ACTA Nº 119/15

PRESIDE:
Sr. César NOVO TELLECHEA
Presidente

18 de Junio de 2015
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de Junio del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA, AMBROSIO, RAMÓN, ARRAMBIDE, OSCAR, BENTANCOR, JESÚS, CARRERAS, MIGUEL, CORUJO, ANTONIO, COSENTINO, RAFAEL, COSTA, IGNACIO, CUENCA, BEATRIZ, DATI, GUILLERMO, DE LEÓN, DANIEL, ELIZALDE, JOSÉ, FERNANDEZ, JAVIER, FUENTES, JAIME, GARCÍA CARTAGENA, WALTER, GARCÍA GALAIN, MAGELA, GONZÁLEZ, FLAVIANO, MACHADO, EDGAR, MATTEO, ALEJANDRO, MORALES, EDUARDO, RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, SÁNCHEZ, MIRIAM, SEGREDO, ISAAC, SISTO, MARGOT, STOPINGI, CAYETANO, TORRES, LUDELMAR, VARELA, MARTIN.-

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN, ALBANO, CRISTIAN, ALVAREZ, EDUARDO, ALVAREZ, ORIBE, AMARO, RAUL, BAUER, ALEJANDRO, CABRERA, ESTHER, CABRERA, MARCELO, CAPOBIANCO, CLÉBER, DEL CASTILLO, SEBASTIÁN, FACAL, GERARDO, FACCIOLO, MARÍA, FIGUEREDO, JOSÉ, GIANNINI, MARÍA, GOÑI, SILVANA, HERNÁNDEZ, ADEMAR, ICASURIAGA, CONO, ICASURIAGA, RAÚL, LANGORTE, ALFREDO, LAPASTA, FEDERICO, LINARES, ESTELA, MAIDANA, JOSÉ, MARRERO, EDGARDO MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO MARTÍNEZ, HEBER, MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS, MARTIRENA, MAGALI

MEDERO, LUIS, MONICO, MARTIN, MONTAÑO, GUILLERMO, MOREIRA, AVELINA, MUÑOZ, MIGUEL, NUÑEZ, JULIO, OLIVA, ANDRÉS, PALLEIRO, ARIEL, PEREIRA, ANA LUCÍA, PEREYRA, JULIO, PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL, PIÑA, FACUNDO, PIÑEYRO, CARMELO, RODRÍGUEZ, BENIGNO, RODRÍGUEZ, MAURICIO, SABBIA, VICTOR, SÁNCHÉZ, DANIEL, SÁNCHEZ, JORGE, SIRONI, ILDA

FALTA SIN AVISO:

DÍAZ ARICETA, MANUEL, MARTÍNEZ USOZ, CARLOS.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En fecha 1/9/2011 a través de un planteamiento parecido a este, elevé mi preocupación por la señalización e iluminación de la rotonda de ruta 6 y 12. El señalizado se concretó y el entonces Sr. Ministro Enrique Pintado, me respondió que en lo concerniente a la iluminación, la Dirección Nacional de Vialidad había incluido la misma en la licitación denominada “Iluminación de tramos en la Red Vial Nacional.”

Esta respuesta se me cursó hace casi tres años, por lo tanto, entiendo que tiempo ha existido más que suficiente para la solución del citado problema.

Me consta también el mismo interés por resolver este asunto de algún otro integrante de esta Junta Departamental que conoce bien el lugar y, como quien habla, espera que se ilumine antes que la oscuridad provoque algún accidente de consecuencias graves.

Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras al señor Ministro de Trasporte y Obras Públicas Víctor Rossi.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

Lamentablemente debo culminar los planteamientos de Hora Previa de estos cinco años con una enérgica crítica a la Intendencia en el tema del Presupuesto Participativo, del cual no solamente se realizó una sola edición de las dos presupuestadas, sino que de la que se hizo, no se han concretado aún todos los proyectos.

En ese sentido manifiesto que el proyecto de alumbrado del ingreso a Chamizo por Ruta 94 hasta el Paso a Nivel, pese a que el entonces Intendente Enciso me lo entregó simbólicamente en un acto público, efectuado en la Oficina Administrativa del citado pueblo, ha ido quedando en la dulce espera.

No sólo lo presenté como tal, sino que trabajé incansablemente en todo momento para verlo realizado. Por lo tanto, señores y señoras que circunstancialmente el voto popular los ha colocado al frente de la comuna, y en este como en otros casos, no han cumplido cabalmente con dicha responsabilidad, tengan la grandeza de reconocer que no pudieron o no supieron cumplir con la obligación asumida. De lo contrario, me quedaré con la impresión de que se asumen compromisos para simplemente salir del transe y después, si no se hace, no hay problema.

Señor Presidente, solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Intendenta Departamental Dra. Macarena Rubio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.

Estamos presentando un proyecto sustentable para mujeres rurales del departamento de Florida, en el entendido de la importancia que tiene la población rural de nuestro departamento y que la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Municipal lo pueda desarrollar para mejorar la calidad de vida de la mujer rural manteniéndola en el medio.

Además planteamos que para este proyecto se tenga en cuenta a la artista plástica Sra. Gabriela Rieiro Candi que desde hace dos años vive en el paraje

La Escobilla, jurisdicción de Fray Marcos, quien está dispuesta a trabajar con las mujeres rurales para que ellas, después de formar grupos zonales, desarrollen las actividades como la restauración y reciclaje usando objetos en desuso y autóctonos del departamento.

Solicitamos que se tenga en cuenta y como forma experimental la coordinación con la Cooperativa de productores rurales CALESFFRA de Fray Marcos; que en la actualidad tiene unos 60 socios que viven en zonas rurales.

Debemos puntualizar que la zona donde vive ahora la Artista Plástica Sra. Gabriela Rieiro Candi hace muchos años el famoso pintor José Cúneo (1987-1977)   visitaba la zona rural para pintar varios de sus famosas pinturas.

Adjuntamos una reseña de la actividad artística de la mencionada artista plástica y el proyecto.

