ACTA Nº 45/2012

PRESIDE:
FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO
Presidente

18 de mayo de 2012
-SESIÓN ORDINARIA-

             En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de mayo del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Flaviano GONZÁLEZ FRANCOpara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; BENTANCOR, JESÚS; CARRERAS, MIGUEL; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DE LEÓN, DANIEL; DÍAZ ARICETA, MANUEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNÁNDEZ, JAVIER; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTIN.

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; BARREIRO, SANDRO; CABRERA, ESTHER; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR: ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; NUÑEZ, JULIO; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO: DATI, GUILLERMO; DELLA VENTURA, AMANDA; FUENTES, JAIME; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL; MORALES, EDUARDO Y SÁNCHEZ, MIRIAM.  

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (MARGOT SISTO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sra. Presidenta.

Habiendo   presentado   con   fecha   21 noviembre de 2008,   la necesidad de que  se  instale una policlínica en  la localidad  de Montecoral Oficio Nº 538/08  del  26 de noviembre de 2008  de  esta Junta Departamental al Ministerio   de  Salud  Pública Oficio  Nº   465  Ref.   No.001-3-5042/2008.

Ahora  son  los   pobladores   de   Chilcas   y   Chingolas   de nuestro departamento   de   Florida, que solicitan  se  instale  en   estos   tiempos,   para lo cual   existe  el  lugar  físico  -policlínica de  los   países   bajos donada  por  la  comunidad   europea-   distante unos  10 o12 kms.   de Montecoral,   lugar donde  no   existe servicio   público   de  pasajeros, la  realización  de una  consulta semanal,   con   el  profesional   que asista a Montecoral.

En   su   atención,   es   que   solicito   que mis   palabras   pasen  al Sr.   Ministro   de Salud  Pública, al Sr. Director  Departamental de Salud de Florida, al Sr. Intendente Municipal Carlos Enciso Christiansen, al Sr. Representante Nacional  José Andrés Arocena Argul,  a los Sres. integrantes  de la Junta Local de Sauce del Yí y al  Sr. Presidente del  Directorio de COMEF Dr. Hugo Tarigo.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora  Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sra. Presidenta varios vecinos de la calle Ariosto Fernández y Pública 5 se han reunido para solicitar un foco de luz en dicha esquina, ya que hay muy poca iluminación en el barrio.

Es por esto que solicito al Sr. Director de Obras Germán Fierro, colocar a la brevedad dicho foco.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  El día miércoles 16 de mayo se realizó una  reunión, la cual fue convocada por la Directora de Desarrollo Social a los efectos de aclarar porque no se llevan más las viandas al hogar estudiantil.

Siendo la hora 14:35 asisten a la reunión las Asistentes Sociales de la Intendencia y la Secretaria de Promoción Social excusando la asistencia de la Directora.

A la reunión, asistieron la mayoría de los estudiantes y varios padres que llegaron desde localidades muy lejanas.

Se lee el reglamento del hogar, por parte de la Asistente Social, pero acerca de por qué no se llevan más las viandas a dicho hogar no hubo quien tuviera respuestas ya que era la Directora quien tenía que explicar y no asistió.

Por tal motivo quiero expresar la indignación por la falta de quien era fundamental que estuviera presente frente a padres y estudiantes, los cuales todos dejaron cosas importantes para asistir y juntos encontrar una solución para estos 27 chicos que hoy la Intendencia no provee el traslado de dicha comida.

Desde la creación de Hogar Estudiantil la Intendencia acordó la entrega de dichas viandas y hoy sin un motivo valedero a dejado de cumplir con estos estudiantes.

Cabe agregar que INDA establece que si el estudiante reside a más de 20 cuadras puede retirar las viandas y desde esta institución no existen impedimentos para que las retiren.

Además, desde el Comedor 96, diariamente se traslada comida para el anexo de la calle José Pedro Varela y Capilla Santa Teresita, que en su recorrido pasa a tan solo 2 cuadras del hogar.

Por tal motivo solicito que mis palabras lleguen al Sr. Intendente Departamental, a la Sra. Secretaria General y a la Sra. Directora de Desarrollo Social para una urgente solución.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En la noche de hoy deseo hacer referencia a una solicitud realizada por vecinos del barrio CIAT de Casupá. La misma se refiere a la finalización de la calle paralela a la vía férrea, a la cual le faltan apenas unos 25 metros para concretarse, hasta su unión con la calle Larrañaga.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Municipio de Casupá; al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso y al Sr. Director General de Obras, Germán Fierro.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sra. Presidenta.

Por la presente intentaré enfocar un problema de gran importancia en el ámbito departamental, como indudablemente lo es el servicio de Barométrica.

Más allá de las críticas o elogios que me pueda merecer su actual funcionamiento, hay una cuestión medular en este asunto que es su costo. Naturalmente que somos conscientes que desde años atrás el mismo no se ajustaba y no era lógico mantener el valor de 145 pesos por máquina, pero decidir aumentar a la cifra actual de 389 pesos me parece desproporcionado e irracional, se pasa de un extremo a otro, con un incremento que es aproximado al 170%, lo cual va a impactar en los usuarios de menores ingresos económicos. -

En este sentido, voy a proponer que se fije el valor de cada desagote en una cantidad inferior a 245 pesos y que en dicha resolución no se incluya a los comercios, empresas en general y establecimientos rurales, que tengan empleados registrados en el B.P.S., así como tampoco debería abarcar a los núcleos familiares cuyos ingresos superen los 50.000 pesos mensuales. Solicito que se cree un expediente con lo expresado y que éste se envíe a todos los lugares que corresponda para ser informado y luego pase al despacho del Sr. Intendente para resolver sobre lo planteado.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por el presente planteamiento quiero llegar al Directorio de UTE, para hacer referencia a un tema que me preocupa como ciudadano y como contribuyente.

Tiene que ver con el hurto de energía eléctrica, el que lamentablemente se sigue produciendo y, por lo que se puede observar, parecería no haber manera de controlarlo. Esa electricidad hurtada nos trae a los habitantes honestos, el nada deseado obsequio de que por su consecuencia tener que pagar una tarifa mayor o más cara.

Esto que parece un chiste, es algo muy serio y en mi opinión, es un problema que se debe enfrentar y tratar de combatir. No puede ser que se esgrima cualquier pretexto para delinquir y de esa manera eludir el cumplimiento de las obligaciones encomendadas. En este sentido debo agregar que las autoridades correspondientes han demostrado voluntad y preocupación para tratar de solucionar este problema, pero sin poder lograrlo.

