ACTA Nº 116/15

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente

 19 de marzo de 2015                                        
- SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Marzo del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                   
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR, BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO, COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNÁCIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR YVARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN, ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL, ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS, MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO, PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VICTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

CON LICENCIA:

CUENCA, BEATRIZ.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO TELLECHEA).- Sres. Ediles damos comienzo a la Hora Previa de la Sesión de fecha 19 de Marzo de 2015, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
A través de un planteamiento de Hora Previa de la sesión que este Cuerpo realizó en fecha 01/04/2011, solicité la iluminación del acceso a Chamizo desde el paso a nivel hasta el pueblo, totalizando alrededor de 300 metros.
Al no tener respuesta oficial sobre el mencionado asunto armamos un proyecto para poder intervenir en la elección del Presupuesto Participativo que se realizó el 17/11/2012, instancia en la cual éste proyecto resultó ser por lejos el mas votado en la localidad de Chamizo. Casi un año después el día 27/09/2013 el Sr Intendente se hizo presente en la Junta local el citado Pueblo para hacer la entrega simbólica de todos los proyectos, asumiendo el compromiso público con la ejecución de este proyecto que fue fuertemente respaldado por la mayoría de la población del lugar. Transcurridos ya casi 18 meses de dicho acto aún nada se a hecho y no se visualiza intención alguna de concretar su ejecución en el corto plazo. Hecho y acontecimientos como este son los que siembran el descreimiento en la ciudadanía la cual con lógica desazón no logra comprender la causa del incumplimiento. A los efectos de cumplir aunque sea a destiempo con el compromiso asumido y convencido que vale mas tarde que nunca, le voy a solicitar la creación de un expediente con mis palabras y su envío a la Sra Intendenta Macarena Rubio.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Considero necesario utilizar este espacio para resaltar lo conveniente que la ha resultado a la población en general y a la economía del País el decreto que fija el adelantamiento del uso horario en una hora en la época de mayor luminosidad. Pero no obstante ello entiendo que lo mas adecuado es introducirle una nueva modificación, con respeto a tener en cuenta que sería interesante que el horario habitual se retomara el 1º de marzo a los efectos de no afectar con estos cambios a los niños,en su concurrencia a la Escuela. Es decir que los chiquilines ingresen o retomen las clases sin que acontezca lo que sucede ahora que a la semana sufren este cambio que les trastoca bastante su rutina.
Solicito el envío de mis palabras al Inspector Departamental de Primaria maestro  José Barrios, a la ANEP y al CODICEN.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.
El planteamiento que vamos a realizar es de su conocimiento ya que tanto usted como yo hemos realizado planteos y hasta ahora no hemos sido atendidos. Quiero presentar a usted la preocupación de los vecinos del barrio Corralón del Tigre, preocupación ésta ya manifestada por mí hace 4 años atrás, o más, por el cañadón existente entre las calles Acuña de Figueroa y Dibarboure. Dicho cañadón es un foco de contaminación, ya que, a través de las visitas y consultas que los propios vecinos realizaron, en él convergen a salida de los pozos negros de varias casas que, por encontrarse a desnivel del saneamiento existente, no pueden conectarse al mismo, volcando los efluentes a dicha corriente. Esta cañada nace a la altura de la calle Sarandí y atraviesa el camino de la Costa, la cancha del club Atlético Nacional, desagua en un pantano de la zona, terminando en el río Santa lucía. Sabedores de la situación delicada de las aguas del Río Santa Lucía, a través de la Comisión Interbarrial se realizaron contactos con OSE, de manera que se pudiera canalizar y conectara la red de saneamiento existente en la zona. Creemos que en este momento que se están realizando las obras municipales de canalización de la calle Acuña de Figueroa, sería la mejor ocasión para solucionar esta situación que es tan importante para la sanidad pública, en una labor coordinada de ambos organismos estatales (Intendencia y OSE).- Deseo que mis palabras pasen a la Oficina Departamental de OSE, Dirección de Obras de Intendencia Municipal y Dirección Nacional de Saneamiento (DINASA).
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Icasuriaga.-

