ACTA Nº 44/2012

PRESIDE:
FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Presidente

07 de Mayo  de 2012
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de mayo del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Flaviano GONZÁLEZ FRANCOpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; DATI, GUILLERMO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FUENTES, JAIME: GARCÍA CARTAGENA, WALTER; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

 

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BARREIRO, SANDRO; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SABBÍA, VÍCTOR; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE Y STOPINGI, CONRADO.

 

FALTA SIN AVISO: AMBROSIO, RAMÓN; CORUJO, ANTONIO; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; DELLA VENTURA, AMANDA Y FERNÁNDEZ, JAVIER.

 

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JOSÉ ELIZALDE).- Sres. Ediles dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil José Luis Maidana.-

 

SR. MAIDANA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, deseo trasladar la inquietud de un numeroso grupo de vecinos de nuestra ciudad, quienes pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente, hacen solicitudes no tan onerosas, para  contribuir a mejorar el diario vivir de los floridenses.

Aprovecho esta ocasión para felicitar a nuestro Director de Espacios Públicos por su trabajo, y a la vez solicitarle una serie de pedidos que suman eficiencia a su gestión. El primero está referido a la colocación de bancos en las paradas de ómnibus techadas, pues consideramos que muchas de las personas que hacen uso de las mismas son de; edad avanzada o poseen alguna incapacidad física que les dificulta esperar sin poder tomar asiento. Esto apunta principalmente a proveer de dicha comodidad a las paradas ubicadas frente al Hospital y al nuevo sanatorio de COMEF, considerando que las personas que las utilizan muchas veces lo realizan luego de largas y agotadoras jornadas de trabajo que en su mayoría incluyen el cuidado de pacientes.

El segundo, se refiere a la implementación de cestos de residuos para dichas paradas, ya que, personalmente, he comprobado que algunos individuos, al no tenerlos cerca, consumen todo tipo de productos y tiran los envoltorios en los alrededores. Si bien la recolección de residuos ha mejorado de manera notoria, la situación puntual en algunos sitios de la ciudad sigue estando lejos de lo aceptable. Así es el caso del preocupante estado del espacio ubicado al cruzar la calle desde el mismo sanatorio de la mutualista recientemente mencionada, donde un sinfín de bolsas y otros tipos de envases y envoltorios se pegan al alambrado allí presente formando una especie de seto de basura de lo más anti-higiénico y que, además, atenta contra la estética del lugar.

El cuidado y prolijidad de una Ciudad es el reflejo de su cultura, de su nivel educativo y del buen vivir de su gente, esa es la razón de mi solicitud y de lo vital que se hace prestar atención a los pequeños grandes detalles.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Sr. Carlos Enciso, al Director de Paseos Públicos, Sr. Álvaro Maldonado., y al Director de Higiene, Dr. Jaime Peña.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente enfocaré un tema vinculado directamente con la administración departamental.-

A fines del mes de marzo del corriente año, el Sr. Intendente Departamental cursó respuesta a un pedido de informes, el que estaba referido al Departamento de Gestión Ambiental. En ella nos confirma que la citada repartición retornó a la órbita de la Dirección General de Salud, expresando como único motivo para justificar esta decisión, el hecho de no haber contado el mencionado cargo con el mínimo de votos necesarios para obtener su aprobación, en la oportunidad que este Cuerpo sancionó el Presupuesto Quinquenal.

Debo de manifestar con mucho respeto mi desacuerdo con lo contestado por dos razones fundamentales que son:

1) El Presupuesto Quinquenal se aprobó el día 23/03/2011, Gestión Ambiental volvió a la Dirección General de Salud a fines de febrero de 2012, es decir casi un año después, me parece que no se puede afirmar con razonabilidad que transcurrido este lapso de tiempo, recién se tome esta determinación por dicha consecuencia. -

2) Si se hubiese manejado el asunto como tal cual se nos responde, se utilizó un criterio totalmente incompartible y sin sentido alguno, ya que debo de recordar que hay dos cargos más en la Unidad de Planificación, los cuales tampoco contaron en las instancias presupuestales con los votos que necesitaban para ser aprobados. O sea que si se maneja el argumento de la inhabilitación, este debería aplicarse como regla general para todos los casos y no de manera particular para determinada situación puntual o especial.

Solicito la creación de un expediente con lo expresado y su envío al Señor Intendente para su conocimiento y resolución.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: A través del presente, intento enfocar un tema nacional. Tiene que ver con los vehículos de tránsito, autos, camiones, camionetas y otros similares. He observado como cuestión para nada menor el problema que se origina cuando en éstos sus vidrios son polarizados, lo cual no permite desde afuera divisar a su interior. Es indudable a mí entender que ello opera de manera negativa, en lo que tiene relación con la seguridad, ya que se puede trasladar perfectamente y sin mayores obstáculos a una persona, por ejemplo atada o amordazada. Además en campaña sobre todo en rutas y caminos donde muchas veces los niños principalmente se trasladan a pie o en bicicleta, a la escuela u otros lugares, no le es nada difícil a los delincuentes raptarlos, el único trámite es cargarlos, o sea subirlos al vehículo, después no se ve más nada.

Reflexionemos un minuto sobre esta temática y por qué tantas personas desaparecen anualmente. Yo estoy seguro que los vidrios polarizados es una de sus causas.

Mi propuesta concreta es que se proceda por parte de las autoridades competentes correspondientes a prohibir el uso en los mencionados vehículos de los citados vidrios polarizados.

Solicito que mis palabras sean enviadas a los señores diputados Álvaro Vega, José  Arocena, a la comisión respectiva en el Parlamento Nacional y a todos los organismos relacionados con el tema tránsito, transporte y seguridad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Como consecuencia de haber presentado recientemente, la necesidad de saneamiento en el camping "Otto Bittenbinder" en la localidad de 25 de Agosto, en visita realizada, distintos compatriotas me han expresado  la inquietud de sus pobladores, para que se instrumente un plan de saneamiento, en especial la Escuela Nº  47 y el Liceo Nº 705 por el desborde de las cámaras sépticas.

