ACTA Nº  37/11

 PRESIDEN:
DR. MARCOS PÉREZ MACHADO
Presidente

SR. JOSÉ ELIZALDE
Segundo Vicepresidente

02 de Diciembre de 2011
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Casupá, a los dos días del mes de Diciembre del año dos mil once, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO y Sr. José ELIZALDE para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSTA, IGNACIO; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MATTEO, ALEJANDRO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; SÁNCHEZ, MIRIAM; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; BARCELÓ, SEBASTIAN; BAUER, ALEJANDRO; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, WASHINGTON; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SÁNCHÉZ, DANIEL; STOPINGI, CONRADO

 FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; PÉREZ BALLES, ALEJO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SEGREDO, ISAAC; TORRES, LUDELMAR

 

CON LICENCIA:

MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO


HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (JOSÉ ELIZALDE).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestro Departamento de Florida, en distintas zonas, compatriotas se encuentran preocupados, por la paralización de obras en ejecución de los planes PERFIL y PRISA, a saber en Milán Chamamé, Colonia Francia, Palermo, San Gerónimo, La Escobilla y San Juan, solicitudes registradas, ante la Empresa UTE.

Una y otra vez decimos de la exhortación a las familias, en especial a jóvenes para que permanezcan en el Medio Rural, es que debemos agotar los recursos, para que estas familias, puedan acceder en igualdad de condiciones de todo ciudadanos que reside en centros poblados, tratándose en todos los casos de pequeños y medianos productores, que no han podido acceder por los medios convencionales, de acuerdo a los costos de su presupuestos.-

Motivando además, la urgente necesidad que tienen de mejorar su calidad de vida, en el medio Rural, ya que a él, han apostado, viendo el futuro del país, siendo su actividad la de pequeña granja ganadera, avícola y hortícola.

En consecuencia, solicito que mis palabras pasen a: Directorio de la Empresa UTE, Sr. Intendente Municipal de Florida Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 3 de noviembre recibí una contestación a raíz de mis palabras vertidas también en Hora Previa de la Sesión Ordinaria correspondiente al 16 de septiembre del corriente año en relación a la problemática generada por el ganado suelto en cercanías de la Ruta Nacional N° 5 (conocido como camino Rincón Floridense).

En esta oportunidad me veo motivado a reconocer y felicitar a las autoridades nacionales y departamentales de la Dirección Nacional de Policía Caminera por la claridad, eficiencia, prontitud y completitud de la información brindada en el Oficio N° 0901/2011.

Asimismo, aprovecho la ocasión para enaltecer la labor que a diario dicha Dirección realiza en los diferentes controles de las numerosas y cada vez más transitadas Rutas Nacionales de nuestro país, contribuyendo con ello al pleno funcionamiento y prevención de siniestros en los caminos que a diario viabilizan el desarrollo social y productivo de la República.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministro del Interior. Sr. Eduardo Bonomi. al Director Nacional de Policía Caminera, Insp. Gral. Oldemar Avero, al Jefe Interino de Región I. Sub. Crio. Daniel Segovia. al Sr. Jefe de la Insp. Gral.. Insp. Mayor Jesús Cuadro y al Encargado del Destacamento de Florida. Sub. Of. Mayor Luis Delgado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Lucía Pereira

 

SRA. PEREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito mayor iluminación en la Plaza Gallinal de nuestra ciudad, Sarandí Grande. Ya que en la época que nos encontramos, y durante todo el verano es muy utilizada por nosotros, los jóvenes.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Otra solicitud que quería realizar es sobre Polanco del Yí, donde se encuentra un camping sobre el Rio Yí. Dicho camping es muy utilizado por personas de todas partes, es muy concurrido en toda época del año, especialmente en primavera, verano y semana santa.

Debido a esto es mi solicitud de colocar luz eléctrica al alcance de las personas que hagan uso del camping. Así como también colocar cestos de basura. De esta manera tendríamos un camping para poder disfrutar mayormente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

A través del presente, voy a trasladar la preocupación de muchos habitantes de la zona de Chamizo, en lo referido a no poder construir "Capillas" para guardar urnas en la necrópolis de esta localidad.

No ignoro el informe técnico contrario a dichas construcciones existente desde el periodo anterior sobre el citado asunto. Tampoco es mi intención el cuestionar tal determinación técnica, ya que no me corresponde, ni poseo conocimientos en esta materia. Agrego a ello que desconozco los fundamentos que sirvieron de base para recomendar adoptar esta resolución.

Ahora bien, en este cementerio hay una gran cantidad de terreno que no se utiliza para nada, por lo tanto y sin que esto signifique contrariar ni desoír lo informado por la dirección competente voy a proponer que se autorice la construcción de algunas "Capillas" más, para atender también un poco el reclamo de la población de este pueblo.

Solicito la creación de un expediente con lo expresado y que este se envíe a: Descentralización, Junta Local de Chamizo, a la Dirección de Arquitectura y al despacho del Sr. Intendente para su resolución.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero referirme en esta ocasión, a lo ocurrido en los últimos tiempos con la Declaración Jurada de DICOSE. Como se sabe corresponde efectuar la mencionada declaración anualmente, cosa que ha venido aconteciendo de manera normal. Lo que si he notado que sucede con la citada documentación, es que ahora desde pocos años atrás la misma no es recibida en destacamentos y sub-comisarias, lo cual significa un notorio retroceso, perjudicando una vez más al pequeño productor, el que debe trasladarse para realizar la correspondiente entrega de esta, hasta la comisaría más próxima.

Este hecho de pequeña relevancia tiene que ser corregido rápidamente, a mi entender no podemos seguir manteniendo este tipo de decisiones, que generan incomodidad, gastos, pérdida de tiempo y desigualdad. Espero se comprenda la situación que he enfocado y se modifique, empleando un criterio de mayor lógica y justicia. Estoy convencido que es el servicio el que se debe arrimar a la población y no a la inversa, como está pasando en este caso.

Solicito el envió de mis palabras a: DICOSE, Jefatura de Policía y al Sr. Juan Carlos Zorrilla de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr.edil, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En el día de ayer fueron encontrados los restos del periodista detenido y desaparecido durante 34 años Julio Castro Pérez, oriundo de nuestro Departamento de Florida, más precisamente de la zona de La Cruz, concurrió a la escuela de Pintado, estudió Magisterio y fue un Maestro con mayúsculas, reconocido por sus aportes en lo pedagógico a nivel nacional e internacional. Fue un maestro comprometido con su tiempo, comprometido con los más postergados, los de abajo, como los llamó en una de sus obras y en particular con quienes Vivían en el medio rural. Participando en la creación de las misiones socio pedagógicas en las localidades de nuestro interior profundo. Escribió obras sobre la educación con propuestas innovadoras como lo fue el banco fijo y la mesa colectiva.

También con vocación de periodista, participó en diferentes publicaciones siendo fundador del semanario “Marcha”. Militante del Partido Nacional en sus orígenes, participó en el año 1971 en la fundación del Frente Amplio, en la dictadura continuó su tarea solidaria Ayudando a quienes iban a exiliarse a encontrar cobijo en otros países, más precisamente a través de la embajada en Méjico.

Pero evidentemente sobre Julio Castro, este porfiado y solidario maestro pusieron los responsables de la dictadura sus ojos, el 1 de agosto de 1977 fue secuestrado or el sid (Servicio de información de defensa), o sea inteligencia militar. Fue llevado al centro de reclusión clandestino La Casona, ubicada en calle Millán al 4269 esquina Gomensoro. A partir de ahí su esposa Zaira, sus hijos y sus amistades no volvieron a verlo y pasó a ser un desaparecido. Tenía 68 años de edad y un frágil estado de salud. Tenía un aneurisma cerebral por el que los médicos en la imposibilidad de operarlo por la ubicación del mismo le aconsejaban bajar el nivel de estrés y episodios de hipertensión que pudieran provocarle infarto cerebral y la muerte.

Por ello era creíble la versión final de la comisión para la paz donde se decía que el 3 de agosto había muerto víctima de la tortura. Sus restos habían sido enterrados en el batallón 14 de Toledo y luego desenterrados en el año 1974 incinerados y tiradas sus cenizas al mar. Sin embargo a partir de ayer los uruguayos pudimos comprobar que estas conclusiones no eran verdaderas y que quienes habían informado esto desde la órbita militar habían mentido y en varios aspectos.

Julio Castro no murió víctima de la tortura, sino que aunque sí se lo torturó como lo prueban sus manos y pies atados y su costilla rota según el informe del forense, sin embargo su muerte se debió a un tiro en la parte frontal de su cabeza, o sea que lisa y llanamente lo ultimaron, lo ejecutaron. Así se demuestra una vez más que en las cárceles de la dictadura se asesinó gente. Se asesinaron compatriotas, existió el terrorismo de estado, ya que desde el estado se llevaron adelante prácticas como el secuestro, la desaparición forzada y el asesinato de personas indefensas.

Se desmorona la teoría de los dos demonios como se le llama, la que usa como argumento que se trataba de dos bandos en lucha y que la muerte podía ser una consecuencia lógica de los implicados en tal lucha.

Julio Castro n o formaba parte de ningún grupo armado como decíamos al inicio, solamente era un maestro comprometido con la realidad del tiempo que le tocó vivir y con los más humildes de nuestro País y de América.

Sr. Presidente, en agosto del año 2009 Esta Junta Departamental colocó una placa en recuerdo a los cuatro floridenses detenidos desaparecidos, María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernell y Julio Castro. Creemos que ahora corresponde la colocación por parte también de esta Junta Departamental de una placa que informe lo sucedido en estos días como aporte a la memoria y a la verdad.

El texto podría ser el siguiente, por supuesto que abierto a sugerencias y modificaciones. El día 21 de octubre del año 2011 fueron encontrados los restos del Maestro y periodista Julio Castro, enterrados en el batallón 14 de Toledo durante la dictadura. Pensamos que tal placa debe ser colocada junto a la Estela ubicada en la calle Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz como decíamos en el año 2009.

Solicito Sr. Presidente que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclátor del Cuerpo, a la Intendencia de Florida, a ADEMU-Florida, y a grupos de apoyo de Florida a familiares de detenidos desaparecidos.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Voy a trasladar una inquietud de muchos vecinos de la ciudad de Florida. La contaminación acústica que provocan las motos que transitan sin caño de escape, los sonidos provocados de alto nivel decibeles, causan malestar y molestias a la población. Entendemos que la Intendencia que hoy cuenta con un nutrido Cuerpo Inspectivo, debe buscar los caminos para evitar que tales ruidos continúen afectando la vida cotidiana de nuestra ciudad.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la  Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

 SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Gracias Sr. Presidente. Quiero solicitar el estudio por parte de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida del cambio de localidad al otorgamiento a la chapa de taxi Nº 1003. Ésta fue autorizada en Chamizo pero hoy su propietario cambió su domicilio hacia la ciudad de Fray Marcos. Sin lugar a dudas es imposible vivir en un lado y tener el taxi en el otro. Fray Marcos crece día a día y necesita mejor servicio en cada barrio y sin desconocer el estar a la orden de todos los demás taxis, hay momentos que no se encuentran disponibles, y esto ocasiona que algún auto que no esté en función de taxi efectúe los viajes. Además, hoy también se han puesto a considerar el otorgamiento de chapas de remise, por lo tanto, Fray Marcos está considerado a nivel de la Intendencia con falta de  coches de alquiler.

Por eso Sr. Presidente, por todo lo expuesto es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente y a la Dirección de Tránsito.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.  En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR.  BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Una alegría de tener un  casupense dirigiendo hoy la sesión. Sr. Presidente: En el tendido de energía eléctrica en esta ciudad se encuentran muchos cables sin la debida tensión, ni la protección y aislación debida, lo que puede producir accidentes de diversas índoles, desde los humanos, como así también incendios como el que tuvimos en el barrio El Hueco el año pasado.

Solicito a UTE que recorra el tenido eléctrico en la ciudad, y proceda a cambiar los cables defectuosos o sin la debida aislación, a poner aisladores de columnas en los lugares donde los mismos han cedido o se han roto estando el cable en contacto con la columna. Solicito que estas palabras sean enviadas al directorio de UTE.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Muchas ciudades del interior del país, cuentan con servicio de banda ancha gratuita en lugares de relevancia como ser las plazas. Solicito que la plaza de Casupá, como así también en las de Fray Marcos, Reboledo , Cerro Colorado y Nico Pérez, cuenten con dicha facilidad, para los visitantes, turistas o pobladores que no puedan solventarlo en sus hogares. Solicito mis palabras sean enviadas al Directorio de Antel.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Quiero reiterar la iniciativa que han tenido otros Ediles de este Cuerpo en anteriores períodos,  que es el puente que una Casupá con la Colonia de Artigas.  Dicho puente permitiría que los colonos tengan acceso al servicio básico de UTE.  En total son 10 o 12 productores en su mayoría tamberos y el contar con energía eléctrica permitiría su reconversión y mejorar la rentabilidad de sus predios, con el consecuente mejoramiento en su calidad de vida.

Ancap donó oportunamente Pórtland, el cual se encuentra en un depósito local.  AFE donó vagones, pero en el gobierno anterior se los devolvieron al ente.

Solicito reiterar la donación a AFE, a ANCAP si pudiera donar más material y a la JDF que esta obra sea considerada como prioritaria, de manera de contar con ella lo antes posible.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Directorio de AFE, ANCAP, Instituto Nacional de Colonización, al Sr. Intendente de la IDF Carlos Enciso y al Sr. Director de Obras Gérman Fierro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir al Presupuesto Participativo en la Escuela de Cerro Colorado. Sr. Presidente: Hoy quiero resaltar la culminación del proceso iniciado en la Administración Municipal del Frente Amplio, conducida por el Cro. Juan Francisco Giachetto, en lo que tuvo que ver con la excelente idea llevada adelante, como lo fue el Presupuesto Participativo.

En este caso se trata del Presupuesto más votado por los vecinos, referido a mejoras de la Policlínica de Cerro Colorado, que fuera impulsado por quien les habla.

En este caso, se logró mejorar la infraestructura de dicha Policlínica con el cambiado de tejas, pintura, adquisición de un aire acondicionado, un lavarropas, una heladera con frizzer, una cocinilla eléctrica, una caldera, se construyó una rampa para acceso de sillas de ruedas y arreglo de todos los postigones.

Para estas mejoras, la Intendencia Municipal otorgó la suma de $ 125.000.- y el costo total fue de $ 124.454,-

Por este motivo, se entregó la rendición de cuentas en la Junta Local de Cerro Colorado,  con la documentación correspondiente y la devolución de la suma de $ 546 sobrantes, con lo que consideramos se culmina este proceso, que insistimos fue muy positivo para todos los vecinos de la localidad.

Solicito que estas palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud y a los medios de prensa del departamento y al compañero Juan Francisco Giachetto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Deseo expresar mi beneplácito por estar sesionando en nuestra localidad siendo la primera vez en este período.

En el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida, aparecen varios proyectos de obras para nuestro Municipio. Me voy a referir al Capitulo N° II de Inversiones del mencionado presupuesto que es con el nombre “Proyecto 010 proyectos de infraestructura-consolidación de barrios” se hace referencia ejecución de diferentes obras en el departamento en el año 2011.

Proyecto 010: Proyectos de infraestructura- Consolidación de barrios.

a) Descripción: Se trata de la ejecución de conjunto de intervenciones urbanas procurando la ciara determinación de espacios en veredas y calles, con mejora de los pavimentos y adecuada evacuación de aguas superficiales pluviales para promover la mayor duración de los pavimentos. La mejora de pavimentos podrá consistir en recargos de balasto compactado, riegos bituminosos simples o dobles, con o sin sellado. Además podrá mejorarse el alumbrado público existente o extender o densificar la red. El financiamiento del proyecto se realizará mediante recursos nacionales provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior.

Más adelante entre otros dice "inicio en barrios los pinos de Casupá"  No se expresa en qué consisten las obras a realizar, pero que se necesitan mejoras urgentes en diferentes calles del barrio en cuestión es una realidad incuestionable.

Por lo tanto, ya que estamos finalizando el año 2011 y aún no ha comenzado, deseamos enviar nuestras palabras al Sr. Intendente para que dichas obras sean ejecutadas en los inicios del 2012 y se cumpla con lo manifestado en dicho presupuesto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Con satisfacción días pasados vimos en la prensa capitalina la publicación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del llamado a licitación para la reparación de Ruta 7 –tramo San Jacinto - Casupá, esto enmarcado en el plan de recuperación vial que esta llevando a cabo este gobierno progresista.

Hoy  en esta hora previa planteo una sugerencia de un chofer profesional que nos hacía ver la problemática de la curva existente en el kilómetro100 de la Ruta 7.

En este punto durante los últimos años se han sucedido varios accidentes de tránsito, algunos de ellos con resultados fatales cobrando varias vidas humanas, como el sucedido el pasado 20 de noviembre.

Debemos coincidir con el mencionado chofer, que esa curva no tiene inclinación y trazado correcto; lo que ha provocado a los imprevistos conductores realizar maniobras que provocan un posterior accidente de tránsito.

Por lo expuesto, solicito al Sr. Ministro Don Enrique Pintado que tome esta sugerencia para que se solucione el problema en el nuevo trazado a construirse.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Diputado Dr. Álvaro Vega y a los medios de prensa acreditados.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Días pasados, en el mes de octubre con motivo de la organización de la 1er. Expo Agro Fray Marcos 2011, se hizo presente en nuestro pueblo el Sr. Director de AFE Don Mauricio Cusano. A él le planteamos la problemática que existía en el cauce de la calle Rincón rumbo a calle Lavalleja, mostrándole cómo se había hecho habitual cruzar la vía a esa altura con el peligro que ello representa; ya que el maquinista no tiene anuncio alguno de ese cruce.

Hoy pudimos comprobar cómo una cuadrilla de AFE estaba poniendo rieles que van a impedir el tránsito de vehículos.

Debo agradecer al Directorio de AFE  el pronto diligenciamiento del tema y en especial a su director Sr. Mauricio Cusano.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de AFE.

Gracias Sr. Presidente.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Pérez.-

SR. PÉREZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Vecinos de Villa Cardal solicitan dos lomadas con la finalidad de reducir la velocidad  de los vehículos y motos que no respetan las cebras y ponen en riesgo la integridad física de los peatones y se solicita se le de prioridad a  la Avenida Artigas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Obras y a la  Dirección de Tránsito.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso en la hora previa, se da por finalizada la misma.-

                                  

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En primera instancia vamos a solicitar que se incluya en el Orden del Día de la sesión de hoy la 18º Edición del Festival Folclórico que se realizará en el Lago del Parque Tomás Berreta en Sarandí Grande. Y en segundo lugar, los eventos de Danzas Españolas a realizarse este fin de semana en la localidad de Fray Marcos.