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente.
Ante reclamos de varios vecinos del Barrio Diagonal, más concretamente frente a la Plaza José Pedro Varela lugar donde casualmente allí resido-por lo que puedo dar crédito a estos justificados reclamos que paso a exponer: La calle Rivera es flechada, finalizando este flechado en la calle Manuel Oribe, es así, por lo que se entiende, los vehículos deben estacionar a mano izquierda como en el resto de las arterias de una sola mano.- Varias empresas de ómnibus interdepartamentales (CITA-TURISMAR-BRUNO y otras) estacionan sus coches de gran porte en calle Rivera frente a la Plaza Varela a mano derecha en forma diaria, durante varios minutos o varias horas.- Si otros vehículos estacionan correctamente a mano izquierda, el espacio que queda es muy estrecho e imposibilita el paso a un tercer vehículo.- He presenciado personalmente como camiones con intenciones de proseguir por calle Rivera, deben retroceder para tomar otra ruta para salir.- Esto está ocurriendo desde hace años y nunca un Inspector ha detectado estas notorias infracciones.-
Estos estacionamientos se deben a que los coches de las empresas mencionadas esperan allí, cercanos a la Terminal, la hora de salida, habiendo ocasiones donde se pueden encontrar estacionados hasta 3 o 4 unidades de transporte de pasajeros.- Ocurre también (sobre todo en invierno) que los choferes, prenden los motores con varios minutos de antelación a su partida a fin de calentarlos y el humo y el olor molesta y perjudica notoriamente a los vecinos que residen en frente, quienes me han solicitado presentar este reclamo ante la Junta DptaL-
Una posible solución es aprovechar una de las calles de la Diagonal Guglielmetti que da a la Plaza Varela ya que ésta, debido al flechado de las calles circundantes, la hacen muy poco transitada, o en su defecto sobre la Avenida Artigas en las cercanías al puente del Tomás González donde no existen viviendas. Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida División Tránsito.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.
En la localidad de Casupá OSE ha habilitado la construcción de represas con la finalidad de aumentar las reservas de agua, una es en la zona de “El Soldado”, cercana a nuestra Villa. Esta obra recién está en sus comienzos y tiene como posible fecha de inicio de actividades de construcción a fines del año 2018 o principios del años 2019. Sucede que días pasados concurrió a un medio de prensa un ex-integrante de este Cuerpo en el período anterior, referente del Partido Nacional quién realizó una serie de declaraciones y palabras más o palabras menos, lo que quiso expresar fue que quienes tuvieran el deseo o quisieran trabajar en esa obra, fueran a anotarse con el ex-Alcalde Luis Oliva, hoy también candidato a Alcalde nuevamente por el Partido Nacional. Este hecho indignó a mucha gente, pues ya no se ve este tipo de actos de la misma manera que hace 15 años atrás cuando no se informaba o se informaba parcialmente a la población. Realmente nos da pena, pues creíamos que esa práctica de hacer política ya era vetusta, hasta si se quiere deshonesta y creíamos que ya no existía.
Nos gustaría que este Cuerpo por parte de los tres partidos políticos que la integran hiciera algún tipo de declaración criticando este tipo de práctica política, ya que no es justo jugar con la necesidad de los vecinos de la localidad, haciéndoles creer que si nos votan les vamos a conseguir trabajo, cuando ni siquiera se sabe cuál será la empresa que ganará la licitación. Entonces, es como poner la carreta delante de los bueyes y como decía anteriormente, es una práctica deshonesta de hacer política.
Reitero, nos gustaría que el Cuerpo sacara una declaración en forma conjunta por parte de los Partidos que lo Integran, solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Directorio de OSE, a la Alcaldía de Casupá y a los medios de prensa del departamento.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Hace unos días un vecino de nuestra ciudad, nos hizo llegar una inquietud y nosotros en común acuerdo con él entendimos que el camino que correspondía era presentarlo en una Hora Previa de la Junta Departamental para que quedar allí estipulado y se diera el trámite.
El vecino que nos hizo llegar esta inquietud es el vecino Ignacio de Sierra y vamos a leer los fundamentos.
Proyecto Deportivo Departamental a implementarse a través de las Plazas de Deportes A)- Fundamentos: El deporte constituye una herramienta fundamental en la educación de la sociedad contribuyendo al desarrollo integral del ser humano (físico, menta!, emociona! y social). En nuestros tiempos vemos niños y jóvenes que padecen problemas de obesidad y que más adelante podrían desencadenar en otros problemas como depresión, baja autoestima, problemas cardíacos y osteoporosis. Cuando un niño o joven practica un deporte, ante todo está previniendo estos problemas, está fortaleciendo sus músculos, huesos y' mente. Además está creando un hábito', una disciplina y tiene una relación con sus pares, no está estático, ni pasivo frente a una computadora, más en esta etapa donde debe desarrollarse saludablemente. Florida cuenta con la infraestructura necesaria en las Plazas de Deportes para que las autoridades departamentales desarrollen planificadamente actividades deportivas entre los niños y jóvenes en importante número las frecuentan, pertenecientes a múltiples centros educativos públicos y privados. B)-Objetivos: Brindar a niños y jóvenes una alternativa saludable al ocio no productivo. Otorgar un impulso renovador a las actividades deportivas, dirigida a niños y jóvenes de los centros educativos públicos y privados del departamento. Resignificar las Plazas de Deportes como espacios deportivos específicos a tal fin. Conceder -la Comuna-, las herramientas administrativas necesarias para la consecución de estos propósitos. C) Acciones: Desarrollar un calendario de campeonatos departamentales de: Fútbol, Voiley-Ball, Basquet-ball, Hand-Ball, etc, en todas las Plazas de Deportes del departamento, comenzando en abril y finalizando en octubre de cada año.
Queremos hacer llegar estas palabras a la Dirección de Cultura y Deporte de la Intendencia de Florida, al Senador Carlos Enciso, a los dos Diputados por el departamento de Florida para que tomen conocimiento de esta iniciativa.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- En esta oportunidad, voy a hacer uso de la palabra para realizar un planteamiento, en cuanto a la escasa iluminación que existe en el nuevo cruce que se realizó en la intersección de la Ruta Nacional N° 5 y el Camino a Paso de los Dragones.
Ha sido una vía de entrada a nuestra ciudad que ha venido teniendo cambios para bien en estos últimos años, contando con ciclo vía paralela, iluminaría en el Camino, nuevo asfalto y el mencionado cruce que se estableció. Pero entendemos debe priorizarse iluminar dicho cruce de mejor forma, ya que es el punto de acceso más oscuro de los tres principales existentes, con los riesgos que ello lleva para la seguridad en general y para la seguridad vial en particular. Justamente en el día de hoy venimos de participar en inauguración de iluminación por parte de la Intendencia de Florida en Camino de la Costa en La Macana, así como hemos ido en otras oportunidades por otros Caminos vecinales, pero en el caso de una Ruta Nacional y más aún con la importancia y relevancia que tiene la que nos ocupa, la vemos sin iluminación suficiente.
Deseo  que copia de mis palabras  sean remitidas a la Intendenta Departamental de Florida, Dra Macarena Rubio, al Sr. Ministro de Transporte y Obras  Públicas y al Sr. Representante por nuestro Departamento, Don José Andrés Arocena.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para realizar una serie de planteos ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, referentes al estado de la Ruta Nacional N° 5 en el tramo que va desde la localidad de La Cruz hasta Goñi. En dicho trayecto, es imperioso que el Ministerio realice un mantenimiento de la cinta asfáltica, dada la preocupante realidad actual de la misma, cada vez más deteriorada con un sinnúmero de pozos y baches de varios tamaños. Lo mismo sucede con la situación de las banquinas, sobre todo si se tiene en cuenta específicamente la zona frente a las localidades de Pintado y Sarandí Grande. Otro inconveniente a ser tenido en cuenta es la descuidada vegetación a ambos márgenes de la carretera, lo que no sólo compromete lo estético, sino que dificulta la visibilidad en las curvas y, al igual que los demás ítemes previamente mencionados, representan una amenaza a la seguridad vial de quienes transita una de las arterias interdepartamentales más recorridas del país. También, a pedido de los habitantes de la localidad de Pintado, deseo solicitar la colocación de una nueva garita en el Km. 128.500 sobre la izquierda, si se va en dirección Norte - Sur, ya que existe una sobre la derecha que, por encontrarse en un lugar elevado, es de difícil acceso para ancianos y personas con diferentes problemas motrices. Además los transeúntes que viajan hacia el norte, quedan a la intemperie por la no existencia en ese lado de la ruta. Deseo que mis palabras sean remitidas a la Sra. Intendenta Departamental , Dra. Macarena Rubio, el Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, el Sr. Alcalde del Municipio de Sarandí Grande, Cr. Carlos Dos Santos y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más  planteamientos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CÉSAR  NOVO).- Corresponde considerar los Asuntos Entrados. Se les dará lectura a los mismos por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALÉXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXP. Nº 529/15. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LA 9ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL ANUAL DEL GRUPO DE DANZAS "RAÍCES SARANDIENSES", A REALIZARSE EN SARANDÍ GRANDE.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1660/15. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA, VIGENTE PARA EL AÑO 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. EXP. Nº 9834/14 – IF. EXP. Nº 4179/14. NO FORMULA OBSERVACIONES A LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO EN SARANDÍ GRANDE.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

SUPLENTES DE EDILES MARCELO CABRERA Y RODRIGO NÚÑEZ. COMUNICAN QUE NO ACEPTAN, EN ESTA OPORTUNIDAD, OCUPAR LA TITULARIDAD ANTE LA LICENCIA DE LA EDILA DEPARTAMENTAL BEATRIZ CUENCA.
ATENTO A LA NOTA PRESENTADA, CONVÓCASE AL EDIL JULIO PEREYRA A OCUPAR LA TITULARIDAD, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 05 DEL CORRIENTE AL 02 DE ABRIL PRÓXIMO

