ACTA Nº 110/14

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente

06 de noviembre de 2014                                        
  - SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de Noviembre del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MATTEO, ALEJANDRO; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VICTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO:

DÍAZ ARICETA, MANUEL

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
Debemos informar a este Cuerpo  los importantes avances en el proyecto del Parque Energético Industrial de la región Este de Florida, diciendo que días pasados se firmó el acuerdo entre la CND -Corporación Nacional para el Desarrollo-, y la Consultora EGC-PIKE que fue quien salió seleccionada para elaborar el proyecto final y linea de financiamiento.
Particularmente hace quince días junto al Sr. Alfredo Berasain participamos de la primer reunión con autoridades de CND Fomenta y los técnicos de la consultora mencionada, dicha jornada  fue para definir las lineas de trabajo.
Debemos decir que nosotros en forma particular le sugerimos a los técnicos de la consultora que se pusieran en contacto con el Sr. Director Desarrollo de la Intendencia Departamental de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, para que con él obtuvieran la información necesaria para trabajar con insumos del Departamento. Nos informó la consultora como así también el  Director de que ya realizaron la reunión en la cual pudieron visualizar lineas de trabajos en la región Este, aportando los técnicos con que dispone la comuna floridense.
Seguimos trabajando de manera pausada también con los 15 empresarios que se han mostrado interesados en integrarse al Proyecto, estando ahora recabando información precisa como nos solicito la consultora.
También debemos informar, que hace un mes fuimos convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, nos reunimos con la División de Competitividad Industrial donde estaban elaborando un informe solicitado por la Presidencia de la República. Informe que esta en pleno proceso y son estos los avances del proyecto que esperamos sigan evolucionando favorablemente para que se concrete en bien de la región Este de nuestro departamento.
Solicito que esta hora previa sea enviado al Sr. Alcalde de Casupá Don Luis Oliva y a la Comisión Delegada de Fray Marcos y a los medios acreditados.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hoy nuevamente nos vamos a referir a la situación de la Cooperativa COOM. El pasado día lunes, junto a la citación para esta sesión, me llegó una carta de fecha 27 de octubre firmada por el Sr. Enrique Pintado actual Ministro de Transporte y Obras Públicas, acompañada de una fotocopia del informe de la Dirección Nacional de Transporte sobre el tema Cooperativa COOM de fecha 2 octubre 2014 firmado por el Sr. Miguel González Bocage. el cual adjunto a esta hora previa.
Donde consta que el tema se esta por definir por el Poder Ejecutivo, lo cual debo destacar que  hubo un cambio sustancial en la situación que ahora posiciona a la cooperativa de trabajadores por el hecho que el TCA- Tribunal Contencioso Administrativo-, ha laudado en forma definitiva en favor de la mencionada cooperativa COOM en el litigio con BPS, adjunto copia del mencionado fallo.
Digo que cambió la situación porque, como lo expresamos claramente en este mismo recinto en la hora previa del 4 setiembre 2014 la cooperativa mencionada fue perjudicada por la determinación del BPS que le obligó a convenir una deuda que no les correspondía, pero que han dado cumplimiento siempre y esto los impide de renovar las unidades como lo merecen los usuarios.
Solicitamos al Poder Ejecutivo y en especial al Sr. Presidente de la República Don José Mujica que con estos nuevos elementos que aportamos evalúen la situación y dejen sin efectos la licitación de las líneas que actualmente explota esta cooperativa y consideren a estos cooperativistas que fueron perjudicados por una incorrecta determinación del BPS,sabiendo del espíritu y el apoyo que siempre ha inspirado al Sr. Presidente con el sistema cooperativo,espero sea contemplada esta situación. Debemos decir que, al recibir el dinero de este juicio le permitirá comprar las unidades necesarias, incluso sin utilizar el préstamo que le otorgó el FONDES y que esta disponible.
Pienso que se esta a tiempo de corregir esta situación, que a mi juicio es muy injusta, para con estos cooperativistas y reconocer en ellos una vez más el esfuerzo y dedicación para mantener esta fuente laboral.
Solicito que esta hora previa y material adjunto sea enviado al: Sr Presidente Don José Mujica, Sr. Pro Secretario de Presidencia Diego Cánepa, Sr Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, Sr. Ministro de lndustria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, a los Sres. Intendentes de Florida, Canelones, Maldonado y Lavalleja, a las comisiones asesoras de transporte de las Juntas Departamentales de Florida, Canelones, Maldonado y Lavalleja, a los Diputados José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez, a la Cooperativa COOM de Minas y a los medios de prensa acreditados.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.-  Muchas gracias Sr. Presidente.
Es este el ámbito y el momento propicio para felicitar al actual Diputado Carlos Rodríguez Gálvez, quién resultó electo como parlamentario por el Departamento a través del voto popular en las elecciones nacionales recientemente realizadas. Rodríguez Gálvez ha venido trabajando como Representante Nacional desde hace alrededor de un año y medio, labor que la ciudadanía en las urnas la evaluó de modo más que afirmativo. En lo personal como es conocido por la opinión pública del Departamento no lo voté de manera directa al compañero “Carapa”, pero lógicamente cuenta con mi humilde respaldo para el desempeño de su tarea. Vaya para él un apretado abrazo, junto con mi mayor deseo de suerte y de ese modo poder cumplir exitosamente su actuación como Parlamentario, si así acontece se beneficiará el país y el Departamento.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Diputado Carlos Rodríguez Gálvez

