ACTA Nº 115/15  

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente

05 de marzo de 2015
-
SESIÓN ORDINARIA -

           

            En la ciudad de Florida, a los cinco días del mes de Marzo del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES:

 

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO, COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CÉSAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

 

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA

GONZÁLEZ, WASHINGTON; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO Y SIRONI, ILDA.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer llegar a las autoridades competentes una problemática que se me planteara en la pasada inauguración de bituminización en los accesos a la localidad de Pintado. La empresa Turismar Bruno pasa por la Ruta Nacional N° 5 frente a la localidad, pero no entra en la misma (salvo en dos frecuencias), a pesar de tener un recorrido no superior a un kilómetro. La población que tiene interés en que dicha empresa de transporte entre a la localidad en por lo menos dos horarios, a las 6.30 hs. de Florida a Sarandí Grande y a las 19.15 de Sarandí Grande a Florida es prácticamente la totalidad de la misma y, para prueba de ello, adjunto una carta con una solicitud de igual contenido que la presente que realizaron los mismos vecinos y firmada por la mayoría de ellos.

Creemos que sería bueno aprovechar los excelentes accesos que han derivado de la acción de la comuna y sólo tendría la empresa que realizar una parada (frente al Comercio Barreiro) y continuar con su recorrido habitual.

Solicito que copia de mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Departamental de Florida, Dra. Macarena Rubio, al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y a la Empresa Turismar Bruno.

Voy a dar lectura a la nota de los vecinos: “Estación Pintado - Pueblo Barceló, Florida

A quien corresponda:

Encargado de Empresa Bruno-Turismar:

Mediante la presente, quienes suscriben, quieren solicitarle a Ud. tenga en cuenta la posibilidad de que alguna otra línea local de su servicio pudiese realizar recorrido interno por nuestra localidad, preferentemente el tumo matutino de 06:30 horas. de Florida - Sarandí Grande y el vespertino de 19:15 horas. Sarandí Grande - Florida, siendo de igual importancia cualquier otro turno que pudiese brindar.

Tome en cuenta que concurren adolescentes y niños a sus respectivos centros de estudios además de muchos adultos a sus empleos, y población en general inclusive por asistencia médica, dando de esa forma, mayor y mejor posibilidad de traslado.

Nos es imprescindible que pueda tomar nuestra petición con prisa para que no transcurra otro año de grandes dificultades.

Desde ya y esperando pronta respuesta saludan atte: Comunidad de Estación Pintado - Pueblo Barceló. Firman la mayoría de los vecinos de Pueblo Barceló – Estación Pintado”.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad me voy a referir a un asunto que presencié en la reciente instancia electoral, o sea balotaje realizado en el mes de noviembre del año 2014, ahí observé al estar trabajando como delegados de la fuerza política a la cual pertenezco, algunos desajustes que se suscitaron en la designación de los custodia de mesa. En este sentido, fui testigo del envío de efectivos a Chamizo cuyas credenciales pertenecen a otros departamentos y por lo tanto no pudieron emitir su pronunciamiento, es decir, no tuvieron derecho al voto. Esto que verdaderamente resulta inaceptable, no debe volver a ocurrir y por eso espero que las autoridades competentes corrijan este problema, para que estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones departamentales del mes de mayo y en todas las convocatorias electorales que a futuro realicen.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En la sesión realizada por este Cuerpo el día 2/10/14 elevé a la Comisión de Legislación a través de un planteamiento de Hora Previa una preocupación personal referida a la conveniencia de regular con mayor celeridad lo concerniente a la propaganda política.

En ese sentido se nos comunicó oficialmente que dicho asunto aguardaría en carpeta, a la espera de propuestas concretas y específicas tendientes a modificar el Decreto N° 01/2009 de JDF. Mi opinión sobre el tema es que principalmente en lo atinente a la cartelería la ordenanza debería indicar únicamente algunos lugares en donde colocar carteles si así se desea, o ir mucho más adelante, aún eliminado totalmente la cartelería callejera, cosa que además de colaborar con la prolijidad y limpieza del departamento, terminaría con el privilegio que hoy tienen los grupos políticos de mayor poder económico, sobre aquellos sectores o partidos cuyas finanzas son absolutamente reducidas.

Solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de Nico Pérez nos hicieron llegar la inquietud por una rápida solución a una problemática en MEVIR 2, que fue inaugurado el 19 de Diciembre del 14 en forma conjunta con otro plan similar en Batlle y Ordóñez y que contó entre las autoridades presentes con vuestra presencia. Dicha inquietud consiste en contar con focos de luz para las calles del nuevo barrio que cuenta con 50 viviendas. Estas gestiones ya fueron hechas por la propia comisión de propietarios ante el ex Intendente Carlos Enciso y hasta el momento no han tenido respuesta. Al día de hoy dichos vecinos no cuentan con ningún tipo de alumbrado público, pudiendo comprobar ante una visita a dicho plan de vivienda que viven en una oscuridad absoluta. Los vecinos ven con preocupación esta demora y solicitan a las autoridades Municipales correspondientes una rápida solución al tema.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendenta Dra. Macarena Rubio y al Director de Obras, Ing. Guillermo López..-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Otra inquietud también de Nico Pérez, más precisamente de los integrantes de la Comisión de de Baby Fútbol que integra a niños de Zapicán, Batlle y Ordóñez y Nico Pérez (300 niños). Dicha Comisión solicita la donación de materiales para la construcción de 2 gabinetes higiénicos en plaza de deportes y el cerrado con tejido de este escenario deportivo. Los fines de semana cuando hay actividad en dicha cancha se utilizan los baños de los vestuarios, siendo insuficientes para niños y familiares que en gran número concurren a dicho espacio. Dicho predio cuenta con todos los servicios. La mano de obra para la construcción de dichos baños va a ser aportada por la brigada solidaria del SUNCA de la zona, por tal motivo lo único que hace falta para la construcción son los materiales. Esperando una rápida respuesta a esta inquietud, solicito que mis palabras pasen a la Intendenta Dra. Macarena Rubio y al Director de Obras, Ing. Guillermo López.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Días pasados me acercaron un planteo que me llenó de preocupación, teniendo en cuenta que estaba en juego la salud de una sarandiense. El hecho ocurrió en el Cementerio de Sarandí mientras una persona colocaba flores en uno de los nichos encima de una de las escaleras, a ésta se le rompió un escalón cayendo la persona al piso, con tan mala suerte que se lastimó una de sus piernas en forma considerable. Nuestro planteo se fundamenta en que, pensamos que ya las autoridades se deben de haber interesado por la salud de esta persona, pero fundamentalmente se debería hacer un chequeo de todos los materiales con que cuenta dicho cementerio para que no vuelvan a ocurrir hechos como el mencionado y se brinden mayores garantías a quienes concurren a dicho lugar.

