ACTA Nº 24/11

PRESIDE:
MTRO. LUDELMAR TORRES
Primer Vicepresidente

01 de Julio  de 2011
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, el primer día del mes de julio del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Ludelmar TORRES para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

 ALCINA, ASUCENA , AMBROSIO, RAMÓN, BENTANCOR, JESÚS, CORUJO, ANTONIO, COSENTINO, RAFAEL, COSTA, IGNACIO, CUENCA, BEATRIZ, DATI, GUILLERMO, DE LEÓN, DANIEL, FERNANDEZ, JAVIER, GONZÁLEZ, FLAVIANO, MARTÍNEZ USOZ, CARLOS, MATTEO, ALEJANDRO, NOVO, CESAR, PÉREZ BALLES, ALEJO,PÉREZ, MARCOS, RODRÍGUEZ, RAMÓN, SÁNCHEZ, MIRIAM, SISTO, MARGOT, STOPINGI, CAYETANO

 

SUPLENTES: ALANIS, MANUEL, ALVAREZ, EDUARDO, ALVAREZ, ORIBE, AMARO, RAUL, BARCELÓ, SEBASTIAN BARREIRO, SANDRO, BAUER, ALEJANDRO

CABRERA, ESTHER, CAPOBIANCO, CLÉBER, CARRERAS, MIGUEL, FERNANDEZ, ELBIO, FIGUEREDO, JOSÉ, FIGUEREDO, MARGOT, GALEANO, ROBERTO, GIANNINI, MARÍA, HERNÁNDEZ, ADEMAR, LANGORTE, ALFREDO, LINARES, ESTELA, MARRERO, EDGARDO, MARTÍNEZ, EDGARDO, MARTÍNEZ, HEBER, MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS, MARTIRENA, MAGALI, MEDERO, LUIS, MONICO, MARTIN, MONTAÑO, GUILLERMO, MOREIRA, AVELINA, OLIVA, ANDRÉS

PALLEIRO, ARIEL, PEREYRA, JULIO, PÉREZ, LUJAN, PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL, PIÑA, FACUNDO, PIÑEYRO, CARMELO, RODRÍGUEZ, BENIGNO, RODRÍGUEZ, MAURICIO, SABBÍA, VÍCTOR, SÁNCHEZ, JORGE, SIRONI, ILDA , STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR,  DELLA VENTURA, AMANDA, DURÁN, CARLOS, ELIZALDE, JOSÉ, FUENTES, JAIME, MACHADO, EDGAR,  PÉREZ, CONO, SEGREDO, ISAAC , VARELA, MARTIN

 

CON LICENCIA:

RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA, MARTÍNEZ, DANIEL, MORALES, EDUARDO, PÉREZ D´AURIA, CARLOS

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

 El día 15 de abril pasado hice uso de la palabra para solicitar la colocación de las lamparillas correspondientes a la columna ubicada en el centro del predio conocido como ex velódromo debido a que la falta de iluminación da cabida a una serie de actos que rozan lo delictivo y por lo cuál quienes deben convivir con esta realidad se encuentran sumamente preocupados. Al día de hoy no se ha dado cumplimiento por lo que reiteramos el pedido. El segundo pedido hacía referencia a la urgencia de limpiar las cunetas de ambos lados de la calle Juan Paz López, desde el CAIF al parque de máquinas, ya que se hacía imposible transitar en la mencionada zona durante los días de lluvia, y los niños que deben trasladarse al centro no lo logran sin mojarse casi totalmente debido a las inundaciones que allí se registran.

Al día de hoy no se ha dado cumplimiento por lo que reiteramos el pedido. Por otro lado mencionar otras tres inquietudes que la población de Florida tiene y esta edil comparte como son: 1) que se proceda a la señalización carretera de marcas viales sobre el pavimento (franja amarilla) del Puente Piedra Alta, el cual hasta el momento carece de la misma, lo que genera algunas complicaciones en el tránsito, que podrán ser subsanadas una vez se hayan colocado las señalizaciones correspondientes, ya que estas marcas llevan a la guía de los flujos vehiculares en dos sentidos.

2) La eliminación de las cebras en los lugares en que se han puesto semáforos, ya que dan lugar a confusiones y podemos tener un accidente por algún desprevenido que cruce con luz roja so pretexto de utilizar la cebra.

3) Estudiar la posibilidad de realizar estacionamiento intercalado, es decir en una cuadra a mano derecha y en otra a mano izquierda, tomando como referencia la cuadra que cruce. Esto para evitar que llegando a una esquina determinada, no estemos impedidos de ver a nuestra derecha el transito que viene, debido a autos estacionados a la izquierda de la calle que vamos a cruzar.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, y a las direcciones que corresponda.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

En periodo anterior del Gobierno Departamental hacíamos referencia a un espacio de recreación (único) del Barrio Corralón del Tigre -acceso a Talleres Piedra Alta de AFE, el cual fue inaugurado en forma conjunta, la Comisión de Fomento del Barrio y las obras de remodelación del Club Deportivo Ferroviario en el año 1993. Para tener una solución definitiva a este espacio, a efectos de su mantenimiento, la Administración del Sr. A. Arocena, también habíamos promovido que se cursara oficio a la Administración de Ferrocarriles del Estado, solicitándose en calidad de Comodato precario el referido predio.  Se trata de la resolución Nº 6726/02 del 20 de Mayo de 2002, parcela que correspondería al predio de AFE -Padrón 7775. Al frente de este espacio, que posee una antigua Locomotora, La Nº 3 del ano 1890, de las primeras que circuló con vagones de pasajeros entre Bella Vista (hoy Lorenzo Carnelli  y Piedras, hoy Las Piedras) Situación que es Verdadero Patrimonio Histórico de la Nación. La resolución que se hace referencia fue cumplida el 21 de Mayo de 2002 por Oficio Nº 14802 a la Empresa AFE. Por su parte en estos tiempos con fecha 17 de agosto de 2006 Expediente 115/08 nota Nro. 457/06. AFE comparte la inquietud del planteamiento, que fuera derivado al Sr. Intendente Municipal Juan Francisco Giachetto, para su inclusión en un convenio marco.

En atención que recientemente fuera firmado el Convenio que se hace referencia, es que nos permitimos proponer la concreción del proyecto en cuestión, haciendo notar que la iluminación de este espacio se hace con alumbrado Público de la Administración Municipal.

En consecuencia Sr. Presidente, solicito que mis palabras, pasen al Directorio de  Empresa AFE, Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, a la Comisión Departamental de Patrimonio, a la Comisión del Barrio Corralón del Tigre, Representante Nacional José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Marcos Pérez Machado.-

 

SR. PÉREZ MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta ocasión me estoy haciendo eco de un problema que aqueja a varios de nuestros floridenses, esos vecinos de nuestro Departamento que hacen un gran esfuerzo y están estudiando, aquellos que pasaron la barrera de los 30 años.

A estos estudiantes, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA) no les brinda solución alguna, ya que, a pesar de que en el Art. 1 de la Ley General de Educación se dice que "El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa", este organismo sólo ampara a aquellos estudiantes por debajo de la franja etaria anteriormente mencionada.

La misma ley reafirma como derecho humano el ejercicio del derecho a la educación como uno de los derechos humanos consagrados en la declaración universal y en nuestra Constitución.

Es por eso que confiamos en el buen criterio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Educación y Cultura y a la ANETRA para hallar una pronta y efectiva solución que permita a este amplio sector de la sociedad continuar con sus estudios o al menos facilitarle el camino a través de becas y extensiones de las mismas, más aún teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos estas personas deben conciliar su rutina estudios con su vida laboral, algo que no hace más que agregar dificultad a sus carreras académicas.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Educación y Cultura y la ANETRA, así también a los medios de comunicación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.

Hace ya varios meses, que la seccional décimo sexta de policía con asiento en Villa Cardal fue remodelada con mano de obra de su personal que dejó de lado el estar con su familia en sus horas de descanso, para dedicarlas a las obras de su comisaría; realizando un excelente  trabajo.

Es por esta razón,  es que reiteramos por tercera vez la solicitud de colocación del escudo nacional y busto del Gral. José Gervasio Artigas; a efectos de ver de esta forma la culminación de tan importante obra.

Solicito que mis palabras pasen al Ministro del Interior y al Jefe de Policía de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente, me voy a referir al viejo problema de los basurales.

Lamentablemente la mayoría de la población continúa sin darle trascendencia al tema. Tan importante es el problema e igual o más que no se tome conciencia. Como caso puntual y claramente visible desde la ruta, está el trecho de camino nacional existente desde el kilómetro 91.500 de la ruta 94, hasta la carretera que va para la zona de la costa de Chamizo, serán unos 500 metros aproximadamente donde en partes hay de todo tirado, principalmente en los primeros 100 metros de cada punta, es algo impresionante.

En el periodo anterior se colocaron carteles, en cierta forma ayudaron, ya que por un par de años se notaba mejorada la situación. Como decía ahora es un disparate la magnitud de la suciedad.

A mí se me ocurre que plantando 5 o 6 filas de árboles a lo ancho, en cada punta, de pronto la cosa mejora. Las especies podrían ser: Fresnos y Anacahuitas, el camino es ancho se debería dejar sin plantar solamente el trillo para la circulación, pienso que al haber árboles les resultaría incómodo maniobrar con la carga.

No debo reclamar soluciones mágicas, ya que soy consciente que es un flagelo casi imposible de erradicar, pero algo aunque sea poco tenemos que seguir haciendo.

Solicito se cree un expediente con lo expresado, que este se envíe, a Descentralización, a la Junta Local de Chamizo y al despacho del Sr. Intendente para que resuelva sobre lo planteado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.Por el presente, pretendo proponer algo que se puede calificar como novedoso e integrador a la vez.

Se trata de la promoción y el conocimiento de las localidades del interior del Departamento, el que cuenta con algunas ciudades y varios pueblos, a lo largo de su disperso territorio.

Debemos tener presente, que hay lugares que distan más de 200 kilómetros entre sí, determinando como consecuencia de esta realidad la existencia de gran cantidad de habitantes que no conocen muchas de las localidades del departamento, a pesar de haber vivido siempre en él.

