ACTA Nº 2/15

PRESIDEN:

Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

Sra. Mirna GUADALUPE
Primer Vice-Presidente

07 de Agosto de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de Agosto del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de el Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO y la Sra. Mirna GUADALUPE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SILVA VIÑOLI, SILVIA MARÍA; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; ECHEVERRÍA, ARTURO; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, ERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA: MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES BENITEZ, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; PIÑEIRO ORIOZABALA, SOFÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.

 

FALTA SIN AVISO:

FACCIOLO, ALEJANDRA

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA. Computan asistencia: JAVIER FERNANDEZ BARBOZA Y MAGELA GARCIA GALAIN, de acuerdo al Art. 5º de la Resolución Nº 15 del año 2013.-

HORA PREVIA

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa correspondiente al día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Silva.-

SRA. SILVA VIÑOLI.- Gracias Sra. Presidenta.

La problemática ambiental que aquí expongo es conocida por todo/as, pero cabe recordar que las aparentemente inofensivas bolsas de plástico o polietileno, que son fabricadas a partir del petróleo, y se elaboran en pocos segundos, tardan entre 100 y 500 años en desintegrarse. Si se degradan en forma natural, se convierten en partículas toxicas, las cuales entran en la cadena alimentaria con consecuencias no deseables para los seres vivos, si la degradación es por incineración provoca liberación de anhídrido carbónico la atmósfera con las consecuencias por todos conocidos.

Las bolsas plásticas comprenden un 10% de los desechos, que el ser humano produce diariamente y provocan las siguientes consecuencias:

1. Contaminación visual.

2. Generación de tóxicos en el ambiente: la bolsa plástica al descomponerse, se convierte en sustancias sumamente tóxicas, las cuales son consumidas por animales que posteriormente pueden ser consumidos por los seres humanos. Estas partículas derivadas del plástico, una vez en la tierra son absorbidos por vegetales, verduras y frutas que también consume el ser humano.

3.Uso del petróleo para producir bolsas plásticas.

Las bolsas de plástico van a vertederos, tapan cañerías, alcantarillados, llegan a ríos, lagos, mares y océanos. Están descriptas islas flotantes formadas por solo plásticos, en los océanos y también en los polos. Actualmente tanto países del primer mundo como los emergentes, están legislando a favor del cuidado medioambiental y específicamente sobre el uso de bolsas de polietileno.

Considerando que cada persona usa por lo menos una bolsa al día, tendremos acumuladas más de 300 bolsas por individuo y por año, alejando la posibilidad del reciclado por el alto costo que implica.

Consciente de que la problemática expuesta está presente en nuestra sociedad y que debemos dar ejemplo de responsabilidad social y sensibilidad hacia el problema ambiental es que he decidido dar comienzo a la Iniciativa titulada: "Cuidamos la vida", consistente con el involucramiento de diferentes actores sociales en pro del cuidado del medio ambiente y por ende de la calidad de vida.

El pilar fundamental de este trabajo es la educación a la población, lo cual permitirá la sustentabilidad de los recursos naturales en el tiempo.

La educación a la ciudadanía es prioritaria, buscando incidir, para comprender la amenaza que las bolsas de plástico son para el medio ambiente y la salud.

Se plantea un trabajo dividido en las siguientes etapas:

1. Identificación de los actores responsables de la emisión del material objetivo

2. Actividad educativa, considerando grupos de actores sociales, con especial énfasis en estudiantes de diferentes estamentos; consciente de que la actividad educativa es la que permitirá el empoderamiento suficiente para hacer perdurable la iniciativa.

3. Implementación del cambio de bolsas de polietileno a biodegradables o similares.

La presente iniciativa se realizara mediante un trabajo en conjunto con las Sras. Edilas de Casupá, Mabel Diverio Trias y Graciela Pérez de León.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíen a: Sr Intendente de Florida, Municipio de Casupá, "Tierra de los Artigas", Departamento de Cultura de la Intendencia, Prensa local y departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

A través de este planteo quiero transmitir el pedido en forma reiterada de los vecinos de nuestra población, para solicitar a quien corresponda, que el predio donde están ubicadas las mangueras de los Artigas se incluya en la jurisdicción de nuestro municipio en Casupá.

Que el comodato que se realiza cada 5 años por la Intendencia Municipal y el Instituto de Colonización por el predio antes referido, pase en forma definitiva o el tiempo de comodato que se extienda como máximo 20 años, al Municipio de Casupá.

Este planteamiento está acompañado por una nota firmada por todos los ediles de la zona.

Que mis palabras pasen al Intendente Municipal, Director de Obras, Comisión de Obras del Cuerpo y Municipio de Casupá.

Gracias Sra. Presidenta y adjunto.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Bettina Silva.-

SRA. SILVA FERNÁNDEZ.- En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar el servicio de saneamiento en el barrio Sagra, calle Aparicio Saravia, en la localidad de Sarandí Grande.

Considero que dicho servicio es de vital importancia para los vecinos de esta localidad y su instalación es impostergable para una mejora sustancial de su calidad de vida, dado que en la actualidad corren por las cunetas de dicho barrio aguas servidas. Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso, a la Oficina Departamental de OSE, a los Sres. Representantes Nacionales por el departamento de Florida José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida Ing. Guillermo López y a la Comisión Asesora de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales de este Cuerpo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Corresponde elevar mi preocupación por el desastroso estado de la ruta 94, la cual une a Chamizo con Fray Marcos. La parte que va desde La Palmita hasta el paso a nivel de Chamizo incluyendo el pasaje por dicho pueblo, está totalmente colmada de pozos. Por lo tanto, aguardo que se arregle lo antes posible.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad me quiero referir al problema de la cobranza de las facturas de OSE en la localidad de Chamizo y en el resto de las localidades pequeñas. La misma se efectuaba en la oficina del citado ente de dicho pueblo, pero a partir del 20/7/2015 se dejó de realizar por razones que desconozco su fundamento. Como habitante de toda mi vida de este lugar, expreso que ahora para pagar el recibo de agua, tenemos que trasladarnos por lo menos a San Ramón, por lo tanto es necesario solucionar rápidamente este problema.

Para ello propongo que se habilite el pago de facturas de OSE en el Correo de Chamizo.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al Directorio de OSE.  

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello

SR. CUELLO.- Gracias Sra. Presidenta. Me dirijo a usted a los efectos de hacer llegar requerimientos de vecinos de La Cruz en lo que refiere a locomoción.

Hace muchos años que se está reclamando por parte de vecinos, que el ómnibus de la empresa que realiza el recorrido de Florida a Sarandí Grande, línea local en el horario de las 11:00 horas, pueda entrar a dicha localidad ya que los jóvenes estudiantes que viajan de mañana regresan a esta hora dejándolos a 2 kms. del centro poblado.

Otro requerimiento es que también pueda entrar un turno de línea interdepartamental en horas de la mañana, a las 6:00 de la mañana, donde hay muchos trabajadores que toman turno a esa hora y en la tardecita a la hora 19:30, cuando muchos de los viajan y terminan sus horas laborales regresan a la localidad dejándolos también distantes del centro poblado. Las empresas que realizan esos recorridos son Turismar y Bruno. Muchas veces se ha contestado en forma negativa a esta solicitud por el estado de las entradas, hoy las mismas se encuentran bituminizadas y en muy buen estado.

Solicito que mis palabras pasen a la comisión que corresponda de este Cuerpo, al Sr. Intendente Departamental para que pueda derivar esta solicitud y pueda tomarse alguna medida al respecto.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Mauricio Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta.   En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para trasladar mi preocupación como la de tantos otros floridenses con respecto al estado de las Rutas Nacionales N° 76 y 77, las cuales deben ser atendidas de manera urgente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para evitar el riesgo permanente que hoy significan para los que por ellas transitan y que como ejemplo basta con remitirse al reciente accidente sobre el puente del arroyo Pintado en el ingreso a nuestra ciudad.

A pesar de la confusión que la responsabilidad sobre el mantenimiento de dichas rutas puede llegar a generar en la gente, no es la Intendencia Departamental quien debe hacerse cargo de su acondicionamiento, sino el Ministerio anteriormente citado.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Sr. Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Ing. Guillermo López, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y a los medios de prensa locales.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta. Quisiera referirme a la excelente actividad que vine realizando por estos tiempos de inestabilidad climática el Comité Departamental de Emergencia.

A veces pasa desapercibido el ampliamente destacable trabajo de coordinación que con cariño,   empeño y seria responsabilidad, realiza el funcionario municipal, Sr. Cono Arrúa, entre diversas instituciones públicas nacionales y departamentales que componen dicho comité y que   conjuntamente se han puesto al hombro la tarea de llevar ayuda a quienes más lo necesitan todos los días del año y durante varias horas al día que en muchas oportunidades sobrepasan largamente el horario normal de labor de un funcionario común, sin que por ello se perciban horas extras ni ningún otro tipo de compensación especial.

Desde la entrega de agua para consumo humano a familias y productores del departamento que se vieron afectados por estos meses de brutal sequía, hasta llevar auxilio y alimentos a personas carenciadas a veces con temperaturas que bajaban varios grados del cero y a altas horas de la madrugada. Por estas horas es la intensa lluvia caída en nuestro departamento la que los ha movilizado.

Se ha formado un grupo de gente muy humana y con un alto sentido del deber al que hay que apoyar e incentivar a que continúen de esta forma efectiva su importante tarea de servicio a la sociedad floridense.

Duele leer en redes sociales cómo muchas veces se los critica injustamente por parte de gente que de seguro, solo sabe sentarse detrás de una computadora a desacreditar y a politizar todo lo que ve en vez de dar una mano a quien lo necesita, afortunadamente estos son los menos.

Reciban, pues todos los integrantes del Comité Departamental de Emergencia nuestro reconocimiento por una labor bien hecha y que todos deberíamos apreciar en su real dimensión.

Solicito que mis palabras pasen al Comité de Emergencia, al funcionario Cono Arrúa, a las instituciones que lo integran, al Intendente Municipal y Representantes Nacionales por Florida. Esta Hora Previa es compartida por quien preside el Cuerpo, Sra. Edila Mirna Guadalupe.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sra. Presidenta. Como es de público y notorio conocimiento, debido a sequía reinante en gran parte de nuestro departamento, se ha autorizado muy acertadamente a los productores a pastorear ganados en las aceras de las calles y rutas. Quizás por desconocimiento de esta situación de emergencia forrajera fruto de la crisis hídrica, vemos que los conductores de vehículos a combustión no tienen conocimiento del peligro que esto representa ya que siempre un semoviente puede cruzarse la ruta, y los conductores no tener tiempo de esquivarlos o frenar. Vemos que al circular por lugares donde hay ganados en las calles, lo hacen a las velocidades habituales de circulación de las rutas, llamémosle limpias o libres, por lo cual considero, que se debiera proveer a aquellos productores que tengan ganados en las calles de carteles indicadores del peligro juntamente con una restricción de la velocidad en esa zona, o que los técnicos con mas conocimiento en dicho tema, puedan implementar una medida como para evitar posibles accidentes por este motivo.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Policía Caminera y a la policía de tránsito de nuestro departamento, como también así a la Dirección de Tránsito de la IDF.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. En la anterior legislatura, solicité y envié nota al respecto, al presidente en ejercicio, que solicitara a la Comisión de Urbanismo y Desarrollo Productivo el estudio y la propuesta de medidas paliativas a la situación de sequía reinante que ha llevado a que las autoridades nacionales declararan en zona de emergencia a la totalidad de nuestro departamento. Quizás para quienes habitan en las ciudades el recurso del agua -que en muchos casos no se le da valor -, ya que al abrir un grifo o tirar una cisterna esta fluye, y en muchos casos no dependen directamente de la producción agropecuaria; no tienen conocimiento de la situación crítica que están viviendo gran cantidad de productores y sus familias. Donde en muchos casos no quedan reservas forrajeras, el agua para el consumo y la higiene personal se raciona y se usa en días alternados para que todos puedan hacer uso de la misma.

Quiero recordarle Sr. Presidente, que supimos ser Florida, el principal productor de leche y carne del país, ya antes de la crisis habíamos descendido al 3er lugar en producción de carne, estos datos los integro de manera que haya conciencia de que manera impacta la producción agropecuaria en nuestro departamento. Ya que indirectamente hay muchos beneficiados si al agro le va bien, pero cuando le va mal, en la ciudad lo perciben con retraso, pero el cierre de comercios es el claro impacto de la incidencia directa de la crisis del agro! Supimos tener años de bonanza tanto en lo productivo como el los mercados y precios internacionales, bonanza como nunca conoció este país, pero así como vivíamos épocas de gloria en unos aspectos tuvimos uno de los peores gobiernos y administraciones que este país pueda recordar. Donde se dilapidó el resultado de esos ingresos. Afirmo que todos en esta Junta podemos vivir y sobrevivir sin computadoras, sin celulares y hasta sin profesionales que nos asistan, pero no sobrevivimos si no nos alimentamos y el agro es la única fuente de alimentación.

Con angustia y por no decir bronca vemos que el Fondo de la Actividad Lechera, aprobado hace algunas horas, se retrasó por lo menos 10 días su aprobación en Cámara de Diputados, por burocracias y temas secundarios que nada tenían que ver con esta crisis, y hasta podríamos pensar en un poco de desidia con el tema. Si bien soy consciente que hemos estado en épocas de cambio de miembros de la junta, de autoridades y de comisiones nuevas, como integrante de la misma me siento avergonzado del Cuerpo que integro, por la falta de sensibilidad que hemos demostrado al no haber tratado ni presentado nada al respecto.

Por lo tanto, solicito que en forma urgente le solicite a la comisión que corresponda, el estudio profundo del tema y la propuesta de medidas acordes a la situación que padecen muchísimas familias del departamento con la premura que este tema amerita.

Solicito que estas palabras sean remitidas a los Sres. Representantes Nacionales por el departamento de Florida y a la prensa oral y escrita.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia Lemos.-

SRA. LEMOS.- Gracias Sra. Presidenta. Los vecinos de Mendoza Grande tienen un problema de iluminación en una calle de vital importancia, ya que comunica a los dos MEVIRES de la localidad y es muy transitada.

Se trata de la calle "Jacarandá". La misma tiene pocas viviendas y, por ende, poca iluminación externa, además de existir un monte y un campo lindero, tomándose más dificultoso su tránsito por la falta de iluminación.

Los vecinos esperan una solución pronta a este problema a través de la colocación de algunos focos lumínicos.

Solicito que mis palabras sean trasladadas a la Intendencia Departamental de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sra. Presidenta. Vecinos del Barrio Corralón del Tigre solicitan que un convoy que hace más de 10 años que esta en la vía férrea y que corta el barrio, hace que no se pueda integrar un barrio muy populoso, porque los vecinos tienen que dar toda la vuelta para poder comunicarse entre si. Entonces nos parece que es de orden que ese convoy se abra o se retire del lugar, porque ocupa una extensión bastante grande.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Directorio de AFE.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta. En el predio de AFE se encuentran árboles muy grandes y de muchos años y me gustaría que se estudiarán los mismos por tècnicos, para que no exista peligro para las viviendas del lugar. Sabemos que los árboles dan una sombra muy adecuada, pero me parece bueno que se haga un estudio sobre los mismos.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de AFE.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidenta.

En primer lugar quería felicitarla y desearle el mayor de los éxitos en su período como Primer Vice-presidenta de la Junta Departamental.

Existen en nuestro departamento colectivos que se dedican a la actividad cultural, movidos por el afán de generar hechos culturales propiamente dichos, a la vez de preservar la memoria colectiva de esas localidades donde se ubican estas comisiones.

A modo de ejemplo, podemos citar lo que significan la Casa de la Cultura de Casupá, la Comisión de los 125 años de Nico Batlle o el Cerro Chato Plan; como forma de acercar esta Junta Departamental a las actividades que estas están realizando, a la vez de traernos sus inquietudes es que queremos proponer a la Comisión de Cultura conforme un cronograma de visitas a las comisiones antes mencionadas y otras que no mencionamos.

Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de esta Junta Departamental.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina

SRA. ALCINA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para expresar mi repudio al hecho que ocurrió en el Hogar Ceprili del INAU, donde una treintena de funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) golpeó a un grupo de menores internados que reclamaban ser atendidos por los funcionarios del centro y, tras no haber recibido respuesta alguna, reaccionó violentamente.

La pregunta es: ¿no deberían ser los encargados de lidiar con estos jóvenes quienes mejor preparados deberían estar para afrontar este tipo de situaciones? ¿Dónde están los derechos humanos de estos menores infractores que el gobierno tanto se preocupa en pregonar?

Solicito que estas palabras sean remitidas al I. N. A. U., a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de este organismo, y a medios de prensa escrita de esta ciudad y de la capital del país. También a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional de Ediles.

Gracias Sr. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se dará el trámite que usted desea Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila María Elena Larregui.-

SRA. LARREGUI.- Gracias Sra. Presidenta.

El pasado 3 de julio se cumplieron 88 años de que la mujer votara por primera vez en América Latina; tal acontecimiento tuvo como escenario a la localidad de Cerro Chato, y el objetivo del mismo fue decidir a que departamento debía pertenecer la mencionada localidad: si a Florida, Durazno o Treinta y Tres.

Una Circular de la Corte Electoral con fecha 31 de marzo, autorizaba la convocatoria al plebiscito para el domingo 3 de julio, y en su artículo 10 estipulaba que las "personas sin distinción de nacionalidad o sexo que deseen intervenir, deberán inscribirse previamente en el Registro"que se abriría del 5 al 28 de junio”.

El 3 de julio se llevó adelante el plebiscito mediante voto secreto, la primera mujer en hacer uso de su derecho fue Rita Ribera, una inmigrante brasileña, negra y de 90 años de edad, pero si bien ella fue quien ejerció el primer sufragio femenino, también se destacaron Bernardina Muñoz por el Comité de Vecinos de Treinta y Tres y Modesta Fuentes de Soubrión, que presidía la Comisión de Mujeres de Durazno, quien se llegó a destacar en la prensa nacional por una encendida disputa que mantuvo con un Diario de la capital del país.

Es nuestra intención la de reivindicar estos hechos que además de su magnitud son tan cercanos a nosotros; atento a esto y como forma de homenajear a todas las mujeres que han participado en la actividad política en nuestro país y fundamentalmente en nuestro departamento, es que solicitamos que la Sala de Comisiones de esta Junta se pase a denominar "3 de julio de 1927".

Pedimos que nuestras palabras se remitan a la comisión o comisiones que la Sra. Presidenta estime conveniente.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Se le dará trámite Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Quiero expresar mi repudio a los hechos de violencia acaecidos en un Hogar del INAU. El Frente Amplio en su Mesa Nacional en el día de la fecha aprobó una declaración por unanimidad a la cual voy a dar lectura.

Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el Hogar CEPRILI del SIRPA y evidenciados en el video que fuera difundido el pasado miércoles, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio DECLARA:

1. Que nuestra fuerza política es inclaudicable en la defensa de los Derechos Humanos en todas sus expresiones y condiciones.

2.Que las premisas que defendimos en octubre pasado, de la No Criminalización de lo Jóvenes enmarcadas en la victoria del NO A LA BAJA siguen vigentes y son motivo nuestro accionar y prácticas cotidianas.

3. Que entendemos que son acciones graves, condenables e injustificables que merecen un accionar claro y decidido por parte de nuestros compañeros y compañeras en el Poder Ejecutivo (SIRPA, INAU y MIDES), quienes ya han tomado las medidas administrativas correspondientes, las cuales respaldamos.

4. Que respaldamos a nuestros legisladores y gobernantes en la puesta en práctica de leyes y políticas de educación, inserción y rehabilitación con base en la defensa de los derechos humanos de todas y todos. En este sentido valoramos como altamente positivo el envío al Parlamento del Proyecto de Ley que separa el SIRPA del INAU. APROBADA POR UNANIMIDAD Montevideo, 07 de agosto de 2015.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me ha sido trasladada por parte de autoridades y Comisión de Padres del liceo N° 2 de Florida la siguiente inquietud: el flamante y moderno edificio de esa institución educativa recientemente inaugurado, que es parte del patrimonio urbano y cultural de nuestra ciudad, que tiene 2900 metros cuadrados de superficie y solo dos funcionarios de servicio por turno, requiere se instrumente alguna forma de apoyo para la tarea de limpieza de sus vidrios. Los mismos, además de ser muy numerosos, requieren, sobre todo para el aseo de su parte externa de: escaleras de gran metraje, indumentaria de seguridad, etc, ya que muchos de ellos se encuentran más allá de la planta baja, en el primer y segundo piso y están, además, protegidos por rejas, lo que dificulta la tarea para funcionarios comunes. Podría, por parte de las autoridades del CES, pensarse en alguna forma de contratación esporádica de alguna empresa que se especialice en ese tipo de tareas.

Esperando una pronta solución a esta inquietud, solicito que mis palabras pasen al Consejo de Educación Secundaria y al CODICEN.

TERCER PLANTEAMIENTO: El pasado 1º de agosto se cumplieron 38 años del secuestro y desaparición forzada del maestro y periodista, oriundo de nuestro departamento, Julio Castro Pérez. Efectivamente, el 1º de agosto de 1977 fue el día en que a este ciudadano de edad avanzada, destacada figura en nuestro país y a nivel internacional, se lo secuestrara en la esquina de Rivera y Francisco Llambí. (He de acotar que la Junta de Montevideo colocará una placa en su recuerdo en dicha esquina próximamente)

Luego de considerársele durante más de tres décadas como uno de los desaparecidos en nuestro país por parte de la Dictadura, finalmente el 21 de octubre de 2011 fueron hallados y desenterrados sus restos en el Batallón de Infantería N° 14. Luego del estudio forense de esos restos se supo que no había fallecido producto de las torturas en alguien con serios problemas de salud y de una edad avanzada, sino que, además de que efectivamente se lo torturó (hay otros ex detenidos sobrevivientes que lo atestiguan), había sido asesinado ya que presentaba un tiro en su cabeza.

Ya inmediatamente después de ser identificados sus restos en diciembre de 2011, plantee en el seno de esta Junta que debería colocarse una placa informando el hallazgo junto a la placa que esta Junta Departamental colocó en agosto de 2009 con los nombres de los cuatro detenidos desaparecidos oriundos de Florida. Dicha placa colocada sobre una pequeña estructura diseñada y elaborada por el artista plástico floridense Diego Suárez, constituye el recuerdo y homenaje para, además de Julio Castro, nuestros coterráneos detenidos desaparecidos: María Antonia Castro Huerga y su esposo Mario Martínez y para Carlos Modernell. En diciembre de 2011, recuerdo que en la sesión realizada en Casupá, planteé que debía colocarse una placa, junto a la mencionada, que informara que Julio Castro ya no era un desaparecido y que sus restos habían sido hallados.

Ante un nuevo período legislativo, y en estos días de recuerdo hacia el entrañable maestro, me ha parecido oportuno reiterar mi solicitud. En 2009 fue esta Junta la que votó y colocó la placa en el predio frente al Prado de la Piedra Alta entre las calles Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz donde se encuentra también el monumento comúnmente denominado "de las manos" elaborado también por el artista plástico Diego Suárez en memoria de esos dos compatriotas, Michelini y Gutiérrez Ruiz, asesinados en Buenos Aires en el marco de la coordinación de las dictaduras del Cono Sur, denominada Plan Cóndor. Corresponde ahora, también a esta Junta Deptal, colocar una placa aclaratoria referida a la aparición de los restos de Julio Castro Pérez. Puede ser una placa sencilla, del estilo de una que hay muy cerca de allí en la calle Wilson Ferreira Aldunate, sobre la vereda que bordea al Prado, antes de llegar al Puente de la Piedra Alta. Esa placa menciona las características de nuestro Prado, hay otras similares en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Puede ser de ese tipo o de otro que esta Junta entienda.

A los efectos de que sea considerada esta iniciativa, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación. En los próximos días presentaré un proyecto concreto con el asesoramiento de nuestro asesor letrado.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Por la presente elevo inquietudes recibidas de vecinos de la localidad de 25 de Mayo y propuestas compartidas referentes al mejoramiento del conocido Barrio Las Canteras. A continuación las enumero: 1) Señalización adecuada de calles de uso común y aledañas a fin de dar identidad al barrio y que sea de mejor acceso para las personas y/o empresas que hacen repartido de correspondencia entre otras. 2) Eliminación total del uso del "antiguo basurero" ubicado en la manzana 24, (también se hace uso de parte de la manzana 25) entre calle 18 de Mayo y Manuel Calleros. Más allá de que hace tiempo se colocó un cartel mínimo que indica que no se puede tirar basura, la población en general hace uso del mismo, sin haber un contralor correspondiente que haga efectivo el no uso del predio. Contralor que eliminaría no sólo un tema estético el cual sería menor sino que estaría erradicando la pululación de insectos, bacterias, que generan olores nauseabundos, que se acentúan con el calor y estaría contribuyendo a preservar el medio ambiente y a evitar enfermedades asociadas a la contaminación. 3) Propongo la realización de un espacio multiuso y recreativo destinado al uso de los vecinos de la zona comprendida entre Mevir II y el Barrio “Las Canteras" propiamente dicho. A fin de que encuentre en este espacio un lugar para encontrarse, conversar, y jugar, especialmente para los niños ya que en esta zona hay un número importante de ellos, que no tienen un área lúdica, recreativa y en conjunto con la comunidad en la cual viven.4) Revisión de la caminería aledaña a la zona de Mevir II, así como también calles paralela a la ruta que lleva hacia Florida por Berrondo, ya que más allá de las inclemencias del tiempo que estamos viviendo en este momento, tienen un estado muy pobre, destacándose pasto, pozos, ausencia total de cordones cuneta, motivos tales que enlentecen y dificultan el normal tránsito por las mismas. Adjunto mapa del pueblo en donde sitúo las zonas antes mencionadas.

Por lo antes expuesto solicito que el Cuerpo pleno de la Junta apruebe solicitar las intervenciones que estas inquietudes de la población merecen y las eleve a las Áreas de la Intendencia Departamental responsables de abordarlas.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por la presente elevo los reclamos e inquietudes recibidas y compartidas de vecinos de la localidad de Cardal e Independencia preocupados por el estado de caminos y carreteras, así como también de la formación de basurales en zonas del pueblo, a orillas de caminos y carreteras y a orillas de ríos y arroyos de la zona.

Adjunto foto satelital de la zona, conjuntamente un plano indicando los caminos que requieren una pronta reparación y los basurales que se han formado, y un cd conteniendo imágenes que dan cuenta de los problemas antes detallados, mapas satelitales ubicando cada zona e informes elaborados por los vecinos de Cardal.

Demás está decir todo los inconvenientes y riesgos que conlleva un camino en mal estado y aún más los peligros que generan los basurales para el medio ambiente y para la salud de la población.

Por lo antes expuesto solicito que el Cuerpo pleno de la Junta apruebe solicitar las intervenciones que esta situación amerita y las eleve a las Áreas de la Intendencia Departamental responsables de abordar tales problemáticas.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sra. Presidenta. Tengo que decirle que un Edil del Partido Nacional en esta Hora Previa, hizo un planteamiento fuera de lugar, porque se dedicó a hablar de la situación del Gobierno pasado del Frente Amplio, y lo catalogo de desastroso. Si tenemos que hablar del pasado nos podemos hacer un picnic. La Hora Previa es para traer inquietudes de la población que se entiendan pertinentes.

Paso a referirme a mi planteo de Hora Previa, referente a la preocupación por Plaza de Deportes de Florida: en el período 2005-2010 se abordó un intenso trabajo de Planificación entre la Dirección de Obras de la IMF y el MTOP apuntando a un Proyecto integral de recuperación de la Plaza de Deportes que incluía el Pabellón (Gimnasio) en una primera etapa, y la zona de vestuarios y canchas exteriores en etapas posteriores. Prueba de esta intención de conformar un "Complejo Deportivo Municipal" de integración edilicia, son además de la recuperación del Pabellón, las ventanas que comunican el hall de entrada a la Piscina con el Pabellón.

Esta primera etapa se concretó en aquel momento con aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Intendencia Municipal de Florida, quedando las etapas posteriores a concretarse a futuro. Como se recordará, las instalaciones de la Plaza de Deportes habían quedado literalmente en escombros luego que en el período 2000-2005 se alojara allí a familias víctimas de las inundaciones, cosa que felizmente y gracias a importantes obras de canalización hoy son historia en Florida.

2. Tema Central: Sobre el final del pasado período de gobierno, el día 9 de marzo de 2015 , justo dos meses antes de elección departamental, se realizó un acto donde se dieron a conocer detalles sobre las obras realizadas en las canchas exteriores de la Plaza de Deportes de Florida, obra importante por lo que ella significa desde todo punto de vista, pero que lamentablemente no siguió en lo más mínimo aquel interesante proyecto que se inició con la recuperación del Pabellón, quedando como dos obras inconexas.

Algunos Medios de prensa destacaron las bondades de esta obra y otros, destacaron (hasta con fotos muy ilustrativas) el deplorable estado en que aún hoy se encuentra la zona de vestuarios, lo que es comprobable con una simple visita.   Donde debería existir una zona que apunte a la salud y la higiene personal de quienes realizan deporte, como vestuarios, duchas, etc., no hay más que escombros y suciedad que paradójicamente ponen en riesgo la salud de quienes frecuentan hoy las instalaciones de la Plaza de Deportes.

Otra preocupación es la declaración del monto aportado por la Intendencia pues las cifras citadas para la concreción de esta obra, (más de 5 millones de pesos) a nuestra forma de ver son excesivas. Es conocido que la obra se financió con dineros provenientes por diferentes vías y creemos conveniente transparentar en que se gastaron los dineros de todos los Floridenses.

Por lo antes expuesto solicitamos pase la versión taquigráfica de estas palabras a conocimiento de las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Deporte en la persona del Sr. Director Nacional de Deporte, Prof. Fernando Cáceres. Pase a las Comisiones de Obras, Educación, Cultura, Educación Física y Deportes.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Victor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Mi planteo es referente a la Ley de Nocturnidad, queremos destacar y difundir esta ley que entró en vigencia este 1º de julio y abarca a unos 70.000 trabajadores, que cumplen al menos cinco horas entre las 22.00 y las 6.00.

Se trata de una vieja reivindicación, que en los últimos tiempos había sido llevada adelante fundamentalmente por los trabajadores de las empresas de seguridad.

Los beneficios implican que pueden pasar dos cosas: se puede cobrar un 20% más por hora trabajada o que en un turno de 8 horas se rebaje ese 20% en cantidad de horas trabajadas.

Si bien algunos legisladores y empresarios les habían pedido que impulsaran la ley solo para ese sector y que dejaran por fuera a los demás trabajadores, primó el sentido solidario hacia todos los trabajadores.

A su vez, desde la facultades de Medicina y de Derecho llegaron argumentos contundentes en favor de la ley de nocturnidad, firmados por catedráticos destacados, teniendo en cuenta aspectos de salud y equidad.

Finalmente y a pesar de la oposición de algunos empresarios, la ley fue aprobada en el Senado en febrero del presente año y se previó que entrará en vigencia el primero de julio de 2015, sumándose a una larga conquista de derechos impulsados por el gobierno del Frente Amplio y los trabajadores. Agradezco, se difunda por todos los medios de comunicación.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Buenas noches Sra. Presidenta.

Me dirijo a usted a fin de hacer llegar, una inquietud de los vecinos del barrio Piedra Alta que solicitan arreglo de calles ya que se encuentran en mal estado, con muchos pozos. Asimismo, piden lomada para la intersección de las calles Dr. González y 19 de Abril por la velocidad con que circulan los vehículos por el lugar, por ser es una zona de muchos niños.

Solicito se remita al Sr. Intendente, Directores de Obras y Tránsito.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Buenas noches Sra. Presidenta.

Tengo una petición de padres de alumnos de la escuela N° 113 Especial de Sarandí Grande, solicitando locomoción para concurrir a la ciudad de Montevideo en el mes de octubre para un viaje didáctico. Se fundamenta esta petición en el hecho de que la mayoría de los alumnos de esta escuela especial, no conocen la capital del país y de otra forma no podrían hacerlo por su situación económica.

En tal sentido, esperamos una respuesta favorable y solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra la Sra. Edila Lorena Caetano.-

SRA. CAETANO.- Buenas noches Sra. Presidenta.

Solicito seamos tenidos en cuenta; para que la recolección de basura en nuestro Barrio Sitio Pintado se realice diariamente. Dicho petitorio obedece a que en la actualidad contamos con el servicio mencionado solo los días martes y viernes.

Como comprenderá, la acumulación de residuos conlleva a una situación de riesgo para todos los vecinos; donde vivimos cien familias. Los perros que andan en la zona; dañan las bolsas y vemos por todos lados desperdicios y basura fuera del lugar que corresponde.

Es por ese motivo que esperamos una respuesta inmediata de la Dirección competente

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Sr. Director de División Higiene Sr. Daniel Dos Santos.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila.

No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número vamos a comenzar con la primera sesion ordinaria del período 2015-2016. Por Secretaría se le dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

IF. EXP. Nº 422/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, SOBRE PROPUESTAS EN CERRO COLORADO RELACIONADAS A CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS, ILUMINACIÓN Y CORDÓN CUNETA.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 1843/15. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CAUSA POR LA CUAL SE ADEUDABA A ACREEDORES DE LA INTENDENCIA. 2) PEDIDOS DE INFORMES REALIZADOS EN LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN Y SU POSIBLE RESPUESTA.

PASE A LA INTENDENCIA

VECINOS DE CALLES FLORENCIO SÁNCHEZ Y Nº 60. ELEVAN NOTA DENUNCIANDO RUIDOS MOLESTOS DE SALÓN DE FIESTAS DE LA ZONA; SOLICITANDO SE ADOPTEN MEDIDAS URGENTES AL RESPECTO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 1735/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA A INGRESOS DE FAMILIARES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES FALLECIDOS.

PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. OF. Nº 172/15. REMITE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2014.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 4769 Y 4905/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) INSPECTORES DE TRÁNSITO DE SARANDÍ GRANDE. 2) ESTACIONAMIENTO VEHICULAR EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA EDILA INTERESADA

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO DIARIO DE LA CAJA DEL ORGANISMO, EN EL PERIODO DEL 1º DE JUNIO AL 08 DE JULIO DE 2015.

CÚRSESE RESPUESTA CON LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE A LOS SRES. CARLOS PATIÑO GONZÁLEZ Y CLEMENTE RODRÍGUEZ CAMEJO, PARA DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE SECRETARIOS DE BANCADA.

DESÍGNASE SECRETARIOS DE BANCADA DEL FRENTE AMPLIO A LOS SRES. CARLOS PATIÑO GONZÁLEZ Y CLEMENTE RODRÍGUEZ CAMEJO. PASE A CONTADURÍA Y PERSONAL A SUS EFECTOS

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE AL SR. JOSÉ LUIS CURBELO CANDIA, AL DR. MARTÍN INFANTE CAYAFFA, Y A LA SRA. MARÍA VIRGINIA CORUJO GONZÁLEZ, PARA DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE SECRETARIOS DE BANCADA.

DESÍGNASE SECRETARIOS DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL AL SR. JOSÉ LUIS CURBELO CANDIA, AL DR. MARTÍN INFANTE CAYAFFA, Y A LA SRA. MARIA VIRGINIA CORUJO GONZÁLEZ. PASE A CONTADURÍA Y PERSONAL A SUS EFECTOS

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE AL SR. RAÚL VEGA AGUIAR PARA DESEMPEÑARSE EN CALIDAD DE SECRETARIO DE BANCADA.

DESÍGNASE SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO AL SR. RAÚL VEGA AGUIAR. PASE A CONTADURÍA Y PERSONAL A SUS EFECTOS

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) EMPRESAS A LAS QUE SE ADJUDICÓ COMPRA DE ALIMENTOS PARA COMEDORES DEL DEPARTAMENTO. 2) PARTIDA ECONÓMICA DEL GOBIERNO NACIONAL DESTINADA A PAGO DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES QUE NO CUENTAN CON LOCOMOCIÓN.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A CREAR, EN EL ÁMBITO DEL ORGANISMO, UNA NUEVA "COMISIÓN DE INVERSIÓN, FOMENTO DEL EMPLEO E INNOVACIÓN".

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COSTOS QUE INSUMIÓ LA PERMANENCIA DEL ORGANISMO FUERA DE SU SEDE. 2) VIÁTICOS COBRADOS EN EL PERIODO 2010 - 2015, DISCRIMINADOS POR BANCADAS Y EDILES; ASÍ COMO VIAJES REALIZADOS.

PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

IF. EXP. Nº 3694/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, SOBRE LA IMPRESIÓN DE FOLLETOS REFERENTES A LA INTENDENCIA

PASE AL EDIL INTERESADO

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE AL MOVIMIENTO DEL AUTO DE ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL, EL DÍA 28 DE JUNIO DE 2015.

INFÓRMESE LO SOLICITADO POR LA SRA. EDILA

CÁMARA DE REPRESENTANTES. OF. Nº 3241/15. REMITE VERSIONES TAQUIGRÁFICAS DE LOS REPRESENTANTES NACIONALES, SR. ANDRÉS AROCENA ARGUL Y SRA. VALERIA MOREIRA ARROQUI, REFERENTES A LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA LÁCTEA EN NUESTRO PAÍS Y A LA NECESIDAD DE AMPLIAR LA CONEXIÓN DE RED DE SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE, RESPECTIVAMENTE.