Pido que mis palabras pasen a la Sra. Intendenta Departamental y a la Alcaldía de Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Me quiero referir a una situación que viene acaeciendo desde hace un tiempo, pero fundamentalmente ahora, en esta época de carnaval, he  conversando y me han llamado algunos encargados de los grupos musicales de Florida, y emiten una queja en cuanto a como han sido tratados por la Intendencia, porque demoran un mes o dos en cobrar lo que le corresponde por sus actuaciones. En cambio, todos los grupos musicales  de fuera del Departamento, dicen ellos, que no bien se bajan el ómnibus cobran lo que le corresponde. Como tal, se sienten discriminados  y desvalorados en cuanto a sus aptitudes, en cuanto a cómo considera la Intendencia que es su trabajo, por lo que reclaman  un trato justo e igualitario con los demás conjunto de otros lugares.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Sra. Intendenta y al Departamento de Cultura de la Intendencia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

IF. EXP. Nº 3474/14. SOLICITUD DE APROBACIÓN AL PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR EL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, A EFECTOS DE SANEAR LAS OMISIONES DETECTADAS EN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN CON ACTUACIÓN DEL EX FUNCIONARIO EDUARDO AGUERRE.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A GASTOS ORIGINADOS EN PROYECTOS DE REFORMA DEL EDIFICIO DEL ORGANISMO, ALQUILER Y TRASLADO DE SERVICIOS.

PASE A CONTADURÍA

 

IF. EXPS. NROS. 387, 394, 410, 426 y 545/15. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL PRESENTE AÑO (VIÁTICOS, MESA PERMANENTE, ETC.) Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS.

CÚRSESE RESPUESTA

 

ALCALDESA DE SARANDÍ GRANDE, DRA. ANA MARIA STOPINGI. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO.

ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA Y CONVÓCASE AL CONCEJAL RESPECTIVO PARA EJERCER DICHO CARGO

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) INSTITUCIONES QUE HAN RECIBIDO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN CERRO COLORADO, DESDE 2009 A LA FECHA. 2) PARTICIPANTES DE FESTIVAL TROPICAL, DONDE PARTICIPÓ LUCAS SUGO, ASÍ COMO CONTRATOS REALIZADOS Y REMUNERACIÓN PERCIBIDA POR CADA UNO. 

PASE A LA INTENDENCIA

 

ANEP. OF. Nº 74/15. REMITE RESOLUCIÓN Nº 15, POR LA CUAL SE AUTORIZÓ LA RENOVACIÓN DE CONTRATO DE COMODATO CON EL CLUB ATLÉTICO CANDIL, POR UN PLAZO DE 30 AÑOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE PROYECTO DE LEY POR LA CUAL SE DENOMINA "FRANCISCO CHURIO" A LA ESCUELA RURAL Nº 48 DE MOLLES DE TIMOTE, A PROPUESTA DEL SR. EDIL CÉSAR NOVO.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A DEUDA DE LA INTENDENCIA CON PROVEEDORES, AL 31 DE ENERO DEL CORRIENTE AÑO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) NÓMINA DE PERSONAS QUE TRABAJAN PARA LA INTENDENCIA, DESDE EL 09 DE JULIO DE 2010. 2) VÍNCULO ENTRE LA INTENDENCIA Y EMPRESA COMUNICACIÓN SUR.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 815/15. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN EL ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1035/14 Y 1233/15. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RELACIONADO CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2014 Y ENERO DE 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 4880/14 Y 431/15. REMITE PROYECTOS DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL": 1) ACTIVIDADES DEL ATELIER DE LEO ARTI Y LA RUTA DE LOS MURALES, EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 2)  DÉCIMO PRIMERA FIESTA DE DESTREZAS CRIOLLAS, EN PARQUE MANGUERAS DE LOS ARTIGAS, A REALIZARSE LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE MARZO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 488/15. SOLICITA ANUENCIA A EFECTOS DE ADQUIRIR INMUEBLE, PADRÓN 1456, UBICADO EN LA MANZANA 96 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 377/15. SOLICITA SE CONSIDERE LA PETICIÓN REALIZADA POR VECINOS DE ALEJANDRO GALLINAL, EN RELACIÓN A QUE SE CONSTITUYA EN MUNICIPIO DICHA LOCALIDAD.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 12/15. RESPONDE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL ORGANISMO, SOBRE DECLARACIÓN DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” AL 13º FESTIVAL SUDAMERICANO Y SIMPOSIO DE DANZAS HÚNGARAS, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO EL AÑO PRÓXIMO.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 4971 Y 4973/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, REFERENTES A: 1) COMPRAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN. 2) GASTOS REALIZADOS POR LA COMUNA EN FESTIVIDADES DE CARNAVAL.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1321/15. RATIFICA OBSERVACIONES DE LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RESPECTO A RENDICIONES DE CUENTAS DE "CAJAS CHICAS".

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 4931/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A CONDONAR DEUDAS QUE, POR CONCEPTO DE TODO TRIBUTO, MANTIENEN LOS PADRONES 117, 124,  207 Y 208, DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ .

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A EMPRESA DE SEGURIDAD DESTINADA A VIGILANCIA DE PLAZOLETAS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE CAMBIARON DE GRADO EN EL PRESENTE PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1668/15. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL ORGANISMO, A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTO ENTRADO FUERA DE HORA

 

VILLA 25 DE AGOSTO. LA QUE SUSCRIBE, BEATRIZ CUENCA, EDILA DEL FRENTE AMPLIO LISTA 90 PARTIDO SOCIALISTA, SOLICITA LICENCIA DESDE LA FECHA HASTA EL DÍA 2 DE ABRIL POR ASUNTOS DE ORDEN FAMILIAR.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

ASUNTOS INTERNOS     

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

 Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día del siguiente punto: IF. Exp. N° 00488/15 – JDF L° 15 F° 23. Solicitud de anuencia a efectos de adquirir el inmueble padrón 1456, ubicado en la manzana 96 de la ciudad de Florida; ex sede del banco La Caja Obrera.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.