Hay que apostar a difundir y promocionar todas nuestras potencialidades, que vaya si las tenemos y de muy diversos tipos, no veo razonable que no se haga conocer primeramente con los propios floridenses, quienes además luego de ello, cada uno en su lugar, irá divulgando y contribuyendo casi sin quererlo a un fomento del turismo departamental.

Además prácticamente por todos nuestros pueblos y ciudades pasan los distintos ramales del ferrocarril, por lo que se podría coordinar con AFE, para que en determinadas instancias y fechas premeditadamente estipuladas, acordar el pasaje de algún tren, como manera de proporcionar un medio de locomoción barato y atractivo.

Por estas razones y varias más propongo que la Intendencia resuelva la declaración de una fecha en especial para cada Junta Local o Alcaldía del Departamento, por el período de gobierno y que además se estimule la realización del día que corresponda a cada lugar.

Solicito la creación de un expediente con lo expresado, que este se envíe a los lugares que correspondan y al Sr. Intendente para su resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. El viernes 24 de los corrientes en circunstancias que me encontraba en la ciudad de Florida, recibí un llamado de Sarandí Grande que mi madre se había   quebrado y no sabían si la trasladaban a Florida o qué iban a hacer.

Llamaron a Florida y dijeron que la trasladaran que cuando llegara el traumatólogo la iba a ver, mi madre llega a las 22:00 horas, se comunican con el traumatólogo y este les dijo que la internaran que el iba al otro día a verla.

Sin ver las placas, por indicación de la médica de guardia, se dan cuenta que estaba fracturada, el traumatólogo la vio recién el sábado en la mañana pese a que estaba de guardia.

Mi desesperación ante estos hechos me llevo a llamar a un edil amigo para poder comunicarme con alguna autoridad de hospital de Florida, quien habló con la sub-directora del hospital quien le explica el problema de que el traumatólogo todavía no había ido pese a que estaba de guardia.  Siendo la hora aproximada 10 y 15 de la mañana apareció el traumatólogo a ver a mi madre ya habían pasado 12 horas y media quien mando a que le hicieran una placa y ahí viene el otro tema.

Desde que se dio la orden de sacar la placa pasaron 3 horas porque el que debía estar en rayos no estaba pese a que estaba de guardia,  3 horas demoraron en hacerle las placas.

Dos horas mas para que el traumatólogo volviera a ver la placa y con la incertidumbre de saber que iba a pasar si quedaba internada  para programar una operación en Las Piedras o Montevideo porque en Florida no, se están haciendo las operaciones a todo esto pasaron unas 17 horas.

Mi preocupación es no solo lo que he pasado con mi madre,  me preocupa lo que pasa hoy en salud pública con los médicos que están de guardia,  que deberían estar en su lugar de trabajo y no en sus casas y que halla que esperar tanto tiempo por un diagnóstico, siendo una quebradura de tibia y peroné.

Pienso Sr. Presidente que estos temas Salud Pública los tendría que tener mejor controlados en el entendido de prestarle una mejor atención a los usuarios que como yo estamos pagando el FONASA. Pido que mis palabras pasen a la Dirección del Hospital de Florida, a la Directora de Salud, al Sr. Ministro de Salud Pública, a las comisiones de este Cuerpo, a la prensa oral, escrita y televisada de la ciudad de Florida y de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Ante inquietudes de vecinos de nuestra localidad de Fray Marcos, en esta oportunidad quiero referirme a las deficiencias que existen en dicha Localidad en el local del B. P. S.

Es de un tamaño tan pequeño el que tiene el B. P. S. que es imposible hasta moverse dentro de él. Los movimientos que existen en la localidad son innumerables dentro del banco, sin embargo no existe lugar físico para poder realizarlos, sin perjuicio de que pierde en todo caso el carácter de privado, en tanto todos los presentes en el local son enterados de los trámites que hace la o las personas que están ahí.

Por otro lado, la UTE tiene un local espacioso y cómodo, que en otros tiempos era  utilizado con muchos trámites, pero desde que se empezaron a cobrar las facturas en locales de cobro descentralizado, ha perdido razón de ser el tan espaciado local.

Entendemos de recibo que se estudie la posibilidad de que se intercambien los locales entre los entes BPS y UTE para mejor aprovechamiento de los espacios públicos y para la mejor atención de la ciudadanía toda.

Solicitamos que copias de nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Representantes Nacionales por nuestro Departamento B. P. S. y U. T. E.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Sr. Presidente. Día a día comprobamos que por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicasse está realizando un importante esfuerzo en mejorar las rotondas y en ese sentido hoy vemos con satisfacción lo hecho en el empalme de las rutas 6 y 12.

Estas dos rutas tienen en la actualidad un intenso tránsito de camiones debido a ser una zona con una destacada producción de leche, granos  y maderas, además de ser la Ruta 12 utilizada para cruzar el país desde el centro sur al este.

Hoy solicitamos que se estudie y realice la iluminación de dicho cruce de rutas, para así completar esta obra y dotar de más seguridad en la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Don Enrique Pintado y a los medios de prensa acreditadas.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Este año se cumplirán 63 años de fallecido y 23 años de repatriados los restos desde Argentina a Uruguay del estilista criollo, compositor y solista Néstor Feria.

La sociedad criolla que lleva su nombre realizará en Fray Marcos como todos los años un homenaje el día 25 de setiembre 2011, comenzando con un desfile de caballería gaucha, o ofrenda floral en el cementerio local, acto protocolar en la plaza que lleva su nombre y posterior almuerzo criollo con espectáculo folclórico y juegos de campo.

Por ser éste un evento tradicional en nuestro pueblo y atento a las aspiraciones de los integrantes de la sociedad criolla “Néstor Feria”, solicito que sea declarado de Interés Departamental,  pasando a la Intendencia Departamental de Florida. Pido además, que mis palabras pasen a la citada sociedad y medios de prensa acreditados.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Pérez Rodríguez.-

 

SR. PÉREZ RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

A solicitud de vecinos y usuarios de Agencia CITA, es que solicito se haga una garita o techo en Agencia CITA de la localidad de Cardal, en la Av. Artigas 1037, lo que sería de gran ayuda para las personas que tienen que esperar a la intemperie, la llegada del ómnibus.

También solicitamos arreglo de vereda que está muy deteriorada por la acción de las raíces de los árboles, perjudicando la normal circulación de los ciudadanos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, Sr. Coordinador de Juntas Locales y Comisión de Obras

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En el año en curso hemos realizado varios planteos en la hora previa dirigidos al Intendente y al Municipio de Sarandí.

El 4 de marzo, referente al camino del Obelisco.

El 18 de marzo, con respecto al Presupuesto Participativo del Grupo Deporte y Salud, que aún no se ha ejecutado.

El 1º de abril, referente al alumbrado de la plaza Gallinal que en algo se mejoró, pero falta mucho por hacer.

El 15 de abril, referente al cementerio de Goñi.

El 15 de abril, también, referente a la solicitud de un grupo de jóvenes y padres de Sarandí con respecto a la construcción de una pista de PATIN-SKATE.-

El 6 de mayo referente al estado de abandono del Parque Tomás Berreta y su entorno.

Hemos visto en el portal web de la Intendencia, que a algunos ediles se les contestan los planteos realizados en sala.

Creemos que por cortesía merecemos que alguno de nuestros planteos fuera contestado, a los efectos de conocer la opinión del Intendente o del Municipio de Sarandí.

Particularmente tengo interés que se me conteste el realizado el 15 de abril, referido a una inquietud de los jóvenes y padres de Sarandí donde mediante una carta nos solicitan que hiciéramos las gestiones para la construcción de una pista de PATIN-SKATE a la cual adjuntaron más de 120 firmas.

En los próximos días pensamos reunimos con los jóvenes y padres, de manera que nos gustaría saber si es posible o no la construcción de la pista, ya que hace tres meses que se realizó el planteo.

De más está decir que de todas maneras continuaremos levantando inquietudes de los vecinos y utilizando esta herramienta.

Solicitamos que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Galeano.-

 

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero presentar una inquietud propia y de todas las persona que circulan por el empalme de las rutas 7 y 94 a la entrada de Fray Marcos, donde está la plazoleta monumento de la madre.

El día 30 de junio del 2011 se produzco un accidente entre dos motos, por suerte con lesionados leves, es que en dicho empalme existe un solo cartel (de seda el paso) y para mi mal ubicado, dicho cartel está en la curva de la ruta 7, cuando creo debería estar hacia ruta 94 y darle preferencia a quien circula por ruta 7.

Quiero solicitar a la división correspondiente, se revea esta situación y se coloquen más carteles indicadores para evitar nuevos accidentes.

Quiero que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la División correspondiente de este Cuerpo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

No habiendo más Ediles anotados, damos por finalizada la Hora Previa.-

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a al sesión de la fecha, se dará lectura a las Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF. Of. Nº 561/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN, REFERIDA A LA CONTRATACIÓN DE MAQUINARIA DEL EJÉRCITO.

                                   DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. Exp. Nº 03923/09 SOLICITA VENIA PARA DONAR A LA ASOCIACIÓN CIVIL CADISAR , INMUEBLE CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE SALÓN MULTIUSO. 

                                   DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA 233029, REMITE DICTAMEN EN RELACIÓN A LA EXONERACIÓN OTORGADA A “LANERA PIEDRA ALTA”, NO FORMULANDO OBSERVACIONES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO PROPONE SUSTITUIR A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL MAGALI MARTIRENA, POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL MIGUEL MUÑOZ EN LA COMISIÓN DE HACIENDA.

                        DESIGNASE AL SR. EDIL MUÑOZ PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN.

 

IF. Exp. Nº 1569, 2159 y 2203/11 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL, PROPONE SUSTITUIR AL SR. SUPLENTE DE EDIL JOSÉ LUIS MAIDANA POR EL SR. EDIL MARTÍN VARELA Y A LA SRA. SUPLENTA DE EDIL MIRNA GUADALUPE POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO BAUER, EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

                        DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SEÑORES EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN.

 

PRESIDENTE DEL CUERPO, EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D´AURIA SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DESDE EL 24 DE JUNIO Y HASTA EL 07 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVÓQUESE A SU SUPLENTE.

