ACTA Nº 42/2012

PRESIDE:
SR. JOSÉ HORACIO ELIZALDE
Segundo Vicepresidente

16 de marzo de 2012
-SESIÓN ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. José Horacio ELIZALDE para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; CUENCA, BEATRIZ; DÍAZ ARICETA, MANUEL; FERNÁNDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; MACHADO, EDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA: SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA: HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SANTIAGO, CONO Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA CON AVISO: GONZÁLEZ, FLAVIANO.

FALTA SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA; FUENTES, JAIME; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS Y MORALES, EDUARDO.

 CON LICENCIA:  MARTÍNEZ, DANIEL.

  

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JOSÉ HORACIO ELIZALDE).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Cabrera .-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.
Este año 2012, ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas “Año Internacional del Cooperativismo”, reconociendo que es un importante factor de desarrollo social y económico, que promueve alta participación de las personas.  Por este motivo, considero que es digna de destacar y considerar CAYCPA, única Cooperativa de Ahorro y Crédito Floridense, fundada y gestionada por Mujeres Maestras, siendo única también por su modalidad a nivel nacional.  Hace 40 años surgió una pequeña Cooperativa formada por la unión de 30 maestras, para ayudarse mutuamente, mujeres con “ideas visionarias “ que marcaron el camino acertado en el desafío de un emprendimiento inédito, que creció y creció funcionando en distintos locales; adoptando hace 23 años el nombre de CAYCPA contando en la actualidad con 10.600 socios y con una agencia instalada en Sarandí Grande.
Considero que CAYCPA merece destacarse, por ser la “Mujer maestra” la hacedora de su trayectoria, por cumplir con éxito los principios del cooperativismo en funcionamiento, dirección, administración, educación, formación, información, gestión democrática, cooperación entre cooperativas, interés por la comunidad, etc.  Principios que ponen en práctica los valores cooperativos como ser: ayuda mutua, solidaridad, transparencia, honestidad, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Los símbolos del Cooperativismo “los 2 pinos verdes unidos” y su bandera con un arco iris del cual emergen  “las palomas de la paz” son muy bien representadas por CAYCPA, Cooperativa, que está integrada a FUCAC, la máxima Cooperativa a nivel nacional, y que por su intermedio permite que directivas de CAYCPA participan en Congresos internacionales por integrar Comisiones de FUCAC.
CAYCPA  sigue adelante, creciendo, en una renovada y confortable sede con directivos y funcionarios unidos por una misión: solucionar los problemas de los socios, de la sociedad en todos los ámbitos, como ser : conmemoraciones (Día de la Madre, Niño, etc.), exposiciones, concursos infantiles y de jóvenes, obsequios (para los socios) apoyo a instituciones, etc., conferencias.
Cuenta con una mediateca equipada para sala de lectura, de informática, de medios audiovisuales, una sala polivalente para eventos sociales, culturales, etc.
Siempre creciendo y me consta , por conocer su función (integré una de las comisiones) que por ser el “Año Internacional del Cooperativismo”, estas maestras de CAYCPA pueden sorprendernos aportando algo más, mucho más a Florida.   Además de dejarnos la enseñanza del trabajo en equipo, la capacidad de iniciativa de sus integrantes con la preparación de acceder a la vertiginosa innovación tecnológica.
El 22 de Agosto de 2012, CAYCPA cumplirá 24 años, mérito de maestras unidas y constantes.  Felicitaciones! Adelante!
Planteo y solicito a este Cuerpo deliberativo, que se considere a CAYCPA en este “Año Internacional del Cooperativismo”, rindiendo un merecido homenaje a sus directivas, ejemplo de Mujeres de haber tenido en cuenta en el “Mes de la Mujer” por su admirable labor cooperativista, pero ya fue.
Pero considero que puede realizarse a la brevedad, realmente se lo merecen.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.-
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Una vez más, nos corresponde presentar  reclamo de compatriotas en especial jóvenes estudiantes para la reparación de la ciclo -vía Mendoza Chico - Mendoza Grande  la cual la utilizan a diario para su traslado al Liceo de Mendoza Grande, en moto y/o bicicleta.
De tener una pronta atención, en el inicio del ano lectivo, evitar  la circulación por Ruta Nacional, en que se exponen a sufrir accidentes de tránsito.-                                                                           
En consecuencia solicito que las palabras pasen a: Sr. Ministro de  Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso, Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, Sr. Ing. Jefe Regional Nº 8 Ruta Nº 5 Florida, Sr. Director de Obras Germán Fierro.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Considerando que el Camping Municipal Dr. Otto Bitenbinder sobre el Río Santa Lucia en 25 de Agosto, de nuestro Departamento de Florida, se trata sin ninguna duda, del Centro Turístico para acampantes mas importante por su concurrencia en la Región, en especial los fines de semana y feriados con la presencia de 1800 a 2000 personas - niños y adultos, con un promedio estable de 300 personas.-
En atención que el Ejecutivo Departamental, procederá a construir mas baños y ducheros próximamente, esto hace que teniendo en cuenta la disposición del Directorio de la Empresa OSE  de conexión del saneamiento cuando exista red, la que se encuentra a 300/400 metros aproximadamente, por la calle Ignacio Bazano, evitaría que el desborde de la cámaras se estanque y que el escurrimiento de estás -embalses- siga curso al río, con enorme riesgo de contaminación ambiental.
En su consideración es que solicito que mis palabras pasen al Sr.  Intendente Departamental Carlos Enciso,  Directorio de la Empresa OSE,  Coordinación de  Juntas Locales,  Comisión de Obras y Servicios Públicos.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero hacer un par de planteamientos. El año próximo, en los meses de enero y febrero se van a conmemorar los doscientos años de que José Gervasio Artigas acampara cuando volvía de Paysandú a orillas del Río Santa Lucía, en el lugar conocido como Paso de la Arena. Teniendo en cuanta que a su vez que  en el año 2011 se conmemoró el bicentenario del comienzo del proceso de emancipación del pueblo oriental, que comenzó con lo que fue el Grito de Asencio y culminó con lo que fue la recreación del Éxodo, “La Redota”. Creemos que es uno de los puntos culmines
y que toca de manera directa a nuestro departamento.
Teniendo en cuenta que el Paso de la Arena es un lugar donde llega o parte desde hace ya once años la marcha que une dos puntos artiguistas, muy marcados en nuestro Departamento, como es la Manguera de los Artigas y el Paso de la Arena y que alrededor, en lo que es el Paso de la Arena y la Macana, existen Sociedades Nativistas y Grupos reunidos en torno al centro escolar de la Escuela Nº 27 y la Nº 44, es que creemos oportuno sugerir a la Intendencia Municipal la creación de una Comisión para tratar de organizar los festejos de los doscientos años del campamento en el Paso de la Arena.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección Cultura.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En otro orden pero con el mismo tenor queremos expresar que el próximo 16 de mayo se van a cumplir 50 años de la construcción y puesta en funcionamiento del Carrillón de la Localidad de Cerro Colorado, se trata sin lugar a dudas de uno de los lugares emblemáticos de nuestro Departamento, ya que debemos resaltar que de su mismo tipo tan solo existen cuatro en el mundo, uno se encuentra en México, dos en Brasil y el restante en Cerro Colorado.
Esa obra que fuera construida por el Dr. Alberto Gallinal y donada a la comunidad el 16 de mayo del año 1962, cumplirá entonces 50n años de vida, por lo tanto Sr. Presidente, entendemos que tal fecha y tal acontecimiento como lo es sin dudas el cumplir medio siglo de existencia, no debe pasar desapercibido por lo que solicitamos se remitan nuestras palabras al Sr. Intendente Municipal.-
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Miriam Sánchez.-

SRA. SANCHEZ.- Gracias Sr. Presidente.
Lamentablemente debo denunciar en el día de hoy el mal estado que presentan calles, veredas y plazoletas en la ciudad de Sarandí Grande, mostrando un aspecto de abandono, no solamente en zona céntrica sino también en los diferentes barrios.-
Como ejemplo vamos a poner la calle Treinta y Tres entre las calles Durazno y Pasteur, en lo que abarca prácticamente su total extensión, donde no se puede transitar por las veredas por estar las mismas tapadas de malezas. -
De la misma manera se encuentran las plazoletas de diferentes barrios, en total abandono. Entiendo que a la brevedad se deben solucionar estos problemas, para mejorar sensiblemente el aspecto de nuestra ciudad y brindar seguridad a la población, dado que el transitar de peatones por la calle entraña sin duda un peligro.
Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y aL Municipio de Sarandí Grande.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Teniendo en cuenta la nueva ley de fortalecimiento Departamental que está vigente desde el inicio del corriente año en toda la República considero que la misma consta evidentemente de dos partes, ellas son: patente única y alumbrado público. Ambas de gran importancia por su significado. Precisamente en lo que hace a la unificación del valor de la patente se ha dado un paso de gigante, transformando en realidad algo que en nuestro país se había convertido en una utopía.
En este sentido debemos de seguir avanzando ya que es mucho lo que resta por realizar, por eso voy a proponer la creación de un registro único nacional de empadronamiento de vehículos, como manera de unificar también el valor de este tan necesario trámite.
Solicito el envió de mis palabras al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes, al SUCIVE y al Sr. Gerardo Barrios de UNASEV.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En esta oportunidad me quiero referir a un problema que lo he constatado reiteradamente, el mismo es el incumplimiento por parte de varios camiones afectados a la recolección de residuos domiciliarios en el departamento, se trata de la no colocación de la red de contención correspondiente.
Esto se puede observar tanto en algún vehículo contratado por la comuna, como también en los que son propiedad de la Intendencia. Pero particularmente me preocupó sobremanera Io que sucede con los que se encargan del retiro de residuos de las volquetas de la ciudad, ya que muchas veces pierden bolsas de nylon y otros desperdicios por el camino.
Por lo expuesto solicito que se realice un control por parte de quien corresponda a los efectos de hacer cumplir este detalle fundamental, que es la colocación de la red y poder con ello mejorar en algo las condiciones de higiene en el departamento.
Voy a solicitar que se cree un expediente con mis palabras, que el mismo se envíe para ser informado a donde corresponda y pase luego para su resolución al despacho del Sr. Intendente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.
Se nos ha planteado por vecinos del barrio “Balcones de Florida” (ciudad de Florida) el problema, que se manifiesta allí, por no poseer la nominación de las calles.
El hecho de no tener nombre las calles, ni número, hace que en los barrios genere desconcierto ante una emergencia, ya que no se puede ubicar rápidamente el lugar. Es así que ambulancias, policía, taxis y otros servicios encuentran esa dificultad, que en los casos de urgencias se agudiza.
Esta preocupación también se traslada a otros barrios, por lo cual solicitamos se expida la comisión respectiva de la Junta Departamental.
Encomendamos que la inquietud pase a las Comisiones de Legislación y de Nomenclátor de la Junta.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Voy a referirme a dos ex-colegas que han presentado renuncia a la Junta Departamental para pasar a integrar los cuadros municipales, voy a remitirme a tiempo atrás, al anterior Gobierno del Frente amplio, que terminó su quinquenio con casi 400 funcionarios menos y nos consta que el ex-intendente Giachetto no hizo ingresar a nadie en forma directa.
Esto ya se está haciendo costumbre en el Gobierno de Enciso, tengo ya varios casos registrados, pero me voy a referir exclusivamente a los dos ex-colegas con quienes estuvimos compartiendo en este Cuerpo. Hace poco el joven Sebastián Barceló fue contratado por el Intendente con grado 6 y con el 45% de compensación, hasta el Sindicato de ADEOM rechazó enfáticamente esto. Un tiempo atrás había presentado renuncia el Edil Ramón Rodríguez de la localidad de Fray Marcos, para ocupar un cargo que fue creado por el Intendente, como encargado de Deportes de la zona Este.
En ambos casos todos sabemos que los dos ex-Ediles pertenecen al Partido Nacional. Mi Partido Político el Frente Amplio, rechaza enfáticamente esta forma de ingresar a los cuadros municipales y da el alerta para ver si esta forma de proceder se termina.
Yo espero que esto se detenga por acá, porque no podemos aceptarlo después del esfuerzo del Gobierno del Frente Amplio teniendo en cuenta que la plantilla decreció en casi 400 funcionarios y no hubo ningún caos, no hubo ningún problema en ninguna División de la Intendencia y por consiguiente creo que se pudo funcionar normalmente.
Nosotros le pedimos por favor al Sr. Intendente que deje de contratar a personas allegadas a él por este medio, cuando hay tantas personas que necesitan y creemos que se tiene que ir por el lado de la igualdad de oportunidades y condiciones para acceder a un puesto público.
Solicito que mis palabras se remitan al Sr. Intendente Carlos Enciso, a la prensa del Departamento, oral, escrita y televisiva.
 
SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con estupor, viendo el informativo de Canal 3, anoche en el homenaje al Sr. Wilson Ferreira Aldunate, -tienen que haber varios colegas que hayan estado allí-, cuando el Diputado Arocena hizo uso de la palabra, se refirió a la Curtiembre y al Frigorífico con palabras que no se ajustan a la verdad para nada.
Quiero primero que nada, recalcar que lo voy a hacer como funcionario de la Curtiembre, ni como Edil, ni como frenteamplista. Él se dirigió en términos como que los Ministros han brillado por su ausencia y yo creo que no es así, que el Gobierno Nacional le ha dado la espalda a los trabajadores y no es cierto eso, yo, como funcionario puedo afirmar que las “gauchadas” que nos ha hecho el Ministro Brenta, caso Seguro de Paro, extensiones de Seguro de Paro, proyectos que presentó él y se transformaron en leyes para que hoy los trabajadores tuviéramos la continuidad en el Seguro de Paro, yo lo digo con propiedad porque hace 15 meses que estoy en el Seguro de Paro. Y el Sr. Ministro Brenta, en un proyecto de ley básicamente para la Curtiembre Kindale que ya se hizo ley y muchos compañeros ya lo están usufructuando una extensión de seis meses más de Seguro. Y los compañeros del Frigorífico que se desvincularon de la empresa porque ya cobraron el despido y el empresario estaba al día con sus aportes, el Ministro Brenta, en el mes de mayo de 2011 -ya habían comenzado a cobrar sus respectivos despidos-, les firmó un proyecto que se hizo ley de una extensión por un año. Por eso digo que las palabras del Diputado Arocena fueron totalmente fuera de lugar.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al Diputado Arocena y a la prensa del Departamento.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.
Como es de conocimiento el mes de abril, es muy especial para el departamento de Florida, por varias razones en lo cultural, histórico y en lo deportivo fundamentalmente para la disciplina del atletismo. En esta ocasión me voy a referir a una nueva edición de la corrida "8k" que se realizará el próximo 15 de abril.
Nuevamente veremos copar las calles de Florida, con atletas de todas las edades y de distantes puntos del país, con el planteo de hoy estoy seguro que recojo el sentir de la gran mayoría de los jóvenes estudiantes, sabedores de la inclinación de estos hacía el deporte -a Dios gracias-; en esta oportunidad los acoge una corrida. Como todos los años este evento es organizado por la Intendencia Departamental de Florida a través de su división deportes y cuenta con el auspicio de varias firmas comerciales de Florida y de la capital del país.
Por lo anteriormente expuesto y conociendo la reconocida preocupación de esta Junta Departamental en el apoyo a las actividades departamentales, solicito que este Cuerpo se haga presente con el aporte de trofeos para los 3 primeros estudiantes de la ciudad de Florida que arriben a la meta y a los tres que representen a centros de enseñanza del interior del departamento.
Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Educación, a la Dirección de Deportes de la IDF, organizadores y a los Centros de Enseñanza del Departamento a los efectos de darle la difusión correspondiente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.-  Gracias Sr. Presidente.
Paso a leer una nota adjunta, firmada por los vecinos de la localidad de Goñi, En ella manifiestan lo siguiente. ( se lee nota adjunta) “Goñi, 15 de marzo de 2012 Ministerio de Transporte y Obras Pública. Ministro: Sr. Enrique Pintado. Presente. Los abajo firmantes, vecinos que viven en la localidad de Goñi, ubicada en el km 165 de Ruta N° 5, departamento de Florida, entre Sarandí Grande y la ciudad capital departamental Durazno, queremos manifestar y solicitar lo que ha continuación expresamos.
En septiembre del año 2011, el Ministerio autorizó y se construyó un refugio peatonal sobre la ruta N° 5, sobre el acceso sur del pueblo. Refugio que ha sido muy aceptado por los vecinos ya que es de gran utilidad, principalmente por adolescentes y adultos que estudian y trabajan en la ciudad de Durazno. Haciéndolo muy a menudo en horarios nocturnos. Aquí es donde se nos presenta la dificultad, la no existencia de un foco de luz que ilumine durante las horas de no presencia de luz solar o natural. Haciendo del lugar un espacio muy peligroso ya que muchas veces es utilizado por personas que caminan por la ruta para pernoctar en ellas, además el cruzar la ruta para asistir a sus hogares, sin luz, se hace realmente complicado y peligroso.
Por lo antedicho, solicitamos lo más urgente posible para que se realicen los tramites correspondiente y se coloque columna y focos adecuados para que el refugio cumpla con su funcionalidad, dando confianza y seguridad a los usuarios. Desde ya se agradecen la gestión. Saludan atentamente:
Siguen firmas.”             
Debo informar que certifico el pedido de los vecinos, es bien necesario la iluminación de dicho Refugio.
De acuerdo a lo expresado, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministro Enrique Pintado, al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso, al Director de obras de la comuna. Sr. Germán Fierro, Representante Nacional José Andrés Arocena.