Para solicitar se incluya en el Orden del Día la Declaración de “Interés Departamental” la 11° Fiesta de Destrezas Criollas en Parque Mangueras de los Artigas, a realizarse los días 6,7, y 8 de marzo del presente año.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.

El 5 de febrero próximo pasado en la localidad de Chamizo  falleció Teresa Postiglioni de Toledo, una persona humilde, de perfil bajo, conocida desde hace años, servicial y bondadosa.  Tenía 81 años. La madre de una gran dirigente del Partido Nacional, como lo es Blanca Toledo.

Solicito que mis palabras lleguen a la familia Toledo Postiglione, en especial a Blanquita y se efectúe en Sala un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presdiente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Edgardo Ariel Ferreyra es en Florida sinónimo de fútbol, pero más que nada sinónimo de deporte. Una historia dedicado al deporte como jugador primero, como periodista después y como dirigente, inclusive hasta el día de hoy, aunque ya está medio viejito, pero por suerte lo tenemos entre nosotros.

Por ejemplo, Edgardo fundó, o fue uno de los fundadores de la Liga de Fútbol Infantil de Florida en el año 1963.

Creemos que es una deuda que tiene la Junta como Organismo, el  brindar un homenaje a Edgardo Ariel Ferreyra, más que merecido porque a través de su labor en el deporte ha beneficiado a muchos jóvenes y a familias floridenses.

Por tal motivo, solicitamos  formalmente al Cuerpo, se realice, en fecha a convenir, un homenaje a Edgardo Ariel Ferreyra.

Muchas gracias.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Ya de regreso a nuestra ciudad de Florida, luego de la vacación estival, me enteré de la infausta noticia del fallecimiento de un distinguido ciudadano de nuestro Departamento, Don Julián Américo Machin Nandin.

Tuvo el ciudadano mencionado, una destacada actuación de todos los ámbitos en que se desempeñó; fue empleado bancario del Banco CACILSA, del prestigioso escritorio de negocios rurales “Cabaña Nuñez” , a cuyo frente quedó, ya desaparecido su fundador, productor lechero y donde supo continuar con la tradición y honradez, y de la defensa de los tamberos fundamentalmente.

Y la actividad política, no le fue ajena; militó desde siempre, en el Partido Colorado, desde cuyas filas ocupó importantes cargos, invariablemente con la impronta que lo caracterizó durante su fecunda existencia; se dedicó con sus mejores esfuerzos, al cargo que ocupó, para servir a la República y al Partido, con responsabilidad y capacidad. Fue honrado por su Partido, poniéndolo al frente de la Jefatura de Policía de Florida, en dos oportunidades: Fue el 1er. Jefe de Policía, luego de la restauración democrática, 1° de marzo de 1985 hasta mediados de 1989, época en la que renunció para dedicarse a la actividad política, quedando en su lugar, el Jefe Profesor Edgar Alcides de María. Luego, ante el lamentado fallecimiento del Jefe de entonces Agrim. Ariel Cabrera, el día 19 de junio de 1996, fue designado nuevamente para completar el período de la 2° presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, hasta marzo de 2000.

Su carácter afable, su simpatía innata y su don de gente, serán siempre recordados por los que tuvieron el honor de servir con él, entre los que me encuentro, y por toda la ciudadanía floridense.

Formó una numerosa familia integrada con la Sra. Cladera de Machín y deja seis hijos, todos destacados en sus desempeños, pues buenos ejemplos han tenido con la trayectoria de sus padres.

Solicito que mis palabras sean remitidas a su familia, al Comité Ejecutivo del Partido Colorado, a la Jefatura de Policía de Florida, a toda la prensa oral, escrita y televisada de nuestro Departamento; y a la Comisión de Nomenclatátor de nuestra Junta Departamental,  pues considero que una calle de nuestra ciudad de Florida o de Villa 25 de Mayo –donde siempre residió-, merecen llevar su nombre. Asimismo solicito un minuto de silencio en su homenaje.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, vamos a solicitar que, pasadas las elecciones, se realice una sesión en la localidad de Mendoza Grande. En todo el período no se ha hecho ninguna, entendemos que es una localidad que no tiene Ediles y sería bueno poder escuchar los planteos de los vecinos de esa localidad.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera hacer referencia a dos centenarios que de alguna manera, tienen en cuenta el desarrollo de mi queridísimo pueblo natal, La Cruz.  La primera, aunque me compete las generales de la ley, es que el 14 de febrero de 2015, acaba de cumplir 100 años Don Juan Carlos Martínez Soba, mi padre, toda una referencia para los que han vivido en La Cruz todo este tiempo.

En segundo término el 18 de julio de este año, cumplirá 100 años, el Club 18 de Julio  de La Cruz.

Hace unos días, humildemente y sin estridencias, como él solía ser, partió  de esta vida el Dr. Salhá  Fernández. Llegó desde Cerro Largo para ejercer como médico de salud pública, a mi pueblo, a La Cruz, por 1960. Joven y con familia recién constituida  vino a llenar el enorme hueco que dejó del Dr. Felipe Buffoni, tras su jubilación. Rápidamente se ganó la confianza de los crucenses  y generó una sensación fuerte de seguridad y certezas. Yo lo recuerdo con su enorme humanidad, cruzando la calle desde su casa al almacén de mi padre, para comprar su infaltable  tabaco “Cerrito” y aprendí de él que ante un raspón o herida o similar, abundante agua corriente y jabón bao.

Fue alternando su trabajo público con lo privado en la ciudad de Florida  hasta ya transcurrida parte de la década, se instaló en la ciudad de Florida, mutualistas como Fraternidad, Amedef  y al final Comef lo tuvieron como médico general  e internista de gran capacidad de diagnóstico clínico y muy humano en el trato. Un médico acorde con su estatura.

También quiero recordar que cuando  se produce esa respuesta política,a la crisis social y política de fines de los años sesenta, el Dr. Salhá integra el Frente  Amplio como co-fundador, fue parte de la primer mesa política departamental, representando al Frente Amplio Independiente de: Quijano, Julio Castro, Beto Dibarbure.

Lo vamos a extrañar con seguridad, que su descanso sea eterno y sereno junto a su querida esposa, que como él,  eligió a Florida como su  definitiva morada. A Eduardo, a Gustavo y a Beatriz sus hijos, sus nietos lleguen nuestras muestras de solidaridad y estas palabras.