Solicitamos que esta Hora Previa junto al proyecto y reseña sean enviadas a la Sra. Intendenta Departamental Dra. Macarena Rubio, a la Dirección de Desarrollo Director Mtro. Gervasio Martínez, a la Comisión Asesora de Cultura de esta Junta, a la Cooperativa CALESFRA de Fray Marcos y a los medios de prensa.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Enterados que las actividades prácticas de los alumnos de la Escuela Agraria Sarandí Grande se cumplen en el campo auxiliar Aldeata ubicado a 25 km del centro docente con una superficie de 297 hás; nos preocupamos porque esos jóvenes no cuentan con un medio de transporte adecuado, por lo que iniciamos conversaciones con el Sr. Jorge LEMA Gerente de la Empresa CUTCSA para que en la medida de lo posible donara una de las unidades del transporte colectivo capitalino que son sustituidos en los recambios que se registran año a año.

Sabedores de la sensibilidad de los directivos de esta empresa y pensando en lo importante que sería contar con esa unidad para que los jóvenes estudiantes de esta escuela agraria de nivel terciario pueda realizar los desplazamientos a realizar sus prácticas y además puedan contar con un medio de locomoción que les permita visitar emprendimientos agropecuarios, industriales, relacionados con el Agro y actividades como exposiciones agropecuarias que se realizan en diferentes puntos del pais.

El trámite, está iniciado y hace unos días el Sr. Jorge Lema nos comunicó que esta solicitud se elevó al Directorio para su estudio. Esperamos una resolución favorable.

Solicito que esta Hora Previa sea enviada a la Empresa CUTCSA (Montevideo), a la Directora de la Escuela Agraria Sarandí Grande Dra. Cecilia Falcón, a la Alcaldía de Sarandí Grande y a los medios de prensa acreditados.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- En el transcurso de esta legislatura, he presentado múltiples proyectos de decretos departamentales o resoluciones, muchos sancionados por este Cuerpo Legislativo Departamental y otros -que no corrieron con la misma suerte-, están encajonados en las Comisiones Asesoras por diversos motivos, quizás, por no ser compartidos por las mayorías requeridas.

De los proyectos aprobados, tengo especial interés en solicitar lo que expresaré en esta última sesión del período: La reiteración de las dos comunicaciones a las autoridades requeridas, para la aprobación de lo contenido en las dos minutas remitidas. En efecto; por Resolución de este Cuerpo -pienso que del año 2010-, se resolvió cursar minuta haciendo saber la voluntad de la Junta Departamental de Florida de que se designe con el nombre de "Wilson Monti Grané", al liceo de Enseñanza Secundaria N° 3 de la ciudad de Florida; y la otra solicitud, se refiere - aprobada por Resolución N° 09/10 de 05 de noviembre de 2010-, a cursar asimismo minuta a diversas Autoridades, haciendo saber la voluntad de este Órgano de Gobierno Dptal., de que se declare el día "24 de Abril" de cada año, como "Día de la Ciudad de Florida".

Como en las oportunidades anteriores, solicitaré la remisión de mis palabras, con copia de las resoluciones respectivas, a diversas Autoridades, haciéndose constar, únicamente en las comunicaciones a librar a los señores Representantes Nacionales por Florida, que se presente un Proyecto de Ley, firmado conjunta o separadamente, a efectos de cumplir con la voluntad de este Cuerpo Legislativo Departamental.

Por lo expuesto, solicito que mis palabras se remitan, a sus efectos, al señor Presidente de la Asamblea General Lic. Raúl Sendic; a la Sra. Intendenta Municipal de Florida y al señor Intendente Municipal electo, a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena Argul y Carlos Roríguez Galvez -con el agregado expuesto en el inciso anterior (presentación de Proyectos de Leyes), acompañándose asimismo, fotocopias debidamente autenticadas de las dos Resoluciones de esta Junta, ya mencionadas.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:

Haré un resumen de mi segundo planteamiento. En la Ampliación Presupuestal, anterior se pidió a través de este Cuerpo Legislativo la creación de dos cargos: Director de la División Museo, Archivo y Centro Documental y Director de la Biblioteca Municipal, ambos dependientes del Departamento de Cultura.

No se pudo aprobar eso. Ahora solicito que se insista en esta creación en el próximo Presupuesto Quinquenal a presentarse ante el Sr. Intendente electo don Carlos Enciso. Además agrego la creación en el próximo Presupuesto Quinquenal del cargo de Gestor Cultural que tiene mucha importancia para el Departamento.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Otra reiteración quien también ha caído en saco roto en la Intendencia, es reiterar que el Departamento de Cultura proponga la creación de la Federación Atlética de Florida, máxime ahora que está en florecimiento esta actividad, especial motivada por un floridense como es Prof. Andrés Barrios, que ha tenido éxito en varios Juegos Sudamericanos, Paramericanos, etc.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión Asesora de esta Junta Departamental, en "Educación, Cultura, Educación Física y Deportes"; y a los señores Intendentes Municipales de Florida -saliente y entrante-, que al igual que los señores Ediles integrantes de la indicada Comisión Asesora, los conozco como apasionados del deporte en general, y a quienes les encarezco pongan todo su empeño en intentar concretar la sugerencia.

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En estos momentos, que transcurre mi última presencia como Edil de esta Junta Departamental de Florida, por lo menos en una Sesión ordinaria, me embargan distintas emociones: Por un lado de tristeza, porque ya no me encontraré, charlaré o discutiré tan asiduamente con todos mis amigos de todos los Partidos Políticos; y por otro lado, de satisfacción por el deber cumplido, para lo que me eligió la Ciudadanía de este Departamento, con la presentación de múltiples proyectos de decretos departamentales o de resoluciones, con la integración en diversas Comisiones Asesoras o la intervención realizando planteamientos, en un sinnúmero de "Horas Previas" o en "Asuntos Internos". Pero a fuerza de ser sincero, debo expresar que he comprendido que el trabajo legislativo, no es el que se adapta a mi idiosincrasia, pero con esta actuación en la Legislatura que fenece, he cumplido con una deuda que tenía conmigo mismo: Nunca había sido Edil Departamental y debía llenar ese vacío, lo que se pudo consumar, gracias a la benevolencia y confianza hacia mí, del Senador Carlos Enciso, al incluirme en la Lista 62.

