ACTA Nº 27/11

PRESIDE:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

26 de Julio  de 2011
-SESION EXTRAORDINARIA

            En la ciudad de Florida, a los veintiseis días del mes de julio del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, AZUCENA;, AMBROSIO, RAMÓN; BENTANCOR, JESÚS; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GUADALUPE, MIRNA; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; NOVO, CESAR; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; PÉREZ, CONO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES: ALVAREZ, ORIBE; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; GARCÍA,  MAGELA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; LINARES, ESTELA; MADINI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; STOPINGI, CONRADO.

 

FALTA SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; DURÁN, CARLOS; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MARTÍNEZ, DANIEL; RODRÍGUEZ, RAMÓN.

 

CON LICENCIA: RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; CORUJO, ANTONIO; MORALES, EDUARDO

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (DR. MARCOS PÉREZ MACHADO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha, se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

EDIL DEPARTAMENTAL ANTONIO CORUJO, SOLICITA LICENCIA DESDE EL 16 Y HASTA EL 04  DE AGOSTO INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

 

IF. Exp. Nº 2630/11 REMITE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO EL ACUERDO DE HERMANAMIENTO Y COOPERACIÓN, SUSCRITO CON LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros,. 4786 y 4787. NO OBSERVA TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

SUPLENTES DE EDILES ALVARO FERREIRA Y ELBIO FERNÁNDEZ PRESENTAN NOTA SOLICITANDO LA REALIZACIÓN DE HOMENAJE AL DEPORTISTA  ROBERTO “PAJARERO” CABRERA.

                        DESE CUENTA

 

BANCADA DE EDILES DE LOS PARTIDOS NACIONAL, COLORADO Y FRENTE AMPLIO, ELEVAN NÓMINA DE LOS SEÑORES EDILES PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES

 

VARIOS SRES. EDILES SOLICITAN SESIÓN EXTRAORDINARIA A FIN DE CONSIDERAR LOS EXPEDIENTES REMITIDOS POR LA INTENDENCIA, RELACIONADOS CON LA HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO DE HERMANDAD CON LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN, PARAGUAY Y CONVENIO SUSCRITO CON ADEOM.

                        DESE CUENTA. CONVÓQUESE AL CUERPO PARA EL DÍA 26 DE LOS CORRIENTES A LAS 20:00 HORAS            

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJO PÉREZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELATIVOS AL COMITÉ PATRIÓTICO DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. Exp. Nº 2980/11 REMITE A CONSIDERACIÓN DEL CUERPO, PROYECTO RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE PARTIDAS RETRIBUTIVAS, CANASTA ESCOLAR Y TICKET ALIMENTACIÓN A SUS FUNCIONARIOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

CÁMARA DE SENADORES COMUNICA QUE LA TAREA DESARROLLADA POR LOS FUNCIONARIOS DE LA ESTACIÓN AFILIADA GLIN – JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA, HA SIDO DISTINGUIDA CON EL PREMIO “ESTACIÓN AFILIADA REVELACIÓN”

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

SR. CARLOS VILA PRESENTA NOTA SOLICITANDO SER RECIBIDO POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA REFERIDA COMISIÓN

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL COMUNICA  CAMBIOS EN LA NÓMINA DE EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS RESPECTIVAS COMISIONES

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 0263011 – JDF Lº 12 Fº 23. Homologación del Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación suscrito entre la Municipalidad de Asunción del Paraguay y la Intendencia de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro para referirse al tema.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Más allá de manifestar nuestro apoyo al referido proyecto de Homologación del Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación que estamos considerando, el cual nos parece provechoso e importante para nuestro departamento en su conjunto, por el intercambio y la reciprocidad que el mencionado asunto incluye y abarca, me surge una interrogante.

Quizás la podríamos catalogar como de índole formal, es el cómo aparece nuestra Intendencia en esta firma de hermanamiento. Hemos encontrado en el repartido tres denominaciones diferentes a saber, uno, Intendencia de Florida;  dos, Intendencia de la ciudad de Florida, entiendo que en este caso involucraría solamente a la ciudad y tres, se habla de Municipio.