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO SOLICITA SE ELEVE NOTA DE CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE JUAN ANTONIO CABRERA.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES, SOLICITA LICENCIA, POR MOTIVOS PARTICULARES, POR UN PERÍODO DE 3 MESES A PARTIR DEL 1º DE JULIO DE 2011.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA, CONVÓQUESE A SU SUPLENTE.

 

 

 IF. Exp. Nº 2411/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO “SEA ENERGY” INTEGRADO POR ESTUDIANTES DEL LICEO Nº 1 EN LA EXPO-CIENCIA A LLEVARSE A CABO EN BRATISLAVIA, ESLOVAQUIA, DEL 18 AL 23 DE JUNIO DEL CORRIENTE, REPRESENTANDO A NUESTRO PAÍS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros 4321 y 4301/11 OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 4403 y 4404/11 NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) BENEFICIARIOS DEL PLAN “CENA CALIENTE”, 2) CONVENIOS SUSCRITOS POR LA INTENDENCIA DESDE EL 9/7/10  A LA FECHA Y 3) CONTRATO SUSCRITO CON LA ONG “IDENA”.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

FUNCIONARIO MARIO ENCISO, COMUNICA QUE SE ACOGERÁ A LOS BENEFICIOS JUBILATORIOS A PARTIR DEL 31 DE JULIO DEL CORRIENTE, PRESENTANDO RENUNCIA AL CARGO DE SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO COLORADO.

                        DESE CUENTA, AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la aceptación de la renuncia del funcionario a partir de la fecha 31 de julio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE:IMF Exp. 02725/11 - JDF Lº 12 Fº 13.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- ACÉPTASE la renuncia presentada por el funcionario Sr. Mario ENCISO BUENO, Ficha Nº 9624, a partir del 31 de julio de 2011, para acogerse a los beneficios jubilatorios bajo el régimen de Cuentas Personales.

.-  Pase a Personal a fin de notificar al funcionario y proceder a la baja respectiva, continuando a Contaduría del Organismo a efectos de abonar al funcionario los haberes que a la fecha  de su renuncia tenga pendientes de cobro.-

.-  Siga a la Intendencia, solicitando su envío a la Dirección de Administración (Cuentas Personales)a efectos de efectuar los trámites jubilatorios correspondientes.-

 

IF. Of. Nº 574/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN, RESPECTO DEL PROYECTO DE ORDENANZA DE REMISES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

IF. Of. Nros. 573 y 579/11 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA, SOBRE. 1) CONTRATACIÓN DE LA LICENCIADA MARIANA ESPASANDIN, 2) RECLAMO PRESENTADO POR LA ESPOSA DE UN FUNCIONARIO FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.

 

IF. Of. Nº 575/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ, CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. Nº 3817/10.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. Ofs. Nros 576, 589 y 591/11 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES, CONSISTENTES EN: 1) COPIA DEL EXP. Nº 2010/10, 2) CAMIÓN MUNICIPAL MAT. OIM 1045, 3) FUNCIONARIOS EN COMISIÓN.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) COMPRA DE MATERIALES DE OBRA, 2) CONTROL DE ANIMALES SUELTOS EN LA CIUDAD, 3) OBRAS EN EL MICROCENTRO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL

 

SUPLENTE DE EDIL ARIEL PALLEIRO SOLICITA QUE SUS PALABRAS RELATIVAS AL TEMA “CAMPING DE CHAMIZO” VERTIDAS EN SESIÓN DEL 17 DE JUNIO PPDO, SEAN ELEVADAS A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

IF. Of. Nº 578/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN RODRÍGUEZ, REFERIDA A PERMISOS PARA TAXÍMETROS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL INTERESADO

 

IF. Exp. Nº 1920/11 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE FICHA MÉDICA Y ASISTENCIA A LA PISCINA A ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 76 DE FLORIDA,

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. Of. Nº 586/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA, EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A FUNCIONARIOS DE LA MESA DE AYUDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA, EDILA.

 

IF.  Of. Nº 587/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL OSCAR ARRAMBIDE, REFERIDO A MAQUINARIA Y VEHÍCULOS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.

 

IF. Exp. Nº 2670/11. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA OTORGAR EN COMODATO A LA EMPRESA ECO FUNSA, FRACCIÓN DE TERRENO CON DESTINO A ESTABLECER SU PLANTA INDUSTRIAL.

                        DESE CUENTA

 

IF. Exp. Nº 2565/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL EMPRENDIMIENTO DE LA EMPRESA ECO FUNSA.

                        DESE CUENTA

 

COMISIÓN INVESTIGADORA, SOLICITA AL SR. PRESIDENTE PRÓRROGA DE DIEZ DÍAS, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN RESOLUCIÓN QUE DISPUSO LA FORMACIÓN DE LA MISMA.

                        DESE CUENTA. ACCÉDASE A LO SOLICITADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4603/11 NO OBSERVA TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA 

 

VARIOS SRES. EDILES DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, SOLICITAN QUE EL IMPORTE CORRESPONDIENTE A REINTEGRO MENSUAL DE GASTOS, LE SEA DEPOSITADO EN DETERMINADA CUENTA BANCARIA.

                        DESE CUENTA. ACCÉDASE A LO SOLICITADO Y PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

 

IF. Of. Nº 592/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CONO PÉREZ, REFERIDA A LOS CENTROS CASI DEL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 4479/11 OBSERVA GASTO DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

ANEP, CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, COMUNICA QUE NO CREE NECESARIA LA CONCURRENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Y DEL CONSEJO PEDAGÓGICO A LA COMISIÓN INVESTIGADORA, SEGÚN SOLICITUD DE LA MISMA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN INVESTIGADORA

 IF. Of. Nº 594/11. ELEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2010.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar se incluya en el Orden del Día el Expediente Nº 3993/09 donación de inmueble municipal a la Asociación Civil CADISAR de la localidad de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Stopingi, en el sentido de incluir en el Orden del Día el Expediente Nº 3993/09 donación de inmueble municipal a la Asociación Civil CADISAR de la localidad de Sarandí Grande.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Edil Marcos Pérez.-

 

SR. PÉREZ MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día del expediente Nº  2670/11, mediante el cual se autoriza a otorgar en comodato a la empresa Ecofunsa fracción de terreno con destino a establecer su planta industrial.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Pérez Machado, en el sentido de incluir en el Orden del Día el Expediente Nº 2670/11, a fin de otorgar en comodato fracción de terreno a la empresa Ecofunsa para el establecimiento de su planta industrial.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Edil Marcos Pérez.-

 

SR. PÉREZ MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día de la declaración de “Interés Departamental” al emprendimiento de la empresa Ecofunsa, Expediente 2565/11.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Pérez Machado, en el sentido de incluir en el Orden del Día el Expediente Nº 2565/11, donde se solicita la declaración de “Interés Departamental” al emprendimiento de la empresa Ecofunsa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero expresar que el pasado 27 de junio del año en curso, se cumplieron 38 años del último quiebre institucional. Mejor dicho, esa fue la fecha en que la dictadura se instaló visiblemente en el país, aunque hacía tiempo que se observaba su influencia, es conveniente recordar que el régimen fue cívico-militar y no exclusivamente militar, principalmente en su primer época, que quién presidía era el Sr. Bordaberry y lo siguió siendo por tres años más, por lo que si bien podemos hablar desde ahí de golpe de estado, porque hubo superposición de poderes, yo lo califico más bien, de auto golpe. En definitiva hubo muchos civiles que usurparon el poder y compartieron responsabilidades conjuntamente con los militares, aunque éstos, con el paso del tiempo, fueron quienes impusieron su impronta ferozmente aterradora.

Hoy no debemos olvidar esta fecha, para con ello poder contribuir a poner un granito más de arena que nos sirva para poder seguir construyendo.

En segundo lugar, debo analizar el funcionamiento de la Junta Departamental en general, ya que se está por cumplir el primer año de funcionamiento con la integración actual. Creo que se ha trabajado de manera aceptable, reconociendo y afirmando que indudablemente hay una cantidad de aspectos a corregir, algunos de ellos los voy a reiterar, como por ejemplo el murmullo al que hicimos referencia anteriormente, cuestión que no hemos podido superar y que se torna difícil de soportar cuando se mezcla con la conversación originada en la planta baja del edificio.

En lo atinente al relacionamiento entre los Ediles, se puede decir que resulta bastante bueno, sobre todo fuera del ámbito de la sesión o comisión respectiva. En lo que refiere estrictamente a la sesión, algunas veces en lo personal, cometemos pequeños desajustes en el funcionamiento por no contar con el suficiente oficio y la necesaria experiencia, por lo que intentaremos mejorar para superarnos. Pero debo decir que en todas nuestras intervenciones siempre hubo buena intención, respeto y tolerancia, cosa que no siempre se me retribuyó de igual modo.

Lo más destacado como cosa sumamente positiva, es el funcionariado del Cuerpo, hablando no solamente de la relación afable y atenciosa que vamos cultivando con todos ellos, sino también del notable desempeño de los mismos que han demostrado poseer una responsabilidad y eficiencia en el trabajo, resaltable como verdaderamente ejemplar.

En lo que tiene que ver con la conducción dada por el actual Presidente –que hoy no se encuentra presente-, he sido crítico con ella, no lo he considerado justo en varias oportunidades y así lo he manifestado. Pero si en cambio hubo tolerancia de su parte, también demostró saber en determinado momento recapacitar sobre algún hecho y pedir disculpas a un compañero, en fin, no creo que sea fácil estar ahí arriba conduciendo.

Acontecieron algunos episodios infelices, que los considero superados y que no deseo mencionar en esta instancia de manera concreta y específica. Lo más negativo en mi opinión fue la carta enviada por el Sr. Intendente al Sr. Presidente del Cuerpo, fue algo doblemente reprobable, por un lado constituyó una clara injerencia del jerarca en los asuntos de la Junta, aunque no se quiera reconocer. Es evidente que su contenido traía implícito una sugerencia en determinado sentido, por el otro lado representó algo gravísimo e inaceptable en esa misiva, los vocablos agraviantes con los que nos calificó a todos los integrantes de la oposición. Algo impropio para un ciudadano que por decisión popular está ocupando el cargo de Intendente Departamental.

