ACTA Nº 32/2011

PRESIDEN:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

SR. FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Primer Vicepresidente

07 de octubre de 2011
-SESIÓN ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los siete días del mes de octubre del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO y del Sr. Flaviano GONZÁLEZ FRANCO para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES: ALCINA, AZUCENA; BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; PÉREZ ÁLVAREZ, CONO; PÉREZ BALLES, ALEJO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN,

 

SUPLENTES: ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BARCELÓ, SEBASTIÁN; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERREIRA, ÁLVARO; GARCÍA, WALTER; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ, LUJAN; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; SANTIAGO, CONO Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA CON AVISO: FERNÁNDEZ, JAVIER

 

FALTA SIN AVISO: AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; COSENTINO, RAFAEL; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; MACHADO, EDGAR; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ ALBANO, RAMÓN; SEGREDO, ISAAC Y STOPINGI, CAYETANO.

CON LICENCIA: MARTÍNEZ, DANIEL Y MORALES, EDUARDO.


HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).-  Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez  Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a realizar tres evocaciones a vecinos de la ciudad de Sarandí Grande que fallecieron en los últimos días.

En primer lugar me voy a referir a la Escribana Adriana Cabrera de Possi, compañera política, madre de familia, profesional destacada , cristiana de profundas convicciones que, lamentablemente, a una muy temprana edad nos abandonó y queremos evocara en el día de hoy, dada su condición de mujer, de militante del Partido Nacional, habiendo sido candidata a la diputación como profesional de Sarandí y, fundamentalmente como persona humana, por lo que queremos trasmitir nuestro dolor y nuestro saludo a toda su familia.

En segundo lugar, también quiero referirme a nuestro vecino de Sarandí Grande, Walter Carrión, que falleciera días pasados. Un hombre que siendo oriundo del departamento de Canelones, se afincara en esta zona y fruto de su trabajo, de él y de su esposa Nelly, se abrieron camino en la vida, constituyéndose por su trabajo, sus condiciones de seriedad y de responsabilidad en un muy próspero y brillante empresario de Sarandí Grande, cosa que trasmitió además a sus hijos. A Beatriz, a Ricardo y que también falleció en los últimos días, por lo que  Sarandí pierde a un hombre destacado de esta comunidad, por lo que queremos hacerle llegar a su familia nuestro reconocimiento.

Finalmente, me quiero referir también al fallecimiento reciente de la Sra. Ruth Cristiano, que tampoco era oriunda de esta localidad, pero que se destacó fundamentalmente por conjugar el verbo cristiano en toda su vida. Poseedora de una capacidad solidaria extraordinaria, se afincó en esta ciudad y cosechó el cariño y el afecto de la comunidad en general, dado su desprendimiento y su sentido de lo humanitario y de lo cristiano.

Solicito que mis palabras pasen a sus respectivos familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada vaya mi saludo a la gente de Sarandí Grande, gente amiga, gente vecina de mi pueblo, muy bueno es estar acá y más en adhesión a la fecha Patria, como la Batalla de Sarandí Grande. Quiero expresar mi adhesión a la Sociedad Nativista Coraje, Lazo y Espuela por la “Fiesta del Ternero”.

El domingo 9 de octubre, Goñi se viste de tradición, siendo el pueblo más lejano hacia el norte de Florida, tengo el placer de conocerlo y conservar amistosos lazos a través de la distancia y el tiempo.  Años de docencia en la década del 70 “Año 1975”, inauguración del local actual de la Escuela Nº 11 y década del 80, amigos, ex alumnos, amigos que nos recordamos, recibiendo todos los años un “toque de atención” para esta fiesta, una situación “especial”. 

Fiesta, que acapara la atención a nivel nacional, que se destaca por varios motivos, por la numerosa concurrencia, por la variada exposición de atracciones,  por su buena gente,  por la buena organización en el trabajo, por su tradicional Pericón Nacional en el ruedo, con la imagen de la Virgencita de los Treinta y Tres siempre presente, amparando la fiesta gauchesca.

Fiesta que llena de regocijo, de utilidad a instituciones de buenos anfitriones, de destaque de este pueblo que vemos progresar; que además lo conoce todo el Uruguay por los medios de difusión.   Pueblo que hace tiempo cuenta con un Maestro Director de la Escuela Nº 11, que tenemos la suerte de contarlo en nuestro Cuerpo Legislativo, y trabaja mucho por la zona.  Hay que verlo en la jornada de la “Fiesta del Ternero”, cómo trabaja; es un importante valor, felicitaciones Ludelmar Torres.

A todo Goñi, a mis ex alumnos, a mis amigos, a “Corazón, Lazo y Espuela” mucha suerte el domingo, que el buen tiempo los ayude y espero poder estar juntos para disfrutar como siempre esta fiesta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.-  Gracias Sr. Presidente.

Es un agrado para nosotros, los sarandienses recibir a la Junta Departamental.

En segunda instancia, agradecer a la Sra. Edila por lo dicho anteriormente. Sr. Presidente, tengo  tres planteos para realizar.

Los vecinos del pueblo Goñi, localidad ubicada en el Km. 165.500 de Ruta № 5, me han manifestado la preocupación que se presenta por las pérdidas de agua que tiene la red principal en las calles y veredas. En la escuela se insiste a los alumnos del cuidado del agua, lo importante y la escasez del vital líquido en el mundo, pero se contradicen al observar como día tras día, corre libremente por las cunetas. Lo más preocupante es que no son pérdidas de un día, una semana, sino de varios meses y hasta de más de un año. Además OSE no recibe ningún recaudo ya que no pasa por los contadores respectivos. Una de las pérdidas está frente a la escuela y desde el inicio de las clases, las observamos diariamente, otra está muy cerca del local de OSE.

Sugerimos que sería bueno que los técnicos recorrieran semanalmente y así hacer un mantenimiento constante de la red de la calle.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de OSE, a la gerencia de OSE en la ciudad de Durazno y al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Goñi, están preocupados por la falta de luz en las garitas de la ruta № 5. Tanto en el acceso norte como sur, En esta localidad, el pueblo es pequeño, y las personas deben concurrir por algún motivo a la capital Durazno que está a 18 km. o a Sarandí Grande que está a 25 km. Todos los turnos de las empresas NOSSAR y TURISMAR, se detienen en esas paradas, ya que siempre bajan o suben pasajeros, se complica durante los turnos nocturnos donde las garitas no están iluminadas.

Solicito que mis palabras, pasen al directorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Intendente Municipal de Florida, Sr. Carlos Enciso.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Tengo dos sugerencias para realizarles al Municipio de Sarandí Grande y a sus concejales, ya sabemos que está proyectado en el presupuesto quinquenal, la realización a nuevo el acceso norte de la ciudad, con iluminación y ciclo vía para la realización de actividades físicas. Si es posible sugiero que se estudie la posibilidad de agregar el circuito (ciclo vía), a la franja comprendida por la Ruta № 5, o sea que se extienda desde el acceso norte, Ruta № 5 hasta el ingreso a Sarandí en el parador Sagra. Ya que muchas personas caminan o corren por la ruta, conociendo la problemática y riesgos que ello tiene tanto para peatones y conductores.

En otra instancia, reunido con la Asociación de Maestros de Sarandí Grande, me sugirieron si es posible, cercar el rincón de los Maestros, en la entrada al Parque Tomás Berreta. La posibilidad de cerrar el espacio, habilita a que esté limpio y ordenado.

Solicito que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es un gusto estar sesionando hoy aquí en la ciudad de Sarandí Grande.

Lo que voy a elevar, Sr. Presidente, es un proyecto de decreto tendiente a modificar la actual normativa que regula el servicio de táxis en nuestro Departamento, la cual data de setiembre del año 1977, o sea, plena dictadura militar y ha quedado desactualizada en muchas de sus disposiciones y consideramos necesaria su revisión. Por lo que voy a solicitar que se eleve dicha proyecto a la Comisión de Legislación. Creo que pdría ser una buena reforma de esta ordenanza que a mi humilde entender habría que acompasarla a los tiempos actuales.

Este es mi planteo, dejo el proyecto, el cual –repito-, solicito sea elevado a la Comisión de Legislación.

Gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Primero que nada, quiero saludar a los Directivos de esta Institución donde hoy estamos sesionando, pero en Asuntos Internos nos vamos a extender sobre el tema.

Sr. Presidente, en la Comisión de Legislación de esta Junta recibimos a los Directores de Administración y Jefe de Tránsito de la Intendencia de Florida y entre otras cosas plantearon la necesidad de ordenar el tráfico en el Departamento, fundamentalmente creando conciencia entre los jóvenes que las reglas son para ser cumplidas, cosa que estamos totalmente de acuerdo y dispuestos a colaborar en esa materia.

En la Hora Previa de la sesión del 15 de abril, presentamos una inquietud de un grupo de jóvenes y padres de Sarandí donde nos adjuntaron más de 120 firmas solicitando la construcción de una pista de patín skate. Nosotros proponíamos en esa misma sesión, que la misma se podía construir en el parque Tomas Berreta en las proximidades de los estadios de fútbol. En la sesión del primero de Julio reiteramos la solicitud, junto con otras inquietudes de vecinos de la localidad. Mas allá de la inquietud de los jóvenes que nos parece de recibo, nos parece necesaria la construcción de una pista de skate, ya que todos vemos a diario que este deporte se está practicando en las calles de la ciudad, con los peligros que ello conlleva.

Teniendo en cuenta la preocupación de los señores directores junto a la inquietud de los jóvenes, es que solicitamos una pronta respuesta con respecto a la pista de Patín skate, quisiéramos saber si la Intendencia o el Municipio ha estudiado el tema y si está en condiciones de construir la pista, antes de que ocurra un accidente. Reiteramos Sr. Presidente, que esta solicitud fue hecha hace seis meses.

Por lo tanto quisiéramos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Me dirijo a Usted y al Cuerpo para expresar una preocupación referida al problema que se genera en el Cementerio de Sarandí Grande por falta de personal. En dicho lugar se cuenta solamente con tres funcionarios, por lo que después de cumplir su horario correspondiente o en oportunidad de estar alguno de ellos gozando de su licencia, queda recargado el horario de los restantes.

En nuestra ciudad hay un promedio de 100 o más sepelios, más las reducciones y el mantenimiento del lugar, que a decir verdad se encuentra en muy buen estado. Estos trabajadores cobran por insalubridad de la tarea pero no se le computan horas por disponibilidad por tener que estar a la orden, sin importar la hora que sea.

Por lo tanto, sugiero la contratación de más funcionarios por llamado, ya que la cuadrilla está muy mermada de personal por algunos pases en comisión. También observé que el cuerpo de nichos está completo, habiendo una parte donde se podría realizar a la brevedad un nuevo cuerpo de nichos, por ser éste un ente de gran recaudación. Es lamentable decir esto, pero es así. Esto sería algo urgente.

Deseo que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande y al Sr. intendente Municipal.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me dirijo a Usted por la inquietud de los vecinos de MEVIR de Sarandí Grande que ya en varias ocasiones han pedido la continuación del cordón cuneta y una lomada o algún elemento que aminore la marcha de los vehículos en la calle principal.

Solicito que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande y al Sr. Intendente Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia quiero decir que me enorgullece tener acá a todos los compañeros de la Junta Departamental en Sarandí Grande.

Mi primer planteo, es reiterar por tercera vez un planteamiento hecho el 23 de julio del año 2010 y el 4 de marzo de 2011

En virtud de la presente Administración Municipal no ha dado cumplimiento con el planteamiento de este Cuerpo en la sesión pasada y en virtud de haber pasado tanto tiempo, me permito reiterar lo antes expuesto. Limpieza de la calle y cuneta de la Arenal Grande entre Libertad y Osorio, donde estuvieron trabajando con la máquina a una cuadra y no fueron capaces de ir a limpiar.

Limpieza del Parque Arsuaga.

Arreglo de la calle continuación Lavalleja y Ruta 57

En las calles antes mencionadas me permito sugerirle a la presente administración la concreción del cordón cuneta lo que solucionaría el problema definitivamente

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal,  a la Sra. Alcaldesa del Municipio de Sarandi Grande y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En nuestras permanentes visitas al gimnasio 12 de Octubre hemos constatado que se encuentra en malas condiciones desde nuestro punto de vista. Todos quienes lo utilizan para las actividades que allí se llevan a cabo desde la hora 8 hasta la hora 23 aproximadamente, han constatado que la parte de pinturas en las paredes está con hongos, las rejillas del piso continuo a la cancha, no se limpian desde hace mucho tiempo, hay mucha basura y agua, lo que me lleva a pensar los riesgos que corren quienes allí concurren por el tema de los mosquitos. En el vestuario masculino, faltan vidrios de las ventanas y le han colocado un nailon, además hay pérdidas de agua y mucho hongo en la pared.

