ACTA Nº 51/2012

 

PRESIDE:
Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA
Presidente

 20 de agosto de 2012                                                    
- SESIÓN ORDINARIA -

 

            En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil doce, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Esc. Jesús BENTANCOR DODERApara considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-
                                  
Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; AMBROSIO, RAMÓN; CARRERAS, MIGUEL; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DATI, GUILLERMO; DÍAZ ARICETA, MANUEL; FERNÁNDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GARCÍA CARTAGENA, WALTER; GIANNINI, MARÍA; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, ÉDGAR; MATTEO, ALEJANDRO; NOVO, CESAR; PÉREZ D´AURIA, CARLOS; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR Y VARELA, MARTÍN.

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANÍS, MANUEL; ÁLVAREZ, EDUARDO; ÁLVAREZ, ORIBE; AMARO, RAÚL; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CARABAJAL, ISMAEL; DEL CASTILLO, SEBASTIÁN; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCÓN, CECILIA; FERNÁNDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GOÑI, SILVANA; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, HÉBER; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MÓNICO, MARTÍN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NÚÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA LUCÍA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; RODRÍGUEZ, BENIGNO; SÁNCHEZ, DANIEL; SIRONI, ILDA Y STOPINGI, CONRADO.

FALTA SIN AVISO: CORUJO, ANTONIO; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS Y MORALES, EDUARDO.

CON LICENCIA: ARRAMBIDE, OSCAR Y MARTÍNEZ, DANIEL.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia Nº 44/03/12: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ESC. JESÚS BENTANCOR DODERA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad voy a hacer uso de la palabra para solicitar una medida referente al ordenamiento del tránsito en la ciudad de Florida. Siguiendo el ejemplo de la iniciativa de limitar el espacio de estacionamiento en la calle A. M. Fernández, próxima a su intersección con Joaquín Suárez, para mejorar notablemente la visibilidad de los conductores al intentar cruzar esa esquina. Deseo que la misma política se aplique en el cruce de las calles Manuel Calleros y Pocho Fernández hacia ambos lados de quienes transitan por la primera, debido a que este lugar presenta una problemática muy similar a la solucionada en el caso anteriormente mencionado.  
El espacio que deberá ceder el aparcamiento de coches en la calle Pocho Fernández debería ser determinado por expertos en la materia para garantizar un ángulo de visión suficiente para disminuir drásticamente el riesgo que hoy significa el tránsito en esa parte de nuestra ciudad.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia
Departamental de Florida, Fabián Fierro, al Sr. Director General de Obras de ese mismo Cuerpo, Germán Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo aprovechar la ocasión para felicitar a las autoridades departamentales responsables de la construcción de la nueva rotonda ubicada en la conjunción de la Avda. Artigas con las calles Juan I. Cardozo, Washington Beltrán y Dr. Juan Guglielmetti.
Hace menos de un año que solicité dicha obra en un planteo de esta misma naturaleza y, gracias a la celeridad de la que ha hecho gala la actual administración, ya hoy ese punto de Florida cuenta con una circulación mucho más ordenada sin el peligro que antes significaba la falta de señalización e infraestructura.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia
Departamental de Florida, Fabián Fierro, al Sr. Director General de Obras de ese mismo Cuerpo, Germán Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero solicitar la reparación de un bache que se extiende de vereda a vereda en la calle Sarandí, entre Manuel Calleros y Dr. González, a mitad de cuadra aproximadamente. Dicha rotura se agravó aún más luego de las lluvias de los últimos días, pronunciándose el pozo que allí se encuentra y provocando ya más de un accidente desde entonces. Teniendo en cuenta de que se trata de una de las zonas más transitadas de la ciudad, es de urgencia que se haga algo para subsanar esta problemática antes de que las consecuencias trasciendan unos simples raspones.
Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia
Departamental de Florida, Fabián Fierro, al Sr. Director General de Obras de ese mismo Cuerpo, Germán Fierro, y al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente.
Quienes hemos estado inquietando a las autoridades de la enseñanza, con referencia a la problemática de las escuelas rurales, en esta oportunidad lo es, para agradecer a ANEP e Inspección de Escuela de Florida, por el diligenciamiento para la reparación de la instalación eléctrica interior de la Escuela Rural Nro. 79 de Paraje Milán de Chamamé en nuestro departamento de Florida, más aún, teniendo en cuenta de esta época invernal.
A estos efectos, solicito que mis palabras pasen a: Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuela de Florida, Intendente Municipal, Carlos Enciso Christiansen.
SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En  atención a la inquietud que  siguen teniendo padres de alumnos,  Maestros e  integrantes de Comisión de Fomento de la Escuela Rural  Nro. 77,  Puntas  de Mansavillagra del  Departamento   de  Florida,   como  lo   es la  conexión de energía  eléctrica.
Considerando ahora la reglamentación del  Directorio de UTE y el convenio con ANEP que  el   tendido   eléctrico  pasa  frente a la escuela, es que nos presentan el reclamo.
En  su atención  es  que  solicito que mis  palabras  pasen: Directorio  de la Empresa UTE; Consejo de Enseñanza Primaria; Inspección de Escuela de  Florida; Sr. Intendente Municipal,  Carlos  Enciso  Christiansen y al Sr. Representante  Nacional , José  Andrés   Arocena.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, se efectuar como usted lo ha solicitado. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Héber Martínez.-

