Distribuido Nº 36/15

Florida, Agosto 6 de 2015.-
Sr. (a) Edil (a) Departamental.-
De mi mayor consideración:
                                          Se transcribe proyecto de Decreto elevado por la Intendencia de Florida tendiente a declarar de Interés Departamental a cincuentenario de la clase de sordos de Escuela Nº 1 Artigas.-

Ref: IMF. Exp. 02322/15 – JDF Lº 15 Fº 98.-

A estudio: Comision de Legislación.-

“Florida, 03 de agosto de 2015

VISTO: La solicitud del Maestro Director de la Escuela Nº 1 de Florida, Sr. Héctor Moreira, de que se declare de “Interés Departamental” la celebración del "Cincuentenario de la Clase de Sordos".

CONSIDERANDO: I) La dura historia que ha tenido la comunidad sorda en todo el mundo, la que ha sido perseguida, vapuleada y que con su lucha ha llegado a ser respetada y reconocida como integrantes de la comunidad con una lengua propia que le da identidad.

II) Que es el lenguaje de señas que les ha permitido ser educados en forma colectiva, comunicarse y relacionarse con personas oyentes.

III) Que en Uruguay en 1892 se funda la Asociación de Sordos del Uruguay y es la primera en toda América en asociarse a la Federación de Sordos Mundial, creándose en Florida en el año 1965 la Clase de Fonoaudiología en la Escuela Nº 1 " Artigas" siendo su Director Don Washington Rugo Bentancur.

IV) Que en el libro Diario de la Escuela, el 21 de junio de 965 se lee: "Se hace cargo de la clase de fonoaudiología, creada en el día de hoy, la Sra. Maestra especializada Nayr Iriondo de Díaz", lo que da la certeza de la fecha de creación y de la primer maestra a cargo de la clase.

V) Que en el año 2001 se sanciona la ley 17.378 que dispone: Artículo 1º.- Se reconoce a todos los efectos a la Lengua de Señas Uruguaya, como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República.

VI) Que es de interés del Ejecutivo la convocatoria para este tipo de actividades en tanto remueven las barreras comunicacionales y se promueve la igualdad de oportunidades para todas las personas.

EL INTENDENTE DE FLORIDA, RESUELVE:

Elevar a la Junta Departamental para su estudio y aprobación el siguiente proyecto de decreto:

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental la Celebración del Cincuentenario de la Clase para Sordos, a desarrollarse en la Escuela Nº 1 Artigas, el día viernes 18 de setiembre de 2015, incluyéndose al evento en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/1995.”

(Fdo.) Carlos Enciso Christiansen, Intendente; Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General.

La Secretaría