ACTA Nº 49/12

PRESIDE:
SR. MIGUEL CARRERAS SALERNO
Primer Vicepresidente

20 de Julio  de 2012
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de julio del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Miguel CARRERAS SALERNO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES

ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN;COSENTINO, RAFAEL ;COSTA, IGNACIO;CUENCA, BEATRIZ;DATI, GUILLERMO;DE LEÓN, DANIEL;DÍAZ ARICETA, MANUEL;ELIZALDE, JOSÉ;FERNANDEZ, JAVIER;FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS ; MONTAÑO, GUILLERMO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR;VARELA, MARTIN

SUPLENTES:

ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; BARREIRO, SANDRO; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FALCÓN, CECILIA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, JOSÉ; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA,  MAGELA; GIANNINI, MARÍA; HERNÁNDEZ, ADEMAR;ICASURIAGA, CONO; LINARES, ESTELA; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREYRA, JULIO; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHÉZ, DANIEL; SÁNCHEZ, JORGE; STOPINGI, CONRADO

FALTA SIN AVISO:

ARRAMBIDE, OSCAR; CORUJO, ANTONIO; DELLA VENTURA, AMANDA; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; MARTÍNEZ, DANIEL

CON LICENCIA:

BENTANCOR, JESÚS

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS SALERNO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.

Nos corresponde expresar la inquietud de compatriotas de nuestra ciudad y de todo nuestro departamento, de que  una de  nuestras calles en la ciudad de Florida, sea nominada Esc. Wáshington Fernández Marín, excelente profesional con una actuación social muy destaca en Florida, Montevideo, Fray Marcos y  Chamizo.

Dirigente destacado del Partido Nacional, Convencional Nacional y Departamental, Concejal del Gobierno Departamental de Florida. Íntimamente identificado con sus convicciones políticas, fue sin embargo respectado por todos y supo actuar con total objetividad.

A estos efectos, vecinos de  la calle Pública Nº 19 del barrio Candil, sugieren que sea nominada con su nombre la citada calle.

En consideración a ello, es que me permito solicitar que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Don Carlos Enciso, a efectos de que se propicie este homenaje ante la Junta Departamental.

Solicito que pase a  Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Por el presente me quiero referir a la calle principal de Chamizo. Esta arteria de tránsito tiene la particularidad de ser también ruta y ello genera desde siempre una vieja discusión acerca de a quién le corresponde su mantenimiento.

Hace aproximadamente unos cuatro años la Administración anterior le hizo una reparación bastante importante. Actualmente llevaría otro arreglo, sobre todo en la parte rumbo a Fray Marcos, o sea desde la calle Plácido Lavayén hasta la calle Tres Árboles.

Esta preocupación es compartida también por algunos integrantes de la Comisión Delegada Especial de la localidad, con quienes, conversando sobre el asunto mano a mano, hemos coincidido en la necesidad de hacer un trabajo a fondo, y espero que esto se pueda realizar lo más rápidamente posible.

Voy a solicitar la creación de  un expediente con mis  palabras  y  su envío a Descentralización,  a  la  Comisión  Delegada  de  Chamizo  y  demás  lugares  que corresponda para ser informado y luego pase al despacho del Sr. Intendente para resolver sobre lo planteado.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: He observado con profunda preocupación como el Parlamento Paraguayo torció la decisión adoptada por la ciudadanía de su país, la que expresada como Cuerpo Electoral había elegido sus autoridades; entre ellas, nada más ni nada menos que el Presidente de la República.

Más   allá   de   la  libre   determinación  que  cada  una  de   las   naciones   adopte independientemente de todas las demás, me llama poderosamente la atención el hecho de que la Constitución  de la República del Paraguay exprese la posibilidad de destitución de su Presidente mediante un juicio por mal desempeño de sus funciones como gobernante.

En mi opinión, se parte de un argumento inaceptable y carente de razonabilidad, ya que nunca en ningún lugar puede ser el Parlamento la institución adecuada para enjuiciar a un gobernante por mal desempeño de sus funciones, dado que por su integración siempre distará del mínimo de objetividad necesaria para poder emitir un justo pronunciamiento en estos casos.

En definitiva, comparto plenamente lo actuado por el gobierno de mi país, luego de producido el defenestramiento del Primer Mandatario Paraguayo. Creo que el Canciller uruguayo se manejó con criterio y ponderancia en este asunto.

Manifiesto en cambio mi aspiración a que nuestro país trabaje en procura de fortalecer a los Organismos regionales e internacionales, pero manteniendo suspendidos o fuera de ellos a países cuyos gobiernos no han demostrado ningún compromiso con un indispensable fortalecimiento democrático.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Luis Almagro.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

SRA. GARCÍA.- Buenas noches.

Por mi intermedio los vecinos de la zona de Santa Teresa, quieren agradecer al Sr. Intendente Carlos Enciso, la luz que habían solicitado hace un tiempo sobre la Ruta Nº 5, que tanto bien le ha hecho a los niños que van a la Escuela Cócaro de esa zona y a todas las personas que toman el ómnibus allí.

Quiero que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente y a la prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a dar lectura a nota de vecinos de Cerro Colorado : “Cerro Colorado 20 de julio de 2012. Sr. Presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame Presidente de Vivienda. Montevideo. De nuestra consideración:Los suscriptos, vecinos de esta localidad del departamento de Florida, que oportunamente solicitamos un cuarto plan MEVIR para la misma, venimos a reiterar nuestra inquietud y a actualizar la información respectiva, a fin de concretar una solución a la problemática planteada.

En efecto, con fecha 7 de octubre de 2011 nos presentamos por escrito, acompañando 350 firmas, formulando la petición tan sentida por nuestra comunidad, y que, inexplicablemente, no logra avanzar por la negativa de algunos vecinos, propietarios de predios aptos para la finalidad requerida, de enajenar alguno de los mismos a MEVIR con tal destino. Inclusive hemos realizado multitudinarias asambleas, donde ha quedado plenamente demostrado la ausencia de voluntad al respecto.

No obstante, en virtud de que AFE tiene por lo menos un inmueble en este pueblo que podría, eventualmente, afectarse a la construcción de un nuevo plan, es que nos permitimos solicitar a vuestra Institución, gestione directamente ante el citado Ente la cesión de todo o parte del mismo. De esta forma, y pese a la falta de buena voluntad señalada, las familias que necesitan solucionar su problema habitacional, tendrían la posibilidad de hacerlo”.

Sr. Presidente, quiero mandar las firmas originales a la Dirección de MEVIR con un plano de Cerro Colorado y fotocopia de las mismas firmas al Ministro de Vivienda Arq. Beltrame.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Cerro Colorado, domiciliados en la calle Zorrilla de San Martín solicitan el retiro de dicha calle de vehículos que se encuentran en desuso, los cuales provocan falta de higiene al no poder limpiar las cunetas o mantener  de una u otra forma el frente de sus propias viviendas.

Además, se quejan del avance de ratones y ratas en gran cantidad que salen de los vehículos que allí se encuentran.  Por lo expuesto, esperan de las autoridades de la Intendencia, a quienes les corresponda, una rápida solución a esta problemática que perjudica a varias familias.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Comisión de Vecinos de Cerro Colorado.-

TERCER PLANTEAMIENTO: El planteamiento que voy a realizar adjunta un certificado médico de la Dra. G. Ratosnik  (cel. 098156470) que dice así:  (Se deja constancia que el Sr. Elbio Acosta C.I. 3.439.022-7 es portador de una artrosis generalizada agravada por hiperuricemia con focos gigantes, los cuales han deformado sus manos y pies, llevándolo actualmente a la pérdida de la funciones motrices de dichos miembros.  El paciente vive en una casa precaria que requiere arreglos de techo y paredes.  No cuenta con medios económicos.

Por lo expuesto solicito a la Intendencia Departamental, la posibilidad de la donación de chapas. 

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la  Dirección de Desarrollo Social.

Muchas gracias.-

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.Solicito se investigue la situación de las anomalías del servicio que transporta a los niños de la Escuela Rural Nº 119 de San Pedro de Timote.

El responsable recibe 150 litros de combustible del Establecimiento “Santa Elvira” diez mil pesos que aportan los padres y diez mil la Intendencia Departamental de Florida.

Cuando llueve, y no estoy hablando de mucha cantidad de agua, los niños no concurren a clase por la crecida del arroyo.

El responsable directamente no va, pero tampoco usa la opción de llevarlo por Ruta 58 y cumplir de esa forma con su compromiso.