En otro orden Sr. Presidente, voy a solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio, ante el fallecimiento de la sobrina de un compañero Edil, un hecho luctuoso que se dio esta semana en la capital de nuestro país, en Montevideo. Por lo tanto queremos que se realice un homenaje y ese minuto de silencio en nombre de la Bancada del Partido Nacional.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión de los dos puntos en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Tengo que agradecer una contestación recibida a un planteamiento que formulamos el 28 de octubre de 2011, sobre la modificación del sistema electoral al Senador de la República Rodolfo Nin Novoa, quien nos respondió a los cinco o seis días hábiles de haberse realizado el mismo. Es de resaltar como ejemplar, la rapidez con que se nos contestó, cosa que lamentablemente no es común que acontezca en el ámbito nacional ni tampoco en lo departamental. Me emociona profundamente la conceptuosa nota que nos envió tan distinguida figura con la cual, este humilde ciudadano, ha compartido y comparte plenamente su accionar y trayectoria política.

Voy a solicitar el envío de mis palabras al Senador Rodolfo Nin Novoa.

En otro orden, debo señalar mi profundo pesar por el fallecimiento del Sr. Angel Guadalupe, vecino de la localidad de Fray Marcos, quien fuera funcionario municipal, el cual dejó de existir víctima de una cruel enfermedad, el pasado 25 de noviembre del corriente año.

Voy a solicitar un minuto de silencio en honor a su memoria y además el envío de mis palabras a su esposa e hijos.

En tercer lugar, coincidiendo con la realización de la última sesión ordinaria, tengo que manifestar mi preocupación por la manera en que usted ha encarado la Presidencia de la Junta. A mí entender, ha enfocado la misma muy equivocadamente provocando, en lo personal inclusive, una fuerte decepción. Hay una multiplicidad de errores que corroboran mis dichos, pero es demostrativo de ellos lo que aparece en Florida Diarios, en un reportaje del día once de noviembre del presente año, donde usted intenta justificar algunos hechos y comienza diciendo que se traía la gente para negociar acuerdos ventajosos y eso se consiguió dándole una cena o almorzando, porque ese tipo de cosas se consiguen de esa manera. Yo le pregunto Sr. Presidente: ¿De qué acuerdo ventajoso está hablando? ¿Qué cuestión de relevancia se puede obtener o negociar con el simple hecho de abonar una cena o un almuerzo? Además en lo que refiere a la alimentación, usted no puede darle el mismo trato, como lo intentó ser su situación, que a la del Secretario General del Cuerpo, ya que son dos cosas muy diferentes. Eso todos lo sabemos muy bien y en su caso concreto, a mi juicio, no debió ser así, los gastos de comida deben costearse con las partidas de reintegros, como se hizo en los primeros cuatro años del período anterior, pero veo que usted no lo entiende igual que yo. Por otra parte, me parece muy bien que se preste el vehículo cuando el asunto lo amerite y que se colabore con algún trofeo como forma de apoyar las distintas competencias deportivas, pero en cambio, considero  muy elevado lo que aumentó el gasto de viáticos con los dos chóferes y no entro en detalle de cada uno, sino que observo un exceso en la cifra global. Tampoco me parece que afirme genéricamente que la gente del Frente le solicita la camioneta y después lo critican. Si eso realmente aconteció así Sr. Presidente, usted debió citar el nombre del ciudadano que de esa manera procedió y no acusar al montón sin mencionar al responsable, si es que lo hubo. Y por último, hace una afirmación incompartible de manera amenazante inaceptable desde mi punto de vista, dice: “Les guste o no se va a seguir haciendo y hasta el televisor que tengo en Presidencia lo voy a regalar”. Más allá de esa advertencia desafiante, es disparatado y muy peligroso en todo sentido, el creer que usted puede hacer eso. Todos los muebles, útiles y demás pertenencias de la Junta son del pueblo, comprados con su dinero. Entiendo que solamente se puede donar, en este caso, si la mayoría del Cuerpo así lo decide. Con gran respeto y de manera muy clara, tengo que manifestar mi rechazo, fundamentalmente en lo que refiere al concepto erróneo de solidaridad que de su accionar ha surgido, únicamente somos solidarios cuando entregamos o donamos lo que es nuestro.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por favor, a usted.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Con dolor quiero denunciar en este momento que al ingresar a Sala, fui agredido en forma física y verbal, por el Sr. Edil Jaime Fuentes. El SR. Edil Fuentes, me toma el pelo en forma reiterativa y me trata de borracho, por el mero hecho de haber concurrido a una marcha que había convocado mi sobrino, harto de la inseguridad en que vivía en el barrio donde él reside, había sido copado, atado y su cuero cabelludo abierto de un culatazo, donde le dieron más de quince puntos. Los hechos de inseguridad no son propiedad de una zona en este país ni de un barrio residencial, los hechos de inseguridad se han trasladado a todo el país, nuestro querido Casupá se ha visto sacudido desde hace más de un año o dos, por reiterados hechos  de inseguridad, hasta este lugar, donde estamos ahora sesionando, fue víctima de inseguridad. El fin de semana pasado gente joven, pujante de la zona inicia un supermercado y se lo vacían, la propia sede de ANTEL es atacada y robada. Entonces yo pido al Coordinador de Bancada del Frente Amplio solicite a sus señores Ediles o en particular –discúlpenme porque he recibido mucha muestra de cariño, afecto y respeto por Ediles del Frente Amplio- a este Sr. Edil, primero el respeto de las ideas de poder concurrir a cualquier tipo de marcha por los derechos que consideremos pertinentes. Y segundo, evitar las agresiones verbales y mucho más inmerecidas, porque me gustaría una espirometría en este momento mía y de él, porque lo he visto apoyado en la barra hasta este momento ingiriendo alcohol, lo cual me parece poco prudente que los Ediles tomemos alcohol antes de una sesión, cuando los ánimos muchas veces se acaloran y el alcohol desinhibe.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En las Actas del Cuerpo mis asistencias continúan registrándose como falta sin aviso, a pesar de que he asistido regularmente a todas las Sesiones. Por este medio, amparada en el Reglamento Interno en su artículo 64 inciso B, expreso mi protesta por esta situación. También Sr. Presidente manifestar mi protesta por la actitud de la Mesa del Cuerpo y la Secretaría que han resuelto que este Asunto Interno no se emita como debiera ser y como se hace con los demás Asuntos Internos en el comunicado de prensa posterior a las sesiones. Esta resolución no está avalada por el criterio que ha expresado por escrito el Sr. Asesor Letrado del Cuerpo, referente a que mi planteo sí es un Asunto Interno y debería seguirse con él el mismo criterio que los demás Asuntos Internos.

En otro orden Sr. Presidente, días pasados falleció el compañero José Menéndez, su nombre completo era José Fernando Menéndez Rodríguez. Víctima de una rara enfermedad, su estado de salud fue deteriorándose día a día llegando a este triste fallecimiento, Era una persona joven, de excelentes cualidades, Profesor y actual Director de la Escuela Agraria de Sarandí Grande (CETP), pertenecía a nuestra fuerza política, el Frente Amplio y al sector del Movimiento de Participación Popular. Desde aquí nos solidarizamos con el dolor de su esposa Ana y su pequeña hija Anaclara, así como también sus otros dos hijos, hermanos, demás familiares y amigos.

Pedimos que estas palabras pasen a su familia y que esta Junta Departamental realice un minuto de silencio en su homenaje.

Finalmente Sr. Presidente, en la Hora Previa realizamos un planteo con referencia al acontecimiento que emocionó a muchos y muchas uruguayos y uruguayas, el tomar conocimiento que los restos encontrados y desenterrados el pasado 21 de Octubre correspondían al Maestro y periodista oriundo de nuestra Florida Julio Castro Pérez.

Sr. Presidente, hemos hecho en la Hora Previa, un planteo que queremos pase a la Comisión de Legislación y Nomenclátor, esta Junta colocó en agosto del año 2009 en las calles Michelini y Gutiérrez Ruiz, en homenaje a los cuatro floridenses detenidos desaparecidos durante la dictadura: María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernell y justamente, Julio Castro, una placa en su recordatorio. Ahora proponemos que se coloque a su lado otra placa que indique que aparecieron los restos de Julio Castro y propusimos, también en la Hora Previa, un texto posible..

Nos parece que esto corresponde para que la Junta Departamental haga su aporte a la memoria y a la verdad de lo sucedido en la dictadura a los efectos de que podamos construir el futuro en una sociedad donde estos valores prevalezcan y donde nunca más se ejerza el terrorismo de Estado sobre ciudadanos y ciudadanas indefensos.

Por Julio Castro también vamos a pedir que los Ediles aquí presentes realicemos un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, así se hará. Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez en los Asuntos Internos.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar como locatario quiero agradecer que el Cuerpo esté sesionando en la localidad de Casupá, para que los vecinos de nuestra villa puedan ver qué es lo realizan los Ediles, que con su voto han puesto en este lugar.

Nuestro segundo planteo es que en el canal 10 hay un programa que se llama “Jungla Mágica”, donde hay un grupo de jóvenes de Casupá, seis niños de entre seis y diez años, que están compitiendo desde hace unos meses y que por sus aptitudes para el baile han llegado a la instancia final de dicho certamen, la misma será grabada el próximo lunes 12 de diciembre y para definir al ganador los finalistas van al teléfono.

Es nuestra intención que el Cuerpo les envíe a estos jóvenes, Facundo Rodríguez de diez años, Rocío Barreto de once años, Celeste Ferreyra de diez años, Ailen Nantes de diez años, Luis Hernández de ocho años y Celeste Silveira de seis años, un saludo y el reconocimiento del Cuerpo para ellos, sus padres y familiares, ya que haber llegado hasta la final es un orgullo para toda la localidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero congratularme de la presencia de toda la Junta Departamental en la noche de hoy en nuestro Municipio de Casupá, en este período es la primera vez que ocurre y esperamos que no sea la última oportunidad que contemos con la presencia del Cuerpo. En segundo lugar quiero agradecer a toda la localidad por el enorme esfuerzo que se está realizando para poder cumplir con el Proyecto Realizar, que es impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con la Intendencia y el Municipio de Casupá. Nacionalmente estamos ubicados en lugares muy importantes en cuanto al apoyo de la población, como consecuencia aprovechando que estamos esta noche acá, agradecemos a todos los vecinos cualquiera haya sido el proyecto apoyado. Lo importante es haber apoyado esa iniciativa, que es importantísima y es la primera experiencia en el País.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar decir que es un gusto estar sesionando hoy aquí en la localidad de Casupá, saludamos al Sr. Alcalde Luis Oliva y a través de él a todo el pueblo casupense.

En segundo lugar me solidarizo con nuestro compañero de Bancada Alejandro Bauer, pues nos acabamos de enterar de su perdida familiar.

Por otra parte, escuché a la Sra. Amanda Della Ventura en su alocución recordando temas del pasado, como joven no los desconozco pero no me interesa seguir ahondando e esos temas ni seguir poniendo placas de gente muerta hace muchísimos años en circunstancias que yo no las viví, no por ello ni las magnifico ni le saco la importancia que realmente tuvo.

Pero habla de una cantidad de cosas, de valores, de futuro y yo me pregunto ¿De qué valores y de qué futuro estamos hablando? ¿Esta Junta qué es lo que va a apoyar? Adelanto desde ya que no voy a votar una sola placa para absolutamente nadie, porque considero que es una tomada de pelo, nos están matando de a uno en el pueblo, en el País nos están matando de a uno, el nivel de violencia es cada vez mayor. ¿Qué vamos a hacer o colocar? ¿Una placa como recordatorio por un coterráneo que murió hace no se cuantos años en una circunstancia que desconozco?

Me parece que hay que tener un poquito de coherencia, me encantaría si que esta Junta apoyara o liberara una declaración en repudio a las autoridades nacionales competentes en el área de la seguridad pública ya que realmente no están haciendo nada. Porque cada vez hay más muertos, cada vez hay más violaciones, más violencia doméstica, cada vez hay más agresión. ¿Entonces qué voy a votar yo? No voto nada, eso en primer lugar.

En segundo lugar, como todos le dan palo, esto parece una escuelita para usted y todos le dan clase de moral, de ética y a usted lo retan como si fuera un gurí chico, pero yo lo voy a felicitar por la Presidencia que está haciendo, porque molesta lo que está haciendo usted. Molesta que usted trabaje y molesta que usted tenga la facultad para donar un televisor o lo que se le cante de la Junta, las tiene, tiene facultades legales. Entonces yo invito al Sr. Edil Ariel Palleiro se informe de cuáles son las potestades que tiene el Presidente del Cuerpo y que luego si quiere que venga tipo maestro con la varita que tienen muchos iluminados a decir de qué manera se porta o cómo tiene que portarse. No, yo lo felicito, usted está trabajando, le está haciendo sombra a muchos y eso molesta en la actividad política, me doy cuenta con 27 años, no precisa llegar a tener 50 o 60 años ni volver otra vez a la escuela. La Junta Departamental adquirió un dinamismo que no tenía, y bueno si hay muchos que no están acostumbrados a seguir ese ritmo, allá ellos, que comiencen a seguirlo de atrás porque vienen lejos. Yo vuelvo a felicitar a la Mesa, creo que va por el buen camino y como dice el refrán, “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

El Sr. Bauer me nombró y habló de agresión en esta Junta Departamental. A mí me gustaría que fuera al médico y que vea a ver qué tipo de agresión le hice  yo, porque es una palabra muy grave. Yo simplemente le quiero decir al Sr. Bauer que lo único que le dije fue: “Te vi en la manifestación con los copetudos”. Si él interpretó mal, es problema de él, yo en ningún momento tenía conocimiento que la muchacha de lo sucedido era familiar de él.

También quiero decir, Sr. Presidente, que el Sr. Bauer no es la primera vez que busca complicación en la Junta Departamental y busca tener lío con los demás Ediles del Frente Amplio. A mí me gustaría que al Sr. Edil, cada vez que entrara a la Junta le hicieran un control antidoping. El Sr. Bauer si va al médico ahora, una, no tiene agresión pero sí tiene un estado alcohólico –como no tengo la maquinita no le puedo decir-, pero creo que tiene mucho alcohol en el cuerpo. Entonces le quiero decir al Sr. Edil Bauer, a mí las cosas claritas,  yo en esta Junta Departamental soy muy derecho, no me gusta agredir a ningún Edil, pero tampoco quiero que creen falsas expectativas. A mí me gustaría después, cuando termine la sesión a ver qué tipo de agresión tiene el Sr. Bauer, nosotros, los frenteamplistas, no estamos acostumbrados a pelearnos entre nosotros en la Junta Departamental ni a darnos piñazos. Ahora, si él quiere emparejar la cosa está muy equivocado, en el Partido Frente Amplio nos llevamos muy bien y no llegamos a esas consecuencias.

Por eso Sr. Presidente, yo quiero –porque él me hizo una acusación muy grave, qué tipo de agresión tiene y que lo acompañe el Sr. Edil que fue aliado, que acompaña lo que dijo el Sr. Bauer, que también vaya.

Voy a pedir eso Sr. Presidente, a mí, política mediática no me gusta, porque mañana sale a la radio diciendo que el Sr. Edil Jaime Fuentes me agredió, me pegó aquí, me pegó allá, yo quiero saber qué agresión tiene el Sr. Bauer. El Sr. Bauer, lo que pasa es que no sabe en qué mundo está, tiene un control alcohólico impresionante. Y lo acuso que vaya al control antidoping…Porque a mí me agrede y yo vengo con la verdad…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil se le  terminó el tiempo. Tiene la palabra el Sr. Edil  Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Buenas noches Sr. Presidente. En primer lugar quiero saludar a Luis Oliva, nuestro Alcalde, y a los vecinos de Casupá que están acompañando. Una reflexión para todos los Ediles: recién fui al fondo y una de las jóvenes me dice: ¿Y  esto es la Junta Departamental pelándonos entre ustedes?

Entonces cuando les pedimos imagen a los jóvenes, cuando les decimos que tengan respeto uno por el otro, nosotros, que estamos en el ámbito político, somos los primeros que tenemos que tener respeto por la gente. Y si hoy vinimos a Casupá fue para tratarnos bien, discutir pero cada uno a su manera y no esto que está pasando, no esto que está pasando…

 

(APLAUSOS)

 

Así que yo les pido a todos los compañeros que bajen, lo que está pasando es horrible, es horrible, no estoy ni a favor ni de Bauer ni de “Fata”, y los conozco a los dos, no me interesa, lo que me interesa es que la gente que viene acá, se lleve una impresión diferente a la que tiene hoy, a la que estamos dando hasta el momento: peleas y peleas. Eso es lo que le pido Sr. Presidente que usted, desde la Mesa, tenga la misma autoridad con los Ediles del Frente, con los Ediles Colorados pero también con los Ediles del Partido Nacional, con todos, porque los pueblos de afuera no estamos acostumbrados a esto, ninguno de nosotros estamos acostumbrados a esto.

Podemos discutir pero bien, no con palabras que pueden llevar a una agresión, como está pasando ahora, y después les hacemos un homenaje a todos los jóvenes que nos están representando en todos lados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- En primer lugar quiero agradecer la presencia del Sr. Alcalde, sus Concejales, las fuerzas vivas del pueblo y vecinos en general. En segundo lugar, agradecer la buena voluntad de las tres Bancadas para que hoy se realizara esta sesión en Casupá. A todos muchas gracias.

En tercer lugar, sumarme a las condolencias de la familia Bauer y pedir que una vez finalizados los Asuntos Internos, se realice un minuto de silencio.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta para un Asunto Interno.-

 

 SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo estoy muy contento de estar en Casupá porque me tocan las generales de la ley. Mi Señora, es oriunda de una familia de Casupá, la familia Mendiola, para  mí es un privilegio estar acá.

