ACTA Nº 18/11

        PRESIDE
SR. CARLOS PEREZ D’AURIA
Presidente

1º de abril de 2011
-SESIÓN ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, el día primero del mes de abril del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA,  para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles: 

 

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ, USOZ, CARLOS; NOVO, CÉSAR; PÉREZ, MARCOS; PÉREZ, CONO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.-

 

SUPLENTES: ABELENDA, ESTEBAN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, EDUARDO; AMARO RAÚL; AMBROSIO, RAMÓN; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, NOEL; CARABAJAL, ISMAEL; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; DÍAZ, MANUEL; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, WASHINGTON; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MADINI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ RAMOS, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEÑA, LAURA; PEREIRA, ANA; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ, LUJAN; PÉREZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, DANIEL, SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; COSENTINO, RAFAEL; DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; DURÁN, CARLOS; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO; PÉREZ, CARLOS y PISANO, ARIEL; RODRÍGUEZ, RAMÓN.-

CON LICENCIA: SEGREDO, ISAAC.-

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D´AURIA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera aprovechar este momento para solicitar que se proceda a la señalización carretera de marcas viales sobre el pavimento (franja amarilla) del Puente Piedra Alta, el cual hasta el momento carece de la misma.  Esto genera algunas complicaciones en el tránsito, que podrán ser subsanadas una vez se hayan colocado las señalizaciones correspondientes, ya que estas marcas llevan a la guía de los flujos vehiculares en dos sentidos.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, a la Dirección de Tránsito y a la Dirección de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En la Hora Previa del día de hoy, deseo reiterar un planteamiento realizado en dos oportunidades anteriores. El mismo, se refiere a la necesidad de crear un galardón departamental que premie anualmente a los ciudadanos destacados de nuestro departamento. Dicho reconocimiento tendrá como objetivo fomentar la cultura y el deporte, y, más allá del prestigio y distinción que obtengan quienes lo reciban, también la Intendencia Departamental de Florida podrá otorgar becas que les permita a quienes las perciban una mayor capacitación, dedicación y profesionalización.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director General de Cultura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. En el mes de febrero, en uso de la hora previa realicé una solicitud frente a la Jefatura de Policía de Florida y el Ministerio del Interior sobre la posibilidad de que el móvil policial afectado a la comisaría 6ª sita en Casupá, pudiera trasladar la cisterna para apagar incendios.

Recibí días pasados una correctísima y pormenorizada respuesta de la Jefatura  Departamental, en la que manifiestan que dicho móvil carece de enganche y que a veces está afectado a otras actividades.

Me consta de la elevada exposición y riesgos tanto de salud como de vida que los efectivos de comisaría 6ª asumen cuando hay siniestros, combatiéndolos con hachas y machetes.

Considero que la ayuda de agua al constituirse en los siniestros, no solo haría más efectiva su labor, sino que también salvaguardaría su salud y también la vida.

Por lo cual solicito autorización a la Jefatura para que dicho enganche se pueda colocar en el móvil policial, y que la población de Casupá se haga cargo del costo del mismo.

Solicito que mis palabras se dirijan al Ministerio del Interior, Jefatura de Policía de Florida, Comisaría 6ª de Casupá y Alcaldía de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Ya he señalado reiteradamente en varias sesiones de este Cuerpo Legislativo, la necesidad de declarar como "Monumento Histórico Nacional" al edificio del Liceo N° 2 de esta ciudad de Florida "Andrés Martínez Trueba".

También he manifestado al Cuerpo, que existe un movimiento entre los habitantes de esta ciudad de Florida, que conformaron un Grupo Ciudadano, tendiente a la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento de lo que sería el Liceo de Enseñanza Media N° 4; de ese Grupo, forma parte integrante, los compañeros Ediles Lujan Pérez Spinelli y Edgar Esteban Machado Costa, lo que me complazco en destacar.

Los fundamentos de esta solicitud ciudadana abundan; en efecto, los (17) diecisiete barrios que forman parte de la "zona de influencia" de este proyectado Liceo N° 4 crecen día a día, y se estima que la población aledaña es de 12.000 (doce mil) habitantes aproximadamente; existen, con trámites adelantados, los proyectos de construcción de viviendas a través de 7 (siete) cooperativas (con terrenos ya adquiridos); en la aludida "zona de influencia" existen en la actualidad, 6 (seis) Escuelas urbanas Nros. 3, 8, 64, 108 y 116, y 4 (cuatro) Escuelas rurales Nros. 23, 39, 56 y la de "Estación Berrondo", distante a menos de cinco kilómetros. Se ha previsto que de la matrícula, solamente de las Escuelas urbanas indicadas, egresarán aproximadamente, 220 (doscientos veinte) alumnos; conjuntamente con estos futuros estudiantes de la Enseñanza Media, existen hoy un sinnúmero de adolescentes que deben trasladarse diariamente, entre 3 (tres) y 4 (cuatro) kilómetros, para asistir a clases en los Liceos Nros. 1 y 2 -Brigadier General Manuel Oribe" y "Andrés Martínez Trueba" respectivamente-, ubicados en el Barrio "Centro" de la ciudad de Florida y aún 2 (dos) kilómetros más, hacia las instalaciones del Liceo N° 3, por cuanto muchas veces, no existen plazas en los referidos liceos más cercanos a los domicilios de los educandos. Los datos demográficos, estadísticos y otros antes mencionados, fueron extraídos de las sesiones de la Comisión Pro Liceo N° 4 y de los artículos publicados por el señor Edil Edgar Esteban Machado Costa en el diario local "El Heraldo" y en la página web "Floridadiario", integrada por periodistas independientes de Florida.

Entienden la gran mayoría de vecinos de esta ciudad, que con la reparación y conservación del actual local del Liceo N° 2 "Andrés Martínez Trueba", éste podría seguir funcionando como lo ha hecho hasta hoy, albergando tantas generaciones liceales, y no levantar otra moderna edificación que diste cinco cuadras del Liceo Departamental N° 1 "Brigadier General Manuel Oribe", lo que significaría además, una verdadera discriminación dentro de la población de la ciudad de Florida, por la instalación de las dos más importantes edificaciones de la Enseñanza Pública, concentradas en el centro de la ciudad y olvidando otros populosos barrios de nuestra extendida Capital departamental.

La ciudad de Florida crecía y crece hacia otras zonas, con poblados barrios, mientras que la ciudad donde se encuentra el actual Liceo N° 3, Barrios "Piedra Alta", "Prado Español" y otros, tienen limitado su crecimiento, por la cercanía del Río Santa Lucía Chico. Si embargo, los habitantes de zonas más populosas, integrada por barrios obreros, de trabajadores en general, la tantas veces aludida "Zona Norte", no cuentan con un edificio para liceo y sus alumnos se encuentran obligados a desplazarse diariamente hacia  la lejana zona del Barrio "Centro" de nuestra ciudad de Florida zona en la que, en un radio de cinco cuadras, y en el Centro de la ciudad, (donde las construcciones tienen el mayor valor comercial y las habitan mayoritaria y presuntamente, los núcleos de pobladores de mayor capacidad económica, media, media alta y alta), repito, se encuentran emplazados los restantes dos liceos de la ciudad y donde se proyecta  construir  un  hermoso  y  amplio  nuevo  edificio.            Mucho  para pocos y nada para muchos....¡¡¡Una verdadera iniquidad!!!!!

Obsérvese además, que dispendiosa es la solución de la construcción proyectada actualmente del nuevo edificio del Liceo N° 2, "Andrés Martínez Trueba": se demuele un edificio que ha funcionado con destaque en su destino educativo y, además, Monumento Histórico reclamado por la población floridense, en vez de restaurarlo y conservarlo en forma permanente (como toda construcción) y los recursos previstos para la construcción de un edificio totalmente a nuevo, desde sus cimientos, pueden naturalmente, destinarse sin inconvenientes (sin demolición previa, etcétera) a la erección en la Zona Norte de la ciudad de Florida del nuevo Liceo N° 4, lugar en el cual y además, se dispondrá de mayor superficie para formar un conjunto armónico educativo, con gimnasios, campos para deportes y otras actividades para los estudiantes.

            Y para confirmar, ratificar, convalidar las precedentes manifestaciones, debe tenerse muy presente que -lo que esperamos suceda-, si se declara Monumento Histórico Nacional al actual edificio del Liceo N° 2 "Andrés Martínez Trueba", se contará con recursos destinados a la conservación del emblemático edificio, que tiene obligación legal de proveer la Comisión Nacional del Patrimonio, como ya lo hemos dicho en tantas oportunidades.

            También la población floridense se pregunta, con toda razón, con amplios fundamentos, acerca de los porqué el CODICEN o el Consejo de Enseñanza Media de la "ANEP", dejaron caer el actual edificio del Liceo N° 2, tornándolo inhabitable prácticamente, a tal extremo que pone en riesgo a los que asisten a las clases que se dictan; se dice en la prensa, que la Dirección Nal. de Bomberos ha dispuesto la clausura de algunos salones y que no se repondrán ni siquiera los vidrios de las ventanas: ¿Es qué no existe "caja chica" para las reparaciones más urgentes"?; ¿Por cuáles razones durante tantos años, no se efectuaron las reparaciones ordinarias, de conservación del edificio?', ¿Es que el Consejo de Secundaria jamás proporcionó recursos para esas reparaciones imprescindibles, necesarias., no suntuarias?  Recuerdan muchos, que no hace demasiado tiempo, en la época que dirigía el Liceo N° 2 la Prof. Graciela Infanzón, el edificio había quedado "a nuevo", luciendo esplendoroso; y nuevamente emerge la pregunta que todos nos formulamos: ¿Por qué razón o razones se abandonó la conservación del edificio, arriesgando eventualmente, las Autoridades Nacionales de la Educación competentes, la integridad física de los estudiantes? ¡Ojalá no sucedan accidentes a lamentar; ¡ causados por las malas condiciones de la edificación; tal circunstancia podría acarrear la responsabilidad civil del Estado, con las consecuencias económicas que acarrea, y obviamente y en primer lugar, las desgracias personales a lamentar por la falta de previsión o quizás, de negligencia en el funcionamiento de este servicio público.

Es una satisfacción inmensa, destacar: A) La creación y puesta en marcha, de una Comisión que tiene como objetivo la instalación de un nuevo edificio liceal en la zona Norte de nuestra ciudad, que crece día a día; y B) Que el 85 % (ochenta y cinco por ciento) de los habitantes de Florida que votaron en una encuesta promovida por la página "web" dirigida por el amigo Enrique PANDOLFI, denominada "Florida Online", se pronunció por la restauración y conservación del actual edificio del Liceo N° 2 de nuestra ciudad capital de Florida.

En resumen: Con la construcción del nuevo edificio liceal en la populosa Zona Norte de la ciudad de Florida, cumpliendo con la meta que se ha trazado el Movimiento Ciudadano, y con la restauración y conservación del edificio del Liceo N ° 2 "Andrés Martínez Trueba", se cumplirían dos objetivos que estimo primordiales fundamentales: A) Conservar un edificio emblemático de la ciudad de Florida, con su actual destino, y B) llenar las necesidades, de manera equitativa, de la población de jóvenes de nuestra ciudad, facilitando su acceso a la Enseñanza Media, con locales dignos y atractivos para la juventud, en estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza en general, que presenta -entre otros problemas a solucionar- una elevada deserción de los educandos.

Atento a los motivos invocados, solicitaré que mis palabras pasen además, a la Comisión aludida de esta ciudad, en la persona de su integrante, señor Edgar Esteban Machado Costa que asimismo es, integrante de este Cuerpo Legislativo, con mis efusivas y reiteradas felicitaciones, por haber tomado a su cargo la acertada, oportuna iniciativa de luchar para lograr de que en el Barrio que tienen proyectado o zona aledaña, se levante el nuevo edificio lineal (Liceo N° 4) a fin de contemplar, a los populosos Barrios antes desplazados y al parecer en camino de ser injustamente desplazados otra vez         .

             Señor Presidente, solicito que esta exposición sea remitida al señores Intendente Municipal de Florida; Senadores Luis Alberto Heber Fontana, Luis Alberto Lacalle Herrera, Eduardo Lorier Sandro y Enrique Rubio Bruno; a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Álvaro Vega Llanes; al señor Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich; a la "Comisión Nacional del Patrimonio Cultural"; al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; al Congreso Nacional de Intendentes; al señor Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República; al Instituto Histórico y Geográfico; al Museo Nacional de Bellas Artes; al Museo Histórico Nacional; a la Sociedad de Amigos de la Arqueología; a la Comisión tantas veces referida, en la persona de su integrante señor Edil Machado Costa; y a la "Comisión Interbarrial" de la ciudad de Florida.

            Asimismo, en la comunicación a librarse al señor Ministro de Educación y Cultura, se agreguen las copias de artículos periodísticos publicados en el diario "El País" a resultas de su reciente visita a nuestra ciudad de Florida y en la página web denominada "Floridadiario", copias que acompaño con esta exposición de "Hora Previa"; y se libre comunicación al señor Consejero del "CODICEN", Profesor Daniel Corbo, conteniendo: esta exposición, los artículos periodísticos antes individualizados y copias de mis exposiciones relativas al tema de las construcciones y restauraciones de edificios liceales, formuladas en las sesiones del actual período legislativo, comenzado el día 09 de julio de 2010.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- A través del presente voy a referirme a la evolución que ha experimentado el alumbrado en Chamizo, y lo que espero y aspiro se pueda seguir concretando en el actual período.

Evidentemente se ha venido mejorando la iluminación pública de esta localidad de manera continua y sostenida, prácticamente en todas las administraciones. Pero con singular destaque en el periodo 1990-1995, administración Brescia, donde se logró iluminar la entrada desde el fin de la planta urbana hasta la Palmita Ruta 6, es decir unos 300 mts. aproximadamente.

También hubo un muy fuerte avance en el periodo 2005 - 2010, administración Giachetto, donde se logró iluminar los 2 MEVIR y otras esquinas muy oscuras del pueblo.

Propongo seguir adelantando en el tema, llevando el tendido de alumbrado público hasta el paso a nivel existente, o sea en la otra entrada a la localidad, el que se ubica a unos 250 mts. de la planta urbana.

Solicito la creación de un expediente con mis palabras y que éste se envíe a: Descentralización, a la Junta Local de Chamizo, continúe luego a la Dirección General de Obras, a Electricidad y al despacho del Sr. Intendente para que adopte la correspondiente resolución.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: A través del presente voy a tratar un tema que me parece se debería mejorar, enfocando distintas situaciones diferentes.

Me estoy refiriendo concretamente al BPS. Hoy quien se retira por ejemplo, habiéndose jubilado como Patrón Rural con 60 años de edad y 42 años de aporte, cobra igual que quien lo haga como patrón rural con 60 años de edad y 30 años de aporte.

No considero justa esta situación, que se reitera también en el comercio, lo he observado en diversas oportunidades. Es decir no hay un estimulo, un incentivo o un reconocimiento a ese aportante, que hizo su contribución a la seguridad social por un periodo tan extenso de tiempo.

