ACTA Nº 109/14

PRESIDE:
Sr. César Novo Tellechea
Presidente
 

02 de octubre de 2014                                        
- SESIÓN ORDINARIA -
           
            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de Octubre del año dos mil catorce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. César NOVO TELLECHEApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GARCÍA GALAIN,  MAGELA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MORALES, EDUARDO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES:

ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; ARGUIÑARENA, JAVIER; BAUER, ALEJANDRO, CABRERA, ESTHER; CABRERA, MARCELO; CAPOBIANCO, CLÉBER; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LAPASTA, FEDERICO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ ESTECHE, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO Y SIRONI, ILDA.

FALTA SIN AVISO: CORUJO, ANTONIO; MATTEO, ALEJANDRO Y RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA.

CON LICENCIA:

COSENTINO, RAFAEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (WALTER GARCÍA).- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar la colocación de un foco solar en la Ruta 6 a la altura del kilómetro 162.500.
En ese lugar se encuentra ubicada una garita de transporte colectivo que en la actualidad no cuenta con iluminación alguna, lo que perjudica a los vecinos de la zona y ha motivado este pedido de su parte.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida, Germán Fierro, y al Intendente Departamental Carlos Enciso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para solicitar la reparación de un bache ubicado a la altura del kilómetro 30 de la Ruta N° 56 en la intersección con la Ruta N° 6, próximo a la rotonda de San Gabriel. Dicha rotura, que se encuentra no sobre la carpeta asfáltica sino a tres metros de la misma, en la entrada al destacamento y parador allí ubicados, ha provocado ya varios contratiempos a las empresas de transporte colectivo que por allí transitan y a vehículos en general que no se percatan de las dimensiones del pozo que se ha formado a raíz de la falta de mantenimiento.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección General de Obras de la Intendencia Departamental de Florida y a las Empresas OPAC, Ciudad de Florida y Turismar.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Nos corresponde expresar, la inquietud que tienen vecinos de la calle Wenceslado VARELA, barrio Norte de nuestra Ciudad de Florida, de que se construya el cordón cuneta.
Se trata de una cuadra de extensión, acceso a las instalaciones del Sanatorio de COMEF por la acumulación de aguas pluviales en sus cunetas, obra pendiente de ejecución de la anterior administración.
En su atención, es que solicito que mis palabras, pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, Sr. Director de Obras Germán Fierro, Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Más allá del masivo incumplimiento de los distintos sectores y partidos políticos de algunos aspectos de la ordenanza que regula lo concerniente a la publicidad en espacios públicos,  considero de todos modos que es necesario adecuar la citada disposición.
Hay que observar la imagen de desprolijidad en espacios públicos, considero de todos modos que es necesario adecuar la citada disposición.
Hay que observar la imagen de desprolijidad que da sobretodo la cartelería, además de ser también motivo de permanentes reproches y discusiones entre los militantes de los distintos partidos.
Indudablemente esto debería enfocarse con un criterio de razonabilidad y de sentido común, en ese marco, es indiscutible que colocar un cartel cada 10 metros y en todas las columnas no asegura ningún rédito superior a si se hiciera dicha publicidad cada 150 y 200 metros.
Por lo tanto, principalmente en la ciudad de Florida se debe restringir la propaganda aludida, marcando los únicos lugares que pasará a estar permitida o autorizada.
No nos olvidemos que somos nosotros quienes debemos dar el ejemplo en materia de higiene, si no lo hacemos, no le pidamos a la población que lo haga.
Señor Presidente, le solicito el envío de mis palabras a la Comisión de Legislación de este Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recientemente el Sr. Intendente negó la posibilidad de utilizar el Teatro 25 de Agosto a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas para realizar en él un sorteo reglamentario, argumentando algo que a mi entender resulta totalmente inconsistente, el problema que se habría originado entre una funcionaria municipal y un artista  el cual también en esta instancia la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas dispuso su contratación.
No interesa la causa del entredicho, ni a quien le asistía la mayor parte de razón, lo importante es el antecedente que se sentó con esta decisión.
No se puede de ninguna manera utilizar una desavenencia personal y lateral para no prestar una superficie edilicia departamental a un organismo nacional que si lo solicita es porque lo necesita para realizar una actividad popular.
En todo caso lo que sí se debió hacer por parte de quien se sintió agraviada es la denuncia pertinente y en el ámbito correspondiente.  Además la Comuna está facultada en este tipo de circunstancias para poder adoptar medidas tendientes a evitar el choque personal en situaciones como la descripta o similares.
Ninguna institución ni organismo puede indicar a otra repartición a quien contratar ni tampoco hacerse cargo de los excesos, desbordes o exabruptos que dichas personas eventualmente cometiesen.
En definitiva, no cuestiono el derecho de los jerarcas departamentales  a resolver las cosas como mejor les parezca.  Pero en este asunto, ni al Sr. Director de Cultura, ni al Sr. Intendente los vi o los escuché manifestar una gran voluntad para  que este evento se realizara en el teatro.
Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Sr. Director de Cultura Álvaro Riva y al Sr. Intendente Carlos Enciso.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Presidente. No habiendo más planteos en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (CESAR NOVO).- Sres. Ediles, damos comienzo a la sexta sesión de la quinta legislatura, daremos comienzo con la lectura de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).-Lee:

IF. EXPS. NROS. 3589 y 3587/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) VIÁTICOS, ETC., PERCIBIDOS POR EL DIRECTOR DE CULTURA DE LA INTENDENCIA, SR. ÁLVARO RIVA, EN GIRA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL POR EUROPA Y MEDIO ORIENTE. 2) COLABORACIÓN DADA A PUBLICACIÓN DEL PROF. ALBERTO LAMAITA.
            PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 3200/14. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A LA CONTRATACIÓN DE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SARANDÍ GRANDE.
            PASE LA EDILA INTERESADA

IF. EXPS. NROS. 3564 Y 3695/14. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR.  EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) COLABORACIÓN DADA A PUBLICACIÓN DEL PROF. ALBERTO LAMAITA. 2) RELACIÓN CONTRACTUAL DEL SR. HERACLIO LABANDERA Y LA COMUNA.
            PASE AL EDIL SOLICITANTE

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7320/14. RATIFICA LO ACTUADO POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA, RESPECTO A LA NO APROBACIÓN DE RENDICIONES DE CUENTAS DE CAJAS CHICAS.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5119/14 - EXP. Nº 6549/14. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIONES A MODIFICACIÓN DE RECURSOS DISPUESTA, RELACIONADA A EXONERACIÓN DEL COBRO DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS A VEHÍCULO DESTINADO AL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO. SOLICITA LICENCIA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 25 DEL CORRIENTE, HASTA EL 10 DE OCTUBRE, AMBOS INCLUSIVE.
            CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA. LÍBRENSE LAS        COMUNICACIONES DEL CASO

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7299/14. RATIFICA OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, REFERENTES A REITERACIONES DE GASTOS EN MESES DE JUNIO Y JULIO DEL PRESENTE AÑO.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 7412/14. ACUSA RECIBO DE RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL ORGANISMO Nº 30/05/14, COMUNICANDO AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DEL GRUPO Nº 0  A PARTIR DEL 1º DE SETIEMBRE DE 2014.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS OF. Nº 5120/14. NO OBSERVA CONDONACIÓN DE DEUDAS DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA, EJERCICIOS 2013 Y 2014, A BENEFICIARIOS DEL PIAI.
            PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORIDA. AMPLÍA INFORMACIÓN EN LA SOLICITUD CURSADA DE DECLARACIÓN DE "INTERÉS DEPARTAMENTAL", COMUNICANDO QUE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA LA REALIZA CON FONDOS PROPIOS Y SIN FINES DE LUCRO.
            DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) DESTINO DE 200 LIBROS DEL AUTOR PROF. ALBERTO LAMAITA, ADQUIRIDOS POR LA INTENDENCIA EN EL PRESENTE AÑO. 2) REFACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN PISCINA Y PLAZA DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE FLORIDA.
            PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN TENDIENTE A CONOCER DESTINO DE 100 EJEMPLARES DEL LIBRO DEL AUTOR PROF. ALBERTO LAMAITA, ADQUIRIDOS POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN EL PRESENTE AÑO.
            CÚRSESE RESPUESTA