DESE CUENTA

EDIL DEPARTAMENTAL LUDELMAR TORRES. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A VIÁTICOS PERCIBIDOS POR EDILES DEL ORGANISMO, EN EL PERÍODO 2010 - 2015.

CÚMPLASE CON LO SOLICITADO POR EL SR. EDIL

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) USO Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO EX - BANCO LA CAJA OBRERA. 2) PROYECTOS Y DESTINO DEL SALÓN DE PIAI DEL PRADO ESPAÑOL. 3) PARTIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL, RECIBIDAS POR LA INTENDENCIA, DESTINADAS A REFACCIÓN DE ESCUELAS.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) LIQUIDACIÓN DE HABERES DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON CARGOS POLÍTICOS Y DE PARTICULAR CONFIANZA. 2) EMPRESAS PUBLICITARIAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA. 3) DOCUMENTACIÓN REFERENTE A DONACIÓN QUE FIGURA EN APARTADO Nº 9 DEL DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA (TCR), SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCIÓ 2013. 4) DOCUMENTACIÓN RELACIONADA A LO INDICADO EN NUMERALES 2º, 7º, 13, 14º, 15º, 16º, 17º, 28, 29º Y 30º DEL DICTAMEN DEL TCR, EJERCICIO 2013. 5) EROGACIONES QUE PUEDAN RESULTAR EN JUICIOS EN TRÁMITE. 6) NÚMERO DE EMPRESAS CONTRATADAS (DE OBRA Y DE SERVICIOS); CANTIDAD DE FUNCIONARIOS Y ONGs.; DETALLE DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS, DEUDAS Y CONVENIOS DE LA INTENDENCIA. 7) DOCUMENTACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN RUTA 7.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA LA OPINIÓN DE LA CONTADURÍA Y ASESORÍA LETRADA DEL ORGANISMO, SOBRE EL ESTADO 14º (INDISPONIBLES NO VERTIDOS) DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2014, DE LA INTENDENCIA.

PASE A LOS SRES. ASESORES CORRESPONDIENTES

BANCADAS DEL FRENTE AMPLIO, PARTIDO COLORADO Y PARTIDO NACIONAL. PROPONEN NOMBRES PARA INTEGRAR LAS DIFERENTES COMISIONES.

ADÓPTESE RESOLUCIÓN AL RESPECTO

                            

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5709. COMUNICA QUE NO MERECE OBSERVACIÓN LA EXONERACIÓN DISPUESTA POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN BENEFICIO DE INTEGRANTES DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 15.

PASE A LA INTENDENCIA

SR. JULIO FERNÁNDEZ. SOLICITA SER RECIBIDO POR LA COMISIÓN DE OBRAS, A EFECTOS DE REALIZAR PLANTEOS SOBRE LA PLAZA DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

IF. DPTO. DE CONTADURÍA. REMITE CORRECCIÓN AL PLANILLADO POR CONCEPTO RETRIBUCIONES PERSONALES, EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS. EJERCICIO 2014, DE LA INTENDENCIA.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 52/015. EL SR. INTENDENTE INFORMA QUE ASISTIRÁ ENTRE LOS DÍAS 06 AL 16 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE, A LA CIUDAD DE TEGGIANO (ITALIA), SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA ASISTIR EN "COMISIÓN DE SERVICIO" Y QUE SE CONVOQUE A SU SUPLENTE RESPECTIVO.

ADÓPTESE RESOLUCIÓN AL RESPECTO, ATENTO A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO, ART. 112º, LITERAL T). DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS EL PETITORIO Y LA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5730/15. RATIFICA LAS OBSERVACIONES FORMULADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. ELEVA PROYECTO DE "ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE", CON EL OBJETIVO DE PROTEGER EL AMBIENTE, LA CALIDAD DEL AIRE, AGUA, SUELO, ETC.

PASE A LAS COMISIONES DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE Y DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PRESENTA EXPOSICIÓN FUNDAMENTANDO LA NECESIDAD DE CREAR UNA "COMISIÓN HONORARIA PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO, LA INDUSTRIA Y LA PRODUCCIÓN", INTEGRADA CON LA TOTALIDAD DEL ESPECTRO POLÍTICO DE FLORIDA.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS. PASE A LAS COMISIONES DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y DE LEGISLACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA SE CURSE INVITACIÓN A LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA, A FIN DE CONCURRIR A LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CUERPO, E INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMERCIO E INDUSTRIA LOCAL.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A PERSONAL, ANTIGÜEDAD Y TAREAS, EN TALLERES DE LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORIZACIÓN DADA POR PARTE DEL ORDENADOR DE GASTOS, A LA COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO, PARA ASISTIR A LA CIUDAD DE MINAS (LAVALLEJA), EN EL PERÍODO ANTERIOR.

CÚRSESE RESPUESTA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5871/15. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES REALIZADO POR ESTE ORGANISMO, A PARTIR DEL 1º DE JULIO PRÓXIMO PASADO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5886/15. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RELACIONADO CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN ABRIL Y MAYO DEL PRESENTE AÑO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL. SOLICITAN SE RECIBA, EN LA PRÓXIMA SESIÓN PLENARIA, A LA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA, A FIN DE BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL SECTOR LÁCTEO.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

SUPLENTE DE EDIL FERNANDO GARCÍA. PRESENTA PLANTEAMIENTO A FIN DE QUE SE REALICEN TRATATIVAS CON AFE, PARA LOGRAR LA ENTREGA EN COMODATO DE PREDIO DE SU PROPIEDAD EN PINTADO.

PASE A LA INTENDENCIA Y AL DIRECTORIO DE AFE

IF. EXP. Nº 1367/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR A ALUMNOS DE LAS ESCUELAS 51, 76, 109 Y 103, DEL PAGO DE LAS TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE LA FICHA MÉDICA.

SE INCLUIRÁ EN SESIÓN DEL CUERPO DE LA FECHA

IF. EXPS. NROS. 2272 Y 2322/15. PROYECTOS DE DECRETOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A: 1) XIV FESTIVAL DE LAS TRES ORILLAS A REALIZARSE EL 11 Y 12 DE DICIEMBRE DE 2015. 2) CINCUENTENARIO DE LA CLASE DE SORDOS DE ESCUELA Nº 1 ARTIGAS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO FOTOCOPIA DEL EXPEDIENTE Nº 1967/15.

PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 2279/15. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. SOLICITA EL DETALLE DE LA LIQUIDACIÓN DE HABERES REALIZADA AL EX - FUNCIONARIO ALEXIS LISSIO.

PASE A CONTADURÍA A EFECTOS DE DAR RESPUESTA A LO SOLICITADO

IF. EXP. Nº 1762/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD DEL ORGANISMO, REFERIDA AL SISTEMA DE BECAS CONCEBIDAS POR LA INTENDENCIA.

PASE A COMISIÓN DE JUVENTUD

SUPLENTE DE EDIL ALICIA MARTÍNEZ. PRESENTA PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO, TENDIENTE A CREAR COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. PLANTEAMIENTO DE LA EDILA DEPARTAMENTAL SOLICITANDO AMPLIACIÓN DE CALLES EN NUESTRA CIUDAD.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE OBRAS

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Comenzaremos con un Asunto Interno de primer orden y es para incluir un punto en el Orden del Día. Para tratar posteriormente a que se retiren las diferentes delegaciones a ser recibidas por el Cuerpo.

Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Tal como se había coordinado con los coordinadores de Bancada, vamos a solicitar que se ingrese como punto del Orden del Día el Exp. Nº 1367/15, para la exoneración de fichas médicas de alumnos de diferentes escuelas de nuestra ciudad.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi para un Asunto Interno.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar felicitarlo por la nominación como Presidente del Cuerpo a usted y al Sr. Secretario General Dr. Marcos Pérez Machado como Secretario General, darles la bienvenida a los nuevos compañeros que se integran a este Cuerpo, esperamos que puedan aportar muchas cosas positivas y feliz por el reencuentro con algunos compañeros, sobre todo de nuestro partido político que han vuelto a ocupar un lugar en esta Junta Departamental, detalle que no es menor.

En segundo lugar quería referirme dos lamentables fallecimientos ocurridos en las últimas horas. El primero es el de la señora Nidia Maris Cabrera Abero, madre del Sr. Director de Talleres de la Intendencia Municipal de Florida don Elbio Alegre, cuyo sepelio ya fue realizado en la ciudad de Durazno.

El segundo fallecimiento, el señor Ezequiel Brignoni, conocido y apreciado vecino de Sarandí Grande, padre de un amigo personal, Antonio Brignoni, tío del actual Alcalde de Sarandí Grande y cuñado de nuestro compañero de Bancada, Cayetano Stopingi y de la ex Alcaldesa de Sarandí Grande, Ana María Stopingi.

Para estos dos ciudadanos solicito realizar un minuto de silencio en su memoria, así como el envío de las correspondientes condolencias a su familia.

Muchas gacias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Hago mías las palabras de Silvana referentes a Ezequiel Brignoni, más conocido como “El Quelo” para nosotros, ya que es un amigo muy querido de la familia. También solicito realizar un minuto de silencio en su memoria.

En esta oportunidad también deseo referirme a la recordación de dos personas que marcaron mi ser y mi actuar y que lamentablemente, recientemente dejaron de existir físicamente.

En primer término, me quiero referir a Luengo, Dr. Luengo le decía yo cuando era más chica. Él tenía ese don que algunos pocos tienen de curar a la gente, tuve la posibilidad de conocerlo, blanco de toda la vida, de esos que lo llevan en la sangre. También conocido como “El viejo Luengo”, se caracterizó siempre por ser una persona muy querida por todos y era común que se recomendaran sus servicios entre vecinos creyentes, cada vez que algún mal no respondía a tratamientos convencionales. Siempre que alguien lo visitaba lo hacía pasar y sentarse para luego compartir largas charlas con los muchos concurrentes con los que contaba a diario. Más allá de las innumerables anécdotas, me queda sobre todo el concepto de una gran persona de mi querido “Doctor Luengo”.

En segundo lugar, deseo dedicarle unas breves palabras al también recientemente fallecido “Pelado Zuccotti”, así conocido por todos. Blanco desde la cuna, siempre militó junto a Arocena, desde la ACF una vez finalizado el período dictarorial, siempre abocado a la labor social, fue dirigente de fútbol, de comisiones de raíds y del Centro Comercial, también fue dueño de la famosa “Panadería Centenario”, mejor conocida como “Lo de Zuccotti, un punto de referencia de Sarandí Grande, hoy atendida por uno de sus hijos.

Además de destacarse como individuo, Zucotti formó junto a su esposa Miriam, cuyo deceso tuvo lugar a una semana de distancia del de su querido esposo. Una famila ejemplar, unida como pocas, modelo de valores y principios que sus cuatro hijos aún hoy mantienen.

Deseo que mis palabras sean remitidas a los familiares de ambos y al semanario “Punto y Aparte”, también solicito realizar un minuto de silencio por el fallecimiento de ambos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabr la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir a un acontecimiento que ha marcado un hito en la historia de La Cruz, mi pueblo.

El 18 de julio de este año, La Cruz recordó el centenario del Club Social y Deportivo 18 de Julio, una institución social y cultural que marcha por caminos paralelos con el progreso del pueblo con todas sus inquietudes.

El 18 de Julio de 1915, a 41 años de la fundación de Estación La Cruz, fue fundado con un comienzo muy difícil, sin lugar propio hasta 1921, se realizan bailes y fiestas en los salones de la vitícola u otros lugares. En 1920, un 4 de julio, se nombra una Comisión Directiva que es la primera que consta en actas. Esta comisión, recién inauguraba el local el 1º de enero de 1921, solventando gastos con una colecta que llegó a $ 1.700, se compró un piano que aún se conserva por $ 850, sillas y muebles por $ 150 y se celebró, según cuenta la historia, una fiesta inolvidable.

En 1922 se gestionó la Personería Jurídica, la Comisión también luchó por un Juzgado de Paz, anhelo que se cumplio, se adhirió a la denominación de “Pueblo” a La Cruz, gestionó la instalación de servicios de energía eléctrica y otros proyectos. El fomento de la cultura se reflejó en una excelente biblioteca, actuaciones de concertistas, teatro, baile, etc.. Desde su fundación ha tenido momentos de esplendor y de letargo, en el presente cuenta con amplio y decoroso salón renovado, también la cantina, los baños y desde hace años cuenta con un amplio y cómodo gimnasio y un complejo deportivo en comodato con AFE.

La Cruz se siente muy orgullosa de tener gente culta.

También agradezco al Sr. Presidente y al Sr. Secretario General que van a incorporar una placa conmemorativa de los cien años en el Centro 18 de Julio, agradezco ese gesto porque va a ser un homenaje a toda esa gente que desde el principio luchó por tener este Centro que tenemos la suerte de que esté cumpliendo cien años que no son pocos y que siempre ha estado brindando un servicio especial a nuestra comunidad.

Muchas gracias porque acá también va a quedar representada, plasmada en la placa del Club 18 de Julio, la Junta Departamental.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. El 07 de julio pasado, aconteció el sentido fallecimiento del Dr. Hugo Dibarboure Icasuriaga, quien fuera el primer candidato a la Intendencia Departamental por el Frente Amplio, en el año 1971.

En nombre de la fuerza política y de la Bnacada, queremos rendirle el merecido homenaje.

Hugo Dibarboure, nació en la ciudad de Florida, el 1 de octubre de 1929. Creció en una familia numerosa, su madre era maestra y su padre farmaceutico.

En el año 1963 recibió el título de médico por la Facultad de Medicina. Se radicó con su familia en Capilla del Sauce, pueblo ubicado en el interior rural del departamento de Florida. Allí practicó la medicina clínica desde el 63 hasta febrero del 71. En Capilla del Sauce donde vivió con su primera esposa, tambiém médica, y crecieron sus 4 hijos mayores.

En su libro “Historias”, se encuentran los más variados relatos y artículos, desde lo que hacen referencia a la vida del médico y el hombre en un pequeño pueblo rural hasta los de caràcter científico de opinión sobre la realidad del sistema de salud en el Uruguay y la práctica médica en la comunidad.

Su compromiso con la realidad de las familias rurales, su situación social, económica y productiva, los desafíos profesionales en una época fermetal le llevaron a asumir un papel de liderazgo en diversas áreas del quehacer humano, profesional y político.

Debido a la percecusión ideológica que sufriera, como tantos compatriotas de la década de los 70, comienza el derroteo que lo lleva primero a Villa Cardal y más tarde a Montevideo y finalmente al exilio forzoso.

Ejerció su profesión lejos de su país. Primero en Venezuela y finalmente en España, desde el 78 hasta el 84, donde en 1977 convalidó su título de licenciado en medicina allí en España. En el año 1980, consigue el título de Especialista de Medicina Interna por la Facultad de Medidicna de la Universidad Central de Barcelona.

En 1885, con una dictadura que daba sus últimos estertores, decide regresar al paisito, sintiéndolo como imperativo ético y afectivo, como un deber moral, una llamada a continuar la tarea.

El 21 de mayo de 2010, esta institución le dedicó un homenaje público por sus 80 años, como reconocimiento de su servicio a la comunidad. La sala estaba colmada mayoritariamente de gente de Capilla del Sauce y amigos de las más variadas franjas etárias.

Sus actividades se desarrollaron en los ámbitos asistenciales públicos y privados, en la gestión, en la política partidaria y en la actividad sindical. El impacto más relevante y soporte fundamental, tal vez sea el atribuirle a su actividad clínica, docente, académica y científica.

La calidad y la calidez de su desempeño como médico general es un reconocido aspecto de su vida profesional, que valoran tanto sus pacientes como sus colegas. Su testimonio personal y profesional lo confirman como un modelo a seguir.

Con su práctica profesional dio el ejemplo que es posible conjugar una vida personal plena y responsabilidades de un médico, desde la actividad clínica cotidiana, la docencia, la extensión universitaria a la comunidad, la investigación y la producción científica.

Incansable y perseverante en la tarea, irreductible en la defensa de sus pacientes como personas íntegras, luchador contra el maltrato del poder médico sanitario “per ser” contra los usuarios (un luchador por la equidad). Alegre en la rutina, cordial en el trato, inigualable en la memoria y la evocación.

Junto a su amigo Juan Carlos Macedo, tal vez, sean los dos referentes con mayor producción científica en su medio, en su campo de praxis y conocimiento. Sus trabajos profundizaron en variados aspectos de la actividad del médico de atención primaria de salud; constituyendo las primeras líneas documentadas que aportaron creación de conocimiento y desembocó en el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria como especialidad en Uruguay.

El Frente Amplio de Florida destaca la inmensa figura del compañero como referente de nuestra medicina nacional e internacional.

Floridense de una enorme dimensión humana, querido militante y dirigente de nuestra fuerza política desde la primera hora, siendo candidato a la Intendencia por el Frente Amplio en el año 1971.

Destacamos su compromiso político, pero mucho más lo fue su generosa entrega profesional y como ser humano, que traspasa las fronteras partidarias, por lo cual solicito un minuto de silencio en homenaje y que las presentes palabras y las condolencias pasen a sus familiares.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a tres hechos, a dos de ellos que son jóvenes deportistas con capacidades diferentes, que fueron elegidos por la Selección Uruguaya para defender a muestro país en la Olimpíadas Especiales que se realizaron en Los Ángeles, el 25 de julio al 02 de agosto. Me estoy refiriendo Daiana Casella, que es una joven con el Sindrome de Down, ya muy conocida por nosotrros por sus cualidades deportivas y que ha desempeñado en varios lugares sus habilidades, aunque uno no lo pueda creer, y nos llena de emoción. En esta Olimpiada Especial trabajo la Medalla de Plata para nuestro país, una de las tantas medallas que trajo la Selección Uruguaya, que participó con 89 atletas, en diferentes especialidades. La delegación contó con 120 personas, incluyendo a técnicos y profesores.

También me enteré el día miércoles, que la joven Valeria Cablagante Cuello, estudiante de 13 años, que concurre a la Escuela Especial Nº 103, fue convocada por la Selección Uruguaya, que compitió en 100 y 400 metros en salto largo y esta chica de un hogar muy humilde del Complejo Brasil, participó lesionada y no pudo conseguir los obejtivos. Pero por el solo hecho de haber sido elegida representante por Uruguay y siendo floridense, creo que todos nosotros y todo el pueblo de Florida se debe sentir orgulloso por estas distinsiones.

Solicito que se les haga un merecido homenaje, Sr. Presidente, porque se lo merecen por sus problemas físicos, que ya es algo enaltecedor.