Estos asuntos, creí necesario citarlos, en grandes rasgos en alguna medida, como manera de realizar una especie de balance y también en la búsqueda del perfeccionamiento en lo esencial, para el futuro del organismo que somos parte.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Margot Figueredo.-

 

SRA. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente queremos recordar que hoy se cumplen dos años del fallecimiento de nuestra hermana, fue dentro de la Intendencia Municipal como zafral. Queremos compartir nuestro pesar, ya que al estar integrando los cuadros de la Comuna, del Municipio, también nosotros formamos parte de él, aunque solo llegó a trabajar menos de una hora. Solicitamos Sr. Presidente se realice un minuto de silencio en su homenaje al finalizar los Asuntos Internos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En los asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Es para informar al Cuerpo que los días 18 y 19 de junio concurrimos a la reunión de la Comisión de Ganadería y Pesca del Congreso Nacional de Ediles. En esa oportunidad se recibió al Dr. Federico Fernández, encargado de la División de Sanidad Animal, el mismo realizó una exposición sobre el tema Brucelosis, marcando dos motivos fundamentales de preocupación, uno referido al punto de vista productivo y sus consecuencias para los productores y el otro por ser esta enfermedad una zoonosis y su incidencia en la salud pública.

Hizo referencia que a partir del año 2002, luego de superado el problema de la aftosa, se comenzaron a realizar en nuestro País estudios con criterios estadísticos para medir la prevalencia de la enfermedad, la que hoy comprende el 1,5% de los establecimientos. Se implementaron medidas de las cuales surgen indicadores que permiten realizar el seguimiento, se realizan investigaciones donde existen focos en el establecimiento y linderos. Actualmente se evalúan indicadores de vigilancia, existe un fondo de seguro contra brucelosis que surge del aporte de 1,5 dólares por vaca que se faene. También menciona la creación de un comité de seguimiento con la participación de diferentes actores involucrados, también se está trabajando en proyectos de educación y extensión sanitaria. En el caso de productores de quesos artesanales que no remiten leche a las plantas, se implementó un sistema de análisis en forma gratuita.

Existe una vacuna recomendada y reconocida conocida como RV51 la cual es obligatoria. El informe continúa, lo dejamos en la Secretaría de la Comisión de Ganadería del Cuerpo para aquellos Ediles que estén interesados en conocerlo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero solidarizarme con los deudos de Raúl Osta, quien fuera un valioso y querido compañero de nuestro Frente Amplio y durante muchos años de lo que fue la IDI y luego la Vertiente Artiguista. Lamentamos profundamente este repentino deceso y queremos hacer llegar nuestro saludo a sus hijos, a su ex compañero Clara y a su actual compañera Cristina, a su hermana Olga y demás familiares.

Voy a solicitar un minuto de silencio en su memoria.

En segundo lugar, el pasado 8 de junio, realicé un pedido de informes interno. Uno de los puntos sobre los que inquirí fue sobre la mesa grande y antigua que estaba en la Bancada del Partido de Gobierno, la cual ya no está ahí. Dicha mesa, según recuerdan los funcionarios, estaba desde una época anterior a la década del 80. Pregunté en su momento el motivo por el cual la mesa había sido retirada de la Junta Departamental y si habían sido consultadas las otras Bancadas acerca del destino de dicho patrimonio.

El Presidente, Carlos Pérez D’Auria, me respondió y paso a leer textualmente: “Los señores Ediles de la Bancada del Partido Nacional le expresaron en reiteradas oportunidades al suscrito, la incomodidad que implicaba la existencia de una mesa que, por su tamaño, hacía muy dificultosa la reunión de la totalidad de Ediles Titulares y Suplentes de la Bancada mayoritaria. Se compartió ese juicio y se entendió pertinente que permaneciera en el acervo del Gobierno Departamental, disponiéndose darla a la División de Cultura para alhajar un área del Teatro “25 de Agosto” y su debido cuidado.

En próximos días se procederá a la entrega de las sillas que hacen juego con la misma.

Se entiende que lo realizado encuadra dentro de las potestades de la Presidencia, en forma similar como otras presidencias dispusieron de bienes del Organismo”. Tal la repuesta.

Sr. Presidente, entendemos que en ninguna ocasión –según tenemos conocimiento, al menos -, ningún Presidente había resuelto, hasta ahora, por sí mismo el quitar a la Junta un bien de las características del presente.

Entendemos como Bancada, que antes de retirar tal mesa debería haberse consultado o al menos informado al plenario, en una de las sesiones, de la sustracción en cuestión.

La verdad es que me enteré, como Edila, de este tema, al instalarse una de las comisiones de la Jornada de Mujeres, en la Bancada del Partido Nacional y ahí noté la ausencia de la mesa que conocía bien, pues durante los 5 años que fuimos Gobierno Departamental, nuestra Bancada se reunía entorno a ella. No me hubiera enterado de esa ausencia al no ser por la reunión que decía, porque no se nos informó ni como Bancada ni como Cuerpo acerca de la decisión del Presidente, Carlos Pérez D’Auria.

Solo queríamos que quedara constancia de este hecho, pues quizás otros Ediles ignoren y queríamos dejar constancia como Bancada, que no compartimos la forma de actuar en este tema, lamento que el Sr. Presidente no esté aquí presente hoy, porque hubiera preferido que oyera directamente estas palabras.

En último término, reitero mi disconformidad, según me ampara el Artículo 64º Inciso 2 de nuestro Reglamento Interno, acerca de la forma en que se me registra en las actas como falta sin aviso, aunque he estado presente en las sesiones.

Espero que en el comunicado referente a la noche de hoy conste esta manifestación que realizo, dado que la misma es un Asunto Interno de acuerdo al inciso mencionado del Artículo 64º de nuestro Reglamento Interno.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, con respecto al último punto, ese tema está en la Comisión de Legislación.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sí, Sr. Presidente, pero como la situación todavía sigue, por eso lo hacía.-

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Primero que nada, solidarizarme con el pedido de un minuto de silencio que hizo la compañera del Partido Nacional. En segundo término, en nombre de la Bancada del Frente Amplio y de la fuerza política Frente Amplio, expresar nuestro pesar también por el fallecimiento que ocurrió hace un rato de Raúl “El Turco” Osta, vecino mío de toda la vida, militante del Frente Amplio desde que tengo conciencia y compañero que siempre estuvo dispuesto a dar una mano en todo lo que la actividades políticas requerían en su momento. Para todos es una gran pérdida y un gran pesar que haya dejado de estar entre nosotros y mandarle un caluroso abrazo a toda su familia y a todos sus deudos.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio en memoria de Rosana Figueredo y del Sr. Raúl Osta.

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 04652/10 – JDF Lº 11 Fº 132.- Proyecto de decreto regulando el servicio de remises en el departamento de Florida.- (Dists. Nº 7 y 51/11)”·-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Para referirme la tema Sr. Presidente. Quiero dejar manifestado en este Cuerpo, lo que también expresé en la Comisión de Legislación mientras estuvo este tema.

La verdad que no entiendo o me cuesta entender este proyecto de decreto sobre remises que mandó el Sr. Intendente.

Sí quiero dejar en claro, que me parece –en mi humilde opinión-, que la Intendencia no tiene adecuada la parte de Tránsito para que pueda inspeccionar a estos vehículos, porque no inspecciona a los taxis que hay hoy en día, yo creo que agregándoles la inspección de remises a la Dirección de Tránsito no lo va a poder controlar, ya que falta algún engranaje que no se ha podido complementar.

Estuve reunido con los señores taxistas de la ciudad de Sarandí Grande, también recibimos en comisión a los taxistas de Florida, porque esto va perjudicar mucho, ya que no solo va afectar a los patrones sino que también va a afectar a los empleados que trabajan, porque el jornal de ellos es por porcentaje y si no se viene algún despido, se vendrá alguna rebaja en su salario, porque ellos mismos lo expresaron.

También hago hincapié que la Intendencia no está para controlar esto, porque tengo un pedido de informes que le solicite al Sr. Edil Daniel Martínez que es el titular de esta Banca que lo solicitara, sobre una denuncia de taxis truchos en la ciudad de Sarandí Grande.  Esta denuncia fue hecha en la ciudad de Sarandí Grande, aquí tengo todo el expediente y en el cual hasta ahora no se han tomado medidas y fue con fecha 15 de octubre del año 2010 cuando ingresó al Municipio de Sarandí Grande. Aquí hay matrículas de autos, aquí viene todo detallado por los señores taxistas y hasta ahora no se le encontrado ninguna solución. ¿Si no controlamos los taxis que están ahora, vamos a poder controlar los remises? La verdad que me da mucho que pensar.

La verdad que este pedido de informes está inconcluso, porque el mismo no me dice nada concreto, pase, pase y pase y sigue pasando, pero no me dice nada.

O sea, que si la Dirección de Tránsito no es capaz de hacer un pedido informe sobre este tema, en el cual hay denuncias de los taxistas que pagan sus tributos, menos vamos a poder controlar el tema de los remises.

El otro punto, que también quiero hacer hincapié –lo dije en Comisión-, sobre el reglamento de los taxistas, porque no se controla cuando entregan las chapas los taxis, menos  vamos a controlar esto, que se presta para muchas cosas en Sarandí y en Florida. Es en esto que quería hacer hincapié.

También pasamos a adelantar que la Lista 22 –lamentablemente en este proyecto-, al Sr. Intendente no lo vamos a acompañar, sí vamos a ser rigurosos en las chapas de taxis que se vayan a dar, vamos a estar controlando, porque para nosotros no está bien, tal vez la sociedad dice lo contrario, ojalá así sea y nosotros nos estemos equivocando en no acompañar este proyecto, pero a nuestra manera de entender y porque lo estuvimos estudiando, creemos que Florida todavía no está para esto, no está la División Tránsito para esto, cuando Florida –por un estudio de los taxistas mismos-, es uno de los Departamentos, en porcentaje, que tiene más taxis.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Hago uso de la palabra en esta oportunidad para dar a conocer mi posición y el por qué de ella. Hay dos argumentos en mi opinión, determinantes y fundamentales para inclinarme decididamente y sin la más mínima vacilación por el voto negativo al proyecto que estamos considerando. En primer lugar, no tengo información alguna de que se haya realizado ningún estudio en el tema que indique con propiedad la necesidad de adjudicar los correspondientes permisos para el funcionamiento de remises. En segundo lugar, de aprobarse esto, significará un trago muy amargo para los taxistas. Evidentemente, Sr. Presidente, los taximetristas van a quedar colocados entre varas de dos laderos, que será el taxi trucho –un problema de toda la vida-, y  ahora los remises, si se aprueba  esta iniciativa. Indudablemente, no se tiene en cuenta, los perjuicios que se ocasionarán con la aplicación de lo propuesto.

