ACTA Nº 112/14

PRESIDE:
Sr. César NOVO TELLECHEA
Presidente

19 de Diciembre  de 2014 
SESION EXTRAORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los diecinueve días del mes de Diciembre del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓNEXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEA para considerar elORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA ; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ ; DATI, GUILLERMO; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO; SIRONI, ILDA

FALTA CON AVISO:

FALTA SIN AVISO:

DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL

CON LICENCIA:

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

 

A S U N T O S  E N T R A D O S

 

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COPIA DE EXP. Nº 3883/12, SOBRE INTERÉS DE PARTICULAR DE DONAR UN TERRENO. 2) NÓMINA, FECHA DE INGRESO Y TAREA DE LOS INSPECTORES DE TRÁNSITO EN LA LOCALIDAD DE SARANDÍ GRANDE. 3) CRITERIOS PARA INSTALAR PROHIBICIONES DE ESTACIONAMIENTO EN NUESTRA CIUDAD. 4) LICITACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE CAMPING PARQUE ROBAINA Y KIOSCO EN RAMBLA.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA AMPLIACIÓN DE RESPUESTA DADA POR LA INTENDENCIA, A SOLICITUD DE INFORMES REFERENTE A LA PLAZA DE LA MUJER.

PASE A LA INTENDENCIA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DEL ORGANISMO EN EL MES DE DICIEMBRE (VIÁTICOS, MESA PERMANENTE, ETC.) Y MOVIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS.

CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 4780/14. COMUNICA TRANSPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 3018/14. AMPLÍA LA RESPUESTA DADA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A INGRESOS EN EL ESCALAFÓN "PROFESIONAL" DE LA INTENDENCIA.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 1813/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A LICENCIAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS EN EL ACTUAL PERÍODO DE GOBIERNO.

PASE AL EDIL SOLICITANTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REQUIRIENDO COPIA DE LO ACTUADO EN EL AÑO 2014 CON RELACIÓN AL EXP. Nº 662/11, REFERENTE A FALLECIMIENTO DE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

PASE A LA INTENDENCIA

 

IF. EXP. Nº 4770/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REMITIENDO COPIA DEL EXP. Nº 3883/11, REFERENTE AL OFRECIMIENTO DE UN PREDIO, A LA INTENDENCIA, POR PARTE DE PARTICULARES.

PASE A LA EDILA INTERESADA

 

IF. EXP. Nº 4261/14. AMPLÍA RESPUESTA BRINDADA A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A LA PLAZA DE LA MUJER.

PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 4680/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, TENDIENTE A CONOCER LAS RELACIONES LABORALES DE LA COMUNA CON LAS SRAS. NIEVAS Y FRANCO.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

 

IF. EXP. Nº 4550/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CAYETANO STOPINGI, REFERENTE A LA PARTICIPACIÓN DE UN FUNCIONARIO DE LA INTENDENCIA EN UN ACTO PROSELITISTA.

PASE AL EDIL INTERESADO

 

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. N° 03266/14 – JDF. L° 14 F° 216. Autorización a la Intendencia de Florida para adquirir por modo compraventa inmueble en Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Con respecto a este tema, vamos a solicitar que el expediente pase nuevamente a la Intendencia, porque hace falta información de la productividad que puede dar esa cantera en la actualidad. Nosotros necesitaríamos un cateo o alguien que nos pueda informar sobre este tema, porque el precio nos parece elevado, pero si el funcionamiento de la referida cantera da para extraer por mucho tiempo el citado material, pero faltan datos importantes para la Bancada.

Por eso solicitamos que el expediente vuelva nuevamente para la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Primeramente, creo que el Sr. Edil Coordinador de la Bancada del Frente Amplio se ha equivocado en solicitar que el expediente vaya a la Intendencia, cuando lo que habló con quien habla era que iba a pedir que volviera a la Comisión para recabar la información necesaria.

En segundo término, me gustaría saber quien asesoró a la Bancada del Frente Amplio que el precio es elevado. Estamos hablando de siete hectáreas y si además le agregamos que ese terreno es lindero con el vertedero actual, el cual todos los Ediles, principalmente los de Sarandí Grande, saben en las condiciones que estaba ese vertedero y como está hoy; si hacemos un antes en la administración del Frente Amplio y un después con la administración del Partido Nacional, todos somos conscientes que la situación ha mejorado sustancialmente.

En tercer término, esa  persona a la que se le va a comprar  estas siete hectáreas, es la misma a la cual se le compra desde hace muchos años, entonces si la calidad del balasto es mala, quiere decir que en Sarandí Grande se ha puesto balasto malo durante quince años o más.

Si en realidad lo que quieren es información, creo que los compañeros Ediles perfectamente pueden dirigirse a sus dirigentes políticos que ocuparon las direcciones de obras o de  administración del Gobierno del Sr. Giachetto y le pueden decir de qué calidad es el balasto y por qué lo compraban. Si lo que quieren es buscar demorar una vez más un expediente o un trámite o la compra de este terreno, es lógico que así lo pidan.