SR. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente.
A inquietud de toda la localidad de Casupá, estamos solicitando la implementación de urnarios en nuestro cementerio, debido a que en los distintos urnarios existentes se ven estibas de nuestros seres queridos, lo que es un paisaje lamentable, pensando que esos restos son de parientes o amigos de cada uno de los que visitan el cementerio, en cuanto a que todos nos conocemos en la localidad.
Es de destacar que en su momento fueron construidos urnarios por Don Andrés Arocena, pero con el tiempo se ha visto la necesidad de más de ellos.
En el año 2006, fue prometido por la administración frentista en el presupuesto quinquenal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicios 2006-2010, el que se aprobó por esta Junta el 31/03/06 por decreto 08/2006,  pero dicho proyecto no fue cumplido por la anterior administración.
Solicito que copias de mis palabras pasen al Alcalde del Municipio de Casupá, Don Luis Oliva y al Sr. Intendente Departamental  de Florida, Don Carlos Enciso.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
En esta oportunidad tengo que manifestar una preocupación trasladada a mí por vecinos de la localidad de Chamizo.
La misma se refiere a la situación actual de algunos predios que supuestamente pertenecerían a AFE y que dicho Ente no utiliza para nada desde hace varias décadas.
Por supuesto, que en la población del lugar mencionado existen diversas necesidades y problemas a solucionar, como por ejemplo el de la vivienda, de la cual para su construcción se necesita en primer lugar espacio territorial.
Lamentablemente nunca se abordó hasta el presente con la importancia merecida de parte de vuestro Ente el problema de los terrenos que a diferente título éste posee, los cuales en algunos casos son ocupados por particulares, sin conocerse por qué razón tienen su usufructo, ni si el mismo verdaderamente fue otorgado o no.
Mantengo de todas maneras plena confianza en que esto se llegará a comprender y a enfocar más de cerca por parte del Directorio.
En particular considero fundamental para la población de Chamizo, conocer cuántos son los predios de AFE en el pueblo y si además el Ente está dispuesto a cederlos y/o negociarlos.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Directorio de AFE.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tengo la obligación moral de hacer referencia al funcionamiento del Correo nacional en general y sobre todo de manera particular en la zona de Chamizo.
En distintas oportunidades hemos abordado diversos aspectos que consideramos necesarios para un mejor funcionamiento de la oficina local, siendo digno destacar que vuestro Ente siempre demostró receptividad para con nuestras sugerencias, logrando con ello mejorar su servicio a la población.
En ese sentido me permito en esta ocasión hacer dos planteamientos: en primer lugar, pese a valorar muy positivamente la reducción del recorrido de la entrega de correspondencia que se le adjudica al distrito, de todos modos, considerando que el mismo se realiza en moto, nos parece excesivo, sobre todo en lo que hace al tramo por Ruta 6 hasta San Gabriel y por Ruta 94 rumbo a Fray Marcos, creyendo, por lo expuesto, necesario recortar la distancia de entrega de correspondencia que hoy tiene asignada la sucursal de Chamizo.
En segundo lugar, más allá de ser una conquista gremial, es evidente el retroceso y la complejidad que le genera al funcionario afectado circunstancialmente a la tarea, la entrega de las facturas o recibos de pago de ANTEL y UTE.  No conozco lo que sucede en otras partes del llamado interior profundo, pero intuyo que la realidad no debe ser muy diferente, por lo cual me parece que lo más apropiado sería conversar con los funcionarios que estén padeciendo esta situación y de común acuerdo suprimir la citada distribución de recibos en aquellos lugares del interior que el asunto así amerite. Solicito el envío de mis palabras a la Dirección Nacional de Correos y a su Gerencia Comercial del Interior.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Días pasados, falleció -al parecer en un accidente automovilístico- el disidente cubano Oswaldo Paya, conocido como el "GANDHI cubano". En la Cámara de Representantes se intentó realizarle un justo homenaje, lo que se frustró por el retiro de sala de la mayoría formada por la coalición gobernante.