Por lo cual este programa, teniendo en cuenta los declives de sus calles, salvo mejor opinión técnica, podría realizarse pasando este servicio por las alcantarillas de las vías de AFE  línea a Florida, y línea a San José, previo consentimiento de la Empresa AFE a la red de saneamiento, que procede de las viviendas del banco hipotecario y Mevir,  colocando a la vez, alguna estación de bombeo, como existe en nuestra ciudad de Florida, cuando los niveles no lo permitan.

A estos efectos, es que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso Cristiansen Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena Argul, Directorio de OSE, Comisión Asesora de la Junta de 25  de agosto, Comisión de Obras y Servicios   Públicos.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente.

El grupo de padres de niños del baby fútbol de Mendoza Grande, hacen un gran esfuerzo, para contratar técnico, mantener la cancha, implementar de ropa y calzado, material deportivo, traslados a la ciudad de Florida, varias veces al mes para competir. Teniendo en cuenta que los niños que compiten son de 4 categorías, 1999 - 2000 - 2001 - 2003, el esfuerzo se multiplica.

Los citados padres necesitan agrandar la cocina, que se encuentra en el predio deportivo, para lo cual solicitan bloques, hierro y  portland, ya que la mano de obra la pondrían ellos.

En la medida de lo posible, colaborar con algunos de los traslados e implementos deportivos como pelotas y redes, etc., serían de mucha utilidad, para seguir con ésta tarea.

Solicito que mis palabras pases al Sr. Intendente Departamental, al área deportes de la I.D.F. y a Dirección de Deportes del Ministerio respectivo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en la Hora Previa el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

El 21 de abril próximo pasado, cumplió 114 años de existencia el Club Diego Lamas de la Ciudad de Paysandú, el que tiene el honor de ser el Club Político más antiguo de nuestro país, eran momentos en que los Club Políticos buscaban que los Servidores del Partido cambiaran las armas por la Balota para que las ideas prevalecieran sobre los enfrentamientos armados de las guerras Civiles, recuérdese que no hacía todavía un año que se había firmado el Pacto de la Cruz, con el cometido de que aquellos que no dudaban de dar su vida en el campo de batalla supieran firmar para poder sufragar, fue que se fundó este Club, como se fundaron muchos otros en todo el país. Este fue fundado por Apolinario G. Pérez, un 21 de abril, como ya dijimos y sigue funcionando con entera vigencia aún hoy, su primer Presidente Honorario fue el propio Aparicio Saravia. Washington Beltrán, cuando encontró la muerte en 1918 en el duelo con José Batlle y Ordóñez, era diputado por segundo período consecutivo en representación de ese Club, también salieron de él el Dr. Jorge Larrañaga Ilaraz por el sector “Política, instrumento de cambio” en 1967, y siguiendo los pasos de este, el Dr. Jorge Larrañaga Fraga comenzó la carrera política que lo llevó a ser el intendente más joven del país en 1989.

En 114 años la realidad ha cambiado en forma sustancial desde que se le enseñaba a firmar a los adherentes en momentos en que las ideas políticas se dirimían por las armas a hoy cuando las mismas se resuelven por las urnas, es un verdadero orgullo para los nacionalistas sanduceros aún tener ese bastión que irradia sus ideas, y más que justificado el homenaje que como nacionalista de Florida le quiero tributar, que siga siendo el horcón del medio de ese departamento y del país todo. Quiero que mis palabras se remitan al Presidente Honorario del Club Diego Lamas, Dr. Jorge Larrañaga Fraga, al Representante Nacional por Paysandú Miguel Otegui Griego y a las autoridades del Club Diego Lamas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente   Hoy quiero hacer llegar un planteo que me acercaron vecinos de los barrios Burastero ,Fernández Mura, Santarcieri, Barrio Mañana, SIAV y los Álamos en el cual manifiestan la gran preocupación sobre la problemática que esta atravesando la Policlínica Barrial Cuchilla Santarcieri la que nuclea toda esa zona y  adyacentes.

Estos manifiestan que el local donde funciona esta policlínica, seria rematado por una deuda contraída con un ex funcionario de la misma. Es por este motivo, que estos vecinos están invitando a participar de una asamblea a realizarse el día sábado 12 del corriente mes, a la hora 14:00 en ese local.

Quiero que mis palabras pasen, a los Representantes Nacionales de Florida, al Sr. Intendente Departamental, Director General de Salud, Oficina correspondiente del Mides, Directora de INAU de Florida,  actores sociales del departamento y medios de prensa escrita, oral y general.-

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

 

SRA. MARTIRENA.- GraciasSr. Presidente. Dirigentes de la Agrupación de la Lista 22, presentan la inquietud por los daños ocasionados en el Monumento a José Batlle y Ordóñez, ubicado en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz. El mismo presenta daños en su estructura y se constató la falta de la placa conmemoratoria.

Por lo expuesto solicitamos que este monumento sea reparado y que se instale un foco lumínico en el lugar.

Solicito   que   mis   palabras   pasen   a   la   comisión   competente   de   este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Gracias Sr. Presidente. Celebramos el próximo pasado 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cada año la UNESCO proclama esta fecha rindiendo tributo de esta manera a los periodistas alrededor del mundo que ponen en peligro sus vidas en pos de la noticia y el esfuerzo de informar a las sociedades.

Aquí en Uruguay quiero resaltar el caso del reconocido periodista Alberto Kesman quien sufriera una herida por un fuerte golpe en su cabeza, por parte de gente inescrupulosa que mediante apedreas atento sobre su integridad física, sin hallarse un responsable del hecho.

