ACTA Nº 113/15

PRESIDE:

Sr. César NOVO TELLECHEA

Presidente

 29 de Enero  de 2015                                                    

-SESION EXTRAORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veintinueve días del mes de Enero del año dos mil quince, se reúne en SESIÓN EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veinte horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           


TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN.

 

SUPLENTES:

ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARIA; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

DE LEÓN, DANIEL; GARCÍA GALAIN,  MAGELA.

 

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO TELECHEA).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Décima Sesión de la Quinta Legislatura, se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA SE INICIE UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN REMITIDA POR LA INTENDENCIA, SOBRE EL CIERRE DEL VERTEDERO MUNICIPAL, QUE SUS EDILES NO RECIBIERON.

DESE CUENTA. DISPONER LA INSTRUCCIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A CARGO DE LOS ASESORES LETRADOS, DRES. CURUCHET Y DEL CASTILLO

 

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, PARTIDO COLORADO Y FRENTE AMPLIO. PROPONEN A SUS REPRESENTANTES PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL ORGANISMO, DURANTE EL PRÓXIMO RECESO.

DESÍGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL ORGANISMO QUE ACTUARÁ DURANTE EL RECESO DEL MISMO. PROCÉDASE A SU INSTALACIÓN A LA BREVEDAD

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 10442/14. RATIFICA OBSERVACIONES DE LA CONTADORA DELEGADA EN LA INTENDENCIA, RESPECTO A VARIAS RENDICIONES DE CUENTAS DE "CAJAS CHICAS".

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 10417/14. COMUNICA QUE NO MERECE OBSERVACIONES LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DISPUESTA EN EL ORGANISMO, POR UN MONTO DE $ 50.000.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXPS. NROS. 4908/14 Y 44 Y 127/15. COMUNICA TRANSPOSICIONES DE RUBROS ENTRE OBJETOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 4461/14. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A ENVÍOS DE MATERIALES POR PARTE DEL SINAE, Y BENEFICIARIOS.

CON CONOCIMIENTO DE LA EDILA INTERESADA, VUELVA A LA INTENDENCIA PARA DAR RESPUESTA A LA SOLICITUD

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COMPRAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, DISCRIMINADO POR AÑO Y EMPRESA A LA QUE SE COMPRÓ. 2) GASTOS DE LA COMUNA EN FESTIVIDADES DE CARNAVAL. 3) TRABAJOS REALIZADOS POR LA EMPRESA INDUCCIÓN MAGNÉTICA (FOCOS COLOCADOS, COSTOS, ETC.)

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 2608/14. COMUNICA A LA SRA. EDILA ALEJANDRA FACCIOLO QUE SE REALIZARÁ UN PROYECTO A FIN DE CONTEMPLAR SU ASPIRACIÓN DE ESTABLECER ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXPS. NROS. 4630 Y 4875/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) CONTRATOS DE EMPRESAS Y LISTADO DE IMPORTES ABONADOS A LAS MISMAS. 2) ACTUACIONES DEL AÑO 2014 EN RELACIÓN A FUNCIONARIO FALLECIDO Y RECLAMOS DE FAMILIARES.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 4906/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REMITIENDO COPIA DE LA LICITACIÓN REALIZADA PARA LA EXPLOTACIÓN DEL CAMPING DEL PARQUE ROBAINA.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 1156/19. REMITE PROYECTO TENDIENTE A MODIFICAR LA REMUNERACIÓN DE LOS CARGOS DE ALCALDE.

DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A LA COMISIÓN PERMANENTE

 

IF. EXP. Nº 12/15. PROYECTO DE DECRETO DECLARANDO DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL" A FESTIVAL SUDAMERICANO Y SIMPOSIO DE DANZAS HÚNGARAS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 14/15. SOLICITA ANUENCIA A FIN DE COLOCAR PLACA RECORDATORIA EN PLAZA DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 4608/14. SOLICITA ANUENCIA A EFECTOS DE SUSCRIBIR CONTRATO DE FIDEICOMISO DE GARANTÍA, PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE PROMOCIÓN DEL EMPRENDEDOR.

PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

IF. EXP. Nº 8/15. REMITE PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR "AVENIDA NÉSTOR FERIA" A CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 105/15. REMITE PROYECTO TENDIENTE A PRORROGAR, CON LAS EXONERACIONES ESTABLECIDAS, EL PLAZO PARA REEMPADRONAR DETERMINADOS VEHÍCULOS SEGÚN LISTADO DEL SUCIVE.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

DIRECTOR GENERAL DE OBRAS. REMITE RESPUESTA A REQUERIMIENTOS PLANTEADOS POR EDILES DEL FRENTE AMPLIO, EN LA COMISIÓN PERMANENTE, REFERIDO A LA INICIATIVA DE LA INTENDENCIA PARA ADQUIRIR PREDIO EN SARANDÍ GRANDE.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR. PRESENTA INFORME DE EJECUCIÓN DE LA INTENDENCIA, AL CIERRE DEL AÑO 2014.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 451/15. REMITE LOS INDICADORES QUE SE APLICARÁN A LA JUNTA DEPARTAMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DE ESE ORGANISMO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Primer Punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00105/15 - JDF.  Lº 15 Fº 7. Proyecto de decreto prorrogando el plazo para reempadronar vehículos, según listado remitido por el SUCIVE”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar el proyecto de decreto por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

 

 

0DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto prorrogando el plazo para reempadronar vehículos, según listado remitido por el SUCIVE.

 EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 00105/15 - JDF.  Lº 15 Fº 7.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA,

D E C R E T A :

 Art. 1º.- Extiéndase por el término de sesenta (60) días, y con las exoneraciones tributarias establecidas por Decreto Departamental Nº 24/2014, el plazo para reempadronar los vehículos cuyas matrículas y padrones surgen de los listados remitidos por SUCIVE y que se encuentran anexados en la Actuación Nº 1 del expediente electrónico Nº 2015-86-001-00105.

Art. 2º.- La Intendencia podrá prorrogar la vigencia del presente decreto por el término de treinta (30) días, dando cuenta a la Junta Departamental.

Art. 3º.- Comuníquese, etc.- 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03266/14 - JDF. Lº 14 Fº 216. Anuencia a la Intendencia de Florida para adquirir inmueble por modo compraventa en la localidad catastral de Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente, solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud de Cuarto Intermedio por diez minutos del Sr. Edil Stopingi.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

 

SE CUMPLE

 

VUELTOS A SALA

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de nuestra Bancada solicitamos que el tema vuelva a la Comisión de Hacienda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar la moción de orden de la Sra. Edila Della Ventura a fin de devolver el tema a la Comisión de Hacienda.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

Pienso que se le ha dado tiempo e información al Frente Amplio como para que hoy por lo menos los tres Ediles de Sarandí Grande Miriam Sánchez, Gabriela Rodríguez y Raúl Amaro, que conocen el tema, que son de Sarandí, tendrían que levantar la mano por Sarandí Grande y votar la compra de esta cantera.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros en el tratamiento del tema en primero lugar en la Comisión  Permanente que funciona durante el receso del Cuerpo y luego en la Comisión de Hacienda, además de tratar el mismo se invitó a concurrir y así lo hizo el Director General de Obras de la Intendencia, el Ingeniero Guillermo López, quién dio respuesta a todas las dudas presentadas por los Ediles de la Comisión, además se le pidió una ampliación de la información, también se le solicitó que la información que brindo en la Comisión y la que agregó después lo hiciera en forma escrita, cosa que así fue.

La Comisión de Hacienda trató el tema la semana pasada, donde también se recabo más información, creemos por lo tanto que el tema ha estado en la Junta Departamental, que ha sido discutido, que se han informado los Sres. Ediles como corresponde. Por otra parte creemos que es sumamente beneficioso para la ciudad de Sarandí Grande y sus alrededores la compra y el uso de esta cantera, la que también ha sido utilizada por diferentes administraciones municipales, también fue utilizada por una empresa contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que da un aval técnico del balasto que de allí se extrae.

En lo económico, en lo que tiene que ver con el valor de la cantera, los que manejamos valores y (hago hincapié a mi profesión) conocemos los valores de la tierra y terrenos en nuestro departamento y País, sabemos que este es un negocio brillante para el Ejecutivo Departamental, no solo por la cantidad y calidad del balasto, sino por el costo que se está adquiriendo comparando con el valor que tendría si se comprara en un predio particular y que estaría en un mínimo de U$S 250.000 (doscientos cincuenta mil dólares) por lo que este tema no debería tener discusión.