ASUNTOS INTERNOS

SR.PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.
En representación de la Bancada del Partido Nacional voy a recordar la figura de quien fuera en vida José Nazareno Acerenza Pozzi, popularmente conocido como “Bambino Acerenza”, quién en forma sorpresiva falleciera el pasado viernes. “Bambino” Acerenza fue un verdadero icono en la ciudad de Sarandí Grande, en función de su actividad comercial, por la familia que constituyó y en definitiva, como un precursor de la sociedad sarandiense. Hijo de Francisco Acerenza y María Luisa Pozzi desarrollo desde muy joven su actividad comercial vinculada y dedicada al agro, siendo también rematador público. Tomó desde el comienzo el local Cruz Alta, estando al frente del mismo durante 40 años, posteriormente también extendió su actividad comercial a lo que se llamaba local Sarandí, pasando a llamarse Local Cruz Alta Sarandí, fue un hombre de negocios, pero eso no le quito su gran sensibilidad humana, factor que siempre tenía presente en su accionar. Fue hombre de consejo, también le gustaba escuchar. Siempre estuvo junto a sus colaboradores y en la vieja firma Acerenza-Perdomo y Compañía, pasaron por allí un número importante de sarandienses.
Fue padre de dos hijas que se destacaron desde muy temprana edad en la actividad deportiva, básicamente en la disciplina del atletismo logrando marcas a nivel nacional y sudamericano muy importantes, siempre fueron acompañadas en sus actividades y competencias por el ”Bambino” en el interior como en el exterior y también tuvo durante más de 40 años la compañía de su Sra. Nora Martínez.
Sarandí Grande también lo vio desarrollar actividades en el campo social, siendo un destacado miembro del Club de Leones de Sarandí Grande, colaborando en lo que podía con la comunidad sarandiense, siempre brindó las instalaciones de su local Cruz Alta para actividades hípicas. Vaya si fue un aporte más que importante el que hizo a través de toda su su vida “Bambino” para toda la comunidad de Sarandí Grande, además como integrante del Partido Nacional fue un verdadero militante del Partido y si lo sería que hasta pocas horas antes de muerte estaba presente en el Club 12 de Octubre el viernes pasado en oportunidad que ase hiciera presente allí la formula presidencial de nuestro Partido.
Creemos que más allá de los límites partidarios, él supo cosechar verdaderos amigos en todas las tiendas políticas y en una actividad tan competitiva como lo es la actividad comercial fue querido y respetado por quienes competían con él en el mismo ramo de actividades.
Nuestro dese Sr. Presidente es que se cumpla un minuto de silencio en su homenaje y el reconocimiento entonces a quién considerábamos una gran persona, el saludo y abrazo apretado a su familia y que descanse en paz.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.-  Gracias Sr. Presidente.
Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día del expediente con la aspiración de la Asociación Española solicitando se declare de “Interés Departamental” la Vigésimo Segunda Semana de España en Florida y que se realiza del 12 al 19 de octubre del 2014.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Martín Varela.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar voy a recordar en forma muy breve a quién fuera en vida don Enrique Erro, ya que se cumplieron 30 años de su fallecimiento, lo voy a hacer teniendo presente una de sus características, ella fue su lucha siempre junto al pueblo, Erro fue de los Políticos de a pie, era de los que le gustaba viajar en ómnibus y defendió a ultranza toda su vida los intereses de los más olvidados. Si se nos permite Sr. Presidente, voy a solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su recuerdo y homenaje.
En segundo lugar, nos pareció de orden consignar el fallecimiento de quién fuera el Dr. Horacio Cassinelli Muñoz, hombre de un reconocido prestigio en el Derecho, asignatura a la cual dedicó la mayor parte de su vida y por consiguiente Sr. Presidente también voy a solicitar que el Cuerpo realice un minuto de silencio en su homenaje y memoria.
Nada más y muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente queremos recordar  en la noche de hoy y hacer mención al fallecimiento de quién fuera “Chilo” Bracco en la ciudad de Sarandí Grande, fue una persona muy popular, fue un trabajador de campo, al día de hoy estaba jubilado, hombre de a pie que predicaba con hechos de la vida real que le tocaron vivir, con hechos actuales y hasta último momento estuvo en la lucha. Es nuestro deseo que este pequeño homenaje llegue a su hija ante la pérdida de su padre, también solicitamos se realice un minuto de silencio en su memoria.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Voy  a referirme a algo que considero que sí tiene que ver con nosotros, en el sentido que los Ediles somos Dirigentes Políticos, somos también los que trasmitimos a nuestras Agrupaciones y Partidos en los temas que tienen que ver con lo público y con lo cotidiano. Hay una reglamentación que esta Junta aprobó en el 2009 regulando la publicidad política  en los espacios públicos, el artículo Nº 8 dice que en caso de ser constatada una transgresión a lo previsto en el presente decreto, la Intendencia intimará a la Agrupación Política infractora...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, el tema que usted está tratando no es para Asuntos Internos.-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar quiero agradecer a usted, al Sr. Secretario General y al compañero Rudy Lamaison por haberme acompañado en un quebranto de salud que tuve. También agradecer a los compañeros Ediles y funcionarios que se preocuparon por mí. Es reconfortante eso y el haber sumado tantos amigos acá, en todos estos años, realmente me emocionó mucho toda esa parte. Así que le agradezco a todos ustedes.
En segundo lugar, decir que hoy es la última sesión de la Junta antes de las elecciones nacionales, y que por encima de quien gane sea una fiesta del pueblo uruguayo, que sigamos de la misma manera todos los Ediles, defendiendo cada uno a su partido, sin agresiones ni insultos.
Le deseo mucha suerte a todos los que van en las listas, pero más que nada a un compañero de mucho tiempo, con quien he tenido muchas discrepancias, el Sr. Edil Jesús Bentancor, quien va como candidato a Diputado y le deseo la mejor suerte.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio por: José Acerenza Pozzi, Enrique Erro, Dr. Horacio Cassinelli Muñoz y “Chilo” Bracco.-

