ACTA Nº 111/14

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente

04 de diciembre de 2014
 - SESIÓN ORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los cuatro días del mes de Diciembre del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME; GARCÍA MAGELA; GARCÍA WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES EDUARDO; NOVO, CÉSAR; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI CAYETANO; TORRES LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:
 
ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

DÍAZ MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.

 HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora  Previa dándole la palabra al Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Con alegría constaté días atrás la culminación de la media rotonda en la intersección de la Ruta 5 con el camino de ingreso al Paso de los Dragones, obra reclamada en un planteamiento que formulamos en fecha 5/7/2013, la cual será de gran utilidad para el numeroso tránsito vehicular que por esta lugar circula. Si bien los trabajos insumieron un tiempo prolongado, ahora que los mismos finalizaron se pude observar lo correcto y bonito que esto luce. Por lo tanto corresponde agradecer al MTOP. Porque en realidad demostró receptividad en este asunto y concretó algo largamente aguardado por la población en su conjunto. Le solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:En esta oportunidad me voy a referir a la necesidad de reconocer y estimular a los donantes de sangre, en un sentido muy similar a lo que ya sucedió en algún Departamento, como por ejemplo en Lavalleja, donde quienes aportan plaquetas sanguíneas con tanta generosidad y humanismo, les asista derecho por lo menos a exonerar parcial o totalmente el costo de la tasa de expedición de libreta de conducir. Lógicamente para ello será necesario previamente firmar un convenio entre la Intendencia y el Organismo al cual corresponda. En definitiva observamos esto como algo importante, que no le significará ninguna renuncia fiscal que por su dimensión afecte fuertemente a las arcas de la Comuna. Solicito la creación de un expediente con mis palabras y el envío del mismo al Sr Intendente para su resolución.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Macado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
La situación de las calles que circundan el Complejo 10 de Julio del BPS requieren una rápida solución.
Dichas calles se encuentran en muy mal estado, llenas de pozos, con banquinas prácticamente inexistentes y en los días de lluvia se convierten en un verdadero lodazal.
Los vecinos manifiestan su disconformidad con la situación ya que se les dificulta mucho el tránsito por el lugar máxime si tenemos en cuenta la avanzada edad de la inmensa mayoría de los habitantes.
A estas dificultades por el mal estado se suma que dos de dichas arterias de tránsito continúan sin nombre lo que dificulta el trabajo a los diferentes servicios públicos o privados (Policía, Emergencias móviles, Taxímetros, etc.).
Solicitamos a la comisión que trabaja en el nomenclátor, tratar dicho tema debido a que esta solicitud ya fue realizada con el fin de solucionar el problema a un centenar de personas.
Pase a la Dirección de   Obras y a la Comisión de Legislación.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Gracias Sr. Presidente.
Días atrás,  la Junta Departamental recibió vía e-mail, un resumen público y plan de manejo forestal de una empresa privada (Madelur). Es de destacar el interés técnico del mismo, así como el estudio detallado que presenta la empresa. El mismo se enmarca en el denominado Código de Buenas Prácticas Forestales, que es un conjunto ordenado de prescripciones, conceptos, estilos y guías de trabajo estandarizados, que son de aplicación al recurso forestal y las variables asociadas. Algunas son obligatorias y otras son recomendaciones a efectos que la actividad sea gestionada sobre bases sustentables mínimas
En ese sentido, las prácticas que se recomiendan se consideran apropiadas si cumplen con las condiciones de ser social-mente aceptables, económicamente viables y ambiental-mente adecuadas. Como se ve, es un tema de varias aristas que involucra la economía, el ordenamiento territorial y el medio ambiente. El informe presentado nos evidencia la precariedad con que los gobiernos departamentales han encarado el tema, más con buenas intenciones que con tecnicismo.
Nadie ya discute lo que implica para nuestro país la actividad forestal, y menos su incidencia en el Departamento. Indudablemente como toda actividad industrial la misma no está exenta de problemas logísticos que involucran a los Gobiernos Departamentales. En tal sentido, autoridades de la Sociedad de Productores Forestales expresaba en Crónicas en el 2012. se referían a que el sector, estaba regulado por la Dirección Forestal del MGAP, donde se presenta el proyecto a su aprobación. De aprobarse el proyecto además hay  que presentarlo a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, dependiente del MVOTMA y asimismo se deberá dar cumplimiento con un proyecto a presentar ante las intendencias departamentales involucradas.- Se recordará que en este Organismo se han realizado excepciones la normativa, se ha tratado de establecer medidas cautelares sobre determinados campos, etc. Todo evidencia la necesidad de ser específico en el tema y de prever posibles colisiones de intereses particulares y generales.
Creemos, Sr. Presidente, que es necesario que la Intendencia cuente con un área  concreta que atienda el complejo funcionamiento de la actividad forestal, área que actualmente la Comuna no dispone, siendo una actividad más de alguna dirección que ha quedado mostrado responde más a los requerimientos en el tema que a una actividad planificada, no por mala voluntad o gestión sino por los múltiples temas que abarcan.
Propongo que se estudie, con tiempo, la creación en una próxima instancia presupuestal de un área (llámese oficina, dirección, etc.) con cometidos específicos en el tema. Por ejemplo, y sin ser exhaustivos, que busque soluciones conjuntamente con los empresarios en la salida de la producción, el mantenimiento de caminos, el cuidado del medio ambiente, la unificación de normas a nivel departamental (congreso de intendentes), etc.
Pido que mis palabras se remitan, conjuntamente con el resumen público de la empresa MADELUR, a la Intendencia y a la Comisión de Desarrollo Productivo para que se emita opinión al respecto y se considere la viabilidad de nuestro planteamiento. Saluda a usted atentamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.
Nos queremos referir en esta oportunidad a que el pasado 31 de octubre se cumplieron 70 años de la Federación Ecuestre Uruguaya (FEU). Ésta es una Institución de segundo orden que nuclea a todos aquellos clubes que tienen a su cargo la organización de Raíces Hípicos, los que son en la actualidad 47 Clubes Federados. En más de una oportunidad  y por diferentes medios hemos reivindicado la importancia del raíd hípico, como un deporte enteramente uruguayo, tal como lo reza el Art 1. del Reglamento del Raíd y que tuvo su origen en nuestro Departamento en el año 1919 y que de a partir del 1935  se ha desarrollado de manera ininterrumpida, siendo el Centro Social 12 de Octubre el decano de esas justas hípica. Así lo estampa la propia FEU que lo tiene como el primer socio en el acta de los reunidos en el J.C ese 31/10.
El hecho de que una Institución cumpla 70 años ya es motivo mas que suficiente para dirigirle nuestro saludo, pero el estar tan vinculada ésta a la micro historia de nuestro Departamento y concretamente a la zona de Sarandí Grande, capital nacional del Raíd Hípico, hace más eufórico aún nuestro saludo. Porque ha cumplido con sus objetivos sociales a carta cabal, fomentando y siguiendo eficazmente el raíd, haciéndolo cada vez mas una justa deportiva como debe ser, tan celosa del cumplimiento de sus estatutos como de las condiciones sanitarias de los equinos y haciendo caer el peso de la ley cuando los competidores no se ajustan a las mismas.
Desde lejano 31 de octubre de hace 70 años atrás, cuando presidió la FEU el Sr Federico García Capurro a hoy, presidida por el Sr José Quintana, ha pasado mucha agua bajo el puente, pero la idea básica sigue siendo la de hacer al raíd hípico un deporte orgullo de todos nosotros.
Solicito que mis palabras se remitan a la Federación Ecuestre Uruguaya y a la Comisión de Legislación de este Cuerpo para que en la primera sesión ordinaria se le rinda un mas que merecido homenaje.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos para realizar en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.- 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos inicio a la Sesión ordinaria, correspondiente al día jueves 04 de diciembre de los corrientes. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