Esto ha generado a esta altura del año un ausentismo en dicha escuela de un 18% siendo a nivel nacional de un 9 %.

Las maestras que dictan clases miran con estupor como sus alumnos quedan detrás de un arroyito, sin poder recibir el derecho a la educación por falta de responsabilidad de quien le compete trasladarlos, que percibe además muy buena remuneración que incluso puede aumentarla, porque se agregaría a la lista la Estancia La Rosada propiedad de la princesa D`aremberg.

También debo agregar que el Sr. Intendente asumió el compromiso  político de solucionar el tema del puente, cosa que aún no ha hecho.

Considero que mis palabras han sido claras y contundentes para denunciar un hecho grave y por lo expuesto solicito que las mismas pasen al Sr. Intendente, a la Directora de la Escuela, a la ANEP y a la Dirección Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. El pasado domingo 17 de junio se corrió la fecha del Campeonato Mundial UCI- Maratón Costa Rica 2012.

En la oportunidad los floridenses tuvimos el orgullo de contar con un exponente que representó el país y nuestro departamento en una de las disciplinas que viene creciendo y que día a día se multiplica más; nos referimos a Leandro Ferraz un joven que en los últimos tiempos ha dado que hablar en esta disciplina.

Fueron 80 kilómetros de recorrido por la caliente zona de Caldera en la Provincia de Puntarenas y en donde los mejores exponentes mundiales se enfrentaron como Steffen Thum de Alemania, quien se ubica en la posición número dos del mundo en esta categoría.

Además hubo competidores de todo el cono sur: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá estuvieron presentes.

La invitación fue cursada a raíz de la performance que Ferraz tuvo en  la mayor competencia latinoamericana de montain bike denominada desafío al valle del Rio Pinto llevada a cabo en Argentina - Córdoba, donde nuestro representante logró el tercer lugar en la categoría élite frente a profesionales que están compitiendo en Europa en equipos pro tour como el ganador de la general Ignacio Pereyra.

En la oportunidad Leandro Ferraz fue el mejor competidor uruguayo y justamente esto fue lo que le valió para ser invitado por UCI a competir.

Por tal motivo entendemos oportuno hacer llegar una nota de felicitaciones a este destacado deportista y en la primer oportunidad que el cuerpo considere convocarlo personalmente para destacar su actuación y por supuesto su representación.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer referencia a una generación que quedó, en cuanto al Plan Ceibal, en una situación muy particular.

El caso es que, quienes cursaron su 6º año escolar durante 2007 en nuestro departamento y recibieron su "Ceibalita", no fueron contemplados en el Plan Recambio de las mismas como sí lo fueron el resto de los escolares que las recibieron mientras cursaban de 1º a 5º en el mismo año.

Estos últimos han podido beneficiarse de dicho Plan pues el mismo se instrumentó el año pasado para quienes estaban cursando hasta tercero liceal y los/las jóvenes de la generación a la que aludíamos al inicio que no habían repetido ningún año en sus estudios, cursaron 4º de Bachillerato durante 2011.

Hoy los estudiantes perjudicados están cursando Bachillerato y transitan su 5º año liceal, pero no cuentan como todos los demás alumnos/as de las generaciones siguientes con "Ceibalitas" más actualizadas como son las del Plan Recambio.

Creemos que se ha generado, tal vez sin quererlo, una situación de injusticia con esta generación que mencionamos y la reparación de tal injusticia no debe ser muy costosa pues no deben ser muchos los estudiantes de aquella generación que continúen sus estudios hasta el presente.

Conocida es la lamentable realidad de que nuestros jóvenes no terminan el Ciclo Básico y menos el Bachillerato. O sea que si se instrumentara el Plan Recambio solicitándoles, en sus centros de estudios, sus viejas Ceibalitas a los/las jóvenes de nuestro departamento, que fue, según recordamos, el único que ese año recibió el Plan Ceibal dado que fue en Cardal donde se inició el mismo, seguramente no serán muchos/as los jóvenes que se beneficien del cambio. Pero esos pocos jóvenes sí tienen todo el derecho a disfrutar computadoras nuevas.

Esperando que se corrija el error cometido a la brevedad, solicito que mis palabras pasen al Presidente de la República, al LATU, a ambas Cámaras de nuestro Parlamento, al CODICEN y al Consejo de Enseñanza Secundaria.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Sánchez.-

SR. SÁNCHEZ.- Gracias Sr. Presidente. Me dirijo a usted, con el motivo de reiterar la solicitud para la construcción de rampas de acceso en las esquinas de la calle Ciro Giambruno del lado sur, para darle la comodidad de transitar a personas que tienen discapacidad o por cualquier otro motivo. Este pedido fue respondido el 24 de febrero de 2011 diciendo que fueron terminadas y donde en realidad se realizaron solo en Plaza Artigas.

Pido que mi solicitud llegue a manos del Sr. Intendente y del Sr. Presidente de la Comisión Delegada de Fray Marcos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

SR. HERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera aprovechar este momento para solicitar, como ya se ha hecho en reiteradas ocasiones, que se proceda a la instalación del foco de luz que debería de alumbrar la garita que esta del lado Este de la Ruta 5 (31 de Marzo), a la altura de Mendoza Chico. La colocación del mismo ya ha sido aprobada con anterioridad. Dicho foco podría ser colocado del lado de enfrente a la misma, del lado Oeste de la Ruta, no necesitando de esta forma hacer nuevas instalaciones.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Dirección de Obras.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Espreocupante la situación que se presenta en el puente que se encuentra sobre el Arroyo Mendoza, en el Paso de la Arena, entrando a Mendoza Grande. Con anterioridad, en el mismo, se podían ver cartel que prohibían el transito pesado. Estos fueron arrancados. Actualmente no cruzan este puente los que ya lo conocen, pero a falta de indicaciones es cruzado por aquellos que no tienen familiaridad con el mismo.

Es pues que solicito, de forma urgente, que se proceda a la colocación de la señalización correspondiente.

Deseo que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director de Obras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

SR. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. En mi calidad de Edil y recogiendo las inquietudes de mi pueblo, hoy voy a usar este medio a través de la hora previa para referirme al mal estado de las calles de nuestro pueblo 25 de Mayo en términos generales; por lo tanto estamos solicitando el inmediato arreglo de las calles, la limpieza de las cunetas, las bocas de tormentas lo que beneficiaría el desarrollo del tránsito y evitaría accidentes.

En especial solicitamos el arreglo del tramo del camino Rincón de Vigñoli desde la Ruta 76 hasta la Ruta 5,  el que se encuentra en muy mal estado.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, y a las comisiones respectivas de este Cuerpo; esperando una pronta respuesta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.La higiene y la salubridad en la ciudad de Florida se agrava cada día que pasa. A los consabidos inconvenientes del vertedero municipal que son de público conocimiento, podemos agregarle la cantidad de basurales que pululan en diferentes partes de la ciudad y además la impresentable situación que muestran todos los barrios de la capital departamental.

Calles, veredas, plazoletas, plazas, terrenos muestran hoy un estado deplorable, donde las bolsas, papeles y todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos son el principal y más destacado paisaje que muestran.

Diferentes causas acarrean ésta situación pero el municipio como responsable institucional de la higiene debe decir presente y tomar alguna medida que, cuando menos, mitigue la situación.

Ya no basta con tener solamente barrido en las calles céntricas, miles de floridenses viven en nuestros barrios y la mayoría de ellos sufre una grave situación por el estado de la higiene.

Solicito que este planteamiento pase al Departamento de Higiene Ambiental.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-

Los barrios San Fernando, Curuchet y Tomás González ubicados al norte de la ciudad no escapan a los problemas originados por el tránsito.

Los constantes accidentes que se producen en las intersecciones de dichos barrios van de la mano con la imprudencia de los conductores pero también con la falta de señalización que existe en la zona.

Los vecinos reclaman cartelería, lomadas e inclusive la colocación de algún semáforo.

Las calles más transitadas del lugar son Heber Usher, Lorenzo D'Auria, Gianola, Andresito, Antolín Urioste, 24 de Abril.

A su vez las intersecciones que necesitarían carteles son Andresito en los cruces con 24 de Abril, Urioste, Gianola y Lorenzo D'Auria.

Heber Usher en los cruces con D' Amia, Piera (frente a cancha de Quilmes), Antolín Urioste, Mendoza y Duran y 24 de Abril.

A su vez los vecinos entienden que la intersección de las calles Heber Usher, Lezaeta y Gianola (donde se unen los tres barrios) tendría que tener semáforos por el impresionante volumen de tránsito que por allí circula.