SEGUNDO  PLANTEAMIENTO: Los vecinos de la rotonda en Sarandí Grande están muy preocupados, por la falta de limpieza en los desagües que permiten la salida de agua en los días de lluvia, principalmente las aguas que corren por Andrés Romero y al llegar a la rotonda, se ha llenado de malezas que no dejando correr, formándose un estanque en el cruce de Bernardo Lateulade y Andrés Romero.
De acuerdo a lo expresado, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministro Enrique Pintado, al Sr. Intendente Municipal de Florida, Carlos Enciso, al Director de Obras de la Comuna Sr. Germán Fierro.  Al Municipio de Sarandí Grande, Alcaldeza Dra. Ana Stopingi. 
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ (ELBIO).- Gracias Sr. Presidente.
Esta noche queremos referirnos a la problemática que están viviendo muchos comerciantes de la ciudad de Florida, ante la intimación por parte de la IDF de que estos se ajusten a la ordenanza de espacios públicos.
Consideramos que esta ordenanza además de ser vetusta si se aplicara estrictamente como pretende la administración municipal dejaría a muchos comerciantes sin su fuente laboral, sobre todo los que se dedican al rubro de frutas y verduras.
Dicha ordenanza sancionada el 9/05/85 en su artículo 7 ° párrafo a) dice: En veredas de ancho igual o superior a 3,50 mts podrán ocupar hasta 60 cms de ancho y en veredas de ancho inferior a 3,50 mts podrán ocupar hasta 40 cms de ancho.
Entendemos y lo realizamos como propuesta para que lo estudie el Ejecutivo Municipal y las comisiones correspondientes de esta Junta Departamental que para el primer caso se extienda de 60 cm a 1.50 m y para el segundo caso pase de 40 cm a 1.20.
Creemos que con estas modificaciones se puede contemplar la necesidad de los comerciantes de vivir de su trabajo y además de que los peatones puedan circular libremente por las veredas.
Solicito que mis palabras pasen al: Intendente Municipal, al Director de Higiene de la Comuna, a la Comisión de Legislación de la JDF y al Centro Comercial e Industrial de Florida.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgard Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente. A la situación caótica y desorganizada  que presenta actualmente el vertedero municipal, ahora se suma que allí se están volcando desechos tóxicos.
Ésta situación nos fue denunciada por un vecino cuya profesión es fito sanitario y trabaja constantemente con este tipo de productos.
Ante la denuncia concurrimos al lugar y comprobamos que efectivamente en el vertedero se estaban arrojando envases del producto Randa- full, altamente tóxico y para cuyo tratamiento se recomienda la quema y el enterramiento del envase.
Varias decenas de envases se ven desperdigados por todo el lugar y no tenemos una medida exacta de cuántos y por cuánto tiempo esto ha venido sucediendo.
En una época en la que el cuidado del medio ambiente ha pasado a ser fundamental resulta criminal que estos desechos se dejen desperdigados cuando según los especialistas el producto es altamente tóxico.
Los daños a la salud que podría producir este producto son gravísimos y además que se vuelquen dentro de un vertedero puede producir efectos nocivos en las fuentes de agua circundantes por el lógico corrimiento que se produce.
En nuestra investigación pudimos recoger muestras fotográficas de lo que está sucediendo en el lugar y allí se pueden ver los desechos que muestran claramente que es un derivado del Glifosato, producto que produce la multinacional Monsato, la que enfrenta centenas de juicios en todo el mundo por los perjuicios que producen sus productos al medio ambiente, a los cultivos y a la salud.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia y a la DINAMA. Adjuntamos fotografías sacadas en el lugar.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Esta noche quiero referirme a la situación que viven los vecinos del Nuevo Barrio Abasto, el cual esta ubicado a un costado del complejo de viviendas de MEVIR uno y dos, de Sarandí Grande.
En este nuevo Barrio, viven alrededor de unas 15 familias, dichas familias sufren a diario para salir de sus casas, sea a trabajar, estudiar, etc. por el mal estado de las calles, lo cual con la llegada del invierno y por ende la época lluviosa del año, esta situación se agrava aun mas, y si a esto le sumamos que carecen además de alumbrado público, la situación de esta parte de la población de nuestro departamento, se complica aún más, y no solo estamos hablando del traslado de ellos, sino también que hablamos de la inseguridad que esto genera en ellos a la hora de salir entrada la noche.
Estos vecinos, elevaron una nota, con la firma de todos ellos, al Municipio de Sarandí Grande, a los cuales consultamos en estos días, y confirman no haber tenido respuesta de parte de dicho Municipio, a 4 meses de haber sido entregada la anterior carta mencionada. A lo que también agregan algunos vecinos, en la charla que tuvimos con ellos, que estarían dispuestos a ayudar económicamente para solucionar el tema del alumbrado.
Por tal motivo, solicito al Director Gral. de Obras, Sr German Fierro, y al Intendente Municipal de Florida, Sr. Carlos Enciso, tomar cartas en el asunto para solucionar los inconvenientes que aquejan a diario a estas familias.
Solicito también, que mis palabras pasen, a la Comisión de Obras de la Junta y a la Dirección Departamental de Obras de la Intendencia, así como también al Intendente y a la Alcaldesa de Sarandí Grande, Sra. Ana Stopingi. Adjuntamos nota enviada por los vecinos al Municipio.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. Con mucho beneplácito vimos como se concretó por parte de MEVIR el Plan Nº 4 del Barrio “Del Parque”, en la localidad de Casupá. A partir de este plan son 80 familias que accedieron a la casa propia. A partir de ello surge una problemática la cual pretendemos solucionar a través de esta hora previa.
Ante el crecimiento del barrio es necesario dotarlo de infraestructura y es por eso que le solicitamos a ANTEL hoy instalar una cabina de tarjetero en la proa de la entrada a ducho plan de MEVIR, esto solucionaría el tema comunicaciones para las familias vecinas que tienen ese necesario elemento de comunicación.
A la espera de una rápida solución favorable, solicito que mis palabras al Directorio de ANTEL y a los medios acreditados.
Muchas gracias.-
 
SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.El día 6 de mayo de 2011, realizamos en Hora Previa un planteo dirigido al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí, referente al estado de abandono del parque Tomas Berreta, el cual adjuntamos para una mejor ilustración que aun no hemos tenido respuesta.
En aquella oportunidad solicitábamos:
1) Que se repararan las roturas denunciadas. 2) Una  pronta  respuesta  con  respecto al  mantenimiento y cuidado del parque. 3) Conocer qué políticas se llevaría a cabo con respecto a la conservación de parque. 4) Si hay personal asignado al mismo más allá del destinado a los escenarios deportivos.
Con fecha 13 de febrero de 2012 luego de un pedido de informes recibimos copia del comodato suscrito entre la I.M. de Florida y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del año 2003 por 30 años.
La Intendencia Municipal de Florida se obliga entre otras cosas en la cláusula Nº4, a efectuar el trabajo de ordenamiento, limpieza, restauración y manejo del parque a los efectos de garantizar las condiciones de funcionamiento del mismo, etc.
Más adelante dice: conservar el parque como buen padre de familia. En la cláusula Nº  11 dice: el tractor Ferguson modelo 1950 y la pastera rotativa chirquera, marca Internacional, continuarán en poder de la Intendencia Municipal de Florida en carácter de préstamo de uso, con destino a ser aplicados en tareas a realizarse en el área dada en comodato.
Nada de esto se está cumpliendo el parque está absolutamente abandonado, a tal punto que ni siquiera se controla la tala indiscriminada de árboles, como otro compañero edil del FA ya denunció anteriormente, al tractor con la pastera jamás lo hemos visto trabajando en el predio.
Solicitamos una urgente respuesta a nuestro planteo y que mis palabras pase: al Sr. Intendente, al Municipio de Sarandí y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con el planteo realizado el día 06 de mayo de 2011, el cual adjunto.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Motiva la presente solicitud, para que lleve el nombre de alguien que se destacó como trabajador por las cosas de su pueblo, ocupando en el deporte la Presidencia del Colegio de Árbitros, del Tribunal de Penas, Presidente del Club Atlético Estrella América, de la Liga de Fútbol de Casupá, comisión para la compra del terreno del Fútbol Infantil, dentro de tantas otras actividades.
En la actividad Social integró la Comisión de Mevir III, siendo vicepresidente en el año 90, en la Comisión para la construcción de las viviendas Productivas, actuando como tesorero en los años 2005-2006.
Trabajador incansable para la concreción del Plan de Mevir IV integrando su Comisión desde los inicios en el año 1995, lamentablemente su desaparición física no le dejo ver esta obra realizada en el 2011.
Honró con su presencia este Cuerpo siendo Edil Departamental por el Partido Colorado en un lapso del periodo 2005- 2010 donde con su bonhomía y capacidad cosechó el cariño de quienes lo conocieron, demás está decir con el afecto que en la localidad se le recuerda.
Quiero que mis palabras pasen al Municipio de Casupá, la Comisión de Nomenclátor de esta Junta, al Intendente Departamental, al Director de Descentralización.
Sería de orden que la Junta Departamental lo recuerde con una placa cuando se inaugure en forma oficial esta Plazoleta.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  El motivo de la siguiente es solicitar que a través de este Cuerpo al realizarse el nomenclátor de MEVIR IV se tengan en cuenta para sus calles principales los nombres de Alberto Gallinal, Mario Costa Grecco, Darío Cejas.
Demás esta decir lo que significa el nombre de ALBERTO GALLINAL, no estando su nombre en ninguna de las calles de los Mevir anteriormente construidos en la localidad. MARIO COSTA GRECCO de destacada actividad social en su vida, siendo oriundo de nuestra localidad e integrante de la Comisión de Mevir por muchos años. Lo de Darío Cejas seria complementar lo solicitado en la hora previa anterior.
Quiero que mis palabras pasen al Municipio de Casupá, la Comisión de Nomenclátor de esta Junta, al Sr. Intendente Departamental, al Director de Descentralización.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la hora previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (HORACIO ELIZALDE).- Sres. Ediles habiendo número damos comienzo a la Sesión, se le dará lectura a los Asuntos entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) EXISTENCIA DE TRÁMITE PARA LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA Y POSTERIOR CONSTRUCCIÓN DE NUEVO EDIFICIO. 2) APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO TARIFADO.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ SOLICITA INFORMES ACERCA DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 1564, 1568, 1679 Y 1683/12. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 4411/11. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA TRANSAR CON EMPRESA LIDITUR S.A. POR PAGO DE TRABAJOS REALIZADOS EN EL VERTEDERO DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 1732/12 OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

COMISIÓN DE OBRAS, ELEVA INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, REFERENTE AL PLIEGO DE CONDICIONES, ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA DE MICROPAVIMENTACIÓN, A LOS EFECTOS DE SER CONSIDERADO POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.
                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN REFERIDA

ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMA HORA, EDIL DEPARTAMENTAL DR. MARCOS PÉREZ MACHADO, PRESENTA RENUNCIA A SU  CARGO.

 SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la solicitud de renuncia a su Cargo de Edil del Dr. Marcos Pérez Machado.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Visto y Considerando: la renuncia presentada en el día de la fecha al cargo de Edil Departamental por el Dr. Marcos Pérez Machado;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
R E S U E L V E:

.- ACÉPTASE la renuncia presentada en el día de la fecha, a su cargo de Edil Departamental, del Dr. Marcos PÉREZ MACHADO.-
.- Convócase a ocupar la titularidad desde la fecha y con los derechos y obligaciones que el cargo de Edil Departamental conlleva; al suplente preferencial Sr. Manuel DÍAZ ARICETA.-
3º.- Líbrense las comunicaciones y convocatorias del caso.-

