ACTA Nº 43/12

 PRESIDE:
FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Presidente

20 de Abril de 2012
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de abril del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Flaviano GONZÁLEZ FRANCOpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER;  MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN

 

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; AMARO, RAUL; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ BALLES, ALEJO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; STOPINGI, CONRADO

 

FALTA SIN AVISO:

DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; MARTÍNEZ, DANIEL;MORALES, EDUARDO

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa Dodera.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es la tercera vez que voy a reiterar un planteamiento en ésta "Hora Previa" acerca de la urgente necesidad de colocar "lomos de burro" en la zona de la Macana en cercanías al Mevir que allí se ubica y a la Escuela Nº 26.

Al momento continúan siendo atropellados animales por camiones en su mayoría de transporte de leche, en una zona que crece demográficamente. Asimismo, el peligro que significa para los niños que asisten a la escuela mencionada y quienes viven en el Mevir es más que significativo; por ello reitero por tercera vez mi preocupación para que allí se realicen los conocidos "lomos de burro" en proximidad al Mevir y a la Escuela Nº 26 para prevenir una fatalidad de la que luego nos arrepentiremos.

Solicito mis palabras se eleven al Director de Obras Sr. German Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso Christiansen.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Aprovechando la incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento edilicio de nuestra principal sala de teatro "25 de Agosto", es que me mueve solicitar se estudie la posibilidad de instalar en la misma, un sistema de climatización que brinde mayor comodidad a los espectadores, artistas y personal que allí concurren. Asimismo, el estado de la moquete de la sala presenta un estado deplorable y peligroso para que se tropiece alguna persona; sería importante cambiar la misma en toda la sala.

Solicito mis palabras sean elevadas al Sr. Director de Cultura Álvaro Riva y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: en el entorno de dos grandes industrias floridenses como lo son la textil "Grultex" y la industria maderera "Aserradero y Molduras Florida", las calles están intransitables.

Por allí ingresa y egresa mercadería a diario que contribuyen al desarrollo productivo de la ciudad y del departamento de Florida; así como los trabajadores y vecinos de la popular zona, que próximamente verán aumentar el desarrollo urbanístico del barrio con la construcción de viviendas cooperativas en terreno sito en la calle Caravia entre Antonio  María Fernández y Dr. González. En recorrida con vecinos -que preocupados por el estado se comunicaron conmigo- fue que tomé algunas fotos las cuáles adjunto con el fin de solicitarle tenga a bien estudiar la posibilidad de reparar en el corto plazo, pero solucionando el problema a largo plazo, la zona en cuestión, sin hacer simplemente un "relleno para "tapar lo que está roto"; ya que esa momentánea solución se rompería con la primer  lluvia de importancia.

Solicito mis palabras se eleven al Director de Obras Sr. Germán Fierro y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: En el día de ayer, recibí con beneplácito, por parte del Policía Comunitario Ferreira (Seccional 7ma de Florida), la noticia que hoy veo reflejada en diversos medios de prensa locales sobre la incautación de mercadería de contrabando, luego de que quien habla se lo notificara a las autoridades de la mencionada seccional (a su Comisario González y a su policía comunitario Ferreira), mostrándoles inclusive un video que yo mismo grabé y aún mantengo en mi poder registrado durante el traslado de la mercadería desde un ómnibus de la empresa "Turil" a un vehículo "Chevette" y que fue la prueba más contundente para que los efectivos procedieran a investigar y culminar su accionar deteniendo a los delincuentes mientras repetían su proceder esta semana, trasladando el hecho a la justicia, la cual ya se expidió.

No es el motivo de estas palabras informar lo que ya de buena forma hicieron los medios de prensa locales, sino manifestar mi reconocimiento a los efectivos de la Seccional 7ma, en especial al Policía Comunitario Ferreira y al Comisario González, quienes, desde que los puse al tanto hace menos de una semana, trabajaron denodadamente para esclarecer este flagelo que se repitió durante más de 10 años, si mi memoria no me falla, sobre la ruta nacional N° 5 a la altura del Km 103.700, donde tengo un campo de propiedad familiar, y que fue denunciado innumerables veces ante otras autoridades sin que se procediera, mucho menos aún con el desenlace que tuvo en esta oportunidad. Sabemos que no es la solución definitiva ni el fin al problema del contrabando, pero sí se logra de esta manera cortar con un eslabón de una interminable cadena de delincuentes de accionar injustificable.

Vayan mis felicitaciones al Comisario González y al Policía Comunitario Ferreira de la Seccional 7ª por demostrar ser fieles defensores del orden público y del cumplimiento de las leyes vigentes.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Seccional 7ª de la ciudad de Florida, al Sr. Jefe de Policía, Insp. Ppal. José Enrique Chavat y al Sr. Ministro del Interior, Don Eduardo Bonomi.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Sr. Presidente.

Deseo trasladar la preocupación de los vecinos del barrio Los Álamos en referencia al tránsito alrededor de la rotonda que circunda la plaza José Martí. Los transeúntes que por allí pasan lo hacen sin obedecer el curso correcto que se debería seguir ante la misma y, muy por el contrario, lo hacen de manera desordenada poniendo en riesgo la seguridad de quienes sí respetan las normas. Es por eso que los pobladores más próximos reclaman una mejor señalización que podría incluir la pintura de flechas en la propia calle que evite confusiones y normalice la mencionada situación.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quiero plantear una preocupación personal que me generó el estado higiénico de la fachada del ex Banco La Caja Obrera, la cual se asemeja más a un vertedero que a un edificio céntrico. Si bien, el mismo se encuentra en desuso desde hace ya muchos años, es de orden que se mantenga en una situación digna que al menos no afecte el paisaje urbano sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra enclavado en una zona crucial de nuestra ciudad.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: El último punto que deseo abordar es la posibilidad sugerida por los vecinos de la localidad de San Gabriel referente a realizar una Feria Franca en ese lugar que ya cuenta, de acuerdo a consultas que yo misma realicé, con la anuencia de muchos comerciantes de la ciudad de Florida y, por lo tanto, solo resta la autorización de la Intendencia Departamental.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Departamental de Florida y a las direcciones que corresponda según el tema tratado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Tomando en cuenta las palabras del Sr. Ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el Director de la Unidad Nacional Seguridad Vial, Gerardo Barrios, quienes el pasado miércoles declararon públicamente la triste y preocupante realidad de ser nuestro país el que cuenta con el mayor índice de accidentes y víctimas de Latinoamérica, deseo aprovechar mi intervención para realizar un planteo que atiende a la preocupación de vecinos próximos a la rotonda ubicada en la intersección de la Avda. José Pedro Várela y la Ruta Nacional N° 5. Esta última es la arteria de tránsito que más accidentes registra en nuestro país, y esto se debe en gran parte a la desobediencia a las señales por parte de algunos conductores. Es por eso que la ignorancia al cartel ubicado en su Km. 99 que limita la velocidad en aquella zona a 60 Km/h y el caso omiso a las líneas amarillas de la ruta genera una más que justificada inquietud entre los pobladores de un barrio que crece a ritmo sostenido y donde la circulación de peatones es cada vez mayor.

Los efectivos de policía caminera hacen su trabajo de la mejor manera posible según sus recursos, pero por una realidad logística se les hace imposible controlar constantemente a cada uno de los automóviles que pasan por ese lugar.

La idea de este grupo de vecinos es la instalación de un sistema de control de velocidad electrónico utilizado ya con éxito en muchos países que obliga la disminución de la misma al pasar por debajo del censor o registra de manera fotográfica a quien no respeta el límite allí establecido. Este mecanismo no sólo prevendría el exceso de velocidad sino que, además, sería útil para descongestionar el tránsito en ese sector de la carretera ampliando la distancia entre los coches y unidades de tránsito pesado. Veo, a nivel personal, que sería una solución no sólo para nuestra ciudad, sino para implementar en todos los centros poblados próximos a rutas nacionales, y, por aquello de involucrarnos todos, con ideas que mejoren o quizás -y sin quizás- salven vidas, es mi compromiso, sin ser un erudito en la materia, plantear esto.

Y por la razón de que a los uruguayos nos cuesta de sobremanera obedecer reglas, es muy probable que castigando a los infractores se pueda generar un ordenamiento en el tránsito que preserve la vida de todos.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Díaz..-

 

SR. DÍAZ.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: En esta oportunidad deseo aprovechar la ocasión para realizar una serie de planteos que tienden a mejorar las posibilidades de los jóvenes del departamento a través del acceso a nuevos medios de información y la modernización de los mismos, algo que se hace impostergable principalmente para la formación integral de los estudiantes que cursan niveles secundarios y terciarios.

El primero se refiere a la posibilidad de que este cuerpo que usted preside pueda adquirir una serie de libros de nivel terciario correspondientes a diferentes carreras y que, debido a su alto costo, son de acceso muy limitado para la gran mayoría de los interesados. Es por eso que creo que sería un gran acierto de esta Junta Departamental viabilizar que los mencionados textos estén al alcance de quien los necesite en su biblioteca municipal. El detalle de los libros indispensables para cada orientación se podría elaborar contando con la participación de profesionales que hayan finalizado sus respectivas carreras enfrentando seguramente dificultades de ese tipo.

Otra de las propuestas que desearía que se tengan en cuenta, es la de concretar un viejo anhelo, el de convertir a Florida en una ciudad digital, algo que se buscó pero que en definitiva no trascendió a la realidad. El hecho de contar con una conexión de datos fiable en los espacios públicos más concurridos ha dejado de ser un mero artefacto de ocio o divertimento para transformarse en una necesidad básica, si es que la intención de la imposición tecnológica que se impulsa desde el gobierno central es una educación plena. Se ha vuelto un elemento cotidiano del paisaje urbano ver a una infinidad de niños apostados con sus Ceibalitas en escalones y entradas de edificios públicos tratando de captar algo de señal del Router Wi-Fi que allí funcione, pero ¿no es acaso nuestra obligación proporcionarles ese servicio para hacer de las XO una herramienta completa sin limitaciones de ningún tipo? Instalemos entonces puntos de acceso en las plazas principales, en el Prado Piedra Alta y en los espacios más visitados de los diferentes barrios para hacer que eso sea una realidad. Probablemente ANTEL pueda proporcionar información de utilidad para materializar esta idea y colabore para que la misma se concrete.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El último punto al que deseo hacer referencia, y a colación de lo anterior, es el de introducir en la página web de la Junta Departamental y la Intendencia Municipal de Florida libros digitales, también conocidos como e-books, algo que en otras ciudades y, fundamentalmente, en otros países se ha popularizado al punto de ser este el formato más utilizado entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades, sobre todo por la sencillez de acceso a los mismos y la practicidad de su transporte.

Dichos textos pueden ser adquiridos con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Educación y Cultura, quienes podrían, al menos en un principio, donar una importante nómina de libros para que esa biblioteca virtual instalada en los portales municipales comenzara a utilizarse.

Ya es hora de plantear una modernización que tenga como objetivo primordial la educación de las generaciones más jóvenes pero que, además, sirva de excusa para incluir también a las mayores en una necesaria diversificación de la información, logrando que su acceso sea plural y gratuito, algo que, sin dudas, puede constituir el primer paso hacia la formación educativa del futuro, siendo conscientes de que la misma debe comenzar hoy.

Deseo que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Florida, en especial a la Secretaria de la Juventud, al Ministerio de Educación y Cultura, al Instituto Nacional de la Juventud y a ANCAP.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Magali Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy vamos a plantear una vieja y querida aspiración de muchos vecinos de Florida, que lo corroboran las innumerables firmas que acompañan este planteo, para que este Cuerpo asuma iniciativa en denominar con el nombre de Ismael Ibarburu la plaza ubicada en el barrio San Fernando. Demás está decir que este Señor fue el fundador de dicho barrio, impulsor del pozo semi-surgente fundamental para que los vecinos se afincaran en aquella zona de la cuidad, además donó el terreno donde hoy está afincada dicha plaza, no solo adjuntamos los planos del barrio, también los nombres de los primeros pobladores, Flia.  Tucuna , José Cúparo , Cono Orlando , Gregorio García, Siriaco Britos , Flia.   Blanchen , allá por el año 1954.

Entendiendo que es un justo reconocimiento y pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a las comisiones respectivas del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente voy a enfocar un asunto que he observado en diversos lugares de nuestro Departamento, principalmente en su interior.

Se trata de las palmeras existentes en las distintas plazas y plazoletas, en general estas se encuentran bastante altas, con gran cantidad de ramas secas, las que muchas veces se caen, siendo muy peligrosos los pinchos de esas ramas para quien pueda pisarlas sin darse cuenta o ni que decir si se le cae encima a un transeúnte.

Propongo entonces su poda, teniendo en cuenta también que una vez podadas dan una imagen más pintoresca, quedando mucho más bonitas.

Soy consciente que es muy difícil realizar esto, por la incomodidad que genera y la mano de obra que insume, pero bien valdría la pena el esfuerzo de intentarlo hacer. Algunas veces se podría utilizar elevadores, por ejemplo coordinando trabajos con electricidad.

Solicito se cree un expediente con lo expresado, que este se envíe a Espacios públicos y luego al despacho del Sr. Intendente para que adopte la correspondiente resolución.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: No es ninguna novedad la situación en que se encuentra la localidad de Fray Marcos, la cual esboza una pujanza y un auge muy significativo, tanto desde el punto de vista comercial, empresarial y fabril, lo que harepercutido notablemente en una demanda sostenida de mano de obra, marcando en consecuencia la cifra más baja en desempleo de todo el país.

Nos parece que con una realidad que impacta de esta manera, hay también certeza de un venturoso y promisorio porvenir.

En este sentido y como complemento de ello vemos necesario instalar a la mayor brevedad posible, una sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay en dicho lugar, lo que mejoraría a la zona desde el punto de vista de la comodidad y la seguridad brindada a la población, evitando de esa manera el continuo traslado de personas a Casupá y Tala.-

Sr. Presidente, le solicitamos el envío de estas palabras al Directorio del BROU. Lo firman además de mí, el Sr. Edil Daniel Sánchez y el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente.

El día 5 de octubre de 2011 en Sarandí Grande y en el Club Deportivo Social Sarandí se firmó un convenio entre el MVOTMA y la Intendencia Departamental de Florida, de cooperación por un monto de $ 52..929.797.- Adjuntamos la página Web del ministerio para una mejor ilustración.

Participaron en el evento, el Alcalde Interino, el Sr. Intendente, y la Directora Nacional de Vivienda Sra. Lucía Etcheverry, más los vecinos de Sarandí Grande.

En aquella oportunidad se dijo entre otras cosas que se crearía una oficina del Ministerio y que de acuerdo al convenio suscripto la Intendencia proporcionaría el local físico acondicionado y aportaría los técnicos, arquitectos, asistentes sociales, etc.; a los efectos de poner en marcha el programa de Rehabilitación Urbana.

Además se dijo que la oficina se instalaría en un local contiguo al Municipio de Sarandí Grande, donde antiguamente funcionó un cuartelillo de bomberos.

Hace siete meses que se firmó el convenio y la oficina aún no está operativa, no se ha llamado a concurso para contratar los técnicos, por lo menos en Sarandí no se sabe nada, mas allá de que hay muchos interesados en trabajar en este programa.

Según datos extraoficiales que tenemos, el MVOTMA ya depositó la totalidad del dinero en una cuenta de la Intendencia a tales efectos.

Como ediles que somos, pero más allá de ello, por ser actores sociales de la comunidad comprometidos en el tema, por nuestra condición de cooperativista de viviendas por ayuda mutua, a diario recibimos inquietudes de los vecinos interesados en el programa  con viviendas con muchas carencias.

No queremos pensar que esto se está dilatando con fines políticos partidarios por parte de la Intendencia, a los efectos de llegar el período electoral y presentar realizaciones en materia de viviendas del gobierno central del FA, como suyas.

Por lo antes expuesto es que solicitamos se nos responda a la brevedad:

1) Cuándo se acondicionará el local para la oficina del Ministerio por parte de la Intendencia Departamental de Florida, en nuestra ciudad.

2) Si se realizó un llamado abierto a aspirantes para la realización de las tareas de asesoramiento técnico. (Arquitectos, ingenieros, asistentes sociales, etc.).

3)Si se están recibiendo solicitudes de préstamos, de ser así donde y con qué criterio.

4)Cuánto fue el monto en pesos del depósito que efectuó el MVOTMA, para el plan y en qué cuenta.

Solicito que mis palabras pasen: al Municipio de Sarandí, al Sr. Intendente Departamental , al MVOTMA y a la Prensa local.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente, me quiero referir al mal estado del camino al Obelisco desde Ruta Nº 5 hacia  Polanco del Yí. ( Los vecinos lo llaman el cinco de oro por los pozos acumulados)

El día 4 de marzo del año 2011, solicitamos en este ámbito su reparación, frente a una inquietud de los vecinos, no se nos contestó nada, el 1 de julio de 2011 reiteramos la solicitud y también se nos ignoró absolutamente.

En la semana de turismo pasamos por este, está intransitable, hasta el Obelisco no hay por donde pasar y lo que es peor, el Director de Obras dice por la prensa local que tiene un equipo de máquinas trabajando en la zona.

Como se tiene espacios contratados en los medios, que pagan todos los contribuyentes, algo hay que decir, por ejemplo el eslogan “Haciendo lo que hay que hacer”.

Y yo entiendo que lo hay que hacer es decirle a la gente la verdad, que en materia de caminería rural se hace poco y mal y parece que se certifica mucho.

De manera Sr. Presidente, es que volvemos a reiterar nuestra solicitud de una pronta reparación a fondo de esta ruta, antes de la llegada del invierno.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, al Municipio de Sarandí, a la O.P.P. y al Ministerio de Trasporte y Obras Publicas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Solicitamos la colocación de semáforos en la intersección de las calles Independencia y Atanasio Sierra.

Dicha intersección es hoy muy transitada y según el testimonio de los vecinos son constantes los incidentes y accidentes que allí se producen, los que hasta el momento, por pura casualidad, no han sido fatales.

Es además un cruce por el que transitan cientos de personas todos los días, siendo los transeúntes los que corren más peligros por no tener la esquina una correcta señalización.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La ciudad de Florida tiene internamente una sola rotonda, la que circunda la Plaza José Martí, ubicada en la intersección de las calles Independencia e Isidoro de María.

A pesar de ello no tiene ningún tipo de señalización, ocurriendo muchas veces que los conductores no saben por qué lado circular.

También ocurre que muchos de ellos lo hacen de mala manera provocando innumerables problemas a quienes por allí circulan, e inclusive se han producido incidentes de diferente magnitud, que terminaron con gente lesionada.

Por ello solicitamos a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que se señalice dicho lugar a la brevedad.

Solicitamos que los planteos anteriores pasen al Intendente Municipal y a la Dirección de Tránsito y Transporte.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Con asombro e incredulidad los vecinos del Barrio Fernández Mura observaron el miércoles por la noche en la Avenida Florencio Sánchez a un camión recolector en el cual iba solamente el conductor el que a la vez se bajaba a recoger la basura.

El hecho ocurrió pasadas las 20 horas y causó incredulidad entre los habitantes de la zona que a la vez vieron como cada vez que este funcionario se bajaba del camión, este permanecía encendido.

A nosotros nos causa profunda preocupación porque este hecho de por sí transmite la sensación de un gran descontrol en la división, una verdadera falta de autoridad y falta de organización.

Es indudable a su vez que la forma en que se encontraba trabajando dicho funcionario acarreaba peligros a su propia integridad física y además hacia las personas y vehículos que transitan por la zona.

Es de no creer que en los tiempos que corren, en los que el tema seguridad en el ámbito laboral es tan sensible, se permita  que un funcionario cumpla en solitario la función de chofer y recolector a la vez, justo en una función que tantos peligros acarrea a quienes la cumplen.

No son menores también los hechos de que esto sucediera en horas de la noche en las que el peligro se incrementa y en la que los funcionarios perciben horas extras y nocturnidad.

Solicitamos se profundice en la investigación de ésta situación y se sepa quién fue el jerarca responsable de lo que pasó y a la vez se evite que este tipo de hechos vuelvan a suceder.

Solicitamos que estas palabras pasen al Intendente Municipal y la Dirección de Higiene Ambiental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

En el Barrio Burastero se está construyendo una obra importante, será la sede donde funcionará el centro CAIF que hace muchos años está en el barrio atendiendo unos 200 niños en sus distintas modalidades y a sus familias. Es muy importante que se haya concretado esta obra que hará posible un mejor desarrollo de la tarea que se realiza. Nos parece oportuno y conveniente aprovechar la oportunidad para que se construya anexo una policlínica ya que la existente en el barrio, debido a la creciente demanda, sus instalaciones no están acorde a los nuevos requerimientos de la Red de Atención Primaria de ASSE. Sería muy bueno que en un mismo lugar físico el barrio contara con todos los servicios, como ya existe en algunos lugares del país, se ahorrarían recursos y se ganaría en eficiencia articulando las acciones sociales y de salud en la zona.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Directorio de ASSE. INAU y al Ministro de Desarrollo Social.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Otro tema al que me quiero referir es sobre el espacio libre que está junto al PIAI en el Prado Español. Se hace necesario y urgente acondicionar ese lugar para que los niños, adolescentes y jóvenes del barrio puedan practicar deportes. Creo oportuno sugerir que a la hora de comenzar las obras de acondicionamiento de dicho espacio se involucre a los adolescentes y jóvenes que frecuentemente se encuentran en el lugar. Sería conveniente contar con un profesor de educación física de la Intendencia, un técnico/a del INAU. y alguna otra institución, para así conformar un equipo de trabajo interinstitucional que instrumente un plan de trabajo en la zona. De esa manera el funcionamiento del comedor en el lugar se haría en forma normal.

Solicito que estas palabras sean elevadas al Sr. Intendente Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente.

Ante pedido de vecinos de la zona de Casupá, costas del Amarillo y costas del Chamizo, solicito que la calzada existente sobre el arroyo Chamizo hoy en deplorable estado, y tendiente a desaparecer ante alguna creciente, sea reparada en forma urgente.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a la Comisión de Obras.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito que el Parque Manguera de los Artigas ubicado en Casupá y reconocido a nivel nacional,  sea declarado Camping Departamental.

Y con pasaje al Ministerio de Turismo para ser integrado al Circuito Histórico Nacional.