Reitero entonces, que nuestro voto, por lo expuesto, será negativo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

En la misma línea que nuestro compañero y antecesor, nosotros en esta iniciativa que nos propone el Sr. Intendente, nos hubiera gustado que fuera acompañada por un estudio, un diagnóstico del mercado que nos diera algunos datos objetivos de qué es lo que está pasando con este tipo de servicios. La verdad, es que nosotros al menos no lo conocemos, capaz que existe alguno, yo no he podido tener acceso a ninguno de ellos, no sé si existe, pero la verdad, no contamos con ese elemento que sería importante. Pienso, se me ocurre, que al redactar esto los asesores del Sr. Intendente, seguramente habrán hecho algo, referente a un estudio de mercado y habrán visto la posibilidad de que esto podía ser una solución, me imagino que debe estar avalado por algún estudio serio, quiero creer que así sea. Pero al no tenerlo, uno lo que hace es empezar a indagar, investigar, a escuchar distintas opiniones y a formarse una opinión propia sobre el tema. Lo que nosotros en este momento hemos llegado a concluir sobre este tema, es que éste no es el momento adecuado para este sistema de remises en la ciudad de Florida, inclusive en el Departamento. ¿Es que nos oponemos tozudamente? No. Tal vez en otro momento sea necesario, no estamos en contra de que este servicio en algún momento esté. Lo que decimos claramente, que este no es el momento y que no hay nada que lo avale que así sea, no vemos ningún estudio serio de la Intendencia que nos diga que va por este camino. Entonces, nosotros creemos que este no es el momento, no están dadas las condiciones en el mercado de Florida, para que puedan simultáneamente convivir dos sistemas que son diferentes como el taxi y el remise, pero que en este momento los que realmente se verían afectados son los servicios de taxis, porque el mercado en este momento no es proclive, no es propicio al sistema de remises.

Por lo tanto, creemos que en este momento es totalmente innecesario y que con el servicio de taxis actualmente a disposición de la ciudad y del Departamento, está perfectamente cumplido el servicio.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad  hemos opinado sobre el tema, pero me gustaría más adelante escuchar a los colegas del oficialismo con respecto a este tema. Pero sí tengo que decirle al Cuerpo, que este tema entró el 16 de febrero a la Comisión de Legislación, recibimos en Comisión al Gremio del Taxi, después recibimos a los Directores de la Intendencia, Martínez, Fierro y al Asesor Fernández. Luego a instancias nuestras, la Comisión hizo alguna consulta por escrito a la Intendencia, que a mi modesto entender no nos aportó casi nada. Y en la reunión que tuvimos con el Gremio del Taxi, nos dejó una carta o minuta la cual dice: Por qué no al remis. En líneas generales compartimos su contenido y comprendemos la preocupación, porque es lógico que los taximetristas defiendan su trabajo, que de alguna manera, este nuevo servicio lo puede afectar. Nosotros no tenemos claro que el  servicio de remises que se quiere implantar en Florida, sea necesario. Primero, porque como dijeron nuestros compañeros  que me antecedieron en el uso de la palabra, no hay un estudio serio de mercado, o por lo menos nosotros no lo conocemos.

Los representantes de la Intendencia solo nos dijeron que debido al crecimiento económico del país este servicio sería necesario y que algunas empresas y personas, lo estaban reclamando, pero en realidad no sabemos cuáles son. Y permítame Sr. Presidente, manifestar que es tal la improvisación, con respecto a este tema, que cuando preguntamos si se piensa limitar la cantidad de permisos, se nos contestó: En principio no, no se piensa limitar el número de remises, porque no se sabe cuántos serán necesarios. Tampoco se nos informa cuál va a ser la tarifa a aplicar por kilómetro y por hora. En el Artículo 8, entre otras cosas, dice: “que está expresamente prohibido contratar el servicio en la vía pública. Y yo me pregunto al igual que los taximetristas: ¿Cómo va a hacer la Intendencia para controlar los servicios de remises, si hoy no puede controlar los taxis truchos?, como el compañero Edil de Sarandí Grande que mencionaba según denuncia del 15 de octubre pasado y aún no se ha tomado ninguna resolución.

De manera Sr. Presidente que el gremio del taxi tiene razón cuando dice que este servicio competiría en forma directa con el taxi y que peligran las fuentes de trabajo. Yo entiendo que las fuentes de trabajo que peligran son las de los peones, además en el artículo 7º entre otras cosas dice, “la empresa permisaria efectuará el empadronamiento de los remises debiendo abonar el 10% del valor  del aforo municipal del vehículo”. Nosotros también nos hemos reunido con los taximetristas de Sarandí Grande y ellos nos manifestaron que ellos pagan el 100 % del aforo, es un artículo que deja muchísimas dudas.

Esta información nosotros no la hemos podido chequear, pero no tenemos por qué dudar de su veracidad. Además tengo que manifestar y tengo entendido, según el repartido que tenemos en carpeta, que este proyecto en alguna medida se mejoró, pero como decíamos anteriormente, hoy no creemos conveniente su implementación en el Departamento, entiendo que deberíamos tomarnos un tiempo, solicitar información a otras Intendencias y tener la certeza que la Intendencia tenga las herramientas y los mecanismos necesarios para controlar este servicio y también el de los taxis, que hoy no lo tiene.

Nosotros no comprendemos cuál es el apuro para aprobar esta ordenanza hoy, cuando las condiciones no están dadas y no hay un estudio técnico al respecto, o por lo menos nosotros no lo conocemos y también entiendo que una ordenanza de esta naturaleza debe tener el mayor respaldo político y que este proyecto en realidad no lo tiene, ya que el Partido Colorado adelantó que no lo va a votar y se desprende de nuestras palabras y las de nuestros compañeros que hicieron uso de la palabra anteriormente, que tampoco vamos a votar.

Vuelvo a reiterar: fundamentalmente no lo votamos por la improvisación con la que se ha presentado esta ordenanza frente a esta Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros en realidad como decía el Sr. Edil Martínez, en la comisión de Legislación estudiamos seriamente este tema, el mismo entro en la Comisión el 16 de febrero, como él lo recordaba, y desde esa fecha hasta hace unos días en la comisión se estudió, se analizó, se le dio intervención al Asesor Jurídico del Cuerpo, se pidió una entrevista con la Asociación de taxímetros, se pidió una entrevista con el Director de Tránsito de la Intendencia de Florida, planteamos ideas, se analizó el tema, se modificó o mejoró el proyecto, se recogieron ideas del Ediles del Partido Nacional, así como también de la oposición con respecto a cómo mejorar el referido proyecto.

Y de todo ese trabajo surgió este proyecto que hoy la Bancada del Partido Nacional pone a consideración del Cuerpo, entendemos que agotamos todos los tiempos políticos necesarios, todos los momentos de análisis de todas las objeciones y desde todos los puntos de vista que se podría analizar el proyecto.

Por lo tanto rechazamos totalmente la afirmación de que este proyecto sea inoportuno, sea infundado, sea mal estudiado, sea rápidamente analizado, porque del tiempo que ha transcurrido en la comisión, de las personas que hemos interrogado, o analizado con ellas, surge claramente que este tema se analizó en profundidad en la comisión de Legislación de la Junta Departamental.

Creo que el planteamiento de los Sres. Ediles que han adelantado su voto negativo es totalmente distinto al planteamiento que nosotros hacemos y desde el punto de vista que nosotros vemos el problema. Si nosotros analizamos y llamamos a la asociación de taxistas, es porque entendemos que de este proyecto, evidentemente, dicha asociación es la que se va a ver resentida, o se va a ver perjudicada con la aprobación de este sistema. Eso es una cosa obvia, elemental, basta analizar cómo funciona la sociedad para ver que evidentemente el sector perjudicado va a ser el taxista y por eso es que los hemos invitado a que vengan a la comisión a efectuar su planteamiento, a escuchar los puntos de vista que están analizando ellos.

Pero creo que el error de la Bancada opositora en este caso es bien claro, porque lo que nosotros tenemos que defender no es la postura de un gremio, o la postura de un sector de la población. Tenemos que analizar el interés general, lo que tenemos que analizar es el interés de la población, lo que tenemos que analizar es el interés del usuario, lo que tenemos que analizar no es el interés de quién tiene el taxi, es de quién va a hacer uso del taxi y eso es lo que no están analizando ustedes, pero es lo que hemos analizado nosotros.

Por lo tanto, desde ese punto de vista es que nosotros estamos diciendo sí a este proyecto. ¿Qué es mejorable y perfectible? Sí. Que hay puntos que la oposición tiene razón, por supuesto que sí. Pero señores, están haciendo un enfoque equivocado del planteamiento, no están analizando lo que tienen que defender, están cometiendo un error en su apreciación y es lo que nosotros hemos marcado en la comisión de Legislación en todo el tiempo que hemos analizado este proyecto, vuelvo a repetir, acá se está planteando un sistema de transporte en beneficio en realidad del usuario. Eso es lo que nosotros venimos a defender, darle otra posibilidad al usuario, darle otra opción al usuario.

Que es perfectible, por supuesto que sí, que la Intendencia tiene que mejorar y analizar sus controles, por supuesto que sí. Si tiene hoy un problema de los taxis truchos y tiene un mal control de ellos evidentemente que desde esta Junta Departamental tenemos que hacer todo lo posible para que ese problema que existe se denuncie, se persiga y se solucione. Pero no creemos que sea la solución poner un tapón a los remises para solucionar el problema de los taxis truchos. Creo que ese es otro de los errores que está cometiendo la oposición.

Entendemos que en realidad esta reglamentación no tiene que plantear la necesidad de 3, 5 o 7 remises para el departamento de florida, porque hay una cosa muy obvia, en realidad quién va a regular la cantidad de remises, es el mercado y si mañana la Intendencia da más chapas de remises que los que la población precisa, evidentemente que la ecuación económica va  a ser perjudicial para los remiseros y van a tener que dejar de funcionar.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

Es para realizar alguna puntualización, en primer término en lugar de “la Bancada opositora” son “las Bancadas opositoras”, por ahora no hemos realizado ningún acuerdo con el Partido Colorado que nos lleve a participar de una misma instancia.

