ACTA Nº 003/15

PRESIDE:
Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

21 de Agosto de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintiún días del mes de Agosto del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SILVA VIÑOLI, SILVIA MARÍA; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; ; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ ; RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; PIÑEIRO ORIOZABALA, SOFÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Peña.-

 

SR. PEÑA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar la inquietud de vecinos de la calle Juan I. Cardozo, entre las calles Lezaeta y Dibarboure, quienes necesitan la urgente pavimentación de dicho trayecto.

Por lo que tuve la oportunidad de indagar en la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, dicha tarea está próxima a realizarse como complemento de las obras asociadas al Proyecto de Acuña de Figueroa, por lo que sólo resta esperar que el pedido de los vecinos se concrete a la brevedad.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Director General de Obras, Ing. Guillermo López.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Albert o Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero plantear la grave situación que vive un grupo de familias de la localidad de 25 de Agosto. Como ha sido denunciado a través de la prensa, se trata de unas seis o siete familias que viven en condiciones verdaderamente infrahumanas, hacinadas en algunos casos hasta tres de éstas con varios menores de edad en una misma habitación. Las viviendas donde éstas viven, están en su mayoría hechas con descarte, teniendo algunas por todo techo una lona de camión. Allí no hay energía eléctrica ni mucho menos tienen acceso al agua potable, debiendo recurrir a la solidaridad de los vecinos. Aparte de las condiciones indecorosas en que viven, las familias están expuestas a los fenómenos naturales, conviviendo con el barro y la humedad los días de lluvia. Cuando tanto escuchamos hablar al oficialismo y a voceros del gobierno sobre la supuesta histórica baja de la pobreza y la indigencia en el país, cuando escuchamos hablar del supuesto éxito de la política de viviendas, y vemos la realidad, nos entra la duda de si esto no será igual que las cifras oficiales que nos dicen que en Florida hay apenas un 3% de desempleo cuando sabemos que la cifra es mucho mayor.

Entrados ya al siglo XXI, duele ver que hay cientos de personas aquí en Florida que siguen viviendo en condiciones indignas, porque esto se da no sólo en 25 de Agosto; basta recorrer un poco la propia ciudad de Florida para ver un panorama similar.

Después de una década de bonanza económica sin igual, siguen habiendo bolsones de pobreza y miles de familias que continúan con sus necesidades básicas insatisfechas.

Volviendo al tema de las familias de 25 de Agosto, solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para llevar una pronta solución a aquéllas. Tenemos entendido que ya representantes de dicho Ministerio han visitado esas familias, así como integrantes del Mides, prometiéndoles una solución, pero pasan los años y ésta nunca llega.

Solicito que mis palabras pasen al MVOTMA, a la Intendencia Departamental de Florida, a los diputados por Florida José Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, al senador Luis Lacalle Pou, a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Viviendas de la Cámara de Senadores.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, hago uso de la palabra para reiterar una solicitud que lamentablemente no tuvo respuesta en la ejecución desde que la realicé por primera vez en el año 2013. Me refiero a la imperiosa necesidad de intervenir en el lamentable estado del puente ubicado en Ruta 7 sobre el Río Santa Lucía, a la altura de la localidad de Fray Marcos. En agosto de 2013, luego del mencionado planteamiento llevado a cabo en esta misma instancia y luego de la repercusión que tuvo mi reclamo, el cual motivó inclusive la realización de una nota para Canal 4 de Montevideo, el Director Nacional de Vialidad, Luis Lazo, declaró públicamente que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contaba con el dinero necesario para reparar el puente que impulsó el presente planteo y el localizado sobre Ruta 6, a la altura de la localidad de San Ramón. No obstante, ni una reparación ni la otra fueron efectivizadas y el deterioro de ambas estructuras continuó avanzando, siendo cada vez más peligroso para quienes por allí transitan al atravesar los mencionados puentes. A raíz de lo anterior, y ante los reiterados reclamos de habitantes de las localidades en cuestión y usuarios en general, solicito que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas asuma definitivamente su responsabilidad y repare ambos puentes a fin de asegurar la fiabilidad de los mismos y evitar problemas futuros que puedan ya no ser subsanables.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen, al Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López y al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LÓPEZ.- Gracias Sr. Presidente.

La Sociedad Criolla Néstor Feria de Fray Marcos rinde homenaje todos los años el último domingo de setiembre al cantor, guitarrista y compositor Néstor Feria, nacido en Bolívar -Canelones- en marzo de 1894. Este año se cumplen 67 años de fallecido.

A partir de 1936 comenzaría para Feria una sucesión de éxitos que lo ubicaron en el primer plano de la música folclórica; trayectoria que año a año se recuerda y festeja por parte de la mencionada Sociedad Nativista: con desfile de caballería gaucha, acto, espectáculo folclórico, almuerzo criollo y juegos de campo, reavivando nuestras tradiciones criollas.

Recogiendo la aspiración de los integrantes de esta Sociedad Criolla, solicito al Sr. Intendente Departamental de Florida declare de 'Interés Departamental" el evento.

Asimismo, solicito se dé conocimiento a la citada Sociedad Criolla de que este planteamiento de Hora Previa fue realizado.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Presento a usted y a este Cuerpo la inquietud y preocupación por la carencia desde el Ejecutivo Departamental de políticas sociales que comprendan de forma especial a las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad del Departamento.

Cuando hablamos de políticas sociales que comprendan la discapacidad no me limito a ciertas intervenciones urbanas como pueden ser rampas en la veredas o edificios públicos sino a intervenciones organizadas y alineadas con las Políticas existentes a nivel nacional e internacional.

Entender la inclusión como derecho de toda persona y las personas con discapacidad son sujetas de derecho como todas (niños adolescentes, jóvenes adultos y adulto mayor).

Debemos avanzar con acciones concretas que ayuden a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida social.

Es necesario trabajar en accesibilidad a los espacios púbicos, a la inclusión cultural , educativa, deportiva laboral, para eso es prioritario una política departamental clara que coordine los recursos disponibles en los distintos estamentos del Estado con injerencia de la Intendencia Departamental, coordinación con el sector privado, y la sociedad civil.

Se ha dado rango constitucional a la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad a través de la Ley 18651 que establece claramente la función y responsabilidad de los Gobiernos Departamentales en relación al cumplimiento efectivo de estos derechos, Responder al cambio de paradigma , a un cambio de visión , de modelo acerca de la discapacidad que apunta a la autonomía y participación de las personas con discapacidad en las decisiones sobre asuntos que les concierne.

Proponemos la creación de una Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad o Secretaría de Políticas Diferenciales para el Departamento de Florida que -lejos de convertirse en otro estamento burocrático y de depósito de funcionarios como sucede en alguna dependencia de la Comuna- coordine a través de Recursos Técnicos idóneos para esa tarea, las acciones que tienen que atravesar de manera transversal todas las áreas del gobierno, incluyendo los Municipios va creados, coordinando directamente con la Comisión Departamental de Discapacidad que funciona bajo la presidencia del Ministerio de Desarrollo Social.                  

Algunas de sus funciones específicas comprenderían:

Promover y adoptar medidas para asegurar un entorno que permita el ejercicio y goce de sus derechos a través de la sensibilización en la comunidad, mediante actividades de sensibilización, difusión y concientización: deportivas, culturales, recreativas coordinando con las diferentes instituciones públicas   privadas referentes en el departamento.

Asegurar la accesibilidad identificando y eliminando obstáculos y barreras de acceso para que las personas con discapacidad puedan acceder a su - -entorno físico, espacios públicos, a las instalaciones y servicios públicos.

Por ejemplo: itinerarios recorrido en la vía pública, accesible para personas con discapacidad, que permitan la movilidad (asegurar que los accesos con rampas en las veredas estén despejados de vehículos, estacionamientos o aparcamientos en la vía pública y en espacios públicos para personas con discapacidad que emplean sillas de ruedas.

Exigir el cumplimiento de las normas UNIT para que toda construcción, ampliación reforma de edificios públicos o privados que impliquen concurrencia de público deban tener en cuenta la accesibilidad y el diseño universal para que puedan ingresar usar las mismas personas con discapacidad. (habilitación y permisos de construcción: área arquitectura) (Poner en funcionamiento habilitación los que están construidos ej baño de la terminal-asesorar información)

Promover y garantizar el acceso a la información proporcionando la información destinada al público en general (en cuanto a la administración pública: calendario de pagos, ...etc. eventos, .. promocionados desde la intendencia) en formatos accesibles , facilitando la utilización del Braille y los formatos digitales para personas ciegas y con baja visión. El lenguaje de señas y otras formas de comunicación.

Promover la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural y en actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte   haciendo que teatros, museos, bibliotecas, sean accesibles y tomando medidas necesarias para que las personas   puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo   no solo en beneficio propio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar en actividades deportivas generales y actividades deportivas específicas para ellas en el ámbito departamental.

Solicito que mis palabras que contienen un fuerte aporte de Maestras Técnicas Especializadas en el Tema y que trabajan en territorio con ciudadanos con Discapacidad; pasen a la Comisión de DD.HH y Desarrollo Social, Intendencia Departamental de Florida ya la Comisión Departamental de Discapacidad que funciona con la coordinación del Mides-Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sr. Presidente. El mal estado de las rutas 76, 77 y 78 hasta Ruta 11, entre la ciudad de Florida y la localidad de 25 de Agosto es un gravísimo problema que afecta a la zona sur de nuestro departamento. Estas arterias viales atraviesan las localidades de 25 de Mayo, Cardal, Independencia y 25 de Agosto. Los riesgos que corren las personas que circulan por ella son permanentes y se agravan con el pasar de los días. Son incontables los perjuicios que los ciudadanos de esta zona del departamento han tenido que soportar como consecuencia de la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica allí instalada.

Si bien se trata de una ruta secundaria, también cabe decir que es tan importante como cualquier ruta nacional, con el agregado que por esta vía sale la mayor producción de leche del Uruguay. Recordemos que las rutas 76, 77 y 78 atraviesan la mayor cuenca lechera de nuestro país y eso es motivo más que suficiente para el mantenimiento en buenas condiciones de las rutas antes mencionadas. Este hecho por si solo ya es un argumento válido para que se tomen los recaudos correspondientes. No se trata solo de los camiones tanque que circulan hacia la Usina N° 7 de CONAPROLE transportando leche, sino que además a ello se suma toda la maquinaria productiva y social de la zona. Empleados de tambos que se trasladan a sus trabajos en motos, madres que en estos medios de transporte llevan a sus hijos a la escuela, ómnibus transportando personas desde y hacia la ciudad de Florida, ambulancias que en la urgencia de su quehacer diario circulan entre la disyuntiva de llegar a tiempo al nosocomio o sortear los pozos de modo de evitar no quedar varados a la vera de la ruta con una persona enferma encima.