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMES SOBRE FUNCIONARIOS Y MAQUINARIA DE LAS ALCALDÍAS Y OFICINA DE FRAY MARCOS.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1860/15. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, EN RELACIÓN A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A COSTOS DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 515/15. COMUNICA QUE EL SR. CÉSAR PATRÓN, CONVOCADO POR EL ORGANISMO PARA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO DE ALCALDE, SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADO DE DESEMPEÑARSE EN EL MISMO.
PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA EN TANTO SE INFORMA QUE EL SR. PATRÓN GOZA DE UNA JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer término, en la noche de hoy quiero referirme al fallecimiento de Don Cándido Martínez, un dirigente de la zona de Fray Marcos de muchos años de nuestro querido Partido Nacional, que falleciera el lunes próximo pasado, después de una larga enfermedad. Lamentablemente Don Cándido dejó de existir y quienes íbamos desde la capital del departamento hacia el Este, más precisamente a Fray Marcos, siempre encontrábamos en su casa un lugar de puertas abiertas, una conversación amena que no solo nos llenaba de historia de nuestro Partido, sino que también nos daba algunos pedidos, algunos deberes, de su querido Fray Marcos.
Queremos esta noche mandarle nuestro fraternal saludo a su hija María, a su yerno, a sus nietos, en este momento de dolor y queremos solicitar un minuto de silencio.
En segundo orden, quiero solicitar que se incluya en el Orden del Día, como último punto, la modificación que se debe hacer por parte de la Junta Departamental ante el nombramiento en la Alcaldía de Casupá del Sr. Patrón y que dado el impedimento presentado por el BPS, debemos modificar.
En tercer orden Sr. Presidente, quiero hacerles llegar en esta última noche de sesión ordinaria de la Junta Departamental, a todos los compañeros Ediles, a las diferentes fuerzas políticas que el próximo 10 de mayo estarán compitiendo por la Intendencia, por el Gobierno Departamental, a aquellos Ediles que vuelven a ponerse a consideración frente a la ciudadanía por un un escaño, por un lugar en esta Junta Departamental, desearles el mayor de los éxitos y que pasado el 10 de mayo, todos tengamos la mira puesta en un mejor Florida, en una Florida abierta para todos.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se pasa a votar la solicitud de incluir en el Orden del Día, el  punto referente a la modificación que se debe hacer por parte de la Junta Departamental ante el nombramiento en la Alcaldía de Casupá del Sr. Patrón y que dado el impedimento presentado por el BPS, debemos modificar.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA -  MAYORÍA (29 en 30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Yo simplemente quería recordar dos fechas que marcan dos hechos diferentes pero que los une la tremenda dimensión de las figuras involucradas o relacionadas. Una de ellas, es el 19 de marzo de 1984, o sea, en un día como hoy, hace exactamente 31 años, la dictadura que estaba agonizando, liberaba al General Líber Seregni, después de mantenerlo encarcelado por más de una década.
Y la otra, el 15 de marzo de 1988, es decir, 27 años atrás, en ese día, una cruel enfermedad provoca el fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate.
Más allá de cualquier interpretación u orientación política, nadie hoy en el Uruguay, puede dudar o desconocer el valor, la lucha y el compromiso con la libertad y la democracia de ambas figuras. Por eso, nunca el tiempo logrará hacer olvidar en el pueblo la grandeza del equilibrio y el aporte en favor de la nación, así como el mensaje pacifista que ambos sembraron, lo cual fue fundamental para el afianzamiento institucional del país.
Era todo lo que quería manifestar, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nos  hemos sorprendido bastante en estos días con la flagrante violación a las normas legales dispuestas, referentes a la veda propagandística con motivo de las próximas elecciones departamentales. 
Desde el lunes pasado y hasta ayer, miércoles, vimos en el diario El Heraldo, una propaganda con el texto: “Pájaro Intendente” que viola la reglamentación que aprobó la Corte Electoral el pasado 9 de febrero, Acta 9453. En el capítulo 15, artículo 59 expresa: “Los partidos y agrupaciones políticas podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita, a partir de la hora cero del viernes 10 de abril de 2015.” Artículo único de la LeyNº 17.818 del 6 de setiembre de 2004.
Lamentablemente hemos visto cómo se transgredieron tales disposiciones. En el día de hoy, cambió el tenor del espacio utilizado por el ex Intendente Enciso en El Heraldo y la media página contratada solo refiere a las actividades proselitistas previstas, tal como debe ser.
Evidentemente, luego de que en el día de ayer el ex Intendente Giachetto y nuestro compañero Edil Ramón Acosta, denunciaron la irregularidad, tal diario y Enciso cambiaron la publicidad.
Nos extraña sobremanera que el Director de Cultura y Director de El Heraldo, desconociera la reglamentación a la que cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder simplemente abriendo la página web de la Corte Electoral.
Sabemos que en alguna otra prensa escrita también se estaban violando las disposiciones, tal como pudo verse en propaganda de representantes del Partido Nacional como el compañero Edil Cristian Albano y del Partido Colorado como Cortada, en el semanario Punto y Aparte de Sarandí Grande.
Creemos que este llamado de atención que se ha hecho desde el Frente Amplio, logrará que no se repitan estas irregularidades y que vuelva a cumplirse la normativa vigente en los medios escritos de nuestro Departamento.
Otra cosa que deseo expresar Sr. Presidente, es que tal como lo auguramos cuando se votó, creo, a iniciativa del Edil Costa, cuando se hacen homenajes, está muy reglamentado, está muy expresado, el tiempo que tienen los Ediles, el tiempo que tiene la persona invitada y evidentemente a nadie se le va a cortar la palabra o se le va a impedir que se le muestre este video que hoy vimos porque no estaría bien. Pero, tenemos un reglamento que, evidentemente, estuvo mal al votarse porque no se puede cumplir, tal como sucedió en la noche de hoy.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero saludar y felicitar a la compañera Edila Ilda Sironi en este mes de marzo, como suplente del Diputado Rodríguez Gálvez, está ocupando la Banca del Parlamento. Después de una larga trayectoria como militante del Frente Amplio y dirigente del Partido Comunista, creo que le llegó en un momento bárbaro. No es por su edad ni  es porque queramos que se retire de la política, pero creo que es un broche bueno para una carrera tan larga como trabajadora social, muchos años de Presidenta de la Inter Barrial y ni qué hablar de maestra.
O sea que este ingreso al Parlamento creo que lo saludamos todos.
Muchísimas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. En una Hora Previa que realicé con fecha 18 de setiembre de 2014, Oficio 334/14, solicité la colocación de una placa recordatoria, en la plazoleta de Mevir IIII DE Casupá, con el nombre de Darío Vilas Cejas, ex Edil y amigo de Casupá.
SolicIto que mis palabras sean elevadas a quien corresponda.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Entre el 17 y el 19 de abril, el Fútbol de Salón del Uruguay participará en un nuevo Campeonato del Mundo, en Bielorusia. Tiene una particularidad este Campeonato Mundial, porque tiene a varios floridenses participando en el mismo. El Cuerpo Técnico lo encabeza Pablo De Palleja Oriozabala, el Ayudante Técnico es el Sr. Hernán López Pastorini y el Preparador Físico es el Profesor Arturo Rodríguez y hay tres jugadores que son Diego Martínez, Gonzalo López y Esteban Lorier.
Yo quisiera que ante esta circunstancia tan particular, donde vemos a estos floridenses por nuestras calles constantemente y los hemos visto el algunos casos nacer y crecer, la Junta Departamental les envíe un saludo deseándoles el mayor de los éxitos y esperemos que al regreso podamos festejar junto con ellos alguna ubicación decorosa.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Procederemos a realizar un minuto de silencio ante el fallecimiento del Sr. Cándido Martínez.-

(SE CUMPLE)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Reconocimiento al establecimiento floridense “Las Rosas”, atento a los logros alcanzados en la cría del caballo árabe. Iniciativa del Sr. Edil Alejandro Bauer.”

