la Comisión. Entendemos que una opinión tiene que tener y acá al Plenario no ha venido. Y todos los que hemos ocupado la Presidencia -y ahora va a estar el Sr. Presidente o usted-,  se van a encontrar con algún problema cuando a algún Sr. Edil le falte unos minutos para la chapa, desde ya se lo voy a decir. Y se le van a venir los problemas al Presidente, de Blancos, Colorados o Frenteamplistas. Estoy solicitando algo concreto desde el día primero de octubre y la Comisión de Legislación no se qué ha pasado que no lo ha tratado o por lo menos debería traer una posición al Plenario.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que la Comisión de Legislación traiga una posición al próximo Plenario del Cuerpo, o que se ponga a discusión acá y que el Cuerpo se expida, a favor o en contra. No vemos cuál es el problema para no expedirse con algo que es concreto. A veces pedimos que los Ediles propongan cosas y después no se tratan en las comisiones.

Por otra parte Sr. Presidente, todos hemos visto o escuchado que los Ediles de Canelones se votaron $U 37.000 pesos de sueldo más 505 litros de nafta y fue por unanimidad.

En Florida los Ediles tienen $U 5.000 para la patente, yo no tengo chapa de Edil, pero voy a defender a los que la tienen, y solicito que pase a la Comisión de Legislación el aumento del monto de la exoneración del pago del impuesto de patente de rodado, de $U 5.000 a $U 10.000 Lamentablemente en el único lugar que estamos los Ediles unos en contra de otros es en la Junta Departamental de Florida, las demás Juntas parece que fueran millonarias, votan por unanimidad y no hay ningún tipo de problemas. Vivo en la localidad de Fray Marcos, a cinco kilómetros un Sr. Edil de la localidad de Bolívar va a ganar $U 51.000 con una población de 150 personas, entonces creo que para las próximas elecciones  los Ediles de Fray Marcos nos vamos a mudar y ser candidatos a Edil en esa localidad.

Nuestro pensamiento Sr. Presidente, es que los Ediles nos estamos restringiendo en cosas que no corresponde, igualmente vamos a seguir luchando para que el trato para los Sres. Ediles Suplentes sea igual que para los Ediles Titulares y reitero, proponemos que pase a Legislación el aumento del monto de la exoneración del pago del impuesto de patente de rodado, de $U 5.000 a $U 10.000. Porque también hay algo que es claro, los funcionarios municipales, con todo su derecho, tienen un 50% de descuento, lo que quiere decir que si un funcionario municipal tiene que pagar $U 20.000 de patente, en realidad paga $U 10.000 y el Edil que tiene que pagar $U 10.000 paga $U 5.000. Entonces eso es algo que no cabe en ninguna cabeza Sr. Presidente.

Reiteramos entonces Sr. Presidente, que pase a la Comisión de Legislación el aumento del monto de la exoneración del pago del impuesto de patente de rodado, de $U 5.000 a $U 10.000 para los Ediles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo al tratamiento del Orden del Día, se leerá por Secretaría el primer punto.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al 30 de noviembre de 1980, al cumplirse treinta años del pronunciamiento cívico en el plebiscito constitucional. Exposición del Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente.

El Sr. Edil Rafael Cosentino solicitó a la Mesa del Cuerpo que por el hondo sentido democrático que representa esta fecha, cuando se fuera a tratar este tema se propalara el Himno Nacional, por lo tanto invitamos a todos los presentes a entonar las estrofas del  Himno Nacional Uruguayo.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Corría el año 1980 y hacía más de siete años que se había establecido la dictadura en nuestro país, que se dio a llamar dictadura cívico militar. Las libertades fundamentales y formales, poco a poco fueron cayendo con el transcurso del tiempo, y el pueblo, encaramado en el poder, iba cada vez cerciorando más las libertades. En ese momento se le ocurrió a las autoridades del momento plebiscitar una Constitución que chocaba contra todos los principios fundamentales ya declarados desde la época de la revolución francesa, en el año 1789; y antes, en la revolución americana con Jefferson, Jhon Queen Cijadan y Hamilton; y posteriormente, ya más moderno, en el Siglo XX, con la declaración de los derechos del hombre de las Naciones Unidas del año 1948, formada tres años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Decíamos que la libertad de expresión estaba cada vez más restringida y el gobierno quiso aprovecharse de esa oportunidad, de la falta de libertad de expresión, de la Prensa controlada o cerrada, como ocurrió con el Diario “El Día”, y quiso plebiscitar esa Constitución; que solamente lleva el nombre de Constitución porque, entre otras cosas, establecía que el futuro Presidente de la Nación debía ser elegido de común acuerdo entre el Partido Colorado y el Partido Nacional y era un sólo candidato. La población uruguaya que ya votaba en aquella época, nos enfrentamos a todos los problemas que podían haber para poder propagandear o luchar contra la publicidad oficial. Concurríamos a la Jefatura de Policía, a la Intendencia Municipal o a cualquier otra oficina pública y todo era propaganda por el “SI” a la Constitución. Por otro lado, los Partidos Nacional, Colorado, Frente Amplio y demás Partidos democráticos, tenían como publicidad el “boca a boca”, el “mano a mano”, las reuniones clandestinas, en ocasiones usando pretextos para reunirse en otros eventos (casamientos, cumpleaños, etc.) para que no fueran controlados por las fuerzas de seguridad dominadas por el proceso cívico militar. Por supuesto que las estadísticas indicaban que el “SI” era favorito en las encuestas, y que el “NO” jamás podía ganar. Pero, evidentemente, no pensaron que el pueblo uruguayo tuvo un ejemplo en la historia que pocas veces se da como fue el Éxodo del Pueblo Oriental, siguiendo a un caudillo en el año 1811. El pueblo uruguayo podía copiar cosas de otros lados.

Hubo un episodio famoso, con la televisión incipiente: Un debate político pretendiendo que iban a avasallar a los contrarios. Por un lado, defendiendo el voto por el “NO”, dos hombres de los Partidos fundacionales de nuestro país: El Dr. Eduardo Pons Echeverry y el Dr. Enrique Tarigo, ambos fallecidos lamentablemente. Y por otro lado, defendiendo el proyecto nefasto, Néstor Volentini un ex Ministro del Interior, Coronel y Abogado, también fallecido; y el Consejero de Estado, Enrique Viana Reyes; tengo grabado en mi memoria ese debate y recuerdo algunas frases de Pons Echeverri: A mí no se me podrá tildar de…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Se solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. COSENTINO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Es por una cuestión de orden: Solicito la prórroga de la hora de sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de sesión. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Recuerdo que el Dr. Pons Echeverri, entrando en el aspecto político y no en el jurídico de lo que se debatía, dijo: A mí no se me podrá tildar de liberal o de izquierda, más bien de conservador. Habló de “Los Rinocerontes” y otras obras de Eugène Ionesco; y esas frases quedaron grabadas.

Llegó el día 30 de noviembre de 1980, y contra todos los pronósticos, yo diría que fue un caso inédito en el mundo, el proceso cívico militar fue derrotado; con escaso margen, por supuesto, si la publicidad de los Partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio (que no tenía ese nombre en esa época) fue muy individual; con muy pocos recursos, haciendo colectas entre nosotros para imprimir volantes o haciendo reuniones clandestinas. El 30 de noviembre el pueblo oriental dijo que no; y también importante de resaltar es que el proceso cívico militar que estaba en el poder, respetó la voluntad de las urnas. La respetó y no se plebiscitó otra salida “democrática” para el proceso que ya llevaba siete años y cinco meses. Continuó adelante todo el proceso, y ustedes saben que la salida fue el Pacto del Club Naval, en el cual mi Partido no entró. Por eso yo creo que este hecho es comparable al Éxodo del Pueblo Oriental que siguió a Artigas, recién nombrado en el Paso de la Arena de San José como Jefe de los Orientales y Caudillo del Pueblo Oriental. Y eso, contra todas las posibilidades que tenía el gobierno, contra toda la publicidad oficial y contra todos los obstáculos que se le pusieron en el camino, dijo que no a un proyecto antidemocrático, y gracias a eso Uruguay no tuvo esa Constitución que hubiera sido nefasta para nuestro país. A diferencia de Chile, que a veces nos llenamos la boca hablando de ese país, con Constitución de Pinochet, que siguió dominando entre bambalinas el poder muchos años después que llegara el primer Presidente democrático a ese país. Por eso rindo mi emocionado homenaje a toda esa gente que luchó en aquel 30 de noviembre de 1980 diciendo que no. Otro hecho a resaltar: Uno de los pocos actos que se permitían –nombraré uno que ustedes recordarán- se realizó en el Cine Cordón que hoy ya no existe. Ese acto fue terminado. Recuerdo que habló un compañero mío de estudios, el Dr. Juan Andrés Ramírez, y toda la gente que concurrió a ese acto fue perseguida a sablazos y a caballo por las fuerzas del poder. Aun así, contra todos esos obstáculos, el pueblo oriental triunfó el 30 de noviembre de 1980.

Por eso era necesario escuchar las estrofas del Himno Nacional. Por eso no debemos olvidar jamás este hecho, como recordaremos el próximo año el Éxodo del Pueblo Oriental de año 1811.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. El próximo 30 de noviembre se cumplirán treinta años de un hecho histórico sumamente significativo. Esta Junta Departamental, el 21 de julio del año 2006, con el Decreto 23/2006, nominó una calle del Barrio Mañana con el nombre “30 de noviembre de 1980” ; pero, lamentablemente, muy pocos conocen qué pasó ese día: El retorno del pueblo a las urnas. El plebiscito propuesto por el gobierno de facto, gobierno militar, en 1980, con el objetivo de modificar la Constitución de la República, intentando, de alguna manera, legitimar o legalizar la dictadura, no fue aceptado por nuestro pueblo. El proyecto fue rechazado por la población. El 57,8 % votó las papeletas por el “NO”, siendo claramente mayoritarias al abrir las urnas al final de aquella memorable jornada. Hubo mucha propaganda a favor del “SI” en diarios, radios y canales televisivos, pero muy poca por el “NO”. De cualquier manera quedó muy claro que nuestro pueblo quería su libertad; ansiaba su libertad. No hubo posibilidad de poder debatir qué se estaba proponiendo al pueblo uruguayo; solo propaganda y más propaganda con muy poco contenido a favor del proyecto elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas; la tristemente recordada COMASPO. Más allá de todas las consideraciones que se pudieran hacer a favor o en contra de este proyecto, quedó muy claro que la gente interpretó al “NO” como el rechazo al régimen imperante, y el “SI” estar de acuerdo con él y darle su aprobación. Años muy difíciles que cuesta mucho imaginar cuando se ha nacido libre. Supongamos que no se pudiera usar barba,  pelo largo, las mujeres minifalda; que no pudiéramos hacer comentarios en voz alta por temor a que algún informante nos delatase. Estaba prohibido realizar reuniones.

Para poder trabajar en la Administración pública tenías que tener la letra “A”. Aquí traje la mía expedida el 29 de agosto de 1979, un año antes del plebiscito que hoy recordamos.