Solicito se pase al Director de Tránsito Sr. Fabián Fierro y al Director de Administración Prof. Alberto Martínez.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la  Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ambrosio.-

SR. AMBROSIO.- Gracias Sr. Presidente. La Sociedad Nativista Néstor Feria de Fray Marcos este año nuevamente realizaron el tradicional homenaje a Néstor Feria -estilista criollo, compositor y solista- nacido en Pueblo Bolívar departamento de Canelones.

Este año se cumplen 64 años de su fallecimiento y 24 años de la repatriación de sus restos desde Buenos Aires, con ese motivo el domingo 30 de setiembre se llevará a cabo este homenaje que consiste en un desfile de caballería hasta el cementerio local regresando a la plaza que lleva su nombre en Fray Marcos; donde se hace el acto protocolar.

Por lo expuesto solicito al Sr. Intendente se declare de “Interés Departamental” dicho homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

No habiendo más planteamientos para realizar en la  Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

DELEGACIONES

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Sres. Ediles, habiendo número comenzamos la sesión del día de la fecha. Corresponde recibir en Sala a representantes del Grupo Kolping de nuestra ciudad, quienes informarán al Cuerpo sobre la actividad que  desarrolla dicha asociación católica.-

Pasamos a votar el Régimen de Comisión General a los efectos de recibir en Sala la delegación del Grupo Kolping.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (28 en 30).-

SR. PRESIDENTE.-  Invitamos a ingresar a Sala a los integrantes del Grupo Kolping que nos están visitando en la noche de hoy.

Les damos la bienvenida y les cedemos el uso de la palabra a los efectos de que informen al Cuerpo sobre las diferentes actividades que han desarrollado en nuestra ciudad de Florida.  

(INGRESAN A SALA REPRESENTANTES DEL GRUPO KOLPING)

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida y le cesemos la palabra al Sr. Wáshignton  Rodríguez.-

SR. WASHINGTON RODRÍGUEZ (KOLPING).- En primer lugar agradecemos al Cuerpo Junta Departamental por habernos recibido, soy miembro Kolping, circunstancialmente soy el presidente de la Institución, me acompañan los representantes juveniles Virginia y Eduardo, la presidenta de la comisión departamental de Florida la Sra. Sandra y la Sra. Blanca que vive en Fátima – Florida quien es compañera de directiva y Pablo Valerio que es nuestro coordinador en la región.

Para nosotros es una inmensa alegría estar presetnes acá, porque es la primera vez en 25 años que tiene la obra Kolping en Uruguay que una Junta Departamental nos da el honor de declarar de interés departamental una actividad que para nosotros es muy importante. Es el brazo social de una comunidad que se mueve, la comunidad juvenil Kolping, en Rivera, en Tacuarembó el año pasado, San José, Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y ya estamos empezando a trabajar en Flores.

Para nosotros es importantísima esta tarea porque muestra que nuestra juventud es capaz de jugarse por algo que siente y lo que siente es el amor por los niños, niños que muchas veces no tienen la posibilidad de ser atendidos. Trabajamos en barrios con determinadas carencias y no apuntamos demasiado a las carencias desde el punto de vista económico sino a las carencias afectivas, lo que los chicos les pueden traer es afecto, atención, un vaso de leche y un pan con dulce.-

Les quiero a gracecer a todos los Sres. Ediles por esta oportunidad y es nuestro interés que sean los chicos que nos acompañan los que les cuenten que ha ocurrido esta semana en Florida.-

SR. REPRESENTANTE EDUARDO (KOLPING).- Las buenas noches para todos los integrantes de la Junta Departamental. En cuanto a nuestras actividades, hoy viernes estamos terminando nuestra actividad de rondas que comenzó el lunes pasado con un buen despliegue en el centro de Florida. Lo que nosotros buscamos con estas rondas para un niño como las llamamos en la institución Kolping, es la formación de los jóvenes que actualmente hoy forman la obra, dejar un impacto social en la zona que de lugar a un crecimiento de nuevos grupos Kolping, un surgimiento de nuevas propuestas a nivel juvenil así como también lo decía nuestro presidente el servicio social a los niños, a aquellos niños que en la semana de vacaciones tal vez no tengan la posibilidad de ir al cine, o ir a un Mac Donald u otras cosas que un niño quisiera tener o anhela. Nosotros venimos a acompañarlos desde una tarde de juegos, juegos organizados desde el punto de vista educativo, donde tratamos el cuidado por el otro, que lo importante no es siempre ganar, el trabajo en equipo y lo importante que son para la sociedad en que viven.

Esa es la finalidad que nosotros buscamos con las actividades que venimos realizando, esta es la ronda número 19 que se realiza y en el Barrio Aguas Corrientes de la ciudad de Florida fue donde realizamos la primer ronda con apenas 18 jóvenes que fueron los que construyeron el motor impulsor para esta tarea que hoy congrega en Florida a 140 niños y 15 adultos ayudando en la logística de cocina y alimentos.

Gracias, le cedo el uso de la palabra a nuestra compañera.-

SRA. REPRESENTANTE VIRGINIA (KOLPING).- Este año en Florida estuvimos distribuidos en cinco barrios los 140 jóvenes donde tuvimos una vivencia grupal como una pequeña comunidad, de jugar por la tarde con los niños, hacer su propio desayuno y merienda  y también el desayuno y merienda de los niños y aproximadametne nos acompañaron unos mil niños durante toda la semanay creo que lo más importante, más que declararlo de interés departamental, sería que que lo declaren de interés de todos ustedes y de toda la sociedad de Florida, de la realidad que viven esos niños. Porque nos hemos dado cuenta que hemos podido ver y compartir junto a ellos no solo la carencia material sino también de afecto. Muchos niños que muchas veces no tienen más de una comida por día o no tienen un baño todos los días. Ponernos a pensar en las cosas que cada uno de nosotros tiene en su casa y que muchas veces desperdiciamos cosas que ellos no las tienen y que deberían tenerlas, en definitiva que sea de nuestro interés esa realidad que viven muchos niños y no quedarnos solamente en lo que podemos hablar, sino en el accionar que es una de las cosas que las rondas pretende hacer conocer, la de la realidad que viven muchos niños hoy.-

SR. REPRESENTANTE PABLO VALERIO (KOLPING).- Buenas noches para todos. Por primera vez después de muchos años de trabajo en una obra Kolping nos toca estar en este lugar. Debemos decir que estamos mjy conformes con el desarrollo de las diferentes actividades, con la apertura de lo que son las organizaciones sociales de Florida que nos abrieron sus puertas, la Iglesia, la Comuna, los Clubes Deportivos, als organizaciones sociales. Nos abrieron las puertas para que los jovenes pudieran desarrollar las actividades de la mejor manera. Las rondas buscan un doble impacto, por un lado el impacto en los niños, el vínculo desde los juegos creado y recreado, los jóvenes recrean muchos de los juegos, eso significa también un gran aprendizaje de nuestros jóvenes, ya que tienen muchas habilidades vinculadas a la recreación.

Pero sobre todo porque también es altamente educativo para los jóvenes en lo que es la oportunidad de “darse en el servicio”, desde lo que nosotros llamamos educación desde la acción, educación en la praxis, donde ellos evaluan su jornada de trabajo cada noche, donde ellos evalúan su jornada de trabajo cada noche, donde  hay correcciones. ¿En qué estuvimos bien, en qué no? Dónde estuvieron los compromisos de algunos, quizás otros no. Todo ese esfuerzo, ese diálogo y ese aprendizaje es parte de lo que hablaba Adolfo Kolping como sacerdote de  educación en la democracia, en la práctica. Son grupos que si bien tienen sus líderes y sus animadores, los grupos de jóvenes discuten, comparten y es una gran escuela de aprendizaje, una escuela de vida y sobre todo nosotros los adultos que acompañamos a los jóvenes vemos el gran impacto en la sensibilización de estos jóvenes que van a ser justamente los futuros líderes en sus comunidades para trabajar en lo social y para ser sensibles frente a otras cosas que quizás nosotros y otros jóvenes pasan de largo. En un momento donde también se discute mucho sobre los jóvenes que están muchas veces estigmatizados, a veces con el rótulo de peligrosos, pero trajimos  estos cincuenta jóvenes que desde el acompañamientos seguramente nos jugamos la ropa por estos chiquilines que están haciendo el aprendizaje, donde como organización social ponemos nuestros recursos humanos, materiales y todo lo que es la práctica  del voluntariado. Hay muchos estudios hechos en el cual las miles de horas de voluntariado que hay en el Uruguay y en otros países significan grandes ayudas sociales que no tienen quizás una compensación económico o no tienen a simple vista una repercusión económica pero que realmente sabemos todos que el voluntariado mueve muchas potencialidades.