En segundo término, los compañeros Ediles que he escuchado no se quejaron del tiempo del tratamiento de este proyecto, ahora sí de un tema de información, porque uno para tomar decisiones tiene que tener determinada información, que me parece que el Partido Nacional la tiene, hizo un estudio de mercado o algún tipo de análisis el cual nosotros desconocemos, que lo lleva a pararse en lugar de la gente, de ese usuario que plantea el Edil que habló anteriormente, para llegar a la conclusión que los usuarios de medios de transporte de Florida requieren, piden y exigen un remis. Nosotros a esa información no la tenemos y lo compañeros que están participando en la comisión no son ni analistas de mercado ni expertos en transporte tampoco, como la mayoría de los Ediles que estamos acá somos. Entonces para tomar decisiones precisamos información y que no se ha tenido en este caso y que es lo que se reclama, entonares si nosotros estamos votando un proyecto por el cual carecemos de información no estamos decidiendo absolutamente nada, simplemente le estamos dando el visto bueno a algo que se le ocurrió a alguien que no sabemos ni siquiera a quien fue. En ese sentido, nos quedan muchas dudas con respecto a esto y es por eso que vamos a votar negativamente

Y sinceramente, el tema del gremio, nosotros no somos los defensores ni los representantes de los gremios acá. Ahora la palabra de los trabajadores si es la que primero tomamos en cuenta que la de otros y eso creo que es bien claro.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas, por más que la oposición hubiese cambiado 10 artículos de este proyecto, el Partido Nacional no lo iba a tomar en cuenta, porque este proyecto es político, este es un  proyecto que en un año vamos a saber a quien le toca los remises. A eso lo tengo claro. No es la primera vez que el Partido Nacional trata este tema de los remises en la Junta, no es la primera vez, por lo tanto hay algún Edil o algunos Ediles que están con el tema de los remises.

Y cuando el Edil Bentancor dice que nosotros llamamos a los taxistas no es así, fue la Bancada del Partido Colorado, no se preocupó ningún Edil del Partido Nacional en decirle a los taximetristas que vinieran a la comisión. Y cuando se preocupa por el usuario no he visto ninguna firma de ellos que diga necesitamos remises para Florida o hay una consulta popular de la Intendencia a los habitantes de Florida para saber si quieren remises, no, no hay. Y que le sacan trabajo a los taximetristas es verdad, yo no  estoy tampoco para defender o no a los gremios, pero que le sacan trabajo no hay ninguna duda.

Supongamos un remise  en el interior, en la localidad de Fray Marcos un remise, mueren 3 o 4 taximetristas, eso está claro. ¿Quién compra un remise? Un pobre va a comprar un remise, tampoco. Entonces más allá de la filosofía o la teoría que se le pueda poner a un escrito, en el cual no soy quien para juzgar los artículos, pero hay una realidad. Esto es una promesa política que le hizo el Intendente a 4 o 5 personas en el departamento que iba a salir el proyecto sobre los remises, pero como el tiempo nos da la razón, todos nos vamos a dar cuenta a quien les tocó los remises y  después de ahí vamos a venir a decir a la Junta que el Edil Javier Fernández tenía razón.

Porque además el Artículo 5º faculta al Intendente a dar los que quiera, porque el Artículo 5º es muy claro y dice: “La Intendencia de Florida determinará la forma y el número de vehículos a habilitar para ejercer el servicio de remises en cada uno de los centros poblados del departamento”. Por lo tanto si quiere darle autorización a 3 remises en Fray Marcos, a 2 remises en Cerro Colorado, a 5 remises en Florida nadie le prohíbe a la Intendencia, no hay un artículo que diga que la Junta Departamental hasta cierto número de remises le permite a la Intendencia para tener una experiencia, no hay un artículo que le permita, es la Intendencia la que va a determinar.

Entonces esto está clarito, este proyecto es para el Intendente para que pueda solucionar los problemas que debe de tener, porque le dijeron si ganas vos, dejamos tener un remise. ¿Quién protege a los taximetristas y quien protege a quién no vota esto? Nadie. Si el Artículo 5º es clarito y que el único que va a otorgar el número de remises es el Intendente. Eso es claro. Así que no me vengan con el escrito del articulado ni que el usuario es el favorecido. ¿Qué usuario va ser favorecido? Los que vamos a Montevideo y vemos los remises parados en la puerta de salida de la Terminal. ¿Cobran igual que los taxis? Cobran el triple. Entonces que usuario va a ser favorecido en Florida. No, no me vengan con eso. Esto es un acuerdo que hay y en la cual estoy seguro que algunos Ediles del Partido Nacional ni lo quieren votar, porque saben que es así.

Pero vuelvo a reiterar, en política hay que esperar, los tiempos hay que esperar y yo voy a ver las personas que se presentan para el otorgamiento de los remises y a que filiación política pertenecen la mayoría, porque esto está claro. Y les vuelvo a reiterar, el Articulo 5º es como esos artículos que nosotros no votamos en el Presupuesto de la Intendencia, que era a mano abierta, el artículo 5º es mano abierta para el Sr. Intendente y que realmente el número que a él se le ocurra de remises va a otorgar en el departamento. Fíjese un taxi y un remise en Reboledo. ¡Por favor! ¿Qué van a tener en cuenta la situación económica de los taximetristas de Florida? No la tomaron en cuenta, más allá, de que tampoco los taximetristas de Florida hicieron mucha fuerza, porque no los vi con esa fuerza de salir a la prensa y decir no queremos remises para el departamento de Florida, porque por ahora vivimos nosotros y vamos a repartir la miseria que hay. Esto es claro, va a perjudicar a los taximetristas, pero también lo más claro de este proyecto, que es más claro que echarle agua, es que es un proyecto político y que se saca el gusto el Intendente y que no dejan participar a la oposición y que no transan con la misma en absolutamente nada en estos artículos, porque a mí me hubiese gustado limitar, como prueba vamos a dar tantos, si andan bien y si no perjudican damos más y si no se eliminan. No hay un plazo, no hay nada. Esta todo claro, todo lo prometido se está cumpliendo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En el mismo sentido que se estaba refiriendo a este tema el Edil Javier Fernández, quiero decir que la gestión que me tocó cumplir al frente de la Comisión de Obras en el período pasado, recibimos algunas iniciativas de connotados adherentes al Partido Nacional que querían en dos o tres lugares del departamento de Florida, esto del remise.

Yo quiero advertir que sé quienes son, en qué momento lo hicieron y estoy casi convencido que esto es simplemente un pago por algún favor, porque tiene el Intendente total discrecionalidad para designar a las futuras personas que van a ser depositarios de este servicio.

Por lo tanto, el tema del mercado y de este tipo de cosas es una cuestión marginal, lo que acá hay es una preocupación de determinada gente que quiere tener un remise para un negocio particular y hay un compromiso que se va a hacer a través del Poder Ejecutivo Departamental para cumplir con ese compromiso. Así que…..

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Estaba pidiendo la palabra, pero como la Mesa me comunica que ya había hablado, no podía volver hablar sobre el tema. Pero agradezco al Sr. Edil que me permita hacer uso de la palabra, porque me quedó contestar algunas cuestiones…

 

SR. PRESIDENTE.- La interrupción es para referirse a lo que estaba manifestando el Edil en uso de la palabra.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Lo que quiero agregar, y como bien se decía, que este proyecto de alguna manera se mejoró en algo, es cuando recibimos en Comisión a los Directores de la Intendencia, nos manifestaron que este nuevo servicio de remises no iba a competir directamente con los taximetristas, sino que estaba apuntado a otra gente. Nosotros en Comisión quisimos también, de alguna manera, aportar, porque se suponía que era un servicio de mejor confort y que no competía con los taximetristas, por eso propusimos que este nuevo servicio fuera implementado por autos cero kilómetro, pero no fuimos tomados en cuenta o la mayoría de la Comisión no estuvo de acuerdo con nuestro planteo de que fueran autos cero kilómetro, sino que son autos con una antigüedad no mayor a cinco años. Entonces, de alguna manera, nos da la razón que este servicio de taxímetros compite directamente con el taxímetro y lo que es más lamentable es que puede generar algún inconveniente, como nos decían los taximetristas, con los peones.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Para redondear mi participación, quería decir, como decía el Edil Javier Fernández, en políticahay que tener paciencia y en corto plazo vamos a saber, para  quién fue hecha esta determinación, y vamos a tomar debida nota de esa circunstancia, porque son elementos nuevos que vamos a tener, diciendo lo que nosotros sabemos que va a suceder.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Solicito que la votación sea nominal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de votación nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (17 en 31)

Por Secretaría se pasa a tomar la votación nominal.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL:

 

POR LA AFIRMATIVA                                      POR LA NEGATIVA

 

Sr. Edil MONICO                                             Sr. Edil FERNÁNDEZ BARBOZA

Sr. Edil BAUER                                               Sr. Edil MATTEO

Sra. Edila CABRERA                                       Sr. Edil PIÑA

Sr. Edil COSTA                                               Sr. Edil MARRERO

Sr. Edil NOVO                                                 Sr. Edil BARREIRO

Sra. Edila LINARES                                         Sr. Edil PÉREZ BALLES

Sr. Edil PÉREZ MACHADO                              Sr. Edil AMBROSIO

Sr. Edil MARTÍNEZ RAMOS                             Sr. Edil PÉREZ RODRÍGUEZ

Sr. Edil BENTANCOR                                     Sr. Edil AMARO

Sr. Edil CORUJO                                            Sr. Edil PEREYRA

Sr. Edil CARRERAS                                        Sr. Edil MARTÍNEZ ESTECHE

Sra. Edila MOREIRA                                        Sr. Edil SÁNCHEZ

Sra. Edila SISTO                                             Sr. Edil SABBÍA

Sr. Edil RODRÍGUEZ                                       Sr. Edil MARTÍNEZ LATORRACA

Sra. Edila ALCINA                                           Sr. Edil DE LEÓN

Sr. PRESIDENTE

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es.