SR. PRESIDENTE.- En primer lugar damos la bienvenida a la Princesa Laetitia d' Arenberg y su comitiva. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
Agradecemos la presencia en Sala, de la Princesa Laetitia d´Arenberg, del Sr. Ocho Manson, de la Sra. Olivia Strauch, y del Sr Roberto Serventi, propietaria y representantes del Establecimiento Las Rosas y también la presencia de la Sra. Graciela Rompani, viuda de nuestro extinto Presidente Jorge Pacheco Areco.
Deseo destacar mi agradecimiento a que todas las Bancadas hayan estado de acuerdo en este  reconocimiento a un caballo y por ende a un establecimiento que es ejemplo de trabajo, mucha inversión en tecnología, eficiencia y logros en el País como así también en el exterior.
Quizás en primera instancia haya gente que le parezca extraño que se le tribute un homenaje a un caballo en este ámbito parlamentario, pero así como hay apasionados por el futbol, arte y otras actividades, cuando se consiguen logros importantes se les homenajea, en lo personal, somos fervorosos apasionados por ese noblisimo animal, a quien tanto le debemos en el nacimiento de nuestra patria, y por ello la razón y el motivo que solicitamos de homenajear al campeón del mundo de la raza Árabe , Excalibur EA.
La historia de Excalibur, como todas las hazañas extraordinarias, comienza con un sueño. El sueño de la princesa d´Arenberg, comienza en su adolescencia cuando visita el stud real de Marruecos, su familia no era de campo y ese fue su primer contacto con un caballo árabe. Tal fue la empatía, que desde ahí se convirtió en un sueño , y porque no decir, una meta obstinada que años más tarde comenzó a convertirse en una realidad cuando en 1973, la princesa d´Arenberg elige nuestro país y nuestro departamento para comenzar a llevarlo a cabo. En esa fecha adquiere Las Rosas, pero recién 20 años más tarde o sea en 1983 comienza su plantel de yeguas árabes.
Las trabas arancelarias y sanitarias, dificultades tecnológicas y la ubicación geográfica de nuestro país, hacen que sea muy difícil la utilización de padrillos  superiores para lograr los avances genéticos necesarios para estar  en el primer nivel de la cría equina, es por ello que luego de una búsqueda de 4 años  por los principales haras del mundo, recién en 2012  llega a sus manos una foto de un potrillo que cambiaría la historia de Las Rosas y de nuestro país, en la cría de caballos árabes.
Excalibur contaba con 1 año, había nacido en España  pero ya se encontraba en Estados Unidos compitiendo. La princesa Laetitia d´Arenberg, acompañada de su equipo asesor, Olivia y Roberto, viajan a Estados Unidos para conocer al potrillo y verificar si este sería el padrillo que anhelaban. Al verlo no dudaron que era el reproductor que buscaban y ese mismo día se concreto la transacción.
Si bien la prioridad era traerlo a Uruguay para que imprimiera su genética, al no estar en edad reproductiva se aprovecho la oportunidad de mostrarlo en las exposiciones más importantes y midiéndolo contra los mejores caballos del mundo, pero ahora defendiendo la bandera de Establecimiento Las Rosas de Florida Uruguay.
Luego de una carrera exitosa que incluyeron el campeón sobreaño del US National y el campeón potro del la copa mundial del criadores de Árabes en Las Vegas, Excalibur, llega para retozar en las verdes praderas de su nueva casa en nuestro departamento y también para debutar como padrillo en Las Rosas.
En abril de 2014 una famosa criadora Belga e intermediaria de caballos árabes visita Las Rosas y queda impactada por la evolución del caballo e insiste en que debe ir a competir a Europa.
Pocos en su sano juicio hubieran accedido a esa propuesta, mas sabiendo lo que significa para los jeques árabes, las competencias de caballos. En su  cultura dan lo que sea por tener el mejor caballo, ya que el caballo para ellos es sinónimo de poder y prestigio, si a eso le agregamos que es la raza que fue criada y desarrollada ancestralmente por ellos, y de la cual descienden todas las razas de caballos de sangre caliente del mundo, la misión era casi imposible.
De todas maneras, la calidad de Excalibur EA ameritaba el desafío, y significaba un atractivo para su dueña que se conociera la genética disponible de Las Rosas en el circuito Europeo. La estrategia fue presentarlo en algunas exposiciones y esperar los acontecimientos, y de acuerdo a ellos si se podía llegar a participar en el Campeonato del Mundo.
Su 1er aparición fue en Menton, Francia, donde salió 4to, luego la carrera continuo en Holanda y Bélgica, donde consigue el oro, y en septiembre la exposición llevada a cabo en Aachen, Alemania, sella el destino de Excalibur EA, ya que logra el campeonato en forma unánime, y así también el mayor puntaje en la historia de las exposiciones de la Organización Europea, frente a un jurado compuesto por 10 expertos de todo el mundo.
Luego Excalibur compite por el Campeonato Europeo, donde también logra el campeonato, y para lograr la triple corona solo le faltaba el campeonato mundial en Paris, para ser el mejor del mundo.
Volver luego de 20 años a Francia para la princesa Laetitia d' Aremberg, imaginamos que genero muchos nervios, ansiedad y recuerdos, ya que también significaba reencontrarse con su familia, pero sobre todo era también su demostración que los sueños son posibles de ser realizados, si se pone empeño en cumplirlos.
El final ya lo conocemos todos, Excalibur EA se consagro campeón mundial, y por primera vez en la historia el campeonato del mundo de la raza árabe, viene para nuestro país y nuestro departamento, a pesar de que todo lo previo indicaba en el recinto de la exposición en Paris, que era imposible, el festejo fue bien a la uruguaya sin protocolos, y a viva voz de “Uruguay nomááá”.
Indudablemente no podemos desvincular a Excalibur EA, de lo significa la impronta de la princesa Laetitia d´Aremberg en la explotación de su establecimiento Las Rosas, que hoy ya es una marca del departamento y del país, al cual permanentemente visitan delegaciones extranjeras, universidades, escuelas y centros de investigación.