Aspiro a que se discuta lo necesario en el ámbito correspondiente y con ello poder lograr una modificación de esto, ya sea escalonada o franjeada. No interesa tampoco la cuantía de la diferenciación, aunque esta sea relativamente pequeña lo que importa es el espíritu, el mensaje y la manera de enfocar esta temática. Creo que quien aportó más años debe recibir algo más.

Solicito que se envíen mis palabras al directorio del BPS.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. A instancias de la Comisión Mevir-Reboledo voy a plantear una inquietud respecto al piso de la cancha de deportes, la cual fue posible mediante el presupuesto participativo, dicho piso ha tenido un deterioro importante.

Es el único lugar de esparcimiento de jóvenes y adultos dado que es la única plaza en nuestro pueblo.

Apelamos a su generosidad para poder recuperar dicho piso y poder seguir usándola. 

Solicito que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:Trasladando inquietud de vecinos de la localidad de Reboledo, que transitan por la calle (camino al sauce) en la cual se encuentra el puente que ya fue reparado hace algún tiempo, el mismo sigue teniendo problemas.

Cuando llueve este no tiene el desagüe suficiente haciendo que se desborde, a consecuencia de esto el agua corta por las cabeceras destruyendo las mismas y dejando el camino intransitable.

La solución seria agregar desagües y ampliar las cabeceras con portland para que la creciente no destruya. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: A instancias de la Comisión de Mevir Reboledo,  es que deseo plantear esta inquietud; la cancha de deportes carece de alumbrado.

Apelamos a la buena voluntad del Sr. Intendente, si fuese posible, brindar apoyo con columnas y cableado como así también su instalación, contamos con lámparas e imperancias, las cuales nos fueron donadas por el Sr. José Delgado del barrio Florida Blanca.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Obras.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Quiero reiterar un planteo que  hice en la Hora Previa e día presentar una inquietud que tengo en conjunto con vecinos y padres de alumnos de Escuela 69 Sauce de Casupá (Camino vecinal y Ruta 40 ), en la misma no hay ningún tipo de juegos para niños en su hora de esparcimiento o su tiempo de gimnasia. Le pido, si fuera posible la colocación de juegos de madera rústica como ya la Intendencia anterior ha colocado en distintos lugares y plazas del departamento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Comisión de Obras y a la Sra. Jacqueline Dárdano.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sr. Presidente: En consideración de que el directorio de la empresa UTE, dispuso realizar el tendido eléctrico hasta los accesos de las escuelas N° 84 (Pedro Oliveri) Barra de Mansavillagra y N° 12 Pueblo Ferrer del Departamento de Florida; situación ya concretada, una vez más me corresponde expresar, la preocupación que tienen, alumnos, padres, maestros e integrantes de comisiones fomento de las escuelas de referencia, por falta de ejecución de realización de instalaciones eléctricas internas y posterior tramite de conexión ante las oficinas comerciales de UTE.

A la vez, de nuestra parte nos corresponde informar a través del trámite realizado, que el transformador para la corriente necesaria está instalado, caso de no concretarse la línea y a necesidad de emergencia se podría recurrir al mismo por parte de UTE. Por lo que el tema necesita su atención.

A estos efectos es que solicito que mis palabras pasen a: C.O.D.I.C.E.N,  Consejo de Educación Inicial y Primaria Inspección de Escuelas,  Dirección del LATU del Plan Ceibal, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena,  Dirección y Comisión de Fomento de Escuelas N° 84 Pedro Oliveri y Escuela N° 12 Pueblo Ferrer.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Sr. Presidente: En esta oportunidad haré uso de la palabra para trasladar a este ámbito tres inquietudes.  En primer lugar deseo solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que revea la ubicación de la garita que se encuentra en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 165.500, por entender los vecinos de la localidad de Goñi, que en la actualidad, la misma significa un riesgo a la hora de cruzar la ruta en dirección al pueblo, a raíz de la escasa visibilidad que ofrece ese lugar, y que, además, es utilizada a diario por liceales y escolares que, de este modo, arriesgan su integridad física.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Representante Nacional José Andrés Arocena, al Intendente de Florida Don Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente:  A través de este planteo quiero informar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que los vecinos de la Ruta Nº 42 que comunica las localidades de Sarandí Grande con Polanco del Yí, están satisfechos con el estado que está quedando la ruta, luego del trabajo que el Ministerio está haciendo.  Pero,  solicitan la limpieza de los puentes (Arroyo de los Negros y Castro) ya que la cantidad de malezas que han crecido en los accesos a los mismos afectan la visibilidad, poniendo en riesgo la seguridad que implicaría circular por ellos.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Ministerio de Transporte y Obras  Pública, al Representante Nacional José Andrés Arocena y al Sr. Intendente de Florida.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Sugiero se estudie la posibilidad de incluir en el nomenclátor de nuestra ciudad alguna frase alusiva al Bicentenario, debido a la relevancia histórica que esta fecha porta en la emancipación de nuestro pueblo, sobre todo en un departamento que fue llamado a ser la Cuna de la Patria.  Considero que sería acertado que este Cuerpo rindiera homenaje a una celebración de la que, por supuesto, Florida no debe quedar exenta.

Se sugiere: "Bicentenario de La Emancipación Oriental" "Bicentenario de la Gesta Antigüista" Dejo la decisión y elección de la nominación a la comisión correspondiente.

Solicito por lo tanto que mis palabras pasen a  Comisión de Legislación de este Cuerpo para que sea estudiando, al Representante Nacional José Andrés Arocena, y al Intendente de Florida  Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-                                                                                                        

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Ferreira.-

 

SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Solicito la colaboración de 4 faroles de luz para la escuela 39 de Paso Paraguay, ya que la escuela cumple 100 años, el día 6 de mayo, y una placa en reconocimiento a su invalorable aporte a la educación de nuestro departamento.

Solicito que mis palabras pasen a las Comisiones de Legislación y Educación respectivamente, como también así a los medios de prensa locales.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Con mucha preocupación hemos recibido la noticia de que la Cooperativa Social que cumple tareas de barrido y limpieza de plazas y calles en la localidad de Fray Marcos no ha cobrado sus haberes correspondientes a los meses de febrero y marzo.

Es de por si un hecho grave no cumplir con el pago de los sueldos de los trabajadores, pero en este caso, acrecienta su gravedad porque se trata de una cooperativa formadas por obreras que provienen del contexto social más sumergido de nuestra sociedad.

No entendemos y lo decimos con total honestidad cual puede ser la razón para realizar tamaña discriminación si tomamos en cuenta, solamente por nombrar algo, que existen siete nuevos cargos de dirección que le insumen una cifra que ronda los 450.000 pesos mensuales a la administración.

Esperamos que ésta situación se solucione a la brevedad.

Solicito que este reclamo se pase al Sr. Intendente Municipal y la Dirección de Hacienda.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Desde la observación cotidiana como ciudadano y el trabajo de los técnicos de la educación y que es compartida por agentes de la comunidad, junto con las familias, los jóvenes, los niños y las niñas la necesidad de facilitar el traslado de los y las adolescentes estudiantes de la educación formal media, secundaria y UTU de los barrios más alejados de los centros educativos como lo son los que pertenecen a la zona norte, noreste y noroeste de la ciudad.

Hay diferentes aristas (los idóneos en cada área podrían fundamentar ampliamente al respecto), que van desde lo geográfico ya que son los barrios de mayor crecimiento de Florida pasan por lo social ya que mucha población que integra los mismos refiere a familias con derechos vulnerados que coloca a los adolescentes que no están en educación media en situación más vulnerada aún.

En un dato impactante que también debemos tomar en cuenta, tenemos que decir que la población de estos barrios, en lo que refiere a la distribución por tramos de edades, es a su vez notoriamente más joven que la del total nacional. Este estudio realizado hace dos años reveló que casi la mitad de la misma tiene menos de 20 años (44,6%) situación que se contrapone a la media nacional que es de 33,4%.

La educación es un Derecho que busca garantizar el acceso de todos y todas a una cultura general  y plural y una condición fundamental para la democracia. Es un proceso de humanización, de construcción de un pensamiento crítico para ser sujetos de cambios y junto a otros y otras  transformar la realidad que viven. Educar es posibilitar el acceso participativo y creativo a la cultura, a la autonomía, a la felicidad. La finalidad es "contribuir a la valoración de la educación como instrumento de inclusión social por parte de los jóvenes y familia de las zona". Pero hasta no se construya un nuevo centro de estudios que les acerque la educación, entendemos que es de urgente necesidad, al igual que lo que se le brinda a los alumnos de varias zonas del interior del departamento, que se implemente algún sistema de transporte para que se trasladen a los centros de estudios con una frecuencia que posibilite la asiduidad y la comodidad de esos jóvenes.

Solicitamos que estas palabras pasen al Intendente Departamental, a las comisiones de Educación, de Desarrollo Social y Derechos Humanos y Obras y Servicios Públicos de la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Es preocupación de vecinos que transitan por la Ruta Nacional Nº 7 Gral. Aparicio Saravia, sobre todo en el tramo comprendido entre Fray Marcos y Cerro Colorado, el pésimo estado de la misma, debido al transito de camiones cargados con madera. Es necesaria una rápida intervención en la misma, ya que los trabajos de remiendos o bacheos que se llevan acabo son una verdadera trampa para los vehículos, la colocación de balasto sobre el betumen existente.

Deseo que estas palabras lleguen al Director Regional del MTOP, al Ministro del MTOP y  al Director de Obras de la Intendencia de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos de la Calle Francisco Acuña de Figueroa, nos manifiestan su preocupación por la falta de alumbrado, desde la calle Cervantes hasta la Planta de Depuración de OSE, ya que no existe ningún pico de luz.

Se reitera la solicitud de la colocación de estos artefactos, imprescindibles para la circulación en esa vía pública, dado que hay que transitar por la misma, ya que no existen las veredas correspondientes.

Quiero que estas palabras lleguen al Sr. Encargado de Alumbrado Público, al Director de Obras de la Intendencia Departamental y al Sr. Intendente de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.  Con respecto a mi solicitud de que también mediante MEVIR en colaboración  con la Intendencia Departamental se construya el edificio de la Junta Local de Mendoza Chico.

Tengo en mi poder el Oficio de MEVIR Nº 281/10 que dice estar a la espera del convenio con la Intendencia. En ese mismo oficio, se pone como fecha límite el 30 de abril del corriente para la realización del planteamiento por parte del Gobierno Departamental.

Adjunto copia del oficio de MEVIR.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Quería reiterar una solicitud ya realizada por mi mismo el día 6 de noviembre de 2009.  En esa fecha planteé la posibilidad de que en la localidad de Mendoza Chico se construya un local para que funcione UTU., aprovechando la construcción del tercer plan de MEVIR en esa localidad. Sería conveniente algún tipo de convenio para que los encargados de la construcción de las viviendas construyan el edificio para ese posible centro de enseñanza.

Deseo que mis palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, al Sr. Director de MEVIR y al Sr. Intendente Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión del pasado 18 de marzo manifesté que algo está mal en la forma de registrar la presencia de los ediles en las actas de las sesiones. Me pareció que, además, debía proponer una solución al problema y , por eso, este planteamiento en hora previa.

En cualquier institución; deportiva, social, etc., e incluso en las comisiones de esta Junta Departamental, en sus actas, la asistencia se registra mediante la constatación visual de que la persona concurrió.

En el caso de los Plenarios de la Junta, evidentemente, si alguien está presente durante una sesión, interviene en ésta, y sin embargo, en el acta figura como: "Falta sin aviso", tal registro no se ajusta a la verdad porque el/la edil/a estuvo presente y no faltó.

Sabido es que el sistema de registro se modificó el año pasado, pasando a contabilizarse la asistencia mediante la firma al inicio y final de cada sesión. Aunque, en ese momento, nuestro partido no compartió ni votó el cambio propuesto, no pretendemos ahora que la norma sea reconsiderada.

Pero, para casos como el que mencioné al principio así como para otros casos que pueden darse, tal, único registro no es fiel a lo que acontece en la realidad.

¿Qué sucede si en una sesión, como la última, en la que tratamos el Presupuesto donde estuvimos hasta cerca de las 02:00 horas de la madrugada, un/a edil/a que hubiera firmado al inicio pero, por razones de fuerza mayor, se hubiera tenido que retirar media hora antes del final? ¿Esa persona no hubiera sido considerada como "presente" en la sesión aunque permaneció 5 horas y media en ella? Entiendo que es correcto que a esa persona no se lo registre con asistencia a los efectos de los beneficios que pudieren usufructuar los señores ediles dado que no cumplió la normativa aprobada, pero no está bien que en el acta se le registre como "falta sin aviso" porque ésa no es la verdad: también en este caso la persona estuvo presente y no faltó.

Por lo anterior propongo que la Comisión de Legislación del Cuerpo estudie la posibilidad de que, al único efecto del registro en el acta, la información correspondiente a las firmas sea complementada con la anotación en sala por parte de un funcionario de los ediles presentes. De esta forma en el acta se anotará en primer lugar la totalidad de ediles que figuren en el listado proveniente del registro de firmas y luego la de aquellos que, no figurando en tal listado, hayan ocupado su banca durante algún tiempo en el Plenario.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- En Sarandí Grande estamos haciendo un relevamiento del alumbrado público, fundamentalmente porque en la campaña electoral era una de las prioridades de la lista ganadora del Partido Nacional y se decía que el pueblo estaba a oscuras, van nueve meses de gestión  y no se ha agregado ni una lamparita, más allá de adjudicarse algunas obras que no les corresponde.

No nos vamos a referir al estado de abandono de la plaza Gallinal, porque otra compañera del Frente Amplio ya se refirió en la sesión pasada, lo que nos preocupa es la iluminación de la misma, pasamos a diario por ella y vemos que de los focos internos solo funcionan dos y de los seis del contorno solo funcionan tres y no siempre.

En carnaval fuimos a un espectáculo que organizó MURGALOCA.COM y los integrantes nos comentaban que la iluminación era una vergüenza, estaba la plaza a oscuras.

Sr. Presidente, no se nos puede decir que es por falta de recursos, porque recursos hay, tampoco falta de personal, porque la Alcaldía de Sarandí aceptó el pase “en comisión” para Florida de dos funcionarios del escalafón obrero-servicio y otro de servicio pasó a administrativo.

Solicitamos que la versión taquigráfica pase al Intendente Departamental de Florida y al Municipio de Sarandí.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de Sarandí Grande del barrio Los Troncos, principalmente los que viven en calle José Pedro Varela entre Lavalleja y Fontes Arrillaga, vuelven a reiterar su preocupación por el tránsito que se suscita en dicho tramo del barrio.

Desde que se desvía el tránsito que va y viene a Ruta 57 por calle José Pedro Varela  los vecinos viven preocupados porque es un barrio donde habitan muchos niños, gente mayor y de la tercera edad que acostumbran a caminar por la calle ya que las veredas no le ofrecen seguridad por el estado en que se encuentran.