Pero si esto no fuera poco, nos entereamos que el joven Emiliano Romero de 27 años, participó también con muy poca promoción en el Campeonato Mundial de Karate, en Arkansas, Estados Unidos, y fue Campeón Mundial en la categoría de 18 a 29 años, en su especialidad Taekwondo.

La verdad que Florida con estos deportistas se ha visto sumamente agradecida, porque no estamos acostumbrados a estos logros, sí en el fútbol, pero en los deportes menores no. Por lo tanto, le solicito al Sr. Presidente y a la Junta, que se le realice un homenaje a Emiliano Romero, que es el Profesor de Taekwondo, donde tiene su gimnasio en el Paseo de Ta-Ta, en el piso de arriba, donde le da clases de karate a decenas de adoslecentes.

Por lo tanto, solicito que estas peticiones las ponga a consideración del plenario y cuando sea posible todos nos sentiremos orgullosos con sus presencias en esta Sala.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, la Mesa le aclara que su pedido debe pasar primero por la Comisión de Legislación y posteriormente con el informe de esta vuelva para que lo resuelva el Plenario y si usted me permite le agregaría la persona que participó de los recientes Juegos Panamericanos obteniendo medalla de bronce en handball, quien ya recibió la distinción por parte de la Intendencia pero nos parece que es bueno que este Cuerpo también lo haga.

Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 13 de julio nos despertamos con la triste noticia que había fallecido quién fuera en vida Manuel María Singlet Echenique más conocido como “El Quique Singlet”. Una persona nacida en la localidad de Cerro Chato el 4 de febrero de 1942 de pequeño padeció una enfermedad (Poliomelitis), que le provocó una discapacidad por el resto de su vida. Fue funcionario del Palacio Legislativo hasta el año 1978 cuando fue destituido y que en un episodio muy recordado de aquel momento, fue acompañado por todos sus compañeros del Palacio cuando dejaba dicho edificio. Entre 1985 y 1988 Singlet fue Director de OSE, y desde el año 1990 hasta el año 1992 fue Senador de la República, cuando renunció a su cargo por desavenencias con las políticas llevadas a cargo por el Movimiento Nacional de Rocha en cuanto a las Empresas Públicas. Vuelve a la militancia partidaria en el año 2004 junto a Jorge Larrañaga. Padeció una larga y triste agonía en sus últimos años debido a la enfermedad de alzheimer, falleciendo el pasado 13 de julio. Como forma de realizarle un homenaje además de solicitar al Cuerpo se realice un minuto de silencio y que se remitan estas palabra a sus familiares, voy a leer una parte de un verso que le hiciera otro gran rochano, el francés José Enrique Rimbaud. “Ejemplar hijo y hermano, firme el lazo conyugal. Con una prole augural de diamantes al futuro y como amigo seguro que nunca le va a fallar. Y en política trasciende una verdad que no callo, que de pollo llego a gallo, en sapiencia y madurez. Al influjo de Javier, con consejos de Ceballos. Termino y le digo en serio querido Manuel Singlet, que con tu garra y la fe, de los que van a tu lado, te vas derecho al Senado con tu suplente El Frances”.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

He de poner en conocimiento al Cuerpo luego de analizar de los datos que me son entregados mensualmente, referentes a los gastos de nuestra Junta Departamental. En dichos datos referentes al mes de Junio encontré algo sorprendente y a mi parecer preocupante.

En ese informe se constata un gasto total de $ 445.465 o sea casi medio millón de pesos, por participación de compañeros y compañeras Ediles en cuatro eventos a saber: Reunión de Comisiones de Salud en Rivera, de Comisiones de Desarrollo Productivo en Minas, del Área Metropolitana en Montevideo y de la Mesa Permanente en Artigas.

El abultado monto total se desglosa en los siguientes conceptos: Viáticos de los Sres. Ediles, Viáticos de los Funcionarios, Alojamientos y Alimentos. También he de mencionar que la Comisión de Desarrollo Productivo asistieron nueve Ediles, cuando los Ediles habilitados a concurrir por cada comisión son siete. El pasado martes realice un pedido de informes interno, solicitando se me diera fotocopia de la resolución del presidente Anterior Sr. Novo, autorizando en forma particular la concurrencia de algún o algunos Sres. Ediles a ese evento. Como dato accesorio informo también que cuando en algunos informes anteriores de gastos mensuales pedí al mismo ex-Presidente fotocopia de sus resoluciones especificando los motivos y normas habilitantes para el cobro de viáticos por parte del Sr. Presidente, cuando asistía a invitaciones como inauguraciones, etc. y cuando dispuso se abonara viáticos a comisiones del organismo en oportunidad de trasladarse fuera del departamento. El Presidente anterior al leerse como Asunto Entrado mi solicitud de informes en la sesión de fecha 4 de junio pasado, en lugar de decir que se daba trámite a mi solicitud, respondió, “téngase presente” y nunca se me respondió por escrito lo solicitado. Hasta esa ocasión en esta Junta siempre se habían respondido formalmente las solicitudes de informes de los Sres. Ediles.

Volviendo al tema inicial, nunca hasta este informe que menciono había llegado una cifra de tal magnitud producto de la participación en un mes de Ediles de todos los Partidos (aclaro) en cuatro eventos. La preocupación se ahonda aún más porque dichos eventos se realizaron en fechas posteriores al 10 de mayo, o sea posteriores a las elecciones departamentales y anteriores al 10 de julio, fecha en que asumimos los Ediles y Edilas actuales. Al ser en ese lapso de tiempo seguramente a nivel de País concurrieron Ediles que ya sabían que no habían sido reelectos, o sea que la tarea desarrollada en esas reuniones no iba a tener continuidad en el nuevo período. Realmente no logramos entender como a esa altura del tiempo post electoral fueron convocadas esas reuniones y la asistencia a las mismas. Sr. Presidente simplemente creímos que todo el Cuerpo debía tener conocimiento de esta situación y hechos.

Pasando a otro asunto, según se me ha informado el Presidente de la Comisión de Obras del Cuerpo Sr. Edil Stopingi, resolvió que su Comisión no iba a recibir en su seno a personas que quisieran plantear problemáticas específicas, que solo recibiría a organizaciones sociales, asociaciones, etc. Nos parece que un presidente de comisión no puede por si y ante si tomar resoluciones de este tipo, recuerdo algunas oportunidades en las que fueron recibidas algunas personas en comisión y eso es lo correcto. Los Ediles y Edilas debemos estar abiertos a escuchar los planteos de los vecinos, no es nada bueno que una comisión de la junta se niegue a oír esos planteos queremos que se reflexiones sobre este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sra. Edila, quiero que conste en Actas lo que usted ha manifestado, en el sentido de que a esas diferentes reuniones de comisiones del Congreso Nacional de Ediles y demás, han concurrido Ediles de todos los Partidos Políticos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero a las palabras vertidas ante la desaparición física del Sr. Antonio Brignoni, del Sr. Ruben Zucotti y del Sr. Vicente Valeo, vecinos de toda una vida en nuestra localidad de Sarandí Grande, cada uno con una extensa trayectoria de vida, reitero, me adhiero a las palabras y que estas sean remitidas a sus familiares. Podemos si decir que el Sr. Valeo fue representante de la cultura sarandiense, tuvo una vida dedicada a la música, al tango y lo recordaremos por siempre como un fiel representante de la cultura sarandiense y estamos seguros que en algún momento de esta legislatura se propondrá su nombre para alguna calle de nuestra localidad, la Sra. Edila Aná Lucia Pereira no está en Sala pero se adhiere a nuestras palabras. Solicito entonces Sr. Presidente un minuto de silencio en homenaje a estas tres personas de Sarandí Grande. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero a las palabras vertidas por la Sra. Edila Esther Cabrera. Como Cruceño felicitar a la actual Comisión Directiva del Club Social y Deportivo 18 de Julio, en sus cien años de vida han pasado muchos hechos que son dignos de recordar, la presente Comisión lo está utilizando y haciendo funcionar de muy buena manera.

Hay mucha gente que colaboró para que ese Club estuviera cerrado, como Juan Justo Amaro y Andrés Arocena. Recordar la Presidencia de José Pérez Giacoya que fue excelente y realizó una muy buena tarea frente a la institución.

Agradecemos a este Cuerpo por la colocación de la placa allí, porque es muy importante que tenga el reconocimiento de la Junta Departamental de Florida.

Deseo que estas palabras de felicitación llegue a la Comisión Directiva del Club 18 de Julio, en nombre mío y de toda la Bancada del Partido Colorado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

No queremos dejar pasar esta oportunidad para saludar y felicitar a la Comisión del Club URUCA de Casupá que hoy está cumpliendo cincuenta años de vida.

Y solicitar al Cuerpo, si es posible, enviar una placa en reconocimiento a los cincuenta años de dicho club, en nombre de la Junta Departamental de Florida.

Los felicito también por las obras que están realizando que son realmente excelentes, techaron toda la cancha de básquetbol y siguen haciendo obras.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en homenaje a las personas nombradas.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en régimen de Comisión General para recibir a la delegación de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Invitamos a los representantes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida a ingresar a Sala.-

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA INTEGRADA POR LOS SRES. HECTOR JAVIEL, SERGIO ABREU, JOSÉ MARÍA RAMÓN, ALFREDO MORALES Y HORACIO RODRIGUEZ)

SR. PRESIDENTE.- Damos la bienvenida a los Sres. representantes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, agradecemos la presencia en la noche de hoy para exponer la situación crítica por la que estaba pasando el sector y que ha sido llevada adelante por ustedes con diferentes movilizaciones y hoy por hoy, el Cuerpo de la Junta Departamental a iniciativa de varios Ediles, ha resuelto recibirlos para que ustedes expongan. Les voy a pedir que cada vez que se dirijan en sus exposiciones, digan sus nombres a efectos de incluirlos en la versión taquigráfica.

Gracias.-

SR. ALFREDO MORALES.- Muchas Gracias. Buenas noches, mi nombre es Alfredo Morales, hoy Presidente de la Sociedad de Productores de Leche.

Para nosotros es una satisfacción estar acá, agradecemos la invitación, realmente es un gusto. Vamos a ser breves porque somos varios y luego podremos hacer un intercambio de preguntas.

La lechería no vamos a decir lo que significa para Florida porque todos lo saben, pero hemos estado sufriendo desde enero hasta ahora, una “tormenta perfecta” se puede decir, porque se alinearon muchas circunstancias que de a una no hubiera sido tan grave pero todas juntas realmente nos han impactado.

Comenzó en enero con una baja en la cotización internacional de los lácteos, a eso se le sumó una muy escasa o nula intención de compra de lácteos, precios deprimidos y demanda muy deprimida. Se nos había dicho que China iba a comprar todo lo que se produjera en el mundo y China de un momento a otro dejó de comprar. Venezuela, otro de los clientes de productos lácteos uruguayos, también dejó de comprar, Brasil, por una diferencia de cambio, hubo una devaluación importante en Brasil, también quedamos por ello fuera de mercado en precios con Brasil. Luego, se fue sumando la seca, primero fue una seca forrajera, con el tiempo fue una seca con todas las letras y tuvimos que alimentar a todo el ganado, no solo a las vacas en producción, que en parte devuelven lo que uno invierte en ellas, sino que también con todas las categorías de ganado como ser terneras, vaquillonas, vacas secas, tuvieron que ser suplementados con granos que tuvimos que adquirir. A eso se le sumó la devaluación que ha venido sufriendo el país en el correr de los últimos seis meses, que nos incrementó ese dinero que tuvimos que aportar para alimentar a nuestro ganado, hizo que se necesitara más litros de leche o lo que es lo mismo un incremento del 20 o 25%, depende del período que se tome, de diferencia en dólares desde el principio de la crisis hasta hoy.

No obstante eso, todavía tuvimos un hecho inédito en el país en que dos empresas de primer orden, industrializadoras de lácteos, de un día para otro dejaran de captar leche. Eso creó un caos muy importante, muchos productores, incluso productores de Florida, quedaron sin industria a la cual remitir su producción. A través del INALE, un Instituno Nacional de Lechería de reciente creación, se logró canalizar el problema y los productores han podido reubicarse y podido seguir mandando leche. También, últimamente, hay otra industria muy importante del Uruguay, como lo es INDULACSA, que tiene una planta en Salto y otra en Cardona, decidió unilateralmente -después que la compró un consorcio Francés, LACTALIS-, romper todos los contratos, que si bien eran de palabra no respetaron nada y empezaron sistemáticamente cada 15 días a bajarle el precio de la leche a los productores remitentes, entre los cuales hay productores de Florida, y llegaron al precio de hoy que es de $ 4.35 el litro de leche, el cual es un precio totalmente inviable. Para que tengan una idea los productores de CONAPROLE estamos cobrando entre $ 7,50, 7,80 y $ 8, ellos están cobrando $ 4,35. Para nosotros se nos hace muy difícil, para ellos es literalmente imposible y en cuestión de un mes o dos, van a tener que dejar de producir leche porque no pueden perder plata en forma sistemática mes a mes.

En ese interín las gramiales pedimos a los poderes públicos, a través del INALE, que se volviera a implementar un fondo de fortalecimiento de la actividad lechera, el FAL. En esta semana se aprobó en Diputados, falta que lo reglamente y haga los ajustes necesarios el Banco Central, va a llevar unos 30 o 40 días, pero el FAL será ni más ni menos que un nuevo endeudamiento del sector, es obligatorio para todos los productores de leche, nadie se puede negar a recibirlo, que tiene intereses que hay que pagarlos y la forma de hacerlo es a través de la industria que nos va a retener a los productores la cuota que tengamos que pagar. O sea que es un nuevo endeudamiento que el sector tiene y en este momento es un endeudamiento poco menos que para seguir perdiendo plata. Es algo que al principio nos resistíamos pero hoy tenemos que seguir dándole de comer a los animales y tenemos que seguir produciendo.

No mencioné a la seca porque ahora llovió, pero también a fines de enero comenzamos a tener un déficit hídrico y hoy, paradójicamente nos está pegando el exceso de agua. La gente que no entiende dice que nos quejamos por todo: primero porque había seca y ahora porque llueve mucho y tenemos inundaciones, pero es la realidad. Para el confort del ganado, para los tambos mismo, el barro es el principal enemigo, lo notamos ahora que empezó a llover y hay barro por todos lados y los animales no están confortables, por lo que la leche mermó y vamos a tener el problema de que no podremos pastorearlos, ya que si le damos el pasto que está viniendo ahora, si lo comen lo destrozan por el exceso de humedad.

Es para que entiendan un poco por qué nos quejamos de una cosa y al otro día nos quejamos por otra, pero pasamos de 0 a 100 en un día, es algo que no estaba previsto, a la lluvia le embocaron pero no a la seca.-

SR. HORACIO RODRÍGUEZ.- Buenas noches al Sr. Presidente y Sres. Ediles, muchas gracias por invitarnos. Como lo mencionaba el Presidente, venimos a detallar un poco cuales son los problemas que tenemos hoy, que como él lo resumió, son serios, son muy graves pero creemos que va a ser muy duro en general para toda la sociedad floridense. Hay un número que se tiró rápidamente en la Asamblea pero que es real: hoy, en la ciudad de Florida, comparado al mismo mes del año pasado, la leche vale 10 centavos menos y Florida produce un millón de litros de leche por día, eso multiplicado por 30 días son, son 3:000.000 dólares menos que deja de circular y eso estoy hablando con $ 7,50, 7,80, 8 que es lo que paga CONAPROLE, ni hablar de los $ 4,50 que en esta zona hay varios productores. Es nada más que una cifra para que la tengamos en nuestras mentes y veamos cual es la magnitud y la gravedad de esta situación.

Para agregar algo a lo que mencionó el Presidente, lamentablemente las causas más importantes de esta crisis, ninguna de las dos estaban en manos nuestras, una por suerte se terminó que fue la sequía porque ha llovido bien y el otro tema es el mercado internacional, porque lamentable no podemos hacer nada y tenemos que esperar y ver que pasa en el mundo.

Otro tema importante es ver lo que sucedió con las dos empresas importantes del país que se retiraron, porque es un tema inédito y muy delicado para la lechería que nunca había sucedido y dejo a varios productores en problemas. Incluso se hizo una reunión con la Intendencia a 48 horas que se cerrara la planta y la leche hubo que tirarla. Eso es muy grave y muy grave lo que está pasando hoy con INDULACSA, donde recibe 500.000 litros leche por día y que la está pagando a $ 4 y que no está lejos que algún día se retire también. A eso hay que buscarle una solución, realizar un estudio para que las empresas que vengan la país no le sucedan este tipo de problemas. En una de ellas tuvo que ver mucho el sindicato de la empresa, porque la empresa no se quería retirar, pero se quería bajar a la mitad sus empleados. Yo no le estoy echando las culpas a los sindicatos, porque los mismos tampoco tenían experiencia en este tipo de actividades, a veces se pueden equivocar, porque a veces todos nos equivocamos todos los días, pero se resolvió no aceptar esa baja y la empresa se retiró. Yo creo que eso se entendió rápidamente, porque en la segunda no hubo ningún problema y hoy el sindicato está trabajando codo a codo con los productores y con la industria, porque realmente esto es un a cadena y si alguno de los eslabones no funciona el final nunca es feliz.

Y el otro tema que no deja de ser el más importante y que yo creo que es el más grave es el que está viviendo la lechería nacional. Rápidamente les voy a contar porque venimos de uno de los años más importantes a nivel de precios basados en los 40 centavos de dolar que es histórico y a las primeras de cambios ya sea por una sequía o por las bajas de precios realmente el sector se golpea de tal manera, que en este momento se va endeudar en U$S 100.000.000 que es un deuda muy importante para el sector lechero en su conjunto, porque realmente tiene que pasar esta situación. Hay que trabajar fuerte y ya nos hemos comprometido con las fuerzas políticas a trabajar sobre los costos de producción internos y los indirectos que son los costos país, en los cuales debemos trabajar porque no sabemos bien. En el INALE se está trabajando mucho sobre los costos de producción y Uruguay fue por muchos años uno de los países que producía leche en el mundo a costo más barato y estamos trabajando para ver si eso sigue siendo así. Porque si no es así realmente nos vamos a complicar en un sector muy dinámico y muy importante para la sociedad, porque el 70% de la producción del Uruguay es exportación y por lo tanto si no somos competitivos vamos a quedar fuera del mercado y eso es muy grave para todos.

Yo creo que lo más sensato es trabajar todos juntos como en otros momentos, algún otro sector ha tenido situaciones graves y se le ha encontrado la solución y esperemos que en esta también se le encuentre y que los mercados se repongan. Pero debemos hacer muchas cosas internas y una es la parte de la Intendencia de Florida ya que estamos vinculados con la Junta y en algún momento también lo llamaremos para ver que podemos hacer.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Le voy a solicitar la Sra. Edila Mirna Guadalupe (1era. Vice Presidenta) que ocupe la Presidencia, porque ella es también una productora y conoce sobre el tema y también fue directiva de la Sociedad de Productores de Leche de Florida en alguna oportunidad.