Este no ha sido un grito aislado y rebelde, no de ninguna forma, esta exposición simboliza e intenta representar el sentir de una muy amplia franja de compatriotas que impotentemente visualizan esta injusticia, sin otro remedio que quedarse con la bronca.

Solicito el envío de mis palabras al Directorio de UTE.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Primeramente deseo felicitar a la Sra. Presidenta y  me alegra ver que el género Mujer está creciendo.

SRA. PRESIDENTA.- Gracias Sr. Edil.-

SR. AMBROSIO.- Días pasados, vecinos de la Ruta 94 nos plantearon la necesidad de una garita para el km 97.100 donde existe un cruce de dos caminos vecinales.

Es una zona densamente poblada sobre la ruta y también en los mencionados caminos que penetran en la zona rural donde existen numerosos predios productivos.  A ese punto diariamente concurren vecinos, escolares y liceales a esperar el ómnibus.  Por lo que estamos solicitando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de una garita en ese punto para que esos vecinos puedan tener la mínima comodidad a la hora de esperar los ómnibus.

Solicito que mis palabras pasen al  Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas  Enrique Pintado y a los medios de prensa acreditados.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez..-

SR. SÁNCHEZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Me dirijo usted con el motivo de manifestar la problemática existente en la localidad de Fray Marcos, donde ya hace un tiempo atrás es imposible receptar con normalidad la señal de aire de los canales abiertos de televisión. También ocurre una sobre posición de diferentes señales de radio y se hace imposible poder escuchar otras frecuencias en los lugares del dial ya determinados y desconocemos si esto también es parte del problema mencionado anteriormente.

Por este motivo solicito la intervención de la URSEC, o de la Dirección correspondiente, a modo de controlar, corregir y solucionar este problema.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En esta ocasión le quiero manifestar la preocupación de vecinos de mi localidad de Fray Marcos, que por el movimiento de camiones que existe en el país y en la zona, de camiones para el transporte de cargas y que muchas personas de mi pueblo, han encontrado trabajo por suerte como chóferes de éstos. También tenemos la problemática que cuando llegan al pueblo no se cuenta con un lugar apropiado para el estacionamiento de estos camiones y ocurre que vecinos de MEVIR I y también lo extiendo a MEVIR II y III, también manifiestan de que estos camiones por el largo que tienen, inevitablemente perjudican al vecino ya que les queda estacionado frente a su casa, a su entrada y por lo angostas de las callesde los mismos, perjudica el paso.

Pretendemos que la Dirección de Tránsito tome cartas en el asunto y pueda solucionar este problema, ya que existen denuncias ante esta Dirección pero no se encuentra la solución.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Magali Martirena.-

SRA. MARTIRENA.-Gracias Sra. Presidenta.

En mi habituales recorridas hace pocos días estuve en la localidad de Mendoza, donde los vecinos de dicho lugar me plantearon la necesidad de la urgente reparación de las calles Santa Victoria y Ángel Valerio, las cuales circundan la plaza ahí existente, por lo cual estamos pidiendo que también se repare dicha plaza.

Lo ideal seria que se bituminizaran las calles, teniendo en cuenta que se acerca el invierno. Dicha plaza es el lugar donde concurren las familias, por lo que pedimos que cuenten con las comodidades necesarias.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso y a las comisiones respectivas del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

Me voy a referir a necesidades muy importantes en la localidad de La Cruz.  Días pasados, una madre que caminaba por la vereda de la escuela local, al pasar a la calle, pisa la rejilla que allí se encuentra; estaba rota y tapada de hojas, la señora cae mal y fue trasladada a Florida para una mejor atención.

Antes le había pasado lo mismo a otra madre que esperaba la salida de su hijo de la escuela y al parar su moto pisa justo en el lugar roto y cae.

Los niños corren el mismo riesgo ya que pasan todos los días por el lugar. Nuestra inquietud es solucionar ese problema y  también destapar los caños de ese desagüe que cuando llueve se cubre toda la zona de agua y cruza sobre la calle, avenida principal 18 de Julio.

Pensamos que un badén sería una solución y así también frenaría la velocidad de vehículos y motos que pasan.

Solicitamos una apronta solución antes que comiencen las fuertes lluvias.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental  y Junta Local de La Cruz.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Me llama la atención que el Gobierno Departamental no de soluciones urgentes a problemas que existen en nuestro pueblo de La Cruz.

El Cementerio de la localidad necesita una pronta ampliación, no tiene un nicho vacío desde hace un tiempo y el urnario no tiene un lugar más y se llueve. Hay cosas que no pueden esperar tanto tiempo.

Pregunto: ¿Dónde vamos a poner a los próximos muertos y la reducción de los cuerpos dónde irán? Tampoco hay arena para los floreros.

Los vecinos están muy preocupados por falta de soluciones.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental y Junta Local de La Cruz.

Muchas gracias Sra. Presidenta.- 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Hace unos cuantos años esta instalada en el departamento una importante obra social; me refiero a la Obra KOLPING URUGUAY. Sus actividades se desarrollan en diferentes localidades de nuestro departamento, 25 de Mayo, Cardal, Independencia, La Cruz, 25 de Agosto, Casupá, Cerro Colorado, Mendoza, Mendoza Chico, San Gabriel, Sarandí Grande y aquí en la ciudad de Florida. Una de sus acciones realizadas anualmente es la actividad denominada "Rondas para un niño".

Este año, las "rondas'" se realizarán en la ciudad de Florida desde el 16 al 21 de Julio del presente año, (2ª semana de vacaciones de julio) en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-económico familiar y se enmarca en lo que KOLPING, como organización social, propone en su programa de formación y educación comunitaria para adolescentes y jóvenes integrados en sus grupos de base.

Las "rondas" son una actividad de servicio durante las cuales se transmite a los niños desde una propuesta recreativa, valores humanos (amistad, respeto, tolerancia, ayuda al otro) con prácticas de solidaridad y voluntariado. También en los jóvenes que promueven y participan en esta actividad queda como huella el compromiso comunitario, la opción por la paz, por los niños, el trabajo en equipo, la ayuda para la autoayuda (principio básico del pensamiento de Adolfo Kolping).

Por estos motivos, Sra. Presidenta, el gran impacto que quedará en la comunidad de Florida, solicito al Sr. Intendente que este evento sea declarado de Interés departamental.

Agradezco Sr. Presidente que estas palabras se comuniquen al Sr. Intendente Municipal y a KOLPING URUGUAY.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Hay una cuadra de una calle Dr. González, entre Sierra y Pocho Fernández, que se encuentra muy deteriorada. Solicitamos que a la brevedad sea encarado el arreglo de la misma ya que es muy importante el tránsito que circula por la misma. 