Solicito que mis palabras se eleven al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Turismo a Paseos Públicos y al Municipio de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

El 28 de marzo pasado concurrimos al viaje inaugural de la línea Durazno-Punta del Este, esto fue una iniciativa del compañero Ramón Ambrosio, desde hacía veinte meses  y esta idea también fue apuntalada por Ediles del Partido Nacional. Ese día pudimos presenciar y felicitar a la empresa Turismar, la cual compró coches de primera generación, para invertir en esta nueva línea, que es un logro muy importante para cuatro departamentos: Durazno, Florida,  Canelones y Maldonado. Esa iniciativa que salió por julio de 2010, en marzo de este año se pudo cristalizar. Quiero felicitar al compañero que presentó el proyecto, a la empresa Turismar y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Muchas gracias.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Antes de realizar nuestro planteo queremos desearle a usted el mayor de los éxitos en la conducción de la Junta Departamental como Presidente del Cuerpo en los meses que restan hasta la finalización del actual año legislativo, sepa usted que tendrá de nuestra parte el mayor de los apoyos.

Fiel al espíritu de colaboración y de propuesta en beneficio de la población de Florida, hemos recibido en algunos lugares la opinión de coterráneos interesados en aportar soluciones y mejoras a los servicios.

La división tránsito de la Intendencia ha estado trabajando con buen criterio. Ha promovido el fortalecimiento del cuerpo Inspector de Tránsito, se nota su presencia en las calles, ha intentado señalizar las calles. En fin se ve el esfuerzo, aunque el éxito de la gestión no sea visible...

Últimamente sobre el mamarracho del micro pavimento, han colocado señales que de alguna manera mejoran el adefesio, que cumplen también con el objetivo de mejorar el tránsito. Han marcado 2 líneas: una que demarca el estacionamiento de motos, a la derecha y otra, a la izquierda para estacionamiento de autos y camionetas. Nos parece muy buena la medida y no tenemos reparo en afirmarlo públicamente. Y justamente para esa franja de estacionamiento es que recogí una idea que la quiero hacer llegar al o a los responsables de Tránsito Municipal.

Hemos constatado que muchas veces, los conductores estacionan sin tener cuidado con los espacios que ocupan, tomando excesivo lugar en detrimento de otros conductores que necesitan el espacio y tienen derecho a hacerlo. Nos parece que si se marcara un espacio razonable entre 6.50m y 6m, maximizaría el rendimiento del estacionamiento, teniendo los conductores que estacionar en los lugares correspondientes. Sería muy importante que esa medida se extendiera a toda la planta urbana, mas allá del micro pavimento. Adjunto un croquis, a la manera de apoyo de la idea.

Solicito que mis palabras pasen a Dirección de Tránsito de la Comuna, a la UNASEV y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Ha llegado a la Mesa un proyecto de la Bancada del Partido Colorado firmado por los Ediles Javier Fernández y Alejandro Matteo, sobre Ordenanza de protección del medio ambiente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZALEZ FRANCO.- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Sesión de la fecha, se le dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

IF. EXP. Nros. 977, 1061, 1100, 1174 Y 1486/12. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. Nros. 2152/11, Y 321 Y 276/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER LAS SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDAS A: 1) OFICINA DE LA JUVENTUD DE LA COMUNA. 2) CAMPING DE 25 DE AGOSTO. 3) ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA DEL EJÉRCITO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. Nros. 1691 Y 1992/12. NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIÓN DE RUBROS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) TEMA PASES EN COMISIÓN A LA COMUNA. 2) ASIGNACIÓN DE CHOFERES EN LA INTENDENCIA. 3) FUNCIONAMIENTO DE LA PLAZA DE DEPORTES DE CARDAL. 4) TAREAS ASIGNADAS A FUNCIONARIOS QUE ESTABAN AFECTADOS AL CAMPING DE 25 DE AGOSTO. 5) HOGARES ESTUDIANTILES DE LA COMUNA. 6) FOTOCOPIA DE EXP. Nº 3062/10. 7) ADQUISICIÓN DE TAPAS DE HORMIGÓN PARA CÁMARAS. 8) FUNCIONAMIENTO DE COMEDORES MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA CONTRATACIÓN DEL SR. SEBASTIÁN BARCELÓ Y COPIA DEL EXP. Nº 2899/08.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL OSCAR ARRAMBIDE SOLICITA INFORMES ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DEL SR. SEBASTIÁN BARCELÓ.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 634/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, RELATIVO AL TEMA BAROMÉTRICAS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. Nros. 546, 548, 792, 791, 793, 719 Y 98/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDAS A: 1) INGRESO DE PERSONAL EN LA DIRECCIÓN DE OBRAS. 2) DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL. 3) ALUMBRADO EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS. 4) RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN FRAY MARCOS. 5) COPIA DE EXPS. MUNICIPALES. 6) CAMPING DE 25 DE AGOSTO. 7) JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 1960/12. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

SR. PEDRO CUEBAS PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL, ELECTO POR EL PARTIDO NACIONAL.

                        DESE CUENTA. ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) RENUNCIA DEL SR. DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HIGIENE. 2) PADRONES QUE ESTÁN A ESTUDIO PARA LA POSIBLE INSTALACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDILA AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A CAMBIOS DE TAREAS DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA. 2) GASTOS DEL CUERPO Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS EN EL MES DE MARZO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA Y CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 503/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDA A TRABAJOS EN PISTA DE VAREO EN PARQUE TOMÁS BERRETA DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) PINTURA REALIZADA SOBRE EL MICROPAVIMENTO. 2) COMPRA E INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES. 3) RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS DE LA FLOTA LIVIANA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN AMBROSIO, SOLICITA QUE A PARTIR DEL PRESENTE MES SE LE ABONE A SU PERSONA LA COMPENSACIÓN DE GASTOS PREVISTA EN EL ORGANISMO, DEJANDO SIN EFECTO LA AUTORIZACIÓN OTORGADA OPORTUNAMENTE PARA EL COBRO POR PARTE DE TERCEROS.

                        DESE CUENTA. ACCÉDASE A LO SOLICTADO. PASE A CONTADURÍA Y TESORERÍA. CON CONOCIMIENTO DE LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO, ARCHÍVESE

 

IF. EXPS. Nros. 346, 348, 904, 345, 349 y 347/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) FUNCIONARIO CONTRATADO POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 2) CONVENIO FIRMADO ENTRE LA INTENDENCIA Y UTE. 3) DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL. 4) NECRÓPOLIS DE SARANDÍ GRANDE. 5)EQUIPO TÉCNICO CONTRATADO PARA ACTUAR EN EL SITIO PINTADO. 5) VERTEDERO DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IF. EXPS. Nros. 890 Y 1365/12. SOLICITA DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” A: 1) CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO Y VOLEYBALL Y PRIMERA MUESTRA DEL PROGRAMA OVINO DEL MOVIMIENTO DE JUVENTUD AGRARIA A DESARROLLARSE EL 15/04/12. 2) DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO DE LA RED DE JÓVENES COOPERATIVISTAS DEL CONO SUR A DESARROLLARSE DEL 06 AL 08 DE AGOSTO. 3) PROYECTO DEL SR. DANIEL UMPIÉRREZ, CONSISTENTE EN UN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LOS 19 DEPARTAMENTOS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

 IF. EXP. Nº 590/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTE A COLABORACIÓN BRINDADA POR LA COMUNA A LA VUELTA DE LA JUVENTUD.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA INSPECCIÓN DEL VERTEDERO POR PARTE DE LA DINAMA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 731/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA GABRIELA RODRÍGUEZ, REFERENTE A LA CONTRATACIÓN DE ASESOR TÉCNICO PARA SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTAS. PASE A LA SRA. EDILA

 

IUDED. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE AL CURSO ON-LINE DICTADO EL AÑO PASADO A LOS SRES. EDILES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

JUZGADO LETRADO DE FLORIDA SOLICITA INFORMES RESPECTO A LA ASISTENCIA DEL SR. OSCAR ARRAMBIDE AL ORGANISMO, TANTO EN SU CALIDAD DE EDIL DEPARTAMENTAL COMO DE PRESIDENTE DESDE EL 01/03/08 AL 07/04/11, ASÍ COMO EL DETALLE DE LAS MISIONES OFICIALES QUE EL MISMO CUMPLIÓ EN EL MENCIONADO PERÍODO.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

 

IF. EXP. Nº 780/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN A LOS EFECTOS DE CREAR LA “FLORESTA DE LA MEMORIA”, A FIN DE HOMENAJEAR A CIUDADANOS FLORIDENSES DESTACADOS POR SU LABOR EN PRO DE LA COMUNIDAD, DEDICANDO LA ARAUCARIA DE LA ESQUINA SUR DE LA PLAZA ASAMBLEA A LA MEMORIA DEL DR. WILSON MONTI GRANÉ.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) CAMIÓN RECOLECTOR MATRÍCULA B 132-549. 2) GASTOS DE PUBLICIDAD DESDE EL 01/08/11 A LA FECHA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO SOLICITA SUSTITUIR AL SR. EDIL ALEJO PÉREZ POR EL SR. EDIL EDUARDO MORALES EN LA COMISIÓN DE SALUD.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE AL SR. EDIL EDUARDO MORALES PARA INTEGRAR LA COMISIÓN DE SALUD

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2236, 2369, 2372 Y 2374/12. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ SOLICITA LICENCIA MÉDICA DESDE EL 12 AL 16 DE ABRIL.

                        DESE CUENTA.

 

IF. EXP. Nº 1289/12. SOLICITUD DE INFORMACIÓN DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI. SE SOLICITA SE DETERMINE EL PERÍODO A QUE REFIEREN LAS PAUTAS DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS COMEDORES MUNICIPALES.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILES DEPARTAMENTALES JAVIER FERNÁNDEZ Y ALEJANDRO MATTEO, PRESENTAN INICIATIVA TENDIENTE A RECONOCER CON UNA MEDALLA A LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO CON MÁS DE 25 AÑOS DE SERVICIO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. Nros. 1135 y 1136/12. SOLICITA LA INCLUSIÓN DE PADRONES QUE SE DETALLAN EN ZONA URBANA DE LAS LOCALIDADES DE SARANDÍ GRANDE Y NICO PÉREZ, RESPECTIVAMENTE, CORRESPONDIENTES A COMPLEJOS DE VIVIENDAS DE MEVIR.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE OBRAS

 

IF. EXP. Nº 1175/12. REMITE PROYECTO TENDIENTE A REGLAMENTAR EL TRÁMITE DE SUBASTA PÚBLICA DE VEHÍCULOS EN DEPÓSITO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 899/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RAFAEL COSENTINO, SOBRE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL LICEO Nº 2.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 838/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, RESPECTO AL GRADO DE APLICACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 3982/11. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, RESPECTO AL INTERÉS DEL SR. LUIS CALACHI POR UN PREDIO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

 IF Exp. Nº 898/12 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO, REFERENTE AL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO TARIFADO.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. Exp. Nº 4409/11 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES SOBRE MAQUINARIA  ARRENDADA POR LA COMUNA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. Exp. Nº 1283/12 SOLICITA ACLARACIÓN RESPECTO DE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI, REFERENTE A CHOFERES DE LA COMUNA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

ASUNTOS INTERNOS

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos plantear dos mociones, la primera de ellas es la solicitud de cambio de fecha de la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo, en el sentido que pase del día viernes 4 de mayo para el día lunes 7 del mismo mes, teniendo en Cuenta que el fin de semana del 4 al 6 de mayo se realizará en Florida la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles correspondiente a mayo, lo cual requiere exclusiva dedicación de nuestra Junta Departamental para la organización del mismo, agrego que este tema ya fue tratado por los coordinadores de Bancada. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar la moción del cambio de fecha de la próxima Sesión del Cuerpo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – UNANIMIDAD (28).-

 

VISTO: Que se realizará en nuestra ciudad los días cuatro, cinco y seis de mayo del corriente, la reunión de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus Comisiones Asesoras,
CONSIDERANDO: Que el día viernes cuatro de mayo, corresponde que el Organismo se reúna en forma ordinaria, según lo dispuesto en Resolución JDF Nº 29/11.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

 

.- Trasladar la sesión ordinaria del Organismo del día cuatro de mayo, para el día lunes siete del mismo mes, manteniendo los horarios dispuestos anteriormente.-

.- Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Nuestra segunda moción es sobre el proyecto de Ampliación Presupuestal del Cuerpo, en el sentido que el aumento que se realiza a los Sres. Ediles por concepto de reintegro, comience a regir a partir del día 1 de mayo del corriente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, se tomará en cuenta en el momento en que se trate dicho proyecto. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar reciba usted mi saludo y las correspondientes felicitaciones por su elección como Presidente del Cuerpo, entiendo que indudablemente en esta instancia es aplicable el dicho popular que dice “lo cortés no quita lo valiente”, por eso, más allá de las enormes diferencias políticas que podamos tener con usted, debo desearle mucha suerte en el desempeño de esta nueva tarea.

Además tengo que señalar dos aspectos particulares de su elección, los que van a quedar marcados como históricos, ellos son, primero la circunstancia atípica en que ello se produce y segundo, que si yo no estoy equivocado es la primera vez que se elige un Presidente de Chamizo, puesto que si bien usted no reside en nuestro Pueblo, sí pertenece a su campaña.

Le digo también que un buen trabajo suyo repercutirá favorablemente y posibilitará un aceitado y fluido funcionamiento de la Junta Departamental.

En segundo lugar Sr. Presidente, quiero expresar que se puede palpar con absoluta claridad cómo los distintos expedientes sufren interminables demoras para ser informados o resueltos en la Intendencia Departamental. En el caso concreto de los pedidos de informes, hay algunos que se puede tolerar que por lo extenso de su recorrido se retrase algún día y por ese motivo se exceda en algo del plazo estipulado constitucionalmente para su respuesta. Hay otros en cambio  cuya tardanza en ser respondidos resulta totalmente injustificada, en este sentido voy a mencionar que conjuntamente con la Sra. Edila Miriam Sánchez aguardamos contestación de dos pedidos de informes realizados conjuntamente por ambos, el expediente 2011/8600103379 de fecha 28/09/2011 y el expediente 2011/8600105183 de fecha 14/12/2011.

solicito se remitan mis palabras al Sr. Intendente Departamental. Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, agradezco sus palabras referidas a mi persona. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestra Bancada del Frente Amplio quiere manifestar su desacuerdo con este tipo de homenajes, en primer lugar porque se desarrollará fuera del ámbito de la Junta Departamental, En segundo lugar porque nos parecen demasiado extensos pues van en contra del normal funcionamiento de la Junta. No estamos en desacuerdo hablando del merecimiento o no del homenaje, estamos hablando de la oportunidad, del momento y el lugar en que se realiza. Solicitamos que cuando haya homenajes de este tipo, se tomen otras previsiones de manera que no interfieran con el normal funcionamiento de la Junta Departamental, pues por ejemplo en la noche que hoy en que hay importantes temas a tratar, quién sabe a qué hora terminará la Sesión.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar amparándome y de acuerdo al artículo 64 inciso “2”  del Reglamento Interno del Cuerpo, quiero manifestar mi desconformidad en la manera que se realiza el registro de mi asistencia de las Actas, en el sentido que la de  hoy dirá seguramente que falté sin aviso, cuando todos saben que no es así.-

Por resolución de nuestra Bancada nuestro Coordinador Edgar Machado elevó una nota al Coordinador de la Bancada del Partido Nacional, el Sr. Edil Martín Varela, diciéndole que apoyábamos el acto de homenaje al Sr. Juan Justo Amaro, pero que entendíamos que la Sesión debía realizarse en la sede de la Junta Departamental como se hace y se han hecho siempre los homenajes en este Cuerpo. También decía dicha nota que teniendo conocimiento que por el público que iba a presenciar dicho homenaje, el mismo se haría en el teatro se solicitaba desde nuestra Bancada, que toda la Sesión se hiciera en el teatro y que se evitaran los traslados que efectivamente se hicieron en la noche de hoy. Los Ediles, primero en la Junta, luego en el Teatro y ahora otra vez en la Junta. Se nos respondió que se haría tal como estaba previsto sin modificar nada y sin respetar nuestra solicitud.

Sr. Presidente los antecedentes de sesionar en la ciudad de Florida fuera de este recinto según recuerdo, son solo dos, una de esas instancias fue en oportunidad de realizarse el homenaje a la maestra Nina Riva, que por no poder subir escaleras se hizo en la Sociedad Española y se cumplió la totalidad de la sesión allí. El otro antecedente fue cuando mi presidencia en el anterior período de gobierno, cuando quién habla promovió la Sesión del Cuerpo en un barrio para acercar nuestra Junta a la ciudadanía, esa Sesión se llevó a cabo en el salón comunal del Complejo Florencio Sanchez del Burastero. También se homenajearon algunas delegaciones, pero la totalidad de la Sesión fue en dicho salón. Queremos dejar constancia como Frente Amplio de nuestra desconformidad por la forma de organizar la Sesión de esta noche y esperamos que esto no vuelva a suceder en el futuro. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo y felicitarlo, agradecemos también su esfuerzo por estar junto a nosotros, pues sabemos que la salud también es importante.

El día 11 de abril se conmemoró el homenaje a los ancestros, por primera vez en la historia de nuestro País se hizo en la casa de la democracia, en el día de la nación Charrúa y de la identidad indígena del Uruguay que fue declarado por la Ley 15589 se realizó allí un acto cultural, en el que con presencia de autoridades, también con la presencia del escritor Fray-bentino Guillermo Bertullo Santillán que presentó el libro

“Guyunuza, una mujer Charrúa”, estuvieron disertando referentes de esa etnia y que además de eso se hizo posible ver en ese recinto una ceremonia en la que se rescatan las costumbres Charrúas. Ese homenaje a los abuelos, especialmente a Bernardino García, bisnieto del Cacique Zepé, se realizó a las 19,00 horas en el edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo, pasaje Acuña de Figueroa. Lo importante de resaltar del homenaje y que sería interesante que nosotros tomáramos cuenta de ello es que la Intendencia Departamental de Río Negro resolvió declararlo de Interés Departamental, actividades a realizarse en las escuelas y motivar al resto de las intendencias y de las juntas departamentales a llevar adelante eso con un pedido, el pedido de que en ese recinto del Palacio Legislativo puedan estar viéndose en el futuro a través de los Legisladores de todos los departamentos solicitándolo, símbolos que digan y que hablen de nuestros ancestros Charrúas.

Ese proyecto que tal vez llegue por otra vía a la Junta, solicito que se tenga en cuenta y, como  homenaje en el día de hoy, recordando el 11 de abril, lo tengamos en cuenta también en nuestras Comisiones para que pueda realizarse de la misma forma y exortarse a nivel del Departamento de Cultura, a nivel del Ministerio de Cultura y de todos los centros de enseñanza.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

 Usted sabe que en setiembre del año pasado, junto con el Edil Titular Daniel De León y a raíz de una publicación electrónica de la Intendencia,  hay un interés para comprar terrenos municipales del Sr. Luis Calachi, propietario de Zona Franca Florida, en el mismo momento que había un “peligro” por el cierre de Zona Franca. Nosotros pedimos informes en relación a esa solicitud del Sr. Calachi de compra de dos predios linderos a la Zona Franca que le  hacía a la Intendencia. Y fíjense que la  Junta inmediatamente lo envió electrónicamente, firmado por el Secretario General el 27 de setiembre, pasó a la consideración de Informes del Departamento de Urbanismo y Vivienda el mismo 27 firmado por el Jefe de Prosecretaría, Fernando Rodríguez. El 28 pasó a Informes de Arquitectura y lo firmó Rosana Sánchez, el 28 mismo va a la Oficina de Arquitectura y lo firma Milton Mercadal, el 20 de octubre pasa a la Dirección de Urbanismo y Vivienda y lo firma María Martínez y hoy, siete meses después, me responden que quieren ampliación de plazo para contestar el informe.

Yo creo que sin perjuicio de que capaz que no tuvieron el tiempo suficiente, creo que esto marca una brutal ineptitud de las oficinas de la Intendencia.

Pido que el Sr. Presidente reitere el pedido, obviamente que le vamos a dar los plazos que quiera, pero me parece que como ineficiencia, eso es una prueba formidable y fantástica que siete meses después ha pasado por varias cosas y nadie ha podido informar sobre esto. Y como cosa que me parece que importa a las funciones de Edil porque no tenemos una información en tiempo y forma, poco control o contralor podemos hacer;  no tiene sentido ser Edil si cuando uno pide un informe demora tanto.

Otra cosa que quisiera decir es que cuando estemos cerca de una fecha patria, sería interesante que, como no podría ser de otra manera, tuviéramos la posibilidad de la formalidad, en este caso de recordar el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, sentir las estrofas del Himno Nacional, cantarlo todos nosotros, y, rendirles homenaje a todos estos Patriotas que marcaron el comienzo de la definitiva Independencia Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de treinta minutos con la finalidad de  trasladarnos al Teatro 25 de Agosto para realizar el homenaje al Sr. Juan Justo Amaro Corrado.-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Instalados en el Teatro 25 de Agosto y habiendo número, se levanta el cuarto intermedio.

Damos comienzo al primer punto del Orden del Día. El mismo será leído por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “Homenaje al dirigente político y ex Director de empresas públicas, Legislador e Intendente, Sr. Juan Justo Amaro Corrado. Iniciativa del Sr. Edil Martín Varela”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Juan Justo Amaro Corrado  a que nos acompañe en la Mesa.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por parte de la Mesa a notas recibidas alusivas al homenaje.-

 

SR. MELGAR.- Lee.-La  Agrupación Nacional Exequiel Silveira, Lista 15 de Cerro Largo, felicita la iniciativa del Sr. Edil Martín Varela y la hace suya. Llegue al trabajador incansable y entrañable compañero de todas las horas, Juan Justo Amaro, un apretado abrazo y el reconocimiento al hombre justo, bueno y honrado que hoy recibe un merecido reconocimiento desde todos los rincones de la Patria. Lo saluda atte.  Walkiria Olano, Secretaria General Agrupación Exequiel Silveira”.

 

(APLAUSOS)

 

Agradezco la invitación recibida para el homenaje que se le tributará al Sr. Juan Justo Amaro Corrado en el día de hoy. Comunico que ante la imposibilidad de concurrir a dicho acto, delego la representación de esta Institución a la Sra. María Inés Fleitas Jefa de UDAI Florida, asimismo, adhiero a tan justo reconocimiento. Saludo atte. María de los Ángeles Machín Iglesias, Banco de Previsión Social, Gerenta Sucursal de Descentralización de la Atención Integral.”

 

(APLAUSOS)

 

Montevideo, 20 de abril de 2012. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida  Don Flaviano González. Presente. Por un error de comunicación y con hondo dolor no puedo hacerme presente hoy en un homenaje tan justo como merecido a una persona que ha sabido ser faro para todos aquellos que hemos seguido el ejemplo de quienes como él, han marcado un “antes” y un “después” en la forma de hacer política y en la forma de  hacer que la política sea la  herramienta más auténtica de interacción para con el pueblo y para el pueblo. Me embarga la emoción al pensar que en el preciso momento en que Juan Justo Amaro escuche estas palabras, que hubiera deseado tener el honor de manifestárselas personalmente, pero que no cambia en contenido la admiración que, como ya dije, ha sido una envidiable trayectoria política y, sobre todo, como persona de bien, así como le gusta a la gente y como individuos de los ámbitos socio-económicos más variados, han tenido la oportunidad de reconocer y agradecer, a pesar de que el destino le depara un difícil momento cargado con la más burda y amarga de las injusticias, un proceso innecesario pero de lo más significativo, terminó  por confirmar lo que sus adeptos creíamos y por echar por tierra de  una buena vez y por todas las infundadas acusaciones de sus más profundos detractores, aquellos que por enconos de índole meramente partidarios, se perdieron de conocer a una persona fantástica y un caudillo excepcional. Firmado: Carmelo Vidalín, Representante Nacional.”   