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA EDILA MIRNA GUADALUPE PRIMERA VICE PRESIDENTA)

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Para mi es un justo estar en este lugar y poder recibirlos a ustedes que son una gremial tan honorable. Gracias por venir y lamento que sean por estas condiciones. Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sra. Presidenta. Si los invitados ya realizaron sus exposiciones, yo quisiera hacer algunas preguntas en particular. En primer lugar, saludar a la Mesa y a todos los funcionarios de la Junta Departamental dado que es la primera Sesión Ordinaria, más allá, de lo protocolar que fue la designación del Presidente, saludar también a todos los Ediles presentes hoy en la Junta Departamental, algunos que nos conocemos de otros años y otros que si dios quiere nos vamos a conocer en el transcurso de estos años.

Agradecer la participación del Presidente y delegados y autoridades de la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Quienes concurrimos a aquella convocatoria masiva realizada hace algunos días por la Sociedad de Productores de Leche, nos fuimos consustanciando quienes tenemos alguna relación familiar directa con el sector sabemos de las dificultades que se vienen atravesando y de la circunstancia que es para la familia del campo, tambera, lechera, pero también para el departamento y para el comercio. Por lo tanto, la Junta Departamental no puede permanecer ajena a esta circunstancia y felicito la iniciativa del Partido Nacional en conjunto con las demás Bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado para convocar a los presentes y ponernos al día sobre esta problemática que están atravesando.

La Bancada del Partido Colorado ya redactó una moción que va a presentar en la Mesa, para que de alguna forma para poner a esta institución se precise o no se precise desde el punto de vista logístico y de infraestructura por parte de la sociedad, a las ordenes. Porque entendemos que esto tiene que tener una salida entre todos los floridenses, entre todas las agremiaciones y entre todos quienes transitan esta cadena comercial que es la principal del departamento de Florida.

Se ha dicho por ahí que Florida es el segundo departamento del Uruguay con mayor densidad de población en el campo y eso es así. Mucho se ha hablado de desde el área de la política del asentamiento de la familia en el campo, cuestión que entendemos más que necesaria y creo que hay coincidencia dentro de todos los actores políticos del país, pero que esta circunstancia actual atenta directamente contra justamente eso que pretendemos, que la familia se afiance y se afinque en el área rural para desarrollar su vida cotidiana.

Más allá, de toda la exposición y quienes participamos de la convocatoria y hemos estado cercanos a toda esta problemática. Nosotros quisiéramos saber de primera mano y es la pregunta que nosotros queremos realizar, más allá, de las informaciones de los medios que hemos seguido, sí hay al día de hoy avances con relación al intercambio comercial con el Gobierno de Venezuela en cuanto al precio que se le va a dar a este intercambio, que de alguna forma de la mano del mecanismo del FAL que puede ser un buen mecanismo para acceder a una forma de financiamiento un poco obligatoria para los productores -como decía bien Alfredo Morales-, pero que de alguna forma da un poco de oxígeno a una circunstancia dificultosa. Pero quería saber sí con relación al precio de este negocio entre dos países, la Sociedad de Productores de Leche, alguna gremial nacional o la Industria CONAPROLE está al tanto de lo más importante de un negocio, que es saber lo que estamos vendiendo.

Muchas gracias.-

SR. ALFREDO MORALES.- En primera instancia, te agradezco la pregunta. Para hacerlo bien corto, el precio no se sabe y han argumentado estrategia comercial. Nosotros estamos preocupados porque no sabemos si realmente es el precio piso que hoy tenemos a nivel mundial o es otro precio. Se ha dicho también que es por estrategia política, porque Venezuela está atravesando un momento muy complejo y el oficialismo no quieren que le peguen en el caso de que el precio sea un precio superior al precio del mercado. A eso no lo podemos decir porque no lo sabemos y lo hemos querido averiguar porque a nosotros se nos va la vida también, porque de repente tú comprador de leche le decís que no logré un precio bueno, logré el mínimo y no te puedo pagar la leche a lo que debería pagártela, te la voy a bajar.

O sea, es algo que nos preocupa porque realmente estamos en la cadena como decía Horacio y todos somos actores importantes, unos más y otros menos, pero tenemos que cinchar juntos y si la industria juega a las escondidas con el precio, nos preocupa.

Los argumentos que nos dieron fueron esos dos, estrategia comercial por parte de la industria y por parte del Gobierno un problema político a nivel de otro País, en el cual nosotros no tenemos porque meternos, en definitiva son los dos argumentos que nos dieron para explicarnos el precio de la leche, e incluso del resto de los alimentos que se negociaron con la república de Venezuela.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Me sumo a las palabras vertidas por el Sr. Edil Pablo Lanz en cuanto al saludo a los compañeros Ediles, los Funcionarios y a quienes nos visitan en representación de la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Nos consta la relevancia que tiene el sector lechero para el País y para el Departamento y eso hace imposible visualizarlo en forma separada de lo que es la realidad económica y social de este momento en nuestro Departamento y País. Las peripecias que hoy está sufriendo el sector lechero, seguramente repercutirá en todos los estratos sociales ya sea en lo social, en lo cultural y en lo económico. Sabemos del liderazgo que tiene el sector lechero en la innovación de tecnología y nos preocupa enormemente. Tanto el Sr. Morales como el Sr. Rodríguez han enumerado las distintas variables que se vinculan y determinan la crisis que hoy está viviendo el sector lechero. En lo que tiene que ver con el factor climático podemos decir que se está atenuando, el tema mercados, es algo que quizás escape a las posibilidades de las autoridades tanto Nacionales como Departamentales, pero entiendo que hay una variable en la cual si puede haber un trabajo interesante a realizar y acá va nuestra consulta ¿En que estado se encuentra el trabajo sobre el costo País, en qué se está trabajando sobre el costo energético del kilovatio, en qué se está trabajando sobre el costo del gasoil, en qué se está trabajando respecto a la carga impositiva que tiene el sector y el País?

Porque podemos superar dificultades coyunturales, pero para competir a nivel internacional sabemos que debemos posicionarnos de otra forma en cuanto al costo País, entonces la pregunta es en cuanto a esos temas cuales son los avances que hay a hoy y si fuera posible cuál es la posición de la Sociedad de Productores de Leche en esos temas, gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Morales.

SR. ALFREDO MORALES.- Esos tres temas que usted mencionó son realmente muy importantes porque nos va la vida en ellos. El tema del margen o la competitividad es lo que realmente nos preocupa, como todos saben venimos de dos o tres años de muy buen clima y precios de los lácteos que fueron históricos en algún momento, pero sin embargo a la primera de cambio estamos como dijo nuestro compañero, el Sr. Horacio Rodríguez, casi en la lona. No nos dimos cuenta que estábamos siendo cada vez mas caros para producir leche, el País se fue encareciendo y no le estoy echando la culpa a nadie, simplemente digo lo que fue pasando y tampoco conozco todas las causas, puede que si conozca algunas. Nos fuimos transformando en un país caro para vivir, caro para producir, trasladamos en los comodities que importamos parte de las ineficiencias de las empresas públicas del Estado, ustedes recordarán que hace como un mes y medio estuvo el Sr. Ministro de Economía reunido con la Federación Rural en la Asociación Rural de Florida, donde también intervino la Sociedad de Productores de Leche de Florida, donde específicamente se le pidió al Sr. Ministro de Economía una rebaja en el precio de los combustibles, también se le pidió una exoneración de los primeros 500 kilovatios para los productores más pequeños, a lo cual no hemos obtenido respuesta. Se le pidió una rebaja impositiva, un aumento de los topes, los productores lecheros tenemos una devolución de impuestos, del IVA al combustible que es del 1,1 %, eso se implementó en el año 2007 donde la ecuación litro de leche producido/litro de gasoil era muy diferente, es debido a que la tecnología fue evolucionando y hoy consumimos más gasoil por litro de leche producida y por ello es que pedimos que aumentara más arriba del 1,1%. También se pidió la devolución de impuestos a las exportaciones como forma de colaborar con el repago de lo que ahora es el FAL y globalmente estamos hablando de unos 12 a 18 millones de dólares por año y que nosotros queríamos se volcara para pago del Fal. Esos fueron algunos de los 14 puntos que le planteamos al Sr. Ministro, pero de ninguno hemos tenido respuesta positiva, en cuanto al combustible, este aumentó, nosotros aspirábamos que estuviera en igualdad con la región cosa que considerábamos necesaria para poder salir a competir con el resto de los productores zonales por lo menos. Podemos nombrar que en Estados Unidos el combustible cuesta un 90 % menos que acá y en Nueva Zelanda un 60% menos. Estamos hablando que se trata de competidores directos nuestros, Nueva Zelanda exporta el 80% de lo que produce, nosotros el 70 %, ellos también han tenido apoyo de su gobierno con una devaluación importante que les permite salir a competir de otra manera y han bajado los costos, no así en Uruguay donde los costos se han incrementado y con la suba del dólar en lugar de devaluar la moneda se ha sobrevaluado y ha hecho que necesitemos más litros de leche para comprar los mismos insumos que hace seis meses atrás.-

SR. HORACIO RODRIGUEZ.- A modo de aclaración, la estrategia que han resuelto las gremiales leches en conjunto es avanzar sobre el FAL ahora, porque realmente se necesita urgente, eso lleva un trámite extenso, ya se aprobó la parte parlamentaria y luego lleva trámites en el Banco Central y para no interferir no hemos profundizado en estos temas que son los que

inmediatamente el FAL esté ejecutado será en lo que habrá que trabajar todas las gremiales lecheras y el poder político. Por eso no hemos trabajado fuerte en lo resuelto por la asamblea porque estamos totalmente centrados en lo que es el FAL, el INALE también lo tiene claro, se está armando la Comisión Administradora ya que este FAL tiene dos cosas distintas al anterior y ya se nombraron los delegados de las gremiales lecheras para que los representen.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Silva.-

SRA. SILVA VIÑOLI.- Vemos que estamos sentados frente a seis expertos en el tema lácteos, el cual la mayoría de nosotros desconocemos y la problemática que les afecta desde el mes de enero se ha agudizado, considero que las preguntas se las tenemos que hacer a ustedes para poder ayudarlos.

Si bien usted lo contestó, Sr. Morales en la exposición anterior, me gustaría que pudiera enumerar cuales son los cuatro o cinco puntos más importantes, para de alguna manera nosotros poder ayudar en lo que les está sucediendo, porque de nosotros, es difícil que salga, ya que son ustedes los expertos, nosotros estamos sentados frente a personas que conocen el tema diez mil veces más que nosotros. Realmente son ustedes los que saben cuales pueden ser las posibles soluciones.

Gracias.-

SR. ALFREDO MORALES.- Como dijimos al principio, primeramente queremos y debemos ser más competitivos, el mundo nos exige ser más competitivos, porque cada vez que salimos al mercado internacional a vender algo, tenemos que tener el mejor precio y la mejor calidad. Uruguay no incide en los precios de los lácteos a nivel mundial porque la producción nuestra es muy pequeña, pero sí tenemos que trabajar fronteras adentro para tratar con calidad y bajos precios competir. En realidad es lo que dijimos, una rebaja en los costos de producción sobre todo en la energía, tanto en la energía eléctrica como en la energía a través de los combustibles. El tema combustible es algo central porque está en todo lo que consumimos, o sea, el combustible se traslada al transporte, por medio de éste se traslada toda la mercadería de ida y de vuelta y doña María y don José que ni siquiera pasa por la estación de servicio, está pagando el precio del combustible en todo lo que consume. Hacemos hincapié en el combustible, y todos sabemos acá, que cuando sube el combustible en el Uruguay al otro día hay un remarque de precios generalizado porque el transporte lleva a que suba todo.

También hablamos de la devolución de impuestos como una manera de palear la situación, aunque sea transitoria, hasta que los precios a nivel mundial se re-acomoden y logren un nivel aceptable de rentabilidad. No vamos a pretender los precios históricos altos que tuvimos en el año 2012-2013, pero por lo menos algo más potable donde todos podamos trabajar con cierto margen que hoy no tenemos.

Las relaciones laborales es otro de los temas que nos está pegando, por ejemplo, CONAPROLE, el 70% de la leche que recibe la vuelca al mercado exterior y el 30% restante es para el mercado interno. El mercado interno de CONAPROLE es muy importante, es vital, porque es a través de los productos que vende en nuestro mercado, en el Uruguay, donde logra su nivel de funcionamiento. Hemos visto desde hace mucho tiempo que la parte sindical de CONAPROLE ha tratado de ponerle palos en la rueda a todo lo que sea de distribución, nuevos productos y nuevas formas de comercialización. Hemos visto que los productos de CONAPROLE se echan a perder muy fácil por algún defecto en la cadena de frío, que se trancan las salidas de los distribuidores y hay desabastecimiento y eso es algo que los productores no podemos creer que suceda esto, cuando hoy CONAPROLE está funcionando pura y exclusivamente por el mercado interno. Porque este negocio que supuestamente se hizo con Venezuela, todavía no tenemos luz, no se ha hecho nada, ni siquiera CONAPROLE ha cobrado lo que Venezuela le debe hasta ahora y menos mandar productos a Venezuela.

Repito, los principales puntos son la energía, la competitividad y el mercado laboral, y lo que tenemos que rever es el relacionamiento laboral entre todos, no digo que esté mal que los gremios defiendan sus derechos, pero los derechos de unos se termina donde empieza el derecho del otro. Porque -como decía Horacio-, es una cadena, nosotros necesitamos a los empleados de CONAPROLE y ellos nos necesitan a nosotros, pero tenemos que tratar todos juntos de empujar el carro porque sin leche no hay industria y sin industria no hay trabajo. Es algo muy fácil de entender, pero a veces se pierde el rumbo.-

SR. HORACIO RODRIGUEZ.- Algo para agregar a todo lo que el Sr. Morales mencionaba. Yo creo que ha esto hay que darle un tratamiento como un sector con riesgo. Nosotros queremos hacer una pequeña reseña a un sector que estuvo en una situación más grave, que fue el sector de la bebida, de la cerveza y el país con muy buen criterio -porque eso lo pagamos todo-, decidió subsidiar a ese sector con tres o cuatro pesos el litro de cerveza, para que esas industrias no se retiraran del país y siguieran trabajando. Se beneficiaban trabajadores, productores y distribuidores, y fue una buena decisión. Sin ser tan grave esta situación de la lechería -esperemos que no porque esta crisis que estamos mencionando, está comenzando, esperemos que termine lo más pronto posible-, lo único difícil es que no sabemos dónde está la otra orilla, estamos haciendo puente para pasarla pero no sabemos cuando termina. Ese tipo de soluciones son, las que en algún momento si la gravedad lo amerita habrá que buscarlas. La devolución de impuestos es algo muy importante que se mencionó, lo cual solucionaría varios problemas.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Buenas noches, un placer recibir en la Junta Departamental a los Sres. Productores de Leche de Florida.

Como decía el compañero Pablo Lanz, el pasado 10 de julio estuvimos en la Sociedad de Productores escuchando los distintos planteamientos y capaz que por eso estamos un poquito informados sobre la situación.

Mi pregunta concreta es al Sr. Morales, cuando se refirió a que el sector lechero padeció la “tormenta perfecta” y sabemos que dentro de esta “tormenta perfecta” hay incontrolables con los cuales no se puede hacer nada, como ser el clima. Sobre otros dos o tres puntos, como es el costo país y las relaciones laborales que se han desplayado bastante, pero tengo dudas sobre el mercado. Usted mencionó que el mercado del sector lácteo está en China, Venezuela y los países del Mercosur, creo que a Argentina y a Brasil en su momento le exportamos algo. ¿Tenemos posibilidades en el resto del mundo? Le voy a hacer las dos preguntas juntas así me las contesta juntas: ¿En el resto del mundo tenemos la posibilidad de exportar nuestra leche? ¿Se le pueda dar valor agregado a la leche o a sus subproductos de manera de lograr un precio diferencial?      

SR. ALFREDO MORALES.- Trataré de contestarlas. Los mercados naturales que tenemos es el MERCOSUR por la diferencia de aranceles, entramos en Venezuela y en Brasil con cero arancel, eso nos permite ser competitivos en la región, a Argentina no le vendemos nada.

Es más, Argentina nos pone la plancha en todo lo que le queremos vender, sin embargo, vamos a las góndolas y vemos la cantidad de lácteos argentinos que hay en Uruguay, es algo que nos preocupa. Con respecto a vender no comodities como leche en polvo o caseína o quesos, el problema que tenemos es no poder mantener la cadena de frío, lo que nos deja fuera de mercado en países extra regionales.

En cuanto a la segunda pregunta referida a si se pueden tomar medidas quita de aranceles por parte del gobierno central para productos lecheros, es un tema muy complejo, como todos los temas de subsidios, incluso en Europa hoy está dejado de lado, porque es caro para todo el resto de la sociedad y como Uruguay no es un país industrializado, sería muy difícil que lo pudiera llevar a cabo. Este problema nosotros no lo planteamos de esa manera porque creemos que es complejo y poco viable a nivel del país. Con respecto a nuevos mercados, hemos estado hablando con el Ministerio de Relaciones Exteriores porque hace un año atrás, el entonces Presidente Mujica nos dijo que iba a ir a China antes de que finalizara su mandato y hace unos tres meses el canciller Nin Novoa nos dijo que iba a ir a China en el primer trimestre del 2016. Nosotros le hicimos ver que había pasado mucho tiempo y seguíamos sin ir a China o sus países satélites como Indonesia, Taiwán, Vietnam, que son países con muy buen poder adquisitivo que seguramente van a necesitar nuestros productos, siempre hablando de comodities, porque, como decía al principio, si pudiéramos vender yogures, helados y otras cosas, sería fantástico, porque son los que más valorizan la leche y más le permiten a la industria pagar un mejor precio, pero no es viable.-

SR. HORACIO RODRÍGUEZ.- Una aclaración. El mercado mundial de lácteos, el 92. 93% de los lácteos es mercado interno, el mundo se mueve con mercado interno, solo el 7% de la leche producida en el mundo se exporta. En ese 7%, no existimos prácticamente, en ese 7%, el número de Uruguay como exportador es insignificante, los grandes exportadores son Nueva Zelanda, Mercado Común Europeo y Estados Unidos. Estados Unidos es el que más compite porque tiene un mercado interno muy grande y en este momento un 8% o un 10% producción de su es exportable, lo que es un porcentaje muy alto para el mundo, para nosotros, no existimos con ese porcentaje.