El desarrollo de un país se mide de acuerdo a las redes de conexión vial que tenga. Y un país que pretende desarrollarse necesariamente debe invertir en la construcción y mantenimiento de buenas rutas de modo de desarrollar la normal circulación de bienes y servicios. Si se suman los perjuicios económicos causados por el mal estado de las rutas a lo largo y ancho del país, se alcanzarían cifras millonarias en dólares aunque tal vez mucho mayores de las necesarias para el mantenimiento adecuado de las rutas nacionales. Y en ese contexto las perdidas económicas que a diario denuncian quienes transitan por las rutas 76, 77 y 78 se multiplican cada día, desde los empresarios agropecuarios con el aporte económico tan importante para el desarrollo del departamento como las pérdidas económicas de simples ciudadanos que en el anonimato mastican y acumulan sinsabores tras las continuas averías de sus medios de transporte y herramientas de trabajo.

La falta de inversiones en el departamento es una triste realidad que azota a Florida y motivo de movilización por parte de instituciones públicas y privadas intentando revertir esta adversa realidad. Pero para que estas lleguen también y como punto imprescindible, es necesaria que las conexiones viales deban estar en buen estado de modo que la producción pueda salir del departamento en buenas condiciones.

En tanto se fundamental que las soluciones lleguen en forma definitiva y no como simples parches que sean pan para hoy y hambre para mañana y que las faltas de soluciones a este tema un día se cobre alguna vida.

Por todo lo antes mencionado Señor Presidente y visto la urgencia que este tema tiene para la zona sur del departamento de Florida, los Ediles Departamentales abajo firmantes Miguel Mauricio Rodríguez, Carmen Arguiñarena, Antonio Corujo y Álvaro Melgarejo solicitamos:

1)- Que estas palabras sean elevadas al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. 2)- Un pedido de informes detallando lo actuado hasta el momento por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las Rutas 76, 77 y 78 entre la ciudad de Florida y localidades de de Villa 25 de Agosto incluyendo los proyectos de intervención futura sobre estas rutas nacionales.

3)- Que estas palabras sean trasladadas a los medios de prensa local y nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Considerando la necesidad Pública que tienen vecinos de Mendoza Chico - Mendoza Grande, de que se ejecuten los trabajos de iluminación de Ruta 5, en sus respectivos tramos.

En el periodo anterior del Gobierno Nacional, se nos informo que estaba en trámite de adjudicación la Licitación Pública Nº 53/2013, la cual incluye la iluminación de la ciclovía.

Esto hace para evitar accidentes de estudiantes y obreros que a diario hacen el traslado en dichas localidades en Ruta principal.

A estos efectos es que solicitamos que nuestras palabras pasen a: Sr. Ministro de Transporte   Obras Publicas, Sr. Director de Vialidad lng. Luis Lasso, Sr. Director de Seguridad Vial, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, Sr. Representante Nacional Carlos Rodríguez Gálvez.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.- En esta Hora Previa queríamos referirnos a la necesidad de tener en Casupá un "Teatro de Verano", en el lugar que considere el Municipio de Casupá, en coordinación con la Intendencia Departamental. Esta estructura sería muy bueno para que los vecinos tuvieran un lugar de esparcimiento público en la época de calores intensos, donde la cultura sería también favorecida.

Solicitamos que copia de estas palabras pasen al Sr. Intendente, al Director de Obras, al Municipio de Casupá y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Queremos referirnos al problema que tenemos en Ruta Nº 7, en el kilómetro 106.500 aproximadamente.

En el paso nivel que está frente al local de feria, conocido por los vecinos como “Josefina”, hemos conocido que los vehículos se salen de la ruta a pesar de toda la cartelería y señalización que hay. Por lo tanto, entendemos que pueden ponerse despertadores a la distancia correspondiente, para que los conductores tengan mayor precaución y es necesario.

Por lo antes expuesto, solicitamos que la copia de mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Comisión de Obras del Cuerpo y a los medios de prensa de Casupá.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Parte de este planteamiento ya fue realizado en el mes de marzo de este año. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para realizar una serie de planteos ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas referentes al estado de la Ruta Nacional N° 5 en el tramo que va desde la localidad de La Cruz hasta Goñi. En dicho trayecto, es imperioso que el Ministerio realice un mantenimiento de la cinta asfáltica, dada la preocupante realidad actual de la misma, cada vez más deteriorada con un sin número de pozos y baches de varios tamaños. Lo mismo sucede con la situación de las banquinas, sobre todo si se tiene en cuenta específicamente la zona frente a las localidades de Pintado y Sarandí Grande. También, a pedido de los habitantes de la localidad de Pintado, deseo solicitar la colocación de una nueva garita en el Km. 128.500 sobre la izquierda, si se va en dirección Norte - Sur, ya que existe una sobre la derecha que, por encontrarse en un lugar elevado, es de difícil acceso para ancianos y personas con diferentes problemas motrices. Además los transeúntes que viajan hacia el norte, quedan a la intemperie por la no existencia en ese lado de la ruta.

También debo agregar la situación de la garita que se encuentra en la semi-rotonda o cantero central que existe en la localidad de Sarandí Grande, sobre la ya mencionada Ruta N° 5. Es la Garita o refugio peatonal que se encuentra sobre la margen derecha, en dirección norte-sur. La misma está muy elevada en el terreno y no presenta escalones para bajar del terraplén existente para abordar los ómnibus que se detienen a varios metros antes de llegar a la garita. La dificultad en mucho más, los días de lluvia.

Deseo que mis palabras sean remitidas al el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, a los efectos de informar si dicho tramo y su reparación se encuentra incluido en algún plan de mantenimiento del mismo. Al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, el Representante Nacional Sr. José Andrés Arocena, al Alcalde del Municipio de Sarandí Grande, Sr. Cayetano Stopingi y a la prensa departamental y local.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Continuando con la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad me voy a referir al deterioro que sufre la Ruta 12, la cual une la Ruta 5 con la 6. Asunto que para mí no es nuevo, pues en el período anterior, en fecha 15/10/2010, me ocupé en este espacio de hora previa del citado tema. La única diferencia es que cuando eso, denunciaba que la ruta se había hecho nueva en sus veinticinco kilómetros de extensión, pero que antes de culminar los trabajos ya había comenzado a romperse. Evidentemente, hoy su estado es espantoso, tiene partes intransitables, por tanto debe reparase urgentemente. Le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recientemente un vecino de la localidad de Berrondo me manifestó su interés por la posibilidad de recibir colaboración y asesoramiento de la Comuna para la realización de invernáculos. Evidentemente dicha temática resulta muy importante, por lo cual es conveniente que la Intendencia a través de la Dirección de Desarrollo concrete a la brevedad, una reunión en el citado lugar con los interesados.

Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Sr. Director de Desarrollo Arturo Torres, para su conocimiento y eventual resolución.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Evelynn Piedrabuena.-

SRA. PIEDRABUENA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme al pésimo estado de todas las calles y caminos en mi zona, Nico Pérez, pero muy especialmente en camino Nacional, calles de MEVIR junto con el puente que une Nico Pérez y Batlle y Ordóñez donde pasa ruta 7. De igual forma se encuentran los caminos vecinales que unen Nico Pérez con Molles del Pescado y camino que va a las chacras de Maldonado.

Solicito una rápida solución a esta problemática ya que esto ocasiona todo tipo de inconvenientes y accidentes a los vecinos de la zona, así como también que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la JDF , a la Dirección de Obras de la comuna , al Intendente Municipal y a los medios de prensa : Semanario el Pueblo 44692032; FM Nico Pérez www.fmnicoperez.com. Y Neutral FM, www.neutraifm.com.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados en mi habituales visitas por el interior de! departamento me plantearon en Mendoza la imperiosa necesidad del alumbrado púbico en las calles Jacarandá , Isidro Roca , Y Santa Victoria como también en las inmediaciones de la estación de servicio ubicada sobre la ruta 5 , los vecinos están preocupados no solo por la oscuridad reinante sino que refleja un sentido de inseguridad no solo por el tránsito sino también por los transeúntes.

A esto también le tenemos que agregar que el estado de las calles está en una situación espantosa lo que posibilita habituales accidentes

Es nuestra intención que se le dé a este pedido la solución que requiere esta problemática en un centro poblado de la importancia que es Mendoza.

Creemos con esto que estamos cumpliendo con nuestro compromiso ante los vecinos de toda esa localidad y colaborando en mantener los mínimos estándar de seguridad. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Larramendi en la Hora Previa.-

SR. LARRAMENDI.- Gracias Sr. Presidente.

Me dirijo a usted para plantearle una problemática de vecinos del Barrio Florida Blanca, dichos vecinos , solicitan quitar o arreglar lámparas colocadas en columnas de la calle Avda. Artigas, a una altura bastante accesible al peatón, que están en muy malas condiciones, donde la mayoría de los dañados están consumiendo energía (se puede apreciar al acercarse a uno de ellos), ya que pueden dañar físicamente al peatón que circula por la vereda a causa de una descarga eléctrica (han habido casos), también cuidar el ahorro energético y darle una mejor imagen a sus veredas.

Por lo peligroso de la situación y que además se arrastra esta problemática hace bastante tiempo es que esperamos una rápida solución al problema planteado.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la JDF, al Intendente Municipal y a las aéreas de iluminación y obras de la comuna.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me dirijo a usted para plantearle una problemática de vecinos del Barrio Continuación Independencia, dichos vecinos solicitan el arreglo de la calle 24 de Abril, entre Independencia y De los Molles Cenicientos, que se encuentra en muy malas condiciones, diría yo, intransitable. También se dificulta circular por la misma en la noche, por falta de luz. Cumpliendo con esto les brindaremos a los vecinos de la zona, y estudiantes de las instituciones cercanas, una mejor seguridad y un mejor pasaje por la misma.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de JDF, al Departamento de Obras de la IDF y al Sr Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa del día de hoy quiero referirme al estado de la ruta nacional Nº 12. Aunque el Edil Palleiro ya lo realizó, merece nuestra atención.

Desde la rotonda con la Ruta 5 hasta la Ruta Nº 6, en un tramo aproximado de 30 kms. donde se han producido pozos de dimensiones muy importantes y profundos que han causado daños y roturas en vehículos que circulan por la citada ruta.

En los primeros kilómetros hacia el Este es la parte que se encuentra en peores condiciones ( prácticamente intransitable) donde los conductores tienen que ir de un lado al otro para buscar esquivar los pozos grandes.

La ruta 12 es la principal arteria que conecta a Florida con la zona este (Chamizo, Fray Marcos y Casupá) y con San Ramón por lo tanto, solicito una rápida repuesta a esta situación.