(SE CUMPLE)

 
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Eleva informe de trabajo que se viene desarrollando en el Centro de Reclusión Departamental por parte de un representante de la Facultad de Psicología”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente.
La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social en la reunión del día 26 de setiembre próximo pasado, recibió a la Sra. Estudiante de Psicología Verónica Dotta, quien concurrió con el fin de informar a ésta Comisión el trabajo que viene desarrollando con las personas privadas de libertad en el Centro de Reclusión Departamental.
Es de recordar que esta Junta Departamental en el año 2011 suscribió un Convenio con la Universidad de la República, tendiente a brindar atención psicológica a las personas privadas de libertad en la ciudad de Florida.
Si bien en el año 2013 no fue posible instrumentarlo por falta de psicólogos, ésta Comisión trabajó en ese período para retomarlo en el presente año, ya que el trabajo realizado había colmado las expectativas de dicho Convenio.
En su momento  se cursó oficio a la Universidad de la República – Facultad de Psicología, Ministerio de Educación y Ministerio del Interior logrando esta Junta activar nuevamente dicho Convenio.
Esta Comisión entiende que se está en época de iniciar nuevamente estos contactos con el fin de no parar con el trabajo que se viene realizando en nuestra ciudad que involucra no solamente al centro de reclusión de la ciudad sino a también a las internas que se encuentran alojadas en la chacra policial.
En ésta oportunidad la Sra. estudiante de Psicología a cargo de éstos talleres, brindó detalles de su trabajo, haciendo notar algunas de las carencias con las que se ha encontrado como por ejemplo el poco espacio con que se cuenta y las pocas actividades que tienen los reclusos, algunos concurren al liceo y solo 5 de un total aproximado de 60 tienen tareas asignadas.
A estos talleres que se realizan los días miércoles asisten internos que no siempre son los mismos y para esas sesiones son convocados, ya que por su comportamiento no siempre pueden asistir. Entre los que concurren asisten dos internas que se encuentran alojadas en la chacra policial.
Esta Comisión entiende importante que tome conocimiento el Cuerpo del informe proporcionado por la Sra. Verónica Dotta.
El mismo dice textualmente: “En Junio del presente año se comenzó a trabajar dentro de la institución penitenciaria del departamento de Florida (cárcel cerrada) con personas privadas de libertad.
Fueron invitados todos aquellos internos que quisieran participar mediante una reunión previa con cada pabellón informándoles que se realizarían encuentros semanales con una estudiante de Facultad de Psicología, dónde se trabajaría sobre la permanencia del vínculo familiar y el vínculo dentro de la institución.
A la fecha se han realizado 13 reuniones con aproximadamente 9 internos los cuales no siempre han sido los mismos, de todas formas, es importante destacar que un pequeño grupo ha concurrido desde el comienzo, entre ellos hay dos internas de la chacra policial que concurren al liceo y se quedan a los encuentros.
Los primeros encuentros tuvieron como objetivo el conocerse entre todos, intentando que pudieran hablar sobre ellos mismos, sus fortalezas, recursos, sus debilidades, lo cual fué dificultoso debido a las diferentes experiencias de vida que marcan la escasa capacidad de poder sentirse como individuos
Se intentó exponer qué tanto conocían a sus compañeros, lo cual resultó interesante porque no se conocían como decían hacerlo, sino solo a partir de la convivencia, manejando y manifestando los mismos códigos de comunicación dentro de la institución.
En los encuentros se ha trabajado también sobre la temática de la familia, resaltando la importancia de la misma para cada uno dependiendo de sus concepciones.
El tema principal fueron los hijos, las parejas, la distancia de los mismos al estar privados de libertad y no poder verlos frecuentemente, así como también el alejamiento de algunos de sus seres queridos.
Los encuentros han intentado ser un espacio dónde logren sentirse y expresarse libremente destacando ya desde el comienzo el respeto entre todos. Al ser una cárcel pequeña se dan pocas actividades, por lo cual los internos consideran necesario generar nuevos espacios para tener actividades, es por eso que les parecen interesantes éstos encuentros.
Se considera importante el trabajo dentro de la institución penitenciaria con las personas privadas de libertad por ser actores sociales excluidos, que no logran sentirse parte de la misma.
Son también puntos interesantes a trabajar el valor de la pertenencia, las identificaciones, el vinculo, para lo cual considere pertinente el trabajo en grupo.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En realidad es para manifestar en este ámbito, la gratificación que en lo personal siento con este informe y saber como viene desarrollándose el trabajo de este equipo de la Facultad de Psicología, por lo leído por la compañera Edila. Es de destacar, que la Comisión se esforzó ahora por reiniciarlo que este trabajo fue, sobre el final del período pasado, como una botella tirada al mar en esta Junta Departamental, pidiendo apoyo psicológico y otros para los detenidos. La Comisión de la Facultad de Psicología, con Maria Ana Folle, en particular, que vino a Florida  dos o tres veces, se interesaron y el Rector de la Universidad delegó en ella el tema de Florida. La Comisión actual de DDHH de este período, tomó con fuerza el tema, lo llevó adelante y logró realmente concretar esa aspiración.
Realmente algo muy fructífero para la Junta Departamental, porque fue desde aquí que surgió esa iniciativa que hoy está dando frutos, por más que asistan  pocos detenidos, pero es algo productivo para esos seres humanos que se encuentran allí.
Gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Educación, Cultura, Educación Física y Deportes: Eleva propuesta tendiente a que se declare la obra del músico Don Vicente Valleo como un “Bien Inmaterial de Interés Cultural”, ante iniciativa del Sr. Suplente de Edil Mtro. Carlos Martínez Latorraca”.-         

