ACTA Nº 50/12

PRESIDE:
MIGUEL CARRERAS SALERNO
Primer Vicepresidente

03 de Agosto  de 2012
-SESION ORDINARIA-
 

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Agosto del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Miguel CARRERAS SALERNO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES:

ALCINA, ASUCENA; CORUJO, ANTONIO;COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA,  MAGELA; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MONTAÑO, GUILLERMO; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR; VARELA, MARTIN;

 

SUPLENTES:  ABELENDA, ESTEBAN; ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALVAREZ, EDUARDO; ALVAREZ, ORIBE; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLÉBER; CARABAJAL, ISMAEL; FACAL, GERARDO; FERREIRA, ÁLVARO; FIGUEREDO, JOSÉ; GALEANO, ROBERTO; GIANNINI, MARÍA; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MADANI, DIEGO; MAIDANA, JOSÉ; MARRERO, EDGARDO; MARTÍNEZ  LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBER; MARTIRENA, MAGALI; MATTEO, ALEJANDRO; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS ; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, MAURICIO; SÁNCHEZ, JORGE; SANTIAGO, CONO; SIRONI, ILDA

 

FALTA SIN AVISO:

AMBROSIO, RAMÓN; ARRAMBIDE, OSCAR; DELLA VENTURA, AMANDA; DÍAZ ARICETA, MANUEL; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ, DANIEL

 

CON LICENCIA:

BENTANCOR, JESÚS; SISTO, MARGOT

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS SALERNO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Por intermedio de esta, quiero dejar de manifiesto en la Hora Previa del día de hoy, públicamente mi rechazo más enfático a las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación por el Director de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública, Dr. Gustavo Giachetto. Dicho profesional, se refirió a la "viabilidad" de los bebés prematuros extremos o severos. Sólo quienes somos padres de niños prematuros y aquellos médicos o auxiliares de la salud que trabajan día tras día en los CTI pediátricos, sabemos de la lucha que dan estos niños para vivir. No desconocemos que puedan quedar secuelas, el MSP por intermedio de sus autoridades, tanto el Dr. Giachetto como el Dr. Briozzo, que dice textual: "hay que tener mucho cuidado porque, así como al final de la vida, tampoco es bueno estirar el inicio de la misma". ¿Qué nos quieren decir? Que a todos, tanto al comienzo como al final de nuestras vidas, ellos pueden decidir nuestra existencia? ¿Que a los niños con capacidades diferentes o con secuelas debemos de quitarles la vida? ¿Que no van agotar los recursos humanos y económicos para darles una oportunidad de vivir o una mejor calidad de vida?

Reitero: Sólo quienes vivimos esa experiencia, sabemos que nuestros hijos valen cada segundo, cada centavo que se invierte en ellos y que lo devuelven con amor y afecto minuto a minuto.

Sr. Presidente,  hago mías las palabras del Diputado Dr. Javier García que considera que: "Sería una locura pensar que un burócrata levante o baje el dedo frente a la vida de una persona.", dice además que: "Me parece un disparate que desde el gobierno se discuta la viabilidad de una persona".

Por lo tanto, solicito que el Ministerio de Salud Pública, a través del Ministro que es su máxima autoridad, exprese a la ciudadanía en forma clara y contundente cuál es la política a seguir respecto a este tema por parte de dicho organismo.

Por último, digo que no cabe un análisis del tema en lo absoluto, con respecto al derecho a la vida y a la viabilidad o no de los niños prematuros severos.

Solicito señor Presidente que mis palabras pasen al Sr. Ministro de Salud Pública, al Sr. Diputado José Andrés Arocena, al Diputado Dr. Álvaro Vega, al Diputado Dr. Javier García, a la Comisión de Salud del Congreso Nacional de Ediles y a la Comisión de Salud de la Junta Departamental de Florida.

P.D.: Adjunto fotocopia de los medios de prensa escritos que abordaron el tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

 

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente. En días pasados, un grupo de comerciantes, principalmente verduleros, que ocupan espacios de veredas, se acercaron a mí con el propósito de hacer llegar una carta al Sr. Intendente referente a la reglamentación vigente al respecto.

Dicha carta fue entregada en la Secretaría Privada de la Intendencia Municipal de Florida. La misma expresa, en uno de sus puntos, la preocupación por un documento presentado anteriormente en el que se constaba la firma de más de 300 clientes por cada comerciante apoyándolos y a su vez expresando el beneficio que dicho servicio significa para ellos. Aparentemente, este documento se extravió o está en algún lugar guardado u olvidado.

Dicho grupo tiene el interés de trabajar y de prestar un servicio a la comunidad que redunde a su vez en beneficio propio, cumpliendo con las normas legales, pagos de tributos y demás.

La intención expresada ante mí fue la de mantener un diálogo con el Sr. Intendente y el Director de Higiene de la Comuna a los efectos de extender los plazos de aplicación de la mencionada normativa, ya que, para la gran mayoría de los interesados, la necesidad de instalarse en una local comercial significaría el cierre de su emprendimiento por la incapacidad económica para realizarlo.

Según tengo entendido, esta norma que regula el uso de espacios públicos y veredas data de hace más de 50 años y no se aplica sólo al ramo de la verdulería, sino que a todo tipo de comercios instalados o no en locales, por lo que me es inevitable la sensación de discriminación, de que se le está dando más importancia a la opinión de dos o tres ciudadanos que se quejan vía telefónica en un programa muy escuchado de la ciudad de Florida que a la necesidad de los comerciantes que ven amenazada su actividad.

Mi sensación se acrecienta aún más cuando salgo por las calles y veo que otros ramos como ropa, talleres mecánicos y, principalmente, estaciones de servicios, de las cuales contabilicé cuatro con sus surtidores al borde de la vereda, lo que significa que sus playas de estacionamiento son las propias aceras y que estas quedan suprimidas para el uso de los peatones.

Aclaro que no es el espíritu de quien habla perjudicar a nadie, sino, a través del camino del diálogo, apostar al trabajo inspirado en el Art. 53 de la Constitución vigente, proteger al trabajador y al buen ciudadano que ha abrazado el deber de dedicar sus energías en beneficio de la colectividad. Mi mayor deseo es que primen los derechos por sobre la reglamentación mal aplicada. Recordemos que el trabajo en una colectividad redunda en un buen recurso para las arcas municipales.

Como Edil Departamental, manifiesto que muchos de estos comercios son producto del cierre de algunas empresas que han dejado muchos desempleados a los cuales este gobierno no ha podido dar soluciones. Si no tenemos soluciones, tampoco pongamos palos en la rueda cuando el ciudadano quiere salir a adelante por sus propios medios.

Por lo anterior, solicito que no se apliquen multas a los puestos en veredas hasta llegar a un acuerdo o a una reestructura total de la ciudad para brindarles las mismas posibilidades a todos los ciudadanos.

Creo, Sr. Presidente, que la población de Florida comprenderá que, dada la complejidad del tema, no es posible solucionarlo en 10 días.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida. Carlos Enciso, y al Director de Higiene, Dr. Jaime Peña.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. En consideración de la firma de un Convenio Marco, entre AFE, Administración de Ferrocarriles del Estado y la Intendencia Municipal de Florida, para el usufructo de los bienes de AFE por parte del Ejecutivo Departamental, que no presten utilidad a los fines específicos.

En atención a esta posibilidad, es que un grupo importante de compatriotas de la  localidad de 25 de Mayo,  se movilizan, para disponer del Predio e instalaciones de AFE de Estación 25 de Mayo de nuestro departamento de Florida.

Se trata de un movimiento, Social, Cultural y Deportivo, que sin ninguna duda, movilizara a personas mayores y  jóvenes, in­teresados en el proceso de la Villa, que tubo su inicio con la llegada del Ferrocarril, es que elevamos esta propuesta al Ejecutivo Departamental, para que se proceda en consecuencia.

A estos efectos, es que solicitamos que nuestras palabras, pasen a: Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, al Directorio de la Empresa AFE, al Departamento de Descentralización  del Ejecutivo Departamental, a la Comisión Asesora ex Junta Local  25 de Mayo, al Sr. Representante Nacional José Andrés Arocena, a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

 

SRA. LINARES.- Gracias Sr. Presidente. A raíz de una nota que hicieron llegar vecinos de La Macana es que hoy deseo trasladarles su preocupación.

El pasado 28 de julio se reunieron en esa localidad representantes de las siguientes instituciones: Escuela N° 27, Escuela N° 44, Escuela N° 61, MEVIR, Policía, I. D. F. (Asuntos Comunitarios) y la Junta Departamental de Florida para conformar la Comisión de Policlínica y la Comisión Zonal. En dicha reunión participó una treintena de vecinos.

Mediante votación secreta se conformaron dichas comisiones, acordándose para posterior reunión la constitución de todos los cargos que deben ocuparse en una organización. No obstante, se trataron temas importantes. Uno de ellos es la preocupación por la tardanza de la ambulancia de Salud Pública ante los llamados de los vecinos. Ellos relatan como en reiteradas oportunidades se ha llamado y la demora supera la hora y media, llegándose en algunos casos al inevitable fallecimiento de los afectados. Si bien un servicio más veloz quizás no hubiese podido evitar dichos desenlaces, sí se podría reducir el sufrimiento de los familiares, si se contara con el servicio en un tiempo menor.

La intención de los vecinos es hacerle llegar una nota al Director del Hospital de Florida para que éste tome los recaudos correspondientes y ven con buenos ojos que desde el órgano legislativo departamental se trasmite alguna inquietud en ese sentido.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director del Hospital de Florida, al Sr. Director de Higiene de la Intendencia Departamental de Florida, al Sr. Intendente Departamental de Florida y a la Comisión de Salud de este Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El pasado día viernes 27 de julio compartimos una entrevista con las personas responsables de AVUS, y para nosotros fue una gran experiencia el informarnos de sus propósitos y propuestas.

AVUS (Asociación de Voluntarios Uruguayos de Sangre) es una asociación privada, sin fines de lucro, que tiene un fin de interés público: garantizar una adecuada disponibilidad de sangre y hemocomponentes para cubrir las necesidades de los pacientes que dependen de éste fluido para poder vivir o mejorar su calidad de vida.

Entendemos pertinente que estas personas sean recibidas en el seno de nuestra Comisión de Salud a efectos de poder coadyuvar a sus fines de conscientizar a todos los uruguayos de la donación voluntaria de sangre.

En este sentido desearía ser recibida por dicha Comisión para explicar en amplitud las propuestas existentes para conseguir éxitos en esta asociación.

Deseo que mis palabras sean remitidas a AVUS (calle Habana 2983, Montevideo) y a la Comisión de Salud de este Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad quiero abordar un tema sumamente importante para la localidad de Chamizo y sus alrededores, como indudablemente lo es el   traslado   de   pacientes   de   Salud   Pública   a   los   distintos   nosocomios,   pero

principalmente al Hospital Florida.

Como se sabe, en Chamizo no hay ambulancia, cosa que yo no critico ya que soy consciente   de lo costoso que seria su mantenimiento, en este sentido sí considero necesario buscar una solución a esta problemática.

Por ello le voy a proponer a las autoridades competentes que se explore la posibilidad de firmar un convenio con la Asistencia Rural Móvil de la ciudad de San Ramón, aprovechando la cercanía entre ambas localidades, las cuales están separadas por una distancia de solamente 7 kilómetros.

Le voy a solicitar al Sr. Presidente el envío de mis palabras al Dr. José M. Pizzanelli de las R.A.P.S. y a la Directora Regional de Salud, Dra. Adriana Brescia y al Director del Hospital de Florida Dr. Richard Tessier.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por el presente quiero referirme a un tema de fuerte impacto en buena parte de la ciudad de Florida.

El mismo se trata del deterioro en que se encuentran muchas veredas debido, en gran medida, en algunos casos a las raíces de los numerosos árboles que pueblan las mismas, como así también en otros al desarraigo de estas especies. Representando esto, indudablemente, un aspecto negativo desde el punto de vista de la comodidad brindada a todos los transeúntes que por ellas circulan, ni que decir si se observa esto desde lo estético o lo urbanístico, la imagen dada evidentemente dista mucho de ser la más óptima.

Por supuesto que este problema además contribuye a una desvalorización de las propiedades, cuyos alrededores padezcan la situación descripta.

Por otra parte, no se puede desconocer las dificultades que debe enfrentar un propietario para solucionar su problemática en estos casos, por ejemplo compra de materiales, traslado de los mismos, mano de obra, disponibilidad de dinero, pérdida de tiempo, etc.

En este sentido y con el ánimo de revertir la realidad actual, es que voy a proponer que la Intendencia Departamental habilite la inclusión a través de un consentimiento previamente firmado de todos los propietarios que lo necesiten y así lo deseen, en un programa de reparación de veredas, el cual deberá ser llevado adelante por la Comuna, incluyendo ésta luego el valor del costo total insumido por dicha reparación en el importe de la respectiva Contribución Inmobiliaria Urbana.

Este plan contemplará exclusivamente a todas las personas que no tengan deuda alguna con la Intendencia a la fecha de la firma del convenio, otorgando un plazo de dos años, a pagar en cuotas iguales y sin interés bancario.

Dichas cuotas se abonarán de forma diferencial, es decir, quien pague la Contribución al contado podrá pagar la cuota mensualmente y quien realice el pago de Contribución en cuotas, se le acumulará el citado monto a la misma.

Solicito que se cree un Expediente con mis palabras y que éste se envíe a todos los lugares que corresponda para ser informado, siguiendo luego al despacho del Sr. Intendente para su resolución.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestra permanente recorrida por las zonas sur  el departamento hemos podido ver en el estado en que se encuentra el camino vecinal entre la ruta 76 y el puente La Picada Barceló que une los departamentos de Florida y San José teniendo en cuenta que nuestro camino se encuentra en pésimo estado y el de San José en óptimas condiciones.

Solicitamos una urgente reparación teniendo en cuenta que por allí sale gran parte de la producción de esta zona siendo vinculo directo de los departamentos citados.

Pido que mis palabras pasen al Sr Intendente Departamental, al Sr. Director de Obras y a las comisiones respectivas de este Cuerpo.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer-

 

SR. BAUER.- Buenas noches Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero presentar una denuncia contra un vecino de Casupá, quien concurre reiteradamente a lavar su camión de carga de ganado sobre el camino departamental en la calzada sobre el arroyo conocido como 2do Amarillo, no solo aspirando agua del mismo sino que también volcando todas las heces y residuos al cauce del arroyo. A pesar de haberle solicitado días pasados en forma amable y delicada de no continuar con su conducta egoísta y transgresora, el mismo vuelve a hacerlo, y para colmo cuando me apersono para recriminarle su conducta, este curul es amenazado por el propietario del camión.

El tractor está matriculado en el departamento de Artigas tiene la matricula GTC 1224 y la zorra en nuestro departamento con la matricula OTP 2069

Creo que no necesito ilustrar a nadie, sobre los daños al medio ambiente, al ecosistema, la contaminación de endo y ectoparásitos a los predios bañados a lo largo de estos arroyos, como así también a las napas subterráneas, estando este punto a unos escasos 1000 metros de los ejidos de la localidad de Casupá. También esta persona, irresponsablemente, lava el camión en una zona de banquina del badén, no prevista para el peso de un camión, erosionando al entrar y salir las cabeceras del puente, que son lugares de importancia para el paso de muchos productores radicados sobre este camino al oeste de la ruta 7.

Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Gestión Ambiental, a la Dirección de Salud, a la de Desarrollo Productivo y a la Dirección de Obras de la IDF, para que tomen medidas al respecto de esta denuncia y que controlen donde son lavados los camiones que trabajan en nuestro departamento, como también a la DINAMA.

Adjunto registro fotográfico de la presente denuncia.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a insistir, y lo haré todas las veces que sea necesario, sobre planteos que realicé en la "Hora previa", correspondiente a las Sesiones Ordinarias de los día viernes 23 de julio y 06 de agosto del pasado año. Creo que merezco una respuesta, negativa o positiva, explicándoseme en su caso, los por qué de la no adopción de las medidas sugeridas en las exposiciones mencionadas, aunque hoy debo agregar que se aceptó el estacionamiento tarifado, medida que, obviamente, estimaba y estimo, como muy útil, tal como la ciudadanía lo está apreciando. El día que pierda el espíritu de luchar por las cosas que entiendo favorecerán o contribuirán al bien común, renunciaré de inmediato a este cargo de Edil con el cual me ha honrado la ciudadanía.

Reitero, ratifico, que las que restan de las sugeridas, son medidas sencillas de llevar a la práctica, que redundarán en la mejora del caótico tránsito de todo el Departamento.

Me refiero a la de prohibir el estacionar vehículos en las esquinas, que obstaculizaren la visibilidad de los conductores que deban cruzar las calles, marcando, señalando con pintura roja visible la zona de prohibición de estacionamiento vehicular en los cordones de las aceras próximas a las esquinas. Esto se sugirió en la exposición del 06 de agosto/2011. Desde mis anteriores exposiciones, se han producido accidentes en la intersección de las calles Cardozo y Antonio Ma. Fernández; el día 24/julio pasado, en el cruce las esquinas Antonio Ma. Fernández y J. Suárez, acaeció otro accidente (protagonistas Sres. Castagnin y Seijas, donde el 1er. nombrado declaró en un canal de televisión local, que no vio al ciclomotor pues estaba estacionado un automóvil en la esquina de Fernández, no obstante existir, señalada con pintura roja, la prohibición de estacionar), y en otras intersecciones que presentan similares características a las nombradas tantas veces; debo agregar la intersección de las calles Dr. González y José E. Rodó, donde se estacionan automóviles en la esquina (vereda del "Hotel Español"). En definitiva, son esquinas que facilitan los accidentes, máxime teniendo presente que, principalmente, los birrodados, no respetan la velocidad máxima de circulación. Entiendo que la prohibición de estacionar en esos lugares y con la debida fiscalización, se contribuirá grandemente a mejorar la circulación vial en la ciudad de Florida y en otras localidades donde se presenten iguales circunstancias.

Y las otras prevenciones sugeridas en la exposición del día 23/07/2011, son las siguientes: comenzar a educar y fijar el día en que se controlará el uso obligatorio del cinturón de seguridad y de los proyectores de luz baja (luces cortas), tal como lo establece la Ley N° 18.191 de 30/10/2007 y acerca de cuyo cumplimiento, esta Intendencia Municipal se encuentra en flagrante incumplimiento. Y hablo de la debida fiscalización, por cuanto existen disposiciones que no se comprueba su cumplimiento, no por la omisión de los funcionarios encargados de ello, sino porque el personal de inspección, es poco numeroso para las tareas que deben cumplir; pienso que se debería -a lo menos-, duplicar el número de cargos de Inspectores de Tránsito.

Solicito que mis palabras se envíen al señor Intendente Municipal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

La localidad de Reboledo, ubicada a la altura del Km 122 de la Ruta Nacional Nº 7, distante a 60 Km de la capital departamental y a 122 de Montevideo, cuenta con un número aproximado a las 150 viviendas, a la Escuela Nº 26 asisten aproximadamente 70 niños. Decimos todo esto a los efectos de poner en situación de los reclamos que nos han hecho llegar algunos vecinos, mostrando su preocupación por carecer de policía estable en la sub comisaría allí asentada. Allí la presencia de la fuerza pública es algo ocasional; y desde el mes de junio a la fecha prácticamente el local del Destacamento o Sub comisaría (nadie se pone de acuerdo, ni siquiera los integrantes de Jefatura) en dicha localidad ha estado cerrado.