Por lo expuesto solicito que se le realice las mejoras correspondientes en forma urgente.

Pido que mis palabras pasen a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, al Sr. Intendente Municipal y a las Comisiones de Obras y de Deportes de la Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a realizar varios planteos sobre diferentes puntos de nuestra ciudad: Vecinos de la calle Solano Riestra, nos han transmitido su interés de incorporar al ornato público especies de árboles en toda su extensión, a los efectos de proporcionar obviamente sombra en verano, embellecimiento de la misma arteria y colaborar a la oxigenación del ambiente. Solicito que mis palabras sean enviadas al Director de Paseos Públicos.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo lugar, decimos que en la esquina de dicha calle Solano Riestra y Antonino Reyes, se están tirando escombros los cuales ya están afectando el paso de vehículos por dicha vía pública. Para darle solución a esta situación, solicito se pueda despejar la calle.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia de Florida.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En último lugar, en la Avenida Artigas, en el puente Tomas González, sobre la vereda, se esta formando un pozo con peligro de derrumbe, siendo riesgoso para los transeúntes o peatones que pasen. Sería conveniente que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente y al Director de Obras  Germán Fierro para que sea reparado, ya que el mencionado puente es sumamente transitado y tal vez evitemos algún accidente.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia de Florida para conocimiento del Sr. Intendente y de los directores referidos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

 

SR. GARCÍA CARTAGENA.- Gracias Sr. Presidente.

Me dirijo a usted a los efectos que ya que la terminal de Ómnibus de Florida no ha sido aun reconocida bajo el nombre de ninguna persona ilustre del departamento, quisiera que se hiciera justicia y que esta llevara el nombre de quien fuera uno de los pioneros y luchadores del transporte de pasajeros. Esta persona fue el extinto Sr. Pedro Gaudencio Assanelli Coli, quien durante 30 largos años, empezando por allá por el año 1959 con la línea de ómnibus a San Gerónimo cuando aun no existían carreteras ni puentes; fuera un servidor de ese recorrido y además después haber tenido otras líneas como la de Cerro Colorado y San Ramón, luchando contra viento y marea con aquellos Chevrolet, Internacional y Dodge que mas de una vez se quedaran empantanados y fuese socorrido por vecinos con algunos tractores para poder proseguir viaje. Don Pedro falleció en el año 2003 ya con 83 años de edad y considero se haría justicia de que nuestra Terminal llevara su nombre. Solicito se eleven mis palabras a las comisiones pertinentes del Cuerpo y al Sr. Intendente Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Pérez.-

 

SR. PÉREZ ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero saludar a los sarandienses por recibirnos en la noche de hoy.

Quisiera agradecer la reparación del Puente ubicado en calle Ursino Barreiro sobre el arroyo Tomás González, que ha efectuado la Intendencia Departamental, atendiendo una problemática que podría haberse tornado caótica por las malas condiciones del mismo.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director de Obras.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicitoque se proceda, por parte de la Intendencia Departamental,  a la colocación de un foco de luz, en una zona que necesita del mismo, dadas las dificultades en seguridad que la misma sufre. Se le ubicaría en la intersección de las calles Batlle y Ordóñez, Benigno Islas, Alzati, Rambla Costanera (que comunica al Paso Viejo).- Solicito que mis palabras se remitan al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Cerro Colorado, 7 de octubre de 2011. Sr. Presidente de MEVIR Arq. Francisco Beltrame. Montevideo. De nuestra mayor consideración: Los suscritos, vecinos de Cerro Colorado, departamento de Florida, por la presente venimos a plantear a usted y por su intermedio a la Institución que preside, la necesidad del establecimiento de un nuevo plan de MEVIR –el cuarto-, en esta localidad.

Se trata, en efecto, de una zona cuya población no solamente no ha disminuido, sino que, por el contrario se ha incrementado, especialmente por el resultado de la actividad forestal que, como Usted sabrá, lo ha dotado de un gran impulso y dinamismo en los últimos veinte años.

En tal sentido merece destacarse, fundamentalmente y desde el punto de vista social, la presencia de un crecido número de familias con varios hijos y a cuyo frente se encuentra solamente la madre, circunstancia que hace más difícil la solución de la problemática de la vivienda planteada.

Por tales motivos, teniendo presente el papel relevante desempeñado en nuestra comunidad por el Dr. Alberto Gallinal, un adelantado en la lucha para la erradicación de la vivienda insalubre rural –lo que seguramente incidió en la concreción de los tres planes anteriores-, es que nos permitimos trasladarle nuestra inquietud.

En caso de encontrar receptividad a la misma, desde ya ponemos en vuestro conocimiento nuestra disposición a cumplir rápidamente, con los requisitos que al respecto determine MEVIR

A los efectos pertinentes comunicamos una dirección y teléfono para comunicarse con nosotros: familia Fuentes, MEVIR tres, vivienda 7480, teléfono 43182264, Cerro Colorado.

Solicito que mis palabras, conjuntamente con las firmas presentadas por los vecinos se remitan a MEVIR y a la Comisión de Obras de este Organismo para su seguimiento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular, aprobó una serie de movilizaciones a nivel Nacional en pos de un llamado a la unidad de acción y en defensa del Gobierno de nuestro compañero José Mújica, que comenzó con un acto de masas en el parque Rodó en Montevideo el día 10/09/11. En ese marco, en nuestra ciudad decidimos apoyar dicha movilización arrancando con la confección y colocación de carteles, habilitados por el decreto № 1/2009 de la JDF. El jueves 15 de setiembre y luego de varios días de trabajo haciendo los carteles comenzamos a colgarlos, en las calles Saravia de Lavalleja a Pocho Fernández y en José  Pedro Várela de la rotonda de Ruta 5 a Saravia.

El lunes 19 de setiembre uno de nuestros compañeros del ejecutivo departamental recibió una llamada del Director de Administración solicitando que se retiraran los carteles de la campaña pasada, a lo cual nuestro compañero le informó que la cartelería vieja hace meses que había sido retirada por nuestra organización, que a la que el se refería recién se estaba colocando y que estaba habilitada por el decreto № 1/2009 de la JDF. El martes 20 de setiembre una cuadrilla de la IMF procedió a retirar dichos carteles por orden de la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, argumentando que se estaba sacando toda cartelería de las pasadas elecciones, también el Sr. Intendente argumentó a través de prensa en el mismo sentido, cuando es sabido por toda la administración que es cartelería nueva y no de la pasada campaña.

El MPP decidió hacer un paréntesis en la colocación de carteles mientras hacemos más cartelería y un recurso de amparo legal, también puede servir este paréntesis para que las autoridades estudien el referido decreto ya que demostraron que no lo conocen. Solicito que mis palabras y una copia del decreto № 1/2009, que adjuntamos, pasen al Intendente Municipal Sr. Carlos Enciso, a la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, al Director de Administración Prof. Alberto Martínez y a la Bancada del Partido Nacional.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

A través del presente, me voy a referir al mural existente en la escuela Nº 59 de Ruta 94 Km. 92.500, la parada. El mismo es una pintura bastante antigua, la que si no estoy equivocado fue realizada en el año 1959 y su autor fue un señor de nombre Carlos Escobar. Es un trabajo muy bello, pero que evidentemente necesita una restauración urgente, ya que el paso del tiempo le ha generado varios deterioros. Desde años atrás distintos actores se han preocupado por su estado de conservación, haciendo planteos en diversos lugares, pero hasta el momento nada se ha logrado. Creo además que es muy necesario mantener este tipo de cuestiones en buena forma, no solamente por su hermosura, si no también observado como aporte histórico y cultural.

Solicito se cree un expediente con lo expresado, que este se envíe a la Dirección de Cultura, al despacho del Sr. Intendente y demás lugares que correspondan.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. A través del presente me voy a referir en esta oportunidad al Turf. En particular a su promoción, apoyo y fomento, especialmente en el interior del país.

Aunque mucha gente no alcance a darse cuenta el turf es trabajo y deporte a la vez. Es incalculable la cantidad de compatriotas que trabajan y viven de él.

Es una verdadera industria sin chimenea, pero además como entretenimiento es apasionante. Si se observa, en la actualidad, nos vamos a encontrar con una multiplicidad de obstáculos que amenazan permanentemente esta actividad. No obstante ello y como contrapartida encontramos departamentos como el nuestro, por ejemplo, con un hipódromo cuya pista es regia, teniendo además una esplendida ubicación, es decir inmejorables condiciones, el que bien podría utilizarse como centro de algo regional.

Pero mi intención no es esa, sino más bien apuntar a involucrar también a los hipódromos de Paysandú, Colonia, Las Piedras, San José, Durazno y de pronto alguno más. En ese sentido he pensado en que la Dirección Nacional de Casinos del Estado armara un calendario de carreras de potrillos, a disputarse una en cada hipódromo, cuyo orden se debería elegir por sorteo. Las distancias podrían oscilar desde un primer paso de 700 metros, culminando con un súper clásico en distancias de 1800 o 2000 metros. El que se le podrá fijar como condición haber corrido por los menos una de las carreras anteriores y que en la misma el animal hubiese finalizado en los primeros cuatro lugares.

Agrego a ello la importancia de pensar en efectuar a su vez una especie de clasificación por puntos, como estimulo especial e incentivo novedoso.

Sr. Presidente aguardando que estos aportes puedan ser de alguna utilidad, solicito que mis palabras sean enviadas al Director Nacional de Casinos del Estado, Sr. Javier Cha.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presiente. Vecinos de la localidad de Goñi me han hecho llegar una nota con varias firmas, expresando su malestar por la existencia de un criadero de pollos en la localidad de Goñi, en forma irregular: Paso a dar lectura a la nota: “Señor Intendente de Florida. Dr. Carlos Enciso Presente. Por medio de la presente, nos dirigimos a usted los abajo firmantes, a los efectos de hacerle llegar una inquietud que atañe el malestar de los vecinos de la localidad de Goñi. Lo que hoy nos hace llegar a esta a usted, es la existencia de un Pollería en carácter de criadero, lo cual a nuestro entender no cumple con las habilitaciones correspondientes ya que se encuentra dentro de pueblo, lo cual incomoda a los vecinos, ya que los olores son insoportables y esto se hacen cada vez más incesantes al llegar estas épocas más veraniegas haciendo mas insoportables aun, teniendo que estar encerrados en nuestras casas para no soportar tal situación.

También el malestar debido a que estas gallinas muchas veces se encuentran sin ser acorraladas lo cual entorpecen tanto el transito, provocando un estado de malestar general a todos los vecinos, y especialmente en aquellos vecinos que cuentan con una huerta familiar.

Es por lo antes mencionado que hoy nos dirigimos a usted, ya que creemos a nuestro entender, esta Pollería no cumple con las condiciones tanto ambientales como las de habilitaciones municipales por los malestares sufridos por tal situación, no hace falta más que corroborar la situación para entender tal estado de situación.

Quedamos a la espera de una pronta respuesta, que contemple esta necesidad tanto personal como de la comunidad de este pueblo.

Lo saludan muy atentamente vecinos de Goñi.- (Siguen firmas)”

Solicito, Sr. Presidente, que se haga llegar mis palabras al Sr. Intendente acompañadas con la nota y firma de los vecinos.-

 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos de Sarandí Grande sitos en calle Durazno, concretamente en el tramo que va de 18 de Julio a Oficial 1, reiteran su pedido por el alumbrado público en dicho lugar, que sumado al mal estado de las calles, la falta de cordón cuneta y veredas redondean un estado de situación que por las noches se torna muy peligroso.  Los vecinos piden ser contemplados, ya que consideran que cumplen con los tributos al igual que los demás; pero hasta el momento no se les ha tenido en cuenta; ni escuchados sus reclamos.

Sr. Presidente, deseando en lo posible se contemplen las aspiraciones de estas personas, quiero que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande y al Sr. Intendente Carlos Enciso y a la División de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos de Sarandí Grande, en el nuevo barrio contiguo al abasto, solicitan cordón cuneta, alumbrado público y conexión a la  red de saneamiento.  Consideran que son necesidades básicas para una mejor calidad de vida de las familias que viven en el lugar.