Igual, la inquietud del Edil es válida porque en el INALE se ha pedido que se hagan tratados de libre comercio con regiones extra MERCOSUR, sabemos que va a ser muy difícil igual poder llegar a esos mercados, porque realmente el volumen que ofrece Uruguay es insignificante, pero hay que competir con el mundo con aranceles en los cuales, Australia, Nueva Zelanda están terminando sus tratados con China, con India, con los cuales en muy poco tiempo estarán entrando con aranceles en cero. Lo importante es que esos países que exportan muchísimos lácteos, puedan exportar en sus regiones dejando libre las zonas que son más exportables para nosotros.

En Uruguay el 70% de las exportaciones era, -hasta hace seis meses, antes de la caída de Brasil-, el MERCOSUR, Venezuela, Brasil y Cuba, esas eran las zonas a las cuales se exportaba, en el resto del mundo el volumen que exportamos es muy pequeño.-

SR. PACHECO.- También tuvimos en el año una luz interesante como lo es una ronda que nos informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que se va a realizar en India, para comercios con América Latina. A esa misión van a concurrir autoridades del gobierno y también van a concurrir industriales, ha habido también una interesante visita de gente de Japón, estuvieron una semana recorriendo industrias y algún establecimiento y también se va a ir, según se nos informó en el INALE, se va a concurrir a Japón porque este país busca ampliar el comercio con Uruguay, específicamente de lácteos, ha tenido aparentemente buenas referencias de la calidad y estaría interesado en ellos. Esperemos que se concrete y como decía también el Presidente, tal vez se tendría que haber ido con más urgencia a golpear puertas pero hemos visto renacer con mucho ímpetu la inserción internacional en los actores de relaciones exteriores, están muy interesados en golpear todas las puertas posibles para abrirlas.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Fernando García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

Mi saludo a todos mis compañeros de ruta, yo también soy productor lechero. Mi inquietud era sobre el gobierno venezolano, tengo entendido que hay una deuda importante, se está hablando de venderle y creo que la deuda anterior todavía no ha sido paga. Era esa mi inquietud, para nada es confiable por lo que puedo entender.-

SR. ALFREDO MORALES.- Sin dudas nos tiene muy preocupados porque el tiempo va pasando y no se logra ninguna de las dos sinergias que tiene que haber: que Uruguay le pague a Venezuela el petróleo que le debe y que Venezuela nos pague la leche que nos debe para que nosotros podamos enviarle nueva mercadería y cobrarla. Nada de eso se ha hecho hasta ahora, el tiempo pasa y firmado está pero hasta que no se concrete no podemos cantar victoria.-

SRA. PRESIDENTA.- Si el Sr. Edil Fernando García no desea realizar otra pregunta, tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sra. Presidenta.

Gracias a los señores productores directivos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, una entidad más que importante para nuestro departamento porque conlleva la producción lechera a que también hayan representantes de la Federación Rural y también del INALE.

En los últimos meses se ha vivido un escenario bastante complejo, lo hemos tratado desde nuestra actividad periodística, en el cual, como decía el Presidente, se vino todo junto. La falta de anticipaciones, la debacle de los precios internacionales, hace pocos días vimos como el Ponterra nuevamente marcó a la baja en un porcentaje más que importante, lo que hace que no se perciba el piso de los precios internacionales. El costo país que nos han comentado, no solamente los productores lecheros sino también productores de otras áreas que es el principal escollo que tiene la producción agropecuaria en nuestro país en la actualidad.

Hemos escuchado los razonamientos de lo que es la macro economía de los precios internacionales y como ésto repercute en nuestro país, la repercusión que hay en nuestro departamento, se habla de que son millones de dólares que se han perdido por mes, como consecuencia de la crisis por la cual está pasando el sector.

Mi pregunta hacia la Directiva de la Sociedad pasa por el ámbito social, porque el punto flaco del sector son los pequeños productores, aquellos que les cuesta más producir y que están con los pesos contados y quizás donde la tecnología llega más lenta y estamos hablando de una producción intensamente tecnológica y que debe de ir acompasada, día a día, a lo que es el devenir de la tecnología.

Escuchábamos al Edil Pablo Lanz manifestando que el departamento tiene un índice elevado de productores agropecuarios que rondan el 13%. Ustedes además del FAL han percibido, han trabajado o han analizado algunas otras baterías de medidas para acompañar lo que es toda esta problemática, específicamente para el pequeño productor.-

SR. ALFREDO MORALES.- Una de las medidas que pedimos es la exoneración de los primeros 500 kilowatt para los pequeños productores a través de UTE y para eso ya hay antecedentes de la otra crisis que sufrimos en el año 2002 que logró y se implementó y tuvo buen éxito, no definitiva, hasta que la cosa se acomode. Se le pidió también la suspensión de multas, recargos y cortes de la energía eléctrica para los pequeños productores que seguramente no van a poder pagar la luz en algún momento y un tambo no es viable hoy, porque no se ordeña más a mano hace mucho tiempo y el tanque de frío y muchas cosas más que se necesitan. Se le pidió también la exoneración del IMEBA en forma transitoria, se pidió también la suspensión del pago del cuatrimestre del BPS sin multas ni recargos hasta que los productores generamos cuando los ejercicios fiscales nuestros son malos o deficitarios, un crédito fiscal que es un papel del la DGI que nos permite con ese papel pagar a otras cuentas del Estado. Esos papeles demoran porque la DGI siempre fija los montos en octubre y los tenemos disponibles a fines de octubre o a principio de noviembre, cuando el cuatrimestre de setiembre está vencido. Eso se lo pedimos al Ministro también y se nos argumentó que era muy difícil de amalgamar a dos instituciones como el BPS y la DGI y que el no lo veía viable y que prácticamente era imposible. Pero tenemos que seguir trabajando en el tema, porque si bien los productores somos agentes de retención los aportes que el empleado debe realizar al BPS, que teóricamente tendríamos que tener la plata, y con la crisis forrajera no tenemos plata y hemos echado mano a todos los créditos habidos y por haber y por eso el FAL que ahora se está por implementar nos viene ayudar para equilibrar en cierta manera las cuentas y por eso ese dinero no está y seguramente el cuatrimestre de setiembre no se va a pagar en tiempo y forma y que van a generar multas y recargos que van a ser más difícil de pagar en el futuro.-

SR. PACHECO.- Un breve complemento a lo que manifestaba el Presidente Alfredo Morales. En el FAL está previsto en la ley que se votó recientemente de manera solidaria, que el pequeño productor que remite menos de 200.000 litros al año perciba   como mínimo una suma de U$S 8.000 para que le sea viable continuar con la producción. Eso es una transferencia que realizan los productores de mayor tamaño de manera solidaria para esos productores más pequeños, para conseguir un dinero interesante. También me acotaba Horacio Rodríguez que desde República Microfinanzas ha habido créditos para cualquier comerciantes o emprendedor que tiene un tope de U$S 30.000 que a veces para la magnitud de las explotaciones lecheras no es una solución, pero es una ayuda y que creo que los productores en su gran mayoría ya lo han utilizado y ahora con esa transferencia del FAL los productores más chicos se vana beneficiar.. Eso está en manos en la Comisión Administradora del FAL que es la que va a tener que definir, pero eso está previsto.-

SR. ALFREDO MORALES.- Una pequeña aclaración. Al monto que él se refirió de U$S 8.000 por productor pequeño familiar surge de un estudio del INALE adjudicándole a ese núcleo familiar $ 18.000 por mes durante un año, para que vean la magnitud del problema que estamos viviendo. Asegurarle al productor familiar $ 18.000 por mes equivale a esa transferencia que decimos del resto del sector hacia todos. Hay productores que teóricamente por la leche remitida en el ejercicio anterior podrán recibir 2, 3, 4 o 5 mil dólares, pero todo el sector en su conjunto le va a inyectar U$S 8.000 que significan ese dinero en un año.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. En primer lugar, darle la bienvenida a los Directivos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Como recién decía una Sra. Edila, que no tenemos nada que ver directamente con el tema, pero sí estuvimos en la asamblea del 10 de julio y realmente me pareció que debían, para que quede aquí expreso y además consultarlos, porque el tono dentro de todo no era de desesperación sino también esperanzador, porque se habló que son ciclos, que otras veces han estado en situaciones difíciles y que tenían la certeza de que salían de las mismas, pero no sabían cuando. Y por otro lado, entiendo y quería preguntarles si esto del FAL hacia los productores y lo de Microfinanzas del Banco República que también facilita a productores, no se entiende que en esos aspectos ha habido sensibilidad del Gobierno.-

SR. ALFREDO MORALES.- Sí, la sensibilidad del Gobierno fue presentar un proyecto de ley para que saliera, también fue presentado por un senador de la oposición otro proyecto similar con las mismas características. A su vez, nosotros habíamos pedido que se implementara un nuevo FAL porque ya veíamos que el problema se agravaba y la gente se quedaba sin créditos, porque los créditos por Microfinanzas del Banco República prácticamente se habían tomado todos y el FAL tiene una característica que tiene un año de gracia y tiene un repago en 5 o 6 años. Entonces eso es una manera de darle oxígeno al productor para que pueda seguir transitando este camino, porque crisis hemos pasado muchas, pero esta crisis es diferente porque no sabemos hasta cuando vamos a estar en esta situación. O sea, cada 15 días hay remates en Ponterra y cada 15 días baja un 10% la leche, entonces ningún analista previó la baja de los lácteos a esta magnitud y nadie puede decir cuando se va a recuperar. Eso es lo que más nos preocupa.

Usted dijo que la asamblea era para concientizar a todo el resto de la población de lo que estaba pasando, para que supieran de primera mano cuál era la situación que estaban pasando los productores lecheros, pero también para darles esperanza a los mismos, porque tienen que tener esperanza porque si no deja de existir. Somos optimistas por naturaleza, creemos que esto es coyuntural y no estructural, pero sobre los temas estructurales tenemos que trabajar -como decía Horacio- que son donde nos va la vida.-

SRA. DELLA VENTURA.- El dato que no tenía incorporado es que tienen arancel cero dentro del MERCOSUR, digo esto porque a veces se escuchan voces de que nos apartemos del MERCOSUR ¿A ustedes el MERCOSUR realmente les ha sido útil, verdad?

SR. ALFREDO MORALES.- Por supuesto que sí, el arancel cero nos ha permitido ser competitivos dentro del MERCOSUR, es muy importante. Pero lamentablemente los vecinos no los elegimos nosotros, son muy inestables. Venezuela de un día para el otro nos dejó de comprar y nos quedó debiendo, Brasil siempre prácticamente ha hecho lo que ha querido, no es una puerta giratoria de ida y vuelta, ellos nos ponen el freno cuando quieren, o sea no podemos estar jugados solamente al MERCOSUR.-

SRA. DELLA VENTURA.- Muchas gracias Sr. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sra. Presidenta.

Solo una consulta sabiendo el contexto de la crisis de la lechería, cuando se habla del gobierno nacional también preguntarle a los visitantes si cuando se habla del acuerdo que se hizo con Venezuela, de 44 mil toneladas de leche en polvo y 12 mil toneladas de queso, en el caso concreto de la leche en polvo estamos hablando del 40% de la leche que se remite a CONAPROLE en un año ¿Ese impacto, cómo cae en los productores, es bueno o malo? Y sabiendo que se puede llegar a un acuerdo que puede ir hasta mil millones de dolares en un año, creo que es bueno destacar la gestión que ha hecho el gobierno incluso abriendo mercados nuevos como el caso de Japón, que uno de ustedes mencionó.

SR. ALFREDO MORALES.- Sin dudas que el acuerdo que se firmó con Venezuela lo vemos con muy buenos ojos, incluso lo habíamos comentado a nivel de la gremial, que si no se hubiese concretado ese acuerdo con Venezuela nosotros corríamos el riesgo de no cobrar la leche de la primavera, porque CONAPROLE se está endeudando, no ha vendido nada hasta ahora al exterior y está obteniendo créditos mes a mes para pagarnos la leche a nosotros. Y si venía la producción de leche de primavera sin haber salida de los productos elaborados corríamos riesgo de que se cortara la cadena de pagos y no cobrar nuestra remisión, o sea le damos una prioridad absoluta a este acuerdo, pero lo que nos preocupa es que va pasando el tiempo y no se concreta nada, eso es lo que nos tiene mal.-

SR. DATI.- El acuerdo que se hizo con Venezuela es por carta de crédito con el BANDES, el productor vende y en el momento cobra, ¿creo que es así verdad?, no es lo mismo que le esté debiendo el gobierno venezolano. ¿Creo que el acuerdo fue ese verdad?

SR. HORACIO RODRIGUEZ.- Una aclaración, el acuerdo que se hizo con Venezuela es un negocio de adelantar el pago de un petróleo que se debía pagar dentro de 15 años de 400 millones de dólares, no se de dónde salio la cifra de mil millones de dólares y a la cifra de 400 millones se le hizo una quita importante y quedo en 290 millones de dólares. El primer acuerdo que hay que hacer es cobrar 70 millones de dólares que está debiendo Venezuela, no solo es de leche y también hay otros productos. Y se firma un acuerdo hasta fin de año para entregar 265 mil toneladas y ahí entran lo que usted decía, las 44 mil toneladas de leche en polvo, las 12 mil toneladas de queso. Pero está todo en arreglos, ni siquiera se ha cobrado la deuda que se había generado anteriormente. Lo primero que hay que hacer es cobrar los 70 millones de dólares, si como usted decía mediante un fideicomiso con el BANDES, si estaría aparentemente el convenio hecho, pero la plata no aparece, vamos a ser optimistas como dice el Presidente, vamos a esperar y hasta fin de año si esas 40 mil toneladas será la leche de la primavera y el queso es la producción del resto de las industrias, lo que es muy importante. Esperemos que salga.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, se la cedemos al Sra. Presidente de la Sociedad de Productores de Leche.-

SR. ALFREDO MORALES.- Simplemente para agradecer la invitación, que nos hayan permitido expresarnos ya que este es un tema de toda la comunidad y nosotros somos un eslabón más en la sociedad en su conjunto y creemos que toda la sociedad de Florida tiene que estar unida ante este tipo de situaciones o cualquier otra que surja. Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Para nosotros también es un gusto que hayan concurrido en la noche de hoy, han sido más que claros en todos los puntos, sobre todo explicando la situación que está atravesando el sector lechero en este momento, para que se entere toda la sociedad floridense.

Sres. Ediles corresponde se levante el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles la Mesa Propone un cuarto intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARTÍN VARELA)

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Se pasa a leer por Secretaría las mociones presentadas por los distintos partidos.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PEREZ).- Lee: “Moción del Partido Colorado: Visto:la difícil coyuntura que atraviesan los productores de leche de nuestro departamento. Considerando: las inclemencias meteorológicas que se registraron hasta hace muy pocos días, los costos fijos del funcionamiento del área, de los insumos, la inestabilidad del precio internacional de la leche. Atento a las expresiones vertidas en Sala por los representantes de la Sociedad de Productores de Leche, La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1°)Su total e incondicional apoyo a las iniciativas y/o medidas que esa gremial indique. 2°) Disponer por parte del Cuerpo la utilización de toda la infraestructura y logística para impulsar cualquier iniciativa al respecto” Firman: Pablo Lanz, Gustavo Cuello y otros.-

“Moción del Partido Nacional: Descripción: Tendiente a solicitar al Gobierno Central la intervención y ayuda a efectos de mitigar la crisis del sector lechero. Visto: la problemática del sector lechero en nuestro departamento y en departamentos vecinos y de todo el país a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero, expuesto en el día de hoy por la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Considerando: la importancia que tiene el sector en nuestro departamento y en todo el país, siendo motor productivo de nuestra economía. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1°) Solicitar al Gobierno Nacional por intermedio de los Ministros competentes de Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, Ganadería, Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería y a todas las instituciones que corresponda la intervención y ayuda inmediata al sector, en virtud de la toma urgente de medidas conducentes a mitigar los efectos adversos para los productores de nuestra economía toda. 2°) Solidarizarse con el planteo expuesto y en el entendido que ha existido una inminente falta de sensibilidad de las autoridades nacionales que, se ve reflejada por la falta de respuestas en tiempo eficiente, y en cambio se han amplificado los efectos negativos con la última suba del precio del combustible, el cual es un insumo fundamental para el desarrollo de la producción. 3°)Solicitar la consideración del sistema financiero especialmente público, para que se consiga el otorgamiento de créditos blandos, tendientes al refortalecimiento de la cadena productiva del sector , especialmente facilitando insumos, semillas, fertilizantes y combustibles. 4°)Solicitar: a) Ministro de Relaciones Exteriores que encomiende a todas las embajadas del mundo, como tema prioritario y urgente la generación y desarrollo de nuevos mercados para la leche y sus subproductos. b)Al Ministro de Economía la implementación de un sistema de devolución de impuestos en especial a los que abonan al sector, en el caso de exportaciones. c) A la UTE la consideración que merece la problemática respecto a la tarifa que debe abonar el sector, así como con los adeudos que se mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es el motor fundamental de la producción lechera. 5°) Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional, a los Ministros referidos, a los Representantes Nacionales por Florida y a las gremiales agropecuarias y se participe nuevamente el constante compromiso de la Junta Departamental de contribuir en todo lo que esté dentro de las atribuciones, para alcanzar la solución de esta problemática”. Firman: Arturo Echeverría, Guillermo Montaño, Silvana Goñi y otros Ediles.

“Moción del Frente Amplio: 1°) Reconocemos las dificultades que en estos momentos atraviesa la lechería en general. 2°)No obstante ellos, recordamos el respaldo desde el Gobierno de la República que ha existido para con el sector, con medidas como: la diversificación de mercados, el FAL, ayuda a los pequeños productores y mucho mejor distribución de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización que ha volcado directamente a los productores lecheros. 3°) Manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por la problemática enunciada, solicitamos que el Gobierno preste una especial atención, principalmente a aquellos productores familiares que   hoy padecen de esta realidad.” Firman: Ariel Palleiro, Carlos Martínez, Amanda Della Ventura y otros Ediles”.

SR. PRESIDENTE.- Están a consideración las mociones presentadas. Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar la moción N° 1 del Partido Colorado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 31).-    

Pasamos a votar la moción N° 2 del Partido Nacional, que no es contradictoria con ésta.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 31).-

Pasamos votar la moción N°3 del Partido Frente Amplio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (10 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Declaración tendiente a solicitar al Gobierno Central la intervención y ayuda a efectos de mitigar la crisis en el sector lechero.

VISTO: La problemática en nuestro departamento, departamentos vecinos y todo el país, a raíz de la crisis que atraviesa el sector lechero, expuesto en el día de hoy por la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

CONSIDERANDO: I) La importancia que tiene el sector en nuestro Departamento y en el país todo, siendo motor productivo de nuestra economía.

II) Las inclemencias meteorológicas que se registraron hasta hace muy pocos días; los costos fijos de funcionamiento del área, de los insumos y la inestabilidad en el precio internacional de la leche.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Manifestar su total e incondicional apoyo las iniciativas y/o medidas que dicha gremial adopte.