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta instancia utilizaré este espacio de Hora Previa para enviar mi felicitación al actual Diputado José Andrés Arocena, quién fue uno de los dos representantes nacionales por Florida que resultaron electos a través del sufragio popular el pasado 26 de octubre. Las diferencias con él mantenidas en el campo político fueron y son innegables, pero ello nunca debe tomarse como pretexto para entorpecer cualquier función o cargo a desempeñar ni para impedir cultivar un relacionamiento personal, respetuoso, tolerante y amable. Por lo tanto, para él vaya un afectuoso saludo y el mayor deseo de que pueda cumplir una gran labor parlamentaria, de ese modo naturalmente se verá beneficiada la República y sobre todo nuestro querido departamento.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Diputado José  Andrés  Arocena.-

SR. PRESIDENTE.- Así se procederá Sr. Edil.
No habiendo más Sres. Ediles para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-
 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CÉSAR NOVO).- Habiendo número damos inicio a la Sesión Ordinaria correspondiente al día jueves 06 de los corrientes. Por Secretaría se le darán lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO)- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DEL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS DEL ORGANISMO; GASTOS DE PRESIDENCIA Y EDILES; REINTEGROS, HOTELERÍA, MESA PERMANENTE, DONACIONES, ETC., EN LOS MESES DE SETIEMBRE Y OCTUBRE PASADOS.
CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) COPIA DE EXPEDIENTES NROS. 667 Y 828/14, RELACIONADOS CON DENUNCIA SOBRE MALOS TRATOS Y SOLICITUD DE TRASLADO, RESPECTIVAMENTE; AMBOS DE FUNCIONARIAS DE LA TERMINAL. 2) LLAMADO A ASPIRANTES PARA CONDUCIR MAQUINARIA VIAL EN LA INTENDENCIA. 3) SOLICITUDES DE INGRESOS A LA INTENDENCIA. 4) INSUCESOS ACAECIDOS EN EL EDIFICIO DEL TEATRO 25 DE AGOSTO. 5) TRABAJOS EN CALLE 60 DE LA CIUDAD DE FLORIDA. 6) FOTOCOPIAS DE BOLETAS DE COMPRAS DE OBRAS DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y ESCRITORES. 7) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE DE TRABAJOS EN PLAZA DE LA MUJER. 8) MOTIVOS POR LOS QUE NO SE HAN REALIZADO LAS REFACCIONES DE ESCUELAS  51, 64, 76 Y 109.
PASE A LA INTENDENCIA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5118/14. COMUNICA QUE NO OBSERVA EXONERACIÓN DISPUESTA A TRIBUTOS QUE GRAVAN EXPEDICIÓN DE CARNÉ DE SALUD A LOS ALUMNOS DE UTU.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 02710/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL BEATRIZ CUENCA, SOBRE BAÑOS DEL PARQUE OTTO BITTENBINDER, DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 3920/14. REMITE TRASPOSICIÓN DE DISPONIBILIDAD ENTRE PROGRAMAS Y OBJETOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3423/14. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DENOMINAR “PRESBÍTERO SALVADOR CAPOBIANCO”, CALLE DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.
PASE A COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7915 Y 8547/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, RESPECTO A RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7788, 7789, 8528 Y 8610/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL, RELACIONADAS CON REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS MESES DE JULIO, AGOSTO Y SETIEMBRE DE 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7853/14. COMUNICA QUE MANTIENE LA OBSERVACIÓN DISPUESTA A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 04/2012 DE LA INTENDENCIA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 3654, 4012, 3075, 3989 Y 4056/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) PRÉSTAMO TRAMITADO RECIENTEMENTE POR LA INTENDENCIA, DETALLE DE LA DEUDA Y PAGOS REALIZADOS AL BROU. 2) COPIAS DE TRES EXPEDIENTES RELACIONADOS CON SITUACIÓN LABORAL EN TERMINAL DE ÓMNIBUS. 3) INGRESO DE FUNCIONARIOS A LA INTENDENCIA. 4) DESTINO DE LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DEL PROFESOR ALBERTO LAMAITA. 5) LLAMADO PARA OPERADOR DE MAQUINARIA VIAL.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 3568/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAIME FUENTES, SOBRE LISTADO Y SALDO DE LAS CUENTAS BANCARIAS EN LA INTENDENCIA.
PASE AL EDIL INTERESADO

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y LA EMPRESA IMSA. 2) SITUACIÓN LABORAL DE FUNCIONARIO DE LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE.
PASE A LA INTENDENCIA

IF. EXP. Nº 774/10. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO Y CONDONANDO DEUDAS POR LAS TASAS QUE SE COBRAN CONJUNTAMENTE CON LA CONTRIBUCIÓN, A BIENES DE LA IGLESIA CATÓLICA.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3220/14. REMITE RESPUESTA A RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO, INDICANDO QUE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL NO SE ENCUENTRA HABILITADO PARA ESTABLECER UNA MEDIDA CAUTELAR A LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA A CIELO ABIERTO, QUE ABARQUE A TODO EL DEPARTAMENTO.
DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA QUE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL MAGALÍ MARTIRENA, ACTUARÁ EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN EN LUGAR DEL SR. SUPLENTE DE EDIL MIGUEL MUÑOZ.
DESÍGNASE A LA SRA. SUPLENTE DE EDIL EN LA COMISIÓN REFERIDA, PASANDO A LA MISMA PARA SU CONOCIMIENTO