Y hace pocos días atrás, nuevamente la gente del móvil del Diario El País y el camarógrafo de Canal 4 también fueron agredidos, encontrándose esta vez un culpable.

Este 3 de mayo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano y el acto académico se realizo en Túnez donde fue premiado el periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev.

La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos, constituye la base de todas las libertades y es el fundamento de la dignidad humana.

La existencia de medios de comunicación libre, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.

Es por lo antes expuesto que solicito se envíen mis palabras y mis felicitaciones a los canales 4, 10 y 12 y a todos los medios de prensa de la ciudad, como en el interior del departamento, que trabajan con nosotros de una forma eficiente y desinteresada, y logran en el día a día que nuestra humilde labor sea difundida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  Gracias Presidente. El pedido que voy a realizar es ante inquietud de vecinos de Casupá.

En dicha localidad esta diagramado y habilitado el camino para tránsito pesado.

En su mayoría no se respeta, y todo el tránsito pesado y camiones de gran porte transitan a diario por avenida Pons y Juaní desde Asamblea de la Florida hacia ruta 40, destrozando dicha arteria, día a día.

El pedido específico es que se coloquen unas columnas de vereda a vereda con una tramilla o similar y carteles indicadores a una altura prudencial lo cual impida el pasaje de grandes camiones con grandes cargas.

Que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a Comisión de Obras y Municipio de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de la calle 19 de junio de nuestra ciudad hace tiempo que están preocupados por el estado de descuido y abandono del predio que rodea a la vía férrea y que se ubica frente a la calle mencionada,. El alto pastizal y la suciedad del entorno, como decíamos, preocupa a los vecinos.

Hace varias semanas me comuniqué con funcionarios del área correspondiente de la Intendencia de Florida quienes me aseguraron que a la brevedad se procedería a la limpieza de esa zona. Sin embargo hasta la fecha la situación sigue incambiada y más bien empeora al transcurrir de los días.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El pasado 15 de marzo fueron encontrados en el Batallón 14 de Toledo (Canelones) los restos óseos de un cuarto uruguayo que fuera detenido y desaparecido por la dictadura militar. Un mes después, luego de los estudios de ADN correspondientes, se confirmó que dichos restos pertenecían a Ricardo Alfonso Blanco Valiente.

Esta identificación le sigue a las que se hicieran en su momento de Fernando Miranda, Ubagesner Chaves Sosa y Julio Castro (cuyos restos se hallaron a pocos metros donde ahora se encontraron los de Ricardo Blanco).

Ricardo Blanco Valiente fue detenido y desaparecido el 15 de enero de 1978. Había nacido en la ciudad de Mercedes el 27 de diciembre de 1938. Casado, padre de dos hijos. Empleado de UTE, dirigente sindical y político. Integrante de la Agrupación de Funcionarios de UTE, dirigente del Plenario Intersindical de Mercedes, ayudó a formar otros sindicatos en su departamento y los aledaños, Militante del P.C.R. (Partido Comunista Revolucionario).

Era propietario, también, de un almacén en Montevideo. Allí fue detenido en la mañana del domingo 15 de enero de 1978.

Por declaraciones de un detenido que lo conocía y con quien convivió algunos días en uno de los centros de reclusión clandestinos (La Tablada), Ángel Gallero, padecieron innumerables torturas físicas y psicológicas. Otro testigo, Ricardo Cohen, también detenido en ese entonces, dijo que estuvo en La Tablada la noche que Blanco murió en la tortura. Que preguntó a los guardias quién había sido que había muerto y que le respondieron que era  Ricardo Blanco.

Voy a trasladar textualmente lo que Ángel Gallero testificó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que funcionó durante los primeros meses de 1985, extraído del libro  a todos ellos.

Gallero declara en la Comisión Investigadora Parlamentaria que fue detenido por las Fuerzas Armas y que lo subieron a un Renault 12 Rojo y dicen: Primero lo vamos a llevar a la Casona, luego lo cambian de vehículo, lo esposan y lo tapan con frazadas y así lo trasladan hasta una casa. En el patio hay pedregullo y se oye un chorro de agua que cae, luego lo desnudaron, lo golpearon, le aplicaron picana y lo colgaron. A los 3 o 4 días de estar allí vio a Ricardo Blanco a quien conocía. Me amenazaban con matarme

para que no contara nada de lo que me habían hecho, una vez ,e dijeron que iban a pegarme un tiro, me apoyaron una pistola o lago así en la cabeza y luego me pusieron una bolsa mientras decían: Esto es para que no salpique la sangre. Me amenazaron con tirarme a un pozo de 20 metros de profundidad, dos veces sucedió eso.

La primera vez que vi a Ricardo fue cuando nos hicieron dormir a los tres juntos atados, Ricardo, otro muchacho que vivía con él, de apellido Aguilera, y yo. Al cabo de varios días nos dejaron bañar y nos dan el primer alimento mate cocido. De allí nos trasladan juntos en la misma camioneta al infierno La Tablada. Días después volví a sentir a Ricardo y escuchó que un guardia le decía a otro: Llevalo a Blanco. También y oye que hay más detenidos. A los pocos días recomienza la tortura (Picada, Caballete, Submarino, quemaduras) que alcanza a ver por encima de la venda a alguien que se hace pasar por médico y que le tomaba el pulso, cree que había sido profesor suyo en Secundaria.

En los interrogatorios le preguntaron por Célica Gómez de quien nunca había escuchado hablar.