Espero que esto sea simplemente un formalismo anecdótico y que no termine en este caso o en algún otro generando algún perjuicio para nuestro departamento. Hecha esta puntualización Sr. Presidente nos gustaría que se hiciera presente el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo, Dr. Cipriano Curuchet y por consiguiente, solicitamos se pase a Régimen de Comisión General a los efectos de tener su presencia en Sala.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se pasa a votar por la afirmativa el pase a Régimen de Comisión General, a los efectos de que ingrese a Sala el Asesor Letrado del Cuerpo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Ariel Palleiro para formular la pregunta al Sr. Asesor Letrado.-

 

SR. PALLEIRO.- ¿Si sería perjudicial en algún caso o no para la Intendencia, el aparecer en una parte del Acuerdo como Intendencia de Florida, en otra parte como Intendencia de la ciudad de Florida y en otra como Municipio? Y qué abarca, por ejemplo si dice Intendencia de la ciudad de Florida, abarca solo a la ciudad y no al resto del departamento, o si abarca a todo el departamento.-

 

SR. ASESOR LETRADO (DR. CIPRIANO CURUCHET).- Es correcto su planteo Sr. Edil, en cuanto a que habría una deficiencia terminológica en tanto no existe el órgano Intendencia de Florida, la denominación correcta es Intendencia Municipal de Florida. Pero no obstante esa imperfección terminológica, creo que no tiene consecuencias jurídicas prácticas ya que del contexto del convenio surge que el órgano co-contratante es la Intendencia Municipal de Florida y siendo los poderes de esta persona jurídica, extensivos a todo el departamento, también queda claro que el alcance va a ser a todo el Departamento de Florida.-

 

SR. PALLEIRO.- Claro doctor, pero la duda además me surge porque con esto del cambio de Municipio, que a las alcaldías se les pasa a llamar municipios, como que se dejaba de llamar Intendencia Municipal y pasaba a denominarse Intendencia Departamental. Entonces me queda claro que no es tan así…

 

SR. ASESOR LETRADO.- Ese es otro tema, usted plantea ahora el tema referido a si la denominación Intendencia Departamental de Florida es correcta o no, referido a ello ya hemos dado nuestra opinión en el sentido que la denominación correcta que surge de la Constitución es Intendencia Municipal de Florida. Ahora ese tema no está relacionado con la consulta que usted realizó al principio. Su pregunta era si el uso promiscuo de los términos podía tener algún tipo de consecuencia jurídica en cuanto a los efectos del convenio que se pone a consideración.

La respuesta fue, en primer lugar hay una deficiencia terminológica, estamos de acuerdo. Pero esta deficiencia terminológica, a mi entender, no tiene ninguna consecuencia jurídica o práctica, en tanto surge de la lectura integral del convenio, que la persona jurídica que contrata es la Intendencia Municipal de Florida y que, dada la naturaleza de los poderes jurídicos de esta persona jurídica, el alcance obviamente va a ser departamental.-

 

SR. PALLEIRO.- Me queda claro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En realidad no se puede realizar la corrección de los términos. Lo votamos aunque no haya coherencia en el texto, ya está firmado así, ya no hay mucho tiempo…

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar el proyecto de resolución por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE:IF Exp. 02630/11 – JDF Lº 12 Fº 23.-

 

VISTO: Estos antecedentes relacionados con el Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación entre la Municipalidad de la Ciudad de Asunción y la Intendencia de Florida, suscrito en su oportunidad

RESULTANDO: I) Que ello se enmarca en la política proyectada por parte del Ejecutivo, relativa a la necesidad de estrechar vínculos de amistad y cooperación, con ciudades de otros países, procurando el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones.-

                             II) Que, conforme a lo expresado en el Acuerdo, se implementarán actividades y programas específicos dirigidos a la promoción de las características sociales, culturales e históricas.-