Solicito que mis palabras pasen: Al Ministro de Obras Públicas Sr. Víctor Rossi, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental. Y a toda la prensa departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, me dirijo hacia usted, con el propósito de informar la preocupación de los floridenses que residen en el centro de nuestra ciudad, con respecto a la inseguridad que perciben de los distintos centros bailables.

A modo de ejemplo, nos remitiremos al último acontecimiento que se llevo a cabo en las instalaciones del Club Florida, la gran mega fiesta "Mamut". Dando lugar a que cientos de menores de edad, se encontraran a altas horas de la madrugada en la calle principal. En esta ocasión se constataron accidente de tránsito, como así mismo desmanes.

Recordemos, que los centros bailables de ese lugar son: Blanco y Negro, Sudaca y Be White. A estos se sumara, el reconocido local "W" que se instalará en el Club Florida.

Por tal motivo, nuestra inquietud, no solo radica, en la inseguridad que atenta a los propios jóvenes, sino también a los residentes de ese lugar.

Consideramos que estos sucesos, se deben de evitar. Pero ¿cuáles son las medidas que toman el INAU, la fuerza Policial y la Intendencia Municipal?

Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal Carlos Enciso Christiansen, al Jefe de Policía y al Director del INAU.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Buenas noches.

Ante la acuciante realidad que están viviendo los vecinos de Durazno a raíz de las inundaciones, la Bancada de Ediles del Frente Amplio resolvió como colectivo colaborar, y apelar a la solidaridad de la población floridense con la recolección de donaciones para los damnificados.

La campaña de donaciones iniciada se centra en solicitar, en una primera instancia, artículos de limpieza y desinfección, ropa de cama, colchones, sábanas, toallas y que se amplía con todo aquello que la población quiera aportar a los duraznenses para paliar esta situación.

Las donaciones se reciben en el local Central del Frente Amplio, Barreiro 3467 Esquina Independencia, en el horario de 14 a 21 horas hasta el sábado 29 de agosto, día en que Jóvenes Frenteamplistas llevarán lo donado a Durazno.

Exhortamos a los integrantes de la Junta Departamental a sumarse en la difusión de las medidas tomadas y en la colaboración.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Hemos tomado conocimiento y nos preocupan algunas situaciones vinculadas al papel de la Intendencia de Florida y los Centros MEC.

Como es sabido, en su momento, se firmó un convenio entre la IDF y el Ministerio de Educación y Cultura por el cual la Intendencia proporcionaba, entre otros apoyos, los locales para que funcionaran los Centros MEC. Sin embargo, al presente existen dificultades para el funcionamiento de estos Centros. En Nico Pérez la IDF solicitó que el Centro MEC desocupara el espacio municipal que le había sido asignado por motivos, según se expresó en su momento, de la refacción del lugar. Sin embargo, aunque desde mayo no se cuenta con actividad del Centro MEC en la localidad, no se ha comenzado aún a refaccionar la sala. En Fray Marcos también se solicitó que se dejara el lugar en que el Centro MEC desempeñaba sus actividades porque el sitio iba a ser ocupado como oficina del Alcalde que recientemente ha asumido tareas en la localidad. A la dependencia del MEC se le asignó un nuevo espacio en el Salón comunal pero ese sitio es bastante más pequeño que el que antes ocupara y, lamentablemente, en lugar de las cinco computadoras con que se contaba, solamente pudieron instalarse tres por la falta de espacio.

Y, finalmente, en la ciudad de Florida, donde la Dirección de Cultura resolvió quitar el espacio que tuviera el Centro MEC en la Biblioteca Municipal, asignándole un lugar poco visible al fondo de la Casa de los Deportes, la IDF y, en particular, el propio Intendente, se había comprometido ante el MEC de colaborar en la refacción de un local sobre la calle Cardozo, propiedad del BPS.

Si a eso le sumamos que la Intendencia ha ido dejando de hacer apoyos que hacía a los Centros MEC del departamento en el marco del convenio mencionado, tales como: pago de luz, agua, teléfono, mantenimiento de los locales, funcionarios para la atención a la ciudadanía todo el día y no solo cuando concurren los profesores a dictar las clases, etc., puede entenderse que la actual administración y la pasada, no consideran trascendente el funcionamiento de estos importantes centros que desarrollan actividades tendientes a la inclusión ciudadana. Por todo esto queremos trasladar nuestra preocupación por el accionar de la IDF en relación a los Centros MEC del departamento.

Agregamos que en el día de la fecha, tomó estado público que le han dado al CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción) el desalojo del local de la Alianza Francesa para el día de la fecha, lo cual fue comunicado hace pocas horas. Más allá de que el tema es complejo y en él hay incumbencia, como mencionábamos, de la Alianza Francesa y hasta, según nos han informado, de la Embajada de Francia, también aquí hay un convenio entre la IDF y el MEC, por el cual la Intendencia se compromete a brindar el espacio físico (además de otros apoyos) para que funcione este importante centro de educación no formal.

O sea que, más allá de que sea o no en la Alianza Francesa que continúe funcionando el CECAP, es responsabilidad de la IDF de acuerdo al convenio existente, proporcionar el espacio físico.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, a la Ministra de Educación y Cultura, a la Sra. Directora de los Centros MEC y a la Comisión de Educación de la Junta.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recientemente han sido inauguradas las obras de pavimentación y pluviales de la calle Acuña de Figueroa. Ahora queremos trasladar una inquietud de los vecinos del tramo de dicha calle comprendido entre Suárez y Barreiro. En dicha cuadra no se cuenta con iluminación y, la verdad que pude comprobarlo, en la noche está realmente a oscuras. Hacen falta uno o dos focos para iluminarla adecuadamente.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental a los efectos de que ésta implemente la colocación de dichos focos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Me dirijo a Ud y al Cuerpo para expresar mi preocupación por las calles de Sarandí Grande. Principalmente la avenida artigas está intransitable como otras, por ejemplo: calle libertad, barrio nuevo parís, barrio abasto, MEVIR III, MEVIR I y II en el cual la obra culminó unos días antes de las elecciones y antes de las lluvias comenzaron los pozos. Como vecina del Barrio me pregunto: ¿Que garantía tenía esa obra que duró un par de meses? Quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Sr. Alcalde de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Cristina Boiré.-

SRA. BOIRÉ.- Buenas noches.

Por intermedio de este medio solicito, que la Intendencia tome cartas en el problema existente en la calle 60, familia Villalba.

En ese lugar hay una cañada que un vecino tapó una parte, lo que ocasiona que cuando llueve la casa del vecino se inunda.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Obras Ing. Guillermo López y la familia nombrada.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a plantear una inquietud de vecinos y padres de los niños que concurren a la Escuela Nº 18 del Cerro, que se encuentran en Paso Juncal o Camino del Cerro continuación ruta. Ya que la calle que lleva a la Escuela está llena de pozos e intransitable debido a que es la calle principal y es muy peligroso para los niños que concurren allí

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Sr. Director de Obras.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Paso a comunicar que en el día de ayer 20/08/15 se realizó el concurso para chófer de ambulancia para la localidad de Cerro Colorado, contando con la presencia de los vecinos . Por lo tanto, dicha localidad contara con este servicio tan anunciado y esperado.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Lucy Cayaffa.-

SRA. CAYAFFA.- Gracias Sr. Presidente.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos quiero hacer un reconocimiento a las autoridades de MSP y del Hospital de Florida “Raúl Amorín Cal” por la creación de la moderna y cómoda sala de salud mental allí creada, donde se atenderá a pacientes con esta patología, cumpliendo un rol trascendental para el departamento.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de dicho Hospital.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Buenas noches, hoy vamos a iniciar nuestra hora previa repitiendo inquietudes, que hiciéramos llegar a esta Junta en el año 2012, referida a la situación del Barrio Abasto de Sarandí Grande.

Por tanto adjunto hora previa que presentáramos en ese momento por temas tan importantes para el barrio, como son el alumbrado público y el mantenimiento de las calles.

16/03/2012 - Exp. N° 01157/12 - Carencias en barrio Abasto de Sarandí Grande Oficio N° 097/12

Esta noche quiero referirme a la situación que viven los vecinos del Nuevo Barrio Abasto, el cual esta ubicado a un costado del complejo de viviendas de MEVIR uno y dos de Sarandí Grande.

En este nuevo Barrio, viven alrededor de unas 15 familias, dichas familias sufren a diario para salir de sus casas, sea a trabajar, estudiar, etc. por el mal estado de las calles, lo cual con la llegada del invierno y por ende la época lluviosa del año, esta situación se agrava aun mas, y si a esto le sumamos que carecen además de alumbrado público, la situación de esta parte de la población de nuestro departamento, se complica aun más, y no solo estamos hablando del traslado de ellos, sino también que hablamos de la inseguridad que esto genera en ellos a la hora de salir entrada la noche.

Estos vecinos, elevaron una nota, con la firma de todos ellos, al Municipio de Sarandí Grande, a los cuales consultamos en estos días, y confirman no haber tenido respuesta de parte de dicho Municipio, a 4 meses de haber sido entregada la anterior carta mencionada. A lo que también agregan algunos vecinos, en la charla que tuvimos con ellos, que estarían dispuestos a ayudar económicamente para solucionar el tema del alumbrado. Por tal motivo, solicito al Director Gral. de Obras, Sr. Germán Fierro, y al Intendente Municipal de Florida, Sr. Carlos Enciso, tomar cartas en el asunto para solucionar los inconvenientes que aquejan a diario a estas familias. Solicito también, que mis palabras pasen, a la Comisión de Obras de la Junta y a la Dirección Departamental de Obras de la Intendencia, así como también al Intendente y a la   de Sarandí Grande, Sra. Ana Stopingi. Adjuntamos nota enviada por los vecinos al Municipio.

Solicito que mis palabras sean enviadas a: Comisión de Obras del Cuerpo, Director de Obras de la IF, medios de prensa del departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El siguiente tema que nos ocupa es la inquietud y preocupación que padecen vecinos de la localidad de Cardal.

El tránsito pesado en esta ciudad pasa por la avenida Principal. Los vecinos nos transmiten que además de ser peligroso para la población, tienen interés en mantener en buen estado dicha avenida.

Proponen que el tránsito pesado pase por la calle Camino de Las Tropas, y que se señalice este cambio.

Pido que mis palabras pasen a: la Comisión de Obras de este legislativo, al Director de Obras de la Intendencia de Florida y a los medios de prensa del Departamento.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Padres de la Escuela Nº 76, de la Ciudad de Florida piden se pueda pintar la cebra (cada vez que sea necesario) que se encuentra frente a dicha escuela. Cita en W. Beltrán entre Gral. Flores y 18 de Julio.