Deseo que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande, Sr. Intendente Departamental, División de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos del Barrio Viña de Sarandi Grande, que viven en la calle Aída Garat entre 12 de Octubre y José Pedro Varela, reclaman por una solución duradera para esa vía de tránsito; a efectos de que se pueda circular ya que está en estado deplorable.  Reclaman el entubado al final de la misma, contra el Parque Tomás Berrita.

Deseo que mis palabras  pasen al Municipio de Sarandí Grande, al Sr. Intendente Departamental y a la División de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados, se da por finalizada la Hora Previa.-

           

 

ASUNTOS  ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARCOS PÉREZ MACHADO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión correspondiente al día de la fecha.

Buenas noches a todos, a la gente de Sarandí, agradecemos la presencia de las autoridades presentes, agradecemos la presencia del Sr. Suplente de Diputado, el Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, agradecemos al Club que amablemente nos concedió sus instalaciones para que pudiéramos sesionar en esta casa.

Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

TRIBUNAL DE CUENTAS. CARPETA Nº 234161. REMITE DICTAMEN EN RELACIÓN A LA EXONERACIÓN A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 76 DEL COSTO DE LA FICHA MÉDICA PARA PISCINA, NO FORMULANDO OBSERVACIÓN.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 3742/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDA A CAMBIOS DE GRADO, ETC., DE FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 3253, 3439, 2443, 2891, 1613, 1242, 2070 Y 3322/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. 2) PAGO DE LOS HABERES DEL EXTINTO FUNCIONARIO DE LA INTENDENCIA, SR. BLANCHET, 3) INFORMACIÓN SOBRE COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL PATRIMONIO, 4) FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, 5) OFRECIMIENTO PUBLICITARIO ACEPTADO POR LA INTENDENCIA. 6) FUNCIONARIO MUNICIPAL QUE SE DESEMPEÑA EN CERRO CHATO. 7) DEVOLUCIÓN DE IRPF A FUNCIONARIOS Y EMPRESAS DE LA COMUNA. 8) EXPEDIENTE POR EL CUAL SE TRAMITA EL CASO DEL CHOFER QUE TUVIERA UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. 9) SERVICIO DE RECOLECCIÓN EN FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA PRESENTA NOTA SOLICITANDO RESPUESTA A VARIAS INQUIETUDES RELACIONADAS CON EL REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS SEÑORES EDILES A LAS SESIONES DEL CUERPO, SOLICITANDO INFORME DEL ASESOR LETRADO.

                        DESE CUENTA. PASE AL ASESOR LETRADO A SUS EFECTOS

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEOS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERIDOS A: 1) MAL ESTADO EDILICIO DEL CAIF PRADO ESPAÑOL. 2) FALTA DE VELOCIDAD EN LOS SERVICIOS DE INTERNET BRINDADOS POR ANTEL EN VARIAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO. 3) DEFICIENTE ATENCIÓN QUE BRINDA LA ESCUELA Nº 21 DE LA LOCALIDAD DE NICO PÉREZ.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 3143/11. SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA FIESTA DEL TERNERO A DESARROLLARSE EN EL MES DE OCTUBRE EN GOÑI.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. 2152/11. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE AL COSTO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR MAQUINARIA DEL EJÉRCITO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

COMISIÓN DE OBRAS PRESENTA NOTA COMUNICANDO QUE HA RESUELTO APOYAR EL PLANTEO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, TENDIENTE A OTORGAR BENEFICIOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SE TRASLADAN EN LOS SERVICIOS QUE BRINDA AFE, SOLICITANDO SE OFICIE EN TAL SENTIDO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) COLABORACIONES BRINDADAS POR LA INTENDENCIA A LOS RAÍDS QUE SE CELEBRAN EN EL DEPARTAMENTO, 2) CONVENIOS SUSCRITOS CON ONG´s., 3) PARTIDAS OTORGADAS POR EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DESDE JULIO 2011 A LA FECHA

                        DESE CUENTA, PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXPS. NROS. 3379, 2400, 3073, 2644 Y 2646/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A: 1)  PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA JUNTA LOCAL DE CHAMIZO, 2) FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA, 3) CONTRATACIÓN DE PAISAJISTA POR PARTE DE LA INTENDENCIA. 4) OBRAS EN EL MICROCENTRO. 5) COMPRA DE MATERIALES DE OBRA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IF. EXPS. NROS.  3342 y 2996/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJO PÉREZ, REFERENTES A: 1) CONTRATACIONES EN LA INTENDENCIA., 2) COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL PATRIMONIO

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 2602 Y 2663/10. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL MARCOS PÉREZ, REFERENTES A: 1) GASTOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN CON EMPRESAS VARIAS. 2) SISTEMA DE GESTIÓN MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 2794/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDGAR MACHADO, REFERENTE AL TRABAJO DE PINTADO EN CEBRAS DE LA CIUDAD.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREGO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN AL CONVENIO UTE-INTENDENCIA DE FLORIDA, POR DEUDA DE ALUMBRADO PÚBLICO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6559/11. OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 2624/11. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDGAR MACHADO, EN RELACIÓN AL PLAN CENA CALIENTE.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PÉREZ D’AURIA PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A INCORPORAR INCISOS AL ART. 3º DE LA RESOLUCIÓN 31/10, RELATIVA AL CÓMPUTO DE ASISTENCIA DE LOS EDILES A LAS SESIONES DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 6332, 6653, 6656, 6658, 6825, 6827, 6829 Y 7000/11. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6651/11. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDO DEL GRUPO “0” A PARTIR DEL 01/09/11.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6650/11. NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIÓN DE RUBROS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. NROS. 4933/10, 305, 2429, 3607 Y 2073/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, REFERENTES A: 1) CONTRATO DE PERSONAL Y OBRAS EN RUTA 14. 2) FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS. 3) PLAN URBAL III. 4) GASTOS DE PUBLICIDAD DE LA COMUNA. 5) GASTOS DE PUBLICIDAD.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 2532 Y 3073/10. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAFAEL COSENTINO, REFERIDAS A: 1) REGISTRO DE BIENES DE LA COMUNA. 2) ESTADO DE VARIAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 3705, 3839, 3840 y 3862 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3749/11 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA LETRA DEL TANGO “CUNA DE LOS BRAVOS TREINTA Y TRES”.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA 234168 REMITE DICTAMEN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA PARA LOS EJERCICIOS 2011-2015.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 736/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA REFERENTE A EXONERACIÓN BRINDADA A COMPLEJO HABITACIONAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN INTERESADA

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A DECLARACIONES PÚBLICAS  DEL SR. LUIS CALACHI Y TEXTO DE LA RESOLUCIÓN Nº 4059/11.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL MIRIAM SÁNCHEZ, SOLICITA INFORMES RESPECTO A: 1) CENTRO MÉDICO MUNICIPAL, 2) CONTRATACIÓN DE DOS PERSONAS PARA DESEMPEÑARSE EN LA JUNTA LOCAL DE CHAMIZO.

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORME CONSISTENTE EN COPIA DEL EXPEDIENTE Nº 1395/11.

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 2478/10. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, REFERENTE A FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

SR. EDIL EDUARDO MORALES SOLICITA LICENCIA POR UN LAPSO DE TRES MESES A PARTIR DEL DÍA 04/10/11.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- CONCÉDASE licencia al Sr. Edil Departamental Eduardo MORALES por el término de tres meses, a partir del  4 de octubre pasado y hasta el 4 de enero del año 2012, ambos inclusive.-

 2º.- Convóquese para ocupar la titularidad en el período mencionado, con los derechos y obligaciones que el cargo conlleva, a su suplente  preferencial Sr. Alejo Pérez.-

3º.-   Notifíquese a los ediles involucrados. Pase a Contaduría a sus efectos.-

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6910/11. REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL CUERPO, EJERCICIO 2010.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA SUSTITUIR A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ISABEL MOREIRA POR LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRA FACCIOLO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE A LA SRA. EDILA PROPUESTA PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISIÓN

 

SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) REPARACIÓN DE MAQUINARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE TALLERES. 2) CONTRATACIÓN DE MAQUINARIA PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN. 3) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LA SECCIÓN ELECTRICIDAD DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA SOLICITA INFORMES ACERCA DE CONTRATOS REALIZADOS EN LA COMUNA POR DISTINTAS MODALIDADES A PARTIR DEL 01/01/11.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 4083/11. SOLICITA DETERMINAR PERÍODO DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN EL NUMERAL 2 DE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDA A LA SECCIÓN ELECTRICIDAD.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL A SUS EFECTOS Y LUEGO VUELVA A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 3563/10 Y 449/11. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERIDAS A: 1) ESCRITURACIÓN DE VIVIENDAS DEL PIAI. 2) GASTOS DE PUBLICIDAD.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA SUSTITUIR AL SR. EDIL RICARDO ECHENIQUE POR EL SR. EDIL MARTÍN VARELA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE AL SR. EDIL MARTÍN VARELA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 6985/11. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ, SOLICITA  LICENCIA POR UN LAPSO DE TREINTA DÍAS A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE PPDO.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- CONCÉDASE licencia al Sr. Edil Departamental Daniel MARTÍNEZ por el término de un mes, a partir del  1º de octubre pasado y hasta el 31 de octubre del presente año, ambos inclusive.-

 2º.- Convóquese para ocupar la titularidad en el período mencionado, con los derechos y obligaciones que el cargo conlleva, a su suplente  preferencial Sr. Alejandro Matteo.-

3º.-   Notifíquese a los ediles involucrados. Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

 

COMISIÓN GENERAL

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar régimen de Comisión General para invitar a la homenajeada, Dra.  María Cristina Arruti y también al Alcalde, Contador Carlos Do Santos a acompañarnos en la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

(INGRESAN A SALA LA DRA. MARÍA CRISTINA ARRUTI  Y  EL ALACALDE DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, CONTADOR CARLOS DO SANTOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Hemos traído un recuerdo para el Municipio de Sarandí, así que vamos a hacerle entrega del mismo al Sr. Alcalde Contador Carlos Do Santos.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca quien fue el Edil solicitante de este homenaje.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quisiera, antes que nada, que este homenaje se transformara en un homenaje a la gente de Sarandí Grande. Sarandí Grande tiene una riquísima y fecunda historia, abonada fundamentalmente por el quehacer y el hacer de la gente que ha nacido, que ha vivido, que ha desarrollado sus actividades aquí en Sarandí Grande.

Sarandí Grande tiene una historia no muy larga, pero son más de cien años de trayectoria, y en esos más de cien años, han pasado muchísimas cosas. Se dice ahora que se asocia a Sarandí Grande con un deporte que es el raíd, y es cierto, una de las características de Sarandí Grande es el haber sido la cuna del raíd hípico y es casi con seguridad que en cada sarandiense anida un futuro conductor o jockey de caballos o cuidador de caballos, ya sea de un sector modesto de la población o de un sector más alto, socialmente hablando, o de los más educados, o de los menos educados, de los intelectuales o de los que no lo son. Pero Sarandí Grande es más que eso, junto con un cultor del hipismo, también hay un hombre de la cultura y podemos recordar a grandes maestros como a Fiorito de Di Giovanni, como a Yolanda Canzani de Bermúdez, entre otros. Y junto con un cultor del hipismo hay grandes políticos, como lo fue Don Faustino Harrison, y junto con el cultor del hipismo hay científicos como la persona que vamos a homenajear hoy o Ciro Invernizzi, o hay también junto a un cultor del hipismo un deportista de otra índole como podemos nombrar a Julio Cuadri que fue un notable fondista en la década del 50 y del 60, como fue Raúl Irigoyen, como fue el negro Eufemio Leiva, “El Nene”, o como fue el “Gallo” Maidana. Y junto con el cultor del  hipismo, tenemos gentes que han construido la economía de la ciudad como entre ellos lo fue la familia Caorsi en su momento, o  tenemos  la posibilidad de tener junto a un cultor del hipismo a un hombre de la cultura, director de teatro, autor de obras de teatro, actor él mismo, como lo es –felizmente porque vive-, Homerito González Torterolo. Y podría seguir enumerando a una enorme cantidad de profesiones y a una enorme cantidad de gente, todas nacidas o nacidos  en Sarandí Grande o criados en Sarandí Grande, o que han adquirido la carta de ciudadanía de sarandienses porque Sarandí Grande es una gran sociedad, es una gran ciudad, no por las dimensiones geográficas, sino porque la magnitud del valor de la gente que es, la que ha sido y estoy seguro de la que será también.