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, damos comienzo a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Vamos a solicitar que como segundo punto del Orden del Día se incluya la elección  del nuevo Presidente y primera Vicepresidencia.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Martín Varela.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar tengo que agradecer la respuesta enviada por el Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado a un planteamiento que realice en fecha 19 de agosto de 2011, el mismo refiere al mal estado de las cabeceras del puente sobre el arroyo Chamizo. En dicha contestación se nos informa que dicha reparación se encuentra incluida en el plan quinquenal de obras de la citada cartera. Por lo tanto aguardo con esperanza que pueda realizarse en el actual período de Gobierno. Solicito el envío de mis palabras al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado.
En segundo lugar debo manifestar mi disconformidad  con lo que viene siendo la reiterada falta de la Directora de Desarrollo Social a la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social en las tres últimas oportunidades en que se le invitó a concurrir. En los últimos once meses fue invitada cuatro veces, concurriendo solamente el 27 de abril del 2011 y faltando después el 14 de setiembre del 2011, el 28 de setiembre del 2011 y ahora el 14 de marzo del corriente año. Indudablemente Sr. Presidente los hechos son mucho más expresivos que mis palabras.
Solicito el envío de mis manifestaciones a los medios de prensa, oral y escritos de la ciudad de Florida.
En tercer lugar quiero proponer que en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo, se incluya en ella o de no ser posible se coordine para sesiones venideras, como un punto del Orden del Día un homenaje al gran poeta josefino Don Wenceslao Varela, de quién se cumplieron recientemente 15 años de su desaparición física.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar la moción del Edil Palleiro, en el sentido de realizar un homenaje al poeta Don Wenceslao Varela, en fecha a coordinar.-
SE. VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Honda consternación ha causado en nuestra ciudad el fallecimiento de un distinguido ciudadano de nuestra ciudad, me refiero al Escribano Público Julio Alzati Rondeau. Se desempeñó en su profesión de Escribano por más de tres décadas, era el decano en esa distinguida profesión de Escribano y que desempeñó con orgullo, fue heredero de una de las escribanías de más arraigo en Florida la de Más y Pardo. Desempeñó su profesión con honradez, con dedicación, concienzudamente haciendo honor al lema de los escribanos “Damos fe de lo que decimos”.
Era consultor de muchas personas de Florida, abrazó con cariño su profesión y sabemos que su ausencia se va a sentir, además en otros ámbitos en los que se desempeñó en su vida. Fue hincha, directivo y Presidente de su querido Club River Plate, uno de los clubes de mayor prestigio de nuestra ciudad. Formó una familia muy querida en toda la población, descendiente de dos familias de mucho arraigo en nuestra ciudad y reiteramos, su ausencia se va a sentir en todos los ámbitos en los que Julio Alzati se desempeñó.
Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito que el cuerpo realice un minuto en su homenaje y que las expresiones vertidas en Sala ante su fallecimiento, sean enviadas a su distinguida familia.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil al final de los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
En el Plenario anterior se hicieron varios homenajes a personas fallecidas, entre ellos estaba Carlos Noria “Carlitos”. Si se me permite quiero extenderme sobre las bondades de su persona, lo conocí en el Club Huracán de Básquetbol, yo era más joven que él, llegamos a defender juntos aquella camiseta verde de la Piedra Alta. Vaya paradoja, pues el homenajeado de esta noche fue un activo dirigente del mencionado club.
Carlitos Noria tuvo un trabajo humilde pero digno, fue zapatero, trabajó duro para educar a sus hijos, no conozco que tarea desempeña hoy su hija, pero su hijo Alberto ocupa un cargo muy importante en el Nuevo Banco Comercial en la ciudad de Montevideo. Carlitos concurrió durante muchísimos años, por décadas podríamos decir, a la hora de la visita del Hospital Florida, para ponerse a la orden de los acompañantes de los enfermos de dicho nosocomio, realizando una tarea muy digna y podemos decir que nunca vimos nada igual. Con el tiempo nos enteramos que junto a su esposa eran católicos muy creyentes. Creo que esos atributos como persona de dar sin recibir nada, creo sin temor a equivocarme que es un don de Dios. Dentro de los dones está el de servicio y estamos convencidos que él lo explotó con creces a eso. Era raro para una persona del interior del Departamento que una persona se acercara a la habitación del enfermo y preguntara cómo estaba, si precisaban algo como realizar un trámite o un mandado. Reitero, iba todos los días  a ponerse a la orden de los acompañantes, nuestra intención durante el año 2011 era el de realizar este homenaje en vida, lo fuimos dilatando y cuando lo íbamos a plantear nos dimos cuenta que ya era tarde, estaba muy enfermo, pero no por eso iba a dejar de decir estas palabras. Además aclaro que no fui su amigo personal, pero con su hijo tengo una buena vinculación pero debo reconocer que fue una excelente persona con un hermoso don y nos consta que no hay otro como él y que será difícil que lo haya, pues brindaba un servicio a la sociedad y es justo el homenaje que se le hizo.
Gracias Sr. Presidente y solicito se remitan mis palabras a su Sra. y en especial a su hijo Alberto.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.-
Quiero aprovechar la oportunidad para denunciar una situación irregular que se viene constatando desde  hace ya un buen tiempo y tiene que ver con el domicilio del Sr. Edil Departamental Guillermo Datti, quien además lo reconoce en un medio público, más específicamente en la edición del día jueves 8 de marzo de “El Bocón”. El mencionado Edil Departamental por el Frente Amplio figura con domicilio en la calle Calleros, Villa 25 de Agosto, cuando en realidad reside en el kilómetro 78.500 de la Ruta 11, departamento de San José, siendo el otro domicilio el de su padre y no el de  él.
Esto no lo denuncio con en ánimo de hacerle daño sino simplemente buscando que se investigue mi denuncia por parte de quien corresponda y que eventualmente, dicha irregularidad sea subsanada por parte del Edil y la Junta Departamental.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Amparada en el artículo 64 inciso b) del Reglamento, quiero dejar constancia de mi presencia aquí en Sala y mi  protesta porque en realidad en el Acta va a decir que falté sin aviso en la noche de hoy, cuando todos sabemos que no es así.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Edgard Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar que se vote el pedido que hicimos en la sesión pasada de realizarle un homenaje al Pintor Oscar Larroca que fue pedido pero que no fue votado. Quizás podamos aprovechar para votar conjuntamente con el pedido de homenaje a Wenceslao Varela y que las fechas queden pendientes.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Edgard Machado de realizarle un homenaje al Pintor Oscar Larroca y al poeta Wenceslao Varela con fechas a coordinar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.
 Quería referirme en primer término al fallecimiento del Escribano Julio Alzati Rondeau no como profesional del Derecho que no soy yo quien debe juzgarlo, sino como dirigente de Club Deportivo de Florida. Julio Alzati fue durante muchísimos años puntal, dirigente, hincha y muchas veces Presidente del Club River Plate. Yo mismo jugué en el año 1967 en el Club River, cuando él era Presidente y ejercí las veces de Director Técnico por dos años consecutivos y pude encontrar en el Escribano Alzati un dirigente de fuste, de gran capacidad, obviamente de hombría de bien y de capacidad para encarar los grandes problemas que genera el fútbol.
Quisiera que estas palabras pasen a su familia y me adhiero al minuto de silencio que pidió el Edil Cosentino.-
También quiero  hacer pública la denuncia que un experto en manejo de agro tóxicos me hizo donde denuncia que en el Vertedero Municipal, personas no autorizadas ni capacitadas para hacerlo, manejan sin tener ningún tipo de cuidados, muchos tipos de agro tóxicos, corriendo muchísimo peligro.
Pediría que la Intendencia o quien corresponda investigue para ver si esto realmente es así.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

SR. MATÍNEZ ESTECHE.- Gracias  Sr. Presidente.
Por intermedio de nuestra compañera titular, Edila Amanda Della Ventura, realizamos un pedido de informes referente a los trabajos realizados en el Parque Tomás Berreta de Sarandí, con respecto a una pista de vareo de  caballos. Solicitamos en aquella oportunidad que se nos informara: 1º)  Si se llamó a precios para realizar los trabajos. 2º)  Cuántas empresas cotizaron y cuáles fueron sus precios. 3º) A qué empresa se adjudicó el trabajo y cuál fue el criterio. 4º) Cuántas horas de motoniveladora se utilizaron, entre qué días y horarios.  5º) Cuál fue el costo total del trabajo. 6º) Por qué razón no se realizó con  máquinas de la Intendencia.-
Sr. Presidente, vemos con asombro que de acuerdo al Orden del Día que vamos a tratar  hoy, la intendencia no controla correctamente cuando se contratan maquinarias.  De  manera que amparados en el artículo 284 de la Constitución, solicitamos que se reitere el pedido de informes de fecha 10 de febrero de 2012 al respecto.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- ¿Quién presentó el pedido de informes?

 SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Lo presentamos conjuntamente con la compañera titular, Amanda Della Ventura, está firmado por los dos.-

SR. PRESIDENTE.-  Lo tiene que pedir la Edila titular.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE..- No importa, lo hacemos por escrito, pero es un formulismo, fue firmado por los dos.-

 SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado en homenaje al recientemente fallecido Escribano Julio Alzati Rondeau.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del  Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al escritor José Pedro Galain. Propuesta del Sr. Edil Departamental Rafael Cosentino”.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General, a les efectos de recibir al homenajeado.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Invitamos al escritor José Pedro Galain y familia a ingresar a Sala.-

(INGRESA A SALA EL SR. JOSÉ PEDRO GALAIN Y FAMILIA)

SR. PRESIDENTE.- Le damos la bienvenida a nuestra Junta Departamental y por Secretaría se dará lectura a notas llegadas.-