La Junta de Comandantes en Jefes del Servicio de Información de Defensa, la recordada SID expedía estas habilitaciones. La letra “A” significa no registra anotaciones negativas. Se expide la presente a solicitud de la parte interesada y al solo efecto de ser presentada ante las autoridades. Si se tocaba la “B” comenzaban los problemas y con la “C” en vez de problemas tenías problemones. Algunos decían a ciegas y a media voz: “Nos marcan como a reses”.

Un tiempo pasado, una época superada, pero a la democracia y a la libertad debemos cuidarla todos los días, después que se pierde se añora, se extraña y para recuperarla muchos han derramado sangre, han realizado grandes sacrificios que sería bueno evitar.

La justicia siempre tiene que actuar y todos tenemos que respaldarla, creo que en eso todos tendríamos que estar de acuerdo.

Los poderes del Estado tienen que ser independientes y respetados por todos si no entramos en problemas, comienzan los deterioros de nuestra querida democracia. Cada ciudadano tiene que tener derechos, pero también obligaciones, eso tiene que ser así  y todos tenemos que defenderlo. Todos iguales ante la ley, del primero al último ciudadano, sea cual sea el delito y todos a respaldar a la Justicia y no a menoscabarla como a veces sucede.

Recordamos hoy con emoción  aquel lejano 30 de noviembre y como se ha dicho tantas veces: “Nunca más”.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Es muy acertada la propuesta del Edil Rafael Cosentino. Yo no puedo permanecer en silencio ante la recordación de semejante fecha, con la perspectiva del tiempo transcurrido cada vez más parece que lo ocurrido no hubiese sido verdadero.

La ciudadanía expresada en las urnas con todo en contra, de manera contundente y terminante les dijo a militares y a otros que “NO”. Convirtiéndose el 30 de noviembre de 1980 en una de las fechas más importantes para la República desde que la misma existe como nación independiente.

Los dictadores fascistas con toda la propaganda a su favor y los dirigentes políticos amanuenses como Pacheco Areco y Gallinal Heber, entre otros, intentaron hacerle creer al pueblo que el camino más corto y mejor era continuar con lo que ellos llamaban el Gobierno del Proceso.

De haberse aprobado con el voto popular el frangollo antidemocrático propuesto, no tengo la más mínima idea de a dónde hubiéramos ido a parar.

Del lado democrático no había prácticamente nada en acción, varios habían muerto en la lucha, otros estaban presos, otros exiliados, muchos proscriptos y a algunos se les vigilaba y se les perseguía.

El Frente Amplio estaba prácticamente desmembrado, en muy similar situación estaba el Movimiento Nacional Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha y varios ciudadanos del Partido Colorado pertenecientes a la Lista 15 o cercanos a la misma, denominados Batllistas Independientes también eran perseguidos, se les combatía y no se les dejaba prácticamente hablar.

Entonces eran muy pocos y con gran desventajas los que podían enfrentar y combatir. En esa circunstancia tengo que recordar aquél debate televisivo que fue fundamental para el triunfo del “NO”, por los argumentos esgrimidos tanto por el Dr. Enrique Tarigo, como el Dr. Eduardo Pons Echeverri, los que resultaron irrebatibles para los personeros de los golpistas, encabezados por Volentini y al que acompañaba el Consejero Viana Reyes.

En todo accionar por desastroso y oprobioso que este resulte, siempre aparece algo a reconocer como positivo, así ocurrió con la Corte Electoral que brindó los datos con una corrección absoluta, aventando cualquier duda que hubiese existido relacionada con un posible fraude. Casi increíblemente el Uruguay le demostraba al mundo cómo había sido capaz  de empezarlos a correr, aunque esto demoró bastante más de lo debido.

Los porcentajes finales fueron para la opción “NO” alrededor de un 57% y para la opción “SI” alrededor de 43%. Si la memoria no me falla, el “SI” ganó en 4 departamentos y el “NO” lo hizo en 15 departamentos, incluido Montevideo, donde el triunfo fue aplastante, lo cual resultó determinante para la victoria final.

En nuestro departamento ocurría lo mismo que en el resto del país. La oposición estaba prácticamente desarmada, había en Florida también gente presa, proscripta y vigilada.

Pero recuerdo, y justo es que lo mencione, que en la zona Este, hubo un dirigente prestigioso del Partido Nacional, el Escribano Washington Fernández Marín, que en Fray Marcos y Chamizo más concretamente, zona que tenía mucho peso político, disimuladamente, donde atendía a los vecinos por trámites particulares de cada uno, les explicaba que había que votar no, de lo contrario, seguirían los militares en el poder en forma indefinida.

La última semana me parece ver en Chamizo la casa donde atendía, se colmó totalmente de gente, aquello se asemejaba mucho más a una asamblea que a un escritorio y la influencia del Escribano Fernández en la gente de aquella zona fue determinante para poder cambiar votos que parecían seguros del “SI” y por último terminaron apoyando y votando el “NO”.

Para finalizar Sr. Presidente, digo que esta maravillosa fecha indica claramente el formidable e insuperable valor del voto, pacífica y silenciosamente colocando un simple papel adentro de un sobre se logró derrotar al tenebroso aparato armado del gobierno.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D’AURIA PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA)

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

 SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Hay episodios en la historia de los pueblos que quedan marcados a fuego por su relevancia en el mismo momento que suceden y por la  trascendencia  cada vez mayor que con el paso del tiempo le damos. Este es el caso para los últimos años de la joven democracia de nuestro país, lo que ocurrió el 30 de noviembre de 1980, cuando le dijo “NO”, al plebiscito constitucional, impulsado por el gobierno de facto.

El proyecto de la nueva Constitución, fue aprobado el 31 de octubre de 1980, lo que habilitó la convocatoria de la ciudadanía para pronunciarse sobre la propuesta del texto constitucional, de cuyo proceso de elaboración, estuvieron ausentes los partidos políticos y que pretendía en forma solapada, legitimar el proceso cívico militar, gobierno de hecho y no de derecho. La propuesta fue rechazada por la población, por un 57% de los votos válidos, lo que a la postre desencadenó el proceso de apertura democrática. La papeleta amarilla por el “NO”, fue mayoría en 11 Departamentos, uno de los cuales fue Florida. Es por eso que esta Junta Departamental, hace bien en recordar y homenajear al pueblo uruguayo en aquella instancia y a los floridenses en particular también. Se le dijo “NO” a cercenar y tutelar por el aparato militar las libertades individuales, políticas, sindicales, se le dijo “no” a instaurar el Consejo de Seguridad Nacional, se le dijo “NO”, a legitimar y convalidar todos los actos jurídicos y administrativos realizados desde 1973 a la fecha de vigencia del nuevo texto constitucional que se pretendía incorporar. Se le dijo “no”, a que tribunales militares juzguen a civiles. Podríamos seguir enumerando otras barbaridades, pero en esencia se le dijo “NO” a un espíritu autoritario que pretendía sacar de su radio de acción todo aquello que generaba una opinión o una idea discrepante. Fue un punto de inflexión para la salida hacia la democracia, hecho éste que poco después  se concretaba. Fue un acto racional con el condimento de lo pasional y emocional, que dio paso a la esperanza de poder construir el país entre todos.

Hoy a treinta años, este hecho cívico lo vemos como una hazaña política de toda la sociedad, por las condiciones en que se tuvo que comparecer, partidos políticos que no funcionaban, líderes proscriptos, saturante publicidad oficialista. Si hacemos esta celebración mirando treinta años para atrás es para plantarnos firmes en esos valores de participación, compromiso, respeto y libertad que surgieron como un chorro de agua fresca en una fuente y que debemos seguir cultivando para que la democracia política, social y económica se profundice cada día para el bienestar de toda la comunidad y en especial  de los más débiles y necesitados.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera recordar que el 18 de octubre de 2001, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de Ley a iniciativas del Diputado Víctor Rossi. En la exposición de motivos decía lo siguiente: “Al conmemorarse los 20 años del plebiscito del 30 de noviembre de 1980, Legisladores de todos los partidos, firmaron la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General bajo el texto que sigue: Hay circunstancias en el devenir de los pueblos que por su significación y trascendencia marcan un hito de carácter histórico, confirman y se incorporan a los signos de la identidad nacional y que como tales merecen ser recordados para siempre con la solemnidad y emoción de un gran acontecimiento. El 30 de noviembre se conmemoran 20 años del histórico pronunciamiento popular en el plebiscito convocado por el entonces gobierno de facto en el año 1980. La bandera del “NO” al intento continuista se tornó en verdadera causa nacional y al margen de divisas y diferencias del pasado, el presente se transformó en una gran cruzada democrática, que cosechó la siempre presente vocación de libertad de nuestro pueblo. El hecho histórico no puede pasar en silencio, entre otras variadas expresiones de conmemoración se justifica plenamente la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General Legislativa, para que en el marco de su representatividad soberana de gran protagonista, el pueblo uruguayo conmemore solemnemente la gran jornada cívica, se rinda merecido  tributo de homenaje a los que ya no están entre nosotros y se reafirme una vez más, el compromiso con los mejores ideales de la democracia y de los derechos humanos. Inspirados en esta misma filosofía y con el fin de que este recordatorio se manifieste todos los años, se presenta el siguiente proyecto Ley: Artículo único: Declárese día festivo o de conmemoración cívica el 30 de noviembre de cada año en celebración del pronunciamiento cívico del plebiscito constitucional del 30 de noviembre de 1980, en el cual, de acuerdo a las normativas vigentes, deberán ser izados el Pabellón Nacional, el Pabellón de Artigas y el Pabellón de los Treinta y Tres Orientales en toda dependencia y organismo del Estado”. Firman esta propuestaentre otros los Diputados: Por Montevideo Víctor Rossi (Frente Amplio), por Salto Luis Leglise (P. Nacional) y el Dr. José Amorín Batlle, por Montevideo (P. Colorado).