Yo venía con otras intenciones de referirme a cosas que han pasado esta semana pero las voy a omitir porque estoy en Casupá y no quiero echar más leña al fuego. Pero con esto tampoco dejo de decir que las palabras del Edil Costa me molestaron en forma muy fuerte. Yo creo que toda persona, por más que haya fallecido hace 35 años, o haya fallecido hace pocas horas, como la sobrina del colega Bauer en un hecho muy desgraciado, merecen el mayor de los respetos. El compañero Julio Castro, oriundo de Florida, nacido en La Cruz, desaparecido en el año ’77 y nos enteramos hace dos o tres días que lo ejecutaron. El maestro Julio Castro no perteneció a la guerrilla, no perteneció a los Tupamaros por eso el  hecho es más lamentable, que fue querer terminar con todos los que pensaban diferente en toda Latinoamérica por gente que se asimilaban más a Hitler que a otras personas. Por eso digo no pongo en tela de juicio ni los 35 años de desaparecido y hoy sabemos que es un floridense, como el desgraciado hecho que pasó hace pocos días. Solamente eso es  una pena la palabras del Edil Costa, que no tenga sensibilidad que los restos que habían sido encontrados en el Batallón Nº 14 eran de un floridense, más allá de que sea un floridense, se me llenaron los ojos de lágrimas porque no tenía el derecho de morir como fue ejecutado, atado de manos y pies y con un tiro en el cráneo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Ferreira.-

 

SR. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente. Buenas a todos los Ediles, al Sr. Alcalde Oliva. Felicitar al Club Social Casupá por el excelente recibimiento que tuvimos y el salón está acorde para que nosotros podamos sesionar en la noche de hoy.

Yo me voy a referir a las palabras vertidas por el Edil Costa, porque yo soy un joven de 25 años y a la dictadura no la viví, me parece que se sigue machando y machacando y buscándole “la quinta pata al gato”, lo hecho, hecho está y lo pasado es pisado.

Yo como joven quiero un Uruguay productivo, como lo dice el Presidente de la República, un Uruguay productivo para que los jóvenes podamos salir adelante y tengamos la oportunidad de expresarnos como podamos y queremos salir.

Tampoco queremos que siga existiendo el centralismo en Montevideo, que haya más apertura para el interior, porque es poca la participación que tenemos los jóvenes del interior.

Y con respeto a lo que dijo el compañero Edil Ariel Palleiro, me parece que es un irrespetuoso cuando le dice al Sr. Presidente lo que tiene que hacer. El Sr. Presidente si toma una decisión por algo será. Así con todo el respeto que se merece, me parece que si él tiene que realizar una donación de la Junta Departamental lo puede hacer. ¿Para qué queremos un televisor en la Junta Departamental? Prefiero que lo tengan en algún Hogar de Ancianos que no tienen la posibilidad de ver atelevisión, antes que lo tengamos nosotros allí, sin usarlo.

Por eso yo quiero proteger al Presidente, porque somos de la misma línea.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches y muchas gracias a los ciudadanos de Casupá que no están recibiendo.

Me voy a referir a un tema que no conozco y voy hablar desde mi ignorancia, porque creo que hay dos temas, una cosa es ser burro y otra cosa es ser ignorante. Uno puede ignorar muchas cosas y puede enterarse con el tiempo de las cosas.

Como estoy dentro del Partido Nacional que considero que es el partido de las libertades, me voy a tomar la libertad de discrepar con algunos de los compañeros Ediles blancos que hablaron, desde mi ignorancia, pero recogiendo algunas cosas.

Yo escuché por primera vez, como ignorante que soy, el nombre de Julio Castro el día que sesionamos en Pintado, en aquella escuela donde había una placa, donde el compañero Edil Palleiro hizo referencia a él y yo no sabía quien era, no sabía que militancia tenía y no sabía por qué había sido detenido, donde no supe durante los años de la dictadura gente había sido detenida, porque yo tenía 10 años cuando sucedió eso.

Hice secundaria durante la dictadura, en un pueblo donde había un  cuartel y con los años me enteré que allí se torturaba. Nunca me sentí mal porque amigos frentistas me decían si no lo sabía, yo les decía que no tenía por qué saberlo, los libros de historia no estaban y  en la radio y en la televisión no salía.

En Montevideo se vivió una situación que el interior no la conocíamos, no somos ni mejores ni peores ciudadanos por no conocer determinadas cosas que nos pasan, porque si la información no nos llega.

Si uno está vinculado a una familia de intelectuales que recibe otro tipo de materiales, otro tipo de cosas, de repente, en mi generación había muchachos que sabían cosas que yo no sabía. Yo por suerte sabía, porque me crié en el seno de una familia nacionalista y sabía lo que era la historia de mi partido a pesar de que no se podía hablar de política, a mi casa iban correligionarios de mi padre, hablaban de política, de economía, de producción y yo mamé todas esas cosas. Pero una cosa que aprendí con los años, y por eso hoy tengo amigos colorados, frentistas y blancos, es que en todos lados hay gente buena y de la otra.

Hoy yo me enteré del tema de la aparición de los restos por el informativo de la mañana, porque la noticia central era esa e hicieron reseñas de quien era y cual había sido su militancia y me sentí agradado por dos cosas. Una porque este maestro peleaba por cosas que yo pienso, y este hombre la estaba pensando 50 años para atrás, con referencia al escuela rural. Yo soy campesino ante todo, siempre viví en campaña, hice la escuela rural y el liceo y siempre dije que no es lo mismo el chiquilín que se cría en campaña, que el chiquilín que se cría en un pueblo o en una ciudad, o sea que las posibilidades de aprender algunas cosas no son las mismas, por eso tiene que haber un programa diferencial. Hoy me entero que este señor proponía eso, este hombre pensaba lo mismo que pensaba yo hace unos años, nadie es dueño de la verdad, lo importante es que las cosas se hagan, no es quien el  que corta la cinta o quien es el dueño de al verdad.

También me agradó que hubiera peleado contra la dictadura de Terra, como todos los blancos en aquella época y capaz que muchos colorados también, porque en definitiva hay hombres en todos los partidos que son demócratas.

¿Pero saben qué es lo que me molesta? Me molesta que cuando surgen personas de esa talla, lo quieran capitalizar políticamente, para mí son ciudadanos uruguayos, porque como fue este señor asesinado y torturado, porque nadie merece eso, yo creo que a eso hay que respetarlo y está bien recordar la historia para que no se repita.

Yo creo, y es cuando yo tengo mi objeción con el Frente Amplio, porque no son ellos los dueños del capital, yo creo que por la libertad en este país ha luchado mucha gente de los distintos partidos, que nos hacen sentir orgullosos a los ciudadanos y acá lo malo es que se capitalicen determinadas cosas, cuando son cosas que tenemos que estar orgullosos todos los orientales y si le pone una etiqueta, en definitiva, estamos dividiendo a la sociedad y no estamos tratando de resaltar lo que sirve entre todos.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. Era para saludar a todos los compañeros Ediles por estar presente esta noche en Casupá, también saludar la presencia de nuestro Alcalde, Luís Oliva, también saludar la presencia de todo el pueblo de Casupá  que  está  acompañando esta noche la sesión. Y lamentar, sinceramente, a aquellos jóvenes que se dicen informados y educados, que no conozcan la historia de nuestro país, triste historia que vivimos en los años de dictadura y que gracias a Dios a algunos no nos tocó, pero pobre del que le tocó.

Eso es una falta de respeto,  una falta de cultura y un desconocimiento a la historia de nuestro país, se me ocurre que no es nada más que eso, es lamentable que haya gente que desconozca todo esto. Lo digo como ex integrante del Partido Nacional que  fui y wilsonista desde le ’71 al ’94, por si alguien no me quiere creer. Entonces me duele porque tuvimos a nuestro líder Wilson Ferreira exiliado durante todo ese tiempo y que haya integrantes actuales del Partido Nacional que desconozcan eso, me duele mucho y siento vergüenza, vergüenza ajena.

Nada más, muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene  la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

 

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente. Primeramente agradecer a toda la Junta Departamental por sesionar en nuestro pueblo y en nombre del Partido Colorado adherirnos al minuto de silencio por la sobrina del compañero Edil Bauer.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados pasamos a cumplir el minuto de silencio por: María Federica Alonso Bauer, Ángel Guadalupe, José Fernando Menéndez Rodríguez y Julio Castro.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a deportistas y estudiantes de Casupá. Propuesta del Sr. Suplente de Edil Ismael Carabajal”.-

 

SR. PRESIDENTE.- El primer homenaje es para las futbolistas que triunfaron en el Campeonato Nacional de la Juventud.  Invitamos a pasar Elisa Carabajal, Florencia Barboza, Joselin Muñoz, Victoria Oliva, Florentina De León, Tatiana Pereira, Viviana Nion, María José Olmos y Evelyn Urse. Prof. Pedro Rodríguez y Delegada Luján Machin.

 

(INGRESAN A SALA DELEGACIÓN DE FUTBOLISTAS)

 

Le concedemos la palabra al Sr. Edil que propuso este homenaje, Isamael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- En primer lugar, buenas noches, una felicitación enorme a este grupo de jóvenes que bien nos ha representado, en primer lugar a Casupá y en segundo lugar al Departamento entero.

También quiero felicitar al Profesor Pedro Rodríguez y a la Delegada Luján Machín.

Les voy a hacer un breve racconto de cómo se titularon estas jóvenes: En el primer encuentro le ganaron 9 a 1 a San José, en el segundo le ganaron 6 a 1 a Canelones, en el tercero le ganaron a Durazno 3 a 2, la final la jugaron con Paysandú empatando en un gol por bando, luego de un alargue y en una definición por penales terminaron ganando 4 a 2. Las integrantes de este plantel son: Florencia Barboza, Joselin Muñoz, Victoria Oliva, Florentina De León, Tatiana Pereira, Viviana Nion, María José Olmos, Evelyn Urse y Elisa Carabajal. Director Técnico, Prof. Pedro Rodríguez y la Delegada Luján Machín.

Las felicito, como dije, por el logro obtenido y ha sido una satisfacción enorme para nosotros poderlas tener hoy acá.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Ferreira.-

 

SR. FERREIRA.- Buenas noches a todas las jóvenes, mis felicitaciones como deportista y Presidente de un Club de Florida, felicitarlas por el logro máximo que han obtenido. Le quiero solicitar al Cuerpo que en el momento de la entrega de las medallas todos los presentes les brinden un aplauso muy fuerte de pie.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- En primer término, quiero felicitarlas a todas porque me llega muy de cerca el triunfo de ustedes, nos hemos visto y hemos encontrado a muchas en las aulas y en los pasillos del Liceo Ramón Goday. Ya habían triunfado primeramente en el “Pinta Deporte”, en el cual salieron primeras, que fue un encuentro deportivo a nivel nacional de los liceos  y ahora vuelven a repetir este triunfo tan lindo, nada más y nada menos que en un encuentro nacional de deportes, auspiciado por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Las felicito a todas, sigan adelante y les quiero decir que hoy son noticia, y lo voy a repetir cuando se homenajee a los otros jóvenes, porque lo común, lo normal, lo bueno es poca veces noticia en la radio y en la televisión de nuestro país, todos sabemos que hay jóvenes que delinquen y cometen abusos, esos tienen toda la prensa del mundo, pero la prensa no se ocupa mucho del joven que trabaja, del joven que estudia o del joven que hace deportes.

Las felicito y sigan adelante, no importa que no tengan prensa.-

 

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

 

SR. PIÑA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero darles las felicitaciones a todas, destacar el apoyo que brindó el Director del Ministerio, Prof. Enrique Ríos. Decirles que Casupá está muy contento por este logro que obtuvieron. ¡Sigan adelante!

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Como todos los compañeros también quiero felicitar a este grupo de jóvenes, en su mayoría de la localidad de Casupá, jóvenes que sin duda hemos visto crecer y que nos han dejado tan bien representado a nivel nacional.

Pero también quiero felicitarlas porque han elegido un camino que hoy por hoy, como vive nuestra sociedad, es más fácil estar en un banco de la Plaza tomando algo con la barra, pero ustedes han elegido el camino del deporte, que es sin duda uno de los caminos que nos lleva a formarnos como mejores personas, mejores seres humanos y mejores ciudadanos.

Felicitaciones y que sigan habiendo triunfos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le concedemos la palabra al Sr. Edil Arturo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

Para felicitar también a este maravilloso grupo de jóvenes y como decían mi antecesores sobre la publicidad y la prensa que se le da a las cosas malas y no a las buenas como siempre en este País, siempre se pone la malo primero y lo bueno último. Si leemos la tapa de un diario vamos a encontrar la mejor noticia en algún rincón escondido o al final de la tapa, pero nunca como primer titular, siempre destacamos lo malo porque dicen que es lo que vende, eso se lo oí a un periodista el otro día, es lamentable que haya ese tipo de periodistas en este País.

Así que mis sinceras felicitaciones a este grupo de chicas, que son un ejemplo en nuestra localidad, nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, invitamos a los coordinadores de Bancada, al Sr. Edil Carabajal como solicitante del homenaje y al Sr. Alcalde Luis Oliva para hacer entrega de las medallas como recordatorio del homenaje. Les concedemos la palabra a las homenajeadas.-

 

(APLAUSOS)

 

SRTA.- Muy buenas noches para todos presentes, queremos agradecer el apoyo brindado por todo el pueblo, así como también a la Junta Departamental por este homenaje y por el apoyo brindado. Queremos agradecer también a todos los vecinos que se pusieran en contacto con nosotros en esa semana que estuvimos en el Prado, ya sea a través de mensajes, vía celular o por el Facebook y a las personas que nos fueron a recibir aunque fuera tarde en la noche.

Nuevamente gracias a todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Invitamos a pasar a los alumnos del Liceo Ramón Goday, Noelia Olmedo Fereira, Mateo Rivero, Iván Izquierdo Muñoz, Gastón Marichal de León, Cecilia Pernas, Yanina Regueira Borches, Estefaní Cassina (Presentadora), Gonzalo Carabajal Hernández(Presentador), Verónica Facheli, Prof. María Alejandra Gualco Costa y Directora del Liceo Graciela Camejo, que participaron en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, obteniendo cuatro de cinco menciones, a propuesta de los Sres. Ediles Ismael Carabajal y Guillermo Montaño.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le concedemos la palabra al Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar saludamos a todos lo que nos están acompañando en esta Sesión en Casupá. En estos días que tanto se está hablando de la Educación y los problemas que ésta está teniendo, nos pareció oportuno hacer este reconocimiento a un grupo de alumnos liceales, que llevaron adelante un trabajo, a nuestro entender de mucha importancia, el hecho nos fue comentado por el Dr. Carlos Córdoba e inmediatamente  aceptamos la propuesta que este nos hiciera.

Anualmente la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura pone en práctica el Programa de Popularización de la Cultura Científica, realizándose así dinámicas denominadas Clubes de Ciencia. Estos consisten en espacios no formales en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas creativas y para ello se dividen en categorías y áreas:

Categorías: Abejitas: Preescolares; Colibrí: Primarias 1º, 2º y 3º; Cardenal: Primarias 4º,5º y 6º; Churrinche: Secundaria 1º, 2º y 3º; Chajá: 4º, 5º y 6º; Ñandú: Terciario; Tero: mayores de 29 años.

Áreas: Científica; Tecnológica; Social.

La creación y participación en los Clubes de Ciencias atraviesa diferentes etapas que implican: la creación de un grupo de investigación; la elección de un tema de investigación. La elección de un orientador del Club. La designación de un nombre. Comenzar la investigación trabajando con el cuaderno de campo. Participar del congreso Departamental. Continuar con la investigación. Realizar el informe de la investigación. Preparar el Stand, Participar de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia en primera instancia. Participar en la Feria nacional de Clubes de Ciencia (segunda instancia).

Los alumnos de sexto año de orientación Medicina del Liceo Ramón Goday de Casupá participaron este año creando un club de ciencias, presentándose a la feria departamental, en dicha instancia fueron evaluados  por el Tribunal correspondiente, logrando una mención especial y accediendo a la siguiente etapa; La feria nacional de clubes de ciencia llevada a cabo en la ciudad de Salto los días 20, 21 y 22 de octubre del corriente, logrando cuatro menciones especiales (de las cinco posibles): Pensamiento Científico, Habilidades, Claridad y Aplicabilidad.

El Grupo de los alumnos participantes es : Noelia Olmedo Ferreira, Mateo Rivero, Iván Izquierdo Muñoz, Gastón Marichal de León, Cecilia Pernas, Yanina Regueira Borches, Estefaní Cassina (Presentadora), Gonzalo Carabajal Hernández (Presentador), Verónica Facheli y la docente orientadora fue la Prof. María Alejandra Gualco Costa.

Participaron en la categoría Chajá en el área científica y el titulo de la investigación es Pediculicida de Laurel, Lavanda y Romero. El nombre del es Piojolution.

Resumen del proyecto, es una investigación que surge ante la problemática del crecimiento de la pediculosis, la creciente toma de conciencia acerca del deterioro ambiental y la evidencia que los productos sintéticos pueden dañar la salud  hacen que haya un vuelco hacia lo natural. En este sentido se busca encontrar un pediculicida efectivo en base a extractos de plantas. La pregunta de investigación es,  ¿Los aceites esenciales de Lavanda, Romero y Laurel tienen propiedades pediculicidas en el control del Pediculus Humanus Capitis?

Se plantea la siguiente hipótesis: el aceite esencial de romero, lavanda y romero tiene poder pediculicida. El objetivo general que se planteó es estudiar el poder pediculicida del aceite esencial de romero, lavanda y laurel.

Los objetivos específicos son:

1-Cultivo por esqueje de laurel, romero y lavanda.

2-Extracción de los aceites esenciales de romero, lavanda y laurel por método de destilación por arrastre a vapor y por extracción con solvente orgánico.

3-Estudio de las propiedades organolépticas y fisicoquímicas del aceite obtenido.

4-Estudio del poder pediculicida sobre el piojo.

5- Objetivo a largo plazo: elaborar tónico pediculicida en base de productos naturales. Se logró obtener el aceite esencial de lavanda. Laurel y romero así como determinar las características organolépticas y sus propiedades físicas.

Se comprobó el poder pediculicida del extracto de plantas, siendo efectivo con etanol y ácido acético. Se pretende seguir estudiando el poder ovicida.

El 18 de noviembre del año 2011 en el marco de los festejos del año internacional de la química, fueron invitados por la Inspección de Química a la Expo-Química en la Torre de las Comunicaciones.

Deseamos a los jóvenes que se embarcaron en esta aventura un futuro venturoso y que el esfuerzo de su trabajo de los frutos deseados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Estamos frente al grupo de 6º año de Medicina del Liceo Ramón Goday de Casupá. Participando en la XXV Feria Nacional de Clubes de Ciencia Categoría Chajá, Área Científica con la creación del proyecto “Pediculicida botánico”, a base de plantas naturales como lo son el romero, la lavanda, el laurel y el timbó -la característica “oreja de negro”-, mezclándose estos elementos primarios mediante un proceso llamado por arrastre de vapor romero, lavanda y laurel en primera instancia, y en segunda instancia, mezclando el timbó con alcohol al 35%, llamado proceso de maceración durante 24 hs, fue extraído el aceite que   este sí fue el más efectivo de los pediculicidas. Participando el 9 de setiembre en Florida, obteniendo una mención especial y una placa, participando del 19 al 22 de octubre en Salto obteniendo cuatro menciones especiales: pensamiento científico, habilidades, claridad y aplicabilidad. También, por ser el Año Internacional de la Química, presentaron y expusieron el trabajo en la Torre de Antel el 18 de noviembre, según la gestora Mariana Langón, de la ciudad de Florida, la Feria Departamental del 2012 sería muy posible que se realizara en Casupá. También recibieron una mención, si no entendí mal, por unos  $25.000 que no se de qué manera se les otorgaría a Casupá, Fray Marcos y a una escuelita de 25 de Agosto.