La Bancada del Frente Amplio a través de la Sra. Edila Amanda Della Ventura solicitaron el pase a comisión del tema nuevamente, pero no nos explicaron los motivos, si sabemos por el Coordinador Ramón Acosta que se estaba cuestionando el número de padrón, con respecto a esto queremos trasmitir la tranquilidad en el sentido que hemos corroborado con la Secretaria General y nos ha dicho que el número del padrón corresponde. Más allá que teníamos información de un compañero Edil, que entró en la página de Catastro y corroboró que el número de padrón coincidiera con el número del que está solicitando comprar la Intendencia hoy. Con respecto a que se podrían solicitar nuevos cateos, que en dos oportunidades hicieron cateos en dos lugares diferentes de ese terreno y que es igual al que tenemos en nuestras carpetas, por lo tanto entendemos que solicitar un nuevo cateo es tener desconfianza a los Funcionarios que han trabajado en el tema, no en el órgano político o en el Ejecutivo, sino hacia los Funcionarios que han trabajado en todas las administraciones de diferentes partidos políticos. Esperamos que aquellos que están diciendo en los corrillos que no van a votar recapaciten, piensan en Florida, en la ciudad de Sarandí Grande y sus aledaños, que son quienes se van a perjudicar en caso de no aprobarse esta compraventa.

Por el momento nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Abelenda.-

 

SR. ABELENDA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero decir que el padrón que se menciona acá el 3258 no se corresponde con lo que mencionaba el Sr. Edil Varela. El padrón 3258 si ustedes lo buscan se encuentra a 45 km hacia el este de la ciudad de Sarandí Grande, por lo que nosotros no sabemos dónde es que corrobora la Intendencia o dónde se fijan, eso es en primer término.

En segundo lugar nadie ha mencionado que se realicen nuevos cateos, lo que estamos solicitando es que concurran Geólogos propiamente dicho a que hagan el cateo, porque esto que está presentado y que vino de la Intendencia no es un cateo, es mecánica de suelo que es para ver la calidad del material. No tenemos dudas sobre la calidad del material y que debe ser muy buena, un cateo es realizar una perforación por delante de donde se está extrayendo para ver hasta dónde llega, entonces, ¿cómo saben que tiene 187.500 metros cúbicos? Vieron un barranco de cinco metros y supusieron que continua, no, no es “soplar y hacer botellas” gente. Si nosotros vemos cuánto es que vale el metro cúbico según el Ministerio, estamos hablando del costo del metro cúbico arrancado en la cantera sin transportar, es de $U 200 (doscientos pesos uruguayos). Si hacemos el cálculo de lo estimado por el Ingeniero López 187.500 por 200 nos da con un dólar a 25 nos da U$S 1.500.000 que sería el valor de la cantera y nosotros la vamos a comprar en U$S 80.000 No se quién que la vende, pero que me digan para llamar y comprarla ya.

Por otra parte según el Visualizador de la DINAMIGE, dicha cantera no se encuentra declarada en el Ministerio, se está extrayendo material por el cual no se está pagando el canon correspondiente para los uruguayos. En definitiva esos son los motivos de la solicitud de volver el tema a la Comisión correspondiente a los efectos de verificar bien el número del padrón y si se va a hacer un cateo que se haga en serio y no porque hay un barranco de 5 metros se saque las cuentas de la cantidad y calidad del balasto que hay. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Palleiro

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Antes que nada quiero expresar que pertenezco a la fuerza política Frente Amplio, que estoy conforme y contento de integrarla ya que provengo de otras tiendas y no tengo por qué ocultarlo. Pero, pese a mis limitaciones nunca me consideré una marioneta, cuando sobre un tema tengo una opinión la brindo, ya sea en el acierto o en el error y desde un primer momento tuve muy clara mi opinión sobre este asunto. Más allá de esto me ha llamado la atención como se ha dramatizado, exagerado y agraviado con algo que no es la solución gigantesca ni transformadora ni el caos del cual después sería imposible salir a flote. De nada de esto se trata Sr. Presidente, sino que acá estamos simplemente frente a una decisión política del Sr. Intendente, reitero, decisión política, a la cual en mi opinión sobraban los argumentos para inmediatamente dar también una respuesta política, pero nuestra Bancada creyó que lo mejor era en este caso solicitar un informe técnico, decisión que evidentemente desde mi punto de vista, no fue la más acertada.