Quiero que esto quede establecido, porque  se ha resuelto que todos los 30 de noviembre haya una manifestación de este tipo, se va a  hacer en el Legislativo el mismo 30 de noviembre, pero esta es una fecha que toca y tocó a todos los lugares del país. En Florida, a pesar de que éramos unos pocos, de que la mayoría –como decía el compañero Palleiro-, estábamos proscriptos o presos o perseguidos de alguna manera, nos ingeniamos para trabajar en el boca a boca para estar convenciendo casa a casa, a todos los amigos y a todos los que de alguna manera confiaban en los dirigentes políticos, que a pesar de estar proscritos hacían política. Yo tengo que decir que en el único acto que se realizó acá en el cine Florida, el disertante, el que defendió la posición del “NO”, fue el Dr. Borche, brillante expositor y brillante militante por la libertad y la democracia en cualquier circunstancia, lo digo y lo reafirmo y el Dr. Borche siempre fue un militante del Partido Nacional. También recuerdo al Esc. Fernández Marín trabajando en la misma línea, al Dr. Sica, al Mtro. Fernando González en representación del Partido Colorado, al Padre Miguel Angel Matonte que expresaba a la iglesia y a esas corrientes de cristianos de izquierda o libertarios, como se les quiera llamar y recuerdo a mis compañeros que nos reuníamos permanentemente, que hacíamos lo posible como: el Ing. Carlos Matos, Sergio Camps, Felipe Goiriena, Clemente Muñoz que lamentablemente ha fallecido. Recuerdo también, que en la vereda junto conmigo y otra gente, no podíamos entrar al recinto porque estábamos proscritos, al entonces Diputado Juan Justo Amaro que estaba proscrito porque cuando se dio el golpe de Estado, él era Representante Nacional y no apoyó el golpe. Así que a esa gente, a esos floridenses que pelearon desde ese lugar, que hicieron posible que en Florida hubiera una enorme cantidad de gente que votara por el “NO”, mi recuerdo emocionado, mi homenaje a ese grupo humano que arriesgando su posición personal, hizo lo posible para defender las libertades que hoy permiten tener a nuestro país una estructura democrática, consolidada y que ha permitido como en ningún país de América tener al primer Presidente de Facto, dictador como Bordaberry y al último como Gregorio Álvarez presos, cosa no pequeña, no menor, nos eleva y nos erige como ejemplo de cómo se deben consolidar las Instituciones de la democracia

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracia Sr. Presidente. Evidentemente muchos de los Sres. Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra dijeron muchos de los elementos importantes que tiene esta fecha para todos nosotros, fue el momento en que el pueblo se negó a institucionalizar la dictadura, la cual pensaba desde los círculos militares que podía legitimarse mediante una consulta a la gente y dado que la propaganda masiva corría solo de parte de quienes estaban de facto, en el poder en esos momentos.

Debemos recordar también que se vivía un clima de mucho miedo. En lo personal fue la primera oportunidad en que concurrimos a votar, ya que en el 71 no teníamos edad para votar. Se decía hasta que se iban a tomar las huellas digitales de esas papeletas y realmente existía un clima de miedo, pero a pesar de eso el pueblo, valientemente dijo no. Conjuntamente a sus partidos políticos, que aunque estaban proscriptos la mayoría de sus dirigentes, no todos, el Sr. Edil Palleiro mencionó varios, que junto con los militares aspiraban a que ganara el “SI”. Pero la gran mayoría de los dirigentes de los cuatro partidos, incluido la Unión Cívica, trabajaron para que ganara el “NO”, evidentemente que en ese boca a boca, que era la única forma concreta de divulgar el contenido. En lo personal debo decir que leí el texto de la constitución que se proponía desde los militares y evidentemente en el texto está muy claro a qué se aspiraba mediante esa consulta.

Nos parece importante decir como se siguió después del no, la derrota en el plebiscito fue el inicio del proceso del restablecimiento de la democracia, a comienzos de julio del año 1981 se inició un diálogo entre la comisión de asuntos políticos de la fuerzas armadas (COMASPO) y los representantes de los partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica. Se negoció un estatuto de los partidos políticos, este referido estatuto fue plasmado en la Ley fundamental número dos del siete de junio de 1982, el 28 de noviembre de ese mismo año se llevaron a cabo elecciones internas de los Partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica, el Frente Amplio no fue habilitado a participar y nos parece importante mencionar en una jornada como esta, que el pueblo o cierta parte del pueblo que no se sentía identificado por ninguno de estos partidos políticos, votó en blanco.

Ese voto en blanco, que llegó a casi 100.000 en el año 1982, marcó que a pesar de todo el maltrato sufrido desde la tortura, presos, exiliados, la izquierda seguía existiendo y mostró además que sin el Frente Amplio no iba a haber una salida democrática. Muchos pensaron que con esa masacre el Frente Amplio ya no existía, bueno, con esos 100.000 votos en blanco del año 1982 marcaron que sí seguía existiendo esa fuerza política a pesar de todo lo pasado durante la dictadura.

El Edil Martínez mencionaba lo que hace 10 años el parlamento votó, que fue consagrar como día festivo o de conmemoración cívica el día 30 de noviembre de cada año y el presente parlamento también va a realizar el 30 de noviembre una Sesión especial, Solemne, como homenaje a nuestro pueblo por haber tenido esa valentía en aquel momento. A pesar de que todo estaba predispuesto para que saliera el sí, destacamos que la empresa Gallup había adjudicado el 60 % de la intención de voto al “SI”, y los militares estaban convencidos que triunfaría la opción del si por un amplio margen, eufóricos de antemano permitieron que se televisara el recuento de votos, esto solo como dato para agregar de hechos que no se habían mencionado.

Pero a pesar de todo eso, para sorpresa de todo el mundo, el triunfo del no fue rotundo a la propuesta de reforma constitucional  de quienes gobernaban, por otra parte Sr. Presidente nos congratulamos de la idea del Sr. Cosentino de que hoy estemos hablando de esto, más cuando hay tantos Ediles jóvenes que de pronto no tenían clara la idea de qué se trataba este punto del Orden del Día.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Indudablemente que compartimos todo lo que aquí se ha dicho, ya que el 30 de noviembre de 1980 constituye para todos nosotros, para el pueblo uruguayo, un antes y un después para la defensa de la democracia uruguaya. Si bien formalmente se decidía la reforma de la Constitución, en realidad en el plebiscito se decidía la continuidad o no, de un régimen creado para terminar con los derechos conquistados por los trabajadores uruguayos, en décadas de lucha. Régimen que prohibía el derecho a agremiarse, prohibía el derecho a la huelga de los funcionarios públicos, prohibía la existencia de partidos políticos de izquierda, los que hoy gobernamos el País, reglamentaba el derecho de huelga de los demás trabajadores uruguayos.

Es decir, este plebiscito decidía si las razones reales por las que se dio el golpe de estado que era detener el avance de la conciencia del derecho de los trabajadores, cristalizaban en una nueva constitución. La aprobación de esa reforma significaba la transformación del Uruguay en un estado fascista, un estado declarado al servicio de los grupos económicos más poderosos del país, negando a los trabajadores los derechos básicos que habían logrado en su historia, la asociación y la huelga.

La decisión mayoritaria por el no llegó al 57%, hay que destacar que fue en el marco de una economía creciente, ya que en ese momento estaba el “boom” de la construcción, por el ingreso de capitales a este paraíso fiscal que los grupos económicos crearon amparados por la dictadura, tan efímero como ilusorio.

Pero esta fue una decisión del pueblo solamente motivada por razones políticas, no se puede decir que el pueblo le dijo no a la dictadura, por una crisis económica, esta recién vendría en el año 1982, sino que la decisión responde puramente a un estado de conciencia ciudadana profundamente enraizada en nuestros trabajadores. La dictadura se instauró para detener esa acumulación de conciencia y de derecho que los trabajadores uruguayos fueron desarrollando a lo largo del siglo veinte.

Solo la fortaleza histórica de un Estado de Derecho en Uruguay, la contribución de los sectores más avanzados y progresistas de los partidos políticos uruguayos, al respeto a los derechos ciudadanos, a las transiciones democráticas y además la nueva conciencia desarrollada por los trabajadores uruguayos agrupados en su central única, la C.N.T. tuvo conciencia que participando, asociándose y luchando se logran nuevos derechos, que mejoran el bienestar de la familia trabajadora.

Estos desarrollos, estas acumulaciones históricas del pueblo uruguayo, son la explicación de la derrota de la dictadura y de los grupos económicos cobijados por los militares, fueron esos miles y miles de ciudadanos a pie los que derrotaron a la dictadura.

Lo que se demostró el 30 de noviembre de 1980 es que el pueblo uruguayo había madurado una conciencia de derechos imposible, en términos históricos, de desconocer, ignorar y barrer por una reforma constitucional. Lo que demostró el 30 de noviembre de 1980 es que esa maduración y avance de la conciencia de los trabajadores sólo recibió una zancadilla histórica con la dictadura; pero no podía ser detenida. Y esa maduración continuó después en las Elecciones de 1984 con el triunfo del Frente en Montevideo, con el triunfo en 1989, con el triunfo nacional donde esos Partidos de Izquierda que esa reforma, quiso eliminar del país. Esos Partidos que la reforma fracasada quiso eliminar son los que hoy gobernamos el Uruguay y se explica en que hemos entendido esta maduración que se ha hecho en nuestro pueblo. En el sentido que los uruguayos queremos participar; queremos que se cumplan nuestros derechos y queremos que se profundice la democracia. El 30 de noviembre de 1980 es la derrota de los grupos económicos que quisieron borrar décadas de conquistas del movimiento obrero y de sus organizaciones políticas; y es la derrota de aquellos sectores de la política nacional que se sentían representantes de estos grupos económicos ante el pueblo uruguayo. Los que tuvimos la suerte de vivir ese momento, aun con un certificado “C” y pudimos ser protagonistas de ese hecho histórico, nos sentimos orgullosos de haber sido partícipes de ese espíritu de lucha que, por supuesto, aún conservamos hacia un país productivo con mayor justicia social.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. No puedo más que coincidir con todo lo que se ha expresado esta noche en Sala; sin dejar de mencionar obviamente que por mi edad yo tenía en ese entonces, cuando se realizó este plebiscito, cinco años. Por lo tanto, no puedo tener memoria histórica propia; pero sí provengo de una familia que todos conocen donde todos los hechos políticos se vivían con gran intensidad.

Refiriéndonos al tema propuesto muy acertadamente en Sala por el Sr. Edil Rafael Cosentino, activo partícipe también por aquellos años del retorno a la democracia, se plebiscitaba un proyecto de reforma constitucional que aspiraba a fundar una nueva República en cuya elaboración, obviamente, se prescindió tanto de los Partidos de Izquierda como de los Partidos fundacionales del Uruguay. Esto terminó derivando, inesperadamente, en un acto de reafirmación democrática del pueblo uruguayo; se constituyó en un mojón de la historia nacional y en un punto sin retorno hacia el reencuentro del Uruguay con sus más viejas tradiciones cívicas. La mayoría de los uruguayos se negó a legitimar con su voto el avasallamiento a las libertades que significaba, por ejemplo, la prohibición de agremiarse o la limitación del derecho de reunión. Se negó a legitimar que existieran miles de funcionarios públicos destituidos, presos políticos y exiliados. Más allá del proyecto en sí o de sus consecuencias jurídicas o políticas, se interpretó el planteo como un “SI” o un “NO” al régimen dictatorial o a institucionalizar el militarismo y su tutela del sistema político. La perspectiva histórica nos ha hecho reflexionar sobre lo que hubiese pasado si los militares hubiesen desconocido el pronunciamiento popular, extremo al cual no se atrevieron y al que espero nunca se atreva, por ningún motivo, ningún gobierno, por lo menos, en homenaje a la memoria de los que arriesgaron su vida por las libertades públicas que hoy disfrutamos y por respeto a la voz del pueblo expresada mediante el voto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. Seré breve ya que concuerdo y comparto lo expresado por los compañeros Ediles. Sólo quería hacer una apreciación; porque muchas veces, cuando se nombra gente o grupos, se hacen injustas omisiones. Y como me corresponde en las generales de la ley, aunque yo no soy herrerista, nunca lo fui y creo que no lo seré nunca, quiero recordar la activa participación del herrerismo en lo que fue la defensa de no avalar esa Constitución que se nos proponía. Quiero recordar la vida que llevó Mario Heber, viendo morir a su mujer envenenada delante de él. También quiero recordar, porque sí voté y fui perseguido en aquella época, al herrerista Pons Echeverri que apabulló en forma televisiva al Coronel Volentini. De Florida recuerdo al Sr. Cono Crucci, desaparecido, que fue defensor del “NO”; o sea que el herrerismo también tuvo su activa participación.