Los alumnos participantes de este proyecto son: Gonzalo Carabajal Acosta, Estefani Cassina Araújo, Iván Izquierdo Muñóz, Gastón Marichal De León, Noelia Olmedo Ferreira, Cecilia Pernas, Gianina Regueira Borches y Mateo Rivero; Profesor orientador del grupo, Alejandro Wualco Costa y también la Profesora Verónica Fachelli, también estuvo al frente la Directora Graciela Camejo. ¿Qué más podemos decir frente a tan brillantes logros obtenidos por estos muchachos, nuestros gurises de Casupá, en momentos en que la educación de nuestro país ha llegado a límites insospechados de decadencia, lo cual ha puesto en alerta máxima a las autoridades que hoy se encuentran sin salida.

Bueno sería que estas autoridades usaran como fiel espejo a nuestros alumnos del Liceo Ramón Goday para iniciar el camino de la recuperación de las institucionalidades de la enseñanza que nuestro país tiene como bien para los jóvenes.

Solo resta pedir un cerrado aplauso para los alumnos para los alumnos, profesores de niveles de centros de estudios, ya que estos logros son el final de un largo proceso educacional desde los procesos.

Muchas gracias gurises.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANINI.- Me van a disculpar pero como locataria, me voy a reiterar un poco, pero en este caso no lo puedo dejar pasar, de ninguna manera,  porque ellos me tuvieron de  profesora o mejor dicho, de compañera de trabajo, porque así hemos sido durante todo el tiempo en que trabajé. Fimos un poco amigos, un poco compañeros con estos chiquilines. ¡Y qué satisfacción! Justamente en la materia que yo trabajaba, que hasta hace poco fueron alumnos míos, se destacan ahora. Para mí es una  enorme, enorme satisfacción como docente y como vecina de la localidad, porque los he visto crecer desde chicos y veo lo  lindo que les fue en ese Club de Ciencias que emprendieron con Gualco, a quien también la conozco y que hoy no se encuentra presente. ¿Qué les puedo decir? Ojalá sigan en la ciencia porque es algo maravilloso el poder reflexionar, el poder estar en contacto con el descubrimiento, de las cosas, como siempre traté de inculcarles.

Chiquilines, sigan adelante, y, como les dije a las chicas que triunfaron en el deporte, sigan adelante, no importa los triunfos que obtengan, los triunfos van a ser el ser personas de bien y el poder seguir adelante siendo personas de bien, que eso es lo más importante que se lleva en la vida.

Sigan adelante y los felicitamos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada saludarlos en estos momentos difíciles por los que atraviesa la Educación Pública, es bueno destacar a estos jóvenes que, guiados por sus docentes se la juegan y logran estos importantes éxitos, para ellos en sí mismos y también para el Centro de Estudios como lo es el Liceo Ramón Goday.

Por eso, mis felicitaciones y a continuar por la senda de la investigación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio  Núñez.-

 

SR. NÚÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Yo también me voy a adherir a las felicitaciones a estos jóvenes y recalcar además que esta Educación Pública, que algunos están criticando, es la que les ha dado la posibilidad a estos  jóvenes de llegar hasta donde llegaron. O sea que felicitaciones por lo que han logrado y a seguir adelante.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.-  Gracias Sr. Presidente.

También para adherirme a las felicitaciones de los compañeros que me han antecedido con respecto a estos jóvenes de ciencia, y esto nos da la pauta de que  no toda la juventud está  mal, hay muchos que tienen la cabecita mal, que es diferente, pero estos jóvenes que tenemos acá y que tenemos el orgullo de tenerlos en nuestra villa, son y deben de ser, un ejemplo para los demás. Así que sigan adelante y mucha suerte.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, los voy a solicitar a los Ediles Guillermo Montaño, María Giannini y Miguel Muñoz a que me acompañen, para hacer entrega de estas menciones.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le vamos a dar la palabra a un homenajeado.-

 

SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Presidente. Agradecer a toda la Junta Departamental por este reconocimiento, porque sin dudas es lindo que te reconozcan el trabajo realizado. Esperamos que de ahora en más se continúe y se creen nuevos proyectos.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Continuando con los homenajes, invitamos a ingresar a sala a los participantes de “La Redota del Ayuí”. Señores: Carlos de León, Fernando Álvarez, Leoncio Soria, Urberfil Martínez, Gonzalo Vergara, Atilio Mauri, Aníbal Silva, Ricardo Maqueira, Hugo Aramburu, Fernanda Pérez y Sergio Palavecino. Propuesta de los señores Ediles Ismael Carvajal y Guillermo Montaño.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches. Perdón por esta pequeña confusión. Lo que pasa es que el marchero que fue desde Casupá nos está esperando afuera con la bandera y se vino a caballo. Por eso le iba a pedir a usted Sr. Presidente si lo podía salir  recibir que iba a traer la bandera y a comenzamos el homenaje.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si el Cuerpo no lo toma a mal para que se realice esto. Nos estamos saliendo del reglamento. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo entiendo perfectamente todo, pero me parece que esto no corresponde reglamentariamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Entonces no se hace. Ingresa a sala el marchero, Pedro de Léon.-

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Continuando con el homenaje, tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches al Sr. Carlos De León. Bicentenario del Uruguay, recreación de La Redota, resaltar la petición del pabellón de nuestro departamento, para iniciar esta marcha el día 23 de octubre y culminado el 5 de noviembre, recorriendo 530 kilómetros en 14 días, con un promedio de 38 kilómetros diarios.

Tuvo inicio en San José, pasando por Sierra de Mahoma, Ismael Cortinas, Santa Elena de Monzón, Cuchilla del Perdido, Monolito del Monzón, Pueblo Sánchez, Sauce Chico, Altos del Perdido, Palmar, Young, Tres Bocas, Estancia San Ramón, Paysandú, Villa Esperantón, Queboayar, Villa Quebracho, Chapicuy, Termas del Daymán, Salto, culminando en el Ayuí, recorrido este que hiciera nuestro prócer hace doscientos años. En esta travesía Carlos fue acompañado por Féliz Mendiondo “el Pato”, llevando una tropilla entablada de veinticinco caballos, veinticuatro moros y una yegua tordilla que es la madrina. Como anécdota, Juan Hernández de Soriano fue el pallador que los acompañó a lo largo de la marcha. Al pasar por cada escuela se plantaba un Ibirapitá y se integraba una biblioteca con libros de historiadores del Uruguay y también se descubría una placa en la cual se leía: “Bicentenario del Uruguay, por aquí pasó la Redota”.

Es de destacar que nuestro representante, en varios lugares donde paraba, hacía una recreación de la época, cómo se domaba utilizando los potros moros que llevaba en la tropilla. Al llegar al Ayuí, Víctor Hernández de Salto, portando la Bandera de Artigas, montó uno de los potros de la tropilla. En esta tropilla había dos moros, uno de veintiocho años y otro de treinta, que fueron devueltos a su lugar de origen en la Estancia “La Garrapata”, para terminar sus días en paz allí.

Atento a todo este acontecimiento, felicito al Sr. Carlos De León por su gesto patriótico, dejando bien representado no solo a  nuestro pueblo Casupá sino al departamento de Florida, con su presencia y la de nuestro pabellón departamental en la recreación de la Redota.

También aprovecho la oportunidad para saludar a otros ciudadanos del Departamento que también llegaron al Ayuí, que se encontraron con Carlos De León representando al Departamento brillantemente.

Muchas gracias Carlos, les pido a todos un fuerte aplauso.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- En primer lugar, vamos a hacer una constatación de la realidad, dejamos la categoría dos dientes para pasar a una categoría mayor de homenajeados. Lo cual nos da un gusto muy grande, porque con todos ellos hemos compartido más de una vez alguna aventura y  todos ellos, como representantes de nuestro Departamento, son merecedores del reconocimiento que se les va a hacer. En este año del Bicentenario muchas fueron las actividades, que por esos doscientos años de comienzo de la emancipación del pueblo oriental, se realizaron. Algunas de ellas de índole recreativo o artístico, jornadas de reflexión sobre los hechos, así como otras actividades tendientes a evocar ese proceso de emancipación. Entre abril y mayo, por ejemplo, de este año se realizó, organizada por la Sociedad Tradicionalista Manuel Francisco Artigas de Casupá, una marcha que evocó el derrotero que siguiera Manuel Francisco Artigas desde sus campos, próximos a la Cuarta de Lavalleja, hasta llegar a la Batalla de las Piedras el día 18 de mayo. Con muchos de ellos compartimos esa marcha, con Carlos, con Sergio Palavecino, con Hugo, con los amigos de Fray Marcos nos conocemos tanto con Ricardo como con Chiquito y con los demás de algunas otras aventuras que realizamos y que todas ellas hicieron que se generara entre nosotros una muy linda amistad, lo mismo que con el amigo Hugo Aramburu de Raíces Sarandienses. La importancia en cierto sentido de esta “Redota”, que fue el punto culminante, básicamente, de lo que fueron los doscientos años de la emancipación, fue el hecho de que fue la primera vez de que nuestra vieja Banda Oriental se reconoció a sí misma como pueblo y siguió tras de Artigas como forma, en cierto sentido, de expresar nuestra nacionalidad, uno de los primeros enconos de nuestra nacionalidad. Por eso la marcha que ustedes realizaron fue no un viaje hacia el Ayuí, sino que fue un viaje hacia nuestras propias raíces y a lo que es ser orientales. Por eso va mi felicitación y voy a nombrar a todos los compañeros que en ella estuvieron como forma de extender en un fuerte abrazo, esa iniciativa, porque para todos nosotros, a los que nos gustan estas cosas, el salir en esas marchas es muy lindo, pero significa dejar por unos días nuestras responsabilidades, dejar a nuestras familias para compartir experiencias. Estos no son, a veces, actos individuales sino que hay una familia detrás que nos da el apoyo, sino cuando llegamos no nos dejarían entrar. Por eso como dije, quisiera nombrar nuevamente a cada uno de los compañeros que hicieron esa marcha, que más que a la “Redota”, fue una marcha a la consolidación de nuestro sentir oriental: Carlos De León, Fernando Álvarez, por los Marcheros de Casupá –que si la memoria no me falla fue quien dio el apoyo logístico, iba en la camioneta-, Leoncio Soria, Uberfil Martínez, Gonzalo Vergara, Atilio Mauri, Anibal Silva y Ricardo Maqueira, Hugo Aramburu, por Raíces Sarandienses, Fernanda Pérez y Sergio Palavecino, por el Maneador, a todos ellos muchísimas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Buenas noches.

Por supuesto que nos sumamos a los que hablaron anteriormente, sinceramente sentimos un poco de envidia por todos ustedes que pudieron reencontrarse con nuestra mejor historia. Seguro que este pueblo, estos pagos están llenos de historia, lo que pasó aquí hace doscientos años con aquel inicio el 23 de abril del 1811, cuando desde Paso de los Troncos salieron a unirse nada menos que al padre de la Patria para demostrar allí en las piedras, todo el coraje que tienen aquellos nacidos en estas tierras. Sin dudas que sentimos un poco de envida también por no haber podido acompañarlos en lo que fue esa “Redota”, donde todo el pueblo siguió al padre de la Patria y donde esta campaña quedó prácticamente vacía, Don Martín llevó casi mil vacunos para alimentar a toda esa gente que iba acompañando al Ayuí, nada menos que a José Artigas.

Sinceramente los felicitamos y realmente todo estos pagos de Casupá tienen que estar orgullosos de ustedes porque muy bien lo representaron.

Nada más, un gusto estar esta noche aquí.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

De parte de nuestra Bancada felicitar a todos los que participaron de la marcha y si me permiten especialmente al representante de nuestro pago de Sarandí Grande a Don Hugo, que sabemos que siempre está presente en todas las marchas, que aprecia y disfruta este tipo de actividad, mis felicitaciones también para Raíces Sarandienses que sabemos del esfuerzo por mantener la aparcería. Que esté la Junta Departamental en Casupá homenajeándolos es una alegría enorme y reitero nuevamente mis sinceras felicitaciones para todos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Gracias por estar aquí en especial los y las jóvenes que antes homenajeamos y ahora en particular a quienes hicieron este recorrido. Realmente creo que el haber vivido eso, el haberse puesto en la piel de quienes hace 200 años dejaron todo, sus propiedades, etc., habían personas de todas las clases sociales siguiendo a quién fue nuestro prócer y eso como decía un Sr. Edil  es realmente el origen de nuestra nacionalidad, de nuestro Ser Oriental, como pueblo se sigue detrás de quién en realidad fue el jefe de los orientales. Nos pareció bueno intervenir porque de alguna forma en el día de hoy se ha cuestionado el mirar hacia atrás, el mirar otras épocas y creo que en realidad si no miramos cómo  fuimos, cómo nació esta Patria y cómo  en realidad cada hecho de nuestra historia nos marca para el futuro, en realidad no podemos consolidar una Patria como la que todos queremos y la que quería nuestro prócer Artigas donde los más infelices fueran los más privilegiados y dando el poder de decidir a las asambleas del pueblo oriental que tuvieron lugar también en ese año 1811.

Realmente mirando hacia atrás, hacia esos 200 años de País que tenemos y donde el hecho de una derrota como se podría clasificar al éxodo oriental, porque tuvieron que abandonar, dejar el sitio de Montevideo por diferentes motivos políticos de ese momento. Cómo eso encarnó en nuestro ser oriental, primera vez que nos juntábamos los uruguayos (evidentemente no era Uruguay en ese momento, no existía, era la Provincia Oriental), pero nos marcó hacia el futuro. Realmente creo que quienes hicieron ahora ese recorrido, quizás en las noches, los fogones, estarían viviendo eso quizás con más folclore de lo que fue, porque realmente fue muy sacrificado, que mujeres, niños, estuvieran acompañando ese trayecto por muchos días. Realmente me pareció muy bueno eso de que hubiera gente dispuesta a andar a caballo e hiciera ese mismo recorrido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No tiene porque Sra. Edila. Tiene la palabra el Edil Roberto Galeano.-

 

SR. GALEANO.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada saludamos a todos los marcheros, a toda esa gente gaucha de a caballo tratando de representar lo que sucedió hace un montón de años, tengo que saludar a la gente de mi pueblo, a Chiquito Martínez, a Leoncio Soria y a Ricardo Maqueira, ya que cada vez que ellos montan a caballo nos sentimos representados y es realmente un orgullo para nosotros que hayan participado de esta travesía.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra invito al Sr. Alcalde del Municipio de Casupá Luis Oliva y a un Sr. Edil por Bancada para realizar la entrega del presente a nuestro invitado.

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Quiero hacer un sencillo homenaje al marchero, a nuestro abanderado en esta noche quién solicitó a la Junta Departamental, días antes de la marcha si podíamos conseguirle una bandera, porque para él sería un orgullo muy grande llevar la bandera de Florida en esa marcha, creo que no solo es sentir lo que es ser de a caballo, sino también sentir el orgullo del pago, de la procedencia, de lo nuestro, de ser floridense. Por lo tanto entendemos que eso hay que destacarlo y reconocerlo, así que muchísimas gracias hermano.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. DELEGADO.- Gracias Sr. Presidente.

Pertenezco a Raíces Sarandienses de la ciudad de Sarandí Grande y la verdad que personalmente no quisimos que esa zona del Departamento de Florida estuviera ajena a esta marcha, a esta historia que se realizó con todos los colegas que estuvimos representando a nuestro departamento, al País y personalmente a la zona de Sarandí Grande y Raíces Sarandienses llegó con la bandera a parta de pingo. Muchas gracias por la oportunidad y al Sr. Edil que dijo que estaba celoso, le decimos que  no se sienta así, que lo invitamos a compartir con nosotros esto que hicimos.

Nuevamente gracias y adelante para todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Continuando con los homenajes corresponde a continuación invitar al Campeón Nacional de Raíd, Sr. Miguel Alonso, propuesta del Sr. Edil Javier Fernández.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.­- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ  BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Seguimos con los caballos. Primero que nada agradecerle a todos ustedes que están aguantando todo esto. Casupá, junto con Sarandí Grande, son las localidades que tienen más raíd en el año y que, sin lugar a dudas es una fiesta social cada raíd que llega a Casupá. Quince días antes no hay movimiento y cuando llega el día del raíd, todos los jóvenes y los que no son jóvenes se junta para que su imagen a nivel del departamento y a nivel nacional esté en lo más alto.

Y justo que la reunión de la Junta da para hacer un homenaje a un gran amigo, antes que nada que lo conocimos por el fútbol, aunque no jugaba muy bien, que es Miguel Alonso, que se dedicó a los caballos donde le fue bien y tuvimos el privilegio toda la zona del Departamento de tenerlo como Campeón Nacional en el año 1991 de pruebas largas y en el año 1995 de pruebas cortas. Es decir dos campeonatos nacionales que fue el orgullo de todos nosotros.

Entonces Miguel, creo que primero que nada saludarte, felicitarte y compartir la oportunidad que me han dado los compañeros de la Junta de poder hacer esto, y decirte que vuelvas otra vez a estar junto a los  raidistas de Casupá, porque Casupá es solidario en eso, y todos los que somos de la zona sabemos que es así.

Así que un abrazo grande y creemos que es un justo homenaje de toda la Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente.

Deseo felicitar al Edil preopinante por acordarse de incluir en estos homenajes a este gran deportista, como lo es Alonso, un hombre que se dedicó de lleno a los caballos en su tiempo y la fórmula clara de él era competir pero cuidar el animal.Me acuerdo de una historia vivida en la cual, junto a mi hermano y “El Dumbo”, lo acompañábamos con su famoso caballo “Cuasimodo”, hoy por hoy él, dedicado –por lo que tengo entendido-, a los enduros.