IF. EXPS. NROS. 3567, 3692 Y 3693/14, Y 2880, 343 Y 321/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) DONACIONES DE PÓRTLAND EN EL PRESENTE AÑO, POR PARTE DE LA INTENDENCIA. 2) COSTOS DEL NUEVO SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO. 3) RECAUDACIÓN POR TASAS DE ALUMBRADO PÚBLICO. 4) NÓMINA DE FUNCIONARIOS AL 27/07/12. 5) HORAS EXTRAS Y VIÁTICOS DE DIVISIÓN ELECTRICIDAD. 6) OFICINAS DE GÉNERO Y DE LA JUVENTUD DE LA COMUNA.
REMÍTASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 768 Y 429/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, REFERENTES A: 1) RELACIÓN LABORAL DEL SR. ÁLVARO RIVA CON LA INTENDENCIA. 2) CONTRATACIONES DE PUBLICIDAD CON DIARIO LOCAL.
REMÍTASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 3094/13 Y 4219, 4190, 4189, 4260 Y 4261/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) SALARIO DE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL. 2) COSTO Y CONDICIONES TÉCNICAS DE LA OBRA DE BITUMINIZACIÓN EN CALLE 60. 3) SITUACIÓN EDILICIA DEL TEATRO 25 DE AGOSTO. 4) INGRESOS A LA INTENDENCIA. 5) COPIA DE FACTURAS POR ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y ESCRITORES. 6) COLOCACIÓN DE MOSAICOS EN PLAZA DE LA MUJER.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 4315, 4338, 4405 Y 4061/14. PROYECTOS DE DECRETOS TENDIENTES A DECLARAR DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL": 1) FIESTA CRIOLLA RUEDO COSTAS DE ARIAS, A DESARROLLARSE EL PRÓXIMO DOMINGO 14 DE DICIEMBRE. 2) FÁBRICA DE LADRILLOS ECOLÓGICOS. 3) TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL PASO DE LA ARENA, A REALIZARSE EL 07 DE FEBRERO DE 2015. 4) 13º FESTIVAL DE TRES ORILLAS, A REALIZARSE  LOS DÍAS 05, 06 Y 07 DE DICIEMBRE.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 3940/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A FACULTAR AL SR. INTENDENTE A AUTORIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN DE FIESTAS Y EVENTOS, EN PADRÓN RURAL.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. COMUNICA QUE LA SRA. EDILA MAGELA GARCÍA HA SIDO DESIGNADA VICEPRESIDENTA DE DICHO ORGANISMO.
DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN TENDIENTE A CONOCER MEDIDAS ADOPTADAS ANTE RESOLUCIÓN DE DINAMA, SOBRE CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR CURTIEMBRE EL ÁGUILA.
PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) MATERIALES ENVIADOS POR EL SINAE A LA COMUNA, ASÍ COMO FAMILIAS BENEFICIADAS. 2) DATOS SOBRE EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA. 3) DETALLES DE CONTRATOS, FUNCIONES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SRAS. LUCÍA NIEVAS Y NOELIA FRANCO.
PASE A LA INTENDENCIA

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PROPONE SE DESIGNE AL SR. SUPLENTE DE EDIL RICARDO ECHENIQUE EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, EN LUGAR DEL SUPLENTE, SR. FEDERICO LAPASTA.
DESÍGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL RICARDO ECHENIQUE EN SUSTITUCIÓN DE FEDERICO LAPASTA, EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

IF. EXP. Nº 97/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A GASTOS DE PUBLICIDAD DE LA INTENDENCIA.
PASE A LA EDILA INTERESADA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 9374, 9376, 9377, 9380 Y 9382/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS EN EL PRESUPUESTO VIGENTE DEL ORGANISMO, PARA EL AÑO 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL CAYETANO STOPINGI. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A FUNCIONARIO MUNICIPAL EN ACTO PROSELITISTA.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXPS. NROS. 4503, 4517 Y 4654/14. COMUNICA TRANSPOSICIONES ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORMACIÓN TENDIENTE A CONOCER DETALLES DE REUNIÓN REALIZADA POR LA INTENDENCIA, EN SAN PEDRO DE TIMOTE, EL DÍA 07 DE NOVIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 4007/14. COMUNICA QUE HA SUSCRITO COMODATO POR PREDIO DE LA ANEP, EN CHAMIZO, QUE SE DESTINARÁ A LA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA DE DEPORTES.
CON CONOCIMIENTO DE LAS BANCADAS, VUELVA A LA INTENDENCIA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. SOLICITA, A SUGERENCIA DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, SE HAGA LLEGAR A LA MISMA EL NÚMERO DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN CADA DEPARTAMENTO, Y COMO EVALÚAN LA APLICACIÓN DE LA LEY 18.651.
PASE A COMISIÓN DE SALUD

IF. EXP. Nº 4179/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO DEPORTIVO, EN SARANDÍ GRANDE, DEL CENTRO COMERCIAL DE ESA CIUDAD.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 9353/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 9318 Y 9422/14. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO VIGENTE PARA EL AÑO 2014 Y RATIFICA OBSERVACIONES A REITERACIONES DE GASTOS EN INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 4630/14. SOLICITA QUE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA ESPECIFIQUE SU SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA.
PASE A LA EDILA REFERIDA

IF. OF. Nº 389/14. SOLICITUD DE LICENCIA DEL SR. INTENDENTE, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 AL 15 DE ENERO DE 2015, AMBOS INCLUSIVE.
PASE A CONSIDERACIÓN DEL PLENARIO

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PRESENTA PROYECTO A EFECTOS DE ESTABLECER LA REMUNERACIÓN DEL CARGO DE INTENDENTE DE FLORIDA, PERÍODO 2015 - 2020.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 405/14. EL SR. INTENDENTE EMITE OPINIÓN FAVORABLE A QUE SE MANTENGA LA REMUNERACIÓN ACTUAL PARA AL CARGO DE INTENDENTE, PERÍODO 2015 - 2020, CON LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES.
DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF.9815/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO, RELACIONADO CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN EL MES DE OCTUBRE DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES. EXP. Nº 4688/14. REMITE SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD VIAL DEL DEPARTAMENTO Y CONTROL DE SEGURO OBLIGATORIO.
CÚRSESE RESPUESTA

JUZGADO DE PAZ DEPARTAMENTAL DE FLORIDA. OF. Nº 698/14. SOLICITA DECRETOS DEPARTAMENTALES NROS. 16/96 Y 20/2002.
ACCÉDASE A LO SOLICITADO

OPP. FDI. REMITE INFORME DE EJECUCIÓN DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, A NOVIEMBRE DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE OBRAS