                             III) Asimismo, al intercambio de experiencias y conocimientos a través de la organización de seminarios, conferencias y otro tipo de encuentros entre los profesionales y técnicos de los respectivos Municipios.-

ATENTO: Que en el art. 8º del Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación, se establece expresamente que su entrada en vigencia, será una vez homologado por los respectivos Órganos Legislativos.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Homológuese el Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación suscrito entre la Municipalidad de Asunción de la República del Paraguay y la Intendencia de Florida.-

.-  Comuníquese, etc.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles continuamos con el segundo punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda IF Exp. 02980/11 – JDF Lº 12 Fº 25 “Proyecto de resolución autorizando a la Intendencia a implementar temas del convenio suscrito con ADEOM”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

Adelanto mi voto afirmativo en tanto y cuanto significa una distribución del ingreso que va a afectar a los empleados municipales y en ese sentido, es un aspecto equitativo.

Pero quisiera dejar expresado, hoy aquí en sala, que nos hubiera gustado otro criterio del sentido de igualdad, que es que aquellos que ganan más y que tienen más privilegios hoy en día en la Intendencia Municipal, aquellos directores que tienen muy buenos sueldos, aquellos funcionarios que tienen compensaciones, horas extras, “e ainda mais”, que quedaran un poco fuera de estos $ 400 y que les permitieran a aquellos otros funcionarios más postergados, tal vez subir esa franja a $ 500 o $ 600. Nos parece que ese criterio hubiese sido más igualitario y en ese sentido queremos dejar expresado que tal vez una cifra que no es muy significativa, pero como criterio de igualdad, como criterio hacia delante, hacia el futuro, creemos que aquellos que ya tienen un buen sustento, un buen salario dentro de la Intendencia, deberían recibir cero peso de aumento y aquellos que están más postergados en los grados más inferiores del escalafón salarial, fueran los que recibieran un poco más.

Así que es en ese sentido que vamos a votar esta partida, pero queremos dejar sentada nuestra opinión al respecto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En el mismo sentido que se ha expresado el triplemente colega Víctor Sabbía, somos coterráneos, somos maestros y somos del Frente Amplio. Queríamos expresar que vamos adelantar nuestro voto afirmativo, que va ser el de la Bancada, obviamente, a este aumento conseguido en el acuerdo con ADEOM.

Nosotros queremos decir que nos parece bien, que nos parece interesante el planteo de ADEOM el de lograr un aumento igual no posporcentaje sino por partida fija, porque implica, de alguna manera, no acrecentar las diferencias entre los sueldos más grandes y lo más chicos. Me parece bien. Pero me parece que hubiese sido mejor que esa masa salarial que en el primer año va ser de unos $ 5.700.000 y en el segundo año va ser de $ 11.400.000 pudiera haberse destinado a aquellas, o a aquellos sectores de los funcionarios municipales que tuvieran por debajo de determinada cantidad de ingreso.

Nosotros tenemos detectado y estamos haciendo un estudio, donde hay un grupo entre 150 y 200 empleados municipales que por distintos motivos reciben algunos privilegios. A algunos se les aumenta de grado, por ejemplo: Están el grado 2 y pasan atener grado 6, algunos están en el grado 3 y pasan a tener grado 6, algunos están el grado 4 y pasan a tener grado 7, otros están en grado 5 y pasan a tener el grado 8, otros reciben compensación de un 15%, otros por mayor horario, otros por dedicación total, otros por horas extras y otros por determinadas circunstancias. Sería interesante que una vez hecho este estudio, esos funcionarios que reciben esos emolumentos, que son privilegios de alguna manera queden fuera de estos aumentos y esa masa salarial de esos $ 5.700.000 o los $ 11.400.000 del año que viene fueran distribuidos en un número menor de funcionarios que permitiera en vez de entregarles $ 400, se le pudiera entregar a esa gente $ 700 o $ 800 o lo que fuere. Esa sería una norma de absoluta justicia y creo que ese es un tema en el que hay que trabajar y hay que trabajar más.