Un día empiezan a llamarlos de a uno, escucha que primero nombran a Aguilera y luego a Blanco. Cuando traen a Blanco, yo estaba sentado y lo dejan cerca de mí. Le pregunto: Ricardo ¿para qué nos llevan arriba? Cuando me va a contestar aparece un guardia e impide que me lo diga. Cuando me llevan por la escalera hacia el piso superior por debajo de la venda veo a un preso colgado y estoy seguro que era Carlitos Cabezudo quien había sido secuestrado en Buenos Aires, escuchaba sus gemidos y gritos. Yo lo reconocí porque también era de Mercedes. Después oí que los guardias comentaban que el tipo estaba lastimado y que le iba sangrando la cabeza y que tenía los testículos desechos y cosa así. Enseguida escuché que por radio solicitan una ambulancia y al rato siento un auto y lo llevan a uno, podría ser Cabezudo, porque cuando fui trasladado y sacado de La Tablada Ricardo seguía allí.

El informe de la Comisión para la Paz sobre este caso expresa: A) que fue detenido el 15 de enero del 78, a las 10:30 horas de la mañana, en el almacén de su propiedad en la calle Carlos Ferreyra 4585. Fue llevado al Centro Clandestino de Detención de La Tablada donde fue intensamente torturado y falleciendo en el lugar, en la noche del 2 al 3 de febrero del 78 a consecuencias de las torturas sufridas.

Y luego dice que sus restos, según la información recibida, habían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 84, incinerados y tirados al Río de la Plata.

En este caso se demuestra una vez más que el informe sobre Blanco Valiente de la Comisión para la Paz en su último párrafo no es verdadero y que los militares en sus declaraciones ante esa Comisión, mintieron. Como leíamos, el informe decía que sus restos habían "sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata".

Como decíamos: una vez más se demuestra que los militares mintieron descaradamente a la Comisión para la Paz. También mintieron cuando a partir de abril del mismo año 1978 lo mencionaban en comunicados públicos como requerido o sea como si aún viviese cuando en ese momento ya lo habían matado.

Pero la Verdad, aunque a veces tarde, llega, y esta aparición de los restos así lo confirma. También la Justicia debe caer con todo su rigor sobre los responsables de las torturas, desaparición forzada y muerte de Ricardo Blanco.

Quiero terminar esta intervención con una frase de Pablo Neruda. "No hay olvido, señores y señoras, y por mi boca herida aquellas bocas seguirán cantando..."

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo, al Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos, y  a AUTE, el sindicato de los trabajadores de UTE

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se  hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Alanis.-

 

SR. ALANIS.- Gracias Sr. Presidente.

Sr. Presidente: Con mucho dolor, estupor y asombro planteo en esta oportunidad lo que personalmente pude observar en el Prado Piedra Alta el día 15 de abril del presente año, en ocasión de la Carrera 8 K.

Cuando fueron llamados al estrado a recibir sus premios los corredores discapacitados, debieron ser ayudados a subir por varias de las personas allí apostadas, ya que no hay rampa para discapacitados en el estrado.

En consecuencia, pido que estas palabras lleguen al Sr. Intendente y a la repartición u oficina de la Intendencia que corresponda, para que se tenga presente para próximas oportunidades y se arme una rampa para quienes con tanto sacrificio y valor compiten, para que puedan ascender por sus propios medios a recibir con orgullo el premio por sus merecidos logros.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Horacio Elizalde.-

 

SR. ELIZALDE.-  El motivo de la siguiente es manifestar la preocupación existente en los vecinos de la calle Larrobla por el tema entubado. A través de la presente reiteramos lo ya planteado en diferentes oportunidades en esta sala sobre el tema, del entubado de las aguas pluviales que pasan en forma paralela a esta calle. Una inquietud que se ha demorado en el tiempo, que ha sido una promesa de muchos gobiernos. Que es una de las obras aprobadas en el plan quinquenal y que pedimos al Sr. Intendente Carlos Enciso que a la brevedad posible le de solución a los vecinos de dicha calle.

Quiero que mis palabras pasen al Intendente Departamental, al Director de Obras, y al Municipio de Casupá.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El motivo de la siguiente es manifestar la situación preocupante existente en los vecinos por el desagüe de las cámaras sépticas ya que el saneamiento no llego a la calle Pons y Juaní entre Nueva Esperanza y María Noceti de la localidad de Casupá.

Nos permitimos sugerir un convenio entre la Intendencia Departamental de Florida y la Regional de OSE (Florida), donde Ose suministre el material y el Municipio la retro correspondiente para efectuar lo que serian 80 metros de ramal por la vereda que va entre las calles Nueva Esperanza y Maria Noceti.  Estas veredas corresponden a los vecinos Sres.: Sara Caravia, Santos, Figueredo y Sobje.  Además 50 metros desde Pons y Juaní hasta el registro existente en la calle Manuel Oribe, y con eso se estaría solucionando casi totalmente una problemática que afecta a los vecino del barrio  Cruz Alta y dándoles calidad de vida.

Adjuntamos un plano ilustrativo del lugar.

Quiero que mis palabras pasen, al Intendente Departamental Sr. Carlos Enciso, al Jefe Regional de Ose Florida, al Director de Obras, y al Municipio de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más planteamientos de la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS    ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ).- Habiendo número, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (20).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A  SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio.

Por Secretaría se pasan a leer los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2725/12. OBSERVACIÓN DE GASTOS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOLICITA LICENCIA POR EL DÍA 26/04/12.

                        DESE CUENTA. CONCÉDESE LA LICENCIA SOLICITADA

 

IF. EXP. Nº 96/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE AL CAMPING DE 25 DE AGOSTO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. OF. Nº 143/12. EL SR. INTENDENTE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ASISTIR A LA III CUMBRE DE MEDIOS CERTAL – FLAM “CUMBRE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, LOS DÍAS 1º AL 03 DE MAYO EN MIAMI (EE.UU.).