Pido que mis palabras pasen a: la Comisión de Obras de este legislativo, al Director de Obras de la Intendencia de Florida y a los medios de prensa del Departamento.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Buenas noches.

En esta Hora Previa me voy a referir sobre situación que vivimos vecinos que transitamos asiduamente por Avda. Artigas.

Ocurre que frente al Seminario ubicado en las calles Avda. Artigas y Timoteo Aparicio, donde sabemos que funciona un centro educativo; es imposible transitar por el lugar debido a las irregularidades de los automovilistas; tanto a la hora de entrada como de salida de los alumnos.

Motivo por el cual, autos estacionados en segunda y tercer fila impiden la visibilidad y transitar por el lugar, siendo de riesgo para los que pasamos a diario; sobre todo en la población adulta y niños.

Solicitamos en lo posible una pronta respuesta para poder solucionar que, los automovilistas cumplan con las normas vigentes de estacionamiento, no cometiendo infracciones que en definitiva perjudican como lo explicamos anteriormente a los transeúntes.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la Dirección de Tránsito Sr. Hermógenes Fernández.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Betina Román.-

 

SRA. ROMÁN.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a un reclamo que me han hecho llegar los vecinos de la localidad de Reboledo, Ruta 7 Km 123. Este se refiere a la falta de un local privado para cobrar facturas de: UTE, OSE, ANTEL como así también el pago de pensiones y jubilaciones de BPS. Hay que tener en cuenta que las jubilaciones son muy bajas y los pobladores tienen que trasladarse a localidades vecinas o pagar comisionistas. Los gobernantes insisten en el concepto de “Descentralización” pero sin embargo, en los hechos no es así. Por lo expuesto solicitamos un local adecuado para cubrir esta necesidad de nuestro interior profundo del departamento y que es inquietud de varias zonas más de nuestra Florida. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, a los Sres. Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, Sres Directores de Entes Estatales, para que reflexionen y estudien alternativas para mejorar la sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Giovana Valdez.-

SRA. VALDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Mediante la presente queremos hacer partícipe al Cuerpo que Ud. preside, de la iniciativa de colocar una placa en recuerdo y reconocimiento a quién fuera Felicia Bentancor de Bascou. Esta señora fue una referente con una gran trayectoria social de la localidad de Reboledo, siendo la promotora de la Policlínica local, esposa, madre, vecina ejemplar, productora rural y artesana. Amiga de todos y colaboradora en comisiones de apoyo a la comunidad. Por eso nos parece que la Policlínica de Reboledo debe llevar su nombre en una placa recordatoria.

Solicito que mis palabras pasen a quién corresponda y a la prensa de la zona.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Miriam Bruchou.-

SRA. BRUCHOU.- En esta oportunidad hago uso de la palabra, trayendo la inquietud de vecinos de Casupá, en este caso de los que viven sobre la calle Larrobla (que une la avenida Asamblea de la Florida con la necrópolis local ) dado que la mencionada calle es lateral al pueblo y no tiene cruces con otras calles, los vehículos circulan a alta velocidad, tal es así que ya han ocurrido varios accidentes automovilísticos , por suerte sin lamentar vidas humanas. Mi planteamiento es que aprovechando los trabajos de bituminizado y cordón cuneta que se están llevando a cabo en dicha calle, sea posible la construcción de alguna lomada para hacer más seguro el tránsito , tanto por los vecinos que viven allí como por los conductores .

Solicito que mis palabras sean elevadas al Municipio de Casupá, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Comisión de Obras y a quien Ud. estime pertinente.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En mi segundo planteamiento manifiesto el deseo de vecinos del barrio S.I.A.V, que si es posible se realice el cordón cuneta y bituminización de la calle Orfilia Gariboti entre Fernando Etcheto y Dámaso Antonio Larrañaga. Así también si fuese posible colocar algún foco lumínico en la calle que pasa por detrás de dichas viviendas, paralela a la vía férrea.

Solicito que mis palabras se eleven al Municipio de Casupá, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Comisión de Obras, y a quien Ud. considere pertinente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa la Sra. Edila Alejandra Faciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

Es contante de todos los floridenses ver lo difícil que se hace llegar a una esquina y tener que pasar la esquina para poder ver si viene algún vehículo o podemos pasar.

Ya que estacionan sobre las esquinas y obstaculizan la visibilidad para cruzar.

Es por esto que solicito de forma urgente se tomen medidas al respecto y como propuesta sugiero que se estudie posibilidad de: 1)-Que se pinten los primeros metros de rojo señalizando que se prohíba estacionar en esos lugares con el fin de poder ver mejor y así evitar tantos accidentes que día a día vemos que se suceden. 2)-Que se cambien las paradas de ómnibus en las esquinas de Pocho Fernández y Brum así como la parada de Pocho Fernández e Independencia así también solicito se vea la parada de Batlle y Ordóñez esquina Cardozo, tres cruces donde las paradas obstaculizan la visual y se dificulta el tránsito.

Que mis palabras se eleven a la División Tránsito de la Intendencia Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Brescia.-

SR. BRESCIA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar la colaboración de este Cuerpo para con un connotado deportista floridense. Me refiero al motociclista Rodolfo Pini, múltiple campeón representando a nuestro departamento como evidencia la nota que adjuntaré a este planteamiento, quien desea concurrir al Campeonato Panamericano Argentino 2016 Superbikes Moto GP.

Considero que sería de estricta justicia apoyarlo en esta empresa y, por eso, solicito que estas palabras sean remitidas a la Comisión de Educación, Cultura, Educación Física y Deportes para que la misma trate el tema con urgencia, ya que su eventual participación tendría lugar el próximo día 29 del corriente mes.

Campeonatos ganados:

2004 Campeón de 3H categoría AyB

2005 Campeón de 3H categoría AyB

2006 Vice campeón 3H categoría A

2007 Campeón de 3H categoría A

2008 Campeón de 3H categoría A

2009 Vice campeón en Mangas

2011 Campeón en velocidad en tierra

2013 Vice campeón de 3H HOcc

2014 Tercero en Mangas HOcc

2015 Categoría HOcc Primero sin finalizar el campeonato

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6015 Y 6229/15. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, REFERENTE A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE MAYO Y JUNIO DE 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS POR LA RESOLUCIÓN DEL SR. INTENDENTE, DE RETIRAR LAS COMPENSACIONES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. 2) EMPRESA CONTRATADA PARA INSTALACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN EL TEATRO 25 DE AGOSTO DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 3) DAÑOS OCASIONADOS EN EL MOBILIARIO, INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES DEL TEATRO 25 DE AGOSTO, A RAÍZ DE LAS FUERTES LLUVIAS ACAECIDAS RECIENTEMENTE. 4) FOTOCOPIA DE EXP. Nº 448/13. 5) FUNCIONES Y TAREAS REALIZADAS POR FUNCIONARIA CONTRATADA EN LA INTENDENCIA. 6) COPIA DE CONTRATO Y DATOS DE LICITACIÓN, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA POR PARTE DE LA FIRMA INCOCI.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILES DEPARTAMENTALES ANTONIO CORUJO, MARGOT SISTO Y SILVANA GOÑI. SOLICITAN SE CONVOQUE A SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE OBRAS, CON LA PRESENCIA DE JERARCAS MUNICIPALES, A FIN DE TRATAR TEMAS REFERENTES AL TEATRO 25 DE AGOSTO.

EL SR. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN HA DISPUESTO QUE LA MISMA SE REÚNA EL MIÉRCOLES 12 A LAS 18:00 HORAS. CÚRSESE LAS CONVOCATORIAS RESPECTIVAS

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COSTOS DE REPARACIÓN DE LA PLAZA DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 2) CONTRATACIONES DE LA INTENDENCIA CON PERIÓDICO E IMPRENTA LOCAL. 3) MÁQUINAS RECOLECTORAS DE LA INTENDENCIA. 4) PRÉSTAMOS DE DINERO REALIZADO POR LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO RIVIEZZI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL SISTEMA DE ALUMBRADO DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA.

PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL MARTÍN MÓNICO. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A HOMENAJEAR AL EXTINTO CIUDADANO ARIDIS LATORRE, CON LA DESIGNACIÓN DE UNA SENDA PEATONAL EN FRAY MARCOS.

PASE A LA INTENDENCIA

VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN SE LE REALICE UN HOMENAJE A LA CABAÑA FLORIDENSE "LA PARAGUAYA" ANTE RECIENTE LOGRO MUNDIAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5879/15. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIÓN EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6201/15. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, REFERENTE A LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A CREAR LA DISTINCIÓN HONORÍFICA "SAN FERNANDO DE LA FLORIDA".

PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER, A NIVEL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, EXONERACIONES TRIBUTARIAS A EMPRESAS RADICADAS EN EL DEPARTAMENTO Y QUE CONTRATEN JÓVENES, EN EL MARCO DE LA LEY 16.783.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE DESARROLLO PRODUCTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PREPAR DE CLUB SOCIAL DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ. 2) COSTOS EN OBRAS DE SALA VELATORIA MUNICIPAL EN LA MENCIONADA LOCALIDAD.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. 2459/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOBRE EROGACIONES QUE PUEDAN RESULTAR EN JUICIOS EN TRÁMITE.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 2462 Y 1879/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) PEDIDOS DE INFORMES REALIZADOS A LA INTENDENCIA, EN LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, Y SU POSIBLE RESPUESTA. 2) CONCEPTO DE DEUDAS DE LA INTENDENCIA CON VARIOS ACREEDORES.

PASE A LA EDILA INTERESADA

SRES. MARIO ESPINOSA, JOAQUÍN PIEDRABUENA, VALENTINA GARCÍA Y OTROS. SOLICITAN SER RECIBIDOS EN LA COMISIÓN DE OBRAS, A FIN DE PLANTEAR SU ANGUSTIANTE SITUACIÓN HABITACIONAL EN ASENTAMIENTO DE CALLES 18 DE JULIO Y BERRO, DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. OF. Nº 93/15. EL SR. INTENDENTE INFORMA QUE ASISTIRÁ, ENTRE LOS DÍAS 19 AL 22 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE, A PUERTO RICO, SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA ASISTIR EN "COMISIÓN DE SERVICIO" Y QUE SE CONVOQUE A SU SUPLENTE RESPECTIVO.

ADÓPTESE RESOLUCIÓN AL RESPECTO AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO, ART. 112º LITERAL T. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS EL PETITORIO Y LA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. PRESENTA PROYECTO REFERENTE A COLOCACIÓN DE PLACA INFORMATIVA EN RELACIÓN A LA APARICIÓN DE LOS RESTOS DEL MAESTRO Y PERIODISTA JULIO CASTRO PÉREZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE EL SR. PABLO PATRÓN, SERÁ EL SUPLENTE DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, EN LA COMISIÓN DE HACIENDA.

DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL PABLO PATRÓN, PARA DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE SUPLENTE EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 103/15. SECRETARÍA GENERAL DE LA INTENDENCIA INFORMA QUE HA QUEDADO SIN EFECTO EL VIAJE DEL SR. INTENDENTE A PUERTO RICO, PREVISTO PARA LOS DÍAS 19 AL 22 DE AGOSTO.

DÉJASE SIN EFECTO LA AUTORIZACIÓN OTORGADA POR ESTA PRESIDENCIA OPORTUNAMENTE. HÁGASE SABER A LAS BANCADAS

VARIOS SRES. EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN QUE EL ORGANISMO TRAMITE LA AUTORIZACIÓN ANTE LA INTENDENCIA, DEL PASE "EN COMISIÓN" AL ORGANISMO, DEL SR. MAURICIO NORIA MATTIAUDE.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE PARA SU TRATAMIENTO EN LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA

IF. OF. 104/15 (EXP.01879/15) RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES REALIZADA POR LA EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA REQUIRIENDO CONCEPTO DE DEUDAS DE LA IF CON VARIOS ACREEDORES.

                           PASE A LA SRA. EDILA SOLICITANTE

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con la consideración de los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En función de lo que ya habíamos hablado con los demás Coordinadores de Bancada, queremos que se incluya como tercer punto del Orden del Día, el pase “en comisión” del funcionario municipal Mauricio Noria, para desempeñarse como chofer de este Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Está votando la solicitudrealizada por el Sr. Edil. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quiero felicitarlo por la medida adoptada de dejar de enviar por correo las comunicaciones y papelería que nos enviaba la Junta Departamental, duplicando el trabajo, porque también se hacía por vía electrónica y todos los que utilizamos la misma, le hacemos un ahorro al Cuerpo y estamos cuidando el medio ambiente al consumir menos papel.

En otro orden de cosas, esta Junta después de haber recibido en la sesión ordinaria pasada, tanto al Centro Comercial e Industrial de Florida, como a la Sociedad de Productores de Leche de Florida, tiene que dar una imagen de austeridad para tratar de ahorrar todo lo posible, llámese concurrencia a eventos o toda erogación que tenga que realizar la Junta, ya que la crisis va impactar y nosotros tenemos que ser ejemplo de la comunidad, mostrando que estamos involucrados con el tema.

Referente a eso también, vuelvo a solicitar que la Comisión de Desarrollo Productivo presente en la Junta alternativas de solución o medidas paliativas para la crisis climática que padece el sector.

En tercer lugar, es mi deseo en esta oportunidad que este Cuerpo realice un reconocimiento al joven jinete floridense Marcos Pardie, y a la Cabaña Las Aromas que representa, ubicada en las cercanías de la localidad de Chamizo.

Marcos se ha dedicado desde muy joven a una disciplina ecuestre llamada Rienda Americana, deporte de alta competencia, privilegiado como una de las siete disciplinas integrantes de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) y en camino a ser incluido en las olimpiadas. La rienda es un deporte que exige muchísimo entrenamiento y una comunión estrecha entre el caballo y su jinete, a título informativo se resta puntaje cuando el caballo es sobre gobernado por su jinete, es decir que todas y cada una de las maniobras son realizadas con mínimas indicaciones por parte del jinete al caballo. Como también así es una de las disciplinas que por ser como mencionaba antes, de precisión, ha de ser una de la que más preserva el bienestar del animal ya que su desempeño en competencias solo se logra superar con horas de entrenamiento y el uso de estimulantes o anabólicos, no aporta en absoluto al resultado, por lo tanto, no son usadas ni en el caballo ni el jinete.

En nuestro país, la asociación que nuclea y fomenta este deporte es la ANCRU, que con mucho esfuerzo han traído entrenadores del extranjero, para enseñar y perfeccionar a los jinetes, y tienen un programa anual de competencias, en las que participan desde niños de muy corta edad hasta avezados jinetes. Pero como toda disciplina en desarrollo en nuestro país, el total de competidores no supera los 25. ¿Por qué me parece importante este número? Marcos Pardie se consagró campeón en la competencia del Potro do Futuro Nivel 2 desarrollada en la ciudad de Espirito Santo do Pinhal, cerca de San Pablo, Brasil. En ese país, esta disciplina es practicada por miles de entusiastas, y el nivel de competencia es muy elevado, por lo cual, ya clasificar a las finales hubiera sido todo un logro, pero no conforme con ello, logró el puntaje para obtener el primer lugar en forma compartida con otros 2 jinetes, y luego de un desempate, este joven jinete floridense se consagró campeón con su yegua nacida y criada en nuestro país, Dr. Oakies Whiz Shady. Vale destacar que el pase a la final fue logrado con tan solo una entrada a pista, en la cual Marcos se clasificó como uno de las 20 mejores binomios dentro de un total de 81.

Nos llenó de orgullo ver en los medios especializados, como así también en las redes sociales, la foto del binomio con nuestra querida bandera nacional flameando victoriosa en tierras extrajeras.

Por lo cual señor Presidente, solicito se le haga entrega al Sr. Marcos Pardie de una placa recordatoria de esta hazaña, como así también de nuestra Bandera Departamental, para que también ella esté presente en sus futuras conquistas de las cuales no tenemos ninguna duda y auguramos fervorosamente.

Solicito que mis palabras se le hagan llegar al Sr. Marcos Pardie, como así también a la Secretaria de Deportes y Juventud de la Presidencia de la República, a la Dirección de Deportes de la IDF, a ANCRU, a la FUDE, a la prensa local y nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. El pasado 12 de agosto, sesionó extraordinariamente la Comisión de Obras de esta Junta. En dicha oportunidad se resolvió por 4 votos en 7 no recibir a ninguna persona que se presentara con alguna inquietud por interesante que la misma pudiese resultar, para el colectivo de la sociedad. Es decir, que quienes somos los representantes del pueblo no recibimos a quienes decimos representar, salvo, que estos sean integrantes de una institución o comisión específica o particular.

Si bien en este y en todos los casos que mantengo discrepancia, respeto la decisión emanada, manifiestro que es un hecho que no contribuye al indispensable vínculo de ida y vuelta, tan necesario para fortalecer la institución como para canalizar correctamente la preocupación del ciudadano, que además, es el que contribuye con el pago de sus obligaciones al mantenimiento del departamento y del país.

Pero además, es claramente esta decisión un exabrupto incongruente, ya que el artículo 151º del reglamento vigente dice “que cualquier comisión puede invitar a un particular si ésta considera pertinente escucharlo”

Acá, justamente, marcando una actitud absolutamente injusta, la Comisión de Obras dice “no”, a usted lo escuchamos solamente si nosotros lo invitamos, ahora si usted pide para ser recibido no tiene suerte, o sea que de adentro hacia fuera sí, pero de afuera hacia adentro qué esperanza, de ninguna manera.

Indudablemente, Sr. Presidente, el refrán acá está presente cuando dice “que el sentido común es el menos común de los sentidos”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRSIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir a la conmemoración del 25 de Agosto de 1825. Año 1825, histórico para Florida. Desandando caminos de la historia Patria, recordemos con orgullo a los héroes que llegaron al destino prometido de liberar a la Provincia Oriental del dominio extranjero.

Año 1825, se destaca uno de sus máximos héroes, Juan Antonio Lavalleja, comandando los 33 Orientales en el mes de abril, iniciando la cruzada libertadora en un movimiento que se haría invencible. Lavalleja llegó a instalar su cuartel general a orillas del arroyo pintado, cerca del terruño de Villa de la Florida, llama a los cabildos para que sus representantes elijan un Gobierno provisorio, que funcionaría a partir del 14 de junio, instalándose en el rancho de Basilio Fernández y presidido por Manuel Calleros, ese lugar hoy es el Predio Histórico. 20 de Agosto, por medio de una convocatoria previa a elecciones se instala la Sala de Representantes con Sesiones preparatorias presididas por el Presbítero Juan Francisco Larrobla. 25 de Agosto de 1825, se realiza una Sesión en la cual se aprueban las leyes fundamentales, la de Independencia, la de Unión y la del Pabellón. 25 de Agosto surge un canto amanecido de los patriotas, del Río Santa Lucía donde en su ribera se eligió la piedra, hoy nuestra “Piedra Alta”, para proclamar a todo el terruño que la Provincia Oriental sería independiente de todo poder extranjero. Año 1826, el Gobierno Provisorio que funcionaba en San José, manifiesta Juan Antonio Lavalleja de volver a gobernar en la Villa de la Florida, la cual se reconocía como cuna de la libertad y el papel de primera capital.

Hijos de esta Florida, vivimos dentro de nuestra propia historia, repicando en la memoria las hazañas de nuestros antecesores que nos dejaron una antorcha encendida de libertad. Honremos a nuestros héroes, cuidemos a nuestra Florida, cuna de la libertad y que la Virgen de los 33 nuestra patrona, la proteja por siempre y que este 25 de Agosto que ya pronto nos llega, sea un esplendoroso y feliz día, para honrar a nuestra historia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos presentar el Proyecto "Pago en Casa”. Este proyecto apunta y busca la igualdad, la descentralización y sobre todo respetar los derechos de todos los ciudadanos, estén donde estén. Eso quiere decir que no pueden ser diferentes las posibilidades de un ciudadano de Florida, con uno de Villa 25 de Agosto, o de Sarandí Grande con uno de Cerro Colorado.

Apuntamos a que todos tenemos el derecho de pagar nuestras facturas donde vivimos.

El Articulo 8 de la Constitución dice "Todas las personas son iguales ante la Ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas, sino la de los talentos y virtudes". No se puede tratar a nadie diferente, por vivir en una localidad pequeña, el Estado está obligado a atender las necesidades de sus ciudadanos, porque somos todos iguales sin distinción, ni por ubicación geográfica o cualquier otra cosa. Estamos hablando de floridenses que están en esta situación.

Hoy en el departamento de Florida los afectados por el cierre de los servicios de cobranzas de las oficinas de diferentes instituciones públicas son:

Capilla del Sauce y Montecoral 926 habitantes.

Reboledo 342

Chamizo 540

Mendoza Chico y Grande 1540

Independencia 396

25 de Mayo 1852

25 de AGOSTO 1849

Son 7445 floridenses los que están afectados directamente con el cese de estos servicios.