Quién puede pensar que un Director General de Obras a 3 o 4 meses de una elección puede informar al revés o en contrario a lo enviado por el Sr. Intendente, naturalmente que no lo va a hacer, mucho menos lo puede hacer cuando como en este caso el Jerarca comunal viene desde largo tiempo atrás tendido a fondo en procura de ser reelecto por otro período. Por eso es que simplemente no puedo creer en ninguna explicación que parta de los círculos cercanos o comprometidos al Sr. Intendente.

Sr. Presidente, solamente quiero decir que no encuentro ningún antecedente de compra de cantera por parte de la Intendencia. Entonces, ¿Por qué se quiere hacer ahora? Al final del período, cuando se sabe perfectamente bien lo costoso que es la extracción del balasto, en combustible, desgaste de maquinaria, horas de personal afectado a la tarea. Además de dónde surge o surgió el tremendo precio

de U$S 10.000 (diez mil dólares) la hectárea es un precio elevadísimo si se tiene en cuenta los precios actuales de comercialización de predios productivos que se venden a un precio inferior, tierras productivas que se utilizan en toda su extensión y que año a año seguirán brindando utilidad, no como en este caso que se extraerá el material y luego nos quedará el pozo y después no se sabe en que se va a utilizar. Me parece que debemos tener cuidado con esto, no debemos dejarnos llevar por una aparente conveniencia entre comillas, cuando detrás de todos esto lo que estamos haciendo es abrir la puerta o sentar un precedente para que los intendentes de turno soliciten anuencia de compra de cuanta cantera exista, convirtiendo de ese modo a la comuna en tenedora de tierras que después de retirado el material no sirva para otro fin productivo.

Por eso es que nunca tuvimos dudas en cuanto a no acompañar esta solicitud de compra, no nos convencía un mes y medio atrás y tampoco nos convence hoy por los argumentos expuestos los que se podrán compartir o no, pero no tienen el dramatismo, la exageración ni el tono agraviante con el que algunos actores políticos se han referido a este tema.

Es cuanto quería decir sobre el tema, muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Entendemos que este tema ha sido muy trabajado tanto en la Comisión Permanente como en la Comisión de Hacienda del Cuerpo, todos los Ediles hemos manejado el tema y hemos tenido el tiempo suficiente de acuerdo a lo solicitado y se ha dado el tiempo para que los técnicos dieran respuesta a las preguntas o inquietudes manifestadas por los Ediles en la Comisión cumpliendo con lo solicitado.

Se trata de una cantera que ha sido utilizada por todas las Intendencias, es la única en el noroeste del departamento y que tiene el material suficiente y de buena calidad. También ha sido utilizada por empresas particulares, tenemos la experiencia en este período en que se ha intentado utilizar otras canteras privadas y que el balasto de allí en lugar de beneficiar a sido perjudicial para las rutas 57 y 58 acarreando serias consecuencias luego de lluvias, cosa que los habitantes de Sarandí Grande conocemos muy bien. La Intendencia no está comprando solamente la cantera, está comprando todo el predio y queda mucho para sacar y aprovechar de allí, por otra parte, debemos decir que para la localidad de Sarandí Grande es una solución muy buena ya que bajaría el costo del balasto y que es de muy buena calidad, habiendo sido utilizado por empresas particulares.