Por último quiero brindar un homenaje a aquellos miles de testigos que tuvo lo que fue la decisión popular, que fueron los Delegados de Mesa que tuvo esa Elección, que reportaron todo a un centro de cómputos; fueron los soldados que tuvo la democracia en ese momento.

Nada más. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Me alegro por la coincidencia que ha habido con los Sres. Ediles que se han expresado respecto a un tema muy profundo en el cual a veces pasa por ser objetivo. Sinceramente, para mí, en el tema de la dictadura, quien más sufrió fue la Izquierda de este país. Hay que tener un reconocimiento para eso. Yo soy Colorado pero me gusta ser sincero. No vi muchos Blancos ni Colorados en aquellos tiempos –yo entonces era muy joven- estar tan defensores de la democracia como ahora. Y sí vi a amigos de la Izquierda sufrir por defender sus ideas que tal vez no eran las que compartían con Blancos y Colorados pero tenían derecho. A veces es fácil hablar, pero fue difícil actuar en aquellos momentos.

En Reboledo se dio una circunstancia, donde hubo un campamento, en lo de “Tita” Juaní, de militantes de Izquierda o de apoyo a los Tupamaros que a nosotros, como “gurises”, nos enseñaron algunas cosas que no fueron empuñar armas ni nada por el estilo y que, sinceramente, tenemos un buen recuerdo: Médicos practicantes, algunos Maestros; también nos daban cine. Con eso quiero decir que no todos los que fueron torturados y presos estuvieron correctos; y en aquellos tiempos muy pocos de los Partidos tradicionales se la jugaron. Por lo tanto, es un tema muy profundo en el cual hay que ser sincero; y en la política, en este tema, veo muy poca sinceridad.

Yo estoy en contra de la dictadura de Cuba, pero también estuve en contra a mi manera de que no dejaran hablar a personas que pertenecían a otros partidos políticos. Me acuerdo del Dr. Marcelo Labat que tuvo que hablar con un micrófono casero al lado de la Escuela de Reboledo porque lo corrían de todos lados y después el Dr. Marcelo Labat fue utilizado por todos y son recuerdos para mí imborrables y no me importa quién esté gobernando.

Entonces es bueno recordar la fecha del 30 de noviembre por todos los uruguayos, pero yo quisiera ver las fotos de aquel momento para ver quiénes se la jugaron para salir a la calle, hoy 30 años después, es fácil.

Quería decir eso Sr. Presidente,  porque a veces la “mea culpa” tiene que aparecer y en este caso también si seguimos con este tema de quien ayudó a la democracia, después también se podría hablar del Pacto del Club Naval y quienes estuvieron y quienes no para que esa democracia estuviera, quienes cedieron y quienes no cedieron y la democracia fue para todos-

Termino por acá mi alocución Sr. Presidente, porque se puede encender una chispa que no quiero que se encienda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Voy a solicitar un voto de aplauso para finalizar con el tema.-

 

(APLAUSOS)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF. Exp. Nº 03279/09 – JDF Lº 11 Fº 70.- Proyecto de decreto a los efectos de condonar deuda de contribución inmobiliaria de inmueble propiedad del Club River Plate y exonerar al mismo del impuesto por los ejercicios 2010 y 2011. (Dist. Nros. 66 y 72/10)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. El proyecto de decreto establece como lo mencionó la Mesa: Art. 1º.-“Condonase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- la que por concepto de contribución inmobiliaria mantiene el Club Atlético River Plate por el inmueble padrón 876 de la localidad catastral de Florida, del que es promitente comprador desde el año 1982. Art. 2º.- Exonérase al Club Atlético River Plate del impuesto de contribución inmobiliaria por el mismo inmueble por los ejercicios 2010 y 2011, debiendo acreditar su calidad de promitente comprador en la forma que determine la Administración”

Asimismo la Comisión de Hacienda resolvió elevar una minuta a la Intendencia Departamental que dice: Hágase saber al Ejecutivo Departamental que este Organismo no encuentra reparos en exonerar al Club Atlético River Plate para futuros ejercicios (2012 y sig.), en tanto el mismo proceda a registrar su vínculo de propiedad con el inmueble de referencia. Cuenta con la unanimidad de votos de la Comisión de Hacienda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el punto con el agregado que propone el Sr. Edil Novo. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 03279/09-JDF Lº 11 Fº 70

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Condónase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas-  la deuda que, por concepto de impuesto de contribución inmobiliaria mantiene el Club Atlético River Plate por el inmueble padrón 876 de la localidad catastral de Florida, del que es promitente comprador desde el año 1982.

Art. 2º.- Exonérase al Club Atlético River Plate del impuesto de contribución inmobiliaria por el mismo inmueble por los ejercicios 2010 y 2011, debiendo acreditar su calidad de promitente comprador en la forma que determine la Administración.

Art. 3º.-   Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF. Exp. Nº 03549/10 – JDF Lº 11 Fº 73.- Proyecto de decreto ampliando el alcance de la norma que estableció la exoneración del pago de tasas que gravan la expedición de Carné de Salud y Ficha Médica a los funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos afectados a nuestro departamento.- (Dist. Nros. 71 y 71/10)".-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Quería establecer que la exoneración referida limitaba a 12 funcionarios de la Dirección de Bomberos, el presente decreto incluye a la totalidad de los funcionarios establecidos en el departamento.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE:  IDF. Exp. Nº 03549/10- JDF Lº 10 Fº 73.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental Nº 13/03; el que quedará redactado de la siguiente forma:

                "Exonerase del pago de las tasas que gravan la expedición del Carné de Salud y Ficha Médica a los  funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos afectados al departamento de Florida."

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IDF. Exp. 03694/10 –JDF- Lº11 Fº 78.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a Festival Internacional de Cine que se realizará en nuestro departamento.- (Dist. 68 y 72/10”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 03694/10-JDF Lº11 Fº78.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el Festival Internacional de Cines “Ojos de Mujer” a realizarse los días 27 y 28 de noviembre de 2010 en nuestro Departamento; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-   Comuníquese, etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IDF. Exp. Nº 03807/10 – JDF- Lº 11 Fº 10.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 16º Yerra de Berrondo realizada en esa localidad.- (Dist. Nros. 67 y 72/10)”.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE:  Exp. Nº 03807/10-JDF Lº 11 Fº 10

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.-  Declárase de “Interés Departamental” la 16º Yerra y Jornada de Campo realizada en la localidad de Berrondo; los días 13 y 14 pasado;  incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-   Comuníquese, etc.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuesta de la Comisión a efectos de apoyar ante el Parlamento Nacional el proyecto de ley referido a la venta en subasta pública de determinados vehículos automotores.- (Dist. Nros. 67y 72/10)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar pasar a Régimen de Comisión General para escuchar la opinión del Asesor Letrado sobre el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Cosentino. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA (05 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Quería fundamentar que era necesario e importante que este Cuerpo se entera de la opinión del Asesor Letrado sobre el tema…

 

SR. PRESIDENTE.- El Asesor Letrado estuvo presente en la Comisión correspondiente y él emitió su opinión.-

 

SR. COSENTINO.- En la Comisión son 7 Ediles y acá somos 31 Ediles.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Voy a solicitar que se rectifique la votación del pase a Régimen de Comisión General.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está rectificando la votación del pase a Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA (15 en 31).-

 

VISTO: Que según comunicación recibida de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, es de interés de los señores miembros de la misma recabar la opinión de la Junta Departamental de Florida con relación al Proyecto de Ley caratulado “VENTA EN SUBASTA PÚBLICA DE DETERMINADOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES”.

RESULTANDO: Que el mencionado Proyecto de Ley fue objeto de estudio por parte de la  Comisión de Legislación de este organismo, quien solicitó informe al Sr. Asesor Letrado del Organismo.

CONSIDERANDO: I) Que si bien el Proyecto de Ley constituye una iniciativa en principio razonable, no parece -desde el punto de vista técnico legislativo- adecuada la conceptuación, excesivamente genérica e indefinida, de los supuestos fácticos y jurídicos que habilitarían a los órganos estatales para proceder a la venta -en pública subasta – de los vehículos que retiren de su jurisdicción.

                                 II) Que asimismo, no es técnicamente ajustada  la definición contenida en el artículo 7 del Proyecto de Ley según la cual “serán considerados en situación de abandono los vehículos estacionados en la vía pública cuando su permanencia exceda el tiempo establecido en la reglamentación correspondiente”.

                              III) Que a propuesta del Asesor Letrado, se sugiere una armonización entre el Proyecto de Ley a estudio y la Ley 15.086 -actualmente vigente- en tanto la derogación lisa y llana de ésta última, sin la correspondiente verificación de las consecuencias jurídicas que ello conlleva, podría originar vacíos normativos en desmedro de la aplicación congruente y respetuosa de los derechos individuales que debe guiar la interpretación de toda Ley.

                            IV) Que la Comisión de Legislación de este Organismo resolvió, por  unanimidad de sus integrantes, aconsejar al Plenario emitir opinión con relación al Proyecto de Ley a estudio de la Cámara de Representantes, haciendo suyas las consideraciones contenidas en el informe expedido por el Asesor Letrado de este organismo.

ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Emitir opinión con relación al Proyecto de Ley a estudio de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes caratulado “VENTA EN SUBASTA PÚBLICA DE DETERMINADOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES”, en los términos expresados en los Considerandos de la presente Resolución.

2º.-  Hágase saber a la Comisión referida de la Cámara de Representantes.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Participación del Organismo en la reunión del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, a realizarse en Maldonado el próximo mes de diciembre”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera saber el fundamento para concurrir a este Congreso de acuerdo con el temario que se va a tratar, a los efectos de evaluar la importancia que tenga la concurrencia de esta Junta con sus delegados por supuesto. Si algún integrante de la Comisión me puede informar al respecto, porque yo estaba de licencia cuando se trato esto.-

 

SR. PRESIDENTE.- No pasa por Comisión, viene directamente la invitación.-

 

SR. COSENTINO.- Entonces, pediría a la Mesa que me informe sobre el temario, por favor.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Algunos de los puntos son: “Un problema de todos”, “Tráficos de personas”, “Participación ciudadana”, “Situación de perspectiva para la sur”, “Medianas  y pequeñas empresas en desarrollo”, “Seguridad Vial”.-

 

SR. COSENTINO.- Hace bastante tiempo atrás, presenté un proyecto, que no sé en qué lugar se encuentra,  dirigido a reglamentar la participación de los Sres. Ediles en los Congresos a celebrarse.