Como lo manifesté en la Sesión anterior, me retiro de este recinto legislativo, con muchos más amigos de los que traía; llegue mi agradecimiento a todos los Compañeros Ediles, a los señores funcionarios de esta Junta, que siempre nos trataron con deferencia, prontitud y con una sonrisa en los labios; a todos los nombrados muchas gracias por todo: Cuenten con un amigo más.

Y mi reconocimiento, a la excelente labor del Ejecutivo Comunal, integrado por Carlos Enciso y Macarena Rubio (1era, Secretaria General y ahora Intendenta) y a todo el Equipo de Gobierno, que -merced a la actuación desplegada- quebraron la tradición floridense, de que un Intendente Municipal de Florida, jamás había sido reelecto por el voto popular. Asimismo, no debo olvidar la excelente actuación parlamentaria de José Andrés Arocena que, haciendo honor a la tradición familiar, desempeñó una labor relevante, que a todos nos benefició, principalmente al Departamento de la Piedra Alta, y además, manteniéndonos informados permanentemente de todos sus trabajos en la Cámara de Representantes de la República. A todos ellos, mi profundo reconocimiento y agradecimiento, no solamente como Edil, sino fundamentalmente como floridense, que nació y se crió en el Departamento.

Solicito que mis palabras sean remitidas a los señores Intendentes -saliente y entrante-, y al señor Representante Nacional por Florida, José Andrés Arocena Argul.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente. En   esta   ocasión,   deseo hacer uso   de   la palabra para trasladar la problemática que sufren a diario alumnos, maestros y funcionarios de la Escuela Rural N° 106. Dicho centro educativo no cuenta desde hace ya más de un año con agua potable, debido a la contaminación en marzo de 2014 del pozo de agua semisurgente con residuos provenientes de la cámara séptica, según resultados que arrojó el análisis realizado por bromatología de la Intendencia Departamental de Florida.

En la actualidad, el agua potable necesaria para el funcionamiento de la escuela es suministrada por el Comité de Emergencia, el que, cada quince días, debe recargar el tanque allí existente.

Por lo expuesto anteriormente, solicito que se haga llegar ante OSE el pedido de realización de una conexión de cañería de alrededor de tres kilómetros, desde el centro educativo al cruce de caminos más próximo, donde se encuentra la red que va hacia la localidad de Mendoza Grande, o, en su defecto, la construcción de un nuevo pozo que sustituya al anterior y solucione de manera definitiva este flagelo.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Presidente del Directorio de OSE, Ing. Milton Eduardo Machado Lens, a la Sra. Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Mag. Irupé Buzzetti, al Sr. Intendente Departamental de Florida, Dra. Macarena Rubio y al Sr. Diputado por el Departamento de Florida José Andrés Arocena.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE(CESAR NOVO TELLECHEA).- Sres. Ediles, habiendo nùmero damos comienzo a la Décimo Sexta Sesión de la Quinta Legislatura, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL(ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

IF. EXP. Nº 2650/13. SOLICITUD DE ANUENCIA A EFECTOS DE DONAR PADRONES DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO A MEVIR.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 4398/15. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, RELACIONADO CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN EL MES DE ABRIL DE 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 5279/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE PAUTAS PUBLICITARIAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA, DESDE EL INICIO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

MVOTMA - DINAMA. REMITE CLASIFICACIÓN DE PROYECTO DE FORESTACIÓN “MANINI RÍOS”, EN PARAJE SARANDÍ DEL YÍ.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

IF. EXP. Nº 4192/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR BARRIO Y DENOMINAR CALLES EN ZONA DE AV. JOSÉ PEDRO VARELA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA AMPLIACIÓN DE RESPUESTAS A SUS SOLICITUDES DE INFORMES, REFERENTES A: 1) FACTURAS IMPAGAS POR LA COMUNA. 2) FAMILIARES DE FUNCIONARIOS FALLECIDOS QUE HAYAN SOLICITADO INGRESO A LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES SOBRE EL DINERO GASTADO EN LA REFORMA DEL EDIFICIO SEDE DEL ORGANISMO, RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA, OBSERVACIONES DE LA DELEGADA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, ETC.

CÚRSESE RESPUESTA

COMISIÓN DE JUVENTUD DEL ORGANISMO. SOLICITA A LA INTENDENCIA LISTADO DE BENEFICIARIOS DE BECAS, MODALIDAD DE LAS MISMAS, Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE POSTULANTES.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE VIÁTICOS PERCIBIDOS POR EDILES, EN EL PERÍODO JULIO 2010 A JUNIO 2015.

PASE A CONTADURÍA PARA SU RESPUESTA

IF. EXP. Nº 1632/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO, REFERENTE A FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑARON COMO SECRETARIOS, EN LA JUNTA DE FRAY MARCOS, EN LOS AÑOS 2013 Y 2014.

PASE AL EDIL INTERESADO

CÁMARA DE REPRESENTANTES. OF. Nº 2015. REMITE PLANTEAMIENTO DEL REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERENTE A CARENCIAS EDILICIAS EN ESCUELAS RURALES NROS. 29 Y 39 DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. PLANTEA LA NECESIDAD DE CORROBORAR LA VERACIDAD DE LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO LOCAL EL HERALDO, DONDE SE AFIRMA QUE LOS ACCIDENTES SON ATENDIDOS EN EL MÓVIL POLICIAL EN CERRO COLORADO.

REMÍTASE AL DIRECTOR DEL CENTRO DEPARTAMENTAL DE SALUD (HOSPITAL RAÚL AMORÍN CAL), AL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD Y AL JEFE DE POLICÍA DE FLORIDA

JUNTA ELECTORAL DE FLORIDA. REMITE ACTAS DE PROCLAMACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA Y MUNICIPIOS DE SARANDÍ GRANDE, CASUPÁ Y FRAY MARCOS, 2015 - 2020.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar el pasado cinco de junio del corriente falleció el Sr. Juan Carlos Martinez, padre de nuestro compañero Edil y amigo Carlos Martínez Latorraca, tenía 100 años de edad, fue comerciante y vecino muy querido de la localidad de La Cruz, además de haber sido militante Herrerista dentro de las filas del Partido Nacional por toda su vida. Solicito Sr. Presidente que se realice un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras lleguen a sus familiares.