Esperando sea atendida esta solicitud, pido que mis palabras sean dirigidas al Sr. Director de Obras.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos realizar un planteo que nos trasladó el compañero Edil Edgardo Martínez, que hoy no pudo estar presente.

Con fecha 15 de abril de 2011, manifestamos nuestra preocupación por el estado de abandono en que se encontraba la localidad de Goñi, que luego reiteramos el 1º de julio de 2011; aún no hemos tenido ninguna respuesta.

El día jueves 26 de abril del año en curso concurrimos a Goñi y los vecinos de la localidad nos realizaron el mismo planteamiento.

1).-Que el cementerio está abandonado y cubierto de malezas.

2).-Que la recolección de residuos se realiza solo los días miércoles con un camión de la Intendencia, que es insuficiente y que muchas veces no pasa.

3).-Que hay un solo funcionario municipal  para todo el pueblo y el municipio de Sarandí; no se sabe por qué razón.

4).-Nos dijeron que antiguamente había dos funcionarios  y que la recolección se realizaba tres veces por semana con un carro tirado por un caballo y se volcaba en el vertedero municipal. El carro está, pero no hay caballo y falta personal obrero.

No es justo que los vecinos deban padecer estas carencias entre otras que tienen.

En Goñi viven aproximadamente 400 personas o más, cuenta con dos planes de MEVIR una escuela donde funciona un ciclo básico de secundaria, etc.

Solicitamos: 1).-Que se realice una limpieza a fondo en el Cementerio. 2).-Que se analice el tema de la recolección domiciliaria de residuos.  3).-Que se llene la vacante de personal obrero existente mediante un llamado abierto a interesados de la localidad.

 4)Que mi planteo pase al Sr. Intendente Departamental, al Municipio de Sarandí y a ADEOM Florida. 

Para una mejor ilustración, se adjuntan planteos  anteriores.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Piña.-

SR. PIÑA.- Gracias Sra. Presidenta.

Por la presente me dirijo a usted para que en primer lugar se estudie la posibilidad de un convenio Intendencia Departamental-OSE para efectuar el saneamiento en las calles Luís A. de Herrera, entre José P. Varela y Joaquín Laureiro; también en la calle José B. y Ordóñez, entre José P. Varela y Joaquín Laureiro; y por ultimo, la calle Rivera, entre José P. Varela y Joaquín Laureiro.

También queremos reiterar el pedido que hay de la calle Manuel F. Artigas entre Uruguay y Fernández Olascuaga.

En segundo lugar solicito que la División Higiene de la Intendencia Departamental, conjuntamente con el Municipio de Casupá, realice las inspecciones correspondientes en los lugares donde pasa la red de saneamiento y no estén conectados vecinos de la misma; sabido es que hay una ley que obliga a la conexión donde pasa la red.

Deseamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Director de Obras, al Sr. Director de Higiene y al Municipio de Casupá.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta.En la noche de hoy queremos trasmitir al legislativo departamental la preocupación existente en nuestra población por la nueva tarifa de barométrica. Si bien somos conocedores de que hay beneficios importantes para la clase mas humilde y tratamos de trasmitírselos a la población, pensamos que es importante que el Sr. Intendente Departamental y los Sres. Directores del Departamento de Higiene y Hacienda, estén en conocimiento del impacto que a causado dicha tarifa, y si es posible, se estudie nuevamente el incremento de la misma.

Deseo que mis palabras pasen a las autoridades competentes en el tema y al Municipio de Casupá.

Gracias Sra. Presidenta.-

SR. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria

SR. PÈREZ D'AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

En setiembre del año pasado solicitamos la publicación de un trabajo realizado por don Antonio Bruschi, referido a la historia del pueblo de 25 de mayo.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este Cuerpo acompañó dicha solicitud, resolviéndose finalmente, de acuerdo con la Presidencia, que dicho trabajo se publique en la página de esta Junta Departamental, la que recientemente fue actualizada y  remozada.

Hay otro trabajo del mismo autor, referido a uno de los Treinta y Tres Orientales que vivió en la zona de 25 de Mayo. Nos referimos a don Avelino Miranda, cuya historia narró don Bruschi, siendo a nuestro entender un trabajo muy valioso el que tiene que ser conocido por las generaciones presentes y futuras.

En tal sentido, solicitamos que estas palabras lleguen a la Comisión de Educación y Cultura a efectos que se estudie y eventualmente se le dé el mismo tratamiento que la solicitud anterior.

Sin ningún gasto para esta Junta, se brindará un servicio a nuestra cultura, a nuestra comunidad, a la vez que, al entrar a nuestra página, se difundirá nuestra tarea y así se entenderá mejor cuál es la función de nuestra Junta Departamental.-

SR. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sra. Presidenta

Debido a que en las fechas 1,2 y 3 de junio, es el Encuentro de Comisiones de Cultura en Melo, solicito se haga llegar el calendario de actividades culturales del departamento,  reafirmando el interés de resaltar el esfuerzo de las instituciones y localidades del departamento, coordinando con las mismas las fechas del año 2012 y el trabajo realizado en años anteriores por compañeros Ediles en Área Metropolitana.

Solicito pase a la Mesa Permanente y se publique en página web de esta Junta.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Villa 25 de Agosto esperan respuesta urgente a las muchas solicitudes de atención a las necesidades de terrenos para viviendas que tengan las condiciones que requieren las cooperativas; es decir, terrenos municipales y de Organismos del Estado.

Solicito pase a las autoridades de la IDF, a Catastro, y a la Junta Local de 25 de Agosto.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de Villa 25 de Agosto, Villa 25 de Mayo, Cardal e Independencia, hacen campaña de recolección de firmas para que el Ministro de Transporte  llame al compromiso de Empresas de Transporte y poder contar con el servicio de pasajeros en el turno nocturno. Hora 24, salida desde Florida a Montevideo, pasando por estas localidades.

Estudiantes y docentes no pueden hacer cursos nocturnos dada la falta de locomoción.

Trabajadores que no pueden concurrir a nivel social y cultural y ven limitadas sus posibilidades de trabajo, actos, convivencia, dado que después de las 20:30 no hay locomoción a esas localidades y de ellas a Montevideo.

Solicito pase a la Comisión que corresponda  de la Junta Departamental, al Ministerio de Transporte y a la  Intendencia Departamental de Florida.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Pérez.-

SR. PÉREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

En la noche de hoy; voy a realizar un planteamiento en nombre de la Comisión de Salud e Higiene Ambiental del Cuerpo. Tal como fue acordado, el mismo radica en la necesidad de remitir estas palabras al ente que proporciona agua a la población.