No que queda más que felicitarlo y agradecerle por estar acá.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Siempre tuve la esperanza de correr algún raíd,  pero en algún momento no me lo permitieron las actividades que estaba cumpliendo y, ante la mirada un poco socarrona de algunos Ediles, después no me lo permitieron los kilitos de más que tengo. No obstante ello, siempre me consideré un enamorado de lo que es el raíd, de esa prueba auténticamente nacional. Una vez escuchaba al  escultor José Moreira decir que el Raíd Hípico se comenzó a correr en nuestro departamento, en Sarandí Grande, en el año 1935, como una forma de  homenajear y de conmemorar a lo que fue el c aballo y el gaucho, los dos principales hacedores de nuestra nacionalidad. Por eso ese carácter de tan firmemente uruguayo que tiene el Raíd Hípico. Y cuando escuchábamos recién al Edil Javier Fernández decir que junto con Sarandí Grande, Casupá tiene la mayor cantidad de Raíd Hípicos, nos llamó un poco la atención de que sólo tenga Casupá, sabiendo la tradición que tiene de corredores y de caballos, aparte de las pruebas que organizan, un solo Campeón Nacional, lo que nos llamaba la atención, haciendo un poco de memoria, lo cual hace a su vez, más grande este reconocimiento que le está  haciendo la Junta.

Yo hablaba de que el raíd había comenzado como una forma de homenajear a esas batallas que libraron nuestros paisanos, y, en cierto sentido, la labor que tiene el raidista es de emular el espíritu de aventura, de lucha y de sacrificio de esos paisanos que entregaron sus vidas en las batallas.  Hoy los raidistas entregan ese sacrificio y ese amor por el caballo fundamentalmente, día a día los domingos, en todas las pruebas que hay en nuestro departamento y en el resto del país.

Reitero mis felicitaciones al Sr. Miguel Alonso, a quien vimos alguna vez correr y sabedores también de la larga estirpe de buenos caballos que ha tenido.

De mi parte de los compañeros, muchísimas gracias por estar con nosotros.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

 

SR. NÚÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

No me queda más que adherirme a las felicitaciones al amigo y vecino de la localidad, Miguel Alonso. Sin duda, cuando uno habla de raíd hípico en cualquier parte del país, reconoce a Sarandí, reconoce a Casupá y sin duda reconoce a no el único, pero uno de los hijos del raíd hípico de nuestra zona como lo es Miguel Alonso. Hombre sabedor de grandes triunfos, hombre que tuvimos la oportunidad desde jóvenes de verlo correr. Recuerdo haberlo visto correr con una yegua que tenía, “La sorpresa”, y perdió nada más ni nada menos que con “El gato negro”, hace muchísimos años, año 1986, 1987. Sabemos que además de ser un excelente jinete con mucha experiencia, es  amante y amigo de los caballos. Un hombre que defiende más la vida del caballo que la propia, entonces, ese también es un gran reconocimiento que hay que hacerle y reiterarle nuevamente las felicitaciones y los casupenses nos sentimos orgullosos de tenerlo a nuestro lado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Esta noche, en esta tierra histórica de Casupá, tengo que saludar a un hombre que lo conozco nada más que de vista aunque siempre lo admiré. Y lo admiré no solamente en la forma de correr un raíd, sino en la manera de preparar un caballo, yo me crié entre las carreras y no soy una persona que guste de los raíds, me crié entre las carreras de caballos, entre las “cuadreras” y las carreras del Hipódromo, pero siempre me fijaba en la manera de preparar los caballos de Alonso. Cuando Alonso sacaba un caballo a la pista, por lo general con los 10 puntos y hoy desde acá lo felicito y decirle que continúe adelante.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edila Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

No tenía no por asomo hacer uso de la palabra en este homenaje, pero, viendo a Miguel Alonso, tengo que decirle unas palabras. Amigo íntimo de mi cuñado y de mi suegro, de la familia de mi esposa y  estoy orgulloso de que Miguel sea el primer Campeón Nacional de Raíd. Lo felicito y felicito a Casupá también por esto.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados, solicito al Sr. Edil Javier Fernández, si me acompaña, al Alcalde y a un Delegado más por Bancada para hacer entrega del homenaje.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Continuando con los homenajes a propuesta de la Bancada de Ediles del  Frente Amplio vamos a homenajear al autor del libro “Casupá, un tiempo, un lugar y su gente”, conmemorando los 100 años de Casupá, en el 2007”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El maestro Elbin Roberto Giannini Curbelo, oriundo de Casupá, autor del libro “Casupá, un tiempo, un lugar y su gente”, que convoca al descubrimiento y recuperación de la memoria colectiva, de una comunidad en su pueblo donde nació y se crió y nunca ha dejado de  pertenecer, aunque la vida lo ha llevado por diferentes caminos.

Maestro de profesión, ejerció la docencia en escuelas rurales del departamento de Florida y Canelones, para luego en Montevideo trabajar en el Cerro y en La Teja en escuelas urbanas de contexto crítico, cursos nocturnos de adultos y adolescentes.

También ejerció en ONG como maestro alfabetizador y apoyó a talleres con jóvenes de discapacidades diferentes y otros en situación de riesgo fruto de su problemática social, actividades éstas que lo llevaron a crecer como profesional y como ser humano.

En sus primeras épocas de maestro anterior a la dictadura participó en experiencias de agrupamiento de escuelas rurales, tratando de paliar el aislamiento del maestro rural, siendo en varias oportunidades delegado en representación de maestros rurales de Tala. Después con la recuperación de la democracia integró diferentes tribunales de acreditación de aprendizaje por la experiencia en la órbita de ANEP y de institutos penales, también realizó múltiples cursos y congresos sobre dificultades de aprendizaje, trabajos en áreas carenciadas y educación de adultos, tarea ésta a la que dedicó gran parte de su vida, como maestro director. Formó parte del proyecto  APEX - CERRO dependiente de la  Universidad de la República y delegado por Montevideo de las Asambleas Técnico Docentes hasta su retiro de la docencia formal. Además artesano, periodista y narrador. En esta última actividad logró varios premios y menciones especiales en diferentes concursos.

En sus trabajos busca siempre rescatar humildes personajes que forman el paisaje urbano de barrios y de pueblos, con un espíritu inquieto, afable y hurgador en nuestra gente, desnudando los sentimientos profundos, armando y recreando una historia intentando rescatar una identidad que es un testimonio vivo de los primeros 100 años de Casupá. Como él nos dice en su libro, la historia local hay que ir armándola y recreándola al igual que un puzzle, no como algo idílico de un  tiempo que fue sino como un proyecto de vida, porque la vida de un pueblo es continuidad y cambio, memoria, proyecto y compromiso con los antepasados, que al igual que nosotros soñaron y creyeron en la vida apostando al futuro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente. Quiero felicitar al amigo Elbis Giannini por la concreción del libro sobre historias casupenses y siempre ha sido un hombre que ha estado en busca de la noticia, con mil anécdotas para compartir de los habitantes de nuestro pueblo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Voy a solicitar que un Edil por Bancada nos acompañe al Alcalde de Casupá y a mí, para hacerle entrega de un reconocimiento al homenajeado.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Giannini.-

 

SR. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Cuando hace unos años, mi amiga Tejera de Ramos me entregó dos regalos, donde estaba el Diario “El Solar”, que fue el primer diario de Casupá que salió en 1924 y 25, y Antorcha que fue publicado entre 1937 y 1939, no sabía que la vida me iba a dar esta satisfacción.

Estoy avergonzado porque hay gente que ha hecho mucho más mérito que yo para estar acá.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

   

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Miguel Alonso.-

 

SR. ALONSO.- Gracias Sr. Presidente. Yo quería agradecerle a todo el pueblo de Casupá por como me recibió, el día que vinimos de la última fecha de Tala, donde fuimos a disputar con Miguel Montego el Campeonato Nacional y le gané por 700 puntos, un campeonato de 20.000 y pico de puntos.

Miguel Montego era un caballero del camino, fiel representante de Sarandí Grande, fue un orgullo salir campeón nacional y ganarle a él.

En primer un agradecimiento muy grande para mis tres caballos “Quita Sueño”, “Fiscal” y “El Chanfle”, que con esos tres caballos corrí para traer para mi pueblo y para el Club Social Casupá y para el departamento de Florida, porque soy netamente floridense y porque soy nacido y criado acá, ese campeonato nacional.

Este es mi pequeño hijo y espero que siga la historia mía, que empiece por el fútbol primero y después cuando lo deje que siga con los caballos como lo hice yo.

Escuche por ahí hablar de las carreras de enduro, que es un prolongación del caballo, pero yo nunca voy a dejar de tener en mi corazón en el raíd hípico y en el amor que siento por el caballo y por la gente de mi pueblo y de mi departamento.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Culminando con los homenajes a propuesta del Sr. Edil Ismael Carabajal homenajear al Grupo de Trabajo del Liceo “Ramón Goday” por recopilación de los hechos en los años de historia de Villa Casupá..

Solicitamos a un grupo de profesores que se hagan presentes, para recibir un pequeño presente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente. Buenas noches a los presentes. Simplemente quería felicitarlos, en nombre de ustedes, a todos quienes participaron en lo que fue la creación del libro “100 años de Casupá” y según tengo entendido habría más de este libro.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Buenas noches a los presentes, simplemente quiero felicitarlos en nombre de ustedes a todos quienes participaron en lo que fue la creación del libro “100 años de Casupá”. Ha habido un poco de descoordinación de parte nuestra, pedimos las disculpas del caso. Sigan adelante, porque según tengo entendido habría más de este libro.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente.

En nombre de la Bancada del Partido Colorado y como hijo de este pueblo, quiero felicitar a todo el grupo de docentes que llevaron a cabo este trabajo de investigación, para concretar lo que es el acervo y que se va a quedar en la rica historia de nuestro pueblo, para que nuestros futuros nietos, bisnietos lo puedan leer y saber acerca de lo que fue esta rica historia, con respeto a todos los temas que se han tratado.

Por eso, repito, felicitaciones a todo el grupo de docente que trabajaron, que es bastante numeroso, con mucho de los cuales comparto muchas horas en el liceo.

Sigan adelante.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

 

SRA. GIANNINI.- Lamentablemente los creadores del libro no se encuentran presentes, pero están los compañeros para recibir este homenaje. Quizás hubo una pequeña descoordinación, hubiera sido bueno aunque sea que estuviera uno de ellos presente. En realidad fueron diez personas que trabajaron con los alumnos y realizaron un trabajo muy interesante de recopilación en el aspecto cultural y en todo lo que sea histórico que compete a los cien años de vida de nuestro pueblo. Fue un trabajo que incluye: música, narradores, historiadores, periodistas, la parte folclórica, la parte de los marcheros, los raíds y la música en general, la música popular. Es como recrear un poco la historia de nuestro pueblo en ese libro. Es una pena que no hayan podido estar acá, pero el homenaje igual lo van a recibir a través de las compañeras. Felicito a esos muchachos que trabajaron y que lo hicieron con los alumnos en una actividad muy creativa.

Gracias y buenas noches.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados, invito al Sr. Alcalde, al Sr. Edil Flaviano González, al Sr. Edil Raúl Amaro y a la Sra. Edila Magali Martirena  a hacer entrega de una placa.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Brenda Silva.-

 

SRA. SILVA.- Muchísimas gracias, nuestros compañeros los intérpretes, los responsables de esta ardua y muy larga labor que tuvieron, hoy no están acá por diferentes motivos y esto de estar acá fue una sorpresa para nosotros, pero, estamos muy orgullosos de pertenecer al Liceo Ramón Goday de Casupá y de haber cumplido casi la etapa final con este broche de oro.

Gracias a todos.-

 

(APLAUSOS)

 

SRA. INTEGRANTE EQUIPO DE FUTBOL.- Tenemos un presente para todos ustedes por estar apoyándonos siempre. Es un cuadro con la foto de todo la Selección de Florida de Fútbol Sala.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias por el presente en nombre de toda la Junta Departamental.

Siguiendo con los homenajes, la Junta Departamental quiere hacer entrega al pueblo de Casupá, a través de su Alcalde y todos sus Concejales de una humilde placa por esta visita que hemos realizado en esta ocasión. Sírvase Sr. Alcalde y muchas gracias por todo.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APALUSOS)

 

SR. ALCALDE (LUIS OLIVA).- Muchas gracias a la Junta Departamental, el agradecimiento enorme de que hayan concurrido a Casupá. Saludar también la iniciativa de los Sres. Ediles que solicitaron que esta sesión de Junta se realizara en el día de hoy acá. Yo me voy a permitir, dado que estuve algún tiempo en la Junta Departamental, saludar a las tres Bancadas que integran el Legislativo de Florida. En nombre de Mariní Cabrera, Socorro Franquini, el “pastor” Riviezzi, Amanda Della Ventura que nos acompaña hoy, con quien compartimos unos cuantos períodos, saludo a la Bancada del Frente Amplio. Saludo a la Bancada del Partido Nacional con quien compartimos y con quien discrepamos alguna vez, el Sr. Carlos Pérez D’auria, Jesús Bentancor, es un gustazo enorme y sin duda fue un placer compartir esos tres períodos en la Junta Departamental. Y también a la Bancada del Partido Colorado, a Javier Fernández, con quien compartimos los tres períodos. Recordar a Pablo Lanz que hoy no está por diferentes circunstancias, pero que también compartimos esas tres generaciones. Entre partidos discrepamos mucho, sin duda es buena la discrepancia, es sana y no quiero tirarle la oreja a nadie ni criticar, simplemente quiero decir que nos dábamos bastante pero manteniendo un nivel, manteniendo el respeto y eso llevó a que después todos nos veamos en diferentes lugares y nos demos un abrazo. Y esa elección que tuvo la gente que nos colocó en ese lugar, en esa silla no fue para que nos vapuleáramos, no fue para que entráramos en ese choque que no lleva a nada sino que fue para que juntos trabajáramos por el Departamento.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo culminado el primer punto del Orden del Día, los homenajes de esta noche, agradecemos a todos los presentes.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar al segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Intendencia de Florida Exp. 3425/11 Proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental categoría “A” a proyecto de Parque Industrial de Fray Marcos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra Bancada ha resuelto mantener la posición que habíamos expresado y votado en la Sesión anterior con respecto a este punto. Luego de que visitaran la Junta Departamental el Sr. Gervasio Martínez y el Sr. Ember Martínez de alguna forma confirmamos que no estaban todavía dadas las condiciones para que se votara la declaración de Interés Departamental a un Parque Industrial que como tal no había iniciado ningún camino.

Para nosotros es importante como dijimos allí, que la Intendencia con el empresario realizaran algún tipo de convenio en el cual se acordara que parte del terreno que hoy tiene el empresario fuera cedido a la Intendencia a los efectos de que en un futuro pudieran instalarse micro y medianas empresas, de acuerdo a lo que está establecido en las normas vigentes nacionales para un parque industrial.

En ese sentido se nos dijo que no hay nada escrito, que todavía no se había establecido ese tipo de acuerdo entre la Intendencia y el empresario, por lo tanto nosotros entendemos que sería apresurado estar votando la declaración de Interés Departamental categoría “A”, de algo que no se ha ni siquiera iniciado, ni esbozado o que se inicie en algún momento.

Nosotros presentamos una moción en la noche de hoy que de alguna manera expresa que no es que no estemos dispuestos a votar la declaración de Interés Departamental de lo que existe hoy. O sea, de acuerdo a esa moción, querríamos que se remita una minuta al Sr. Intendente, ya que requiere de su iniciativa, para que se reconozca de Interés Departamental a la empresa que este empresario de Fray Marcos tiene. Pensamos que puede ser apoyado por todo el Cuerpo, declarar de Interés Departamental a la empresa que ya existe o que está concretándose, en la categoría “C” y que nos parecía que era lo más correcto desde el principio, como un paso previo si es que en un futuro realmente se encamine a lo que de palabra se ha expresado y poder a futuro declarar de Interés Departamental a ese emprendimiento y al futuro parque industrial.

Reiteramos entonces que de momento estamos de acuerdo en votar de Interés Departamental a la empresa que hoy está para empezar a funcionar en la localidad de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No tiene por qué Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros en realidad hace mucho tiempo o muchos meses que estamos analizando este tema en la Comisión de Legislación. En un principio creímos que quizás por un error nuestro o por una ingenuidad –como se quiera ver-, entendimos que ya se había madurado el tema de los parques industriales en la Comisión de Legislación y en ese sentido a pesar de que en la Comisión no había estado presente algún Edil de algún Partido Político, entendimos que este tema estaba en condiciones de aprobarse.

Cuando llegó al Plenario hace un par de sesiones,  pensamos que en realidad el tema no se había madurado y que faltaba un análisis en mayor profundidad del mismo.

Entendemos que nos equivocamos dos veces, nos equivocamos cuando entendimos que el tema había madurado y que se podía mandar al Plenario y nos equivocamos cuando entendimos también que llamar por segunda vez a Gervasio Martínez  y a Ember Martínez a la Comisión y que podían hacer llegar a entender el tema de tal forma que la evolución del pensamiento llevara a que este tema se aprobara por la Junta Departamental.

Decimos que nos equivocamos porque en realidad después de haber escuchado casi tres horas preguntas de la Bancada del Frente Amplio, las respuestas del Sr. Ember Martínez y del Sr. Gervasio Martínez, uno de los Ediles del Frente Amplio manifestó que ya venían con una propuesta de plantear que la empresa fuera categoría “C” y que este proyecto que había elevado la Intendencia Municipal de Florida, que habíamos tratado con profundidad en la Comisión, en realidad lo que habíamos hecho era perder el tiempo porque el Frente Amplio y el Partido Colorado no estaban dispuestos a votarlo por diversas circunstancias, por diversos planteamientos, pero en definitiva en el apoyo de este emprendimiento nos encontrábamos solos

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Bentancor, le solicita una interrupción la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SR. BENTANCOR.- Se la concedo con gusto Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Edil. Gracias Sr. Presidente.

Simplemente que es verdad lo del tiempo y lo de las preguntas, pero de acuerdo a lo que ellos nos expresaron no había ninguna garantía ni escrito de que estuvieran de acuerdo la empresa y la Intendencia. Si se hubiera dado ese acuerdo la posición nuestra hubiera sido diferente. En realidad de acuerdo a sus explicaciones no había ninguna certeza de que esto pudiera llegar a concretarse y por eso fue nuestro voto. Le alertamos esa noche y el Sr. Edil dijo que fuera lo que tenía que ser y por eso lo envió al Plenario sabiendo que no puede salir de acuerdo a la cantidad de votos que se requieren para que se declare de interés departamental, pero fue decisión del Presidente de la comisión remitir el proyecto al Plenario.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil por la interrupción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Con mucho respeto digo que eso es faltar a la verdad y no digo que es mentira, digo que es faltar a la verdad. Porque en la Comisión se dijo claramente por los Ediles del Frente Amplio que la Bancada del Frente Amplio ya había decidido votar en contra antes de escuchar la opinión y las palabras de Ember Martínez y de Gervasio Martínez en la Comisión. Eso es una verdad, eso es un hecho comprobable que surge de las actas de la Comisión.