Ya sea por la licencia médica del titular o por la licencia reglamentaria que se le da a quien lo suple no hay policía que cuide a los pobladores de esa pequeña población del Este del departamento; y no vendría mal su presencia ya que este verano y con personal residente en un día robaron dos establecimientos llevándose más de 100 metros de cable y muebles, entre otras cosas. Con la ausencia de la autoridad las cosas fueron más fáciles y las que recibieron las visitas no deseadas fueron casas de la zona urbana, desde donde se llevaron hasta un tractor de jardín.

Debido a lo anterior y ante la falta de respuesta de las autoridades los pobladores pusieron en conocimiento público la situación y la única respuesta hasta ahora se la dio por CW33 el viernes pasado el Sr. Jefe de Policía del Departamento. La que no colmó las expectativas de los vecinos de la localidad.

Lo que piden los vecinos es no quedar desprotegidos cuando por cualquier razón o circunstancia los agentes allí apostados deban ausentarse, los habitantes de la localidad no queden desprotegidos.

Solicitamos que nuestras palabras se remitan a la Jefatura de Policía de Florida, al Ministro del Interior, a la Comisión Delegada de Reboledo, así como a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo para que haga un seguimiento del tema.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

He recibido una solicitud de vecinos de la localidad de Goñi, con una treintena de firmas, solicitando que se cubra el cargo de enfermera de la policlínica de la zona, que funciona en el local de la Escuela N911. Paso a leer dicha solicitud:

Los abajo firmantes, vecinos que viven en la localidad de Goñi, ubicada en el km 165 de Ruta 5 departamento de Florida, entre Sarandí Grande y la ciudad capital departamental Durazno, queremos manifestar y solicitar lo que a continuación expresamos.  Estamos muy preocupados, ya que nos enteramos que la enfermera de la policlínica local (que funciona en el local de Escuela /liceo Nº 11), dejó de asistir para acogerse a los servicios jubilatorios.

Frente a esto es fundamental la presencia en la comunidad de una enfermera diariamente.  Goñi, (con 250 familias), está ubicada a 20 km de la capital Durazno y a 25 km de la ciudad de Sarandí Grande, esto hace muy complicado la asistencia a policlínicas de la gente que carece de locomoción propia.  Por tal motivo, es necesario que la enfermera asista diariamente y no una vez por semana, junto con el  médico.

Por lo antedicho, solicitamos por este medio que el Ministerio en coordinación con la dirección del hospital de Sarandí Grande, (Centro Auxiliar de donde depende la policlínica) designen a la brevedad una enfermera. Desde ya se agradece en la gestión, saludan atentamente -siguen firmas-.

Atento a lo leído anteriormente y certificando que es real lo que allí se dice, solicito: — a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que se designe una enfermera para la localidad y así diariamente atender a los vecinos que la solicitan.

            Que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección de Salud Pública del departamento de Florida, al Director del Hospital de Sarandí Grande, al Sr. Diputado José Arocena, al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso, Municipio de Sarandí Grande.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: He recibido una solicitud de vecinos  que viven sobre la ruta N° 42, que une las localidades de Sarandí Grande con Polanco. Ellos están muy preocupados por la situación de esa vía de transporte, donde debido al tránsito continuo, por más que la arreglen y mantengan siempre se está destrozando. Ellos me plantean la posibilidad de colocar carpeta asfáltica.

Por lo antedicho, solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que estudie la posibilidad de colocar carpeta asfáltica a la Ruta Nº 42, en el tramo que unen la localidad de Sarandí Grande con Polanco del Yí.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al jefe regional 8, al Sr. Representante Nacional José Arocena, al Intendente Municipal Carlos Enciso y al Municipio de Sarandí Grande.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Magela García.-

 

SRA. GARCIA.- Gracias Sr. Presidente.

Nuevamente me voy a referir a un tema sumamente importante que tiene que ver con la salud de la población. Ya hemos reclamado de las autoridades del Ministerio de Salud Pública que permitiera el acceso a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) para las adolescentes a partir de los 12 años.

Lamentablemente, en estos días se informó en la prensa que el Gobierno no tiene entre sus planes brindar esa vacuna, a pesar de los informes favorables, que recomiendan la vacunación, y que han sido el resultado de investigaciones realizadas por la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la UDELAR, de la Sociedad de Oncología Médica, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y el Programa Nacional de Control de Cáncer.

Esta vacuna protege un 80% de los virus que pueden desencadenar en cáncer de útero, siendo éste una patología asintomática que puede manifestarse hasta 5 años después de producido el contagio.

La efectividad de la vacuna está demostrada científicamente. Actúa sobre tipos virales que son la causa del 70% del cáncer de cuello de útero.

No obstante ello, el Ministerio de Salud Pública, en una medida sin fundamento y que demuestra la falta absoluta de sensibilidad hacia la población, anunció que por lo menos en los próximos 2 años no se facilitará el acceso gratuito a la vacunación.

Es decir, que está diciendo que este Gobierno no va a dar ni un paso para concretar un programa de vacunación para proteger la salud de las niñas y adolescentes.

Desde nuestro lugar en esta Junta Departamental y desde todos los ámbitos posibles seguiremos trabajando para revertir una lamentable decisión que afecta a las nuevas generaciones y a la salud de la población.

Este tipo de decisiones erróneas no tienen vuelta atrás: cada posibilidad que se pierde en la lucha contra el cáncer, cuando puede ser evitada, es una vida que perdemos.

En Uruguay, recordemos, se diagnostican anualmente 350 casos y mueren aproximadamente 140 mujeres, por año, víctimas de este tipo de cáncer.

Este es un caso claro de discriminación, entre quienes pueden pagar y quienes no.

Solicito que mis palabras pasen al MSP, Comisión de Salud del Congreso Nacional de Ediles, al Sr. Diputado José Andrés Arocena y a la prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente.

Nos vamos a referir a un tema que no es nuevo pero no por ello menos importante y por cierto cada vez nos urge tener que tomar conciencia como ciudadanos, como vecinos de nuestra responsabilidad.

Nos referimos por cierto a la basura o a los residuos domiciliarios.

Sabemos que es un problema mundial, nacional y departamental. Sabemos de los enormes problemas de nuestra principal ciudad, nuestra capital nacional Montevideo, que la come la mugre y no encuentra forma de arreglar ese problema. Nosotros en Casupá somos dentro de todo, responsables con este tema y la verdad que es una ciudad relativamente limpia, si bien siempre se puede mejorar.

Sin embargo a la salida de la ciudad, por la ruta 7 al norte, a solo un par de kilómetros se ha formado sobre la mano derecha un basurero. Como eso no le corresponde a la alcaldía, la basura de ahí no se levanta. El Ministerio de Transporte a quien si le corresponde no lo hace y la basura va quedando ahí y haciéndose cada vez más grande el montón.

Es de resaltar que un grupo de vecinos hemos limpiado en varias ocasiones el acceso sur entre Casupá y Fray Marcos a costa de nuestro tiempo y de nuestros vehículos, procediendo a retirar mucha basura y mugre.

Por ello le solicitamos

1- ante todo a la población que deje los residuos en los lugares dispuestos para ello,

2- al ministerio que tome medidas para que esto no se siga repitiendo

3.por ultimo a la alcaldía que colabore en limpiar las llegadas a Casupá, no solamente por la ruta 7 sino que también por los otros accesos por ejemplo la ruta 40, que por cierto tan mala imagen nos da.

Solicito que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte, Alcaldía de Casupá y Diputado José Andrés Arocena.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente.

Como es sabido Villa Cardal fue declarado capital de la Cuenca Lechera por el Parlamento Nacional, con tal motivo desde hace años se realiza la fiesta de la leche.   Por esa razón organizamos un concurso a nivel de los centros de estudio de nuestra Villa; para contar también con una bandera que nos identifique.

La ganadora fue elegida entre casi cincuenta dibujos, por un jurado integrado por Directores y Profesores Liceales.

El diseño ganador fue creado por Camila Ferreira.  Es nuestro interés contar con la misma para inaugurarla en el próximo Festival de La Leche, a realizarse los días 26, 27 y 28 de octubre.  Por tal motivo, solicito que el diseño que adjunto sea registrado como la bandera de Cardal.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Educación y Cultura, Comisión de Legislación de este Cuerpo y Ministerio de Educación y Cultura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ademar Hernández.-

 

SR. EDIL HERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En el plenario realizado en Mendoza Chico en el año 2009 recibimos una comisión interesada en el saneamiento, ya que los únicos vecinos que cuentan con ese servicio son los que se encuentran en las viviendas de MEVIR.

Por lo tanto, considero importante que se le brinde esta comodidad al resto de la población en breve, dado el tiempo ya transcurrido y los pocos avances que se han hecho en esa materia.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Directorio de OSE.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Proyecto de decreto regulando las tareas de clasificación de residuos en el vertedero municipal.

Artículo 1.- Establécese que quienes realicen tareas de clasificación de residuos dentro del Vertedero Municipal (recicladores), deberán Registrarse en el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida, previa exhibición de carnet de salud vigente. La Intendencia Municipal -previo contralor de los requisitos que se establecerán en la reglamentación correspondiente- otorgará un "permiso" a los efectos del ingreso al vertedero de aquellas personas que realicen tareas de clasificación de residuos, el cual deberá ser renovado anualmente.

Artículo 2.- Prohíbese el ingreso al Vertedero Municipal de personas menores de 18 (dieciocho) años. En caso de constatarse su presencia en el mismo, la Intendencia Municipal procederá de inmediato a realizar la denuncia policial correspondiente. Artículo 3.- Todos los recicladores deberán ser vacunados contra la Hepatitis B y el Tétanos. Para ello, la Intendencia Municipal de Florida en coordinación con los órganos descentralizados y desconcentrados del Ministerio de Salud Pública promoverán campañas de vacunación masiva con dicha finalidad.

Artículo 4.- Todo reciclador que realice tareas de clasificación de residuos dentro del Vertedero Municipal, deberá contar con los siguientes implementos de protección personal:

3- Guantes de cuero.

4- Mascarillas con filtro recargable.

5- Lentes antiempañantes, adaptables a comodidad de cada reciclador.

6- Botas de Seguridad.

7- Protector de cabeza: Casco, sombrero, gorro, u otro similar, según las tareas de clasificación a realizar en cada caso.

8- Uniforme de tela drill color azulino u oscuro (mameluco o camisa y pantalón).

La Intendencia Municipal de Florida proveerá, en forma conjunta con el otorgamiento

del permiso respectivo y por única vez a cada reciclador que cumpla con los requisitos previstos en el artículo 1, los implementos de protección personal mencionados en la presente disposición. Sin perjuicio de ello, en el caso de los recicladores con contrato de trabajo (dependientes), los implementos de protección deberán ser proporcionados por los respectivos empleadores, de acuerdo a la legislación vigente en materia laboral.

Artículo 5.- Los recicladores sólo podrán realizar actividades de clasificación y/o manejo selectivo de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial, industrial, y similares originados por otras actividades. No podrán realizarse actividades de clasificación de residuos cuya manipulación implique un riesgo para la salud o integridad física de los recicladores, como ser residuos tóxicos, desechos hospitalarios, u otros de análogo carácter, según la reglamentación respectiva a dictarse por la Intendencia Municipal de Florida.

Solicito que pase a la Comisión de Legislación del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Medero.-

 

SR. MEDERO.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo trasladar la inquietud de un grupo de vecinos de Cuchilla Santo Domingo con respecto a la ausencia de una garita, dada la cantidad de escolares y liceales que deben esperar el transporte en la intersección de Ruta 5 Km. 133,500 y Ruta 58 a la intemperie, sobre todo en días de invierno con las dificultades que el frío y la lluvia significan.  Se sugiere también la colocación de un foco de luz.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Gracais Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (MIGUEL CARRERAS).- Comenzamos dándole lectura a los Asuntos Entrados. Por Secretaría se le darán lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:     

 

EDIL DEPARTAMENTAL ÉDGAR MACHADO. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO A PAUTA PUBLICITARIA CONTRATADA A FM 92.3.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMACIÓN RESPECTO AL COSTO DEL BRINDIS REALIZADO POR EL CAMBIO DE AUTORIDADES.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA, PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA AMPLIACIÓN DE RESPUESTA DE PEDIDO DE INFORMES, REFERENTE A INGRESOS EN EL ESCALAFÓN PROFESIONAL.

                        DESE CUENTA, PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXPS. NROS. 2877, 2878 Y 2775/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2011. 2) RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2012.  3) CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SITIO PINTADO.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS. 2870, 2820 y 2457/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERENTES A: 1) DEUDA DE LA COMUNA CON PRIVADOS. 2) DONACIONES EFECTUADAS POR LA INTENDENCIA DE FLORIDA. 3) PARTIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL RECIBIDAS POR LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IF. EXPS. NROS 2390, 2889, 2843, 2960 Y 3073/12. SOLICITA SE DECLARE DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL”: 1) PROYECTO MULTITUDES. 2) XII JORNADA DE ANESTESIOLOGÍA DEL INTERIOR A REALIZARSE ENTRE EL 23 Y 25 DE NOVIEMBRE. 3) CORRE-CAMINATA “8K”, DENOMINADA: CORRE-CAMINATA POR TU HOSPITAL, A REALIZARSE EL 12 DE AGOSTO. 4) ACTIVIDAD DEL CORO DE LA CATEDRAL BASÍLICA DE FLORIDA. 5) ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS POLICIALES, QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA 21 DE AGOSTO EN EL CLUB DEMOCRÁTICO.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXPS. NROS. 2823 Y 2327/12. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL ÉDGAR MACHADO, REFERENTES A: 1) PERSONAL Y RECAUDACIÓN DE LA ONG “BOQUITA”. 2) NÓMINA DE RECICLADORES DEL VERTEDERO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMES REFERENTES A FOCOS DE ILUMINACIÓN INSTALADOS EN ESCUELA DE PUNTAS DE MANSAVILLAGRA Y EN CICLO-VÍA DE LA RAMBLA DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 2884/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, SOBRE EMPRESA CONTRATADA PARA PODA DE ÁRBOLES.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS. NROS. 4665, 4666 Y 4669/12. NO FORMULA OBSERVACIÓN A TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL HORACIO ELIZALDE. SOLICITA INFORMES REFERENTES A LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS INGRESADOS Y CANTIDAD DE EMPADRONAMIENTOS Y RE-EMPADRONAMIENTOS EN EL ACTUAL EJERCICIO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL. COMUNICA QUE VENCIÓ EL PLAZO CONSTITUCIONAL PARA CONSIDERAR LA NO ACEPTACIÓN A OBSERVACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS A MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO, SIN HABERSE EXPEDIDO AL RESPECTO.

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

IF. EXP. Nº 2796/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL DE LEÓN, REFERENTE A RECAUDACIÓN POR IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. SOLICITA INFORMES REFERENTES A PADRONES URBANOS Y SUB-URBANOS CON DEUDAS SUPERIORES A TRESCIENTOS MIL PESOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXPS. NROS. 2885 Y 3110/12. SOLICITA AMPLIACIÓN DE DATOS PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTES A: 1) EMPRESAS UNIPERSONALES DE LA INTENDENCIA. 2) REMUNERACIONES Y SUMARIOS DE FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

 

IF. EXPS. NROS. 3088 Y 3097/12. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRASPOSICIONES ENTRE OBJETOS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. EXP. Nº 1363/12. SOLICITA EXONERACIÓN PARA ALUMNOS DE UTU QUE CONCURREN A LA PISCINA MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMES SOBRE CARGO Y FUNCIONES DE FUNCIONARIO MUNICIPAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

IF. EXP. Nº 544/07. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DENOMINAR EXTENSIÓN DE CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA CON EL NOMBRE: WALTER VARELA DEUS.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

 

IF. EXP. Nº 2910/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL DANIEL MARTÍNEZ, REFERENTE A ESTRUCTURA DE ESCALAFONES Y CARGOS DE LA INTENDENCIA

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

SRA. EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y/O MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, CON ONG “BOQUITA”. 2) SI EXISTE O NO CONVENIO ENTRE INTENDENCIA Y/O MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, PARA INSTALAR OFICINA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Para que se incluyan en el Orden del Día de la noche de hoy varias declaraciones de “Interés Departamental”: La primera es el  Exp. Nº 02843/12, referente a que se declare de “Interés Departamental “ la actividad “Camina y corre por tu Hospital” organizado por la Comisión Interna del Hospital de Florida y que se realizará el próximo domingo 12 de agosto.

La otra declaración de “Interés Departamental” esta referida al Exp. Nº 03073/12. Proyecto tendiente a declarar de “Interés Departamental” actividad de la Asociación de Funcionarios Policiales, que se llevará a cabo el día 12 de agosto en el Club Democrático.

El expediente 02960/12 Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” actividad del Coro de la Catedral Basílica de Florida. Y el expediente 03578/12 Proyecto de decreto tendiente a crear la Comisión Departamental de Patrimonio de Florida y del Instituto Departamental del Patrimonio Cultural. Solicito que estos temas sean incluidos en el Orden del Día, al igual que el proyecto de ordenanzas de vehículos con motores de tres o cuatro ruedas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura por una cuestión de orden.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Pedimos que el último punto referente a la Comisión de Patrimonio se desglose porque queremos apoyar el resto de las solicitudes, pero esta no la vamos a acompañar, porque no estamos de acuerdo que se trate  en la noche de hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar las inclusiones en el orden del día, menos la  referente a la Comisión de Patrimonio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Tiene la palabra el Sr. Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Me quedaba plantear el cambio de sesión del día viernes 17 de agosto para el lunes 20 de agosto, dado que los días 17, 18 y 19 de agosto se reúnen las Comisiones Asesoras y la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en la ciudad de Paysandú.-

 

SR. PRESIDENTE.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

Ahora pasamos a votar incluir en el Orden del Día el expediente Nº 03578/12 referente a la Comisión de Patrimonio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- ¿Esto tiene apuro? No entiendo por qué el Frente Amplio no lo vota.-

 

SR. PRESIDENTE.- Ellos tienen su posición.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Usted tal vez la sabe, yo no la sé.

Lo que sugiero es, si no hay tanto apuro, pasarlo nuevamente a Comisión y estudiarlo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, hay un integrante de su Bancada en la Comisión.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Usted a mí no me tiene que decir lo que tengo que hacer, yo estoy pidiendo una cosa. Yo estoy pidiendo explicación de por qué el Frente Amplio no lo vota y si se puede pasar a Comisión, para que todos los partidos votemos por unanimidad ésto que no es de tanta importancia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.- 

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-MAYORIA (16 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

La República, el país y el Partido Nacional, se enlutaron con el fallecimiento del Escribano Ramiro Fermín Llano Llano, a los 96 años de edad, acaecido el día 21 de julio pasado, en la ciudad de Montevideo.

Era de estado civil viudo y dejó tres hijos. Como dije, ejerció la profesión de Escribano Público, en la cual se destacó; fue miembro de la Comisión Directiva en los años 1967-1969 y desempeñó la presidencia de la Asociación de Escribanos del Uruguay durante el período 1981-1983; e integró asimismo,  la Comisión Fiscal en varias oportunidades y la Comisión Redactora de la Revista Jurídica de la mencionada Asociación -una de las Revistas científicas de mayor prestigio en el Uruguay-, donde publicó trabajos sobre temas del Notariado e históricos, conjuntamente -entre otros-, con los Escribanos Profesores María Emilia Gleiss de Burgueño , Rufino Larraud y Julio Bardallo, redactaron el Código de Ética del Notariado y contribuyó grandemente, desde el ejercicio, el profesorado, la redacción de trabajos y formando parte de diversas Comisiones, al prestigio y desarrollo del Notariado Oriental.