En segundo lugar el pasado 16 de junio se cumplieron 31 años del retorno a nuestro País y posterior encarcelamiento de Wilson Ferreira Aldunate. Entendemos que es una obligación para quienes creemos en la democracia y amamos a la libertad, no permitir jamás que este tipo de fechas pasen desapercibidas. En caso contrario no estaríamos teniendo conciencia de los acontecimientos vividos por la república en aquella época

En tercer lugar permítame Sr. Presidente que haga un saludo a todos los compañeros Ediles que en el próximo período no estarán en el Cuerpo, ya que fuimos compañeros y amigos podría decir que en un 99% de los casos y que siguen siendo. Creo que lo más importante que recogemos a veces es el aprecio y la estima personal de quienes circunstancialmente no estamos en la misma trinchera política, así que un saludo y un abrazo a todos y le agradezco a Usted Sr. Presidente por haberme permitido hacer uso de la palabra y tratarnos siempre con el respeto que los Sres. Ediles se merecen, siendo usted siempre respetuoso también. Por consiguiente vaya mi saludo para usted también.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy expreso un recuerdo muy especial por un vecino que perdimos físicamente en este mes de junio los Cruceños a los 100 años de vida. Era un vecino de esos llamados “Referentes”, fue dueño de un comercio por muchos años. Era una persona solidaria, amable, una actividad que marcó un hito en el pueblo, estamos haciendo referencia al Sr. Juan Carlos Martínez Soba, era miembro de una familia señera y que siempre lucía un estado de ánimo admirable. Fue integrante y participó de muchas y variadas comisiones, principalmente de la Escuela Nª 9, supo dejar una huella inolvidable.

Además siempre fue un referente del Partido Nacional durante toda su extensa y larga vida, padre de nuestro compañero Edil Carlos María Martínez Latorraca, “Carlitos” como le conocemos todos en La Cruz, de Jorge y de Fernando a quienes no pude acompañar en tan tristes momentos.

La Cruz apreció mucho a Juan Carlos, su trayectoria fue muy fructífera, tanto sus hijos como el resto de su familia pueden sentirse orgullosos de quién fuera en vida Juan Carlos Martínez Soba, así como lo sentimos quienes pudimos tratarlo durante muchísimos años, las anécdotas son innumerables y así como cuando estuvo internado en una clínica durante un tiempo y hoy podemos decir que se le extraña todavía su ausencia. Solicitamos Sr. Presidente se realice un minuto de silencio en su homenaje.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, continuando con los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que en estas dos sesiones que hemos tenido luego del acto eleccionario no hemos felicitado a l Bancada del Partido Nacional como corresponde, tal como lo hizo su Coordinador de Bancada en su momento con nosotros tras el triunfo del mes de noviembre, así que vayan nuestras felicitaciones para los integrantes de la Bancada del Partido Nacional por el triunfo obtenido el pasado 10 de mayo.

Con su venia Sr. Presidente voy a referirme al hecho acontecido este martes pasado, nos referimos a la liberación por parte de sus captores de la Dra. Milvana Salomone, en la noche de ayer viendo el programa televisivo “Código País” con la participación del Periodista Aldo Silva y autoridades Policiales, donde nos enteramos de primera mano sobre hechos y detalles que se presumían, pero que no se conocían suficientemente. Por ejemplo que hasta pasados 15 días del secuestro no se sabía ni su paradero ni que estaba con vida, situación que manejó con muy buen criterio tanto su familia como la Policía. Voy a ser breve pues los medios de prensa ya se han encargado de difundir todo, y la Policía ya tenía todo pronto para atacar en 3 grupos diferentes cuando fuera liberada o se enteraran que estaba con vida, tanto es así que en 4 o 5 horas se detuvieron más de 10 personas involucradas y que ya hay varias personas procesadas. En el momento que nos dirigíamos hacia acá en el informativo central del Canal 10 estaban pasando imágenes del lugar donde la tenían secuestrada los malvivientes y realmente es indignante ver el lugar, personalmente creíamos que la tenían en mejores condiciones, hasta se llenaba con agua una parte y ella misma se encargaba de sacarla con un balde. Aparte de la entereza física y psíquica con que se manejó siempre, no sabemos los detalles de como hizo para enviar cartas, pero estando en cautiverio falleció su Madre lo que no es poca cosa con todo lo que se le pasaría por su cabeza.

Viendo después la actuación policial -no estoy haciendo política porque no nombro ni al Ministro ni donde-, sino que la policía se estuvo capacitando para este tipo de delito en Colombia, como manifestaron ayer, y en una rápida acción se pudo concretar esto que para los floridenses fue una pesadilla. Y reitero, el lugar donde fue alojada, por decir de alguna manera, es horrible, por lo que la felicito, porque hay que tener mucha valentía y coraje. Más aún cuando se apoderaron del rescate, que temió por su propia vida.