                        DESE CUENTA. AUTORÍZASE LA COMISIÓN DE SERVICIO Y CONVÓCASE A LA DRA. MACARENA RUBIO PARA DESEMPEÑARSE EN EL CARGO DE INTENDENTE

 

IF. EXP. Nº 1326/12. SOLICITA DECLARAR DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL 6º FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZAS RAÍCES SARANDIENSES, A REALIZARSE LOS DÍAS 12 Y 13 DE MAYO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A VARIOS PUNTOS RELACIONADOS CON EL VERTEDERO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) COPIA DEL EXP. 03785/11. 2) TAREAS Y REMUNERACIÓN DEL SR. LEONARDO CERVIÑO. 3) CONCESIONARIO ACTUAL DEL PARADOR PIEDRA ALTA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES CONSISTENTES EN COPIA DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CAJA CHICA DEL CUERPO, DISCRIMINADOS MES A MES DURANTE LOS PASADOS SEIS MESES.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2643/12. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2666/12. ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDOS DE LOS RUBROS 1, 2 Y 3 A PARTIR DEL 01/04/12.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1642/12. COMUNICA AL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, QUE LA RESPUESTA A SU PEDIDO DE INFORMES CONSISTENTE EN COPIA DEL EXP. 3785/11. LE SERÁ RESPONDIDA UNA VEZ HAYA RECAÍDO DECISIÓN RESPECTO A LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA TRAMITADA EN DICHO EXPEDIENTE.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 1579, 1663 Y 1671/12. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1395/12. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXCLUIR DE LA MEDIDA CAUTELAR DISPUESTA POR EL DECRETO DEPARTAMENTAL 51/11, A PADRONES SITOS EN LA 9º SECCIÓN CATASTRAL DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

 

DINAMA. REMITE CERTIFICADO DE CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO FORESTAL “GUAZUBIRÁ” DE LA EMPRESA EUFORES S.A.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE SALUD

 

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL PRESENTA NUEVA NÓMINA INDICANDO EL DETALLE Y ORDEN DE LOS SRES. EDILES SUPLENTES.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

IF. EXP. Nº 1112/11. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, REFERENTE A PAGOS DE FACTURAS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

 IF. EXPS. NROS. 1254, 1255 Y 1256/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ISAAC SEGREDO, REFERENTES A: 1) COMPRA E INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES. 2) PINTURA REALIZADA SOBRE MICRO-PAVIMENTO. 3) RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS DE LA FLOTA LIVIANA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 1782/12. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL PAGO DE LAS TASAS E IMPORTES QUE SE ABONAN EN TRÁMITE DE EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULOS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

 

SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos solicitar a esta Junta, realizar un homenaje al Sr. ex Intendente Andrés Arocena, en la sesión que usted estime conveniente, por supuesto en un tiempo prudencial.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asuntos Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, quiero agradecer a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), por habernos cursado respuesta oficial a un planteamiento realizado en fecha 16 de marzo del corriente año, en tal sentido aguardo con mucha esperanza que vuestra unidad, conjuntamente con los demás Organismo involucrados en el tema, continúen avanzando en la concreción y consolidación de las distintas soluciones a tan importante temática. Quizás se logre llegar a unificar el valor de los empadronamientos pero como paso posterior, es decir, luego de tener plenamente funcionando al Registro Único Nacional de Conductores, vehículos, infracciones  e infractores. Somos conscientes que las transformaciones se consiguen con procesos graduales y continuados.

Solicito que mis palabras se envíen a la UNASEV.

En segundo lugar,  quiero referirme a un planteamiento que realicé en fecha 6 de agosto de 2010, en el mismo solicité que una calle de la localidad de Chamizo se pasara a llamar Bernardo Oscar Britos. A dicha solicitud le tocó la numeración de expediente 2010-8600102923, encontrándose éste en el despacho del Sr. Intendente desde hace más de un año. Más allá de no existir obligación legal ni constitucional de resolver en determinado plazo, observado esto desde un punto de vista lógico y razonable el tiempo transcurrido es demasiado excesivo, demostrando en consecuencia  un manejo administrativo que evidentemente dista mucho de ser el más adecuado. De toda manera, si hay voluntad todavía se está a tiempo de resolver satisfactoriamente este asunto.

Sr. Presidente, el envío de mis  palabras al Sr. Intendente Carlos Enciso.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a generar una pequeña discrepancia con algunos de mis compañeros porque personalmente felicito al Gobierno Departamental por la designación del Oficial de la Marina, Sebastián Navarro Rodríguez, como Jefe de Talleres y Depósitos. Para mí es la mejor designación en el gabinete que ha hecho el Intendente Enciso, está preparado técnicamente, tiene capacidad de mando y es un hombre honesto. Repudio, eso sí, la actitud vergonzante de la Administración en no decir que era el esposo de la Secretaria General. La Administración puede nombrar de confianza a quien quiera, eso sí, deberá cesar con el Intendente.

Denuncio públicamente que en varias calles de la ciudad de Florida  el micropavimento mamarrachesco, con seis meses de colocado está todo resquebrajado y muestran esas rajaduras al hormigón que dice debía proteger. Tengo fotos de esto que estoy denunciando y digo, que es lamentable el estado de la calle Cardozo entre Acuña de Figueroa y Pacheco y Obes y dejo registro fotográfico de lo que digo.

Solicito que esto pase a la Intendencia Departamental y a la totalidad de la prensa del Departamento.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

El sábado y domingo próximo pasado, tuvimos la oportunidad de que en nuestro Departamento sesionara la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus Comisiones Asesoras. Realmente me sentí muy orgulloso de ser floridense, porque he tenido la oportunidad de recorrer casi todas las Juntas Departamentales, y  verdaderamente fue muy destacable la buena disposición que los funcionarios, todos, desde el Secretario General, Secretario Administrativo y demás funcionarios de la Junta Departamental tuvieron para con los visitantes.