Por lo tanto la afirmación es, realmente y contundentemente que el Frente amplio está en contra de este proyecto, que no tiene ánimo, que no tiene intención, que no participa de la idea de creación de parques industriales por lo menos en este período legislativo.

Se argumenta que no  hay un acuerdo con el empresario, se argumenta que se pone en duda con respecto a la seriedad del emprendimiento, se plantea que existen dudas con respecto a qué va a hacer la Intendencia de Florida en este emprendimiento, que no se tiene por seguro cuál es el área que se le da a los restantes participantes del proyecto, que no se tiene claro cuál es el planteamiento. Y yo lo que digo es que todos esos argumentos son falaces, son mentirosos, no son reales, son faltos de verdad, acá lo que se está haciendo es simplemente votando en contra. Porque en definitiva, no se está participando de la idea porque en definitiva, no se quiere que esta idea marche adelante.

Y mi respeto al Edil Ambrosio, quien en la Comisión de Legislación planteó que él estaba a favor de este proyecto, a pesar de que hoy no sé cual va a ser su voto, pero en la Comisión, manifestó que él no tenía dudas de la seriedad del planteamiento, no tenía dudas del empresario, no tenía dudas de que el empresario ya tenía todas las herramientas  y la maquinaria para hacer la instalación de este proyecto, y que en definitiva, con el voto de la Junta Departamental o sin el voto de la Junta Departamental, este emprendimiento iba a ser llevado adelante, no por voluntad política de esta Junta y no con el apoyo de esta Junta Departamental, sino simplemente como un emprendimiento privado del empresario.

Y lo manifestó el Edil Ambrosio diciendo que conocía al empresario, que era de su zona, que quebraba una lanza por él. Yo hoy quiero participar de esas palabras que el Edil Ambrosio manifestó en la comisión porque honran su persona.

Por lo tanto, nosotros creemos y entendemos que en realidad, no vale la pena seguir discutiendo este tema, acá los que están a favor van a votar una cosa hoy, y los que están en contra van a votar otra y que la población sepa quiénes son los que están en contra y quiénes son los que están a favor.

Por lo tanto, nosotros no podemos profundizar más el tema, porque entendemos que en la Comisión de Legislación  se analizó en profundidad este planteamiento. Podemos sí decir que la reglamentación de la Intendencia de Montevideo es mucho más profunda, es mucho más delicada, es mucho más detallista, podemos sí decir que en este emprendimiento faltan cosas que lo diferencian totalmente de los emprendimientos de Canelones. Podemos sí decir que hay diferencias, pero el ánimo que tiene la Intendencia, el ánimo que tiene el Gobierno Departamental, el ánimo que tiene la Bancada del Partido Nacional es que en definitiva, exista un atractivo para los empresarios para que en este lugar se instalen empresas que les den trabajo a los habitantes de Florida. De eso no se puede tener duda, porque eso es lo que es un Polo Industrial o un Parque Industrial, es un lugar en el cual el Gobierno Departamental, genera los mecanismos, genera los medios, genera la posibilidad de que se instalen en ese lugar industrias que son locales o que vienen de otros departamentos, con costos menores a los que se tienen en un emprendimiento individual, particular, distinto, establecido fuera del Parque Industrial. Porque allí se va a generar un ingreso de energía eléctrica, un ingreso de agua potable, un ingreso de logística para las empresas que se van a instalar en ese lugar y si nosotros decimos, pensamos y sabemos que hay Polos Industriales, proyectos que son mucho más detallados que éste como los de Montevideo o Canelones, no podemos dejar de votar esto a favor, porque en definitiva, lo que estamos tratando de generar son medios para que la industria se instale en este departamento.

Si tenemos un lugar como Fray Marcos, que está adelantado en el planteamiento, si tenemos un industrial que ha pedido participar en esta idea, que está adelantado a otras localidades del departamento ¿por qué no apoyarlo? ¿Por qué no establecer las herramientas para que esto se pueda desarrollar y votar solamente? Y así la Intendencia pueda apoyar un emprendimiento de este tipo para ver si podemos generar fuentes de trabajo para el Departamento y para ver si podemos generar que las personas por impulsos privados y particulares, lleven adelante una idea de generar trabajo y de establecimiento de industrias en este departamento.

Nosotros llegamos a la conclusión de que por más que sigamos analizando el tema, por más que sigamos en profundidad este análisis, no vamos a convencer, no vamos a convencer a los que en la comisión han decidido votar en contra.

Por lo tanto, lo que queremos es que la población juzgue, es que la población participe de esta votación y conozca el resultado de la misma, nuestro voto es positivo y el voto de la Bancada del Partido Nacional también es positivo. ¿Pero positivo a qué? Al proyecto, positivo a la creación de fuentes de trabajo, positivo a la instalación de industrias que vengan de otro departamento. Las herramientas que tenemos en la mano son éstas.

¿Que se pueden perfeccionar? Se pueden perfeccionar, ¿Que se pueden mejorar? Se pueden mejorar. Pero en definitiva, tenemos que empezar a crear las herramientas para que las industrias vengan, nuestros muchachos no se vayan y nuestra calidad de vida mejore.

Por eso es nuestro voto y por eso es que entendemos que en la Comisión de Legislación le hemos dado vueltas al tema pero no hemos podido llegar a un entendimiento.

Muchas gracias Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, con mucho respeto, como acostumbro hacerlo siempre, me voy a referir a este asunto. Es corto mi razonamiento, pero no soy tan ignorante como algunos creen, lo que pasa es que la naranja cuando está verde, produce dolor de barriga. Evidentemente, este es un tema muy sensible y pésimamente manejado desde el punto de vista político, cosa que ya a esta altura no me asombra ni me sorprende, aunque sí me preocupa, porque en pocos días he visto y he oído de todo. Pero en concreto se da una discusión diferente, apareciendo el Partido Nacional, oficialista en lo departamental, queriendo declarar de “Interés Departamental” en la Categoría A la instalación de un Parque Industrial en Fray Marcos, cuya concreción en los hechos es nada más que una expresión de deseo, o si usted quiere, Sr. Presidente, puede denominarse como algo planteado con muy buena intención y nada más.

Le bastará a quien aspire a interiorizarse sobre la realización del mencionado parque con formularse algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Qué entiende por Parque Industrial? ¿Cuántas empresas hay confirmadas, a qué se dedica, cuántas fuentes de trabajo se crearán, dónde está en el proyecto este escrito, en qué parte la Intendencia está confirmada interactuando con los propuesto?

Se dice por otra parte, que lo recibido por el propietario del campo como contrapartida sería mínimo e insignificante para el citado empresario. Bueno, muy bien entonces, ¿por qué se exige de los Ediles del nacionalismo con l declaración aludida y en la categoría A? ¿Por qué acepta y finalmente propone el Partido Nacional vuelva a la Comisión de Legislación en la sesión anterior para resolver sin ninguna explicación, a mi juicio, reenviarlo nuevamente para su consideración, sin permitir que se le introdujera una sola modificación?

En estas circunstancias, es más conocido por todos los votos necesarios para su aprobación n o estarán, ya que no hay ninguna razón para variar de posición. En definitiva Sr. Presidente, lo real es como muy bien dice el viejo refrán “del dicho al hecho, hay un gran trecho”. Acá lo que tenemos de parque industrial es el título, encontrándose en el desarrollo de su contenido o sea en la exposición de motivos con empresa forrajera y por ahí no más, vamos a ir parando.

Evidentemente no podemos acompañar esto en los términos planteados por la responsabilidad y la seriedad que nuestros representados y la ciudadanía toda del departamento ha delegado en nosotros.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Luís Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a ver si podemos convencer a alguien después de escuchar esta exposición sobre el proyecto.

El tiempo de la Bancada de la oposición al proyecto no es el tiempo de los empresarios y tampoco es el tiempo de un padre y una madre de familia que está sin trabajo. Esto es así.

Mientras nosotros en Florida parecemos una isla, mientras que en Durazno, San José se van a buscar los empresarios e incluso al exterior, nosotros acá lo que hacemos es ponerles palos a la rueda. Nosotros estamos quedando aislados en el desarrollo de la región a nivel departamental y saben lo que se le da a la Intendencia firmando esto $ 3.734 de contribución. Eso es lo que exonera la Intendencia, frente a eso el empresario nos está dando el terreno y saben qué está en un expediente, si ustedes lo ven, en la segunda página donde le empresario deja bien claro que se encarga de la incubadora para futuros proyectos, acá no hay nada que no esté escrito, el empresario se encarga de las futuras incubadoras para los proyectos a futuro. Cuando nosotros decimos a futuro es jugar a creer en algo, es jugar a la calidad de vida que pueda tener nuestra gente, es jugar a mejor empleo, porque a mayor demanda se paga más. Eso tienen que entenderlo. Entonces que quede bien claro quien está en contra del trabajo o en contra de la gente no sé por qué, si es por un tema político y yo pienso que es así, porque si se desarrolla bien una cosa es muy difícil entonces después se pueda lograr ganar la Intendencia. Entonces esa es la base del problema que tenemos y por eso quiero que la población lo sepa, porque nosotros no podemos ser una isla frente al departamento, porque somos vetustos en nuestro pensamiento, cuando pensamos que los empresarios  van a venir y van a decir que vienen a Florida porque es el mejor lugar, porque no es así. Florida no es el mejor lugar, porque nosotros mismos nos encargamos de que no seamos modernos y que no seamos efectivos en darle a los empresarios para que vengan a trabajar.

A parte de eso, quiero aclarar otra cosa, con este proyecto se mejora también la ley o el marco energético que va a pasar por Fray Marcos, pOrque va a contar con una línea de UTE que también está dispuesta a darla, de mucho mejor voltaje. O sea que son muchísimos los beneficios que se dan para Florida y de repente por no reconoce3r algo que podríamos votarlo todos juntos y experimentar todos juntos, por qué no. Porque cunado yo voy a poner una empresa o si alguien va a poner una empresa, por lo general, juega a futuro, no sabe si le va a ir bien no sabe si le va a ir mal, lo que sabe es que está jugando a futuro. Entonces vamos a votar todos juntos y vamos a ser coherentes cuando decimos que no nos peleamos, vamos a ser coherentes y vamos a votar por el bienestar de nosotros, vamos a votar por el bienestar de Florida y para hacer un gobierno bien eficiente donde estén todos los partidos políticos y a 6 meses de las elecciones, ahí sí nos peleamos y decimos cual fue el mejor o cual fue el peor de los partidos políticos.

Yo no tengo experiencia política en la Junta, como otros Enfiles que dicen que 20 o 30 años de actividad política en la Junta, pero me doy cuenta que si le falta el trabajo a mi gente y le falta trabajo a Florida no me voy a sentir muy bien conmigo mismo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Cuando estamos viviendo un mundo de inseguridad, de egoísmo, de falta de valores, de ser poco solidarios no podemos tolerar estos discursos dramáticos y populistas, que han hecho algunos Ediles del Partido Nacional, sinceramente. Y lamento profundamente, porque Ediles viejos en la Junta Departamental puedan entrar en un juego tan bajo, de pensar que porque no votamos algo que nos parece que está mal, estamos en contra de la fuente de trabajo y de Ediles que ni viven acá en la zona, porque ni un solo Edil del Partido Nacional que habló es de Fray Marcos, ninguno puede decir que Javier Fernández estuvo en contra de una fuente de trabajo o que un Edil del Frente Amplio estuvo en contra de una fuente de trabajo. No le miéntanos a la gente, no puede haber ningún Edil blanco, colorado o frenteamplista que pueda estar en contra de una fuente de trabajo, ninguno, para golpearse el pecho y poner el dramatismo que existe y ser populista en este momento para tratar de sacar algún voto en Fray Marcos, están equivocados. En Fray Marcos podemos andar tranquilos por la calle los Ediles que estamos en contra de este proyecto de como viene, pero nadie nos ha dicho nada. 

Hoy tuvimos el tiempo para ver en diferentes barrios de Fray Marcos donde hay 25 albañiles trabajando construyendo casas. ¿Qué significa esto? Que Fray Marcos está bien económicamente y hay fuentes de trabajo creadas por hijos, por gente de Fray Marcos, hay invernáculos que tienen 14 o 18 empleados, tenemos la fábrica de lana, aserraderos, a los hermanos Frachia, toda gente de Fray Marcos y nunca escuché a un Edil de Florida venir acá a decir que se va a declarar de “interés departamental” un invernáculo o una fábrica de Fray Marcos, nunca los escuché. Hoy son los primeros que se golpean el pecho por Fray Marcos y nunca los vi cuando vino un viento lamentablemente,  el 29 de diciembre de 2009 para venir a ayudar y los Ediles blancos, colorados y frentamplistas de Fray Marcos sí estábamos.

Quién me va a enseñar a mí trabajar por la sociedad en mi zona, ahora yo no soy adulón de nadie, nunca fui adulón de nadie, no me vengan con esos cuentos de dramatismo, de apocalipsis de trabajo en Fray Marcos….

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil José Luís Maidana.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- No se la voy a conceder porque el habló sobre la quinta pata y a mí no me gusta cuando me dicen eso. Yo no tengo ningún problema con el Edil Maidana, pero si a mí me hablan bien yo habló bien, si a mí me hablan con respeto yo hablo con respeto. Yo hace 20 años que estoy en la Junta, el Sr. Edil Maidana es la primera vez que está en la misma, que busque si cuando voté algo en contra no lo voté con argumentos, nunca voté sin argumentos algo en contra y tengo antecedentes que el Partido Nacional votó declaraciones de “interés departamental” algunos proyectos que no se realizaron en Florida, como el Laboratorio Veinfar que lo votó el Partido Nacional y como contrapartida recibían remedios y los mismos estaban todos vencidos y hoy hay un terreno lleno de basura en Florida.

Ya tenemos antecedentes. Entonces, ¡qué me vienen a hablar a mí sobre esto! Qué me vienen a hablar de dramatismo y de querer ser los reyes de la verdad. Podemos discutir horas de política, pero respetándonos, yo no puedo ir a hablar de un emprendimiento de Florida, como integrante de Fray Marcos, de algo que no sé. El Edil de Florida sabe lo que pasa en Florida, el Edil del Interior sabe lo que pasa en el interior y solo he escuchado Ediles blancos de Florida. Y a mí no me digan que no hay un solo Edil en Fray Marcos que no quiere fuentes de trabajo, Cuando hablan de la UTE. ¿Ustedes creen que si es categoría c), UTE no va a ayudar al emprendimiento? ¿Quién dijo que UTE no los va a ayudar?¿Quién dijo que UTE no va a hacer mejoras en Fray Marcos porque sea categoría a) o c)? Nadie. Ustedes creen que no hay Senadores,  Diputados y hasta el mismo Intendente para luchar todos en conjunto para eso. Todos vamos a luchar en conjunto, pero no nos atropellen. ¿Por qué nos tienen que atropellar? El propio Gervasio Martínez, Director de la Intendencia, dice que no hay apuro en la Comisión de Legislación, que hay que esperar que venga el inversor del extranjero. ¿Qué apuro tiene la Bancada del Partido Nacional? ¿Saben cuál es el apuro? Querer quedar bien en Casupá, decir, trajimos el tema y no lo votó el Frente Amplio y el Partido Colorado y se terminó el proyecto en Fray Marcos. A mí me van a decir que si un inversor tiene treinta, cuarenta o cien mil dólares para invertir en Fray Marcos se va a ir porque la Junta Departamental no le vote el proyecto de declarar de “Interés Departamental” categoría a), por favor. ¿A quién le quieren hacer ese cuento? A los niños de tres años. Porque la declaración de “Interés Departamental”, son tres mil ochocientos pesos que exonera la Contribución de la Intendencia, se la juntamos entre los Ediles, si es eso lo que le preocupa al inversor. Pero digan la verdad, no es esto lo que le interesa al inversor, al inversor le interesa el papel de la Junta que diga categoría a) para presentarlo en algún banco o en algún lado para que le abran las puertas. Digan la verdad, no le estén mintiendo a la gente, no se crean los reyes de la verdad. Estamos en una Junta Departamental y hablan de unión, ¿qué unión quieren? ¿Acá buscó el Partido Nacional consenso con el Frente Amplio y el Partido Colorado para tener una reunión con el inversor, en la cual el inversor nos dijese todo lo que él proyecta para Fray Marcos? A mí no me importa la palabra de Gervasio Martínez ni me importa de de Enver Martínez, no son los dueños del predio, no son los que van a poner la plata, a mí me importa la palabra del inversor. ¿O está escondido? Acaso no hay ido a la Junta Departamental varias empresas y han hablado perfectamente y se le ha votado la categoría a). ¿Cuál es el problema que se reúna con nosotros? O los Ediles tenemos que votar todo, levantar la mano y decir Amén. ¿Quién tiene un proyecto? ¿Quién tiene un plano? ¿Quién tiene algo? Muéstrenme un plano de lo que va a hacer. Nadie tiene nada. ¿Qué va a hacer la Intendencia con la otra parte que le van a dar en contrapartida? Nadie tiene nada, es todo al boleo, entonces qué le cuesta al Partido Nacional esperar quince o veinte días, y como hoy o ayer lo dijo en una radio de Fray Marcos Gervasio Martínez, apostar al dialogo. Apostemos al dialogo pero en serio. ¿Cuál es el dialogo en serio? Reunirnos con el empresario, después no tenemos ningún problema, si es que el empresario nos evacua todas las inquietudes que tenemos, de votarle la categoría a). La hemos votado veinte veces, pero no atropellarnos así, está mal y a mí me extraña de los Ediles con antigüedad en la Junta Departamental, sinceramente. Pero me extraña también con compañeros Ediles que siempre le buscan la “quinta pata al gato”, cuando viene alguna exoneración de impuesto o pedido de “Interés Departamental” y se toma el tiempo y pide esto y aquello, que está bien, y hoy no se preocupa por eso y vota como por un tubo. Y como cuando algún pequeño grupo de gente pobre pide una exoneración de impuesto hay que tenerlo a estudio un tiempo para ver en qué trabajan y que es esto y lo otro y cuando viene un inverso sí y enseguida le votamos todo. ¿Por qué? Que tengan el mismo tratamiento, a los seres humanos no hay que tratarlos distintos porque tengan o no dinero en una Junta Departamental, todos tienen que ser iguales, todos tienen que ser tratados de la misma manera. Y en este caso no son tratados de la misma manera, porque con  el pedido -que recién hoy sale de la Junta Departamental-, del Florencio Sánchez demoró dos meses el Partido Nacional para decidirse y sin embargo, a esto lo decide en quince días y le hecha las culpas al Frente Amplio y a los Colorados porque no sale. Tomémonos el tiempo en esto también, a mí me preocupa mucho más esto, y estoy seguro que el Frente Amplio y el Partido Colorado reunido con ustedes y el inversor, no tengo duda…A mí me deja hablar, mi compañero va a solicitar una prórroga de tiempo, a mí usted no me tiene que decir cuando termino, yo a usted lo estoy tratando con respeto…

 

SR. PRESIDENTE.- Le estoy informando que se le termina el tiempo.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Si se me está terminando el tiempo, le voy a pedir a un compañero que solicite  la prórroga de la hora.-

 

SR. PRESIDENTE.- El que concede el uso de la palabra soy yo, discúlpeme Sr. Edil.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pero a mí no me haga señas de que tengo que redondear, yo estoy hablando perfectamente y con respeto.-

 

SR. PRESIDENTE.-  No tengo luz acá para marcarle la finalización del tiempo. ¿Cómo lo hago? Le estoy haciendo una seña y usted tiene más baqueta que quien habla.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Estoy solicitando la prórroga de la hora ¿O no puedo?