Y es lamentable tal actitud, que impidió rendirle homenaje a un hombre que llevaba décadas luchando contra una de las más antiguas dictaduras del planeta y que fuera alabado por el Gobierno de la República de Francia y por el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, entre muchos otros.
Todo el pueblo oriental conoce lo que sucede cuando se quebrantan las libertades o derechos fundamentales (llamadas antes, por algunos, "libertades burguesas"): Es la dictadura o gobierno de facto, de lo que tenemos triste y reciente experiencia.
Y Oswaldo Paya fue un luchador de la Democracia; recordamos cuando presentara en Cuba un proyecto de Constitución democrática, el cual -obviamente-, fue enterrado.
Y decíamos que es uno de los gobiernos de facto más antiguos; encaramado en el poder desde hace, lamentablemente para el pueblo de Cuba, más de medio siglo, no admite partidos políticos opositores, considerando que es más beneficioso el gobierno de partido único; transmite el poder de hermano a hermano y, entre otros variados aspectos, avasalla los derechos conquistados en la Carta Magna, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Declaración de Derechos del Hombres de la Naciones Unidas de 1948. Reafirma estos conceptos, la decisión del Comité de Torturas de las Naciones Unidas que critica al gobierno de Cuba por sus abusos contra los derechos humanos y solicita investigar la muerte de 202 presos en sus cárceles.
En lo que el Partido Nacional apoya al Pueblo de Cuba, es en ser opositor al indigno bloqueo a que está sometida la isla caribeña desde hace décadas, bloqueo que solamente coadyuva en el mantenimiento en el poder de la dictadura castrista.
¡Y pensar que el gobierno de facto de Cuba, tuvo el tupé de retirar su embajador en Asunción del Paraguay, aduciendo un golpe de estado antidemocrático!
Felicito del Representante Nacional Mario Jaime Trobo y al Partido Nacional por haber tenido la feliz iniciativa de proponer el justo, merecido homenaje al luchador de la democracia Oswaldo Paya, frustrado por los Representantes Nacionales de la coalición gobernante.
Solicito que mis palabras se remitan al Honorable Directorio del Partido Nacional.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En el mes de setiembre del año 2010, realicé un pedido de informes, a efectos de conocer la deuda existente por concepto del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, que soporta el inmueble sito en esta ciudad de Florida, padrón N° 2970, manzana N° 154, perteneciente a "CAUSERANO o CANSERANO S.R.L.", conocido como el edificio de la "Cerámica AYÓN"; se me respondió acerca del monto de la deuda existente que constaba en el expediente N° 2008-86-001-04839.
Posteriormente realicé exposiciones en la "Hora Previa" de este Órgano Legislativo Departamental, los días 20/mayo/2011 y 28/octubre/2011 y con relación a este tema, fundamentalmente referidas a los trámites expropiatorios que este Ejecutivo Comunal había iniciado.
Y con gran satisfacción observo que el señor Intendente Municipal ha solicitado la venia de este Cuerpo, a fin de designar el mencionado inmueble para su expropiación. Y se cumplirá un sueño de varias décadas; como lo manifesté en las aludidas exposiciones, todo un hermoso barrio de la ciudad de Florida, mejorará y renacerá, por cuanto 1.464 metros cuadrados actualmente inmovilizados, sin actividad, recuperarán su antiguo esplendor.
Para ello, me permito sugerir al señor Intendente Municipal que se restaure ese edificio, pues es emblemático de otra época de Florida; construido en los albores del siglo XX, con otro estilo arquitectónico, atento a la maquinaria empleada en la época, albergó un molino harinero -construido siguiendo las pautas de otros molinos, como los de Fray Marcos, Santa Rosa, "Molino Florida" y "Molino Piedra Alta", dos de éstos que ya no funcionan por diversas circunstancias-,y posteriormente otras industrias (cerámica) que no tuvieron éxito económico.
Hoy en ruinas, considero que este Gobierno Departamental está en condiciones de restaurarlo y usarlo para el funcionamiento de alguna o algunas de sus Reparticiones, cumpliendo de esa manera, con los dos objetivos o fines aludidos: Conservar una construcción emblemática y dar albergue a Oficinas Municipales.