CURTIEMBRE "EL ÁGUILA". COMUNICA SUSPENSIÓN PARCIAL DE ACTIVIDADES POR OBRAS, Y EL ENVÍO DE SUS TRABAJADORES AL SEGURO DE PARO.
COMUNÍQUESE A LAS BANCADAS

IF. EXP. Nº 3266/14. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA ADQUIRIR INMUEBLE DE LA LOCALIDAD CATASTRAL SARANDÍ GRANDE, RESULTANTE DE LA LICITACIÓN ABREVIADA REALIZADA A TALES EFECTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. He solicitado la palabra, para felicitar a la fuerza política Frente Amplio por el triunfo obtenido el domingo pasado, a sus Ediles, compañeros nuestros de la Junta, que muchos de ellos han hecho un sacrificio enorme en representación de su fuerza política recorriendo todo el Departamento. Para ellos y para la fuerza política Frente Amplio, las felicitaciones del caso y en el Partido Nacional van a encontrar gente que quiere para el país lo mejor y mientras que venga lo mejor para el país, va ser apoyado y acompañado, como en otras oportunidades.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. En nombre de la Bancada del Frente Amplio, quiero agradecer las palabras vertidas en sala por el Edil Martín Varela, Coordinador de la Bancada del Partido Nacional.
En segundo lugar, queríamos incluir en el Orden del Día de la noche de hoy la Declaración de “Interés Departamental” el XIII Festival de las Tres Orillas, que se va a realizar los días 5, 6 y 7 de diciembre, en la localidad de 25 de Agosto y que llegó después de haberse reunido la Comisión de Legislación, ya que es un prestigioso  festival que se lleva a cabo en la zona sur del Departamento.
Gracias Sr. Presidente.-.

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31)
Tiene la palabra la Sra. Edila Magali Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente. Desde ya decirle muchas gracias a todos los presentes, tanto a usted, a los diferentes Ediles de los distintos partidos políticos y a los funcionarios de esta Junta, que durante mi quebranto de salud estuvieron siempre atentos y comunicándose conmigo diariamente y siempre conté con el vehículo a mi disposición, lo cual agradezco.
También de esta misma forma agradece el Sr. Edil Javier Fernández, manifestando las mismas palabras que acabo de expresar, porque ambos hemos pasado por un quebranto de salud bastante complicado hasta el momento.
Por otra parte, también felicitar al Frente Amplio por su victoria, pero siempre tengan en cuenta que las mayorías y las minorías son las que trabajan para que en forma conjunta podamos llevar adelante nuestro país.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latrorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quisiera expresar mi alegría por la presencia de los compañeros que sabíamos que estaban pasando por un quebranto de salud y me parece que es una buena noticia.
La segunda noticia que quiero dar es que en este mes de diciembre está cumpliendo 40 años la primer Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua de Florida. Es la cooperativa en la que yo vivo, en la que vive el ex Edil Raúl López, el ex Edil Eduardo  Riviezzi y el ex Intendente Juan Giachetto y muchísimas personas que siguen viviendo y otras que han vivido ahí.
En el año 71 COVIDEF consigue la personería jurídica, 2 años antes había trabajado para formar la cooperativa y en la Intendencia conducida por el Prof. Alzati y estando en la Secretaría General, Andrés Arocena, vendió un pedazo de terreno en el Barrio “Floridablanca”  y allí, en el año 71 se empezó edificar lo que 3 años más tarde sería la primer Cooperativa por Ayuda Mutua de Florida. Eso ha sido un esfuerzo que significó entre otras cosas, que en Florida en el año 73 se fundara la Federación Unificadora de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) y que resultara un lugar de promoción de nuevas posibilidades en el desarrollo de la Vivienda por Ayuda Mutua, en la ciudad y en el departamento de Florida.
Creo que vale la pena, que desde la Junta Departamental se le envíe al Consejo Directivo de COVIDEF presidido por Carlos Amaya Scavoni, una nota felicitando este evento, porque creo que son los acontecimientos que los floridenses debemos de conmemorar y festejar por todo lo que ha significado en la vida de más de 57 familias que están viviendo o han vivido allí.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Más allá de que no fuera declarado de “Interés Departamental”, creo oportuno resaltar el trabajo que han realizado los vecinos de Villa 25 de Agosto, para llevar adelante el XIII Festival de las Tres Orillas, que se va a realizar los días 5, 6 y 7 de diciembre, en el cual el Sr. Intendente mancomunadamente con los vecinos de la Villa, sabe que todo lo recaudado en este evento, con entrada libre, y que propicia un beneficio para las instituciones locales, también se beneficia el Camping Municipal. Pero además, con mucha extrañeza que no pueda ser declarado de “Interés Departamental”, hago saber que ha sido declarado de “Interés Nacional”, que cuenta el departamento de Florida gracias al trabajo realizado por la Junta, por la Comisión de Cultura de años anteriores y también de este, estar en un calendario que aquí tengo a la vista, donde figuran las fiestas destacadas del departamento y la promoción de ellas a nivel nacional e internacional.
Por eso lamentando que no pueda ser declarado de “Interés Departamental”, queda claro que esto es una herramienta que el pueblo tiene y que tiene el departamento. Nos jerarquiza y nos gustaría que se tuviera muy en cuenta,  el apoyo que pide el Sr. Intendente. Le dejan además a la Comuna, el beneficio de la ampliación del escenario que está en el camping, como también a las instituciones locales, el desfibrilador fue el año pasado y este año vamos a ver si se puede recaudar algo que sea para alguna institución que lo necesite.
Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Para referirme al tema que no fue votado. Realmente conociendo desde hace tantos años este evento, conociendo que la compañera Beatriz Cuenca y Raquel Medero hicieron una nota, que firmaron, describiendo todo el proceso por el cual habían pasado para llegar a esta solicitud. Incluso de alguna forma, lamentamos que no se pueda contar con el apoyo que se debería tener para este evento, porque la Junta Departamental hace muchos años recuerdo que participaba y ahora esto se ha dejado. Es un evento que nuclea justamente esas tres orillas y deberíamos haber acompañado.
No se trató en la Comisión de Legislación, creo que muchas veces hemos tratado temas y si faltan ciertas declaraciones de parte de las instituciones que piden el “Interés Departamental”, se les piden que lo hagan, que lo presenten. No sé si es ese el inconveniente, no tengo conocimiento.
Realmente me sorprende  que esta Junta Departamental no acompañe un evento con las características del Festival de tres orillas.
Quiero agradecer las palabras del Sr. Edil Martín Varela y decirle que es el mismo espíritu que tenemos nosotros a nivel departamental, que se colabora con aquellas cosas que sean para bien del Departamento. Evidentemente es a lo que apostamos, y que también lo hemos venido desarrollando aquí,  no decimos “no” a todo sino a aquellas cosas que no nos parecen correctas. Esperamos que esa sea la actitud, como lo ha dicho el Edil Varela, a nivel nacional.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero agradecer al Sr. Edil Martín Varela las palabras que tuvo hacia nuestra fuerza política y también agradecerles a todos los que nos hicieron llegar  personalmente mensajes y llamados.
En segundo término, deplorar la  actitud que ha tenido la Bancada de Ediles del Partido Nacional, por no votar la declaración de “Interés Departamental” del Festival de Tres Orillas, para que se incorporara en el Orden del Día.
Acá estoy mirando los Asuntos Entrados, los cuales no fueron leídos  y no quiero pensar que fuera de ex profeso que no se hizo, porque en una parte donde vienen todos los expedientes que entraron hoy, y que vamos a votar declarar de “Interés Departamental”,  figura el del Festival de Tres Orillas, vaya casualidad que no ingresó hoy. Pero no es nada extraño, porque esto lo pidieron Ediles de la fuerza política del Frente Amplio. Nos ha pasado ya con la Secretaría de esta Junta, con la cual tenemos serias discrepancias en la Comisión de Desarrollo, porque han llegado invitaciones de diferentes Órganos, como nos pasó hace poco con el Ministerio de Agricultura y Pesca  y actividades que se han realizado en Montevideo, las cuales no han llegado a nosotros. Deploramos estas actitudes y esperamos que no se sigan haciendo.
Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero referirme en esta sesión al lamentable fallecimiento de un vecino del Paraje San Gerónimo, acaecido el 19 de junio pasado, ha transcurrido mucho tiempo pero lamentablemente me enteré hoy cuando me encontré con uno de sus hijos. Falleció  Ruben Rómulo Rodríguez Rey, a quien yo le decía el hombre de las cuatro erres, alias “El Yuyo”, tenía ochenta años de edad y por más de cincuenta años fue comerciante y hacendado en el mencionado paraje. Una persona vinculada al Partido Nacional desde  muy joven, de esos que dentro de sus posibilidades no dejaba a nadie a pie, un hombre de bien a carta cabal. Hombre de una gran vocación de servicio, que indudablemente se extrañará por aquella zona.
Solicito que mis palabras  pasen a su señora Maruja Morales y a sus hijos y también solicito un minuto de silencio en sala en su honor y que en paz descanse.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.
Con respecto al Festival de Tres Orillas el inconveniente  es que no se ha cumplido con los requisitos que se exigen  para todos los festivales benéficos, que es la rendición de ingresos y egresos del Festival anterior. La Comisión de Legislación maneja para todos los festivales benéficos esa condición y todos los festivales y principalmente éste, que tiene mucha antigüedad, ya sabe bien que esa es la condición básica y fundamental para que la Comisión de Legislación apruebe ser considerado de “Interés Departamental”.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, procedemos a cumplir el minuto de silencio para el Sr. Rómulo Rodríguez Rey.-