Otro capítulo aparte es la tierra que provoca el paso del tránsito para los vecinos y el tránsito en sí mismo.

También sobre la misma está funcionando un CAIF donde concurren muchos padres a llevar a sus hijos a dicho centro.

La calle no es lo suficientemente ancha, para que dicho tránsito pueda hacerse con la comodidad suficiente y así evitar accidentes.

Hoy los vecinos están viendo con agrado y esperanza, como se vienen desarrollando las obras acordadas con el gobierno anterior, que es el encañado de las cunetas que iba a permitir en un primer paso el ensanche de la calle, para luego proceder al asfaltado de la misma.

Señor Presidente, los vecinos tienen urgencia de que se les de una solución lo más rápido posible, ya que el tema en cuestión es una mini ruta de 500 a 600 metros , y que hay que aprovechar la presencia de la empresa Álvarez en nuestra ciudad antes de que se vaya. Tiene que ser pronto porque lo licitado con el gobierno anterior termina con la construcción de la rotonda en Ruta 5 y Dr. Andrés Romero y algunas extensiones que ha hecho el gobierno actual, que están a punto de culminar  y después que esto suceda va ser mucho más difícil y más costoso contratar a otra empresa, amén del tiempo que ello insumiría en nuevas licitaciones y los trámites correspondientes.

Sr. Presidente, deseando que esta inquietud de los vecinos del barrio Los Troncos sea contemplada a la brevedad, quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente Carlos Enciso, Dirección de Obras de la IMF, Comisión de Obras del Cuerpo y al Municipio de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

 

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de MEVIR Reboledo, manifiestan su preocupación debido a olores, que proceden de la pileta de Saneamiento allí existente.

Seria importante el mantenimiento adecuado de olores e insectos (mosquitos), etc.

Quiero que estas palabras pasen al Sr. Director de Higiene de la Intendencia de Florida y al Sr. Director Regional de OSE de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D´AURIA).- Sres. Ediles: Damos comienzo a la Sesión Ordinaria correspondiente a la fecha. Por Secretaría, se le dará lectura de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IDF. Exp. Nros. 1070 y 1102/11 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

                                   DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A PASES EN COMISIÓN HACIA LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                                   DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

 

IDF. Exp. Nº 1107/11 ELEVA PROYECTO DE DECRETO A LOS EFECTOS DE OTORGAR UN NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR CON UN COSTO DE $ 150.-

                                   DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTE DE EDIL GUILLERMO MONTAÑO, SOLICITA SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE FECHA 15 DE ABRIL, UN HOMENAJE AL ESCRIBANO WASHINGTON FERNÁNDEZ MARÍN.

                                   AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOLICITA INFORMES, EN RELACIÓN A FUNCIONARIO MUNICIPAL QUE SE DESEMPEÑA EN LA LOCALIDAD DE CERRO CHATO.

                                   DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

  

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Es para hacer una aclaración aquí en el Cuerpo con respecto a un artículo que salió en el día de hoy en el Diario “El Heraldo”, por parte de un colega  al que respeto, pero difiero en su postura y quisiera hacerle una aclaración al Edil Víctor Sabbía, más precisamente con respecto a la instalación del casino, en una de las principales esquinas de nuestra ciudad, y todo el tema de ver a quien se le atribuye la construcción y la traída de dicho emprendimiento a nuestro Departamento. El Edil hace referencia -ahora la Bancada del Frente Amplio ha cambiado de postura -cosa que no veo mal-, a que ese es un tema planteado,  propuesto y seguido adelante por ellos. Yo quiero referirme a un acontecimiento que sucedió en la legislatura pasada en este mismo Cuerpo…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Estamos en los Asuntos Internos.-

 

SR. COSTA.- Correcto, pero en la legislatura pasada, la Bancada de Ediles del Frente Amplio votó en contra declarar de “Interés Departamental” dicho emprendimiento; por ende, ahora no entiendo si a ellos les interesa atribuírseles el mismo.

Nada más. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar que se incluya en el Orden del Día de esta sesión, la declaración de “Interés Departamental” a la marcha entre Casupá y Las Piedras; planteamiento que fue realizado por el Sr. Edil Guillermo Montaño. El mismo llegó a este Cuerpo en la tarde de hoy y por tal motivo no fue incluido en el Orden del Día. Es por eso que solicito que se incluya para esta sesión.

Respecto a este tema, ya lo hemos coordinado con las demás Bancadas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Martín Varela. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO. Gracias Sr. Presidente.

Primeramente, quiero expresar mi pena por los fallecimientos del Esc. Washington Fernández Marín, destacado ciudadano que perteneciera al Partido Nacional; el Gral. Víctor Licandro, quien estuvo desde su fundación, vinculado, y en primera línea, al Frente Amplio y el Sr. Humberto Ciganda, quien fuera legislador y muy destacado dirigente del Partido Unión Cívica. Por todos ellos solicito un minuto de silencio en honor a su recuerdo.

En segundo lugar, quiero referirme al beneplácito que me provoca la adquisición de los dos vehículos realizada por la Junta Departamental, de manera sumamente correcta; cuestión ésta, junto a otras, que indican inequívocamente cómo se deben hacer las cosas. Cuántas veces escuché críticas infundadas sobre las compras efectuadas fuera del departamento por la anterior administración. Hoy, el Partido Nacional, desde el gobierno, con esta licitación abierta, está reconociendo en los hechos, aunque no lo haga en los dichos, lo acertado que estaba el Frente Amplio en la pasada administración en el tema compras. Yo recuerdo cuánto se habló y se mal criticó; cuánto se esgrimió el argumento de la localía; cuánto se le reprochó y se reclamó que se compraba fuera del departamento y que había que comprar acá para dar trabajo, como si todo se hubiera adquirido afuera. Pero claro, a veces criticar siendo oposición es muy fácil. Cuántas veces escuché, respetuosamente, a ciudadanos prestigiosos del Partido Nacional, criticar la Intendencia frenteamplista porque en ella un par de directores no eran de Florida, olvidándose que anteriormente se designaron, por parte de un Intendente de su Partido, por lo menos, ciudadanos que provenían de otros departamentos. Hoy, en la actual administración, se nombraron directores que no residían acá; algo que está muy bien. En mi opinión, hay que colocar en los cargos a las personas que demuestren más capacidad, vivan donde sea. Nuevamente, en esto se reconoce en los hechos lo que se niega en los dichos; es decir que el Frente Amplio, en ésta, también tenía razón. Hoy, el Partido Nacional, desde la administración, propone departamento y cargo en la parte de descentralización; cosa que, a mi entender, está muy bien. Ayer, desde la oposición…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Estamos en los Asuntos Internos; se está yendo del tema…

 

SR. PALLEIRO.- Sí; es un asunto interno. Ayer, desde la oposición, consiguió una excusa para no votarlo. Evidentemente, equivale decir que aquí nuevamente la razón corresponde al Frente Amplio; aunque claro que nunca se dirá. Ojalá sigan corrigiendo errores aunque sigan sin reconocerlo; eso no interesa. Lo único que importa es que la gente no se perjudique; solamente de esa manera le podrá ir mejor al departamento.

Muchas gracias Sr. Presidente; y creo que no me fui en nada del tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Estuvo en el límite Sr. Edil.

En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero poner al Cuerpo en conocimiento que el día 19 de marzo participamos de la Comisión de Ganadería del Congreso Nacional de Ediles. Existe un informe, que no leeré en Sala, pero quedará a disposición de los Sres. Ediles. Este es un muy buen informe que recibió la Comisión de Ganadería de los departamentos ganaderos del MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) referido al tema brucelosis. En forma expresa hay datos referidos a la evolución de la enfermedad en el departamento de Florida desde el año 2004 hasta el primer trimestre del año 2011. Este informe pasará a la Comisión respectiva y todos aquellos Ediles que deseen interesarse pueden hacerlo recurriendo a esa Comisión.

Además, solicito que este informe sea enviado a la ARF (Asociación Rural de Florida); a la Sociedad de Productores de Leche de Florida y a GRUMEN (Grupo Mendoza).

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos, tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito que sea incluido en el Orden del Día de la próxima sesión, un homenaje a la nación Charrúa al recordarse, el próximo 11 de abril, el hito histórico de Salsipuedes.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Beatriz Cuenca. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 30 de marzo, fue enterrado en el cementerio de la ciudad de La Paz el Gral. Retirado Víctor Licandro. Voy a referirme al tema para luego solicitar un homenaje.

Fue Licandro un eximio demócrata que, a pesar de ser un militar destacado, se opuso desde siempre férreamente a la dictadura. Ya a los quince años, fue preso por la dictadura de Terra y sufrió, además, casi diez años ininterrumpidos en la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país y que se instaló con el golpe de Estado del 27 de junio del año 1973. Fue uno de los fundadores del Frente Amplio y su coherencia ideológica, su vocación artiguista, su pregonar en pos de la unidad latinoamericana y su firme denuncia al imperialismo, lo convirtieron en una figura emblemática, no solo en el Frente Amplio, sino del Uruguay todo.

Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito que en la próxima sesión de la Junta Departamental, sea incluido en el Orden del Día la realización de un homenaje al Gral. Víctor Licandro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Edgar Machado. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 EN 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

El día 29 de marzo de este año, la Dirección de Ciencia y Tecnología del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) rindió homenaje a doce mujeres que se han destacado y se destacan en diversas áreas científicas. La lista de homenajeadas es encabezada por Paulina Luisi, la primera mujer Médico en Uruguay; quien abrió el camino a futuras profesionales de nuestro país, y le siguen entre otras: María Viña, Ingeniería Química; María Rebollo, Neuropediatría; Elia Núnez, Radiobiología, Lina Bettucci, Micología; Elsa Garófalo, Endocrinología Molecular; María Cristina Ruti, Biología Celular; y siguen otras. Nosotros queríamos decir que Cristina Ruti es uruguaya, nació en el año 1944 y es oriunda de la ciudad de Sarandi Grande; pero además es Dra. en Biología Celular recibida en la Universidad de Paris 5, René Descartes, en Francia. Su área de conocimiento es Biología Celular y Biología del Desarrollo. Tiene centenares de publicaciones científicas, tanto en artículos como en libros. Ha sido, entre otras cosas, creadora de varios laboratorios. Ha participado como jurado en comités de evaluación. Es, en el nivel de la ciencia del Uruguay, una de las más destacadas actrices. Además, en este momento, es la Presidenta de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología. Esta Sra. Hija del recordado Director del Liceo de Florida, Profesor Agrimensor Juan Carlos Barruti, tiene diferentes membresías, es miembro regular de la Sociedad Uruguaya de Bio ciencia, miembro honorario de la Sociedad Argentina de la Biología del Desarrollo, miembro regular de la Asociación of Research In Vision of oftalmology, miembro regular de la Internacional Society for Eye Research, miembro de la American Asociation for avanced of ciences, miembro fundador de la Sociedad de Neurociencia del Uruguay, integrante de la Sociedad Latinoamericana para el Desarrollo de la Biología, miembro fundador de la Asociación Argentina de Investigación en Visión y Oftalmología, Presidenta de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la ciencia y la Tecnología. Esta floridense, sarandiense ha hecho más que méritos suficientes para que la sociedad floridense la reconozca, por lo tanto estamos solicitando en base a los datos aportados que la Junta Departamental de Florida le haga un homenaje en alguna de las próximas Sesiones del Cuerpo.

Sr. Presidente, creo que corresponde votar nuestra solicitud, posteriormente tengo otro planteo para realizar.-

 

SR. PRESIDENTE.- El coordinador me aclara que lo coordinan en los próximos días y se fija en la próxima Sesión, puede continuar Sr. Edil.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Quería decir que el siete de setiembre  del año 2007, siendo Presidente del Cuerpo el compañero Oscar Arrambide recibimos en Sala a los Sres. Directivos de Gadamix, expusieron el proyecto que tenían para un local de juegos, un casino donde era el antiguo local de la tienda “Las tres cruces”. Lo explicaron en forma pormenorizada, nosotros dijimos al final que si ese proyecto a la sociedad floridense y a la sociedad uruguaya le sirve, lo íbamos a apoyar, pero no me voy a rasgar las vestiduras por el tema del juego porque yo de alguna manera he sido parte de el, sería absolutamente incoherente con mi propia vida. Pero me preocupa fundamentalmente que este proyecto, que si el Estado lo ve viable y lo controla, es una inversión que a Florida le da resultado con seguridad que nosotros lo vamos a apoyar.

Esto lo dije hace ya tres años y algo, y esto que si bien es cierto que tuvo un contratiempo, porque el entonces Director de Casinos del Estado fue procesado, lo retomó luego el sustituto Nopich, que le dio cabida a este proyecto y lo retoma con el nuevo Gobierno Javier Cha, quién es el actual Director de Casinos del Estado.

Este es un proyecto que refleja la política del Gobierno en el tema de juegos, es un proyecto que nosotros hemos apoyado calurosamente y el compañero Arrambide se encargó en aquella oportunidad de vincularlo con el desarrollo de la actividad hípica y comprometió tanto a la gente de Casinos del Estado como a los empresarios a dar un apoyo fuerte al turf, eso felizmente se ha concretado. Si no salió anteriormente fue por problemas administrativos, pero es un proyecto que viene de hace algunos años, que felizmente se concreta ahora y que aquello de privilegiar al turf fue conversado por quién habla y por algún otro Sr. Edil con los Directivos de la época, con los empresarios de la época y hoy podemos decir con total tranquilidad y alegría que esto llega a feliz término. U$ 100.000 (cien mil dólares) es lo que va a invertir la empresa Gadamix en el mejoramiento del hipódromo “Irineo Leguisamo” que va a ser controlado a través de la Dirección Nacional de Casinos del Estado.

Esto es así, no hay otro forma de decirlo, esto es política del Gobierno Nacional, se derrama sobre Florida la posibilidad de  que se concrete un casino con todos los elementos positivos y negativos, pero que es política del Gobierno, es política de nuestro Gobierno con respecto a los juegos de azar. Por eso es que lo decimos con total tranquilidad, esta iniciativa no vamos a dejar que se la apropie nadie, esta iniciativa es nuestra, esta iniciativa la promovimos nosotros. Es cierto y no puedo negarlo que en la anterior legislatura no votó la declaración de Interés Departamental, pero cuando la Edila Amanda Della Ventura les preguntó a los directivos de Gadamix si eso implicaba algún problema para el desarrollo del proyecto, ellos contestaron que no, que en absoluto que eso se hacía independientemente de si se declaraba o no de Interés Departamental.

Por lo tanto, vuelvo a repetir, este emprendimiento es producto de la política del Gobierno Nacional, es producto de la política de Casinos del Estado, es producto del Ministerio de Economía y Finanzas y es producto de la Presidencia de la República, por lo tanto no quiero que nadie haga saludos con galera ajena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Antes de comenzar mi alocución quiero decir que como estamos en Asuntos Internos, nuestro Reglamento no me permite contestar muchos puntos al compañero Edil Martínez Latorraca, quedará para otra oportunidad, solo quería dejar constancia de mi pensamiento en Actas, ya que me opongo a muchos de sus dichos.