Es decir que es un establecimiento de referencia en nuestro país.
En Las Rosas se crían 4 razas bovinas, 2 de carne y 2 de leche, 2 razas lanares 1 de carne y 1 para lana, y también por supuesto los caballos, en las cuales hay 4 razas, pero se destacan los Árabes. También se realiza agricultura con una diversificación muy importante de cultivos, dando mano de obra a más de 120 personas, lo cual a mi modo de ver, hoy ha de ser la empresa privada que mas mano de obra da en el departamento.
Pero lo importante quizás no es la cantidad de mano de obra que se contrata, sino el crecimiento personal en capacitación de cada empleado en Las Rosas.
Aprovecho la oportunidad también para felicitar a la princesa d´ Aremberg por el campeonato obtenido en Brasil con los perros de pastoreo border collie a manos de Silvana Scavino.
Considero que la IDF debiera tener iniciativa de declarar de Interés Departamental a explotaciones agropecuarias, que como Las Rosas, y otros más que nos referiremos en otra oportunidad, nos pongan en el tapete y hagan que se conozca nuestro departamento en el mundo.
Para terminar quiero agradecer que nos haya acompañado junto con su equipo en este sencillo homenaje en reconocimiento al campeonato mundial obtenido por Excalibur EA.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Maestra Ma. Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.
Buenas noches a todos, buenas noches estimada Princesa, Sr. Manson, Graciela Rompani, gracias por concurrir a la invitación realizada por el compañero Alejandro Bauer. Después de lo que dijo Alejandro, creo que es muy  poco lo que hay que agregar.
Sin dejar de reconocer el carisma, el modo de tratar a todos nuestros semejantes, de realizar obras de caridad, de solidaridad, de manejar esa empresa que no es solo la Estancia Las Rosas, sino que son varias El Tambo, La Pataia, todas de renombre que nos hacen conocer a todo nivel.
Sin dejar de reconocer  el carisma y el modo que tiene de tratar a todos nuestros semejantes, realizando obras de caridad y de solidaridad, manejando esa empresa que no es solo La Estancia “Las Rosas”, sino que son varias como El Tambo Lapataia, que nos hacen conocer a todo nivel.
Es nuestra princesa, es la única princesa que hemos tenido en el Uruguay y que ha echado raíces en esta tierra.
Yo personalmente hace 8 años que la conocí y tuvimos la buena suerte de poder tenerla en la localidad de La Cruz, como muestra madrina de Cruz Roja. Nunca nos ha faltado, pudiendo concurrir siempre está con nosotros, a veces cuando es época de invierno nos deja un poquito, pero siempre están llegando sus donaciones para todos lo niños y mayores de dicha localidad.
Hace 8 años que aprendí a conocerla a través de un libro que se llamaba “La Princesa Charrúa”, que tuvo el gesto de regalármelo cuando yo me encontraba enferma y tuve la buena suerte de poder disfrutar y conocer su vida.
Yo no me voy a detener en su vida y en su pasado, porque es muy difícil recordar todo. Pero lo único que sé, y que me perdone, que nació un 2 de setiembre en un lugar y en una ocasión que es increíble. No tuvo una cuna de oro a pesar de su linaje, fue todo lo contrario, porque fue durante la guerra que se estaba registrando en la década del 40 y su madre tuvo a Leatitia, que significa alegría, de una manera de lo más increíble y con su padre luchando en la guerra. No voy a hablar de la dinastía y nada de sus hijos Segismund y Guntram.
De ahí hemos mantenido una correspondencia muy especial por teléfono o por tarjeta, pero no quiero ir muy a lo personal, porque acá se trata de la crianza de los caballos atabes. Yo no me pierdo ninguna nota cuando aparece en la prensa y cuando puedo concurrir a las exposiciones, lo hago con mucho placer.
Mis felicitaciones, porque es un rubro apasionante para ella, también nos hace conocer en el mundo por toda la genética y por la raza que se ha introducido en el Uruguay. También por el ganado vacuno, por las razas Hereford, Aberdinangus y por la raza ovina.
Una vez le dije que iba a coleccionar toda la información de prensa que tenía y hoy traje una parte para entregarle a ella, porque así me sigo enterando como sigue funcionando sus empresas y como se encuentra ella.
Para nosotros es honor hoy tenerla entre nosotros, porque es de Florida, es nuestra y siempre está colaborando con nuestro departamento, es de todo el Uruguay, pero siempre está en nuestro departamento.
Yo le conozco todos los movimientos solidarios y nosotros estamos bendecidos de que sea nuestra madrina.
Laetitia muchas gracias por concurrir y el Sr. Edil Alejandro Bauer ya se refirió anteriormente a su trayectoria.
Nada más y muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María GIANNINI.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Lo primero que voy a decir es que no voy a hablar de caballos, sino que voy a hablar del ser humano que hoy está acá presente.
Hemos tenido la oportunidad de estar con nuestros alumnos cuando yo era docente, recorriendo las instalaciones del maravilloso establecimiento que usted lleva adelante.
La verdad que quedamos impactados con todos con su bonhomía. Recorrimos todas las instalaciones donde nos explicaron todo,  que lo compartimos con los chiquilines y fue una experiencia extraordinaria. También compartimos ahí un almuerzo con todos los chiquilines y con usted.
Cuando usted se refirió al Uruguay y por qué se había instalado acá, mencionó que en un momento estuvo decidida a irse, pero miró el campo y su alrededor y dijo aquí me quedo.
Entonces yo le quiero agradecerle que se haya quedado y haya llevado este establecimiento adelante, porque también ha colaborado en lo social y en muchísimas actividades.
Entonces le quiero agradecer que pudiendo haber elegido cualquier otro lugar del mundo para estar haya elegido este pequeño país.
Le agradezco y muchas gracias por todo lo que ha dado.