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: “El Intendente de Florida, Carlos Enciso Christiansen, agradece la invitación a la sesión que se llevará a cabo el viernes 16 en la Junta Departamental, oportunidad en la que se tributará homenaje por su destacada trayectoria al Sr. José Pedro Galain, excusando su inasistencia por compromisos contraídos con anterioridad. Saluda atentamente”.
“El Jefe de Policía del Departamento Inspector Principal Retirado José Chavat Azeni, agradece muy especialmente la invitación recibida de la Junta Departamental de Florida, excusándose en no poder asistir por problemas de agenda; reiterándose a sus gratas ordenes en esta jefatura”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Este Cuerpo se reúne hoy, para rendir homenaje a uno de sus ciudadanos ilustres, Don José Pedro Galain Pérez. Y es un homenaje justificado, por cuanto como se verá a través de las palabras que se expresen en esta sesión, José Pedro Galain es un ciudadano floridense que enorgullece nuestra comunidad por su trayectoria, ya sea en el plano laboral, familiar o por su profícua obra literaria.
Nació el día 24 de marzo de 1929, hijo de don José Gregorio Galain Ernaut y Doña Elvira Pérez Méndez, integrantes de dos familias de hondo arraigo en el solar floridense; contrajo matrimonio con doña Teresa “Yeyé” Leitón Dodera y es padre de dos hijas y abuelo de varios nietos.
Durante su vida desempeñó tareas como empleado bancario y llegó a los más altos cargos; fue titular de un prestigioso Estudio Contable, instalado en esta ciudad de Florida, y desempeñó la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida; en todas dejó su impronta de honradez, dedicación y suceso.
Pero su labor, por la cual ha trascendido los límites departamentales y nacionales, es como escritor, ya sea de teatro, poesía, canciones y poemas musicalizados, obras sobre acontecimientos nacionales acaecidos en Florida, en 1997 “Florida, Capital Histórica del Uruguay”, acerca del tango, en 1998. “Florida, Historias de Tango” y de su gran pasión, el teatro en 1999, “Florida, Cien Años de Teatro”.
Los trabajos de José Pedro, siempre fueron muy bien recibidos por los entendidos y el público; entre ellos, se destacan “Historias de duendes”, “Destituidos”, “Brujita Brujilda y el señor viento”, “Florida, capital histórica del Uruguay”, “Domitila”, adaptación de un texto de la poeta floridense Antonia Artucio Ferreira; además, colaboraciones para la Escuela, como “Paraquién” y “Éráse una vez” y obras inéditas. En coautoría con Pedro Buela, otro autor floridense ya fallecido: “El conejito que no tenía nombre”, y “El hechizo de Jacinta”; con Ulises Ferretti la obra “Autorretrato”; con Miguel A. Cueik, “Navidad candombe”: con Rolando de los Campos y en adaptación libre “Juan Gente”; la generalidad de estos trabajos, estuvieron en cartelera durante varias temporadas.
Su trabajo intitulado “Florida-Cien años de teatro-1895-1995”, es una brillante síntesis de la historia del teatro floridense en el lapso  indicado, aunque menciona la primera casa de espectáculos, levantada aproximadamente en 1860, la sede de la “Sociedad Francesa de Socorros Mutuos” hoy inexistente como tantos emblemas de la historia de nuestra ciudad, en la calle Ursino Barreiro, frente a la Casa de la Cultura y del “Salón Cantoni”, a fines de las últimas décadas del siglo 19, que permanece en pie, en la intersección de las calles Juan I. Cardozo e Independencia, antigua Ferretería “Vicente y Guichón”, hoy comercio “Valentino”, con su primer piso intacto.
Dentro de sus más de cien títulos musicalizados, podemos nombrar los siguientes: “Ya no salgo del camino”, “En silencio”, “Un canto que canta el viento”, “Para el que quiera escuchar”, “Alejandra”, “Por cuál camino anda Dios”, “Calvario”, “Un fundamento”, “Canta Larisa”, “Mateo sin historia”, “Porque te quedas”, “Hasta ayer”, “Mandela”, “Escríbeme hermana”, “Con las propias manos”, “De tiempos y de hombres”, “Sextillas para el hermano”, “Mendocina”, “Cielo del 2do. Sitio”, “Patria Gaucha”, “América la nueva”, canciones, milongas, Chamarritas, milongones, candombes, cielitos, cuecas, la mayoría de ellos musicalizados e interpretados por un cantor vinculados al pago, de exitosa trayectoria y de un estilo particular: Cacho Labandera y que todos hemos disfrutado y seguiremos disfrutando. El candombe  “Mandela”, con música de Raúl Frugoni, es el primer tema en el mundo, dedicado a Nelson Mandela, del Partido Congreso Nacional Africano, líder contra el “apartheid”, Premio Nobel de la Paz y Presidente de Sudáfrica, y se constituyó un verdadero éxito, “hit” musical, como muchos de los temas de su autoría, recibiendo expresiones elogiosas de todas partes. La mayoría fueron editados en los años “80”. Muchos de los temas nombrados, resultaron ganadores del primer premio o finalistas en concursos orientales y “América la  nueva” obtuvo el premio Rotary Internacional, concurso “Integración de América Latina”, en el año 1996. En la 4ª. Asamblea Nacional de la CONADEHU, celebrada en la ciudad de Salto, en el año 1990 y con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Grupo “CONTRAMANO” interpretó el tema de su autoría “Siglo 21, por América pobre”, que había sido editado por el diario “El Heraldo” en edición especial en el año 1989.
Asimismo, en el año 1969, José Pedro Galain escribió el “Himno Leonístico del Club de Leones de Florida” con música de la Ciudadana Ilustre de Florida, Sara J. Piera Barceló de Costábile; este tema fue editado en 1971, por los entonces Estudios de las Radios El Espectador-Radio Sport.
Seguro estoy que mucho de la esplendorosa producción literaria de José Pedro Galain ha quedado en el tintero; pero lo he hecho así, con el propósito deliberado de no restarle menciones a los compañeros Ediles que harán uso de la palabra en esta solemne sesión laudatoria. Resumiendo: Florida debe, y me congratulo de que este Cuerpo por unanimidad así lo haya decidido, rendirle honores a personas de destacada actuación en los diferentes ámbitos sociales, como  sin hesitación alguna lo de José Pedro Galain Pérez, ya sea como trabajador, padre de familia, vecino, funcionario público y literato; ruego que Florida pueda tener muchos habitantes como el hoy homenajeado; de esa manera la convivencia diaria será más agradable y enriquecerá a nuestra ciudad y al país todo. Muchas gracias a José Pedro, a su cónyuge Yeyé y a toda su familia por la realidad de un hombre floridense cuyo esbozo he intentado desarrollar con estas palabras.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar felicitar al Sr. Edil José Rafael Cosentino por la idea de realizar el homenaje al escritor José Pedro Galain y además por su brillante exposición.
Nosotros no podíamos en la noche de hoy dejar de hacer uso de la palabra, porque tenemos el placer de conocer a José Pedro Galain y a “Yeyé” a través de ese gran club de amigos que es el Club de Leones, donde lo hemos podido disfrutar más allá de lo que es la palabra escrita, que hoy nos convoca aquí.
José Pedro Galain Pérez, socio de AGADU Nº 50125 dese el primero de julio del 80 de carácter vitalicio, porque él es -con justo derecho-, afiliado a esa asociación de derechos de autor, porque los escritores como él merecen tener esa protección, de que sus derechos sean resguardados y preservados.
Escritor, hombre de Florida, de destacada trayectoria en diferentes ámbitos, pero especialmente en el de la cultura, que incluso lo tuvo como Director de esa área en la Intendencia Municipal. Como Escritor José Pedro ha tenido múltiples facetas, investigador histórico, poeta, narrador, dramaturgo, compositor de letras de himnos y canciones. En este último aspecto cabe destacar su éxito a nivel internacional, en relación a lo escrito sobre Nelson Mandela, y transformado en un hito de la canción como premonición, de lo que años después se convertiría en un acto de justicia y de reconocimiento de los derechos humanos. Porque esa estrofa que se nos ha grabado y que dice “No podrán Mandela, no podrán”, que resonó fuerte en aquel momento y seguirá convertido en un himno de la libertad a nivel mundial.
Si será grande Florida, que nos da esta posibilidad de repicar en lo más profundo de nuestro universo. Con qué valores y apuntando a buscar aquellos valores que realmente profundicen la justicia y la libertad.
Quisiera resaltar al hombre que supo relatar aquellos acontecimientos populares como el carnaval de Florida, el carnaval de nuestra ciudad, con sus personajes más típicos y es así que en uno de sus versos nos dice, “Ahí viene la cucaracha por la calle Independencia, del carnaval de Florida es tradición su presencia”.
Hombre de teatro, acá compartimos una pasión también, en algún tiempo supimos andar por las tablas y conocimos a ese hombre que fue uno de los dramaturgos de pluma más inspirada que tenemos en Florida, recuerdo la obra de la maestra destituida, las obras infantiles, muchas de ellas vistas en el teatro 25 de agosto y protagonizada muchas de ellas por una compañera y una amiga como Aracely Rosso.
Sin dudas que habría mucho más para hablar de esa pasión común que tenemos, que es el teatro, pero quisiera apuntar a esa amistad que en lo personal me congratula tener con José Pedro, con Yeyé y con su familia, que fue a través del Club de Leones y lo quiero destacar muy especialmente, porque José Pedro fue socio fundador de dicho Club allá por el año 1965 cuando el tenía la inquietud de servir a la comunidad, de dar un poco por los demás y en esa convivencia que hemos tenido en el Club de Leones, esos ratos que nos regalaba con sus leyendas, con sus historias, con sus anécdotas, fue que nos fuimos un poco formando a lo que era la inspiración de aquellos visionarios del año 1965, que supieron contribuir con importantes obras para la comunidad y con un espíritu solidario indudable. En ese Club de Leones José Pedro non podía dejar que pluma pasara inadvertida y compuso el Himno del Club de Leones de Florida, una gran letra para una gran música, tal como lo expresara el Sr. Edil Rafael Cosentino, ya que era acompañada por la música nada menos que de Nené Piera.
En este Club de Leones con motivo del Bicentenario de la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida, hemos tenido la posibilidad de contribuir de alguna manera con ese espíritu de buscar la palabra escrita que siempre tuvo José Pedro y es así que se concreta en el año 2009 con la participación del Club de Leones, de la Intendencia y de esta Institución Junta Departamental, un sueño, como todos los sueños, que seguramente tienen todos aquellos que se dedican al arte de escribir y que fue el libro “Perfiles de Florida”, que precisamente tengo entre mis manos. En esa contribución que hace José Pedro  con la recopilación de la palabra escrita en el Departamento de Florida, nos deja todos aquellos acontecimientos de todos aquellos escritores que de alguna manera estuvieron vinculados al Departamento de Florida, en una gran contribución de la palabra escrita con referencia a lo que es Florida y de este libro quiero terminar dejando una estrofa de la poesía “Mundo sencillo”, que pertenece al libro “Florida, Capital histórica del Uruguay”, un eslogan que también se lo debemos a José Pedro, “Florida, si hasta en tu nombre hay dulzura de mujer, caricia del primer beso sobre el rubor de la piel”
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA.  DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Creo que las palabras del Edil Cosentino y  a su vez, quien propuso esta idea de homenajear a  José Pedro, y las palabras del compañero Víctor Sabbía han sido muy completas y nos han dado ya un panorama de lo que es para Florida José Pedro. Pero no quería dejar de mencionar dos cosas: Por un lado que desde hace muchos años nos conocemos, creo que desde la época de la la salida de la dictadura, cuando Yeyé en ADEMU y María Teresa y José Pedro a veces acompañaban y creo  que de ahí lo comencé a tratar más de cerca, en realidad, empezar a conocer a este hombre de la cultura de Florida. Me parece que algo que no se ha dicho es que también hace muy pocos años, creo que dos o tres, se editó un libro con una investigación de José Pedro, investigación muy particular de todos los escritores floridenses de poesía y de texto y hay una recopilación de muchas páginas que él en su momento, me los mostró antes de que se editara, y creo que no muchos conocemos esa variedad de escritores que Florida tiene y que José Pedro se tomó el trabajo de recopilar con textos y con narración de vida en parte de esos escritores, remontándose muchísimos años atrás de la  historia de nuestra Florida.
Me parece que este homenaje es realmente merecido y que está bueno que este tipo de  homenaje se realicen en vida y es un orgullo para esa linda familia que tiene.
Nada más Sr. Presidente. Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr.  Presidente.
Buenas noches José Pedro, buenas noches Yeyé. Estamos en familia prácticamente acá, este grupo humano con seguridad nos conocemos entre todos,  tenemos nuestras propias particularidades, caminamos por las calles de Florida, nos encontramos, nos saludamos casi todos, y José Pedro y Yeyé son parte de ese paisaje de Florida desde hace muchísimos años. Para mí, más allá del paisaje citadino, los recuerdo -siendo yo niño-,  siendo novios, visitando mi pueblo de La Cruz, cuando Yeyé iba a la casa de su 
 su tía y José Pedro, en ese noviazgo inicial la acompañaba,  tuve la oportunidad de conocerlos desde ese momento, de saber que en el tiempo íbamos a compartir algunas cosas en común y poder desarrollar algunas ideas en conjunto. Pero  José Pedro, que además de ser bancario, de ser contable, de estar en la actividad privada haciendo muchas cosas, fundamentalmente José Pedro es el poeta de Florida. Yo una vez dije que en Florida había dos grandes poetas: uno es el inconmensurable Juan Cuña y otro es José Pedro Galain. Es una afirmación personal, de alguien que es lego en esto de la poesía, pero que por lo menos he leído casi toda la obra de Juan Cuña y he leído casi toda la obra de José Pedro Galain y, a medida que pasa el tiempo, creo que - tomando distancia-,  creo que la obra de José Pedro Galain, no le va en absoluto en zaga a la de Juan Cuña. Tenemos dos formidables poetas, no es fácil que en una sociedad pequeña como la nuestras, haya dos formidables poetas y la suerte de que con uno de ellos tengamos la posibilidad de hablar con él, de verlo caminar por las calles de Florida, produciendo todavía, tal vez no con la intensidad de otras épocas pero produciendo.
Yo creo que si tuviéramos que darle un título a José Pedro Galain, tendríamos que decir que es  un obrero de la palabra, es un trabajador de la palabra, un trabajador de la imagen y de la palabra, tarea que ha ido con el tiempo mejorando, perfeccionando y haciéndola cada vez mejor. Creo que también es una cuestión de carácter estrictamente personal, que José Pedro Galain es un navegante, es un navegante de las imágenes, es un navegante de las palabras, a imagen y semejanza del Gallego Nicolás. Creo que tuve algo que ver en el vínculo entre Cacho Labandera y José Pedro, una cuestión marginal, de poca importancia, de poca monta que tal vez les ha  servido a los dos, a uno de una manera y de otra al otro, pero eso simplemente es una circunstancia. Lo importante es quien es capaz de producir, quien es capaz de crear, quien es capaz de dejar plasmado en un papel con un lápiz, ideas , pensamientos, reflexiones, imágenes. Y creo que lo de José Pedro es eso, es un permanente y continuo navegar, cuando él en un librito que escribió hace unos años que se llama “El gallego navegante”, de alguna manera creo que casi escribió su  autobiografía, nada que ver aparentemente porque José Pedro no es  hombre de mar, Nicolás sí era un hombre de mar, a los 21 años había dado la vuelta al mundo, pero hay otras formas de navegar y otras formas de dar vuelta al mundo. Yo quisiera simplemente terminar estas brevísimas palabras que no quieren ser repetitivas de lo que los otros compañeros han dicho, que “Nicolás, El Gallego, nació en La Graña, joven como el siglo llegó a estas playas, un puñado de duros, una esperanza y en el adiós, morriña dentro del alma. Nicolás El Gallego se fue de España, a estos lares partió porque contaban que parahacer la América solo alcanzaba animarse al trabajo en una zafra. Entre tantos quehaceres anduvo la campaña, figura diferente entre la paisanada calzaba borceguíes y un apero distinto, el guardapolvo gris, era su Poncho Patria. Peregrinando sueños fue abriendo huellas, dueño de su destino en tierra extraña, historia de emigrante yunque y martillo que forjaron estirpes americanas. Gallego Nicolás ni soñar que aflojarás, no basta viento, lluvia y  menos las escarchas, carreteo de mulas, señor de  madrugadas, los caminos se doman mejor que las montañas”.
Yo creo que ese es José Pedro Galain.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra EL Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En primera instancia felicitar la genial idea que tuvo en compañero Edil Rafael Cosentino por haber trasmitido a la Bancada del Partido Nacional realizarle un homenaje a José Pedro Galain. Sin lugar a dudas que generacionalmente solo he escuchado de él sus obras, sus trabajos y que solo recuerdo que se desempeñó la Dirección de Cultura en la primera Intendencia del Partido Nacional junto a Cono Alfredo Brescia, desaparecido recientemente.
Los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra lo conocen en forma cabal y han hecho referencia puntual y explícita, a una obra que muchos jóvenes no conocemos en Florida, que tal vez sea bueno que a nuestra educación se le incluyeran este tipo de obras. Porque si bien están al alcance de cada uno de nosotros lo que es el saber cultural y popular de nuestro departamento, tal vez, en los liceos y en las escuelas sería necesario que en todo el país se incluyeran los grandes hombres tenemos en nuestro país de las letras, porque esto nos hace conocer el Uruguay y el Florida, en este caso profundo y de hombres que han trabajado, que han forjado y que tienen un desempeño en lo que es la letra que realmente le hace falta a nuestra sociedad hoy en día.
José Pedro Galain, como han dicho los compañeros, es uno de los grandes poetas que tenemos en nuestro departamento. Por suerte nuestra Junta Departamental ha tomado la iniciativa de homenajear a todos aquellos que tanto a nivel cultural, deportivo o en otros ámbitos se desempeñan y nos representan y son orgullo de nuestro Florida, José Pedro Galain es orgullo de nuestro Florida. Y a pesar de que no lo conocíamos más que por comentarios de mis padres, de mis hermanos cuando tuvo un gran accidente en Canelones pensé que Florida perdía uno de sus grandes hombres en lo que es la escritura, por suerte hoy el tiempo nos dio la oportunidad de poder homenajearlo en la Junta Departamental.
Bienvenida la iniciativa del compañero, bienvenida la palabra de todos aquellos Ediles que han esbozado lo que es una vida más que profícua en las letras, en nel quehacer y en todo lo que se ha desempeñado. Eso también habla de un hombre de bien, porque todos los partidos políticos acá han hablado bien de lo que es su persona. Por lo tanto me siento regocijado de poder homenajearlo esta noche.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Gracias Sr. Presidente. Yo acá no solamente voy hablar como Edila sino como familia, ya que José Pedro es primo hermano de mi mamá. Si bien no había pensado decir algunas palabras, si quiero decir el gran reconocimiento que siempre ha habido de mi familia García Galain hacia José Pedro y “Yeyé”. Si bien nunca fue una familia muy estrecha y muy unida porque es muy grande y muy basta, siempre se los ha nombrado con mucho respeto y con mucho cariño.  Y fue así como Alejandra y María Teresa mamá siempre las ha estado nombrado, además  que a José Pedro y a “Yeyé” que fue como los conocí más que personalmente. Pero no podía dejar pasar este momento para hablar hoy acá y creo no ser atrevida si digo que para la familia Galain es un gran orgullo contar con José Pedro en ella y darle el agradecimiento por pertenecer a ella y decirle lo orgulloso que nos hace  a todos familia, además de Florida, contar con él.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva.-

SR. RIVA.- Buenas noches. En nombre del Ejecutivo Departamental, soy portador de un saludo del Intendente y de la Secretaria General. Me congratulo de estar hoy aquí y de ser parte de este homenaje y felicito la iniciativa del Edil Rafael Cosentino y de la Junta en particular y en general, porque creo que cuando la Junta habla, habla el pueblo. Y yo creo que si hay algo que tiene José Pedro como valor es esa lucha que ha hecho a propósito de esa frase que dice: “Procura tú que tus versos vayan al pueblo a parar”. Esa ha sido su vocación, su vocación de escribir para la gente, su vocación de escribir a través justamente de aquellos, de escuchar la palabra para llegar a aquellos a quienes ustedes hoy representan.
Es un gran homenaje creo y creo que es el mejor homenaje el que se le tributa a alguien que lo hacen los representantes del pueblo. Por eso yo felicito a la Junta y felicito esta iniciativa.
Con respecto a José Pedro ya se ha dicho bien sobre su obra, sobre su bonhomía, sobre su actitud, sobre su vocación de servicio como se mencionó a través de instituciones, a través de la función pública, su don de gente, su proximidad con la gente, su deseo de llevar, y esta es una vocación que tiene, el arte y la cultura al pueblo. Creo que eso es uno de sus principales valores y creo que cuando la Junta lo homenajea y cuando este paropinto escenario de ideologías, de filosofías, de modo de pensar se reúnen para coincidir respecto de los valores de alguien, lo que están haciendo es precisamente destacar lo mejor que tenemos todos o lo mejor  que todos compartimos. Es una alegría ver que nos hayamos reunido y gracias a la Junta para destacar lo mejor de nosotros mismos y hoy representados en José Pedro Galain que es precisamente lo que resume ese sentimiento colectivo.  Creo que es bueno, y lo repito, que estemos reunidos para destacar lo mejor que somos y lo mejor que somos lo representa precisamente José Pedro Galain.
Así que yo me adhiero y felicito, y especialmente a José Pedro y su familia hoy reunida aquí, que han sido capaces, José Pedro ha sido de construir en la vida , de construir bellezas y de construir esa vocación y pasión que tienen aquellos  que hacen por la cultura o por la cultura del pueblo.
Muchas gracias a todos y felicitaciones José Pedro y un abrazo grande del Ejecutivo y de todos.
Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. José Pedro Galain.-