Hoy en día ninguno de nosotros, el oficialismo de ahora, como el oficialismo del año pasado, como otros oficialismos, pueden decir que no conocen el oficio de gobernar. Nosotros no lo conocíamos hasta hace 6 años atrás, pero ahora sí lo conocemos y estamos sabiendo que hay cosas que se pueden o que se deben hacer y cosas que no se pueden y cosas que no se deben hacer y creo que este es uno de los temas en el que tenemos que trabajar para que las diferencias entre unos salarios y otros salarios sean menores.

Lo otro que queremos dejar claramente establecido, es que esto hoy implica del Rubro Servicios Personales o Rubro “0” el 1.7%  de los gastos o de las inversiones que están establecidas para el año 2011 y para el año 2012, lo del año que viene cuando se aumenten otros $ 400 será de un 3.4%. Es un volumen muy grande de dinero.

Hoy por hoy, si bien es cierto que me congratula personalmente que mil ciento y pico de funcionarios o algunos más, porque los datos no están claros, reciban esa cantidad de dinero me preocupa, como los miles y miles contribuyentes de Florida se ven afectados por este tipo de  aumento. Ellos deben ser tan importantes a la hora de pensar como los funcionarios municipales. Y creemos, estamos convencidos que votamos con convicción el aumento, votamos porque entendemos que los funcionarios, fundamentalmente los más sumergidos merecen este aumento, pero también votamos con consternación porque sabemos que de alguna manera esto va afectar el aporte, la imposición que se le van hacer a los contribuyentes del departamento de Florida, a todos los contribuyentes. Por eso es que no olvidamos a esos cuarenta y pico de mil contribuyentes, nos acordamos de los mil doscientos funcionarios, pero fundamentalmente, queremos reflexionar sobre los cuarenta y pico mil contribuyentes del departamento de Florida, a los cuales también nos debemos.

Así que de modo general, esa es la idea Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Por las palabras manifestadas por el Edil Carlos Martínez Latorraca, me alegro que la izquierda esté pensando en el contribuyente y no en el empleado como siempre pensó cuando eran los partidos tradicionales los que gobernaban. Es una gran alegría el que ahora que son Gobierno Nacional se den cuenta que a veces no es fácil dar aumentos a los empleados públicos, como en aquél momento se pedían, sino también pensar en el contribuyente en todo sentido. Me alegra un montón el cambio positivo que ha tenido la izquierda con respecto a ese tema de aumento, aumento y aumento y el PIT – CNT con las banderas, pidiendo aumento por todos lados y gente de la izquierda apoyando en aquél momento, cuando gobernaba en Partido Colorado, por ejemplo. Me alegro y felicito a la izquierda por el cambio.

Con respecto a este proyecto Sr. Presidente, un tirón de orejas a la Intendencia y ADEOM, nos llega muy sobre la reunión este tema. ADEOM, que siempre está solicitando que los partidos políticos le voten en la Junta Departamental aumentos salariales, no ha sido capaz de tener una reunión con la Bancada para explicarnos este proyecto y para explicar lo que se viene que es la presupuestación de los funcionarios municipales. Y la Intendencia tirándonos arriba de la mesa este proyecto  para que los Ediles, en una sesión extraordinaria, tengamos que votarlo, porque si no, no pueden cobrar estos $ 400 el viernes, cuando tenían el tiempo del mundo para haberlo enviado a la Junta Departamental.

Esto pasa muy seguido y a veces escuchamos algún compañero de ADEOM decir que en la Junta Departamental los Ediles tienen que votar tal cosa, pero nunca nos acercan el material o nunca nos invitan para poder –como decía el Edil Martínez Latorraca-, tener una negociación entre la Junta Departamental, Intendencia y ADEOM, porque al fin al y al cabo los que votamos el proyecto somos los Ediles.