Vayan pues, mis plácemes al Ejecutivo Comunal por esta decisión que, así lo espero, tienda a rescatar un inmueble abandonado y colocarlo en actividad nuevamente, empezando a conservar el Patrimonio Departamental, de consuno con el recientemente sancionado Decreto Departamental sobre el Patrimonio y creación de la Comisión e Instituto respectivos, y como no se ha hecho desde la fundación de esta ciudad de Florida.
Solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal y a la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Gracias Sr. Presidente. En oportunidades de haber visitado recientemente la localidad de Sarandí Grande, comprobamos el lamentable estado en que se encuentra la Cancha de Fútbol ubicada frente a la planta de OSE.
La misma presenta un gran pastizal y abrojal, si tenemos en cuenta que es utilizada preferentemente jóvenes los cuales practican deportes, por lo cual solicitamos una rápida limpieza y puesta a punto para que vuelva a ser el centro de reunión no solo de los jóvenes sino también de sus familias; creemos con esto estar colaborando para que los jóvenes tengan un espacio propio alejado de las malas prácticas de un sector de la sociedad.
Pido que mis palabras pasen al Intendente Departamental, a la señora Alcaldesa y a la comisión de este Cuerpo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En virtud de que el viernes próximo pasado, se realizo en el seno de la Junta Departamental un encuentro de Directoras de Equidad de Género de las Intendencias Departamentales del país. El objetivo era recibir las experiencias de Helena Heinzen-Coordinadora del proyecto CI-ACEID-FELCODE-junto a la Lic. Sonia Gómez.
Donde abordaron diferentes temas que involucran hoy a las mujeres, es decir violencia domestica y las políticas que se están incrementado a nivel social y político.
Resaltamos la grata experiencia vivida y los enriquecedores elementos aportados a esta.
Por tal motivo y asumiendo el compromiso ante la sociedad toda, pero especialmente en nuestro departamento que es quien nos ha proclamado ante este deliberativo, creemos oportuno invitar a el observatorio de Equidad y Género de OSE para que brinde una charla a el plenario de esta Junta Departamental.
Pido que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Comisión de este Cuerpo y a la Gerencia General de OSE.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hoy me voy a referir al lamentable estado de la calle Faustino López entre las calles Atanasio Sierra y Pocho Fernández, donde está ubicada la Escuela Nº 4.
Dicha cuadra está llena de baches, levantamiento de hormigón y asfalto, presentando roturas peligrosas para el tránsito de birrodados y vehículos.
Quiero que mis palabras pasen al Director de Obras de la Comuna Germán Fierro.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. También en la noche de hoy me voy a referir a reclamos de vecinos y autoridades del CAIF situado en calle Treinta y Tres. Entre las calles Gral. Flores y Lavalleja, a donde concurre un grupo numeroso de niños que se ve amenazado por el fluido tránsito de camiones que transita hacia la Zona Franca y Curtiembre.
Solicitamos se señalice el lugar identificando al CAIF y marcando reducción de velocidad.
Pido que mis palabras pasen al Director de Obras de la Intendencia Departamental de Florida,  Germán Fierro.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme a la toma de personal en la localidad de Mendoza, en forma indirecta, por la Intendencia de Florida.
Hace unas semanas me llegó desde esa localidad donde trabajé como maestra mis últimos 28 años de ejercicio activo de mi profesión, la información de que en el comercio del Sr. Lamadrid se estaban anotando aspirantes a trabajar en la Intendencia.
Llamé en ese momento al Sr. Lamadrid, connotado dirigente del Partido Nacional de esa localidad, a quien conozco desde hace mucho tiempo e incluso fui maestra de sus hijas, muy queridas para mí.
Él me expresa que eso no era así, que él lo que estaba haciendo era diciéndole a jóvenes que concurrieran a anotarse en Florida "frente al Frigorífico" (aludiendo al CEPE) porque a él le había llegado que había allí un llamado.