(SE CUMPLE) 
 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Se le dará lectura al primer punto del Orden del Día por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al dirigente nacionalista y ex Intendente Municipal, Don Arturo Assanelli. Iniciativa de Ediles del Partido Nacional.”

SR. PRESIDENTE.- Daremos lectura por Secretaría a las distintas notas recibidas.-

SR. FUNCIONARIO (LUIS MELGAR).- Lee:Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Don César Novo. Presente. De nuestra consideración: Estimado Presidente, estimados Sr. y Sras. Ediles: Agradezco profundamente la invitación curasada para participar en la sesión del día de hoy pero lamentablemente problemas físicos me impiden poder hacerlo. Especialmente lamento no poder estar junto a Uds. ya que en el día de hoy se homenajea a nuestro querido amigo Don Arturo Assanelli Coli. Con seguridad todos ustedes vayan a hablar de la trayectoria humana y política de Don Arturo, pero para  no cansar en esta misiva, solo diremos que en el universo de la política no siempre vemos calidad política aunada a una entrañable y querida calidad humana. Es lo que se llama tener don de gente. Eso es para nosotros Don Arturo Assanelli Coli. Sencillamente es un Señor. Reiteramos por tanto, nuestras felicitaciones a los Ediles y a usted Sr. Presidente y muy especialmente a Don Arturo. Permítame por su intermedio saludar a todos los ediles de la Junta y los funcionarios de la misma que durante el año hemos interactuado, enviándoles las gracias por el excelente trato que nos dispensan a lo largo del año. Atentamente José Andrés Arocena, Diputado de florida”.

Sarandí Grande, 4 de diciembre de 2014. Pte. De la Junta Departamental de Florida Sr. César Novo. Presente. Compromisos asumidos con anterioridad me impiden estar presente ante tan merecido reconocimiento del Ex Intendente Sr. Arturo Assanelli, llegue a él y su familia las felicitaciones por este homenaje recibido. Afectuoso saludo, Ana María Stopingi de Carabajal, Alcaldesa del Municipio de Sarandí Grande.”

Sarandí Grande, 4 de diciembre de 2014. Presidente de la Junta Departamental de Florida Sr. César Novo. Presente. Al no poder estar presente en este merecido homenaje al Ex Intendente Sr. Aturo Assanelli, llegue a él las felicitaciones por reconocimiento a su trayectoria. Saluda atentamente Prof. Alejandra Eyheralde, Secretaria Municipio de Sarandí Grande.”