Profesó la docencia de Derecho Notarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y llegó a ocupar los más altos cargos en la Inspección General de Protocolos de la Suprema Corte de Justicia; actuó también como directivo del Club Nacional de Football en la época de la presidencia de don Dante Iocco.

Autor destacado, integró como socio vitalicio, la Asociación General de Autores del Uruguay(AGADU).

Para finalizar esta breve reseña de la proficua vida de Don Ramiro, que tanto bien sembrara en todos los ámbitos en los que actuara, este oriental oriundo del Olimar fue un gran blanco, un gran nacionalista que nunca buscó posiciones personales sino el bien común, a través de la que consideró la mejor herramienta: el Movimiento Nacional de Rocha, que lo tiene enmarcado con todos sus mejores integrantes, desde su fundación, en la década de los años 60.

Deseo que mis palabras pasen a los Directorios del Partido Nacional y del Movimiento Nacional de Rocha en la casa de los Lamas. Solicito un minuto de silencio en homenaje a éste por todos los méritos que he reseñado.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

El pasado 26 de julio falleció el Esc. Carlos María Fresia, referente indiscutido del Wilsonismo de Florida, hombre de amplia sabiduría con la bondad suficiente de trasmitirla a quien la quisiera escuchar.

Ocupó cargos de responsabilidad en los gobiernos blancos y le cupo el honor de ser dos veces diputado por nuestro Departamento. Sub Secretario del Ministerio del Interior, Presidente de la Caja de Jubilaciones y como dijimos dos veces Diputado; pero además fue actor principal en el triunfo de la UBD en 1962, aunque esa vez perdiera la diputación con un coterráneo suyo: Faustino Harrison.

Fundador y Presidente de la Caja Popular de Sarandí Grande, la que funcionó hasta 1970 que permitió la construcción de más de doscientas viviendas, el agua potable  para el cementerio, la construcción del local feria Cruz Alta emplazado frente a Sarandí Grande sobre ruta Nº 5; apoyando también a diferentes productores.

Invitado por Wilson participó en la CIDE esfuerzo por conocer la problemática integral de nuestro país y proponiendo un paquete de soluciones que jamás se llevaron a la práctica y que influyó decisivamente en: “Nuestro Compromiso con Usted”, el programa de gobierno que llevaran Wilson y Carlos Julio a las elecciones de 1971.

En los primeros años del exilio concurrió a Buenos Aires a diferentes reuniones con Wilson y cuando éste llegó a nuestro país fue junto con Andrés Arocena unos de los representantes que lo acompañaron por el departamento de Florida en el buque del vapor de la carrera.

Electo nuevamente Diputado en 1984 con la lista de W tuvo activa participación en la Ley de Forestación ya que era Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara Baja.

Cuando la Ley de Caducidad, acompañó en un momento más que difícil la decisión de Wilson, lo que le valió la recriminación de muchos de sus compañeros en Florida.

Terminando el periodo se retiró de la lides electorales pero no de la política ya que estuvo hasta los últimos días en que tuvo conciencia al tanto de los aspectos que tanto le interesaban. El año pasado el Presidente del Directorio del Partido Nacional y el Diputado José Andrés Arocena le hicieron un reconocimiento por su trayectoria.

Referente obligado para muchos, murió en la paz de su hogar junto a su Sra. Isolina, su hija Cristina y su hijo político Paco. Puede estar tranquilo escribano ya que a su nieto Manuel le trasmitió su vocación por el notariado y a Cono su pasión por la política.

En nombre de la Bancada del Partido Nacional, deseo Sr. Presidente que este Cuerpo haga un minuto de silencio en su memoria y que mis palabras se remitan a su familia, conjuntamente con una nota de condolencia.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, corresponde agradecer la sensibilidad y buena voluntad demostrada por DICOSE y principalmente por el Sr. Jefe de Policía del Departamento, el cual recogió un planteamiento que realicé en fecha 2 de diciembre de 2011, el mismo hacía referencia a la necesidad de autorizar la entrega de la Declaración Jurada de DICOSE, en cualquier destacamento o Subcomisaría. Evidentemente en base a la receptividad y comprensión del Jerarca Policial, se logró avanzar en este tema, así que le agradezco, lo felicito y le deseo que continúe desempeñándose con el mayor éxito posible.

Solicito el envió de mis palabras al Sr. Jefe de Policía, José Enrique Chavat, como así también a DICOSE.

En otro orden Sr. Presidente, el pasado 31 de Julio se cumplieron 8 años del fallecimiento del General Liber Seregni, auténtico ejemplo de militar demócrata y de político honesto, cuyo nombre continúa sin ser incluído en el nomenclátor floridense.

Es algo que a mi modesto entender no tiene una explicación razonable, pero no he observado por ahora lamentablemente interés alguno en la mayoría del Cuerpo por abordar este asunto.

En tercer lugar he recibido una comunicación de la Presidencia de la Junta, informándome que la Comisión de Legislación no hizo lugar a mi planteamiento en el sentido que en los Asuntos Internos del Cuerpo, se pudiera disponer la votación de Cuartos Intermedios, cuya duración no superara los cinco minutos. Respeto el democrático pronunciamiento de la citada Comisión, pero no lo comparto, mucho menos después de observar en la sesión pasada, en dónde al no existir posibilidad de intérvalo, se le permitió al Sr. Edil Martín Varela hablar en más de una oportunidad y realizar una fundamentación de voto por vía de aclaración, cuestión que está absolutamente prohibida por el artículo 64 del Reglamento vigente.

Es decir, se prefiere violar el Reglamento, antes de introducirle una modificación que logre hacer más fluido el funcionamiento del Cuerpo. Evidentemente no hay un argumento de mayor peso que el esgrimido, ya que nace de lo sucedido en la práctica y no de lo que en teoría se dice que debería ser, pero en realidad no es.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente.

En la sesión próxima pasada solicitamos se votara un homenaje al desaparecido Edgardo “Baby” Fernández, con motivo de cumplirse 10 años en el día de hoy de su desaparición física. Observamos con sorpresa que dicha solicitud fue votada en forma negativa por el Cuerpo y que además no se publicó en el comunicado de Prensa.

Quisiera creer y me aferro a la idea de que fue un error involuntario, por lo tanto solicito se comunique en el próximo comunicado de prensa.

Por otra parte aprovecho la oportunidad para decir que a pesar que este Cuerpo no quiso o no tuvo la voluntad de realizar este homenaje, de todas formas en el día de mañana los vecinos de Casupá y su fuerza política van a realizar ese homenaje a la hora 15,00 en la plaza de Casupá. Cabe destacar un poco la personalidad del “Baby” Fernández y por eso me voy a extender un poco.

“Baby” era un vecino de Casupá, un incansable luchador por la gente de su pueblo y por las Instituciones, nos duele enormemente que nuestra propuesta no hubiese sido apoyada por todo este Cuerpo cuando vemos, debo decirlo porque es mi forma de expresarme, que este Cuerpo vota cualquier “tontería”, entonces vuelvo a reiterar que lamento algunas decisiones de este Cuerpo y que a veces siento un poco de verguenza ajena al ver que estas cosas ocurren.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Aunque en la noche de hoy me tuvieron que escuchar largamente, de acuerdo a lo que dice el inciso dos del artículo 64 del Reglamento Interno, voy a manifestar mi protesta porque en el Acta de esta sesión voy a figurar como que falto sin aviso. Y evidentemente como se ha venido haciendo hasta el presente la Secretaría tampoco pone en el comunicado público que yo asisto ni que protesto hoy, ya que es un derecho del Edil que esta reconocido en el Reglamento Interno, en el sentido que los Ediles podemos manifestar nuestra protesta y debería comunicarse también a la población que nuestra protesta se concreta cada vez que hay sesión del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Hace un tiempo propusimos en los Asuntos Internos, y vemos que aún no ha sido estudiado por la Comisión correspondiente, el tema de los horarios para los homenajes y también que es lo que se debe tratar en los Asuntos Internos. A nuestro juicio debería haber una discusión de los tres Partidos Políticos representados en la Junta para hacer un orden y por un tiempo prudencial. Para dar un ejemplo, si en un homenaje hablaran los 31 Ediles por 10 minutos cada uno, serían mas de 300 minutos, lo que llevaría unas cinco horas y si le agragamos algún Suplente y a los homenajeados sería bastante más. Si leemos las Actas generalmente las exposiciones se repiten o reiteran en sus conceptos, entonces más allá del derecho que todos tenemos de hacer uso de la palabra, creo que deberíamos tener un mejor ordenamiento en ese aspecto.

Por consiguiente, vuelvo a reiterarles a los tres Partidos Políticos que se estudie la posibilidad en la Comisión de Legislación en el sentido que en los homenajes el tiempo de los Ediles se acote a cinco minutos por cada uno para evitar que los homenajes se vuelvan tediosos y que los propios homenajeados no se incomoden, creo que es de orden. También algunos temas que se tratan, puesto que tenemos la impresión de que hay temas que se plantean en los Asuntos Internos que serian temas para la Hora Previa por lo que entiendo que se está desvirtuando, además comparto con la Comisión de Legislación en el sentido que no haya Cuartos Intermedios en los Asuntos Internos, de lo contrario las sesiones terminarían a las cuatro o cinco de la mañana.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar quiero saber si el Sr. Edil Corujo...

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, está fuera de tema, no tiene la palabra, está aludiendo a un Edil de entrada. Tiene la palabra la Sr. Edila María Gianinni...

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sr. Edil, ponemos a consideración de la Junta el tema...

 

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, seguimos con los Asuntos Internos, tiene la palabra  la Sra. Edila María Gianinni...

 

(DIALOGADOS)

 

 PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al pedagogo, escritor y periodista Mtro. Julio Castro. Propuesta de la Sra. Edila Amanda Della Ventura”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Solicitaría a la Mesa que se diera lectura a las adhesiones recibidas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por parte de la Mesa a las adhesiones recibidas con motivo de este homenaje.-

 

SR. FUNCIONARIO (MELGAR).- Lee:

El Intendente de Florida, Carlos Enciso Christiansen, agradece la invitación para el homenaje que se  brindará al pedagogo, escritor, periodista y maestro floridense Julio Castro, lamentando no poder participar del mismo por compromisos anteriores. Saluda con consideración. Carlos Enciso Christiansen.-”

“Saludo la iniciativa de homenajear al querido maestro Julio Castro, desaparecido y asesinado por la dictadura cívico-militar uruguaya.  Recuerdos como estos ayudan a reconstruir la memoria colectiva y profundizar la democracias. Sin memoria no somos un pueblo libre, porque al decir de León Gieco, “la memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir, libre como el viento.” Atentamente Dra. Mónica Xavier, Senadora, Presidenta del Frente Amplio”.-

“Estimados miembros de la Junta Departamental de Florida: Cuánto honor para nosotros los floridenses el hecho de que el maestro Julio Castro haya nacido en nuestros pagos. Las circunstancias de su muerte conmovieron al Uruguay todo, por encima de banderías. Pero nos queda su legado. Ahí se destaca entre otras su  faceta de maestro y pedagogo  preocupado por la educación rural. Quizás por su origen,  por su raíz, que son las nuestras. Y nos queda  por encima de todo el mensaje que nos da su vida y que también nos da su muerte: el de un  hombre coherente hasta las últimas consecuencias, el de un Hombre con mayúscula. Senador de la República Enrique Rubio.”

“Estimadas y estimados representantes de la Junta  Departamental de Florida: He recibido la invitación de ustedes para asistir al acto que se realizará hoy en su ciudad para homenajear a Julio Castro, su familia y compañeros. Lamentablemente  no podré estar con ustedes. Igualmente, quiero, a través de esta carta, hacer llegar un saludo fraterno a todas y todos. El acto que se desarrollará hoy es para mí y para la Dirección Nacional de  Derechos Humanos, un hecho simbólico fundamental; a su vez, que el acto se organice y promueva desde la Junta Departamental, por iniciativa de Amanda -una incansable y tenaz luchadora, como tantas y tantos-, nos alienta y afirma en nuestra convicción que sostiene que actos como estos deben ser promovidos por distintos ámbitos, tanto en el plano político como en el social y cultural. Además, que se desarrolle en el interior del país y, sobre todo, en el departamento donde nació en maestro, refuerza lo expresado anteriormente. Por supuesto que nos quedan (como sociedad) muchas cosas por hacer aún, pero -como me enseñaron Machado y Serrat-, al caminar se hace camino. Las torturas y la desaparición que  padeció Julio Castro, y tantos otros compatriotas, muestran hasta dónde  fue capaz de llegar el terrorismo de Estado.  Su reciente hallazgo y la comprobación de las causas de su muerte (un injustificable y vil asesinato precedido por torturas), nos deben impulsar a continuar las búsquedas y las demandas para poder acercarnos a la verdad. Desde la Dirección somos conscientes que la práctica de torturas y desaparición forzada de personas es una responsabilidad del Estado como tal, aun cuando vayan cambiando los gobiernos. También es responsabilidad del Estado llevar adelante políticas contra la impunidad. Asumimos esa responsabilidad, hoy que nos toca ser parte del gobierno. El terrorismo de Estado que se impuso en nuestro país y la región, entre otras cosas, persiguió,  expulsó, torturó, desapareció y encarceló masivamente. Recordar y honrar las memorias de quienes lo padecieron, constituyen formas de dignificación de las víctimas y, además, son herramientas que las sociedades tienen para robustecer sus democracias y para que no haya nunca más terrorismo de Estado. Finalmente, debemos saber que el derecho a la verdad es un derecho fundamental reconocido por la comunidad internacional. Una consigna nacida de la lucha de nuestro pueblo sintetiza el alcance y la vocación de este derecho, que la Dirección Nacional de  Derechos Humanos, hace suya: verdad, justicia, memoria y nunca más. Javier Miranda, Director Nacional de Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Cultura.”

“Agradezco la invitación cursada para asistir a la Ceremonia de  homenaje al pedagogo, escritor y maestro floridense Don Julio Castro, pero por motivos de agenda no podré asistir, delegando la presencia en la Señora Inspectora General Mtra. Cristina González. Hago propicia la oportunidad para enviar un afectuoso saludo en esta emotiva celebración, a los integrantes de esa Junta Departamental, en este justo y sentido homenaje. Mtro. Héctor Florit, Director  General CEIP”.

“Agradezco la información relacionada con el homenaje a Julio Castro a realizarse en Florida el próximo viernes. Lamentablemente del jueves al sábado estaré trabajando como miembro del Tribunal que debe otorgar una serie de importantes premios a nivel de la Federación Panamericana de Arquitectos. En consecuencia, les pido que comuniquen a familiares y compañeros mi involuntaria inasistencia. Un fuerte abrazo. Arquitecto Mariano Arana.-”

“Lamentablemente ya hemos comprometido nuestra presencia el mismo día en otro homenaje que se realizará al maestro en Montevideo. Igualmente queremos saludar la iniciativa de tan merecido reconocimiento a este verdadero maestro de la vida, a quién tanto recordara elogiosamente nuestro querido Benedetti. Como dijera el propio Mario: “No es el olvido lo que puede salvar a una comunidad del rencor y la venganza. Sólo el ejercicio de la justicia permite que la comunidad recupere su equilibrio. La fidelidad, la lealtad, la justicia, son actitudes que adquieren valor en su conexión con el pasado. Nadie pretende ser fiel a un futuro, leal a un juramento que todavía no ha hecho. Al prójimo ecuánime y entrañable, que también los hay, no le seduce la retórica del olvido sino las cuentas claras, esas que conservan enemistades. No ignora que tras esa mímica de generosidad, tras ese despilfarro de perdones, tras ese simulacro de justicia, el pasado de veras sigue intacto: con sus principios y sus riesgos, sus frustraciones y sus laureles, sus violetas y sus pavos reales, sus almas en pena y sus almas en gloria. Ocurre que el pasado es siempre una morada y no hay olvido capaz de demolerla” Saludos cordiales, Ariel Silva.”

“Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos desaparecidos agradece vuestra invitación al homenaje que se realizará al Maestro Julio Castro. Lamentablemente no podremos estar presentes físicamente, pero sí queremos  hacerlo a través de la nota adjunta. Como Grupo de padres y Familiares, adherimos a todos los esfuerzos por preservar la memoria de todos los Detenidos Desaparecidos. Saluda atentamente por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Patricia López Melo.”

“Estimados compañeros, como familiares, agradecemos este homenaje que hoy se realiza al querido maestro Julio Castro: por su valor como persona, como maestro, como ejemplo de trabajo incansable por la educación en nuestro país y porque en este recordatorio de la fecha de su secuestro, es la sociedad civil, encabezada por sus amigos, sus compañeros y familiares que condenamos una vez más las graves violaciones a la dignidad de las personas cometidas por funcionarios del Estado, que bajo ningún concepto deben quedar impunes. Hace 35 años fue secuestrado, asesinado y desaparecido. Maestro de maestros, era conocido por aportar desde la educación al compromiso con la sociedad. Las Misiones Socio Pedagógicas en las que participó y sus trabajos en el Semanario Marcha son muestras de la profundidad de su pensamiento. Su secuestro y asesinato significa aún hoy una pérdida inmensa del pensamiento profundo y constructivo tan necesario para nuestra sociedad. Iniciativas como ésta ponen luz en la historia reciente de nuestro  país, en los valores que fueron avasallados, en la dimensión humana de cada uno de los desaparecidos para que nuevas generaciones la conozcan y la atesoren. Las secuelas del Terrorismo de Estado y la continuidad de su impunidad, son aún una llaga viva a restañar. La memoria, la verdad y la justicia son los caminos irrenunciables para la constricción de ese nunca más que anhelamos. Estimados compañeros los alentamos y apoyamos en vuestro esfuerzo actual y en el trabajo que desarrollan día a día por una sociedad más humana y con justicia social. Fraternalmente Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.”

“A nombre del Movimiento de Educadores por la Paz de Uruguay, expresamos nuestra fervorosa adhesión al acto de homenaje al Maestro Julio Castro, organizado por esa honorable Junta.

La coincidencia con el acto que realizamos, por el mismo motivo en Montevideo, nos impide estar presentes.

Valoramos altamente el homenaje por ustedes organizado, a un Maestro, Periodista, Ciudadano de ese departamento que destinó su vida y fue asesinado por ejercer los firmes valores de su inmensa dignidad humana.

Saludamos a Ud. y demás integrantes de la Junta con nuestra mayor consideración: Maestro Julio Brindisi, Prof. Julio Arredondo Larrosa”.-

“Mucho agradezco la invitación que la Junta Departamental de Florida me formula a participar en el acto de homenaje de Julio Castro, que tendrá lugar el viernes 3 de agosto.

Lamentablemente, debo decirles que no podré hacerme presente en el mismo pues ese mismo día tendrá lugar en Montevideo un acto recordatorio similar del que soy uno  de sus organizadores, como miembro del Movimiento de Educadores por la Paz, y al que debo forzosamente asistir.

Mucho me complace saber que el departamento nativo de Julio Castro, por la acción de sus más altas autoridades, rendirá un homenaje más al gran Maestro, manteniendo viva la memoria de su gran saber, su patriotismo, su latinoamericanismo y su coraje frente a la dictadura que lo asesinó. Aunque físicamente ausente ese día, para mí de recogimiento y también de esperanza en los jóvenes, me sentiré en Florida junto a todos los que en el acto que la Junta organiza evoquen la vida y la palabra de quien fue mi maestro y amigo.