SR. GALAÍN.- Gracias Sr. Presidente. A lo mejor empiezo con un poco de desorden, pero lo primero que les voy a decir es que me siento muy feliz, porque en la primera fila esta mi familia, parte de nuestra familia y también hay amigos acá.
Se han hablado de muchas cosas que yo he hecho y hay una que ha faltado, que yo no la hubiera mencionado, pero que tengo que hacerlo. El último libro que yo escribí se llama “Cuentos cortos de pueblos chicos” y ese libro  yo se lo dediqué  a otra persona de mi familia que está acá, a mi nieta, porque además de las hijas, de los nietos también tenemos dos bisnietas y una de ellas “Delfina”, que nació el 10 de octubre del año 10, hallá está, es mi primer bisnieta, hija de Martín  y de  Susy, me está acompañando hoy.
Mi primer bisnieta, hija de Martín y de Susy. Me esta acompañando hoy. La otra bisnieta está en Montevideo, sino seguramente hubiera estado con nosotros hoy aquí. Quería contarles eso, es muy hermoso, porque hemos podido construir y Dios ha sido generoso con nosotros porque ya estamos llegando a la etapa de los bisnietos y Delfina ya camina. Decía que tal vez no enfocaba la cosa con el orden que tenía que tener. Ahora quiero referirme a algo que siento profundamente, recién antes de empezara la sesión conversaba con el “Negro”, y decía, a José Pedro no le gusta mucho esto de los homenajes. Pero este homenaje es distinto, hoy estamos reunidos con algo que tenemos que valorar siempre, hoy estamos reunidos con el pueblo, estamos reunidos con los representantes del pueblo de Florida. Nuestro sistema de repente tiene fallas o algunas cosas que no funcionan como deben funcionar, pero aquello del voto es el que permite que cuando tienen que reunirse los ciudadanos de un país por el voto se juntan y van representando las distintas corrientes de pensamiento , eso no lo podemos perder jamás, eso es la Junta Departamental, los hijos de Florida pensando distinto, creyendo en cosas distintas, trabajando distinto pero juntos. Entonces a mi que me pone muy nervioso esto que no es una cuestión fácil, pero les puedo decir que estoy con todo gusto y muy emocionado de recibir este reconocimiento  de mis hermanos floridenses.
Muy poco más voy a decir, es cierto las cosas que contaron, yo empecé a los cincuenta años, nací en el año 1929, dentro de ocho días cumplo 83. A los cincuenta años dejé lo que había hecho hasta esa época para empezar con las letras, porque yo trabajé toda la vida con los números. Yo no sé bien por qué lo hice, yo no sé si ustedes recuerdan una película cuyo título era “Un lugar en el mundo”, yo a lo mejor tuve que esperar hasta los cincuenta años porque fue en esa fecha que encontré mi lugar en el mundo y mi lugar en el mundo es este, es Florida. Por eso, cuando  ustedes cuentan las cosas que hice, aparece Florida y va a aparecer siempre, porque Florida es parte de mí vida, porque es el lugar que amo y es mi lugar en el mundo. Agradezco profundamente esto, me emociona muchísimo, pero ahora voy a meter la pata. Yo por todas estas cosas que hice, el homenaje es una distinción, o sea yo no considero que nadie está obligado nadie me debe nada por lo que hice,  lo hice  esperando que lo recibieran  con amor y yo lo di con amor. Pero hay algo que me debe Florida y lo voy a decir, porque tengo que ser honesto, mi señora debe estar con un gran susto. El tema es el siguiente, en el año 1990, por iniciativa de la Junta Departamental de Florida se creó la bandera de Florida, yo tuve el honor de integrar la Comisión, sin ser Edil, que trabajó en la creación de la bandera, no me acuerdo de todos los Ediles que estaban, yo fui el único, por el cargo que tenía,  designado por el Sr. Intendente. Y nació la bandera de Florida en 1990, esa Comisión eligió los colores rojo y blanco, que no tienen nada que ver con nuestra historia, esos colores los elegimos  por la  albirroja, por la camiseta del deporte, esa fue la razón, la historia no la voy a contar, el tema es que hoy tenemos la bandera, han pasado un montón de años y yo he estado muchas veces en muchos actos, he visto que le han obsequiado la bandera a cantidad de gente y a mí nunca me la obsequiaron, por lo tanto me la están debiendo.

(APLAUSOS)

Quiero aclararles una cosa, yo tengo la bandera de Florida, pero la compré, pero hasta ahora estoy esperando que algún día me obsequien la bandera, porque la bandera de Florida para mi significa mucho, porque además de eso fui el jurado emocional que representó a Florida, porque cuando se juró la elección de la bandera  el único jurado presente era yo, porque había un representante del Ministerio de Educación y Cultura y un representante por el departamento.-

(SE LE HACE ENTREGA DE LA BANDERA DE FLORIDA)

(APLAUSOS)

Como decía aquella murga hace muchos años: siete a siete es un empate.
Muchas gracias por todo.-

SR. PRESIDENTE.- Solicitamos que pase el Edil promotor de este homenaje, Rafael Cosentino un Edil por Bancada del Partido Colorado, Sra. Edila Magalí Martirena                                                                                         y otro Edil por la Bancada del Frente Amplio, Sra. Edila Amanda Della Ventura para hacerle entrega de una placa al Sr. José Pedro Galain.-

(SE CUMPLE)  

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar levantar el Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-
Pasamos a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Será leído por Secretaría.-

SR. SECRET ARIO GENERAL.- Lee: “Elección de autoridades ante la renuncia a   su cargo de Edil  del Presidente del Cuerpo Dr. Marcos Pérez Machado.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
La Bancada del Partido Nacional propone para ocupar la Presidencia por lo que resta del período 2011-2012, al compañero Edil Flaviano González.-

SR. PRESIDENTE.- Se procederá a tomar votación nominal por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-

SR. EDIL MARTÍN VARELA                             VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SRA. EDILA ESTELA LINARES                        VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GOLZÁLEZ
SR. EDIL ALEJANDRO BAUER                        VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GOLZÁLEZ
SRA. EDILA MAGALI MARTIRENA                   VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GOLZÁLEZ
SR. EDIL ALEJANDRO MATTEO                      VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL CARMELO PIÑEYRO             VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL RICARDO ECHENIQUE                      VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL CÉSAR  NOVO                                 VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL LUDELMAR TORRES                        VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL LUIS MEDEROS                               VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL EDGARD MACHADO             VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL ELBIO FERNÁNDEZ                          VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL ADEMAR HERNÁNDEZ                      VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL CONO SANTIAGO                            VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL ANTONIO CORUJO                           VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL RAUL PÉREZ                        VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL DANIEL AMBROSIO                         VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL RAMÓN ACOSTA                             VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL CAYETANO STOPINGI                      VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL MIGUEL CARRERAS             VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA          VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL JULIO PEREYRA                              VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL RAÚL ICASURIAGA                          VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SRA. EDILA MA. ESTER CABRERA                 VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SR. EDIL WALTER GARCÍA                             VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SRA. EDILA ASUCENA ALCINA                       VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ
SRA. EDILA MARÍA GIANNINI                         VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ                       VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. EDIL  ARIEL PALLEIRO                            VOTO POR EL SR. EDIL ISAAC SEGREDO
SR. PRESIDENTE ( JOSÉ ELIZALDE)               VOTO POR EL SR. EDIL FLAVIANO GONZÁLEZ

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-
Corresponde tomar votación nominal por Secretaría para la elección de la Vicepresidencia del Cuerpo.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a votar la Primer Vicepresidencia del Cuerpo.-

SR. EDIL MARTÍN VARELA                  VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SRA. EDILA ESTELA LINARES            VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL ALEJANDRO BAUER             VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SRA. EDILA MAGALÍ MARTIRENA       VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR EDIL ALEJANDRO MATTEO          VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL  CARMELO PIÑEYRO           VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL RICARDO ECHENIQUE          VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL CÉSAR NOVO                       VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL LUDELMAR TORRES           VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR.EDIL LUIS MEDEROS                     VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR.EDIL EDGARD MACHADO              VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR.EDIL ELBIO FERNANDEZ               VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR.EDIL ADEMAR HERNÁNDEZ           VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL CONO SANTIAGO                 VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL ANTONIO CORUJO               VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL RAÚL PÉREZ                        VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDIL DANIEL AMBROSIO              VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDIL RAMÓN ACOSTA                  VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDIL CAYETANO STOPINGI          VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR.EDIL MIGUEL CARRERAS              VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL MARTÍNEZ ESTECHE            VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDIL JULIO PEREYRA                   VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDIL ISAAC SEGREDO                 VOTO POR LA SRA. EDILA MANADA DELLA VENTURA
SR. EDIL RAÚL ICASURIAGA              VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDILA MA. ESTER CABRERA        VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SR. EDIL WALTER GARCÍA                 VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SRA. EDILA ASUCENA ALCINA           VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO
SRA. EDILA MARÍA GIANNINI              VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SRA. EDILA MIRIAM SÁNCHEZ            VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. EDIL ARIEL PALLEIRO                 VOTO POR LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA
SR. PRESIDENTE (JOSÉ ELIZALDE)    VOTO POR LA SRA. EDILA MARGOT SISTO

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 31).-

SR. PRESIDENTE.- Fue proclamada 1er. Vice Presidenta del Cuerpo la Sra. Edila Margot Sisto.-

Visto: la renuncia presentada a su cargo por el Dr. Marcos Pérez Machado, Presidente hasta la fecha del Organismo.-
Considerando: que a tales efectos es necesario proceder a la elección de un nuevo presidente y, proponiéndose al Sr. Flaviano González actual Vicepresidente para dicho cargo, designar a un nuevo 1er. Vicepresidente,
Atento: a lo previsto en el  Art. 117º del Reglamento Interno;


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E SU E L V E :


1º.- DESÍGNASE Presidente de la Junta Departamental hasta la finalización del presente período en julio 2012;  al Sr. Edil Departamental Flaviano GONZÁLEZ FRANCO.-
 (Votado por mayoría de 19 en 30 ediles)
2º.- DESÍGNASE 1er. Vice-Presidente de la Junta Departamental hasta la finalización del presente período en julio 2012;  a la Sr. Edila Departamental Margot SISTO D´ALESANDRE.
((Votado por mayoría de 19 en 31 ediles)
3º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee. Comisión de Hacienda.- Aprobación de las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal , Ejercicios 2009 y  2010.- (Dists. Nros. 82/10; 109/11 y 11/12.-)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-
SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-
SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar que este punto vuelva nuevamente a comisión.
SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la Afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22).-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Sceretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “ IF Exp.04411/11 – JDF Lº 12 Fº 115 Autorización a la Intendencia para transar con empresas particular en pago de horas trabajadas en el basurero de la ciudad de Florida. (Dists. Nros. 10 y 11/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. En lo que refiere en el proceso llevado acabo con la Empresa LIDITUR, estamos asistiendo a una gran desprolijidad que como administración nos muestra la Intendencia Departamental de Florida; empresa contratada para trabajos en el vertedero municipal que no fue controlada en forma debida, es más, ni siquiera sabemos si fue controlada por la administración, teniendo perse suma gravedad.
Se nos dice por parte de la Dra. Bruno en la investigación administrativa “imposible determinar en esta instancia las horas que efectivamente hacía la Empresa Vidart en el vertedero”. Pero como es esto. Cualquiera que contrata con la Intendencia hace lo que quiere, en este caso las horas que quiere, el trabajo que quiere o lo que es peor, dice una cantidad de horas que con certeza nadie sabe si las hizo o no.
Se dice por otro lado que se contrata por una máquina para trabajar en el vertedero, pero van dos. De nuevo vemos fallas administrativas con un agravante, ya que se señala que el jerarca de turno, Dr. Ernesto Piccone, estaba en conocimiento de ello, por lo cual parece claro que le compete la responsabilidades del caso, no lo decimos nosotros, lo dice la asesoría jurídica.
Otra irregularidad surge del informe en cuanto que el encargado del vertedero tiene registro de horas extras sin trabajarlas, de nuevo fallas administrativas, falta de control, se hace lo que cada uno quiere en beneficio propio.
Y ahora se nos propone una transacción que tal vez en la lógica parece razonable en cunato a instrumento, pero que en medio de este caos administrativo es insostenible en ese número de horas. Existen muchas dudas por lo que se debería llegar a una verdad de lo que realmente son las horas, más que nos pese por comparación con las que realizaba el Batallón y pagar por las que efectivamente se trabajaron.
No se justifica que por la desprolijidad administrativa de la Intendencia se termine pagando demás.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros no vamos a entrar a opinar sobre el tema, porque hay otros compañeros con mayor autoridad que yo que han estudiado en profundidad todo el expediente. Yo hace poco que tuve contacto con este expediente voluminoso, pero lo que veo en el repartido que tenemos acá, es que este decreto o esta solicitud, esta transacción que quiere llevar adelante la Intendencia con la empresa, viene con el voto favorable  del Partido Nacional. Lo que nos gustaría que en Sala, si es posible, por parte de la Presidencia de Hacienda, se nos brinde un informe de por qué se presenta este tipo de inquietud, por lo menos que se presente a fundamentar el informe en mayoría, que viene aprobado de la Comisión.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Sin lugar a dudas, todos estos entendimientos de la Intendencia con empresas o con familiares de alguna persona fallecida, siempre ha llegado a la Junta, no es solo en esta legislatura, y siempre se ha votado. Yo no tengo problema de votar esto, pero lo que me llama la atención en primer lugar, leyendo el expediente que nos entregaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, las desprolijidades e irregularidades constatadas. Y cuando son llamados algunos funcionarios de la Intendencia  a declarar, no coinciden en nada y cuando se ha llamado al ex Director Piccone, menos. Por ejemplo, los funcionarios de la Intendencia dicen que el Sr. Piccone iba una o dos veces por semana y el Sr. Piccone dice que iba dos o tres veces por día. Otro ejemplo, es que se llegó a trabajar cuarenta y nueve horas en el día con dos máquinas, solamente que le hubieran dado la hora adelantada que se pone, porque veinticuatro y veinticuatro, son cuarenta y ocho y esa que se adelantaba da cuarenta y nueve. Hay una desprolijidad total. ¿Pero sabe por qué no voto ésto? Porque al Sr. Piccone se lo premió, porque por un lado se está haciendo una investigación, y asume responsabilidades  y el Sr. Intendente  dice que por algo se separó  del cargo de Director de Higiene y entró por otra puerta ganando casi el mismo sueldo. Entonces: ¿una persona que no tiene capacidad para estar en un lugar, sí la tiene en otro? Es una falta de respeto al contribuyente, a nosotros mismos los Ediles que vamos a votar ésto. Yo no puedo votar ésto hoy, porque habría que descontarle del sueldo al Sr. Piccone, del lindo sueldo que tiene ahora, por la incapacidad demostrada como Director de Higiene y sin embargo esto no pasa. Yo entiendo a los Ediles del Partido Nacional que tienen que votar esto, porque a todas las Intendencias cuando estamos en el Gobierno nos tiran desde haya arriba el fardo y votalo. ¿Por qué no esperamos quince días? No sé si no amerita una pre-investigadora y después una investigadora. Leyendo el expediente que tengo da para largo tiempo. Y para mí, el responsable, sin quererlo, es el Sr. Intendente, que acepta  por un lado  a que el Sr. Piccone tiene responsabilidades y por otro lado, hoy tiene un lugar en el departamento que dirige el Sr. Gervasio Martínez, es algo insólito. 
Entonces Sr. Presidente, con qué seriedad podemos encarar los Ediles este tema, cuando hay que pagar por parte de la Intendencia una buena suma de dinero, en donde es compartido en casi todo el expediente la responsabilidad  de un ex Director y por el otro lado ese mismo ex Director goza de buena salud del punto de vista económico, porque la propia Intendencia por otro revalúo lo designa en otro lugar.
Yo no lo voy a votar, a mí me parece que el Partido Nacional, más allá de comprender que viene de la Intendencia, tendría que volverlo a pasar a Comisión. Porque así fue la promesa del Presidente que hoy renuncia , los que estaban en la Comisión de Hacienda hace unos días, saben bien, que el Presidente Marcos Pérez fue muy claro cuando dijo: yo incluyo en el Orden del Día este expediente siempre y cuando todos ustedes tengan la información necesaria. Y no hay una información concluyente sobre ese tema. Entonces, no se cumplió con la palabra prometida a los Ediles en la Comisión de Hacienda, por eso el Partido Colorado y el Frente Amplio no lo votaron en aquella oportunidad. Como dije, esas fueron las palabras del Presidente Marcos Pérez, lamentablemente hoy no está, no puedo decir más nada, pero ese fue el compromiso asumido  y se incluyó en el Orden del Día, sin la información y sin tener claro quién es el que miente, si son los funcionarios municipales o es el Sr. Piccone. Un vertedero, donde hasta el camionero de la empresa decía apuntame tantas horas, otro chófer de la empresa se sentaba en una piedra y le cobraba a la empresa las horas, es una cosa de locos. Si ustedes observan todas las horas trabajadas por día, es algo impresionante, pero la que más me llamó la atención, creo que es la del 21de noviembre, incluso la abogada le pregunta al Sr. Piccone: ¿cómo pueden trabajar cuarenta y nueve horas dos máquinas? A lo que responde que el problema era que los dos o tres días antes no se habían computado las horas y se sumaron todas juntas, por eso son cuarenta y nueve horas. Y realmente no hay otra explicación, es imposible. Diez o doce horas, donde le habían prometido la utilización de una sola máquina, pero se contrataron dos por orden de Piccone, es decir, que hay responsabilidad. Entonces me parece que primero que nada, el Intendente mismo tiene que decir, este señor no cumplió como debía. Yo  le manifesté personalmente al Intendente acá, en el primer llamado a Sala , que el Sr. Piccone no tenía capacidad  para ser Director de Higiene ni capacidad para ser Director de nada, bueno, ahí está el costo que van a  pagar los contribuyentes pero al mismo tiempo, por las risas de Piccone o algo, le están dando otro lugar, donde gana treinta y dos mil pesos. Para mí es una incoherencia de parte del Gobierno Departamental, de por un lado decir: usted cometió  una irresponsabilidad y por otro lado decir: usted va a ganar treinta y dos mil pesos, más I.V.A y otras cosas, porque es buen funcionario.
Por eso Sr. Presidente,  más allá de que siempre he votado esto, porque siempre va a pasar en todas las Intendencias,  pero en esta oportunidad hay una omisión muy importante de la Intendencia, en no reconocer primero lo que fue el Sr. Piccone como Director de Higiene y después tenerlo en el lugar que hoy está ocupando.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Pereyra.-