Pedimos específicamente a los Sres. Ediles del Frente Amplio que conocen muy bien el tema, que voten afirmativamente la compra de esta cantera que es una muy buena solución para Sarandí Grande y las localidades aledañas del noroeste del Departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Como ya han expresado algunos compañeros Ediles, se trabajó bastante sobre este tema, tanto en la Comisión de Hacienda como en la Comisión Permanente que funcionó durante el receso del Cuerpo en diciembre y enero y se han dado bastantes argumentos para la compra de esta cantera en el día de hoy. Es raro que la cantera no esté declarada porque hasta el propio Ministerio sacaba balasto de allí hace poco tiempo, empresas privadas que trabajaban contratadas por el Ministerio sacaban balasto de allí, doy fe porque era empleado de una de ellas. Históricamente en Sarandí las calles se arreglaban con el balasto de la famosa cantera de los Gereda y nos llama la atención que no se vote la compra de esta cantera cuando muchos Ediles saben que las calles de Sarandí lo necesitan, lo mismo podemos decir de las Localidades aledañas y para las rutas y caminos de los alrededores de nuestra localidad de Sarandí Grande. También tenemos noticias o información de que esa cantera se vende porque el dueño se jubiló y quiere vender todo el predio, también hubo varias empresas interesadas en comprar, lo sabemos porque vivimos 8 años frente a la misma y su dueño fue quién nos lo comentó, incluso la persona que compró la casa no pudo comprar el predio de la cantera.

Nos parece que tanto para Sarandí Grande como para las zonas aledañas sería bueno que la Intendencia tenga esa cantera para extraer balasto, como dato podemos decir que las empresas privadas traían balasto de la localidad de Fray Marcos o a 15 o 20 km que es la cantera de lo Pereda cuando tenemos una cantera a 1,5 kilómetros del pueblo. En lo personal y nuestra Bancada va a votar afirmativo la compra de esta cantera, debemos decir que el Ingeniero López nos aclaró las dudas que teníamos y nos dio la información que requerimos, también podemos agregar que trabajando allí la Empresa Teyma se hicieron probetas que son pruebas para ver la consistencia del balasto y damos fe de ello porque trabajamos en esa empresa, así que tenemos argumentos de sobra para votar la compra del predio donde esta la cantera.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

 La verdad que es con pesar que estamos viendo el desarrollo del tema que estamos tratando, aunque desde el principio previmos que así sería. Ya en la primera reunión que vino el Ingeniero se evacuaron todas las consultas que había, se le pidió información la que fue presentada en una reunión de la Comisión Permanente, todos en la comisión teníamos el convencimiento de que había que votar, se evacuaron algunas dudas, luego se pidió ampliar la información, cosa a la que accedió la Bancada del Partido Nacional, incluso para evitar inconvenientes solicitamos que ese informe viniera por escrito a fin  de evacuar todas las dudas existentes y luego pasarlo al Plenario para votar la anuencia, porque siempre se dijo que estábamos todos de acuerdo en la compra de la cantera. Hoy la primer reflexión que uno tiene a la vista de lo que será la votación del tema es que lástima el tiempo que nos hicieron perder, fue más de un  mes, porque no lo dijeron desde el principio. Porque acá tal como lo expresó un Sr. Edil se trata de una decisión política y lamento que se hubieran pedido tantos informes si es que realmente no se iba a confiar en ellos.

En cuanto al tema del precio, la primera vez que se trató el tema e el Plenario un Sr. Edil del Frente Amplio dijo que le parecía sumamente caro el precio que se iba a pagar y cuando estuvo el Ingeniero López ese mismo Sr. Edil dijo que rectificaba lo que había dicho y que el precio estaba acorde al mercado. En definitiva creemos que este tema tiene que dilucidarse, todo debe tener un límite, no estamos de acuerdo en que vegete en el limbo de una comisión y que todos los días se pida un informe diferente, se llego a hablar de solicitar un cierre de la cantera cuando aún el predio no le pertenece a la Intendencia. Entendemos que esto se debe votar en la noche de hoy  ya que la Junta no pierde nada, la Intendencia tampoco y los que si pierden en definitiva son los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande y sus zonas aledañas por esta decisión política que ha tomado el Frente Amplio.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Tal como expresó el Sr. Edil Palleiro sus palabras podrán ser compartidas o no, en mi caso personal debo manifestar que no las comparto y lo que rechazo terminantemente es que se ponga en duda la honradez profesional y personal de un Ingeniero de prestigio como el Sr. Guillermo López , se trata de un joven ingeniero, ya de prestigio, que salió de la Universidad de la República, que pagamos todos con nuestros impuestos.