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.
Don Arturo Assanelli, nativo de San Ramón pero miembro de la comunidad de Fray Marcos desde hace ya muchos años, como quien le habla, y persona de bien, conocido por su bonhomía y vocación de servicio, tuvo un breve pero no por eso menos exitoso periplo como Intendente Departamental en el año 1995, cuando finalizaba el período de gobierno que tuvo al Sr. Cono Alfredo Brescia a la cabeza.
Como Intendente Arturo, dejó su marca y aprovechando que los compañeros que me sucederán en el uso de la palabra profundizarán sobre sus virtudes, aprovecharé mi alocución para destacar algunas de las obras e inauguraciones que marcaron su gestión y que aún permanecen en la memoria del colectivo departamental.
Una de las concreciones más significativas de Don Arturo Assanelli al frente de la Administración fue la del Estadio Felipe Maqueira, máximo escenario deportivo de Fray Marcos con un aforo de 800 personas, que hoy constituye uno de los puntos referenciales de la localidad.
También fue partícipe, colocando inclusive su piedra fundamental en el inicio de un emprendimiento fabril en el ramo de los porcinos como lo es la empresa Catelán que en su momento representó una muy importante inversión y fuente de trabajo para la zona.
Otra de las obras más representativas de su pasaje frente al Ejecutivo Departamental, fueron los dos Centros Comunales de Fray Marcos y 25 de Mayo, hoy piezas fundamentales del desarrollo de ambas comunidades en el aspecto socio- cultural de sus habitantes.
Además de lo detallado con anterioridad, es justo destacar el éxito que Arturo ha cosechado a lo largo de su vida como empresario de la lechería, lo que habla a las claras de su capacidad más allá del ámbito político. Aun recorre su establecimiento a caballo con sus más de 90 años, también es miembro del Club De Leones y como tal se presenta cada 6 de enero, en el Estadio Felipe Maqueira para realizar la entrega de obsequios a niños de la localidad, con motivo de la fiesta de Reyes Magos, apenas un gesto más que lo convierte en el gran hombre que todos reconocemos en él.
En definitiva, Don Arturo Assanelli fue un administrador ejemplar de Florida con especial influencia en la zona Este del Departamento, cuyas obras trascienden ampliamente su corto período como Intendente Departamental y ocupan un lugar crucial en la memoria de todos aquellos que se vieron beneficiados por su enfoque hacia el ciudadano común y su visión de futuro.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.
Pese a la profunda satisfacción y orgullo que tenemos en este momento, nos resulta muy difícil hablar a una persona que tenemos entre nuestros afectos como es el caso de Don Arturo.
Creemos que hablar solamente de su actividad política es dejar renga a una figura mucho más compleja: la de un  hombre que supo lo que es el sacrificio y que las cosas se conseguían con el sudor de la frente y cuando ser tambero era mucho más – y lo cito textual-, “que subir o bajar una llave de luz”. Tuve oportunidad de entrevistarlo allá por el año 2010 o 2011, y ahí supimos de la vida de un hombre cuya vida estuvo signada por el esfuerzo y el sacrificio; que siendo un joven de no más de 15 años, se enlistaba por allá por el mes de junio, en las comparsas de esquiladores, que tropeó desde Polanco a La Tablada en un año particularmente llovedor que lo tuvo -según él-, con las botas mojadas y no se las podía sacar porque si se las sacaba no se las podía volver a poner, fruto del agua. En días de crecientes, debía cruzar un paso crecido con cerca de treinta tarros lecheros en un bote piloteado por su hermano. Y así podríamos seguir enumerando una cantidad de hechos que pautan esa vida pero creo que con los ya citados ejemplos nos podemos hacer un perfil más acabado de lo que es la persona de Don Arturo Assanelli.
El perfil de un hombre que allá por el año 1957 abrazó la vocación de tambero y que de ahí en adelante lo acompañó toda su vida, la que le permitió construir esta familia que hoy lo acompaña y se siente orgullosa de este reconocimiento, esa vocación que hoy Gustavo, su hijo, sigue manteniendo enhiesta.
Arturo es blanco, profundamente blanco, pero en Fray Marcos, en ese Fray Marcos que lo adoptó -como bien decía la compañera Isabel Moreira, es oriundo de otro lugar, aunque es próximo a la zona-, trasciende cualquier partidismo y es eso lo que hace muy grandes a las personas en la zona, lo podemos comprobar hoy mismo acá, donde hay muchas personas de Fray Marcos que han venido ser parte también de este reconocimiento.
Se habló de que fue Intendente de Florida después del recordado y querido Cacho Brescia, pero eso fue el reconocimiento al buen Blanco, al buen vecino que siempre ha sabido tender una mano servicial, amigo de sus amigos. Su foja de servicio como servidor de nuestro Partido es mucho más que eso, es la del abnegado militante que ha militado como productor, como padre de familia, como integrante en las diferentes instituciones, caso del Club De Leones, Sociedad de Productores de Leche, y es el abnegado militante que ha sabido estar cuando el ánimo flaquea así como cuando los vientos de la victoria han sabido ondear las banderas de nuestro Partido.
Muchas gracias y salud por este merecido homenaje.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Estoy obligado a hacer uso de la palabra en esta instancia, pues conozco a Arturo prácticamente desde que abrí los ojos, a él, a su hijo, a sus dos hijas y a su señora esposa, Doña Julia. Y por eso, más allá de conocer desde siempre su adhesión al Partido Nacional y en particular al Herrerismo, prefiero referirme al Assanelli productor rural y al hombre que logró combinar en esencia la sagacidad, el razonamiento espontáneo y rápido con el buen vecino servicial a la orden de quien lo necesitara, sin tener en cuenta absolutamente ningún tipo de exclusión.
Fueron muchos los años en los cuales tuvo su establecimiento en la Ruta 94, al costado de Chamizo, o sea, pasando el paso a nivel un poquito para adelante, lindando allí con lo que fue José Luis Arrillaga y luego la Sucesión de Don José Luis, es decir, kilómetro 89 de dicha ruta hacia la costa de Santa Lucía, entrada la que en esos tiempos vivían varias familias. Recuerdo ahora algunas como los Galeano, el Bebe Charamelo, Urioste, Tinaglini, Ruiz Díaz, Espino, entre otros. Y el campo por la ruta iba 1 kilómetro y algo rumbo a Fray Marcos hasta lindar con Aquino.
En ese entonces el tambo de Arturo fue por supuesto uno de los más grandes de la zona,  pero claro, el nivel de la producción lechera era muy distinto al actual, porque la alimentación del ganado era diferente y no había tampoco la genética que hay hoy. Y eso significaba que se gastara una gran cantidad de ración comprada lo cual implicaba que se obtenían en consecuencia, un impresionante número de bolsas vacías, las cuales Assanelli se las vendía a mi padre que con un carro y un caballo recorría la campaña comprando bolsas y algunos otros frutos.
Yo, siendo muy pequeño, iba con él y por lo tanto conservo aún en mi memoria muchas imágenes que el transcurso del tiempo no ha logrado borrar, como por ejemplo, la enorme quinta que Doña Julia hacía a azada de la cual cosechaba la verdura para el consumo de todo el establecimiento. Fíjese Sr. Presidente, como han variado los tiempos y hoy ningún productor lechero hace quinta.
En lo atinente a la producción de leche y a la compra y venta de ganado en un contorno de zona bastante grande, Arturo Assanelli junto con quien fuera su amigo  Vicente Martínez, el Tingo Martínez como lo conocíamos nosotros, indudablemente estuvieron al tope del semáforo, se destacaban con amplitud ya que era gente que demostraba una superioridad en aquel entonces.
No puedo dejar de mencionar la cantidad de peones que con él allí trabajaron, pero claro que nombrarlos a todos sería imposible y yo a muchos ni siquiera logré conocer. Pero simplemente lo voy hacer con dos de ellos a los que sí conocí bien, los conocí en su establecimiento y en el mismo estuvieron hasta que vendió y se fue, me refiero a Nelson García y al Toto Díaz. Ambos fueron una especie de referencia que inevitablemente quien esto conoció los tiene que asociar por lo que significaron y por las personas de bien que fueron.
Arturo luego vende y se va a la cuidad y al muy poco tiempo, vuelve a la zona de la Ruta 94, pero radicándose con su establecimiento luego en las cercanías de Fray Marcos a donde hoy está.
Esto lógicamente es una muy apretada descripción del productor, del hombre de negocios rurales.
Ahora voy a recordar ahora al vecino o al “Gringo”, como muchos le decían, porque a muchos cariñosamente preferían llamarle de ese modo. El que siempre estuvo colaborando con instituciones, como la escuela, como la Comisión Policial o el que le dio una mano a muchos pobladores de la zona de distintas maneras, en diferentes ámbitos y cosas siempre que pudo y estuvo ayudando sino orientando y aconsejando con su vasto conocimiento en la materia rural.
Evidentemente hay personas que han tenido en el camino a recorrer en la propia vida una enseñanza extraordinaria, sin dudas, rturo es uno de los hombres que mejor ha asimilado esa enseñanza adquirida del propio sacrificio y de los propios golpes que muchas veces el camino nos presenta.
Por lo tanto, quiero saludarlo con el afecto y el respecto que se merece, desearle mucha suerte y que siempre continúe en óptimo estado de salud como hasta ahora.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLUASOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. Saludamos a Don Arturo, a su familia. Y reconocemos públicamente lo oportuno y lo pertinente de este homenaje que se le tributa hoy a quien ha desarrollado una actividad extensa tanto en la vida privada como en la vida pública.
Los compañeros han sido abundantes en cuanto a detalles de su vida, nosotros en particular queremos hacerle un reconocimiento principalmente en lo que fue su actuación en la Intendencia Municipal de Florida, junto a su hermano Ricardo, junto a Ramón Rodríguez y  otros integrantes de aquel Gobierno del Partido Nacional, que tuvieron el orgullo de comandar el Departamento de Florida en lo que tiene que ver con la administración política de este departamento.
Seguramente, la nominación de Arturo para integrar la lista que luego lo llevaría a ser Intendente de Florida estuvo basado en distintos criterios, pero primaron dos que hoy tomo al azar, su fidelidad para con el Partido Nacional y su columna del Herrerismo y su amor y su aprecio por el trabajo. Es una expresión de lo que el uruguayo medio debería ser, una expresión del trabajo y del sacrificio para elaborar una vida digna que es lo que todo aspiramos en este país.
Por eso el reconocimiento sencillo, pero elocuente, porque es un ejemplo viviente de lo que debe ser una sociedad y lo que es destacado en lo que es la actividad particular y en la conformación de la familia y en lo que tiene que ver con el aporte a la riqueza nacional a través de trabajo digno y generoso.
No queremos extendernos, ya los compañeros han hecho oportunamente sus comentarios sobre la vida de Arturo, pero mucho nos congratula hacerle este reconocimiento en este Cuerpo y en presencia de un auditorio tan valioso y tan cariñoso como el que está presente en la noche de hoy.
Un abrazo muy fuerte Don Arturo y adelante.