SR. PEREYRA.-  Sr. Presidente, Sres. Ediles, realmente esto causa asombro pero además causa también indignación. Los bienes públicos están siendo muy mal administrados, los bienes de todos nosotros y del pueblo que está ahí afuera también y el pueblo tiene que saber que está pasando esto, porque no solo está pasando esto en el vertedero, porque si esto pasa en el vertedero como bien decía  el Sr. Edil Fernández, qué más estará pasando que no nos enteramos. Esto ha surgido, por suerte, por una investigación, pero hay elementos que dicen que es absoluto el descontrol en la administración, cuando es capaz la Intendencia como institución de contratar empresas privadas con esta liberalidad, como si fuera en mi casa que llamo al plomero. Realmente es vergonzoso Sres. Ediles, esto no debemos permitirlo, somos los defensores de los bienes públicos y el Ejecutivo Departamental también es el defensor de los bienes públicos. Acá se está demostrando claramente que se están dilapidando los bienes públicos, no se los está cuidando como se le prometió al pueblo.
No voy a abundar en los detalles de la investigación porque ya los compañeros Ediles en las declaraciones de los funcionarios, en la declaración del director, porque acá la responsabilidad no solo está en los cargos medios de dirección, sino que lega hasta el Sr. Intendente, porque el primer responsable de esta gestión es el Sr. Intendente, entonces, por estos motivos la Bancada del Frente Amplio no va a votar lo que solicita el Sr. Intendente, porque realmente no corresponde que se maneje de esta manera.
Hago mías también las expresiones del Sr.- Edil Javier Fernández en el sentido que debiéramos volver el tema a la Comisión y si estamos todos de acuerdo, continuar con la investigación del tema, analizarlo profundamente previamente a tomar una decisión. Hago Moción para que este tema pase a Comisión nuevamente.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del Sr. Edil Julio Pereyra para que pase el tema nuevamente a Comisión.-
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
La autorización solicitada por el Ejecutivo Comunal debe analizarse en un contexto global de hechos reales que en su gran mayoría surgen de este expediente, 2011-86-001-04411 pero no en su totalidad, ya que hay más elementos complementarios de ello. En síntesis este hecho no se puede tomar como una cuestión aislada que sucede porque sí nomás.
Sino que se da como consecuencia de optar por colocar en cargos de relevancia a los amigos políticos del Sr. Intendente con o sin idoneidad para desempeñar funciones. Más allá de cualquier consideración que nosotros con todo derecho podamos hacer, nos parece fundamental si queremos formarnos una opinión lo más ecuánime y seria posible tomar como base el trabajo objetivo y profesional realizado por la Dra. Adriana Bruno en su carácter de Instructora y del Dr. Ariel Dárdano Jefe de la Asesoría Jurídica. Basado en ello se puede concluir que el desorden imperante fue tal, que para la instructora es imposible determinar las horas que efectivamente hacía la empresa Vidart en el vertedero. En ese sentido sugiere llegar a un acuerdo de manera que ambas partes obtengan un beneficio equitativo, proponiendo la Dra. Bruno abonarle 192 hs. a la empresa Liditur S.A. Transporte Vidart. A lo que se tiene que sumar 150 hs. Más que se habían pagado anteriormente, lo cual da un total de 342 hs. Pero acontece que la firma aludida hace una contra propuesta y en lugar de las 192 hs. Sugeridas por la abogada, aspira a poder cobrar 242 horas más, a las que hay que agregarle 150 que ya habían sido cobradas, totalizando ahora 392 horas. Es decir, hay una diferencia en perjuicio de la comuna de 50 horas en esta contra propuesta hecha por los representantes de la empresa, la cual fue aceptada por el Sr. Intendente y es la que estamos discutiendo ahora. Pero hay una pregunta que está cantada y es ?Por qué el Sr. Intendente desechó lo sugerido por la Instructora? …

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Palleiro, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. PALLEIRO.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta finalizar el Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30).-
Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Decíamos que hay una pregunta que está cantada y es: ¿Por qué el Sr. Intendente desechó lo sugerido por la Instructora? Porque yo no visualizó una razón valedera para tal cosa.
Observando la actuación 6 firmada por el Dr. Dárdano, en el punto “B” la Instructora señala una serie de irregularidades, como por ejemplo, falta de control de los trabajos efectuados, entrega de documentación por parte de la empresa fuera de tiempo y forma en la secretaría del Departamento de higiene y atención, lo que acaba de mencionar recién el Sr. Edil Javier Fernández, ingreso a trabajar en el vertedero de una segunda máquina con conocimiento del Dr. Ernesto Piccone, cuando la contratación era solamente por una máquina.
En el punto “C” expresa dudas acerca de las horas trabajadas entre los días 17 a 21 de setiembre y a principios de octubre por ocurrencia de lluvias y paro de la recolección de residuos domiciliarios. En el punto “E”  dice que según un funcionario, el encargado del vertedero los días domingo no concurre a trabajar  y que cuando va, es solo a buscar la planilla, pero dicho Sr. registra horas extras esos días.
En el punto “F” ambos profesionales comparten su opinión en cuanto a la responsabilidad del Dr. Piccone.
Y dejo para el final Sr. Presidente, el punto “A”, que cita con claridad la fecha dispuesta por el Sr. Intendente para comenzar esta investigación administrativa, la misma es el 27 de octubre del 2011 y esto es muy importante ya que según consta en expediente 2011-86-001-04622 la vinculación contractual con el Dr. Ernesto Piccone culminó en primera instancia el 1 de noviembre del 2011, es decir, cuatro o cinco días después de iniciarse la investigación. No digo que esta fuese la única causa de su desvinculación, pero si señalo que ahí está demostrado cuál fue el fundamental motivo de su alejamiento de Gestión Ambiental. El cual con esta performance, con una parte solamente de sus antecedentes se le contrata nuevamente a los muy pocos días en la dirección de Desarrollo Sustentable.
Acá hay una evidencia como decía al principio en un contexto amplio del desorden caótico en que se está, por lo tanto no debo avalar con mi voto este petitorio ya que hacerlo sería en gran medida convalidar el desprolijo manejo realizado en este asunto por la Administración.
Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Edgard Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.
No quiero ser reiterativo, creo que los compañeros han sido bastante claros, afirman y confirman lo que pensábamos nosotros, esto no es votable, por todas las cuestiones que ya han expresado los compañeros, pero hay una cuestión que quiero recalcar: ¿El Dr. Piccone fue premiado por esto que hizo? Esa es la pregunta que hay que hacerle al Sr. Intendente. Si lo premió por este mamarracho, si lo premió por la forma en que gestionó el vertedero.
Acá en una parte dice que en determinado momento el camionero o el chofer del bulldozer le dice al Encargado que no son horas trabajadas sino que son horas de entrada y salida lo que había que computar y él llamó al Dr. Piccone, lo consultó y el Dr. Piccone no lo llamó más, como no lo llamó más, él siguió anotando las horas que le  había dicho el chofer de la empresa. Esa es la administración que tenemos nosotros hoy en la Intendencia y lo más grave fundamentalmente, es que lo premian al Dr. Piccone, lo premian por esta labor y yo creo Sr. Presidente que esto es totalmente contradictorio con lo que se debe de hacer en la administración pública porque es plata de todos y hay que cuidarla mucho.
Yo no quiero seguir abundando en detalles que han dado muy bien mis compañeros Ediles y llamo a la reflexión a algún Edil del Partido Nacional que se ponga a pensar lo que está votando porque acá  nosotros estamos con un mandato fundamental que es cuidarle el dinero a la la gente. Desde nuestra humilde posición, muy pequeña, es la única misión importante que podemos hacer, yo creo que aquí habría que sentarse a seguir discutiendo este tema, porque si uno empieza a mirar esto, la verdad es que hay muy pocos ejemplos que se igualan a esto. Miren que no es fácil igualar este descontrol, pero yo creo firmemente que debería volver a comisión, sigo bregando porque alguien lo proponga nuevamente para que en definitiva, podamos echar más luces sobre esto.
Esto es invotable Sr. Presidente.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Quisiera empezar un poquito más atrás, quiero remontarme a la discusión del Presupuesto Quinquenal.  Tuvimos una dura discusión con los representantes del Partido Nacional fundamentalmente por la división de la División Salud de la Intendencia, por la reforma del Organigrama basándose el argumento de la Intendencia que era de fundamental importancia dividir esa Sección para darle mejores posibilidades para desarrollar mejor la tarea y nosotros habíamos dicho que eso no era argumento sustentable, que eso no aseguraba en absoluto un mejor trabajo, que eso no iba a generar por sí el cumplimiento de los objetivos, y creo que si hay algo a confirmar, es que la vida, las circunstancias nos han dado la razón. La División de Salud de ninguna manera posibilitó mejorar las condiciones de trabajo de nadie y la persona que fue nombrada a la cabeza de esa nueva División ha demostrado fehacientemente, con los hechos, en la realidad, que no estaba en condiciones de dirigir absolutamente nada.
Primera cosa que me interesa destacar porque también, históricamente uno puede ir viendo cómo fueron las luchas que se tuvo para ir alumbrando el camino de la administración municipal. Nosotros pretendimos ayudar y la administración hizo caso omiso al buen consejo que daba nuestro sector, el Frente Amplio. Pero antes, como decía el compañero Palleiro, antes de terminar el contrato, el Dr. Piccone, ya había comenzado el proceso de investigación. ¿Por qué? Porque las denuncias y porque las formas de funcionamiento y las formas de llevar adelante la administración de esa nueva división, eran, a ojos vistas, profundamente negativas. Pensamos que era una medida razonable el de cesar el contrato y no renovárselo, y sabemos bien que el Sr. Do Santos que ocupó provisoriamente y que sigue ocupando esa sesión,  ha hecho esfuerzos importantes que yo no tengo ningún empacho en reconocerlo, que ha querido, dentro de lo posible, mejorar aquella pésima y malísima gestión del anterior Director. Pero, ¿qué pasa? Sabedores de la ineptitud de este Director, “en virtud -como dice acá en este pedido de informes-, de la solicitud de los técnicos del FDI referente a la necesidad de contar en la Comuna con recursos técnicos para el asesoramiento y seguimiento de los proyectos del FDI productivos, en atención a que la Dirección General de Desarrollo Sustentable carecía de recursos  humanos especializados en el tema en su Departamento Agroindustrial, se produce la contratación del Dr. Ernesto Piccone con fecha 16 de diciembre de 2011, según contrato que se adjunta”.
Yo digo que -en la misma línea del Edil Fernández-, si una persona que demostró fehacientemente su incapacidad para desarrollar una actividad que contó con el apoyo de toda una administración municipal que peleó para que se hiciera esa División, ¿es posible que esa misma persona sea contratada dos meses después para otra actividad vinculada con la propia Intendencia? Yo creo Sr. Presidente que acá hay un error profundo de la Administración y creo que esto que pasó, que se está gastando dinero en demasía, que se tira el dinero, que se malversa, que se malgasta, que no se es cuidadoso con los dineros públicos, tiene que tener un responsable. ¿Quién es responsable? No se responsabiliza a la  Junta Departamental votando una transacción que es superior a lo que dice la abogada Bruno? De  ninguna manera, acá tiene que haber un responsable político y yo creo que el responsable político de esta situación es el Director General de Desarrollo Sustentable que pide para su Secretaría a un dilapidador de recursos, a un inepto para cumplir funciones dentro de la Intendencia, haciendo caso omiso de la propia investigación que estaba llevando a cabo la Intendencia de Florida.
Por lo tanto, yo creo que el Sr. Director General de Desarrollo Sustentable, si tuviera sensibilidad política, tendría que hoy mismo estar renunciando a su cargo, como una forma de actuar como fusible y ayudar al propio Intendente a  que vaya resolviendo estas cosas. Esa es la realidad, el Sr. Director de Desarrollo Sustentable debe renunciar como una forma de dejar claro que hay alguien dentro de la administración que es responsable de las macanas que ha hecho el Dr. Piccone.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hablar con la mayor calma posible, pero no puedo dejar pasar por alto lo que se ha dicho acá, con el debido respeto, irresponsablemente sobre la administración del Partido Nacional en la Intendencia Municipal de Florida. Puedo calificar la administración del Sr. Carlos Enciso como una de las mejores de la historia de los gobiernos municipales a partir del año 2009, hablo a 2 años de su gobierno, los hechos están y no voy a extenderme sobre eso.
Pero que vengan a hablar de desprolijidades un partido que muestra las más grandes desprolijidades en el gobierno nacional y no voy hablar de la seguridad o la inseguridad, no voy hablar de los edificios que se destruyen a los 5 meses y que no pueden comenzar las clases y que no pueden comenzar las clases una parte importante de nuestros educandos, no quiero meterme en ese problema.
Pero voy a puntualizar algunas cosas. No somos investigadores, no somos sumariantes, no somos una Comisión Pre Investigadora para estar juzgando la investigación administrativa que se está haciendo dentro del seno de la Intendencia Municipal de Florida, ya veremos sus resultancias.
Pero voy a puntualizar dos cosas: La transacción es un contrato en la cual las dos partes se hacen mutuas y recíprocas concesiones, vale decir, que ninguno de los dos son los dueños de la verdad porque no existe un fallo que cumplir. ¿Cuánto le puede costar a la Intendencia por 40 o 50 horas de diferencias después de un largo juicio que se probare a favor de la Intendencia si no transa ahora, si no trata de llegar a un acuerdo con esta empresa porque no existen pruebas fehacientes de las horas trabajadas? ¿Por qué no precavemos a un litigio eventual, en el cual la Intendencia tiene mucho más que perder? Además, sepan que ya se mostró toda la documentación y si a esto nosotros le damos el aval va a pasar a manos del Sr. Fiscal Letrado Departamental de Florida, al Ministerio Público que también tiene que dar su aval....