En el mismo intentamos conocer la siguiente información:

-Potabilidad de las aguas en el departamento de Florida; en qué condiciones se encuentran, y en caso de existir contaminación cuál es su grado.

-Condiciones de las aguas en el río Santa Lucía Chico en su pasaje por nuestro departamento, así mismo las condiciones que se encuentran los pozos (informando por localidad), que proveen este vital elemento en las localidades del interior.

Reitero, Sr. Presidente, que estas palabras sean enviadas al Directorio de OSE. y a la regional del ente en nuestro departamento.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (FLAVIANO GONZÁLEZ  FRANCO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la sesión de la fecha, tiene la palabra el Sr. Secretario General.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISIO IRIGARAY).- En conmemoración de los 201 años de la batalla de las Piedras se propalará el Himno Nacional, se invita a los Sres. Ediles y público presente a entonar sus estrofas.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuando con la Sesión se dará lectura a los Asuntos Entrados por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:

IF. EXPS. NROS. 1753 Y 1940/12. COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXPS. NROS. 590 Y 1404/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERIDAS A: 1) OBRA DE MICRO-PAVIMENTACIÓN. 2) CAMIÓN RECOLECTOR CONTRATADO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

IF. EXPS. NROS. 276, 1283, 1288, 1112, 1287, 790, 1286 Y 1284/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, RESPECTO A: 1) CAMPING DE 25 DE AGOSTO. 2) CHOFERES AFECTADOS A JERARCAS DE LA COMUNA. 3) COMPRA DE TAPAS DE HORMIGÓN. 4) FUNCIONARIOS EN COMISIÓN EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 5) COPIA DEL EXP. Nº 03062/10. 6) MAQUINARIA ENVIADA A LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO. 7) HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA. 8) PLAZA DE DEPORTES DE CARDAL.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) COSTO DEL MATERIAL INFORMATIVO IMPRESO POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA DONDE FIGURA EN LA CARÁTULA, EN COLOR ROJO: “500 DÍAS”. 2) COSTOS QUE LE SIGNIFICÓ A LA JUNTA DEPARTAMENTAL, LA REALIZACIÓN DE LA JORNADA DE LA MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES. 3) GASTOS Y MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS DEL CUERPO, CORRESPONDIENTES AL MES DE ABRIL DE 2012.

                        DESE CUENTA.  PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA Y CÚRSESE RESPUESTA

EDIL DEPARTAMENTAL ISAAC SEGREDO SOLICITA INFORMES ACERCA DE: 1) FUNCIONARIOS Y EMPRESAS DE LA INTENDENCIA. 2) ESTADO DE LA RED INALÁMBRICA INSTALADA EN ESPACIOS PÚBLICOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

DIRECCIÓN GENERAL DE CASINOS REMITE INFORME EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LAS MÁQUINAS ELECTRÓNICAS DE JUEGOS DE AZAR NO AUTORIZADAS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2983/12. NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIÓN DE RUBROS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 2842/12. OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

DINAMA. REMITE CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS FORESTALES  “SANTA SABINA”, “PUERTO VIEJO” Y “LA TACHUELA”,  DE LA EMPRESA EUFORES S.A.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

IF. EXP. Nº 2412/05. SOLICITA AL SR. EDIL CARLOS PÉREZ D’AURIA, LA RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL INDIO ANTONIO DÍAZ.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ, SOLICITA INFORMES ACERCA DE ASISTENTES SOCIALES EN LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 IF. EXP. Nº 1288/12. SOLICITA ACLARACIÓN EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTE A LA ADQUISICIÓN DE TAPAS DE HORMIGÓN.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

CONGRESO NACIONAL DE EDILES COMUNICA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE CULTURA LOS DÍAS 1º AL 03 DE JUNIO EN EL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE CULTURA

SUPLENTE DE EDIL LAURA PEÑA PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE TAL EN EL CUERPO.

                        DESE CUENTA. ACÉPTASE LA RENUNCIA PRESENTADA

IF. OF. Nº 168/12. SOLICITA PASE EN COMISIÓN DE LA FUNCIONARIA ISABELLA PERDOMO, FICHA 1453, PARA DESEMPEÑARSE EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL, HASTA EL FINAL DEL PRESENTE PERÍODO DE GOBIERNO.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el pase en comisión de la funcionaria Isabella Perdomo a la Intendencia de Florida.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Autorización de pase “en comisión” de la funcionaria Isabella Perdomo para desempeñarse en la Intendencia de Florida.

EXPEDIENTE: IF. OFICIO  Nº 168/12  – JDF Lº 12 Fº 133.-

VISTO: que por oficio Nº 168/12 el Sr. Intendente de Florida solicitó el  pase “en comisión” de la funcionaria Isabela Idamia PERDOMO PIZZORNO para desempeñarse en el Departamento de Desarrollo Social hasta la finalización del actual período de gobierno.-

CONSIDERANDO: que por un natural sistema de colaboración entre ambas instituciones, y atento a la voluntad manifiesta de la funcionaria de desempeñarse en esa tarea, corresponde se proceda a autorizar el referido pase.-

ATENTO: a lo expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Autorízase el pase “en comisión” a la Intendencia de Florida de la funcionaria del Organismo, Sra. Isabella PERDOMO PIZZORNO Ficha Nº 1453,  a partir del 22 del corriente y hasta la finalización del actual período de Gobierno.-

2º.-  Notifíquese a la funcionaria, con conocimiento de Personal y Contaduría, pase a la Intendencia Departamental.

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 3170/12. OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A POSIBLE CONTRATACIÓN DE INSPECTORES DE TRÁNSITO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IIF. EXP. Nº 862/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDGAR MACHADO, REFERENTE AL PLAN DE RETIRO INCENTIVADO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

COMITÉ LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES, REMITE INVITACIÓN PARA EL XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARLAMENTOS MUNICIPALES, A DESARROLLARSE EN LIMA (PERÚ) EL 28/06/12.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A CONTADURÍA

CÁMARA DE REPRESENTANTES, REMITE PLANTEOS DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERENTES A FALTA DE AGUA POTABLE Y CARENCIA DE PERSONAL DE SERVICIO EN ESCUELAS RURALES DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

TRIBUNAL DE CUENTAS, OF. Nº 3342/12. REMITE DICTAMEN SOBRE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, EJERCICIO 2012 Y SIG.

                        DESE CUENTA. INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

SR. PÉREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos esta noche realizar un homenaje a un gran hombre, a un gran Blanco, pero por sobre todas las cosas a un gran demócrata. El pasado lunes 14 se cumplió un nuevo aniversario de la fecha de nacimiento de don Andrés Arocena Nocetti. Nacido en 1935, dejó de existir repentinamente la madrugada del 9 de enero del año 2009, llenando de pesar y congoja a miles de floridenses que lo respetaban y amaban.