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Antes de proseguir con el homenaje, pasaremos a dar lectura por Secretaría a un mensaje recibido del Sr. Intendente Departamental.-

SR. FUNCIONARIO (LUIS MELGAR).- Lee:Florida, 4 de diciembre de 2014. Sr. Presidente de la Junta Departamental Don César Novo. Presente. Por motivos de agenda que me imposibilitan estar presente en el justo homenaje al Sr. Arturo AsSanelli, quiero expresarle a él mi beneplácito por el justo  homenaje que le brinda la Junta Departamental. Un fuerte abrazo, Carlos Enciso Chistiansen, Intendente Departamental de Florida.”

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados, se pasa a hacer entrega de una placa por parte de Ediles representantes de todos los partidos al Sr. Arturo Assanelli. La placa dice lo siguiente: “Junta Departamental de Florida. Homenaje a Arturo Assanelli Coli, quien en su calidad de dirigente del Partido Nacional, durante años ha entregado su capacidad y tesón a la política departamental y al trabajo en la comunidad, en la zona este de Florida, actividad ambas que lo llevó a ser nuestro Intendente. Florida 4 de diciembre de 2014. César Novo, Presidente. Alexis Lissio, Secretario”.
Tiene la palabra el Sr. Arturo Assanelli Corti.-

SR. ASSANELLI.- Estoy muy emocionado por lo que se ha expresado y le agradezco a la Junta Departamental por este este gran homenaje, que a mis noventa y dos años realmente es muy especial.
También quiero agradecerle a mi familia por acompañarme y a la gente de Fray Marcos.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. OF. Nº 389/14. Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, período 31 de diciembre de 2014 - 15 de enero de 2015. Convocatoria a su suplente respectivo”.-

SR. PRESIDENTE.-No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(30).

DESCRIPCIÓN: Solicitud de licencia reglamentaria del Sr. Intendente, período 31 de diciembre de 2014 - 15 de enero de 2015. Convocatoria a su suplente respectivo.

VISTO: La solicitud de licencia reglamentaria elevada por el Sr. Intendente de Florida.
CONSIDERANDO:  La comunicación de sus dos primeros suplentes que no aceptan, en esta oportunidad, ocupar la titularidad del cargo durante el período.
ATENTO: A lo establecido en el Art. 31º de la Ley Nº 9515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Concédase 16 (dieciséis) días de licencia (L.O.M. Art. 31º) al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen, en el período comprendido entre el 31 del diciembre del corriente año y el 15 de enero de 2015, ambos inclusive.
.- Convócase a ocupar la titularidad a la Sra. Sonia Díaz, ante el desistimiento presentado por los suplentes respectivos Dra. Rubio y Dr. Ervitti, a quien se le recabará su aceptación y la declaración que no le alcanza incompatibilidad o impedimento alguno.
.- Líbrense las comunicaciones de estilo.-
 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de resolución estableciendo la remuneración que percibirá el cargo de Intendente de Florida, período 2015 - 2020, en acuerdo al Art. 295º de la Constitución de la República”.

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración habiendo. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(29).-
Ref: Proyecto de resolución estableciendo la remuneración que percibirá el cargo de Intendente de Florida, período 2015 - 2020, en acuerdo al Art. 295º de la Constitución de la República.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- A los efectos previstos por el Art. 295º, Inc. 2º de la Constitución de la República; establécese que el sueldo básico del cargo de Intendente Municipal de Florida, para el período 2015 - 2020, será igual al percibido por el titular del cargo al 30 de junio de 2015.
.- El ajuste de dicha asignación se realizará de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumo, en oportunidad que se ajusten los salarios de los funcionarios municipales.
.- Alcanzará al cargo de Intendente Municipal los beneficios (antigüedad, hogar constituido, etc.) que se otorgan al universo de los funcionarios municipales de Florida.
.-  Remítase a la Intendencia y Tribunal de Cuentas, a sus efectos.-
 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02748/97 - JDF. Lº 14 Fº 194. Proyecto de decreto exonerando al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) del pago de los derechos de construcción y otros gravámenes, por parcelas en cementerio de Sarandí Grande, así como de su usufructo”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-

Ref: IF. Exp. Nº 02748/97 - JDF. Lº 14 Fº 194. Proyecto de decreto exonerando al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) del pago de los derechos de construcción y otros gravámenes, por parcelas en cementerio de Sarandí Grande, así como de su usufructo.:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) del pago de los derechos de construcción en las parcelas Nros. 28 y 30 del Cementerio de Sarandí Grande.
Art. 2º.- Ratifícase el carácter gratuito del derecho sobre las mencionadas parcelas, y en un todo de acuerdo a Resolución de la Intendencia Nº 11.990/2013 del 11 de junio de 2013.
Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia.-
 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03940/14 - JDF. Lº 14 Fº 200. Proyecto de resolución facultando a la Intendencia a habilitar la construcción de sala de fiestas en padrón rural, bajo determinadas condiciones”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra Bancada no va a acompañar este proyecto en el entendido de que  en realidad, tal como se expresa, en un futuro en el plan local, esta zona pasará a ser un enclave suburbano, en este momento es rural. En las directrices departamentales aprobadas no se encuentra prevista la autorización  para uso de un predio rural como se solicita. Más allá que desde del área de ordenamiento territorial se expresa que ha dado su aprobación. Nosotros entendemos que se crea un antecedente que no es conveniente, en este caso concreto estamos hablando de personas vinculadas públicamente al Partido Nacional.
Creemos que las legislaciones tienen que ser  más generales y que si mañana alguien pide algo similar, no podremos decir que no si la Junta hoy se pronuncia autorizándolo. Entonces, creemos que debe seguir siendo estudiado eso en las áreas competentes, hasta que realmente ese Ordenamiento Territorial sea terminado con el plan local y ahí sí tengamos claro para qué se tiene que tener en cuenta cada terreno.
En ese sentido es que nosotros no vamos a acompañar esta propuesta.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.
A título informativo, como Presidente de la Comisión de Obras, en la cual fue aprobado con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado, contamos en el expediente con informes favorables del área territorial del área Jurídica de la Intendencia, de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de los dos Asesores de nuestro Cuerpo, los cuales dijeron que estábamos obrando correctamente facultando al Sr. Intendente  para que autorizara la construcción de este salón.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Deseo plantear la posibilidad de que vuelva a comisión el tema, porque sinceramente, en lo personal, estoy fuera de foco, entonces no quisiera votarlo negativo, precisaría algunas explicaciones que no las he tenido en mi Bancada, por lo tanto, me gustaría poder pasarlo nuevamente a comisión y poder recibir explicaciones que no he tenido sobre el tema.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Javier Fernández para que el tema vuelva a pasar a comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-
Se pasa a votar como vino de comisión.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (17 en 31).-

Ref: IF. Exp. Nº 03940/14 - JDF. Lº 14 Fº 200. Proyecto de resolución facultando a la Intendencia a habilitar la construcción de sala de fiestas en padrón rural, bajo determinadas condiciones.