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

SRA. ALCINA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que este tema pase a comisión nuevamente.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE..- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.- IF. Exp. Nº 01840/14 - JDF Lº 14 Fº 151/14. Autorización a la Intendencia para transar con empresa de seguridad por daños sufridos en oficina municipal de 25 de Agosto, con responsabilidad de la empresa. (Dists. Nros. 60 y 62/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que este tema pase nuevamente a la Comisión de Hacienda.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Tribunal de Cuentas. Exp. Nº 1092/14. Dictamen sobre la Rendición de Cuentas del Organismo y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental, Ejercicio 2013. Aprobación de la misma. (Dists. Nros. 47 y 62/14)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.
Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se está votando el proyecto de la Comisión de Hacienda. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 23)

FUNDAMENTO DE VOTOS.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Democráticamente nuestra Bancada  optó por apoyar el proyecto tal como venía. Como saben, en lo personal, siempre he cuestionado el tema de no cumplir el Artículo 295° de la Constitución que dice “que los Ediles somos honorarios” y el Tribunal de Cuentas ratifica esto y otros puntos. Entendemos que este es el momento de manifestarlo aquí también, porque estamos pasándole por arriba a ese artículo. En lo personal acepto, reconozco, respeto que cada uno tome las decisiones que correspondan de acuerdo a su conciencia. Simplemente quería dejar constancia sobre esto.
Nada más Sr, Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar que se ratifique la votación del tema.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está ratificando la votación. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Si yo soy Edil Titular y no estoy de acuerdo con esto, quédese tranquilo que no cobra ningún Edil Suplente.
Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Aprobación de las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012.

VISTO: Los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República respecto a las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal de Florida para el ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012 emitidos con fecha 22 de diciembre de 2010, 14 de diciembre de 2011, 5 de diciembre de 2012, y 23 de setiembre de 2013; respectivamente.
 CONSIDERANDO: I) Que las mismas presentan razonablemente, en sus aspectos importantes, de acuerdo a las normas legales y presupuestales aplicables, la ejecución presupuestal con relación a los créditos y a los recursos; los resultados de cada Ejercicio y el resultado acumulado al 31 de diciembre de cada año.
                              II) Que  se comparten las observaciones realizadas a cada Rendición por el organismo de contralor, así como la acción de la Intendencia Municipal en el cumplimiento de algunas de las recomendaciones ya realizadas,
ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- Apruébanse las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia Municipal, Ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012,  encomendando a la misma a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas en su dictamen.
2º.- Comuníquese a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

 
QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión Directiva de la Asociación Española solicita que se declare de “Interés Departamental” la “20a.Semana de España en la ciudad de  Florida”, que se realizará del 12 al 19 de octubre de 2014”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.
SE VOTA
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la 20ª Semana de España a realizarse en nuestra ciudad, organizada por la Asociación Española de Florida.
EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02621/14 – JDF. Lº 14 F 112º.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A
:

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la "20ª Semana de España de Florida" que se realizará del 12 al 19 de octubre de 2014 en nuestra ciudad, organizada por la Asociación Española de Florida; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- La referida institución deberá, en cumplimiento de lo preceptuado por el Art. 8º del decreto citado, presentar un informe de las  actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos plantead­os.
Art. 3º.-  Pase a la Intendencia a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CUARENTA MINUTOS DEL DÍA DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL CATORCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) CÉSAR NOVO TELLECHEA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General