.- Solicitar del Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios competentes de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; y de Industria, Energía y Minería, y toda a otra Institución que corresponda, la intervención y ayuda inmediata al sector, en virtud de que tomen las urgentes medidas conducentes a la mitigación de los efectos adversos para los productores y nuestra economía toda.

.- Solidarizarse con el planteo expuesto en el entendido que ha existido una eminente falta de sensibilidad en las autoridades nacionales que se ve reflejado por la falta de respuestas a tiempo y eficientes, y en cambio se han amplificado los efectos negativos con la última suba del precio de los combustibles, el cuál es insumo fundamental para el desarrollo de la producción.

.- Solicitar la consideración del sistema financiero, especialmente público para que se consiga el otorgamiento de créditos blandos tendientes al reflotamiento de la cadena productiva del sector, especialmente con la facilitación de insumos en semillas, fertilizantes y combustibles.

.- Solicitar: a) Al Ministerio de Relaciones Exteriores, que encomiende a todas las Embajadas del mundo, como tema prioritario y urgente la generación y desarrollo de nuevos mercados para la leche y sus sub-productos. b) Al Ministerio de Economía, la implementación de un sistema de devolución de impuestos, en especial los que se abonan por el sector en el caso de exportaciones. c) A UTE, la consideración que merece la problemática respecto de las tarifas que debe abonar el sector, así como con los adeudos en que mantienen desde la profundización de la crisis, considerando que la energía es motor fundamental de la producción lechera.

.- Disponer por parte de este Organismo la utilización de toda su infraestructura y su logística para impulsar iniciativas al respecto.

.- Hágase llegar esta resolución al Parlamento Nacional y a los Ministerios referidos, a los señores Representantes Nacionales por Florida y a las gremiales agropecuarias, y se les participe nuevamente el constante compromiso de esta Junta Departamental, de contribuir en todo lo que esté dentro de sus atribuciones, para alcanzar las soluciones a esta problemática.

.- Comuníquese, etc.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone pasar a Régimen de Comisión General a los efectos de poder recibir a la delegación del Centro Comercial e Industrial de Florida.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA, SRA. BETTINA BASSO, SR. CARLOS SIERRA Y SR. RUBEN LOMBARDO)

SR. PRESIDENTE.- Recibimos a los integrantes del Centro Comercial de Florida, les damos la bienvenida, gracias por haber aceptado nuestra invitación a concurrir en nuestra primer Sesión Ordinaria, le damos el uso de la palabra para que ustedes expongan la situación actual.-

SRA. BETTINA BASSO.- Buenas noches.

Teniendo en cuenta la invitación recibida quisimos traer algunos datos concretos con respecto a la situación en la ciudad de Florida para lo cual pedimos datos a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, motivado en que por un lado el Centro Comercial de Florida es socio y por otro que en Florida no hay un estudio económico para tener datos que que se hayan elaborado en el departamento.

De los datos estadísticos proporcionados por la CNCS(Cámara Nacional de Comercio y Servicios) se desprende la siguiente situación en Florida: 1)Ingresos: El ingreso medio del hogar en Florida es de $ 19.683.

2)Empresas y Personas: La cantidad de empresas según BPS asciende a 6.684, incluye Industria y Comercio, Rural, Construcción y Servicio Doméstico. La cantidad de personas empleadas según BPS asciende a 24.307. El promedio de trabajadores por empresas es de 4.Podemos decir que esto es coincidente con un relevamiento que hizo el Centro Comercial en la ciudad de Florida, donde el promedio que nos daba de personas empleada por empresa, era de 4.

3)Seguro de Paro: En el promedio de 12 meses, figuran en el departamento de Florida 385 personas en seguro de paro. Sin embargo en lo que va del año 2015 el promedio de personas en seguro de paro asciende a 448 personas. Sectores más afectados: Comercio(53), Construcción(94), Industria (60) Agropecuaria(68), Transporte y Almacenamiento(30). Ejemplos concretos: Zona Franca: Empleaba a 500 personas, hoy hay 200 en seguro de paro y despido. Cooperativa El Águila: Empleaba 189 personas, y actualmente hay 154 en seguro de paro y DISSE. La Lanera: Emplea 79 personas. 48 irán a seguro de paro en setiembre 2015 y el resto tomaran licencias. Se espera que posteriormente en octubre se retome a todo el personal. Porque aparentemente sería por una cuestión coyuntural por el tema del volumen de lana. La tasa de desempleo en Florida durante el 2014 según el INE fue de un 3.8%. Observando la situación anteriormente mencionada, indicaría que dicha tasa se incrementará.

4)Informalismo: El porcentaje de la población ocupada que no cuenta con registro en la Seguridad Social en el departamento de Florida es del 23.3% encontrándose Florida 2° en el ranking de todo el país. El dato de informalismo del 2014 en el departamento de Florida establece que casi 4 de cada 10 personas que están ocupadas no cuentan con seguridad social, es decir desarrollan su trabajo en negro. Lo cual demuestra que si bien la tasa de desempleo en Florida ha descendido año tras año, aún resta trabajar en materia de calidad del empleo.

El Centro Comercial e Industrial de Florida, desde su creación ha defendido la competencia leal como valor esencial para el correcto desarrollo de las actividades económicas. En este sentido, la Institución hace más de 85 años que trabaja en el marco de integración entre el sector público y privado en referencia al combate del informalismo.

Los socios del CCIF hacen llegar continuamente su alta preocupación por la competencia desleal y el informalismo. Debemos aclarar que para ser socio del Centro Comercial e Industrial de Florida, lo primero que se le pide a la persona que se acerca a asociarse, es su inscripción en BPS y en DGI. En el caso de empresas que están en formación o que pretenden formalizarse, el Centro Comercial sí hace una tarea de acompañamiento para que efectivamente esto se pueda realizar, es algo que queríamos dejar en claro. Porque además los socios del Centro Comercial hacen llegar continuamente su alta preocupación por la competencia desleal y el informalismo.      

Finalizando decimos que, la situación comercial del departamento de Florida es una consecuencia del sector productor primario de nuestro departamento, que es el agropecuario. Por ello, con la agricultura, la ganadería y la lechería complicados para el próximo año, con cierto nivel de endeudamiento en dólares en la población, se prevé que el resto del 2015 y el 2016 va a ser un período de menos ventas para el comercio.

También nosotros hicimos un pedido a nuestros socios, respecto a que nos hicieran llegar sus percepciones cuando recibimos la invitación de la Junta Departamental, porque nos pareció importante que se la pudiéramos trasmitir a ustedes y en general lo que sentimos es que contamos es que hay una situación donde específicamente están pidiendo un mayor apoyo y que se pueda trabajar unidos por la baja de costos estatales: BPS, DGI, UTE, combustibles , son las cosas que nos hacen llegar los socios. Otros costos que están afectando específicamente al comercio y que se pueden enmarcar también en que van a ir en aumento por el tema de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que son los costos, los aranceles que cobran las diferentes tarjetas de créditos o de débito por pasar los post. Actualmente para instalar un post el comerciante cuenta con unos descuentos especiales, que son muy accesibles, cada vez que una tarjeta pasa por el post, el comerciante debe hacerse cargo de los costos de arancel que cobra cada empresa.

Nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, dar la bienvenida al Centro Comercial e Industrial de Florida, en representación su Presidenta y la gerencia.

Una circunstancia que creo no es agradable para ninguno de los que participamos en este encuentro. Circunstancia que atraviesa el departamento de Florida, hace instantes acaba de salir de Sala una delegación de la Sociedad de Productores de Leche y no es ajeno a esta circunstancia el Centro Comercial. Entendemos que el intercambio de este Cuerpo político que es la Junta Departamental con el comercio agremiado puede ser de aporte para de alguna forma salvar o tratar de salvar una circunstancia que se avecina y que indiferentemente de los partidos políticos, todos los floridenses nos estamos dando cuenta. Por eso la Bancada del Partido Colorado en instancias de que se solicitó la participación de la Sociedad de Productores de Leche, solicitó puntualmente la convocatoria del Centro Comercial e Industrial de Florida para tener este encuentro y tener un intercambio, como bien decía su Presidenta.

Traíamos un trabajo muy importante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde el año 2006 con finalidad al año 2013, donde indicaba lo que el Centro Comercial en su exposición decía de una forma de decrecer lo que en definitiva es la tasa de desempleo, puntualmente en el departamento de Florida. En el año 2012, 2013, llegamos a una meseta del 0,1, 0,4% de desempleo en el departamento de Florida, cuestión que entendemos que actualmente, circunstancia que nos convoca, comienza a crecer.

Nosotros queremos hacer una puntualidad política antes de hacer una pregunta, con esto, entendemos que es un tirón de orejas al Ejecutivo Departamental.

Puntualmente, nosotros nos adherimos como ciudadanos a la campaña de recolección de firmas que se está llevando a cabo por el trabajo, por el empleo el Centro Comercial e Industrial de Florida, conjuntamente con Zona Franca, como cualquier ciudadano, llegamos a un comercio y allí firmamos.

Hemos oído que el Gobierno Departamental de Florida en sus oficinas de prensa tiene papeletas para la adhesión de aquellos ciudadanos que quieran firmar, también tenemos conocimiento de que hay ciudadanos que no están de acuerdo con esta campaña y el Gobierno Departamental es de todos. Por tanto, creemos que la utilización de la oficina de relaciones públicas, habiendo tan solo un ciudadano en el departamento de Florida que no esté de acuerdo con la campaña, no es adecuado, no está bien. Por eso nosotros venimos trabajando en esta convocatoria y en este intercambio y vamos a plantear que la Junta Departamental se adhiera en la forma de promover empleo, a ayudar a estas gremiales en su tarea de promoción y de hacer saber las dificultades que están atravesando todos los comercios que adhieren al Centro Comercial.

Las circunstancias que a nosotros nos consta porque durante una campaña electoral municipal estuvimos charlando personalmente con el Director de Zona Franca, sabemos, nos consta y tenemos familiares y amigos que están sufriendo el desempleo o el envío al seguro de desempleo y entendemos, en una moción que vamos a presentar, que los partidos políticos sí se tienen que hacer cargo de esto, quienes estén a favor o quienes estén en contra. Por lo tanto, también vamos a presentar en la moción la adhesión de la Junta Departamental de promover el espíritu primario de esta convocatoria y tener en cada Bancada partidaria de la Junta Departamental papeletas para que aquellos ciudadanos con identidad político-partidaria también, a través de las Bancadas puedan adherirse a dicha iniciativa y facilitar así al Centro Comercial y a la Zona Franca el instrumento de la representación política departamental que es la Junta.

Indistintamente hemos instado a crear una Comisión Especial -eso lo va a tratar la Junta-, para también ser una herramienta para ayudar al gremio de los comerciantes, a los industriales, a los empleados, al asalariado, al obrero, a golpear puertas. Pero lamentablemente las puertas que hay que golpear, en su mayoría no están en Florida, están -como me decía un amigo-, de la Puerta de la Ciudadela hasta la escollera, porque ahí es donde en definitiva se mueve la economía nacional, en esas pocas cuadras por calle Sarandí y sus alrededores.

Por lo tanto, quisiera preguntarle ¿cómo se viene palpitando la campaña que ustedes están desarrollando para sensibilizar al pueblo de Florida?, ¿qué adhesión a través de las gremiales están percibiendo? Deseo también trasmitir además, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, total respaldo, total apoyo y que esto sea un principio para que las gremiales, el comercio, el asalariado, el obrero y el industrial, entiendan que en la Junta Departamental está la representación pura de la actividad política y ciudadana del departamento de Florida y que cuenten no solo con los representantes nacionales que tienen no solo su tarea en el Parlamento, sino también con la inmensa mayoría de esta Junta Departamental y con los Ediles que creo que en el espíritu final, todos queremos lo mejor para el lugar donde vivimos. Entonces esa es la pregunta: consustanciarnos un poco en cómo va la campaña y decirles que nuestra moción es adherir a esa campaña y darle promoción y a demás, tener claro cuál es la fecha de finalización de la misma. Gracias.-

SRA. BETTINA BASSO.- Una precisión al principio. Esto de la la junta de firmas, si bien tomó forma en el Centro Comercial, no es que la está impulsando solamente el Centro Comercial, esto surgió de una reunión que surgió en el Centro Comercial a instancias del pedido de dos socios nuestros como lo son la Curtiembre El Águila y la Zona Franca que estaban atravesando momentos puntuales y problemas puntuales, donde pedía al Centro Comercial que actuara como articulador para lograr encontrar un camino de solucionar los problemas que estaban atravesando.

A esa reunión, nos pareció lógico invitar a todas las autoridades de nuestro departamento. Se invió a los dos Diputados, a la Sra. Macarena Rubio, en ese momento al frente de la Intendencia Municipal, al Sr. Intendente electo que en aquel momento era Senador de la República y también se invitó a la Junta Departamental, no la dejamos afuera a la Junta Departamental, lamentablemente a esa reunión no asistió nadie por la Junta Departamental. Allí se trató el tema de la Zona Franca y de la Curtiembre específicamente, pero también se aprovechó la instancia para trasmitir allí, en el lugar en donde estaban todas las representaciones de nuestra ciudad, porque además también asistió la Intersindical que en la tarde se le invitó para que también participara. Estábamos todos los floridenses presentes, no había quedado nadie afuera, para plantearnos estas consecuencias que iba a tener, porque no vivimos en una burbuja y sabemos que cualquier problema que pueda estar atravesando una empresa como las dos que nombramos que tienen la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, y pierden esos puestos, todos nos vemos afectados, sea cual sea al lugar el lugar en donde nos toque estar trabajando. Y cualquier sociedad donde el desempleo aumenta, va a tener mayores problemas. Ese fue el espíritu de esa reunión y allí se tomaron dos resuluciones: una fue enviar una carta al Sr. Presidente de la República, pidiendo atención a los problemas específicos de estas dos empresas socias nuestras. Reitero: Cooperativa El Águila y Zona Franca, dichas resoluciones fueron firmadas por todas las autoridades presentes y Presidente y Secretario del Centro Comercial para ser entregadas en Montevideo al Sr. Presidente, esa carta ya fue enviada y entregada.

En esa misma reunión, surgió que se podía aprovechar, en el buen sentido, ya que estábamos toda la sociedad floridense representada, era un buen momento de hacer algo juntos por Florida, ya había paso el período electoral ni ninguna cosa que pudiera interferir, podíamos demostrar la madurez como sociedad para hacer algo por los floridenses.

En esa misma reunión surgió que esto se podía aprovechar, en el buen sentido, estaba toda la sociedad floridense representada y era un buen momento de hacer algo por Florida, algo juntos, ya había pasado el período electoral y no había ninguna cosa que pudiera interferir y podíamos demostrar la madurez como sociedad floridense, para hacer algo por todos los floridenses. Y surgió la idea de juntas firmas, como se ha hecho históricamente cuando llega el 25 de agosto y logramos que vengan autoridades a Florida, era una buena instancia para juntar muchas firmas y que estábamos todos allí.

Después quedamos que se iba a realizar otra reunión ordinaria para ver como se entregaban las papeletas, porque justamente queríamos que esto no fuera algo digitado y que fuera algo totalmente por fuera de lo que tuviera que ver con política partidaria.

Nosotros no somos políticos y capaz que fue la falta de experiencia de que pensamos de que no había ningún problema y que todos los allí presentes como ciudadanos firmaran una nota y se entregara. Después surgió todo esto de que si no se le entregaba al Intendente no se firmaba y sinceramente creímos, porque ya lo habíamos resuelto que eso no se había planteado allí, tal vez, era plantearlo, porque nosotros no firmamos porque somos autoridades o ustedes no firmen porque son autoridades. Dijimos que son firmas de los floridenses y si alguien ha leído el encabezado de esa nota habla de preocupación como floridenses por la situación del trabajo en Florida y queremos que quede en eso. Por eso, tampoco hemos querido cuestionar ni estar respondiendo ataques ni tergiversaciones que han habido con respecto a todo esto.

Nosotros, reiteramos, que no somos políticos y no trabajamos en política y no le tenemos miedo a los políticos ni a nadie, venimos acá a un ámbito democrático a decir lo que pensamos y lo que consideramos y queremos ser escuchados y creemos que lo estamos haciendo con respeto y estamos dispuestos a conversar con quien sea en las mismas circunstancias y con el mismo respeto que nos parece que es lo correcto.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Para continuar quería hacerles una consulta por una noticia que se ha dado a nivel nacional y conocer de primera mano por parte del gremio de los comerciantes. A nivel nacional ayer trascendió un acuerdo de precios por parte del Gobierno con determinadas cadenas o grandes superficies. Ayer también se dio a conocer una determinada baja de las reservas del Banco Central un poco por la idea de controlar el precio del dólar. A nivel del comercio de Florida ha habido algún contacto, porque es libre el acuerdo de precios con el comercio, se ha tratado, se hablado, hay algo o no hay nada.-

SRA. BASSO.- No. Nosotros sabemos de eso, porque de hecho el jueves pasado hubo una reunión de todos los Presidentes de los Centros Comerciales del Interior en la Cámara de Comercio, donde se anunció eso y después se terminó en un almuerzo con el Ministro de Economía, pero acá no nos ha llegado nada oficialmente de eso.-

SR. LANZ.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Le doy la bienvenida a los Directivos del Centro Comercial de Florida. Mi pregunta está relacionada a si ustedes tienen un índice oficial sobre la desocupación que hay ahora en Florida?

En segundo lugar, sobre el trabajo en Florida, yo como ex curtidor, porque estoy jubilado, hace pocos días reabrieron las puertas de la Cooperativa “El Aguila”, por una medida que había tomado la DINAMA por contaminación de los afluentes que iban para el río. Ese fue tema desde que yo trabajé en la fábrica hace 20 años y que lo veníamos manejando los trabajadores y yo tuve varios años en el sindicato. Los gobiernos anteriores, y no quiero tener una polémica sobre este tema, cuando venían a inspeccionar la curtiembre, porque era “voz populi” que estábamos contaminando el Río Santa Lucía, los inspectores pasaban por las oficinas y se iban por atrás. Con esto quiero decir que los verdaderos dueños de la curtiembre no realizaban trabajos que tenían que realizar y le daban beneficios a los inspectores para que se retiraran con los bolsillos llenos. Eso sobre el tema de contaminación y hay que ser muy sincero con este tema. Yo trabajaba en la parte del pelambre, donde está la parte más sucia, y les puedo asegurar que daba pena y veíamos con temor que la planta fuera cerrada en cualquier momento, porque lo que se tiraba para el río indiscriminadamente era imponente.