En lo que me es personal estuve bajo la órbita de tres Intendentes diferentes en la Intendencia Municipal y nunca ninguno de ellos me solicito que hiciera un informe favorable a la Intendencia, teníamos absoluta independencia técnica, un profesional joven que tiene pocos años en el ejercicio de su profesión no va a jugar su prestigio profesional y futuro por realizar un informe proclive a la Intendencia que es su patrona.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En este tema específico trabajó nuestro compañero Matteo, en lo personal tuvimos la experiencia de haber sido Coordinador de Juntas Locales en el gobierno del Sr. Juan Amaro y sabemos lo difícil que es conseguir canteras en todos los pueblos o localidades, por consiguiente si se pudiera comprar una cantera en cada una de las localidades las votaría. No se puede decir que va a quedar un agujero y nada más que eso , en algunos lugares se buscaba de comprar una cantera y que el basurero estuviera

allí a los efectos de solucionar en el mismo lugar dos problemas que son inevitables y muy importantes para las localidades pequeñas. Pero los ciudadanos que venimos de la zona este del departamento, sabemos de las dificultades de las canteras, en la zona de Reboledo existe la cantera de Crespo que debe ser de las mejores del Uruguay, los Ediles que son de la zona saben que es así y al día de hoy no se trabaja con esa cantera porque no hay acuerdo con los dueños. Por ese es que reconocemos lo importante que sería que la Intendencia tuviera o pudiera comprar una cantera en cada localidad del interior.

Creo que a veces los caprichos políticos llevan a cometer errores políticos y llevan a que las administraciones posteriores paguen las consecuencias, hoy está comprando la administración del Partido Nacional, pero quizás en el mes de mayo gane el Frente Amplio, ojalá en Fray Marcos y Cerro Colorado se pudiera comprar una cantera, es muy difícil conseguir canteras con un balasto importante en cantidad y ya sabemos que la calidad del mismo varía. Otro aspecto a resaltar es que el agujero que se produce por la extracción del balasto no es que no sirva para nada, no es así, siempre sirve para algo. Creo que estamos perdiendo la oportunidad de comprar una cantera a un precio muy barato, también escuche una incoherencia por parte de dos Sres. Ediles del Frente Amplio, uno dijo que podría valer  casi 1,5 millones de dólares y otro dijo que 78.000 dólares es muy caro, ni ellos se ponen de acuerdo en qué es caro o que es barato. Creo que hay que mirar hacia adelante, que puede ganar el Frente Amplio y que esa cantera en Sarandí podría ser muy importante, yo que viví en Reboledo veía trasladarse 40 o 50 km a los camiones para ir a buscar balasto teniendo una cantera a 4 o 5 km por eso reiteramos que sería una lástima que  no nos pongamos de acuerdo en la compra de esta cantera.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

En la anterior sesión de la Junta habíamos expresado que sobre el tema de las canteras sabíamos muy poco o prácticamente nada, que necesitábamos varios estudios, los mismos se hicieron, reconozco también el esfuerzo y el trabajo de los Ediles que trabajaron este tiempo en este tema, vemos que todos los Ediles hicieron un trabajo serio y responsable como casi siempre hemos actuado los Ediles de esta Bancada. A nosotros nos llegó toda la información y por supuesto que hicimos lo que hubiera hecho cualquier Partido representando en la Junta, o sea consultar a nuestro técnicos de confianza, luego de esa consulta nos pasaron varias dudas. Comenzando por lo expresado por el Sr. Edil Matteo, esta cantera hace mucho tiempo que viene siendo explotada, coinciden en que el material es de muy buena calidad. La gran duda es el volumen de las reservas que allí existen o que quedan en esa cantera...me solicita una interrupción el Sr. Edil Varela, se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.

Es para aclararle esa duda, cuando vino el Ingeniero López a la Junta, nos manifestó que ese predio que está comprando la Intendencia es parte de la propiedad total del dueño, se trata de un fraccionamiento y ahí puede estar también la diferencia del número de padrón que mencionaba el Sr. Edil Abelenda, y los estudios se realizaron en las 7 hectáreas que aún no se han usado como cantera.

Gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila Sironi, le solicita una interrupción el Edil Abelenda.-

 

SRA. SIRONI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Abelenda..-

 

SR. ABELENDA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra.Edila.