Muy cordialmente: Miguel Soler Roca”.-.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente. En primer lugar debo agradecer la presencia de quienes están aquí en la noche de hoy porque, evidentemente, se sintieron convocados a acompañarnos en este sencillo homenaje a esta personalidad tan destacada de nuestro país.

La realización de este homenaje fue apoyada en primer lugar por el resto de mi bancada y luego al proponerse en el Plenario contó con el apoyo de los ediles integrantes de todos los partidos aquí representados. Esto lo decimos con satisfacción porque demuestra que cuando se trata de temas como éste que involucra nuestra propia identidad como floridenses y uruguayos, nuestra concepción de la democracia, nuestro reconocimiento a personas que, más allá de banderías políticas, dieron mucho de sí en pos de nuestro paisito o nuestra condena a hechos que atenten o hayan atentado en el pasado contra los derechos humanos, en eso somos capaces de ponernos de acuerdo y caminar juntos como en la noche de hoy.

Al maestro, pedagogo, periodista, Julio Castro Pérez, esta Junta Departamental en períodos anteriores ya lo había tenido en cuenta en decisiones relativas al nomenclátor de nuestra ciudad.

En  diciembre de 1996 fue votada la designación de una calle con su nombre, la que se encuentra entre las calles 60 y Ansina de la ciudad de Florida.

En 2009 este Cuerpo votó la colocación de una placa frente al Prado de la Piedra Alta, junto al monumento que comúnmente denominamos “de las manos” pero que es el que recuerda a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Esa placa que se inauguró el 30 de agosto de 2009 homenajea a los cuatro floridenses que fueron detenidos y desaparecidos durante la Dictadura, algunos en otros países en el marco del Plan Cóndor que, como todos sabemos, coordinó las dictaduras de nuestro continente de la década del 70 y parte del 80. En la placa que incluye el nombre del maestro que hoy homenajeamos están también los nombres de: María Antonia Castro, Mario Martínez y Carlos Modernell y a ese lugar tan simbólico concurrimos cada 20 de mayo convocados por el Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Pero nunca en la sede de nuestra Junta Departamental habíamos hecho, específicamente, un homenaje a esta destacada personalidad comprometida con nuestra educación y nuestro periodismo, pero además, y muy especialmente, con la realidad de su tiempo.

Desde otros sectores también se le han hecho en nuestro departamento reconocimientos. ADEMU-Florida colocó, a pocos metros del inicio de la calle que lleva su nombre, en una plazuela predio de AFE, una placa a Julio Castro como primer delegado sindical por Florida. ADEMU, además nominó su local sindical ubicado en la calle 18 de julio con el nombre de Julio Castro. También al cumplirse un centenario de su nacimiento, en 2008, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) colocó una placa en la escuela de Pintado y ese mismo día nuestra Junta Deptal. entregó una placa a la Junta Local de La Cruz. Y, actualmente, desde el CERP ubicado en Florida se está tramitando ante las autoridades correspondientes la solicitud de que dicho Centro Regional para la formación de profesores lleve su nombre.

Julio Castro nació en nuestro Departamento, el 13 de noviembre de 1908 en La Cruz. Concurrió a la escuela de Pintado junto con sus diez hermanos.

En 1921 por su buena escolaridad obtiene una beca para estudiar Magisterio en Montevideo y egresa como Maestro de 1er grado en 1927.

Permanente estudioso, a la vez de trabajar, continúa sus estudios y, luego se gradúa como maestro de 2º grado. En 1935 hace la enseñanza preparatoria y se gradúa de Bachiller ya que en ese entonces no se requería ser bachiller para ingresar a Magisterio.  Desde 1934 se desempeña como Director de escuelas comunes y de práctica en Montevideo y como profesor de Metodología en los Institutos Normales. En el período 1936-1939 realiza estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de la República aunque no los culmina. También en 1939 por concurso obtiene el cargo de Director de Escuela Primaria y, más tarde de Director de Escuela de Práctica. También ese año ganó el Premio anual de Pedagogía y los $1000 que ganó por ese premio los donó en 1941 al semanario Marcha para equipamiento de sus talleres.

En el período 1943-1950 se desempeña como Sub- Inspector de escuelas primarias y los tres años siguientes como Inspector de Escuelas del departamento de Montevideo. Al mismo tiempo se desempeña por concurso como profesor de Filosofía de la educación en Institutos Normales.

Del 13 al 16 de octubre de 1944 participa activamente como ponente en la Concentración de Maestros rurales a la que asisten 60 maestros rurales de los departamentos de Durazno, Flores, Rivera, San José, Tacuarembó y Florida.

En julio de 1945 acompaña la primera Misión Socio- Pedagógica realizada en Caraguatá- Tacuarembó, integrada por 20 estudiantes de magisterio y de medicina. En 1947 la Misión fue realizada en Pueblo Fernández- Salto. Estas experiencias misioneras, propiciadas por Julio y  una generación de docentes que marcaron la educación en nuestro país, constituyeron para estos jóvenes estudiantes un contacto directo con la realidad de extrema pobreza de nuestro Uruguay rural profundo. Julio, al volver de ellas  volcaba, además, dicha realidad, en conferencias y en artículos de prensa.

En 1949 , del 2 al 6 de enero, el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal convocó un Congreso de Maestros rurales y Julio Castro fue un animador primordial de esa instancia. Es importante resaltar que a partir de allí se llevaron adelante ese año diferentes jornadas que culminaron con la aprobación por parte del Consejo de Primaria del Programa para escuelas rurales de octubre de ese mismo año. Programa que tuvo vigencia por varias décadas.

En el período 52- 54 estuvo en Pátzcuaro, México ocupando el cargo que la UNESCO y el gobierno mexicano le confiaron de Sub-director del Centro Regional de Educación fundamental para América Latina para la formación de educadores de comunidad de todo el continente. Al regresar de México en 1954 se jubiló de todos sus cargos docentes.

Desarrolló también actividad sindical. En 1929 actuó, como mencionábamos como delegado del departamento de Florida ante el gremio magisterial.

Fue miembro activo de la Unión Nacional del Magisterio, de la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay, la Confederación Americana del Magisterio y la FUM, Federación Uruguaya de Magisterio.

Como periodista su actuación también fue destacada y se inició cuando, en agosto de 1930, Carlos Quijano funda el diario El Nacional y Julio Castro es firme colaborador. Este diario deja de publicarse en octubre del 31 y el 19 de marzo del 32 Quijano funda el semanario Acción.  Julio Castro Pérez colabora en su redacción sobre todo en las secciones dedicadas a la educación y la cultura. En 1939 deja de publicarse Acción y el 23 de junio de ese año aparece el primer número del semanario Marcha. Hasta que la Dictadura lo clausuró y durante la mayor parte de la existencia de este semanario, Julio Castro fue su redactor responsable.

El 22 de noviembre de 1974, luego de varias suspensiones por una o varias ediciones, Marcha fue clausurada definitivamente y fueron secuestrados, por la dictadura, sus archivos. El tiraje semanal al que había llegado era de 30.000 ejemplares.

Otros aspectos de su vinculación al periodismo: que fue miembro de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) y que en su larga carrera periodística nunca cobró retribución alguna por sus colaboraciones.

Tuvo compromiso y solidaridad, también a nivel internacional y muy especialmente en lo concerniente a la América Latina o Patria Grande como solía llamarla. La UNESCO así como varios gobiernos de países latinoamericanos le encomendaron varias responsabilidades y ocupó diversos cargos a ese nivel, todos vinculados al quehacer educativo.

En el período 1936-1939 participó en actividades de la Comisión Magisterial de Ayuda a España (republicana).

En 1938 visitó el nordeste argentino y en 1943 viajó a Chile a una reunión de sindicatos de la enseñanza. En 1946 fue a Venezuela, invitado por Luis Beltrán Prieto, eminente hombre público venezolano de esos tiempos. También visita Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

En el mes de julio de 1948 viajó a México y participó en el Congreso Nacional de Escuela Rural mexicana. Además de México ese año visitó Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, tomando contacto, en forma directa con la educación y la pobreza en esos países.

Entre 1952 y 1954 la UNESCO y el gobierno de México lo designan Sub-director del CREFAL, Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina, para la formación de educadores de comunidad de todo el continente. En 1961 viajó a Venezuela invitado como Consultor por el Ministerio de Educación de ese país y a Cuba por la Campaña Nacional de Alfabetización. En 1961 y 1962 realiza trabajos para la UNESCO sobre la Alfabetización en Uruguay y en América Latina.

En setiembre de 1964 participa en la Asamblea Mundial de Educación, en México. Fue consultor de UNESCO sobre educación en Perú y asesor en Alfabetización de adultos en Ecuador desde 1966y hasta 1970. Participó en Chile en un encuentro organizado por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación.

Otra faceta de esta personalidad que homenajeamos tiene que ver con sus publicaciones: en 1938 publicó “Vida de Basilio Muñoz, hombre de ayer, hoy y de mañana” en coautoría con Arturo Ardao. En 1940 se publica El Analfabetismo y en 1941 “Los Programas escolares vigentes- Modificaciones que podrían introducirse en ellos” Cada uno de estos trabajos obtuvo el Premio anual de Pedagogía.

En 1942 se publica: “El banco fijo y la mesa colectiva- Vieja y nueva educación” En 1944 publica “La escuela rural en el Uruguay”. En 1949: “Coordinación entre Primaria y Secundaria” Todas éstas, obras que, en lo que concierne a cómo debe concebirse la educación, mantienen total vigencia y aun marcan rumbo en la pedagogía actual. La Asociación de Bancarios del Uruguay publicó la versión de dos de sus conferencias sobre la realidad de la pobreza en los países de América Latina por él visitados. Fue titulada esa publicación: “Cómo viven los de abajo en los países de América Latina”. En 1954 se publica: “Bombas y dólares sobre Guatemala” y en 1965 “Tenencia de la tierra y reforma agraria”.

A nivel político partidario, un tema que nos toca bien de cerca a quienes aquí nos desempeñamos, también Julio Castro Pérez tuvo su actividad e incidencia. En los años 30 militó en la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, fundada en junio del ’28 por Carlos Quijano y que fue parte del Partido Nacional Independiente. Integró la oposición a la Dictadura de Terra. Por esto en 1934 estuvo preso en Rivera, en la frontera, junto con Arturo Ardao, según nos dijo su hija.

El 21 de febrero de 1942 fue el Golpe de Estado del Gral. Baldomir, al que Julio Castro se opone radicalmente. En las elecciones nacionales de 1946 es el primer candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata. No resultó electo.

En 1965, el 17 de setiembre se constituye la Mesa por la Unidad del Pueblo, que aglutina a varios partidos políticos e intelectuales de izquierda y de la cual Julio Castro fue animador fundamental pero tras seis meses de intensa actividad, la Mesa fracasa en su intento unificador. En 1966 integra el Movimiento Nacional por la Defensa de las Libertades y Derechos del Pueblo y de la Soberanía Nacional. En 1970, el 7 de octubre, un grupo de ciudadanos independientes entre los que está Julio Castro emite una declaración planteando a la opinión pública propuestas concretas para la concertación de acción política de izquierda y cuatro meses después, el 5 de febrero de 1971, es uno de los miembros firmantes del Acta Fundacional del Frente Amplio, como integrante del grupo de Marcha, uno de los sectores independientes del Frente. En las elecciones de noviembre del 71 es candidato a la Cámara de Diputados por la lista 77 “Movimiento Independiente 7 de octubre”, pero no resulta electo. En 1972 se opone activamente al proyecto de Ley de Educación General del entonces Ministro de Educación y Cultura, Julio María Sanguinetti y que el Parlamento de ese entonces aprobó como ley de urgente consideración.

El 27 de junio de 1973 comenzó la dictadura cívico- militar, cuando el entonces Presidente Juan María Bordaberry disuelve el Poder Legislativo. Julio Castro ofrecerá resistencia, por tercera vez en su vida, a una Dictadura. Esta vez, hasta su secuestro y desaparición forzada, el 1º de agosto de 1977. Es en el marco de esa triste fecha que hemos propuesto nuestro Homenaje.

Pero Julio Castro ya venía siendo observado y perseguido por la dictadura desde antes de esa fecha. Había sido responsabilizado en 1974, junto a Quijano, Hugo Alfaro y Onetti del contenido del cuento “El Guardaespaldas” de Néstor Marra, que había sido publicado por Marcha y por ese motivo los cuatro estuvieron dos meses detenidos en el Cilindro Municipal. Hasta su detención-desaparición Julio Castro llevó a cabo una resistencia pacífica pero permanente a la Dictadura: elaboró documentos sobre lo que estaba aconteciendo en el país, escribió cartas, grabó cintas, pero también practicó la solidaridad, como en toda su vida lo había hecho: colaboró y facilitó la salida del país de militantes perseguidos por la Dictadura, entre ellos la de Carlos Quijano que se exilió en México en 1975. A Julio Castro varias veces sus amigos le habían aconsejado también el exilio pero él nunca quiso irse y prefirió ser útil ayudando, por sus conocimientos y vínculos, sobre todo con la Embajada de México, a quienes debían abandonar el país. Pero eso no quiere decir que desconociera los riesgos que corría cada día. Le escribió a Quijano el 19 de junio de 1976:   “…me duermo todas las noches, sin saber si al amanecer me despertará el reloj o la policía. Y eso ya desde hace 6 meses. Y así lo pasamos muchos aquí.”

He de decir que, aunque nucleados en forma diferente y con algunos agregados de otros datos recopilados por quien habla, mucha de la información biográfica hasta aquí brindada ha sido extraída del trabajo denominado “Cronología de Julio Castro” elaborado por el maestro Miguel Soler Roca que se ha disculpado por no poder acompañarnos en la noche de hoy ya que también hoy se realizaba otro homenaje a Julio Castro en Montevideo. La cronología que mencionaba figura en el libro “En cuanto venga Julio- Secuestro y muerte de Julio Castro”, de Pablo Manuel Méndez, libro recientemente presentado por su autor en nuestra ciudad y que contiene su interesante investigación periodística. El libro se denomina así porque según testigos y amistades de quien fuera su esposa Zaira, ella continuó esperando por mucho tiempo verle llegar y cuando algo había que arreglar o hacer en su casa decía que “En cuanto venga Julio” lo haría. El escritorio, con los documentos y con los papeles que Julio había estado escribiendo hasta el día que desapareció, los mantuvo intactos y se removieron recién al morir Zaira, el 27 de junio del 2000.

He de complementar estos elementos que hemos volcado sobre esta tan intensa vida, con la visión que, telefónicamente, me trasmitía su hija Hebe, quien, además de disculparse por no poder asistir en la noche de hoy, me trasmitía que para ella, en los relatos de vida de su padre, faltaba un 50%. Ese otro 50% no tan conocido lo constituye el Julio Castro rural, el hombre de campo, no teórico sino práctico. Ella me decía: una cosa era el pedagogo y otra cuando andaba a caballo, enlazaba, cultivaba o tomaba mate en el campo. Incluso me decía que hasta en sus últimos años, más allá de tener su apartamento en Montevideo, iba mucho con Zaira o con su hijo Julio a un campo que tenía en Tacuarembó, según sus palabras “en el medio de la nada”. O sea, nació en el medio rural, por estas tierras, pero esa condición de hombre rural no habría de perderla durante toda su vida, más allá de su intensa y destacada vida intelectual.

De su vida personal he de decir que tuvo un primer matrimonio con Amelia Ures, con quien tuvo sus dos hijos: Hebe y Julio. Este último, de quien tenemos aquí presente a Roberto, uno de sus hijos,  lamentablemente falleció sin saber qué había sucedido con su padre ni que habrían de encontrarse sus restos. Lo mismo le sucedió a Zaira Gamundi, su segunda esposa con quien convivió durante muchos años y que luego de la desaparición de su esposo, desarrolló una muy activa tarea de búsqueda y denuncia. Un capítulo especial merecerían los detalles de la carta que ella le redactó al Gral. Gregorio Álvarez porque éste había sido alumno suyo de 6º año en la escuela Sanguinetti. Carta en la que pedía una entrevista porque quería saber dónde estaba su esposo y que apeló a la sensibilidad de quien, evidentemente, carecía de ella. Nunca le respondió y cuando, a nivel internacional el movimiento por conocer el paradero de Julio Castro cobró mucha fuerza, lo que hizo la dictadura fue sacar un aviso en la prensa diciendo que la Dirección de Investigación buscaba la colaboración de la población para dar con su paradero. En ese momento muchos de sus allegados y conocidos comprendieron que estaba muerto. También la dictadura dio, en su momento, la versión de que se había ido a la Argentina en un vuelo de Pluna. Versión inventada y mentirosa.

El 1º de agosto de 1977 Julio Castro, que saliera de su casa con el objetivo de cumplir algunos quehaceres y visitas y luego asistir al entierro de un amigo, fue secuestrado por efectivos del SID (Servicio de Información de Defensa) en la esquina de Rivera y Soca, aproximadamente a las 11 hs. (quien lo vio por última vez fue el Contralmirante retirado Óscar Lebel a quien Julio visitó hasta las 10 de la mañana). Fue llevado al centro clandestino de detención denominado “La Casona” ubicado en Avda. Millán y Loreto Gomensoro en Montevideo. Fue torturado y, ahora sabemos, asesinado, ejecutado, de un tiro en la cabeza, como lo confirmó el informe forense de los restos hallados en el Batallón 14, el 21 de octubre del año pasado. El equipo de López Mazz luego de años de búsqueda y por la causa de María Claudia García de Gelman, halló los restos de Julio Castro. Recordemos que, aplicando el artículo 4º de la Ley de Caducidad el Presidente Tabaré Vázquez hizo lo que nunca ningún otro presidente desde 1985 había  hecho: autorizar que un equipo de antropólogos entrara a las dependencias militares a hacer su búsqueda.

Durante años se creyó, como también lo expresó la Comisión para la Paz, equivocadamente, que había muerto en la tortura porque había sufrido años anteriores dos derrames cerebrales y tenía 68 años al momento de su detención. Merece un capítulo especial que a la Comisión para la Paz se le mintió abiertamente. Porque en este caso expresó que Julio Castro había muerto en la tortura y que sus restos habían sido desenterrados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata. ¡Cuánta mentira! ¿Quién informó a la Comisión para la Paz? Sería interesante saberlo.

En México y en 1980, don Carlos Quijano decía “Un día nosotros haremos justicia a Julio. Y si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros”. Con el horror de lo que hoy sabemos fue la detención, desaparición forzada y asesinato de Julio Castro cae también la teoría denominada “de los dos demonios” que ve la historia del pasado reciente como un enfrentamiento entre dos bandos armados, teoría que, evidentemente, no comparto porque es desconocer la gravedad del Terrorismo de Estado y pone en igualdad de condiciones a quienes no lo estaban. Pero con Julio Castro no se puede decir que formaba parte de uno de los supuestos bandos. Como hemos visto toda su vida fue un ejemplo de construcción pacifista y demócrata. O sea la teoría se desmorona y muestra que a Julio Castro y a cientos de uruguayos se los torturó, desapareció, mató, no porque formaran parte de la lucha armada sino simplemente por ser sindicalista, estudiante universitario o ser de izquierda y a veces sin siquiera ser nada de eso. Hablamos de crímenes aberrantes del Terrorismo de Estado. Y todos nosotros, los uruguayos, nos quedamos “azorados y en la perplejidad  ante la sangre derramada de los justos”, al decir de Hugo Alfaro.