Solicito al Cuerpo un minuto de silencio  por el Dr. Salhá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Martín Varela para un Asunto Interno.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Días atrás se realizó en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº2 de Florida el cambio de mando y dejó la jefatura allí quien había sido referencia en estos últimos años de ese Batallón quien es Pablo Quintana.  Creo que el Teniente Coronel Pablo Quintana se ganó un lugar en Florida, más allá de que adoptó a Florida como su ciudad, radicándose acá, sin lugar a dudas le esperan compromisos mucho mayores dentro del Ejército Nacional pero debemos de ser agradecidos los ciudadanos de nuestro Departamento por la colaboración que ha hecho el Batallón de Ingenieros en momentos difíciles tanto de inundaciones como de frío, en la colaboración y el compromiso con la ciudadanía.

Más allá de que si bien hay tareas que se venían desarrollando desde  hace un buen tiempo  este Batallón de Ingenieros, se vieron acentuadas por la impronta de este Oficial.

Por lo tanto, en nuestro nombre, queremos desde esta Junta Departamental reconocerle y hacerle llegar nuestras palabras de gratitud desde nuestra potestad de Edil Departamental, hacia un hombre que ha estado siempre abierto en su tarea a servir al Departamento y a la ciudadanía.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil. Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para agradecer las gestiones de la Junta que en reiteradas oportunidades hice en Asuntos Internos, sobre un pedido de informes sobre gastos de prensa que fue contestado el 4 de noviembre de 2014. Este pedido fue hecho en enero del 2013, demorando 22 meses, dice la salvedad: “Adjuntamos listado conteniendo información por...” y nos solicitan las disculpas del caso por la demora.

Creo que esto no puede suceder más, los Ediles para tener un contralor eficiente sobre el Gobierno Departamental, necesitamos dicha información en tiempo y forma, hay 20 días hábiles para contestarlos, pero este pedido de informes demoró 22 meses. Espero que esta demora que ha sido sumamente grave, no se vuelva a repetir es porque es imposible realizar una tarea, ya que esta información que me llegó que es del 2013 de gastos de prensa, no me sirve para nada, porque ya hace un año que pasó de este informe que necesitaba con urgencia.

Espero, como ya dije reiteradamente, que esto no vuelva más a suceder.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se tendrá presente Sr. Edil. Corresponde pasar a cumplir el minuto de silencio solicitado por Sres. Ediles en recordación del fallecimiento de la Sra. Teresa Postiglioni de Toledo, del Sr. Julián Machín y del Dr. Eduardo Salah.-

 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Federación Ecuestre del Uruguay al cumplir 70 años de existencia. Iniciativa del Sr. Edil Guillermo Montaño.”

La Mesa invita al representante de la Delegación de la Federación Ecuestre del Uruguay que pase a integrar la misma.-

 

(INGRESA A SALA LA INSTITUCIÓN INVITADA E INTEGRA LA MESA COMO REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN ECUESTRE DEL URUGUAY EL COMUNICADOR SR. JORGE EDUARDO LERENA)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Señores Ediles por haber hecho propicio este homenaje a la Federación Ecuestre Uruguaya por los 70 años de vida, los que se cumplieron el pasado 31 de octubre. Además queremos hacer extensivo el saludo a las autoridades de la FEU que se han hecho representar por el comunicador radial Jorge Eduardo Lerena.

¿Por qué este homenaje? Sin dudas que el solo hecho de que una institución cumpla 70 años de vida es por sí solo destacable, pero en esta oportunidad se le suma por lo menos dos elementos más que refuerzan lo afirmado anteriormente. E n primer lugar, porque la FEU es el órgano rector de las pruebas de largo aliento que se realizan en nuestro país y que reciben la denominación de Raíd Hípico, las que tuvieron su origen en nuestro departamento y más concretamente en Sarandí Grande allá por el año 1919 y se comenzaron a hacer en forma periódica a partir de 1935. Pero además, porque, como expresa el artículo 1º del Reglamento: “Contribuye a mantener la tradición y a revivir las épicas jornadas de nuestra historia”, lo que quiere decir que si bien se trata de homenajear a estas justas que nos dieron la Independencia, su inspiración viene de aquella de Sarandí el 12 de Octubre de 1825, cuando las tropas orientales de Juan Antonio Lavalleja vencieron al ejército imperial de Brasil. No es por casualidad que el Raíd decano de esta institución, lleve como nombre “Batalla de Sarandí”.

El 31 de octubre de 1944 se reunieron en las instalaciones del Jockey Club de Montevideo quienes llevaban adelante los raíds hípicos y como ya dijimos, le tocó el honor de ser el socio fundador al Club Social Sarandí, hoy Club 12 de Octubre. La presidencia de esa primera asamblea le correspondió al Dr. Federico García Capurro, quien entre otras actividades fue el creador de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes y destacado en temas culturales, como el creador del Consejo Ejecutivo Honorario de las obras de reconstrucción y preservación del Casco Antiguo de Colonia del Sacramento.

La FEU es una organización de segundo orden ya que nuclea a los clubes que organizan pruebas ecuestres, en la actualidad son 50, de los cuales ocho pertenecen a nuestro Departamento: Club Social 12 de Octubre, Club Deportivo Sarandí, Sociedad Nativista Gauchos Orientales, Club Social Casupá, Club Capilla del Sauce, Club Centenario de Fray marcos, Centro Residentes Sarandí Grande y Club de Abuelos los Facundos de Chamizo. Pero además muchos jinetes y equinos han estado en sitiales de privilegio al finalizar el calendario anual: Miguel Mondego, Maco Moyá, Tulio Tartaglia, Gato Negro y Walter Bruno y Miguel Alonso a quien este Cuerpo también le tributó un merecido reconocimiento.

Esta Institución rectora del Raíd Hípico que tiene entre sus finalidades “Despertar en el jinete el amor y el respeto por su caballo y contribuir a la selección y mejoramiento de las razas”, está cumpliendo 70 años y su mira ha estado puesta en mejorar año a año las condiciones de un deporte por demás exigente, innovando y exigiendo a cuidadores y jinetes la responsabilidad que requiere toda aquella persona que se precie de querer a su caballo, estableciendo controles y análisis que refuercen aún más la idea de deporte que el Raíd tiene. Pero aparte de deporte, el raíd es la fiesta del pueblo, de ese pago chico que por lo menos una  vez al año reúne a todas las fuerzas vivas para recibir a los visitantes, alcanza ver los lugares de donde son originarios los clubes que refuerzan nuestra aseveración.