Los compañeros de otros Departamentos al retirarse nos felicitaban por la actuación y la colaboración de los funcionarios, porque no es común que eso suceda en todos los Departamentos donde se reúne la Mesa Permanente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asuntos Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

 

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito un reconocimiento al Sr. Osvaldo Díaz y a su Sra. Elizabeth Pérez, que el 17 de marzo fueron protagonistas de un hecho de heroísmo y valentía a tal punto que arriesgaron su vida. 

El 17 de marzo en Salinas, más precisamente en PINECOOP, un día de playa entre semana con muy pocas gente, se ubicaron alrededor de este matrimonio una familia   formada por cinco personas, la cual consistía en un matrimonio, dos hijos y el novio de su hija, Osvaldo Díaz  estaba ubicado de frente al mar y vio cuando desaparecieron de la superficie de las aguas tres de ellos, el hijo, la hija y el novio. El fue a tratar de rescatarlos, y pudo sacar a dos. Su señora esposa que es enfermera de la policía los atendió inmediatamente y pudo reanimarlos. Inmediatamente el padre del joven de catorce años se arrojó al agua viendo que su hijo no salía, ese padre preocupado tampoco sabía nada. La Sra. Elizabeth Pérez corrió a buscar ayuda, porque había gente un poco alejada jugando al fútbol, trajo a dos, uno fue a buscar los guardavidas y el otro se tiró y ahí pudieron rescatar al joven  y a Osvaldo Díaz que ya estaba con pocas fuerzas.

En resumen fueron cuatro personas, con Osvaldo Díaz casi cinco, realmente pudo ser una situación sumamente trágica.

Osvaldo Díaz es muy conocido en nuestra ciudad, es jubilado policial, es sastre y trabajó muchísimos años en la sastrería de Lalo Cedrés.

Por eso solicito que se les haga un reconocimiento, un homenaje -en la fecha que ustedes dispongan-, por su valentía, porque gracias a ellos hoy cuatro personas  siguen vivas.

Su Sra. corrió a buscar ayuda, vinieron dos personas, una de ellas fue a buscar a los guardavidas y el otro se tiró y pudo rescatar al niño y a Osvaldo Díaz. En resumen, fueron cuatro personas, con Osvaldo Díaz casi cinco, pudo haber sido una situación completamente trágica. Osvaldo Díaz es jubilado policial, es sastre, trabajó muchos años en la sastrería de Cedrés.

Solicito que se le realice un reconocimiento, un homenaje por su arrojo, por su valentía ya que gracias a él hoy cuatro personas le deben la vida y, como nos vimos tan conmocionados por este hecho, es que solicitamos se le realice un reconocimiento en la fecha que la Mesa entienda pertinente disponerlo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente, solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio de cinco minutos, solicitado por el Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio, Sres. Ediles corresponde en primer lugar votar el reconocimiento al ciudadano Osvaldo Díaz, propuesto por el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30).-

 

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Amparándome en el artículo 64, inciso “2” del Reglamento Interno del Cuerpo quiero manifestar mi desconformidad ya que en el Acta de la Sesión de esta noche se me registrará como ausente sin aviso, siendo que estuve presente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para reclamar los siguientes pedidos de informes que no se me han contestado aún:

-Datos construcción de viviendas del Sitio Pintado, 26/08/2010.

-Datos de Criterio para contratar publicidad por parte de la Intendencia Departamental de Florida del 04/04/2011.

-Datos de construcción de la piscina de Capilla del Sauce 04/11/2011.

-Datos de gastos en medios de prensa 22/11/2011.

-Datos de recurso administrativo  por obra de acceso al camino a la rural 28/11/2011.

-Datos de inventario de maquinaria de la intendencia municipal de Florida 21/12/2011.

-Funcionario acogidos al retiro incentivado, del cual hay un pedido de prórroga 07/03/2012.

-Datos sobre empresa Ernesto Piccone y encargado del vertedero municipal 26/03/2012.

-Padrón de nuevo vertedero municipal y su ubicación 09/04/2012

Solicito Sr. Presidente que el encargado de tramitar los pedidos de informes si es que se puede acceder a estos nueve pedidos de informes que están aún sin contestar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Manuel Díaz.-

 

SR. DÍAZ.- Gracias Sr. Presidente.

A titulo personal quiero agradecer el gesto del Sr. Edil Ramón Acosta, tanto por su propuesta de reconocimiento como también porque nos llega muy de cerca ya que es familiar nuestro, particularmente nuestro tío.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee: Homenaje al Poeta Narrador Wenceslao Varela, propuesta del Sr. Edil Ariel Palleiro”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro para referirse al tema.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Si bien es verdad que es preferible homenajear a las personas en vida, es cierto también que en algunos casos hay necesidad de hacerlo igualmente cuando físicamente  esa figura ya no está entre nosotros.

Por varios aspectos, los cuales no tiene ningún sentido comenzar a enumerarlos. Lo más importante de todo en mi opinión es el aporte y la enseñanza que han dejado marcada con el paso de su nítida huella quienes con singular destaque nos antecedieron. Por eso digo que hay muchas cosas difíciles de comprender para un individuo común y corriente en el presente de nuestra sociedad.

Yo, por ejemplo, en estos últimos tiempos, he podido escuchar con perplejidad y cierta desazón, hablar en múltiples ocasiones de poetas, de cultura y de tradición, sin ni siquiera mencionar el nombre de Wenceslao Varela, a quien el asfalto parece firmemente decidido a seguir relegando y la campaña resignada y dispuesta a tolerar su olvido.

Intentar mantener viva su excepcional obra y con absoluta vigencia, es un compromiso y una obligación que de ninguna manera debemos eludir.