 

(APLAUSOS)

 

Lamentablemente un pequeño percance laboral me inhabilita estar presente y brindar mi homenaje a la persona de don Juan Justo Amaro. Quisiera agradecerle entonces que se lean en Sala estas líneas. Que el homenaje lo haya solicitado un político Blanco, ya habla a las claras de la personalidad y virtudes excepcionales de Amaro. No es poca cosa. Una  trayectoria de casi cuarenta años en la militancia, ocupando casi todos los cargos efectivos, así también como Director en Entes Estatales y habiendo sido un férreo defensor de las Instituciones Democráticas, tanto de nuestro Departamento como a nivel nacional en los años de oscurantismo político que padeció el País. Imagino que nuestro Teatro Departamental estará lleno y con gente de pié, lo cual también expresa no solo el veredicto popular de inocencia por los cargos por los cuales se le persigue, sino el deseo irrefutable de que se cierre el proceso, se lo absuelva de los injuriantes cargos. En lo personal, cada vez que paso por la Avenida de Sarandí Grande, me detengo a disfrutar del Monumento al Caballo que tan caro le costó su buena voluntad y su visión de querer contribuir...

 

(APLAUSOS)

 

 

a embellecer una de las ciudades más importantes del Departamento. Le hago llegar mi más cálido saludo, personas como usted son, sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir, superando las banderas políticas por nuestras generaciones y para lograr un Departamento y un País mejor. Firma: Alejandro Bauer Arrillaga, Edil Departamental.

 

(APLAUSOS)

 

Sr.  Juan Justo Amaro Corrado: Muy Señor nuestro, sírvase aceptar en el nombre y en representación del Club Atlético Belsen, las felicitaciones correspondientes ante el merecido reconocimiento que hoy le tributa el pueblo de Florida. Por la extensa y valiosa colaboración en la búsqueda del bienestar para la población uruguaya, a través de la preocupación y trabajo político, realizado en tantos años de labor. Con los mejores augurios de felicidad expresamos nuestras “Muchas Gracias”. Por el Club Atlético Belsen Baltasar Mariscurrena, Presidente, Wiliam Pécora, Secretario.”

 

(APLAUSOS)

 

“Reciba un abrazo el amigo de siempre, con enorme cariño, Escribano Carlos Frescia.”

 

(APLAUSOS)

 

Lamentando no poder acompañarlo en tan justo homenaje, reciba usted y su   familia, cariñosos saludos de un blanco que lo aprecia: Martín Tornaría y familia.”

 

(APLAUSOS)

 

Felicitaciones por tan merecido homenaje. Gladys Ferreri de Islas.”

 

(APLAUSOS)

 

Acompañamos con alegría y adherimos a tan merecido  homenaje, un fuerte abrazo a Don Juan. Agrupación Lista 215 de Lavalleja, Alberto “Zurdo” Acosta, Secretario General, Héctor Baladán, Secretario de Prensa.”

 

(APLAUSOS)

 

Acuso recibo de su amable invitación para participar del homenaje que se le tributará al Sr. Juan Justo Amaro Corrado en mérito a su destacada y extensa trayectoria política y  con quien mantengo desde  hace muchos años una relación amistosa de la que me honro. En razón de encontrarme ese día en la ciudad de Mercedes por compromisos contraídos, me será imposible estar  presente en esa ocasión, lo que mucho lamento. De todos modos, me adhiero mediante la presente agradeciendo su gentileza por esta invitación, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente, Ricardo Rosas.”

 

(APLAUSOS)

 

Con motivo de organizarse en el día de la fecha el acto en el cual la Junta Departamental de Florida rinde homenaje a vuestra destacada labor durante años al servicio de nuestra comunidad, nos es grato hacer llegar a usted las felicitaciones por dicha Institución. El Club Atlético River Plate se siente  honrado en contarlo dentro de sus Asociados además de sus amigos dilectos. Sin otro particular nos es grato saludar a usted con nuestra mayor estima. Por el Club Atlético River, Carlos Villanueva Brunetto, Julio Pérez Ruiz y Dr. Hugo Tarigo Sastre.

 

(APLAUSOS)

 

La  Comisión Directiva del Centro Democrático Florida, por unanimidad, quiere por este intermedio, hacerle llegar las felicitaciones y el reconocimiento por tan vasta trayectoria, como así también por el invalorable aporte a toda la comunidad floridense. Es por tal motivo que nos sumamos a tan merecido reconocimiento que le efectuará la Junta Departamental de Florida. Saluda muy atte. por el Centro Democrático Florida, José Luis Damiano, Secretario, Jorge Reyes, Presidente.

 

(APLAUSOS)

 

Para el muy merecido homenaje al amigo Sr. Juan Justo Amaro, un fuerte abrazo para él y familia. Paco Santiago y Cristina Fresia.”

 

(APLAUSOS)

 

“La historia de vida de los hombres no solo se conjuga con el devenir de los tiempos o de su quehacer sino que la vida misma se encarga de despejarla en el nombre íntegro en lo humano y en su proyección como integrante activo de una sociedad pluralista que supo enaltecer y fortalecer como político, como ciudadano y como dirigente. Por eso, en un apretado abrazo me uno a un merecido reconocimiento a quien supo orientar vocaciones e instituciones democráticas. Pablo Mascheroni Lay.”

 

(APLAUSOS)

 

“El Club Ciclista y Deportivo San Antonio se adhiere a este  homenaje saludando con mucho agradecimiento a alguien tan reconocido y que siempre ha brindado su apoyo a nuestra Florida. Comisión Directiva del Club Ciclista Deportivo San Antonio”.

 

(APLAUSOS)

 

Agradezco la invitación recibida para participar del homenaje que se realizará al destacado correligionario Juan Justo Amaro, merecido por su extensa trayectoria política dentro de nuestro querido Partido Colorado. Por razones de índole personal me es imposible poder acompañarlos. Atte. Basilio Ceniza”

 

(APLAUSOS)

 

Agradezco la invitación recibida para el homenaje que se le tributará a Juan Justo Amaro Corrado, en el día de hoy.

Comunico que ante la imposibilidad de concurrir a dicho acto, delego la representación de esta institución a la Sra. María Inés Fleitas. Firmado: María de los Ángeles Machín.”

 

(APLAUSOS)

 

“El Encargado de la Seccional 15º, Oficial Ayudante, Diego Tomás Silva, agradece la invitación para el homenaje que se le tributará al Sr. Juan Justo Amaro, comunicando que por razones de servicio oficial en Rusia, participando del 2do. Congreso Mundial de Deportes Olímpicos. Saluda atte: Secretaria Magdalena Montero”.

 

(APLAUSOS)

 

“Saludo al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Flaviano González Franco y por su intermedio hago extensiva al Sr. Martín Varela y a todos los señores Ediles.

Les agradezco la cordial invitación para participar del homenaje que se le tributará al Sr. Juan Justo Amaro Corrado.

Sería para mí un gran honor ser partícipe de tan oportuno, justo y merecido homenaje, pero estoy en plena recuperación de una intervención quirúrgica que me impide acompañarlos en la oportunidad.

Don Juan Justo Amaro, es y será por siempre un referente de los gobernantes municipales. Su gestión es plena de dedicación y trabajo fueron forjados a la grandeza de su querido Florida, departamento pujante y tan apreciado por nosotros los salteños todos.

Él es y será por siempre un referente histórico en mérito de su larga y proficua trayectoria del Partido Colorado, donde se brindó en una actividad de militante y dirigente de primera línea durante trascendentes períodos de su vida y de su partido, el Partido Colorado.

Salto, 17 de abril de 2012. Germán Coitiño (Intendente)”.

 

(APLAUSOS)

 

“Familia Tartaglia saluda al amigo y correligionario Juan Justo Amaro, por recibir tan justiciero homenaje de la Junta Departamental. Tulio Tartaglia”.-

 

(APLAUSOS)

 

“Imposibilitado de concurrir, adhiero a justo y ha merecido homenaje a la figura de Juan Justo Amaro. Diputado Pablo Abdala”.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar saludar al ex Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al Sr. Intendente, Carlos Enciso, al señor ex Intendente, Juan Francisco Giachetto, a los Diputados Departamentales por nuestro Departamento, a los Sres. Senadores que han venido a acompañarnos, autoridades todas.

Debemos de agradecer a nuestros compañeros Ediles de la Junta Departamental, que ante nuestra iniciativa en forma inmediata estuvieron de acuerdo con tan justo homenaje, y valga la redundancia, a Juan Justo Amaro, para quienes lo conocemos desde hace ya muchos años, “Cachirulo”.

Un hombre que su trayectoria política la comenzó a una corta edad y según mis padres, vecinos de puerta de “Cachirulo”, decía que hizo sus primeras armas subiéndose  a un cajón de verdura en la esquina de la Plaza Artigas y allí hacía su oratoria, donde convocaba a todos los vecinos a escucharlo. Porque más allá de las cuestiones  políticas que en todo barrio existe, Juan Justo era el vecino y tenía siempre alguna idea que para aportar para el barrio y para el resto de la ciudadanía.

“Cachirulo” comenzó e hizo toda su carrera política en nuestro departamento y empezó siendo Concejal con 33 años, si mal no recuerdo, y de ahí no paró. Una vocación de servicio por la ciudadanía lo llevó a desempeñar todos los cargos electivos en nuestro país, desde Concejal, Diputado 3 o 4 veces, Senador de la República, Intendente de nuestro departamento, Secretario General del Partido Colorado que no es poca cosa en un partido tradicional que en esos tiempos tuviera un Secretario General del interior del país y eso debe de enorgullecer a todos los floridenses, más allá de banderías políticas, porque es el reconocimiento que se le hace a un hombre de esta tierra, debe de ser un reconocimiento para todos los floridenses.

La trayectoria política de “Cachirulo” sin lugar a dudas compañeros de más avanzada edad la detallarán con mayor precisión, pero nosotros siempre tratamos en nuestros homenajes de recurrir a aquello que engalana al hombre, que engalana al ser humano y para eso voy hacer algunas anécdotas. Allá por el año 2004, estábamos en  Cerro Largo y ese departamento tiene un problema de saneamiento bastante importante  en el Río Yaguarón por las influencias del Brasil y habíamos convocado en el Congreso de Ediles a todas las comisiones de las Juntas Departamentales para que participaran u aportaran datos sobre esta temática. Cuando llegó la hora de dar el informe  del  Departamento de Florida, sin lugar a dudas es una realidad mucho más diferente o diferente en sí que los demás departamentos de nuestro país. Y un compañero Edil blanco de Cerro Largo dijo; pero claro, si ustedes tienen a Amaro, cómo no van a tener ese porcentaje tal alto de saneamiento. Esa obra que nadie ve, esa obra que no se valora, esa obra que aporta a la salud de cada uno de nosotros, tiene la impronta de Juan Justo Amaro.

Otra anécdota personal en este caso y habla del vecino, de ese vecino que no solo está en las buenas sino que justamente aparece en las malas. Yo me acuerdo que en el año 2007 trasladan a mi padre en estado grave para Montevideo, llegamos a las 03:00   horas de la mañana, 7:30 horas estaba Juancito y “Cachirulo” poniéndose a las órdenes  en la puerta del CTI. Esas cosas no tienen precio...

 

(APLAUSOS)

 

Esas cosas son las que hablan de que no hay banderías políticas, porque está bien claro que mi padre no era colorado.

Recuerdo también otra anécdota, que “Cachirulo” tradicionalmente en cada elección va a esperar a su casa los primeros resultados y sus correligionarios van a esperarlo    cuando el salga para acompañarlos hacia su comité, en la calle Sarandí y Dr. González a media cuadra de la casa de mis padres, siempre paraba a saludar al vecino, más  allá que en la confrontación política había diferencias, uno trabajaba por el Partido Nacional  y otro trabajaba por el Partido Colorado, pero los dos trabajaban por Florida y eso es lo importante.

 

   (APLAUSOS)

 

Pero los dos trabajaban por Florida, eso es lo importante. Hay algo, que sin lugar a dudas, debe de enaltecer aún más lo que es la trayectoria de Juan Justo Amaro, y le pido a la Mesa y a todos los compañeros Ediles que me disculpen, pero no puedo dejar de lado y hacer mención a dos grandes floridenses de mí partido que ya no están y que ocuparon la Intendencia y que cuando tuvieron que ponerse a Florida al hombro también lo hicieron y eso enaltece también lo que era y lo que es la confrontación política, pero que también da la pauta de la jerarquía de Juan Justo Amaro, y me refiero a Don Andrés Arocena y Don Cono Alfredo Brescia.

 

(APLAUSOS)

 

Anécdotas pueden haber muchas y podemos hablar acá durante mucho tiempo por la trayectoria de Juan Justo, pero yo soy de los que considero que al lado  de un hombre político si no hay una familia fuerte, es muy difícil llevar la política adelante. En eso quiero destacar a su señora esposa  Ibras, a Juancito y Anahir y Alicia y Pepe, que han sido puntales detrás de Juan Justo.

 

(APLAUSOS)

 

Sr. Presidente, nosotros cuando pedimos este justo homenaje para este vecino de Florida, no pensamos en banderías políticas, pensamos en un poema   que dice, no lo voy a leer todo porque es  muy extenso y hay muchos compañeros que quieren hablar: “en vida hermano, en vida, los homenajes en vida”.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente, Sres. Legisladores Nacionales, autoridades departamentales y nacionales, Sr. Juan Justo Amaro. Hoy tendríamos sin dudas mucho de que hablar de su larga y exitosa carrera política, pero nosotros vamos a empezar por lo que consideramos uno de los hechos más salientes que le tocó vivir al Sr. Amaro, el 13 de abril de 1986, integra una delegación de legisladores compuesta por todos los partidos, para participar en Guatemala en una instancia institucional. Amaro, decía en aquel momento, mí país el que hace ya largos años ha retornado a la democracia pluralista hace envío de admiración y respeto al esfuerzo del pueblo guatemalteco y sus organizaciones sociales y políticas en defensa de las instituciones del país. Diez años más tarde, tendríamos uno de las mayores alegrías, uno de sus más íntimos  orgullos que puede alcanzar un hombre político, que lo reconozca el Estado de una nación hermana, como fue el caso de Chile. En aquel año fue distinguido con la Orden de Bernardo Huns de Chile, en el grado  Comendador, de una medalla que muestra con singular orgullo. Esto  refleja el sentido de la democracia y de su lucha en los peores momentos que vivió nuestro país, que lo tuvo como su abanderado en defensa de las instituciones democráticas.

Sr. Presidente,  yo me quiero referir al hombre en este momento, al hombre ejecutivo y especialmente a mí pueblo Sarandí Grande, convencido estoy que estoy representando a todas las instituciones sin colores políticos, como Intendente  reformó el gimnasio 12 de octubre, iluminó nuestra Iglesia  Señora del Pilar, en el año 1997, reacondicionamiento del gimnasio municipal, también construyó el Estadio de Baby Fútbol de los niños, algo que siempre se postergó. Otras de las grandes cosas que fue entregada fue el parque de máquinas cero kilómetro compuesto por un bulldozer, una motoniveladora, un camión de nueve toneladas y un cilindro con la idea de descentralizar la gestión municipal. Ni que hablar del cordón cuneta, el bitumen en la Av. Artigas, que lo dejó como un billar, y el alumbrado público. Es de destacar el importante convenio que impulsó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el Club 12 de Octubre  y el Club Deportivo. No solo fue Sarandí, sino los pueblos de Maciel, Pintado y Goñi, a quien le llevó el agua potable. Cuando asume en OSE, era un desafío mejorar la gestión y más allá de los números, vamos a mencionar lo que dijo en su momento, el ex presidente Gonzalo Aguirre en su defensa: “OSE es una empresa estatal que de acuerdo a su ley orgánica debe priorizar la finalidades sociales, inherentemente a sus cometidos, proporcionando el agua y saneamiento en el interior del país”. Vaya si lo hizo en Sarandí, hizo una revolución en el saneamiento . Amaro estuvo en OSE, desde el 2000 al 2004, un ejercicio que dio un superávit de cuatro millones  quinientos mil pesos, entregó la organización sin números rojos, sin duda que el tema OSE le hizo pasar días amargos, pero contaba con el respaldo  de su pueblo, que hizo cola para visitarlo en su domicilio y mostrarle su respeto y honestidad.

Hoy nosotros con la más absoluta humildad  y grandeza, resaltamos en este homenaje que lo haya propuesto un hombre del Partido Nacional, Martín Varela, que por sí hablaba de grandeza y espíritu del hombre de bien intencionado que hizo posible este país. Voy hacer un hincapié acá, antes de terminar esta frase, para darle el saludo a la gente de Sarandí Grande -algunos pudieron venir y otros no-,  también a mi madre, que gracias a ella estoy hoy, que por problemas personales no pudo asistir.

Yo termino diciendo Sr. Presidente, que soy de una familia colorada  porque en mi casa y en mi familia  siempre se habló de Amaro y hoy que estamos en este Cuerpo me siento orgulloso de haberlo conocido y poder integrar su agrupación política.

Muchas gracias.-

 

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Es para mí un inmenso honor el poder hacer uso de la palabra en esta circunstancia. Fundamentalmente porque Amaro es un pedazo vivo de Florida, es parte indisoluble del paisaje floridense, Florida sin Amaro tal vez no sería. Creo que simplemente por eso todo floridense que tenga arraigo y tenga cariño por su pueblo merecería que lo recordemos siempre. Fíjense que nosotros en Florida hemos tenido políticos relevantes, pero creo que el único que ha llegado a tan altas dignidades que ha vivido y ha permanecido en Florida es él, el único. Normalmente cuando la gente accede al Senado  o a la Dirección de un Ente Público, lo primero que hace es irse a Montevideo, porque es más cómodo y más práctico. Pues bien, Don Juan Justo siempre estuvo acá, siempre estuvo al tanto  de las cosas que pasaban en su pueblo, por eso evidentemente que conoce tanto a su pueblo, palpita con él. Nosotros tenemos que decirle que recién el Sr. Ministro de Turismo y Deporte no pudo contestarle o mandarle un mensaje porque no estaba en el país, pero yo tengo que leer lo que dijo el Diputado Lescano en aquél  1993, cuando Amaro cumplía treinta años de gestión política, un abril también: “Por ello Sr. Presidente, saludo en esta ocasión al veterano luchador, al caudillo, al parlamentario frontal en polémica, hombre recio y cálido a la vez, al demócrata intransigente, al dirigente de  sensibilidad social, al hombre de lealtad a sus principios batllistas, cuya obra ya larga  ha significado y significará seguramente un fecundo servicio a las causas nacionales”.

Supongo yo que  Lescano ratificaría plenamente esas palabras hoy.

Pero no puedo dejar de decir públicamente que en el año 1980 yendo a visitar en su lecho de enfermo, próximo a su muerte del extraordinario pensador socialista Vivián Trías, me preguntó ¿sabes de la vida de Amaro? Me extrañó porque no pensaba que un Diputado Socialista en situaciones muy difíciles como lo era la década del 70, hacía ya 7 años que estábamos en dictadura y a veces las posiciones políticas hacen tensas las relaciones, me preguntó por Amaro con muchísimo cariño y afecto. Me dijo, Amaro es un político muy importante, no es de los nuestros, pero tiene sensibilidad popular y a los que la tienen hay que respetarlos.

No recuerdo si esto se lo he dicho en alguna oportunidad al Sr. Amaro, pero me quedaron grabadas esas casi las últimas palabras de Vivián Trías que a los ocho días fallecía.

En lo personal conozco al Sr. Amaro no desde este libro que escribió Dino Capelli, que está bien escrito, pero que no da con la talla de Amaro, se queda corto, Amaro es muchísimo más de lo que está escrito en este libro, Porque el libro no es capaz de captar la brutal sensibilidad con la que Amaro ha atendido todos los problemas de la sociedad. Conozco al Sr. Amaro desde el año 1963, cuando él era Concejal e integraba, junto a Wilson Monti Grané, la minoría colorada. Junto con Bimbo Rodríguez, Pepe Pérez, el Gallego Gómez, Nestor Echain y Elbio Pérez Telechea integrábamos un grupo de promoción para mejorar las condiciones -más que nada deportivas-, del pueblo de La Cruz. Era otra época, concurrió el Concejo Departamental en pleno, además debo decir que también hacía otras cosas como por ejemplo cantar en un conjunto folclórico, y desde ese momento Amaro se puso a nuestra disposición. Siempre tuvo las orejas bien grandes y abiertas para escuchar los planteos de una sociedad chica como la del pueblo La Cruz, pero que tenía los mismos derechos que todos los ciudadanos del departamento.

Tal vez esa actitud de escuchar, de estar cerca de la población y de la gente de La Cruz lo llevó a que en el año 1984 fundara en mi pueblo la Lista 22, fue la única lista que se fundó en mi pueblo en toda su historia. Desde ese momento su trayectoria es conocida, Amaro integra el Concejo Departamental en una interesante labor, luego se postula para diputado y por las cooperativas electorales no sale a pesar de haber sido el candidato más votado, perdió por la acumulación de la ley de lemas. Continuó con su carrera, fue Director de Entes Autónomos, luego se postula como candidato a Diputado en el año 1971 y ahí si logra acceder a la Banca, luego al año y medio viene la dictadura y a pesar de haber apoyado al Partido que ganó las elecciones, Amaro se opone al golpe de estado y recibe los castigos correspondientes.

Tal es así que Amaro para subsistir abre un bar en Montevideo junto con dos compañeros y trabaja de mozo. Pero luego las circunstancias del momento, la exigencia de la cédula de identidad, los distintos operativos que se realizaban en la época hace que la gente deje de concurrir y tienen que dejar esa actividad. Trabajó dignamente, trabajó en lo que era posible trabajar para subsistir, cosa que lamentablemente no todos hacen. Y recuerdo también porque me tocó presidir la Comisión Intersectorial de la salida de la dictadura y Amaro tuvo que ver desde la vereda del cine Florida el acto, porque como estaba proscripto no podía ingresar pero estaba apoyando a los que estaban en contra de aquel proyecto infame de reforma de la constitución y lo encontró siempre a Amaro trabajando intensamente por salidas democráticas al fin de la dictadura y luego de la dictadura. También lo recuerdo en esa instancia porque lo de Amaro no siempre fueron cosas fáciles, al contrario siempre fueron difíciles y tuvo la potestad intelectual y ética de superar todas esas situaciones.