También veo que hay una injusticia con los demás funcionarios municipales por el tema de los tiques de alimentación, ya que son un perjuicio para todos. Pero ahora se hace una escala en la Intendencia para los de 50 años para que puedan quizás mejorar el promedio de la jubilación, porque nos tiran este proyecto y como no sabemos nada, pero pienso que sea para eso. Pero me parece que es justo que la Intendencia estudie, de aquí en más, la posibilidad de que se empiecen a eliminar los tiques de alimentación o darle, como en este caso, optativo al funcionario municipal.

Por eso el Partido Colorado elevó una minuta a la mesa para que le sea enviada al Sr. Intendente, para que se estudie –porque no sabemos cuánto es el costo económico para la Intendencia-, pero me parece que es justo que todos los funcionarios municipales obtengan ese beneficio. Me parece que ADEOM no luchó por todos los funcionarios municipales sino que luchó por un sector solamente.

Me gustaría que me lo explicara ADEOM por qué no lo hizo o me gustaría que la Intendencia dijera por qué esto para unos y por qué no para los otros. Hoy tenemos que votar esto, sin lugar a dudas lo tenemos que votar, pero nos quedan algunas interrogantes y los únicos que nos pueden ayudar con ellas son ADEOM y la Intendencia. La Bancada Colorada hace no menos de veinte días que ha solicitado una audiencia a ADEOM, no la hemos tenido, donde éste era uno de los temas; ahora se viene la presupuestación de los funcionarios y también lo tirarán dos días antes a la Junta Departamental, sin que podamos intervenir las Bancadas y expresar nuestra opinión porque yo creo que es justo que si los Ediles votamos, también tengamos la posibilidad de opinar sobre un tema que viene de muchos años y de muchos gobiernos y que ojalá podamos estar todos juntos y votar la presupuestación.

Pero vuelvo a reiterar el tirón de orejas y quiero que mis palabras pasen a ADEOM y al Intendente Municipal, el tirón de orejas a los dos por pensar que la Junta solamente tiene que votar lo que ellos acuerdan, sin dejarnos intervenir. Han hablado Ediles con los que coincido en algunas cosas y de repente podíamos haber hecho otro trabajo diferente, en el cual podría haberse beneficiado a algunos funcionarios municipales un poco más.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

                                                                        

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar deseo referirme al tema de cómo llegamos a esta reunión extraordinaria del día de hoy. La semana pasada el Sr. Edil Martín Varela me llamó para informarme que el Presidente le había planteado que querían hacer una Sesión Extraordinaria, allí conversamos que en realidad, a mi juicio, en lo personal, en ese momento no ameritaba tal apuro. La partida podía ser retroactiva si se quería hacer a julio, y podía hacerse, pero bueno, se manifestó que quizás estaba dentro del acuerdo hecho con ADEOM que fuera de forma tan urgente.

Eso en primer lugar. Nos parece que esa forma, a la que también recién el Edil Javier Fernández hacía referencia, no es comúnmente la más apropiada para un buen funcionamiento democrático de este Organismo.

En cuanto a lo que podría considerarse ausencia de previsión, recordemos que en marzo nosotros aprobamos el presupuesto, ahora, a tres, cuatro meses, estamos modificando esos números con el incremento que, evidentemente, vamos a acompañar.

Entonces decimos que quizás el Ejecutivo en su momento, no hizo las previsiones ni los pasos necesarios para que el presupuesto que votamos fuera acorde a lo que finalmente va a terminar siendo.

Y finalmente que en realidad, estas dudas que han planteado los compañeros en cuanto si no hubiera sido mejor,  en nuestra Bancada nadie cuestiona que vamos a apoyar la propuesta, pero sí que quizás hubiera podido ser mejorada. Entonces todos esos que de alguna forma pueden considerarse con ciertos privilegios, como mencionaba el Sr. Edil Carlos Martínez, quizás no está bien que reciban esos cuatrocientos pesos, porque aunque es poco, para ellos seguramente es poco, quizás podía haber servido para incrementar –si hay dinero, como aparentemente lo hay-, recordemos también –y eso es algo que como Ediles tenemos que tener precaución-, en cuanto a lo que es el Rubro Cero y los porcentajes dentro de los presupuestos. Sabemos que es un elemento importante el Rubro Cero, un porcentaje grande y que también debe administrarse medidamente. Pero, en este caso concretamente, vamos a apoyar.