Mi experiencia en cuanto a los Congresos, sea de la índole que sea, ya sea nacional o internacional, es que poco aportan y sí gastan mucho a los Organismos que envían delegados a esos Congresos. Durante cinco años concurrí, por lo menos tres veces a Congresos en distintos lugares del país y llegué a la conclusión de que nunca más iba a ir a un Congreso porque no aportaban absolutamente nada. Ese proyecto mío, tendía a reglamentar el informe que deben hacer los Sres. Delegados, la importancia que pueden tener los temas tratados hacia el Gobierno Departamental de Florida y otras consideraciones como agregar folletería relativa a ese Congreso.

De acuerdo a lo que leyó el Sr. Secretario General, pienso que este Congreso no es de interés para nuestro Departamento, y va a significar una erogación muy importante, pues hay que pagar mil quinientos pesos, aproximadamente, por día, a cada persona que concurra a ese Congreso. Entiendo que no le conviene a las finanzas de nuestra Junta ni a las finanzas del Gobierno Departamental enviar a un delegado, porque los temas carecen de interés para nuestro Departamento.

En el caso de que mi opinión no fuera recogida por el Plenario de esta Junta, quiero que se realice un pormenorizado informe sobre las resoluciones y los temas tratados en ese Congreso –si es que vamos, todavía confío en los Sres. Ediles-, y su aplicación al ámbito Departamental del Gobierno Municipal y su ingerencia o importancia al nuevo escalón de la administración que existe en el Municipio de todo el país, que es el tercero, o sea, a nivel de los Municipio o Alcaldías.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Justamente en Asuntos Internos hablaba del tema de la Junta Departamental de Florida que debe ser un caso único en el Uruguay. Preocupándose por los gastos de la Junta, ojalá se preocupe por los gastos de la Intendencia también, mucho mejor.

 

(DIALOGADOS)

 

Al Sr. Edil Cosentino, lo respeto por su edad, pero no por su actuación, porque si vamos a mirar la actuación de cada uno, pobre, si habrán pasado cosas.

Yo lo que digo Sr. Presidente, que si nos vamos a preocupar por los gastos, vamos a hacerlo sinceramente en todo. Siempre he estado a favor de los Congresos, vaya quien vaya y gobierne quien gobierne, es la única oportunidad que tienen los Ediles de intercambiar ideas y de tener conocimientos diferentes. Hace un rato dije que la Junta Departamental de Canelones se había votado casi cincuenta mil pesos para cada Edil por unanimidad y los de Florida están pensando en ir con mil quinientos pesos, van a tener que mirar los pizarrones de la comida como siempre nos pasa a los de Florida, acá podemos entrar y acá no. Esa es la gran diferencia que tenemos con los Ediles, pero como algunos no les gusta ir a los o económicamente andan bien o no se interesan en aprendizajes diferentes o piensan que lo saben todo en la vida, es que no permiten o no quieren que los demás vayan.

Yo voy a apoyar totalmente todas las mejoras que vengan para todos los Ediles, y el trabajo de cada uno es responsabilidad de cada Edil y después el ciudadano lo sabe. Porque acá hay algunos Ediles que están porque van prendidos en el carro de algunos otros, encabecen listas y salgan a buscar los votos por todo el Departamento a ver si están acá en la Junta, es fácil ir detrás de Enciso o de algún otro candidato con votos. Tanto que hablan, salgan en la próxima elección, encabecen la lista  y salgan a buscar los votos a ver cuántos tienen, tendrán cuatro de su familia y nada más.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el séptimo punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- APRUÉBASE la participación del Organismo en la reunión del Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará entre los días 9 y 12 de diciembre próximo en Maldonado.-

 

.- Los Ediles Departamentales participantes percibirán tres (3) unidades reajustables por día por su asistencia, según la reglamentación vigente.-

 

.- Pase a Contaduría a sus efectos.- 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación: Eleva propuesta a efectos de apoyar ante las autoridades de la enseñanza el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba”, en su lugar actual”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Hace un mes aproximadamente, la Comisión de Educación de esta Junta recibió a una delegación del Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba”. Ellos se presentaron muy preocupados, y esa preocupación se origina cuando se enteran de que el local original –según ellos ya no existe-, se pretendía ser nominado de patrimonio nacional. Ellos afirmaban  que esa declaración tiraría hacia atrás el proyecto de construcción de un nuevo local en ese lugar, que en este momento, luego de muchos años,  iba a ser el punto de inicio de esa construcción. Ellos plantearon la carencia existente y problemática en un lugar donde conviven diariamente alrededor de mil personas, entre alumnos, docentes y personal.

Después de toda esa instancia, los vimos muy preocupados, por lo que la Comisión en pleno concurrió al local y observamos la realidad, por lo que compartimos el nuevo proyecto, lo que nos llevó a que por unanimidad llegáramos a  esta instancia de solicitar apoyo del Cuerpo para que se haga realidad que alumnos y docentes puedan educarse y trabajar en un lugar cómodo y adecuado con las garantías y la seguridad mínima, básico para formarse en todos los aspectos del ser humano. El Sr. Intendente Carlos Enciso entiende que este es el proceso más certero y que puede designarse como patrimonio nacional algún aspecto de dicha construcción como por ejemplo la fachada, pero lo mejor es la construcción del nuevo edificio.

En el día de hoy hemos recibido una nota de la Directora del Liceo Nº 2, la Profesora Martha Viera y si nos permite Sr. Presidente le vamos a dar lectura.

 “Algo de una breve historia, en febrero de 2002 asumí la dirección en carácter efectivo del Liceo N° 2 Andrés Martínez Trueba, luego de haber aprobado el concurso para Directores y Subdirectores del Consejo de Educación Secundaria (CES)  en 1999; todo un desafío pues se iniciaba como Centro de Práctica de los alumnos del CERP del Centro.

El edificio que recibimos en ese momento había sufrido diversas transformaciones impulsadas con el mejor espíritu por los tres anteriores directores: Juan Chenlo, Graciela Infanzón y Marino Rodríguez.

Paso a enumerar, sumariamente, los referidos cambios.

-Los pisos de maderas, todos, salvo los del aula de la parte superior, fueron levantados.

-Se dividieron habitaciones para aumentar el número de salones.

-Se cerraron patios internos para crear Ia cantina (que, dicho sea de paso, cada año ha tenido una ubicación distinta por lo contenido que resulta el espacio)

-Se quitaron los vitrales y allí, en esas galerías, se levantaron las oficinas de la administración.

-Se quitó la pajarera para ampliar uno de los patios.

-Se construyeron mostradores para dividir la atención al público.

-Se hicieron dos salones más.

Y nos detenemos aquí con la infinidad de cambios que tuvo la estructura del edificio, para puntualizar lo que sí se mantiene y forma parte de la mejor historia de Florida, pues, desde el año 1936 a la fecha, durante 74 años, la esquina de Independencia y Suárez es donde funciona un Centro de Estudio y eso es lo que no podemos perder nunca.

Es razonable que lo más representativo de aquel edificio inicial se mantenga y eso lo hace el nuevo proyecto para que luzca luego en sitial de privilegio.

Es muy importante hablar de lo que sé y conozco para no confundir a la comunidad: el edificio liceal, a pesar de los esfuerzos realizados por diversos actores, está en mal estado. Las puertas están abiertas para quienes quieran concurrir.

Es decir, el edificio que se pretende declarar Monumento histórico, ya no existe. Su mantenimiento, en caso de continuar esta línea de razonamiento, es inviable. Los artículos....de la ley invocada, no se podrían cumplir nunca.

En el año 2002 había una población de 685 alumnos, en el 2009 había 960 estudiantes, en el 2010 se logró bajar la matricula en 100 alumnos pensando en la posible reforma que nos esperaba este año.

Luego de los informes de todos los técnicosque visitaron la Institución, profesionales, especialistas, se resolvió que lo apropiado es un nuevo edificio, en este predio.

No es ningún lujo, y mucho menos una discriminación o inequidad que podamos tener una obra nueva en esta esquina.

Ya es hora que todas las mejoras, pinturas, remodelaciones, dejen de ser una carga para los padres, grupos de apoyo, plan Mides, proyecto Uruguay Trabaja. Con esta obra le decimos adiós a los lifting, tan caros y al final, tan inútiles.

Está aprobada la obra, la financiación. EL liceo Andrés Martínez Trueba, dónde concurren niños del centro y niños de nuestros barrios, Corralón del Tigre, Florida Blanca, San Fernando, Burastero, Curuchet, Candil, EL Hipódromo, Fernández Mura, Los Álamos, Cuchilla Santarcieri.

Otra fundamentación que nos gustaría aportar: en nuestra Institución no hay discriminación, los jóvenes de distintas procedencias se integran, viajan, participan, gana premios. Somos una Institución Feliz, armoniosa.

Mucho más hoy que vemos una rayo de luz que nos permitirá superarnos, darle confort a nuestros adolescentes para que sus aprendizajes sean con más tecnología, en un ambiente agradable, sin riesgos de derrumbe,

Mi intención no es conmover a nadie.

Con el nuevo local le decimos adiós a todo riesgo, a todo peligro, a las cloacas olorosas, a los baños con tazas, a los techos que se llueven, a las paredes húmedas, a los pisos que tiemblan a nuestro paso, a los recreos donde los tumultos en la cantina, por falta de espacio, traen problemas de toda índole.

La nueva obra tendrá 12 aulas, más un maravilloso Salón de actos, Sala de dibujo, Inmensa biblioteca, Sala Multimedia, Aula de informática, Sala de profesores (donde entren todos) hoy son 160 docentes, hermosos laboratorios,

A los padres, a la comunidad floridense, les decimos que ahora la lucha consiste, justamente, en “dejar hacer”: el nuevo Edificio será una realidad, como, lo es la escuela 3, lo es el CB. De UTU, también el liceo de ciclo Básico de Rubino en Durazno...

Para el futuro queda pendiente el liceo de tiempo completo, como se pensó al construirse el CERP, que estaremos apoyando en su realización”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil, Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

He escuchado con mucha atención las palabras del Maestro Torres, Presidente de la Comisión de Educación, que también integramos pero a la que hemos concurrido una sola vez, ya que lo hace nuestro suplente el Sr. Ricardo Echenique.

Comparto totalmente con él, en el sentido que existe un importante deterioro en su estructura y que los jóvenes deben recibir su educación en aulas que se llueven, pero como lo ha dicho hasta el Sr. Intendente Don Carlos Enciso, no es incompatible la declaración de monumento histórico de parte del edificio y realizar la refacción del resto, y repito que no es esa mi posición.