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Solicito la prórroga de la hora para el Sr. Edil que esta en uso de la palabra.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

Puede proseguir en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo cuando habla un Edil del Partido Nacional lo escucho, siempre escucho, por lo tanto, pido que me respeten.

¿Por qué Sr. Presidente, no se quiere votar la categoría c)? ¿Cuál es la diferencia para un inversor, que tanto se quiere instalar en Fray Marcos, de votar la categoría c)? Hasta hoy, no tengo la palabra del inversor, que es la que quiero y que me explique por qué no quiere la categoría c). Porque estoy seguro que un inversor con tanto interés en la zona no le interesa la letra, lo que le interesa es la declaración de “Interés Departamental”. Y si mañana vemos que se construye todo lo que se promete, no tiene ningún problema la Junta, de pedir que se cambie la categoría, cuando se pueda. Entonces hoy por hoy, Sr. Presidente, me queda muy claro que el Partido Nacional no buscó en ningún momento el consenso con el Frente Amplio y el Partido Colorado y lo único que trata de hacer, pero no lo logró ni lo va a lograr, es que seamos los culpables, el Sr. Edil Ambrosio –que fue el primero en presentar el proyecto-, y quien en habla, y se dijo que en una encuesta  de Fray Marcos la gente estaba en contra de nosotros. Bueno, que mañana llamen por teléfono a Fray Marcos a ver si está todo el mundo en contra de nosotros.

Pero sabe lo que a mí me duele Sr. Presidente, que cuando hablamos de unirnos, de que a la sociedad tenemos que construirla entre todos y que los Ediles tenemos que trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la gente, cada uno saca provecho de una situación para tratar de tener un rédito político. Eso es lo que más me duele. Y de los Ediles jóvenes, los que entran por primera vez a la Junta, lo tomo como inexperiencia, pero de los Ediles más viejos en la Junta, no, porque acá nos conocemos y creo que somos amigos de algunos Ediles del Partido Nacional. Al Partido Colorado no lo llamó nadie para tener una reunión con el empresario, se la jugó solo el Partido Nacional por sus Ediles, porque hasta el propio Director dice que hay tiempo y si hay tiempo, por qué no lo utilizaron para buscar que todos podamos tener una reunión con ustedes, el empresario y el Intendente. Ni el Intendente nos ha dado una posibilidad de explicarnos qué es lo que va a hacer en lo que le corresponde a la Intendencia. Gervasio Martínez es un fusible, ya ha pasado con otros que han reventado los fusibles y han tenido que cambiarlo, entonces a mí la palabra que me sirve es la del Intendente y la del empresario, creo que no estoy pidiendo nada raro ni nada que no se pueda hacer. Y usted puede buscar en las actas del tiempo que he estado en la Junta, y hoy lo decía Luis, para ver cuántas veces hemos votado categoría a) con argumento y cuantas veces no hemos votado categoría a), no es la primera vez que no hemos votado.

Le agradezco Sr. Presidente, y sinceramente espero que el Partido Nacional sabiendo que no tiene los votos para la categoría a), podamos entre todos mandar una minuta al Sr. Intendente de que se declare de “Interés Departamental” en la Categoría C.-

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.

Este tema también fue tratado en la comisión de Desarrollo y lamentablemente esta iniciativa del compañero Ambrosio no logró la unanimidad, pero como dijo el Escribano Jesús Bentancor, este proyecto se realizará con la declaración de Interés Departamental o sin ella. Esta gente lleva invertido mucho más de lo que puede costar la planta de peleteado de alfalfa en obras de infraestructura en la zona que son realmente millonarias y esas obras no se pueden ir, no son golondrinas, son tajamares, equipos de riego, son embalses, represas, es caminería. Lo que esta empresa tiene montado en lo que es el mercado forrajero es un bien que va a quedar diríamos que casi permanente para esa zona. Podemos tener la posibilidad de ser parte de esto…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. BAUER.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente. Gracias Sr. Edil Bauer.

Quiero aclarar que cuando pensamos en el proyecto del Parque Industrial en Fray Marcos, no solo pensamos en esa localidad, ya que si tomamos el ejemplo del BPU-Meat de Durazno que ha tomado personal de Flores, Durazno y otros departamentos, estaría pensado solo para Durazno y no es así. En ningún momento es nuestra intención entrometernos en la localidad del Edil Javier Fernández como tampoco lo agredí en ningún momento, solamente expresé que tenía más experiencia que quién habla y cuando pensé en el proyecto no pensé solamente en Fray Marcos, pensamos en algo global, en un eje al igual que el ejemplo del BPU-Meat de Durazno.

Aclarado el tema, agradezco la interrupción al Edil Bauer, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Edil Bauer.-

 

SR. BAUER.- También escuché en Sala que esto puede ser utilizado para facilitar Entes públicos o alguna línea de crédito. Me cuesta pensar que un analista de crédito de un Banco se fije en la categoría de un proyecto, cuando realmente va a hacer hincapié en los flujos de fondos, la disponibilidad de las garantías u otro tipo de valores. También sabemos que la empresa estatal UTE está realizando una inversión de U$S 1.500.000 (dólares) en la ampliación de la línea de carga para esa zona a instancias de conversaciones con esa empresa.

Entonces como dijimos al principio, no tengo porque presionar a nadie, la Junta Departamental de Florida tiene la posibilidad de ser parte de un emprendimiento o quedaremos afuera, porque creo que ellos van a seguir adelante con la planta de peleteado y otras micro empresas vinculadas a todo lo que es raciones balanceadas y la industria de nutrición animal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros vamos a hacer hincapié en dos cosas, la primera de ellas es que me asombra que porque seamos Ediles de la Capital Departamental, no podamos opinar, interiorizarnos, o manifestarnos sobre un proyecto que está dentro de los límites de nuestro Departamento. Entonces con el criterio que maneja el Sr. Edil Javier Fernández, el Partido colorado que no tiene integrantes de la ciudad capital, no puede opinar sobre temas que sean de la ciudad de Florida, nos parece ilógico.

En segundo lugar, también nos parece ilógico que se pretenda dar la misma categoría

“C” de interés departamental a un emprendimiento industrial que a un evento de danzas españolas, o sea, estamos hablando de lo mismo, es la misma cosa. Un evento de danzas españolas a realizarse en Fray Marcos es lo mismo que un proyecto de un Parque Industrial y tecnológico, hay algo que sin lugar a dudas escapa a nuestro razonamiento. O tengo que volver a la Escuela y hacer el liceo nuevamente porque no entiendo la igualdad de  importancia. Dicen que es lo mismo darle “A” que “C”, me pregunto si tiene la misma importancia el emprendimiento o el folclore sin pausa en el Pueblo Barceló, entonces me parece que algo no está andando bien Sr. Presidente.

Me parece que acá lo que se está haciendo es poner palos en la rueda, ya en política no se necesita mucha experiencia para saber que eso es algo natural, normal y no que alguien se golpee el pecho en la otra vereda en los medios, así que creo que no pasa por ahí el tema.

Esas son las dos preocupaciones que me dejan este proyecto en si Sr. Presidente, cambiarle la categoría me parecería absurdo y lo otro es que no podamos casi opinar los Ediles de la capital departamental sobre un proyecto o un evento a realizarse dentro de los límites de nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Quiero aclarar algo, en la noche de ayer no me vieron en la Junta en la ciudad de Florida y sabe por qué. Porque no puedo opinar sobre algo que se está haciendo en la ciudad de Florida, porque técnicamente no lo se. Eso no significa que no tenga el derecho, sino que no lo se. Entonces me vine para mi casa porque no sabía y eso es lo que les digo, que los Sres. Ediles de la ciudad de Florida, andan cada cinco o seis meses por Fray Marcos y que no saben lo que se está viviendo en Fray Marcos. No dije en ningún momento absolutamente nada en contra porque somos Ediles Departamentales.

Lo otro que quiero pedirle Sr. Presidente es que cuando un Sr. Edil se dirija a un par, no utilice términos groseros. Fui a la Escuela, al liceo y tengo una madre maestra, por lo tanto tengo la cultura para hablar donde sea y con quien sea, no me agradan esos términos que se tiran así nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

 

SR. SANCHEZ PITAMIGLIO.- Gracias Sr. Presidente.

Esta muy bien que discutamos este tema, es nuestra aspiración que lo podamos realizar con la altura debida y que podamos llegar a un entendimiento y un acuerdo. Acá existe un proyecto que presentó el Sr. Edil Ambrosio –que le rogamos nos interrumpa si estamos desacertados-, que surgió de una reunión de él con pequeños empresarios y emprendedores de la localidad de Fray Marcos, así como también pequeños productores de dicho lugar. Luego de algunas reuniones de los pequeños productores y emprendedores, hijos, vecinos, familiares, gente que todos conocemos en Fray Marcos y precisaban un empuje económico y de infraestructura, de gente que les facilitara las cosas para poder arrancar un emprendimiento de diferentes actividades. Ellos solo disponían de un pequeño capital y la capacidad de poder hacerlo, venderlo y producirlo en Fray Marcos. Posteriormente a eso fue que Ambrosio comenzó a conversar con la Intendencia a los efectos que facilitara y apoyara este proyecto. De ahí surge una reunión con el Director de Desarrollo en un predio de un productor que también estaba interesado en participar de esto, allí se conversó de muchos temas y había nueve pequeños emprendedores que estaban interesados en participar, que no se los ha nombrado acá, solo se a mencionado a un empresario de mucho capital y poderío económico, bienvenido y ojalá que esté por mucho tiempo más en Fray Marcos. Pero no hemos hablado del amigo, del vecino, del familiar, del conocido o de cualquiera de nosotros, o el tío o hermano de alguien de Fray Marcos que esté presente acá esta noche y que puede estar interesado en participar de este parque industrial y del moldo en  que está planteado este proyecto no se los ha tenido en cuenta.

De hecho, posteriormente hubo otra reunión donde participó el Sr. Intendente y el Director de Desarrollo en el Salón comunal de Fray Marcos, creo casi seguro que fue en la fecha 10 de julio de este año, donde se planteó la problemática existente, el interés de los pequeños productores y emprendedores, mencionamos esto porque todos ellos son personas de poco capital y allí se conversó. Allí también surgió el tema que apareció esta persona interesada en realizar el parque industrial sobre la ruta 7 pasando Fray Marcos.

Se juntaron las dos piolas, la Intendencia que precisaba capital y terreno y este hombre que precisaba la coordinación y las facilidades que la Intendencia le puede proporcionar.

Y desde ese momento no se ha vuelto a conversar con estos pequeños emprendedores que durante muchas reuniones tuvieron, incluso con la máxima autoridad del Departamento, como es el Intendente, en una ocasión y no se ha vuelto a llamar ni a conversar, no han tenido ningún tipo de comunicado ni a favor ni en contra o por lo menos, para saber en qué está el proyecto que tenían planteado en aquel momento. Por eso, es que defendemos lo que estamos pensando, puede haber mucha gente que quiera a Fray Marcos acá, pero más que yo no, igual sí,  que conocemos Fray Marcos y sabemos las necesidades.

Bienvenido al proyecto alfalfa, sé que ese proyecto está desde hace mucho tiempo, que la persona lo va a hacer sí o sí, pase lo que pase, porque la actualidad de la agropecuaria en Uruguay hoy, amerita la inversión, esta persona lo puede hacer y puede trabajar  tranquilamente en lo que él sabe hacer y lo que quiere hacer. Pero yo me preocupo por los pequeños, por aquellos que quedaron postergados en una reunión en el medio del campo, en la Ruta Nº 94 y en otra reunión en el salón Comunal con el Intendente presente y no se les ha comunicado más nada y no tienen ningún conocimiento más de aquel proyecto inicial que impulsaron junto con el Edil Ambrosio.

Por lo tanto, ojalá algún día estemos todos de acuerdo y podamos votar el Parque Industrial, con estos pequeños inversores allí presentes y establecidos, que son, como digo, hermanos, familiares, vecinos, nos vemos todos los días en la calle, incluso gente de Canelones, de Chamizo, de San Ramón, gente que estaba interesada en participar. Así que no quede como que  nosotros, el Frente Amplio y el Partido Colorado no queremos trabajar en Fray Marcos ni dar fuentes trabajo sino que hay que complementar los grandes capitales y la facilidad que la Intendencia y el Gobierno Nacional proporciona, juntos con aquellos que no tienen la facilidad económica, que es el único problema que tienen, para poder montar lo que saben hacer, para tener una mejor calidad de vida y una buena remuneración económica.

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. SANCHEZ.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente y Sr. Edil.

No podía dejar pasar, porque el compañero Edil ha reiterado que se han dejado de lado los pequeños productores de la zona y no es así, justamente lo que el proyecto contempla, es la incubadora de empresas que es justamente donde se le da el espacio físico y la estructura necesaria para esos micro emprendedores de la zona. Tal vez o no tiene la información exacta o no tiene la información actualizada, lo que se trasmitió en la Comisión de Legislación, cuando estuvo el Sr. Ember Martínez y Gervasio Martínez, es que ya habían mantenido infinidad de contactos con micro empresarios de la zona y que a su vez estos habían pedido la reserva del nombre. Acá un compañero me hace seña que son nueve los micros empresarios que estarían allí instalándose.

Por lo tanto, tal vez el Sr. Edil no tiene la información actualizada o real sobre esta situación de micros emprendedores en este plan que se está realizando o que se quiere llevar a cabo en la zona de Fray Marcos.

Gracias Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

 

SR. SÁNCHEZ PITAMIGLIO.- Yo creo tener, desde mi punto de vista, mucha información sobre esto, porque he conversado con mucha gente y el número nueve lo dije yo hoy al principio porque tengo de primera mano el dato. Después de aquella reunión, que es lo que manifiesto, ellos no han tenido ningún tipo de comunicado ni participación en las supuestas decisiones del supuesto parque tecnológico que se quiere hacer en Fray Marcos.

Por lo tanto, simplemente reiterar, bienvenido el peleteado de alfalfa y todo lo que allí se vaya a hacer, porque las circunstancias agropecuarias así lo ameritan, pero no puedo dejar de defender a los pequeños que fueron los que iniciaron este parque etimológico y que hoy no son tenidos en cuenta, sí tuvieron un par de reuniones pero en el momento que la cosa se planteó de otra manera, quedaron postergados.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Buenas noches y muchas gracias Sr. Presidente.

Nos corresponde un poco las generales de ley porque el 19 de noviembre del año pasado, presentamos en la Junta Departamental un proyecto de Parque Industrial para Fray Marcos. Y soñamos con ese Parque Industrial con el respaldo de  haber tenido casi veinte días de conversaciones con diferentes empresarios, que tuvimos el gusto de visitar en un día el Parque Industrial del Cerro y de Las Piedras, conversar con sus directivos, tanto con Gadea como Caraballo, vivir la experiencia con algunos empresarios de esos parques. Como lo decía muy bien el compañero Sánchez, con seis de las ocho o nueve empresas que en ese momento nos estaban acompañando  para formar aquel emprendimiento que nos parecía un sueño, de un Parque Industrial para Fray Marcos. Eso como preámbulo.

Posteriormente, el 26 de noviembre, que es justamente a los siete días, concurrimos a la Intendencia Municipal de Florida a una entrevista que teníamos solicitada con el Intendente Don Carlos Enciso, ese día nos acompaño la Suplente de Diputado, Giovanni Martínez, una compañera que estuvo desde el primer momento junto a nosotros en este proyecto. También nos acompañaron dos Ediles que hoy están presentes, que pertenecen al Partido Nacional, el Sr. Flaviano González y el Sr. Martín Mónico y como íbamos  a hablar de Parques Industriales, y cuando se habla de Parques Industriales hay que llevar a alguien que sepa al respecto, llevamos a Martín Caraballo, el director en ese momento del Parque Industrial de Las Piedras. Una persona que ya había tenido su experiencia como Director de un Parque Industrial y sabía lo que estaba haciendo. Tuvimos esa entrevista con el Intendente Enciso, lo vimos muy entusiasmado con el proyecto, que en ese momento Martín Caraballo como yo le explicamos lo que significaba un Parque Industrial y el desarrollo que podría tener para una zona productiva. Le comentamos sobre los empresarios que, como muy bien decía el Edil Sánchez, algunos son pequeños empresarios pero hay  otros  que tienen un porte bastante importante. En ese momento Martín Caraballo le aconseja que una de las personas que le podría hacer ese Parque o algún otro Parque más en el Departamento, era Ember Martínez, el conocido “Gato” Martínez, que fue el que creó el Parque Industrial del Cerro en Montevideo. A partir de ahí surgieron una cantidad de comentarios de entrevistas y visitas, nosotros en ese momento íbamos por un terreno que está en la Ruta Nº 94, que es un terreno que está en manos de AFISA, el cual pertenecía a un empresario que le fue mal en el 2002. No pudimos lograr ese terreno, la Intendencia Municipal, aparentemente, no sé si no tenía el dinero o no tuvo la disponibilidad para comprarlo en ese momento. Posteriormente aparece un empresario que ofrece un terreno y debido a ese empresario que ofrece el terreno tenemos una reunión en Fray Marcos y así sí concurren ocho de los nueve empresarios, nos reunimos y concurre el Sr. Ember Martínez junto con el Director de Desarrollo Gervasio Martínez.

