Distribuido Nº 48/15

Florida, 31 de agosto de 2015
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.-
                 Remito a v/consideración, proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Guillermo MONTAÑO tendiente a modificar reglamento interno del Cuerpo creando la comisión de la Familia, Juventud, Capacidades Diferentes, Tercera Edad y Condición de la Mujer.

A estudio: Comisión de Legislación.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN CREA LA COMISIÓN DE LA FAMILIA, JUVENTUD. CAPACIDADES DIFERENTES. TERCERA EDAD Y CONDICIÓN DE LA MUJER.

Exposición de motivos: El Reglamento Interno vigente prevé la existencia de dos Comisiones diferentes: por una parte, la Comisión de Condición de la Mujer, y, por otra parte, la Comisión de la Juventud. Se estima necesario unificar ambas Comisiones, de modo tal que se realice un enfoque coherente y sistemático de toda la problemática referida a las cuestiones de género, minoridad, diversidad y equidad social. Vale decir: se entiende que en los tiempos que corren el debate en torno a las medidas de "discriminación positiva" que deben adoptarse frente a grupos sociales postergados o con derechos desprotegidos, debe ser afrontado como un todo único y armónico, y deben incluirse a su vez, en virtud de la actualidad y trascendencia de los valores en juego, la tutela de las poblaciones con capacidades diferentes así como de la tercera edad, todo ello con la "familia" como centro fundamental y eje de las políticas sociales a diseñar.

Artículo I.- Modifícase el literal H) del artículo 134 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art.134.- Habrá diez comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

H) Comisión de la Familia, Juventud, Capacidades diferentes, Tercera Edad y Condición de la Mujer. a) Estudio y difusión del marco legal que ampara a la mujer y su inserción en el plano laboral. b)-Estudio de políticas de prevención de situaciones de violencia doméstica que afecten a la mujer, niños, personas de la tercera edad, discapacitados y a la familia como entidad básica de nuestra sociedad. c)-Planificación familiar. d)-Lineamientos en políticas juveniles para nuestro departamento. Relación, coordinación y seguimiento de la Secretaría de la Juventud del ejecutivo departamental. Formulación de políticas de apertura, inserción y ayuda a esta franja etárea. e)-Elaboración, estudio, aplicación y evaluación de planes de política nacional y departamental de promoción, desarrollo, rehabilitación e inserción social de las personas con capacidades diferentes. f)-Seguimiento de la problemática de la tercera edad, así como el contacto con instituciones que tratan esta franja etérea de la población departamental.

Artículo 2.Suprímese el literal I) del artículo 134 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida.

Artículo 3. Entrada en vigencia.La presente modificación al Reglamento Interno entrará en vigencia el Iºde de julio de 2016. (Fdo) Guillermo Montaño Edil Departamental.

LA SECRETARIA