(APLAUSOS)

SR. PREISDENTE.- Le damos la palabra la Sra. Laetitia d'Arenberg.-

SRA. d'ARENBERG.- Muy buenas noches. Yo voy a ser muy breve y para mí es un gran honor estar con ustedes.
En Uruguay tengo una gran parte de mis raíces, ya que tengo un hijo que nació aquí y ese hijo volvió al Uruguay para tener sus dos hijos, Ana Faustina y  Tiziano
Para mí Uruguay fue mi salvación. Yo estaba en Europa muy perdida y no sabía que hacer de mi vida, indudablemente, no sabía lo que iba hacer, no veía el futuro que yo quería seguir, yo quería trabajar en diferentes cosas, pero no me daban la oportunidad para hacerlo. Primero porque no tenía la capacidad para hacerlo y segundo porque me miraban como bicho raro, pero siempre habían cosas raras y no podía hacerlo.
Conclusión: Decidí irme a Médicos sin Fronteras y después pensé porque me voy a ir para ese lugar donde hay miles de personas que se están ocupando de eso y acá en Uruguay hay miles de ´personas que necesitan que le den trabajo, donde yo puedo hablar con ellos y todo lo que yo sé se le puedo pasar. Y además de esto, como he tenido una vida de un lado al otro he visto y oído muchas cosas en mi vida y siempre con una sonrisa o con un pequeño consejo se puede ayudar a alguien. Porque yo siempre soy una mujer que estoy diciendo si eso se puede hacer y la gente me dice vos hacés esto o lo otro y vas a ver que te va a salir. Pero lo importante es poder hablar y siempre tuve una gran afinidad con la gente de Uruguay y empecé muy joven a trabajar en cosas de beneficencia como en hospitales, en Punta del Este, en Salud Pública, Maldonado. Y ahí empecé a conocer a este pueblo, a su gente, a esos seres que tenían una ternura hacia tantas cosas y que yo ni siquiera las veía porque estaba en otra y no podía entender como esa gente podía hacer tantos kilómetros para venir a tener un hijo y que no podía alguien llevarla a ese sitio para tener el hijo en ese entonces. Yo estoy hablando de cuando yo tenía 13 o 14 años y hoy tengo 73 cumplidos, así que imagínense de los años que estoy hablando. Punta del Este no era nada, había mucha arena, muchos pinos y había un pequeño pueblito que era Maldonado y en Punta del Este había una calle principal y dos calles alrededor y nada más, eramos muy pocos.
A partir de ahí, siempre dije al igual que mis padres, que tendríamos que comprar un campo para poder hacer algo aquí. A mis padres les costaba, tenían toda su familia afuera, sufrían mucho, eran muy grandes para quedarse aquí, siempre pienso que eso fue lo que les pasó.  Yo volví con ellos a Europa, me casé tuve dos hijos y alli dije basta, hasta aquí llegué, les dije que quería volver a Uruguay y vivir aquí, el que quiera venir que me siga y el que no que se quede. Dejé mis cosas, me vine con mi perro, con mis hijos, me instalé, primero compré “Los Fresnos” después “Santo Tomás”, desupés “Las Rosas”, después hice de esos tres uno solo y siempre dije que quería tener caballos Árabes y Criollos, siempre tuve ese pensamiento. En el Uruguay uno no puede estar en todos lados, con el Hereford, Aberdeen angus, con el Jersey, entre los ovinos el Poll Dorset de carne, el Merino de lana fina, estamos trabjando también con los perros para sacarle trabajo a la gente, para que n o tenga que estar tanto tiempo corriendo detrás de un animal, entonces en muchos de mis viajes al exterior y ver cómo se trabajaba con perros, pensé, por qué no se puede hacer lo mismo en Uruguay, es una cuestión de traer los perros, de encontrar a las personas adecuadas, que estén interesadas y hablar con ellos. Porque estas son cosas en las que no se puede obligar a la gente a hacerlo, nadie hace nada por obligación, o se hace porque se siente que debe hacerlo o no lo hagas porque nunca lo vas a hacer bien. Le preguntaba a Roberto si no había nadie en el campo interesado en criar Border Collie y él me decía que era difícil, que no era fácil. Al final conseguimos que la mujer de un capataz, una chica de 24 años “María José Scabino”, que es divina y es una genia cuidando los perros, siente un gran amor por estos perros, es increíble. Poco a poco, calladita, tomando clases acá y allá y hoy en día es campeona en Uruguay y segunda en Brasil y sigue ganando. Si sigue así y llegamos a los puntajes que necesitamos la vamos a llevar a Europa para que pueda competir, siempre con la bandera de Uruguay y la del Departamento de Florida, al igual que lo hicimos con Excalibur y con nuestros caballos en Estados Unidos que vamos a ver si conseguimos un premio internacional Parqa que nos ubiquen en el mapa. Si bien en Uruguay a esas cosas no se les da mucha importancia, pero en  lugares como Europa es muy importante tener un caballo o un perro ganador o campeón o un primer, segundo o tercer premio internacional pero cuesta tomar esa conciencia internacional y hacerla nuestra.
Cuando compramos el establecimeitno “las Rosas”, lo compramos con la familia de Roberto incluida, por decirlo de alguna manera y en el tema de los caballos cuando trabajamos todo lo que había que hacer nos sijo que necesitábamos un padrillo y nos fuimos a Phoenix a comprarlo, esa compra fue una verdadera batalla de tres días para lograr que nos vendieran a ese animal y al final llegamos a un acuerdo y posiblemente sea porque las cosas se dan cuando se tienen que dar y nada más, cada día estoy más consciente de eso. Comenzamos a hacer todo un plan de trabajo con Olivia, Roberto y toda la gente que está en el campo, para entrenar ese animal para que al cabo de tres años al cumplir los cuatro estuviera para competir y hacerlo aquí que es un lugar ideal para criar caballos, está libre, tiene boxes, al mismo tiempo puede correr y desarrollarse bien y después vamos a ir a Europa para hacernos conocer, empezamos por un campeonato acá, otro por allá y de a poco empezaron a hablar. Pero decir caballos árabes en Francia, en el salón del caballo en París, en Hagen o en Bélgica es como que Uruguay gane la copa del mundo en fútbol y para tener ese caballo hay que ser criador porque sino se vende todo. Nosotros llegamos al punto tal que nos visitó una Sra. de Europa y nos dijo que si fuera ella iría a competir a Europa.
Nosotros le dijimos a Olivia que ir a Europa y hacer un  papelón era complicado. Pero nos convencieron y fuimos, llevamos el caballo a Bélgica a un Haras qwue es el que se ocupa de él, lo seguimos de cerca y en la primer competencia fue al poco tiempo de llegar y salimos cuartos. Ahí me llamó Olivia y nos dijo que ahora la cosa iba en serio, n os inscribimos en Hagen y gana la corona de oro, seguimos para adelante y no los puede acompañar por diversos problemas y llegamos hasta el campeonato y también ganamos siempre con muy buenos puntajes y así como hicimos conocer “Las Rosas”, Uruguay y Florida debajo. La gente nos preguntaba si era Florida de Estados Unidos y no nos daban la más mínima importancia, pero cuando empezamos a ganar, todos se empezaron a poner nerviosos y a buscar dónde quedaba Uruguay.
Entonces todos querían al caballo y nuestra respuesta fue que luego de competir y hacer lo que nosotros pretendemos que haga, el caballo se volverá a Uruguay para padrear en el campo. Preparamos el caballo y mandamos una circular a toda nuestra familia en París, a la que hacía 30 años no veíamos diciendo que desde tal fecha a tal otra íbamos a estar en París en la semana del caballo y si entramos entre los diez primero se van a enterar porque hay dos primos míos que están en esas cosas y no quería que se enteraran si no era por mi. Llegamos y eran una setenta personas, Olivia habia llevado una valija llena de banderitas de Uruguay y dos banderas enormes de Uruguay, una con el nombre de Excalibur escrita y otra sin nada, la verdadera gran bandera uruguaya. Yo dije, la bandera grande hay que esconderla, si quedamos entre los cinco primeros la sacamos, si nos bochan de entrada ahí nos quedamos, pero las chiquitas las vamos a dar. Entonces ella empezó a depositar banderas por todas las mesas de los árabes y europeos. Fue todo increíble, y en un momento dado vino uno de mis primos y me dice  perdón que la moleste pero yo quisiera decirle algo, nosotros estamos con banderas uruguayas sobre las mesas, nosotros no somos uruguayos, entonces vamos a poner la bandera francesa. ¿Cómo? No, no, ustedes no entendieron, así que vaya a dígale a los demás, si sacan una sola bandera francesa, yo los saco de acá dentro. Entonces me dicen: ¿usted donde nació? Y yo le contesto: No es donde nací, pero una sola bandera  francesa y yo los saco a ustedes de acá. O no dicen nada, o levantan la bandera uruguaya. Se fue y no dijo más nada. 
Ahí empieza el concurso, pero lo que más les pido cuando se pase la película, porque yo todavía no puedo creer lo que pasó, porque en un momento dado yo estaba mirando y fue tal la emoción que tuve, que primero pensé que mi hijo se había levantado de la silla de ruedas, porque fue tal el grito que pegó y salto que hizo en el aire, que pensé que se había levantado. Mi marido tenía los ojos como dos tomates y todo el mundo lloraba y mis primos estaban tan locos que gritaban Uruguay. Todo fue inexplicable, lo que sí puedo decirles, es darles las gracias a ustedes, porque este caballo no solamente está en Europa, sino que tiene toda una descendencia que esta en Las Rosas, tenemos dieciséis potrillos de él, todo queda acá en el país hasta que crezcan para poder venderlos después y no se olviden, que desde que nosotros entramos con ese caballo en los tres concursos  y haber ganado con solo un concurso es algo que nunca pasó, los árabes no tienen en la mira, porque en cada parte que ellos iban a ganar los ganamos nosotros, y con la bandera uruguaya y solamente ururguaya, en el nombre de Las Rosas-Uruguay.
Muchas gracias por todo el apoyo que me han dado siempre, gracias por el reconocimiento, pero es por sobre todo para toda mi gente de Las Rosas que han trabajado tanto con él. A Olivia, a Roberto, que estas escondido detrás de una persona y a ti John por siempre acompañarme, por estar siempre en la sombra, pero siempre atrás en los momentos difíciles y en los buenos también. A todo Uruguay, principalmente a Florida que nunca he dejado de querer, si los abandoné este año porque tuve problemas de salud, con muchos altos y bajos, gracias a Dios salí de esos problemas, este año me voy a quedar aquí y después de semana santa me voy a instalar en Las Rosas. Me iba a ir a Europa por un mes, pero mi perrita Frida va a tener hijitos acá en Uruguay y nadie se quiere hacer cargo de los hijitos de Frida, y durante dos meses ella va a estar  preñada y voy a estar detrás de ella y después son dos meses más para esperar que nazcan y después tres meses para criarlos. Así que puede ser que a fin de año me vaya por quince días, pero me parece que no va  a ser este año, sino el otro, así que me van a tener todo el año con ustedes.
Muchas gracias a todos ustedes por el cariño que me demuestran  y por el apoyo que siempre me han dado. Mercy.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.-   Vamos a invitar a los señores Ediles Bauer, Gianini y Muñoz, para hacer entrega de una placa de reconocimiento a la Sra. Laetitia d´Arenberg.-  