VISTO: La solicitud del Sr. Intendente a fin de contar con la facultad de autorizar la construcción de un salón de fiestas en un padrón rural.
CONSIDERANDO:        I) Que el artículo 39 de la Ley Nº. 18.308 de fecha 18/06/2008, prevé que los propietarios de terrenos categorizados como suelo rural tienen derecho a la realización de los actos precisos para la utilización y explotación agrícola, forestal, en general productiva rural o minera y extractiva, a las que estén efectivamente destinados, conforme a su naturaleza, sin más limitaciones que las impuestas por la legislación aplicable.
II) La misma norma establece que “otros usos” que pudieren ser admisibles por no implicar riesgos de su transformación, necesitarán de la oportuna autorización de la Intendencia Municipal, si así lo dispusieran los instrumentos de ordenamiento territorio que se aprueben.
III) Que en las Directrices Departamentales aprobadas, no se encuentra prevista la autorización para uso de un predio rural como el solicitado.
IV) Que no obstante, el Área de Ordenamiento Territorial ha dado su aprobación a la propuesta, entendiendo que, aunque el padrón sea rural, el emprendimiento no implicaría riesgos de transformación del uso del suelo.
V) Asimismo, dicho inmueble se encuentra emplazado en la futura Zona 13 “Chacras de Florida” del Plan Local en elaboración (Enclave suburbano) en la cuál se prevé actividades como la propuesta para la zona.
ATENTO: A lo expuesto y a lo previsto por los artículos 262, 273 numeral 1º, 275 numeral 6º de la Constitución, Ley Nº 18.308, concordantes y modificativas;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

Art. 1º.- Facúltase a la Intendencia de Florida, a autorizar la construcción de un complejo gastronómico con la inclusión de un salón de fiestas y eventos, en el padrón rural empadronado con el Nº 6.777, condicionado a que se cumplan con los requisitos que la normativa vigente y áreas municipales competentes dispongan.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-
 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Salud y Medioambiente. IF. Exp. Nº 03781/12 – JDF. Lº 13 Fº 62. Autorización a la Intendencia  a habilitar a empresa industrial a extraer agua del Río Santa Lucía Chico, en padrón municipal.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer referencia al tema, pasamos a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: IF. Exp. Nº 03781/14 - JDF. Lº 13 Fº 62. Autorización a la Intendencia a habilitar a empresa industrial a extraer agua del Río Santa Lucía Chico, en padrón municipal.

En sesión de la fecha y por unanimidad de miembros presentes (31  Ediles), se aprobó la siguiente resolución:
VISTO: La solicitud de la empresa CLADEMAR S.A. en tanto solicita utilizar la toma de agua que se encuentra en un inmueble propiedad municipal.
CONSIDERANDO:        I) Que la empresa CLADEMAR (Frigorífico Florida) se encuentra realizando todos los trámites para retomar la actividad productiva y exportadora.
II) Que resulta imprescindible para el Frigorífico abastecer en forma directa a la planta industrial usándose el agua que se extraiga, en el proceso industrial y no para riego.
III) Que de acuerdo a los informes de las oficinas competentes que han intervenido, no existiría inconveniente para otorgar a la empresa el permiso.
IV) Que es de interés del Gobierno Departamental autorizar el uso de la toma de agua por el plazo de dos años.
ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35º, numeral 10, de la Ley 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

Art. 1º.- Autorízase a la empresa CLADEMAR S.A. a utilizar la toma directa e impulsión de agua en el padrón 15.542 propiedad del Gobierno Departamental de Florida, ubicada en la cuenca del Río Santa Lucía por el plazo de 2 (dos) años.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Exp. Nº 04884/12 -  JDF. Lº 13 Fº 62. Anuencia a la Intendencia de Florida para donar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), inmueble en que se emplazan la Escuela Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 117, en la ciudad de Florida.

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema se pasa a votar el mismo.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: IF. Exp. Nº 04884/12 - JDF. Lº 13 Fº 62. Anuencia a la Intendencia de Florida para donar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), inmueble en que se emplazan la Escuela Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 117, en la ciudad de Florida.


VISTO: La solicitud formulada por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, para que se le done el inmueble empadronado con el Nº 2904, sito en la localidad catastral Florida.
CONSIDERANDO:        I) Que el referido inmueble es  utilizado por la ANEP en mérito a dos contratos de  comodato celebrados con la Intendencia Municipal de Florida, uno a plazo, que se encuentra vencido,  y el otro con carácter precario, y en el mismo se emplazan la Escuela Nº 102 y el Jardín de Infantes Nº 117 de Tiempo Completo; en la ciudad de Florida.
II) Que se comparte con el Ejecutivo Departamental y el Consejo Directivo Central, en cuanto resulta una situación que amerita regularizarse.
III) Que de acuerdo a lo previsto por el Art. 35º numeral 14 de la Ley 9.515 de fecha 28 de octubre de 1935, compete al Intendente velar por la Enseñanza Primaria.
IV) Que proceder a la donación pedida,  significará un  aporte  del Gobierno Departamental para con la educación primaria. 
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 37º numeral 2 de la Ley Orgánica Municipal;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a donar a la Administración Nacional de Educación Pública, el inmueble propiedad de la Intendencia Municipal de Florida, empadronado con el Nº 2904, sito en la manzana Nº 233 de la localidad catastral Florida.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-
 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 01783/14 – JDF. Lº 14 Fº 1º86. Autorización a la Intendencia para otorgar, en comodato predio a la Asociación de Pasivos de Fray Marcos.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar el octavo punto.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: IF. Exp. Nº 01783/14 - JDF. Lº 14 Fº 186. Autorización a la Intendencia para otorgar, en comodato, predio a la Asociación de Pasivos de Fray Marcos.