Nacido en San José el 25 de Mayo de 1908, hijo de una familia de muy bajo  nivel económico, causa que lo hizo conocer desde muy pequeño necesidades y privaciones   de diversa índole. Esto lo obligó a tener que realizar la sacrificada tarea campesina desde sus primeros años de vida, no pudiendo cursar sus estudios primarios, ya que asistió a una Escuela Rural  cuando tenía 9 años, concurriendo solamente 6 meses, debiendo abandonar por las vicisitudes económicas que en su casa se  padecía. Obsérvese cómo desde niño debe comenzar a trabajar sin tener otra alternativa.

Siendo muchacho de 14 o 15 años, ya se desempeñaba como tropero, ahí en esas largas travesías que a veces le llevaba varios días para trasladar el ganado de un lugar a otro, comenzó a dar sus primeros pasos como escritor. En este sentido, qué mejor que repetir las palabras del propio Wenceslao, expresadas en un reportaje a una revista argentina en el año  1980, a la que le manifestó lo siguiente: “Mis  primeros versos nacieron borroneados sobre las caronas. Así nomás, a golpes de corazón, sin tiempo para correcciones ni artificios. En un pastoreo de tropas cerca del Colorado o del Mataojo, escuché mis versos en otros labios, los oí en otras bocas. Como no los había firmado, tampoco podía decir que eran míos”.

Desde ahí prácticamente hasta el final de su vida , su pluma no tuvo descanso, transformándose indiscutiblemente en el mayor exponente de la Literatura Gauchesca. Evidentemente Varela perfeccionó y pulió sus trabajos con la base de un espíritu de perseverancia que le permitió auto superarse, sorteando con ingenio el obstáculo tan dificultoso de la pobreza económica que le había impedido acceder a cursar estudios primarios,  haciéndolo después por correspondencia, los que pagaba con el dinero que obtenía por concepto de la venta de garras camperas, como bozales, cabestros, lazos, encimeras y otros preparos que fabricaba con esa finalidad.

Su obra fue tan basta, tan completa, tan prolija, que no me ha dejado de asombrar jamás por la sencilla razón que logró combinar calidad con extensión y realidad con imaginación, trasmitiéndolo al lector de una manera tan natural y detallada, como solamente puede  hacerlo quien le tocó vivirlo directamente.

Incursionando con realizaciones en diversos formatos como por ejemplo narrativas, poemas, sonetos, cuartetas, pero adquiriendo una espectacularidad sin igual a través de los  versos en décimas. Sí, fue espectacular tanto por lo extenso de su repertorio, el que cuanta según algunos apuntes con el impactante número de 10.000, pero sobre todo por la brillantez de su contenido, el que conjuga a la perfección la utilización de dos elementos básicos en este arte como son la rima y el consonante, pudiéndose apreciar en la enorme mayoría de sus realizaciones una conjunción entre las características humanas de los personajes descriptos y los fenómenos naturales que en ese momento se desencadenan o abarcando también en muchos casos, una específica narración del paisaje que existe en el entorno de los acontecimientos.

Voy a nombrar a modo de ejemplo a “Cardozo”, donde describe la inmensidad de un incendio que devora grandes extensiones de campo y el que solo enfrenta un hombre de gran coraje, al que en la zona se le consideraba un cobarde.

De su obra, hay que recordar que en libros de poesía edita en primer término “El Nativo” en el año 1930, luego sigue con “Candiles”, versos criollos año 1943, su tercer libro es “Vinchas” en el año 1946, luego, en 1956 hace una segunda edición de “Vinchas” con poemas del terruño, escribe después “D'entre caronas”, versos gauchescos y nativistas, editado en el año 1963, hace otra edición de “Candiles” con versos gauchescos, en el año 1968 escribe “De mis yuyos”.  También en  1968 aparece “Trote Chasquero”, en 1978 escribe “Diez años sobre el recao”, en 1984 escribe “Frontera Norte”, luego, otro libro de versos gauchos al que titula “De Cuero Crudo”. Después, junto con Osiris Rodríguez Castillo, elaboran un nuevo libro al que llaman “Dos Poetas Orientales”, se trata de versos camperos, en  1989 escribe “Boleadoras de Piedra”. A ello hay que agregarle dos libros escritos como narrativa, uno en 1974, compuesto por cuentos criollos llamado “Nazarena de hierro”, concluyendo con su último libro editado en el año  1996 poco antes de su deceso, el que se tituló “Albardones”.

Quien no conoció la trayectoria de Wenceslao Varela y simplemente lo veía o lo escuchaba conversar, no podía llegar a sospechar siquiera que el interior de aquel hombre fuese portador de tan inmenso manantial inagotable de sabiduría y de inteligencia.

Es de mencionar como complemento muy importante, su fabulosa memoria que le permitió recordar una por una, las situaciones diferentes y de relevancia que en su vida debió afrontar.

Hay además en él, una probada bohemia, la que particularmente creo que jugó un papel favorable y de   estímulo, actuando más bien como acicate inspirador de cuestiones que luego llegaba a plasmar con su pluma en el papel.

Fueron más de 70 años los dedicados por este maragato único e irrepetible a la poesía y al destaque de vivencias, decires y quehaceres del medio rural.

Su desaparición física se produjo el 25 de enero de 1997, para los que realmente valoramos el significado popular de la poesía, la cultura y la tradición, permanecerá por siempre vivo junto a nosotros, nos acompañará en todo momento hasta nuestros últimos días, pero , además, estaremos difundiendo entre las nuevas generaciones, el valor que nos trasmitió a través de su vida y obra. No hacerlo sería imperdonable y significaría además, en gran medida, dejar morir una parte de nuestra rica historia.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Precisamente referente a Wencenlao Varela en nuestra ciudad de Florida, la Sociedad Criolla “Los Patricios del 25” institución que tengo el honor de integrar.