Estamos muy conformes de compartir esta actividad con los jóvenes y muy conformes también de que ustedes lo valoren porque creo que es una sociedad que necesita de buenos ejemplos. Los adultos y estos jóvenes creo que también necesitaban este espaldarazo, este reconocimiento de ustedes y en ese sentido muy conforme como coordinador locatario del trabajo y el esfuerzo de los jóvenes, porque viven en un estilo de campamento, lo que compartimos campamento de chiquilines sabemos lo que significa colchonetas en el piso, frío, etc., pero todo ese esfuerzo le va dando una mística  que el joven Kolping ha aprendido a valorar y a querer, por eso cada mes de julio las rondas son tan importantes para los jóvenes de Kolping y los adultos que acompañamos, sentimos que acompañamos una tarea educativa  muy fuerte construyendo  poco a poco una sociedad distinta para todos.-

SR. REPRESENTANTE RODRÍGUEZ (KOLPING).- Para terminar quería dejar una pequeña reflexión, después de veinte años de andar acompañando  rondas creo que en el fondo el acompañar a los niños es un pretexto para encontrarnos nosotros mismos. Los chicos salen diferentes, vienen de una manera y salen de otra, estos son testimonios de padres que dicen: ¿qué hicieron con estos muchachos que se fue de una manera y volvió diferente?  

Hace muy poco, en una visita a Rivera, visitando grupos y conversando informalmente descubrimos algo  que realmente es muy interesante, empezamos a recordar aquellos jóvenes de trece y catorce años de hace muchos años y que hoy son padres de familia, excelentes miembros de la sociedad, entonces nos dimos cuenta de que esta propuesta vale para formar buenos ciudadanos. Hoy en esta semana de vacaciones podrían estar disfrutando de otras cosas, pero vinieron a acostarse al suelo y vinieron a discutir cómo hacer esto y se van contentos y alguna lágrima furtiva -como dijo el sacerdote en la misa-, se escapó cuando las cosas no salieron como pensábamos o como queríamos, pero esto, vale la pena. El voluntariado es fundamental en la sociedad, estas horas que ustedes ponen en este trabajo, es lo que hace crecer una sociedad, porque no solo podemos poner nuestros dones al servicio de un cambio, cuánto me das, cuánto te doy. Aquí ponemos nuestros dones para la comunidad, la comunidad después la valorará y eso es lo que yo le comento a la gente de Florida , esto es un reconocimiento a lo que hace veinte años están haciendo, ninguna sociedad le da nada a nadie el primer día, todas esas instituciones  que han apoyado de una u otra manera a estas rondas en Florida vieron el actuar, de muy diferentes jóvenes, hoy miraba qué cantidad de caras nuevas pero la mística presente es la misma, es la que nos mueve a todos.

Les quiero dar en nombre de todo Kolping como organización nacional  y de la obra Kolping internacional, a la cual pertenecemos, las gracias por este reconocimiento.  

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Solo quiero agradecerles por el trabajo que están haciendo y es un justo reconocimiento que se merecen y como decía, esto es cuestión de años y uno ve que esto ayuda a la familia.

Muchas felicitaciones.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Bienvenidos a Florida, nos parecía de orden que se reconociera y se homenajeara de alguna forma la trayectoria y su obra en el Uruguay, la conozco desde sus inicios, sé de los momentos difíciles que tuvieron que pasar y sé del impacto que tienen, es un doble impacto, de los jóvenes que vienen a participar y de los niños que reciben  mucho cariño, fundamentalmente, de los jóvenes en las diversas actividades que realizan.

Cuando sugerimos esta iniciativa de que se declarara de “Interés Departamental”, es para que esto sea una puerta de apertura para que otras organizaciones que organizan actividades de este tipo también el aparato político las tenga en cuenta y tenga presente que en definitiva es un bien a toda la sociedad.

Felicitaciones y espero que hayan pasado muy bien.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

También mis expresiones van a ser para trasmitirles el agradecimiento como floridense por la presencia de esta institución y de estos chicos en el departamento, porque sabemos justamente que uno de los valores que hay que cultivar y fortalecer en la sociedad actual es el de la solidaridad. Esa solidaridad que comienza a cultivarse de tan temprana edad seguramente nos está augurando un futuro con una presencia  fuerte de ese y otros valores que la sociedad necesita. Sabemos como persona que trabaja y es de la educación que el aprendizaje entre pares y el compañerismo entre pares es mucho más efectivo que lo que podemos trasmitir o aportar los mayores. Y es en ese sentido, que reconozco entonces la presencia de la obra Kolping a nivel nacional y en particular en este momento en el departamento de Florida y bueno, habrá oportunidades para contar nuevamente con la presencia de ustedes acá y vaya mi voto de felicitación y darles fortaleza también para que continúen en este camino  que están transitando.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Es una inmensa alegría tenerlos aquí, es un aire fresco que llega a la Junta, donde la misma Junta no solo reconoce el trabajo en el Departamento y en estas jornadas por declararlas de “Interés Departamental” sino lo interesante que es para todos nosotros que sabemos el trabajo en cada una de nuestras comunidades y el esfuerzo de lo que ello encierra para que pueda llegar no solo el gesto del trabajo de compartir un día sentándose en cualquiera de las mesas o en el suelo para compartir con los chiquilines, sino lo que va dejando después con el paso del tiempo, no solo para los jóvenes. Lo decimos los que tenemos grupos de mayores, los cuales no hemos logrado todavía que los jóvenes respondan. Esta jornada de hoy aquí, en otras oportunidades se ha realizado en otras localidades y otros departamentos, nos ha enseñado también a ese intercambio de compartir, donde más o menos todas las realidades en todos los lugares son iguales, pero si no hay apertura, si no hay ventanas abiertas, si los mayores no nos juntamos para  acompañar no recibimos tampoco ese precioso aire fresco  de los jóvenes donde los vamos conociendo un poquito más nosotros mismos.

Por eso el mensaje que distes Wáshington es primordial que lo tengamos, porque en el trabajo del Edil esta mucho de eso también, de un voluntariado en el que no solo la parte política y de banderitas de una época se tiene que llevar adelante, sino del día a día con los vecinos que lo necesitan y sobre todo en este caso los gurises.

Muchas gracias por esta semana.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Díaz.-

SR. DÍAZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Me gustaría que el año que viene, de repente, nos puedan invitar y podamos participar también del trabajo que realizan ustedes, porque me parece muy interesante.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Presidenta de Kolping Florida.-

SRA. PRESIDENTA DE KOLPING FLORIDA.- Quedan abiertas las puertas para que seguir  colaborando y ayudando con lo que podamos dentro de la departamental de Florida. Este es el comienzo de un trabajo más a fondo, impactamos hoy a 19 años  en Florida y pidiendo que se declare de “Interés Departamental” la actividad “Rondas para un niño”.

Estamos a las ordenes para lo que necesiten, incluso tenemos un colectivo abierto   28220 en Ábitab que es también para recaudar y poder ayudar en todos los trabajos solidarios que se están haciendo.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del Grupo Kolping. Estamos votando  el levantamiento del Régimen de Comisión General y para realizar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).  