VISTO: La iniciativa de la Intendencia a efectos de entregar predio municipal en comodato a la Asociación de Pasivos de Fray Marcos, A.DE.P.FRAY., lugar donde la misma prevé construir su sede social.
CONSIDERANDO:        I) Que la propuesta cuenta con el apoyo de la Comisión Delegada de esa localidad.
II) Que la peticionante ha acreditado poseer personería jurídica, sin fines de lucro, siendo un gran apoyo social para la comunidad y como contraprestación pondrá a disposición del Gobierno Departamental y futuro Municipio, las instalaciones a construirse.        
ATENTO: A lo expuesto y dispuesto en el Decreto № 15/1996 y el numeral 10 artículo 35 de la ley 9515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
R E S U E L V E :

.- Autorízase a la Intendencia a celebrar contrato de comodato con la Asociación de Pasivos de Fray Marcos por el padrón № 830 de la localidad de Fray Marcos, por un plazo de 10 años, estableciéndose como contraprestación el préstamo de las instalaciones al Gobierno Departamental y futuro Municipio, para actividades en beneficio de la zona.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.
 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por  la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 04057/14 – JDF. Lº 14 Fº 192. Proyecto de decreto a fin de establecer criterios sobre cobro de multas interdepartamentales, circulación de vehículos con patentes vencidas y remate de vehículos gestionados por la Junta Nacional de Drogas.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, pasamos a tomar la votación del punto.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Ref: IF. Exp. Nº 04057/14 - JDF. Lº 14 Fº 192. Proyecto de decreto a fin de establecer criterios sobre cobro de multas interdepartamentales, circulación de vehículos con patentes vencidas y remate de vehículos gestionados por la Junta Nacional de Drogas.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- La Intendencia de Florida, únicamente podrá financiar multas interdepartamentales imputadas a vehículos empadronados en su jurisdicción.  
Art. 2º.- Modifícase al artículo 2º numeral 6, del Decreto Departamental Nº 55/2012 de 27 de diciembre de 2012, incorporado al artículo 8º del Texto Ordenando del SUCIVE, el que quedará redactado de la siguiente forma:

La circulación de vehículo, empadronado o no en el departamento, por vía de tránsito del mismo, con patente vencida en dos o más cuotas, será sancionada con una multa equivalente al 25 % del valor de la patente de rodados que en el año le corresponda abonar en la Intendencia donde estuviera empadronado, al primero de enero de ese año o en su caso en la que hubiere empadronado. Dicha multa tendrá por destino el departamento que aplicó la multa aunque el vehículo esté empadronado en otro departamento. La multa podrá ser aplicada hasta 4 veces al año y su crédito se adjudicará al Gobierno Departamental que primero la haya dado de alta en el sistema informático del SUCIVE. En caso de incumplimiento se podrá proceder a retirar las chapas de matrícula.

Art. 3º.- En los casos de remates de vehículos automotores gestionados por la Junta Nacional de Drogas, el monto por concepto del tributo Patente de Rodados, tasas y precios, no superará el 50 % del valor del precio del remate.  
Art. 4º.- Comuníquese, etc.-
 

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el décimo punto del Orden del Día. Le daremos lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARI GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 04315/14 – JDFLº 14 Fº 197. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la “Fiesta criolla Ruedo Costas de Arias” a desarrollarse en el presente mes.”

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar el punto.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente entendemos que este tipo de fiestas criollas, como está aquí expresado, el de Costas de Arias, pero como tantas otras que se han solicitado de “Interés Departamental”, deben ser aprobadas. Pero esta Junta no aprobó esta noche lamentablemente, el caso de 25 de Agosto, tal vez por ser en una zona del Departamento la cual a algunos no les cae bien.
Gracias Sr. Presidente.-

Ref: IF. Exp. Nº 04315/14 - JDF Lº 14 Fº 197.- Proyecto de decreto tendiente a declarar de "Interés Departamental" la “Fiesta Criolla Ruedo Costas de Arias”, a desarrollarse en el presente mes.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental la “Fiesta Criolla Ruedo Costas de Arias” a desarrollarse el domingo 14 de diciembre en la Ruta 12 Km. 11.200, incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-
 

ONCEAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el onceavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECREARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IF. Exp. Nº 04338/14 – Fº 200. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” a fábrica de ladrillos ecológicos.”

SR. PRESIDENTE.- Para referirse al tema tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Nosotros entendemos que tenemos que apoyar todos los emprendimientos que vengan para Florida sea cual fuere, más este que entendemos que es inédito dentro de nuestro Departamento. Pero, creemos que falta información, anduvimos hace un día y medio atrás del padrón en el que se va a construir dicho emprendimiento de ladrillos ecológicos y no tuvimos suerte. Entonces entendemos que la escasa información, contando que ya recibimos un tiempo atrás a dos personas -desgraciadamente una de ellas recientemente fallecida-, no dice dónde, en qué padrón se va a trabajar, eso es lo primordial que tenemos que saber. Se dice en la calle Molles Cenicientos pero esta calle nace en 24 de Abril, pasa la Calle 60, hasta ahí es suburbano, cruzando pasa a ser rural y como no tenemos el número padrón, tenemos esta duda y nos gustaría que se ponga a consideración del Cuerpo que el tema pase nuevamente a comisión.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil para que el tema vuelva a comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (11 en 30).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Amanda Della Ventura y Edgar Machado,

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Cuando a veces se expresan en esta sala pensamientos que uno comparte, luego en la práctica cuando se están dando razones, cuando está la lógica diciendo que necesitamos conocer en qué padrón se va a realizar este emprendimiento, sin embargo, esa lógica y eso que parece tan natural aquí no se cumple. Aquí se da realmente el no permitir que se profundice en temas como este, que nos parece importante. O sea, que en realidad “del dicho al hecho hay mucho estrecho”  y se podrá decir que se va a actuar democráticamente, pero en los hechos en esta Junta no siempre es así.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. Queriendo aportar también algún punto de vista en cuanto a lo que dicen los compañeros. Nosotros entendemos que la Declaración de “Interés Departamental” del ladrillo ecológico tiene una primera intención de apoyo a un emprendimiento novedoso, moderno y generador de empleo, pero en realidad choca con una industria o mini industria que en el departamento de Florida genera riquezas y puestos de trabajo desde hace decenas de años.
Los hornos de ladrillos en nuestro departamento funcionan desde hace mucho tiempo y algunos de sus dueños encuentran este emprendimiento como algo que invade su campo de trabajo. Dichas manifestaciones me fueron hechas en las últimas horas por varios trabajadores del ladrillo. Asimismo, reclamar una mayor atención de parte de las autoridades municipales que en los últimos tiempos no han dado muestras de interés por la actividad lo que contrasta con esta iniciativa, que ataca su fuente de trabajo. Más de 40 hornos de ladrillos existen en nuestra ciudad lo que suponen 200 puestos de trabajo. Dichos trabajadores ladrilleros pueden hoy acceder a la seguridad social y a la atención de salud  a través del aporte de un monotributo, que permite comercializar sus ladrillos con barracas y demás empresas establecidas o inclusive la propia Intendencia. No estamos hablando de prohibiciones, porque en el Uruguay existe la libertad de empresas, nos estamos refiriendo a una mayor atención, respeto y cuidado de quienes por decenas de años vienen creando silenciosamente riquezas para nuestro departamento. Por lo tanto no estamos de acuerdo con esta declaración de “Interés Departamental”.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando como viene de comisión. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

Ref: IF. Exp. Nº 04338/14 - JDF Lº 14 Fº 200. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” a fábrica de ladrillos ecológicos.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de Interés Departamental la fábrica de ladrillos ECOLEGOT que funcionará en la calle Molles Cenicientos s/n, destinada a la fabricación de un ladrillo ecológico, inédito en el Uruguay, incluyéndose al mismo en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar, se levanta la sesión.-


(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS Y VEINTIOCHO MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.