Y en ese marco es que quiero desarrollar lo que voy a decir seguidamente. Yo diría que esta historia comienza hace muchísimos años, cuando los primeros habitantes empezaron a llenar Sarandí Grande, empezaron a poblar Sarandí Grande, y tal vez en esos habitantes, habían muchísimos inmigrantes. Dice Sergio Bagú –y estoy tomando un pasaje del libro “En busca de las leyes del pensamiento”, escrito por Eduardo Mizraji, Profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, primer premio hace un año exactamente, Bartolomé Hidalgo en divulgación científica. Tenemos la suerte de tener entre nosotros a Eduardo Mizraji, que es el esposo de Cristina Arruti, además de tener a una científica del nivel de la persona que vamos a nombrar acá, tenemos la suerte de tener entre nosotros también a un también destacadísimo hombre de ciencia que le ha dado al país sus mejores esfuerzos y su mejor talento.

Dice Mizraji: “La inmigración fue en la Argentina una revolución sin violencia”, según lo que decía Sergio Bagú. Lo mismo puede decirse de Uruguay, los abuelos o bisabuelos de muchos de nosotros llegaron a este país y fueron recibidos por una sociedad generosa y avanzada, muchos de estos abuelos o bisabuelos eran completamente o casi completamente analfabetos y algunos nada o casi nada sabían del idioma español, pero tenían una maravillosa y generosa avidez por la educación, ansiaban que sus hijos y  nietos adquiriesen la cultura que ellos no tenían, que hablasen el idioma que ellos no hablaban. Quizás, ese afán se superarse incidió positivamente en una generación, quizás en dos, para luego comenzar a extinguirse lentamente.

Como señala Mercedes Pérez Quintana, quienes sí eran profundamente cultos por la elevación de sus valores, por su generosidad y por la profundidad de su visión, eran aquellos analfabetos o casi analfabetos, de los que buena parte de nuestra población desciende. Los sueños de superación personal de estos cultos visionarios y letrados, pudieron devenir en realidad por la obra de hombres y mujeres próceres que en los años anteriores a la inmigración masiva, consiguieron establecer las bases de la educación popular.

Y ese,  de alguna manera, es el antecedente de lo que pasó por la década del ochenta, de 1880, cuando llegaba San Cono a Florida, cuando se comienza a construir la Sociedad Vitícola Uruguaya  en La Cruz. En esa época llegaron justamente a ese pueblo dos Italianos: Biagioni y Benedetti, constructores que construyeron todo, entre el 1885 al 1905, construyeron la Sociedad Vitícola Uruguaya, estancias, tambos, casas, salones comerciales y aún hoy se conservan enhiestos, como si el tiempo no hubiera pasado. Los hijos de Biagioni, fueron a la Escuela Nº 9 de La Cruz  y luego la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, recalaron en Sarandí Grande en la década de los años 10, del siglo pasado. Uno de los hijos de Biagioni, ya en Sarandí Grande, se ennovia y se casa  con Jerónima Muraccioli y de ellos nacieron varios hijos, entre ellos una mujer que se llamó María Estela Biagioni Muraccioli, prima de María Estela Muraccioli Bacciconi, todo el mundo la conocía acá como “Changa” y prima de María Estela Cazanni Muraccioli, “Neneca”. Parece que los Muraccioli no conocían otro nombre que el de Estela para las mujeres. “Chichita” como le decían a María Estela, estudió magisterio y Rafael, otro de los hijos, fue arquitecto. Y la vida de Sarandí Grande gira entorno a la producción de granos y así florece la actividad molinera expresada por el Molino Caorsi, comienza la extensión de la cuenca lechera, el ferrocarril y la ONDA, conectan a Sarandí con el país generando una intensa actividad deportiva y cultural, por esa época se construye especialmente una majestuosa Escuela Nº 38 porque la Escuela Nº 7 había quedado chica. Los clubes sociales están en auge tanto el Deportivo como el 12 y el cine que pasa de ser mudo a ser hablado, ese cine, era propiedad de Leopoldo Biagioni, el padre de María Estela. Y el liceo es cada vez más importante y precisamente llega a Sarandí Grande, yo no tengo claro si llegó para ejercer su profesión liberal de Ingeniero Agrimensor o llegó para ejercer la docencia, sí este joven Ingeniero Agrónomo dicta clases de matemática y de astronomía y sus alumnos lo recuerdan como una persona con una gran rigurosidad científica por su disciplina y por ser ambidiestro, escribía en el pizarrón indistintamente con cualquiera de las dos manos y la providencia quiso que ese joven profesional y docente, que se llamaba Juan Carlos Arruti se ennoviara con “Chichita” Bagioni y pronto se casaron. De ellos nacen dos hijos, Cristina y Carlitos, los dos están acá, Cristina junto a las autoridades y Carlitos acá a nuestra derecha. Cristina nació en Sarandí Grande, pero los dos se criaron en Florida, porque allí rápidamente Arruti accedió a la Dirección del Liceo Departamental para trabajar y allí tanto Cristina como Carlitos hicieron la escuela y el liceo. Luego la vida les llevó, como corresponde a estudiar, y para estudiar a nivel terciario cualquier persona del interior debe irse a Montevideo. Allí Cristina siguió la carrera de Biología y Carlitos la carrera de Profesor de Educación Física.

Esa es un poco la base, la infraestructura de cómo se generó la vida de esta gente. Pero yo quisiera decir rápidamente que Cristina Arruti en su currículum dice que es uruguaya, que nació en el año 44, que nació en Sarandí Grande y trabaja en la Facultad de Ciencias, en la sección  de Biología Celular, en el laboratorio de Cultivo de Tejidos. Es Doctora en Biología, titulo que obtiene en París en la Universidad V “René Descartes”. Trabaja en el área de  Citología Celular, en la Biología del Desarrollo, puedo decir que ha trabajado como Profesora de Historia Natural y Biología en la Enseñanza Secundaria. Ha sido asistente de citología y Anatomía Microscópica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Profesora de Citología en el Instituto de Profesores “Artigas” en Montevideo. Ha tenido diversos contratos y cargos como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.  Ha sido Investigador extranjero en INSERM Paris. Desde 1986 al presente es profesora titular de Biología Titular, primero en la Facultad de Humanidades y Ciencias y desde su creación desde 1990 en la Facultad de Ciencias. Universidad de la República en Montevideo. Desde 1987 al presente es investigadora honoraria (Grado 5) de PEDECIBA.

Ha tenido diversas áreas de actuación, fundamentalmente, procesos y mecanismos celulares involucrados en el desarrollo ocular, la gran área es biología, el área específica es Biología Celular, la subárea es Biología Celular del Desarrollo y la especialidad es Biología Celular del Desarrollo Ocular.

Habla español, francés e inglés. Lee en español, francés, inglés, italiano y portugués. Comprende español, francés, inglés, italiano y portugués y escribe en español, francés e inglés.

Ha tenido becas y premios; becas de la Universidad de la República, de la Embajada  de Francia, en varias oportunidades y de la Fundación Claude Bernard de París. Además tiene una extensa producción bibliográfica, tiene centenares de artículos escritos por ella misma o colectivamente, son tantas, que pasaríamos la noche leyéndolas. Ha escrito artículo de divulgación, libros y capítulos de libros, ha producido prólogos, como por ejemplo, en la 4ta. Edición de la obra “Histología y Embriología del Ser Humano. Bases celulares y moleculares” de Aldo Eynard, Mirta Valentich y Roberto Rovasio. Editorial Panamericana, Buenos Aires, 2008. Tiene producciones técnicas variadas. Ha creado varios laboratorios, en el año 1999, por ejemplo realizó el traslado del Laboratorio al local de la Facultad de Ciencias, con los tesistas de Doctorado de entonces, Flavio Zolessi y Alicia De María, reinstalando y haciendo operativo el laboratorio en este nuevo local. Y tiene propiedad intelectual, tiene patentes y tiene tutorías en tesis de doctorado, tiene co-tutorías de tesis de doctorado, tiene tutorías de tesis de maestría. Ha extendido su formación, ha participado como jurado en comités de evaluación, ha participado en infinidad de eventos, tiene tutorías en tesis de doctorado, co-tutorías de tesis de doctorado, tiene también tutorías de tesis de maestría, ha participado como jurado en comités de evaluación, ha participado en infinidad de eventos y congresos y una enorme actividad en el campo de la ciencia. Tiene membresías en sociedades científicas, miembro regular de la Sociedad Uruguaya de Bio-ciencia. Miembro honorario de la Sociedad Argentina de Biología del Desarrollo, miembro regular de la Associatión for Research in Vision and Ophthalmology, miembro regular de la International Society for Eye Research, miembro de la American Association for dhe Advancement of Sciences, miembro fundador de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay, integrante de la Directiva de la Latin American Society of Developmental Biology, miembro fundador de la Asociación Argentina de la Investigación de la Visión y Oftalmología, Presidenta de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología.

Sobre esto quisiera decir algunas palabras, en lo que es la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, esto fue creado en el año 2005, es un lugar plural donde los científicos del Uruguay se han reunido para desarrollar la posibilidad de que en todo el Uruguay haya una mayor presencia de la ciencia. Esa Institución la integran muchísimas personas que son públicas como por ejemplo, la Ingeniera María Simón, el Dr. Ricardo Erlich, la Profesora María Julia Pou de Lacalle, el Profesor Ricardo Bergstein y el propio Eduardo Mizraji que nos acompaña en la noche de hoy. Lo que quiero es demostrar que esta es una actividad de gran pluralismo, que permite o intenta desarrollar este trabajo en toda la República para que la ciencia tenga el lugar que realmente le corresponde, podemos definir en que la ciencia tiene que ser una parte fundamental de la cultura.

En marzo de este año la Dirección de Ciencia y Tecnología realizó un homenaje a 12 uruguayas destacadas en la ciencia, investigadoras en Ingeniería, en bioquímica, en demografía, hasta una figura histórica como Paulina Luisi, tuvieron su reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Cultura, se alentó así el desarrollo de la vocación científica al margen de estereotipos y en apoyo a todo lo que pueden aportar las mujeres de investigación. La Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, rindió homenaje a 12 mujeres que se han destacado y se destacan en diversas áreas científicas la encabeza Paulina Luisi, la lista continua y entre ellas está María Cristina Arruti Biagioni invstigadora en biología celular. Este homenaje denominado la Ciencia es Mujer, tiene el objetivo de reconocer con criterio de género a aquellas mujeres que dedican y dedicaron su vida al saber científico, en tal sentido el Director de Cultura, Atchugart, expresó que hoy es posible hablar de la feminización de la ciencia, no solo de las más duras, sino de la ciencia entendida como un trabajo riguroso que supone investigación, dedicación y comportamiento académico.

Nosotros queremos para terminar esta introducción al trabajo científico que ha realizado María Cristina Arruti Biagoni, diciendo que también estos investigadores de altísimo nivel, no han tenido ningún inconveniente en desarrollar actividades en los lugares donde van los niños, nosotros podemos decir que tuvimos la suerte de tenerlos en la época que era Director de la Escuela Artigas de Florida, sistemáticamente durante todo un año trabajando con los maestros de la Escuela, con los niños de la Escuela, tratando de desarrollar al máximo las posibilidades que tienen todos los seres humanos en nuestro País y en el mundo, para investigar, para profundizar en la ciencia y en desarrollar sus propias capacidades.

Cristina Arruti es una Floridense, es una sarandiense que creemos que enorgullece a todos, que nos deja bien parados a todos en cualquier lugar del mundo y nos parece que ha hecho muy bien la Junta Departamental de Florida en destacarla especialmente como hija dilecta de este pedazo de tierra del Uruguay y fundamentalmente nacida en este hermosísimo lugar como lo es Sarandí Grande, muchísimas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos a continuación la palabra a la Sra. María cristina Arruti para que nos regale algunas palabras.-

 

SRA. ARRUTI BIAGIONI.- Pido disculpas si mi voz se quiebra, pues estoy extremadamente emocionada. Es para mi absolutamente fantástico estar acá, en el sitio donde nací, pero es mucho más que eso, porque esta Sarandí, es el sitio que dio a mis adorados padres la oportunidad de conocerse, la oportunidad de crecer como personas, de ser mejores seres humanos, de compartir su vida con tantos familiares, con tantos amigos y con tantos compañeros. La vida nos lleva a distintos sitios, distintas ciudades, pero lo que sí queda es el profundo amor, el profundísimo amor por aquellos sitios que nuestros mayores nos hicieron conocer a través de relatos, los relatos de mamá y de papá sobre tantas cosas de Sarandí Grande.