Yo desearía, si esta Junta lo entiende conveniente, hacer un reconocimiento a la policía nacional, a sus referentes, al Jefe de Policía, Sr. Mario Layera y al Inspector de la Dirección de Policía, Sr. Julio Guarteche. Porque en estos casos a veces la policía es muy maltratada o se da mucho “palo”, en este caso tenemos que hacer una manifestación de agradecimiento hacia ellos. Así que, Sr. Presidente, cuando lo crea conveniente y disponga, deseo que lo haga a través de la Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Como esta es la última sesión de este período, quiero aprovechar para agradecer y saludar a todos los funcionarios de la Junta, cuando nosotros los precisamos ellos siempre estuvieron, por lo cual nos une una profunda amistad con todos ellos. También agradecer a todos los Ediles de todas las Bancadas porque con ellos tuvimos una buena relación. Agradecer a los Presidentes, al Secretario General y al Secretrio, porque cuando tuvimos problemas personales y necesitamos de los vehículos, siempre estuvieron a disposición. A la Bancada del Partido Colorado, a mis compañeros agradecerles también, porque con ellos tuve una buena cordialidad. A los distintos coordinadores del Frente Amplio, al coordinador del Partido Nacional, Martín Varela, con el cual trabajé más de tres años pero además de ser un coordinador, me llevo un amigo, como me llevo varios amigos de esta Junta Departamental, tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio. Me llevo buenos recuerdos, esto no solo fue política sino que, como dije anteriormente, me llevo varias amistades de esta Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme a las palabras de los Ediles que me antecedieron en el uso de la palabra, referentes al fallecimiento del Sr. Juan Carlos Martínez. Son pocas las palabras que puedo manifestar en este momento debido a la tristeza. Fue una persona que en sus cien años compartió todo lo que tenía, recordamos desde niño cuando compartíamos sus anécdotas, su teléfono estaba a disposición de todo el pueblo y no les cobraba. Era un militante del Partido Nacional, sus hijos no lo acompañaron en eso. Entendemos que es necesario que vivan muchas personas así por mucho tiempo. Lo vimos dar vuelta tierra haciendo su quinta a sus largos años, y mirábamos otros terrenos y estaban llenos de pasto. La fortaleza que tenía era tremenda, por eso, como dije anteriormente me adhiero a todas las palabras y al minuto de silencio.

Y finalizo diciendo que hubiéramos deseado que esta persona fuera eterna, pero sabemos que es imposible, por lo que siempre quedará grabada en nuestro recuerdo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado mes de noviembre, falleció Isidro Silveira, ex dirigente de la Agrupación Herrera-Heber Lista 46. Era jubilado policial, me hice amigo de toda esa familia cuando me vine a Florida, por los años 90 y hace pocos días me enteré de su fallecimiento. Era una persona de bien, honesta y de mucho cariño, por lo que le quisiera hacer llegar mis condolencias a su esposa Maruja, a sus hijos, especialmente a Carlos, quien reside en la calle Manuel Barradas 3927 y solicitar un minuto de silencio en Sala.

Muchas gracias.

Si me permite Sr. Presidente, también quiero referirme al Sr. Juan Carlos Martínez, padre del compañero Edil Carlos Martínez Latorraca. Cuando en su momento me tocaba ir a pagar las jubilaciones a La Cruz, él siempre venía a agradecer -esta el Edil Marrero de testigo-, que fuéramos a pagarle a los jubilados de La Cruz, cosa que no tenía que hacer, pero tenía ese gesto grande de bondad. Lo recuerdo haciendo su quinta y me decía: García cuando quiera venga a buscar un zapallo o un choclo, no me lo voy a olvidar nunca. Tenía una característica parecía astrólogo, porque siempre andaba prediciendo lo que iba a suceder, esas cosas me llamaban poderosamente la atención. Lo sentí un gran amigo y era un blanco de ley, del Movimiento Nacional de Rocha, fue un gran luchador y fue tan grande que logró llegar a los cien años.

Mi saludo para Carlos María, para su familia y para la Bancada del Frente Amplio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Antes que nada, quiero agradecer las expresiones de solidaridad que hemos recibido en esta Junta y las que han llegado personalmente a todos nosotros. No creo que yo las mereciera sino que la vida de mi padre así lo amerita.

Yo quisiera hacer una referencia histórica, porque nosotros que somo de La Cruz, tenemos una fuerte imbricación en el tiempo y el espacio en la historia de este Departamento.

En 1750 las vaquerias de los entre ríos Yí y Santa Lucía utilizan el Arroyo de La Cruz como lugar para juntar vacas, a partir de corambreros aventureros, como Pintado, Mansavillagra y otros. En 1815, Juan Baustista De León desde su estancia en Costas del Arroyo La Cruz y con su cargo de Teniente Alcalde Provincial, ejecuta el artiguista reglamento para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados, precisamente desde allí. En octubre de 1825, el lomo de la cuchilla grande inferior con el Arroyo de La Cruz a su costado, es testigo de la cabalgata del ejército oriental comandado por Lavalleja y Oribe, desde la Barra del Pintado hasta el Arroyo Sarandí en las vísperas de la batalla homónima. En 1869, Timoteo Aparicio construye en su estancia en las cercanías de La Cruz y allí viene a realizar tareas de campo que tanto le gustan. En 1874-75 llega el ferrocarril y se crea la estación La Cruz y comienza un período de frenética construcción de casas y estancias muy importantes. En 1887 se crea la sociedad vitícola uruguaya con más de cien hectáreas de viñedos, gran auge del comercio de ramos generales y de frutos del país allí en esa población. En 1897 Diego Lamas, representando a Aparicio Saravia y al Gral. Benavente por el gobierno firman el desarme del 97, en lo que se dio por llamar el Pacto de La Cruz. En 1905 Higinio Martínez empleado de la sociedad vitícola se casa con doña Rosa Soba; en 1915 nace el quinto hijo de este matrimonio al que llaman Juan Carlos;...

En 1934 éste comienza un negocio de peluquería, en 1945 se casa con María Angélica Latorraca, en 1947 crea un almacén de ramos generales que en 1950 se llamaría “El milagro” del Maracaná. En 1959 es nombrado Presidente del Concejo Local de La Cruz. Por más de 50 años estuvo al frente de este tradicional comercio. Siempre fue un militante del Partido Nacional e hincha a muerte del Club Nacional también, así como un servidor de todos los vecinos de su pueblo.

Hace unos días falleció este hombre, mi padre, creador de una familia de tres hijos, diez nietos, ocho biznietos, puntal de la permanencia en su pueblo, en el que a partir del 6 de junio de este año, con más de 100 años vividos, descansa definitivamente como él lo quiso.