En el caso de Julio Castro, al parecer, esa persona mayor e indefensa, era vista como un peligro por la Dictadura y por eso lo mató. Miguel Soler dijo, alguna vez que Julio Castro no era inocente, porque sabía que sus quehaceres podían tener como consecuencia la reacción de la Dictadura. Para los agentes de la Dictadura Julio Castro no era inocente en otro sentido y sabían bien lo que hacían al eliminar a alguien de la talla de este Maestro. Porque Julio Castro Pérez en verdad, para ellos, era culpable: culpable de ser solidario, de estar comprometido con la realidad de su tiempo, de su país y de Latinoamérica, de ser un demócrata consecuente y persistente a lo largo de toda su vida, de querer una sociedad más justa donde “los de abajo” como él los llamó, vivieran mejor. Todo eso lo hacía culpable ante la Dictadura y, como decíamos, al matar a Julio Castro creía matar lo que él encarnaba. Pero, como todos sabemos, las ideas no pueden matarse y las de este compatriota seguirán vivas en nosotros, que, seguramente, es la mejor forma de recordarlo y homenajearlo. Sr. Presidente vamos a pedir que luego de las intervenciones de los demás señores ediles y de los invitados que deseen hacerlo, le tributemos un minuto de silencio, de reflexión, y luego un fuerte aplauso de reconocimiento a esta intensa vida que hemos recorrido, tan multifacética y rica, de este educador, periodista, sindicalista y político. ¿Y, a partir de mañana, cuál es la deuda y el desafío para nosotros, ciudadanos y ciudadanas del presente? Mantener encendida la llama de la Memoria y seguir clamando por Verdad y Justicia y por el ¡Nunca más!.

Gracias, Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.

Primeramente saludar a todos los que hoy nos acompañan en este merecido homenaje al Maestro Julio Castro.

Si bien luego de las expresiones vertidas en Sala por nuestra compañera Amanda Della Ventura no nos va a resultar fácil traducir en palabras todo lo que uno siente frente a este hecho, tenemos sí varias razones por las que su vida y obra nos toca muy de cerca: Io) Por haber abrazado la carrera docente, como él y haber vivido la rica experiencia, siendo estudiante, de las misiones socio-pedagógicas que Julio Castro fomentó e integró y que nos ayudaron a conocer por primera vez la problemática del interior profundo. 2o) Por haber trabajado los 12 mejores años de mi carrera en una escuela rural, aplicando aquel programa de Escuelas Rurales y Granjas, modelo para América Latina, del cual Julio Castro fue uno de los redactores.

3o) Por nuestros años de lucha sindical en la Federación Uruguaya de Magisterio que cuenta con Julio Castro como uno de sus formadores.

4o) Y también por haber recibido gran parte de nuestra formación política a través del Semanario Marcha el que Julio Castro funda junto con Quijano y Ardao, lo que nos llevó a estar en este Frente Amplio desde el año 71 y tenerlo a él como uno de sus fundadores y al cual le dedicó los últimos años de su truncada vida.

Como decía, son muchas las razones que nos obligan y ligan a este hombre polifacético. Y hoy quiero destacar una de sus facetas. Que fue tal vez el instrumento que más lo ayudó a trasmitirnos sus conocimientos y experiencias políticas, sociales y pedagógicas, que fue el periodismo.

Desde la prensa Julio desarrolló también su tarea pedagógica ya que en sus notas reflexionaba sobre las realidades de nuestra América Latina, con su concepción anti-imperialista que lo identifica.

En 1930 Julio Castro funda el diario “El Nacional”, junto a otros miembros de la Agrupación Nacionalista Demócrata Social, perteneciente al Partido Nacional Independiente y en el 33 el Semanario “Acción” para enfrentar la dictadura de Terra. Y es en el Semanario “Acción” donde expuso sus primeras tesis sobre las causas de la independencia económica y política de los países de América del Sur, vinculándolas al papel de la educación. De allí rescaté este artículo escrito por él en marzo de 1933 y que hoy sigue teniendo una vigencia tal que merece nuestra reflexión. El artículo se titula, "El valor pedagógico de la prensa"

La cátedra más popular, la enseñanza más ágil y viviente, la que alcanza a todos y llega a todos los rincones es la que encierra la prensa. Más que la Escuela, más que la Universidad, más que el Club o la tribuna callejera, los diarios son orientadores de espíritus, propagandistas de ideas, expositores de hechos o vulgarizadores de doctrinas. Por eso el pueblo tiene en el diario la cátedra que todos los días llega hasta los más humildes hogares estableciendo la conexión de cada célula del organismo social con el resto de vida que agita y mueve al mundo.

Este valor de la prensa toma un carácter más radical por el hecho de que en

nuestro medio, por razones económicas a veces, por idiosincrasia nacional casi siempre, acostumbramos a leer un solo diario, a lo sumo dos o tres de la misma opinión.

Es muy común oír decir a las gentes, con orgullosa convicción, que a su casa no entra tal diario, o los de tal opinión política, creyendo así afianzar su fidelidad partidaria.

Ese continuo comercio con un solo diario y con las opiniones que éste sustenta cotidianamente van formando en el lector, primero un interés, luego una disposición favorable a lo que opina "su" periódico, más tarde una convicción profunda de que, lo que él dice es la única, la pura verdad.

Ya antes de leerlo, se acepta de plano su punto de vista; ya antes de esbozarse un problema, se acepta su planteamiento y su solución. Hay una identidad sorprendente entre el lector de un diario y el diario de su lectura.

Este mal hábito trae la aceptación incondicional de lo que está escrito en la página habitual y un tenaz no reconocimiento de que eso puede ser y debe ser objeto de crítica y de censura por parte de los que no opinan en la misma forma.

Es muy común adivinar, entre las gentes de mediana cultura, al oírlos opinan

sobre cuestiones de actualidad política, el diario que acostumbran a leer, pues su pensamiento es una copia fiel del contenido de las columnas que leyeron. Y en un ochenta por ciento tal vez, entre nosotros, los lectores de la prensa, tienen "su" diario. En ellos desaparece el espíritu de crítica, las ideas propias, la independencia de criterios, en una palabra, la personalidad.

Resulta así que la prensa toma una importancia fundamental en la vida de la

sociedad al orientar la opinión de la masa popular.

Pero, y aquí está el gran peligro, ¿qué títulos autorizan a la prensa para desempeñar un fin de tanta trascendencia?

Los títulos pudieran ser muchos: la capacidad de sus dirigentes, la honradez de sus redactores, la sabiduría de los que colaboran en su obra; factores todos ellos que orientados hacia el bien contribuirían eficazmente a elevar el nivel de la cultura popular.

Pero esos títulos que pudieran ser, en la vida diaria ESTÁN MUY LEJOS DE SER.

La prensa de nuestro país está orientada hacia la defensa de sus intereses

económicos, sociales, políticos, financieros. Y hacia esos fines se orienta desmintiendo la verdad, tergiversando conceptos, obscureciendo la claridad de los problemas, alimentando las bajas pasiones.

En el terreno político no se hace polémica leal ni siquiera se habla con altura. Se mistifica y se emplea la sofística a sabiendas. Existe tan poca delicadeza en la política periodística que aún se emplea la propaganda a base de versitos ilustrados con monigotes o caricaturas burdas. Nadie que busque una orientación política clara, podrá encontrarla entre la miseria moral que rije nuestra prensa.

En lo económico y financiero se busca por todos los medios la difusión del diario. Para ello se emplea todo medio de baja estofa. La crónica novelesca del crimen o del juicio criminal; las 3 o 4 páginas dedicadas a las carreras; las otras dedicadas a los deportes, o a la vida social; los grandes títulos anunciando catástrofes y en fin todo lo que vemos todos los días en todos los diarios.

En lo social se hace política de conveniencias: las empresas capitalistas dirigentes saben defender tenazmente, sus intereses defendiendo a otras empresas capitalistas que las protegen con sus anuncios y callando todo lo que a éstas conviene callar. Por otro lado aparentan dar toda su energía a la causa de los que forman la mayoría de la sociedad: los trabajadores.

Se embrutece al pueblo alimentando sus bajas pasiones con crónicas o folletines (a veces con editoriales) que son los que aseguran la difusión del diario, a costa de lo que tanto trabajo costó sembrar en la escuela.

Ese es el cuadro de miseria moral que nos ofrece a diario la salida de la prensa cotidiana.

Ahora bien; el deber que nos exige nuestra convicción a los que encaramos el periodismo como misión noble y sagrada es el de reaccionar contra esta prostitución de la prensa; es nuestro deber y lo cumplimos a la medida de nuestra fuerza. Fue nuestra directriz cuando desde "El Nacional" exponíamos con altura y nobleza nuestras ideas; ha sido nuestra guía en este último año en que contra viento y marea hemos sacado Acción; queseguirá siendo en el futuro. Como prueba de nuestra entereza moral y de nuestra acción por ella orientada está nuestra labor de más de dos años y esta labor será nuestra garantía y nuestro aliento para el futuro; para esta nueva etapa de titánica lucha que se inicia con el presente número. Julio Castro.

Como les decía vale reflexionar sobre la vigencia de este pensamiento en nuestra sociedad. En cuanto a Julio Castro, cumplió ese compromiso asumido ya que en 1939 al cerrarse este semanario, pasa a ser redactor responsable y luego Director del Semanario Marcha hasta su cierre 35 años después, en marzo de 1974, bajo el régimen de facto.

Si bien la dictadura y sus asesinos nos arrebataron a este gran Maestro, gracias a su periodismo claro, contundente y comprometido con el bien público, sus ideas siguen marcando camino.

Por ello quiero agradecer a todos los Sres. Ediles que hicieron posible con su voto este homenaje para saldar en una milésima parte la deuda de esta sociedad para este gran Hombre y también así poder comunicar a las generaciones jóvenes cuales son los valores que hacen que un Ser Humano pueda trascender, permanecer y formar parte de nuestra historia como lo es el Maestro Julio Castro.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Adquiere este acto de reconocimiento una trascendencia especial por ser el mismo tributado por la representación ciudadana del departamento a una figura brillante y además oriundo de la zona de La Cruz, es decir, de nuestro terruño floridense.

Julio Castro -como se ha dicho-, nació el 13 de noviembre de 1908 y desde sus primeros años escolares demostró responsabilidad, capacidad e inteligencia, lo cual  le permitió obtener una beca para continuar estudiando, llegando luego a docente. Pero, a su vez, afloró en él un interés profundo por incursionar en la investigación de lo periodístico, conjuntamente con la necesidad de aportar a la sociedad desde lo político, pero con una visión basada fundamentalmente en lo social.

Es así que actuando en coincidencia con lo antes dicho, y consecuente con su pensamiento blanco y saravista, es fundador en el año 1928 del  Movimiento  Democráta Social, sector perteneciente al Partido Nacional Independiente. Desde ahí en adelante, su nombre por lo general se encontrará en lo periodístico y en lo político, unido al de Carlos Quijano y al Dr. Arturo Ardao. En este sentido hay que recordar que primero fundan una publicación llamada “El Nacional”, después otra denominada “Acción” y en el año 1939, nace el semanario Marcha cuya calidad y contundencia hicieron una necesidad para los lectores, el compartir sus páginas. Por supuesto que quienes asesinaron a Julio, primero habían decidido silenciar y liquidar al periódico.

En lo político no podemos olvidarnos de su sacrificada lucha librada para enfrentar y combatir a la dictadura del Dr. Gabriel Terra instaurada en el país el 31 de marzo de 1933.

No podemos tampoco separar de ello su condición de maestro y su notable trabajo  desplegado en favor de la Escuela Pública, principalmente las radicadas en el medio rural.

Evidentemente que en la década del 40, con su opinión tan acertada en lo educativo puso su mirada también en algo muy importante, en el corte que se origina  en el cambio del educando cuando este pasa de la Escuela Primaria a Secundaria. Además resalto y destaco que en 1949, siendo Inspector Departamental de Montevideo redacta junto a Miguel Soler y a Enrique Brayer Blanco el Programa de Escuelas Rurales  y Granja que se utilizará después como modelo en América Latina.

En lo referido a su aporte literario, publica como escritor una multiplicidad de trabajos,  como ya ha detallado excelentemente bien, la compañera Edila Amanda Della Ventura.

Mantuvo permanentemente una gran consecuencia entre su accionar y su pensamiento, siendo esto determinante para un acontecimiento de singular importancia que sucede en su vida en el año 1956. Ahí junto a Quijano y Ardao observando el movimiento tendiente a unir nuevamente el nacionalismo en un solo lema y al no compartir  en absoluto el rumbo y la orientación imprimida, deciden declararse de izquierda independiente.

Fue de gran valor su participación en las distintas instancias de discusión que los diferentes grupos del espectro social se fueron dando en procura de un instrumento  unificado y representativo, encontrándose finalmente representado su ideal político progresista en la fundación del Frente Amplio al cual adhiere y ayuda a fundar.

Una vez quebrada la institucionalidad e instalada la dictadura es perseguido por ésta  hasta que el 1º de agosto de 1977 se lo llevan detenido sin más datos de su vida por más de 34 años. Recién aparecen sus restos en la primavera pasada enterrados en un predio militar, indicando además los estudios practicados a sus huesos que había sido maniatado y ejecutado de un balazo en la cabeza.

Sr. Presidente, esta breve reseña que termino de realizar me permiten arribar a determinadas conclusiones, como por ejemplo: la sobresaliente talla intelectual  y moral de Julio Castro la cual resultó algunas veces decisivas y en otras ocasiones de una inusitada transcendencia. Ni que decir de lo emblemático y fundamental que fue el hallazgos de sus restos, lo cual nos mostró indiscutidamente la cruda realidad  que se padeció en los nefastos años de represión, oscurantismo e ilegalidad donde se comprobó el nivel de alevosía, crueldad y barbarie que le tocó vivir a nuestra república.

Es indudable que hoy todavía hay compatriotas que sin tener ninguna mala intención no alcanzan a comprender lo que significará para la historia el nombre de Julio Castro, pero pensando más lejos, a las generaciones venideras en gran medida no tengo ninguna duda les va a resultar indispensable su estudio. Y a través de él solamente con la serenidad que otorga el tiempo transcurrido podrán condenar tanto el oprobio vivido, luego el engaño sostenido, como así también la falta de compromiso con la búsqueda de los desaparecidos puesta de manifiesto reiteradamente por los 4 gobiernos que sucedieron a la dictadura causa por la que desde la desaparición hasta el hallazgo de Julio Castro transcurrieron más de 34 años.

Por último, quiero recordar el planteamiento que realicé el 8 de marzo del 2012, tendiente a denominar  Maestro Julio Castro a una calle de La Cruz, como manera de brindarle también en la tierra de sus orígenes el homenaje permanente que tan insigne figura merece.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

 

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente. Antes que nada mi mayor respeto a los familiares  de Julio Castro que se encuentran hoy presentes.

Yo sé que para ellos es una carga muy grande, es una carga emotiva que los va a seguir acompañando, porque indudablemente por todo lo que yo he ido conociendo durante todo este último tiempo de lo que fue el Maestro Julio Castro, puedo decir con certeza de que es un símbolo de todo aquello que significa pelear por las ideas y morir por defender sus ideas. Y como demócrata siempre voy a defender a la gente y voy a apoyar a la gente que lucha sinceramente por sus ideas y que pacíficamente trata de llevarlas adelante. Por eso entiendo que es un símbolo.

Yo no quería dejar pasar este momento para hablarles de mi condición de campesino, de mi condición de hijo de la escuela rural, por eso entiendo mucho de lo que aquí se dijo y comparto.

Desde mi condición de blanco, porque creo en las libertades y en la defensa de la libertad y en la defensa de los derechos, entiendo -como los que hablaron antes que yo-, que en la medida en que tengamos memoria, vamos a poder sortear todas aquellas disyuntivas que atenten contra la libertad en el futuro, no va ser fácil, pero la memoria   y la conciencia nos tiene que acompañar.

Entiendo que más allá de la ideología política que podría tener Julio Castro, es ante todo un ciudadano de bien y a eso hay que recordarlo siempre.

Es un símbolo, porque él tenía una trayectoria de vida muy importante e indudablemente es un símbolo de todos aquellos anónimos que también sufrieron tristes destinos como él.

Gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente. Señores Ediles y señoras Edilas, familiares, público presente. Para mí esta es una circunstancia muy especial porque con Julio Castro Pérez me identifican dos momentos: El primero y más importante es el haber nacido en el mismo lugar y el segundo es la carrera que abrazamos, también comparto con Julio la profesión de maestro primario.

También sé que de este singular lugar quiero hablar, porque si bien es cierto la figura de Julio es una figura internacional y no solamente nacional ni siquiera local. Quiero reconocer que en el desarrollo de la actividad primaria, en el ambiente en donde uno se cría de alguna manera se forman las condiciones éticas que luego el tiempo podrá demostrar en un sentido o en otro.