Es para aclarar que el padrón que corresponde a esa superficie es el 11706, el mismo está ubicado sobre la ruta 58 a 40 km. De la ruta 5, no estamos equivocados.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Vuelvo al tema, en cuanto al material, el mismo es de muy buena calidad, pero si nosotros volvemos a ser gobierno, indudablemente que en una compra de este tipo tenemos que ser muy cuidadosos en lo que vamos a comprar, pensamos si volver a ser gobierno en mayo y para esa compra tenemos que ver y estudiar mas los estudios que se puedan realizar en ese lugar. Reitero, los cateos que se hicieron, consultados nuestros técnicos de confianza, nos indican y asesoran que ese tipo de cateo no da los datos necesarios como para poder establecer el volumen de la reserva de balasto de allí. Eso es lo que aconsejan nuestros técnicos de confianza, espero entiendan los Sres. Ediles que nosotros tenemos que basarnos en lo que ellos nos informan.

Además sepan los Sres Ediles que se estaría comprando una cantera que está en infracción, que nunca ha sido declarada y que lógicamente esa infracción va a tener que pagarla alguien, o el dueño del terreno que quizás por eso lo venda, porque puede tener una deuda muy grande o la Intendencia, eso es para que les quede claro que se compraría una cantera que no esta declarada y que estaría en infracción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero hacer una aclaración, porque sin llegar a ser nombrado fui aludido como Edil suplente de Sarandí Grande, para información de los colegas Ediles del Partido Nacional, nosotros actuamos colectivamente, los temas se resuelven en Bancada democráticamente y luego actuamos en consecuencia, quiere decir que todos los temas de las localidades pasan por nuestra fuerza política y luego actuamos ya sea con acierto o con error. Por eso es que nos parece de muy mal gusto que se metan con nuestra fuerza política, fundamentalmente con los Ediles de Sarandí Grande y que nos marquen que tenemos que hacer o que no.

En este tema no hemos trabajado profundamente ya que hay otros compañeros trabajando en el mismo, pero por nuestro lado hicimos alguna consulta, no a técnicos de confianza sino a familiares que son técnicos y se comparte que esos estudios realizados lo que dan es la calidad del material pero no el volumen. También buscamos antecedentes de otras intendencias en la compra de canteras y en realidad no encontramos ninguno, otra cosa que nos vuelve a sorprender es que este tema llega a la Junta casi al final del período de Gobierno, tampoco entendemos cuál es el apuro de comprar ahora ya que 3 meses más o menos no hacen a la cuestión, además está el asunto de la irregularidad.

Nuestra Bancada pidió el pase a comisión, en ningún momento hemos dicho que no vamos a votar la compra, pero queremos resguardar los intereses y el dinero de la intendencia y en definitiva de los contribuyentes. Cuando se dijo que la cantera estaba en actividad, nosotros sabemos que hace años no se trabaja allí y otra cosa que también nos llama la atención es que si la intendencia necesitaba balasto, por qué lo adquiría en otra cantera en lugar de haber negociado con el dueño, por consiguiente el tema de la extracción del balasto de una cantera no es un tema menor, tal como lo expresara el Sr. Edil Palleiro.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sr. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar cuando se pide que los Ediles de Sarandí Grande voten tal o cual cosa nos demuestra que se desconoce el funcionamiento de nuestra Bancada, a pesar de los años que tenemos trabajando, donde se resuelve democráticamente y luego acatamos las resoluciones que tomamos, esa es la forma en que funcionamos, esa es nuestra democracia interna.

Nosotros no entendimos por qué este tema tenía que tratarse en la Comisión Permanente, tampoco entendimos el apuro, creemos que se podría haber dado el proceso luego del receso y tomarse con más tranquilidad. Esto se impulsó en la Comisión Permanente, valoramos el trabajo y esfuerzo de todos los Sres. Ediles porque sabemos que dedicaron muchas horas a este tema, así como también la voluntad de aclarar dudas de parte del ingeniero López. Pero el resto de los compañeros tienen que entender que nos pueden quedar dudas, nos quedan dudas en cuanto al número del padrón, luego cuando se nos dice que se hicieron cateos se nos muestra una gráfica, pero no se habla de una perforación en la tierra sino que se habla de la calidad del material extraído y eso si esta muy bien estudiado, la calidad del balasto y nadie duda de que es buena. Pero nosotros preguntamos desde el principio la durabilidad de esa cantera y cuando se habla de esos 5 metros no hay ningún papel de los que nos dieron que diga que se estudió en tal lugar de ese predio que se profundizó y dio que la piedra estaba a tantos o cuantos metros...me solicita una interrupción el Edil Carreras, se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de una interrupción el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.