Solicito que estas palabras pasen al Directorio de su Partido, el Partido Nacional, deseo que he tomado de su aspiración previa a su muerte y que, además, nos pidió ser velado con flores blancas en homenaje a la pertenencia a su Partido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar deseo augurar lo mejor a aquellos Ediles y Edilas que no repetirán en el próximo período. El tiempo y los apoyos de la población en cada momento histórico, hacen que podamos estar o no estar en este Cuerpo. Más allá de discrepancias ideológicas, en cuanto a las relaciones personales, he trabajado cómoda en diferentes ámbitos de esta Junta con varios de quienes ya no estarán por aquí durante el próximo quinquenio. A los Ediles y Edilas de los otros Partidos y a los compañeros Ediles y Edilas de mi Partido, que hoy se alejan de aquí pero de seguro seguirán en la actividad política, les deseo, como decía al principio, lo mejor.

Pasando a otro tema, en su momento se nos dijo a los y las Ediles y Edilas, en relación a la reforma del edificio de Rodó y Batlle, que iba a ser solamente una reforma sencilla y prácticamente sin costo para la Junta, porque se contaría con la mano de obra gratuita del Batallón, con arquitectos de la Intendencia, etc., etc..

Sin embargo, en la respuesta de fecha 12 de junio de este año, a una solicitud de informes interna a esta Junta Departamental, puede extraerse que hasta el presente, el costo de la misma es de $ 1.333.433. Asimismo, en el informe proporcionado, elaborado por la Sra. Contadora del Cuerpo se desprende que: 1) Se hizo un pago a vía de excepción de $ 150.000 al Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 por resolución del actual Presidente de esta Junta. Dicho pago se efectuó a requerimiento del Sr. Jefe de tal Batallón, porque a su criterio, hubo tareas anteriormente no previstas en el acuerdo que había esa institución aceptado en fecha 16 de octubre de 2014, por el cual se accedía colaborar con mano de obra proporcionada de carácter gratuito. 2) Se deduce que hubo compra de materiales, mobiliario y contratación de servicios técnicos efectuados sin los requerimientos competitivos requeridos o fuera de los montos asignados presupuestalmente para las compras en cuestión. 3) En un caso, desinstalar de la actual sede y luego instalar en el edificio de la reforma los aires acondicionados, habría una duplicación de gastos, porque se le pagó a una empresa para realizar esas tareas, pero al mismo tiempo, las mismas constan en el detalle presentado por el Batallón como efectuadas por sus efectivos. 4) Que los procedimientos incorrectos fueron observados por la Sra. Contadora de la Junta, que como sabemos, es Delegada del Tribunal de Cuentas, pero el Sr. Presidente reiteró los gastos en cada caso.

El otro punto que me parece que también el Cuerpo debe saber, es que en setiembre de 2014 realicé un pedido de informes a la Intendencia de Florida relativo a las facturas vencidas y no pagadas por la Intendencia, durante los tres meses anteriores a mi solicitud.

Aunque la Constitución dice, como saben, en su artículo 284 que las Intendencias deben responder los pedidos de los Ediles en un plazo de 20 días, la Intendencia incumplió ostensiblemente tal mandato y recién después de las elecciones departamentales, más precisamente el día 20 de mayo, o sea ocho meses después, recibí la respuesta al mismo.

Según consigna dicha respuesta, los listados proporcionados habían sido emitidos al 9 de octubre de 2014. Observando los montos de las facturas vencidas se deduce que sólo del mes de agosto de 2014 tenía la Intendencia de Florida una deuda con sus acreedores que ascendía a $ 23.841.287 y U$S 205.458. Además de los listados de acreedores de la Intendencia hasta el 9 de octubre del año pasado, la respuesta expresaba que la situación al presente es considerablemente distinta.

Por ese motivo, solicité una ampliación del pedido de informes pidiendo se me explicara en qué sentido es considerablemente distinta ahora la situación. Estamos a la espera de la respuesta y esperamos se respete esta vez el mandato constitucional en cuanto al plazo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Debemos dar cuenta que a partir del día lunes comenzará el traslado de las oficinas hacia su lugar físico correspondiente en nuestra Junta Departamental.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasaremos a cumplir el minuto de silencio por los fallecimientos de los Sres. Juan Carlos Martínez Soba e Isidro Silvera.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Tribunal de Cuentas. Of. Nº 4389/15. (Ent. 3858/15). Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Municipal de Florida, Ejercicio 2013.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Leyendo un poco lo que es esto, es imposible votarlo. Primero porque me parece que no es el momento, hay Ediles titulares en este momento que no van a estar en la próxima Junta Departamental. Por lo tanto, se está votando algo que de repente tiene un debate, el cual no se va a dar en el día de hoy o si se da no es lo mejor.

En segundo lugar, es una desprolijidad total de parte de la Intendencia, en algunos aspectos, sobre todo leyendo algunos artículos, nos damos cuenta que hay errores por doquier que creo ni se miró por parte de los Ediles de Hacienda del Partido Nacional, porque no podían haber votado esto. Por ejemplo, en el artículo 14 del TOCAF dice: “Se ejecutaron gastos que no fueron dispuestos por ordenador competente, habiéndose pago por el mes de diciembre facturas cuyos importes fueron...” “También se realizaron pagos cuya orden de pago carecía de la formalidad exigida en cuanto a la firma del ordenador. Se realizaron varias licitaciones abreviadas en cuyos pliegos de condiciones se exigieron a los oferentes requisitos que debieron ser solicitados solo al adjudicatario

Se realizaron licitaciones abreviadas en cuyos pliegos de condiciones no se establecieron los factores de ponderación para evaluar las ofertas presentadas.

Algunos funcionarios que desempeñan tareas insalubres realizaron horas extras superando el límite establecido.

En algunos casos la Intendencia otorgó un descuento por buen pagador superior al que se establece en dicha norma.

Fijense que están violando lo que se votó en la Junta Departamental. Se otorgó un descuento por buen pagador superior al que se establece en dicha norma.

“La Intendencia otorgó una compensación por estar a la orden del 30% del sueldo base a funcionarios del Escalafón Directivo que no están comprendidos en dicha norma por estar incluídos en lo establecido en el Artículo 43° del Decreto J.D.F N° 24/96, que establece como máxima compensación la mayor dedicación a la tarea. El concepto mayor dedicación a la tarea está regido por el Decreto JDF N° 25/96 que establece un 15% sobre el sueldo base. Se constató que dos de los funcionarios que perciben compensación por tareas ingratas, no están afectados a ninguna de las tareas descriptas en la norma y sigue”.