Luego de su deceso el Profesor Carlos Julio Pereyra expresaba entre otras cosas lo siguiente “Con el fallecimiento del ex-intendente Arocena el Partido Nacional perdió a un gran dirigente, que desde joven luchó por los Blancos de Wilson Ferreira y que pese a ser un hombre digno, no logró escapar a la injusticia y a la calumnia”.

Arocena tuvo una trayectoria política muy digna durante todo el período de la dictadura. Tras el retorno de la democracia al País se dedicó a ejercer la intendencia de Florida, donde hizo un excelente gobierno.

Aunque fuera brevemente Sr. Presidente, en la semana de su cumpleaños queríamos recordar a Don Andrés Arocena, ya que la Junta Departamental aprobó un homenaje a realizarse en la fecha que la Mesa del Cuerpo estime conveniente. Al líder de nuestra Agrupación Política, nuestro cariñoso recuerdo.

También en forma breve Sr. Presidente, queremos recordar en el día de hoy a los voluntarios de la Florida, que a 201 años al mando de Don José García de Zuñiga, ese grupo de 54 floridenses luchó junto a José Gervasio Artigas en Las Piedras. Junto a ellos también estaba el sacerdote que fundara nuestra Villa de Florida, al igual que Santiago Figueredo y entre otros el pulpero Tomás González.

Por lo tanto Sr. Presidente, nuestro recuerdo ante los 201 años por la lucha para recobrar nuestra Independencia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero informar al Cuerpo, que el Congreso Nacional de Ediles  y la Junta Departamental de Canelones organizaron el 1er. Encuentro de Comisiones de Asistencia Social de todo el país. El mismo se realizó  en la ciudad de Atlántida (Canelones), los días 3 y 4 de mayo de los corrientes, donde participamos con la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de esta Junta.

El día 3 de mayo, durante toda la jornada se desarrolló el tema: “Atención a la Primera Infancia – Uruguay Crece Contigo” donde la apertura estuvo a cargo de autoridades departamentales y nacionales, se realizaron paneles a cargo de destacados representantes del MIDES, ASSE, INAU, Comuna Canaria, UNICEF y representantes de todos los partidos políticos.-

El día 4 de mayo durante toda la jornada se desarrolló el tema: “Sistema de Cuidados del Adulto Mayor, donde la apertura estuvo a cargo del Coro de Adultos Mayores, posteriormente se realizaron dos paneles con representantes de los diferentes partidos políticos, del Banco de Previsión Social, AJUPEN, MIDES, MSP, Presidente del Instituto del Adulto Mayor y se desarrolló la experiencia de la Intendencia Municipal de Rocha sobre esta temática.

La versión taquigráfica de lo expuesto en dicho encuentro será  enviada a la Secretaria de la Comisión, donde los Ediles de todas las Bancadas podrán tener acceso a la misma, si así lo desean.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero agradecer la invitación que se nos formulara para concurrir a la localidad de Atlántida al encuentro de comisiones de Derechos Humanos de los distintos departamentos del País, el mismo se realizó a principios del mes de Mayo. Lamentablemente no pudo asistir al mismo por problemas de salud de un familiar nuestro compañero Daniel De León, motivo por el cual la invitación fue derivada a mi persona debiéndola declinar con gran disgusto por cuestiones particulares que me impidieron asistir.

En segundo lugar creo oportuno expresar mi deseo de que la comisión creada circunstancialmente por este Cuerpo a los efectos de intentar llegar a un acuerdo en lo referido al Nomenclátor, retome su funcionamiento a la mayor brevedad posible. Entiendo que no se debe perder la posibilidad de concretar por lo menos algún acercamiento, ahora que aún se está a tiempo porque más adelante será demasiado tarde.

En tercer lugar tengo que manifestar que se me comunicó muy amablemente del error involuntario que aparece en el extracto de resoluciones de la Sesión Ordinaria de fecha 07/05/2012 en un asunto interno que realicé. Allí aparece Bernardo Carlis en lugar de decir Bernardo Britos, pero además existe en dicha comunicación otro error, en uno de los dos planteamientos que hicimos en la Hora Previa de ese  día figuro como manifestando mi disconformidad con el traslado de la repartición de gestión ambiental a la Dirección General de Salud, cuando esto es a la inversa, estoy absolutamente convencido que debe estar funcionando en esta Dirección. Lo que marqué a través de la citada intervención fue una muy profunda discrepancia con los argumentos oportunamente esgrimidos por el Sr. Intendente, para fundamentar o justificar esa resolución, el espíritu del planteo fue el de aplicar una línea general o de criterio común y no de interpretación o de conveniencia para determinado caso en particular.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Con fecha del cinco de octubre del año 2011 solicitamos un pedido de informes y hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Por lo tanto Sr. Presidente solicito se hagan las gestiones pertinentes por parte de la Mesa para que nos llegue la respuesta a la brevedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en los Asuntos Internos tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Planteo mi protesta amparada en el Artículo Nº 64, inciso Nº 2 del Reglamento Interno del Cuerpo, porque aunque he asistido en la noche de hoy, en el Acta figurará como que falté sin aviso. Además también manifiesto mi protesta porque aunque esto que he dicho es un Asunto Interno, según nuestro actual Reglamento, sin embargo en forma discrecional y discriminatoria por parte de la Secretaría del Cuerpo el mismo tampoco figurará en el Extracto correspondiente a la noche de hoy.

En segundo lugar al conmemorarse el próximo domingo veinte de mayo un nuevo aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruiz, Rosario Barredo y William Withelow en 1976 vamos a pedir un minuto de silencio en su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo de Estado. Además queremos invitar a los Ediles y Edilas aquí presentes acompañar la marcha que ese día partirá a las 18 horas de Independencia y Cardozo.

En tercer término vamos a solicitar al Cuerpo que en la primer sesión del mes de agosto del día 3, en el marco de cumplirse el día 1º de agosto, 1 un año más de la detención y desaparición por las fuerzas militares de la dictadura del Maestro y Periodista Julio Castro Pérez nacido en nuestro Departamento le tribute esta Junta un homenaje cursándose invitación, a sus familiares, al maestro Miguel Soler, al Grupo de Educadores para la paz, etc.