Por otra parte, ese amor al caballo se denota en los cuerpos veterinarios y el lab oratorio que demuestra la seriedad con la que se está trabajando. Deporte típicamente uruguayo, nacido en nuestro Departamento, con reminiscencia en las raíces de nuestra historia y que tiene un perfil predominantemente vinculado a las localidades del interior de cada departamento. De todo eso es responsable la Federación Ecuestre Uruguaya, de seguir regando la planta de la tradición de nuestro rico legado en caballos de resistencia que hoy son exportados a los lugares más exigentes del mundo, de hacernos sentir orgullosos como floridenses que ese deporte nos vincule a los hechos más heroicos de nuestra historia.

A su Presidente, Sr. José Quintana y al resto de la Comisión Directiva, nuestro reconocimiento, nuestro fraternal abrazo y felices 70 años.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Justamente me siento en la obligación de hablar porque, como bien dijo recién el Edil Montaño, una Institución que cumple 70 años, debe ser reconocida. Así que me pareció acertada la propuesta del Edil Montaño de homenajear a la Federación Ecuestre Uruguaya.

Antes que nada, debosaludar al amigo Jorge Eduardo Lerena, a su señora Cristina con quienes nos conocimos no hace mucho tiempo, hemos tenido una relación de amistad sincera y bastante periódica, no ha sido algo que haya quedado alejado en el tiempo y hemos estado comunicados cada poco tiempo. Nos conocimos en el raíd de mi pueblo, Chamizo y lógicamente, yo que traigo la pasión equina adentro, no es el deporte de mis amores el raíd, yo soy un apasionado del turf -todo el mundo lo sabe-, pero hay un complemento entre ambas actividades, porque el caballo que es un animal que da un trabajo tremendo en mano de obra, desde que se gesta en el vientre de su madre en el aras y pasa por un proceso que no me voy a poner a describir acá pero, reitero, da una mano de obra enorme, por lo general se inicia en el turf o se inicia afuera, en pencas y luego, cuando se va endureciendo, recién se comienza a varear para raíd y para raíd largo. Entonces no hay una antinomia entre una actividad y otra sino que más bien hay una consecución o un paralelismo entre ambas actividades.

Cuando el animal tiene siete u ocho años, ya está con la dureza necesaria como para hacerse a la ruta y justamente, lo que dijo recién Montaño, yo también lo he observado en varios lados, cómo en las pequeñas comunidades, la gente vive una fiesta que, de otro modo, es imposible tenerla. Me parece que también es parte de las personas que estamos vinculadas al quehacer y a las necesidades de la gente, estar cerca de este tipo de cosas, apoyando y acompañando, porque en definitiva, deporte y trabajo deben de ir complementados.

Por lo tanto, simplemente les agradezco a las autoridades presentes y no quiero terminar sin mencionar a alguien que fue muy importante en esto de la creación del raíd, al cual conocimos y aprendimos mucho de él como lo fue don Arístides Scarón Pallares.

Fue una institución en lo que tiene que ver con el raíd, como le decía él, y por lo tanto, creo que tiene ser mencionado en la noche de hoy, porque fue un floridense que dio tanto en las dos actividades y tan poco se le recuerda.

En la política fue fabuloso por su manera de ser, por su manera de hablar y del raíd, fue uno de sus precursores, como recién lo mencioné.

Muchas gracias y que sigan adelante por muchos años más.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Gracias Sr. Presidente. Le damos la bienvenida al Neutral de la Federación Ecuestre.

Como integrante de la Bancada del Partido Colorado, donde me desempeño en el interior del departamento, donde trabajo y siempre nos vemos en los Raíd de Casupá, Fray Marcos, Tala, Chamizo y San Ramón.

Quiero felicitar a los neutrales que siempre llevan adelante la organización de lo que son los Raíd Hípicos, porque son los que hacen las fiestas en nuestros pueblos, que tanto por diversión o por trabajo es el mayor turismo interno que nosotros tenemos en el país, sin olvidarnos que los mismos son de los pocos eventos que van quedando con entrada libre, que son gratuitos y que son para toda la gente y vemos que día a día van creciendo cada vez más.

Reitero, la felicitación para los señores neutrales, secretarios, delegados que domingo a domingo están compitiendo en el país, donde se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer.

Felicitaciones y muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, mi reconocimiento para el Edil Montaño por haber tenido la feliz iniciativa de realizarle este homenaje a la Federación Ecuestre Uruguaya.

En segundo lugar, felicitar a Eduardo porque la Federación Ecuestre delegó en él su representación, a Cristina, a Julio que son parte de este equipo que desde hace 3 décadas  están acompañando al raíd que tiene su alcance a nivel nacional a través de su Audición “Cabalgando en la 33”.

Creo que los compañeros han enfocado con acierto la interpretación de este homenaje y nosotros observamos que este fenómeno cultural que es el raíd hípico no tiene clases sociales no tiene diferencias en cuanto a la formación personas, que pernea a toda la sociedad y que se ha transformado en un fenómeno insuperable a nivel nacional.

La Federación Ecuestre que es la que nuclea a más de medio centenar de clubes en el país ha seguido una línea, que a mi humilde entender, ha sido una línea ascendente en cuanto a conservar los dos componentes fundamentales que tienen, el jinete y el equino. Para eso ha ido aprobando reglamentaciones que protegen cada vez más la salud del animal y también protegen la seguridad de quienes compiten en estos eventos.

Creo que la Federación Ecuestre en los últimos años ha tomado una serie de decisiones que apuntan fuertemente a eso, para volverlo a este deporte en las condiciones que todos los queremos.

Queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento a las autoridades de la Federación Ecuestre  y que  Eduardo siga por el camino que transita, porque realmente desde Florida se ha ganado un posicionamiento a nivel nacional, que no es nada fácil para quienes vienen del interior y lo ha logrado en función de su trabajo, de su honestidad y de sus consecuencias para toda la audiencia.

Muchas gracias y que sigan adelante.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Representante de la Federación Ecuestre Uruguaya, Sr. Jorge Eduardo Lerena.-

 

SR. LERENA.- Sr. Presidente, señores Ediles, público presente. Es un gusto poder estar junto a ustedes y haber tenido el honor de haber sido designado por el Cuerpo de Neutrales de la Federación Ecuestre Uruguaya para que los representara en la noche de hoy.