Este libro dice “El valor de la honestidad”, posiblemente por la coyuntura en que fue hecho, era importante hacerlo pero yo honestamente le pondría “El valor de la solidaridad”. Voy a explicar porque, tal vez muchos lo sepan, el Dr. Raul Amorín decía medio en broma ya medio en serio, ¿saben cuál es el médico que visita más el hospital? Y la respuesta era: Don Juan Justo Amaro, él recorre el hospital ofreciendo su solidaridad, su apoyo a aquel que está en muy malas condiciones, porque es muy fácil ser solidario con los que están bien, pero cuando la solidaridad llega al que está desvalido, solo o enfermo, que no tiene familiares, ni dinero ni posibilidades, esa es la mejor solidaridad. Conocimos también a otra persona que lo hacía a su manera, lamentablemente ya falleció y nos referimos a Carlitos Noria, hacía lo mismo, iba todos los días a preguntar qué precisan, en qué puedo ayudar, no para dar dinero sino para dar el apoyo moral, que estoy cerca, que no estas solo, que puedo darte una mano y conversar perdiendo o ganando un tiempo con esa persona. Y el hombre -no el político-, que hacía más de eso era Juan Justo Amaro. También muchos lo critican porque Amaro está en absolutamente en todos los velorios y los sepelios, lo encuentro muy a menudo porque yo hago lo mismo ¿Cuándo es el momento más dramático de la familia? Cuando ha fallecido un ser querido, ahí hay que estar y este hombre siempre ha estado. Entonces lo de Amaro es más que el valor de la honestidad -cosa que no es discutible-, es el valor de la solidaridad, Amaro ha sido en su vida un ser solidario, no escatima esfuerzos en dar lo que tiene muchas veces lo que no ha tenido, porque también lo sé a eso.

En momentos económicos muy difíciles de su vida, no ha tenido ningún inconveniente  

en dar hasta su tranquilidad personal y eso le ha costado también, en algunas circunstancias, muy caro. Yo digo que todos podríamos decir cosas así de Don Juan Justo, los amigos... Él ha sido realmente muy amigo de sus amigos, se ha jugado la ropa por sus amigos en cualquier circunstancia y a veces le ha costado caro. Pero a veces, sus propios amigos no han sido lo suficientemente solidarios con él, no lo han cuidado como se debe cuidar a un caudillo, no lo han cuidado en la medida que hay que cuidar a un caudillo porque ese es el que nos defiende, es el que saca la cara por nosotros y a veces no todos han sido consecuentes con esa calidad. Y a veces ha tenido que pagar caro esas circunstancias. Tengo que decir que hago actividad social desde hace muchísimos años, desde esa época en que yo era un muchacho muy joven y, desde esa época, como dirigente de mi  pueblo, Amaro se puso a mis órdenes para ayudarme y nos ayudó muchas veces.

Después, a la salida de la dictadura, yo fui dirigente barrial del Barrio Floridablanca, y creamos la Policlínicas del Barrio Floridablanca y fue ese proyecto que encabezó el Dr. Amorín (no Amaro porque Amaro no era Intendente, pero era el grupo de Amaro, estaba Juancito en la Secretaría General de la Intendencia), dieron un apoyo formidable a la estabilización de esas Policlínicas Barriales que aún hoy subsisten, que hoy aún perviven y la enfermera, Sra. Rosa Less, fue propuesta en la Policlínica como funcionaria municipal por la Intendencia para que estuviera al servicio de la Policlínica, resolviendo  un problema muy importante porque era una persona del barrio y una persona calificada.

Y, el Presidente de esa Policlínica Barrial era yo, no tuvieron ningún empacho, no miraron si era blanco o colorado o de izquierda o de derecha o de arriba o de abajo, no tuvieron ningún problema en apoyar plenamente la Policlínica, lo tengo claro a eso también.

Y luego, fui Director de la Escuela Artigas, y allí, puedo decir que recibí los más formidables apoyos desde la Intendencia Municipal, desde trabajos en la carpintería municipal, desde la apertura de la Plazuela Antonia Artucio Ferreira, que fue obra de la Intendencia de Amaro y una cantidad de actividades como por ejemplo el abrir un espacio para que los sordos fueran becados en la Carpintería Municipal, cosa que no se había hecho nunca en Florida. ¡Cómo no voy a agradecer y cómo no voy a reconocer si palmo a palmo, pelo a pelo, cuerpo a cuerpo, he recibido esa solidaridad!

Y también he sido dirigente de fútbol, en el '93 se refunda el Club Avenida y empezamos en el gobierno de Amaro un proceso de solicitud de un espacio para tener una cancha y un complejo deportivo, al final del gobierno de Amaro lo obtuvimos, pero, ya en el gobierno de Montesdeoca, cuando Juancito era Secretario General del gobierno de la 22, recibimos en comodato, en comodato provisorio, precario, un predio que la administración posterior nos lo sacó. Tengo que comparar una posición con otra posición, puede ser no simpático pero tengo que decirlo.

Debo decir también que siendo yo el Presidente también, porque era la cabeza visible, cuando  pedíamos un camión canasta para colocar las luces, Amaro le dio la orden a Monteblanco que era el Director: “A esta gente -como a otros, supongo yo-, hay que apoyarlos porque están trabajando duramente.” Y nunca, nunca nos negaron una canasta, cosa que  no puedo decir de este gobierno que ahora nos ha negado, no sé quién, si el Intendente o el Director de Obras, nos ha negado esa canasta. Hay posturas completamente distintas. Yo tengo que decir que una persona de esta naturaleza merece el reconocimiento, la adhesión, el compromiso con él porque merece que la ciudadanía reconozca que en Amaro vive y pervive un gran hombre, una persona que tiene los valores mejores de nuestra colectividad, que nos expresa a todos y que nos enorgullece ser amigos de él, no amigos políticos, porque como él decía: “Siempre he tenido problemas con el Frente Amplio”, no es frenteamplista, él es colorado, yo soy frenteamplista, reconozco las diferencias políticas, no le pido que él actúe como un frenteamplista ni él me pedirá que yo actúe como un colorado, sino que nos respetamos como tales. Y, ese respeto ha permanecido en los hechos concretos. Podría decir un millón de cosas más, como: Amaro ha colaborado para que este  equipo de fútbol hoy sea una realidad en el medio, como tantas cosas, por eso quiero decirle a todos: Gracias Juan Justo Amaro. ¡Viva Juan Justo Amaro!

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Mi saludo a las autoridades nacionales y departamentales que nos acompañan esta noche, mi reconocimiento y mi agradecimiento al compañero, colega y  amigo, Edil Martín Varela por esta iniciativa que fue acompañada por toda la Junta Departamental y no como se dijo por allí que estaba enmarcada dentro de “Un abril para Florida”, sino

vale la pena aclarar que hoy, aquí y ahora es la Institución Junta Departamental la que está homenajeando ni más ni menos que a la persona de Juan Justo Amaro.

Yo soy muy joven, tengo 27 años, puedo decir poca cosa pero no quería dejar pasar por alto esas pocas cosas por más joven que sea.

Primero, me tengo que referir al Presidente porque no lo puedo hacer al Intendente, pero dígale al Intendente que el Sr. Amaro es un poco culpable de que yo esté hoy en política porque lo tengo a casa por medio, cruzando la esquina al Comité de la Lista 22  y fue quien me contagió en ese momento para iniciar este camino político que a muchos les trae dolores de cabeza, al primero es a mí.  Un poco el culpable es él, así que me saco el lazo del lomo, porque en realidad, vivir al lado de un comité que contagiaba tanta alegría al ver los actos del incansable Jorge Batlle que iba una y otra vez y otra vez, hasta que llegó, era digno de ver el entusiasmo en la gente, esas caravanas interminables, y, eso fue lo que me acercó a mí a la Agrupación del  Partido Nacional del entonces ex Intendente Cacho Brescia por ese contagio que me pegó la Agrupación Amaro Peralta y todavía teníamos esa disputa de shingles, ellos los ponían altos y yo iba y ponía el nuestro más alto todavía, ellos subían el volumen y  yo subía el volumen, teníamos una guerra en el barrio que bastante divertía. Yo con nueve años apenas, ellos entendían mi inconsciencia, hoy no la entienden, claro, tengo 27.

Primero mirar su trayectoria, esa trayectoria incansable, yo llevo un año  y medio y ya no doy más, yo no sé cómo hizo usted con todos los años que tiene en política para seguir tan vital, tan como es, porque si hay algo que me enseñaron sobre todo en mi casa, usted se iba a tomar dos por tres la presión arterial, recuerdo que a veces andaba por las nubes y a veces estaba bien. Y un poco conversando con ellos de quien era Amaro yo lo veía como el diablo, porque yo estaba con el Partido Nacional con Cacho Brescia y me entraba “Cachirulo” a tomarse la presión con mi padre, algo no funcionaba, más la guerra de lo shingles y todas esas cosas.

Pero admiro esa llegada que tiene sobre la gente, no es fácil llenar prácticamente un teatro con 300 personas y la institución Junta Departamental  reconociéndoles a usted su trayectoria, su labor y su persona de bien y es difícil en política y no precisa ser un eterno en la misma para darse cuenta de quién es persona de bien y quién no es persona de bien.

Ha ocupado como dijeron los demás colegas, compañeros, cuanto cargo electivo hay, yo no sé si hay muchos antecedentes en nuestra querida República Oriental del Uruguay de que una persona haya ocupado todos los cargos electivos habido y por haber, le faltó ser Presidente de la República, pero de ahí para abajo cualquier cosa.

Siempre estuvo pegado al pueblo, a la gente, por eso llegó a donde llegó, arrancando desde abajo. Ha dejado un legado en cuanto a lo que son obras en Florida que son impagables, que ojalá tanto la actual administración como las venideras puedan lograr realizar en obras lo que usted hizo, mantenerlas y mejorarlas también, porque no hay que olvidar que lo que está bien hecho hay que continuarlo.

Y sobre todas las cosas, cuando tuvo ese trago amargo que todos sabemos, hay algo que nadie pudo quebrantar su honor, nadie pudo quebrantar su dignidad, nadie pudo dejar que usted redima ante la vida como se redimió y nadie perturbarlo con la tranquilidad cuando mira a los ojos a la gente, con la simpatía con lo cual lo hace, cuando uno va por la calle y se lo encuentra es admirable que no haya ninguna persona

que usted no salude, a mí a veces hasta me cansa verlo saludar. Yo me canso de mucha cosas vio, para lo joven que soy me canso mucho.

Pero este reconocimiento de la gente, estas cosas que pocas personas llegan a serlo, su persona de bien, yo creo que nadie puede manchar Sr. Juan Justo Amaro el honor que usted lleva, su ética intachable.

Creo que este reconocimiento que la Institución Junta Departamental de Florida a través del Edil Martín Varela, no hace más que saldar una deuda que este Cuerpo tenía con usted y para con la gente que lo sigue, que lo acompaña, para con su familia, para con sus correligionarios.

Y como decían los demás compañeros de todos los partidos, esto trasciende la frontera de un solo partido y acá está demostrado que los tres partidos estamos participando del homenaje a un colorado de ley, que más allá de banderías de políticas fue, es y seguirá siendo un vecino de ley que puede caminar por la calle con la frente bien en alto.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

 

SR. PÉREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Autoridades nacionales y departamentales. No queremos ser reiterativos, pero tal vez lo seamos, ya los compañeros lo han remarcado con elocuencia y acierto, pero algo queremos agregar.

Juan Justo Amaro es sin duda un hombre de bien que se proyectó desde abajo, un gran trabajador de la política, un gran demócrata quien en el error o en el acierto buscó siempre ayudar.

Ayudó a vecinos sin importarle su condición social o a qué partido político pertenecía, colaboró con instituciones sociales se involucró con todos los problemas de nuestra sociedad buscando siempre soluciones, buscando siempre lo mejor para Florida y todo el departamento.

Nuestra admiración y nuestro mayor reconocimiento por haberse abierto un camino, un sendero con mucho sacrificio lleno de incomprensiones y sin sabores trabajando, trillando el departamento de Florida, llegando a todos los rincones marcando un estilo  que guste o no, sirvió para aliviar, para mitigar las carencias y el dolor de muchos floridenses. Floridenses que luego llenaron las urnas de Listas 22, llevándolo así a  ocupar los más altos cargos departamentales y nacionales.

Gracias Juan, gracias “Cachirulo”.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.- Gracias Sr. Presidente. Saludo a los señores Ediles, a los legisladores, autoridades departamentales y nacionales y al público en general.

En nombre de la Lista 10, de la línea de “Vamos Uruguay” quiero saludar al Edil Martín Varela por esta feliz iniciativa de homenajear a Juan Justo Amaro, por su gran trayectoria política dentro de nuestro querido `Partido Colorado.

Los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra ya lo dijeron casi todo, porque es difícil con la basta trayectoria del homenajeado poder enumerarlo todo.

En estos tiempos que ha cambiado tanto la sociedad nos encontramos con alguien que desde el puesto más humilde al más encumbrado que ha ocupado, siempre tuvo por objetivo ayudar a la sociedad, a su gente sin preguntar de donde provenía.

Por quería agregar a las tantas obras que se han dicho, algo que ha significado para nuestra sociedad casupense, esas obras que fueron en beneficio de nuestra sociedad como son la realización del saneamiento y la construcción de la cancha de baby fútbol, entre otras, donde nuestra sociedad casupense estará eternamente agradecida.

Por eso un gran saludo y un gracias enorme para la persona, al político, al padre de familia y al amigo de todos que es Don Juan  Justo Amaro.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Intendente Municipal de Florida, señores ex Presidente de la República de nuestro país, señores Diputados por el departamento de Florida, señores Senadores, señores Ediles, Sr. Juan Justo Amaro.

Nosotros hoy queremos participar de este acto, sintiendo el orgullo, la satisfacción de estar aquí presente y en realidad de valorar el planteamiento del Edil Martín Varela.

Quiero resaltar que nuestro partido, el Partido Nacional está unánimemente presente en este acto, porque para nosotros en realidad es un reconocimiento a una personalidad del departamento de Florida.

No dudamos o mejor dicho, cuando el Edil Martín Varela planteó este homenaje, en un principio nosotros dijimos le íbamos a hacer un homenaje a un dirigente de un partido político que no es el nuestro y después razonamos y meditamos y analizamos la figura que nos estaban planteando, dijimos que antes que político es un ciudadano y un ciudadano que ha dedicado su vida a los ciudadanos de Florida.

Quiero resaltar que nuestro partido, el Partido Nacional está unánimemente presente en este acto. Porque para nosotros en realidad es un reconocimiento a una personalidad del Departamento de Florida. Cuando el Edil Martín Varela planteó este homenaje, en un principio dijimos: le vamos a hacer un homenaje a un dirigente de un partido político que no es el nuestro. Y después razonamos, meditamos y analizamos la figura que nos estaban planteando y dijimos ante que político es un ciudadano, un ciudadano que ha dado su vida por las personas de Florida. Nosotros no lo conocemos al Sr. Amaro solamente en lo que lo hemos visto hacer por el departamento, sino que desde muy chiquito en nuestra familia sentimos hablar de Amaro, porque en nuestra familia siempre se conversó de política y en nuestra familia siempre desde hace cincuenta y picos de años está el nombre de Amaro arriba de la mesa. Con acierto o con desaciertos, con virtudes o con defectos, pero lo que no es discutible es lo que han resaltados algunos compañeros nuestros de esa bonomía, de ese amor por el  servicio, ese sentimiento de darle la mano a la gente sin pedirle  su filiación política, sin pedirle nada a cambio, porque de eso creo que todos tenemos pruebas de que así ha acontecido.

Por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo acá es venir a un reconocimiento público generado desde la Junta Departamental, a un ilustre ciudadano del departamento de Florida y lo que venimos a decir simplemente es que reconocemos a este ilustre ciudadano como una persona que ha dado su vida en beneficio de mucha gente, sin pedirle su filiación política.

Por lo tanto, Sr. Amaro, nuestro reconocimiento a su labor y nuestro aprecio a lo que usted ha valorado y hecho por el departamento de Florida y por la ciudadanía toda.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Autoridades presentes, Ex Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, Sr. Intendente Municipal, Carlos Enciso, Diputado José Andrés Arocena,  Diputado Álvaro Vega, autoridades nacionales presentes, autoridades de la Iglesia Católica. Hablar de Juan Justo Amaro, y voy a pedir que se me permita decir por sobre todas las cosas que voy a expresar, un vecino, un amigo pero un compañero ferroviario de ley. Su actuación ha sido siempre con verdadera vocación de servicio y es así que como no iba a estar presente Juan Justo Amaro y nuestro estimado amigo director de la época, Juancito Amaro en la reconstrucción del Club Deportivo Ferroviario. Fue una tarea muy fuerte,  nuestro barrio Corralón del Tigre no tenía un espacio verde, se realizó esta obra y está la presencia de la maquina número tres que fue una de las primeras que cursó su trayectoria ferroviaria en el Uruguay y ha quedado de ejemplo para toda la comunidad esa tarea que realizamos y fue también  muy importante lo que hicimos con el Liceo Nº3. Juan Justo Amaro me decía hace unos días que en política hay que saber perder y hay que saber ganar, y bueno, con el Liceo Nº 3 perdimos en nuestro barrio.

En una oportunidad Juan justo me dijo: ¿qué te parece si hacemos viviendas? Y bueno, vamos arriba, y ahí están las viviendas  de la Cooperativa de OSE, UTE, ANTEL y privados. Son cosas que  tienden mucho al trabajo con la comunidad y es así que al finalizar la administración Brescia presentamos un proyecto muy ambicioso en la Junta Departamental que consistía en realizar el proyecto de saneamiento en nuestro barrio Corralón del Tigre. Un proyecto, como dije, muy ambicioso que se hizo en dos o tres etapas y bueno, consistía en el aporte del vecindario  para la realización de la obra, pero también no podíamos escapar  al apoyo gubernamental para el zanjado. Y bueno, quiso el Partido Colorado  que asumiera Juan Justo Amaro como Intendente, el cual no dudó un instante en realizar la obra. Vaya si fue importante, pero también digo que todavía no ha finalizado porque era una obra muy ambiciosa y tenía sus contratiempos, a pesar de que, como dije, fue con el aporte del vecindario, pero la parte más carenciada quedó relegada, y quiso que Juan Justo Amaro como  Presidente de OSE le diera continuidad a la obra. Aún así, esta obra tampoco ha quedado  concluida por lo que esperamos que en esta tercera época, de la mano del Intendente, nuestro amigo Carlos Enciso, le demos el curso correspondiente y finalicemos la obra. Porque hay un tema que no lo digo yo sino que lo dice la DINAMA, que las aguas del Santa Lucía contaminan y hay una manzana entera sin realizar ese saneamiento. Por eso Juan Justo Amaro, tenga presente que no lo vamos a defraudar en aquél proyecto que realizamos y le vamos a dar continuidad hasta la finalización. Pero hay otras grandes obras que realizamos en una pequeña localidad de nuestro departamento, Talita, la situación era que AFE tenía que transferir los tanques de agua que alimentaban a las vaporeras, y esa localidad quedó sin agua,  la escuela con el pozo obstruido, por lo que fue fundamental ahí Juan Justo Amaro para realizar una nueva perforación en la escuela y dar agua no solo a los niños de la escuela y a los maestros sino también a los vecinos, a la policlínica y al destacamento policial, posibilitando que se dispusiera de un tanque de agua desde el Pueblo Bolivar a esa localidad.  Y hoy, esto tal vez Juan Justo no lo conoce, las autoridades de primaria van a realizar los futuros proyectos de agua a las escuelas, justamente atendiendo el proyecto aquél que habíamos impulsado y que Juan Justo Amaro fue fundamental, de dar agua a las escuelas pero también al vecindario y a las distintas instituciones privadas y de gobierno.

Es así que me siento muy contento con todas esas actuaciones y decirle que de alguna manera así hacemos patria, muchas gracias Juan Justo.-

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

Si una imagen vale más que mil palabras, creo que esta Sala colmada de gente de todos los partidos políticos, veo al Sr. Diputado Vega que no pertenece al partido de Amaro, Al Sr. Diputado Andrés Arocena y al Sr. Intendente Carlos Enciso, ambos del Partido Nacional y sobre todo veo gente de pueblo, blancos, colorados y frenteamplista. Eso habla de lo acertado de la iniciativa de nuestro compañero de Bancada el Sr. Edil Martín Varela así como también habla muy bien del homenajeado.

Don Juan Justo Amaro tiene eso que muy pocos figuras políticas a nivel nacional han logrado, unir a gente que piensa diferente.

Desde que se hizo público la realización de ese homenaje hemos recibido innumerable cantidad de llamados, de comentarios de gente común, de nuestros vecinos, y todos coinciden en la justeza del homenaje que hoy se realiza.

Hace instantes recibí de una persona que no es de mi partido, un pedido que tengo que trasmitir ante la imposibilidad de llegar a Florida y dice lo siguiente “al no poder asistir al homenaje a Amaro, te ruego trasmitas mis respetos al amigo sincero en nombre del hijo del Piola Silveira Díaz, mi padre. Juan Justo fue varias veces Diputado con mi padre y amigos desde 1950”  Este mensaje me lo envió el Ministro de la Corte Electoral por el Partido Colorado el Dr. Gustavo Silveira. Sinceramente quedé sorprendida, caramba, un Ministro que no es de mi Partido Político confía en mi para enviar esta salutación.

Usted cuando me saludó hace un rato me dijo “cómo andás caudilla” y no es la primera vez que lo hace, yo no me lo creo, pero le confieso que me moviliza bastante y por el sentimiento que en mi despierta esas palabras tan elogiosas que yo no merezco, le agradezco profundamente que lo haga.

Este es un tributo a un hombre de bien, leal, servicial, político de raza que honra la palabra empeñada y que en el mundo que vivimos no es decir poca cosa. Que ha sido testigo de más de medio siglo del acontecer nacional, este es un reconocimiento a la congruencia que ha demostrado a los ciudadanos de actuar conforme a los principios y convicciones que en Amaro a inspirado ese importante movimiento de la historia nacional que es el Batllismo y en los ideales de los constructores de la república.

En la vida de Amaro un indicativo que nos enseña el temple que debe tener un verdadero líder que encaró el reto de hacer de la adversidad una oportunidad para construir. Amaro como nadie entiende la responsabilidad del ejercicio del Gobierno como la obligación de estar atento de las necesidades del ciudadano común, que solo aspira a que sus aportes le sean devueltos en obras útiles y perdurables.