Nosotros vamos a acompañar el pase en comisión y vamos a tratar de recabar toda la información que sea solicitada para evacuar las dudas como corresponden. Pero creemos que una vez más hay demasiada dilatoria en el tratamiento de algunos temas tan sencillos, y que son de público conocimiento, principalmente para los Ediles de Sarandí Grande, que hay una buena representación en todas las Bancadas.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-  

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir al tema, porque es muy importante para los ciudadanos de Sarandí Grande, y como todos saben vivo ahí, me incluyo en ellos. Esta cantera realmente es un regalo, son siete hectáreas. Además hay otro tema, yo no sé qué compromiso hizo la Intendencia con la cantera, porque hay otros posible compradores de ésta, ese es el tema. No podemos perder una oportunidad de esta. De lo contrario seguiremos comprando balasto a cualquier precio. Para Sarandí Grande esta compra es un gran beneficio.

Yo tengo un terreno pegado a casa y pido treinta y cinco mil dólares y son  dos mil metros cuadrados, y acá son siete hectáreas trabajadas para sacar balasto que es un platal.

Creo firmemente que estamos perdiendo una oportunidad única para Sarandí Grande,creo que la gente del Frente Amplio tiene que tener un poco de consideración sobre este tema y no dejar perder esta oportunidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-          

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Para aclararle un poco a los compañeros Ediles la posición de nuestra Bancada. Si bien de canteras no sé nada, pero sí de administrador, nosotros tenemos que controlar y administrar los dineros que son de todos, en este caso los del pueblo de Florida.

Para aclarar un poco lo que decía Manolo: Nosotros lo que necesitamos saber es el rendimiento del la cantidad de material, porque podemos estar comprando una cantera que ya está prácticamente en desuso, puedo estar comprando una cantera nueva que tiene material para mucho tiempo o puedo estar comprando una cantera  que de repente a un metro de profundidad hay una loza o hay tierra, o agua y no se puede usar más.

Hasta ahora la Intendencia compraba el material en distintas canteras, cuando esas canteras se agotan o se encuentran piedras o agua y no se puede seguir, la Intendencia compra el material en otro lado. Yo entiendo que el precio puede ser muy conveniente, pero lo que nosotros queremos saber es cuánto material, cuántos metros cúbicos se pueden sacar, haciendo un cateo por alguien que conozca, para saber si es rentable para la Intendencia o no.

Es simplemente eso lo que estamos solicitando y como en el informe solamente se dan los metros cuadrados, la superficie y no se nos indica nada de qué rendimiento en metros cúbicos tendría, eso es lo que estamos solicitando. Que pase a comisión para que alguien que sepa mucho más que nosotros en cuanto al rendimiento de las canteras nos informe.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción de orden de la Sra. Edila Ilda Sironi de que el tema vuelva a tratarse en comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el segundo punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04179/14 – JDF. Lº 14 Fº 210. Proyecto de decreto exonerando al Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande, del pago de derechos de construcción de complejo deportivo. (Dists. Nros. 75 y 79/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04179/14 – JDF. Lº 14 Fº 210. 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande y su zona, del pago de los derechos de construcción por las obras a realizarse en el padrón Nº 92 de Sarandí Grande destinado a la construcción del Complejo Deportivo de Formación Integral.


Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 04405/14 – JDF. Lº 14 Fº 203. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 3ª Edición del “Festival Paso de la Arena” a realizarse sobre la costa del Río Santa Lucía”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Sobre este punto quiero que me informen si la autoridad del Festival del Paso de la Arena pasó el estado de cuenta de la edición anterior, como se solicitó cuando se reclamó el proyecto para el Festival de Tres Orillas .-

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a realizar una aclaración por parte de la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Esta es la primera vez que solicitan una declaración de “Interés Departamental, la Junta no tiene antecedentes de haber declarado de “Interés Departamental” este evento. Buscamos antecedentes pero no hay en la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Es la primera vez que se pide la declaración, no obstante, algunos vecinos de la zona me han hecho llegar copia de la carta que se envió al Intendente con fecha 30 de junio de 2014 y está firmada por representantes de la Policlínica de La Macana, por El Maneador, por las escuelas Nº 27, 44 y la de  Cóccaro, de la que no me acuerdo el número, así como de la Policlínica MEVIR y dice: “Quienes suscribimos la presente somos integrantes de la Comisión Organizadora del Tercer Festival del Paso de la Arena en La Macana, que se realizará el próximo 7 de febrero del año 2015. El mencionado festival es una organización de vecinos de la localidad de La Macana y zonas aledañas. El evento le permite a la Comisión del Festival del Paso de la Arena, donar lo recaudado a instituciones de la zona como a Escuela Nº 27, 44 y 61, Policlínica MEVIR, así como también a la Sociedad Nativista El Maneador. En la Edición 2014, cada una de ellas obtuvo un total de $ 10.323 y se contó con un público estimado de 2.000 personas. Ante lo exitoso que ha sido para el desarrollo de la zona este emprendimiento, es que solicitamos la declaración de “Interés Departamental” para su tercera edición.”

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Evidentemente acompañamos esta decisión porque entendemos que corresponde que acompañemos eventos de este tipo. Simplemente volvemos a recordar el tema de 25 de Agosto y Tres Orillas y lamentamos. Por otro lado, también vemos de alguna forma con sorpresa como se acompaña el pase de temas a comisión con buena voluntad por parte del Partido Nacional, simplemente cuando se necesitan 21 votos. Mientras que en otras ocasiones simplemente no lo votan. Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04405/14 – JDF. Lº 14 Fº 203.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
 :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el “Festival Paso de la Arena” que se realizará en febrero del 2015, en la costa del Río Santa Lucía, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN

 

(FDO.) César NOVO TELLECHEA, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General

 

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.