Esto era para haber realizado un buen debate. Reitero, no es el momento para votarlo, porque tiene un montón de errores cometidos por parte de la Intendencia.

El Director de Abastecimiento a las licitaciones las realiza mal y comete errores.

Los fondos extra presupuestales, los convenios con el BROU, UTE, ANTEL y BPS. Hay una cantidad de cosas que no están ajustadas a lo que es una realidad para votarlas en este momento, sobre lo que es esta Rendición de Cuentas 2013.

Por lo tanto, nuestro voto no va estar para acompañar esto y me parece que no es correcto que esta Junta Departamental acompañe esto.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Según parece que a solicitud de Ediles, la Cra. Souza hizo un cuadro comparativo de las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas desde el año 2009 al año 2013. Parte de esas observaciones son las que mencionaba el Sr. Edil Javier Fernández.

Sobre esas observaciones yo hice algunos análisis. Hay algunas de esas observaciones que se reiteraron desde el año 2009 hasta el año 2013 o alternadamente, hay tres de esas observaciones que son así. Una observación que se hizo solo en el año 2009 y no se hizo en el resto de los años, otra que se hizo en 2009 y 2010. Pero a partir de ahí 26 observaciones son solo del período que está terminando, del período Enciso.

Y de esas, 17 son del año 2013, o sea, del año que estamos analizando.

Y aparte de esas observaciones que manifestó el Sr. Edil Javier Fernández, yo me estaba anotando algunas otras, como ejemplo, que son graves. Ejecución de gastos sin existencia previa de recursos especiales a los que estaban condicionados. Pagos de gastos que no fueron contraídos de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Artículos del 13° al 20° del TOCAF. Otros sin contratos ni dispuestos por ordenador. Cambios de fechas de actos de apertura, o sea, de llamados sin ser publicados, de igual forma que los actos iniciales de contratación. No se implementó adecuadamente el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna. O sea, algo importante es la Auditoría Interna para el funcionamiento transparente de una Intendencia.

Gastos no intervenidos preventivamente por el Contador Delegado, gastos observados y reiterados, no presentó certificación de regulación de actos personales en licitaciones y no se integraron garantías de cumplimiento de contrato, errónea fijación de la garantía de mantenimiento de oferta, transposiciones no comunicadas al Tribunal de Cuentas.

Nos parece que es realmente grave esto que nos enteramos ahora y que evidentemente nuestra Bancada no va a acompañar este informe, que viene con la aprobación de mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Además de estar absolutamente de acuerdo con las manifestaciones realizadas por el Edil Fernández y por la compañera Edila Amanada Della Ventura. Tenemos que manifestar que este presupuesto y esta Rendición de Cuentas marcan por lo menos una gran desprolijidad.

Vemos por ejemplo, que ya ha sido presupuestado y aprobado por esta Junta presupuesto para una cartera de tierras por $ 720.000 y no se ha llegado a cabo esta parte del presupuesto. También pasa lo mismo con el Arroyo Tomás González.

La caminería rural estaban presupuestado $ 14.815.000 para realizar 600 kilómetros y con buen tino se realizan 803 kilómetros, pero vean ustedes que el presupuesto se incrementa solo un 30% para la cantidad de kilómetros y el costo se incrementa en 300%, de un costo de $ 14.000.000 a $ 59.000.000. Esto indica que hay una falta previsión y coincido que sobre esto se debería realizar un debate mucho más profundo en este Cuerpo, para poder aprobar estar Rendición de Cuentas.

Por lo tanto, en esta oportunidad coincido con los compañeros para no aprobar esta Rendición de Cuentas 2013.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Como bien manifestaron algunos de los compañeros, hay algunas de las observaciones que se reiteran desde hace muchísimos años. Lo que me extraña es que las que se reiteran en el Gobierno del Frente Amplio son buenas y las nuestras son malas. O sea, que der arranque politizamos un tema que queremos discutir y que decimos que lo vamos discutir en serio y si mezclamos lo político con lo que es nuestro trabajo de fiscalización, ya vamos por mal camino.

En segundo lugar, de algunas de ellas me pude interiorizar cuales eran las observaciones. Por ejemplo, me preocupé en el tema de la compra que se realiza por parte de la Intendencia en las licitaciones y por qué no se hacían las publicaciones correspondientes. Se me informa que cuando se hace el primer llamado a veces los oferentes pueden pedir la prórroga y en ese término se autoriza por parte de la Comisión Delegada a hacer uso de esa prórroga y no es necesario hacer una nueva publicación, como no lo hace el Gobierno Nacional, tampoco lo hacen los Gobiernos Municipales o Departamentales.

Con respecto a la compra de las carteras de tierra, le agradezco al compañero Julio Pereyra su acotación me tiró un centro precioso, porque cuando tuvimos la oportunidad de comprar una cartera de tierras económicamente redituable para el Gobierno Departamental de Florida, que le iba a dar una solución a una ciudad de nuestro departamento como lo es Sarandí Grande, no obtuvimos los votos porque el Frente Amplio no dió sus votos. Por lo tanto, poco pudimos invertir en cartera de tierras por más que estaba previsto en el Presupuesto si cuando necesitamos los votos, no nos lo dan.

Es cuanto queríamos decir por el momento Sr. Presidente, quizás algún compañero de la Bancada quiera expresar su opinión.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra se pasa a votar el proyecto de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – MAYORÍA (16 en 31).-

DESCRIPCIÓN:Tribunal de Cuentas. Of. Nº 4389/15. (Ent. 3858/15). Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia, Ejercicio 2013.

Ref: Tribunal de Cuentas. Of. Nº 4389/15. (Ent. 3858/15). Aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia, Ejercicio 2013.

En sesión de la fecha y por mayoría de miembros presentes presentes (16 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO:El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2013.