IF. EXPS. NROS. 2691, 2709, 491 Y 3034/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTES A: 1) LLAMADO PÚBLICO A EMPRESAS UNIPERSONALES. 2) CONTRATACIÓN DE INGENIERO. 3) LISTADO DE MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS AFECTADOS A "ALQUILER" EMPADRONADOS EN 2012 Y 2013. 4) EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULOS.
PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXPS. NROS. 3202 Y 3201/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTES A: 1) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE ASOCIACIÓN CIVIL PRADO ESPAÑOL Y LA INTENDENCIA. 2) LICITACIÓN PARA ADJUDICACIÓN DEL PARADOR PIEDRA ALTA.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXPS. NROS. 3691 Y 3570/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) FOTOCOPIAS DE EXPEDIENTES Y BOLETAS DE COMPRAS. 2) IMPRENTAS CONTRATANTES CON LA INTENDENCIA Y DETALLE DE FACTURAS.
PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXPS. NROS. 3920, 3962, 4063 Y 4197/14. COMUNICA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DE GASTOS.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3963/14. RESPONDE A PLANTEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE, SOBRE LA FUTURA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.
PASE A LA COMISIÓN REFERIDA

IF. EXP. Nº 3249/14. SOLICITA QUE EL CUERPO CONSIDERE SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ, A EFECTOS DE DENOMINAR CALLE DE NUESTRA CIUDAD CON DICHO NOMBRE, HACIENDO CONOCER SU OPINIÓN FAVORABLE.
PASE A COMISIÓN DE NOMENCLÁTOR

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7872/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DE LA INTENDENCIA, VIGENTE PARA EL AÑO 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 7875 Y 8305/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A LA TRASPOSICIÓN ENTRE OBJETOS DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, VIGENTE PARA EL AÑO 2014.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 3781/14. SOLICITA ANUENCIA A FIN DE AUTORIZAR A LA FIRMA PROPIETARIA DEL FRIGORÍFICO FLORIDA, LA EXTRACCIÓN DE AGUA DEL RÍO SANTA LUCÍA CHICO.
PASE A LA COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

IF. EXPS. NROS. 3199/14 Y 5665/13. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN AMBROSIO, REFERENTES A: 1) EMPRESAS QUE REALIZARON TRABAJOS VIALES EN FRAY MARCOS. 2) DONACIÓN DE PORTLAND EN FRAY MARCOS, COMUNICANDO QUE NO SE HA REALIZADO DICHA DONACIÓN.
PASE AL EDIL INTERESADO

ANCAP. RESPONDE EN FORMA NEGATIVA A LAS SRAS. EDILAS MARGOT SISTO Y MAGALÍ MARTIRENA, LAS QUE SOLICITARON COLABORACIÓN PARA LA DEPORTISTA ALFONSINA MALDONADO, PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO.
PASE A LAS EDILAS INTERESADAS

IF. EXP. Nº 1783/14. SOLICITUD DE ANUENCIA DEL SR. INTENDENTE PARA OTORGAR, EN COMODATO, PADRÓN EN FRAY MARCOS A LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE ESA LOCALIDAD.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 1586/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, REMITIENDO NÓMINA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA INTENDENCIA, ASÍ COMO DETALLE DE SUS REMUNERACIONES.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXPS. NROS. 4091 Y 4035/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) SITUACIÓN LABORAL DE INSPECTOR DE TRÁNSITO DE SARANDÍ GRANDE. 2) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y LA EMPRESA IMSA.
PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 4057/14. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A RECOGER PROPUESTAS DEL SUCIVE, REFERIDAS A MULTAS INTERDEPARTAMENTALES, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS CON PATENTES VENCIDAS Y REMATES DE VEHÍCULOS DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

SUPLENTE DE EDIL RICARDO ECHENIQUE. SOLICITA NO PERCIBIR EL REINTEGRO DE GASTOS A TRAVÉS DEL BROU, ASPIRANDO A QUE SE LE LIQUIDE POR LA TESORERÍA DEL ORGANISMO.
PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

IF. EXP. Nº 4309/14. COMUNICA QUE, A SOLICITUD DEL FUNCIONARIO, HA DISPUESTO EL CESE DEL PASE "EN COMISIÓN" EN LA INTENDENCIA, DEL SR. GERARDO PÉREZ.
PASE A PERSONAL Y CONTADURÍA A FIN DE REGISTRAR EL FIN DEL PASE "EN COMISIÓN" DEL FUNCIONARIO NOMBRADO, A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE

VARIOS SEÑORES EDILES DEL PARTIDO NACIONAL PRESENTAN PROYECTO MODIFICATIVO DEL REGLAMENTO INTERNO, TENDIENTE A ESTABLECER UN RECESO EN EL ORGANISMO EN ACTOS ELECCIONARIOS CON BALOTAJE.
PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 8819/14. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE LOS GRUPOS 1, 2, 3 Y 5 DEL ORGANISMO, A PARTIR DEL 1º DE OCTUBRE.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 5873/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO, SOBRE LA HABILITACIÓN DE QUIOSCOS EN LA AVDA. ARTIGAS DE SARANDÍ GRANDE.
PASE AL EDIL SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 2748/97. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR AL MINISTERIO DEL INTERIOR, DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PARCELAS 28 Y 30 EN LA NECRÓPOLIS DE SARANDÍ GRANDE.
PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Para solicitar que se incluya como quinto punto del Orden del Día, la modificación al Artículo 8° del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, que fuera tratado por la Comisión de Legislación con  aprobación unánime.
Gracias.- 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)
Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Me considero enormemente alejado de la manera de administrar del Sr. Intendente, he discrepado en infinidad de oportunidades con su accionar público, aunque por supuesto las diferencias se han marcado con firmeza y gran respecto. En ese marco seguramente continuaremos, pero “como lo cortés no quita lo valiente”, quiero felicitarlo por su elección reciente como Senador de la República y además desearle la mejor suerte posible en el desempeño de ese cargo.
Quisiera que mis palabras se le hicieran llegar al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Es un informe de la reunión de Agenda Metropolitana del pasado martes 4 de noviembre, en horas de la tarde, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, participamos de la actividad organizada por Agenda Metropolitana en el marco de un intercambio con Agenda Metropolitana Barcelona. Comenzó la actividad con palabras del Sr. Contador Enrique Cabrera, Coordinador de Agenda Metropolitana por la OPP.
A posterior hicieron uso de la palabra la Sra. Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, el Sr. Marcos Carámbula, Intendente de Canelones y Sr. José Luis Falero, Intendente de San José. Debemos decir que los tres intendentes presentes destacaron la importancia de este intercambio y el aporte que los catalanes están haciendo al proyecto Polo Agroalimentario. También destacaron los logros de Agenda Metropolitana en la concreción del Consorcio Metropolitano del Transporte y además coincidieron en la importancia del cambio climático y su incidencia en la infraestructura de sus respectivos departamentos.
En representación de Agenda Metropolitana Barcelona diserto el Vice Presidente Ejecutivo Sr. Antonio Baldan Arévalo, quien explico de que manera encaran la actividad en la administración publica del territorio metropolitano de Barcelona que ocupa 636 km2, conformado por 36 municipios donde viven 3.200.000 de personas. Centró su charla en tres ejes fundamentales de la prestación de servicios a la comunidad en Transporte-Medio Ambiente y suministro de agua.
A posterior el gerente de Agenda Metropolitana Barcelona Arquitecto Ramón M. Torra hizo su disertación explicando el proceso como se mejoró y planificó el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona y como se desarrollaron los diversos proyectos de espacios públicos y arquitectónicos. Algo que destaco el Sr. Gerente y que a mi juicio tiene relevante importancia es que el 75% de los funcionarios son calificados.
Este seminario de intercambio con Agenda Metropolitana Barcelona contó de 3 módulos de trabajo: Modulo1:  Producción Industrial -Alimentaria y Logística. Modulo 2: Movilidad y Urbanización:  Modulo 3 : Medio Ambiente-Saneamiento y Residuos.
Debo decir que nuevamente fui el único integrante de la Comisión Asesora Desarrollo Productivo y Área Metropolitana de esta junta que concurrí a esta actividad organizada por Agenda Metropolitana.
Solicito que este informe pase a la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana del Cuerpo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Este mes de octubre nos dejó  sensaciones encontradas, obviamente, de mucha alegría por el resultado electoral y de mucha tristeza por la partida de queridísimos amigos y compañeros.
Voy hablar de uno de ellos. Nacido en Paso de los Toros por la década del 30 en una familia de pequeños industriales y comerciantes y desde muy temprano se entregó a las causas de la sociedad uruguaya: Fabriciano Bermúdez De Barros.
Estudió magisterio en la década de los 50, en el Uruguay del Segundo Batllismo, trabajó en el interior tacuaremboense, en particular, en San Gregorio de Polanco, en las costas del embalse de Rincón de Bonete.
Consecuente con su compromiso con la sociedad, abrazó el camino del socialismo integrándose al Partido Socialista, en aquel tiempo orientado por el gran Emilio Frugoni y en el cual ya militaban  jóvenes valores que luego marcarían la vida política nacional como Viviam Trías, Reynaldo Gargano, José Díaz, Raúl Sendic, Orosmil Leguizamón, Guillermo Chifflet, Edurado Galeano y tantos otros más.
Esa convicción lo llevó a encabezar, en el lugar donde le tocara estar las luchas por la justicia social, la igualdad y la paz.
La vida profesional lo llevó a Sarandí Grande. Allí en los años mil novecientos cincuenta y tanto, ejerció como Maestro de primaria y como Profesor de secundaria. Construyó su familia con la Profesora y Maestra Yolanda Canzani, una intelectual cristiana con un profundo compromiso social. Tuvieron tres hijos, Eduardo, Álvaro y Laura. En una cadencia propia del militante social tratando de construir o luchar para construir una nueva sociedad, militando en los movimientos de izquierdas y progresistas y al mismo tiempo consolidando una familia, con iguales compromisos y  responsabilidades. Ese periplo lo encontró trabajando por la unidad política y social de los uruguayos y ya en 1962 fue uno de los promotores de la Unión Popular junto a los Blancos de Erro, a los Cristianos Progresistas de Methol Ferré y otros. No fue exitoso ese intento, pero fue un gran antecedente. Y tan poco exitoso fue que el Partido Socialista perdió representación parlamentaria. Y estuvo en primera línea en 1966, cuando el Partido Socialista se redujo a la mínima expresión, 66 votos tuvo en el departamento. Y siguió trabajando por la unidad del pueblo trabajador militando en su Asociación de Maestros de Sarandí Grande y en la Federación Uruguaya de Magisterio promoviendo la creación de la CNT aspirando a la unidad política del pueblo uruguayo.
Sufrió por ser demócrata el acoso de la dictadura, con prisión y con detenciones sistemáticas, tanto él como Yolanda, pero eso fue el precio que tuvo que pagar por haber sido fundador en Sarandí Grande y en el país del Frente Amplio, precio que pagaron y que pagamos miles de uruguayos demócratas y socialistas.
Luchó a su manera con las posibilidades que tuvimos los que vivimos en el interior contra la dictadura que lo destituyó de sus cargos de maestro y de profesor. La dictadura lo encontró vertical, enhiesto, digno, trabajando por su familia y sus hijos adolescentes en ese tiempo. Y a la salida del tiempo ignominioso, trabajando como el gran referente de izquierda en Sarandí Grande, como en aquellas épocas precursoras junto a Luís Suarez, Uruguay Artigas, Enrique Gil, Yolanda Canzani, Oscar Bolioli y tantos más. Y siempre con su 90 querida en 1984, 89, 94, 99, 2004, 2005, 2009 y 2010. En el 2005 fue el primer presidente de izquierda de la Junta Local de Sarandí Grande e integrando el grupo de suplentes del primer Intendente de izquierda, Mtro. Juan Francisco Giachetto. En el 2010 fue el primer Concejal de la izquierda del Municipio de Sarandí Grande.
Estos últimos años fueron muy duros con él , la pérdida de su compañera de vida y de lucha y luego una enfermedad implacable que le quitó energías, pero nunca abandonó  su compromiso con su partido y con su Frente Amplio. Y ya con su último hálito vital tuvo la entrañable visita del Presidente de la República el último 12 de octubre, que con seguridad le trajo paz para el último viaje que emprendería días después.
Fabio Bermúdez, ejemplo de vida, rector de la izquierda de campaña, compañero de acero en las circunstancias más difíciles, ciudadano de Sarandí Grande, docente, artista, literato, deportista, político, gremialista, hombre con mayúscula te extrañaremos mucho. A su familia, a su partido nuestra solidaridad. Y como dicen: “Tu no has muerto, te has sembrado en el seno del pueblo”.
Quiero que estas palabras sean enviadas a su familia, al Partido Socialista y pido un minuto de silencio en su memoria.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.
Después de lo que dijo el compañero Martínez Latorraca, poco me queda decir a mí, pero me gustaría en este homenaje que le queremos realizar al compañero, darle otro enfoque.
Como bien decía Carlitos, el 26 de octubre falleció en Sarandí Grande el compañero Fabriciano Bermúdez, Maestro con  mayúscula, Profesor, trabajador, solidario y también -muy bien lo decía Carlitos-, socialista de todos los tiempos, además de fundador del Frente Amplio. Pero, sobre todas las cosas, fue un buen padre de familia, fue mi amigo y sabíamos de una enfermedad terrible con la cual luchó con dignidad, pero en realidad, nos sorprendió el rápido desenlace.
Además de ser mi Profesor de Secundaria, fue mi referente político al igual que Yolanda que nos dejó hace poco tiempo. Lamentablemente no pudo participar de la alegría del 26 de octubre pasado, donde su Frente Amplio triunfó por tercera vez.
Pido disculpas porque mis palabras están bastante desordenadas, pero, como decía anteriormente, fue mi amigo, soy amigo de su familia y tengo sentimientos encontrados. Por un lado, creo que se fue en paz y estuvo muy bien cuidado por su compañera y todo su entorno familiar. Por otro lado, siento que fue una injusticia que no haya podido disfrutar y participar junto a nosotros del triunfo de su Frente Amplio por tercera vez.
En la casa de Fabio, fue siempre el lugar de reuniones para desahogarnos cuando perdíamos o para festejar cuando ganábamos y en estas últimas elecciones, en realidad, me costó mucho festejar el triunfo. En la vida hay muchas cosas buenas, pero una de las que más aprecio es la amistad y por ello, quiero agradecerte Fabio por haberme brindado tu amistad y pedirte disculpas por no haber estado a la altura de los acontecimientos, como tú te lo merecías.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a sus hijos Eduardo, Laura, Álvaro y a Graciela, su compañera y pido en su homenaje un minuto de aplauso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil una vez finalizados los planteamientos de Asuntos Internos.
Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En primer lugar, quiero agradecer a todo el Cuerpo por haberse interesado por mi estado de salud a raíz de la operación a que fuera sometido en los primeros días de agosto.
Recibí la agradable visita del Sr. Presidente en dos oportunidades quien continuó acá en Florida, interesándose por  mi evolución. A todo el Cuerpo muchas gracias.
En segundo lugar, después de este alejamiento de casi tres meses de la ciudad de Florida -recién salgo a la luz hace diez días-, me he enterado del fallecimiento de grandes amigos y de grandes personas de Florida que se destacaron en sus respectivos ámbitos, como por ejemplo un compañero de liceo y de estudio, un gran amigo, como lo fue Humberto Mario Lagos  y el Dr. Roberto Langón, compañero de tantas luchas. Últimamente, ya vuelto a Florida, me entero de la muerte de un gran amigo correligionario quien se destacó en su profesión de taximetrista a la que se dedicaba Juan Bautista Lafluf, descendiente de sirio-libaneses que ahora lamentablemente están tan de moda por la guerra que están sufriendo en Medio Oriente. Dejó su familia, fue muy querido y se destacó, repito, en la profesión que eligió, comerciante honesto, honrado y querido por todos.
Deseo que mis palabras pasen a sus respectivas familias.
Muchas gracias Sr. Presidente, muchas gracias al Cuerpo por lo que dije en primer lugar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Hago mías las palabras también por Fabriciano Bermúdez y acompaño las dos cosas, el minuto de silencio y el aplauso.
Sr. Presidente, antes de las elecciones tuvimos un intercambio vía mails con la Secretaría Administrativa del Cuerpo que fue enviado a todos y todas los Ediles y Edilas. Sin ánimo de debatir sobre el tema, cosa que no puede hacerse en este ámbito de Asuntos Internos, solo quiero congratularme de que no hemos recibido los Ediles más correos con anuncios partidarios. En su momento, cuando recibí algunos del Partido Nacional, pensé que era bueno que los y sobre todo las Edilas, tuvieran conocimiento de la actividad denominada “Qué han hecho los gobiernos del Frente Amplio por las mujeres”. Fue por eso, dado el antecedente que mencionábamos, que envié la invitación para que fuera reenviada a todos los integrantes del Cuerpo. Como todos saben, tal invitación no fue reenviada en el entendido por parte de la Secretaría, seguramente con un punto de vista correcto, de que no corresponde enviar  ese tipo de información a los y las Ediles y Edilas y que los anteriormente enviados, provenientes de un sector del Partido Nacional, había sido por error.
Lo bueno a destacar ahora, es que no hemos recibido más información partidaria de ningún tipo y esperamos que así continúe.
Otro tema es que queremos trasladar al Cuerpo que hemos hecho un pedido de informes relativo a una partida que recibió la Intendencia en diciembre de 2012, de un monto de $ 908.243 con destino a refacción y reparación de cuatro escuelas de nuestro Departamento Nº 51, 64, 76 y 109, en el marco del convenio con el Congreso de Intendentes-OPP, referente a proyectos de emergencia edilicia del Fondo de Inversión Departamental (FID), correspondiendo tal cifra al 60% del costo proyectado para cada obra, en el entendido de que se completaría el pago, una vez finalizadas las mismas.
El dinero recibido por la Intendencia ha de estar, seguramente, en una cuenta específica, ya que no puede ser utilizado para otra cosa que no sea el destino mencionado, pero, lo que nos preocupa es que a casi dos años de la llegada de tal partida, sin embargo, las obras en las escuelas de nuestra ciudad aún esperan por su realización. Cuando se habla tanto de la educación, bueno es ver también las responsabilidades de las autoridades departamentales en la falta de concreción y ejecutividad. Asimismo bueno es valorar la disposición del Gobierno Nacional en su momento, para la reparación y refacción de locales escolares, enviando la importante partida mencionada.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le va a dar la información pertinente.-