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SRA. LAETITIA d´ARENBERG.- Muchas gracias. Esta placa es para Las Rosas donde están los caballos, no para mi casa.-

SR. PRESIDENTE.- A continuación, se proyectará un video.-

SRA. LAETITIA d´ARENBERG.- Hay una película que  es desde los comienzos de Excalibur en Estados Unidos, después cuando siguió acá en Las Rosas, después en Moton, en Hagen, en Bélgica y la final en Paris y va a terminar con los potrillos de él. Todo eso no lo tenemos, este video es referente a todo lo que sucedió  el 31 de diciembre en Paris, el día anterior que se ganó y estaba en los cinco primeros, y de los cincos después fue el primero, y al día siguiente cuando ganó la medalla de oro. Todavía no han llegado los premios porque es una cuestión bastante larga, hay que hacer muchos trámites por todos los trofeos que le dan. Cuando llegue todo eso y llegue Excalibur, esperamos poder traerlo para el prado, pero los de Florida son los primeros que lo van a ver y conocer y cuando lleguen las cosas también.
Un millón de gracias.-

(SE PROYECTA EL VIDEO)       

SRA. LAETITIA d´ARENBERG.- Nuevamente muchas gracias a todos.
Yo les quería mostrar esto para que vieran de quien estábamos hablando y lo más importante es que no venimos con una mentira sino con un hecho. Así que la próxima vez, cuando vuelva aquí voy a tener la película definitiva, que es una película larga con todo lo que viene detrás de todo esto y sobre todo para que puedan llevarse algo a sus casas.
Lo importante es que Excalibur está acá, va a volver acá y tenemos la descendencia.
Gracias y muy buenas noches.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(25).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)   

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectutra.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Leguislación.- IF. Exp. Nº 03074/14 – JDF. Lº 15 Fº 18. Autorización a la Intendencia para establecer criterios de actuación en el Departamento de Arquitectura, a efectos de adecuar trámites efectuados en forma irregular. (Dists. Nros. 09 y 18/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consdieración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03074/14 - JDF Lº 5 Fº 18.