CONSIDERANDO:Que los estados presentan razonablemente -en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal en relación a los recursos y a los créditos- el resultado del Ejercicio 2013 y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2013, estableciendo con relación al cumplimiento de la normativa vigente diversas constataciones;     

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUÉBASEla Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, ejercicio 2013, encomendando la misma dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas.

.-Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Ref: Se Eleva proyecto tendiente a modificar el Reglamento Interno del Organismo a efectos de adecuar el Capitulo referido a Comisiones Investigadoras”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

DESCRIPCIÓN:Proyecto tendiente a modificar el Reglamento Interno del Organismo a efectos de adecuar el Capitulo referido a Comisiones Investigadoras. (Arts. 138º, 139º, 141º y 143º).

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

Artículo único.- Modifícanselos artículos 138º, 139º, 141º y 143º del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 138º.-Las Comisiones de Investigación comprendidas en el Art. 286º de la Constitución, serán designadas previo informe de una Comisión Pre-Investigadora compuesta por un miembro por cada Lema con representación en el Cuerpo.-

Art..139º.-El Edil que la solicite deberá ocurrir por escrito al Presidente de la Junta, y este nombrará en el acto la Comisión Preinvestigadora, la que se constituirá en un plazo no mayor a las 72hs, y recibirá la denuncia del o de los hechos.

La Comisión Preinvestigadoradeberá expedirse dentro de un plazo máximo de tres (3) días hábiles, contados a partir de su constitución, y su cometido se concretará a informar sobre los siguientes puntos:

a) Entidad de la denuncia.

b) Seriedad de su origen.

c) Oportunidad y procedencia de la investigación.

El informe o los informes -si se produce más de uno- se entregarán al Presidente y el asunto se incluirá en el Primer Punto del Orden del Día de la Sesión Ordinaria o Extraordinaria que se realice. La Junta podrá resolver que se trate sobre tablas o en otra fecha determinada. Si la Comisión Preinvestigadora formara criterio adverso a la investigación, llamará al Edil denunciante y le hará saber a los efectos de que ratifique sus denuncias o las retire. En este último caso el asunto no se llevará al Plenario de la Junta. Si el Edil ratificase sus denuncias, la Junta -en la primera Sesión siguiente a estas actuaciones- dará a conocer las mismas y tratará el punto en la fecha que disponga la mayoría absoluta de sus miembros.-

Art..141º.-Las Comisiones Investigadoras elevarán uno o más informes dentro del plazo de funcionamiento que les haya fijado el Plenario de la Junta Departamental. Asimismo, en los casos en que los que se les haya encomendado una investigación que verse sobre dos o más puntos independientes, las Comisiones Investigadoras deberán dictaminar por separado sobre cada uno de ellos a medida que los vaya esclareciendo.-

Art..143º.-Una vez clausurados los procedimientos y expedido él o los informes de la Comisión, los imputados señalados expresamente y notificados en forma personal, tendrán un plazo común de diez días hábiles para producir los descargos y articular su defensa (Art. 66º Constitución).

La Comisiónen su Sala pondrá a disposición de los imputados todos los antecedentes utilizados y las conclusiones a que hubiere arribado.

El plazo comenzará a correr desde la última notificación personal y será prorrogable, a pedido expreso de parte, por diez días más. Los imputados podrán ser asistidos por letrados a quienes se pondrá a disposición todos los antecedentes.

La actuación de la Comisión Investigadora tendrá carácter reservado. Mientras dure el término de la reserva, los oficios y/o comunicaciones formulados por la Comisión Investigadora, sólo podrán ser suscritos por el Presidente de la misma. Ningún miembro de la Comisión podrá dar informes a la prensa respecto del resultado de su estudio o gestión. Dicha reserva cesará una vez producidos los descargos y articuladas las defensas por parte de todos los imputados señalados por la Comisión, o vencido el término previsto sin que los mismos fuesen formulados.”

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Ref: IF. Exp. Nº 02650/13 – JDF Lº 15 Fº 67. Autorización a la Intendencia de Florida para donar predios en 25 de Agosto a MEVIR”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN:Autorización a la Intendencia para donar predios en 25 de Agosto a MEVIR. 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02650/13 - JDF Lº 15 Fº 67.

VISTO: El interés puesto de manifiesto por MEVIR “Dr. Alberto Gallinal Heber”, de adquirir los padrones Nros. 724 a 740 sitos en Villa 25 de Agosto.

CONSIDERANDO:      I) Que en cumplimiento del Decreto Departamental Nº 02/14 y por escritura de fecha 27 de mayo de 2014; se efectuó la donación a favor de la Intendencia Departamental de Florida de los bienes inmuebles urbanos padrones correlativos del 724 al 740 de la Localidad Catastral 25 de Agosto, cuya primera copia fue inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de Florida con el número 907 con fecha 12 de junio de 2014.

II)Que MEVIR ha planteado la existencia de demanda efectiva de viviendas en dicha localidad, habiendo realizado estudios técnicos de los referidos inmuebles.

III)Que el Gobierno Departamental de Florida estima conveniente donarle los inmuebles mencionados para sus planes de viviendas.

ATENTO:A lo expuesto y a lo previsto por el art. 45 de la Constitución y art. 37 numeral 2 de la Ley Nº. 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

.-AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a donar a MEVIR “Dr. Alberto Gallinal Heber”, los padrones correlativos Nros. 724 al 740 de la Localidad Catastral 25 de Agosto.

.- Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Ref: IF. Exp. Nº 1487/15 – JDF. Lº 15 Fº 46. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el XXVII Congreso Nacional y XXII Congreso Internacional de Profesores de Química que se realizará en nuestra ciudad”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el punto, si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN:Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el XXVII Congreso Nacional y XXII Congreso Internacional de Profesores de Química que se realizará en nuestra ciudad.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 1487/15 - JDF. Lº 15 Fº 46.

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárasede Interés Departamental el “XXVII Congreso Nacional y XXII Congreso Internacional de Profesores de Química” a desarrollarse en la ciudad de Florida durante los días 09, 10 y 11 de octubre de 2015.

Art. 2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL QUINCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.