Tenemos esa reunión en Ruta 94, hacemos esbozo del otro terreno que también teníamos, pero esto era un proyecto y en ningún momento teníamos terreno nosotros para instalar estas empresas. Posteriormente siguen las reuniones –como decía muy bien nuestro compañero Sánchez-, nos reunimos en el centro comunal de Fray Marcos con los Fernández, González y Moreira y a partir de ahí se empezó un camino, un derrotero de hablar de los parques industriales en Florida y hablar de todo  este tipo de emprendimiento que son primario a nivel mundial y en este país tenemos 3 parques industriales que son el Las Piedras, el Cerro y Juan Lacaze. A partir de ahí se sigue trabajando en esta mira. Pero vaya casualidad que surge este empresario que con muy buen tino, que  tiene la posibilidad de ofrecer un terreno y se concreta la posibilidad de entrevistarse con el Intendente Municipal, tienen un par de reuniones y a partir de ahí surge la idea de hacer lo que supuestamente sería un parque industrial en ese terreno. Nosotros estábamos ilusionados con que se iba hacer un parque, pero después cunado vemos el proyecto realmente vemos que de parque industrial tenía poco el proyecto en sí, porque no decía quien iba a administrar el parque y hasta ahora yo no le he visto en ningún lado, porque todo parque industrial tiene que tener un Presidente, un Secretario y un Gerente, tampoco dice quien va suministrar la luz, las comunicaciones, quine va hacer la caminería rural o la interior del parque, quien va hacer el responsable de la administración, de qué manera se le va a dar los pequeños empresarios el terreno, si van a construir a término, se va ser un comodato, si le van alquilar los terrenos y los galpones, Todo eso para mí no está claro en este proyecto que viene, yo lo dije bien claro en la Comisión de Legislación.

Este empresario igualmente va a realizar la industria, indudablemente la vemos muy bien, porque la alfalfa…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita la prórroga de la hora el Sr. Edil Julio Nuñez. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Redondeo Sr. Presidente. Todos sabemos las bondades que tiene la alfalfa, que combate otros cultivos que afectan mucho más la tierra y el desgaste, es fijador de nitrógeno, tiene un montón de ventajas, va a traer un trabajo muy importante para la zona.

Y nosotros lo dijimos en la Comisión de Legislación que para este empresario darle Categoría A, B o C es un saludo a la bandera simplemente, porque lo que se está ahorrando es muy poca plata y ya el tiene la planta de peleteado comprada, él ya tiene equipos de energía comprados, tienen un montón apoyo logístico comprado, es decir que esto no es un palo en la rueda para que no se haga el emprendimiento.

Lo que sí decimos que no está claro y lo volvemos a repetir hoy, que es el rol que va a jugar la Intendencia, quienes son los que van estar dentro de eso, de qué manera estos pequeños empresarios y algunos tan pequeño, como el caso de empresario que viene de Tala que tiene unos cuantos millones de euros para invertir en lo que es una planta de armado y ensamblado de equipos electrodomésticos, no lo tenemos claro.

Por eso hoy decimos que no vamos a votar la Categoría A, vamos acompañar lo que dijo nuestra Bancada y que en realidad es Categoría C.

Si hubiera un momento de pausa nuevamente, según dicen los Ediles del Partido Nacional que tiene que salir sí o sí hoy, también lo decía el Edil Fernández con buen tino, que hay un apresuramiento porque hasta el momento no hemos tenido la palabra, del empresario, no hemos tenido la palabra del Intendente, si hemos tenido la palabra de Ember, si hemos tenido las explicaciones de Gervasio Martínez y decimos que tienen muy buenas intenciones, pero son intenciones. Lo otro son simplemente promesas de cómo va ser eso y no hay nada establecido en el papel, si bien el proyecto Claudio anuncia que va haber una incubadora de empresa, que la Intendencia va a tener participación, pero de qué manera va ser participación, quién va ser el Presidente del parque, quién lo va a administrar, quién la va a dar el terreno, lo que decía al principio. Esperemos que de este debate no salgamos todo mal herido.

Yo pienso igual que el Edil Fernández,  esto no está mal mirado en Fray Marcos, no hay gente que este a favor o en contra sino que pensamos que esto no es un proyecto que refleje lo que es realmente un parque industrial, si no  hay que leer la Ley de Parques Industriales para saber lo que son.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Núñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que desde que se empezó a discutir este tema, la intención fue conquistar a través del Partido Nacional los votos que les faltan para que esto salga. Creo que no fue el mejor camino el que se eligió, no fue el mejor camino el de traer esto con esta insistencia a la localidad, para poner a la población en contra de aquello que estemos en contra, pero no en contra porque no queramos la fuente de trabajo, eso es una mentira. Yo creo que consenso se logra de otra manera, no en esos discursos para la tribuna, con forma socarrona que tienen algunos ediles para poner en contra a aquellos que realmente entienden que no es serio. El proyecto está en pañales, no es más nada que un puñado de buenas intenciones, pero nada más que eso.

Nuestra fuerza política ha `presentado una minuta para que esto se declare de “interés departamental” Categoría C y no A.

Y como dijo el Edil Fernández, creo que no va haber problema una que esto esté instalado en pasarlo a Categoría A. Creo que si queremos encontrar consenso, tenemos que ser todos un poquito, porque llegar a un acuerdo significa que cada una de las partes ceda un poco. Entonces yo creo que la insistencia, que tal vez sea eso lo que nos hace desconfiar más del proyecto, la insistencia de que sí o sí tenga que salir hoy. Yo creo que podemos declararlo de “interés departamental” Categoría C y después veremos, si anda se votará Categoría A, pero principio tienen las cosas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.- Era para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMAIVA - MAYORÍA (25 en 27).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para hacerle una modificación a la moción presentada, que donde dice la Bancada del Partido Nacional sea eliminada de la misma.-

 

SR. PRESIDENTE.- Han llegado dos mociones a la Mesa que le vamos a dar lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Dice. “Dar cumplimiento al apoyo del emprendimiento referido, comprometiéndose con la ciudadanía a continuar insistiendo por todos los mecanismos legales y reglamentarios existentes, para incentivarlos y que se de la efectiva instalación de las nuevas empresas en nuestro departamento. Facultar al Sr. Intendente Municipal a efectos de que continúe con las gestiones y con las herramientas institucionales que tenga a su alcance, necesarias para la concreción del mencionado parque industrial en Fray Marcos. Firman entre otros señores Ediles: Martín Varela, Cayetano Stopingi, Jesús Bentancor, Guillermo Montaño, José Luís Maidana, Ignacio Costa”.-    

La segunda moción dice así: Visto el expediente enviado por la Intendencia Municipal solicitando que se declare de ·”interés departamental” el proyecto parque industrial de Fray Marcos, impulsado por la Empresa “Puntas de Milán S.R.L; Considerando: que a nuestro entender el mencionado emprendimiento aún no reúne las condiciones exigidas por la ley vigente, para ser considerado un parque industrial, La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1.- Elevar minuta al Sr. Intendente Municipal solicitando se tome la iniciativa para declarar de “Interés Departamental” incluso en la Categoría C de la reglamentación vigente, a la Empresa Puntas de Milán S.R.L. Firman entre otros señores Ediles: Ramón Ambrosio, Amanda Della Ventura, Ariel Palleiro, etc.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, tal como habíamos dicho nosotros en realidad consideramos que estábamos dispuestos a votar la declaración de “Interés Departamental” categoría c), al emprendimiento concretamente sobre la alfalfa. La moción que se leyó en primer lugar, la estuvimos mirando, en realidad quedaba claro que era una moción que el Partido Nacional de alguna manera había visto con posterioridad a la situación de que no saliera la declaración de “Interés Departamental”, pero que en realidad los términos –y se lo dijimos al señor Edil coordinador de Bancada-,  eran como sin requerimientos formales, sin compromisos políticos, luego habilitar a que lo institucional y reglamentario se hiciera por parte del Intendente, por sí, más allá del apoyo que se votara aquí por dieciséis votos o más, si los tiene. Nos parecía y nos parece que si hubiera habido voluntad de realmente hacer un texto de consenso, no estaría expresado de esa forma. Así se lo manifestamos al compañero Edil Varela y le dijimos que para nosotros sí podía salir de esta Junta Departamental  una moción que diga, que los Ediles de todos los partidos estamos de acuerdo en que se sigan haciendo las gestiones y tratativas a los efectos de que pueda llegar a concretarse esa incubadora de empresas pequeñas, ese proyecto de parque industrial. En esos términos estábamos de acuerdo en que se quería, por parte del Partido Nacional, sacar algo de consenso. En los términos en que está la moción nosotros no la vamos a acompañar, porque entendemos que de alguna forma se está pretendiendo que, en lugar de sacar de “Interés Departamental”, porque no se tienen los votos, sí se respalda que por parte de la Junta el accionar de recorrer –porque también de alguna forma se nos expresó-, los entes así como ya se hizo por parte del Intendente y el empresario a UTE, pero con el aval de la Junta. Creemos en realidad, como dijimos desde el principio, que acá lo vital es que esas pequeñas y medianas empresas tengan un terreno, que puedan ubicarse y que la Intendencia haga un convenio con el empresario, pero eso sigue en una nebulosa que no nos garantiza que esto no quede más que en el empresario con todos los beneficios y que no se instalen en el futuro esas pequeñas y medianas empresas, que para nosotros es la parte más importante de un parque industrial.

Por eso estamos anunciando que vamos a votar la moción nuestra, el emprendimiento de la alfalfa que se está concretando, sí lo votamos de “Interés Departamental” categoría c), no tenemos problema, pero en realidad para lo otro al día de hoy seguimos teniendo las mismas dudas que teníamos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Para mí Sr. Presidente, los dos artículos que se leen posibilitan un diálogo hacia el futuro y buscar más información. Estoy seguro que el inversor en este tiempo va a poder estar con los Ediles y creo que si en lo personal pedí que el Intendente viniese a hablar con los Ediles también, tengo que facultarlo a que tenga las herramientas necesarias para después decirnos qué es lo que se va a hacer por parte de lo que le toque a la Intendencia con respecto a las empresas que van a estar ahí. Es decir, para mí hay un camino que se abre, que después veremos cómo se recorre, pero hay algo, hay algo que no es definitivo y después tal vez podamos votar otra vez, la categoría a, b o c, pero –repito-,  hay un camino que se abre. Por eso, sacándole la palabra no sé si le sacaron el respaldo al Intendente, pero lo demás se lo votamos.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Para hacer una aclaración. Dice: Facúltase al Intendente Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la primera moción llegada a la Mesa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (19 en 29).-

 

Visto: el proyecto de decreto remitido por el Sr. Intendente a fin de declarar de “Interés Departamental”, Categoría “A” a proyecto de Parque Industrial en Fray Marcos.

Considerando: que la falta de fuentes laborales es un flagelo que debe ser combatido en nuestro Departamento sin miramientos de requisitos formales ni dar importancia a ningún costo político,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

.- Dar contundente apoyo al emprendimiento referido, comprometiéndonos con la ciudadanía a continuar insistiendo por todos los mecanismos legales y reglamentarios existentes para incentivarlo y que se de la efectiva instalación de las nuevas empresas en nuestro departamento.--

 2º.- Facultar al Sr. Intendente Municipal a efectos de que continúe con las gestiones y herramientas institucionales que tenga a su alcance, necesarias para la concreción del mencionado Parque Industrial en Fray Marcos.

 3º.- Pase a la Intendencia.

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

 

SR. NUÑEZ.- ¿Lo que vino de Comisión, no tiene que pasar nuevamente a Comisión?

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a pasar después de la moción. Si lo pasábamos a Comisión no estaba más ese punto en el orden del día.-

Pasamos a votar la segunda moción presentada por el Frente Amplio.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (13 en 29).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar que pase nuevamente a Comisión el proyecto que había sido elevado por ésta, de declarar de “Interés Departamental” categoría a).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 29).-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nros. 04323, 4614, 4032 y 4739/11 – JDF Lº 12 Fs. Nros. 63º, 72º,75º. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” categoría “C”a: 1)Construcción de planta de silos de la Asociación Rural de Florida. 2) Festival folclórico “Tres Orillas” en Villa 25 de Agosto”. 3)Festival folclórico “Folclore sin pausas” en Pueblo Barceló. 4)Festival de Rock en la ciudad de Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar declarar de “Interés Departamental” Construcción de planta de silos de la Asociación Rural de Florida.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE:  IF Exp. 2011-86-001-04323 – JDF Lº12 Fº 63.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de "Interés Departamental", la construcción de una Planta de Silos, por parte de ARF SILOS S.A. en el padrón Nº 773 perteneciente a la Asociación Rural de Florida; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar declarar de “Interés Departamental”  Festival Folclórico “Tres Orillas” en Villa 25 de Agosto.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 4614/11 JDF Lº 12 Fº 72.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

 

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental”, el “Festival de las Tres Orillas” a realizarse en Villa 25 de Agosto los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2011, incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

 

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar declarar de “Interés Departamental”  Festival folclórico “Folclore sin pausas” en Pueblo Barceló.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04032/11- JDF Lº 12 Fº 75.- 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental, el 8º Festival  “Folclore sin Pausas”, a realizarse los días 17 y 18 de diciembre de 2011, en Estación Pintado, Pueblo Barceló.

Art. 2º.- Inclúyese el mencionado Festival en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/995.

Art. 3º.-  Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar declarar de “Interés Departamental”  Festival de Rock en la ciudad de Sarandí Grande.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04739/11 - JDF Lº 12 F75º.-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de "Interés Departamental" la 3era. Edición del SG ROCK en Sarandí Grande, organizada por el Club Deportivo Barrio Viña,  a realizarse el día 10 de diciembre de 2011 junto al Lago del Parque Tomás Berreta.-

Art. 2º.- Inclúyese dicha Edición en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 3º.- Comuníquese, publíquese.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: IF. Exp. Nº 0518/11 – JDF Lº11 Fº 169. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del impuesto de contribución inmobiliaria urbana al complejo habitacional “Florencio Sánchez” de la ciudad de Florida hasta la finalización del actual período de gobierno”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Yo en realidad voy a ser muy escueto en lo que tiene que voy a decir, dado la hora que tenemos hoy, dado que estamos todos ansiosos por finalizar el año y participar por una reunión social, pero no puedo dejar pasar y no quiero hacer un discurso muy prolongado con respecto a este tema, no quiero entrar en polémica y me voy a reservar el análisis en profundidad del tema para otro momento. Pero no puedo dejar pasar una alusión que me ha hecho el Sr. Edil Javier Fernández en forma directa que me molesta mucho. El ha planteado en varias oportunidades en esta Junta Departamental, no solamente en el día de hoy, que hay un Edil viejo en la Junta –que soy yo-, que defiende a los ricos y perjudica a los pobres. Eso realmente no lo puedo aceptar, tengo miles de ejemplos que no avalan esa posición, pero simplemente en honor a la fecha y en honor a la hora y al cansancio que tenemos, simplemente quiero hacer esa aclaración. No quiero entrar en el análisis de fondo de la expresión de Javier Fernández, ni de lo que se trató en la Comisión de Hacienda, simplemente voy a votar.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, en comisión nuestros compañeros representantes del Frente Amplio habían votado en contra siendo coherentes con la posición que el Frente  Amplio tuvo en el período pasado, por el cual se exoneraba de la contribución inmobiliaria pero no así de las tasas. En ese sentido los compañeros integrantes de la Comisión, dado que este proyecto excluye aquel principio de que las tasas se pagaran votaron en contra.

En nuestra reunión de Bancada posterior a la reunión de la Comisión entendimos que a pesar que ese criterio lo habíamos mantenido y nos sigue pareciendo el más correcto, más allá de eso no podíamos dejar de aprobar una exoneración para un complejo de viviendas donde en general sus propietarios son personas de bajos recursos.

Una de las razones por la que nos parecía que era bueno que pagaran algo los propietarios, es un argumento que escuchamos mucho en los Partidos tradicionales que dicen que a la gente se les da todo, que no se les pide nada a cambio, que se les regala dinero de diversas maneras ya sea a través del Mides u otros sistemas y no se les hace que de alguna forma paguen algo por diferentes servicios.

En ese sentido a nosotros, y la Intendencia de Giachetto lo llevó adelante, nos parecía que sí, que era correcto ese criterio y que había que ser coherentes y defenderlo en todo momento. Ya que algo tan pequeño como las tasas era lo que se les exigía a esas personas que son de bajos recursos, estábamos en lo correcto con nuestros principios.

Hoy agregamos que hay algunas familias de ese complejo que están al día con el pago de sus tasas y otras muchas no están al día, no pagaron aunque debían hacerlo. También tenemos claro que hay un principio de injusticia, en cuanto a la gente que pagó y es buena pagadora de sus tasas hoy se van a encontrar con que esta Junta Departamental y esta Intendencia les exoneran a quienes no pagaron…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, este proyecto tampoco exonera las tasas, se exonera la contribución inmobiliaria.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente, a nosotros se nos había informado que las tasas se exoneraban, si no se exoneran las tasas se cumple con nuestra aspiración y acompañaremos la moción.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Solamente para aclararle a la Sra. Edila Amanda Della Ventura que el Frente Amplio también pedía que no se cobraran las tasas, incluso como no había venido iniciativa del Sr. Intendente, no entiendo la posición del Frente Amplio, pero me alegro que voten como viene el proyecto. Y sobre alguna alusión que tampoco quiero entrar, no por la hora porque todos somos responsables y podemos estar hasta las cinco de la mañana, pero si me refiero a la desigualdad de votación de algunos Ediles con respecto a los mismos temas de exoneración de impuestos y declaraciones de interés departamental, después diremos porque lo decimos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el proyecto por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 29)

 

EXPEDIENTE: Exp. 00518/11 - JDF Lº 11 Fº 169.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.1º.- Amplíase la exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, prevista por el Decreto Departamental Nº 18/97, al complejo habitacional "Florencio Sánchez" de la ciudad de Florida, hasta la finalización del actual período de gobierno departamental.-

Art.2º.- Establécese como contrapartida al beneficio otorgado y en cumplimiento del Decreto Departamental Nº 22/02, el funcionamiento en el salón comunal  del comedor Nº 96 de INDA.-

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. 4882/11 Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a festival folclórico en Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04882/11 – JDF Lº 12 Fº 77.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la 18va. Edición del Festival Folclórico en Sarandí Grande, organizada por las Comisiones de usuarios y vecinos del Centro Auxiliar de Sarandí Grande,  a realizarse el día 03 de diciembre de 2011 junto al Lago del Parque Tomás Berreta.-

Art. 2º.- Inclúyese dicha Edición en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 3º.- Comuníquese, publíquese.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 4669/11. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el Evento de Danzas Regionales, organizado por la Escuela de Danzas Españolas de Fray Marcos”.-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 2011-86-001-04669 – JDF Lº 12 Fº 78.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental, el Evento de Danzas Regionales a realizarse el próximo 4 de diciembre de 2011, por la Escuela de Danzas Españolas de Fray Marcos, incluyéndosele en la categoría C del Decreto Nº 41/995.-

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos en el Orden del Día, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA UNA DE LA MAÑANA DEL DÍA TRES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 Fdo.: DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General