En primer lugar queremos plantear la realización de un homenaje muy merecido por su trayectoria, el primero que planteamos fue el de “Nené Piera”  que fue declarada ciudadana ilustre, la resolución del Sr. Intendente ya se llevó a cabo y en los próximos días de abril se le hará entrega del respectivo distintivo.

Y ahora quiero proponer un homenaje al cual se invite a él y a sus familiares en fecha a determinar a un gran escritor floridense, poeta, conocido en todos lados, quién recientemente cumpliera 82 años de edad, es un dramaturgo, escritor de las cosas nuestras, autor de teatro, vecino nuestro –que nada le agrega-, pero sabemos que se trata de una persona muy querida por todos, además fue Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida y no importa en que Administración, porque es un hombre que está por fuera de los Partidos Políticos y me imagino que todos suponen ya que me estoy refiriendo al Sr. José Pedro Galain Pérez. Es autor de muchas obras para niños, para teatro, poesías y conocido además musicalmente por sus temas que cantaron entre otros “Cacho Labandera”, y el tema “Mandela” que trascendió fronteras.

Se trata de una persona que está en permanente ebullición y siempre preocupado por los temas de Florida, pienso que es merecido un homenaje en una Sesión solemne en esta Junta Departamental y que además este planteamiento sea dirigido al Sr. Intendente Municipal de Florida para que se le declare Ciudadano Ilustre del departamento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, antes de que continúe con otro Asunto Interno, tenemos que pasar a votar su solicitud del homenaje que usted propone. Se pone a votación entonces en fecha a coordinar el homenaje al Sr. José Pedro Galain Pérez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Ahora voy a hacer una especie de informe, algo similar a lo del compañero Edil Martínez Usóz. Como ustedes saben, significó un gran honor para mí, fui nombrado por esta Junta Departamental, su delegado ante el Comité Patriótico para los festejos del Bicentenario del comienzo del Proceso Emancipador de la Provincia Oriental, de la República Oriental, del Estado Oriental,  hoy República Oriental.

Yo renuncié a fines del año pasado, por razones de tiempo,  no podía cumplir con ello, pero, al referirse hoy el compañero Ludelmar Torres, proponiendo nombres para el Bicentenario, debo decir que este Comité Patriótico, cuyas funciones no conozco, que no tiene reglamento y no sabemos de quién depende, propuso hacer, yendo hacia La Macana, donde existe un amanzanamiento ya aprobado por los mecanismos correspondientes, hacer la Plaza del “Grito de Asencio” nominar las calles “Batalla de las Piedras”, La Redota o Derrota, y en esa plaza, levantar el Monumento al Gaucho que también propuso el Diputado José Andrés Arocena. En ese Comité se decidió que el Monumento al Gaucho, réplica del gaucho -no del gaucho que está en Montevideo, sino del gaucho de Mercedes-, del mismo escultor, José Luis Zorrilla de San Martín, no se aceptó, no hubo consenso en el Comité Patriótico y se decidió llamar a concurso para hacer el monumento en esa plaza, conmemorativo del Bicentenario.

Llama poderosamente mi atención que uno de los últimos documentos que firmé fue el envío del oficio a la Intendencia Municipal de Florida, proponiendo el nombre de todas estas calles y el del amanzanamiento y el llamado a concurso para el emplazamiento de un monumento relativo al Bicentenario.

Quiero decir que la inquietud de Ludelmar Torres, que por supuesto acompañamos fervientemente, fue la inquietud del Comité Patriótico, que no haya llegado a la Intendencia, desconozco, a esta Junta sí se que no ha llegado y perdimos el 28 de febrero que era la fecha que habíamos conversado todos, para iniciar los festejos que se han hecho en todo el país, menos en Florida.

El tercer planteamiento es muy cortito, Sr. Presidente, es que sigo viendo en todos los documentos de Florida de la Junta Departamental y del Municipio, que se habla de la “Intendencia Departamental de Florida”, aún en los recibos  en los recaudos que pide por el pago de impuestos y es “Intendencia Municipal”, tal como lo sostengo. Por eso solicito a este Cuerpo que se envíen estas palabras al Sr. Intendente, con el informe del Sr. Asesor Letrado Dr. Cipriano Curuchet que comparte mi razonamiento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Como he sido aludido -para mí en forma un poco sorpresiva-, en este ámbito, a través de una publicación de un medio de comunicación, no nos pareció adecuado el ámbito para plantearlo hoy aquí, pero ya que hemos sido aludidos por el compañero del Cuerpo, en relación al tema de la reciente adjudicación de la Sala de Juegos, en forma un poco emotiva, un poco nerviosa por el Sr. Edil, que lo comprendemos, lo disculpamos en su juventud y sabemos que anda preocupado por un tema de votos que no sabe si tiene que cobrar o pagar y eso es una atenuante…

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Por favor Sr. Edil, ya está ofendiendo, me extraña mucho Sr. Edil entrar en temas particulares. Hay temas particulares que no se tocan. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.- 

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En el interior hay un tema que preocupa en las Juntas Locales y es la posibilidad de sacar libreta para el manejo de camiones con zorra. Lo conversamos hace poco tiempo con el Sr. Intendente, y nos manifestó que lo propusiéramos desde la Junta Departamental, en primer lugar porque traer un camión si no se tiene libreta de Fray Marcos, de Casupá o de 25 de Agosto no lo puede hacer, tiene que alquilar acá en Florida, a veces ha costado hasta 4 o 5.000 pesos, por las dudas, si salva. Entonces lo que pedimos es que se estudie por parte de la Intendencia, es la posibilidad de que se empiece en las Juntas de Sarandí, de Casupá, Fray Marcos y 25 de Mayo o 25 de Agosto, la posibilidad de expedir la libreta de conducir camiones con zorra, ya que nos parece sumamente importante en ese sentido.

Después, pedirles a los compañeros Ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio - hoy leí en el diario El Heraldo-, que no se peleen por el casino, al contrario, que se unan. Porque si hay algo que es importante para la sociedad, es cuando sale una obra, la gente no va a votar porque el Frente diga que lo hace él o porque el Partido Nacional diga que lo hace él. Creo que tenemos que estar muy por encima de jugar en la chacra de cada uno, porque golpearse el pecho y decir que es del Frente Amplio solamente, no está bien, porque sí es del Gobierno Central pero en lo municipal tuvo la oportunidad el Frente Amplio y no lo sacó, es la verdad. Golpearse el pecho el Partido Nacional de que es de la Intendencia tampoco es la verdad porque viene del Gobierno Central, es una unión: Gobierno Nacional y Gobierno Departamental para una obra re importante para Florida, que ojalá puedan entrar 40 o 50 personas a trabajar, eso es lo principal. Pero venir a pelearse en la Junta o en la prensa a ver quién es el dueño de la idea… No, están equivocados, por eso somos el tercer mundo, porque nunca miramos el ejemplo del primer mundo, del egoísmo, de la envidia, de todas esas cosas. Entonces luchen en conjunto los que están en Florida y los del interior también estamos apoyando en este momento, a que si viene una obra para Florida, meterle para adelante y la gente sabe quién en su momento votó en contra y quién a favor, yo voté en contra y yo sé quién votó a favor y la gente lo sabe, pero no estén peleando por esas cosas, únanse que es lo principal, unámonos en estas cosas, después va a llegar el momento de que cada uno vaya a buscar su voto. Pero esta discusión de dos compañeros Ediles que por suerte se paró ahí, no tiene sentido ni por parte de uno ni por parte del otro, agresiones particulares no pueden existir en la Junta Departamental, de ninguna especie, lo mejor es tratarse con respeto en estos temas y apoyarse, nada más.

Por eso Sr. Presidente lamento lo que pasó, creo que terminó ahí, todos tenemos un momento difícil a veces en la Junta Departamental, pero creo que con el casino estamos todos contentos y me quedé contento de que fuese el Director de Casinos y el Intendente, no importa, lo importante es que mañana 40 familias puedan comer porque el casino se instale en Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sandro Barreiro.-

 

SR. BARREIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día la lectura de un informe elaborado por la Comisión de Obras que trata acerca de la reunión mantenida con el Ingeniero de O.S.E Juan Vidovich.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud del Sr. Edil Barreiro.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Corresponde realizar el minuto de silencio solicitado por los Sres. Ediles.-

 

(SE CUMPLE)  

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al Sr. Eduardo Lerena y su programa radial “Cabalgando en la 33” , al cumplir 25 años de emisión. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar en Régimen de Comisión General para recibir a los invitados que serán homenajeados. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala al Sr. Eduardo Lerena y a los familiares y amigos que quieran acompañarlo.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. EDUARDO LERENA ACOMPAÑADO DE FAMILIARES, AMIGOS Y COLABORADORES)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero agradecer al Cuerpo el haber hecho suyo este homenaje. El hecho de que un programa radial cumpla veinticinco años en un medio del interior del país, no es poca cosa; y si a esto le agregamos que este programa está dedicado al raíd hípico, lo constituye un hecho para resaltar aún más.

Esta Junta Departamental, tan sensible al sentir cotidiano de la población, no ha defraudado a su historia al aceptar este reconocimiento.

Comenzando a historiar sobre el programa, decimos que el 06 de abril de 1986 se emitía el primer programa de Cabalgando en la 33, con la conducción del Sr. José “Pato” Martínez Cortada. En el mismo se daba cuenta del calendario de las pruebas hípicas que se realizaban durante el año, comentando a su vez el estado de los equinos y la situación que se vivía en lo previo a la competencia. En julio del año 1988, toma la conducción del programa Jorge Eduardo Lerena Lateulade, quien es en la actualidad su director, junto a un equipo del que daremos cuenta más adelante, llevando esa sensación de lo que es el raíd en los distintos puntos del país mediante los programas de los días sábados y la transmisión de las competencias de los días domingo, donde todo el equipo despliega sus aptitudes para, como decía el slogan de un relator de fútbol, televisar con la palabra el trajinar de los equipos en la ruta.

La audiencia fue creciendo y con ello también las nuevas responsabilidades que se fueron tomando.

El raíd es un deporte auténticamente uruguayo y se forjó con una disciplina que contribuye a las identidades locales de los pueblos chicos, porque suponen la conjunción de todas las fuerzas vivas de la localidad donde se va a realizar la competencia y en la concreción de un objetivo en común, y eso tampoco es poca cosa. El raíd es la fiesta de los pueblos chicos.

Decía que es un deporte uruguayo; pero debemos ir más allá. El raíd surgió en nuestro departamento y concretamente de la ciudad de Sarandí Grande, conocida como la Cuna del Raíd Hípico, posteriormente declarada por el Parlamento Nacional como Capital del Raíd Hípico según la Ley 18.493 de fecha 05 de junio de 2009.

Este deporte comenzó a gestarse en el año 1913, cuando un 13 de octubre, trece competidores comenzaron una competencia entre Sarandí, Florida, Sarandí, donde solo llegaron: Amadeo Rodríguez, quien llegó en la tarde del mismo domingo y a la postre resultara el ganador de la competencia, pese a su propia sorpresa y Eduardo Grajales, que volvió hasta La Cruz en tren, donde había dejado su caballo y llegó el día lunes ocupando de esta manera el segundo lugar en la competencia. El resultado de esa primera competencia no resultó de lo mejor. Las condiciones a las que se sometió a los equinos hicieron que una población tan amante de los caballos, como la de Sarandí, la criticara por su rudeza, y teniendo en cuenta que se había corrido un 13 del año 13 y donde habían competido trece, alguno también dijo que esta competencia estaba “enyetada”.

En el año 1915, vuelve a reeditarse; esta vez Sarandí Grande, Durazno, Sarandí Grande, y el vencedor resulta ser Bernardo Griego (“El Sordo”), quien recibió como premio un apero completo y que, según cuenta alguna leyenda, tenía dos yeguas exactamente iguales y que la que salió no fue la misma que llegó a la meta. Durante veinte años no se habó más de este tipo de competencias que, nuevamente como en el año 1913, había significado una matanza de caballos.

Por los años 30, el almacén y bar “El Popular”, propiedad de Juan y Amadeo Tartaglia, estaba llamado a cumplir un importante papel. Fue allí que se gestó un movimiento fallido de resistencia a la dictadura de Terra, que terminó con alguno de los conspiradores confinados en la Isla de Flores. Pero allí también, y creo que en parte azuzados por la caña de La Habana que se despachaba, venida directamente desde Cuba en barricas de roble, muchos de los parroquianos hablaban de las bondades de sus respectivos parejeros; entre ellos se encontraba Amadeo Rodríguez, aquel que veintidós años atrás había sido vencedor de la primera prueba. Un viajante, al escuchar esas bondades que cada uno declaraba de su flete, les sugirió que realizaran una competencia de largo aliento, la que estuvo avalada y regida por el Club Sarandí (inaugurado años antes). Al igual que veinte años atrás, el recorrido sería Sarandí Grande, Durazno, Sarandí Grande. En Durazno se realizaría un descanso para desandar el camino nuevamente hasta Sarandí. Un aspecto no menor de ese, que a la postre fue el primer raíd, es que CW 25 Radio Durazno, realizó una cobertura del evento relatando las principales incidencias del mismo. En Sarandí, y gracias al amplificador de Rufino Bía, esas incidencias se pudieron escuchar con total nitidez según resaltan algunas crónicas.

Desde el año 1935, año en que estas pruebas se comenzaron a organizar ininterrumpidamente hasta hoy, dos cosas han cambiado muchísimo: Los raíd hípicos y las telecomunicaciones. En el primero, la presencia de una entidad como la FEU, que se encargó de que esta competencia fuera una verdadera justa deportiva y no una carnicería, como muchas veces había sido. La propia conciencia de los competidores, que comenzaron a tener como meta el cuidado de sus cabalgaduras, contribuyó con prácticas que tuvieron como objetivo la salud y el bienestar del caballo. En las telecomunicaciones el cambio fue más drástico, ya que las transmisiones no son para que se escuchen por unas bocinas en una plaza, sino que se escuchan por Internet a través del mundo.