Este proyecto tiende a cubrir las demandas existentes con las infraestructuras de las juntas locales pertenecientes a la IMF y su personal, para los cobros de las facturas de diferentes instituciones públicas que no cumplen mas con ese servicio,

Se le da la posibilidad de valorar las oficinas municipales en localidades pequeñas y se cubre un servicio fundamental para los ciudadanos que se vieron afectados con estas directrices. Por esto el nombre del proyecto "pago en casa", valora el lugar donde vivo y con todos los servicios como cualquier ciudad del país, teniendo como prioridad la descentralización en el territorio.

Proyecto Pago en Casa

Artículo 1: Habilitar a las juntas locales de Cerro Colorado, Capilla del Sauce, Chamizo, Mendoza Grande y Chico, Reboledo, 25 de Mayo y 25 de agosto, como centros de cobranza y pago de las diferentes instituciones públicas.

Artículo 2: Solicitar habilitaciones correspondientes a organismos competentes,

Artículo 3: Acondicionar juntas locales según recomendaciones y requerimientos de seguridad establecidos por redes de cobranza.

Articulo 4: Contratación de personal de seguridad.

Artículo 5: Capacitación de personal municipal e incentivo para los mismos, por tareas a realizar.

Artículo 6: Autorizar la contratación de transportes-de valores para dicha función.

Artículo 7: No se cierra solo a las localidades nombradas, a consecuencia de los cierres de alguna institución o situación similar se podría habilitar otras oficinas.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Comisión pertinente del Cuerpo y al Sr. Intendente Municipal. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Marrero.-

SR. MARRERO SILVA.- Gracias Sr. Presidente.

Es de justicia nuestras palabras en un sentido y sencillo homenaje a la ex Alcaldesa de Sarandí Grande, no solo por ser la primera sino muy especialmente por la gestión realizada y nosotros como pueblo de Sarandí se lo queremos hacer saber.

Como muchas otras localidades del Uruguay, también en Sarandí Grande hace cinco años atrás se comenzó con el tercer nivel de gobierno, con los Municipios.

Sin duda alguna, una nueva experiencia en el relacionamiento entre los vecinos de a pie con sus gobernantes más inmediatos, los alcaldes y Concejales.

En este nuevo orden político, resalta a nivel nacional sin lugar a dudas nuestra Alcaldesa Dra Ana M. Stopingi. Por este motivo nosotros queremos en la noche de hoy hablar de la Doctora Ana.

Ana, cuando asume como Alcaldesa y luego de la euforia electoral, encontró a Sarandí Grande muy venido a menos, con mínimo mantenimiento, el parque Tomas Berreta abandonado, con poco personal, sin ningún equipo de maquinaria y así mucho más.

De verdad no nos interesa el pasado y lo que si nos importa es el reconocer lo que se ha hecho en estos 5 anos.

Para empezar debemos de recordar que también iniciaba su administración departamental Carlos Enciso y esto llevaba a que los dos debían de aprender a conocer sus atribuciones y sus cometidos.

Pero lo lograron y los dos tuvieron cinco años con elevada aprobación a nivel de los vecinos.

El de Enciso fue mediante las urnas, el de Ana con el reconociendo de su gente.

Ana comenzó enseguida a vincularse a todo nivel, con el vecino más humilde así como con autoridades locales, departamentales y Nacionales.

Se mejoró el Parque, que volvió a lucir tan hermoso como cuando fue creado por Andrés Arocena. Se hicieron pluviales en barrios que lo necesitaban como eran Barrio De Los Troncos Y Barrio Viña.

Recordemos que había casas en las cuales los días de lluvia eran inundables y calles intransitables, como tan reclamada en la prensa por los vecinos como era la calle Aída Garat De Bidondo

Se participó en Proyectos Nacionales de los cuales se ganaron 4 y entre ellos

Se hizo un Centro Cultural que es un lujo para la ciudad, aparte del re acondicionamiento del Teatro.

Se hizo mucho bitumen, cordón cuneta, el acceso norte, ciclo-vías con equipos aeróbicos.

Se hizo hincapié en la limpieza de la ciudad y se colocaron recipientes de basura por toda la ciudad. Se gobernó con todos los concejales, y por ello las decisiones del municipio fueron unanimidad, sin que nadie se sintiera dejado de lado sin politizar y poniendo ante todo las mejoras de la ciudad.

Para Ana, todos son importantes porque todos son sus vecinos, sus amigos y casi su familia.

Impulsó nuevamente la recreación de la Batalla de Sarandí del 12 de Octubre tratando de destacarlo como acontecimiento nacional, cosa que se había perdido los últimos años, con presencia de importantes autoridades nacionales y departamentales, pero en especial con la presencia del pueblo de Sarandí.

También debemos de recordar las conferencias que se realizaron, talleres de variada temática, carnavales, apoyo a instituciones públicas y privadas y mucho más.

Todo esto lo logró liderando a todo Sarandí, sin olvidar nunca su papel de esposa, madre y abuela.

Por esto, por su familia es que no se presentó a la re-elección, cosa que tendría asegurada si así lo hubiese querido.

Ana dejó un Sarandí Grande, con muchas mejoras aunque siempre queda mucho por hacer, donde el nuevo Alcalde y concejales y estamos seguros de ello, le será de una excelente base para lograr nuevas y más exigentes metas.

Cayetano Stopingi, no solamente estará a la altura de su predecesora, que sin duda alguna proyectará a Sarandí a un futuro aun mayor, no solamente aprovechando la experiencia y conocimiento que le deja Ana, sino que también se conjugará con la enorme vocación de servicio y todavía sumado a esa juventud dinámica y emprendedora que tiene nuestro querido Amigo “Tanito”.

De justicia es mencionar también a la presencia permanente y colaboradora de nuestro diputado José Andrés Arocena, quien desde el primer día se puso firme en ayudar en un todo al Municipio, al igual que lo viene realizando también al día de hoy.

Finalmente Ana renuncia a la Alcaldía y pasa a desempeñarse como Secretaria General de la intendencia junto a la Intendenta Dra. Macarena Rubio. De gran elogio esa dupla trabajando juntas.

Cumplieron una gestión excelente, al igual forma que la realizada por nuestro Intendente Carlos Enciso, quien fuera el primer Intendente reelecto de Florida..

En nombre de tu querido Sarandí, gracias Dra. Ana por tu dedicación y entrega.

Por tal motivo, solicito que nuestras palabras sean enviadas a la Dra. Ana Stopingi, a la Intendencia de Florida, al Municipio de Sarandí Grande, a la prensa de Florida y de Sarandí y al diputado Arocena.

Me despido con una frase muchas veces dicha por la Dra. Ana Stopingi, “Un pueblo con historia no vive en la oscuridad”.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Qué triste que haya sido Ud. el Presidente que me impidió corregir el borrador de la versión taquigráfica de una sesión. Desde hace 25 años y como pueden atestiguarlo los propios taquígrafos, infaltablemente, quien habla soy uno de los pocos ediles o edilas que lee y hace las correcciones pertinentes, en relación a ortografía, giros gramaticales o de expresión, puntuación, etc.. Sin embargo, esto que periódicamente vine haciendo durante tanto tiempo, me fue impedido ahora porque no se me envió, como siempre se hacía, la versión en formato papel para que pudiera hacer tales correcciones. El lunes pasado hablé telefónicamente por este tema con el Sr. Presidente y el miércoles le envié un mensaje de texto pero su decisión no fue cambiada. Su explicación fue que quería rebajar los gastos en papelería. En el caso de mis envíos estamos hablando, como máximo, de cuatro carillas de hoja de computadora por mes o sea dos hojas si se hacen en doble faz. Ese es el ahorro que el Presidente quiso hacer, algo irrisorio, que, sin embargo, terminó cercenando mi derecho de efectuar dicha corrección en esta oportunidad y que, a la vez, afectó negativamente la calidad del acta resultante. Ambos elementos no fueron tenidos en cuenta por el Sr. Presidente al tomar esa decisión que, entiendo, tomó autoritariamente sin consultar a los propios Ediles y Edilas, acerca de cómo querían recibir la corrección de actas, como en su momento fuimos consultados por algún anterior presidente. En esta ocasión, se despreció el mecanismo democrático de la consulta y se resolvió, como decía, autoritariamente.

Espero que el Sr. Presidente reflexione y facilite a quienes así lo pedimos el borrador de la versión taquigráfica de nuestras palabras en las sesiones en la modalidad solicitada.

El segundo planteamiento tiene que ver con las palabras del Sr. Director de Cultura en un medio de prensa, la Nueva Radio, el pasado 12 de agosto en relación a nuestra visita al Teatro 25 de Agosto y que, lamentablemente, algunos ediles y edilas del Partido Nacional hicieron suyas sin preguntarnos directamente acerca de cómo habían sido los hechos y en la nota de solicitud de concurrencia a la Comisión de Obras del Intendente y el Director de Cultura, incluyeron que la misma se realizaba por los hechos sucedidos y que los ediles del Frente habíamos entrado sin permiso. El Director de Cultura en sus expresiones cuya grabación solicité al medio de prensa, tuvo manifestaciones realmente desubicadas y alevosas hacia quienes podemos ostentar con orgullo que fuimos electos democráticamente por la ciudadanía, cosa que, quien ejerce un cargo de confianza designado en forma directa, no puede decir lo mismo. Hube de escuchar que el Sr. Riva dijo en un momento que los ediles del Frente hubiéramos debido actuar "más civilizadamente", "sin ese comportamiento tan patotero". También dijo: "para entrar se pide permiso", "fueron por la fuerza". En otro momento de su intervención manifestó que habíamos tenido un "comportamiento malintencionado de cuatro ediles que fueron a pararse en la puerta y convocaron en tren de patoterismo". Como ustedes han escuchado son realmente graves las acusaciones que hizo contra nuestras personas en nuestra calidad de ediles, el Sr. Riva. Pensamos que debería disculparse y retractarse de sus palabras. También creemos que el Sr. Intendente debería actuar para que este tipo de expresiones de un Director de su administración no se repitieran en el futuro. Pero además, lo increíble es que en esa misma grabación él expresa que no tuvo más remedio que autorizar el recorrido o sea, reconoce que él lo autorizó y si lo autorizó no fue sin permiso nuestra recorrida. Para nuestros compañeros ediles que aun no nos escucharon narrar los hechos hemos de decirles que pueden estar tranquilos, que actuamos como siempre lo hacemos, que ingresamos civilizadamente al Teatro, que dialogamos en el hall de entrada pacíficamente con las funcionarías. Que una de ellas dijo que tenía que pedir autorización para que pudiéramos recorrer. Le dijimos que consultara a quien tuviera que consultar. Delante nuestro llamó al Director y al colgar nos dijo que Riva había autorizado y que ella nos acompañaría. Y efectivamente, de esa forma pacífica, hicimos nuestra visita. Tales los hechos. Y reiteramos que es lamentable que el Director de Cultura haya hecho esas declaraciones destempladas, fuera de lugar y faltando a la verdad. También triste que hubo ediles y edilas del Partido Nacional que se hicieron eco de sus palabras sin preguntarnos. Pedimos que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.

Gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Bien Sra. Edila, con respecto a lo dicho en la última oportunidad, va a pasar al Sr. Intendente como usted solicita.

En lo que hace referencia a lo planteado por la Sra. Edila sobre la decisión tomada por este Presidente, tengo que advertir de que usted que se queja, de que a veces no se dice la verdad, usted no está diciendo la verdad. Por lo tanto, Sra. Edila, tengo que decir a los compañeros Ediles que esta decisión no fue autoritaria, que esta Presidencia lo que tomó fue una decisión genérica y no en particular. Usted está acostumbrada a que se tomen decisiones en pos suya, esto va en beneficios de todos los Ediles, como bien otro compañero Edil manifestó anteriormente, va en genérico, en tratar un ahorro de papel, que así este Presidente entiende que es pertinente. Pero también se comunicó a todas las Bancadas, como yo le comuniqué a usted personalmente, cuando me llamó, que usted le puede solicitar a su Bancada, que para eso tiene sus secretarios, que le impriman a usted acá y luego usted realizar la corrección pertinente. Este Presidente no le negó la posibilidad de que usted hiciera los descargos y las modificaciones que usted entienda pertinente, si usted no quiere utilizar los medios que la Junta Departamental le proporciona, como usted hace años viene no queriendo firmar como firman todos los demás Ediles es responsabilidad suya. Nosotros los Ediles, tenemos obligaciones y derechos, nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás compañeros. Acá la general de los compañeros, me refiero en este caso a la Bancada del Partido Nacional, han optado por recibir en forma de correo electrónico, aquellos Ediles que entienden pertinente y lo quieren recibir de otra forma, se dirigen a su Bancada, a sus Secretarios y estos se lo van a hacer llegar sin ningún tipo de inconveniente. Nunca ha sido la voluntad de este Sr. Presidente, coartar la posibilidad de nadie. Usted no me conoce de ahora, y cada vez usted prueba, que yo cada vez cultivo más la tolerancia, porque la verdad usted no ha dicho a ciencia cierta toda la verdad.

Gracias Sra. Edila.

No hay alusiones Sra. Edila usted ya hizo uso de la palabra.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es la segunda vez que voy a reiterar que se me conteste un pedido de informe realizado el 17 de julio de 2014, es el expediente N° 02888/14, que se refiere a gastos de publicidad local y nacional, radial, escrita y televisiva. Hoy van trece meses de realizado y no tengo una contestación.

Sr. Presidente, le solicito, si fuera tan amable, hacer las gestiones pertinentes a la Unidad de Comunicaciones, ya que el expediente electrónico está allí para ser firmado.

En segundo lugar, quiero decir, que hace dos días se cumplieron dos años del accidente de tránsito que fui partícipe, por lo que quiero renovar mi agradecimiento a este Cuerpo. Me sentí muy halagado por este Cuerpo, en esos días difíciles que me tocó vivir. Quiero reconocer la solidaridad que tuvo este grupo para conmigo, como el Sr. Presidente en ejercicio Cayetano Stopingi que fue a visitarme al sanatorio cuando volví del CTI del Durazno.

También recuerdo con emoción el día que me reintegré a este Cuerpo por el recibimiento, por eso el agradecimiento profundo a los Ediles de la Junta, al personal del mismo, a las personas que de una u otra forma se interesaron por mi estado de salud y a la prensa.

Deseo que mis palabras pasen a la prensa, y a todos los Ediles y al personal de la Junta. Muchas gracias.-    

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo referirme al fallecimiento de una entrañable vecina del barrio Floridablanca. Una compañera y correligionaria incondicional, estoy hablando de Elba Yolanda Pandolfo Albaco, quien, lamentablemente, desapareció físicamente hace algunas semanas, dejando un vacío enorme en la comunidad y en su hermosa familia, a la cual deso que lleguen mis palabras.

Solicito realizar un minuto de silencio en su memoria al finalizar los Asuntos Internos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer término quería adherirme al recuerdo de Elba Pandolfo que acaba de fallecer como dijo la estimada colega. También es vecina de nuestro barrio y desde hace muchos años hemos cultivado relación de amistad con la familia.

Otra pérdida sensible acaecida hace unas semanas fue la de Pedro Enciso, conocido como “El Mono”.

Quiero recordarlo en su actividad deportiva fundamentalmente. Fue un cultor del básquetbol, era un apasionado de su querido Unión y además, en el fútbol fue Presidente, jugador, hincha del Club River. Tuvo siempre una destacadísima actuación en el campo del deporte y por eso me parece que este Cuerpo debería recordarlo con un minuto de silencio y pido que estas palabras pasen a su familia.

Por último quería compartir con los colegas de todos los grupos políticos de todos los partidos, algunas informaciones que hemos podido recabar desde la Presidencia de la República. Cuáles son los recursos nacionales que la Intendencia y los municipios de Florida contarán este año...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no es un Asunto Interno.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Es un Asunto Interno porque es una información para todos los compañeros Ediles.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, usted sabe que no es un Asunto Interno porque acá los demás compañeros no sabían que usted les quería trasmitir esa información. Eso se puede hacer por Hora Previa perfectamente y se distribuye a todas las Bancadas.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Lo que no le gusta al Sr. Presidente es que se sepa todo lo que el Gobierno Nacional otorga a todos los Gobiernos Departamentales.-

SR. PRESIDENTE.- No Sr. Edil, está equivocado, no me interesa eso. Hágalo en la próxima Hora Previa y lo distribuimos a todas las Bancadas para que así todos los Sres. Ediles se enteren. Además le quiero agregar que Pedro Enciso también fue integrante y jugador del Club Atlético Velsen, donde también fue dirigente y Presidente.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En el comienzo de nuestro 6º período como Edil, encontramos algo igual: los Ediles de Florida somos culpables de la crisis del país y la queremos solucionar con recortes en la Junta Departamental, siempre es igual. En lugar de dignificar al Edil, en lugar de darle respaldo al que recién entra y mostrarle lo que es la actividad política, ayudarlos a encarrilarse, porque acá puede haber Ediles que puedan llegar a ser diputados o senadores en un futuro y les estamos diciendo que hay crisis en el país, no más gastos, no más eventos. Ahora yo pregunto: ¿Cuando salen diputados y senadores ahora, no van con viáticos? ¿Cuando el Sr. Intendente salió hace poco tiempo, fue sin viático? ¿Cuando salió el Director de Higiene, fue sin viático? ¿Verdad que van con viáticos? Ahora los Ediles somos los peores y nos pegamos entre nosotros con tal de que la gente esté contenta, cuando en realidad tendríamos que estar todos unidos, como las demás Juntas Departamentales. Montevideo, Canelones con suculentas remuneraciones, de todos los partidos, desde el Partido Colorado cuando gobernó, ahora gobierna el Frente Amplio, usted nunca escucha un Edil que le pegue a otro, usted nunca escucha a un Edil diciendo que hay crisis y que la Junta tiene que recortar los gastos, al contrario, viajes a Europa, lo que permite el conocimiento de las personas, ojalá yo pudiera ir a Europa, sería otro conocimiento, ojalá que hoy la gente joven que veo en la Junta Departamental, tenga esa posibilidad. Sin embargo en Florida lo primero es pedir que haya recortes en la Junta. ¿Recortes de qué? ¿Qué ganan los Ediles en Florida? Nada. Todos los que estamos acá, somos la cara visible en todos los pueblos y ciudades, a todos los ciudadanos les es mucho más fácil llegar a los Ediles que a los Diputados, que a los Senadores, que al Presidente de la República y sin embargo, somos los que nos pegamos entre nosotros.

Pero usted que ha ido a muchos lados, al igual que otros Ediles de todos los Partidos, saben que es la única Junta Departamental, la única, en donde somos el último orejón del tarro y así vamos a seguir mientras algunos quieran pisotearnos y pensar que porque nos pisotean, van a ser granjeados con el voto popular y no es así. El que tiene buenas ideas no precisa pisotear al compañero. Yo tal vez me jubile en esta Junta Departamental, pero cuando me jubile, voy a seguir apoyando a los Ediles de ésta y voy a seguir apoyando a los jóvenes que estén en esta Junta Departamental.

Decimos que los jóvenes se alejan de la política, los alejamos nosotros, no han entrado y ya le están diciendo, no más eventos porque hay crisis en el país, los demás se van y ganan $ 250.000, acá el Edil que gana menos gana $ 5.000, $ 200 por día y el que gana más, que somos nosotros, $ 14.000 por mes, donde a veces estamos ayudando en los temas sociales en todos lados. Entonces, dejémonos de eso, dejemos de agarrar la prensa para decir que “yo soy puritano y el de al lado es malo”. Como dije una vez y recuerdo que Marcos Pérez se enojó, “todos tenemos un muertito en el ropero”, vamos a dejar de hablar uno del otro y vamos a unirnos para que la Junta Departamental de Florida funcione bien, que tengan conocimiento, que puedan salir y que cada cual sea responsable a don de va de lo que traiga, porque después, la misma gente sabe quién trabaja y quién no trabaja. Y si acá vienen Ediles y miran televisión y no se preocupan por lo que es la Junta, quédese tranquilo que la gente lo va a saber. Pero no empecemos con ese miedo, hay un miedo de que los Ediles de Florida ganen algo, no, no podemos ganar nada. Sí que tenemos que ganar, tienen que ganar los suplentes y tienen que ganar los titulares, si no, no podemos andar, ¿cómo un Edil de Florida va a ir a Cerro Chato o a 25 de Agosto con $ 5.000? Un Diputado sí puede ir, un Senador sí puede ir con partidas de prensa que los diarios se leen por internet, con gastos de Secretaría, los cuales los Secretarios muchas veces ni los agarran y acá nadie dice nada, es contra el Edil.

Entonces, todos los comienzos en la Junta Departamental, desde que estoy acá, es siempre lo mismo: ¡pumba! Hay crisis, vamos a recortar.

No señor, yo voy a apoyar el primer punto y si pudiesen ir muchos Ediles más, lo votaba, porque cuanto más conocimiento tiene el Edil, mejor funcionamiento va a tener la Junta Departamental.

Solamente eso Sr. Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, comparto con usted parte de las palabras vertidas, sabe que desde esta Presidencia todo lo que sea beneficioso para capacitar a los Ediles para que sea volcado a la ciudadanía de Florida, que es en la que tiene que redundar nuestro trabajo, se va a contar, no va en ese sentido la idea de los recortes de esta Presidencia, sí va en generar ahorro en donde entendemos que hay mal gasto y mala administración.