Finalmente, y concerniente a algo que tiene que ver con lo anterior, quiero hacer referencia sin nombrar y sin aludir al Edil en cuestión, que en la última sesión ordinaria del año pasado en Casupá, un Sr. Edil en Asuntos Internos, refiriéndose a las palabras que quien habla vertió sobre la aparición e identificación de los restos de este maestro coterráneo -quizás diga ahora lo mismo con respecto a la reciente aparición de los restos de Ricardo Blanco-, este Edil dijo en ese momento que no le interesaba seguir ahondando en temas del pasado y que no compartía que se colocara junto a la placa en recuerdo a los cuatro desaparecidos floridenses que esta misma Junta colocara en el 2009, otra que aclarara que los restos de Julio Castro habían aparecido.

Manifestó el Edil que no iba a votar la colocación de la misma y, en forma textual leo sus palabras: “Por un coterráneo que murió hace no sé cuántos años, en una circunstancia que desconozco.”  Según él este tema no era importante y le parecía, y decía textualmente: “una tomadura de pelo cuando hay tanta inseguridad, ocuparse de lo acaecido hace tanto tiempo”, y nosotros agregamos: durante la dictadura. Por supuesto que no compartimos en absoluto en ese momento las expresiones de ese señor Edil pero no pudimos manifestarlo porque quien habla ya había hecho uso de la palabra en Asuntos Internos. 

No compartíamos -como decíamos-, sus palabras porque los pueblos que desconocen su pasado están condenados a repetirlo, como reza una conocida frase y si queremos que nunca más se ejerza el terrorismo de estado sobre ciudadanos indefensos, sí debemos hacer que se conozca lo acaecido en ese pasado reciente.

A posteriori de esta sesión la Asamblea General del Parlamento le rindió tributo al Maestro floridense, sesión a la que asistí escuchando a legisladores de todos los partidos, resaltando la personalidad de dicho Maestro y Periodista y condenando con fuerza su detención y desaparición forzada, su tortura y asesinato mediante un tiro en la cabeza, como fue demostrado en el informe forense de los restos hallados.

Todos los partidos, a través de sus máximos dirigentes, hablaron ese día, y, sería bueno que este señor Edil busque la versión taquigráfica de esa sesión.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el homenaje solicitado por la Sra. Edila Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quisiera solicitar que en la próxima sesión de la Junta Departamental se rindiera homenaje al Partido Demócrata Cristiano que en estos momentos está cumpliendo 50 años de su fundación, partido cuyo principal dirigente, Juan Pablo Terra y Tomás Brena, generaran corrientes del social cristianismo que de alguna  manera, prestigia al social cristianismo creado en nuestro país.

En segundo término quiero simplemente recordar que el 15 de mayo de este año, se cumplieron 41 años del primer acto público del Frente Amplio en la ciudad de Florida, con la concurrencia de sus principales dirigentes como Seregni, Cottogini, Zelmar Michelini y tantos otros. 

En tercer lugar, quiero recordar  que en un día  como el de hoy pero en 1811, en la Batalla de las Piedras participó, representando a la Villa de San Fernando de la Florida la división de Tomás García con 54 plazas que combatieron junto a Artigas y a otros Orientales para lograr una definitiva victoria. Pero fundamentalmente me gustaría nombrar a aquellos  patriotas que hicieron la “primer suscripción patriótica a beneficio de las tropas auxiliares del ejército que está al cargo del Sr. Gral. Artigas”, como decía en la publicación. Ellos son: Comandante Tomás García de Zúñiga, Alexandro Duval, José Antonio Ramírez, los Capellanes Santiago Figueredo y Casimiro Rodríguez, José Álvarez, Tomás González, Gregorio Castilla, Alexos Mas, Etanislado García, Zenón García, José Anticcella, Pedro Mattos, Manuel Lamas, Gabriel González, Pedro Varela, Juan Alberto Fernández, Luis Zelayeta, Cristóbal Navarrete, Francisco Delavalle, Francisco Gutiérrez, original de las Costas de La Cruz, de  mi zona, Carlos Tejerión, Santiago Román, Miguel Quintana, José Cabral, Domingo Ledesma, Bernardo Rodríguez, Tomás Guerra, Pedro José Sierra, Pantaleón Altamirano,  Eustaquio Sierra, Jerónimo Rivero, José Núñez, Juan León Fernández, Bartolo Soria, Etanislao Castro, Antonio Ferreira, Miguel López, Pedro Santos, Manuel Graseras, Manuel Amaro, José Amaro, José Antonio Espíndola, José Reyes, Juan Ventura Morales, Antonio Santos, Francisco Román, Joaquín Suárez, Manuel Ferrer, que, entre ellos, juntaron la suma de quinientos sesenta y nueve pesos fuertes de aquella época. 

Esa gente, estaba de este lado de las fuerzas que se enfrentaron y en aquél 18 de mayo, de un lado los gauchos, los ocupantes, los terratenientes patriotas y los Curas rebeldes y del otro lado los enemigos de la Capital: armadores y fleteros como Berro, exportadores saladeristas  como Buxareo, abastecedores como Batlle y los doctores como Nicolás  Herrera. Éstos que se enfrentaron en Las  Piedras, mostraron que de un lado estaban los verdaderos Patriotas y del otro estaban los que no querían que hubiera Patria.

Quisiera que esto se recordara de alguna manera y quisiera que éstas personas que hicieron esta primer Suscripción Patriótica, quedaran grabadas en el alma y en el corazón de todos los floridenses porque son nuestros coterráneos que dieron, además de la posibilidad de sus vidas, dieron el dinero, el capital para sustentar este movimiento.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-  

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En vista de que el planteo que hice de homenajear al Partido Demócrata Cristiano, no fue coordinado por las respectivas Bancadas, lo retiro para que los Coordinadores  lo traten con tiempo. Retiro el planteo y el tema lo van a manejar nuestros Coordinadores de Bancada junto con los demás Coordinadores.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En la lectura de los Asuntos Entrados me he enterado que presentó renuncia a este Cuerpo la estimada colega, colega doble porque es abogada también, Laura Peña. Quiso tener una actuación más larga, más constante, pero evidentemente que el tiempo no se lo ha permitido por cuanto culminado su doctorado, ahora sigue la carrera de notariado para ver si puede acceder a otro título que entrega la Facultad de Derecho.

Lamentamos su ausencia y le deseamos lo mejor en el futuro que está buscando.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Walter García.-

SR. GARCÍA.- Buenas noches y gracias Sr. Presidente.