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

EXPEDIENTE:IF Exp. 04652/10 - JDF Lº 11 Fº 132.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1º.- Declárase “Servicio Público” al transporte de pasajeros prestado por remises en el departamento de Florida.

Art.2º.- Defínase como “remises” a los vehículos destinados en forma exclusiva y permanente al servicio público de transporte de personas y su equipaje, cuya contraprestación sea abonada en base a las horas de su utilización o a éstas y al kilometraje recorrido.

Art. 3º.- Quedan expresamente excluidos del concepto de “remises” los vehículos destinados a recorrer rutas predeterminadas con o sin horarios prefijados, así como los afectados exclusiva y primordialmente al servicio de una determinada persona física o jurídica.

Art. 4º.- Serán prestatarias del servicio de remises las empresas (personas físicas o jurídicas) que –de conformidad con las prescripciones de la presente Ordenanza- estén debidamente autorizadas por la Intendencia de Florida.

Art. 5º.-  La Intendencia de Florida determinará la forma y el número de vehículos a habilitar para ejercer el servicio de remises en cada uno de los centros poblados del departamento, reservándose ésta el derecho de ejercer la vigilancia y controles inherentes al servicio, así como suspender o revocar los permisos concedidos por motivos debidamente justificados.

     La Intendencia revocará aquellos permisos concedidos que –de acuerdo a la evaluación de los servicios prestados por sus titulares- no justifiquen su permanencia.

CAPITULO II: DE LA HABILITACIÓN

 

Art. 6º.- Las empresas (personas físicas o jurídicas) que deseen prestar el servicio público de remises deberán presentar la correspondiente solicitud en Mesa de Entrada de la Intendencia, acreditando los siguientes requisitos:

A) Datos del titular

a) Personas físicas: nombres y apellidos completos, estado civil, documento de identidad y domicilio.

b) Personas jurídicas: testimonio notarial del contrato social inscripto en el Registro Público y General de Comercio, publicaciones legales si correspondiere y demás documentación pertinente.

c) Nombre de fantasía o comercial bajo la cual funcionará la empresa.

B) Domicilio real y legal de la seda de la empresa, playa de estacionamiento y sucursales, si correspondiere.

C) Nombres y apellidos completos, cédula de identidad y domicilio de cada uno de los conductores que prestarán el servicio.

D) Características del vehículo que se pretende adquirir para su afectación al servicio.

E) El giro de la empresa deberá ser exclusivamente “servicio de remises”. No podrán ser prestatarias del “servicio de remises”, aquellas empresas cuyo giro esté conformado por la prestación del servicio de “pompas fúnebres”.

Art. 7º.- Adjudicado el permiso, la empresa dispondrá de un plazo de treinta (30) días calendario, computado desde la fecha de su notificación personal, para presentar a la Intendencia la siguiente documentación:

a) testimonio notarial de la documentación relativa a la adquisición del vehículo;

b) constancias de inscripción en la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;

c) seguro obligatorio de accidentes respecto del vehículo que brindará el servicio, seguro contra accidentes de trabajo del personal afectado al mismo, y  seguro total para pasajeros.

Dentro de dicho plazo, la empresa permisaria efectuará el empadronamiento del remis, debiendo abonar el diez por ciento (10%) del valor del aforo municipal del vehículo.

El plazo establecido podrá ser ampliado por razones debidamente fundadas en vía de excepción, previa anuencia de la Intendencia

El incumplimiento de cualesquiera de los requisitos exigidos dentro del plazo estipulado producirá la revocación automática del permiso.

 

CAPITULO III. DE LOS PERMISARIOS

 

Art. 8º.- El contrato de transporte de pasajeros a través del servicio de remises será concertado entre la empresa y el usuario, a cuyo fin la empresa recibirá las solicitudes del servicio del usuario por cualquier medio en su sede habilitada, quedando expresamente prohibido contratar el servicio en la vía pública.

Art. 9º.- El usuario contratará con la empresa el servicio de remises según tarifa horario y/o tarifa por kilometraje recorrido fijada por la Intendencia para esta clase de servicios.

Las tarifas debidamente aprobadas por la Intendencia deberán estar colocadas en forma visible en la sede de la empresa y en el vehículo que presta el servicio.

Art. 10º.- Las empresas que proporcionen el servicio público de remises deberán brindar dicho servicio durante las veinticuatro (24) horas los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, no pudiendo retirar las unidades afectadas al mismo ni en forma periódica ni transitoria sin un motivo debidamente fundado que, a juicio de la Intendencia de Florida, justifique plenamente la suspensión de ese servicio.

El incumplimiento de esta obligación provocará la revocación del servicio y la empresa deberá abonar el cien por ciento (100%) del importe de la patente de rodados correspondiente al vehículo.

Art. 11º.- Es obligación de las empresas permisarias:

a) disponer de un local adecuado, debidamente habilitado por Higiene Ambiental, donde funcionará la administración de la empresa y sala de espera del servicio;

b) poseer un sistema de comunicación que permita la solicitud del servicio en forma telefónica por parte de los usuarios,

c) contar con playa de estacionamiento y/o cochera donde los vehículos deberán permanecer a la espera de la solicitud del servicio;

d) mantener vigentes el seguro obligatorio del vehículo que brinda el servicio, el seguro de accidentes de trabajo del personal afectado a la empresa y el seguro total para pasajeros.

Art.12º.- Las empresas deberán usar libretas de facturas en triplicado, debiendo registrarse en las mismas la fecha y el destino del viaje; el precio del mismo, nombre, apellido y domicilio del usuario; y matrícula del vehículo que realizó el servicio.

El original de la factura quedará en poder del usuario; y las dos restantes en poder de la empresa permisaria, pudiendo el personal inspectivo del gobierno departamental exigir una de esas vías toda vez que la considere pertinente.

Art. 13º.- Las empresas permisarias con una antigüedad no inferior a 5 años en la prestación del servicio podrán transferir todos o algunos de los vehículos afectados al servicio.

En forma previa a cualquier transferencia, la misma deberá ser autorizada por la Intendencia de Florida, a cuyos efectos el titular del servicio solicitará la respectiva autorización individualizando al futuro permisario, quién deberá reunir todas las exigencias establecidas en esta Ordenanza para los permisarios.

Las transferencias efectuadas por las empresas permisarias sin la debida autorización serán inoponibles a la Intendencia de Florida, sin perjuicio de las sanciones que esta entienda aplicables.

Por la transferencia de cada vehículo afectado al servicio de remises, se abonará a la Intendencia de Florida la suma equivalente a cien (100%) Unidades Reajustables.

CAPITULO IV: DE LOS VEHÍCULOS

Art. 14º.- Los vehículos destinados al servicio de remises deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) ser unidades tipo sedán 4 puertas de hasta 5 pasajeros –incluido el conductor- y con una cilindrada no inferior a 2.000 c.c.

b) tener una antigüedad no mayor a 5 años y estar equipados con aire acondicionado en perfecto estado de funcionamiento;

c) estar provistos de botiquín de primeros auxilios, extinguidor de incendios, apoya-cabezas, cinturón de seguridad en número equivalente a la capacidad de pasajeros y demás requisitos de seguridad exigidos por la reglamentación vigente;

d) reunir las condiciones mecánicas, de higiene y confort exigibles para la actividad de referencia. En especial, los vehículos deberán contar con sistema de frenos ABS, y un mínimo de dos sistemas deseguridad de airbags.

e) contar con clara iluminación interior, la cual deberá ser utilizada –en horas nocturnas- en el momento de ascenso y descenso de los pasajeros.

f) el color de las unidades será gris metalizado y se identificarán mediante la utilización de matrículas color blanco con letras y números azules y la palabra “remise” en la parte inferior de la mismas;

g) en el interior del vehículo y en lugar bien visible deberá exhibirse la habilitación municipal, el nombre, apellido y foto carné del conductor y la tarifa correspondiente;

h) no podrán utilizar neumáticos reconstituidos por ningún sistema.-

Art. 15º.- No será habilitado vehículo alguno para la prestación del servicio, sin previa inspección de la Intendencia, debiendo surgir de dicha inspección el cumplimiento estricto de todos los requisitos exigidos en el artículo anterior, así como la aprobación del correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos que hacen a la seguridad activa y pasiva del vehículo, expidiéndose el correspondiente certificado habilitante.

Dicha inspección mecánica deberá repetirse con una periodicidad de seis (6) meses y/o a requerimiento de la Intendencia.

Art. 16º.- Pasado tres años de la afectación del vehículo al servicio de remises, la Intendencia de Florida–previo informe técnico del organismo- podrá autorizar la sustitución del mismo, siempre que el vehículo sustituto sea de igual o mejor calidad y un modelo más nuevo que el reemplazado.

Por el vehículo sustituto se abonará un diez por ciento (10%) del valor del aforo municipal del vehículo, debiéndose deducir el importe abonado por el permisario en el momento de empadronamiento del vehículo sustituto

 

CAPITULO V: DE LOS CONDUCTORES

 

Art. 17º.- Los conductores de vehículos destinados al servicio de remises, deberán mantener vigente la siguiente documentación:

a) licencia de conducir Categoría E;

b) certificado policial de buena conducta;

c) carné de salud

Art. 18.- Los conductores en servicio guardarán compostura y respeto al usuario y público, debiendo vestir con corrección, observando las elementales normas de aseo y pulcritud, manteniendo el vehículo en condiciones óptimas de higiene.

La vestimenta de los conductores en servicio deberá responder al uniforme que designe cada empresa para su personal, debiendo estar la misma compuesta –como mínimo- por camisa, pantalón largo y calzado cerrado.

Art. 19º.- Prohíbese a los conductores en servicio:

            a) realizar el transporte colectivo de personas desvinculadas al contratante primario del servicio sin su conformidad;

            b) llevar acompañantes mientras el vehículo se encuentra en servicio;

            c) faltar el respeto o la consideración debida al pasajero;

            d) fumar e ingerir bebidas alcohólicas;

            e) utilizar telefonía móvil o sistemas de radiocomunicaciones mientras conduce.

CAPITULO VI: DE LAS INFRACCIONES

 

Art. 20º.- Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multas de 20 a 100 Unidades Reajustables, según la naturaleza de las mismas.