También nos hubiera gustado que la partida del año que viene no fuera votada hoy, pero entendemos que el proyecto viene así, para poder hacer estas modificaciones que decimos en los próximos meses. Pero viene así el proyecto, se van a votar ahora los cuatrocientos para el año que viene y bueno, en los años siguientes veremos si alguna de estas sugerencias podrán ser incorporadas o no.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a empezar por el final. Voy a adelantar que voy a votar a favor aunque toda mi argumentación va a ser para votar en contra, pero no por los fundamentos y dichos del Edil Martínez y del Edil Sabbía, porque mi pensamiento es totalmente distinto al manifestado por ellos.

Yo entiendo que estamos violando el principio de igualdad claramente. La igualdad acá sería dar un aumento  porcentual y eso es lo que yo defiendo y no estoy hablando demagógicamente, estoy hablando por mis principios. Yo entiendo que el aumento promedial debería ser lo justo y lo necesario. ¿Por qué eso? Porque evidentemente, si hay una escala de diferencia salarial, es porque las funciones que cumple cada uno en su trabajo son diferentes, y las responsabilidades son diferentes. El peón gana como peón, y el que manda al peón, tiene que ganar como el que manda al peón, y acá el concepto que se defendió fue dar partidas igualitarias para que todos nos aplastemos y ganemos lo mismo.

Y yo les pregunto a ustedes: ¿Les parece bien ese razonamiento? Yo no estoy hablando de sueldos de privilegio. Yo no estoy hablando de que a los Directores, al Intendente, a los que ocupan cargos jerárquicos, se les dé aumentos proporcionales, estoy hablando de que a los que están ocupando cargos presupuestales en la Intendencia, se les dé el aumento como corresponde realmente, porcentualmente. Eso es lo que entiendo yo que debe ser, y eso es lo que entiendo que debo de defender.

Voy a votar a favor este proyecto que me mandan porque ADEOM se puso de acuerdo con el Sr. Intendente, el Sr. Intendente está valorando conceptos que quizás  yo no los vea y ADEOM está valorando conceptos que quizás yo no los comparto, y por lo tanto, entiendo que tengo que hacer esta reflexión en forma clara y alta para que se entienda cuál es mi razonamiento que discrepa totalmente con el planteamiento que realizó el Edil Martínez y el Edil Sabbía, totalmente discrepa.

No creo que sea bueno que todos ganen lo mismo o que todos los aumentos tiendan a que todos ganen lo mismo, no señor. Acá, en esta sociedad y en la Intendencia tiene que haber gente que manda y que gana más y gente que obedece y que gana menos. Ese es mi concepto, y lo voy a seguir defendiendo y no soy demagogo, estoy planteando las cosas como realmente las siento filosóficamente. Ahora, voy a votar a favor, aunque también discrepo con el tique alimentación porque entiendo que en definitiva, dicho tique está perjudicando totalmente al asalariado; le está sacando, le está burlando los aportes al Banco de Previsión Social y está haciendo que el dinero entre en su bolsillo, cuando debería estar volcado en un ahorro para su vejez.

Yo creo que es sabio el mensaje que quiere plantear el Partido Colorado de darles la posibilidad a los funcionarios para que opten por que se les saque el tique alimentación y se incorpore al sueldo, como corresponde y como yo lo haría si fuese funcionario municipal.  

Por lo tanto, vuelvo a repetir lo que dije al principio: A pesar de todo esto que estoy diciendo, voy a votar a favor.