Nosotros como Cuerpo podemos ponerle el nombre que quieran, pero la rambla la gente ya la bautizo como la rambla de Amaro y cuando un concepto hace carne en la gente, nosotros difícilmente lo vamos a lograr desarraigar. Así que la rambla es Juan Justo Amaro,  Sr. Intendente y eso no se cambia...

 

(APLAUSOS)

 

Y no lo estoy metiendo en un brete al Sr. Intendente, porque estoy consciente que el Sr. Intendente piensa igual que nosotros, a las obras que la gente bautiza, los representantes no debemos rebautizar.

Del caballo de Sarandí Grande, que decir, es una escultura que le dio identidad a la ciudad de Sarandí Grande, la gente de esa ciudad se siente identificada con esa escultura. El tema del material con que fue construido, que fueron 3 bolsas de portland más o 3 bolsas de portland menos...la política tiene esas cosas, los mediocres se preocupan por la piedra mientras los visionarios como Amaro, construyen catedrales...

 

 

(APLAUSOS)

 

Amaro es esencialmente un hacedor, creo que es de las cosas más bonitas que se le pueden decir a una persona que dedicó su vida a la actividad pública, un político honrado, cabal, comprometido y consecuente, que vive la política con pasión, porque no es, no fue ni será nunca, un político testimonial y eso es muy importante de resaltar.

Sin pertenecer a su partido y estando siempre en la vereda de enfrente observando su accionar público, me atrevo a interpretar el mensaje que nos da con su ejemplo, que la política solo tiene sentido cuando se fundamenta en principios y en valores. Leyendo el libro de Dino Capelli, puedo decir que su mano estuvo presente en textos legales, discursos, intervenciones parlamentarias, propuestas y programas electorales del Partido Colorado. Quizás porque posee esa combinación tan extraña, tan difícil de encontrar, de sabiduría, de lealtad, de humildad y por su apasionada defensa de las ideas que cree buenas para mejorar la vida diaria de sus conciudadanos. Hay que tener los principios claros y una vocación política absoluta para afrontar toda la gama de presiones y de acuerdos inimaginables sin perder el rumbo. Creo que no es necesario coincidir con todo su pensamiento para reconocérselo.

Este homenaje es una reivindicación a los políticos populares como usted Sr. Amaro, que hacen política sin abandonar sus convicciones, que saben sumar y confrontar, que sacrifican aspectos personales, egolatrías y vanidades en función de objetivos abarcadores y consensos que permitan avanzar a la sociedad en su conjunto.

Para terminar quisiera -no sin emoción-, trasmitirles la dedicatoria que muy gentilmente me escribiera Amaro en la tapa  del libro “El Valor de la Honestidad”. “Para la buena vecina Silvana Goñi Sciti, Blanca de corazón y amiga para siempre, Fdo. Juan Justo Amaro”. Es por eso que me voy a permitir la licencia de afirmar que ha sido un honor hablar en este homenaje, no a Amaro, sino a mi amigo Juan Justo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Dr. Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente de este Cuerpo Legislativo Don Flaviano González, Sr. Ex-Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibañez, Sra. Zunino de Amaro, demás familiares, Sr. Director de Ancap Don Juan Justo Amaro Cedrés, Sres. Legisladores Nacionales, Sr. Intendente Municipal de Florida Don Carlos Enciso, Sr. Ex-Intendente Mtro. Juan Francisco Giachetto.

No os preocupéis que no voy a cansaros reiterando todos los conceptos laudatorios, expresados por los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra. Naturalmente que me adhiero fervorosamente a todo lo dicho pero deseo manifestar dos ideas que quiero destacar con especial atención seguidamente. a) Si tuviese la seguridad de  que los Consejos Departamentales de la Constitución del año 1952 funcionarían como el que tan destacadamente integró Cachirulo, yo, anticolegialista de toda la vida, no vacilaría en propender la existencia de esos órganos colegiados para los gobiernos departamentales y locales. Por supuesto que la base de esta aspiración es una utopía y raramente, excepcionalmente podría conjuntarse cinco voluntades como los recordados miembros de aquél Consejo Departamental 63 -67.

Y b) Que los departamentos y el país deben tener muchos hombres políticos como nuestro homenajeado por cada generación para que la Patria progrese, es decir, ser  hoy mejor que ayer pero menos que mañana.

 Para agregar un granito de arena a la multifacética actuación de Juan Justo Amaro Corrado, debo decir algunas cosas que viví directamente y de lo cual puedo dar testimonio fiel.

Cachirulo, los años y la amistad que tenemos de tantos años me permiten usar ese sobrenombre tan popular en nuestro Departamento, nunca fue un  hombre de pleitos propios, pleitos personales, pero una vez tuvo uno. ¿Y a quién eligió? Me eligió a mí, integrante de una familia de más de cien años del Partido  Nacional, desde que pisaron los pies de Italia en el Uruguay, me eligió a mí, lo que considero hasta ahora como una distinción y un honor. Creo que debe ser el único pleito propio que tuvo en su vida.

Durante el gobierno del Presidente Lacalle, Juan Justo Amaro II, como suelen decir los americanos cuando distintas generaciones utilizan los mismos  nombres, Juan Justo II desempeñó el cargo de Representante Nacional por Florida durante el mandato, como decía, del Presidente Lacalle y  puedo afirmar propiamente que durante ese período que desempeñó la representación nacional por Florida en la Cámara de Representantes del País,  nunca estuvo ausente de un acto público que organizara la Jefatura de Policía de Florida. Además, intercedió ante distintos entes estatales para obtener material, a fin de emplearlo en la construcción en la Ruta Nacional Nº 5 -en ese caso puedo decir que muy ayudado por su hijo, Juan Justo Amaro Cedrés que era Director en ese entonces de la Administración de Ferrocarriles del Estado-, para la construcción del Parque Policial, ubicado en la Ruta Nacional Nº5, al lado del Vertedero Municipal y logró la cesión del local donde se instaló la primera Comisaría del Interior de la República de Defensa de la Familia y de la Mujer. Asimismo, y finalizando los ejemplos de su profícua gestión, reunió en el Quincho Policial a tres Representantes Nacionales, uno de cada Partido con representación parlamentaria, recuerdo que era Alén García, Baltasar  Prieto y él mismo por el Partido Colorado, para impulsar la construcción del edificio destinado a la Cárcel Departamental de Florida, deuda que el Estado aún tiene con nuestro Departamento y de la cual fue uno de los primeros impulsores.

Ahora quiero referirme a un aspecto que también lo toqué indirectamente como defensor de otro insigne ciudadano de Florida, yo fui durante cierto lapso, defensor de una persona injustamente procesada por el delito que diré, injustamente procesada digo, por el delito que diré y que no pudo ver, como estoy seguro que hubiera sido así, la sentencia absolutoria por su fallecimiento y me refiero a Andrés Arocena Nocetti, también Intendente de Florida...

 

(APLAUSOS)

 

Andrés, fue injustamente procesado, por un delito que se llama “el cajón de sastre”, el abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley, y para hablar llanamente les voy a decir lo siguiente: es una espada de Damocles que pende sobre cada uno que administra bienes públicos. Todo lo que no está comprendido entre los delitos del título de los delitos contra la Administración Pública, caen en ese delito residuo, totalmente inconstitucional, llamado Abuso Innominado de Funciones del artículo 162 del Código Penal.

Repito: Andrés Arocena lamentablemente no pudo ver la sentencia absolutoria, el proceso penal se cerró por su fallecimiento. Pero, con el correr del tiempo, también Juan Justo Amaro también fue procesado por ese delito que no me gustaba, no me olía bien porque yo lo conocía y lo conozco a Juan Justo Amaro, como una persona -como lo han dicho todos los compañeros-, de bien. Y me tocó, cuando me enteré de su enjuiciamiento, ir a saludarlo a su casa y expresarle mi solidaridad. Y felizmente, tuve la feliz coincidencia se ser de los primeros, ¿y con quién me encuentro? Con el Presidente Batlle Ibáñez, con el cual departimos  más de una hora. Ese día fue un desfile constante de personas sin banderías políticas a saludar a Juan Justo Amaro para expresarle su solidaridad ante tan injusto momento  que estaba viviendo. Estoy seguro de que Juan Justo Amaro va a ver la sentencia absolutoria de ese proceso que aún se le sigue jurídicamente hablando, porque su personalidad, su estatura de hombre honesto, fiel administrador, no ha sido  ni siquiera mínimamente rozada. Ese proceso penal de duración excesiva lo reivindicará, pero si así no lo fuere, que no venga esa justa reivindicación de una sentencia absolutoria o de un sobreseimiento,   debe tener Cachirulo la seguridad absoluta de que su permanencia en lo mejor de Florida y de la República, porque trascendió los límites departamentales, no se ha perjudicado ni se perjudicará jamás. Escribió Confusio que el más elevado tipo de hombres es el que obra antes de hablar y profesa lo que practica. Y nuestro homenajeado es fiel reflejo de lo que dijese el filósofo chino, Confusio, las obras que realizó durante su gestión pública, hablan por él.

Agradezco grandemente la realización de este homenaje a uno de los más distinguidos ciudadanos de Florida y del País todo.  

Muchas gracias Juan Justo Amaro Corrado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Cerrando la lista de Sres. Ediles, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

 Buenas noches Amaro, su familia, sus amigos. Y cerrar en este homenaje es como tirar un penal cuando están empatados: tiemblan las piernas porque en lo que estoy en la Junta es el homenaje más importante para mí de  un hombre que se lo merece.  Allá por el año 80, fue Amaro y Juancito a Reboledo por el plebiscito del Sí y el No y ya ahí entablamos una amistad, y en el '82, en la interna, ya empezamos a trabajar por la 22 y seguimos y seguiremos trabajando por la 22, para que les quede claro a algunos. ¿Qué nos dio Amaro en aquél momento? Nos enseñó, porque muchos decimos que somos “Amaristas” más que Colorados, en aquél momento todos los jóvenes de Reboledo decían: “Somos Amaristas”. Nos enseñó el camino en la vida, no en la política, de la humildad, de la sencillez, de la igualdad para todos, porque me acuerdo que Reboledo, como ustedes saben, no incide electoralmente y Amaro me dio la misma oportunidad que los dirigentes de Florida para estar peleando un lugar ya sea de Edil o en otro lugar.  

Me acuerdo de mi primer discurso en el año 84, yo era un canarito con las botas por arriba del pantalón y en lugar de decir no, porque hay dirigentes de Florida que son superiores en esto o en lo otro, Amaro me dio la misma oportunidad y a eso lo he valorado siempre, el sentirme igual que aquel que tenía dinero en aquél momento y en un momento que la Lista 22 tenía montones de votos, que vaya si precisaría poco de un dirigente de un pueblo de 200 habitantes.

Y cuantas cosas más nos enseñó Amaro, nos enseñó a perder. En el año 1989 una derrota que un joven la siente profundamente, perdimos el domingo y el martes de mañana estaba Amaro en Reboledo, muertos nosotros y Amaro diciéndonos que habíamos trabajado bien en Reboledo, que había sacado votos como nunca en Reboledo, que siempre en política hay revancha, enseñándonos que siempre hay un futuro.

Cuando hablo de Reboledo, me acuerdo que Amaro salió diputado en el año 84 y no teníamos policlínica en Reboledo y la comisión de la misma con Amaro consiguió un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y hoy está la policlínica en Reboledo y me acuerdo que la Escuela Nº 26 se llovía y Amaro consiguió un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y me acuerdo de algo fundamental para toda la sociedad, el agua, no teníamos agua en Reboledo, Amaro la llevó a Reboledo. Y qué le incidió electoralmente a Amaro, nada, pero si nos enseñó ese camino de que todos los pueblos, de que todos los habitantes tienen que ser iguales en una sociedad.

Después me tocó la más linda que fue ganar y en el año 99 voy como Coordinador    de Juntas Locales a la Intendencia Municipal. Y yo me acuerdo que era difícil que Amaro dijera que buena obra hizo el Coordinador, pero yo me quedaba contento porque Amaro me daba herramientas para seguir trabajando, entonces yo sabía que estaba haciendo bien las cosas, son esas picardías que tienen los caudillos políticos de no decir está todo bien lo que estás haciendo, pero me daba la herramienta necesaria para que en todos los pueblos pudiese hacer lo que a mí me parecía que estaba bien.

¿Y qué más podría decir de Amaro? La libertad que me ha dado en la Lista 22, la libertad que me ha dado a veces con discrepancias de alguna votación en la Junta, pero jamás llamándome para decirme vota tal cosa, sino preguntarme: ¿Qué es lo que vas a votar Javier? Tal cosa Amaro. Bueno, está bien, yo te lo respeto. Sabiendo que no estaba de acuerdo con lo que yo iba a votar. Son 32 años que son inolvidables y que he cosechado también algo que es importante que son amigos blancos, frenteamplistas, colorados, independientes, porque las personas honestas están en todos los partidos y las personas buenas están en todos los partidos. ¿Por qué pelearme con un frenteamplista o un blanco si entre todos podemos construir una sociedad mejor? Eso es lo que siempre pregonó Amaro.

Cuando dicen que Amaro es amigo, ¡si sabré que es amigo! Cuántas veces íbamos con Juancito y Amaro a Cerro Chato y Amaro decía vamos a ir a Valentines a saludar a la Sra. Reyna que era el único voto que tenía la Lista 22 en ese lugar y allá iba Amaro a saludarla cada vez que iba a Cerro Chato, demostrándole la amistad a esa mujer, demostrándole que no valía los votos que tuviese en Valentines, sino la persona.

Y hoy digo si lo extrañaremos a Amaro, por supuesto que sí, lo extrañamos, pero nos dejó una enseñanza y hoy tengo amigos como Juancito, como Pablo que está medio escondido por ahí, que sabemos lo que es la enseñanza de Amaro, una gran enseñanza. Yo lo digo de verdad porque ustedes saben que yo soy muy sincero.

Yo hoy por hoy me siento una gran persona en lo político, pero soy un gran Amarista y si Amaro se hubiese ido para el Frente Amplio me iba con Amaro y si Amaro se hubiese ido para el Partido Nacional, me iba para el Partido Nacional. Es muy claro.

Yo digo que buen homenaje que le está haciendo el Edil Martín Varela, pero le voy a decir algo, no te vamos a votar todo en la Junta porque le realizaste este homenaje a Amaro.

Hoy en Fray Marcos, Reboledo y Casupá me comentaban que de noche era el homenaje a Amaro y que era bueno que se lo realizaran en vida.

Para terminar, porque los que hablaron ya lo dijeron casi todo, si será grande Amaro que hoy tenemos la oportunidad de tener a los diputados por el departamento, que lo agradezco en forma personal, a Vega y Arocena, al ex Intendente Juan Giachetto, al Intendente Enciso, a Jorge Batlle, a los senadores Amorín Batlle y Tabaré Viera y otras personalidades, que hacen que esta sociedad no piense en la chacra chica y nos juntemos todos, va ser mucho más grandes.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a hacer uso de la palabra al Representante Nacional,  José Andrés Arocena.-

 

SR. AROCENA.- Buenas noches. No tenía previsto hacer uso de la palabra, de todas formas, como dijo Javier Fernández, tiemblan un poco las piernas.

Hace unos meses atrás en la presentación del libro de Dino, comencé diciendo, como ahora: “viejo adversario” y hoy también como en ese momento, debo de agregar estimado Juan, querido amigo.

 

(APLAUSOS)

 

Resulta un poco difícil hablar al público y a Juan, por lo tanto, voy a elegir hablarle a Juan. En estos meses del año 2011 y 2012, en los cuales me estoy desempeñado como Diputado Nacional más que nunca uno valora el esfuerzo y el trabajo de lo que han logrado ser buenos en el oficio de hacer política.

Y entonces nuestro sentido homenaje hacia usted, tenga la seguridad que es mucho más sentido y mucho más fuerte.

No es necesario que yo siga hablando, me siento honrado de estar acá, usted lo sabe, y tiene plena confianza como su señora esposa, que los abrazos y los saludos que nos damos son fraternos y sinceros, Es un honor.

Agradezco al Sr. Presidente de la Junta, a Martín Varela por esta oportunidad, saludo al ex Presidente Jorge Batlle, al Intendente Carlos Enciso, a los Senadores  Tabaré Viera y Amorín Batlle, a Juan Justo Amaro Cedrés.

Muchísimas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a subir al estrado al Representante Nacional, Dr. Álvaro Vega.-

 

REPRESENTANTE NACIONAL ÁLVARO VEGA.- Le agradezco la oportunidad al Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, el poder dirigirnos fundamentalmente a Don Juan Amaro. Creo que ha sido una feliz idea el homenaje y como me parece que lo homenajes a veces terminan siendo torturantes de largo  voy a ser muy breve diciendo exclusivamente, que espero desempeñar mi cargo  de Diputado de tal manera que usted nos aprecie como un digno representante de Florida. Le agradezco mucho a todos y creo que Florida pone una imagen de que usted es por sobre todas las cosas alguien que ha trascendido en su Partido Colorado  y ya es patrimonio de todos los floridenses.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a subir al estrado, al ex Intendente de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto.-

 

SR. GIACHETTO.- Gracias Sr. Presidente.

Autoridades presentes: Sr. Ex Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, Sr. Intendente Municipal, Don Carlos Enciso, Representantes Nacionales, Senadores de la República, amigo Tabaré Viera, que hacía mucho tiempo que no lo veía, autoridades eclesiásticas, pueblo de Florida. Yo no los voy a demorar nada porque aquí el gran homenajeado se llama Juan Justo Amaro. Simplemente decir que estamos aquí porque sin duda representa un honor acompañarlo en esta instancia, harta merecida, es el reconocimiento a una trayectoria de vida, es el reconocimiento  a una vida de trabajo, a una vida que ha sido  sinónimo de Florida  en todos los aspectos. Lo han destacado los distintos Ediles que han hecho uso de la palabra, pero hay que valorar al ser humano  por sobre todas las cosas, más allá de lo político. La política tiene sus cosas difíciles,  tienen sus cosas lindas y tiene de las otras, forman parte de la vida. Pero la vida es una sola y hay que felicitar al Edil Martín Varela, por eso de reconocer de que hay que hacer los homenajes en vida y Amaro vaya que se merece un homenaje, así que simplemente felicitaciones Juan Justo.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a subir al estrado al Senador Tabaré Viera.-

 

SENADOR TABARÉ VIERA.- Sr. Ex Presidente, Dr. Jorge Batlle,  Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso, Legisladores Nacionales, Sr. Director de ANCAP Juan Amaro Cedrés, Sres. Ediles, señora y señores todos, estimado Juan Justo. Sin duda es un gran honor estar haciendo uso de la palabra en forma inesperada  en este lindísimo homenaje y bueno, hablar de Amaro no me voy a poner a reiterar porque ya han sido bastante expuestas sus cualidades de administrador, de gobernante, de político, fuimos colegas en varias de las actividades  y sé muy bien lo que ha sido su trabajo. Yo rescato simplemente un par de conceptos, primero que por sobre todas las cosas Amaro ha sido un hombre bueno, honesto y que se ha sabido ganar el aprecio y el cariño de su gente y eso realmente de por sí habla de todo lo que ha sido su trayectoria.

Yo felicito a la Junta Departamental  y al pueblo de Florida por la honestidad y el coraje de hacer un homenaje en vida a un político por encima de las diferencias partidarias, eso, como algunos otros ejemplos que tenemos cuando se juntan los Presidentes, los ex Presidentes, algún extranjero de no muy lejos le llama la atención y dice: “solo en el Uruguay se puede hacer”. Pero yo les digo, que lo que ustedes están haciendo en muy pocos departamentos también se hace, yo felicito realmente a la Junta Departamental de Florida y al pueblo de Florida. Y por último homenajeo también a la familia, porque quienes somos políticos sabemos cuanto sufren las familias de quien le toca estar al frente de estas responsabilidades.

Un abrazo a todos y felicitaciones Juan Justo.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a subir al estrado al Senador, Dr. Amorín Batlle.-

 

SENADOR AMORÍN BATLLE.- Sr. Presidente, Sres. Integrantes de la Junta Departamental de Florida, autoridades nacionales, señoras y señores. Queridísimo Juan Justo Amaro, ejemplo de todos nosotros, creo que el  homenaje que recibe hoy Juan Justo de los tantos que ha recibido en los últimos tiempos, de las tantas veces que hemos venido a acompañarlo, el de hoy es el más importante. Es el reconocimiento de todo el sistema político del Departamento, es el reconocimiento de los representantes de la ciudadanía del Departamento y es el reconocimiento de todos quienes llenan este teatro. No es fácil que esas cosas pasen, no es fácil que se junten representantes de todos los partidos políticos, que todos hayan dicho esas palabras tan lindas, las de todos, que nos han conmovido profundamente hablando de Juan Justo, que para muchos de ustedes es un adversario político. Amaro es para nosotros un referente, lo fue desde siempre, desde que veníamos hace muchos años, muchas veces acompañando a Jorge a ver los actos fenomenales que hacia Amaro. Amaro es para nosotros, permítanme hacer alguna referencia partidaria, los batllistas ejemplo de hombre político, demócrata cabal, solidario en todas las instancias, gobernante siempre pensando en el futuro y de honestidad absoluta...

 

(APLAUSOS)

 

 Ese Juan Justo, ustedes lo han dicho seguramente mucho mejor que yo, queremos que sepa Juan Justo que estaremos siempre acá, que vendremos cuantas veces sea necesario, seguramente a muchos homenajes más  y seguramente en muchas lides políticas más luchando por los ideales que todos tenemos.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. ex-Presidente de la República Dr. Jorge Batlle.-

 

SR. BATLLE.- Gracias Sr. Presidente.

Si ustedes me permiten no voy a subir al escenario ya que tuve un pequeño accidente y me es difícil subir escaleras. Saludo a Ibras, que es la que banca todo, nuestras esposas son las víctimas y yo ya voy por dos, aunque no podría decir que no hay dos sin tres, pero de cualquier manera nuestras familias son las víctimas en estos casos, de todos los que hacemos política. Pero lo que esto tiene de lindo es que es una familia, ustedes han actuado como una familia, eso es lo más lindo de todo.

La democracia es una planta que hay que regarla todos los días, en cierta medida es un poco aburrido, porque la democracia no tiene grandes cosas, se hace con tesón, de a poco y todos los días. Todo es importante, lo de Reboledo es importante, lo de Florida es importante, lo de todo el País es importante, pero el ejemplo que hoy han dado ustedes, sin lugar a dudas es una de las cosas  que realmente tiene mucha importancia.