No se trata de apuro, en realidad es que las calles de Sarandí son las que precisan urgentemente ese balasto y como se ha trabajado tanto en Sarandí que nos hemos quedado sin balasto, es por eso que necesitamos una cantera propia. El otro tema es que nosotros pensamos en el futuro y para nuestra próxima alcaldía necesitamos una cantera y maquinaria para Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Decíamos que también desde lo técnico faltan elementos, porque ese cateo que un ingeniero dice que debería hacerse para saber la profundidad y calcular el volumen de reserva de material extraible y no solamente multiplicar por cinco y ni siquiera se dice en que lugar del predio se hicieron esas  perforaciones para saber que son cinco metros en toda o en la mitad de la cantera productiva supuestamente. A eso le agregamos elementos políticos como manifestaba el Sr. Edil Palleiro u otras cosas que se plantean como lo es la oportunidad, de si es este el mejor momento para la compra. En cuanto a los antecedentes o lo que dice el Sr. Edil Fernández de que en cada localidad habría que comprar una cantera ¿La Intendencia tiene dinero como para comprar predios en todo el departamento, está dispuesta a eso? Tendrá que remitir un proyecto en ese sentido...me solicita una interrupción el Edil Martín Varela, se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.

Me queda claro y le agradezco a la compañera que haya reiterado el concepto “el momento político”, o sea que si lo pasamos a comisión va a estar 4 meses más hasta que pasen las próximas elecciones departamentales y luego su fuerza política va a considerar si corresponde o no la compra porque el momento político no lo va a permitir hasta después de la elección departamental. Por lo tanto esto reafirma la posición que tengo de que hoy se vote este tema, ya sea que se apruebe o no la compra de este predio en Sarandí Grande, porque para el momento político del Frente Amplio no le conviene que se vote.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es una valoración del Sr. Edil, en realidad nosotros manejamos otros elementos técnicos que no nos conforman, nos quedan dudas y finalmente si tenemos o hay dudas nosotros no tenemos por qué votar algo que no nos está convenciendo, es lo que queríamos decir sobre el tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles que deseen hacer uso de la palabra se pasa a votar por la afirmativa el proyecto de comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (19 en 31)

 

DESCRIPCIÓN: No hacer lugar a la solicitud de autorización de la Intendencia de Florida para adquirir inmueble por modo compraventa en la localidad catastral de Sarandí Grande; al no alcanzarse la mayoría necesaria. (LOM Art. 36º, num. 1)

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03266/14 - JDF. Lº 14 Fº 216.

VISTO:  I) Estos antecedentes relativos a la Licitación Abreviada Nº 25/2014 para la adquisición de un predio en Sarandí Grande,  propiedad del Sr. Carlos René Gereda.

CONSIDERANDO:    I) Que la adjudicación realizada por la Intendencia al oferente en la licitación de referencia, se condicionó a la aprobación de la Junta Departamental de Florida.

                                   II) Que en la votación del tema en la noche de hoy, no se logró la mayoría establecida en la Ley Orgánica Municipal (Art. 36º, num. 1), contando la propuesta de la Intendencia con una mayoría de 19 en 31 ediles;

 

LA  JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- Hágase saber a la Intendencia de Florida que, al no alcanzarse la mayoría necesaria, no se autoriza la adquisición, por modo compraventa, del inmueble señalado con el numero 1 A en el fraccionamiento del padrón Nº 3258 de la localidad Catastral Sarandí Grande; según antecedentes que lucen en el presente expediente.

.- Pase a la Intendencia.-

 

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIUNA CON VEINTIUN MINUTOS DEL DÍA VEINTINUEVE DE ENERO DEL  DOS MIL QUINCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

(Fdo) César NOVO TELLECHEA, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General)

 

 

LA SECRETARÍA