Hemos integrado la federación en distintos órganos y en nombre de todo el Cuerpo de Neutrales de la Federación Ecuestre Uruguaya, de todos los delegados que salen todos los fines de semana, de todas las instituciones, que son 50 como lo dijo el Edil Montaño,

y son 65 pruebas que hay que fiscalizar durante todo el año, desde el primer domingo de marzo al tercer domingo de noviembre, es un movimiento muy importante, social y deportivo que mueve la Federación Ecuestre Uruguaya.

Ya se ha dicho todo en lo que respecta a la función de la federación y nos sentimos con mucho orgullo y placer de pertenecer a la federación más grande que tiene el Uruguay, la que tiene el mayor número de afiliados y cuando se realiza el congreso el segundo fin de semana diciembre, el congreso anual, ya queda establecido el calendario total de la temporada siguiente y no se cambia ninguna fecha. Salvo, como fue el tema de la aftosa o cuando le tocó  a la localidad de Batlle y Ordóñez, en el año 88, la visita del Papa Juan Pablo II que fueron los motivos causales de tener que aplazar las fechas.

Reitero, en nombre de toda la federación Ecuestre Uruguaya el agradecimiento enorme a todo el Cuerpo de la Junta Departamental de Florida por este homenaje.

Voy a ser portador el fin de semana próximo, cuando vayamos a Sarandí del Yí a la Segunda Edición del Día Internacional de la Mujer. Una prueba que se reflotó después de muchos años y que el Club Nacional de esa localidad del departamento de Durazno reflotó el año pasado con un éxito total. Solamente mujeres corriendo y que el año pasado no pudimos concurrir, porque coincidía con el Ráid “Grito de Ascensio de la Sociedad Nativista Guachos Orientales”, pero la meta de este año era si no teníamos una prueba que coincidiera íbamos a ir a Sarandí del Yí.

El próximo fin de semana en Sarandí del Yi voy a ser portador de este reconocimiento a la Federación Ecuestre Uruguaya y les voy a contar sobre este homenaje y de la noche linda que nos han hecho pasar.

Reitero, soy representante de la federación y les agradezco a todos por este reconocimiento.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a los señores Ediles Ariel Palleiro, Guillermo Montaño y Miguel Muñoz para que le hagan entrega de una plaqueta a los homenajeados.

 

(APLAUSOS)

 

SR. LERENA.- La misma dice: “La Junta Departamental de Florida, en reconocimiento a la Federación Ecuestre del Uruguay por haber cumplido sus 70 años de vida. César Novo Tellechea (Presidente), Alexis Lissio Yrigaray (Secretario General). Florida, 05 de marzo de 2015”.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa-

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

 

(SE CUMPLE)

 

 

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2014, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas. (Dists. Nros. 15 y 16/15)”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN:Aprobación de los Estados Contables del Organismo, Ejercicio 2014, en cumplimiento a disposiciones del Tribunal de Cuentas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Apruébase los Estados Contables correspondientes al Ejercicio 2014 de este Organismo, según planillado adjunto que integra la presente resolución, determinándose que el resultado del Ejercicio es de  $ 929.087.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. IF. Exp. Nº 04931/14 – JDF. Lº 15 Fº 28. Proyecto de decreto tendiente a establecer la condonación de deuda de padrones en la localidad de La Cruz, los cuales serán enajenados por MEVIR. (Dists. Nros. 14 y 16/15)”

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea  hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto tendiente a la condonación de deuda y exoneración temporal de tributos a padrones de la Administración de Ferrocarriles del Estado en la localidad de La Cruz, los cuales serán enajenados a MEVIR.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Disponer -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- la condonación de la deuda tributaria que mantienen los padrones propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado Nros. 117, 124, 207 y 208 de la localidad catastral de La Cruz; atento a que los mismos serán enajenados a MEVIR.

Art. 2º.- Exonérase a los mismos del pago de tributos, desde la fecha del presente decreto, y hasta su escrituración a nombre de MEVIR.

Art. 3º.-   Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo.IF. Exp. Nº 04608/14 – JDF. Lº 15 Fº 3. Autorización a la Intendencia a efectos de constituir un contrato de Fideicomiso de Garantía, con la finalidad de atender el proyecto de “Unidad  de Promoción del Emprendimiento y Fondo de Garantía”. (Dist. Nros. 02 y 16/15)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para referirse al tema la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, nuestra Bancada resolvió solicitar que el tema vuelva a la comisión. Entendemos que hace falta profundizar en cuanto a los criterios que implica la resolución de este tema. Tenemos el informe de nuestros asesores que dice que como no hay endeudamiento de la Intendencia, tal vez esto no sería tan importante y puede ser votado por una mayoría de 16 votos. Por otro lado, tenemos conocimiento de que de acuerdo a la parte jurídica del Tribunal de Cuentas, que en la comisión se le podría solicitar un informe a la Asesoría Jurídica del Tribunal de Cuentas, entienden que, más allá de que no hay endeudamiento, sí hay un compromiso de fondos de la Intendencia por treinta años. Entonces, entendemos que no sería bueno votar rápidamente esto y queremos que vuelva a la comisión correspondiente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 EN 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del Partido Nacional no tenía posición al respecto, no nos habíamos reunido. El Frente Amplio, cuando entramos a Sala nos informó esto, por lo tanto, no tuve oportunidad de consultar al resto de los compañeros. Si bien he hablado con algunos compañeros titulares, que eran los que nos habían manifestado alguna posición al respecto, no era la de la Bancada.

Por lo tanto, voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para hacer la consulta pertinente al respecto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional decidió votar como viene de comisión este tema, dado los asesoramientos pertinentes no se está endeudando la Intendencia y es un beneficio para quellos pequeños productores o personas que puedan acceder al mismo.

Gracias Sr. Presidente..-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando como viene de comisión el tema. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

 

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para constitución de un contrato de Fideicomiso de Garantía, con la finalidad de atender el proyecto de “Unidad  de Promoción del Emprendimiento y Fondo de Garantía”.

VISTO: El Proyecto 2013/1053  “Unidad de Promoción del Emprendimiento y Fondo de Garantía”, aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización, con fecha 20 de febrero de 2014.

CONSIDERANDO:
I)
Que  el proyecto se enfoca en la generación de una Unidad de Promoción del Emprendedor con el objeto de apoyar la creación, promover y fortalecer a los emprendimientos y a las micro y pequeñas empresas del departamento de Florida.