Pero hay algo que no cambia y es la pasión por el caballo y por este deporte tan terruñero como lo es el raíd. A pesar de los cambios técnicos que ha habido, hay un equipo que quiere mantener esa flama encendida. Es justamente de esa pasión por el caballo y de esa historia que tiene Sarandi, que un grupo de sarandienses bebieron en la fuente de su misma historia y emprendieron la tarea de hablar y transmitir los raídes hípicos. Hablamos de Cabalgando. Como toda aquella cosa que tiene permanencia en el tiempo, excede a la capacidad de una persona por más inteligente que ésta pueda ser y es trabajo de un equipo de personas que aportan, no solo su trabajo, que no es poca cosa, sino que aportan la misma pasión que Jorge Lerena le ha puesto durante toda su vida al raíd hípico. Hemos podido constatar que su pasión se había despertado desde chico, cuando acompañaba a su padre. Como todo buen equipo sólido, este comienza por su familia, que comparte con él la misma pasión. Cristina, su señora, que distribuye su tiempo entre su profesión de Maestra y las actividades que el programa le trae. Agustín y Bernardo, sus hijos; Angelina y Patricia, sus hijas políticas, quienes cuando los vehículos les juegan una mala pasada ha contribuido con sus vehículos a solucionas el problema. No podemos olvidar a Rocío, su nieta, que dentro de poco –no nos cabe la más mínima duda- seguirá los pasos del resto de la familia; porque los genes tiran. Ellos son el soporte logístico de este equipo que comienza en casa. Después, los compañeros de ruta: William Mesa, el encargado de meter dedo en los equipos para que la voz salga al éter con la claridad que requieren los tiempos modernos; Julio Lema, responsable de la conducción del móvil 1; Mabel Bacci, señora del anterior, que oficia como apuntadora de los relatos de Daniel de las Llanas, quien junto con Eduardo llevan la conducción de las transmisiones. En el móvil 2 van Eduardo y Cristina, conjuntamente con Manuel Camejo y Daniel Moreira, quienes aportan al equipo sus conocimiento sobre los equipos y sus estirpes. Este año no contarán con la presencia de José Audicio, quien por motivos laborales se encuentra en el departamento de Soriano; y la presencia de Juan Pedro Rey en los estudios centrales de la emisora, que es quien le da el toque final a la transmisión y permite que la misma salga al aire. Julián Cabrera, Juan Francisco Giachetto y Ruben Mario del Castillo también han formado parte del equipo, quienes junto a tantas otras personas han ido enriqueciendo estos 25 años de historia que ha tenido como centro el galope de los cascos de los caballos en el pavimento.

Este equipo, este programa al que muchos han catalogado como el de mayor audiencia y el más importante y generador de opinión en el hipismo nacional, es al que estamos homenajeando en sus bodas de plata, herederos de ese gen que solo en Sarandí Grande se adquiere, el de los Cassani, los Scarón Pallares, los Montego, los Moyá, los Barretos, los Prego y los Castelli, herederos de la sangre de Diya, Maldillo y Diyo Bayo, que saben al igual que los competidores que la carrera de cada domingo a la madrugada no va a  ser fácil. Pero saben también que el camino los espera con tiempo favorable u hostil y que la satisfacción del deber cumplido será, cuando  premio a su esfuerzo y a la labor, la bandera a cuadros se baje  y una nueva competencia haya culminado. Así ha sido en estos 25 años y así serán los próximos 25 que están por venir, salud Cabalgando y feliz cumpleaños.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil  Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero felicitar al compañero Edil Montaño por la iniciativa así como también agradecer al cuerpo por haberla apoyado. Jorge Eduardo, felicitaciones para ti y también para todo el equipo, José Martínez el creador de “Cabalgando”, Daniel que es el relator y demás componentes vayan nuestras felicitaciones, también para aquellos que no vinieron. La verdad que “cabalgado en la 33” es un programa de raid pero también realiza su aporte social, se escucha a nivel nacional o internacional, ya sea por sarandienses que andan por ahí  como el cabeza Bachi o Canachipe y que ellos aprovechan por medio de mensajes, para saludar a sus familiares y a todo el pueblo de Sarandí. Todos sabemos que Sarandí es un pueblo chico, pero hay gente oriunda en todos lados y este programa sirve para mantener la comunicación entre los sarandienses al igual que con el resto de la ciudadanía, reconocemos que es un programa enriquecedor, también de allí surgen diferentes iniciativas para la F.E.U.

Reitero mis felicitaciones, creo que el compañero Edil Montaño estuvo muy acertado en sus consideraciones, las cuales compartimos, nuestro saludo como representante del Partido Colorado, especialmente a Bernardo y a Agustín con quién nos conocemos desde niños y feliz cumpleaños para todos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, continuando con el homenaje, tiene la palabra el Edil Maestro Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar agradecer la iniciativa del Edil Montaño, para nosotros como sarandienses es un honor que ustedes estén esta noche en ésta nuestra casa. Eduardo y Cristina, y a su respectiva familia, durante muchos años en su actividad radial han representado a Sarandí fuera de fronteras, podemos decir que lo han hecho de una muy buena forma. Si bien el tema central del programa son los caballos, debemos destacar que en ellos se despliega un gran contenido social, donde se jerarquizan los recuerdos, hechos culturales, pedazos de historia que se rescatan de cada uno de los pagos, donde el programa ola carrera se esté realizando. Es un programa de jerarquización de valores, donde se destaca la defensa de la Institución, de algo que se viene perdiendo, de un concepto que tiende a perderse –nosotros como maestros lo vemos cotidianamente-, se está perdiendo el concepto de familia. Y los programas de Lerena se encarga muchas veces de reunir a las familias, por lo menos en esos instantes del programa, recordando a personajes, a vecinos, a amigos, a los que siempre se les anexan valores o anécdotas.

De nuestra felicitarlos, decirles que son buenos representantes de Sarandí Grande y desearles desde ya muchos años más en el aire, felicidades.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Realmente es merecido y justo este reconocimiento. Destaco como muy acertada la propuesta que en este tema le formuló al Cuerpo el Sr. Edil –y viejo amigo-, Guillermo Montaño y que fuera aprobada por unanimidad.

¿Cuántos programas radiales duran un lapso de tiempo similar? Evidentemente muy pocos, si contamos de a uno con los dedos de ambas manos en todo el dial, tal vez nos sobra algún dedo. Hablar de 25 años sin interrupción de manera superficial, no nos da en forma clara la magnitud tremenda de distancia que significa en el calendario, diría en sentido figurado que nos extraviamos en el bosque. Entonces Sr. Presidente, quiero que se me permita exponer una idea y ubicarnos en la época o en el momento con más certeza y nombrar algunos acontecimientos que ocurrían cuando eso.

A nivel de País se estaba en una democracia recién retornada, principios del primer gobierno del Dr. Sanguinetti, en fútbol la selección concitaba la esperanza de todos preparándose para el mundial de México de 1986. Fíjense cuantas cosas han pasado hasta hoy en ambos temas, es fantástico como nos marcan los hechos en una especie de gráfica para darnos cuenta cabalmente de lo que estamos hablando. Todo ello nos indica que detrás de eso y para llegar hasta acá, hay dedicación, hay perseverancia, responsabilidad, seriedad, hay muchas horas de trabajo, hay paciencia, comprensión y lucha contra la adversidad. Hay entusiasmo, pasión, amor y entrega en el desempeño de la comunicación radial, más allá de gustarnos o no la temática abordada en esta audición los sábados de tarde, a la hora de la siesta, es compromiso ineludible escuchar “Cabalgando en la 33” , podemos decir sin exageraciones, que es un clásico del dial. Tiene una inmensa cantidad de escuchas, ya sea en nuestro departamento o en otros lugares, en mi pueblo se puede oír perfectamente sin sintonizar la radio, con solo estar afuera o andar en la calle se oye bien, ya que muchos vecinos lo escuchan siempre.

Yo siendo un apasionado de los caballos y del turf de toda mi vida, lo que además lo traigo en la sangre por herencia, nunca me entusiasmaron demasiado los raíds, no obstante ello debo reconocer el espacio que ha ganado este deporte, principalmente a nivel familiar, hombre, mujer e hijos, algo muy rescatable pues se ha integrado a toda la familia. Entendemos que ha sido fundamental en este avance el papel que ha jugado la audición que hoy estamos homenajeando ya que sin su fomento dicha expansión hubiera sido mucho menor. Pero además de cubrir todo lo relativo al caballo y al raíd también accedemos a otro tipo de noticias que allí se brindan, como por ejemplo el fallecimiento de alguna persona conocida o el restablecimiento de alguna otra que había estado enferma, o alguna rodada que suele suceder o de alguna fiesta que rodee dicha actividad.

Si bien el raíd es el motivo central, no es el único y a veces también se detalla alguna penca cuadrera. Así que felicitaciones bien ganadas, más que bien ganadas, lo realizado es imponente. Ahora hay que seguir, la gente y el raíd necesitan la audición y a su conductor Jorge Eduardo Lerena.

Quiero simplemente agregar que en mi opinión, el mejor estímulo para afrontar los desafíos del mañana, es un ayer cargado de emocionantes logros y reconocimientos. 

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. No por reiterativo deja de ser justo el reconocimiento a nuestro compañero Guillermo, en cuanto a lo oportuno de haber propuesto este reconocimiento. Y entrando directamente en el tema, creo que tenemos que reconocer que tanto en el “Pato” Martínez como en Eduardo Lerena, hubo sin duda una visión de futuro muy profunda, porque abocarse a la tarea de plantear una propuesta periodística que vinculara al deporte ecuestre y fundamentalmente al raíd, en aquel momento no era por cierto algo muy común. Fueron los precursores, posteriormente el tiempo ha dado otros competidores y otra gente que también intenta plantear y manejar la temática de los raíds, pero el hecho de que en la vida alguien sea precursor, indica justamente que está un paso más delante de quienes en ese momento están junto a él. Y ese es el primer reconocimiento.

Por otra parte, este trabajo que Eduardo, con Cristina, con su familia, Daniel, Julio, vienen desarrollando desde hace 25 años, implica –como bien lo decían los compañeros-, la presencia de varios elementos. Uno es el hecho de que siempre que hay un emisor, tiene que haber un receptor. Bueno, los emisores son quienes conducen esta audición, pero hay, sin duda, a lo largo y a lo ancho del país, miles de personas que actúan como receptores y son los que en definitiva, han hecho posible que durante 25 años tenga la continuidad que tiene, la dimensión que tiene y la penetración que tiene esta audición. Y tiene justamente también, la conjunción –como lo han dicho los compañeros-, del aspecto deportivo que está vinculado a la esencia del raíd, junto a valores familiares que es lo que creo que le ha dado también el éxito en este período. Uno escucha las audiciones y ve que allí se habla –como decía el compañero Palleiro-, del estado de salud de alguien, de los cumpleaños, se acuerdan públicamente encuentros para alguna celebración con alguna comida mediante. Y todo eso ¿qué es? Es parte del fenómeno de la comunicación que es un fenómeno fundamental en una sociedad, porque la sociedad está integrada por individuos que son diversos y tienen que comunicarse a través de intereses comunes. Y bueno, en  este caso los intereses comunes son el amor por el caballo, la práctica del deporte del raíd y la amistad como esencia de ese relacionamiento entre todos quienes participan de la audición “Cabalgando en la 33” .

Junto con “Cabalgando en la “ 33” están las trasmisiones de los raíd hípicos, que, al igual que la audición, tienen a parte un aspecto didáctico porque uno escucha y entra a conocer lo que es la historia de la sangre de los caballos, las performance de los antecesores de los caballos que hoy están participando, de los jinetes, de los familiares, y, en definitiva, excede lo que es relatar simplemente una competencia deportiva para permitirnos formarnos una idea mucho más global de lo que está en juego cuando se larga un raíd o cuando se prepara un caballo. Porque hay un compromiso económico, hay un compromiso familiar, un compromiso de lealtad entre el cuidador, el vareador, el jockey -si no es el mismo propietario-, el propietario y toda esa familia que forma parte del raíd. Y como hoy lo decía algún compañero también, eso es una muestra de algunos valores que nosotros estamos deseosos de que sigan vigentes y con fuerza en la sociedad uruguaya como lo son el de la amistad, el de la lealtad, el del compañerismo, que son valores que trascienden al ser humano.

Otro aspecto que por cierto a mí en particular me cae muy simpático, es que el relato de una carrera tiene una particularidad que yo rescato y es que no finaliza la transmisión cuando llegó el primero, el segundo y el tercer caballo, hay una preocupación del equipo por darle el mismo destaque a quien llega primero hasta el que llega último porque sabemos que el esfuerzo de todos es muy valioso y a veces, otras emisoras que también realizan transmisiones deportivas, no rescatan eso que es tan importante y que hay que tener en cuenta, que el esfuerzo del último también es objeto de acompañamiento, tiene que ser objeto de acompañamiento y Eduardo y su equipo tiene una especial preocupación, vemos que se extiende la transmisión y tratan de acompañar hasta el último momento a aquel jinete que se  hizo a la carrera en las primeras horas de la mañana y que por las condiciones deportivas, tiene que extenderse el período que tiene para llegar. Tiene ese reconocimiento que creo que es algo muy reconfortante que habla muy bien de un aspecto humano de quienes forman el equipo, porque estar junto al triunfador, al que tiene el éxito, es lo más fácil, pero acompañar también a aquel que no ha tenido éxito en una competencia deportiva, a veces es más distante. Ellos lo cultivan y con esto están dando señales de que en la vida es bueno estar sí acompañando el éxito, pero también es muy valioso, es muy reconfortante, acompañar aquellas situaciones más adversas, como a veces puede ser para un competidor, llegar una  hora o una hora quince después que llegó el primero.

En el marco de estas pequeñas reflexiones, los alentamos para que sigan trabajando en la misma línea en que lo han hecho hasta ahora, y bueno, este pequeño reconocimiento que la Junta Departamental de Florida les hace, seguramente tiene una simbología, es el símbolo de reconocimiento que todos los oyentes seguramente quieren tributarles, cada uno lo va a hacer en la medida de sus posibilidades y en el ámbito en el cual se maneja.

Nosotros, desde este lugar en el que nos ha puesto la ciudadanía, tenemos la posibilidad de hacer estas reflexiones hoy y les enviamos un fuerte abrazo a todos quienes forman el equipo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Antes que nada quisiera reconocer la justeza de la propuesta del compañero Edil Guillermo Montaño, al convocarnos a todos nosotros a hablar de una cosa en la que podemos estar todas las Bancadas de acuerdo. No es poca cosa tener la oportunidad de ser solidarios en un mismo sentido cuando normalmente, esas cosas no ocurren. Así que gracias a Guillermo por esta propuesta.

En segundo término, quiero saludar a las dos familias que están en el centro de la reunión de hoy, a la familia de Eduardo y Cristina y a la familia de “Cabalgando en la 33” . Esto tiene mucho que ver con lo siguiente: Es muy difícil hablar después que tantos compañeros han hablado con tanta elocuencia, hablar de cosas distintas, pero lo que yo he podido discernir escuchando la audición, conociendo a algunos de los protagonistas, sabiendo de la vida de cada uno de ellos, que acá lo que hay es mucho afecto, es mucho cariño. Es de las cosas que más se trasunta en las audiciones que normalmente las conduce Eduardo, Eduardito, que hay un brutal cariño, y afecto por todos aquellos que componen la familia del raíd, que trasciende a una competencia, a un campeonato, a un millón de carreras, es la sustancia de saber que lo que une ese entramado es el cariño, es el afecto y ese afecto se trasmite permanentemente todos los sábados a la hora de la siesta, porque yo los he escuchado. Pero es nítido el cariño, el afecto, los sentimientos que derraman a través de las audiciones y de las trasmisiones.