Carlos Martínez evocó algo que para mí siempre fue algo extraordinario y que fue el pionerismo de mi abuelo al haber traído el cine a la localidad. Particularmente recordamos una anécdota que ha quedado marcada en nuestra memoria, fue su total audacia, cuando recién había llegado al Uruguay una película maravillosa de la cinematografía alemana que se llama “Metrópolis” y Leopoldo Biagioni decidió que en el mismo momento que ocurriera en Montevideo se iba a ver en la ciudad de Sarandí Grande. Los distribuidores consideraban que era una locura, que eso era impensable. ¿Por qué a un pequeño pueblo del interior llevar “Metrópolis”, esa obra monumental? Y Don Leopoldo dijo, sí, lo voy a hacer y la contrató, trató de traerla, sé que el viaje desde Montevideo hasta Sarandí fue muy azaroso y mi abuelo tuvo que hacer el último tramo del viaje en el camión que tenía, porque algo había pasado con el ferrocarril, que había quedado en Florida, que había dificultades, pero la película llegó, la película se exhibió y Sarandí Grande vio la película al mismo tiempo que se veía en Montevideo.

Ese es mi sentimiento para todo el Uruguay, no hay más que “un Uruguay”, y ese Uruguay tiene que vivir en todos sus seres, ya sean científicos, culturales, artístico, productivo, tiene que vivir al mismo tiempo. Es imposible pensar que haya una megacefalia montevideana y una segunda instancia más allá de ciertos arroyos que rodean a Montevideo. Uruguay es nuestro País, acá estamos y tenemos mucho que hacer, creo que es nuestro compromiso, por nuestro profundo amor a este País, la profunda necesidad que tenemos de hacerlo crecer.

Yo soy una trabajadora más, una trabajadora que tiene que hacer lo que mi padre me decía siempre, es tu obligación. ¿Cuál era mi obligación? Trabajar en aquello que fuera una pasión, para mí la investigación científica lo es, pero ahí prima una premisa ética, la más importante que es el amor incondicional y la devoción incondicional a la verdad. Los científicos buscamos desesperadamente la verdad, no siempre la encontramos, pero tratamos de no dejar contaminar por nada irracional, por nada que no sea demostrable, nos exigimos a nosotros mismos un gran esfuerzo para llegar a algún concepto que sea compartible para todos, con la gran responsabilidad de saber que eso que estamos haciendo, produciendo conocimientos es un bien común, es un bien de toda la sociedad y lo hacemos para todos.

Que se hayan acordado de mí, naturalmente que me llena de una enorme felicidad por un lado, porque yo no soy nada, pero sí quiero sentir que soy alguien que representa a una clase especial de trabajadores, somos los trabajadores que buscamos nuevos conocimientos, que buscamos nuevas interpretaciones, que tratamos de abrir nuevos mundos, que exploramos el mundo de una forma muy seria, muy comprometida, muy rigurosa. ¿Para qué? Para que nuestra especie viva mejor. Esa es sin lugar a dudas la meta magna del hacer de aquellos que crean en ciencia.

No quiero robar más de vuestro tiempo. Sí decirles a todos desde lo más profundo de mi corazón, gracias, gracias por esta instancia maravillosa que me traen a la ciudad en que nací, esa ciudad que, insisto, amo y quiero transferirles a ustedes también el amor de mi familia toda, por esa gran ciudad que es Sarandí Grande.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

(SE REALIZA ENTREGA A LA HOMENAJEADA DE UN RAMO DE FLORES Y DE UN OBSEQUIO)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General y votamos también un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CUERPO, EDIL DEPARTAMENTAL FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Era para poner a consideración de este plenario, la postergación de la próxima sesión ordinaria del Cuerpo, que en principio estaba fijada para el día viernes 21 de octubre y tendríamos que pasarla para el día viernes 28 del corriente mes. La razón de la postergación es la boda del Sr. Presidente y al estar participados todos los funcionarios y Ediles de la Junta Departamental de Florida, se hace absolutamente inviable que ambos eventos se desarrollen simultáneamente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira.-

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero felicitar al Cuerpo por acceder a venir a sesionar en Sarandí Grande y a la Directiva del Club Deportivo por recibirnos.

Quisiera recordar La Batalla que nos honra por sus consecuencias para la libertad de nuestra Nación y también algunos otros hechos de la historia de esta ciudad.

Son las 8 de la mañana del 12 de octubre de3 1825. El pequeño cañón de A4 entre en acción, un vértigo de libertad recorre las filas patrióticas, Spikerman despliega al viento la bandera tricolor de “LIBERTAD O MUERTE”, mientras Lavalleja asegura el triunfo. Relampaguee los sables y a la orden de carga de Sarandí, se haría clásica: “Carabina a la espalda y sable en mano”.

Fue la Batalla de Sarandí, un 12 de octubre de 1825 en los campos de Arroyo Sarandí. La consolidación de la Declaratoria de la Independencia de Florida y por consiguiente el hecho armado más relevante ocurrido en la época y el único, hecho que cabe destacar, en el, que participaron juntos los lugartenientes de Artigas, Juan A. Lavalleja, Fructuoso Rivera, Manuel Oribe, Pablo Zufriategui, Leonardo Olivera y Juan Spikerman.

Debido a esta batalla todo en centro de la campaña oriental queda dominada por los orientales.

Sarandí nace con el pasaje de la vía férrea y en el establecimiento de la estación del ferrocarril, eligiéndose para ello un lugar equidistante de las ciudades de Florida y Durazno. A la citada estación se le dio el nombre de Sarandí Grande.

El 24 de abril de 1874 la misma fue liberada al tránsito constituyéndose en un centro de atracción económica, ya que algunas familias comenzaban a edificar en lugares próximos.

El 13 de junio de 1906, por ley, se eleva a la categoría de pueblo pasando a llamarse Sarandí Grande.

El 15 de octubre de 1923 se promulga la ley que eleva a la categoría de villa, quedando con el mismo nombre, Sarandí Grande.

El 10 de diciembre de 1952 los diputados por el departamento en ese entonces, los señores Euclides Sosa Aguiar y Carlos Puig elevan a la cámara el siguiente proyecto de Ley: “Artículo 1.- Elévase a la categoría de ciudad a la villa de Sarandí Grande, situada en la 10 sección judicial del departamento de Florida”. Dicho proyecto queda sancionado el 23 de junio de 1953.

Los primeros pobladores, Don Juan José Scarón y Don Stanislao Pisón. Don Juan José Scarón nació en Génova, fue quien construyo la primera casa de material en Sarandí, la cual hoy se encuentra frente a la Plaza Gallinal. Esta fue la primer casa de comercio y luego el primer destacamento policial.

Don Stanislao Pisón, Español de la Provincia Logroño en Castilla La Vieja. Por el nombre de dicha provincia donde vivió es que hoy una de nuestras calles tiene su nombre, Logroño.

El 7 de julio de 1879, en plena dictadura de Andrés Latorre, el departamento de Florida se dividía en 12 Juzgados de Paz, perteneciendo Sarandí Grande a la 10 sección judicial.

El 9 de enero de 1919, el Dr. Alejandro Gallinal presenta al parlamento y proyecto de ley que en su primer artículo solicita un monumento que conmemore la gloriosa victoria obtenida por las armas de la Patria el  12 de octubre de 1825. Éste se aprueba rápidamente y el 12 de octubre de 1923 se inaugura con una fiesta de gran brillo, a la cual asiste el Presidente de la República, Ing. José Serrato. Dicho monumento representa una mujer indígena en actitud guerrera, semi-parada, en movimiento de avance, levantando el brazo izquierdo sobre su cabeza; en la mano derecha luce una armadura; un puma a su lado que acompaña el movimiento de la figura principal, completa el conjunto de la obra. Este monumento se encuentra en la Plaza Gallinal, donde todos los 12 de octubre se realiza uno de los actos oficiales, en cada nuevo aniversario de la Batalla.

También en el año den centenario, 1925, el 11 de octubre,   se inaugura la luz eléctrica. También se realizó la inauguración oficial del Obelisco, instalado donde Héroes Orientales alcanzaron la magnífica victoria de Sarandí.

Otro acto patriótico fue la manifestación popular realizada en la noche del 11 de octubre la “Marche aux Flambeaux”, donde todos los concurrentes se habían hecho cargo de antorchas que a distancia producían una impresión profunda y emotiva. Con gran brillo y lucidez tuvo lugar la manifestación patriótica del día 12 de octubre que terminó al pié del monumento donde hicieron uso de la palabra brillantes oradores oficiales.

Por último quiero mencionar a los dos grandes clubes que tenemos:

Por un lado, el Club Deportivo y Social Sarandí, en el cual hoy nos encontramos Este se inició el a1º de febrero de 1907, surge como la primera institución deportiva con el nombre de “Sarandí Foot-ball Club”. Recién el 29 de julio de 1039 pasa a tomar el nombre por el cual hoy lo conocemos. En ese mismo año, el Club realiza su primer Raíd Hípico denominado hasta hoy “Los 33 Orientales”.

Y por  el otro lado tenemos al Club Sarandí, fundado con ese nombre el  1º de agosto de 1910. El 26 de mayo de 1939 se inaugura y cambia el nombre pasando a llamarse Centro Social 12 de Octubre. El 12 de octubre de 1935  por iniciativa de los señores Sr. Manuel Pereyra, José Muracciole,  Amadeo y Carlos Tartaglia, Dr. Machado Rivas, Esc. Ángel Asuaga, entre otros, dieron origen al primer Raíd Hípico del Uruguay, denominándose “Batalla de Sarandí”, prueba  ecuestre de resistencia que fue ganada por el Sr. Eladio González. Es por esto que somos llamados “La Capital del Raíd Hípico”, hecho que nos enorgullece a la mayoría de los sarandienses.

Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas a la prensa local.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Marcos Pérez.-

 

SR. PÉREZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Solicito al Cuerpo, si lo tiene a bien, se sesione en similares características en las localidades de 25 de Agosto, en Capilla del Sauce y en Nico Pérez, en fecha y lugar a coordinar con las distintas Bancadas y en períodos espaciados de tiempo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar lo solicitado por el Sr. Edil Marcos Pérez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

VISTO Y CONSIDERANDO: la propuesta de la Presidencia del Organismo a fin de trasladar sesiones del Organismo al interior del Departamento.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E  :

 .- DISPONER la realización de sendas sesiones ordinarias del Organismo en las localidades de 25 de Agosto, Capilla del Sauce y Nico Pérez, en fecha a coordinar con las distintas Bancadas.-

 .- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta para un Asunto Interno.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar en nombre de la Bancada de Ediles del MPP un minuto de silencio por el fallecimiento de dos compañeros de nuestra organización. Al primero que me voy a referir es al compañero Alcides  Pérez, querido “Rengo” Pérez para todos los que lo conocíamos, compañero que en su casa humilde, muy humilde en el barrio del Destacamento de Bomberos, cobijaba un comité de base de nuestra fuerza política, el Frente Amplio.

En segundo lugar quiero referirme al compañero Gonzalo Del Toro quien estuvo radicado en Florida, más precisamente en Mendoza, pueblo en el cual participó de las bases en la Mesa Política del Frente Amplio. Luego se radicó en Montevideo, donde participó con una amplia actividad en el Sindicato de los Trabajadores de ANTEL.

En el período anterior, en la Intendencia Municipal de Montevideo fue Director de Tránsito y, últimamente, ocupaba una Banca en la Cámara de Diputados.

Quiero que mis palabras, en nombre de la Bancada, pasen a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Voy a realizar dos planteamientos. Uno referido al tema que está  tratándose en este momento, que es el tema de la patente única. Creo que es un tema inminentemente de jurisdicción departamental donde esta Junta tiene que reclamar su participación porque así lo establece la Ley Orgánica Municipal, por lo que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, pasen a la comisión correspondiente del Poder Legislativo, para mantener un principio vigente en la normativa existente en este momento que es la facultad exclusiva de los gobiernos departamentales y de las Juntas Departamentales en particular.