SR. SECRETARIO (ALÉXIS PÉREZ).- La Secretaría quiere aclarar -la misma aclaración que le hizo a la Sra. Edila-, que lamenta el escozor que le ha producido a ella recibir e-mail de otras tiendas partidarias. La Secretaría primero asegura, da la total seguridad de que quizás vuelva a pasar por la sencilla razón de que la Junta recibe un promedio de 70 u 80 correos por día que se derivan algunos a las Bancadas, otros a un grupo de sectores de Ediles, se le trata de dar difusión a todo.
No creemos verdaderamente que en esa cantidad de e-mails recibidos, dos correos enviados erróneamente, sea un tema siquiera para comentar en la Junta, pero, la Edila tiene otra opinión. En lo que la Secretaría insiste es en las disculpas a la Sra. Edila por escozor producido al recibir esos dos correos y la seguridad, eso sí, la total seguridad de que posiblemente vuelva a pasar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Me voy a referir nuevamente a la Ordenanza del 3 de abril del año 2009, que se titula así: “Proyecto de Decreto Legislativo regulando la publicidad política en espacios públicos”. Creemos que esta ordenanza en este año 2014 se ha visto violada sistemáticamente por los Partidos Políticos que tienen representación en la Junta Departamental. La compañera Amanda Della Ventura habló con el Sr. Intendente por una carteles puntuales que se habían colocado en la acera frente a la Escuela Artigas, le contestó que no tenía personal para atender esa demanda, y yo creo que tiene razón el Intendente, lo que nosotros, los Partidos Políticos tenemos que cumplir es el artículo Nº 9 de esa Ordenanza, donde habla de los sujetos responsables, que se tienen que anotar en la Secretaría de la Comuna a los efectos de ser el responsable de la cartelería de su Sector o Partido, para que cuando se constate una infracción se contacte a esa persona y tenga que retirar el cartel infractor en los plazos que establece la Ordenanza, yo en eso comparto con el Intendente.
Ahora, llamo a la reflexión a todos los Partidos Políticos, todos conocemos la referida norma, ya sea los militantes o las personas contratadas para colgar los carteles, porque yo no puedo creer que se coloquen carteles a escasos metros de un Centro Educativo como lo es la Escuela Nº 102, o en la puerta de una Sala Velatoria en la calle Lavalleja o frente al Sanatorio. No voy a hacer referencia a ninguna Lista en particular, ni a ningún Partido Político en particular porque no viene al caso, pero si creo que estamos en condiciones de respetar esta Ordenanza aunque sea en lo mínimo, ya que sojn pocos los lugares donde no se puede colocar.
En el Prado de la Piedra Alta hasta el año pasado no se colocaban nunca, ahora no solo que hemos visto carteles en la acera del Prado sino que también los hemos visto adentro del prado. Reitero la Intendencia no está en condiciones ni tiene el personal para eso, pero nosotros sí somos los que tenemos que ser responsables, de lo contrario, a esa Ordenanza la estamos haciendo algo así como un chicle. Tenemos una Ordenanza que está vigente, que la votamos todos los Partidos Políticos que estamos acá pero en cada elección que pasa la estamos transgrediendo más, yo apelo a la buena voluntad de todos y a que esto se cumpla.
Porque esto puede traer aparejada denuncias públicas, cosas que no nos parecen bien, tenemos que darnos cuenta que somos todos personas mayores y apelar al razonamiento para que esto no vuelva a suceder. Tampoco estoy de acuerdo en guardar el espacio en ningún lugar, creo que el que llega primero llega y en el próximo acto eleccionario no me voy a hacer responsable si quedan carteles de elecciones anteriores y si tengo que bajarlos para colocar otros carteles lo voy a hacer ya que si no se bajan en un tiempo prudencial, no podemos pasar cuatro o cinco meses con cartelería vieja colgada, por lo que tendríamos que modificar la Ordenanza. Tendríamos que estar todos juntos en esto, para el bien de Florida y para la limpieza de la ciudad, decimos esto no porque somos los responsables de retirar la cartelería de nuestro sector, sino que debería ser así, porque es lo correcto. Así que espero que esta ordenanza, o se pueda modificar en algún artículo, o q ue se cumpla por parte de todos los Partidos Políticos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Sres. Ediles, en primer lugar corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje a Roberto Langón, Humberto Mario Lagos y  Juan Bautista Lafluf   y posteriormente un minuto de aplauso en homenaje a Fabriziano Bermudez.-