En la reunión de la Comisión de Educación de fecha 4 de octubre, a la que concurrió personal docente del referido centro de estudios a los efectos de ser escuchados por la Comisión de Educación, le preguntamos a la Arquitecta Verónica Dodera si se podía restaurar el edificio del liceo Nº 2 y su respuesta fue, todo se puede restaurar, obviamente también lo corroboraron otros colegas profesionales de nuestra estimada amiga Verónica Dodera.

Pero voy a iniciar mi “excursus” en este tema, no es nuevo, no es de hoy, tampoco surgió como resultado de este proyecto de la Comisión de Educación.

El día viernes seis de agosto de este año en la Hora Previa, “En una próxima sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo, realizaré una exposición acerca del Liceo de Enseñanza "Andrés Martínez Trueba", sito en la intersección de las calles Independencia y Joaquín Suárez de esta ciudad, único existente hasta la década de los años sesenta, cuando se creara el Liceo n.° 2 "Brigadier General Manuel Oribe". Y la exposición tratará un tema que causa enorme preocupación en una parte importante de la población de la capital departamental: La posibilidad de la demolición del viejo edificio liceal, que también fue sede del "Hotel Molina" y del primer sanatorio privado de la ciudad, "Sanatorio Florida", para construir uno nuevo. Muchas personas han hablado conmigo sobre la necesidad de comenzar un movimiento tendiente a que se declare el edificio como Monumento Histórico Nacional, por el camino legal correspondiente”.

Esto lo digo para aclarar las dudas que dicen que es encabezado por mí y que dicen que soy el ideólogo de todo esto, no es así Sr. Presidente y Sres. Ediles.

Me vinieron a hablar ciudadanos de Florida para que hiciera el planteamiento o una exposición sobre el tema en este honorable Cuerpo Legislativo Departamental.

De esa manera, se evitaría la demolición de la histórica construcción, conservando parte de nuestra historia”, que no hemos conservado nunca porque el único edificio histórico que tenemos en Florida declarado por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural es la iglesia antes llamada “Nuestra Sra. Del Lujan” hoy día llamada “Virgen de los 33” y el terreno pelado, vacío, contiguo al Obispado de Florida que contiene el monolito puesto por la dictadura y jardines, flores, árboles, nada más. No existe un solo edificio en Florida que sea declarado monumento histórico nacional. Perdimos una típica casa española del siglo XIX como era la Escuela Artigas, hoy está allí un edificio hermoso, de vidrio y de hierro que es el BPS y usted Sr. Presidente lo conoce muy bien porque trabaja allí. El teatro Florida, uno de los mejores cinco del mundo fue destruido porque no se supo conservar en la memoria histórica que en aquel momento un Concejo Departamental…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Está refiriéndose al tema; por lo tanto debe estar sentado en su Banca. Continúe Sr. Edil.-

 

SR. COSENTINO. Gracias Sr. Presidente. Nuestro amigo Julio Monti Roca, hijo de Don Wilson Monti Grané, tan querido y recordado amigo y Maestro, me recopiló información que pertenecía a su señor padre. Posteriormente, el día viernes 03 de setiembre del año 2010, se realizó una exposición donde destacaba con satisfacción –y me complazco en expresarlo- que el Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso Christiansen, comparte nuestro planteamiento realizado en la Hora Previa realizada en la sesión ordinaria de este Cuerpo Legislativo Departamental celebrada el día viernes 06 de agosto pasado. Aquel se refiere a la necesidad de declarar como “Monumento Histórico Nacional” al edificio del Liceo Nº 2 de la ciudad de Florida, Andrés Martínez Trueba, y dije que el Sr. Intendente Departamental comparte nuestro planteamiento porque me ha hecho llegar copia de la nota enviada al Sr. Ministro de Educación y Cultura, haciendo conocer el apoyo del Ejecutivo Departamental a esa aspiración. Y debo referirme expresamente a esto que dije del Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso. El viernes 12 de noviembre, en la página doce del Diario “El Heraldo” se recogen palabras del Sr. Intendente Enciso, de mi Partido y a quien voté, en el cual varió algo su exposición. El está de acuerdo con la construcción del edificio pero conservando algo de la parte histórica: el frente, el salón de actos, etc.; pero varió su exposición el Sr. Intendente. Él mismo envió una nota al Sr. Ministro Ricardo Erlich apoyando mí planteamiento realizado en esta sesión. Decía en esa exposición: Existe un movimiento de apoyo, entre los habitantes de la ciudad de Florida, a los efectos de recolectar firmas en apoyo a la declaración de “Monumento Histórico Nacional”. Nuestra ciudad conserva escasos edificios, como ya dije, símbolo de su pasado bicentenario y nos sobran los dedos de las manos para enumerarlos. Este edificio llena sobradamente los requisitos necesarios para ameritar declararlo “Monumento Histórico Nacional”, establecidos en el Art. 5º de la Ley 14040 del 20 de octubre del 1971. He escuchado y leído en la Prensa ciudadana de Florida que el edificio del Liceo Nº 2 se encuentra en mal estado de conservación; y me consta que es así, pero entiendo que lo dicho no es motivo que oste a la declaración como “Monumento Histórico Nacional” sino todo lo contrario; pues el Órgano estatal se encontrará obligado a la conservación y a la realización de las reparaciones necesarias; me refiero al CODICEN (Consejo Directivo Central) para ese fin. Y tendría la posibilidad de contar, para el cumplimiento de esas obligaciones legales, con la ayuda financiera del fondo especial, instituido por la norma que se refiere a los monumentos históricos nacionales. Asimismo, se ha manifestado a través de la Prensa de esta ciudad que se proyecta construir un nuevo edificio en el inmueble del asiento del Liceo Nº 2 con capacidad para más estudiantes. Muchos vecinos de esta ciudad entienden que con la reparación y la conservación del local actual se podría albergar cursos de Enseñanza Secundaria y no levantar otra moderna edificación que diste cinco cuadras del Liceo Departamental Nº 1, Brig. Gral.  Manuel Oribe, los dos en el Centro; lo cual significaría, además, una verdadera discriminación dentro de la población de la ciudad de Florida, con la instalación de las dos más importantes edificaciones de la Enseñanza Pública concentradas en el centro de la ciudad y olvidando otros populosos barrios de la nuestra extendida capital departamental. Posteriormente, realicé otra exposición en la sesión ordinaria del día viernes 15 de octubre de 2010 en Pueblo Barceló. Decía, en líneas generales: Quiero manifestar al Cuerpo que existe un movimiento entre los habitantes de la ciudad de Florida a los efectos de recolectar firmas de apoyo a la aludida declaración de “Monumento Histórico Nacional” del antiguo edificio del Liceo Nº 2. El amigo Julio Monti Roca, militante del Partido Socialista, porque este asunto no tiene matiz partidario, me hizo saber que la Arquitecta de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural está de acuerdo con que se conserve gran parte de el edificio como monumento histórico y se le hizo llegar publicaciones de la Prensa de la época, de las décadas de los años 1920 y 1930, que me hiciera llegar Julio Monti, que el conservaba de su padre, nuestro querido amigo y lamentablemente fallecido Wilson Monti Grané. Me consta que se encuentra en mal estado de conservación; pero eso no es obstáculo porque podemos tener dos Liceos: El edificio que se proyecta construir, que nadie puede negar que es una hermosa construcción arquitectónica moderna, puede construirse en el barrio Corralón del Tigre o en el barrio del Sanatorio; donde la gente camina a veces treinta cuadras para llegar al Liceo Nº 3 de la calle Zelmar Michelini o para llegar a los Liceos Nº 1 y Nº 2. En resumidas cuentas existe una verdadera discriminación en la ciudad. Las clases presuntamente más desposeídas económicamente que viven en las orillas de la ciudad no van a contar y no cuentan con ningún edificio liceal; pero el Centro tiene dos edificios. Hasta que caiga el último ladrillo del edificio no pararé en la prédica, en pro de que se evite la destrucción de este edificio. Hasta ese momento hablaré en todos los canales que me lo permitan, en la Prensa oral, escrita o televisiva.

Reiteraba en la exposición de la sesión de Pueblo Barceló que existan dos Liceos en cinco cuadras significaría una discriminación dentro de la población de la ciudad de Florida, por la instalación de las dos más importantes edificaciones concentradas en el centro de la ciudad y olvidando otros populosos barrios de nuestra extendida capital departamental. El 05 de noviembre dije…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. COSENTINO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Es por una cuestión de orden: Solicito la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil que está en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de alocución del Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Decía, en la sesión del 05 de noviembre pasado, que existe un movimiento de apoyo, entre los habitantes de la ciudad de Florida, a los efectos de recolectar firmas en apoyo a la declaración de “Monumento Histórico Nacional”. Ya tienen cientos de firmar conseguidas para ser entregadas. Uno de los habitantes de la ciudad, ya mencionado, el Maestro Julio Monti Roca, nos hizo llegar fotocopias de los recortes que le hice llegar también al Sr. Matos, y se enviaron a todas las Autoridades Nacionales las fotocopias de las mismas. Decía también: Nuestra ciudad conserva escasos edificios, como ya dije, símbolo de su pasado bicentenario y nos sobran los dedos de las manos para enumerarlos. Este edificio llena sobradamente los requisitos. Repito: Se encuentra en mal estado de conservación; y me consta que es así, y no es adecuado para los estudiantes que concurren allí; por eso tiene que conservarse y restaurarse. El CODICEN debe poner sus recursos y la Comisión del Patrimonio Histórico Cultural del país tiene por obligación legal de colaborar con los edificios siempre y cuando sean declarados “Monumento Histórico Nacional”. Por eso estoy luchando desde hace meses y detrás de mí todos los habitantes de esta ciudad que ya mencioné. Asimismo, se ha manifestado a través de la Prensa de esta ciudad que se proyecta construir ese edificio. Repito: Están los dos mejores a cinco cuadras de distancia uno del otro ¿Y la gente de los barrios? Aquellos que tienen que caminar todos los días para asistir a estos Liceos ¿No los vamos a ayudar? Para que este hermoso edificio, de vidrio, moderno, se construya en la entrada Norte de la ciudad de Florida. Tal vez no he sido claro en alocuciones anteriores; o no he sabido expresarme o no me han escuchado en cinco oportunidades anteriores en la Hora Previa. Reitero: Es una verdadera discriminación dentro de la población de la ciudad de Florida, concentradas en el centro de la ciudad y olvidando otros populosos barrios. Sin embargo, los habitantes de las zonas más populosas, no cuentan con un edificio para Liceo. Me refiero a los barrios Corralón del Tigre, zona del Sanatorio, entrada Norte o barrio Varela. Cuando se construyó el edificio actual del Liceo Nº 3 hubo una puja entre los barrios de la ciudad, donde finalmente “triunfó” en barrio Prado Español, que fue donde se construyó dicho Liceo en la calle Zelmar Michelini. Ahora que la economía del país permite la construcción de un nuevo edificio…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. COSENTINO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra, mediante una interrupción, el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Lo único que quería agregar es que escucho reiterar al Sr. Edil Rafael Cosentino que el próximo Liceo debería construirse en el barrio Corralón del Tigre o zona del Sanatorio. Nosotros creemos que ese Liceo no debería construirse allí. Creemos que Florida se expande hacia otro lado como las zonas de los barrios Burastero, Candil o Mañana; zonas mucho más populosas con muchos más habitantes que deberían ser tomadas en cuenta. Con esto no quiero decir que las zonas mencionadas por el Sr. Edil Rafael Cosentino no tengan carencias al respecto.

Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Le agradezco la interrupción al Sr. Edil Edgar  Machado. Es cierto, es muy cierto, yo no digo que se haga el en barrio Corralón del Tigre o en el barrio Sanatorio, yo digo en los aledaños, y como me indica muy certeramente el Edil Machado, lógicamente que tiene que ir para esos lados, para el barrio Burastero u otro similar. Cuando yo me refiero a la zona norte, incluyo a todas esas populosas barriadas, por eso agradezco al Sr. Edil Edgar Machado que me haya hecho esa observación y la acepto complacidamente y con ferviente apoyo.

Obsérvese, los habitantes de la zona más populosa –la que nombre el Sr. Edil Machado, la que yo agregué o expandí ahora con la observación del compañero Machado-, no cuentan con un edificio para un liceo y sus alumnos se ven obligados a desplazarse a la lejana zona del barrio Centro de nuestra ciudad de Florida, zona en la que en un radio de cinco cuadras –repito-, se encuentran emplazados los restantes dos liceos de la ciudad… y donde se proyecta construir un hermoso y amplio edificio… Mucho para pocos y nada para muchos, una verdadera iniquidad, una verdadera injusticia, para nuestra ciudad.

Y por fin la última exposición referida a este tema, decíamos –sí, voy a hablar todo lo que me permita el reglamento, no me importa lo que digan los compañeros, me voy a referir a este tema apasionadamente porque lo he tomado como mío…

 

SR. PRESIDENTE.- Bueno pero le pido que redondee la idea porque está repitiendo el mismo concepto.-

 

SR. COSENTINO.- Usted lo juzga repetición.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está repitiendo sí.-

 

SR. COSENTINO.- Un senador en el senado romano, decía en cada exposición: “hay que destruir Cartago, hay que destruir Cartago” y siempre se refería a lo mismo hasta que los romanos decidieron destruir Cartago. ¿Cuánto me falta de la prórroga?

 

SR. PRESIDENTE.- Tres minutos.-

 

SR. COSENTINO.- Muy bien, los tomaré Sr. Presidente. Muchas gracias. Repito: Los “considerando:” en el proyecto de resolución, están todos muy bien hechos, se mantuvieron entrevistas, yo estuve en una de ellas integrando la Comisión de Educación, el estado actual del inmueble, además de sus grandes carencias locativas, es cierto, presenta un grave deterioro en su estructura y los jóvenes deben recibir su educación en aulas que se llueven. Es cierto, por acá hubo una omisión del Codicen, hubo una omisión de la Anep que no conservó suficientemente bien el liceo. La última oportunidad en que yo  visité el liceo en muy buen estado de conservación -después lo vi en ruinas-, recuerdo que era Directora la Sra. Graciela Infanzón, hoy lamentablemente fallecida, y estaba hecho un jaspe –como se dice comúnmente-, preciosamente conservado el Liceo Nº 2. Es un edificio que si se habrá probado que se puede restaurar, si se podrá restaurar.

Lo que yo digo resumiendo y, redondeando como me pidió usted Sr. Presidente, es que significa una verdadera injusticia que el barrio Centro de Florida tenga los dos mejores edificios en un radio de cinco cuadras y que populosas barriadas de Florida tengan que desplazarse treinta o más cuadras caminando, en forma diaria, para concurrir a recibir la enseñanza liceal. Ese hermoso edificio que se proyecta emplazar en la intersección de las calles Independencia y Joaquín Suárez, bien podría ser construido en la zona a la que se refirió el compañero Edgar Machado, muy ilustradamente y me hizo agregar a la zona a la que me refería, con mucho tino.

O sea que la resolución se refiere además a la demolición del viejo edificio, no se refiere a conservar ni siquiera un pedazo de la parte que guarda la historia de nuestra ciudad, más específicamente Yo no niego que se encuentre en mal estado de conservación el Liceo Nº 2, claro que sí, hay que restaurarlo, hay que conservarlo, hay que mantenerlo y va a recibir la ayuda de la Comisión Nacional del Patrimonio para esos fines, y ahí va a funcionar un liceo. Pero el hermoso edificio, cuya maqueta vimos expuesta en el local, ese edificio no puede ser  emplazado en la intersección de las calles Independencia y Joaquín Suárez, además le falta terreno para otras actividades modernas que requiere la enseñanza de la educación secundaria, como campos deportivos, etc.

Redondeando Sr. Presidente voy a votar fervientemente por la negativa de este apoyo de la Junta a ese  proyecto y seguiré reiterando sesión a sesión ordinaria, lo mismo que he dicho desde el 5 de setiembre: “Que hay que declarar Monumento Histórico nuestro viejo Liceo Nº 2, actual edificio y esta nueva construcción levantarla en barrios donde está la población con menos recursos económicos y más numerosa de nuestra querida capital.

Muchas gracias por su tolerancia Sr. Presidente y a los compañeros del Cuerpo por haberme prorrogado la hora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada creo que todos los Ediles tienen derecho a expresarse y a que los demás lo respeten cuando está haciendo uso de la palabra, me parece que daríamos un mal ejemplo a la sociedad si entre nosotros no nos respetamos…

 

SR. PRESIDENTE.- No sé por qué lo dice.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Por el clima general cuando estaba hablando el compañero Edil Cosentino.

Yendo al tema, yo comparto el fondo de lo que plantea Cosentino, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea Cosentino, ahora hay un problema que es la realidad que marca que de la parte histórica de ese Liceo Nº 2 es muy poco lo que queda y dentro del proyecto que plantea el Codicen se tiene en cuenta, se tiene en cuenta la mayoría de esas partes. Estamos ante una situación en la que tenemos a un montón de gurises y de profesores que también tienen la misma situación habitacional, edilicia, en clases donde si a uno le toca en el fondo del salón, escucha más a la clase de al lado que a la propia clase que le está dando el profesor. A mí me pasó de ir a escuchar una clase de una compañera practicante de historia del Cerp y terminé escuchando y terminé escuchando una clase de biología porque me tocó en el fondo del salón, en un lugar inhumano para dar clase, completamente antipedagógico, que en realidad no cumple con ninguno de los cometidos que debe cumplir un edificio que está con fines de educación.

Entonces en ese sentido, por más que comparto lo que decía Cosentino, me parece que también se tiene en cuenta muchas de las cosas que él plantea. En el proyecto hay muchas de las partes históricas de lo que mejor se conserva, que se van a mantener, que se van a cuidar. Es entonces en ese sentido que le digo que no se preocupe que esa parte va a quedar y después, Florida va a gozar de un liceo adecuado a los tiempos que corren y a una enseñanza decente por lo menos en la parte edilicia, lo demás depende de los docentes y de toda la sociedad, pero la parte edilicia, que es lo básico, va a estar mejorada.

En lo otro que plantea el Edil Cosentino, que se quede tranquilo que el Diputado Vega ya hizo –junto con un grupo de docentes que se está moviendo desde hace un tiempo, que fueron los que plantearon el tema del Liceo Nº 4 en Florida-, Secundaria está evaluando la posibilidad de hacer un Liceo Nº 4 en Florida. Un liceo con otras particularidades, un liceo más de tipo comunitario, donde pueda ser un liceo de tiempo completo. Esa evaluación al día de hoy está muy avanzada y va por buen camino, es afirmativa y por su puesto que no está pensado construirlo en el centro, lo cual sería una ridiculez, comparto completamente con Cosentino, sería una gran injusticia. Va a ser planteado entre la vía férrea y la calle Nº 60 para donde crece por supuesto la ciudad de Florida y es donde deberían estar los centros educativos y próximamente va a tener sus frutos...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Edil. Entiendo que él comparte lo que he dicho antes pero lo que él me dice, capaz que no fui claro, a veces me resulta difícil expresarlo, es que yo considero que está en muy mal estado, que es insalubre para dar clase, pero también considero que Secundaria, Codicen, Anep y el Concejo Desconcentrado de Educación Secundaria, tienen la obligación de conservarlo y restaurarlo porque todo se puede restaurar y hacer un edificio ahí, pero el dinero que ya está destinado a este edificio –vamos a ver si el otro viene o no viene-, del Liceo Nº 2, hacerlo en el barrio a que se refirió el compañero Edil Edgar Machado.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Bueno, en ese sentido saludamos que hoy la pelea del colectivo docente del Liceo Nº 2 haya dado sus frutos y, el año que viene, deseamos todos que comiencen las obras para tener un nuevo liceo y dar y recibir clases en condiciones normales por lo menos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente reafirmar un poco. En nuestra Bancada lo que veíamos es que son dos temas separados y que no son contradictorios. O sea, por un lado está este edificio nuevo que se propone, manteniendo las características de la fachada –por lo que sabemos-, y de la ochava, eso por un lado. Y por otro lado, sí entendemos y desde hace mucho tiempo se entiende, y en esta Junta en algún momento pasó también, la necesidad que Florida tiene de otro Liceo y que en realidad nuestra ciudad crece hacia la zona que explicaba el Edil Alejo Pérez. Ahora lo que ya se va a hacer porque ya no da para más el edificio, para brindar esas condiciones educativas que todos pensamos se requieren, va a ser esto en lo inmediato. Pero evidentemente que sí, Florida precisa otro Liceo y va a ser en un barrio y se estudiará; pero  de acuerdo a la información que se estaba dando recién ya más o menos se sabe la zona. Pero digo que no hay que ver las cosas como contradictorias sino que son complementarias, todo va a redundar en que realmente esa población que a todos nos preocupa que sea atendida                           –específicamente la población de secundaria-, de la cual cuesta retener muchas veces a quienes están a cargo de la educación y a la sociedad misma que le interesa que esta población tenga su educación, evidentemente que lo bueno va a ser que se genere otro nuevo Liceo. Pero ese otro nuevo Liceo va a ser hacia la zona donde Florida está creciendo. Seguramente dentro de un tiempo nos felicitaremos que el Liceo Nº 2 va a estar a nuevo y en excelentes condiciones y a su vez va a haber un Liceo Nº 4 en algún barrio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. Hemos escuchado atentamente los planteos del Sr. Edil Cosentino y comprendemos su preocupación, porque yo creo que acá nadie discute que lo mejor que le puede pasar a una sociedad,  en aras de mantener su identidad, es también conservar lo suyo. Pero, yo creo que en la propuesta de la construcción del nuevo Liceo, como decía la compañera Amanda Della Ventura, se tiene muy  en cuenta aspectos sustanciales de lo histórico de este edificio, por lo tanto, me parece que el tema es mucho más profundo y es que en estos años de permanente trabajo del equipo de la Dirección y del equipo docente de ese Liceo y creo que de todo el cuerpo educativo de Florida para tratar de resolver este problema. Yo creo que lo menos que se puede hacer hoy, es votar afirmativamente esta propuesta de apoyo  porque hay que trabajar ahí, hay que concurrir a ese Liceo para saber los riesgos que se corren, fundamentalmente en días de lluvia, por ejemplo. Pero más allá de ese ejemplo, yo creo que también este resultado en que hoy se tenga en puerta la construcción de un nuevo edificio, es el esfuerzo que se ha hecho en Florida desde el aparato educativo por resolver el problema. Esfuerzo que no sólo hoy tiene esta respuesta sino que también el estudio de la construcción de otro Liceo más en otro barrio de la ciudad para donde Florida está creciendo. Y creo que también es bueno, que nosotros como Legislativo Comunal, respetemos las decisiones o por lo menos las propuestas que elaboran las personas que están directamente vinculadas al sistema educativo. Yo creo que si hoy se llega a esta resolución, es porque ha habido un proceso serio y responsable de análisis, de por qué Florida tiene que tener un Liceo Nº 2 en buenas condiciones y también porque próximamente habrá que construir un Liceo Nº 4 con características muy particulares, como decía el compañero Alejo Pérez.