VISTO:Estos antecedentes por los cuales la Intendencia considera necesario establecer procedimientos de actuación para la regularización de los trámites que no se ajustan a la normativa vigente como consecuencia de las irregularidades detectadas en la actuación de un ex funcionario del Departamento de Arquitectura.
CONSIDERANDO: I) Que en tal sentido se proponen criterios a los efectos de proceder al saneamiento de las irregularidades y omisiones detectadas en permisos de construcción.
II) Que se comparte con el Ejecutivo Departamental la necesidad de regularizar situaciones existentes, de modo tal de brindar un marco de seguridad jurídica a los sujetos particulares involucrados.
ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase al Sr. Intendente Municipal a adoptar los siguientes criterios para el saneamiento de irregularidades y omisiones detectadas en los permisos de construcción referidos en el Expediente Nº 2014-86-001-01284 y la Resolución del Ejecutivo Nº 17330/2014 del 1º de Setiembre de 2014, derivadas de la actuación irregular de un ex-funcionario municipal:
A) Tratándose de planos suscritos por la Arq. S. Tabárez en cuya actuación interviene el ex -funcionario, se deberá proceder a la revisión de cada uno, adjuntando informe correspondiente. En caso de no existir observaciones, el permiso resultará subsanado.
B) Tratándose de planos de Regularización de construcciones con firma apócrifa, se realizará la inspección por arquitecto municipal a los efectos de verificar que los mismos se ajustan a lo declarado. En caso afirmativo el permiso otorgado se convalidará, adjuntando el informe correspondiente del caso. De no ajustarse el plano a la realidad, el propietario deberá realizar la regularización de las construcciones de acuerdo a lo que corresponda.
C) Tratándose de planos de Construcción o Reformas con firma apócrifa:
                        1) Obras nuevas proyectadas: Si éstas se encuentran terminadas o con la estructura y techado terminado y ajustado a lo declarado oportunamente, se validarán los planos presentados como regularización, en un trámite interno con la conformidad del propietario de la obra. Se procederá de igual forma con los derechos de construcción abonados.
                        2) Ampliaciones y/o reformas realizadas sin los correspondientes permisos: Se deberá dar aviso al propietario de la obligación de la presentación de planos de regularización de todas las construcciones, validando lo abonado anteriormente por concepto de derechos, debiéndose abonar solo lo que corresponda a la intervención realizada y/o las obras no declaradas.
                        3) Construcciones no iniciadas o iniciadas sin estructura finalizada: Se notificará al propietario de que se debe revalidar el permiso, presentando un nuevo plano o una firma técnica habilitante.
Si este plano coincide en todo con la realidad se sugiere que el propietario valide solo el plano de estructura y el resto se podría validar con los planos ya presentados para que el no incurra en más gastos. Ello, además de la posibilidad antes mencionada de cambiar la firma del técnico actuante.
Para los casos señalados en los literales b) y c) numeral 1, la Intendencia realizará (por medio de profesional Arquitecto o Ingeniero Agrimensor), una nueva Declaración Jurada de Caracterización Urbana abonando los timbres Catastrales- siempre y cuando coincida con la realidad puesto que de no coincidir los planos con la realidad, el propietario deberá presentar una nueva Declaración Jurada de Caracterización Urbana.
            El Intendente Municipal podrá disponer, previo informe del Departamento de Arquitectura, la adopción de criterios específicos en casos puntuales debidamente fundados no contemplados en la presente resolución.
El Ejecutivo Departamental procederá con la flexibilidad necesaria a fin salvaguardar los intereses del contribuyente involucrado, quien eximirá en todos los casos al Gobierno Departamental de ulteriores responsabilidades en caso de constatarse defectos o anomalías en las obras realizadas (siempre los planos serán de regularización de construcciones existentes).
Se otorgará un plazo de 30 días a los interesados a efectos de que se presenten para coordinar actuaciones necesarias a fin de regularizar la situación y validar, en caso de corresponder. Culminados el procedimiento indicado, el propietario manifestará por escrito su conformidad con la validación del trámite de regularización.
Los procedimientos establecidos regirán sin perjuicio de la facultad de los interesados de presentarse asumiendo la regularización con el profesional que ellos designen.
.- Pase a la Intendencia.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectutra.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- JDF. Of. Nº 18/15. Proyecto de decreto tendiente a establecer la obligatoriedad de portar placa identificatoria a los inspectores de tránsito. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ignacio Costa. (Dist. Nº 18/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: Exp. Nº 00938/15.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Artículo Único.- Establécese que los funcionarios que desempeñen la función de “Inspectores de Tránsito” deberán obligatoriamente portar en su uniforme una placa de identificación, la cual contendrá su nombre, apellido y cargo que desempeña. La inobservancia de la obligación funcional contenida en la presente disposición será considerada falta.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectutra.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Comisión de Legislación.- IF. Exp. Nº 04880/14 – JDF. Lº 15 Fº 20. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al atelier de la artista francesa Leo Arti y su Ruta de los Murales, en la localidad de 25 de Agosto. (Dists. Nros 10 y 18/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF. Nº 04880/14 – JDF. Lº 9 Fº 163.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :
Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” las actividades del atelier de la artista Leo Arti y su trabajo en la Ruta de los Murales en 25 de Agosto, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto Departamental Nº 41/1995.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectutra.-
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:Comisión de Legislación.- IF. Exp. Nº 00012/15 – JDF. Lº 15 Fº 2. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a festival sudamericano y simposio de danzas húngaras, que se realizará en el mes de enero de 2016, en Montevideo. (Dists. Nros. 01 y 18/15)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00012/15 - JDF. Lº 15 Fº 2.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el 13º Festival Sudamericano y Simposio de Danzas Folclóricas Húngaras, a realizarse en Montevideo en el mes de enero de 2016, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/1995.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectutra.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- Dejar sin efecto el numeral 2do de la Resolución JDF Nº 03/2015 (aceptación de renuncia de Alcalde del Municipio de Casupá y convocatoria al suplente correspondiente del cargo) y designación de Alcalde de Casupá”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

VISTO:Que la Junta Departamental de Florida, por Resolución Nº 03/2015 de fecha 05/02/2015, aceptó la renuncia  presentada al cargo de Alcalde del Municipio de Casupá, del Sr. Luis Oliva, a partir del 09 de febrero de 2015, en aplicación de lo establecido en el Art. 7º del Decreto Departamental Nº 16/2010.
RESULTANDO:        I) Que en mérito a dicha Resolución (JDF Nº 03/2015) se convocó al Concejal respectivo, Sr. César Patrón,  en virtud del Art. 11º de la Ley 18.567, a ocupar la titularidad en el cargo de Alcalde, desde el 09 de febrero de 2015, hasta la finalización del actual período de gobierno, a quien se le recabó su aceptación y la declaración respecto de que no le alcanzaba incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñarse en el cargo.
II) Que, con posterioridad al dictado de dicha Resolución, la Intendencia Municipal de Florida remite a este Organismo Expediente Nº 2014-86-001-00251, en el cual luce contestación de oficio librado al Banco de Previsión Social, donde se señala que el Sr. César Patrón “percibe una jubilación por incapacidad, beneficio incompatible con el desempeño de cualquier tipo de tarea”.
CONSIDERANDO:    I) Que teniendo presente lo informado por el BPS y al tenor de las normas legales aplicables, es incompatible la percepción de la jubilación por incapacidad por parte del Sr. César Patrón, con el desempeño de la tarea de remunerada de Alcalde.
II) Que, en virtud de lo que viene de señalarse, corresponde que el Órgano Legislativo deje sin efecto (revocándose por contrario imperio) la Resolución JDF Nº 03/2015 de fecha 05/02/2015, declarándose cesante en el cargo de Alcalde al Sr. César Patrón.
III) Que este organismo considera que debe convocarse al ciudadano Sr. Diego Berisso, a los efectos de ejercer el cargo de Alcalde (suplente que corresponde de acuerdo a la proclamación de los mismos).
IV) Que, por su parte, en cuanto al Sr. César Patrón, se entiende que no existe incompatibilidad entre la percepción de la jubilación por incapacidad y el desempeño de la actividad de Concejal.
ATENTO: A lo expuesto, y en ejercicio de las facultades que le son propias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Revócase por contrario imperio el numeral. 2º de la Resolución JDF Nº 03/2015 de fecha 05/02/2015, declarándose cesante en el cargo de Alcalde al Sr. César Patrón.
.- Convócase al suplente que corresponde de acuerdo a la proclamación de los mismos, Sr. Diego Berisso, a ocupar la titularidad en el cargo de Alcalde, desde fecha de dictado de la presente resolución hasta la finalización del actual período de gobierno, a quien se le recabará su aceptación y la declaración que no le alcanza incompatibilidad o impedimento alguno para desempeñarse en el cargo.
.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y VEINTIDÓS MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE MARZO DE DOS QUINCE CUANDO FINALIZÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General