Recientemente una compañera Edila del Frente Amplio solicitó un minuto de silencio para los caídos por la dictadura y yo, para no discriminar, porque levanté la mano votándolo, solicitaría un minuto de silencio también para los cuatro custodias del General Graviña, Comandante en Jefe del Ejército de la época, que un 18 de mayo de 1972 fueron vil y cruelmente asesinados dentro del  jeep donde custodiaban.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de minuto de silencio del Sr. Edil García.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero tomar las palabras del compañero Edil Ariel Palleiro y creo que se debería -y comparto con él-, crear nuevamente la Comisión de Nomenclátor que en un momento funcionó en nuestra Junta Departamental y que tan importante sería en este momento para lograr los consensos  necesarios para incluir un sinnúmero de compatriotas y ciudadanos de Florida -algunos no son de Florida por eso digo compatriotas-, que merecen estar representados en el nomenclátor de nuestro Departamento y que, lamentablemente, por hechos que son públicos, en su momento se desarmó la Comisión de Nomenclátor y fue incluida en la de Legislación y por supuesto que con la cantidad de temas que tiene esta comisión, no  ha tenido el tiempo suficiente como para que se logren los consensos necesarios para  nombrar nuestras calles de Florida que cada vez son más las que  no tienen nombre.

Por lo tanto, hago mías las palabras del Edil Palleiro y lo comprometo a conseguir los consensos para la creación de esta comisión, que esta haciendo falta en la Junta Departamental.

En otro orden, Sr. Presidente, quiero manifestar que nuestra funcionaria que ha realizado una tarea muy buena y ardua  en la Mesa de Entrada de la Junta Departamental  y  que ha pasado “en comisión” a la Intendencia Departamental de Florida.

Todos sabemos que se lugar se va ver resentido por la falta de esta funcionaria y por lo tanto creemos que es necesario solicitarle a la Intendencia una persona para que cubra  esa vacante y por lo tanto estamos solicitando a la Intendencia Departamental de Florida el pase de la funcionaria de ese Organismo María Rosa Rodríguez Marrero, C.I. 4.004.003-3, ficha 9018, para desempeñarse en régimen “de comisión” en nuestra Junta Departamental.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (27 en 30).-

Ref. Solicitud a la Intendencia de Florida de la funcionaria María Rosa RODRÍGUEZ MARRERO para desempeñarse en el Organismo afectada al área de Relaciones Públicas.-

Visto: que la Junta Departamental carece de un funcionario con la debida experiencia para desempeñarse en forma adecuada en la atención de las Relaciones Públicas del Organismo,

Considerando: que el pase “en comisión “ de la funcionaria Perdomo hace necesario solicitar a la Intendencia, enmarcado en el mismo espíritu de colaboración con que se otorgó la autorización a dicha funcionaria, de los servicios de la funcionaria María Rosa Rodríguez Marrero.

Atento: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- SOLICITAR a la Intendencia de Florida el pase de la funcionaria de ese Organismo María Rosa RODRÍGUEZ MARRERO, documento de identidad Nº 4.004.033-3, Ficha Nº 9018, para desempeñarse en régimen “en comisión” en esta Junta Departamental.-

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-


SR. VARELA.- Quiero solicitar un minuto de silencio para la hermana de nuestro compañero Edil Manuel Alanis, la Sra. Blanca Alanis que falleciera en estos días.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, no sabía que se iban a votar en los Asuntos Internos los pases “en comisión”, siempre se ponían a consideración del plenario.

Quiero desearle la mejor de las suertes a Isabella, una gran funcionaria y compañera.   Siempre hemos votado los pases “en comisión” de los funcionarios de la Junta porque es un incentivo de superación de su trabajo y desde el punto de vista económico.

Así que a Isabella le deseamos una feliz gestión en la Intendencia Departamental.

Con respecto al otro tema, no hemos votado el pase “en comisión” de la nueva funcionaria de la Intendencia, porque a mí me parece que no podemos desvestir un santo y vestir otro, pero cada uno piensa lo que quiere, pero también quiero felicitar al Frente Amplio porque cambió de posición.

En otro orden, todos los Ediles del departamento tenemos que sacar partidas de nacimientos para familias carenciadas que tienen que  realizar diferentes trámites y hasta la administración Giachetto se podían sacar gratis.

Hoy mandé a sacar una partida de nacimiento para una persona carenciada de Fray Marcos y me la cobraron $ 180. Para mí la Intendencia tiene que darle un cupo a cada Bancada para sacar partidas de nacimientos gratis y así los Ediles podrán colaborar  con esas familias carenciadas y no que se le cobren esos $ 180. Sabemos que para sacar la cedula de Identidad siempre se cobró la partida de nacimiento, pero queremos que para otros trámites no ocurra lo mismo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio ante los fallecimiento de la Sra. Blanca Alanis, por los desparecidos en la dictadura y por los custodias asesinados. 

 

(SE CUMPLE)

 PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ”Comisión de Hacienda. Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo Ejercicio 2012 y siguientes”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración.Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Ref. Dictamen del Tribunal de Cuentas referente a la Modificación Presupuestal del Organismo Ejercicio 2012 y sig. Remisión a la Asamblea General.-

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Modificación Presupuestal del Organismo correspondiente a los ejercicios 2012 y siguientes.

RESULTANDO: que en opinión del Tribunal de Cuentas y  con respecto al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, la Junta Departamental cumple con las citadas disposiciones, excepto por lo mencionado en los párrafos 2.2 y 3.3, a saber:

2.2.- La suma de las asignaciones proyectadas para los objetos que integran el grupo “3” no es correcta, al padecerse error de escrituración.-

3.2.- La norma contenida en el Art. 2º del Proyecto no es materia presupuestal, debiendo realizarse por acto administrativo.

3.3.- La normas sobre viáticos y compensación de gastos de los señores ediles, régimen de pago de pasajes y régimen de asistencia a congresos y Mesa Permanente; motivaron las observaciones del Tribunal de Cuentas en oportunidad de tratar el Presupuesto Quinquenal 2011-2015

CONSIDERANDO: 1) Que se entiende de recibo la observación formulada en el párrafo 2.2, por lo cual se hará la corrección numérica del caso, remitiéndose las planillas correspondiente.-

2) Que con referencia a lo establecido en el párrafo 3.2; el Tribunal no lo establece como observación, sino a tener en cuenta en próximas instancias presupuestales. Se deja constancia, sin embargo, que la referencia que se hace en el mencionado artículo es a la permanencia del funcionario y no a su designación, hecho que se produjo en el período pasado.-

3) La observación que luce en el párrafo 3.3 ha sido materia laudada por la Asamblea General en reiteradas oportunidades ante dictámenes similares del Tribunal, manteniéndose en cada oportunidad el texto aprobado por el Organismo. No se aceptará la observación sobre criterios del Organismo, que siempre han contado con la confirmación del órgano de alzada.-

 ATENTO: a lo establecido en la Constitución de la República en su Art. 225º,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- HÁGASE lugar a la observación del Tribunal de Cuentas que luce en el párrafo 2.2 y en su mérito remítase oportunamente a dicho Organismo, las planillas corregidas.-

.- NO hacer lugar a la observación formulada en el párrafo 3.3, en base al Considerando 3) que antecede.-

.- Configurada la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º, párrafo 5º; remítase para dictamen de la Asamblea General el proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo  período 2012 y siguientes.