Así que yo Sr. Presidente, me sumo con mi voto afirmativo a este apoyo, sin dejar de compartir la preocupación del Sr. Edil Cosentino, porque también Florida tiene otros edificios que no podemos dejar caer y también es cierto que en muchos años, no hubo tampoco un movimiento importante para mantener en buenas condiciones el edificio donde hoy está el Liceo Nº 2.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Sinceramente me siento muy contento de que la Junta Departamental esté resolviendo este tema a favor en varios sentidos. Primero por un trabajo eficiente de la Comisión de Educación, en el cual la participación de docentes en la misma y que pertenecen dos al Partido de Gobierno y dos al Frente Amplio, fue fundamental, porque hay que tener personas idóneas en todos lados que sepan lo que está pasando en la enseñanza. Después por la invitación que tuvimos por parte de las autoridades del Liceo Nº 2 donde no menos de sesenta o setenta profesores estuvieron conversando con nosotros y creo que para los que estamos en política fue muy bueno el acercamiento, porque de los dos lados se vio que se dejaba el tinte político de quien pertenecía a un partido o a otro para luchar por algo que nos dábamos cuenta, cuando fuimos allí, que hay que construir. Soy del interior, pero les puedo decir que ningún Liceo del interior está en las condiciones que está el Liceo Nº 2. También estoy muy agradecido con el respeto que nos trataron  los profesores cuando vinieron acá y nos explicaron y cuando fuimos allá, por eso felicito a todos los Ediles que hoy van a votar esto, porque no es un tema de la chacrita de cada uno, sino que es un tema de la sociedad. El día que nos demos cuenta que los temas que planteamos en la Junta Departamental -más allá de ser respetados por nuestros compañeros, quizás están equivocados en el procedimiento-, lo que tenemos que hacer es unirnos para que temas importantes de la sociedad salgan adelante, porque solamente así es como progresa la sociedad.

Sinceramente felicito a los Ediles del Partido Nacional, en este caso, porque más allá de venir de una propuesta de un Edil de su propio partido, la cual es respetada pero no compartida, miraron lo que la sociedad floridense quiere, que es la construcción del Liceo Nº 2 para mejorar las condiciones de los alumnos y profesores. Y son temas diferentes si se construyen uno o dos Liceos más como manifestaba la Edila Della Ventura, este es el primer paso, ojalá mañana podamos votar todos los Ediles la construcción de otro Liceo, pero me parece que esta es la política que debemos emplear todos los partidos, unirnos cuando la sociedad nos requiere y no pensar cuántos votos porque aquél me dice que proponga algo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Desde ya adelanto mi voto favorable en función de lo que han determinado mis compañeros en la Comisión respectiva. Pero no puedo dejar de reconocer la preocupación del Sr. Edil Cosentino. La escuela Nº 8 de nuestro Barrio Floridablanca era una propiedad de Don Cesáreo López, que tenía determinadas características y cuando se realizó la reforma, “se la podó”, se borraron las características.

La escuela Nº 22 de la localidad de Mendoza Grande, fue la primera escuela granja del país y cuando se realizó el nuevo edificio, el viejo desapareció por completo, no quedó nada. En el lugar donde se ubica actualmente el CERP y la Escuela Nº 3, allí estaba la emblemática casa quinta de Olivera Caramet que era la primera escuela al aire libre que hubo en Florida y tampoco quedó nada de eso.

Yo creo que el grupo de docentes y el grupo de amigos del liceo que trabajaron denodadamente para conseguir que se realizara o construyera un nuevo edificio, va a tener el compromiso –no tengo dudas-, de cuidar que esos aspectos del mantenimiento de la memoria histórica del centro, queden indelebles.

Es por eso Sr. Presidente, que voy a votar con la tranquilidad que eso va a ser “especialmente” cuidado para que Florida no pierda ese aspecto de su memoria histórica. También comprendo que lo que dice el Dr. Cosentino es cierto, que es necesario construir otros locales liceales en otros lugares de la ciudad de Florida, pero creo que es harina de otro costal. Creo también que hay una serie de edificios que marcan la evolución histórica de la vivienda y las construcciones  de casas de familia u otro tipo que están en peligro de ser atacadas con grosería en detrimento de ese patrimonio de la historia del lugar, que de alguna manera cambiaria su esencia y su trayectoria histórica.

Es decir que, ha llegado el momento de que el liceo Nº 2 se haga, empujemos todos juntos para que se realice en el menor tiempo posible, tengamos el mayor de los cuidados para que no se eliminen los restos de esa memoria histórica que contiene ese liceo Nº 2 y que esto sea el punta de pié inicial para la futura construcción de nuevos liceos en otros lugares de la ciudad, que son necesarios y que Florida aprenda a defender sus memorias históricas de la construcción que tan mal lo hemos hecho hasta el momento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. “Se modifique el visto de esta resolución “sin hablar de proyectada demolición”. En la parte resolutiva Art. Primero agregando “y manteniendo lo históricamente rescatable”. Firman los Sres. Ediles Rafael Cosentino y César Novo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Sr. Presidente, solicito que la votación se realice en forma nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar para que se realice la votación en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Se procede a tomar votación nominal del proyecto que viene de la Comisión de Educación.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                                          POR LA NEGATIVA:

 

EDIL FLAVIANO GONZALEZ.-                              EDIL RAFAEL COSENTINO.-

EDILA MARGOT FIGUEREDO.-

EDIL JAVIER FERNÁNDEZ BARBOZA.-

EDIL ALEJANDRO MATTEO.-

EDIL JOSE ELIZALDE.-

EDIL IGNACIO COSTA.-

EDIL CÉSAR NOVO.-

EDIL LUIS MEDERO.-

EDIL LUDELMAR TORRES.-

EDIL ALEJO PÉREZ BALLES.-

EDIL RAMÓN ACOSTA.-

EDIL ADHEMAR HERNÁNDEZ.-

EDIL RICARDO SANTIAGO.-

EDIL MARTÍN VARELA.-

EDIL RAMÓN AMBROSIO.-

EDILA AMANDA DELLA VENTURA.-

EDIL ELBIO FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.-

EDILA ANA LUCIA PEREIRA.-

EDIL RAMÓN RODRIGUEZ.-

EDIL RAÚL AMARO.-

EDIL JULIO PEREYRA.-

EDIL JAIME FUENTES.-

EDIL EDGARDO MARRERO.-

EDILA MARGOT SISTO.-

EDILA ESTELA LINARES.-

EDILA ASUCENA ALCINA.-

EDILA MARÍA ESTHER GIANNINI.-

EDIL DANIEL DE LEÓN.-

EDIL CARLOS MARTÍNEZ LATORRACA.-

SR. PRESIDENTE.-

 

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

Visto: la proyectada demolición del actual edificio sede del Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba” a efectos de construir en dicho lugar un moderno y espacioso local educativo,

Considerando: 1) que el actual inmueble, además de sus grandes carencias locativas, presenta un grave deterioro en su estructura y los jóvenes deben recibir su educación en aulas que se llueven, situación que fue corroborada por la Comisión de Educación que visitó el vetusto edificio.-

                               2) que asimismo, se mantuvieron entrevistas con la Dirección y Personal Docente del mencionado Liceo y se recibió información de la obra proyectada, la cual será sin lugar a dudas motivo de orgullo de la comunidad floridense.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.-  EXPRESAR  el apoyo de este Organismo a la obra proyectada, tendiente a la construcción de un nuevo edificio para el Liceo Nº 2 de nuestra ciudad en su actual ubicación.-

.- Remítase a las autoridades nacionales de la Enseñanza Secundaria, a la Dirección del Liceo y a la prensa local.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Novo para fundamentar el voto.-

 

SR. NOVO.-  Quiero dejar constancia que se respete lo expresado en Sala por el Sr. Edil Cosentino.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Lamento el resultado de esta votación ya que la modificación de la moción que propusimos con el Sr. Edil NOVO de que se agregara en el artículo primero “que se mantenga lo históricamente rescatable”,  no haya sido considerado por este Cuerpo. Voté negativo además porque en el proyecto de resolución –además de lo que manifesté en su oportunidad-, en el visto se dice “la proyectada demolición del mencionado edificio” y en ningún renglón de la resolución que votamos afirmativamente se habla del rescate de los valores históricos que podría tener el nuevo edificio del liceo Nº 2  y por eso he votado en forma negativa.

Gracias Sr. Presidente.

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al noveno punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Designación como representante del Organismo para integrar equipo interdisciplinario de trabajo en el marco del convenio entre la Intendencia y la DINAMA, al Sr. Manuel Alanís”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la propuesta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

EXPEDIENTE Nº  IDF Exp. 04460/10.-

 

Visto: que en el marco del convenio suscrito con la DINAMA por parte de la Intendencia Departamental, tendiente a una efectiva implementación del ordenamiento territorial en nuestro Departamento, se ha instalado un grupo de trabajo interdisciplinario de trabajo.

Considerando: que la Intendencia  solicitó al Cuerpo la designación de un representante para integrarse al mencionado equipo y la Comisión de Obras ha propuesto al Sr. Edil Manuel Alanís;

Atento: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :  

.- DESÍGNASE al Sr. Edil Manuel ALANÍS para que ,en representación del Organismo; actúe en el grupo de trabajo que coordinará el convenio suscrito  con el Ministerio de Viviendas y Medio Ambiente para el desarrollo de políticas de ordenamiento territorial en nuestro Departamento.-

.- Pase a la Intendencia a sus efectos. Notifíquese al Edil designado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

 

 

(SIENDO LA HORA UNA DEL DÍA VEINTE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIEZ, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

Fdo: Carlos PÉREZ D´AURIA, Presidente; Aléxis LISSIO IRIGARAY, Secretario General