Yo creo que ese afecto que se demuestra en la cotidianidad es lo que permite competir en igualdad de condiciones con otros medios poderosos, cuando evidentemente, la posibilidad que tenemos desde este lugar son muchos menores para enfrentar a medios de comunicación muchos más potentes.

Es el cariño, el afecto, el respeto que emana de cualquiera de las trasmisiones permite que este equipo prácticamente no falte nunca en trasmisiones de los raíd hípicos.

Por eso Sarandí Grande ha sido la cuna del raíd –como lo decía Guillermo Montaño-, ha cultivado en forma específica este deporte, prácticamente no debe de haber un sarandiense que no ame, que no quiera, que no se sienta identificado con las carreras de caballo y que no quiera a un caballo.

Simplemente esta gente ha tenido la sensibilidad suficiente, como para saber que eso es un vehículo que unifica a la sociedad que está vinculada a este deporte, que nos instruye y nos ilustra a los que no estamos metidos dentro del deporte y que a partir de estos mensajes entendemos y comprendemos un pocos más lo que este deporte significa.

Creo firmemente que este saludo, que este homenaje, que este reconocimiento ha “Cabalgando en la 33” y a Eduardo Lerena, en particular, se justifica porque es un instrumento que permite conocernos mejor a todos, a los que están adentro de ese deporte y a los que no están.

Por eso a Eduardo y familia, muchísimas gracias por vuestra actividad cotidiana.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Después de lo que han dichos los compañeros Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, ya me dejan poco para decir a mí, pero yo le puedo darle otro enfoque a este homenaje a Eduardo Lerena, porque en este caso me corresponden las generales de la ley, porque somos parientes.

Yo no soy gente de raíd, pero a me gustaría darle otra arista a este merecido homenaje por los 25 años del Programa “Cabalgando en la 33” y me voy a retrotraer cuando Eduardo Lerena era corredor y entró segundo en un raíd en Isla Mala.

Yo quiero mencionar algunas anécdotas con respecto a eso, porque éramos compañeros en aquella época, éramos una barra de amigos y Eduardo hacía un sacrificio brutal, porque los sábados de noche, por lo general, siempre se tenía que acostar temprano porque al otro día tenía que varear, cosa que nosotros no hacíamos porque jugábamos al fútbol de tarde.

Pero también hay que resaltar la dedicación y la pasión por el raíd que tiene y destacar también la memoria y el conocimiento que tiene con respecto a las diferentes corrientes sanguíneas de los caballos, que cualquiera de nosotros le puede preguntar por tal caballo y él inmediatamente te va a decir que es hijo de fulano y de perengano, que es una cosa para tener en cuenta.

Y como estamos hablando de genética, creo que el gusto por los raíd debe de venir por el lado de los Lateulade no por los Lerena, porque a ellos les gustaban las carreras de autos.

Como sarandiense nos sentimos orgullosos por el programa que se emite desde Sarandí Grande y los felicitamos por los 25 años que cumplió el programa radial, fundamentalmente, a su conductor y a su familia, que le han dado continuidad en el tiempo y que se han hecho conocer –como han dicho otros compañeros-, estas trasmisiones que hoy se escuchan a través de Internet.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a Eduardo, a su esposa y a sus compañeros. Felicitar a los compraros Ediles Guillermo Montaño y Ariel Palliero por las brillantes exposiciones que le brindaron a Eduardo y a su programa.

Pero más allá de todo lo que han manifestado los compañeros, quiero destacar lo que a veces sufren él, su señora y los compañeros cuando llueve en los raíd que se hacen en las localidades y tienen que salir a buscar algún lugar donde quedarse, que todos esos problemas que nadie los ve, porque les parece porque tienen un programa de radio o porque trasmiten un raíd  están cómodos de dinero.

Y lamentablemente acá en Florida no se colabora para que estos programas y estas transmisiones que son nuestras sigan vigentes, porque sabemos la competencia que hay otras radios que son de la capital y que ahora porque el raíd se ha hecho fuerte en todos lados, vienen a tratar de ocupar los lugares de las radios floridenses y en este caso de este programa. Porque hace muchos años el raíd era de muy pocos y ahí estaba Lerena y su gente, ahora es de muchos y todos quieren sacar ventaja desde el punto de vista económico. Y a veces los clubes no se dan cuenta de eso y se dejan llevar por lo que son otras las radios de renombre y dejan de lado lo que es de nosotros, que es fomentar el raíd.

Yo a Eduardo y a su esposa los he visto en todas las localidades del interior trasmitiendo y peleando contra el tiempo y ahí es donde uno valora lo que es la persona.

Y les quiero contar que cuando la Radio Comunitaria empezó a emitir al aire, yo llama a Eduardo antes del programa de él y les pedía los caballos que iban a correr para sacarlos al aire y siempre me los dio, eso demuestra el compañerismo y la persona de bien que es, porque la gente quedaba contentísima por la información que yo les brindaba gracias a Eduardo y ese un gesto que hay que destacar.

Yo estoy muy contento de que estén acá, pero les voy a decir que los parientes no se eligen.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Como sarandiense y como raidista no podía dejar pasar la ocasión para saludarlos y felicitarlos por estos 25 años del programa. También porque son parte de la audiencia, donde a veces en todos los studes de Sarandí Grande y del país escuchan el programa los sábados de tarde, para conocer la nómina de los caballos que van a correr en el raíd del día domingo.

No me queda duda que en todos los stud debe ser así los sábados de tarde. Hemos compartido muchas anécdotas, pienso que Daniel recordará aquella vez en Durazno con el gateado, que no sabía el camino y el me decía: Es para acá, es para acá. El siempre estar ahí, y cuando uno no puede ir escucha el relato de la Radio Florida y vive el raíd como si estuviera allí.

Simplemente eso, ya que no soy muy hábil con la palabra, felicitarlos y que sigan adelante.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los presentes, un agradecimiento al Sr. Edil Guillermo Montaño y una bienvenida a todo el grupo, que sin lugar a dudas nos ha dado muchas satisfacciones para el Departamento de Florida. En nombre de la localidad de La Cruz, traigo un mensaje de aliento para Lerena y su grupo felicitándolos y que sigan adelante, porque siempre en cualquier lugar  de La Cruz,  ya sea en un almacén o donde sea, con su radio spica siempre escuchan los raíd,  más aquellos, quizás, federados y los no federados o los cortos como se hacen en La Cruz. En saludo de la gente del Club 18 de Julio. Nosotros no compartíamos antes estos raíd porque morían tres o cuatro caballos y eso no nos gustaba, porque si bien hay que luchar mucho para que al organizador y a los cuidadores  le vaya bien, mi forma de pensar es que el equino sea bien cuidado y sin lugar a dudas, ese es un mensaje que él siempre tiene presente en varias oportunidades y muchas cosas han cambiado. Él sabe que yo soy deportista de fútbol, pero muchas veces lo escucho y reitero, mientras que el animal este bien cuidado no tengan dudas que van a tener mi apoyo y mi aprobación .

Los quiero felicitar y que La Cruz está presente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por supuesto, que la Mesa también se adhiere a este homenaje. Invitamos a pasar al Sr. Edil Guillermo Montaño para hacer entrega de una placa recordatoria al Sr. Eduardo Lerena.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. MONTAÑO.- La placa dice: “Junta Departamental de Florida, en reconocimiento a Jorge Eduardo Lerena por su Programa: “Cabalgando en la 33” , al cumplir 25 años de actividad ininterrumpida en el dial floridense”. Carlos Pérez D’auria, Presidente; Alexis Lissio, Secretario General. Florida 1º de abril de 2011” .

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Edil Jorge Eduardo Lerena.-

 

SR. LERENA.- Realmente nos han llenado de elogios y nos han colmado de alegría, solo nos resta agradecerles a todos ustedes. Le voy a pedir a William, que es el hombre de las perillas, que se acerque. Voy a presentar al grupo uno por uno.

Queremos seguir en esta brecha que nos indicaron hace muchos años, aquel primer equipo, del 1986 cuando por primera vez, invitado por Juan Francisco Giachetto fuimos a un móvil en un Batalla de Sarandí Grande y después de ahí en más ya estaba la audición al aire, ahí está el hombre que la creó con el respaldo de Waldemar Pastorini Caula, el apoyo de Nelson “Negro” Peralta, que fueron los impulsores. Aquellas primeras veces la audición duraba quince minutos, después apareció un poquito más, luego los miércoles de noche en “Revista 33” , con Julio Rafael Guarnido. En el año 1989, me hago cargo del programa, porque José problemas internos y por problemas de salud, en aquel momento, no sigue más con la audición. Llega la  propuesta de Don Waldemar y de Juan Francisco y en el último programa José  anuncia que en pocos días más me hacía cargo del programa.

Les dije que les iba a presentar a cada uno de los componentes del equipo que estamos acá presentes: William Mesa, es el locutor y el técnico que pone la emisión al aire del lugar donde estemos; Daniel de la Llana, el relator de la unidad móvil Nº 1, cada relato que hace no lo hace igual por eso es inimitable; Julio Lema, el conductor del móvil, el hombre que maneja y hace los cálculos; Mariela, la esposa de Julio, la cual sin hablar le va acercando todo el material, el creador, José Martínez Cortada; Cristina mi esposa, que desde hace muchos años me acompaña en toda esta actividad. Nos tenemos que remitir también a Manuel Camejo, el sarandiyense, que desde hace dos temporadas está con nosotros; José Luis Audisio que nos va a acompañar en algunas de las emisiones de este año –que por razones laborales como decía Guillermo-, no podrá acompañarnos durante toda la temporada; y Juan Pedro Rey, que es el gran mago de las perillas en estudios centrales.

A nuestras familias, a ustedes, a los compañeros que siempre nos acompañan, el agradecimiento enorme, no tengo palabras para decirles lo que siento en este momento, pero cuando miro las caras de ustedes y veo que están acompañándonos, hoy de frente, pero los sábados y los domingos a través del receptor.

Solamente, muchísimas gracias y de esto no nos olvidamos nunca más.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita votar un cuarto intermedio de cinco minutos y levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación”.- IDF Exp. 0574/10 – JDF Lº 11 Fº 96.- Autorización a la Intendencia Departamental para otorgar a comisión barrial de la ciudad de Florida, predio en comodato. (Dists. Nº 76/10 y 21/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Con respeto a este punto quiero manifestar mi beneplácito, porque de una buena vez la Comisión de Legislación haya elevado a este plenario este tema, que es de sumo interés para dos barrios que son muy populosos, que son el “San Cono” y “Aguas Corrientes”.

También vale decirlo, porque no soy de callarme nada, que este tema valió mi alejamiento de dicha comisión por diferentes motivos y que me está supliendo el Edil Maidana con creces.

Pero quiero felicitar a la Comisión de los Barrios “San Cono” y “Aguas Corrientes”, a su Presidenta Ilda Sironi y a todos los integrantes de la comisión, porque iniciativas como estas vienen bien, hacen falta. Cuando a ellos los recibimos en la comisión nos presentaron un proyecto serio, que comprendía mucho trabajo y esfuerzo y con los resultados que nos han demostrado en base a los arduos años de trabajo que vienen llevando, tienen el crédito de confianza que necesitamos para estar brindando hoy en comodato un terreno a solicitud del Intendente.

También felicito la iniciativa del Intendente Departamental que se comprometió con esta comisión y nosotros a parte de honrar ese compromiso, asumimos el compromiso también que manifestamos con el Sr. Edil Maidana cuando concurrimos a dicha comisión para interiorizarnos y conocer como estaba el tema en cuestión. Reitero, mi beneplácito al que tema se esté tratando en la noche de hoy.

Voy a solicitar que la votación de este punto se realice en forma nominal

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que la votación de este tema se realice en forma nominal. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil José Luís Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Aclaro que voy acompañar la adjudicación de este espacio físico a esta comisión por lo que ha sido el desempeño de esta, un accionar serio,  responsable y de lucha por mejorar la calidad de vida de estos dos grandes barrios.

Esto nos llama a una reflexión. La primera que la palabra del Intendente es válida, pues él, se había comprometido hacer los mayores esfuerzos por lograr esto.

El placer que la Presidenta de la comisión sea una compañera Edila, que si bien no corresponde a mi partido, es meritorio su accionar como persona de bien que siempre está buscando soluciones a los problemas y trabajando para la sociedad en su conjunto. Por aquello “que las personas pasan, pero las acciones quedan” y esto es bueno para futuras generaciones. Vayan mis felicitaciones para ella, la Sra. Ilda Sironi y al Sr. Muñoz y en nombre de estas dos personas a toda la comisión y sus colaboradores.

Este lugar físico espero que sea un ejemplo de integración de personas por los proyectos que tienen, dignificando la vida de los integrantes de estos dos barrios. Lo demuestra también otra cosa, que cuando los proyectos son claros, el accionar de las personas correctas vencen las barreras de los partidos políticos y se consiguen cosas de buen cimiento como estas y esto no es fácil en Uruguay. Ejemplo: Cito la palabra de un Senador de otro partido que decía en su discurso que hacía en la Cámara de Senadores, el 21 de junio del 2000, con motivo del Natalicio de Artigas: Me refiero al Senador Eleuterio Fernández Huidobro. Sus textuales palabras: “Poquísimas veces desde 1811 estuvimos unidos, desde Artigas casi nunca y yo creo que por eso no quiso volver. Hasta humillamos sus huesos cuando por fin lo trajimos dejándolos olvidados en la Aduana del Puerto por tener entre manos una de las tantas y sangrientas peleas internas”  Por eso esto de hoy es un pequeño ejemplo, de que unidos damos armas y contribuimos en un bien común.

Leía con lástima “El Heraldo” de hoy, donde un Edil quería hacer valer quien había traído un casino, cuando lo que nos tiene que importar es que las cosas se hagan y no importar de donde vienen y como se consiguen, porque si no estamos individualizando logros.

Por último, mi esperanza  que si queremos realmente un departamento en serio y un país que nos acoja a todos por igual, que nos de calidad de vida a todos tenemos que tomar el ejemplo de hoy, juntarnos fuera de banderías políticas para tener logros conjuntos que nos hagan dignos frente a la sociedad, porque esta está cansada de escuchar peleas banales y dedicarnos realmente a lo que hay que hacer.

Tenemos un Intendente abierto al dialogo y conciliador, habemos Ediles de todos los partidos políticos que lo que queremos es consensuar, no confrontar y creo que ese es el camino para que Florida despegue en su accionar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar para referirme a lo último que estaba diciendo el Sr. Edil, porque tiene que tener la seguridad que en todos aquellos aspectos que nos parezcan, como Frente Amplio, que son para bien de la comunidad lo vamos a apoyar, como lo hemos hecho antes y lo vamos a seguir haciendo de esta forma.