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Palleiro.-

SR. COSENTINO.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Edil. Simplemente para hacerle una pregunta. Usted acaba de afirmar que no existen pruebas, ¿Por qué razón no existen pruebas?
Muchas gracias.-

SR.PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Las probanzas, las conclusiones del sumariante, saldrán después que termine la investigación administrativa, nosotros no somos sumariantes, no podemos meternos en eso, porque esa es una labor típicamente administrativa, ya veremos las conclusiones cuando llegue le momento.
Ahora voy hacer otras dos puntualizaciones. El Sr. Piccone no sé por qué motivos renunció ni quiero saberlo, porque yo voy poco a la Intendencia ni soy el abogado de él, pero sé que en oportunidad anterior a su renuncia el sufrió de una grave enfermedad del carbunco o ántrax y donde estuvo internado un mes y medio en el CTI. Y no lo puede tratar de inepto, porque yo lo conozco muy bien desde la década del 80, es un excelente médico veterinario y productor rural de años con éxito en su empresa agropecuaria. Quizás ese sea el lugar de él, en Desarrollo productivo y no en la parte de gestión ambiental que es muy delicada y profunda, porque yo soy especialista desde el punto de vista jurídico en derecho ambiental y sé que Piccone no está incapacitado para asesorar  a Gervasio Martínez en la parte de Desarrollo Productivo. Por eso, tampoco puedo aceptar los calificativos que se le hacen al compañero Ernesto Piccone como inepto, no es inepto  para el cargo que está desempeñando y no fue un premio por haber actuado mal en la Gestión Ambiental. Y sepan que Gestión Ambiental hoy está dirigida por el Dr. Peña, como en su época estuvo el Dr. Pisano y no se hará el Intendente en un futuro, pero ahora no está el Sr. Dos Santos como director.
Y lo otro ya lo dije, que la transacción esta va a pasar por el control, la lupa del Sr. Fiscal  y por el Tribunal de Cuentas, así que por eso vamos a levantar la mano.
Y reafirmo, no podemos aceptar los calificativos que se hacen de esta administración que ha sido admirable y ha respondido a todos los anhelos del electorado de Florida. Sigo respaldando fervientemente al Intendente Carlos Enciso que está dirigiendo muy esta administración, a pesar de todas las dificultades que debemos tener día a día, pero hay que ser Intendente y saber lo que eso, es complicado, no es fácil, es muy lindo hablar de acá, pero no es una administración que desplifarra y tira el dinero a todos los vientos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Comprendo los argumentos que plantea   el Edil Cosentino y la forma fervorosa que tiene para defender su Intendencia. Pero me alegro que nos hayan dado la razón con el tema que quizás no se necesitaban dos directores para Higiene y Salud Ambiental de la Intendencia, lástima que pasaron 2 años ya, pero es buen tiempo para empezar a darse cuenta de las cosas.
En lo que refiere a Piccone, a mi no me asombra esto, porque desde el principio mostró  un desconocimiento bastante importante acerca de la que estaba haciendo. Recuerdo -como decía el Edil Martínez Latorraca hoy- sobre el Presupuesto Quinquenal y recuerdo preguntarle sobre una cosa que cualquiera que está gestionando una empresa, un almacén, un kiosco, un bar sabe cuanta gente tiene a su cargo, estuvo sentado acá donde  el Edil Machado y su respuesta fue empezar a contar con los dedos de la mano y llegó hasta 33 personas mentalmente y nosotros teníamos adelante que eran setenta y pico de funcionarios ni siquiera sabía la cantidad de funcionarios que tenía a su cargo. Así que estas cosas son evidentes que por algo pasan.
Yo creo que los compañeros se quedan cortos con los calificativos con respecto a la actitud del Sr. Piccone para un cargo de esto, sino que para el que está desarrollando ahora quizás dentro de un tiempo tengamos alguna perla también de su gestión. Pero es comprensible también, porque ha sido la filosofía, en algunos casos, no en todos, hay ser justo también, que ha empleado el Intendente con respecto a esos beneficios, premios, por llamarlos de alguna manera, que tiene con algunos de sus allegados.
Yo recuerdo y le planteo al Cuerpo que realice un  ejercicio mental de pensar y de acordarse de Piccone antes del 2010 y después del 2010 y es como comparar a Mirta Legrand hoy con la hermana. Entonces es entendible que pasen estas cosas.
Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos, Sr, Presidente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-
Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. No iba hablar sinceramente, pero voy hacer referencia a algunos temas que se trataron en sala que son bueno destacar.
Algunos compañeros Ediles hicieron referencia al presupuesto, y justamente, tal vez, no puedo afirmar, pero tal vez, si este problema lo tengamos porque no tengamos en el presupuesto un área específica que lo que se quiso conformar en su momento.
Como empresa contratada el hoy mencionado en más de una oportunidad, todos sabemos que no puede firmar por si solo, que la administración la llevan los funcionarios, por lo tanto, tal vez, este problema sea por no contar con el área adecuada y con la autorización necesaria para quien lleva la responsabilidad y debe ejercer el control lo pueda hacer con su pleno derecho y no dependiendo de funcionarios que muchas veces como toda administración....
Le voy a pedir que me ampare en el uso de la palabra Sr. Presidente, porque un secretario le esté cambiando las hojas a sus Ediles, me parece que es una falta de respeto. Yo respeté cuando estaban hablando y pido el mismo respeto para quien habla.
Por lo tanto Sr. Presidente, tal vez esté pagando está administración por no contar con las áreas para desarrollar una buena administración, como se dice.
Por otra parte, quiero destacar que hay un sumario en proceso -como muy bien lo dijo el Edil Cosentino-,y también sabemos que el gran responsable es un funcionario que debiendo de estar cumpliendo funciones en su horario, se retiró y dejaba sola la maquinaria allí, sabemos que fue así, por lo tanto acá hay responsabilidad de un funcionario de la comuna, donde se tomarán las debidas cartas en el asunto.
En otro caso, muchos compañeros...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. VARELA.- Lamento decirle al compañero Edil Ariel Palleiro que no le voy a dar la interrupción porque su Bancada me la ha negado sistemáticamente, a excepción del Edil  Arrambide, los demás Ediles del Frente Amplio siempre me han negado la interrupción por lo tanto, no le voy a dar la interrupción a ningún Sr. Edil del Frente Amplio, a excepción de Oscar Arrambide.
Por lo tanto, Sr. Presidente lo que quiero hacer manifiesto, es que ahora los Ediles de la oposición, del Frente Amplio están tan preocupados por cuidar los dineros de las arcas municipales, pero se ve que no era lo mismo cuando ellos gobernaron, porque le regalaron al Sr. Zamacoit y le siguieron pagando cuando ya no estaba cumpliendo funciones y eran los dineros del pueblo también y también la oposición se lo marcó en sala. Pero sin embargo, nunca hicieron referencia al tema. Eso también es malgastar los dineros del pueblo. Por lo tanto, también quiero decir Sr. Presidente, que acá se ha hecho mención a muchas cosas y al mal manejo y los tiempos y los dos años que se llevan del gobierno departamental, pero también, debemos reconocer que se han hecho muchas cosas buenas, el Edil Martínez, reconoció a un Director que llevó adelante una administración durante un tiempo en lo que es Higiene Ambiental, la llevó y la reconoció. Pero también debemos decir que en el Gobierno Nacional llevan dos años y medio y recién ahora reconocen que en el tema educación tenían que pedirle a la oposición ayuda. Por lo tanto, siempre es bueno que la oposición opine para construir.
Sr. Presidente, vuelvo a repetir, esto que estamos hoy transando es generarle ahorro a la Intendencia, como bien dijo el Edil Cosentino, que sin lugar a dudas de los que estamos aquí en Sala es el más capaz para hablar del tema y es una persona autorizada en el tema, esto es lo mejor, esto es una transacción para ganar en pos de invertir algo a futuro que podría hacer perder más a la Intendencia, podría costarle más a la Intendencia si se fuera a un juicio.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 31).-