El segundo planteamiento es para referirme al lamentable fallecimiento del ex Intendente Municipal de Florida, Cono Alfredo Brescia. Cacho Brescia que tuvo una destacada trayectoria en la vida política que lo llevó a ocupar la Intendencia a partir de marzo del año 1990. Desde allí, desarrolló su tarea como todos quienes actuamos en esa actividad política, con aciertos y con errores, pero con honestidad y sinceridad y tenemos que rescatar que durante su ejercicio en la Intendencia de Florida, dos hechos trascendentes. Uno la concreción del Servicio Médico Municipal que respondió de esa forma a una inquietud y a una aspiración de los funcionarios municipales muy cara, como lo es la atención del servicio de salud para ellos y su familia, hecho por cierto que no podemos dejar de destacar. En otro sentido la concreción de la obra de la Presa Sauzal de los Cerros que implicó un aporte muy importante para la ciudad de Florida. Y esto para no cansar y abundar en otras concreciones que realizó durante su gobierno al frente de la Intendencia de Florida.

El Partido Nacional ha perdido a uno de sus servidores, a uno de sus dirigentes y, de esta forma entonces, queremos trasmitir nuestro reconocimiento, acabamos hace breves minutos de participar de un homenaje en vida, cosa que es más fácil para gente que no proviene del campo político porque lamentablemente a veces, el hecho de estar en la arena política, lleva a que los reconocimientos no se hagan muchas veces en vida, pero bueno, hoy, le estamos haciendo este reconocimiento a Cacho, y vaya un abrazo muy fuerte a Martín y a Marianel por la pérdida y solicito un minuto de silencio en homenaje a Cacho Brescia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar voy a expresar mi satisfacción y gran beneplácito por la venta de las estaciones de servicio, propiedad de ANCAP en la República Argentina, las mismas se  habían adquirido doce años atrás, o sea en 1999, significándole al ente y al País todo, uno de los más ruinosos negocios que nosotros podamos recordar, ascendiendo el monto total de la pérdida de dinero, a una cifra aproximada a doscientos millones de dólares.

Sr. Presidente, esto parece increíble, pero fue verdad.

En segundo lugar, quiero recordar hoy acá un planteamiento que realicé el día 19 de noviembre de 2010, el que refiere al horario de trabajo de las distintas cuadrillas de las diferentes Juntas Locales del Departamento, esto fue documentado en el expediente 2010/8600104530 y hasta hoy ninguna contestación oficial he recibido. Si nos ajustamos a las obligaciones, es sabido que en este caso ésta es inexistente para el Sr. Intendente, quien no tiene por qué aceptar nuestro planteo. Pero si hablamos de la razonabilidad de lo propuesto, nos parece que, indudablemente, es lo más lógico y lo más sensato, creo que tanto para los funcionarios como para la administración, es mucho mejor en los meses de intenso calor, como enero y febrero, cambiar el horario. Es decir, que en esos dos meses las cuadrillas de las Juntas Locales pasen a trabajar de la hora seis hasta las doce horas. Estoy convencido que la muy amplia mayoría, entiende y acepta esto, tanto observado desde el punto de vista humano como de la parte del rendimiento, hay que tratar de aprovechar la fresca porque después el calor se torna insoportable.

Esperando contar con la compresión  y aceptación del Ejecutivo Comunal, es que voy a solicitar el envío de mis palabras al Sr. Intendente Carlos Enciso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero referirme a varios planteamientos. En primer lugar, el próximo 23 de octubre, comienza la Marcha de la Redota, que va a unir al Departamento de San José con lo que fue el campamento de Purificación en Paysandú. Este año es uno de los actos centrales de lo que son las conmemoraciones del bicentenario, y por eso me gustaría que la Junta Departamental entregara a quienes van a participar en representación de nuestro Departamento, la bandera del Departamento de Florida. Si usted me permite Sr. Presidente, voy a comenzar a nombrar a las personas que van a ir, y voy a empezar por los dueños de casa, ya que hoy estamos en Sarandí Grande. Por Raíces Sarandienses, el Sr. Hugo Aramburu; por los Marcheros de Fray Marcos van a ir los Sres. Leoncio Soria, Uberfil Martínez, Gonzalo Vergara, Atilio Mauri, Anibal Silva, Ricardo Maqueiras y como chofer y acompañante el Sr. Fernando Álvarez. A su vez por la Aparcería El Maneador de la Macana va a ir el Sr. Sergio Palavecino y también va a ir la Ing. Agr. Fernanda Pérez Medeiros, todos ellos en representación de Florida. Dado que será antes de que sea la próxima sesión de nuestra Junta Departamental, sugiero al Sr. Presidente pueda coordinar con un integrante de cada partido, la realización de un pequeño acto donde se le haga entrega de la bandera del Departamento, a esos marcheros que van a representar a nuestro Departamento desde el 23 de octubre al 5 de noviembre, en eso que es tan caro para los floridenses.

Como segundo planteamiento, quería decir que hemos visto por parte de muchos compañeros Ediles el tema de la reedición de algunos volúmenes que hablan de nuestra identidad departamental. Sabemos de la inquietud que tiene hoy, por ejemplo, el Edil Carlos Pérez D’Auria para reeditar como libro, lo que fue el discurso de don Antonio Bruschi en el año 1971, cuando se cumplían los 10 años de la Sociedad Nativista Gauchos Orientales, de 25 de Mayo, en aquel momento fue una reproducción mimeográfica que hoy esta, y lo digo por experiencia propia porque la busque por todos lados, casi desaparecida. Y también sé que la Ex Edil Mariní Cabrera, que fue Presidenta de este Cuerpo, quiso también reeditar el Libro del Dr. Alberto San Juan, “Historias de Sarandí Grande”. Por lo que sugeriría a la Comisión de Cultura la posibilidad de poder reeditar libros que tiene que ver con la historia de nuestro Departamento, tenemos el de Ariosto Fernández que fue reeditado por la Intendencia, pero tenemos el de Mansavillagra, “Crónicas Históricas del Pago”, tenemos una cantidad de libros que tienen que ver con nuestro Departamento y sería una buena oportunidad poderlos reeditar. Por eso, repito, sugiero a la Comisión de Cultura la posibilidad de que se puedan reeditar, ya que hay dos antecedentes, el del Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria y la de la ex Edila Mariní Cabrera, y creo que estaríamos en el camino correcto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a hacer referencia a lo que fue la pérdida del ex Intendente Cono Alfredo Brescia. Con Cacho desde el año 88 trabajamos conjuntamente en política, cuando se manejaba nuevamente la candidatura de él para la Intendencia de Florida, acompañando a mi padre, comenzamos a hacer nuestras primeras armas en política  y fue junto a Cacho, como lo conocimos los amigos.

Cono Alfredo Brescia, fue un Intendente de Florida y fue de los primeros que vi recorrer el Departamento e ir de su casa a la Intendencia y demorar horas porque se paraba con cuanto vecino se cruzaba, para interiorizarse de la situación de cada uno de aquellos que se le acercaban para plantearle algo. Cacho hizo obras en nuestro Departamento que fueron el comienzo de lo que es un Florida mejor, -no debemos olvidar  las obras ya mencionadas por el compañero Edil Carlos Martínez Usoz-, lo que fue y es el Teatro de Verano, el Paso de los Dragones y la Presa del Sauzal que gracias a ella, Florida a pesar de varias sequías no ha tenido problemas, una obra visionaria para aquellos momentos y que hoy todos los floridenses de la capital la disfrutamos. Cacho tuvo una actividad política a muy  temprana edad, desde los dieciséis años militaba por el Partido Nacional y fue partícipe y actor de lo que fue el triunfo de 1858, acompañando a Dardo Ortiz. De lo que es y ha sido para el Departamento de Florida y para el Partido Nacional como Intendente pero también como hombre de trabajo en lo social, vinculado no solamente por su negocio sino por integrar varias Comisiones. Fue Vicepresidente del Club Florida, Vicepresidente de la Sociedad Italiana, Presidente del Jockey Club, uno de sus grandes amores, Presidente del Club Ciclista San Antonio, pero también tuvo una relevancia y un reconocimiento por el Partido a nivel nacional, ya que fue Sub Secretario del Ministerio de Deporte y Juventud. Creo que las palabras del Intendente Enciso resumen en sí, de lo que era Cacho para los amigos, era amigo de los amigos, eso era Cacho. Así que mi profundo pésame para su familia, especialmente para Martín, Verónica y Marianel porque ellos han perdido un pilar de la familia, pero el Partido Nacional ha perdido un líder nato que ha sabido trasmitir a generaciones siguientes su sabiduría y su vista larga en política.

Gracias Sr. Presidente y me adhiero al minuto de silencio pedido por el compañero Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quiero referirme a una jornada que se desarrolló el día 30 de setiembre en el Municipio de Casupá y que consideramos de fundamental importancia. Jornada esta que tuvo como protagonistas a los tres niveles de Gobierno, contando además con la presencia del Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Enrique Pintado, del Sr. Intendente de Florida, los integrantes de la Alcaldía de Casupá, Ediles Departamentales de los diferentes partidos y por supuesto por los vecinos de Casupá.

Además de escuchar los planteos realizados por parte de algunos vecinos y de los miembros de la Alcaldía al Ministro Pintado. No escapa a nadie que el objetivo principal fue recibir las iniciativas del Programa Realizar lanzado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es sin duda un apoyo a la descentralización y consolidación de los municipios.

Dicho programa Realizar beneficiará a 89 municipios en todo el País, en esta primera etapa se incluye a la localidad de Casupá y en una segunda etapa a Sarandí Grande. El Ministerio de Transporte invertirá en cada Municipio 2 millones de pesos  y la Intendencia respectiva realizará un aporte no menor a los 500.000 pesos. Estos recursos serán destinados a la construcción de una obra de infraestructura comunitaria que no forme parte del plan de obras de la Intendencia y sea propuesta y votada por los vecinos en un terreno de acceso público.

El aporte que realizará el Gobierno Nacional a través del MTOP no es menor si pensamos en los fondos destinados en el Presupuesto del Gobierno Departamental, para inversiones en la Alcaldía de Casupá a lo largo de todo el quinquenio.

Los objetivos principales de este plan que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como expresara el compañero Ministro Enrique Pintado apuntan a:

-Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

-Promover la participación ciudadana, porque no solo presentan, sino votan los proyectos los vecinos.

-Pero fundamentalmente apoyar el proceso de descentralización y consolidación de los Municipios como tercer nivel de gobierno. A la vez que contribuir a fortalecer la cooperación entre los tres niveles de gobierno, el Nacional, el Departamental y el Municipal.

Valoramos esta iniciativa como muy positiva, que sin duda de llevarse a cabo con responsabilidad y compromiso por todos los actores involucrados será un aporte significativo para toda la comunidad.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Intendente de Florida y a la Alcaldía de Casupá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En los Asuntos internos tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero saludar a los directivos de esta Institución que hoy nos recibe y nos permite sesionar en su local, más allá de que sabemos que siempre están dispuestos a este tipo de iniciativa. En el mes de noviembre del año 2007 sesionamos aquí en los salones del Club Social y Deportivo Sarandí en el marco de los festejos de sus primero 100 años. En la noche de hoy, gracias a la feliz iniciativa de una compañera Edila, Ana Lucía Pereira lo hacemos nuevamente y en conmemoración del 186 aniversario de la batalla de Sarandí.

Más allá del motivo histórico de esta Sesión, también está la necesidad de acercar la Junta Departamental a los vecinos del interior del departamento, no sería honesto con los colegas del Cuerpo si  no planteo que en esta oportunidad nos está faltando algo importante, que es recibir en régimen de comisión general a los vecinos organizados de Sarandí, así como sus organizaciones sociales a los efectos de que puedan plantear algunas de sus inquietudes. Fundamentalmente para que realicen sus planteos, cosa que se hizo en la legislatura anterior, cada vez que salíamos al interior del departamento.