Ni siquiera local, quiero reconocer que en el desarrollo de la actividad primaria en el ambiente donde uno se cría de alguna manera, se forman las condiciones éticas que luego el tiempo podrá demostrar en un sentido u en otro. Julio Castro pertenecía a una familia numerosa, no solamente la familia chica de él era grande, sino la de todos los Castros. Yo puedo decir que me crié en el entorno de La Cruz, de mí pueblo, que la enorme mayoría de campo que existía varios kilómetros a la redonda, eran de los Castros, de los tantos Castros que había en aquel tiempo y Julio era parte de una de esas familias. Se crió en sus primeros quince años viviendo permanentemente en el seno de la estancia familiar y nunca dejó de ser un hombre de afuera, un paisano culto. Tal es así que en sus actividades intelectuales, de periodista o políticas sus amigos le decían el tropero, porque evidentemente el fue un tropero de ideas,  un gran tropero. Creo que hay una circunstancia terrible por la que pasa Don Julio Castro Pérez, él hizo mucho por esta nación, hizo mucho por  América y estoy seguro que cuando Julio Castro desaparece muy poca gente sabe o sabía lo que Julio Castro le había dado a este país y cuando descubren sus restos en el Cuartel del Batallón 14, también mucha gente no sabía ni se acordaba lo que era Julio Castro como ser humano, como intelectual, como periodista, como educador todo lo que había dado a este país. Fíjense que cuando se descubren los restos, algo que fue muy publicitado, una sobrina mía  nacida y criada en La Cruz, que ahora vive en Maldonado, me pregunta:  ¿Carlos vos conociste a Julio Castro? ¿Era de La Cruz? ¿Dónde vivió? ¿De quién era pariente? No tengo la menor idea, me dijo. Y yo creo que cientos de miles de uruguayos descubrieron a Julio Castro por esa circunstancia terrible, porque muy poca gente sabía que Julio Castro había sido lo que había sido y tal vez la consecuencia de haber sido lo que fue le costó esa desaparición. Yo tengo un miedo terrible que el conocimiento de Julio Castro quede en esa terrible anécdota y se siga desconociendo su aporte a la formación social, cultural, política y educativa de nuestro país. Y quiero un poco hacer un camino o describir el camino que me llevó a mí, crucense como él, maestro como él a descubrirlo. Siendo estudiante de secundaria por esas inquietudes propias de la adolescencia en aquellos tiempos que empecé a militar sindicalmente, incluso políticamente en el Partido Nacional, yo también empecé en el Partido Nacional como tanta gente, empecé a leer Marcha, porque el grupo de mis amigos me indujeron a leer Marcha, porque allí iba a leer cosas muy importante. Y efectivamente allí descubrí que el redactor responsable era un Sr. Julio Castro, pude leer varios artículos escritos por él que me hicieron ver la capacidad y el valor de ese hombre, pero no lo conocía ni sabía que era de Florida. En 1966 comenzamos bajo la orientación de  Ariel Castrillón, de Walter Florines y otros docentes, a preparar una misión socio-pedagógica siendo estudiantes de magisterio, acá está Anibal Rondeau que era uno de ellos. Allí estudiando y analizando  re-descubrí a este señor Julio Castro que era uno de los precursores, promotores de esta experiencia fantástica para aprender a conocer la realidad profunda de nuestro país. Luego profundizando el estudio de dos décadas de oro en la educación rural uruguaya, entre el 37 y el 57, pude descubrir también que la primer figura de ese movimiento que creó las escuelas granjas, que creó el Instituto Normal Rural, que hizo el programa rural del `49, que desarrollo el núcleo de la mina, que pergenio el programa urbano de 1957, era, es y será Julio Castro Pérez, acompañado por brillantes intelectuales docentes como: Enrique Brayer, Homero Grilo, Miguel  Soler, Wáshington Rodríguez,  Ciriaco  Cabrera,  Abner Prada, Yolanda Balarino, Ruben Yañez, Nicasio García y muchísimos más.  Y como producto de esa iniciativa de las misiones  socio-pedagógicas en Florida,  el Instituto Normal  me ofreció una beca en vacaciones de turismo al Instituto Cooperativo de Educación Rural que justamente nucleaba a toda esa gente, para recibir, junto a muchos estudiantes de todo el país, un curso sobre misiones socio-pedagógicas y allí tuve la suerte, por primera vez de tener frente a frente, mano a mano a este hombre frágil de físico, de mirada profunda y llana. Y allí sí, puede ver en vivo y en directo su sabiduría y su profunda humildad. Unos años más tardes cuando se creaba, para mí, una de las más formidable herramienta política del pueblo uruguayo, se creaba en La Cruz, en nuestro pueblo un comité de base del Frente Amplio. Y allí estaba, no podía ser de otra manera Don Julio Castro con sus 53 años lozanos y allí supe y descubrí que Julio era de Florida y era de La Cruz. Años más tarde en 1976 pasando circunstancialmente por la calle Independencia lo encuentro en una mesa tomando un café en El Café del Centro con el Tito Falcón, con el Sordo Fernández, ex diputado batllista y con el Beto Dibarbure compañero de él del nacionalismo independiente y también fundador del Frente Amplio en 1971, y me llaman para conversar e intercambiar ideas sobre la realidad de Florida. Julio siempre estaba informándose de lo que sucedía en el país. Eso era cuando él pasaba circunstancialmente o periódicamente al campo que tenía en Tacuarembó siempre en su vieja Indio. Unos meses después sería tal vez, la última vez que yo  tuviera la posibilidad de verlo a Julio personalmente, porque es vilmente desaparecido por la dictadura. Luego la búsqueda, el reclamo, la restauración institucional y la dimensión real de su figura prestigiosa. Acá en Florida, casi enseguida de la reapertura democrática se hace un Consejo Federal de ADEMU con su nombre y me solicitan que haga una referencia biográfica ya que yo era de La Cruz, igual que él, y eso me podía ser más fácil y me ayuda en eso un Maestro de Casupá, Eduardo Díaz Maurigades, tempranamente desaparecido, investigador de la historia local, que descubre que ya en el   inicio del movimiento reivindicativo del magisterio, Julio Castro era uno de los que encabezaba  y fue delegado del magisterio floridense en el año 1929.

Y cuando se forma la Asociación de Maestros de Florida en 1942, es invitado para dar una charla en el Centro Democrático, sobre la educación rural y sus problemas. Tres años más tarde se crea con la participación de Florida la Federación Uruguaya de Magisterio y el maestro Julio Castro fue uno de sus más grandes impulsores.

En fin, debo decir que tengo la enorme fortuna de haber nacido en el mismo lugar que Julio, que Haydee Durán Biagionni de Canclini y Ruben Cosimini, maestros Faros del conocimiento nacidos en La Cruz, que pudieron iluminar al resto del País o como fundamentalmente Julio Castro Pérez fue Faro en toda la América, desde Méjico en el CREFAL de Pascuaro, hasta Santiago de Chile donde fue redactor del Aprender a Hacer, de la UNESCO.

Quiero decir a los cuatro vientos, que Julio Castro vive, que Julio Castro está cada vez más presente y que su compromiso lo hemos recogido muchos y lo recogerán muchos más.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.

Nuestro reconocimiento a los invitados de esta noche en este régimen de Comisión General, especialmente al descendiente directo, nieto del insigne maestro Julio Castro. No voy a cansar a todo el Cuerpo ni a los invitados después de lo que han dicho brillantemente quienes me han precedido en el uso de la palabra, pero sí quiero destacar dos aspectos y hacer una corrección histórica y refutar algo que se dijo, aunque creo que no hubiera sido necesario que fuera parte de este homenaje, a una persona tan grande el maestro y floridense Julio Castro.

Quiero resaltar dos aspectos que ya han surgido de las exposiciones anteriores, el Maestro Julio Castro, existiendo en el país otros partidos políticos como el Partido Socialista, Partido Unión Cívica, el Partido Colorado o el Partido Comunista, fue Blanco en sus orígenes, fue Blanco gran parte de su vida, fue nacionalista, la Agrupación ANDES, Agrupación Nacionalista Democracia Social, fundada por Carlos Quijano, fue creada y se formó y vivió en el Partido Nacional. El Partido Nacional Independiente no existía en esa época, nació después de la Dictadura de Terra.

Carlos Quijano fue Diputado por esa Agrupación Nacionalista Democracia Social y acá en Florida los más conocidos representantes de esa agrupación fueron el Beto Dibarboure y el Dr. Juan Angel Borche, en la década del veinte y en la década del treinta.

Repito, Blanco gran parte de su vida, creador del diario “El Nacional” que después tuvo otra época dentro del Partido Nacional, pasó al Partido Independiente y lamentablemente abandonó nuestras filas partidarias creyendo encontrar en otros lo que él buscaba y que era lo mejor para el país.

El otro aspecto que quiero resaltar es la gran labor que desempeñó junto a ese grupo, esa pleyade de escritores que fundaron el periódico “Marcha”, el tiraje de Marcha que llegó como dijo la compañera Edila a 30.000 ejemplares, no ha podido ser superada nunca por los semanarios que hay hoy, marcó un hito en la escuela del periodismo y en la vida universitaria. Yo nacionalista de toda la vida, era comprador y coleccionaba la revista Marcha, muchos años después de graduarme y así lo hacían mis compañeros socialistas, comunistas, anarquistas, de todo pelo partidario, era un periódico que ansiábamos leer todos los viernes de cada semana, cuando faltaba por alguna circunstancia era como que nos faltaba algo.

Esos eran los dos aspectos que quería resaltar Sr. Presidente, que el Maestro Julio Castro Pérez fue Nacionalista gran parte de su vida y que eligió al Partido Nacional existiendo otras opciones y que fundó junto a otros ese gran periódico de la historia de la prensa nacional como fue “Marcha”.

También quiero referirme Sr. Presidente a otros dos aspectos, la compañera Edila Amanda Della Ventura dijo que el Presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas, fue el único que investigó denuncias mediante la aplicación del artículo cuarto de la Ley de Caducidad del año 1985. Es cierto, fue el primero, pero el Presidente Lacalle del Partido Nacional no investigó ninguna, porque nadie denunció nada, no hubo una sola denuncia durante los cinco años del Gobierno del Partido Nacional, eso es necesario resaltarlo. Si lo hubieran denunciado, el Partido Nacional , defensor de las leyes, hubiera llevado adelante el procedimiento, tal como lo llevó y muy bien el Presidente Vázquez en el período 2000-2005.

Eso en cuanto a las puntualizaciones que queríamos realizar Sr. Presidente, en lo que respecta al error histórico que ya mencionamos tangencialmente, es que el Maestro Julio Castro fue Blanco, no Blanco Independiente. En sus orígenes fue del Partido Nacional, sencillamente porque el Partido Nacional Independiente en esa época aún no existía, no había nacido, pues se gestó posteriormente a la Dictadura de Terra.

Para terminar Sr. Presidente, en homenaje a este insigne maestro, que por lo menos sus restos físicos se pudieron rescatar, cosa que no han podido hacer aún, miles de uruguayos familiares de desaparecidos, como los de un insigne profesor de nuestra época de estudiante el Escribano Fernando Miranda. Repito palabras que se pronuncian cotidianamente en nuestro país, en nuestra patria referidas a la triste etapa del proceso cívico militar a partir del 27 de junio del año 1973 en adelante. Julio Castro murió por uno de los peores crímenes de esa humanidad, la tortura y su posterior remate con un balazo artero en la cabeza, para homenajearlo a él y a todos los desaparecidos que lucharon tanto contra esta etapa oscura de nuestra historia de nuestro país, debemos referir que la verdad siempre es necesaria, la Justicia es fundamental, cuando esté en choque el Derecho con la Justicia, nos inclinaremos siempre por la Justicia, así nos lo enseñaba el maestro Eduardo J. Couture. Hay que tener memoria, porque debemos de pelear, luchar para que no se repitan nunca estas cosas, por eso tenemos que tener presente en la memoria el oscuro período vivido. Por último repetir, “Nunca Más” una época tan dura que se llevó vidas tan insignes como la del Maestro Julio Castro a quién en la noche de hoy estamos rindiendo homenaje.

Muchas Gracias Sr. Presidente.-

 

 (APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar damos la bienvenida a quienes nos visitan en la noche de hoy, familiares del extinto Maestro Julio Castro, Dirigentes y al amigo Daniel Ayala.

Lo principal de esto creo que ha sido el sentir paz por parte de los familiares, porque todos hablamos, pero quienes han sentido durante muchos años el problema o el silencio de los militares han sido los famliares de los desaparecidos. Ellos son los que han sufrido, como  Colorado y como joven siempre estuve en contra de los militares y de por qué no se les decía dónde estaba, porque todos tenemos derecho a poner una flor en la tumba de quienes desaparecen de nuestra familia y ellos no lo habian logrado y quedan muchos todavía.

Esto es un sentimiento de alegría de parte nuestra desde el punto de vista político en el sentido de que se haya logrado encontrar los restos de algunos desaparecidos y que se siga logrando. Por otra parte, tengo que felicitar a la Sra. Edila Amanda Della Ventura, porque desde que la conozco en la Junta, siempre, siempre habló del Maestro Julio Castro, siempre y creo que para ella también ha sido un reconocimiento o una alegría que se hayan encontrado los restos del Maestro Julio Castro, nuestra madre es maestra y por lo tanto sabemos lo que son los maestros.

Felicito además al Frente Amplio, ya que más allá de tener un pensamiento político diferente al nuestro, entendemos que tenían derecho en aquellos tiempos a hacer lo que para ellos estaba bien para el país y no ser cerrados de boca por torturas o asesinatos por parte de los militares.

Un país democrático es pensar diferente y unidos y no utilizar la fuerza como fue utilizada en aquel momento, en lo personal eramos muy jóven en aquellos tiempos, pero vaya si tenemos recuerdos bastante negros de la dictadura y de quienes algunos hoy, estuvieron amparados en la dictadura son los demócratas más grandes del Uruguay, entonces en reconocimiento a la familia, al Frente Amplio y ojalá se sigan encontrando cuerpos o restos de desaparecidos porque realmente sus familiares tienen derecho a saber dónde están.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados en la lista de oradores, le damos la palabra a la Sra. Isabel Schimmerling, representando al Grupo de Apoyo a  Familiares de Detenidos Desaparecidos.-

 

SRA. SCHIMMERLING.- Estuve pensando, desde que Amandita me pidió que representara al grupo. Soy integrante del Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y es la primera vez desde hace tantos años, desde que estamos al aire, porque  antes ya estábamos apoyando a familiares, desde 1985, no clandestinos, que tenemos la oportunidad de estar acá en la Junta Departamental, donde nos escuchan las declaraciones y todas las demandas que tenemos. Somos un grupo que eligió apoyar a familiares fuera de todo lo político partidario. Si lo político partidario  nos apoya, fantástico, si  no, seguimos adelante. 

Voy a contar cómo es la génesis de este grupo. Voy a comenzar conmigo. Yo era activa militante del Partido Nacional cuando vino el golpe de Estado, de repente nos encontramos por fuera, sin noticias, sin saber lo que estaba pasando en  ningún lado, teníamos muy buena relación con Cacho López Balestra. Mi marido, por Blanco fue destituido enseguida, los recursos que habían en mi casa tampoco eran muy grandes, pero cuando podíamos, nos dábamos una escapadita por Montevideo a hablar con Cacho para que nos contara cuál era la situación y qué era lo que estaba pasando. Y así fueron pasando los años, yo vivía en el barrio Piedra Alta y la madre de María Antonia Castro, el papá, la hermana y el Totito Rojas chico, van a pasar la navidad del año '77 a Buenos Aires, con María Antonia y su esposo. Cuando vuelven a los diez días a Florida, cuentan que el apartamento de María Antonia y Mario estaba vacío, todo destrozado y ellos no estaban, todo el barrio Piedra Alta no sabía qué hacer, la familia estaba absolutamente destruida, el papá falleció de un derrame cerebral. Fuimos a Montevideo a hablar con Cacho a ver qué podíamos hacer. Cacho había visto secuestrar a los progenitores de Pablo Logares y a Pablo Logares que eran argentinos que estaban escapados de allá, viviendo en Uruguay y entonces decidimos juntos, hacer todos los reclamos ante organismos internacionales y así se hizo y así estuvimos actuando de secreto, averiguando, consiguiendo datos. Lo último que sabemos sobre María Antonia es que estuvo en los pozos de Banfield y Quilmes, igual que su esposo, que hizo nacer el  25 de agosto que es día de mi cumpleaños, a la hija de una uruguaya que nació en el piso de los pozos de Banfield, todos esos datos los conseguíamos en forma clandestina y después, le perdimos el rastro.

En el '85, resolvimos, los que estábamos tan dolidos por estas circunstancias, juntarnos por fuera de lo que decidieran los partidos políticos, con integrantes de todos los partidos  políticos. Empezamos por reivindicar las famosas “Manos”, la muerte injusta de El Toba y de Zelmar y todo el mundo trataba de sacarse eso de encima. Después, empezamos a buscar los niños, creemos, no estamos seguros que los niños aparecieron, no teníamos a Macarena en la lista, Macarena fue un tiempo después. Tomamos la idea de que teníamos que reivindicar nuestros desaparecidos locales, y conseguimos poner la placa que por suerte la Junta la votó, que es  a donde la familia de María Antonia va a poner una flor porque es  el único lugar que tienen y así seguimos adelante, siempre tratando de querer primero la verdad, queremos saber qué pasó, se nos ha mentido demasiado, hasta mismo en el caso de Julio Castro. La Comisión de la Verdad miente, miente y miente, cada informe que ha sacado no ha sido cierto, o sea que no es creíble, si somos familiares, si vivimos cercanamente una desaparición, tenemos que saber la verdad, no puede ser, luchamos por la verdad. En segundo lugar luchamos por la memoria, tener siempre un lugar un acto, que mantenga vivo esto que pasó y después luchamos para que se haga justicia.

En eso vamos a estar siempre presentes, vamos a seguir más allá de lo que decida cualquier partido político, no nos importa, vamos a tratar de que la verdad se haga luz, especialmente por los familiares y también por el “Paisito”. Hace poco estuvimos en un taller de familiares que era la “Cultura de la memoria”, fue bien importante, en este país se mató a los Charrúas y nunca salió en los libros de historia, creo que ahora está saliendo pero no lo dijeron, tenemos una costumbre de barrer las malas costumbres familiares del “Paisito”, abajo de la alfombra. Ahora vamos a tratar de que no suceda  más esto, cada vez que Alemania hace algo atroz dicen: ah claro son los nazis ¿y qué se va a decir del “Paisito”? Van a decir que nunca investigamos nada, así que seguiremos luchando y estamos a la orden de quien quiera, todavía estamos recibiendo llamados de gente que cree que es hijo de desaparecidos, aunque ustedes no lo crean. El grupo es abierto y quien quiera participar, buscar información, acá decimos “presente”.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicitamos la palabra el Sr. Roberto Castro, nieto del Maestro Julio Castro.-

 

SR. CASTRO ROBERTO.- Buenas  noches. Quiero agradecerle a la Junta por esta invitación, mi familia ha recibido siempre invitaciones para  homenajes que han realizado acá, algunos podemos venir y otros no, vivimos medio desperdigados, yo vivo en Montevideo, mi tía en Mercedes, mi hermano en Paysandú, otros en Canelones y se hace difícil.

Yo voy a contar un poco la parte que para todos los que están acá es muy difícil de entender en su totalidad lo que es ser un familiar de desaparecido. El desaparecido , más allá de toda la cosa teórica, o todo lo que se pueda ver en los papeles, en la vida cotidiana el algo que está y no está. Abuelo desapareció cuando yo era chico, cuando tenía siete años y como todo chico mis amigos me decían: bueno, vamos al cumpleaños de tu abuelo y yo les tenía que decir que  no, que mi abuelo  era desaparecido. Ellos me preguntaban: ¿Cómo desaparecido, se murió? No, no se murió. ¿Ah, entonces está vivo? No, no está vivo, está desaparecido. Esa situación cuando se es niño, se toma como una cuestión totalmente natural, a medida que se  va creciendo, se  va entendiendo todo lo que ha pasado.

Eso lo vivimos durante 35 años en nuestra familia. Así como nos pasó a nosotros hay muchos familiares que continúan buscando datos o algo para poder lograr cerrar ese círculo en la vida.

En general casi todos los gobiernos que han estado, desde el momento de la desaparición han colaborado y en cierta forma no.

Nosotros siempre apoyamos al Poder Judicial, nunca nos interesó el tema de las banderías políticas vengan de donde vengan.

A nosotros la Comisión de la Paz nos dio un golpe muy duro. Primero porque tuvimos unas entrevistas personales donde nos habían dado ciertos datos y donde habíamos logrado una cierta tranquilidad.

Abuelo estaba muy enfermo en el momento de la detención, había tenido dos derrames cerebrales y su salud era muy precaria.

A nosotros lo que nos habían dicho era que lo habían torturado con un sistema de plantón y al estar parado al frío se había desvanecido y se murió por la propia precariedad de la salud. Con eso nos quedamos y mi padre falleció en el año 2009 y nos quedamos siempre con esa duda.

Los militares uruguayos no eran tan malos como los militares argentinos, chilenos que mataban y que hacían cualquier barbarie.

El 1º de diciembre de 2011, cuando se confirman los restos que eran de abuelo, se confirma que la forma de la muerte fue la tortura, entonces ahí se sacan un poco la careta, porque siempre pensamos que los militares uruguayos eran un poco menos malos que el resto de los militares y con esto quedó demostrado de que no, que fueron  tan o peores malos que los vecinos. Porque ataron a una persona, a un maestro rural que el arma que siempre usó toda la vida fue una lápiz, un papel y su cerebro y la peor arma siempre contra las dictaduras ha sido esa.

En el momento que nos informan eso nos cae a todos, tanto a nosotros los familiares,. porque una cosa es lo que uno piensa, lo que uno ha visto y lo que uno se imagina y otra cosa es la confirmación científica, nos guste o no nos guste, y es la cruel realidad que nos tocó vivir y nos cae la ficha a nosotros como familiares directos y al resto de la sociedad. A nosotros todos nos cae de a poco que la dictadura uruguaya fue terriblemente cruel.

Cuando te dan esa información y que la podes comprobar no hay forma de rechazarla, porque es la cruel realidad. A mi abuelo lo ajusticiaron, lo mataron, lo ataron y lo arrodillaron y le pegaron un balazo en la cabeza.