Simplemente eso. Antes de pasar a realizar el minuto de silencio, daremos lectura por Secretaría a una nota que ha llegado en este momento.

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Martín Varela. Presente. De nuestra mayor consideración: por intermedio de la presente informamos a Ud. Que para la reunión extraordinaria que se realizará el próximo martes 25 de Agosto en nuestro Hipódromo Irineo Leguizamo, a la 7ª competencia del programa que se correrá a las 14:45 hs, se le ha denominado con el nombre “Junta Departamental de Florida”. Esperando vernos honrados con vuestra presencia, hacemos propicia la oportunidad para saludar a Uds. muy atentamente.”

SR. PRESIDENTE.- Esta nota llega con fecha 21 de agosto, vamos a hacer lo imposible para que, como siempre ha estado la Junta Departamental presente con algún tipo de trofeo, poder lograrlo, pero creo que el Cuerpo merece saber que esta nota ha llegado en la noche de hoy y que si no logramos tener algún trofeo para el 25 de Agosto, no será por mala voluntad, sino porque humanamente será imposible poder darle cumplimiento.

Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Era para apoyar las palabras manifestadas por el Sr. Edil Javier Fernández, porque es uno de los pocos Ediles que cuando tiene que decir las cosas las dice, porque hay Ediles que les gusta salir a los congresos para aprender. Aquellos Ediles que no quieran hacerlo, tampoco perjudiquen a los Ediles que quieren progresar.

En tal sentido, apoyo las palabras del Sr. Edil y de usted Sr. Presidente, que también se refirió al tema.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil. Pasamos a cumplir un minuto de silencio ante los fallecimientos de Eva Pandolfo y Pedro Enciso.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: “Congreso Nacional de Ediles, comunica la realización de su Congreso XIII de la Asamblea Ordinaria y participación del Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Es intención del Partido Nacional presentar una moción para que concurran a dicho congreso: 6 Ediles por el Partido Nacional, 2 Ediles por el Frente Amplio y un Edil por el Partido Colorado.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que la delegación que presentó el Partido Nacional no es porcentual con lo que ha sido nuestra representación en la Junta. Creo que el período que terminó y las asistencia a los congresos varió, y creo que la representación más justa era cuando concurrían 5 Ediles por el Partido Nacional, 3 Ediles por el Frente Amplio y uno por el Partido Colorado, que suman 9 Ediles, lo mismo que suman ahora en esta moción que presentan los Ediles blancos. Esto no insume más gastos, incluyendo también al Presidente del Cuerpo, pero me parece que no es proporcional. Nosotros presentamos nuestra disconformidad, pero no la hicimos por escrito...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. ACOSTA.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. La nueva proporcionalidad que se está presentando es en función de que los números en la Junta Departamental también han cambiado. Por eso, es que nosotros en este momento presentamos esta moción para que concurran 6 Ediles por el Partido Nacional, 2 Ediles por el Frente Amplio y un Edil por el Partido Colorado y había omitido la concurrencia del Sr. Presidente, como bien lo había acotado el Sr. Edil.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Está bien. Nosotros no vamos a presentar una moción alternativa, porque esto va a salir por mayoría.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue el tema en consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo se lo manifesté a usted, me parece que el Frente Amplio podría concurrir con 3 Ediles, lo del Partido Colorado está bien, no podemos pretender más, pero el Frente Amplio podría tener uno más, si lo votan, porque si no lo votan que vayan 2 Ediles. Pero, me parece que se les ha ido la mano con la proporcionalidad porque de 16 Ediles pasaron a 19 Ediles, son 3 Ediles más y antes eran 4, 3 1....

SR. PRESIDENTE.- El Frente Amplio pasó de tener 12 Ediles a tener 10 Ediles. La proporcionalidad hoy es que el 50 % más 1 que son 16 Ediles y el Partido Nacional hoy tiene 19 Ediles y están concurriendo 9 Ediles y el Partido Nacional concurre con 6 Ediles y la oposición aunque no llega al 50%, ni siquiera a 15 Ediles, tiene el 50% de los Ediles que concurren. Si lo sacamos por ese lado, la proporcionalidad beneficia a la oposición, Sr. Edil.

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- ¿Usted se acuerda cuando un Presidente del Partido Nacional invitó a un Edil del Partido Colorado para que concurriera?

SR. PRESIDENTE.- Lo recuerdo, Sr. Edil.-

SR. FERNÁNDEZ.- Entonces puede invitar a un Edil del Frente Amplio.-

SR. PRESIDENTE.- La Mesa va acatar lo que diga la moción. Por Secretaría se le dará lectura a la mocíón presentada.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Moción presentada referente al Congreso Nacional de Ediles y a la 13º Asamblea Ordinaria con participación del Organismo: “Visto y Considerando; la realización el mes próximo la Asamblea General del Congreso Nacional de Ediles; LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RESUELVE: 1.- Apruébase la participación del Organismo en el Congreso Nacional de Ediles y en la 13º Asamblea General, que se realizará los días 11, 12 y 13 de setiembre de 2015. 2.- La delegación participante de compondrá de 6 Ediles Departamentales por el Partido Nacional, 2 Ediles por el Frente Amplio y un Edil por el Partido Colorado y un integrante de la Mesa del Organismo. Firman en otros señores Ediles: Fabricio Falero, Ludelmar Torres, Guillermo Montaño, José Luis Maidana y Flaviano González”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, al no haber Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 29).-

DESCRIPCIÓN:Participación del Organismo en el Congreso Nacional de Ediles y su Asamblea General en Salto en el mes de setiembre de 2015.

VISTO Y CONSIDERANDO:La realización el mes próximo de la Asamblea General y Congreso Nacional de Ediles;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-  APRUÉBASE la participación del Organismo en el Congreso Nacional de Ediles y Asamblea General que se realizará en Salto los días 11, 12 y 13 de setiembre de 2015.

.-  La delegación participante se compondrá de seis (6) Ediles Departamentales por el Partido Nacional, dos (2) por el Frente Amplio, uno (1) por el Partido Colorado, y la Presidencia del Organismo.

.-  Pase a Contaduría a sus efectos.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02322/15 - JDF. Lº 15 Fº 98. Declaración de “Interés Departamental” al cincuentenario de la Clase para Sordos que lleva a cabo la Escuela Nº 1 “Artigas”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles está a consideración el tema, si no se hace uso de la palabr se pasa a votar el proyecto por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

DESCRIPCIÓN: Declaración de “Interés Departamental” al cincuentenario de la Clase para Sordos que lleva a cabo la Escuela Nº 1 “Artigas”.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02322/15 - JDF. Lº 15 Fº 98.

LAJUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-Declárase de Interés Departamental la Celebración del Cincuentenario de la Clase para Sordos, a desarrollarse en la Escuela Nº 1 “Artigas”, el día viernes 18 de setiembre de 2015, incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/1995.”

Art. 2º.-Comuníquese, etc.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Varios Sres. Ediles solicitan a la Intendencia   Departamental de Florida pase en comisión de Funcionario” .-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El funcionario que se solicita en Comisión a la Intendencia ¿Viene en carácter de chofer?

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil.-

SR. ACOSTA.- Porque el funcionario a que hacen referencia, el Sr. Mauricio Noria en el período pasado ocupó cargos de particular confianza ¿Verdad? Fue Director de Talleres y de Descentralización ¿Estamos hablando de la misma persona, pero viene con el cargo de chofer verdad?

SR. PRESIDENTE.- Sí Sr. Edil.-

SR. ACOSTA.- ¿Y sin otros agregados o compensaciones, verdad? Era solo para aclarar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Es a los efectos de ampliar la información tanto al compañero que hizo uso de la palabra como para el resto de los Sres. Ediles. El funcionario Mauricio Noria reviste el grado 6 en la Intendencia y viene como tal, cuando nosotros planteamos la inclusión del tema en el Orden del Día, dijimos en forma explícita que venía a ocupar el cargo de chofer, ya que hay una realidad que es incontrastable, el tema de los choferes está resentido por un quebranto de salud de uno de ellos y se cuenta solamente con uno. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Para ampliar la información, el funcionario lo que sí va a percibir como cualquier otro pase en comisión de la Intendencia a la Junta Departamental, los mismos beneficios que los demás funcionarios del Cuerpo. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Como Bancada hemos resuelto acompañar esta propuesta, por otra parte también queremos decir que lamentamos que el funcionario Gerardo Pérez esté padeciendo un quebranto de salud desde hace bastante tiempo. En un momento por ese motivo pasó a la Intendencia, luego regresó, también suponemos que esta solución no es de largo plazo y consideramos que en la eventualidad que se hiciera o se decida la contratación de un chofer, se hiciera un llamado abierto y así pueda presentarse toda aquella persona que aspire a ese cargo lo que sería de justicia para un cargo de esta naturaleza.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- La situación que se ha generado con respecto al funcionario Gerardo Pérez -por quién tenemos la mayor estima, aprecio y nos honra su amistad-, sin lugar a dudas que nos preocupa mucho más allá de la función que cumple en el Cuerpo. Lamentamos la situación de salud en la que se encuentra, ojalá se recupere lo antes posible y que pueda continuar cumpliendo la función que venía desempeñando hasta el presente, es ese nuestro mayor anhelo y voluntad. Por lo tanto, esta solución que presentamos hoy es en forma transitoria a los efectos de solucionar la carencia que tenemos en la Junta Departamental.

No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, pasamos a votar la moción presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

DESCRIPCIÓN:Solicitud de pase “en comisión” del funcionario municipalMauricio Javier Noria Mattiaude.

VISTO Y CONSIDERANDO: Las necesidades de servicio que se constatan en la actualidad en el Organismo, al contar con un único funcionario “Chofer” ;

LAJUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-Solicitar a la Intendencia de Florida se autorice el pase “en comisión” del Sr. Mauricio Javier NORIA MATTIAUDE, documento de identidad Nº 3.583.652-2,FichaNº 9710, para desempeñarse en el Organismo asignado a funciones de “Chofer” (Escalafón “F”, Grado 6),  y hasta la finalización del actual período de gobierno.

.-De accederse a lo solicitado, el funcionario percibirá la diferencia salarial existente entre su cargo en la Intendencia y el cargo al que se le asimila en el Organismo, además de los beneficios que percibe el universo de los funcionarios del Cuerpo y específicamente el cargo para el cual es asignado.

.-Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE. No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CATORCE MINUTOS DEL DÍA VIERNES VEINTIUNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, SE DIÓ POR FINALIZADA LA SESIÓN).-

(FDO.) Martín VARELA ORMANDO; Presidente, Dr. Marcos PÉREZ MACHADO; Secretario General

LA SECRETARIA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.