Es por lo tanto Sr. Presidente que sugerimos que en el futuro cuando salgamos a sesionar al interior del departamento convoquemos a las organizaciones sociales o a los vecinos organizados del lugar, a los efectos de recibir sus inquietudes y planteos de manera de mantener el contacto y un dialogo fluido con los vecinos del lugar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar coincido con el Edil Edgardo Martínez, en agradecer y felicitar a la Directiva del Club por recibir en su sede a la Junta Departamental de Florida. Por otra parte felicitamos por la iniciativa a la compañera Ana Lucía Pereira, ya que hace un año aproximadamente que la Junta sesionó también es esta ciudad y quién habla por motivos particulares no pudo estar presente, pero hoy estamos cumpliendo con nuestro deber y decimos presente.

Por otra parte, nos queremos referir al reciente fallecimiento de María Lucía Bentancor de Camejo, quién fuera abuela de una dirigente y compañera de trabajo en política como los es la Sra. Teresita Seijas. Como homenaje queremos solicitar al Cuerpo, se realice al culminar los Asuntos Internos, un minuto de silencio en su memoria.

Solicito además Sr. Presidente se haga llegar a sus familiares nuestras palabras y nuestro sentido pésame por la perdida sufrida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar un minuto de silencio en homenaje a la memoria de una compañera nuestra, Teresa Silva, quién además fuera nuestra amiga y vecina, solicito Sr. Presidente, se haga llegar nuestras palabras a sus familiares así como nuestro pésame.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, en la sesión anterior el Sr. Edil Jesús Bentancor nos aludió refiriéndose al tema que reiteramos en los asuntos internos desde hace un tiempo, cuando manifiesto mi protesta en la forma en que se registra en la Actas mi asistencia. Recordemos que en las Actas figura mi nombre junto a faltas sin aviso, cuando en realidad he asistido e intervenido en todas las sesiones no faltando a ninguna.

El Sr. Edil manifestó que yo no cumplo el Reglamento, pero al parecer olvida que él es quién menos autoridad tendría para hablar en ese sentido, siendo que recientemente en una Sesión, él interrumpió, gritó y destrató a un compañero Edil de mi Bancada, golpeando además la mesa. Todas estas acciones están prohibidas en nuestro Reglamento de funcionamiento, pero todos somos testigos que el Sr. Edil incumplió el Reglamento.

En otro orden, al Sr. Edil le molesta que yo, amparándome en el artículo Nº 64, inciso segundo de nuestro Reglamento, repita en las sesiones mi protesta en lo que tiene que ver con mi registro de asistencia en las Actas. Sin embargo el Sr. Asesor Letrado entiende, y así lo respondió por escrito con fecha 22 de setiembre, que considera que sí corresponde hacer ese planteo dentro de los Asuntos Internos porque a su entender sí constituye un Asunto Interno, voy a leer su respuesta: “la Sra. Edila consulta respecto de si sus protestas en las Sesiones del Cuerpo en cuanto al registro de sus asistencias en las actas, amparada en el artículo 64, inciso B), del Reglamento Interno de la Junta Departamental, constituye un Asunto Interno. A entender de este Asesor,  tratándose de “expresiones de protesta sobre el funcionamiento del Organismo” las mismas pueden ser catalogadas como “Asunto Interno”.

O sea, estoy en mi derecho al hacer este planteo ¿Y por qué lo repito en cada Sesión? Quiero explicar aquí que por naturaleza soy optimista y siempre digo que no podría vivir sin esperanza. Y, Sr. Presidente, yo mantengo la esperanza que algún día algún Sr. Edil o Edila, de la Bancada mayoritaria del Partido Nacional se dé cuenta de la injusticia que se comete, al registrárseme como faltando sin aviso, a la vez que logre convencer a su Bancada para que las Actas pasen a dar una “fiel relación” de lo que acontece en las sesiones, tal como establece el artículo126 del Reglamento Interno y no como sucede actualmente.

Y para lograrlo, aclaro, hay caminos que no son complicados y que no implican cambiar el actual sistema de firmas que se utiliza para posibilitar los reintegros. Así que nada más que por eso, es que reitero mi protesta en cada sesión. La esperanza, como dice el dicho, es lo último que se pierde.

También quiero hacer referencia a que el Sr. Presidente, según nota de fecha 23 de setiembre, que me ha enviado en respuesta a unas interrogantes que quien habla realizara, expresa que él no comparte la opinión del Sr. Asesor Letrado en cuanto a que mi planteo sea un Asunto Interno y al parecer por eso es que no se incluye en los Comunicados de Prensa que detallan dichos asuntos, con posterioridad a las sesiones.

Como leí anteriormente, nuestro Asesor considera que mi planteo es un asunto interno amparado en nuestro reglamento, pero sin embargo, el mismo no se incluye en el comunicado porque el Sr. Presidente discrepa con el Asesor Letrado, o sea que según el Sr. Presidente, en ocasiones le está permitido no atenerse a la opinión del Sr. Asesor Letrado.

Quería poner en conocimiento del Cuerpo esto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en la sesión pasada no aludimos a la Sra. Edila, la mencionamos directamente, porque entendemos que su reiteración es irónica e insolente, porque la reglamentación de la Junta Departamental prevé la forma de controlar la asistencia. Y lo que nosotros decimos es que en realidad estamos sorprendidos de que en ningún momento la Sra. Edila haya hecho alusión de que el Asesor Letrado ha respondido a su planteamiento y la Comisión de Legislación también ha respondido a su planteamiento.

Y lo que nosotros leímos en la sesión pasada fue el informe del Asesor Letrado que lo voy a repetir. El Asesor Letrado dice: “Que el régimen de asistencia fue modificado por resolución de la Junta, de fecha 15 de diciembre del año 2010, suprimiéndose el control de permanencia en sala, estableciendo en su lugar un régimen de control de asistencia de los señores Ediles mediante la firma de la planilla a los efectos de controlar la asistencia”.

Ynosotros decimos que si uno tiene ánimo de pertenecer a un organismo, tiene que respetar los procedimientos que en ese organismo se establecen y en la Junta nuestra se establece claramente cuál es el control de asistencia que tiene esta Junta. Y la Sra. Edila reitera que no está de acuerdo en firmar la asistencia y nos reitera su idea todas las sesiones. Y nosotros decimos que sería mucho más prudente que la Sra. Edila planteara nuevamente la modificación del reglamento para ver si esta Junta está de acuerdo o no con su planteamiento. Pero no pensemos -y nuestra intervención es para que la Junta no piense-, que la Comisión de Legislación no trató el tema y que no se le pidió informes al Asesor Letrado.

La Comisión de Legislación trató el tema, el Asesor Letrado informó a la Comisión de Legislación y esta comisión les pidió a los funcionarios que le notificaran a la Edila cuál era el criterio que tenía la Comisión de Legislación. Como nosotros entendemos que la Junta puede no conocer estas actitudes o este procedimiento que cumplió la Comisión de Legislación, es que lo estamos diciendo hoy en el plenario. La Junta ya resolvió con respecto a este tema y si la Sra. Edila quiere cumplir con el reglamento, lo que tiene que hacer es firmar la asistencia o si no, plantear que se modifique el Reglamento Interno de la Junta Departamental, que yo creo que sería lo más adecuado para todo este plenario el que la Sra. Edila planteara realmente este camino y transitara por el mismo, para ver cuál es el criterio de la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente. Para referirme a las palabras vertidas en sala por la Sra. Edila Della Ventura. En lo personal, siempre destinar tiempo a este tema es una pérdida de tiempo…

 

(DIALOGADOS)

 

Es una alusión a Ediles del Partido Nacional, Sr. Edil Dati. Yo quiero recordarle a la Sra. Edila Della Ventura que en la Comisión de Legislación los propios Ediles del Frente Amplio votaron esta reglamentación, por lo cual no haga alusión a Ediles de nuestra Bancada sino a sus propios compañeros. Y me parece que es una pérdida de tiempo que en todas las sesiones se reitere este tema, donde hay un mercado global cayéndose, nuestro departamento con problemas muy graves y este Legislativo debería dedicarse a cosas más importantes que a un tema reglamentario de asistencias.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados en los Asuntos Internos. Pasamos a cumplir un minuto de silencio solicitado ante los fallecimientos de Alcides Pérez, Gonzalo del Toro, Cono Alfredo Brescia, María Lucía Bentancor de Camejo y Teresa Silva.

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora hasta finalizar con todos los puntos del Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Ausencia del Sr. Presidente de la República a los actos oficiales del 25 de Agosto en Florida. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor Dodera”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Lo primero que queremos manifestar es que no estemos fuera de tema, pero queremos ser bien claros en este tema. Nosotros cumpliendo con el reglamento vamos a tratar de que nuestra expresión dure 9 o 10 minutos, porque nosotros no vamos a votar nunca más prórroga de hora, salvo excepción, porque entendemos que todos los Ediles tenemos que cumplir el reglamento y respetar los 10 minutos, salvo excepciones, yo no voy a votar nunca más por complacencia, una prórroga de hora de los 10 minutos que cada uno de los Ediles tenemos para hablar en cada tema y, por lo tanto, me voy a remitir a mis minutos, sin querer que nadie quiera prorrogarme la hora, porque no es mi objetivo.

Analizando el tema, quiero plantear con mucho respeto hacia el Presidente de la República y hacia el Órgano Presidencia de la República, un criterio que nosotros entendemos que a los floridenses  nos violenta el cual es la no venida a los actos patrióticos, principalmente a los actos patrióticos del 25 de Agosto y, en este caso, estando en Sarandí, a los actos patrióticos del 12 de octubre, del Sr. Presidente de la República y de su gobierno o de su Consejo de Ministros.

Nosotros nos criamos en una sociedad en la cual los actos patrióticos se resaltaban y el 25 de Agosto era uno de esos actos emblemáticos para nuestra sociedad, para nuestra generación y todos veíamos y esperábamos con orgullo la participación de nosotros como alumnos y de todo el pueblo en esos actos patrióticos, y esperábamos con orgullo la presencia del Presidente de la República en esos actos del 25 de Agosto.

No somos ajenos a que la Independencia del Uruguay es un largo proceso que no se refleja en el 25 de Agosto de 1825, no somos ajenos a que el concepto de la Independencia en el Uruguay se empezó a gestar en el año 1810 y 1811 y que culminó, después de un largo proceso, en la Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830. No dudamos en que tuvimos erráticas actitudes históricas en las cuales nos declaramos dependientes de un imperio y nos asociamos a las Provincias Unidas del Río de la Plata. No creemos que la Independencia del Uruguay tenga específicamente un día concreto y determinado, sino que somos conscientes de que la nacionalidad oriental sufrió un largo de asentamiento, un largo proceso de sentimiento en todos los Orientales, p ero sí sabemos que como la fecha del nacimiento de un ser humano, se festeja en una fecha, y esa fecha para nosotros, los floridenses es el 25 de Agosto.

Vuelvo a repetir: no creo que no haya floridense que no sienta este orgullo de participar del acto del 25 de Agosto y de que la ciudad de Florida reciba en la Piedra Alta al Presidente de los Orientales , reciba en la Piedra Alta al Consejo de Ministros, reciba en la Piedra Alta al Cuerpo Diplomático del País, y,  como en algún momento recibimos en este departamento a tres o cuatro presidentes juntos, en el palco de honor, frente a la iglesia por la calle Gallinal. Todo eso nos llena de orgullo, nos llena de satisfacción, nos llena de patriotismo, en definitiva, nos hace sentir honrados, nos hace sentir bien, nos hace sentir que somos partícipes de una sociedad que festeja una cosa.

Sí entendemos el sentimiento que nos lleva en el año 2011 a festejar los 200 años de nuestra Independencia, no somos ajenos a ese concepto, pero, vuelvo a repetir, tenemos una fecha que la debemos honrar que es la fecha del 25 de Agosto. Y así fue tradicionalmente, así fue durante muchísimos años y quedó marcado a fuego dentro de nuestra sociedad.

Por lo tanto, para nosotros es una presencia obligatoria la del Presidente de la República en estos actos patrióticos del departamento de Florida y decimos éstos actos patrióticos del departamento de Florida porque también queremos incluir los actos patrióticos del 12 de Octubre para la ciudad de Sarandí Grande. Por un sentimiento de orientalidad, por un sentimiento sano y profundo de patriotismo, por un sentimiento que  creemos que tiene que ser dirigido y presidido por el Primer Oriental, que  hoy es el Sr. Presidente de la República. Por eso es que nosotros nos atrevemos a plantear como moción para que esta Junta Departamental lo apruebe la siguiente moción.