(SE RETIRAN DE SALA LOS REPRESENTANTES DEL GRUPO KOLPING)  

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se procederá a dar lectura por Secretaría a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

                                  

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 3945/12. CARPETA Nº 228459. APRUEBA LA OBSERVACIÓN DE LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, REFERENTE A RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1923/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, REFERENTE A LA CONTRATACIÓN DE INSPECTORES DE TRÁNSITO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 1393, 2350 Y 2541/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, REFERENTES A: 1) VERTEDERO MUNICIPAL. 2) PAGOS A EMPRESAS. 3) CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y ONG BOQUITA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMES SOBRE: 1) ACTUACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DELEGADA DE 25 DE AGOSTO. 2) EMPRESAS UNIPERSONALES CONTRATADAS POR LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMES REFERENTE A RECAUDACIÓN Y PERSONAL DE ONG “BOQUITA”

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 7048/06. REMITE PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DE CARDAL, CON EL NOMBRE DE “JUAN KHURY”.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 942/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA EN HOMENAJE A FRANCISCA PÍRIZ, EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 2572/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “DIDIER BORGES”, A TRAMO DE CALLE DE LA CIUDAD DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 1161/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ÓSCAR ARRAMBIDE, REFERIDO AL INGRESO DE UN FUNCIONARIO A LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 2295/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERIDO A EMPRESA QUE GANÓ LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE CREMATORIO EN SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 3098, 3099, 4052, 4057, 4058, 4061, 4063, 4065, 4189, 4190, 4191 Y 4192/12. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE OBJETOS DE LA INTENDENCIA Y DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMES REFERIDOS A: 1) DESTINO DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS RETIRADOS DEL VERTEDERO MUNICIPAL. 2) HORARIO DE FUNCIONARIOS QUE CUMPLEN TAREAS EN DICHO VERTEDERO. 3) MAQUINARIA CONTRATADA A LA EMPRESA RAMÓN ÁLVAREZ S.A. PARA TRABAJOS EN EL VERTEDERO. 4) CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SITIO PINTADO. 5) COPIA DEL CONVENIO FIRMADO CON EL MTOP PARA LA REFACCIÓN DEL LLAMADO PUENTE CHICO. 6) COSTOS DE ESPACIOS PUBLICITARIOS CONTRATADOS POR LA COMUNA. 7) DONACIONES REALIZADAS POR LA INTENDENCIA. 8) SUPERÁVIT DE NOVENTA Y DOS MILLONES DE PESOS EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 9) NÓMINA DE FUNCIONARIOS QUE HAN INGRESADO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN. 10) MONTOS DE DEUDAS DE LA COMUNA CON PRIVADOS. 11) MONTOS DE DEUDAS DE LA COMUNA CON ORGANISMOS PÚBLICOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXPS. NROS. 2458, 548, 2457, 2567, 2568 Y 2774/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) INGRESO DE FUNCIONARIOS EN EL ESCALAFÓN PROFESIONAL DE LA INTENDENCIA. 2) COLABORACIONES OTORGADAS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL. 3) PARTIDAS DE DINERO RECIBIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL. 4) CAMIÓN MATRÍCULA OTP 1125. 5) REGISTRO DE LICENCIA DE CONDUCIR A NOMBRE DE JULIO AROCENA PONS. 6) ADQUISICIÓN DE PANELES SOLARES.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXP. Nº 1348/12. UNIÓN ATLÉTICA FLORIDA. SOLICITA EXONERACIÓN DEL PERMISO MUNICIPAL PARA CONSTRUCCIÓN DE SALÓN MULTIUSO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXPS. NROS. 2459 Y 2601/12. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTA. CARPETA Nº 237413. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVACIÓN A EXONERACIONES DE TASAS Y COSTOS POR EMPADRONAMIENTOS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 2629/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNÁNDEZ, SOBRE ADQUISICIÓN DE PANELES SOLARES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 4108 Y 4381/12. OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 3460/06. SOLICITA DESIGNAR TRAMO DE LA CALLE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, CON EL NOMBRE: DR. WILSON MONTI GRANÉ.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4130/12. CARPETA Nº 237082. COMUNICA RESOLUCIÓN, DADO LO ACORDADO POR EL CUERPO ANTE LAS OBSERVACIONES DEL REFERIDO TRIBUNAL, RESPECTO A LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL, PERÍODO 2012-2015.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA Y CONTADURÍA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4218/12. CARPETA Nº 237488. RATIFICA OBSERVACIONES A GASTOS DE LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4184/12. CARPETA Nº 237613. NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIÓN DE OBJETOS DEL ORGANISMO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 2431/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, SOBRE EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR, CATEGORÍA “H”.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. OF. Nº 255/12. ELEVA A CONSIDERACIÓN LA RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2011 Y AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLES DEL MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS Y GASTOS REALIZADOS POR EL ORGANISMO EN EL MES DE JUNIO.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA Y PASE A CONTADURÍA

 

IF. EXPS. NROS. 2095 Y 1252/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTES A: 1) SITUACIÓN DEL FUNCIONARIO EN COMISIÓN EN LA INTENDENCIA, DR. ÁLVARO ALEXANDRE. 2) TAREAS REALIZADAS POR EL FUNCIONARIO MUNICIPAL EDUARDO PORTELA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

SUPLENTE DE EDIL VÍCTOR SABBÍA. SOLICITA ASESORÍA LETRADA DEL ORGANISMO RESPECTO A SU SITUACIÓN AL SER DESIGNADO COORDINADOR DEL CECAP.

                        DESE CUENTA. PASE A INFORME DE LA ASESORÍA LETRADA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL DE LEÓN. SOLICITA INFORMES SOBRE RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE PATENTE DE RODADOS DESDE JULIO DE 2010 A JULIO DE 2012, DISCRIMINANDO POR AÑO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 2598/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL IGNACIO COSTA, RESPECTO A COPIA DE RESOLUCIÓN IMF Nº 89.581.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) FUNCIONARIO MUNICIPAL RAÚL OLIVERA. 2) PROCESO DE LLAMADO INTERNO PARA OCUPAR CARGO EN EL CAC DE NICO PÉREZ. 3) AUDIOVISUAL REALIZADO CON FINES TURÍSTICOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) FUNCIONARIO CÉSAR CEDRÉS GONZÁLEZ. 2) EMPRESA CONTRATADA PARA LA PODA DE ÁRBOLES. 3) VÍNCULO CONTRACTUAL CON EX CAPATAZ DE EMPRESA DE MICRO-PAVIMENTACIÓN. 4) EMPRESAS UNIPERSONALES Y ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXPS. NROS. 2460 Y 2882/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTES A: 1) CUATRO FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA. 2) LLAMADO A INGRESO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 2638 Y 2660/12. SOLICITA SE DECLAREN DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL RAÍD FEDERADO: “CASUPÁ, DEPORTE Y TRADICIÓN” Y LA  7ª EDICIÓN DE LA CORRE-CAMINATA: “JUNTOS CON LA ESCUELA 33”, AMBOS INCLUYÉNDOLOS EN LA CATEGORÍA “C” PREVISTA EN EL DECRETO 41/95 DE LA JDF.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL JESÚS BENTANCOR. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 13 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO, AMBOS INCLUSIVE.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓQUESE A SU SUPLENTE

 

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) NUEVAS MÁQUINAS RECOLECTORAS ADQUIRIDAS POR LA COMUNA. 2) BECAS OTORGADAS POR LA INTENDENCIA EN EL CORRIENTE AÑO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 2710/12. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A REGULAR LA INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES EN EL DEPARTAMENTO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 2558/10. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA DESIGNAR, A LOS EFECTOS DE SU EXPROPIACIÓN, EL EDIFICIO DE LA EX-FÁBRICA DE CERÁMICA, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ CORREA. SOLICITA INFORMES SOBRE MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2012 DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

 SR. INTENDENTE DE FLORIDA. PRESENTA RESUMEN DE LAS REALIZACIONES 2012 QUE HA CONCRETADO LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXPS. NROS. 2433 Y 2783/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 2734/12. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR UNA ARAUCARIA DE LA PLAZA ASAMBLEA DE LA CIUDAD DE FLORIDA, PERTENECIENTE A LA “FLORESTA DE LA MEMORIA”, CON EL NOMBRE: PROFESOR ARIOSTO FERNÁNDEZ.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

IF. EXP. Nº 2433/12. REMITE PROYECTO TENDIENTE A ESTABLECER UN RÉGIMEN DE FACILIDADES PARA LA REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES SIN PERMISO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

DINAMA. ELEVA TEXTO DE MANIFIESTO PÚBLICO SOBRE PROYECTO DE VALORIZACIÓN: ENFARDADO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTAL

 

IF. OF. Nº 287/12. SOLICITA MODIFICAR EL ART. 13º DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL 2012, REFERIDA A CANTIDAD DE HORAS DE MAQUINARIA EN EL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS Y AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES

 

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 27 HASTA EL 29 DE JULIO DEL CORRIENTE, AMBOS INCLUSIVE.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de licencia del Edil Daniel Martínez.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -  MAYORÍA (30 en 31).-

 

BANCADAS DEL PARTIDO NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y PARTIDO COLORADO. PROPONEN NÓMINA DE EDILES PARA INTEGRAR LAS COMISIONES DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE A LOS EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES POR EL PERÍODO 2012 – 2013

 

EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 03 HASTA EL 13 DE AGOSTO DEL CORRIENTE, AMBOS INCLUSIVE.

                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

 

Se pasa a votar la solicitud de licencia de la Sra. Edila Margot Sisto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA -  MAYORÍA (30 en 31).-  

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a los Asuntos Internos.

Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- El pasado 15 de junio dejó de existir, a los 94 años de edad, Domingo López Delgado, conocido como “El Tábano”, tal vez para muchos sea una persona desconocida, incluso quien habla no lo conoció personalmente, pero su profunda y destacada actuación lo hacen merecedor de un homenaje.

Carismático, frontal  y dispuesto a ofrendar su vida por la libertad y la democracia como pocas personas lo han hecho, trocando de las palabras a la acción la máxima de que “vivir es combatir”, como tal vez nadie lo ha hecho, generando en sus múltiples amistades respeto y admiración.

Político, funcionario del Poder Judicial, padre, abuelo, bisabuelo y jubilado, pero fundamentalmente blanco, blanco como hueso de bagual. Director de CW 37 Difusora Rochense, ex Presidente de la Junta Departamental de Rocha y en los últimos años Presidente de Honor de la Alianza Francesa.

En 1941, movido por el hecho de luchar por la libertad, -como él mismo lo dijera-, se embarcó en el North Thmberland desde Uruguay con destino a Francia, llegando a ésta se incorporó a la Legión Extranjera, bajo las órdenes del General Charles De Gualle. El 29 de agosto de 1942 entró en combate, donde permaneció cercado durante 15 días en el desierto del Sahara, cerca de Libia; participando también en otras importantes batallas como la del El Alamein. Sus aptitudes de deportista, las que veremos más adelante, le permitieron soportar las duras condiciones de más de 45º de calor en el desierto africano, donde tuvo que soportar las baterías antitanques y las pesadas ametralladoras, como lo describió en su libro: “Diario de un voluntario rochense”, editado en el año 1948.

El 8 de marzo de 1964 fundó el Movimiento Nacional de Rocha conjuntamente con Javier Barrios Amorín y Carlos Julio Pereira, sector en el que militó durante toda su vida. En los oscuros años de la dictadura, cuando las instituciones se vieron mancilladas, su voz no se acalló y en una oportunidad se le escuchó decir: “Ustedes no me asustan, donde yo estuve ninguno de ustedes estuvo”.

Su carrera deportiva también fue extensa, jugó al básquetbol, al fútbol, quedando trunca su carrera de futbolista después de que no estuviera de acuerdo con una decisión arbitral contra su equipo en la última hora, donde le pegó una soberana trompada al juez que le costó una suspensión de dos años y dos partidos. Durante su viaje a Francia incursionó en el boxeo: compitió en barcos ingleses donde a los campeones se les pagaba en libras y también compitió en El Cairo y Alejandría donde terminó invicto.

Como blancos y como rochanos no podíamos dejar pasar esta vida, que aún hoy a su muerte es más viva aún. Queremos destacar el homenaje que el año pasado el Honorable Directorio y su Presidente Luis Alberto Heber le tributaran en la Sociedad de Fomento de Castillos, después de una cabalgata en homenaje a Wilson, al igual que el embajador francés en reconocimiento a su colaboración con la patria gala.

Su última batalla fue la de hacer un museo de la memoria para que las futuras  generaciones recordaran los horrores de la Segunda Guerra Mundial, lo que pudo lograr casi al final de su vida.

El día 16 de junio fue sepultado en el cementerio de Rocha con su ataúd envuelto en la bandera francesa como símbolo de gratitud de esa patria por su desinteresada colaboración con la causa de la libertad.

Sugerimos a esta Junta Departamental hacer un minuto de silencio en su memoria y que nuestras palabras se remitan al Directorio del Partido Nacional, al Comité Ejecutivo del Movimiento Nacional de Rocha, a la Departamental Nacionalista de Rocha y a su familia, a su señora Antonia Mesías de López, sus hijos Antonio López Mesías y Margarita López Mesías, como un humilde homenaje a su dilatada trayectoria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asuntos Interno la Sra. Edila Margot Figueredo.-

 

SRA. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente.

Solicito la realización de un homenaje al joven Augusto Haedo Gallinal de la localidad de Cerro Colorado, quien fue el feliz ganador de la marcha de los caballos criollos, la cual fue  realizada en nuestro país.

Dejo a criterio de la Mesa la fecha de realización de dicho homenaje.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestro planteamiento es el siguiente: Modifícase el Artículo 3º de la Resolución Nº 33/2010 de fecha 6 de agosto de 2010, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 3: “Las delegaciones de la Junta Departamental en los congresos de Ediles deberán integrarse con Ediles Departamentales que cuenten con un mínimo de asistencia del cincuenta (50) por ciento a las sesiones de la Junta Departamental. En caso de participación de Comisiones, las delegaciones podrán estar integradas indistintamente por Ediles Departamentales o por suplentes de Ediles integrantes de la Comisión respectiva, quienes deberán contar con un mínimo de asistencia del cincuenta (50) por ciento a las reuniones de la comisión participante. La asistencia se computará en el año legislativo (julio a julio) en que se realice la designación”.

Solicito que este proyecto modificativo pase a la Comisión de Legislación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Antes que nada, quiero decir que comparto lo expresado por el Sr. Edil Montaño, no estaba enterado del fallecimiento de una institución como fue Don Domingo López Delgado.

Sr. Presidente, el Cuerpo ha cambiado de autoridades y sabido es que nuestra fuerza política no ha votado a quien resultó electo.

Ello no nos inhabilita a que saludemos muy atentamente como corresponde al Presidente y a la nueva Mesa, en este sentido le deseamos mucha suerte y por supuesto que daremos lo máximo de nosotros para funcionar de la mejor manera posible.

En otro orden de cosas, debo de manifestar mi tristeza y pesar,  porque en el día de ayer 19 de julio falleció el Sr. Wáshington Martínez Castiglia, vecino muy apreciado de nuestro pueblo Chamizo.

Conocíamos a Martínez desde que tenemos uso de razón y pese a la diferencia de edad existente entre ambos cultivamos una relación   amistosa profunda, que me permitió conocer a cabalidad su proceder intachable y su espíritu servicial y de mano tendida, estando siempre  a la orden de quien lo necesitara.

Evidentemente estas cualidades o condiciones virtuosas de Martínez fueron determinantes para ganarse el respeto y la estima de todos quienes lo conocieron.

Fue comerciante y productor rural por varias décadas, también funcionó  por muchísimos años en parte de una casa de su propiedad la oficina  de la Junta Local de Chamizo, en fin.

Es indudable de que no podemos hablar de la historia de Chamizo en los últimos 50 o 60 años sin mencionar el nombre de Wáshington Martínez.

Sr. Presidente, le voy a solicitar el envío de mis palabras de condolencia a su esposa e hijos y a la Oficina Administrativa de Chamizo, además de la realización de un minuto de silencio en honor a su memoria.

En otro orden de cosas, recibimos respuesta de un planteamiento realizado  al Banco de la República Oriental del Uruguay conjuntamente con los Ediles Ramón Ambrosio y Daniel Sánchez.

En dicha contestación no se hace lugar a lo que solicitamos, pero corresponde igualmente agradecer a vuestro directorio la preocupación  y cortesía demostrada a través de la citada nota.

Voy a solicitar el envío de mis palabras al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente. Es para referirme a dos pedido de informes que tengo atrasados. Uno de ellos es de fecha 05-10-11. Yo  ya hice la reiteración del mismo en asuntos internos hace un es y pico y ya han pasado 8 meses y creo que es suficiente tiempo.

Le pido por favor a los integrantes de la Mesa si pueden agilizar  este trámite.

También tengo otro pedido de informes del 10-04-12 que  para mí es muy importante tenerlo.

Yo le dejo la copia de los expedientes que han sido tramitados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. En el mismo sentido que hablaba el Edil Palleiro, yo no voté la integración de esta Mesa, pero de cualquier manera les deseo el mayor de los éxitos en la conducción de las sesiones.

No sé si la Mesa tiene conocimiento si el Edil Corujo ha acercado  alguna prueba que compruebe mi intervención en el nombramiento del trabajo de mi hija.

Quiero decir que reconozco el trabajo de la Dirección de Obras  Municipal de este gobierno, donde en la unión de las calles Beltrán y Avenida Artigas puso los primeros 25 metros lineales de hormigón en dos años de gestión. Evidentemente los felicito.

Quiero solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de los Tambasco Moreira, de Mario, Raquel, Julio, José, Pablo, Raúl, Carlos y esposa del fallecido Don Lorenzo Tambasco aquel apreciado  militante del PDC, Doña Mirza Moreira de Tambasco, madre admirable  y solidaria.

