Comunicado de Prensa Nº 09/15

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
07 DE AGOSTO DE 2015

HORA PREVIA

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CAUSADA POR BOLSAS DE PLÁSTICO
La Sra. Edila Departamental Silvia Silva se refirió a la problemática ocasionada por las bolsas de plástico, tanto en su producción, como en su desecho, informando sobre los efectos negativos causados al medio ambiente, animales y seres humanos.

PREDIO MANGUERA DE LOS ARTIGAS
El Suplente de Edil Ruben Rodríguez solicitó que el predio Manguera de los Artigas se incluya en la jurisdicción del municipio de Casupá, o en su defecto, se extienda el comodato, con el INC, a 20 años.

SANEAMIENTO PARA BARRIO DE SARANDÍ GRANDE
La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva solicitó saneamiento para el barrio Sagra de la ciudad de Sarandí Grande, considerando que dicho servicio sería de vital importancia para la calidad de vida de sus habitantes.

MAL ESTADO DE TRAMO DE RUTA 94
El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro manifestó su preocupación por el mal estado de la Ruta 94, en el tramo comprendido entre las localidad de Chamizo y Fray Marcos.

ALTERNATIVA PARA PAGO DE FACTURAS DE OSE EN CHAMIZO
En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a la problemática ocasionada por el no cobro de facturas de OSE en la localidad de Chamizo, proponiendo se habilite el pago en el local del Correo de dicha localidad.

SOLICITUD DE MEJORAS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello transmitió inquietud de vecinos de la localidad de La Cruz, referente al recorrido de dos empresas de ómnibus, solicitando mejoras en el servicio.

MAL ESTADO DE LAS RUTAS 76 Y 77
El Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez manifestó su preocupación por el mal estado de las Rutas 76 y 77, solicitando al MTOP que proceda a la reparación de las mismas.

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA
La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi se refirió al Comité Departamental de Emergencia, reconociendo y destacando su buena actuación, llevando ayuda a quienes más lo necesitan. (Planteamiento conjunto con la Sra. Edila Departamental Mirna Guadalupe)

CARTELERÍA A FIN DE EVITAR ACCIDENTES
El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer solicitó proveer de cartelería a productores rurales, a efectos de ubicar en zonas de rutas y caminos donde se procede al pastoreo el ganado, hecho que suele incrementarse con la escasez hídrica de los suelos; a fin de evitar accidentes de tránsito.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
En segundo lugar, el Sr. Edil Bauer, se refirió a factores que impactan de forma negativa en la producción agropecuaria, la cual repercute en otros sectores de la sociedad; solicitando se tomen medidas acordes a la situación que padecen muchas familias de nuestro departamento, a causa del déficit hídrico, coyunturas económicas y políticas, entre otros factores.

ILUMINACIÓN EN CALLE DE MENDOZA GRANDE
La Sra. Suplente de Edil Sonia Lemos, transmitió inquietud de vecinos de la calle Jacarandá, de la localidad de Mendoza Grande, quienes solicitan iluminación en dicha zona.

SUGERENCIAS PARA PREDIO DE AFE
El Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi se refirió a problemática causada por vagones, ubicados en predio de AFE, en barrio Corralón del Tigre, que entorpecen la circulación de personas; además, solicitó se compruebe si los árboles de dicho predio, no ocasionan un riesgo para las viviendas circundantes.

PROPUESTA DE APOYO A COLECTIVOS CULTURALES
El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga se refirió a los colectivos que se dedican a actividades culturales, en diferentes localidades del departamento, proponiendo a la Comisión de Cultura del Organismo un cronograma de visitas, a efectos de brindar apoyo a los mismos.

REPUDIO A HECHOS ACONTECIDOS EN HOGAR DEL INAU
La Sra. Edila Departamental Asucena Alcina expresó su repudio al hecho ocurrido en el hogar Ceprili del INAU, en la ciudad de Montevideo, donde un grupo de internados sufrió maltrato por parte de funcionarios del Centro.

PROPUESTA PARA DENOMINAR SALA DEL ORGANISMO
La Sra. Suplente de Edil Elena Larregui solicitó que la Sala de Comisiones del Organismo se denomine “3 de julio 1927” en referencia al hecho histórico acontecido en esa fecha, en la localidad de Cerro Chato, cuando la Mujer voto por primera vez en América Latina.

REPUDIO A HECHOS ACONTECIDOS EN HOGAR DEL INAU
La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura, expresó su repudio a los hechos de violencia  recientemente acontecidos en un Hogar del INAU, entendiendo que son acciones graves, condenables e injustificables, que merecen un accionar claro y decidido.

MANTENIMIENTO DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA
En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura, se refirió al Liceo Nº 2, de la ciudad de Florida,  solicitando apoyo a fin de cumplir con el mantenimiento y limpieza del mismo; o contratar a empresas para realizar dicha tarea.

PLACA REFERENTE AL MAESTRO JULIO CASTRO
En tercer lugar, la Sra. Edila Della Ventura, reiteró solicitud de colocación de placa aclaratoria, referida a la aparición de los restos del Maestro Julio Castro Pérez, junto a otra existente donde figuran nombres de otros coterráneos desaparecidos, además del nombre Julio Castro.