Amaro se lo merece, “pucha si se lo merece”, ya lo vengo bancando hace 50 años, así que es bueno que lo compartamos todos un poco de una vez y para siempre. Se lo merece por lo que Amaro representa, este País tiene una esencia natural que nadie puede cambiar, el voto es lo que resuelve las cosas, la voluntad de la gente, no hay mejor camino. A veces nos equivocamos en dar el voto, yo soy un ejemplo, pero de cualquier manera es lo que sucedió y eso es lo que se está viendo acá, ese es el gran mensaje, que Amaro nos posibilita hacerlo, lo usamos a Amaro para dar ese mensaje. Amaro es el símbolo de lo que es el sistema político del Uruguay y por lo tanto en el fondo estamos homenajeando hoy a lo que es nuestro gran País, estamos homenajeando a nuestra historia, a nuestra democracia, a los principios esenciales bajo los cuales y por los cuales este es un gran País. ¡Viva Amaro!

 

(APLAUSOS)

 

 SR. PRESIDENTE.- Cerrando la lista de oradores, antes de darle la palabra al homenajeado, le cedemos el uso de la palabra al Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso

 

SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE FLORIDA (CARLOS ENCISO).- Damos las buenas noches a toda la concurrencia, creo que esta es una noche de Florida, una noche muy especial donde hoy nos une la figura y la trayectoria de don Juan Justo Amaro. Saludamos la presencia del ex-Intendente Giachetto, los Legisladores por el Departamento José Andrés Arocena y Álvaro Vega, equipo de la Intendencia Departamental, Legisladores Amorín Batlle, Tabaré Viera obviamente el saludo para la familia y también para la familia política de Amaro, un saludo también para el pueblo que acompaña que no es únicamente colorado, sino pueblo en general que se hace presente esta noche.

Nosotros en lo personal estamos en una situación un poco rara, porque vaya si nuestra lista 62 tuvo varios tiroteos con la de Amaro y fuertes. Con amaro y con Arocena -un poco al estilo de antes-, sin hablar de la última creo que la del año 2000 no fue nada fácil esa elección, nos mirábamos por encima del hombro, yo era un botija, Amaro allá arriba y Andrés Arocena al lado mío, cuando nos cruzábamos en la Catedral nos mirábamos muy bien para ver si nos saludábamos o no, fue dura esa campaña, porque demoramos en volver a saludarnos fraternalmente como buenos floridenses.

Pepe hace alguna alusión a Andrés Arocena y creo que no se precisaba homenaje porque la honradez tanto de Amaro como de Andrés Arocena, la gente la valoró y decretó, de lo contrario no estaría hoy como Intendente. Por eso el homenaje en vida es el homenaje que también le vamos a hacer innatamente pero no a usted por lo que fue como Intendente , como hacía una alusión una Edila, sino porque esa rambla bien hecha y dispuesta es popular por el uso, independientemente de que la vamos a mejorar, lo que le vendrá muy bien y estamos seguros que usted y todos estarán presentes en algo que fue una obra que bien se dijo, tendría que tener el nombre de su persona, pero debo confesar que preguntamos al Director de Tránsito si tenía nombre y nos dijeron que se llama Avenida Piedra Alta. Evidentemente tendrá nombre, pero popularmente el sayo de que es la rambla de Amaro, no se lo saca nadie y no precisa cartel. Y como esto ya se parecía a una Sesión normal de la Junta, con el pretexto del homenaje ya pasaron algunos avisos y que si estaba el Intendente, que la pluma o el canasto y lo que podemos decir es que tenemos una sola pluma o canasto y no sabía que había sido requerido por una Institución -como debe haber otras sin dudas-, pero adelanto que me ocupare personalmente mañana...

 

(APLAUSOS)

 

Sobre el tema convocante no vamos a reiterar conceptos que ya se han vertido en Sala y por eso es que hacemos estas anécdotas personales. Estamos todos de acuerdo en la trayectoria de don Juan Justo Amaro, creemos que la Junta Departamental ha hecho justicia y aquel verso del poeta Goethe que nos viene a la memoria y que dice “haz lo justo, lo demás vendrá solo”, bueno creo que con amaro se ha hecho lo justo y la gente ya sabe que lo que vendrá no es al futuro sino esa virtud doble de presente y de vigencia de alguien que todavía muchos tienen la suspicacia de que va a ser candidato en la próxima y no interesa porque nosotros estamos haciendo lo justo y con eso ya quedamos contentos. Y si por ahí en las lides electorales le va bien de vuelta y nos tiene que ganar, nos vamos a ir tranquilos porque hicimos un homenaje a alguien que ya es leyenda.

Gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos el uso de la palabra al homenajeado, don Juan Justo Amaro Corrado.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. JUAN JUSTO AMARO CORRADO.- Me han  hecho vivir una noche soñada y dar razón a las palabras de Silvana cuando dice una verdad que se cae a pedazos: políticamente soy Colorado de Ley y Batllista de corazón.

 

(APLAUSOS)

 

Pero esta reunión de hoy, me hace muy feliz como sé que los hace felices a ustedes, porque estar todos juntos, correligionarios y adversarios a través del homenaje a un hombre humilde, sencillo, de las clase trabajadora de Florida, unir a todos estos amigos, que han tenido la iniciativa en esta Junta  Departamental a través del Edil, mi amigo, vecino, este chiquilín que me dio mucho trabajo porque era muy bandido, lo teníamos zaguán por medio, Martín, yo le digo que ha sido tal vez y sin tal vez, el mejor logro que he tenido en mi vida política al hacerme ustedes este homenaje, que es la despedida de los cargos públicos, pero siempre trabajando por el Partido hasta el último día que lo indique Dios.

 

(APLAUSOS)

 

Yo no soy un hombre muy de protocolos, pero me alcanzaron una tarjeta que me tomó de sorpresa entonces debo decir, de gente que sabe más que yo, lo fijó relaciones publicas no yo, tengo que saludar con mucho cariño al Sr. Intendente de Florida Don Carlos Enciso, de la misma forma que lo hago con los Diputados floridenses: Álvaro Vega y mi gran amigo Arocena.

Hoy me voy a salir del protocolo, hoy, cuando lo vi a Arocena acá en esta tribuna, me emocionó por partida doble, porque a pesar de todos los encontronazos, como bien se dijo acá, él no tuvo, la vida no le dio tiempo para tener esta alegría que tengo  yo esta noche de recibir este  homenaje. Porque sí lo dijo Varela de un escritor que ni él ni yo recordamos, pero decía: “En vida hermano, en vida. En vida se hacen las cosas que el corazón siente y que la gente se gana”. Por eso nosotros les aceptamos el homenaje.Y con Andrés, que no es secreto para nadie, fuimos duros los dos, a veces adjetivos fuera de lugar, pero cuando a Andrés le tocó vivir lo mismo que después me tocó vivir a mí, mi hijo Juan fue a saludarlo a su domicilio en Montevideo porque no podía estar en otro lado. Y a mí me tocó la fortuna que el destino quiso que nos encontráramos en el mismo barrio donde vivimos en Montevideo y fue espontáneo el abrazo cordial, el abrazo de hermanos y por qué no, lloramos los dos...

 

(APLAUSOS)

 

Así son los hombres en la vida política, no son todas alegrías, hay tristezas, hay alegrías, pero siempre hay un valor que no sé quién nos da, seguramente Dios, para enfrentar los momentos más difíciles. Pero hay uno que nos marcó a todos y que no lo quiero volver a vivir: el gobierno de facto, por eso es que tenemos que aferrarnos los orientales siempre a defender el sistema republicano, democrático, representativo...

 

(APLAUSOS)

 

Y vuelvo al protocolo, se me dice que acá están lógicamente los Sres. Ediles, está el que ya pasa de amigo, yo le digo amigazo, un hombre al que le gusta mucho los “burros”, Jorge Batlle. Con Jorge Batlle tenemos una vida juntos, una vida política que nos fue mal, por lo regular  más años malos que buenos en la lucha interna del Partido, pero siempre con el corazón abierto y dando todo por el País.

Mi amigo, el Senador Amorín Batlle, conjuntamente con el Senador Tabaré Viera, hago lo mismo que  con los dos Diputados de Florida, los uno porque son dos almas y un corazón que es el mío. Y, hay un ausente acá para la gente, pero está acá en esta Sala porque es mi amiga y porque es una persona de bien y porque además, va a ser una gran gobernante departamental, sin ninguna duda que es la Alcaldesa Ana María Stopingi...

 

(APLAUSOS)

 

La Secretaria General de la Intendencia de Florida, mi querida amiga Macarena, la conozco desde chiquita...

 

(APLAUSOS)

 

Le deseo un mejor futuro.

El Secretario General de la Junta Departamental, Don Alexis Lissio y a todos los funcionarios de la Junta.

Acá tengo que hablar de dos amigos que mucho quiero y que sé que me quieren igual a pesar de no ser católico práctico, ellos saben bien las ideas que yo profeso. Ellos son el Sr. Obispo Diocesano de Florida y Durazno Martín Pérez Scremini...

 

(APLAUSOS)

 

y mi amigo del alma el Obispo Emérito Raúl Scarrone.-

 

(APLAUSOS)

 

Las autoridades civiles y militares que se encuentran en la noche de hoy, autoridades civiles y militares que mucho aprecio y que a esta generación llena de paz y de democracia que vive el país que somos ejemplo en el mundo, tenemos que cultivarla para que cada día sea más fuerte y  más grande.

Termino nombrando a los directores y funcionarios de la Intendencia Departamental de Florida, que también son mis amigos.

Creo que el mejor homenaje es cuando está un pueblo unido que se acostumbra a decir que nunca será vencido.

Por eso estamos en este departamento donde tenemos el “Altar de la Patria” en la Piedra Alta y por eso tenemos que ser más educados y más valientes, como decía Artigas.

 

(APLAUSOS)

 

Tengo la obligación porque no es chico, pero no me olvido de un hombre que ha sido en Florida un paladín de la palabra a través de su prestigioso Programa “Exitorama”. Ustedes saben que a mi me tuvieron 60 días a la sombra por el rubro publicidad para la prensa de Florida, donde sumaban en total en los 3 años $ 326.000. A quien le di más, a Juan Giachetto que después fue el Intendente del Departamento, fíjense las injusticias, le dí más a quien fue el Intendente del Frente Amplio que se lo ganó en buena ley.

Juan, agradezco tu presencia, porque hemos tenido los encontronazos en la política, pero al final siempre nos quisimos.

 

(APLAUSOS)

 

Ahora nos vamos a salir fuera del protocolo, porque hay muchas cosas para decir. Le voy a pedir a mi secretaria que tiene más de 20 años en mi casa, que me alcance lo que tengo escrito, porque quiero leer una frase de un excelente ciudadano que es el Dr. Guillermo Chiflet, hombre del Frente Amplio.

A mí se me hizo un homenaje al cumplir los 30 años de diputado, el 13 de abril de 1993, y nos cruzamos papelitos cuando las sesiones se hacen tediosas y entre esos papelitos  yo guardé uno que me mandaba el Dr. Chiflet y que voy a dar el gusto de dar a conocer a todo el recinto y que dice lo siguiente: “Qué bueno que resulta la participación desde el palco de los que serán la generación del 2000, ahí están mis nietos. Qué emocionante, además ante los niños y jóvenes se destaque lo que ha hecho usted desde todos los partidos, la honradez, la militancia limpia de un legislador. Nuestra cordial felicitaciones. Guillermo Chiflet.”

 

(APLAUSOS)

 

Ahora voy a dar lectura a la primer nota que se me hizo el 15 de febrero de 1963, al jurar mi cargo de Concejal Departamental. Dice así: “En mi primer reportaje periodístico que se me realizara cuando accedí por primera vez al Gobierno Departamental de Florida, fue efectuado a través del Diario ”El Heraldo”, por un joven periodista, Elbio Álvarez”.

“Unas de sus preguntas fue ¿cuál iba ser me principal acción de gobernante departamental? Podría haber dicho muchas cosas, pero se me ocurrió que mi respuesta no podría ser otra que la del estar al lado del niño y de los ancianos, porque son los que precisan y necesitan de la ayuda más fecunda del gobernante”.

Lo dije con mi alma en encendida, porque tenía unas ganas bárbaras de hacer cosas por el niño por el anciano. Fue a las 10:00 horas de la mañana que manifesté eso y a las 15:00 horas con el Sr. Presidente del Consejo Departamental, una figura mucho más querida que yo seguramente, Don Víctor Mendizábal...

 

(APLAUSOS)

 

Le digo, Don Víctor, vamos dar un paseo hasta la Escuela Artigas, pero usted invite  a Wilson Monti Grané, a Cartaúl Aloy y a Enrique García que éramos los cinco integrantes del Consejo Departamental.

Para allí fuimos y vivimos a los niños de jardinera sentados en el suelo, las paredes estaban cubiertas de humedades, aquello era al horrible para cualquiera, pero fundamentalmente para los gobernantes.

Nos trasladamos al otro día a Primaria para hacer en forma conjunta un convenio, donde el Consejo Departamental ponía el 50% y Primaria ponía el otro 50% para realizar la obra. Y se firmó el convenio.

Ustedes pueden creer, como en todas las épocas pasa, los organismos nacionales son  muy pesados y nosotros los gobernantes departamentales precisamos las cosas lo más rápido posible porque la gente las precisa para mañana, si lo sabrán Giachetto y Enciso, y nos echamos esa responsabilidad arriba e hicimos ese salón clase que es el que tiene hasta hoy  jardinera.

Nos extralimitamos de nuestras funciones departamentales, además con un erario público muy pobre, no digo miserable, pero algo muy parecido, pero las cosas habían que hacerlas y se hicieron junto a los funcionarios municipales, que por la premura del caso trabajaban gratis los sábados y domingos.

Cuando llegó al Directorio de OSE visitó nuevamente la Escuela Varela, donde la batería de baños era repugnante, no sé como están hoy, yo creo que no están muy bien, pero los hicimos nuevos. Cuando llegamos al salón  jardinera, por el paso de los años (45) no se encontraba tal mal, pero nunca había tenido una refacción, una pintura. Y ahí pusimos los mejores funcionarios de OSE para dejarlo bien coqueto. Pero faltaba la mesada para el baño....

Y ahí pusimos lo mejor de los funcionarios de OSE, la dejamos bien coqueta como se puede ver y entonces le faltaba la mesada para el baño, y me dice la maestra: “sabe Amaro, haga otro esfuerzo, la quiero de mármol”. Y le digo: “pero usted quiere que me lleven preso”. Macanudo, igual la pagué de mi bolsillo y ahí están disfrutando los niños. Y esa es la satisfacción que uno tiene. Pero no quedó una escuela en el Departamento donde nosotros no tuviéramos con la obra. Lo digo con total convicción, porque me pueden preguntar por cualquiera, en el último rincón del Departamento allí estuvimos. Me pueden preguntar por una institución deportiva o social, allí estuvimos. Nos preparamos y acá está uno de los responsables, porque primeramente hay que tener un profesional al lado, que sienta lo mismo que siente uno y estaba el Arq. Traverso, mi amigo que estaba en comisión, se lo habían pedido a OSE justamente y pudimos hacer una obra fenomenal porque abarcábamos todas las escuelas, los clubes sociales y deportivos, me pueden preguntar cuál, el que quieran preguntarme ustedes. Y no, esa fue la obra y parte de eso fue el mal que otros ciudadanos entendieron que estaba mal y me hicieron una denuncia penal. Allá ellos, siento una enorme lástima, no me queda ningún rencor, lo único que en la vida me queda es festejar, vivir y pasear. Por ejemplo, se nombró la rambla, ¿qué había en ese lugar? Existía un basurero, y me acordé  de Fernández Ríos cuando escribía para Florida, porque el telón de la rambla es maravilloso con el Río Santa Lucía y Fernández Ríos agregaba: “Florida arrullada por un murrio del veloz Santa Lucía, perfumada por sus montes, verdinegro siempre en flor, me aparece entre el celaje la preciosa ciudad mía para el punto del amor”

 

(APLAUSOS)

 

Y bueno, cuando en Montevideo no entendían, porque los Diputados y Senadores, el mismo actual Presidente de la República, que tengo buena comunicación  fue uno de los primeros que me llamó  cuando me tocó lo que me tocó -quiero decir tantas cosas que me olvido de lo que tengo que decir-, pero son las cosas lindas de la vida, tener una comunión y un dialogo permanente con toda la sociedad , nosotros nunca hicimos  distingo,  si era blanco, colorado o frenteamplista o comunista, trabajamos con ellos, trabajamos muy bien, trabajamos con el corazón  y por eso Florida es lo que es. Yo cada día estoy más enamorado de Florida, porque todos los Intendentes, no solamente Enciso, que lo está haciendo y lo esta haciendo bien, Giachetto que lo hizo y lo hizo bien, yo hice lo que puede y tengo la satisfacción  de decir que es un Departamento que nunca hubo una  reelección, ustedes lo saben, se ve que Enciso la está buscando y la está buscando bien, que le vaya bien, pero los demás están en la gatera. Yo creo que son de las cosas lindas y esto que es fuera de lo protocolar, nosotros decimos, con todo respeto, que la unidad de los pueblos  es lo que hace grande a las personas. Y por qué no, unas palabras al periodismo, a mí hasta se me puede decir: che, vos sos adulón de Alvarito Riva. Por suerte está acá y se lo digo en la cara. O soy adulón de los medios de difusión, pero ser adulón cincuenta años, es un disparate y sesenta y cinco años en la vida política ya sería un desastre. Y bueno, hoy aquellos que me criticaron, yo les digo, que sí, que quiero a todos los periodistas por igual, pero no queda un periodista que cuando pienso distinto mi palabra es tan fuerte en forma plural para todos, porque cada uno tiene derecho a pensar lo que quiere. Es así la vida del político. La Junta Departamental, que le digo que todos los Intendentes le tienen miedo, entre ellos yo me pongo como ejemplo, pero uno está en el cargo  y es como aquella murga que dice: “nos obligan a salir”. Y bueno, fuimos y acá tengo un testigo el Esc. Bentancor que era Edil de esa época, faltan acá Matos, Bermúdez y una serie de Ediles de aquella época, ya estaba el Frente Amplio en vigencia con una bancada respetables de Ediles y vaya que discrepábamos , pero yo iba cuando me invitaban y cuando no me invitaban. ¿Por qué iba? Porque estaba defendiendo los intereses de Florida y entre los dos era mucho mejor a través del diálogo respetuoso, sacar las mejores soluciones. Y ahí lo tuve claro, que la buena relación es que hace grande a los hombres.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Para culminar este homenaje, invitamos al Sr. Presidente de la Junta Departamental Flaviano González, al coordinador de Bancada y promotor de este homenaje Martín Varela, al coordinador de la Bancada del Partido Colorado Javier Fernández y al coordinador de Bancada del Frente Amplio, Edgar Machado, para hacer entrega de la bandera de Florida y una placa recordatoria al Sr. Juan Justo Amaro.-

 

 

(SE CUMPLE)

 

SR. AMARO.- Esto va inmediatamente a mi señora, y ahora le dije, que como ya no voy a ser más candidato voy a poner la bandera de mi partido en donde tiene que estar siempre, pero también irá la bandera de Florida, porque esto es un símbolo que lo tenemos que guardar y resguardar y querer.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. VARELA.- La placa dice: “Junta Departamental de Florida en reconocimiento a Don Juan Justo Amaro Corrado por su dilatada trayectoria política al servicio del país y del departamento Florida”. Alexis Lissio Irigaray, Secretario General; Flaviano González Franco, Presidente. Florida, 20 de abril de 2012.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. AMARO.- Se imaginan ustedes la satisfacción, la alegría, la emoción que siento en este momento, porque estas cosas que he sentido hoy de ustedes, de mi pueblo de Florida y este recuerdo para siempre de la bandera y la placa tendrán el mejor lugar a nivel familiar y por lo tanto, les vuelvo a repetir, los quiero mucho.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de media hora para retornar a la Sala de Sesiones de la Junta Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (22).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Instalados nuevamente en la Sala de Sesiones del Cuerpo, corresponde considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda. Modificación Presupuestal de la Junta Departamental Ejercicio 2012 y siguientes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Buenas noches Sr. Presidente.

El día martes se reúne la Comisión de Hacienda para tratar el proyecto Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2012 – 2015. Debemos considerar que para la Junta es un proyecto muy importante, donde en mayoría, 6 votos en 7 y en algunos puntos por unanimidad, ha sido aprobado.

En general debemos decir que el proyecto tiene puntos importantes para nuestra Junta, haciendo un resumen en forma general, existe en el artículo 2 el aseguramiento del   Sr. Curuchet como abogado hasta el fin del período, en forma general la creación de un cargo de abogado para complementar las cuatro horas restantes que el Dr. Curuchet no ocupa, porque se considera que para los Ediles y la Mesa es necesario que ese tiempo tenga el asesoramiento del Sr. Abogado.

Siguiendo en forma general, existe una modificación de grado en escalafones profesionales, modificaciones que no incrementan en ningún momento las retribuciones del personal. Existe una modificación con respecto al monto disponible de caja del Organismo de $ 30.000, asegurando y autorizando a que todo lo que implica reintegro de gastos tanto de  viáticos como de retenciones, o sea todo lo ensobrado quede fuera de esa caja. Existe también una modificación en la compensación de gastos a los Sres. Ediles, lo cual implica aproximadamente dos mil pesos, debemos justificar que la idea de todo esto es mejorar la retribución a los suplentes, principalmente a los suplentes que trabajan al mismo ritmo que los titulares. Tenemos Ediles Suplentes que los gastos que tienen para acceder a la  Junta, con los números que se manejaban anteriormente, no llegaban a cubrir los mismos, o sea que la idea de esto es aumentar en dos mil pesos aproximadamente para poder cubrir y atendiendo las exigencias de los Ediles Suplentes.

Con respecto a las Inversiones, consideramos que esto es muy importante, primeramente una partida de U$S 15.000 para el mejoramiento de la Sala de Sesiones de la Junta, los Ediles que hace años que estamos utilizando esta Sala, consideramos que es incómoda, además una partida estimativa de U$S 1.200 para el cambio del ciclomotor propiedad del Organismo.

Es lo que se trató el día martes en la Comisión de Hacienda y ya les digo que en general ha sido aprobado y hoy se determinará el futuro de todo esto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Seré muy breve porque después, cuando se trate cada artículo fundamentaremos pero la Bancada nuestra no va a votar en general este proyecto, o sea no va a votar la modificación presupuestal en general dado que entendemos que tiene algunos artículos como una creación de un cargo de confianza de un abogado que entendemos que la Junta no necesita y un incremento también en el tema reintegros. Nosotros no vamos a acompañar la votación en general de este proyecto de modificación.-

 

 SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar en forma general la Modificación Presupuestal para el período 2012 y siguientes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por una cuestión de orden tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Es para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

Pasamos a considerar el Artículo 1º . Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 EN 28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 2º. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a apoyar este artículo, pero nos parece importante que todo el Cuerpo conozca los antecedentes por los que el Abogado Cipriano Curuchet está en esta Junta Departamental.