Por la señora María Alicia Martínez de Lorier, hija de una antigua familia  de La Cruz, de Celestino Martínez y Agueda Icasuriaga, hermana de Omar Martinez (Paco) y esposa de Roberto Lorier.

También por el Dr. Álvaro Yanes Grecco, dirigente eterno  del Club España desde 1964, Club en el que yo jugué al fútbol. Prestigioso dirigente gremial  de los médicos, dirigente del Partido Colorado y de otras actividades que yo no compartí, pero los hombres tenemos esas cosas extrañas. 

A sus familiares, tanto a los de la señora de Tambasco, como los de María Alicia Martínez de Lorier, como los del Negro Yanes lleguen estas palabras y esta condolencia.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente. El próximo 03 de agosto se conmemoran 10 años de la desaparición física de quien fuera Edgardo “Baby” Fernández, integrante de este Cuerpo en el período 2000 – 2002.

El compañero Edgardo “Baby” Fernández era una gran trabajador social en nuestra localidad y cuando digo gran trabajador social, lo dijo porque formó parte de cuanta comisión hubiera y colaboró con cuanta instituciones tiene Casupá.

Es nuestra intención solicitar un homenaje, preferiblemente en el mes de agosto, sugiero la fecha del 17 de agosto, pero además el sábado 04 de agosto se va a realizar un acto en la localidad de Casupá y solicitamos la representación de la Junta Departamental en la figura de su Presidente y algunos de sus Ediles.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Le habíamos comunicado al compañero Edil de que la Bancada del Partido Nacional había resuelto que ya se le había realizado un homenaje al ex Edil “Baby” Fernández, a quien  personalmente apreciamos mucho y fuera un muy buen compañero en esta Junta Departamental. Indudablemente su gestión y su persona en Casupá haciendo donaciones de todo tipo y colaborando siempre con la ciudadanía se lo mereció siempre y que tal vez se lo merezca en esta oportunidad. Pero la Bancada del Partido Nacional resolvió que lo realizara el Sr. Edil en los Asuntos Internos al homenaje, pero no hacer una sesión específicamente para un homenaje.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la propuesta del Sr. Edil Núñez. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORÍA (15 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra.  Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuevamente manifiesto mi protesta amparándome en el artículo 64, inciso 2º, dado que se me registra como falta  como falta sin aviso cuando mi presencia puede ser comprobada por todos los Sres. Ediles. Además, también mi disconformidad por la forma en que la Secretaría oculta este Asunto Interno en el comunicado público posterior a la sesión.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

SR. HERNÁNDEZ.- Yo, como representante de las Mendozas -tanto de la Chica como de la Grande, ya que son lo mismo, lo único que tenemos es la rivalidad en el fútbol-, quería pedirle a esta Mesa y a los Sres. Ediles, que pudiéramos realizar una sesión en cada localidad, cuando la Mesa lo considere correspondiente.-

SR. PRESIDENTE.- Perdón, Sr. Edil, ¿una en cada localidad?

SR.  HERNÁNDEZ.- Sí, una en cada Mendoza. No importa la fecha, ni que sea este año o el otro.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar su solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Gracias Sr. Presidente.

Sabido es que en junio pasado, una delegación de Ediles de esta Junta Departamental viajó a Perú. Nosotros queremos hacer algunas puntualizaciones que nos parecen importantes porque le competen al Cuerpo todo.

En primer término, bien sabido es que este tipo de viajes son totalmente rechazados por la población en general, no hay que ser adivino para saber que la gente rechaza estos viajes porque muchas veces consideran que no tienen efectividad en cuanto a lo que se va a hacer. Pero, lo preocupante en el caso éste, en particular, fue una campaña de prensa que hubo, encabezada por algún medio de prensa importante de la ciudad, que se encargó de tergiversar y falsear las cosas que hicimos los Ediles que hoy por suerte estamos hoy acá presentes, en Perú, diciendo por ejemplo que habíamos gastado nueve mil dólares en dos días de viaje, o diciendo que por ejemplo el congreso había durado tres horas. Creo que a nosotros, fundamentalmente como Ediles nos corresponde decir las cosas como fueron, más allá de que la gente esté de acuerdo o no con el viaje, eso es una cosa aparte, y cada persona podrá decir si está de acuerdo o no con la situación. Lo que sí nosotros, como Junta Departamental, deberíamos emitir algún comunicado de lo que realmente pasó.

Quiero leerle muy cortamente parte del informe tiene que quince páginas, se lo vamos a entregar a la Mesa para que lo distribuya a cada Bancada para que cada Edil que desee pueda tener lo que realmente pasó en Perú. Aclaro que será una lectura parcial, los compañeros saben que nos tuvimos que dividir porque era tan grande el congreso, que no podíamos estar todos en todos lados, tuvimos que estar diseminados como pudimos porque  no había manera de estar todos a la vez.

Evidentemente hay cosas que yo informo acá, que los compañeros que fueron a otros lados tienen mejor información que yo porque yo no pude estar donde estaban ellos, así como tengo información que ellos no tienen porque no estuvieron donde yo estaba.

“El  XXXIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales y Primera Feria y Congreso Internacional para Municipalidades, se desarrolló en Lima, Perú, el 27,28 y 29 de Junio. La ceremonia de apertura del Congreso se realizó el miércoles 27 en un predio ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Exposiciones del Hipódromo de Monterrico de Santiago de Lima. Una delegación uruguaya de 50 Ediles, aproximadamente, formaron parte del evento en el que estuvieron representadas las Juntas Departamentales de Montevideo, Canelones,  Maldonado, San José, Florida, Durazno, Soriano, Salto y Artigas, conjuntamente con Alcaldes, Intendentes, Concejales, Prefeitos, Profesionales y Técnicos en la órbita local, provincial y nacional de  Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica, entre otros países. Paralelamente al Congreso se realizó la Primera Feria y Congreso Internacional para Municipalidades que contó con una importante muestra de equipos, productos, tecnologías y servicios para Municipios, como equipamiento urbano, maquinarias, vehículos, mobiliario, muestra que se realizó en una superficie de seis mil quinientos metros cuadrados. En la ceremonia inaugural, se habló de la situación de la República del Paraguay y se manifestó el total desacuerdo con lo que estaba sucediendo en el país y se rogó por la restitución del Presidente electo por el pueblo a su cargo. Además, hubo varias manifestaciones de apoyo a la República Argentina en su lucha por recuperar las Islas Malvinas y se firmó un documento de apoyo a este país al conflicto que mantiene con Inglaterra.

En el marco del Congreso se realizaron 85 conferencias dictadas por expertos, sobre diferentes temas como tratamiento y disposición final de residuos urbanos, convivencia ciudadana, seguridad, presupuesto público, descentralización, empresas municipales, tránsito y transporte, calidad de los espacios públicos, entre una importante cantidad de temas que hacen a la órbita municipal.  

Creemos -y lo dejamos por acá-, que bastantes temas importantes se trataron, sé que los compañeros estuvieron en contacto con algunas empresas y hablaron sobre cosas que se están mostrando y creo que el desafío de los Ediles que fuimos al lugar, es trasmitirle a los compañeros todo lo que vivimos para tratar de sacar algo en concreto para nuestro Departamento.

Sólo quería informar eso, dejo el informe para que la Mesa lo reparta entre las Bancadas y, a su vez, a cada Edil que quiera verlo, se pueda  hacer de él.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Es para realizar una acotación a lo que pidió el compañero Edil Machado, se podría incluir en la página web de la Junta.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Aclaro para que  vean también que esto fue enviado también -ya que la prensa a veces se encarga de desinformar también-, a todos los medios de prensa, no hubo uno que mostrara siquiera una línea de este informe.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado en recordación a los recientemente fallecidos Domingo López, Wáshington Martínez Catiglia, Mirza Moreira de Tambasco, Dr. Álvaro Yanes Grecco y María Alicia Martínez de Lorier.-

 

(SE CUMPLE)  

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos por el primer punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.- 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Homenaje a los esposos Osvaldo Díaz y Elizabeth Pérez, por el heroismo demostrado en el salvataje de veraneantes en el mes de marzo pasado. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Ramón Acosta".-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos al Sr. Osvaldo Díaz, a su Esposa Elizabeth Pérez y demás familiares que les acompañan a ingresar a Sala

(INGRESAN A SALA EL SR. OSVALDO DÍAZ, SU ESPOSA ELIZABETH PÉREZ Y FAMILIARES QUE LES ACOMPAÑAN)

SR. PRESIDENTE.- Dando comienzo al homenaje le cedemos el uso de la palabra al Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para nosotros un verdadero honor estar recibiendo esta noche en la Junta Departamental a los esposos Osvaldo Díaz y Elizabeth Pérez. Nuestra intención es hacerle llegar nuestro reconocimiento ante el hecho heroico llevado a cabo el día 17 de marzo próximo pasado, donde en un día que tendría que haber sido uno más en el veraneo de esta familia, pero ocurrió un hecho relavente en el cual se vieron involucradas cuatro o cinco personas y que gracias a la decisión y heroismo de este matrimonio hoy pueden recordar ese hecho y no estar padeciendo lo que pudo ser una verdadera tragedia.