MEJORAS PARA LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO
La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco solicitó mejoras para el barrio Las Canteras, de la localidad de 25 de Mayo: señalización de calles, eliminación de basurero, crear espacio recreativo, revisión de la caminería y calles, etc.; además, manifestó la preocupación de vecinos de las localidades de Cardal e Independencia por el estado de caminos y carreteras y la formación de basurales.

MEJORAS EN PLAZA DE DEPORTES
El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a la Plaza de Deportes de la ciudad de Florida, recientemente reformada, solicitando se continúe con la remodelación de los vestuarios, los que se encuentran en muy mal estado.

LEY DE NOCTURNIDAD
El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía se refirió a la nueva Ley de Nocturnidad, que abarca a 70.000 trabajadores, destacando los beneficios de la misma, la cual se aplicará a todos los trabajadores.

MEJORAS EN BARRIO PIEDRA ALTA
La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández transmitió la inquietud de vecinos del barrio Piedra Alta, de la ciudad de Florida, solicitando la reparación de algunas calles que se encuentran en mal estado.

SOLICITUD DE LOCOMOCIÓN PARA ALUMNOS DE ESCUELA
La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras transmitió inquietud de padres de alumnos que concurren a la Escuela Nº 113, de Sarandí Grande, quienes solicitan que sus hijos puedan realizar un “viaje didáctico”, a la ciudad de Montevideo, solicitando locomoción a tales efectos.

MAYOR FRECUENCIA EN SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano solicitó que el servicio de recolección de basura, en el barrio Sitio Pintado, se realice todos los días, y no dos veces por semana, como se realiza actualmente; solicitando una solución al respecto.

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi felicitó a integrantes de la Mesa y nuevos integrantes del Organismo, al iniciarse un nuevo período de gobierno.
  • En otro orden, la Sra. Edila Goñi, se refirió al fallecimiento la Sra. Nidia Cabrera y del Sr. Exequiel Brignoni; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Lucía Pereira se refirió a los fallecimientos de los Sres. Luengo y Zucotti, oriundos de la ciudad de Sarandí Grande; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • La Sra. Suplente de Edil María Esther Cabrera y el Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello, se refirieron al Club 18 de Julio, de la localidad de La Cruz, al conmemorarse 100 años de existencia de esa Institución.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro deseó un buen desempeño de todos los integrantes del Cuerpo, lo que beneficiará a la población y fortalecerá a la Institución; y especialmente, al Sr. Presidente del Organismo, Edil Martín Varela, deseándole suerte y que su trabajo resulte lo más justo y decoroso posible.
  • El Sr. Suplente de Edil Víctor Sabbía se refirió al fallecimiento del Dr. Hugo Dibarboure, el pasado 07 de julio; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a la destacada participación de jóvenes deportistas con capacidades diferentes, elegidos para representar a la Selección Uruguaya en las Olimpíadas Especiales de Los Ángeles: Daiana Casella y Valeria Cabalgante; y en el Mundial de Karate: Emiliano Romero.
  • El Sr. Edil Guillermo Montaño se refirió al fallecimiento del Sr. Manuel Singlet, el pasado 13 de julio; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a los gastos del Organismo en diferentes actividades de sus integrantes; por concepto de viáticos, gastos de alimentación, alojamiento, etc.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura, se refirió a resolución del Sr. Presidente de la Comisión de Obras del Organismo, Edil Cayetano Stopingi, tendiente a no recibir a personas que quisieran plantear problemáticas específicas; que solo recibirá a organizaciones y asociaciones, no estando de acuerdo y manifestando su rechazo a esa medida.
  • El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se adhirió a las palabras vertidas en Sala, por la Sra. Edila Pereira, referente a los fallecimientos de los Sres. Luengo y Zucotti.; además, se refirió al fallecimiento del Sr. Vicente Valeo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de Silencio en sus memorias.
  • El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez felicitó a la Comisión del Club Urucas, de la localidad de Casupá, por su desempeño como Institución, solicitando, en lo posible, se le envíe una placa de representación por su actividad.

ORDEN  DEL  DÍA

  1. Se recibió en Sala a Delegación de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, quienes expusieron sobre la situación del sector lechero en nuestro país, ante la crisis que lo afecta. Iniciativa de la Bancada de Ediles del Partido Nacional con el apoyo de las restantes Bancadas.
  • Se aprobaron dos mociones, presentadas por los Partidos Nacional y Colorado, solicitando al Gobierno Nacional que, a través de sus Organismos competentes, se implementen medidas contundentes a fin de mitigar los efectos negativos que afectan, por diferentes factores, al sector Lechero.
    VOTACIONES: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31
     
  1. Se recibió en Sala a Delegación del Centro Comercial e Industrial de Florida, quienes expusieron sobre la situación del comercio e industria local y su impacto en la economía. Propuesta de la Bancada del Partido Colorado con el apoyo de las restantes Bancadas.
  • Se aprobó la moción, presentada por el Partido Colorado, apoyando la medida (recolección de firmas), implementada por el Centro Comercial, Cooperativa El Águila y otros, en defensa del empleo; y comunicar a las autoridades nacionales la circunstancia actual que atraviesa nuestro departamento en lo referente a este asunto.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a exonerar a alumnos de las Escuelas 51, 76, 109 y 103, de la ciudad de Florida, del pago de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA  SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.