También se saca como conclusión que no fue algún militar perdido, fue un accidente, no, porque hubo todo un trabajo operativo, porque en el lugar donde se encontraron los restos es un lugar inaccesible y llegar hasta ahí era muy difícil y cavaron una fosa de 1.70 mts, luego hay piedra y le les tiraron unos 30 o 40 kilos de cal, entonces hay todo un trabajo operativo donde no fueron uno, dos, o tres militares, hay mucha gente involucrada.

Nosotros estamos siguiendo la investigación y hasta ahora ha habido solo un procesamiento que es el de Zabala por cómplice. Sabemos que hay mucha más gente involucrada y por suerte se abrió una nueva línea de investigación sobre todos los temas de enterramiento en el batallón y esa es la lucha.

Mucha gente nos ha preguntado si con la aparición del cuerpo y poder enterrarlo  y poder cerrar este círculo y poder llevarle una flor al lugar donde descansan los restos hemos concluido el tema. No, aquí concluye una parte de nuestra vida, que simplemente es cerrar el círculo de la vida, esa vida que fue truncada de una forma  y el círculo se cerrará en el momento que se encuentren a todos los implicados del caso de abuelo o como de todos los desaparecidos. Porque es mucha gente la que sigue sufriendo y nosotros lo sabemos en carne propia, lo que es vivir esa situación.

Yo quería agradecerles a todos por la invitación.

Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

 

SR. PRESDIENTE.- Pasamos a cumplir un minuto de silencio.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESDIENTE.- Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General y votamos un cuarto intermedio de diez minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente. Era para solicitar la prórroga de la hora.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el Orden del Día, pasamos al segundo punto, se dará lectura por secretaría general.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión de Hacienda, “Modificación Presupuestal 2012 del Organismo. Informe de la Asamblea General. Sanción definitiva”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar el proyecto de la Comisión de Hacienda.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

VISTAS: estas actuaciones relacionadas con el trámite del proyecto de Modificación Presupuestal para los ejercicios 2012 y siguientes de la Junta Departamental (RJDF Nº 12/12 y 15/12), remitido a pronunciamiento de la Asamblea General a efectos de que ese Órgano decidiera sobre la diferencia derivada de la observación del Tribunal de Cuentas de la República que esta Junta no aceptó.

RESULTANDO: I) que a través de la Resolución Nº 15/12 de 18 de mayo de 2012, la Junta Departamental dispuso no aceptar la observación del Tribunal de Cuentas referida en el párrafo 3.3 de su pronunciamiento sobre viáticos y compensación de gastos de los señores ediles, régimen de pago de pasajes y régimen de asistencia a congresos y Mesa; sometiéndose la decisión final a la Asamblea General Legislativa

II) que por nota de fecha 24 de julio de 2012 la Asamblea General ha comunicado a esta Junta que efectúa la devolución de los antecedentes relacionados con la Modificación Presupuestal, por haber vencido el plazo establecido en el artículo 225 de la Constitución de la República, sin que hubiere recaído decisión del Órgano.

CONSIDERANDO: I) que en consecuencia y conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 225 de la Constitución de la República, debe tenerse por sancionado el Proyecto de Modificación Presupuestal para los ejercicios 2012 y siguientes

II) que se dará cumplimiento al párrafo 2.2 del dictamen del Tribunal de Cuentas por lo cual se hará la corrección numérica del caso, remitiéndose las planillas correspondientes.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

 1º.- Declárase definitivamente sancionada la Modificación Presupuestal de la Junta Departamental para los ejercicios 2012 y siguientes, con el texto y planillado aprobado por Resolución JDF Nº 12/12 de 20 de abril de 2012 y Resolución JDF Nº 15/12 de 18 de mayo de 2012-

 2º.- Cúmplase. Comuníquese a la Intendencia Municipal de Florida (Const. art. 273, ordinal 6º), y al Tribunal de Cuentas de la República, remitiéndose al mismo las planillas correspondientes ante la aceptación de la observación formulada en el párrafo 2.2 de su dictamen.-

 3º.- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IF Exp. Nº 02433/12 – JDF. Lº 12 Fº 166. Proyecto de decreto modificando la Ordenanza de Construcciones a fin de establecer un régimen provisorio para la regularización de construcciones irregulares; sin pago de multas y recargos.-”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a solicitar que el tercer punto del Orden del Día, cuyo texto fue recién leído, pase a la Intendencia Municipal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Consideramos el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. IF. Exp. Nº 02660/12 – JDF. Lº 12 fº 161. Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la 7ª Edición de la corre caminada “Juntos con la Escuela Nº 33” de la ciudad de  Florida.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente, dado que esta declaración de “Interés Departamental” es para el mes de octubre y como sabemos que no tenemos el número suficiente de Sres. Ediles, vamos a pedir que el tema vuelva nuevamente a la Comisión de Legislación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar dicha solicitud.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

 

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el cuarto intermedio solicitado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (19).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar que todas las declaraciones de “Interés Departamental” vuelvan a la Comisión de Legislación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Exp. Nº 3578/12 Proyecto de Decreto tendiente a crear la Comisión Departamental del Patrimonio de Florida y el Instituto Departamental de Patrimonio Cultural. Distr. 30/12.”

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- En la noche de ayer la Comisión de Legislación reunida, le hizo algunas modificaciones a como había venido del Ejecutivo  Departamental y a su vez se decidió enviarle una minuta a solicitud del compañero Edil Alejandro Matteo del Partido Colorado, la que está incluida en el proyecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se realizará una aclaración por parte de la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- En el artículo 16 es la modificación y la minuta que la votarán después.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el proyecto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

SR. SECRETARIO.- La minuta es a los efectos de solicitar al Sr. Intendente Municipal

inclusión de representantes de la Junta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

 

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar que se lea la moción.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La Junta Departamental de Florida resuelve: Solicitar al Sr. Intendente la inclusión como miembro de la denominada Comisión Departamental del Patrimonio de Florida, Art. 20 del proyecto aprobado, un delegado designado por cada partido político con representación en la Junta Departamental.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Veo totalmente inconducente y hasta impertinente porque no es de iniciativa privativa del Intendente, la podemos declarar nosotros a la integración, no tiene por qué venir el mensaje del Intendente proponiendo las modificaciones, las podemos hacer nosotros sin ningún problema. No  hay iniciativa privativa del Ejecutivo Comunal.-

 

SR. SECRETARIO.- Queda como  un artículo del proyecto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Es para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 19).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Se pasa a votar el proyecto con las modificaciones.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03578/12 – JDF. Lº 12 Fº 44.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Artículo 1º.- (Patrimonio Cultural del Departamento).-

 El Patrimonio Cultural del Departamento de Florida está compuesto por todos los bienes materiales e inmateriales a los que la sociedad le atribuye valores significativos de interés histórico, artístico y cultural en sentido amplio; incluyendo los bienes de interés arqueológico (terrestres y acuáticos); paleontológicos: científicos y antropológicos. Integran el Patrimonio Cultural del Departamento, entre otros:

A) Los monumentos históricos, artísticos y culturales; las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura, los elementos o estructuras de carácter arqueológico.

B) Los conjuntos: Entendiéndose por tales, los grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura en unidad e integración en el paisaje les dé un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.  C) Los lugares o sitios: Que se definen como las obras de las personas u obras conjuntas de las personas y la naturaleza, los parques, plazas, jardines históricos.

 D) Los sitios arqueológicos y los lugares en donde se encuentren yacimientos paleontológicos.

 E) El paisaje cultural que se define como la superficie territorial, continental o acuática, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza, a lo largo de los años, han producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales.

 F) El "Patrimonio Cultural Inmaterial" que se puede manifestar, a modo de ejemplo, en los ámbitos siguientes:

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio inmaterial;

b) arte del espectáculo;

c) usos sociales, rituales y actos festivos;

d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e) técnicas artesanales tradicionales.

Artículo 2°.- (Declaratoria de Monumento Departamental de carácter histórico, artístico arqueológico, cultura o natural.)

 Podrán ser declarados "Monumento Departamental" de carácter histórico,  artístico. arqueológico, cultural o natural a los efectos de este Decreto, los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica departamental, a personas notables de la vida local o a lo que sea representativo de la cultura de una época departamental.

 La declaración de "Monumento Departamental'", en cualesquiera de estas categorías, se hará por resolución del Intendente Municipal de Florida, a propuesta de la "Comisión Departamental de Patrimonio de Florida" y con asesoramiento del "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural" o de la Junta Departamental, indistintamente. En la resolución respectiva, deberá señalarse el régimen de servidumbre a aplicarse y las medidas cautelares, si correspondiere, previas al Plan Especial de Manejo y Protección que deberá elaborarse y aprobarse por el "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", dentro del plazo máximo de 90 (noventa) días corridos.

 El Intendente Municipal comunicará la designación de "Monumento Departamental", a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ( Ministerio de Educación y Cultura), y podrá solicitar al Poder Ejecutivo de la República, la declaración de ''Monumento Histórico Nacional" del bien ya declarado "Monumento Departamental".

Artículo 3°.- (Bien de interés cultural)

 Podrá ser declarado "Bien de Interés Cultural", todo bien material o inmaterial, mueble o inmueble, de significación cultural para el Departamento en su conjunto.

Es competente para declarar "Bien de Interés Cultural", el Intendente Municipal, con el asesoramiento preceptivo del "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural".

 La declaratoria de "Bien de Interés Cultural", deberá ser publicada en el "Diario Oficial" y en diarios de circulación departamental, y ampliamente divulgada por todos los medios de comunicación.

Artículo 4°.- (Bien inmaterial de interés cultural)

 El Intendente Municipal de Florida, podrá  declarar  "Bien Inmaterial de Interés Cultural", a los bienes que se manifiesten como una construcción colectiva, a lo largo del tiempo, de naturaleza social e inmaterial, aún cuando se manifiesten a través de elementos materiales. Estos pueden ser, a modo de ejemplo: festividades, ceremonias, rituales, conocimientos específicos, tradiciones, modalidades, instituciones.

Artículo 5°.- (Paisaje Cultural Protegido)

Se entiende por "Paisaje cultural”, la superficie territorial o acuática, en cuyo ámbito, las interacciones del ser humano y la naturaleza, a lo largo de los años, han producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonial. Los componentes significativos de esta categoría son:

-El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua).

-Las acciones humanas: Modificación o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.

-Las actividades desarrolladas (componente funcional en relación con la economía,  formas de vida, creencias, cultura en sentido amplio).

Artículo 6º.- (Tipos de paisaje)

 a) Paisaje claramente definido, creado y diseñado intencionalmente por el ser humano.

Se trata de paisaje enjardinado y parques, construidos por razones estéticas que generalmente, aunque no siempre, se encuentran asociados a edificios y monumentos.

 b) Paisaje evolucionado orgánicamente:

Se trata de un paisaje que ha evolucionado hasta su forma actual, como respuesta a su adecuación a su entorno natural, debido a un imperativo inicial de carácter social, económico o religioso. Este proceso se refleja en formas diferentes por lo que se establecen dos subtipos:

 b.l) Paisaje (Vestigio) o fósil:

Es aquél en el que su proceso evolutivo concluyó en algún momento del pasado, pero sus rasgos característicos son todavía visibles materialmente.

 b.2) Paisaje Activo:

Es el que conserva un papel social activo en la sociedad contemporánea asociado con el modo de vida tradicional y cuyo proceso de evolución sigue activo.

 c) Paisajes Culturales Asociativos.

Son aquéllos en los que existen poderosas asociaciones artísticas o culturales en el medio natural, en lugar de rastros culturales materiales, las que pueden ser inexistentes o poco significativas.

 d) Sitio.

El sitio protegido es el ámbito territorial acotado, urbano, suburbano o rural, cuyos valores paisajísticos, productivos o arqueológicos (históricos o prehistóricos) o paleontológicos, se destaquen por sus valores singulares y sean representativos de una época.

 e) Unidad de recorrido.

Es el ámbito territorial que abarca segmentos de territorio tales como rutas, caminos y senderos de interés histórico, artístico o cultural.

 f) Las categorías definidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (artículo 3 de la Ley N.° 17.234), también integran, en lo pertinente, el Sistema Departamental de Protección Cultural.

Artículo 7°.- El "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", es competente para la calificación y designación de estas categorías a las áreas geográficas que correspondan. En su caso, coordinará la designación de las categorías de los artículos 2°) y siguientes, con los Ministerios que correspondan así como con cualquier Organismo con atribuciones y competencias sobre el ámbito territorial pertinente.

Artículo 8°.- El Sistema Departamental de Protección del Patrimonio Cultural está constituido:

a) por el conjunto de órganos y políticas nacionales, departamentales y locales, con atribuciones sobre el patrimonio cultural del Departamento; por los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural;

b) por las manifestaciones incorporadas a la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial;

c) por la planificación e información, que articulados entre si posibilitan la protección, salvaguardia, recuperación, conservación, sostenimiento y divulgación del patrimonio cultural del Departamento.

Artículo 9º.- El sistema Departamental de Protección del Patrimonio Cultural, estará coordinado por la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida. Esta podrá realizar convenios con los organismos públicos y privados, así como con personas físicas o jurídicas, para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 10°.- Los instrumentos de ordenación territorial y de evaluación del impacto ambiental, deberán tener presente, cuando corresponda y a efectos de su análisis, la existencia de bienes declarados en cualquiera de las categorías de ''Monumento Departamental" o de "Bien de Interés Cultural".

En particular deberán ser tenidos en cuenta en los procesos de Evaluación Ambiental Estratégica, prevista en el ordenamiento jurídico nacional.

Artículo 11º.- La Intendencia Municipal de Florida no dará trámite a ninguna solicitud de permisos de obras o demoliciones referentes a bienes declarados "Monumento Histórico", "Monumento Departamental" o "Bien de Interés Cultural", sin el previo asesoramiento del "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", o de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, en su caso.

Artículo 12º.- El Plan Especial de Manejo y Protección, es el instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenimiento en el tiempo.

En toda declaración de "Monumento Departamental" o de "Bien de Interés Cultural", se establecerá para el caso de los bienes inmuebles, un Programa Especial de Manejo y Protección; el que se vinculará a los instrumentos de ordenación y gestión correspondientes al lugar en donde el bien se encuentre ubicado.

En los casos de los bienes inmuebles, se individualizará éste, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención, las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el nivel de respaldo comunitario a la conservación de esos bienes. Para el caso de los bienes muebles, se establecerá el estatuto correspondiente que consagre su conservación y difusión al público en general con el objetivo de su adecuado conocimiento, promoción y aprecio.

Los bienes inmateriales patrimoniales serán protegidos, procurando observar el régimen de marcas y patentes de acuerdo con las normas vigentes de protección de los derechos intelectuales y además deberán inscribirse en las listas representativas de patrimonio cultural que existieren en el ordenamiento jurídico de la República. La Intendencia Municipal encomendará al "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", la reglamentación del contenido y de los requisitos de elaboración general de los Planes Especiales de Manejo y Protección y señalará, en dicha reglamentación, que bienes requieren la adopción del mencionado Plan y el plazo para llevarlo a cabo. Los Planes Especiales de Manejo y Protección relativos bienes inmuebles deberán ser incorporados por las autoridades territoriales en los correspondientes Planes e Instrumentos de Ordenación Territorial, de conformidad con lo establecido en la Ley respectiva. Estos planes e instrumentos, pueden limitar los aspectos relativos al uso y edificabilidad del bien inmueble declarado en alguna de las categorías del presente Decreto u Ordenanza y su área de influencia. Si existiere un instrumento de ordenación territorial vigente en la zona, éste deberá tener presente, hacia el futuro, las previsiones de protección patrimonial del bien.

Artículo 13º.- Cuando se efectúe una declaratoria de monumento departamental arqueológico o bien de interés cultural departamental, se aprobará un Plan Especial de Manejo Arqueológico, el cual indicará las características del sitio y su área de influencia, e incorporará los lineamientos y recomendaciones para lograr la protección, gestión, divulgación y sostenimiento del bien.

En los proyectos de construcción de redes de transporte, de hidrocarburos, minería, embalses, infraestructura vial, así como los demás proyectos que requieran autorización ambiental por las autoridades medioambientales y administrativas competentes, el interesado deberá elaborar un programa de arqueología preventiva, y lo presentará al "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural" y al Organismo Nacional que tenga cometidos similares, para sus aprobaciones, la que deberá ser otorgada -en el ámbito jurídico departamental- dentro del plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles. El silencio de la Administración, pasado el aludido plazo, se entenderá como aprobatorio. Sin esta aprobación, expresa o tácita, no podrán iniciarse las obras.

Artículo 14º.- Los bienes inmateriales de interés cultural será inscritos en una "Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial'", que llevará el Departamento de Cultura, en un Registro que se crea a los efectos de esas inscripciones, y también, a efectos de asegurar su salvaguardia.

Se entiende por "salvaguardia", las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -en especial, a través de las enseñanzas formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.

Artículo 15º.- (Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural).

El inventario de bienes patrimoniales es una herramienta apta para fijar los criterios de actuación en la política de protección del patrimonio cultural.

Es una de las fuentes de conocimiento que permite la definición de los planes de protección en sentido amplio.

Glosario técnico de utilidad para los inventarios.

A efectos de facilitar la confección de los inventarios patrimoniales, se establece el glosario técnico siguiente:

Grado de Protección Patrimonial.

Se refiere a la importancia patrimonial del edificio o del bien de que se trate, que puede estar dada por sus características morfológicas o tipológicas, por sus elementos significativos, por su integración al entorno urbano o territorial, por su importancia como elemento referencial, por su significado histórico o cultural. Para el caso de los bienes materiales, la determinación del grado de protección patrimonial implica el nivel de intervención que la autoridad pública competente puede admitir en los bienes con valor patrimonial.

El Gobierno Departamental de Florida, en ejercicio de sus competencias y a través de los instrumentos de ordenación territorial correspondientes, establecerá para los bienes inmuebles que se encuentren dentro de las zonas o áreas de protección patrimonial, una escala de catalogación que consta de cinco grados, de acuerdo al nivel de protección que merezca el bien:

Grado 0 - Sustitución deseable.

Inmueble con valores arquitectónicos o urbanísticos negativos, cuya sustitución se considera beneficiosa.

Grado 1 - Sustitución posible.

Bien que puede ser sustituido o sometido a una significativa reformulación que incluya un mejoramiento de su relación con el ambiente.

Grado 2 - Protección ambiental.

Bien que puede ser modificado, conservando o mejorando con el ambiente y manteniendo sus elementos significativos.

Grado 3 - Protección estructural.

Bien que debe ser conservado mejorando sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración, sus elementos significativos y sus características ambientales.

Grado 4 - Protección integral.

Bien de valor excepcional que debe ser conservado integralmente. Sólo se admitirán en él apropiadas y discretas incorporaciones de elementos de acondicionamiento

Asimismo, se definen los términos útiles siguientes para el sistema de protección patrimonial:

Tramo.

Sector de una calle, senda o vía, conformado por los planos verticales frontales de las edificaciones, los espacios públicos, la calzada, las aceras y el equipamiento existente en el mismo a lo largo de todo su desarrollo.

Tramo y espacio protegido.

Es el espacio que debe protegerse en mérito a que posee alguna de las características siguientes:

a) especificidades de valor morfológicas o de acentuado carácter urbano.

b) Elementos significativos, visuales caracterizadas.

c) Significado histórico, artístico o cultural

Sitio.

El sitio protegido es el ámbito territorial acotado, urbano o rural, cuyos valores paisajísticos, productivos o arqueológicos (prehistóricos e históricos), se destacan por sus valores singulares y son representativos de la cultura nacional., regional, departamental o local.