            Sin perjuicio de las sanciones pecuniarias, la Intendencia de Florida podrá revocar el permiso atendiendo a la acumulación de sanciones y/ o gravedad de las mismas.-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo voto afirmativamente, porque justamente lo que plantea el Edil Fernández, es totalmente correcto, la tasa, lo que se cobra de tarifa va a ser mayor que la del taxímetro, por eso es diferencial. Y no tiene razón en sus afirmaciones.

Muchas gracias.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 02411/11 – JDF Lº12 Fº12. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la participación en expo-ciencia de Eslovaquia del grupo de jóvenes de investigación científica tecnológica “Sea Genery”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

 EXPEDIENTE:   IF Exp. 02411/11 - JDF Lº 12 Fº 12.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” la  participación del grupo de investigación Científico –tecnológico “Sea Energy” de Florida en la MILSET Expo- Ciencia Internacional a realizarse en Eslovaquia del 18 al 23 de julio próximo; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-.

Art. 2º.  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 02280/11 – JDF Lº12 Fº9. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental”  la “17ª Semana de España en Florida”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE:IF Exp. 02280/11 - JDF Lº 12 Fº 9.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” la  “17ª Semana de España en Florida”,  que se realizará entre el 10 y el 17 de octubre de 2011, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-.

Art. 2º.  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Expediente 03993/09, donación de inmueble municipal a la asociación civil “Cadisar” de Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: La donación será sujeta a las siguientes opciones: 1º) Que la construcción del salón comience en el plazo de un año a contar desde su estructuración. 2º) De no cumplirse con algunos de los plazos establecidos el padrón número 2703 de la manzana 26 de Sarandí Grande, la donación se rescindirá de pleno derecho”. Firman entre otros Ediles: Edgardo Martínez, Sandro Barreiro, Alejo Pérez, Amanda Della Ventura, Miriam Sánchez y Raúl Amaro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Primero pasamos a votar el Proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Ahora se pasa a votar la moción.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03923/2009 – JDF Lº 12 Fº 10.

En sesión de la fecha  y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó el siguiente proyecto:

 

 VISTO:

              El proyecto presentado por la Intendencia a fin de donar a la Asociación Civil “Capacidades Diferentes Sarandí Grande” (CADISAR), el inmueble empadronado con el Nº 2703, sito en la manzana 26, de la ciudad de Sarandí Grande;

CONSIDERANDO:

                                   1) Que es intención de la mencionada asociación construir en el mismo un salón con gabinete higiénico, necesarios para el cumplimiento a sus fines; con el aporte recibido en un Presupuesto Participativo

                                   2) Que el Gobierno Departamental estima conveniente brindar el apoyo solicitado,  como forma de coadyuvar con el cumplimiento del objeto social de la institución, que radica principalmente en promover  la atención del binomio familiar e hijos con capacidades diferentes;

ATENTO  a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 2º de la ley 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

1º.-  AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a donar a la Asociación Civil “Capacidades Diferentes Sarandí Grande” (CADISAR), el inmueble empadronado con el Nº 2703, manzana 26, sito en la ciudad de Sarandí Grande.

 

2º.- La donación estará sujeta a las siguientes condiciones:

a)      que las obras referidas comiencen en el plazo de un (1) año desde la escrituración del bien a favor de la Asociación mencionada,  y se culminen en el plazo de cuatro (4) años a contar de igual fecha.-

b)     de no cumplirse con los plazos estipulados, la donación se rescindirá de pleno derecho.-

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Expediente Nº 2670/11. Autorización para otorgar en comodato a la empresa Ecofunsa, fracción de terreno con destino a establecer su planta industrial”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

 

SR. DATI.- Solicito rectificación de votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar nuevamente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 02670/11 – JDF Lº  12 Fº 16.-

 

VISTO : la iniciativa de la Intendencia de Florida a efectos que otorgar en comodato predio municipal, destinado a la instalación en nuestra ciudad de la empresa industrial ECOFUNSA

RESULTANDO:

            I) Que la misma prevé instalar una planta de reciclado de neumáticos en desuso.-

            II) Que, conforme a lo acordado, se estima conveniente otorgar el predio referido mediante un Comodato por el plazo de veinticinco años-

CONSIDERANDO:

            I) Que la instalación de esta industria generará un espacio para la radicación y desarrollo de otras industriales que utilicen igual materia prima, para varios procesos industriales y nuevos productos, que exigirán a su vez investigación, nuevas inversiones, desarrollo de nuevos conocimientos, adecuación a nuestra escala de nuevas tecnologías, incorporación de personal de alta calificación, acorde a la línea programática de proyectos de inversión del Gobierno Departamental.-

            II) Que la Empresa se compromete a otorgar a la Intendencia de Florida, la prioridad en la aplicación en todo el departamento, de las nuevas tecnologías que se implementen a partir de la reutilización de la materia prima proveniente de la destrucción de los neumáticos, en las mas diversas disciplinas, como asimismo la participación directa en la instalación de nuevos emprendimientos que eventualmente surjan como consecuencia del mismo.-

            III) Que el proyecto prevé también inversiones para la investigación y el desarrollo en el campo de las empresas conocidas como ecológicas o verdes que permiten avanzar en el cuidado del medio ambiente a nivel de todo el territorio del Uruguay .

            IV)  De las cubiertas se obtiene polvo de caucho que puede ser reutilizado en asfalto, construcción de juegos para niños, baldosas, bloques para la construcción, y hasta 80 subproductos más, etc; y, fundamentalmente, se eliminan las cubiertas depositadas en lugares abiertos, estimándose que en Uruguay alcanza a 1:500.000 la cantidad de neumáticos que se desechan anualmente; los que se esperan ser concentrados en esta planta, sin generar peligro ambiental.-

            V) Que representa una oportunidad inestimable para Florida, la creación de 50   puestos de trabaje genuinos,- en una primera instancia-, como asimismo indirectos, y que  además impulsará y estimulará el estudio, investigación e innovación a los jóvenes de Florida.-

            VI) Que este proyecto del alto impacto ambiental, no solo se reduce a la instalación de una fábrica de molienda de, neumáticos, sino que es sólo el comienzo de un proceso de desarrollo sustentable, social, económico y productivo.-

           VII) Que se contaría con las fuentes de financiación para la inversión cuyo monto se estima en U$S 2:600.000.-

           VIII) Que el proyecto cuenta con el aval de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes Municipales, resolvió declarar de interés del Organismo la elaboración de baldosas de caucho.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE A LA Intendencia de Florida a otorgar en comodato, por el término de 25 años, a la Empresa ECOFUNSA Uruguay, la fracción “A” del Padrón Nº 8895 con un área de seis (6) hectáreas, conforme a croquis que se anexa a la presente resolución.

2º.- Se establece como condición que la fábrica deberá encontrarse en funcionamiento dentro del plazo de dos años, contados a partir de la fecha de entrega del predio, y no podrá darse otro destino al mismo que el previsto en el proyecto, ni ser cedido a terceros.-

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles: Guillermo Dati, Alejo Pérez Balles, Amanda Della Ventura y Sandro Barreiro.-

 

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente. Vemos esto con alegría, un trabajo que se ha hecho con mucho esfuerzo, en equipo, para tratar de hacer llegar un emprendimiento con estas características para Florida, fuentes de trabajo, para una empresa con la categoría de Ecofunsa.

También agradecer a los Sres. Ediles que votaron este emprendimiento, que es para poner a Florida en la región, como un Departamento en lo ecológico, es algo muy importante y además la fuente de trabajo que va a traer.

Otra cosa importante para decir, es que este emprendimiento y este lugar para Florida y los floridenses es muy importante, no solo por lo ecológico y la fuente de trabajo sino en lo que es en materia de los bonos verdes, que los países industrializados con mucha contaminación pagan un valor, para obtener esos bonos, eso significa más inversión para Florida y de una tecnología más importante.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- En primer lugar manifestar nuestra alegría por el hecho de que venga una inversión de este tipo para Florida. Siempre ha sido y será, -pues ha quedado demostrado para aquellos que ven otra cosa-, que el espíritu de nuestra Bancada y de la fuerza política Frente Amplio el construir en concordancia con el Gobierno Nacional por supuesto, que a la hora de apoyar emprendimientos no discrimina por los colores partidarios de quién gobierna en cada intendencia, sino que tiene como primer punto de referencia la gente al igual que nosotros.

Por otra parte, felicitar al compañero Guillermo Dati y a la Bancada del Frente Amplio por el trabajo que se realizó para poder traer esta inversión para Florida, así como también felicitar al Intendente por asumir la iniciativa y permitir que esta empresa se instale en Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

De alguna forma y muy simple, realmente nos alegramos que este emprendimiento se concrete y también saludar al Edil Dati en el sentido que mantuvo informada a la Bancada sobre los pasos que se iban dando a fin de llegar a esta concreción.

Evidentemente nuestra Bancada acompañó en el entendido que esto va a contribuir en un momento difícil para nuestro departamento a crear fuentes de trabajo. Además de solucionar en parte la contaminación y las posibles enfermedades por el agua que queda estancada en las cubiertas en desuso, doblemente nos beneficiemos por esta instalación. También dejar claro que el terreno en sí es para este emprendimiento y el resto, en los alrededores de este emprendimiento, será otra etapa, algo a hacer, pero que debe mezclarse lo del polo industrial con el emprendimiento de Ecofunsa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. BARREIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primera instancia hacer pública la alegría de nuestra Bancada por la llegada de esta empresa a la ciudad de Florida, agradecer a aquellos Ediles que apoyaron este emprendimiento, dado que este es un primer paso para la captación de nuevos emprendimientos para el departamento y ni que hablar que felicitamos al Edil Guillermo Dati por la gestión que realizó para que esto cristalizara.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Expediente 2565/11, declarar de “Interés Departamental” el emprendimiento de la empresa Ecofunsa, categoría “A”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE:  IF.Exp. Nº 02565/2011–JDF Lº 12 Fº 16.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E CR E T A :

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” el emprendimiento industrial Ecofunsa incluyéndose al mismo en la Categoría “A” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art.2º.-    Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día, damos por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CATORCE MINUTOS DEL DÍA PRIMERO DE JULIO DE DOS MIL ONCE, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

 

Fdo. Mtro. Ludelmar TORRES, 1er. Vice-Presidente, Aléxis LISSIO IRIGARAY, Secretario General.-