Entendemos que como floridenses todos nos sentimos congratulados por la solidaridad demostrada por esta familia, quienes ante la instancia de ver personas en peligro, hayan acudido en su ayuda sin haber medido el peligro en ese momento así como tampoco medir las consecuencias de su acto heroico. Estamos seguros que al escuchar su relato podremos enterarnos de algunos detalles del hecho.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Manuel Díaz.-

SR. DÍAZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar felicitamos y agradecemos al Sr. Edil Manuel Acosta por su propuesta de llevar a cabo el presente homenaje, homenaje que se realiza a una familia integrada por personas de trabajo, de personas totalmente comunes en  nuestro medio y se me hace un poco difícil hablar puesto que son parientes cercanos a nosotros.

En segundo lugar estamos seguros  que este homenaje, este agradecimiento es representativo del sentir de toda la ciudadanía de Florida y que el mismo es totalmente merecido y compartimos la idea del Edil Acosta sobre escuchar su relato de cómo sucedieron los hechos ya que sabemos que Osvaldo no es un gran nadador, por lo que afirmamos que la inconciencia y la solidaridad primaron en ese momento.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Antes de que Osvaldo y Elizabeth narren el hecho del cual fueron protagonistas,  quiero decir que conozco a estas personas de hace muchos años, conozco su familia, he tenido la suerte de que sus hijas fueran alumnas de la Escuela donde fui Director y fundamentalmente quisiera hablar de lo que más conozco, no me extraña que Osvaldo Díaz en particular haya generado o sido protagonísta de un hecho de esta naturaleza. Los Díaz Pérez, porque son Díaz Pérez doble, porque la familia de Osvaldo es Díaz Pérez y la que construyó después también es Díaz Pérez.

Los Díaz Pérez son gente oriunda de mi pueblo natal, "La Cruz", tienen una sólida formación ética, fue gente que se crió en una estructura familiar sólida, generosa y con convicciones humanas muy profundas. No es raro que como consecuencia de esa formación, frente a una circunstancia tan dramática estas personas ni siquiera hayan dudado en tratar de defender la vida de sus semejantes.

Por lo que nos parece que este homenaje sin dejar de ser un homenaje a los esposos Díaz Pérez, es un homenaje a su familia, a la formación que estas personas han tenido en su vida, reitero, familias de sólidos principios éticos, convicciones solidarias y que supieron trasmitirlas a sus hijos.

Por lo tanto Sr. Presidente, además de las felicitaciones que nosotros le hacemos llegar personalmente, nuestro reconocimiento por esas familias que ya no están entre nosotros pero que siguen presentes a través de ustedes.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos el uso de la palabra al Sr. Osvaldo Díaz.-

SR. OSVALDO DÍAZ.- En primer lugar quiero aclarar que como orador no soy una persona muy experta y que nuestra profesión es la de “Sastre” y no desastre por suerte.

En cuanto al relato de lo sucedido, fue un hecho muy simple, muy puntual. Estábamos en un día de playa normal con mi Sra. Veíamos una familia de tres integrantes sobre el banco de arena de la playa y de golpe desaparecieron, el banco de arena desapareció, fue como si estuvieran arriba de una silla y alguien la hubiera quitado, me percato del hecho porque en ese momento los estaba mirando, quizás porque las únicas personas que estaban en el agua eran ellos.

Acto seguido, totalmente en forma inconciente, no dudamos y nos tiramos al agua pensando que íbamos a poder correr cuatro o cinco metros sin problemas, pero a los dos metros me hundí, ahí me percaté que había cambiado la profundidad de la costa, intenté hacer lo que podía, pero la verdad es que si esto llegó a felíz término, fue porque mi Sra. Al correr y pedir ayuda a otros dos muchachos que estaban a 20 o 30 metros, uno de ellos sabía nadar y el otro me ayudo a mi a sacar del agua a las persanas que traia. El padre de familia que se tiró valientemente, proque tampoco sabía nadar y ya eran cuatro. Como consecuencia si no hubiera sido porque mi Sra. Reaccionó en forma inmediata, estamos seguros que hubiera sido una tragedia y gracias a Dios todo terminó bien. Además como mi Sra. Es enfermera los iba a atendiendo cuando los sacábamos del agua y eso fue lo que realmente ocurrió. Le cedo el micrófono a mi Sra. para que agregue lo que ella considere.-

SRA. ELIZABETH PÉREZ.- Buenas noches a todos, muchas gracias.  Realmente fue una situación límite de ver a unos jóvenes que gritaban y se perdían en el agua y como enfermera lo que hice fue realizar los primeros auxilios en la arena a medida que los rescataban. Después llegaron dos jóvenes más y ayudaron a sacar a los otros dos. Repito, lo mío fue colaborar realizando los primeros auxilios hasta que llegó prefectura. Fue algo difícil pero gratificante.

Muchas gracias.  

(APLAUSOS)

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Invitamos al Sr. Edil Ramón Acosta, al Presidente de la Junta Departamental y a un integrante de la Bancada del Partido Colorado para hacer entrega de un presente a la familia Díaz - Pérez.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. ACOSTA.- Solo decirles que gracias a ustedes hoy cuatro personas siguen con vida, por eso este reconocimiento a su valor.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)  

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación- IF Exp. 02098/12-JDF Lº 12 Fº 144.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental”, Categoría “C”, la actividad denominada “Rondas para un niño” del Grupo Kolping.- (Dist. Nº 28/12)”

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02098/12 - JDF Lº 12 Fº 144.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la actividad “Rondas para un Niño”, organizada por el Grupo Kolping, realizada entre el 16 y el 21 del corriente en nuestra ciudad, denominada "Declaratoria de la Independencia", incluyéndose en la categoría "C" prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-  

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. 02638/12- JDF Lº 12 Fº 161.- Declaración de “Interés Departamental”, Categoría “C”, la 4º Edición del Raíd Federado “Casupá, Deporte y Tradición” realizado en la ciudad de Casupá.- (Dist. 37/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02638/12 - JDF Lº 12 Fº 161.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” la 4º Edición del Raíd Federado “Casupá, Deporte y Tradición”, el cual, organizado por el Club Atlético Estrella América y el Club Casupá, se realizó el 16 de julio pasado; incluyéndose en la categoría "C" prevista en el Decreto  Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “Comisión de Hacienda.- IF Exp.1348 – JDF Lº 12 Fº 153.- Proyecto de decreto exonerando del pago de tributos y derechos de construcción a obras del Club Unión Atlética Florida. (Dist. Nº 24/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01348/12 - JDF Lº 12 Fº 153.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a la institución Unión Atlética Florida del pago de los tributos y derechos de construcción de las obras (salón multiuso) a realizarse en el padrón Nº1337

de su propiedad, ubicado en la Localidad Catastral Florida, Primera Sección Judicial del Departamento, Manzana Nº 87.

Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee:  “IF Exp. 2354/12 – JDF Lº 12 Fº143.-  Proyecto de decreto tendiente a exonerar del pago de tasas por gestión y examen médico el otorgamiento de libretas “Categoría H” (maq. agrícola y similares), bajo determinadas condiciones.- (Dist. Nº 27/12)”.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02354/12 - JDF Lº 12 Fº 143.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1°.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de las tasas por gestión ($ 219) y de examen médico ($ 437) a los interesados que, previa aprobación de los exámenes respectivos (Art. 26º, Num. 3º Ley Nº 18.191); obtengan la licencia de conducir

habilitante Categoría "H" (maquinaria agrícola y similares) por primera vez. Se excluye del beneficio de la exoneración a los interesados que inicien trámites por renovación y/o ampliación de categoría.

Art. 2°.- La presente exoneración se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2012, a partir del momento de su promulgación.

Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, remítase a la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIDÓS HORAS Y VEINTISIETE MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE JULIO DE DOS DOCE CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(FDO.) Miguel CARRERAS SALERNO - VicePresidente; Alexis LISSIO IRIGARAY; Secretario General)

LA SECRETARÍA