Simplemente no quería dejar pasar la oportunidad para saludar este acontecimiento, que hoy luego de muchos meses de espera de esta comisión que pacientemente ha seguido todos los pasos -como aquí se ha dicho-, y que hoy se va a concretar este espacio, que así como en su momento lo hicieron con los Presupuestos Participativos en el “Rincón Multicolor”, seguramente van a llevar adelante esta obra que va ser para el bien de esos barrios y para mejorar la calidad de vida de ellos.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Es con enorme placer como ciudadano floridense, que hoy se va a otorgar un predio, y esta bueno, saber que la comisión esta en la barra en la noche de hoy y nos está mirando a todos.

Sinceramente en un momento de todo este proceso, esto es personal lo que voy a decir, no entendí por qué hubo que dar tantas vueltas para que esta comisión se hiciera de este predio. Varias son las razones que hay que entender que esta gente ha dado muestra cabales de seriedad y de trabajo por la comunidad. Entonces no entendemos por qué tuvieron que salir a juntar firmas para que después fuera el Intendente a hablar con ellos y cediera el comodato, pero más allá de eso, esas van a ser anécdotas con el correr del tiempo.

Reitero las felicitaciones, no hay nada más justo que lo que vamos hacer en la noche de hoy que otorgar predios que le pertenecen a todos a gente que trabaja para todos.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente. El compañero Edil Edgar Machado me sacó las palabras de la boca. La resistencia que pudo haber habido por parte del Ejecutivo Comunal  para adjudicar prontamente la parcela o solar de terreno que la comisión esta ha solicitado, se debió a que la Intendencia Municipal de Florida no posee muchos terrenos, son muy pocos los que tiene. Este problema se va revertir cuando se ponga en la práctica el 100% de la nueva ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, porque en todo nuevo fraccionamiento que se realice en zona urbana o suburbana o potencialmente urbana o rural deben de guardarse un 10%, como mínimo para el Gobierno Municipal para dedicarlos a espacios verdes y otros destinos, como podría ser para sedes de comisiones barriales o de otra naturaleza.

La demora en la Comisión, -a pesar de que todos estábamos de acuerdo en ceder ese terreno, por supuesto respaldando a nuestro Intendente-, se debió a un prurito muy importante del Presidente de la Comisión, compañero Edil Jesús Bentancor, que como muy buen Escribano quiso que este proyecto de decreto, que  es distinto y diferente en relación al que envió el Sr. Intendente, sea el continente de un marco, de un modelo para  futuras cesiones de terreno. No hubo otro afán de retardar, sabemos que la Comisión tiene acopiado todo el material y que el plazo que se le ha dado para construir ese edificio en el terreno y que va a ser muy importante para los dos populosos barrios de Florida, lo van a cumplir con creces porque ya tienen el camino muy adelantado.

Mi firma no figura acá, en el informe de la Comisión de Legislación, porque no pude asistir a esa reunión por motivos de fuerza mayor, pero respaldo fervientemente el proyecto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. Queremos felicitar a la Comisión Interbarrial, a la Comisión del Barrio San Cono por el logro de este predio que sabemos lo va a usufructuar de la mejor manera, porque es toda gente de barrio, responsable, gente que está siempre abocada a la acción social en beneficio de esa gran y populosa barriada. Así que sabemos, porque los conocemos a muchos de ellos del trato cotidiano, de haber trabajado en alguna institución vinculada a la zona, de su cariño, su dedicación y su voluntad de querer hacer lo mejor para el barrio, que es lo mejor para toda la población de allí.

Quería decirle a mi amigo José Luis Maidana, que no se preocupe que yo también estoy en esa línea de consensuar y de hacer lo mejor para todos los floridenses y que simplemente lo que quise destacar, no es un logro que para nada considero personal, una relación objetiva de hechos por donde transcurrió un trámite.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Hoy estamos contentos por la organización social que va a lograr su terreno para edificar ahí para poder trabajar en ese lugar. Sabemos que lo va a hacer con responsabilidad, eso está descontado, pero más que nada, más allá de si los tiempos estuvieron bien o mal, esto es claro que lo logró la Comisión Barrial, esta organización social que se ha hecho de parte del poder para tener la oportunidad de acceder a esto. En esta oportunidad queremos felicitarlos a todos los integrantes que han logrado esto para su barrio y para la comunidad de Florida también.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Cuando recibimos este tema en la Comisión, creo que a todos los integrantes nos quedó muy claro lo que ellos querían, vinieron con un plano, nos hicieron los comentarios y nos explicaron uno por uno lo que nosotros queríamos saber y pienso que ese día ya tendría que haber salido votado eso. También me adhiero a las palabras del Sr. Edil Machado, no entiendo por qué se dilató, cuando es una obra social tan grande para Florida y para esos barrios –siendo que soy del interior-, ojalá en el interior pudiéramos contar con Comisiones como esta –a pesar que en mi pueblo hay buenas Comisiones-, pero las obras que han hecho en ese barrio son realmente buenas. Entonces con gran alegría los felicito, por es obra de la Comisión para el barrio y para todos los niños.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Este tema sin lugar a dudas, como han destacado varios compañeros que han integrado la Comisión viene  ya desde hace mucho tiempo en el tratamiento de ella. Yo voy a decir algo que lógicamente también lo dijo el compañero Edil Rafael Cosentino, por formación profesional el Presidente de la Comisión, el Esc. Jesús Bentancor  planteó darle un marco legal, que yo entiendo atinente y es de suma importancia. Pero  no es la primera vez que lo hace, quienes tenemos varios años en la Junta Departamental recordamos que ante cada donación o comodato de terrenos que ha hecho la Comuna, el Esc. Jesús Bentancor ha hecho reparo en lo mismo, porque muchas veces hay instituciones que después de veinte años de habérseles otorgado el terreno, siguen sin construir absolutamente nada. Que no es el caso de esta organización y de esta Comisión, que ya cuenta –como bien lo han dicho muchos compañeros-, con el rincón multicolor y ahora se le va a dar en comodato otro terreno más de suma importancia. Sin lugar a dudas, para la Intendencia de Florida la entrega de este bien es un sacrificio, por lo que el mismo compañero Edil Rafael Cosentino destacaba, la falta de carteras de tierra…

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. VARELA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Coadyuvar lo que dice el Sr. Edil Varela, que el Edil Jesús Bentancor preocupado porque no se llevaran a cabo manifestaciones civiles de distinta índole, puramente y relativas al mejoramiento del barrio, se pidió una fotocopia, debidamente autenticada,  de los  estatutos sociales y aprobados por el Ministerio de Cultura, porque la personería jurídica tiene que existir para firmar el contrato. Se llegó a eso, y el objetivo de esa Comisión esta comprendido en los fines que persigue y en un artículo posterior, de los últimos, prohíbe terminantemente manifestaciones religiosas, políticas y de otro tipo. Por eso, quizás se hayan perdido tres semanas, pero fue estrictamente formal y sabíamos que el año sobradamente va a ser cumplido.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Simplemente destacar que esta organización, este barrio va a contar con dos bienes de la Comuna en su resguardo y eso destaca la buena gestión que ha tenido la Comisión. Pero por sobre todas las cosas, la confianza que hay de parte, tanto de la Junta Departamental como de la Intendencia de la buena gestión que van a llevar adelante. Creemos también, que no es detalle menor y lo hemos constatado que ante hechos vandálicos que han ocurrido, en lo que es el espacio multicolor, allí hemos visto a los vecinos preocupados concurriendo a hablar con el Director de Paseos Públicos, a tratar de solucionar, hablar con los jóvenes, a estar inmerso en la problemática y que gracias a Dios ese barrio y todo Florida puede disfrutar de un espacio muy bien cuidado de destaque y  todos aquellos que vienen por la Av. Aparicio Saravia, que van hacia el barrio San Cono, ven con beneplácito ese lugar.

Por lo tanto, nosotros acompañamos fervientemente y si bien se ha perdido algún tiempo, no se ha perdido la capacidad de trabajo que sabemos van a redoblar los compañeros de la Comisión, para llevar a cabo esa obra tan importante.

Antes de terminar, voy a solicitar la prórroga de la hora de la sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

No habiendo más Ediles anotados, pasamos a votar en forma nominal el punto.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL:

 

POR LA AFIRMATIVA                                                                   POR LA NEGATIVA           

 

Sr. Edil Varela                                                                                   Sr. Edil Pérez Álvarez

Sr. Edil Cosentino

Sra. Edila Cabrera 

Sr. Edil Muñoz

Sr. Edil Martínez Correa

Sr. Edil Elizalde

Sr. Edil Costa

Sr. Edil Maidana

Sr. Edil Barceló

Sr. Edil Díaz

Sr. Edil Barreiro

Sr. Edil Fuentes

Sr. Edil Martínez Ramos

Sr. Edil Facal

Sr. Edil Corujo

Sr. Edil Pérez Balles

Sr. Edil del Castillo

Sr. Edil Ambrosio

Sr. Edil Stopingi Conrrado

Sra. Edila Pereyra

Sr. Edil Machado

Sr. Edil Cabrera Pereyra

Sra. Edila Della Ventura

Sr. Edil Fernández Hernández

Sra. Edila Sisto

Sra. Edila Alcina

Sr. Edil Sabbía

Sra. Edila Falcón

Sr. Edil Abelenda

Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- La votación ha sido:

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 EN 31).-

 

EXPEDIENTE Nº IMF. Exp. 0574/10 – JDF Lº 11 Fº 96

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E  L V E  :

.- Autorizar al Sr. Intendente de Florida a otorgar en comodato a la Comisión Barrios San Cono y Aguas Corrientes, el inmueble empadronado con el Nº 695, sito en la localidad Catastral Florida, manzana Nº 53, por el término de diez años, prorrogables por acuerdo de partes, con el destino específico de la construcción por parte de la Comisión de un Salón Multiuso o Centro de Barrio, asiento de su sede y desarrollo de sus actividades.-

 .-  Se  establece que las construcciones deberán ser iniciadas dentro del plazo de un (1) año a contar de la fecha del contrato de comodato y finalizadas en un plazo de tres (3) años a partir de la misma fecha, bajo apercibimiento  de dejarse sin efecto en caso de  verificarse incumplimiento. Dichos plazos podrán ser prorrogados por única vez por razones fundadas –a juicio del Sr. Intendente Municipal-  y por el término que éste estime pertinente.

.- Vencido el Comodato, las construcciones que se realicen en el predio, quedarán en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización alguna.-

.- Serán causales de revocación del contrato de comodato por parte del Intendente Municipal:

            A) La utilización del predio objeto del contrato para la realización de actividad política o religiosa, así como para cualquier fin no previsto en los Estatutos de la Comisión de los Barrios San Cono y Aguas Corrientes.

            B) Cualquier incumplimiento, por parte de la Comisión, con lo previsto en los Estatutos vigentes para el funcionamiento de la misma.

En caso de constatarse la configuración de alguna de las causales previstas en el presente numeral, el Sr. Intendente podrá declarar que ha operado la revocación -de pleno derecho- del contrato de comodato, sin necesidad de recurrir a la Justicia Ordinaria.

.- Comuníquese, etc.

                         

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF Exp. 02356/10 – JDF Lº 11 Fº 78/10. Creación de una bandera como símbolo de las localidades de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez. (Dists. Nº 78/10 y 21/11)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles para referirse a este tema, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO: La iniciativa del grupo de trabajo denominado "Comisión 125 años" de las localidades de Nico Pérez y José Batlle y Ordóñez de adoptar como símbolo de ambas localidades la Bandera de Nico Batlle.

CONSIDERANDO:

1º.- Que se organizó un concurso abierto en busca de la elección de esa Bandera resultando ganador el diseño presentado por Gerardo Juan Alvariza.

2º.- Que es de interés de los habitantes que esa bandera sea un símbolo de identidad, que trasmita el sentimiento de unidad y los lazos indisolubles de ambas localidades.

3º.- Que el Gobierno Departamental apoya la iniciativa en el entendido que es  derecho de todas las localidades del departamento poseer símbolos que las identifiquen.

ATENTO:  A lo expuesto y dispuesto en el artículo 275º, inciso 6 de la Constitución.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébese la Bandera de Nico-Batlle como símbolo de las localidades de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez; de acuerdo al diseño que resultara ganador del concurso celebrado, presentado por el Sr. Gerardo Jean Alvariza, bajo el seudónimo “Terruño”.-

.- La misma consta de:

- Un fondo de fondo de color blanco, que representa la pureza, la libertad y la integridad del pueblo.

- Sobre él, dos franjas horizontales de igual tamaño, en la parte superior e inferior, de color verde. El verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su gente; además es el color que representa a los deportes de la localidad, tanto en el fútbol como en los raídes hípicos.

- Dos franjas horizontales de menor tamaño de color rojo, enmarcando en la parte superior e inferior el nombre “Nico Batlle” en letras negras, separadas las palabras por una circunferencia en el centro de la bandera. Dicha circunferencia, con fondo de colores del amanecer, lucirá en su interior un tren, una paloma de la paz, el cerro de Nico Pérez y la Virgen María Auxiliadora. El color rojo simboliza la fortaleza, el valor y la sangre que derramaron los héroes por la patria, así como también la de ciudadanos blancos y colorados que participaron en la Batalla de Nico Pérez. La Paloma, con una rama de olivo en el pico, es símbolo de la paz , armonía, sencillez e inocencia. Los colores del sol naciente representan la verdad, la prosperidad y el sentido de un pueblo que, como el sol, desea vivir en eterno amanecer. El cerro de Nico Pérez como referente que identifica a ambas localidades. El tren y sus vías como símbolo de progreso, no solo en el pasado, sino como esperanza de un futuro prospero y en particular como un deseo de todos los nicobatllenses  de ver un tren uniendo todo el territorio. Finalmente, en lo alto y en señal de protección, la Virgen María Auxiliadora.

.- Establécese que el enarbolado de la Bandera deberá realizarse respetando la graduación de las jerarquías, procedencia y respeto establecidos en los decretos del Poder Ejecutivo sobre símbolos patrios.

.- La vigencia del presente proyecto queda condicionada a la aprobación de una norma jurídica de idéntico contenido y naturaleza por parte de la Junta Departamental de Lavalleja.

.- Comuníquese, etc.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, luego de la votación, hicieron uso de la palabra los Sres. Ediles Daniel Martínez y Rafael Cosentino.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a fundamentar el voto por razones obvias; es razón suficiente para decir algunas palabras al respecto. En primer lugar, me llena de gran alegría y satisfacción que esta Junta Departamental, en la sesión de hoy, apruebe este símbolo solicitado por la propia Comisión de los 125 años de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez, que se creo justamente a raíz de ese hecho histórico, lo cual representa, en definitiva, el sentir de ambos pueblos.