II) Que la Unidad funcionará en la órbita de la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, brindando servicios de capacitación, asesoramiento técnico, articulación con entidades financieras y con las cadenas productivas más representativas del departamento.

III) Que para la implementación del Proyecto, resulta necesario la constitución de un Fideicomiso de Garantía de forma de aumentar las posibilidades de las MIPYMES de acceder a servicios financieros adecuados a sus emprendimientos.

IV) Que por Resolución No. 17.231/2014 de fecha 8 de agosto de 2014, se facultó al Departamento de Desarrollo Sustentable a cumplir con las acciones necesarias para la  implementación del proyecto de referencia.

V) Que en cumplimiento de lo resuelto se ha proyectado que la Intendencia de Florida conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (en calidad ambas de fideicomitentes) y con República Negocios Fiduciarios Sociedad Anónima (en calidad de fiduciaria), celebren un contrato de fideicomiso sobre cada una de las  estipulaciones establecidas en el contrato de Fideicomiso que se agrega, a saber y entre otras:

            a) La Intendencia  destinará al patrimonio fiduciario la suma de $ 1.000.000 y la OPP de $ 500.000.

            b) El patrimonio referido, a través de la gestión  a llevar adelante por el fiduciario, servirá de aval parcial a las operaciones de crédito realizadas por las instituciones que se interesen en participar del programa y sean admitidas como beneficiarias del fideicomiso.

            c) El patrimonio fiduciario será el único respaldo de las garantías que se emitan, no asumiendo los fideicomitentes ninguna obligación adicional distinta a las que se establezcan en los avales particulares que en cada caso se emitan.

             d) Se entenderá por garantía los contratos de fianza subsidiaria que el fiduciario suscribirá a favor de las Instituciones Financieras Destinatarias (IFD), fianza que será emitida por el monto global máximo de garantía otorgado a cada IFD y podrá ser utilizado contra el requerimiento de la referida IFD en los montos y términos indicados en el proyecto de contrato y documentos a él relacionados y que se anexan a la presente, así como las condiciones que se establezcan en cada garantía particular.
            e) Que para exigir la garantía se deberán cumplir, entre otros que se puedan estipular, los  requisitos expresamente indicados en el artículo 6.2 del contrato de fideicomiso anexo.

              f) El plazo del Fideicomiso será de 30 años.

            g) Que de acuerdo a lo estipulado en el artículo Séptimo del mismo documento, se constituirá un Comité Técnico integrado por uno o más representantes de la Intendencia (con voz y voto) y del fiduciario (con voz y sin voto) y por un representante de la OPP (con voz y voto), con los cometidos indicados en los puntos 7.2.1 a 7.3.3.

           h) Que además de la obligación de la Intendencia de depositar la suma señalada en el literal a), deberá abonar al Fiduciario los gastos, honorarios y tributos que sean consecuencia de la gestión y administración de los bienes fideicomitidos; asimismo deberá abonar por concepto de comisiones fiduciarias la suma que las partes acuerden, inscribir el contrato de fideicomiso en el Registro Nacional de Actor Personales-Sección Universalidades en la forma y plazo establecidos en el documento proyectado y asegurar el funcionamiento del Comité Técnico.

            i) Las obligaciones de la OPP son las indicadas en el numeral 8.2 y las del Fiduciario en el artículo Noveno de referido documento.

            j) Que el Fiduciario emitirá las garantías tomando como referencia los pronunciamientos del Comité Técnico y respetando los límites señalados en el artículo Décimo, numerales 10.1 a 10.5.

            k) Las acciones de recupero se regirán por lo establecido en el artículo Décimo Primero.

            l)   Se establecerá la posibilidad de integración de nuevos fideicomitentes.

           m) Los gastos, impuestos y honorarios que se originen por la constitución y extinción del fideicomiso, así como los derivados de la enajenación a favor de los fideicomitentes de los activos que quedaren remanentes en el patrimonio fiduciario al término del plazo o una vez extinguido el fideicomiso,  serán de exclusivo cargo de la Intendencia de Florida.

            n) De exclusivo cargo del patrimonio fiduciarios serán, entre los demás indicados en la cláusula Décima cuarta,  los costos de conservación del patrimonio fideicomitido, los tributos que graven al patrimonio del Fideicomiso, cualquier imposición, gravamen o deducción que se imponga legal, judicial o reglamentariamente sobre el Fideicomiso, la remuneración del Fiduciario y todas las demás obligaciones de contenido económico contraídas por la Fiduciaria, que resulten indispensables para el fiel cumplimiento del mandato fiduciario.

            o) La Fiduciaria percibirá como contraprestación por los servicios de estructuración y administración del Fideicomiso, y cumplimiento del mandato fiduciario, la retribución de UI 1.000 más IVA mensuales.

VI) Que existe crédito presupuestal disponible para realizar el gasto, de acuerdo a lo que surge informado en las Actuaciones Nos. 6 y 11 del presente Expediente.

VII) Que de acuerdo a lo previsto por el artículo 33  literal C) numeral 1) del TOCAF y teniendo en cuenta la naturaleza de las partes contratantes (OPP y República Negocios Fiduciarios S.A.), puede contratarse directamente;

ATENTO a lo expuesto y a lo previsto por la Ley Nº. 17.703, art. 35 numeral 10 de la Ley Nº. 9.515, concordantes y modificativas; 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- Autorízase a la Intendencia de Florida a suscribir contrato de fideicomiso con la  Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y con República Negocios Fiduciarios Sociedad Anónima, en los términos de los Considerandos que anteceden y con la finalidad de atender el proyecto de “Unidad de Promoción del Emprendimiento y Fondo de Garantía”.

2º.- Comuníquese, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Sceretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF. Exp. Nº 00014/15 - JDF. Lº 15 Fº 3. Autorización a la Intendencia para instalar placa recordatoria en la Plaza Deportes de la ciudad de Florida, en memoria de su impulsor, Juan Antonio Cabrera. (Dists. Nros. 03 y 16/15)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00014/15 - JDF. Lº 15 Fº 3.

VISTO: La iniciativa de la Intendencia de homenajear a Juan Antonio Cabrera,  creador y Presidente de la Comisión Delegada de Cultura Física, entre 1917 y 1933, desde donde impulsó la construcción de las plazas de deportes de Florida.