Primeramente queremos que nuestras palabras pasen al Sr. Presidente de la República por correspondencia oficial, y además se publique en los medios de prensa locales y nacionales ésta resolución y que planteamos que la Junta Departamental establezca que los actos de celebración patriótica, son actos que nos llenan de nos llenan de honor y sentimiento a todos los floridenses, ya que recuerdan los sacrificios y dolores que pasó el pueblo oriental para obtener la Independencia.

En segundo lugar, que los ciudadanos de este departamento consideramos imprescindible y necesario que el Presidente de la República esté presente en estos actos, acompañando al pueblo de Florida con todos sus Ministros. Que su ausencia sólo puede interpretarse como un acto de agravio y ofensa a nuestro sentimiento patriótico. Y que la misma actitud debe tenerse en los actos de celebración el 12 de Octubre en la localidad de Sarandí Grande.

Esa es la moción que queremos poner a  consideración de la Junta Departamental, porque entendemos que recoge el sentimiento de todos los floridenses.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, no veo para nada razonable lo propuesto pero, de todas maneras respeto la decisión que adoptó la mayoría de la Junta para abordar este asunto en el Orden del Día de su Plenario. Varios han sido los Presidentes que han estado anteriormente en dicha fecha en Florida, muchos también los que por distintas razones no lo han hecho. En fin, respetuosamente, es inaceptable para mí, que se crea o que se piense que el venir o no a los actos oficiales conmemorativos de nuestra Independencia, sea demostrativo de mayor o menor amor a la Patria. Estoy convencido de que este sentimiento debe de evidenciarse a través del correcto y eficiente desempeño de sus funciones, trasuntando desinterés personal y firme lealtad en la defensa de los intereses de la Nación.

No creo que ningún gobernante adquiera relevancia en su accionar por el solo hecho de hacerse presente en la mencionada fecha en Florida ni tampoco haría, en mi opinión, si no lo hace. Tengo que recordar que en aquellos 12 años que nos usurparon a la democracia los dictadores, creo que no fallaron ni un año, se hicieron presentes siempre, y no solamente en esta fecha sino que las conmemoraron todas, así que si habrán demostrado estos señores, apego, pasión y desprendimiento, que el resultado del atropello y aplastamiento de la Constitución fue muerte, tortura, desaparición, soberbia, prepotencia, arrogancia y por último, fundición económica.

Así que reitero, respetando mucho a todos, esta cuestión para algunos parece estar lindando con lo metodológico, por eso creo que se equivocan quienes le adjudican intencionalidad o desaire al Sr. Presidente Mujica.         

Estas discusiones no conducen a nada positivo, pero sí indican con claridad el por qué se nos hace difícil avanzar en cualquier tema.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

Independientemente de que podríamos hacer uso de la palabra y fundamentar en función de lo que ha planteado el Edil del Partido Nacional, es que en nombre de la Bancada del Frente Amplio, vamos a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos, a los efectos de tomar posición sobre el tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Carlos Martínez Esteche.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada quiero adherirme a las palabras expresadas por el Edil Jesús Bentancor y no cuestiono en absoluto el amor a la Patria del Sr. Presidente, creo que realmente la ama, pero como dice el refrán: “el hábito no hace al monje pero sí lo ayuda mucho”. El Sr. Presidente ha concurrido a celebraciones importantes de países extranjeros como ser, el 9 de julio el año pasado al bicentenario argentino, como el viaje de emergencia para la celebración de la República Bolivariana y la verdad no logro entender, si bien no es una información formal, que cambie el máximo festejo en nuestro país, que es la fecha de la Independencia, la cual fue el resultado del bicentenario, por un aniversario de un artista extranjero como se dijo que había ido.

Por lo tanto, apoyo la moción del Sr. Edil Bentancor.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero adherirme en primera instancia en un todo a las palabras del Edil Bauer y por supuesto del Edil Bentancor. Como se dijo por aquí, quizás no haya estado en la intención del Presidente ni vaya a ser  mejor persona y demás por el hecho de no haber estado el 25 de Agosto en Florida. Pero yo le recuerdo que las fechas patrias y fundamentalmente la Declaratoria de la Independencia, no existe forma de que haya algún otro tipo de compromiso asumido con anterioridad, cada Presidente que asume la Presidencia de la República sabe que el 25 de Agosto es la Declaratoria de la Independencia, que el 12 de Octubre es la Batalla de Sarandí y así sucesivamente, entonces no se puede asumir ningún otro compromiso porque las fechas son siempre las mismas.

Si bien, como se dijo acá, el hecho de que no asista el Sr. Presidente no es bajarle el nivel a la Declaratoria de la Independencia, sí creo, como decía el Edil Bauer, que el hecho por el cual no concurrió  sí lo minimiza de una forma muy importante y me parece que acá no pueden haber dos opiniones, fundamentalmente de aquellos que son floridenses de la ciudad de Florida para ser más exactos. Porque lo que pasó fue realmente grave y llamativo, que se deje de concurrir a la Declaratoria de la Independencia por concurrir a un espectáculo, a mí me deja mucho que desear. Realmente voy a apoyar las palabras del Edil Bentancor porque aquí están también puestas en estas líneas lo que los sarandienses sentimos con el 12 de Octubre, donde muchos Presidentes han venido y otros no, pero que también hacen a que podamos resaltar nuestra orientalidad cada año. Simplemente, -repito-, creo que esto que pasó es realmente fustigable y triste y esperamos que no se vuelva a repetir. Por supuesto que apoyamos lo dicho por el Edil Bentancor en su moción en un cien por ciento.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestra Bancada compartimos lo expresado por el Sr. Edil Bentancor, en el entendido de que la ciudadanía de Florida tenía la sana expectativa de contar con el Presidente de la República, más aún en la conmemoración de los doscientos años del nacimiento del Departamento, que está directamente consustanciada con la historia del Uruguay y el nacimiento de la libertad de los uruguayos. Nosotros queremos decir, que somos defensores de los contenidos de las fechas patrias en nuestro Departamento y en nuestro país. Es algo que aprendimos en nuestras escuelas y principalmente que tenía que asistir el Presidente de la República tanto a los festejos de Florida y del 12 de Octubre en Sarandí Grande, porque son dos fechas muy importantes para los uruguayos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Como dijo el Edil Palleiro, yo respeto que este tema se haya incluido en el Orden del Día, pero creo que no era un tema para esto, yo creo que estamos quedando muy mal parados si este tema va a pasar a la prensa nacional. La local no me importa, porque el 26 y el 27 de Agosto con el palo que le dieron al Pepe ya era suficiente. Yo no me siento hoy acá en condiciones de votar ni de estar sentado acá, porque yo creo que estos temas no le hacen bien al Cuerpo de la Junta, cuando hay gente que se rasga las vestiduras por patriotismo y quizás haya habido algún Edil que festejó los 25 de Agosto, subiéndose al estrado en la época de la dictadura. Cuando se vote esto, me voy a retirar. Lo dejo por acá, me parece que no es un tema para estar en el Orden del Día. Por el Pepe Mujica yo me voy a levantar hoy, porque yo trabajé para que él sea Presidente, y honestamente de mi parte, lo voy a defender en todos lados porque para mí  es un orgullo que sea nuestro Presidente. Así que           –repito-, yo me voy a retirar cuando se vote esto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Yo creo Sr. Presidente, que si bien el Sr. Presidente de la República no concurrió, el gobierno estaba dignamente representado por el Sr. Vicepresidente y los Ministros que concurrieron. Así que me parece que no es una figura solamente el Presidente de la República sino el Gobierno Nacional.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Yo creo que con lo que planteó el Sr. Edil Bentancor, está buscando guerra política y yo también voy a hacer lo mismo que mi compañero, cuando se vote esto me voy a levantar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Creo que lo que planteó Bentancor, en cuanto a la Independencia y todo acto que se festeja a nivel nacional,  creo que en el ánimo de todos está el sentimiento de que las autoridades estén presentes. A mí lo que me choca un poco de que se plantee en este caso, porque se podría haber planteado cuando otros Presidentes no concurrieron, entonces el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 21).-

 

Visto y considerando: la ausencia del Sr. Presidente de la República a los actos conmemorativos en nuestra ciudad  de la principal fecha Patria, el pasado 25 de Agosto.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Que los actos de celebración patriótica son actos que nos llenan de honor y sentimiento a todos los floridenses, ya que recuerdan los sacrificios y dolores que pasó el pueblo oriental para obtener la independencia.-

2º.- Los ciudadanos de este Departamento consideramos imprescindible que el Sr. Presidente, con sus Ministros, esté presente en estos actos acompañando al pueblo de Florida.

3º.- Que su ausencia solo puede interpretarse como un acto de agravio y ofensa a nuestro sentimiento patriótico.

4º.-  Que se considera que la misma actitud que se reclama, se debe tener en los actos de celebración del 12 de 0ctubre en Sarandí Grande.-

.- Remítase a la Presidencia de la República y medios de prensa nacionales y departamentales.-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez para fundamentar el voto

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del Frente Amplio ha votado negativamente la moción presentada por el Sr. Edil Jesús Bentancor, en el sentido que de alguna manera agravia lo que es la Institución Presidencia de la República. Nosotros entendemos que de alguna manera el Poder Ejecutivo estuvo representado en los actos mencionados, al igual que estará en los actos que algún representante del Poder Ejecutivo este presente en oportunidad de conmemorarse alguna fecha patria.

Por consiguiente, esos son los motivos por los cuales nuestra Bancada entiende que estos temas no deben pasar por el Plenario del Cuerpo y tal como expresara nuestro compañero de Bancada el Edil Raúl Amaro, el que este libre de culpa que tire la primer piedra, pero no hace más patriota o menos patriota el estar o no presente al conmemorarse alguna fecha patria ya sea en el Departamento de Florida como en cualquier otra parte del País. Reitero, esos son los motivos de nuestro voto negativo, fundamentalmente porque entendemos que en una parte de la moción se nos agravia y agravia a la Institución Presidencia de la República.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por la Secretaría General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Tribunal de Cuentas – Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal de la Intendencia Ejercicios 2011 y siguientes, Sanción definitiva”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay Ediles para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (25).-

 

Visto: para su sanción definitiva, el proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida para los ejercicios 2011-2015, aprobado por Decreto JDF Nº 23/11 de 23 de agosto de 2011 y remitido a dictamen del Tribunal de Cuentas.

Resultando: que el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República incluye observaciones al proyecto de Ampliación Presupuestal, por lo expuesto en los Párrafos 2.3 y 3.4, a saber:

            Párrafo 2.3: al constatarse una diferencia de $ 38.448 en los “Ingresos Extraordinarios”, ya que para el Ejercicio 2015 se exponen Ingresos Varios por $ 2.623.224, figurando en el total  de “Ingresos Extraordinarios” la suma de 2:584.776;

            Párrafo 3.4: al no incluir el documento, el detalle en unidades físicas de las inversiones que se incorporaron en esta instancia presupuestal.-

Considerando: que se hará lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Atento: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- HACER LUGAR a las observaciones del Tribunal de Cuentas referidas a los Párrafos 2.3 y 3.4 y en su mérito la Intendencia procederá a adecuar el monto previsto de “Ingresos Extraordinarios” para el Ejercicio 2015 e incluir el detalle en unidades físicas de las inversiones incorporadas, respectivamente. 

.- La Intendencia remitirá a la Junta y al Tribunal de Cuentas las planillas resultantes del numeral anterior, así como de la supresión de los dos cargos de particular confianza al no aprobarse el Art. 10º del proyecto original.-

3º.- Declárase definitivamente sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal de la Intendencia de Florida  ejercicios 2011-2015.-

.- Pase a la Intendencia. Dése cuenta al Tribunal de Cuentas.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. “Proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental la Fiesta del Ternero en Goñi”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 03143/11 – JDF Lº 12 Fº 44.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

D E C R E T A :

 Art.1º.- DECLARASE de Interés Departamental, el evento a realizarse por la "Sociedad Nativista Coraje, Lazo y Espuela" en el mes de octubre del presente año en la localidad de Goñi, denominada la Fiesta del Ternero, incluyéndose en la categoría "C" prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión, invitamos a todos los presentes a celebrar con un brindis.-

 

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON TRECE MINUTOS DEL DÍA SIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL ONCE, SE DA POR  FINALIZADA LA SESIÓN)

 

 

Fdo.: DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General