Sr. Presidente: Creo que es un hecho inédito en la historia de este país. Es un hecho inédito que dos poblaciones situadas, por las circunstancias de la vida, en la frontera de dos departamentos, quieran manifestar a viva voz, que los lazos humanos que existen entre ambas son de tal magnitud, de tal integración y unidad, que tengan que ser representados y materializados a través de un símbolo, como lo es la bandera que se propone, para el resto de la ciudadanía. No dejo de reconocer que Nico Pérez, poblacionalmente, electoralmente, laboralmente e industrialmente, quizás no tenga para el resto de la población de Florida, la trascendencia que puedan tener otros pueblos. Pero creo que representa un hecho del más puro sentimiento humano, que es el sentimiento de la unidad y de la integración, que es, en definitiva, el único sentimiento que ha hecho posible el avance de la humanidad. Creo que es un hecho tremendamente positivo y justo que esta Junta Departamental apruebe en el día de hoy este símbolo, esta bandera que representa dos pueblos que en el fondo se sienten una misma comunidad. Creo que, justamente, el concepto de comunidad es lo que está en el centro de esta solicitud de ambos pueblos; comunidad que significa, como la palabra lo indica, unidad con otra persona u otra cosa; eso es lo que representa la vida de ambos pueblos. En Nico Pérez y en Batlle y Ordóñez, las personas que viven allí, desarrollan su vida trascendiendo las fronteras que arbitrariamente han sido fijadas por el Estado. Hay gente de Batlle y Ordóñez que tiene la credencial cívica de Lavalleja y gente de Lavalleja que tiene su credencial cívica en Florida. También hay gente de Nico Pérez que utiliza el liceo, el hospital y la sucursal del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) de Batlle y Ordóñez; también hay chicos que juegan en los cuadros de fútbol de ambos pueblos. Las personas trascienden esos límites geográficos que le han sido impuestos por el Estado de forma de crear un perfil absolutamente propio, en el cual los pobladores no sienten que estén en un departamento o en otro.

Sr. Presidente: Creo que con justicia la Junta Departamental de Florida, a propuesta del Intendente, aprueba este reconocimiento. En definitiva, la ciudadanía, el pueblo en general, las personas, lo mínimo que pretenden de sus políticos es que se les reconozcan sus particularidades; individuales si es una persona o comunitaria si es una ciudad o una región. También quiero destacar que a veces los hechos de la vida parecen que no son casualidades, sino causalidades, porque hace algunas semanas tuve una entrevista con tres o cuatro chicos oriundos de Batlle y Ordóñez, que lamentablemente no habían tenido la oportunidad de estudiar o de gozar de los beneficios del hogar municipal justamente por esta situación de pertenecer a otro lado. En buena hora el Intendente envía este proyecto; la Junta Departamental y el gobierno en pleno reconoce esos perfiles propios de comunidad, de forma que en el futuro sea bueno que ese tipo de diferencias se eliminen, de forma que esa comunidad y todas aquellas personas que quieran gozar de los beneficios que da esta Intendencia, puedan finalmente hacerlo para mejor provecho de ellos mismos y de la sociedad entera.

Gracias Sr. Presidente por estos minutos.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Confieso que un primer momento, cuando leí fríamente el texto de hacer una bandera para dos poblaciones de diferentes departamentos (Lavalleja y Florida) me causaba cierto prurito, porque parecía que violaba, de cierta manera, la frontera administrativa. Adelantándome a mi razonamiento, comparto totalmente las expresiones del doble colega Daniel Martínez Correa.

En el Uruguay han existido casos similares. La localidad de Ismael Cortinas no pertenecía al departamento de Flores, sino que pertenecía a tres departamentos. Cuando se confeccionó el nuevo límite departamental de Flores, se le adjudicó a éste como su segunda ciudad; Ismael Cortinas, Trinidad.

No lejano en el tiempo se verá la coordinación entre dos poblaciones, que no tienen más que límites artificiales, en el aspecto internacional, como sucede en los hechos con las ciudades de Santana do Livramento (en español: Santa Ana del Libramiento) y Rivera. Esto es la tendencia moderna; no importan los límites artificiales administrativos que las constituciones o leyes puedan haber hecho al crear los departamentos.

Nico Pérez y Batlle y Ordóñez son una misma población; por eso, la ley de ordenamiento territorial sancionada hace pocos años por el Parlamento Nacional es muy buena en ese aspecto; prevalece y pone hincapié en las micro-regiones; y “Nico Batlle” es una micro-región y no tiene nada que ver que pertenezca a diferentes departamentos.

Lo mismo ocurrirá en el futuro con la localidad de Cerro Chato: Se le adjudicará a Florida, a Durazno o a Treinta y Tres; pero debe estar en una sola circunscripción; de lo contrario, hacer una micro-región.

Por tal motivo he votado afirmativamente, luego de reflexionar profundamente acerca de lo _ _ _ _ _ _ _ _ (no se entiende la palabra) que son los límites departamentales.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF Exp. 00767/11 –JDF Lº 11 Fº 142.- Proyecto de decreto exonerando del pago de tasas por gestión y examen médico la tramitación de la licencia de conducir categoría “H” (maquinaria agrícola y similares)”. Hay que aclarar que quienes votaron a favor del proyecto de decreto fueron: Novo (Presidente), Torres, Varela y Montaño. Y votaron en contra Dati, Sabbía y Javier Fernández.-

 

SR. PRESIDENTE.- Hecha la aclaración, para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Después de esta votación de hacienda por la cual se elevó al Plenario y no se incluyó, hubo otra reunión de la Comisión de Hacienda en la cual no se planteó la votación nuevamente, los integrantes de la Lista “ 22” tuvimos una reunión con el Sr. Intendente donde le solicitamos lo mismo que habíamos planteado en la Comisión de Hacienda, la igualdad para todos los demás de las categorías “A” y “B”. En ese momento el Sr. Intendente nos manifiesta que está de acuerdo pero que no podía hacer ahora, porque en casi todas las Juntas Locales todavía se están expidiendo las libretas a 150 pesos porque son personas que están en lista de espera y se está respetando la misma. Y quedó comprometido, así viene en el otro punto que a partir del mes de octubre regirá nuevamente la expedición a 150 pesos. Por consiguiente hoy nosotros accedemos a votar porque ya no es igual a cuando votamos negativamente y por el acuerdo con el Sr. Intendente y confiamos en su palabra.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto a este tema debemos considerar que esta bien que la Intendencia se acerque a la gente, que vayan a los distintos lugares para facilitar los trámites como va a ocurrir en esta gestión que se va a realizar para obtener la licencia de conducir categoría “H”, para maquinaria agrícola, vial y de forestación. Y está bien que se trasladen a las diferentes zonas de influencia en distintas localidades.

No nos parece correcto o no compartimos el criterio de la rebaja de aproximadamente un 50% en un sector que consideramos que está atravesando por un buen momento económicamente y que por ende ha realizado la importación de maquinaria de alto valor, estamos hablando de alrededor de U$ 130.000.000 y que estamos hablando de máquinas que superan los U$ 30.000 valores altos que consideramos que en esta bonanza económica de ese sector, que bien podrían solventar los costos de dichas licencias. Por eso es que no estamos acompañando esta exoneración que nos parece que es  un poco más de corte político que una necesidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para referirse al tema, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

EXPEDIENTE: IDF Exp. 00767/11 –JDF Lº 11 Fº 142.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E CR E T A  :

Art. 1º.- EXONERASE –ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de las tasas por gestión $ 178 y de examen médico $ 356 a los interesados que,  previa aprobación de los exámenes indicados en el artículo 26 numeral 3) de la Ley Nº 18.191 del 30 de octubre de 2007; obtengan la licencia de conducir habilitante, categoría “H” (maquinaria agrícola y similares).

Art. 2º.- La presente exoneración se extenderá por seis (6) meses contados a partir del momento de su promulgación.

Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto remítase a la Intendencia.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, el primer  día del mes de abril  de dos mil once.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF Exp. 01107/11 –JDF Lº 11 – Fº 149.-  Proyecto de decreto estableciendo el costo de determinadas licencias de conducir a $ 150” .-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Ahí es donde en el artículo primero “que la Intendencia Departamento de Florida podrá expedir las licencias de conducir”, vuelvo a reiterar que creo en la palabra del Sr. Intendente, pero la palabra podrá significa puedo o no puedo, ya nos lo aclaro el Sr. Edil Martín Varela, pero no nos convenció su explicación…le doy una interrupción al Sr. Edil Varela.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil martín Varela para una interrupción.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Al Sr. Edil Fernández cuando toma una posición, sabemos que es difícil que la cambie. De todas maneras queremos que conste en Actas que el artículo se refiere a un todo, “Establécese –ad referéndum del Tribunal de Cuentas- que la Intendencia Departamento de Florida podrá expedir las licencias de conducir”, la Intendencia no puede decir “puede expedir” hasta tanto no se expida el Tribunal de Cuentas.

Como el Edil Fernández dice que confía en la palabra del Sr. Intendente, nosotros le decimos que lo de por hecho que así será.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sin lugar a dudas que hay otras palabras que pueden suplantar el “podrá”, pero bueno, siempre hay que tener confianza y así es que vamos a proceder, esperaremos a octubre. También debemos decir que compartimos las expresiones del Edil del Frente amplio, Víctor Sabbía, en el sentido de que por lo menos por dos o tres años se deje de expedir a $ 150. Ya martín Varela aclaro que faltando 4 o 5 meses para las elecciones van a volver a expedir libretas a $ 150.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para referirse al tema, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 01107/11 – JDF Lº 11 Fº 15.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Establécese -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- que la Intendencia Departamental de Florida podrá expedir las licencias de conducir, así como las renovaciones de las mismas, de ciclomotores, motocicletas, motos, categorías G1, G2 y 3 (de carácter departamental) y vehículos incluidos en las categorías “A”, “B”, sin antigüedad; a un costo de $ 150 (ciento cincuenta pesos) a efectos de cubrir gastos de los insumos utilizados para la emisión de la misma.

Art. 2º.- Estarán comprendidos en el presente decreto quienes acrediten residir en el Departamento de Florida. Los gestionantes de las libretas expedidas bajo este régimen, deberán cumplir con los requisitos que las normas departamentales establecen para su tramitación, así como con la Ley Nº 18.191 (Arts. 26º y ss.) promovida por la UNASEV.-

Art. 3º.-Las licencias otorgadas bajo este régimen tendrán validez por el término de 2 (dos) años para aquellas tramitadas por primera vez y una validez de 5 (cinco) años para las que se renueven.-

 Art. 4º.-El presente régimen entrará en vigencia inmediatamente finalizado el régimen para la expedición  de la licencia categoría “H” y se extenderá por 60 días a partir de su entrada en vigencia.-

Art. 5º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación. Eleva apoyo a planteamiento del Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino sobre la construcción de un cuarto liceo en nuestra ciudad, solicitando a la Intendencia la declaración de “Interés Departamental” para el mismo”.- 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles para referirse al tema, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: la palabras vertidas en Sala en sesión de febrero pasado por parte del Sr. Edil Rafael Cosentino, resaltando el accionar de un grupo de ciudadanos movilizados para la concreción de la construcción del 4º liceo de nuestra ciudad,

Considerando: I) que se destaca como muy positiva la iniciativa de los vecinos, a efectos de atender a la zona norte de la ciudad, en tanto es zona de crecimiento constante de población contando con los servicios básicos.

                        II) que el Gobierno Departamental de Florida debe apoyar ante las autoridades nacionales la propuesta  presentada, haciendo de la misma un tema de interés general.-

Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APOYAR ante las autoridades nacionales la construcción, en la zona norte de nuestra ciudad, de un cuarto liceo.-

 

2º.- SOLICITAR al Sr. Intendente de Florida, se asuma iniciativa a efectos de declarar de “Interés Departamental” dicha construcción.-

 

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Sea declarado de Interés Departamental la Marcha en la localidad de Casupá y Las Piedras”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra intervención es para explicar al Cuerpo el por qué de la prontitud de la solicitud de declaración de Interés Departamental sin que haya pasado por la Comisión respectiva. La marcha comienza el día 22 de abril desde la localidad de Casupá hacia las “Mangueras de los Artigas, de ahí a Minas, Minas-San Carlos, San Carlos-Maldonado y luego hacia Las Piedras. Lo que se pretende es reiterar el trayecto que realizara Manuel Francisco Artigas cuando partió con 38 jinetes desde Casupá para llegar a Las Piedras, se van a ir recreando en el ámbito de los 200 años las diferentes tomas que se fueron haciendo y ya está coordinado con las intendencias de Lavalleja, Maldonado y Canelones. En el día de hoy fue que llegó el repartido de la Intendencia y solicitamos que se incluyera en el presente Orden del Día saltando el paso por la Comisión, fundamentado en que existe interés por parte de los organizadores para que también se declare de Interés Nacional y el apoyo departamental es prioritario para llevar a cabo dicho trámite.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles para referirse al tema, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 29).-

 

EXPEDIENTE: IDF 01137–JDF Lº 11 Fº 152.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” la “Marcha desde Casupá, tierra de los Artigas, a la victoria de Las Piedras" que partirá de Casupá el próximo día 23 de abril, en conmemoración del Bicentenario de la Gesta Artiguista de 1811; incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de la Comisión de Obras”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sandro Barreiro.-

 

SR. BARREIRO.- Gracias Sr. Presidente. “En la ciudad de Florida, a los once días del mes de marzo de dos mil once, se reúne la Comisión de Obras con la asistencia de los Sres. Ediles Sandro Barreiro, Jaime Fuentes, Raúl Pérez, Manuel Alaniz, Cayetano Stopingi, ingresando a las 14:40hs. Ademar Hernández y Facundo Piña. Se recibe al Sr. Jefe Técnico de O.S.E de Florida Ingeniero Juan Vidóvich quien informa a la Comisión de la situación actual en Florida. La usina de Florida está extrayendo 6.000 metros cúbicos por día para el abastecimiento de la ciudad. Si bien la situación hasta hace unos días atrás era preocupante, las lluvias de los últimos días han dado un alivio y el nivel de la Presa del Sauzal subió unos diez centímetros solamente, ya que la tierra absorbió gran parte del agua caída. En cuanto a los planes futuros de O.S.E, está previsto mejorar los embalses existentes, construir nuevas perforaciones y levantar el nivel de la Presa de Paso Severino, a fin de prevenir posibles situaciones como la actual, asegurando el abastecimiento de agua. Respecto a consultas puntuales de los Sres. Ediles, se brindó un panorama general al respecto de las localidades del Departamento, la situación actual y las mejoras previstas para cada una de ellas. El otro tema abordado fue “Saneamiento”, tema que es requerido en varias localidades del interior y que no ha tenido avance debido al alto costo de los presupuestos que el ente ha estado cotizando. Al respecto se informó que se hará una nueva cotización de obras. Se expuso también la posibilidad de implementar un sistema como el que se puso en práctica en el departamento de Tacuarembó, donde se realizaron convenios entre O.S.E, la Intendencia Departamental y los vecinos, sistema éste que permite bajar considerablemente los costos y así lograr accesibilidad al servicio. Terminada la reunión con el Ingeniero Vidóvich la comisión decidió realizar el Informe de lo actuado en el Plenario del Cuerpo.”

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y VEINTIDÓS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

FDO: Carlos PEREZ D’AURA, Presidente: Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General