CONSIDERANDO: Que el Sr. Cabrera fue impulsor de la compra de los terrenos donde actualmente se levanta el Estadio Campeones Olímpicos, con la idea de levantar este complejo deportivo e impulsor de la construcción de la actual Plaza de Deportes de nuestra ciudad, llevando adelante la compra de los predios con tal fin;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a colocar una placa en la Plaza de Deportes de la ciudad de Florida, con el siguiente texto:

“ El pueblo de Florida a Juan Antonio Cabrera
Presidente de la Comisión de Cultura Física de Florida (1917 – 1933)
Fundador de la Plaza de Deportes de Florida en agosto de 1925
Florida, (fecha del homenaje) de 2015
Carlos Enciso Christiansen
Intendente de Florida

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar  el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.- IF. Exp. Nº 00391/08 – JDF. Lº 15 Fº 17. Autorización a la Intendencia para proceder a renovar comodato con el Instituto Nacional de Colonización, por predio sobre el Arroyo Casupá para ser destinado a Camping y zona de esparcimiento. (Dists. Nros. 08 y 16/15)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00391/08 – JDF. Lº 15 Fº 17.

VISTO: Que es interés de la Intendencia Municipal de Florida  renovar el contrato de Comodato firmado con el Instituto Nacional de Colonización por predio de su propiedad destinado a Camping en Casupá Padrón Nº 14.296, en Colonia "Capitán Juan Artigas".

RESULTANDO: Que en tal sentido, se recibió comunicación de parte del Instituto Nacional de Colonización referente a la renovación del comodato del mencionado predio.

CONSIDERANDO: Que la Intendencia Municipal solicita autorización a los efectos de proceder a la renovación de dicho contrato de comodato, atento a que el término del mismo excede el actual período de gobierno (Resolución Nº 19 de fecha 02 de diciembre de 2014).

ATENTO: A lo expuesto, y a las facultades que le son propias;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a proceder a la renovación del contrato de Comodato por el cual el Instituto Nacional de Colonización otorga al Gobierno Departamental el predio (Padrón Nº 14.296 ubicado sobre el Arroyo Casupá, en la Colonia "Capitán Juan Artigas) destinado a camping y zona de esparcimiento, por el término de cinco años a partir del dictado de la presente Resolución.

.- Comuníquese, etc.-

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00488/15 – JDF. Lº 15 Fº 23. Solicitud de anuencia a efectos de adquirir el inmueble padrón 1456, ubicado en la manzana 96 de la ciudad de Florida; ex sede del Banco La Caja Obrera. (Dist. Nº 12/15)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Frente Amplio decidió votar a favor esta anuencia, con la salvedad que vamos a incluir en el Artículo 2° de la parte resoluctiva lo siguiiente: .- La definición del uso del referido inmueble por parte de organismos u organizaciones que no pertenezcan al Gobierno Departamental de Florida, se acordará entre la Intendencia y la Junta Departamental mediante el dictado de Decreto Departamental, a iniciativa de cualesquiera de ambos organismos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando con el agregado propuesto por la Bancada del Frente Amplio.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29)

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Quería mencionar que nuestra Bancada resollvió votar afirmativo pero en el día de hoy se me han generado algunas dudas por algunos datos que hemos recibido. Espero que la historia nos confirme que estuvimos correctos al aprobar esta resolución.

Gracias Sr. Presidente.- 

 

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00488/15. JDF. Lº 15 Fº 25.

VISTO: La voluntad del Ejecutivo de adquirir el inmueble padrón Nº 1456 de la ciudad de Florida, antigua sede del Banco Caja Obrera.

CONSIDERANDO:
I) Que la Intendencia se encuentra en posesión de dicho inmueble habiendo sido cedido en Comodato desde el 25 de marzo de 2014.

II) Que habiéndose recibido propuesta de financiación por parte de la Coordinadora de Gestión Inmobiliaria del Banco República del Uruguay, la misma ha resultado aceptada abonándose el inmueble en 6 pagos.

III) Que de acuerdo a lo que informa la Directora General de Hacienda, estos pagos han sido tenido en cuenta en la confección del fujo de fondos 2015 en el período que va desde la firma de la compraventa, teniendo como fecha el mes de febrero, hasta el 8 de julio del presente año.

IV) Que en el citado inmueble se brindarán servicios municipales mediante la instalación de diversas oficinas públicas, proyectándose asimismo la creación de un Centro de Mediación en coordinación con la Suprema Corte de Justicia.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto en la Ley 9.515 en su artículo 36 numeral 1º;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a adquirir, por modo compraventa, el inmueble padrón Nº 1456, ubicado en la manzana Nº 96 de la ciudad de Florida, ex Banco La Caja  Obrera, calle Gral. Fructuoso Rivera Nº 3440; al precio indicado en anexo adjunto en actuación Nº 1 del expediente Nº 00488/15; culminando su pago total antes de la finalización del actual período de gobierno, de acuerdo al siguiente detalle:

Nº CUOTA

CAPITAL INIC.

ENTREGA

INTERES

CUOTA

1

6.728.540

1.121.423

0

1.121.423

2

5.607.117

1.121.423

87.224

1.208.647

3

4.485.693

1.121.423

69.779

1.191.202

4

3.364.270

1.121.423

52.334

1.173.758

5

2.242.847

1.121.423

34.890

1.156.313

6

1.121.423

1.121.423

17.445

1.138.868

.- La definición del uso del referido inmueble por parte de organismos u organizaciones que no pertenezcan al Gobierno Departamental de Florida, se acordará entre la Intendencia y la Junta Departamental mediante el dictado de Decreto Departamental, a iniciativa de cualesquiera de ambos organismos.

3º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-            Lee: “Declarase de “Interes Deprtamental la 11° Fiesta de Destreza Criolla en el Parque Mangueras de los Artigas a realizarse los días 6, 7, 8 de marzo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se stá votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

 

EXPEDIENTE:  IF. Exp. Nº 00431/15 – JDF. Lº 15 Fº 25.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art.1º.- Declárase de “Interés Departamental” la 11ª Fiesta de Destrezas Criollas en Parque Manguera de los Artigas, organizada por la Sociedad Tradicionalista “Manuel Francisco Artigas” a realizarse los días  6, 7 y 8 de marzo del  presente año, incluyéndose  en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

 .- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y CINCO MINUTOS DEL DÍA CINCO DE MARZO DE DOS MIL QUINCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

(Fdo.) César NOVO TELLECHEA, PRESIDENTE; Alexis LISSIO IRIGARAY, SECRETARIO GENERAL