(SE CUMPLEN)
 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01284/14 – JDF. Lº 14 Fº 114. Autorización a la Intendencia para destituir a funcionario”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Nuestra Bancada ha resuelto acompañar el pedido de destitución. Evidentemente no es para nada agradable tomar esta decisión, máxime cuando conocemos la persona afectada. Pero hay momentos en los que hay que dar señales claras. Cuando lo cometido es tan grave, hay que tomar medidas realmente muy duras. Esto sirve, además, para cuando se expresa que los funcionarios públicos están para  siempre en sus cargos, o que son inamovibles, evidentemente eso no es así y cuando tenemos que votar este tipo de cosas eso se confirma.
Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel  Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Voy a votar afirmativamente esta solicitud de destitución porque entiendo que se cumplieron las distintas instancias de la investigación correspondiente y la resultancia de dicha investigación ha concluido en que el funcionario incurrió reiteradamente en actos inaceptables para quién se desempeñe en la función pública. Claro que no es para nada agradable que ocurran estas cosas, por supuesto que no lo es. Pero entiendo que debemos actuar de modo implacable cuando se detectan situaciones como esta, cortando de raíz estas actitudes imperdonables que solo sirven para sembrar el desprestigio. Es lamentable que alguien con tantos años como funcionario municipal culmine de esta manera, pero al decir del gran Pablito Estramin, las cosas son como son.
A mí me tocó presidir  la Junta Local de Chamizo, en el período anterior, y en determinada oportunidad me llamó la atención alguna afirmación que realizó en un expediente este señor funcionario, la cual lógicamente no fue tomada en cuenta por la citada Junta y por lo tanto no tuvo ningún tipo de consecuencia.
Indudablemente mi voto siempre va a estar en este tipo de situaciones, si se solicita anuencia de destitución, porque evidentemente cuando se desvía el camino a recorrer, no queda otra alternativa que tomar una medida ejemplarizante.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Como lo han manifestado los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra es un hecho doloroso que tengamos hoy estar votando la destitución de un funcionario municipal, con una trayectoria de muchos años dentro de nuestra Intendencia. Lo conocemos personalmente y lamentamos el hecho que ha ocurrido, como lo manifestamos a la Comisión de Legislación, y así lo manifestaron los diferentes compañeros Ediles que la integran, se le han dado todas las garantías del debido proceso para su defensa. En la tarde de ayer lo recibimos en la Comisión de Legislación donde se le escuchó dar su postura y las disculpas del hecho acaecido, y los argumentos por lo cual lo había cometido. Pero nosotros estamos acá para actuar de acuerdo al informe jurídico y sumario realizado, donde no deja más que un criterio claro de el hecho que se ha consumado y que por lo tanto, no nos deja otra salida que hoy estar votando la destitución.
Vuelvo a reiterar, con el dolor y el pesar por la persona que es, pero acá la ciudadanía de Florida nos eligió para actuar de acuerdo a derecho y es lo que estamos haciendo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(30).