.- Dese cuenta al Tribunal de Cuentas de la República.-

   

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “IF Exp. 01782/12 -JDF Lº 12 Fº 130.- Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tasas y precios los empadronamientos de vehículos. (Dist. Nº 22 y 23/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Ref: IF Exp. 01782/12 - JDF Lº 12 Fº 130. Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tasas y precios los empadronamientos de vehículos.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase –ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de las tasas y precios por el empadronamiento en nuestro Departamento de cualesquiera de las categorías de vehículos.-

Art.2º.-  En cada caso, únicamente se pagará las chapas de las matrículas correspondientes.

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto pase a la Intendencia de Florida.

 

-TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación.-  IDF. Exp. 01175/12 – IDF. Lº 12 Fº 126.- Proyecto de decreto reglamentando los tramites a seguir para aquellos  vehículos que se encuentren en depósitos municipales.- (Dist Nº 16 y 23/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa. SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Facúltase a la Intendencia de Florida a hacer efectivo el cobro de un precio a los responsables de los vehículos automotores de todas las categorías que hubiesen sido depositados en dependencias de la Comuna, por disposición  judicial, de la autoridad policial o por infracciones de tránsito; por el depósito de los mismos.-

Los precios serán los siguientes:

-50%  de  1 UR  por mes, para el caso de los ciclomotores, motonetas y motos.-

-75%  de 1 UR por mes, para el caso de los autos, camionetas y vehículos en general excluyendo camiones.-

-100% de 1 UR por mes;  para el caso de los camiones y autobuses.-

Art. 2º.- Establécese que los responsables de los vehículos depositados deberán hacer efectivo el pago de los costos originados por el traslado desde la vía pública hasta el lugar de depósito, conforme a la reglamentación que se dictará.-

Art. 3º.- Los responsables de los vehículos en depósito, tendrán un plazo de treinta (30) días para regularizar la situación consistente en abonar las multas de tránsito que se hubieren aplicado, realizar los actos de empadronamiento por no haber realizado el mismo en tiempo y forma, tramitar la obtención de licencias, etc., efectuar los pagos de los precios referidos en los Artículos 1º y 2º.-

Art. 4º.- Si la regularización no se efectuare en plazo previsto en el artículo anterior, la Intendencia, en forma automática y sin más trámite aplicará los procedimientos del remate público establecidos en la Ley Nº 18.791.-

Art. 5º.-  Iniciado el proceso previsto en la Ley Nº 18.791 y en la instancia del remate público, la Intendencia se resarcirá de los gastos originados según los artículos precedentes del precio obtenido en la subasta, conforme a los Artículos 4º y 5º de la Ley citada.-

Art. 6º.- Autorizase a la Intendencia de Florida, tomando como referencia  la fecha del acta de incautación y depósito del vehículo, a efectuar el calculo de los montos de los precios de depósito de los vehículos actualmente retenidos.-

Art. 7º.- Disponer que de acuerdo al Art. 8º. de la Ley Nº 18.791, la Inspección Técnica del Departamento  de Tránsito y Transporte establecerá en acta,  previa inspección, la declaración de chatarra de los vehículos depositados.

Dichos actos y operaciones materiales se ejecutarán con anterioridad al procedimiento de la publicación y remate en el cual se consignará la calidad en la que se subasta el vehículo.-

Art. 8º.- Comuníquese, etc.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de reconocimiento a los funcionarios del Organismo con treinta años de labor. Propuesta de los Srs. Ediles Javier Fernández y Alejandro Matteo.- (Dist. Nº 23/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Ref: Proyecto de reconocimiento a los funcionarios del Organismo con treinta años de labor.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Disponer que la Junta Departamental efectuará un reconocimiento a los funcionarios del organismo con más de treinta años (30) de labor en el mismo, el cual se realizará en fecha que la Mesa del Organismo disponga tomando como referencia el 14 de Diciembre, oportunidad en que se reconoce por el Congreso Nacional de Ediles el  “Día Nacional de los Funcionarios de los Órganos Legislativos del país”.  La antigüedad de los funcionarios del Organismo a los efectos de dicho reconocimiento, se computará por períodos anuales a partir de cada 14 de diciembre.

.- A los efectos del cómputo de la antigüedad  necesaria, se considerarán los períodos que el funcionario preste labor efectiva en la Junta Departamental, aún cuando provenga “en comisión de servicios” de otros organismos, en caso de incorporación definitiva al órgano de destino.-

3º.-  Pase a Personal a sus efectos.-

   

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE. Pasamos a considerar el quinto punto del Orden. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee. “Asistencia del Organismo al  XXIV Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, en Perú”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Quería manifestar que no dice el número de Ediles que participarán en dicho congreso.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Propongo que se mantengan los acuerdos realizados hasta ahora, que es un Edil por Bancada más un integrante de la Mesa que es el Presidente o alguno de sus vice presidentes.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- En el régimen de asistencia a Congresos y Mesa Permanente de Ediles, en el numeral 4º en su parte final dice: “En caso de congresos internacionales la delegación del Organismo se integrará con un Edil Departamental por Bancada y un integrante de la mesa del Organismo”.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA- Pero se puede cambiar.-

SR. SECRETARIO.- Se puede cambiar, pero la resolución no lo hace.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Ref: Asistencia del Organismo al XXIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, en Perú.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- APRUÉBASE la participación del Organismo en el XXIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará en Perú, entre los días 27 al 29 de junio próximo, en los términos establecidos en la Resolución JDF Nº 33/10.-

2º.- Pase a Contaduría a sus efectos.


SR. SECRETARIO GENERAL.-
Antes de culminar con la sesión, solicitamos a las Bancadas que envíen los nombres de los Ediles que participarán del congreso a la secretaría a la brevedad posible, porque hay que realizar las reservas correspondientes y saber si es dama o caballero.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar, se levanta la sesión.

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA Y DOS MINUTOS DEL DIA DIECIOCHO DE MAYO DE DOS MIL DOCE)

 (FDO:). Flaviano GONZÁLEZ FRANCO, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General
                                   

FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO

Presidente

ALEXIS LISSIO IRIGARAY

     Secretario General