Muchas  gracias Sr. Presidente.-                                                                         

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se pasa a leer la minuta del Partido Colorado.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Que se disponga el estudio de ser optativo para todos los funcionarios de la Intendencia, el cobro de los tickets o el valor de los mismos en dinero”. Firman entre otros Sres. Ediles: Javier Fernández, Alejandro Matteo y Horacio Elizalde.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Solicito un cuarto intermedio de dos minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a votar el Proyecto como viene de la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 02980/11 JDF Lº 12 Fº 25.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- AUTORÍZASE  a la Intendencia de Florida a otorgar los siguientes beneficios, de acuerdo a las pautas que integran el convenio a suscribirse entre ese Organismo y el gremio de  sus funcionarios ADEOM :

 

- Aumento Salarial

            Se acuerda un plan de incrementos adicionales al régimen vigente de ajustes de las retribuciones personales según variaciones del IPC, que consiste en:

            a)         Una partida retributiva de $ 400 mensuales, desde el 1º de julio de 2011; pagadera mes a mes conjuntamente con los sueldos y beneficios; y

            b)         Una partida retributiva de $ 400 mensuales, desde el 1º de julio de 2012: pagadera mes a mes conjuntamente con los sueldos y beneficios.

            Se establece que dichas partidas no estarán integradas al sueldo básico y se ajustarán en iguales proporciones y oportunidades que los sueldos conforme al régimen general. Se establece que dicha partida es proporcional a las jornadas de trabajo cumplidas en cada mes.-

 

Canasta de Útiles para Educación.-

            La Intendencia de Florida para colaborar en la adquisición de útiles y uniformes, entregará a sus funcionarios en el mes de febrero del año 2012, un anticipo de dinero de $ 400 por cada menor de entre tres ( 3) y  dieciocho (18) años inclusive, que siendo hijo de funcionario o a cargo de éste, concurra a centros de educación primaria o secundaria.-

            El anticipo será descontado de los haberes del mes de mayo, salvo que el funcionario demuestre fehacientemente mediante documentación probatoria la escolaridad de cada menor dependiente del beneficiario. Demostrada la escolaridad, la partida se otorgará en carácter de transferencia a las unidades familiares cancelando el anticipo.-

 

Tiques de Alimentación

            Las Intendencia y ADEOM acuerdan, a partir del mes de julio de 2011, que el régimen vigente que posibilita el pago de parte de los salarios mediante Tiques de Alimentación, será optativo para los funcionarios municipales a partir de los 55 años cumplidos.-

 

.- Pase a la Intendencia. Remítase al Tribunal de Cuentas.

 

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Carlos Martínez Latorraca e Ignacio Costa.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Voto convencido de que la cantidad fija, es más justa que la cantidad porcentual, completamente convencido de eso. Los funcionarios municipales tienen grados distintos y perciben más salario por la diferencia de grados. Por lo tanto, no tengo intención con esto de achatar la pirámide ni de igualar las funciones, porque las diferencias están estrictamente establecidas.

Por lo tanto creo, que de las posibilidades que teníamos entre lo porcentual y la partida fija esta es la menos mala. Así que voto relativamente contento por esa situación.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero dejar constancia que voto por disciplina partidaria, porque viene de mí gobierno, pero me sumo a las palabras vertidas por el Sr. Edil Jesús Bentancor, no estoy de acuerdo con este proyecto, no voy a redundar en dar todos los argumentos que bien esgrimió él, pero es la única opción que tuvimos a las apuradas, por eso reitero, que lo hago por disciplina partidaria.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la minuta del Partido Colorado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE:  IF Exp. 02980/11 JDF Lº 12 Fº 25.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- SOLICITAR  a la Intendencia de Florida se considere la viabilidad de extender a todos sus funcionarios, el régimen de opción de uso de tiques alimentación acordado con ADEOM únicamente para una franja etárea de los mismos.-

 .- Pase a la Intendencia.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se da por finalizada la sesión.-

 

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTE Y CUARENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTISEIS DE JULIO DE DOS MIL ONCE, SE LEVANTA LA SESION)

 

 

FDO.: DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, PRESIDENTE; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, SECRETARIO GENERAL