VISTOestos antecedentes relacionados con la investigación administrativa dispuesta por la Intendencia de Florida sobre presuntas irregularidades relacionadas con la cantidad de horas presentadas al cobro por empresa contratada por la Comuna para trabajos en el basurero municipal
RESULTANDO:        I) que como se expresa por la Abogada Instructora de la investigación es claro que existió deficiencias en el control o el mismo no existió,  y que es imposible determinar, en esta instancia, las horas que efectivamente cumplía la empresa.
                                   II) Que por ello, sugiere llegar a un acuerdo de manera que ambas partes obtengan un beneficio equitativo
                                   III) Que asimismo el Ejecutivo Comunal dispuso realizar una ampliación de la investigación;
CONSIDERANDO:  I) Que si bien no puede precisarse la cantidad de horas realizadas por la empresa (se reitera, por la falta de controles que ameritan responsabilidades que se esta en curso determinar); sí es cierto que las horas presentadas por la empresa no son exactas.-
                                   II)  Evacuada la vista, se propone por parte del Sr. Aníbal Vidart por la firma Liditur S.A Transportes Vidart transar en 242 horas a cobrar, en lugar de las 192 que sugiere la Abogada Instructora.-
                                   III) Que no es posible determinar fehacientemente las horas trabajadas y por lo tanto, tampoco las que restan pagar; por lo que se entiende razonable y equitativo el planteo de la empresa;
ATENTO: A lo establecido en el art. 35 numeral11 de la Ley Nº. 9515.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a transar con el empresa LIDITUR S.A- Transportes Vidart; en el pago de trescientos noventa y dos (392) horas de maquinaria por trabajos realizados en el vertedero de la ciudad de Florida, de las cuales ya se pagaron ciento cincuenta (150) horas.-
.- El saldo de doscientas cuarenta y dos (242) horas se hará efectivo luego de la vista fiscal e intervención del Tribunal de Cuentas de la República y celebrada la transacción. Dicho pago se efectuará en el plazo de diez días posteriores a la intervención del Tribunal de Cuentas.
.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Esteche.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Yo quiero que la Mesa me ilustre con respecto al Reglamento, de cómo es el mecanismo para solicitar la realización de una pre-investigadora.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Esta en el Reglamento Sr. Edil. Pero igual no está relacionado con el tema porque el Sr. Edil Machado le hacía señas a la Mesa, como si la Mesa tuviera que haber actuado de otra manera. Lo que está en el Reglamento la Mesa da por sentado que los Ediles lo conocen.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- No todos somos tan brillantes.-
 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo: IMF. EXP. 03425/11 – JDF Lº 12 Fº 39. Declaración de Interés Departamental y exoneración a “Parque Industrial Fray Marcos”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Nuevamente hoy el Plenario del Cuerpo  está considerando este proyecto de declaración de “Interés Departamental”, de lo que se ha denominado a mí entender equivocadamente como “Parque Industrial de Fray Marcos”. Si mal no recuerdo,  ésta es la tercera vez que el mismo pasa a la Junta para su tratamiento, debiéndose mencionar que en las dos oportunidades anteriores este fue devuelto a la Comisión respectiva ante la clara evidencia de no contarse con el número de votos necesario para ser aprobado. Sin embargo, todo indica  que en esta ocasión será votado afirmativamente, se estará cumpliendo entonces con aquel viejo dicho que dice: “la tercera es la vencida”. Pero lógicamente hay una interrogante que en este caso cualquier observador debería formularse ella es qué cosa de tanta trascendencia ha surgido como para poder justificar dicha variante y la respuesta es de relevancia ninguna. No hubo ningún cambio  sustancial, lo que sí hay ,dicho con un profundo respeto tanto para los compañeros Ediles del Frente Amplio, como así también a los Ediles del Partido Colorado, a quienes mucho aprecio y estimo, es un cambio de postura ante una misma realidad. Ahora bien, el derecho que les asiste a cambiar de posición es indiscutido e incuestionable, pero en mí opinión, es indudable también la carencia y fragilidad argumental para dar este paso, lo cual hace inconsistente e insostenible su actual postura. En realidad yo no conozco sobre este tipo de emprendimientos, pero evidentemente no precisé muchos elementos para darme cuenta desde sus inicios que estábamos ante una muy fuerte inversión privada y no ante  un Parque Industrial. Inversión que saludamos entusiastamente, a la que además valoramos como muy positiva especialmente por la repercusión favorable que tendrá en lo referente a más mano de obra, que si bien ésta en esa zona es abundante, igualmente tendrá un significado  importantísimo sobre todo en lo que tiene relación con su calidad. No dudo en absoluto, que en este honorable lugar hay una cantidad de integrantes que en este tema tienen mucho más conocimiento que yo, tal vez casi todos o quizás todos, pero hay uno que a trabajado incansablemente en estos asuntos, quien además fue el primero que propuso un “Parque Industrial” para Fray Marcos, el compañero Ramón Ambrosio. Justamente  al gran compañero y amigo Ambrosio, lo escuché hace dos o tres meses  en un reportaje radial enumerar brillantemente doce o trece razones por las cuales esto no puede denominarse como “Parque Industrial” de ninguna manera. Tengo que agregar también que entre los requisitos citados por el mencionado Edil, en ninguno de ello figuraba necesariamente un propietario y que de todos los puntos por él explicitados no se si este emprendimiento cumple con alguno de ellos.
Basándose en estos argumentos, surge con claridad que se debería declarar de Interés Departamental pero en la categoría “C” y no como se propone en este proyecto o sea en la categoría “A”. En este sentido estuve leyendo unas declaraciones publicadas en “Florida Diario”,  del Sr. Propietario del emprendimiento. Ahí expresó que para que se le otorgara la categoría “C” mejor no se le vote nada, más allá de tener derecho a expresarse como quiera, no creo que esta sea la manera más apropiada para contribuir a la discusión. Pero además, son contradictorias esas afirmaciones, con lo dicho y lo hecho, puesto que se manifestó siempre que no se precisaría de la mentada declaración en cuestión ya que el mismo se haría igualmente, como efectivamente aconteció y en definitiva la inversión ya está hecha felizmente. Por eso no comprendo el por qué varió ahora su posición el Sr. Propietario, encontrándonos con un gran interés por algo que no había sido considerado ni fundamental ni indispensable al principio.
En síntesis, queda muy clara nuestra posición la cual lamentablemente no podrá ser coincidente con nuestro voto, ya que al resultar minoritaria en la Bancada de mi coalición y no ser un tema que considere de principios, estaremos obedeciendo y respetando la posición mayoritaria como corresponde. Ello no comprende solamente a quién habla, sino que comprende a todos los Ediles Titulares y Suplentes de la lista 738 y a su dirigencia que comparten esta posición, pero acatan lo resuelto por nuestra coalición por disciplina partidaria, entonces estaremos dando nuestro voto afirmativo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
Sinceramente el que piense que no puede haber un cambio en política, no es político.
Prueba de eso es que sentimos decir a personas que van a ser candidatos a Presidente y a los 45 días dicen que no, lo van a buscar a la casa y dicen que si y así sucesivamente.
 Por lo tanto hay un cambio de postura política, y existe, tiene que existir, porque si nos hacen ver una realidad diferente la tengo que aceptar, porque lo único que pedí en esta Junta -consta en Actas-, fue la presencia del empresario.
Y me enteré que al empresario nunca se le había invitado a concurrir a la Junta Departamental, eso fue lo que manifestó el empresario y a ese lugar concurrieron Comisiones de la Junta Departamental y ahí se pudo comprobar y él explicó lo que quería. Entonces, chocar contra la pared, no, porque además después de no votar en Casupá la declaración de interés departamental, al lunes siguiente comenzó una construcción en Fray Marcos impresionante, hoy allí hay 50 personas trabajando, en una localidad donde no hay casas para alquilar, eso es una realidad, ya entraron 10 o 12 personas a trabajar, reitero, es una realidad. Todo el comercio de Fray Marcos está loco de la vida. Porque a veces hacemos diferencia cuando defendemos Aratirí, porque está en Cerro Chato y porque es de este Gobierno y porque es del Frente Amplio y le va a dar fuentes de trabajo a aquella gente.
Y porque ahora en Fray Marcos donde el hombre accede a lo que la Junta le pidió, le vamos a seguir diciendo que no. Quién no cambia en política, cambiamos todos, cambia el mundo, cambió la Unión Soviética porque se morían de hambre, cambió España, cambian todos los países y nosotros qué, nos vamos a quedar estancados en los años 60 por decir que no a una realidad que es diferente a lo nos planteaban hace 3 meses. Yo soy dirigente político y cuando tengo que reconocer mis errores los reconozco y cuando tengo que cambiar una votación lo hago. Ningún frenteamplista me va a decir lo que tengo que hacer yo como Colorado, porque yo no les digo a ellos lo que tienen que hacer. Mi voluntad es mía, de mi Partido y de mi Lista y nunca salgo a decir que frenteamplistas y colorados se equivocaron, problema de cada uno y cada uno es responsable.
Ahora, el que pasa por Fray Marcos, no se da cuenta de la obra que se está realizando allí, que quieren, que nos apedree la gente y nos diga que somos unos nabos porque no votamos algo que es bueno para el pueblo. Ya hay cinco comercios nuevos desde que se estableció este emprendimiento, una pizzería en la ruta 7, dos salas de juego, dos tiendas más, una casa de comidas más ¿Eso no es progreso? ¿Qué quieren que haga? Que vote en contra del progreso, cuando las pautas están dadas, cuando el hombre demostró que no le importaba nada la categorízación y empezó igual una obra millonaria ¿En qué mundo vivimos? ¿No salen los Ministros a decir de las inversiones que llegan al Uruguay? Y las apoyamos a todas y ahora esta de Fray Marcos, cuando nos dan todo lo que pedimos vamos a decir que no. Por el solo hecho de que un compañero del Frente Amplio quiso proponer algo, pero que no es lo mismo. Hablo porque está el compañero Ambrosio en sala en la noche de hoy, él habló de 400 puestos de trabajo, habló de alquileres de 15 o 20 mil pesos. ¿Entonces quién ilusionó a la gente? El empresario o un Edil que se equivoca. Tampoco estamos hablando del mismo lugar, era otro. Entonces, asumamos la responsabilidad cada uno de lo que fue, dejemos de politizar el tema, felicito a los demás Ediles del Frente Amplio, los felicito porque hoy lo van a votar como lo vamos a votar nosotros. ¿Y qué? ¿Por qué no podemos cambiar el voto cuando cambia la realidad? No estoy en contra del progreso, ojalá que lleven cosas similares a los demás pueblos de la zona Este, aunque los lleve un Frenteamplista lo voy a votar igual porque me importa la vida de la gente, las fuentes de trabajo. Podemos afirmar que hoy en la localidad de Fray Marcos no se encuentra una persona para carpir, la gente está enloquecida con  las fuentes de trabajo, pueden ir y preguntar para ver si miento.
Por consiguiente no puedo estar en contra de esto, ojalá lleguen 20 empresarios como ese. El hombre no era el culpable, fuimos nosotros de repente los culpables porque no lo invitamos, nunca se lo invitó ¿Cómo iba a venir? A mi no me embreta nadie, lo que vaya a votar siempre lo he pensado y con argumentos. Hace 10 minutos mencioné de nombrar una Comisión pre-investigadora y el Frente se durmió, ahora a llorar al cuartito, de quién fue el error, del Partido Nacional o de nosotros. Yo estoy de acuerdo en votar esto hoy, porque lo que pedí y consta en Actas, me lo demostró el empresario y miren que yo ni fui, fueron las comisiones de Desarrollo Productivo,  Obras y Legislación, pero basta la palabra de mis compañeros.
Lo que pasa es que a veces es difícil cambiar de opinión y dar el argumento para explicar el cambio de opinión, es más fácil quedarse estancado, pero eso es problema de cada uno. De nuestra parte si tenemos que reconocer que cometimos un error lo hacemos, por lo tanto vamos a votar tranquilos porque hoy Fray Marcos está viviendo algo que ojalá lo puedan vivir en Florida, donde se cierran las fuentes de trabajo y nadie hace nada para que se reabran...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Fernández, le solicita una interrupción el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Es para hacer una aclaración, en la comisión de Legislación donde tuvimos este tema durante mucho tiempo, si planteamos junto a su compañero de Bancada la concurrencia a la comisión del empresario, a los efectos que nos ilustrara con respecto a su proyecto, lo que quiere decir es que nosotros si lo invitamos, quienes no hicieron lugar a la invitación fueron los Ediles del Partido Nacional.
Gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no sé si fue el Partido  Nacional, puede haber existido un error, lo que sí es cierto es que el empresario nunca fue invitado y sí es cierto que la Comisión de Legislación lo invitó, totalmente de acuerdo.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil le solicita una interrupción para una aclaración el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.-  Sí, se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil  Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Lo que sucedió fue que se lo llamó en alguna oportunidad al empresario y estaba en el extranjero y se habló con una Secretaria de él y no se volvió a reiniciar la comunicación y se ve que la Secretaria  nunca le trasladó nada, pero lo que sí hubo de parte de Presidencia fue esa comunicación con la Secretaria cuando él estaba en el extranjero.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no quiero volver a repetir lo que ya pasó en otras sesiones porque no vale la pena, lo que vale la pena es lo que se está viviendo en Fray Marcos y ojalá, como decía hace un ratito, se pueda vivir en Florida y no importa si es el  Ministro del Frente Amplio el que puede traer una empresa a Florida, no importa, lo que importa es que la gente trabaje que va a estar contenta. Y allá en Fray Marcos están contentos todos porque hay un emprendimiento que puede llevar a dos, tres o cuatro emprendimientos más porque la fábrica de La Lanera también tiene su proyecto de futuro. Entonces me parece que en eso tenemos que estar todos juntos, yo no sé por qué no podemos estar todos juntos en eso.
Solamente eso quiero manifestar, que voy a votar hoy porque a mí me llevó que el empresario habló con los Ediles de todos los Partidos, se recorrió todo y me parece justo hoy declararlo de Interés Departamental.
Nada más, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
Nosotros queremos dejar establecido que vamos a votar tal como lo determinó nuestra Bancada. Hemos sido consecuentes siempre con nuestra Bancada y, por lo tanto, vamos a seguir siéndolo hasta las últimas consecuencias. Pero tenemos discrepancias a la hora de  pensar la solución de este problema. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que esto no es un polígono industrial y eso era lo que nosotros habíamos apoyado desde un principio, que esto de ninguna manera deja de emparentarse con un emprendimiento estrictamente privado, que es muy importante, que es muy bueno, que es estupendo, pero que emprendimientos privado como este hay decenas en el país. ¿Saben por qué  hay decenas? Por la situación económica de este país, porque en este país las cosas van bien, entonces, en muchos lugares hay emprendimientos de este tipo. No solamente en  Fray Marcos sino en muchos lugares del país, entonces nosotros de ninguna manera podemos confundir, lo peor que nos puede pasar es confundir, lo que nosotros tenemos que proveer son los tipos de emprendimientos industriales, polígonos industriales que permitan el desarrollo de la industria de determinadas características y ahí sí podemos estar frente a un apoyo sin ningún tipo de restricciones. Pero esto no es un polígono industrial, esto no es lo que nosotros habíamos solicitado, esto es exclusivamente un emprendimiento privado importante, ojalá que hayan no uno sino diez, veinte, treinta, cincuenta, cien en el Departamento, porque eso va a generar evidentemente  posibilidad de movimiento de fuerza de trabajo, de posibilidades económicas, de que haya gente con  posibilidad de resolver su problema. Pero eso es una cosa y esto es otra cosa, nosotros, como dirigentes políticos no podemos equivocarnos en esto. Nosotros no estamos en contra de ese emprendimiento, que quede claro, no estamos en contra del emprendimiento de Fray Marcos, todo lo contrario, lo apoyamos fervientemente porque además, eso se apoya desde el Ministerio de Economía y Finanzas y desde otros Ministerios, para que ello vaya hacia adelante, progrese, se estabilice y se desarrolle. Eso es parte de la política económica de nuestro Gobierno, del Gobierno del Frente Amplio, por lo tanto, nosotros no estamos en contra de eso, todo lo contrario, pero sí tenemos que discernir que eso no es, no es, un  polígono industrial, eso lo que es, es un emprendimiento privado que nos alegramos de que ocurra pero no es un polígono industrial. Por eso nosotros queremos que quede claramente establecido lo que nosotros estamos determinando, cuáles son los tipos de apoyo que nosotros tenemos que tener. Ese emprendimiento debe de tener el mismo apoyo que tuvo el emprendimiento de Goñi, emprendimiento que tiene la misma o mayor cantidad de  inversión en dinero, y ellos aceptaron sin ningún tipo de problema, estar en la Categoría C y no se quejaron ni dijeron que más bien no le dieran nada, creo que está claro eso. Nosotros tuvimos un apoyo anterior y no hubo ningún inconveniente y desde el punto de vista de la inversión, es mucho mayor la inversión del emprendimiento de Goñi que este de Fray Marcos.
Por lo tanto, creo que es bueno aclarar los tantos y decir que nosotros sin dejar de reconocer la importancia de este emprendimiento, tenemos que decir que esto no es un polígono industrial, que no es lo que nosotros habíamos pedido, que no es lo mismo que haya un polígono industrial donde todos estén en igualdad de condiciones a que uno sea el dueño y dice que va a dar una hectárea  para que ahí se desarrolle un polígono industrial, que dice, que nadie sabe si va a ser así, lo va a vender ahora, peor todavía.
Son cosas con las que tenemos que ser cuidadosos, nosotros simplemente tenemos la obligación de decirle  a nuestros compañeros y a todo el mundo. Pero que no se confunda, nosotros no estamos en contra de ese emprendimiento, todo lo contrario porque ello está alineado con el desarrollo de las políticas económicas de nuestro país y de nuestro gobierno.
Por lo tanto, de ninguna manera estamos en contra de eso, simplemente decimos que
parecido no es lo mismo, “no es lo mismo gordura que hinchazón”, eso es otra cosa. Por lo tanto que quede claro que esa va a ser la explicación y vamos a decirlo en cualquier ámbito, no nos vamos a quedar acá, que no estamos de acuerdo con eso y por lo tanto, vamos a tener la libertad de explicarlo, pero vamos a votar como la Bancada dijo como corresponde, porque siempre lo hemos hecho así.
Muchas  gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.
Nosotros somos uno de los grupos que cambió la posición más allá de lo que hemos escuchado de los compañeros que por disciplina partidaria van a acompañar, yo me voy a referir a las palabras de Javier Fernández que se va justo ahora, pero me gustaría que me escuchara porque estoy de acuerdo en un 98 % de sus concepto, pero no se lo voy a llevar cuando dice que el Gobierno Nacional estuvo ajeno  a las dos empresas de Florida con problemas como La Curtiembre y el Frigorífico. Hoy al mediodía dijo sí, que no tenían el apoyo. ¡Cómo que no lo dijo, lo dijo sí! Dijo que en Florida las empresas con problemas  no contaban con  el apoyo del Gobierno Nacional y eso no es cierto...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción por una alusión personal el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Si usted encuentra en el Acta que yo digo “el Gobierno Nacional”, le pido disculpas Yo no dije el Gobierno Nacional, yo dije de todos
los que no  hacen nada por las empresas de Florida que se cierran, de todos dije, blancos, colorados, frenteamplistas y Partido Independiente que se llenan la boca hablando y las fuentes de trabajo de Florida se cierran, no nombré en ningún momento al Gobierno Nacional, léalo y después usted me va a dar la razón.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR . ACOSTA.- Para mí es lo mismo, dice que nadie hizo, el Frente Amplio sí  ha hecho mucho y también reconozco que el Intendente Enciso ha hecho gestiones por la Curtiembre, le dio plata para la luz, es cierto, pero que el Gobierno Nacional con el Frigorífico y yo como trabajador, no voy a hablar ni como Edil ni como frenteamplista, voy a hablar como trabajador, nos dieron una gran mano. Por algo la Curtiembre está a  quince o veinte días de la reapertura que no va a ser por un acto divino, creo yo, alguien le dio una mano para reabrir.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
¡Hay Qué razón tiene el compañero Edil Javier Fernández! ¡Cuánta razón! ¡Qué sabias palabras ha pronunciado esta noche! ¡Cuánta agua ha pasado abajo del puente! Me acuerdo en el año 92 estando yo en la Jefatura, el plebiscito contra las empresas públicas del Presidente Lacalle...

SR. PRE SIDENTE.- Está fuera de tema Sr.  Edil.-

SR. COSENTINO.-  No,  no, el  Edil Martínez Latorraca se refirió a la política económica, yo me voy a referir a la política económica porque tengo derecho, porque el tema fue introducido por otro Edil y yo puedo contestarle.-

SR. PRESIDENTE.- Vamos a  hablar sobre el tema Sr. Edil.-

SR. COSENTINO.- Sí, es sobre el tema, sobre la política económica. Se golpeaban el pecho contra la política y la participación privada y a hora votan la participación pública – privada y hay 70 sociedades anónimas que trabajan en el Derecho Privado creadas por este gobierno. ¡Qué bien el Edil Fernández, cómo no se va a cambiar, si la política llamada por ellos neoliberal, es la que aplica el Ministerio de Astori.-

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sr. Edil.-

SR. COSENTINO.- ¿Qué es un polígono industrial? Estoy diciendo que se me diga que es un polígono industrial en el ordenamiento jurídico de la Intendencia Municipal de Florida, que me nombren la Ordenanza o Decreto Departamental que diga y defina lo que es un polígono industrial, el nombre no hace la cosa, llámesele parque, polígono o lo que sea, este es un emprendimiento que le va a servir al departamento.
Es contradictorio que exista este emprendimiento del productor que va hacer peletado de alfalfa con otro polígono industrial como el que quiere el Edil Ambrosio, por qué no, sino no son contradictorios. Mañana podemos votar el polígono industrial en Fray Marcos en otro lugar, no por el nombre “Yuris” de la ordenanza es un argumento para votar en contra de eso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Mi compañero habló, pero yo soy uno de los que cambio el voto, porque soy integrante de la Comisión de Legislación, por lo cual me corresponde aclarar, porque tiene razón el compañero que uso de la palabra anteriormente, porque nosotros pedimos varias que viniera al empresario a la Junta o a la comisión. Y un Edil que hoy no está acá a mi me dijo, no es que no venga, es que yo no lo quiero escuchar, lástima que no está, sino le hubiera dicho yo lo que a mí me dijo en comisión. No es que no venga, sino que no lo queremos escuchar porque sabemos bien cual es el emprendimiento, pero nosotros no lo sabíamos en ese momento.
Por eso el voto de mi Bancada y el mío va ser afirmativamente, porque tuvimos la posibilidad de ir y hablar con el empresario y no pudimos recorrer todo porque estaba lloviendo.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quiero felicitar en este momento a los compañeros, porque hay una discusión muy favorable, porque están hablando de emprendimientos de trabajo para todo el país y eso es una política general que creo que está favoreciendo a toda la población.
Ojalá entonces que todos los días podamos discutir y hablar sobre trabajo, porque la política que está llevando el gobierno es lo que nos permite estar discutiendo esto acá.
Nada más.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
D E C R E T A :

Art. 1º.- Declarase de “Interés Departamental” el Proyecto Parque Industrial de Fray Marcos, incluyéndose el emprendimiento en la categoría “A” del Decreto Departamental Nº 41/95.-
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

  

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y CINCUENTA Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DIECISÉIS DE MARZO DE DOS MIL DOCE).-

 

FDO.: SR. JOSÉ HORACIO ELIZALDE CÉSAR, Segundo Vicepresidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General