Ref: IF. Exp. Nº 01284/14 - JDF. Lº 14 Fº 114. Autorización a la Intendencia para destituir a funcionario.

VISTO: Estos antecedentes administrativos relativos a la solicitud de la Intendencia para destituir al funcionario Sr. Eduardo Aguerre, Ficha 1213.
RESULTANDO: I) Que del procedimiento disciplinario instruido, surge prueba suficiente de la comisión por parte del sumariado de graves faltas disciplinarias.
II) Que en tal sentido y de acuerdo a los informes de la abogada instructora y de la Asesoría Jurídica existe prueba suficiente de que el funcionario procedió a falsificar la firma de una arquitecta en una veintena de trámites, los que se encuentran individualizados con los números de permiso municipal, fecha, padrón, localidad y propietario, respectivamente.
III) Que asimismo, el funcionario además de presentarlos ante la Administración, participó directamente en el procedimiento posterior en varios, suscribiendo el control técnico, previo a la concesión del Permiso y en otros en los Permisos de Construcción de la profesional involucrada.
CONSIDERANDO:        I) Que la falsificación constituye delito tipificado por la ley penal, sin perjuicio de que pueda haber eventualmente incurrido en otras figuras delictivas.
II) Que si bien no existe al presente pronunciamiento de la Justicia, única competente para tipificar una conducta como “delito”, resulta claro que los actos desplegados por el sumariado evidencian ineptitud moral para el desempeño de la función pública.
III) Que el funcionario ha violado en forma reiterada la previsión contenida en el Art. 25º numeral 1 del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida.
                                   IV) Que habiéndose cumplidos todas las etapas del sumario, y de conformidad con la iniciativa del Sr. Intendente sugerida por la abogada sumariante y por la Asesora Jurídica de la Intendencia; la Comisión de Legislación del Organismo estima corresponde sancionar al funcionario con la pena de destitución.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 275º numeral 5 de la Constitución de la República;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a destituir al funcionario Sr. Eduardo Aguerre, Ficha Nº 1213, por la causal de ineptitud, atento al procedimiento disciplinario realizado al involucrado, y sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar la Justicia en el caso.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-
 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: Eleva propuesta tendiente a que el Organismo invite al Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Dr. Ramón Méndez, a fin de que efectúe una charla sobre el cambio de matriz energética en nuestro país. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente.
Por motivo de la charla y la importancia que tiene para nuestro país el cambio de matriz energética, que se está viendo en los números que reflejaba la Comisión respectiva en este punto, solicitamos que esta charla se realice en otro recinto más amplio, como  puede ser la Casa de la Cultura, si la mayoría esta de acuerdo. Porque es una persona a la cual van a venir a escuchar mucha gente por todo lo que ha hecho y más que nada por la incidencia que ha tenido en nuestro departamento lo eólico y ahora la biomasa.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se coordinará su solicitud Sr. Edil.
Se pasa a votar el proyecto  de la Comisión.- 
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31)