Cuando el Asesor Letrado anterior, Dr. Jorge Hernández, por razones de salud debió solicitar licencia, estábamos en el período de Gobierno del Frente Amplio. En esa ocasión el Frente Amplio no hace como se va hacer en la noche de hoy por el artículo siguiente, el Nº 3. Al Frente Amplio jamás se le ocurrió, dado que estaba en el gobierno, nombrar directamente a alguien de su confianza, por el contrario, lo que hizo en esa oportunidad fue solicitarle al Colegio de Abogados de Florida que fuera éste....

 

SR. PRESIDENTE.- Está fuera de tema Sra. Edila.

 

SRA. DELLA VENTURA.- No sé por qué estoy fuera de tema si estoy explicando por qué vamos a votar afirmativamente este artículo. Decía que el Colegio de Abogados propusiera el nombre de un abogado para establecer un contrato a término. La idea siempre fue llegar a realizar un concurso, porque como siempre en los cargos técnicos siempre hemos defendido la modalidad  de ese camino.

Fue así que se contrató, a sugerencia del Colegio de Abogados, al Dr. Cipriano Curuchet. Su contrato se prorrogó y se llegaron a hacer reuniones para establecer las bases del concurso, pero los Partidos Blanco y Colorado no estaban de acuerdo en ese momento y preferían que se siguiera con el contrato.

Luego, en el último año, perdimos la mayoría en la Junta por las razones que todos conocemos y el concurso no se llevó adelante. Pero queremos dejar claro, que para nosotros el concurso es el mejor sistema para el ingreso a la función pública.

Gracias Sr. Presidente.-    

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando el Artículo 2º. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Artículo 3º. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Lo decidido por los Ediles del Partido Nacional

a través de este artículo lo considero una desproporción, que va a dejar sentado un precedente totalmente negativo y contraproducente en lo que tiene relación al manejo de los recursos de todos, para asesorar solamente a quienes representan a una parte de la ciudadanía departamental. Está muy claro. De la contribución realizada por el 100% de los contribuyentes floridenses se toma el dinero para utilizarse en este caso, en la contratación de un profesional con el cometido de asesorar a quienes representan a un  42% o un 43% de los ciudadanos. Entiendo inaceptable el manejar los aportes económicos del pueblo de esta manera, absolutamente discriminatoria, lo cual, además por las dudas, lo considero también innecesario, ya que con el trabajo del Dr. Cipriano Curuchet alcanza bien como para funcionar sin mayores sobresaltos de tipo jurídico.

Es decir, que se toma acá el gobierno para beneficio de un partido político, si bien esto debe respetarse como opinión, en lo personal nos parece una barbaridad que no coincide en nada con un funcionamiento democrático, correcto y armónico.

Por lo expresado votaremos negativamente este artículo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. No queremos dejar pasar este artículo, ya que no nos termina de asombrar el accionar del Partido Nacional continuando y colocando amigos y votantes en cargos creados a su medida.

Sr. Presidente, nunca esta Junta ha necesitado más de un Asesor Letrado. Ahora se propone crear un cargo de confianza y agregar un funcionario más. Recordemos  que ya hay 5 o 6 funcionarios más de los que trabajaron durante el período del Frente Amplio y ahora sumaremos uno más. ¡Increíble!

El pueblo de Florida con razón, descree de la política y de esta Junta si lo único que parece importar es aumentar los gastos para crear cargos. Realmente es muy lamentable la imagen que está dando hoy la mayoría de esta Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Lamento que algunos compañeros Ediles  sigan pensando y viendo fantasmas donde no los hay. Esto no es para cumplir con nadie en especial, es más, no descartamos en ningún momento de que llenar las vacantes  sean por concurso. Pero a su vez me gustaría que levantaran un poco más la mira y que miraran para los departamentos vecinos donde sí tienen varios asesores letrados.  Este es un  caso puntual y creo que es atendible, quien en nuestra Bancada lo propuso nos hizo entender de la valía que podría tener contar con otro Asesor Letrado.

Por lo tanto, rechazo fervientemente las palabras de la Edila Amanda Della Ventura, que sabemos que su pensar y su accionar de vida lo lleva por el mismo camino y lo respetamos, pero no lo compartimos y que sería bueno que entrara a hacerse un “refreshing”, como se utiliza ahora en política, porque si no así, no se puede seguir.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Una puntualización, primero, con referencia a lo que dijo el compañero Edil Palleiro. Este abogado que se designa no es para asesorar al 42% de la población, es para asesorar al Cuerpo, no está  determinado que sea asesor privado del Presidente, eso es claro, es un abogado más para la Junta. Pero comparto, por otro lado, las expresiones de la Edila Della Ventura, sobre todo para un cargo de abogado y yo puedo hablar con propiedad porque he ejercido durante más de cuarenta años esa profesión, el abogado tiene que estar libre de presiones, ser un cargo de particular confianza lo puede llevar a torcer su  dictamen hacia el que lo nombró, en este caso la mayoría del Cuerpo. Por eso entiendo que el mejor modo de elegir otro abogado, si es que es necesario, porque yo estimo que no es necesario, es por el sistema de concurso.

Pero no obstante lo que he expresado, yo no puedo ir contra mi partido y voy a votar afirmativamente la designación, pero con la reserva del caso que lo hago por disciplina partidaria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, la satisfacción de confirmar al Dr. Cipriano., porque en esta Junta se han cometido muchas injusticias con trabajadores que no tienen la culpa de quién gobierna, que al poco tiempo se le saca para afuera. Y acá que no se le eche la culpa al Partido Colorado  y al Partido Nacional de que no se hizo concurso, acuérdense que se le pasó el tiempo  al Frente Amplio cuando correspondía hacerlo. No fue porque el Partido Nacional  o el Partido Colorado no quisieran, se pasó el tiempo y el propio ex Edil Servando Echeverría lo reconoció acá, de que había un tiempo y no se llamó a concurso.

Sobre la creación del cargo, a mí lo que más me choca es cuando dicen el dinero del pueblo y esto y lo otro,  cuando si miramos más lejos ANTEL se trajo un inglés e hizo la promoción de un cantante... Sí cuando se está fuera de tema es cuando me toca a mí, yo nunca digo que están fuera de tema ustedes. Está bien, estaré fuera de tema, esta perfecto, pero digo, se mira cortito no se mira lejos. ANTEL puede traer  a una persona y gastar que no pasa nada, ahora la Junta con todo su derecho, el Partido Colorado fue quien propuso al Secretario General de la Junta, en aquel momento, después no lo utilizó el Frente Amplio, estuvo perfecto, ly sí o utiliza el Partido Nacional. Yo creo que tenga un abogado el Partido Nacional, y que no sea por concurso es problema del Partido Nacional, a mí no me molesta para nada, porque si gana el Frente Amplio  lo primero que tiene que hacer, es sacar esta creación de cargo de otro abogado y se termina el tema. Pero a mí lo que más me molesta de los compañeros Ediles, cuando no votan algo o cuando hay algo...porque después va a venir algo que les va a convenir, que no lo van a votar pero les va a convenir y ahí no va a ser la plata del pueblo, ahí sí la agarran porque es de todos. Yo lamento que algún compañero del Frente Amplio que siempre lo he protegido, hoy me diga a mí que estoy fuera de tema cuando le estoy pegando a ellos, está perfecto, está bien.

Voy a votar esta creación de cargo sin problema, no se va la vida en esto, como no se va la vida en cuántos abogados han entrado en el Palacio Legislativo y no han entrado por concurso y qué casualidad que son todos del Frente Amplio.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente.

Una vez que escuché las palabras expresadas por el Sr. Edil Palleiro, me quedé pensando. Acá no se está usando la plata del pueblo para un porcentaje de Ediles de la Junta, se está usando para el Presidente de todos, así como el Presidente Mujica es el Presidente de todos los uruguayos, hoy el Sr. Flaviano González es el Presidente de todos los Ediles que representan al pueblo, fue electo por este Cuerpo y nos representa a todos. Malo sería que por una encrucijada, por un problema de horarios no tuviera un asesoramiento adecuado y después en una sesión cargarles las tintas y decirle: usted por qué no resolvió tal cosa cuando tenía que hacerlo y era importante. Y el va a decir: es que no tenía asesoramiento y tenía que esperar hasta el otro día en determinado horario para saber qué tenía que hacer con esto. A mí me parece que  nuestro Presidente, sea quien sea, pero electo por este Cuerpo  tiene que contar con los recursos necesarios para defendernos de la mejor manera posible.

Nada más, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Escuchando al Edil Cosentino y al Sr. Edil Facal, me ha entrado una duda. El Edil Cosentino dijo que el abogado que se va a contratar no va a ser exclusivamente para la Presidencia, pero el Edil Facal acaba de decir que sí va a ser exclusivamente para la Presidencia. ¿Cuál es la realidad?

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Facal.-

 

SR. MACHADO.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Yo no digo que sea exclusivo, pero el Presidente es el que nos representa la mayor parte del tiempo y es el que cumple más horario acá, yo lo que entiendo con esto es que se cubre una faltante en los horarios, después si la legislación permite que se nombre  por mayoría un cargo de confianza o tiene que ser por concurso, es discutible y hay que hacerlo de la mejor forma. Lo que digo es que, no va a estar al servicio de un porcentaje de la ciudadanía, representada por determinada cantidad de Ediles , que representan determinada cantidad de votos, sino que va a ser para toda la Junta en su conjunto.

Eso nada más, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- ¿Así que el abogado va a estar a disposición de todas las bancadas? Pregunto, porque no me termina de quedar claro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Secretario Alexis Pérez.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- No logro entender tampoco la duda de los Sres. Ediles, si el proyecto que emana de la Comisión de Hacienda no especifica nada, queda claro que es un cargo de particular confianza, designado por el Presidente, y es un abogado. Eso queda claro, no entiendo la duda.-

 

SR. MACHADO.- Por lo tanto, es para todas las Bancadas. Quiero que me aclaren porque de repente entiendo mal.-

 

SR. SECRETARIO.- Sí, el proyecto no dice nada en contrario.-

 

SR. MACHADO.- Me quedó claro. Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 3º: “Creación de Cargo de Abogado”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVO – MAYORIA (19 en 30)

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 4º “Modificación de Escalafones”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo 5º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al artículo 6º.

Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

He tomado una decisión personal de votar el sexto punto, porque uno lo vive todos los días con los Ediles del interior y de acá, porque es una vergüenza que un Edil tenga un reintegro de mil setecientos pesos. Vergüenza a nivel departamental y nacional, porque he ido a los congresos y he comentado la situación que están viviendo los Ediles de acá de Florida.

Entonces yo creo que de aquí en más, todo lo que sea en beneficio, aporte para los Ediles para que tengan  una mejor manera de trabajar, creo que lo voy a apoyar y hoy he tomado una decisión personal por la cual voy a votar este sexto punto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Oscar Arrambide.-

 

SR. ARRAMBIDE.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos dejar constancia como Sector del Frente Amplio, Asamblea Uruguay, que vamos a votar en forma negativa este artículo, pero queremos dejar constancia que lo hacemos por disciplina partidaria, ya que dentro de nuestra Bancada hemos quedado en minoría y tenemos una opinión contraria a lo resuelto por la mayoría de la Bancada.

Reiteramos entonces que dejamos constancia que votamos en forma negativa, por respeto a la decisión de la Bancada, por disciplina partidaria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente.

La postura del MPP es la postura del Frente Amplio, lamentamos alguna disidencia, quiero recordar además desde mi punto de vista, que estamos votando algo que va contra la Constitución de la República si se quiere, ya que esta dice por ejemplo que el cargo de Edil es honorario y con esto cada vez vamos más hacia el “sueldito encubierto”, seguimos en la misma. El MPP lo cobra va todo para una cuenta, nosotros no tocamos un peso...Perdón Sr. Edil si quiere hablar pida el uso de la palabra, pida la autorización a la Mesa, dirigir la Junta desde un asiento es muy cómodo.

Así que esto no lo acompañamos y no lo vamos a acompañar hasta que no se cambie la Constitución de la República, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar aún estoy esperando el proyecto del Frente Amplio, el que quedaba pronto en 90 días y que iba a cambiar esto, ya hace más de un año que se votó y sigo en la espera. ¿Pero sabe por qué estoy sentado esperándolo? Porque casi todos cobran, porque es una gran mentira que le dicen a la población de Florida de que no lo cobran. Sinceramente felicito al Sr. Edil Jaime Fuentes, también al Sr. Edil Oscar  Arrambide, los felicito porque es la realidad, por lo menos son sinceros, son sinceros, hay otros que se llenan la boca diciendo que los Blancos y Colorados se votan esto y son los primeros en estar en la cola par cobrar, es la verdad, no es mentira.

Que me vienen a hablar de la Constitución de la República ¿Pregunto, esa Constitución no está en Canelones o en Montevideo, o en San José? ¿Alguno de los que abren la boca en la Junta de Florida, alguna vez los escuchamos estar en contra de los Ediles de Canelones, o ir a un Congreso y manifestarlo y decir que los Ediles de Canelones y Montevideo están en contra de la Constitución? No, si andan abrazados, que me van a venir a hablar de la Constitución y de los reintegros de gastos, cuando yo hace años que estoy yendo a los Congresos y veo como Ediles de Montevideo y otros lugares se ríen de nosotros y los Ediles del Frente Amplio de Florida se callan la boca y no dicen nada. Nadie levanta la mano y pide un micrófono para decir que están violando la Constitución compañeros.

¿Qué van a decir, qué van a decir, quién trabaja gratis hoy en política? Mentira, sabe, porque los que abren la boca lo hacen, porque les viene el dinero por otro lado, por eso es, porque hay cuentas corrientes por todos lados, que van para los compañeros, para los famosos compañeros, por eso andan bien económicamente, no nos mintamos más, no se mientan más, no le mientan a la gente de Florida.

Después que está hecha la reglamentación, cobran, eso está divino. Vos votaste la reglamentación, sos corrupto, pero el otro que no votó también cobra. A quién le van a hacer creer eso, a quién. Se ríen los Ediles de otros departamentos cuando vamos los de Florida...

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Fernández, le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir la Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para dejar claro que yo no miento y que yo no cobro.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no dije que todos los Ediles del Frente cobran, no hablé de usted, así que escuche bien. Yo dije los que cobran, que son la gran mayoría de los Ediles del Frente Amplio de Florida, los que cobran. Cobran y si se lo regalan a mandrake o al peón, es problema de ellos. Pero la plata sale de la Junta, sale de la Junta, la misma plata que sale para nosotros, sale para ellos y si a mi se me antoja regalárselo a un niño, es problema mio, pero a la Junta se la cobran, no la devuelven. Por favor, andan a pie y en bicicleta y cobran, pero por favor, por favor... ¿de qué estamos, son los dueños de la verdad?

Por eso es que Dati les pega tanto, les pega tanto porque tiene razón, están encubiertos en algo que  no es cierto...Me pide una interrupción el Edil Machado, se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Sr. Edil Fernández, si usted sabe los números de cuenta por las que viene la plata, avíseme, porque no los conozco, no conozco ningún número de cuenta.  Por eso es que si se generaliza se equivoca...

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo no generalizo y con las disculpas del caso ¿Si digo o hablo de un homosexual todos se sienten tocados? No, entonces seguí adelante. Yo sé quienes son, todos sabemos quienes son a los que le toca la plata. Por favor, no se sientan siempre aludidos, porque está mal. A lo que voy, es que estamos viviendo una irrealidad ante una realidad, salen mañana en todos los medios de prensa a decir que los Blancos y Colorados votaron esto, pero después yo también cobro, nadie regala nada, entonces eso está mal, vamos a ser sinceros. ¿Vamos a hablar de  ocho mil pesos un Edil titular? Cuando en Montevideo andan en noventa mil pesos, en Canelones en cincuenta o sesenta mil pesos. Se está hablando de un proyecto de ley que está en el Parlamento, pero que estamos seguros que va a morir en el Parlamento, porque los mismos Ediles del Frente de Montevideo y Canelones, junto a los Ediles Colorados y Blancos no van a permitir que una Ley diga que un Edil no puede ganar más de treinta mil pesos y ellos ganan el triple, así que esa Ley no va a salir jamás.

Entonces estamos mal, sinceramente, estamos mal, vuelvo a reiterar, felicito a los Ediles del Frente que tienen la fortaleza de poder decir, yo tengo que tener esta plata para poder trabajar en política, porque esa esa es la realidad, porque sino como hacemos para ir a Cerro Chato, a Capilla u otras localidades alejadas, no se puede si no se tiene el dinero para pagar los gastos, después venimos acá a hablar de la Constitución de la República. Yo le digo a mi amigo Alejo Pérez Balles que la Constitución es un chicle, se estira para todos lados y para el lado que conviene.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero dejar bien en claro que en el MPP yo firmo, pero el dinero no lo cobro yo, va para mi sector político ¿Verdad? Yo no utilizo el dinero, los he escuchado a todos con atención y el Edil Javier Fernández habla de mucha ética y si me salgo un poco de tema, en la administración pasada no apoyó los cargos que propuso el Frente Amplio del Área de Género y de Juventud y el último cargo lo votó ahora, porque ese cargo vino para el Partido Colorado, así que ojo con hablar de ética. El MPP tiene ética, no cobra, va para nuestro sector, tenemos una cuenta bancaria... Me solicita una interrupción el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En primer lugar usted a mi no me va a mandar sobre lo que tengo que votar o no votar tanto en un período de gobierno como en otro, yo soy colorado y usted frenteamplista. En segundo lugar yo dije que la plata de la Junta sale. Ese es el tema, sale, si usted se lo da al vecino está bien, dichoso de usted que se lo puede dar. Pero la plata acá sale para el Sr. Edil Ramón Acosta y está la firma que usted recibió la plata de la Junta Departamental y si usted no firma pero lo hace el secretario es igual.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Evidentemente que acá  hay una realidad,  sin duda que la plata sale de la Junta Departamental, eso es innegable, ahora yo quiebro una lanza por todos los  compañeros de mi Bancada porque conozco la situación que pasan dentro de mi Bancada. Nosotros no somos ni santos ni mejores que nadie, que quede claro, pero no tenemos ninguna cuenta bancaria ni ningún compañero tiene nada que ocultar. Podrán estar en desacuerdo con lo que hacemos nosotros, ni qué hablar que se puede estar en desacuerdo, pero nosotros, como Ediles frenteamplistas, ninguno de nuestros compañeros tiene nada que ocultar y a nadie le viene plata por ninguna cuenta bancaria. 

Es lo único que quiero dejar claro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el artículo 6º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasan a considerar los artículos 7º, 8º y 9º.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29 en 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Grupo Cero.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Si no hay observaciones en ninguno, pasamos a votar los Grupos

1, 2, 3 y 5.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-  

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal para una aclaración.-

 

SR. FACAL.- Me quedé con una duda porque hoy en Asuntos Internos el Sr. Edil Varela hizo un planteo de retroactividad al 1º de Mayo. ¿Ya está votado eso? Pregunto porque no sé dónde está incluido. ¿Va en este tema?

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- No, no, hay que votarlo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la reconsideración del tema referente a modificar la fecha del reintegro, que sea a partir del 1º de mayo de este año y no de cuando vuelva del Tribunal de Cuentas.

O sea que se  pasa a votar nuevamente el artículo 6º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 29).-

 

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 12/2012

DESCRIPCIÓN: Proyecto de Modificación Presupuestal de la Junta Departamental de Florida para el período 2012 - 2015

APROBACIÓN: 20 de abril de 2012

ACTA: 43/2012

En sesión de la fecha, aprobado en general por 19 votos en 31 ediles presentes y en particular por las mayorías que se expresarán,  se aprobó la siguiente resolución:

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E  :

 

 1º)  Modificase el monto del Presupuesto de la Junta Departamental de Florida - Programa 1.01, para los ejercicios 2012 y 2013 a 2015, en la suma de pesos uruguayos cuarenta y tres millones quinientos ochenta y ocho mil setecientos  ($ 43:588.700) para el ejercicio 2012 y pesos uruguayos treinta y ocho millones quinientos quince mil cuatrocientos cincuenta ($ 38:515.450) para los ejercicios 2013 y siguientes, cantidades expresadas a valores del 1º de enero de 2012, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que se exponen:

 

2012

2013 a2015

Grupo 0

27.530.950

27.530.950

Grupo 1

6.446.500

6.446.500

Grupo 2

3.336.000

3.336.000

Grupo 3

6.175.250

1.102.000

Grupo 5

100.000

100.000

TOTAL

43.588.700

38.515.450

 

La apertura de cada grupo, así como las comparaciones entre las asignaciones vigentes y proyectadas, se explicitarán a través de anexos que se consideran parte integrante de este documento.

(Votado por mayoría,19 en 28 ediles)

 

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

) Establécese que hasta la finalización del actual período de Gobierno el cargo de Asesor Letrado del Organismo lo desempeñará el Dr. Cipriano Curuchet; sin perjuicio de las facultades disciplinarias de la Junta Departamental.-

(Votado por mayoría, 29  en 30  ediles)

 

3º) Creación de cargos.-

            Créase un cargo de “Abogado” en el Escalafón  Q- “Particular Confianza”, Grado Ex, con un sueldo base de $ 35.000, el que podrá ser ocupado por un profesional designado por el Presidente del Cuerpo. A dicho cargo le corresponderán idénticos beneficios que al resto del funcionariado de dicho escalafón.

(Votado por mayoría,19 en 30 ediles)

 

4º) Modificación de Escalafones.-

            Modifícase los siguientes Grados en los Escalafones “Profesional” y “Administrativo” del Organismo, según el siguiente detalle:

a)      en el Escalafón Profesional A, el grado vigente 6 pasará a ser 5 A; y

b)      en el Escalafón Administrativo C, el grado vigente 9 pasará a ser 10;

Las presentes modificaciones no implican incremento de tipo alguno en las retribuciones del personal que ocupa dichos cargos.