Unidadde recorrido.

Es el ámbito territorial que abarca segmentos de território tales como rutas, caminos y senderos de interés histórico, artístico o cultural.

Objeto protegido.

Es el elemento de valor significativo no identifícable a través del nomenclátor oficial o un número de padrón del inmueble al cual se encuentra vinculado.

Visual protegida.

Es el instrumento de salvaguardia, para la apreciación pública, de los campos de visión que permitan destacar elementos urbanos o territoriales referenciales.

Elementos significativos.

Son las partes de las construcciones o de su equipamiento que revistan valores testimoniales, sea por la importancia que poseen en la caracterización del bien, por sus cualidades formales, por los materiales en que están realizadas, por su valor ornamental o por su significado histórico o cultural.

Catálogo Patrimonial.

Es el repertorio de predios, edificios, tramos, espacios, objetos, visuales, y áreas de cautela catalogadas como monumentos departamentales, bienes patrimoniales o poseedores de elementos significativos. El catálogo supone la evaluación de cada uno de los edificios o tramos incluidos y la determinación de su valor testimonial con la consiguiente asignación del grado de protección patrimonial. El Catálogo Patrimonial es considerado una fuente de información y una herramienta de protección.

Altura máxima.

Es la altura máxima hasta la que podrá edificarse, considerándose como tal la distancia vertical entre el nivel de la acera en el punto medio de la alineación oficial del predio y el nivel superior de la losa del último piso habitable.

Restauración de Edificios.

Se considera el conjunto de obras especializadas que tienen como finalidad la conservación y consolidación de una construcción, así como la preservación o reposición de la totalidad o parte de su concepción original o correspondiente a los momentos más significativos de su historia. Incluye el reestablecimiento integral, en sus materias y formas, de las disposiciones arquitectónicas y ornamentales arruinadas o destruidas, de las cuales quedan huellas indudables de autenticidad.

Conservación o Mantenimiento de Edificios.

Es el conjunto de medios destinados a salvaguardar y prevenir la degradación de un edificio, incluyendo la realización de las obras de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento de todas las partes y elementos de aquel.

Reparación o Consolidación de Edificios.

Se trata del conjunto de trabajos ejecutados en un edificio para asegurar su perennidad sin modificar su aspecto.

Acondicionamientos.

Son los elementos accesorios a las construcciones que cumplen con una función específica, de protección, de acondicionamiento térmico, lumínico o similar; que no forman parte de la construcción original y que por su naturaleza revistan el carácter de removibles. La utilización de estos acondicionamientos supone su adaptación a destinos o necesidades diferentes del original.

Reforma o Rehabilitación.

Se denomina reforma o rehabilitación a cualquier obra de construcción que consista en recrear de forma parcial, una edificación ya existente, en el lugar de implantación ocupado por otra original, manteniendo los aspectos esenciales de la traza de origen.

Ampliación.

Se denomina ampliación a cualquier obra que se realice en una edificación existente y que implique el aumento de la superficie construida o de su volumen.

Sustitución.

Se denomina sustitución a cualquier obra que se realice un predio donde existan edificaciones y que implique la demolición de ellas para emplazar en su lugar las nuevas construcciones.

Demolición.

Se denomina demolición a la eliminación total o parcial de las construcciones en el predio.

Área de Rehabilitación Integrada.

Se denomina "área de rehabilitación integrada" al sector del tejido urbano, en donde se priorizan actuaciones sobre el espacio y privado, a efectos de lograr la puesta en valor y recuperación del área patrimonial.

Determinantes de carácter patrimonial.

Se denominan "determinantes de carácter patrimonial" a todas aquellas normativas, que indican pautas de intervención o lincamientos arquitectónicos o urbanísticos.

Artículo 16°.- (Medidas cautelares.)

El Intendente Municipal de Florida podrá, excepcionalmente y con el asesoramiento previo del "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", imponer medidas cautelares a cualquier bien de interés cultural o monumento departamental que se encuentre en peligro. El interesado, deberá acreditar frente al Instituto Departamental aludido, de manera sumaria, el peligro de lesión así como la naturaleza patrimonial del bien objeto de las medidas.

El contenido y alcance de las medidas cautelares será ajustado al fin de emergencia o urgencia. Deberá notificar al propietario del bien acerca de las medidas adoptadas e intimará a que en un plazo razonable que se fijará en cada caso, se adopten las medidas de protección patrimonial que correspondan.

Las medidas cautelares que se consagran en este artículo, son independientes de las previstas en el artículo 10.°, incisos 3.G y siguientes, de este Decreto.

Artículo 17°.- (Catálogos de Bienes Muebles de Interés Cultural).

El "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural" tiene como uno de sus cometidos, la creación de un catálogo de bienes culturales que estén dentro o fuera de los límites departamentales, que no sean de propiedad pública, a efectos de proyectar una política de adquisiciones por parte del Gobierno Departamental.

Artículo 18º.- (Conservadores de Monumentos Departamentales y de Bienes de Interés Cultural en cualquier categoría de los artículos 2º" a 7º de este decreto).

El "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural" podrá designar a ciudadanos notoriamente reconocidos y con experiencia en la materia, con tareas de conservadores de monumentos departamentales y de bienes de interés cultural, en cualquiera de las categorías referidas en el título de este artículo.

El Intendente Municipal reglamentará los cometidos y las atribuciones de tal tarea y cargo.

Artículo 19º.- (Conservación de bienes patrimoniales por dependencias municipales).

Los inmuebles propiedad del Gobierno Departamental de Florida, declarados monumentos departamentales y ocupados por reparticiones municipales, serán conservados mediante la utilización de los recursos propios de tales reparticiones y, subsidiariamente, con los recursos señalados en el "Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural".

Artículo 20º.- (Creación de la Comisión Departamental de Patrimonio de Florida)

Créase la "Comisión Departamental de Patrimonio de Florida" que funcionará en el Programa presupuestal del Departamento de Cultura.

Tendrá el número de miembros que el Intendente establezca; más el Director del Departamento de Cultura y un delegado designado por cada partido político con representación en la Junta Departamental. El Director del Departamento de Cultura presidirá la Comisión, y en caso de empate en la votación de los asuntos tratados, se computará doble su voto.

Los integrantes de la Comisión serán de carácter honorario, y la designación recaerá entre personas que tengan actuación en el tema, por ejemplo, en las asociaciones civiles profesionales vinculadas con la actividad de protección del medioambiente y de la cultura, la ordenación territorial y la creación artística.

El Intendente Municipal podrá reglamentar la forma de funcionamiento.

Artículo 21º.-  (Creación del Instituto Departamental del Patrimonio Cultural)

Créase el "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural" que funcionará en el Programa presupuestal del Departamento de Cultura.

Será integrada por 4 (cuatro) miembros de carácter honorario más el Director del Departamento de Cultura que la presidirá.

Los cuatro integrantes del instituto mencionados serán designados por el Intendente Municipal, que los elegirá preferentemente dentro de las personas que tengan actuación, por ejemplo, en las asociaciones civiles profesionales vinculadas con la actividad de protección del medioambiente y de la cultura, la ordenación territorial y la creación artística; en la medida de lo posible elegirá personas que ostenten títulos de Arquitecto, Profesor de Historia, Abogado, Escribano Público y especialistas en Patrimonio. El Intendente Municipal reglamentará la forma de funcionamiento, y podrá designar al "Instituto Departamental del Patrimonio Culturar, en calidad de Comisión Especial, prevista en el artículo 278 de la Constitución Nacional, con las consecuencias jurídicas consiguientes, atribuyéndole la realización de los cometidos previstos en el artículo siguiente del presente Decreto.

Artículo 22º.- (Cometidos).

Los cometidos de la "Comisión Departamental de Patrimonio de Florida" serán: Identificar, señalar, investigar, inventariar, promover y garantizar la participación social en los procesos y sensibilizar sobre la materia del Patrimonio, así como en el señalamiento de los bienes a declararse de interés cultural. La Comisión podrá tomar iniciativa y sus efectos reunirá los elementos para elevar al Instituto. Los cometidos del "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", son.

1- Asesorar a la Intendencia Municipal de Florida, en el señalamiento de los bienes a declararse monumento departamental, sean éstos de carácter histórico, artístico, arqueológico o natural.

2- Velar por la conservación de aquellos bienes y su adecuada promoción y divulgación en el país y en el exterior, estableciendo o aprobando, el Plan Especial de Manejo y Protección, cuando correspondiere, e inscribiéndolos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

3- Proponer la adquisición de la documentación manuscrita e impresa relacionada con la historia del Departamento que se halle en poder de particulares, las obras raras de la bibliografía uruguaya, las de carácter artístico, arqueológico e histórico que por su significación deban ser consideradas bienes culturales que integran el patrimonio departamental.

4- Proponer el plan para continuar con la elaboración del inventario del patrimonio cultural del Departamento y su adecuada divulgación.

5- Reglamentar y hacer cumplir el contenido y los requisitos de los Planes Especiales de Manejo y Protección para los bienes patrimoniales.

6- Elaborar el catálogo de los bienes de interés cultural del Departamento a efectos de su conocimiento y divulgación.

7- Realizar las investigaciones requeridas para proyectar declaraciones de Monumento Departamental y Bienes de Interés Cultural y asesorar a estos efectos a la Intendencia Municipal.

8- Aprobar proyectos de preservación y rehabilitación de monumentos históricos arquitectónicos, teniendo en consideración el entorno urbano y territorial.

9- Desarrollar proyectos de investigación arqueológica y paleontológica e impulsar acciones tendientes a preservar los yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

10-Aprobar y supervisar los proyectos de investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se desarrollen en áreas declaradas monumentos departamentales.

11- Realizar inspecciones periódicas a los monumentos departamentales y bienes de interés cultural, para comprobar su estado de conservación y mantenimiento.

12- Realizar el inventario y catálogo del Patrimonio Cultural Departamental y mantenerlo actualizado, procurando su más amplia difusión.

13- Calificar con las categorías de protección patrimonial establecidas en los artículos 2.° a 9.° de este Decreto, a las áreas geográficas que correspondan. En su caso, coordinará esta actividad con el Gobierno Nacional, otros Gobiernos Departamentales y con cualquier otro organismo con atribuciones y competencia sobre el ámbito territorial pertinente.

14- Propiciar la adquisición de documentos impresos y objetos de valor cultural para el país, especialmente para el Departamento.

15- Supervisar la importación y exportación de bienes culturales protegidos por el ordenamiento jurídico de la República.

16- Analizar el estado de conservación de estructuras arquitectónicas y de ingeniería que integran los bienes declarados "monumento departamental" o "bien de interés culturar' y propiciar su mantenimiento y puesta en valor.

17- Realizar inspecciones aereofotogramétricas y prospecciones, en cumplimiento de sus fines.

18- Coordinar, auspiciar y asociarse a través de convenios con instituciones nacionales o extranjeras, con el objetivo de desarrollar planes y proyectos de interés patrimonial, tendientes a la protección, recuperación, restauración, puesta en valor, salvaguardia y sostenimiento de los bienes de interés cultural ubicados dentro del Departamento de Florida, o en aquellos países con los que la República Oriental del Uruguay se encuentre vinculada en aplicación de los instrumentos de Derecho Internacional aprobados en nuestro ordenamiento jurídico.

19- Velar por el cumplimiento de los contenidos establecidos en las Leyes siguientes: Nº 15.964 del 17 de junio de 1988 que aprueba la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobado por la Conferencia de la UNESCO, el 16 de noviembre de 1972; N° 17.047, Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR; N° 17.381 de 21 de agosto de 2001, por la que se aprueban los Estatutos del I.C.R.O.M., Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales, suscritos el 21 de octubre de 1993; N° 18.035 de 20 de octubre de 2006 que ratifica la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial; así como todas aquéllas Leyes que aprueben compromisos internacionales que la República contraiga, referidas a la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural de los Pueblos.

Las Intendencia Municipal reglamentará, dentro del plazo de ciento ochenta días los tipos de faltas y sus sanciones.

Artículo 23º.- (Sanciones).

El incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente decreto y establecida en cada caso en virtud de resoluciones por reglamentaciones que se dictaren, será sancionado por el Intendente, debiendo ser oído el "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", con multas cuyo monto oscilará entre los mínimos y máximos que establece la Ley Orgánica Municipal No. 9.515 (art. 19, numeral 30 y sus modificativas).

Artículo 24.- (Exoneración fiscal)

Las personas físicas o jurídicas, propietarias de bienes inmuebles declarados Monumento Departamental, Históricos, Artísticos, Arqueológicos o Naturales, y de Bienes de Interés Cultural, quedan exoneradas del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, en tanto esas personas se ajusten a las obligaciones consagradas por este Decreto, y a lo establecido para cada caso por el "Instituto departamental del Patrimonio Cultural".

Artículo 25º.- (Fondo para la protección del Patrimonio Cultural)

Constitúyase el "Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural", mediante la apertura de una subcuenta en la cuenta respectiva denominada "Instituto Departamental del Patrimonio Cultural", cuyos recursos serán:

1) El 1% de toda entrada que se cobre en espectáculos municipales del departamento.

2) La partida que se le asigne en normas presupuéstales.

3) Las herencias, legados y donaciones que se efectúen a favor del Gobierno Departamental de Florida y que sean destinados a las finalidades de este Decreto.

4) Los proventos que pudieran originarse en las actividades del Instituto.

5) Los montos provenientes de tributos nacionales creados con fines de fomentar las actividades enmarcadas en este decreto.

6) Los aportes provenientes del extranjero y de organismos internacionales.

7) Los aportes provenientes de las normas de mecenazgo.

Artículo 26º.- (Mecenazgo).

Las personas física o jurídicas, contribuyentes de tributos de fuente departamental, que efectúen donaciones en efectivo para el "Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural” o para proyectos declarados de fomento artístico, cultural, en el marco de un Plan Especial de Manejo y Protección de bienes patrimoniales o de protección de monumentos departamentales o de bienes de interés cultural, gozarán de los beneficios tributarios siguientes: 20% del monto donado se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados en este artículo.

Artículo 27º.- Comuníquese, etc.

 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.-   Corresponde  considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de  Ordenanza de vehículos con  motor de tres a cuatro ruedas, material aportado por el Sr. Edil Martín Varela. Distribuido Nº 96/11.

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (19).-

 

 

LA JUNTADEPARTAMENTALDE FLORIDA

D E C R E T A :

CAPITULO I) : NORMAS GENERALES.

Artículo 1º. La circulación de vehículos de motor definidos por el presente decreto como “Triciclos” y “Cuatriciclos” se regirá por las siguientes disposiciones, y supletoriamente por las normas de carácter nacional y departamental que regulan la circulación vial.

Artículo 2º. Se define como:

A) Triciclo: al vehículo de 3 (tres) ruedas autopropulsado por motor a combustión o eléctrico, con cabina abierta o cerrada, manillar tipo moto o volante, asiento delantero de hasta 2 (dos) personas y caja trasera.

B) Cuatriciclo: al vehículo de 4 (cuatro) ruedas autopropulsado por motor a combustión o eléctrico, manillar tipo moto y asiento apto para el traslado de hasta 2 (dos) personas.

Artículo 3º. Requisitos para la circulación. Podrán circular por la vía publica los vehículos debidamente autorizados que reúnan todos los requisitos de seguridad y ambientales, y que posean la correspondiente identificación vehicular.

Artículo 4º. Los requisitos para la circulación de los vehículos definidos en la presente Ordenanza son los siguientes:

a) Uso de casco aprobado, salvo lo establecido en el inciso h) de la presente disposición.

b  Espejos retrovisores.

c) Bocina reglamentaria.

d) Caño de escape con silenciador.

e) Chapa matricula ubicada en forma visible.

f) Paragolpes delantero y trasero, o, en su defecto, parrilla portabultos con sistema de protección, conforme con la Reglamentación que se dictará por el Sr. Intendente Municipal.

g) Posesión de Libreta de Conducir vigente y documento de Identificación Vehicular.

h) En los triciclos o cuatriciclos con cabina cerrada, se exigirá el uso de cinturón de seguridad del conductor y su acompañante. Sólo en estos vehículos no se hará exigible el uso del casco reglamentario.

i) Señaleros delanteros, señaleros traseros y luz de freno trasera.

Artículo 5º. Se determinan las siguientes categorías a los efectos de la obtención de las correspondientes licencias de conducir:

a) Vehículos Hasta 50 CC, sin cambios, poseer 16 años como mínimo (vehículos categoría G 1).

b) Vehículos categoría G2 hasta 200 cm. y CAT G3 sin límite de cilindrada, poseer 18 años como mínimo.

c) Vehículos con volante y/o techo poseer 18 años, y la licencia correspondiente a CAT “A” o superior.

Artículo 6º. El estacionamiento estará directamente relacionado con las características del “Triciclo o Cuatriciclo”, determinadas por su correspondiente “Identificación vehicular”.

Artículo 7º. La cantidad máxima de ocupantes de estos vehículos es de 2 (dos) personas, ubicadas en el asiento correspondiente, prohibiéndose el traslado de personas en parrillas o guardabarros.

 

CAPITULO II: TRASLADO DE MERCADERÍAS.

Artículo 8º. Para el caso de “triciclos” o “cuatriciclos” que se utilicen para el traslado de mercaderías o cargas de distinta índole, se establecen las siguientes condiciones para la habilitación de la circulación:

a) Los vehículos utilizados para el transporte de cargas, deberán contar con barandas de seguridad y sujetadores o redes, que mantengan firmes y seguras las mercaderías.

b) Deberán llevar en los costados y en la parte trasera, elementos reflectivos y carteles identificatorios de la peligrosidad y/o inflamabilidad de la carga, también reflectivos.

c) Deberán llevar en el costado derecho de la caja y en forma visible, cartel indicador de la máxima carga a transportar autorizada por la Intendencia Municipal de Florida e indicada en la reglamentación del presente Decreto.

d) No estarán habilitados para el transporte de pasajeros en la caja.

e) La altura de la carga no deberá ser superior de la altura del conductor.

Artículo 9º Las Licencias de Conducir deberán otorgarse de acuerdo a la normativa vigente, debiéndose realizar el examen práctico en el vehículo correspondiente, con excepción de aquellos vehículos que se encuentren empadronados como autos.-

Artículo 10º. Se determinan las siguientes categorías a los efectos de la obtención de las correspondientes licencias de conducir:

a) Hasta 50 c.c., sin cambios, edad mínima 16 años, no requiere antigüedad en otro tipo de Licencia. Los vehículos categoría “G1” no estarán habilitados para el transporte de mercaderías.

b) Hasta 200 c.c., edad mínima 18 años, sin antigüedad en otro tipo de Licencia.

Los vehículos categoría “G2” estarán habilitados para el transporte de mercaderías.

c) Más de 200 c.c, edad mínima 21 años (categoría “G3”), y con antigüedad de 3 años de Licencia G2.

d) Empadronados como autos: edad mínima 18 años y categoría “A” en adelante.-

 

CAPÍTULO III) MULTAS Y SANCIONES.

Artículo 11°. La Intendencia de Municipal de Florida remitirá a la Junta Departamental la correspondiente normativa en materia de multas y sanciones, a los efectos de su aprobación legislativa.

Artículo 12°. Comuníquese, etc.-

 

 

 

SR. PR ESIDENTE.- No habiendo más puntos a tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y TREINTA Y SEIS MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(FDO.) MIGUEL CARRERAS SALERNO, Primer Vicepresidente ; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General

 

LA SECRETARÍA