DESCRIPCIÓN: Eleva propuesta tendiente a que el Organismo invite al Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Dr. Ramón Méndez, a fin de efectúe una charla sobre el cambio de matriz energética en nuestro país. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio.
VISTO: La propuesta del Sr. Edil Departamental Ramón Ambrosio, que recibió el apoyo de la Comisión de Legislación, tendiente a invitar al Sr. Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería a efectos que el mismo de una charla sobre el cambio de la matriz energética en el Uruguay.
CONSIDERANDO: Que se comparte la iniciativa del Sr. Edil y la propuesta de la Comisión en recibir información en un tema que debe ser política de estado, con gran incidencia del mercado, ya que el sector produce un 15% de la riqueza nacional y U$S 6.000.000.000 por año.
ATENTO: A lo expuesto;

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Cúrsese invitación al Dr. en Física Ramón Méndez, a fin de que asista a una próxima sesión del Organismo para informar al Plenario de la transformación de la matriz energética que se lleva a cabo en muestro país.
.- Cúmplase, etc.-
 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda: IF. Exp. N° 00774/10 -JDF. L° 14 F° 175. Proyecto de decreto condonando y exonerando del pago de tasas por la propiedad de dos inmuebles de la Iglesia Católica del Uruguay”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(30).-

Ref: IF. Exp. Nº 00774/10 - JDF. Lº 14 Fº 175. Proyecto de decreto condonando y exonerando del pago de tasas por la propiedad de dos inmuebles de la Iglesia Católica del Uruguay.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- Condonar, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas; a la Iglesia Apostólica Romana -Diócesis de Florida- del pago de las tasas generadas desde el Ejercicio 2008 al 2013 por la propiedad de los inmuebles empadronados con los Nros. 6713 y 6371 de la ciudad de Florida, destinados a capilla y en comodato a Aldeas Infantiles, respectivamente.
Art. 2º.- Exonerar a la referida institución, por los inmuebles detallados en el artículo anterior, del pago de las tasas generadas en el presente ejercicio.
Art. 3º.- Establécese que para acogerse al beneficio tributario establecido en la presente norma, deberá la interesada acreditar anualmente la propiedad y destino de los inmuebles.
Art. 4º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-
 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. N° 01840/14-JDF L° 14 F°151. Anuencia a la Intendencia de Florida para transar con empresa de seguridad, ante los daños sufridos a causa de hurto en la Oficina Municipal de 25 de Agosto”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-MAYORIA(19 en 31).-

Ref: IF. Exp. Nº 01840/14 - JDF. Lº 14 Fº 151. Anuencia a la Intendencia de Florida para transar con empresa de seguridad, ante los daños sufridos a causa de hurto en la Oficina Municipal de 25 de Agosto.

VISTO: La iniciativa de la Intendencia de Florida solicitando anuencia para transar con empresa de vigilancia, ante responsabilidad de ésta en los perjuicios ocasionados por la no activación de la alarma en el hurto acaecido en la Oficina de 25 de Agosto.
CONSIDERANDO:        I) Que si bien la Asesoría Jurídica de la Intendencia entiende que puede atribuírsele responsabilidad a la empresa, ante el ofrecimiento de resarcimiento de la misma entiende conveniente una transacción.
II) Que el ofrecimiento de la empresa se traduce en la reducción del precio del servicio prestado a la dependencia, en un 50 %, por el plazo de 12 meses, lo que ascendería a la fecha a $ 5130.
ATENTO: A lo expuesto, y a lo dispuesto por el Art. 35º numeral 11 de la Ley Nº 9.515;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E
:

.- Concédase anuencia a la Intendencia de Florida para transar con la empresa “Seguridad y Servicios SRL” por los daños sufridos a causa del hurto ocurrido en la Oficina de 25 de Agosto, el día 30 de abril de 2014, recibiéndose como indemnización la reducción en el costo del servicio en un 50% durante 12 meses.
.- Pase a la Intendencia.-
 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Modificación del Artículo 8° del Reglamento Interno de la Junta Departamental”.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA-UNANIMIDAD(31).-
    

Ref: Modificación del Reglamento Interno a efectos de establecer el sistema de receso del Organismo.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Artículo único: Modifícase el art. 8º del Reglamento Interno del Cuerpo el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 8º. Cada legislatura comprenderá un período de sesiones preparatorias y cinco períodos de sesiones ordinarias. En los primeros cuatro períodos el régimen de sesiones ordinarias estará comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre. En el año de elecciones nacionales se producirá un receso de quince (15) días previos a la fecha del mencionado acto. Dicho receso también se producirá en caso de corresponder la celebración de una “segunda elección Presidencial” o “ballotage” (artículo 151 de la Constitución). En el año de elecciones departamentales se procederá de la siguiente manera: a) habrá un receso del 15 de diciembre al 15 de enero previo al acto comicial y b) habrá un receso de treinta (30) días previos al mencionado comicio”.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-


(SIENDO LA HORA VEINTIUNA Y CINCUENTA DEL DÍA SEIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE, SE LEVANTA LA SESIÓN)


(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General