(Votado por unanimidad, 30  ediles)

 

NORMAS GENERALES

5º) Agréguese al numeral 10º de la Resolución JDF Nº 68/2010 (Presupuesto Quinquenal 2011–2015 (Reglamentación del sistema operante en el Sector “Tesorería”),  el siguiente párrafo:

El monto disponible de $ 30.000 con el que funcionará la única caja del Organismo, no incluye las sumas a las que previamente se les haya dado un destino específico para el pago de reintegro de gastos, viáticos de ediles así como retenciones judiciales, etc. (“ensobrado”)”

(Votado por mayoría, 29 en 30 ediles)

) Modifícase a partir del 1º de Mayo de 2012; el numeral 2º de la Resolución J.D.F. Nº 31/2010 (Régimen de compensación de gastos de los señores ediles), el que quedará redactado de la siguiente manera

2°.- Se diferenciará lo que habrá de percibir cada Edil en litros de combustible en función que los ediles de cada banca estén radicados en el interior del departamento o en la ciudad de Florida.  La compensación de gastos será otorgada mensualmente por la Junta Departamental, de la siguiente manera;

            a) El Edil Departamental radicado en el interior del Departamento tendrá derecho a la compensación del equivalente a 233 litros.-

El Edil Departamental radicado en la ciudad de Florida tendrá derecho a la compensación del equivalente a 193 litros.-

            b) Los Ediles primeros suplentes radicados en el interior del Departamento a la compensación del equivalente a 153 litros.-

            Los Ediles segundos y terceros suplentes radicados en el interior del Departamento a la compensación del equivalente a 103 litros.-

            Los Suplentes de Ediles radicados en la ciudad de Florida a la compensación del equivalente a 83 litros.-

            c) Aquel Edil Departamental o Suplente de Edil que cumpla con el requisito de la asistencia y por tanto tenga derecho a la compensación de gastos, podrá optar por renunciar a dicha compensación, caso en el cual su partida quedará en poder de la Junta.-“       

Se faculta a la Presidencia del Organismo a establecer las medidas de control que se entienda pertinente, para el mejor cumplimiento de la normativa sobre el tema.- 

(Votado por mayoría, 19 en 30 ediles)

 

INVERSIONES

7º) Se prevé una partida estimativa de U$S 1.200 para el ejercicio 2012, a los efectos del cambio del ciclomotor propiedad del organismo. (Grupo 3 – 353)

8º) Se prevé una partida estimativa de U$S 15.000 para el ejercicio 2012, destinada a la adecuación y/o remodelación de la Sala de Sesiones. (Grupo 3 – 382).

) Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad a la presente Modificación Presupuestal y que no sean modificadas por ésta, mantienen su vigencia.

(Artículos de Inversiones votados  por unanimidad, 29  ediles)

 

ANEXOS

  

ASIGNACIONES PRESUPUESTALES INICIALES - EJERCICIO 2012

Y SIGUIENTES( A VALORES DE 01.01.12)

 

 

ASIGNADO

 

 

 

 

VIGENTE

PROYECTADO

PROYECTADO

 

 

2012

2012

2013 Y SIGUIENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

SERVICIOS PERSONALES

25.797.355

27.530.950

27.530.950

 

 

 

 

 

01

RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES

12.392.950

13.433.100

13.433.100

011

SUELDOS BASICOS DE CARGOS

12.392.950

13.433.100

13.433.100

 

 

 

 

 

04

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

4.225.871

4.489.250

4.489.250

042

COMPENSACIONES

3.458.882

3.704.500

3.704.500

042.014

PERMANENCIA A LA ORDEN

2.255.266

2.398.800

2.398.800

042.034

POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO

1.203.616

1.305.700

1.305.700

044

ANTIGÜEDAD

639.800

654.000

654.000

045

COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA

47.902

47.900

47.900

046

SUBROGACION Y ACEFALIAS

79.287

82.850

82.850

 

 

 

 

 

05

RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES

1.445.881

1.553.600

1.553.600

053

LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS

60.566

60.000

60.000

059

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

1.385.315

1.493.600

1.493.600

 

 

 

 

 

06

BENEFICIOS AL PERSONAL

477.922

300.000

300.000

063

INDEMNIZACION POR RETIRO

477.922

300.000

300.000

 

 

 

 

 

07

BENEFICIOS FAMILIARES

3.464.388

3.679.700

3.679.700

071

PRIMA POR MATRIMONIO

22.024

21.500

21.500

072

HOGAR CONSTITUIDO

371.106

355.400

355.400

073

PRIMA POR NACIMIENTO

22.024

21.500

21.500

074

PRESTACIONES POR HIJO

8.810

9.300

9.300

075

PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO

48.453

48.300

48.300

078

PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL

1.507.548

1.615.700

1.615.700

079

OTROS BENEFICIOS FAMILIARES

1.484.423

1.608.000

1.608.000

 

 

 

 

 

08

CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES

3.790.343

4.075.300

4.075.300

081

AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES

3.510.638

3.786.100

3.786.100

082

OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES

180.597

194.200

194.200

089

OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES

99.108

95.000

95.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

BIENES DE CONSUMO

4.009.482

6.446.500

6.446.500

 

 

 

 

 

11

PRODUCTOS ALIMENTICIOS, AGROPECUARIOS Y FORESTALES

90.299

375.000

375.000

111

ALIMENTOS PARA PERSONAS

77.085

350.000

350.000

119

OTROS

13.214

25.000

25.000

 

 

 

 

 

12

P.TEXTILES,PREN.DE VESTIR, ART. DE CUERO Y SIMILARES

19.821

42.000

42.000

121

HILADOS Y TELAS

2.202

20.000

20.000

122

PRENDAS DE VESTIR

13.215

20.000

20.000

124

CUERO, PIELES Y SIMILARES

2.202

1.000

1.000

129

OTROS

2.202

1.000

1.000

 

 

 

 

 

13

PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS

379.915

602.000

602.000

131

PAPELES DE OFICINA

57.263

150.000

150.000

132

PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON

39.643

100.000

100.000

133

FORMULARIOS, IMPRESOS Y SIMILARES

6.607

10.000

10.000

134

PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS

231.253

300.000

300.000

135

LIBROS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES

42.947

40.000

40.000

136

ESPECIES TIMBRADAS Y VALORADAS

2.202

2.000

2.000

 

 

 

 

 

14

PRODUCTOS ENERGETICOS

3.169.265

5.004.500

5.004.500

141

COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

3.160.455

5.000.000

5.000.000

143

SUPERGAS

3.304

3.500

3.500

145

PROD. ENERGETICOS DE ORIGEN VEGETAL

5.506

1.000

1.000

 

 

 

 

 

15

PROD. QUIMICOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y CONEXOS

67.173

50.000

50.000

151

LUBRICANTES Y OTROS DERIVADOS DEL PETROLEO

13.214

5.000

5.000

152

PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACEUTICOS

3.304

3.000

3.000

154

COMPUESTOS QUIMICOS, TINTAS Y PINTURAS

22.024

10.000

10.000

156

PRODUCTOS PLASTICOS, ACRILICOS Y SIMILARES

2.202

2.000

2.000

157

ARTICULOS DE CAUCHO

26.429

30.000

30.000

 

 

 

 

 

16

PRODUCTOS MINERALES

70.477

46.000

46.000

161

PRODUCTOS DE LOZA, CERAMICA Y SIMILARES

2.202

5.000

5.000

162

PRODUCTOS DE VIDRIO

13.215

21.000

21.000

163

MATERIALES DE CONSTRUCCION

55.060

20.000

20.000

 

 

 

 

 

17

PRODUCTOS METALICOS

50.655

102.000

102.000

171

PRODUCTOS BASICOS DE HIERRO Y ACERO

48.453

100.000

100.000

179

OTROS

2.202

2.000

2.000

 

 

 

 

 

19

OTROS BIENES DE CONSUMO

161.877

225.000

225.000

191

UTILES DE OFICINA

55.060

100.000

100.000

192

ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y ASEO

11.012

20.000

20.000

193

ARTICULOS Y ACCESORIOS ELECTRICOS

23.125

20.000

20.000

196

UTILES DE COCINA Y COMEDOR

3.304

5.000

5.000

197

ARTICULOS Y ACCESORIOS DE INFORMATICA

49.554

60.000

60.000

198

REPUESTOS Y ACCESORIOS

11.012

10.000

10.000

199

OTROS

8.810

10.000

10.000

 

 

 

 

 

2

SERVICIOS NO PERSONALES

2.599.942

3.336.000

3.336.000

 

 

 

 

 

21

SERVICIOS BASICOS

715.783

640.000

640.000

211

TELEFONO, TELEGRAFO Y SIMILARES

550.602

400.000

400.000

212

AGUA

55.060

50.000

50.000

213

ELECTRICIDAD

110.121

190.000

190.000

 

 

 

 

 

22

PUBLICIDAD, IMPRESIONES Y ENCUADERNACIONES

73.781

260.000

260.000

221

PUBLICIDAD

27.530

160.000

160.000

223

IMPRESIONES, REPRODUCCIONES Y ENCUADERNACIONES

46.251

100.000

100.000

 

 

 

 

 

23

PASAJES, VIATICOS Y OTROS GASTOS DE TRASLADO

726.794

1.060.000

1.060.000

231

PASAJES DENTRO DEL PAIS

110.120

130.000

130.000

232

PASAJES AL EXTERIOR CONTRATADOS EN EL PAIS

66.072

50.000

50.000

234

VIATICOS DENTRO DEL PAIS

418.458

800.000

800.000

235

VIATICOS FUERA DEL PAIS

110.120

60.000

60.000

239

OTROS GASTOS DE TRASLADO

22.024

20.000

20.000

 

 

 

 

 

24

TRANSP. DE CARGA, SERV. COMPLEM. Y ALMACENAMIENTO

46.251

81.000

81.000

245

FLETES Y OTROS GASTOS CONTRAT. DENTRO DEL PAIS

2.202

1.000

1.000

247

CORRESPONDENCIA, ENCOM. CONTRAT. DENTRO DEL PAIS

44.049

80.000

80.000

 

 

 

 

 

25

ARRENDAMIENTOS

178.394

412.000

412.000

251

DE INMUEBLES CONTRATADOS DENTRO DEL PAIS

99.108

272.000

272.000

252

DE INMUEBLES CONTRATADOS FUERA DEL PAIS

0

30.000

30.000

254

DE EQUIPOS DE OFICINA

55.060

100.000

100.000

257

DE EQUIPOS DE TRANSPORTE Y SIMILARES

22.024

5.000

5.000

259

OTROS

2.202

5.000

5.000

 

 

 

 

 

26

TRIBUTOS, SEGUROS Y COMISIONES

151.966

160.000

160.000

264

PRIMAS Y OTROS GASTOS DE SEGUROS CONTR. D/DEL PAIS

110.120

100.000

100.000

266

COMISIONES BANCARIAS DENTRO DEL PAIS

33.036

50.000

50.000

269

OTROS

8.810

10.000

10.000

 

 

 

 

 

27

SERV. P/MANTENIMIENTO, REPARACIONES MENORES Y LIMPIEZA

665.126

453.000

453.000

271

DE INMUEBLES E INSTALACIONES

330.361

150.000

150.000

273

DE AUTOMOTORES

110.120

100.000

100.000

275

DE MOBILIARIO, EQUIPOS DE OFICINA Y COMPUTACION

220.241

200.000

200.000

278

DE LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACION

2.202

2.000

2.000

279

OTROS

2.202

1.000

1.000

 

 

 

 

 

28

SERVICIOS TECNICOS, PROFESIONALES Y ARTISTICOS

22.024

225.000

225.000

282

PROFESIONALES Y TECNICOS

22.024

200.000

200.000

289

OTROS

0

25.000

25.000

 

 

 

 

 

29

OTROS SERVICIOS NO PERSONALES

19.823

45.000

45.000

291

SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CUSTODIA

13.215

15.000

15.000

299

OTROS

6.608

30.000

30.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

BIENES DE USO

1.379.810

6.175.250

1.102.000

 

 

 

 

 

32

MAQUINAS, MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA

352.388

540.000

290.000

 

 

 

 

 

322

EQUIPOS DE TELEFONIA Y SIMILARES

11.012

20.000

20.000

323

EQUIPOS DE INFORMATICA

165.181

150.000

150.000

324

EQ. IMPRENTA FOTOCOPIADORAS Y SIMILARES

66.073

20.000

20.000

325

EQUIPOS ELECTRICOS DE USO DOMESTICO

55.061

50.000

50.000

326

MOBILIARIOS DE OFICINA

55.061

300.000

50.000

 

 

 

 

 

34

EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL, CULTURAS Y RECREATIVO

22.024

20.000

10.000

341

EQ. AUDIOVISUALES, DE FOTOGRAFIA Y SIMILARES

22.024

20.000

10.000

 

 

 

 

 

35

EQUIPOS DE TRANSPORTE, TRACCION, ELEVAC. Y COMUNIC.

77.084

36.000

11.000

353

OTROS VEHICULOS AUTOMOVILES

22.024

26.000

1.000

358

EQUIPOS DE COMUNICACIONES

55.060

10.000

10.000

 

 

 

 

 

36

MOTORES Y REPUESTOS MAYORES

13.214

10.000

10.000

362

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

6.607

5.000

5.000

365

EQUIPOS DE TRANSPORTE

6.607

5.000

5.000

 

 

 

 

 

37

TIERRAS, EDIFICIOS Y OTROS BIENES PREEXISTENTES

880.963

750.000

750.000

372

EDIFICIOS E INSTALACIONES

880.963

750.000

750.000

 

 

 

 

 

38

CONSTRUCCIONES, MEJORAS Y REPARACIONES MAYORES

1.101

300.000

1.000

382

OTRAS EDIFICACIONES

1.101

300.000

1.000

 

 

 

 

 

39

OTROS BIENES DE USO

33.036

30.000

30.000

393

PROGRAMAS DE COMPUTACION Y SIMILARES

33.036

30.000

30.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

TRANSFERENCIAS

66.072

100.000

100.000

 

 

 

 

 

55

TRANSF. CORR. A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

66.072

100.000

100.000

559

TRANSF. CORR. A OTRAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

66.072

100.000

100.000

 

 

 

 

 

 

T O T A L E S

33.852.661

43.588.700

38.515.450

 

 

 

 

DETALLE DEL CALCULO DEL GRUPO 0 

SERVICIOS PERSONALES

A  PESOS DE ENERO/2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2012

 

 

 

 

 

 

 

 

01

RETRIBUCIONES DE CARGOS 

 

 

 

13.433.028

 

 

 

 

 

 

 

 

011

SUELDOS BASICOS DE CARGOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIGENTES

 

 

ESC.

GRADO

GRADO

CANT.

 

oct-11

 

 

 

VIGENTE

PROYECTADO

 

 

 

 

A

9

9

1

ASESOR LETRADO

44662

X 12 MESES

535.944

A

9

9

1

CONTADOR CENTRAL

44662

X 12 MESES

535.944

A

6

5A

1

LICENC.EN INFORMATICA

30493

X 12 MESES

365.916

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

9

10

1

SECRETARIO

52782

X 12 MESES

633.384

C

7

7

1

PROSECRETARIO

38214

X 12 MESES

458.568

C

7

7

1

TESORERO

38214

X 12 MESES

458.568

C

6

6

1

JEFE 

33265

X 12 MESES

399.180

C

5

5

1

SUB JEFE 

31311

X 12 MESES

375.732

 

 

 

 

 

 

 

 

D

7

7

1

JEFE INFORMATICA

38214

X 12 MESES

458.568

D

6

6

1

TAQUIGRAFO CORRECTOR

33265

X 12 MESES

399.180

D

5

5

2

ASIST. RRPP

31311

X 2 X 12 MESES 

751.464

D

5

5

2

OPERADOR PC

31311

X 2 X 12 MESES

751.464

D

5

5

4

TAQUIGRAFOS 

31311

X 4 X 12 MESES 

1.502.928

D

5

5

1

TECNICO / INFORMATICA

31311

X 12 MESES

375.732

 

 

 

 

 

 

 

 

F

5

5

2

CHOFER

31311

X 2 X 12 MESES

751.464

F

4

4

1

ENCARGADO

27651

X 12 MESES

331.812

F

3

3

1

PORTERO/MENSAJERO

25941

X 12 MESES

311.292

F

2

2

1

AUXILIAR DE CAFETERIA

19681

X 12 MESES

236.172

F

1

1

2

AUXILIAR DE SERVICIO

17270

X 2 X 12 MESES

414.480

 

 

 

 

 

 

 

 

PC

EX

EX

1

SECRETARIO GENERAL

59237

X 12 MESES

710.844

PC

EX

EX

6

SECRET. BANCADA 

31311

X 6 X 12 MESES

2.254.392

PC

EX

EX

1

 ABOGADO 

35000

X 12 MESES

420.000

 

 

 

 

 

 

 

 

04

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

 

 

4.489.165

 

 

 

 

 

 

 

 

042

COMPENSACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

042.014

PERMANENCIA A LA ORDEN

 

 

 

2.398.767

 

COMPENSACIONES: 

 

 

 

 

 

 

ESCALAFON PROFESIONAL: 7.5%

 

 

 

139.335

 

SECRETARIO: 20%

 

 

 

 

126.677

 

RESTO DEL PERSONAL: 15%

 

 

 

1.641.276

 

S/DFA. DE SUELDOS FUNC EN COMISION 

 

 

491.479

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

042.034

POR FUNCIONES DISTINTAS A LAS DEL CARGO

 

 

1.305.660

 

DIFERENCIA DE SUELDOS POR FUNC. EN COMISION

 

 

 

 

(Se consideran las sumas percibidas en el Organismo

 

 

 

 

de origen y las remuneración que le correspondería en la JDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

044

ANTIGÜEDAD

 

 

 

 

654.000

 

( 1, 1.5 Ó 2% SOBRE EL 60% DEL S.M.MPAL POR 

 

 

 

 

AÑO DE ANTIGÜEDAD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

045

COMPLEMENTOS-QUEBRANTO DE CAJA

 

 

47.902

 

 

 

 

 

 

 

 

046

SUBROGACION Y ACEFALIAS 

 

 

 

82.836

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05

RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES

 

 

1.553.516

 

 

 

 

 

 

 

 

053

LICENCIAS GENERADAS Y NO GOZADAS

 

 

60.000

 

 

 

 

 

 

 

 

059

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

 

 

1.493.516

 

 

 

 

 

 

 

 

06

BENEFICIOS AL PERSONAL

 

 

 

300.000

 

 

 

 

 

 

 

 

063

INDEMNIZ. POR RETIRO

 

 

 

 

300.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07

BENEFICIOS FAMILIARES

 

 

 

3.679.401

 

 

 

 

 

 

 

 

071

PRIMA POR MATRIMONIO

 

 

 

 

21.460

 

( Estimado 2 funcionarios a un S.M.MPAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

072

HOGAR CONSTITUIDO

 

 

 

 

355.380

 

(12% S/S.M.MPAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

073

PRIMA POR NACIMIENTO

 

 

 

 

21.460

 

( Estimado 2 funcionarios a un S.M.MPAL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

074

PRESTACIONES POR HIJO

 

 

 

9.300

 

 

 

 

 

 

 

 

075

PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO 

 

 

 

 

(3 S.M.MPAL POR FALL. DE FUNC.

 

 

 

48.285

 

1,5 S.M.MPAL POR HIJO O CONYUGE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

078

PRESTACIONES POR SALARIO VACACIONAL

 

 

1.615.616

 

 

 

 

 

 

 

 

079

OTROS BENEFICIOS FAMILIARES

 

 

 

1.607.900

 

 

 

 

 

 

 

 

08

CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERSONALES

 

 

4.075.220

 

 

 

 

 

 

 

 

081

AP. PATR. SIST. SEG. SOCIAL S/RETRIBUCIONES

 

 

3.786.063

 

19,5% - B.P.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

082

OTROS AP. PATRONALES SOBRE RETRIBUCIONES

 

 

194.157

 

1% B.H.U.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

089

OTRAS CARGAS LEGALES S/ SERV. PERSONALES

 

 

 

 

B.S.E - ACCIDENTES DE TRABAJO - CIFRA ESTIMADA

 

 

95.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GRUPO 0

 

 

 

 

27.530.331

 

CUADRO COMPARATIVO QUE  MUESTRA LAS ASIGNACIONES

PRESUPUESTALES EN LAS CIFRAS VIGENTES Y PROYECTADAS

PARA EL PERIODO 2012 - 2015

GRUPO

DENOMINACION

VIGENTE

PROYECTADO

PROYECTADO

 

 

2012

2012

2013 Y SIGUIENTES

 

 

 

 

 

0

SERVICIOS PERSONALES

25.797.355

27.530.950

27.530.950

 

 

 

 

 

1

BIENES DE CONSUMO

4.009.482

6.446.500

6.446.500

 

 

 

 

 

2

SERVICIOS NO PERSONALES

2.599.942

3.336.000

3.336.000

 

 

 

 

 

3

BIENES DE USO

1.379.810

6.175.250

1.102.000

 

 

 

 

 

5

TRANSFERENCIAS

66.072

100.000

100.000

 

T O T A L E S

33.852.661

43.588.700

38.515.450

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR.  SECRETARIO GENERAL.- Lee: « IF Exp. Nº 00780/12 – JDF Lº12 Fº 123. Proyecto de decreto creando la « Floresta de la Memoria » con la arboleda de la Plaza Asamblea y destinar a uno de ellos a recordar al Dr. Wilson Monti Grané. »

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Es una precisión idiomática nada  más que no tuve oportunidad de hacerla en la comisión. Donde dice: “fecha” en que se celebra el homenaje), debería de decir “día” en que se  celebra el homenaje, porque “fecha” comprende el lugar, Florida y el día. Idiomáticamente es incorrecto. Debería decir. “Florida (día en que se celebra el  homenaje).” Eso es lo correcto idiomáticamente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar con esa modificación.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 29).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp.Nº 00780/12 – JDF Lº 12 Fº 123


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Crease la “Floresta de la Memoria”, destinando los árboles de la Plaza Asamblea al recuerdo de floridenses destacados que dedicaran parte de su vida al crecimiento cultural, social, económico, político, etc del Departamento.

Art. 2º.- Destinar la centenaria araucaria de la esquina sur de la Plaza, a la memoria del Dr. Wilson Monti Grané, colocando sobre el cantero (vergel) mirando al Sur, un monolito de granito extraído de la cantera de su suelo natal en 25 de Mayo, de las siguientes medidas aproximadas 0,45 a 0,50 metros de fuente, 0,20 a 0,30 metros de profundidad y 1,20 a 1,40 metros de altura, con una placa de bronce, con el siguiente texto:

El  Pueblo  de  Florida
dedica  esta  araucaria centenaria
en  memoria  de
Dr.  WILSON  MONTI  GRANE
13/VI/1919- 25/VII/1999
Ciudadano  Ejemplar
Floresta de la Memoria
Florida, (día, mes y año en que se celebre el homenaje)

Art. 3º.- Comuníquese, etc.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 00890/12 - JDR Lº 12 Fº 120. Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” actividades deportivas, muestra ovina y encuentro de jóvenes cooperativistas, propiciados por el Movimiento de la Juventud Agraria”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IF Exp. 00890/12 – JDF Lº 12 Fº 120

 

 

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A

Art. 1º. Decláranse de “Interés Departamental”, el Campeonato Nacional de Atletismo y Voleibol y Primer Muestra del Programa Ovino del Movimiento de Juventud Agraria, a realizarse en el presente mes y el 11º Encuentro de la Red de Jóvenes Cooperativistas del Cono Sur Uruguay 2012, a realizarse en el mes de agosto, incluyéndolos en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/1995.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

(ERA LA HORA UNA Y  VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA 21 DE ABRIL CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN).-

 

FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Presidente

 

ALEXIS LISSIO IRIGARAY
Secretario