En el año 1988 solicitó a la Intendencia Municipal y posteriormente fue aprobado por la Junta Departamental, que la calle que pasa al costado de nuestra sede social llevara su nombre, como así aconteció.

Este compatriota, payador, canta-autor, nacido en el Paraje “El Cautivo”, en el departamento de San Osé, el 25 de mayo de 1908, como compositor grabó un álbum  de canciones, valses, milongas.

Esto era lo que tenía para decir referente a este ciudadano.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA  

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de la Mujer.- Medidas preventivas contra el dengue. Exhibición de video ilustrativo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. El día 30 de abril, recibimos en la Comisión de la Mujer a la Directora de Salud, Dra. Adriana Brescia, a los efectos de informarnos sobre diversos temas relacionados a la mujer. Antes de finalizar nos manifestó su interés acerca de ilustrarnos con respecto a la problemática del mosquito Aedes Aegypti y nos solicitó, en lo posible, su difusión, sabiendo que no era un tema de nuestra Comisión. Nos comunicamos con el Presidente de la Comisión de Salud, Sr. Miguel Carreras, y le planteamos la idea de que en la sesión del día 7 de mayo se incluyera como punto del Orden del Día el tema “Medidas preventivas sobre el dengue” y se proyectara un video a propósito.

Antes de pasar a verlo, quiero decirles que la Dra. Adriana Brescia nos informó que en las ovitrampas ubicadas en el Peaje Mendoza se encontraron larvas del mosquito Aedes Aegypti. Hasta el momento, en el Uruguay no hay dengue. Sin embargo, en algunos departamentos ya se encuentra la especie que trasmite la enfermedad y hay casos de Dengue en los países limítrofes. Por esta razón, es tan importante erradicar de nuestro territorio el mosquito del Dengue.

Los síntomas ante una picadura son los siguientes: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso de los ojos, dolor articular y muscular intenso, nauseas, vómitos y sarpullido. La única forma de garantizar que esta enfermedad no se propague es eliminando los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen, que son los recipientes donde se acumula agua estancada como envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebedores, etc. Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.

Es crucial que, como sociedad, adoptemos un accionar conjunto que nos permita sortear este flagelo desde la óptica de la conciencia y la reflexión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(EXHIBICIÓN DE VIDEO ILUSTRATIVO)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente como integrante de la Comisión de la Mujer, quería agradecer  a los Ediles que permanecieron en Sala, que tuvieron la paciencia de ver este video. Evidentemente la Dra. Adriana Brescia preocupada por el tema entendió que éste podía ser un mecanismo de difusión de cómo se procesa el tema concretamente a nivel del mosquito. Decir que ya en el Peaje Mendoza se encontró en la ovitrampa, como dijo la compañera Edila, presencia del mosquito del dengue es grave, si pica a alguien que venga de otro país y tenga la enfermedad, comenzará a reproducirse en nuestro país esta importante y triste enfermedad.

Me parece que fue bueno el tema de que la Junta también tuviera oportunidad de saber y así difundir más sobre este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

 

SR. CARRERAS.- Sr. Presidente, solicito que este tema pase a la Comisión de Salud.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-  

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación: IF. Exp. Nº 01326/12 – JDF Lº 12 Fº 127. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” Festival Nacional e Internacional de Danzas en Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01326/12. JDF Lº 12 Fº 127.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” el “6to Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses” que se realizará el 12 y 13 de Mayo próximo en Sarandí Grande, incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Intendencia de Florida- expediente Nº 4323/12 – Proyecto de Decreto declarando de Interés Departamental al libro sobre fotografías de monumentos históricos nacionales”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 04323/12 – JDF Lº 12 Fº 125.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

D E C R E T A

 

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” la edición proyectada del libro de fotografía sobre los bienes declarados Monumentos Históricos Nacionales de los departamentos de nuestro país,  presentado por el Sr. David Umpiérrez; incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental  Nº 41/95.

 

Art. 2º.   Comuníquese, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Intendencia de Florida – expediente Nº 1135/12 y 1136/12 – Proyecto de decreto ampliando las zonas urbanas de las localidades de Sarandí Grande y Nico Pérez respectivamente”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA UNANIMIDAD (30).-

EXPEDIENTE:  IF. Exp. Nº 1135/12 - JDF Lº 12 Fº 125.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º. Amplíase la zona urbana de la ciudad de Sarandí Grande, incluyéndose en la misma el siguiente inmueble rural: Padrón Matriz Nº 16.248; cuyo plano de fraccionamiento fue inscripto en la Dirección Nacional de Catastro por el Ing. Agrim. Sergio Gil con el Nº 7319 el 4 de agosto de 2000, resultando los padrones numerados del 16.601 al 16.817; destinados al plan MEVIR.-

 

Art. 2º. Comuníquese, etc.-

EXPEDIENTE:I F. Exp. Nº 1136 - JDF Lº 12 Fº 125.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º. Amplíase la zona urbana de la localidad de Nico Pérez, incluyéndose los siguientes inmuebles rurales, a efectos de incluir a planes de MEVIR:

a) Padrón Matriz Nº 10.417, cuyo plano de fraccionamiento fue inscripto en la Dirección Nacional de Catastro por el Ing. Carlos Asuaga con el Nº 7458  el 22 de diciembre de 1993; resultando los padrones numerados 10.417 y del 17.450 al 17.519;

b) Padrón Matriz Nº 11.062, cuyo plano de fraccionamiento fue inscripto en la Dirección Nacional de Catastro por el Ing. Carlos Asuaga con el Nº 7631 el 24 de octubre de 2002; resultando los padrones numerados del 17.520 al 17.631.

Art. 2º.  Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON QUINCE MINUTOS DEL DÍA SIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DOCE, SE DA POR INALIZADA LA SESIÓN)

(FDO.): FLAVIANO GONZALEZ FRANCO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General