Vino el gobierno del Frente Amplio y después de un tiempo bastante prolongado se empezaron a tomar medidas, en la cual la firma Wallerstein realizó trabajos por U$S 250.000 e hizo una planta del reciclado del cromo, que era una de las partes peores...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, el tema hoy en cuestión es otro. Usted puede hacer una exposición, pero estamos hablando de varias cosas más y hay que hacerles a los visitantes las preguntas pertinentes.-

SR. ACOSTA.- Muy bien. Entonces, pasando a eso, ya comenzó a trabajar con poco personal, lógico, porque hasta que la fábrica no haga una reestructura de su planta de afluentes de la zona sucia, donde se trabaja el cuero con pelo no puede funcionar.

Hace pocos días vimos al Presidente de la República anunciando inversiones por U$S 12.340.000.000 (Doce mil trescientos cuarenta millones de dólares), que no va a ser ahora, por supuesto, van a ser en el correr del quinquenio. Entonces inversiones van a haber en todo el país, principalmente en Florida, porque se va a construir el Liceo 4, se va a construir un gimnasio deportivo cerrado y van haber fuentes laborales. Puede ser que ahora tengamos problemas. Para viviendas va a haber apoyo y va a haber apoyo para la construcción. En lo inmediato como dije, posiblemente no, puede haber un receso sobre esto.

Sobre la Zona Franca va a venir su director y hablaremos sobre el tema. Pero creo que el gobierno ha demostrado que pese a la reserva que hay y sobre la cautela que hay sobre la parte económica de la región ya ha tomado medidas muy importantes, como triplicando o cuatriplicando las inversiones que se habían realizado en el Uruguay.

Quiero saber si los visitantes conocen alguna cifra oficial sobre la desocupación, yo la desconozco, se lo dijo sinceramente.

Gracias Sr. Presidente.-

SRA. BETTINA BASSO.- Se la reitero, en lo que va del 2015, 448 personas en seguro de paro.-

SR. ACOSTA.- Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes, la Mesa le sugiere a los Sres. Ediles sean concretos en sus preguntas.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Damos las bienvenida a las personas que representan al Centro Comercial, escuche atentamente la exposición de la Sra. Presidenta del Centro Comercial, ella dijo que la desocupación más grande en el departamento es en la industria del comercio...

SR. CARLOS SIERRA.- Para hacer una aclaración, la desocupación más grande es en la construcción, después le sigue la parte agropecuaria, después la parte comercial y por último el sector de transporte y servicios.-

SR. FUENTES.- De todas maneras, igual hay desocupación en el comercio. Al enterarme que venían representantes del Centro Comercial, voy a ser un poco el vocero de la realidad que está padeciendo la gente de los comercios de los pueblos del interior. Hay una situación grave en el sentido de que hay muchos comercios que están trabajando en negro, la pregunta es: ¿Qué vinculación tiene el Centro Comercial con Bromatología para tratar de solucionar estos problemas? Porque realmente hay varios comercios que están pagando impuestos y ya no pueden hacerlo por la gran cantidad de comercios que están trabajando en negro y realmente es imposible trabajar.

SR. CARLOS SIERRA.- El Centro Comercial con Bromatología no tiene ninguna vinculación, el Centro Comercial lo que hace es recibir la inquietud de sus socios y canalizarlos a donde corresponde. Es verdad lo que usted plantea, hemos recibido inquietudes de comerciantes en ese sentido, es un problema serio que incluso afecta a la salud de la población. Como consecuencia de esos hechos planteados convocamos al Sr. Director de Higiene, al Sr. Dos Santos, concurrió también la Química y es su función realizar las inspecciones de rutina que correspondan (no es porque las pedimos nosotros), para todos aquellos comercios que trabajan con alimentos.-

SR. FUENTES.- Mi pregunta es porque realmente se está viviendo una situación principalmente en el interior que ya es insoportable

SR. CARLOS SIERRA.- Incluso se nos aclaró que junto a la Química van a salir al interior y que también se les va a solicitar a los comercios en los que se manipulan alimentos, que quienes lo hagan, tengan el curso debido que los habilite a hacerlo no solo a los que comercializan sino a los que elaboran a puertas cerradas que es más difícil la fiscalización.-

SR. FUENTES.- En parte el planteo que he recibido de esta gente es cuando se elaboran alimentos, Bromatología no les exige lo que les tiene que exigir.-

SR. CARLOS SIERRA.- El tema es que en los comercios que están instalados o a la vista, ellos pueden llegar, pero hay muchos comercios que trabajan a puerta cerrada y que no es fácil llegar y dado el aumento de la desocupación cada vez hay más casas de familia en las que se elaboran alimentos, se comercializan alimentos, pero que no sabemos en qué condiciones lo hacen. Nosotros no somos una entidad denunciante o fiscalizadora, lo que hacemos es apoyar a los comercios que están adheridos al Centro Comercial, que nos plantean esas inquietudes y tratamos de canalizarlas

SR. FUENTES.- ¿O sea que hay que denunciar directamente en la Intendencia? No quiero entrar en discusión, pero el Centro Comercial dada la situación que el Centro Comercial subsiste gracias a los socios, ¿no han tratado el tema como para aplicar algo y que solo Bromatología acceda a esa situación?, no sé si me entienden.-

SR. CARLOS SIERRA.- Sí, le entiendo, pero le reitero, no somos un organismo controlador.-

SR. FUENTES.- Pero ustedes trataron el tema...

SRA. BETTINA BASSO.- El tema se habló, incluso salió en la prensa y se lo comunicamos al igual que hacemos con todas las acciones a todos los socios del Centro Comercial, que si, que trasladamos esa inquietud a Bromatología. Lo otro que podemos hacer cuando un socio nuestro viene a plantear una situación así, es decirle cuales son los canales que tiene a disposición. Pero para que quede claro, nosotros solo actuamos como articuladores, no somos un ente inspectivo o fiscalizador. Podemos decirle a un socio que si se siente amenazado por alguien que está compitiendo deslealmente con él, tiene tal o cual canal para hacer la denuncia correspondiente y nada más que eso.

SR. FUENTES.- Un asesoramiento.-

SRA BETTINA BASSO.- Exacto.-

SR. FUENTES.- Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga

SR. ICASURIAGA.- Simplemente quiero expresar que en este tipo de régimen de preguntas y respuestas, los Sres. Ediles se están explayando demasiado en sus exposiciones. Incluso se están haciendo exposiciones de tinte político partidario y no realizando preguntas como corresponde. Entiendo que no nos debe interesar, por lo menos en lo personal, si cuando los Wallerstein tenían la curtiembre le untaban la mano a los inspectores, acá se vino a hablar de otro tema, por consiguiente, pido que se respete el reglamento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Damos la bienvenida a los integrantes del Centro Comercial. Nos quedó claro que dicha institución es ajena a la política. Pero este es un problema del conjunto de todos los floridenses y ver la manera de solucionarlo entre todos. La pregunta es si cabe la posibilidad de formar una comisión fuera del ámbito político que pueda abocarse a buscar nuevos inversores o de parte del Centro Comercial dar un asesoramiento gratuito para aquellos que quieran invertir en el departamento. Pienso que hoy no es momento de dividir, es un momento de aunar esfuerzos entre todos fuera de los partidos políticos pensando solamente en buscar fuentes de trabajo para la gente.

La pregunta es esa, si el Centro Comercial puede brindar algún tipo de asesoramiento gratuito o formar una comisión de vecinos sin importar el partido político para abocarnos o abocarse a buscar nuevos inversores o nuevas personas que quieran invertir en el Departamento teniendo el apoyo del Centro Comercial.-

SRA. BETTINA BASSO.- El Centro Comercial siempre esta abierto y de hecho en estos momentos esta ocupando la Presidencia de ADEF (Agencia de Desarrollo de Florida), que es el lugar por donde se pueden encauzar todos esos proyectos. Reitero lo que dije anteriormente, tratamos de ser lo más articuladores posibles, no nos parece bien meternos en cosas que no nos corresponde ni hacer tareas que no son las específicas dentro de los cometidos que ya tiene el Centro Comercial actualmente. Sí encauzar para que se aprovechen todos esos canales.

Porque por ejemplo a través de la ADEF sabemos que hay muchísimos proyectos que se están llevando a cabo, hay gente muy capacitada, hay gente idónea para guiar a las personas, de hecho los pequeños empresarios y pequeños emprendimientos que empezaron con cosas muy familiares y muy pequeñas, hoy por hoy, gracias a toda esa tarea que se esta haciendo van hacia adelante. Además la ADEF está integrada por todas las fuerzas vivas creemos que es muy importante y lo vamos a seguir apoyando. De hecho el Segundo Vicepresidente del Centro Comercial está ocupando la Presidencia de ADEF en este momento.-

SR. MAIDANA.- Muchas gracias, y tengo muy claro que el Centro Comercial no tiene el cometido de contralor de una institución ya sea pública o departamental, eso lo tengo totalmente claro y agradezco la respuesta a mi pregunta.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Larramendi.-

SR. LARRAMENDI.- Buenas noches.

Yo soy empleado de Zona Franca, hace poco tuve en el Seguro de Paro, hoy por suerte volví a trabajar. Yo estoy totalmente de acuerdo en el tema de juntar firmas, pero quiero preguntar: ¿Por qué solamente el destinatario es el Presidente Tabaré Vázquez y no también el Intendente Carlos Enciso? Si no me equivoco, Enciso realizó una campaña sobre el tema inversiones y acá no hubo ninguna inversión por parte de él. ¡Ojo! No lo tomen a mal a eso...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, no está en cuestión eso, usted tiene que hacer preguntas.-

SR. LARRAMENDI.- Mi pregunta es: ¿Por qué el destinatario de las firmas es solamente el Presidente Tabaré Vázquez y no también el Intendente Carlos Enciso? Yo creo que los dos son responsables de esta situación, sin sacarle responsabilidad a Tabaré Vázquez.

Muchas gracias.-

SR. CARLOS SIERRA.- Buenas noches.

En esa reunión, como dijo Bettina, donde estábamos todos, en ese momento la Intendente era Macarena Rubio, también estaba el Intendente entrante Carlos Enciso, estaba la Intersindical, estaban los Diputados y lo que se acordó entre todos fue que esa carta fuera elevada al Presidente de la República. Nosotros después de realizar la reunión y llegar a ese consenso, como personas serias que nos consideramos, no podemos variar lo que se resolvió en la reunión. Entonces la carta y las firmas se van a mandar al Presidente de la República. Repito, no podemos variar lo que se resolvió en una reunión donde estaban todas las partes.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Por un lado decir que en su momento, bien al principio, se me invitó a firmar, firmé y luego, incluso cuando se empezó a inquietar el ambiente, con todo lo que sabemos, se me ofreció retirar la firma, que con corrector se podía, a lo cual respondí que no. Pero también me preguntaba un poco, incluso lo llegué a preguntar a las dos partes que de alguna forma estaban en esto. Me parece que sí, que fue un error eso que estaba diciendo el Sr. Edil Larramendi, porque desde la Intendencia se habló en un momento de una fábrica luminaria, de un hotel y de un frigorífico que se re abría, o sea que la Intendencia tiene un papel, es un papel en el empleo de Florida que se anunció. Entonces, capaz sería bueno preguntar: ¿Fue un error de todos los presentes en esa reunión, no comprometer a nadie, en su momento? Seguramente lo que me contestaron ellos personalmente fue que nadie lo planteó, era lo que planteaba el Señor y quizás evidentemente fue un error. Porque si acá estamos hablando de toda la sociedad, también hablamos de los trabajadores, es una lástima que esto se halla enturbiado de esta forma.  

Valoro mucho la intención articuladora del Centro Comercial, me parece que es muy destacable y de alguna forma siento esta división que se ha generado.

Era eso, preguntar y confirmar si en realidad fue que no se planteó eso en esa reunión, porque creo que los destinatarios debería ser Presidente e Intendente.

Muchas gracias.-

SRA. BETTINA BASSO.- Reitero, el Intendente estaba en esa reunión, estaban los diputados, con el mismo criterio debería decirse se le manda a todas las fuerzas vivas. No sé, me parece que yo si estoy en una reunión que estoy diciendo que estoy de acuerdo no tiene sentido que me la auto-mande. De todos modos, yo escuché en la prensa que el Intendente dijo que no tenía problema de recibir las firmas y nosotros no tenemos problemas en mandárselas al Intendente, al Presidente o al Sr. Presidente de la Junta Departamental que estoy segura la va a recibir con agrado, a los Diputados y a todos los que la quieran recibir. Si tenemos que hacer fotocopias las haremos, pero no nos parece que fuera lo adecuado y no es lo que se acordó.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRON.- Buenas noches.

Le doy la bienvenida a los representantes del Centro Comercial.

Pienso que le estamos dando mucha vuelta al tema, creo que se están haciendo las mismas preguntas y lo que entiendo es que este es un recinto político-partidario de blanco, colorados y frenteamplistas, somos todos de Florida y lo que queda claro acá es que hay desocupación. Entonces creo que debemos de dejar los partidos de lado, si le mandamos a Tabaré Vázquez o Carlos Enciso, me parece que Florida precisa una respuesta de esta Junta Departamental seria, que nos demos cuenta que no hay trabajo...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, realice la pregunta, por favor.-

SR. PATRON.- Solo quería decir al Cuerpo que se están realizando las mismas preguntas constantemente y me parece que hay una cosa sola, firmamos todos y ya está.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. Edila Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Yo creo que cada uno es grande y sabe lo que le dicta su conciencia. Estoy de acuerdo que todos estamos en la lucha y sabemos que hay desempleo en Florida, lo vivimos, lo palpamos, pero también sabemos que nosotros tenemos conciencia y que si yo no quiero firmar nadie me va a obligar. Me parece que en este momento los Ediles tenemos que tomar conciencia y saber lo que queremos, pero que no nos vengan a imponer las cosas y que todos tengamos que firmar. Somos ciudadanos libres y vivimos en una República libre. Yo no tengo problema de trabajar por los trabajadores, soy una de las que firmó muchas veces para que éstos tengan su lugar. Trabajé en un CAIF, y desgraciadamente había mucha gente trabajando en negro. Creo que todo el mundo se tiene que involucrar en esto, todos tendríamos que participar a conciencia, pero no es bueno presionar a ningún Edil ni a ningún compañero. Yo no sé si en este momento lo voy a firmar o no, capaz que lo firmo, pero no quiero que me presionen.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, agradecemos al Centro Comercial e Industrial de Florida por las expresiones vertidas, la educación que han mantenido y han sido muy explícitos al trasmitirnos la situación que se está viviendo laboralmente en nuestro departamento.

Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- En primer lugar, levantar el Régimen de Comisión General, en segundo lugar, solicitar la prórroga de la sesión y en tercer lugar realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

    

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-  

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Hay una moción conjunta entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, a la que se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ Visto: la campaña de recolección de firmas que se viene desarrollando con relación a la situación del empleo en el departamento. Considerando: la circunstancia de des-aceleración de la economía y su repercusión directa en el empleo, el comercio y la industria local. Considerando: que la situación claramente debe atenderse de forma integral velando por los trabajadores, pero también por el sector patronal quienes son los que invierten y ofrecen recursos para emprendimientos productivos y en la actualidad han sido evidentemente perjudicados, entre otras circunstancias, por el sistema de créditos y débitos donde deben abonar a sus costos las tasas, descuentos y aranceles, comisiones, etc. Atento a las expresiones vertidas por el Centro Comercial e Industrial de Florida, la Junta Departamental de Florida resuelve: Apoyar la iniciativa de recolección de firmas que lleva adelante el Centro Comercial e Industrial de Florida, Zona Franca Florida, Cooperativa El Aguila y otras en defensa del empleo en el Departamento. 2) Instar a las Bancadas de la Junta Departamental a disponer de formularios para la adhesión de la promoción de la campaña. 3°) Disponer que el Cuerpo a través de las Comisiones correspondientes aborde la problemática y coopere con las gremiales dentro de sus facultades. 4°)Comunicar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Educación y Finanzas, al poder Ejecutivo, a las Cámaras de Senadores y Diputados la más alta preocupación por la circunstancia actual del Departamento, remitiendo la versión taquigráfica de la sesión”. Firman: Pablo Lanz, Pablo Patrón y Gustavo Cuello.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la moción.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, en la Bancada pensamos que no corresponde una moción de este tipo, porque no nos parece bien que sea la Junta Departamental la que promueva la iniciativa de juntar firmas, ni que en las Bancadas estén las hojas para firmar. Entendemos que es un tema de cada persona y cada ciudadano y no estaríamos bien como Cuerpo haciendo esta exhortación a juntar firmas, más allá de que cada uno pueda haber firmado o no.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar la moción.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (21 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Situación del comercio e industria local y apoyo a la recolección de firmas por el empleo en nuestro departamento.

VISTO: La situación que atraviesa nuestro departamento ante la desaceleración de la economía y su repercusión directa en el empleo, comercio e industria local.

CONSIDERANDO: Que la situación claramente debe atenderse de una forma integral, velando por los trabajadores, pero también en el sector patronal, quienes son los que invierten, ofrecen sus recursos para emprendimientos productivos y en la actualidad, han sido evidentemente perjudicados, entre otras circunstancias por el sistema de créditos y débitos en donde deben abonar a su costo tasas, descuentos, aranceles, comisiones, etc.

ATENTO: A las expresiones vertidas en Sala por el Centro Comercial e Industrial de Florida,

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apoyar la iniciativa de recolección de firmas llevada adelante por el Centro Comercial e Industrial de Florida, conjuntamente con la Zona Franca Florida, Cooperativa “El Águila” y otros en defensa del empleo del departamento.

.- Instar a las Bancadas de la Junta Departamental a disponer de formularios para la adhesión y promoción de la Campaña.

.- Disponer que el Cuerpo a través de las comisiones correspondientes aborde la problemática y coopere con las gremiales dentro de sus facultades.

.- Comunicar al Poder Ejecutivo, Ministerios de Trabajo y de Economía y Finanzas, Parlamento Nacional y Representantes Nacionales por el departamento, la más alta preocupación por la circunstancia actual en el departamento, remitiendo la versión taquigráfica de la sesión.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. N° 1367/15, referente a exoneración de costos de ficha médica, a niños de varias escuelas públicas de la ciudad de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando a alumnos de las Escuelas Nros. 51, 76, 103 y 109, de la ciudad de Florida, del pago de los derechos que gravan la obtención de la ficha médica.

LAJUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República- a 20 alumnos de la Escuela Nº 76, 28 alumnos de la Escuela Nº 51, 15 alumnos de la Escuela Nº 109 y 13 alumnos de la Escuela Especial Nº 103, por el presente año, del pago de los derechos que gravan la obtención de la ficha médica.

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día se levanta la sesión.-

(SIENDO LAS CERO HORA, TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA OCHO DE AGOSTO DE DOS MIL QUINCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

        

LA SECRETARIA