A partir de allí en esos días hice diferentes contactos telefónicos. Llamé al CEPE donde me dijeron que allí no había ningún llamado, que quienes podían saber si lo hubiera sería el área de Recursos Humanos de la Intendencia. Contactada por mí esta área me dijeron que tampoco tenían conocimiento de ningún llamado en la localidad de Mendoza pero que tal vez aún no les hubiera llegado porque a ellos les llegaban los llamados solamente para su ejecución, que quien debería saber sobre el tema era el área de Descentralización. Fue tras varias derivaciones dentro de esa área que me contacté con el Sr. Dos Santos a quien narré todas mis peripecias para saber por qué estaban anotando gente en el comercio mencionado de Mendoza. Él me respondió que hablaría con Lamadrid, pero que no tenía conocimiento de que en ese momento se estuviera llamando gente para trabajar, que lo que sí se estaba debatiendo a nivel de la Intendencia y que el Sr. Intendente tenía que resolver era si, dado que faltaban funcionarios por los retiros incentivados, se llamaba a inscribirse con el correspondiente sorteo posterior (y en ese caso se haría desde la órbita de la IDF) o si se contrataba a una ONG para las tareas.
El caso es que pasado un tiempo me entero que se encuentran trabajando dos jóvenes de Mendoza asignados a tareas de limpieza, etc., en la Junta local de la localidad, al parecer, contratados por una ONG. No sé si la información de que sería la ONG del Sr. Bracesco, de Boquita, es correcta, pero sí se trata de contratos a través de ONG. Tuvimos oportunidad el pasado lunes 13 de agosto, dado que asistió a la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, de preguntarle al Sr. Gervasio Martínez si la ONG Boquita le había solicitado al CEPE el listado de inscriptos en ese Centro Público de Empleo y su respuesta fue negativa dejando constancia que solamente para la localidad de Sarandí había sido solicitado tal listado por parte de esta ONG.
Los nombres de los jóvenes que actualmente están desempeñando funciones en Mendoza son los que se "rumoreaba" en el pueblo que ingresarían a trabajar "en la Intendencia" desde el inicio de la mencionada "anotación" en el comercio. Los mismos son jóvenes que fueron también alumnos míos y a quienes también aprecio mucho. Esta intervención no es contra ellos que, evidentemente, tienen ganas y derecho a trabajar. Pero, tal como ellos, hay muchísimos otros jóvenes que aspiran también a un trabajo y que no tuvieron oportunidad de ser tenidos en cuenta ya fuera porque no pertenecían a la actual fuerza política en el gobierno departamental o porque los cupos eran insuficientes para atender toda la demanda laboral de jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Incluso varios de ellos llegaron a "anotarse" en el comercio con la expectativa de trabajo.
Es por ello que nos reafirmamos en la modalidad de sorteo que evita todo tipo de suspicacias y de acciones como la que he narrado en la noche de hoy que privilegiaron directamente, por amiguismo o clientelismo político, en esta oportunidad, a estos dos jóvenes.
Tenemos información de que esta situación se ha repetido en otras localidades y que, a través de esta modalidad de contratos, van entrando funcionarios designados directamente sin las garantías y la justicia que un sorteo le otorga a este tipo de designaciones.
Como decía, nos reafirmamos en que es el mejor mecanismo y que, como todos/as recordarán fue el utilizado reiteradamente por la Administración del ex intendente Giachetto. Es lo que le hubiera dado la cristalinidad de la que han carecido estas designaciones en Mendoza y, al parecer, en otras localidades de nuestro departamento.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local de Mendoza, a la Comisión Delegada de esa localidad y a la ONG Boquita.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO:  La Sra. Secretaria de la Escuela N° 108 es una maestra con discapacidad que debe transitar en silla de ruedas. Ella nos ha planteado que se le está dificultando el ingreso a su lugar de trabajo debido a que para su nueva silla de ruedas la rampa debe tener las dimensiones e inclinación similares a las que se encuentran en las aceras de nuestra ciudad. Actualmente la rampa de acceso al centro docente es más empinada y corre peligro de que la silla se incline demasiado, pudiendo, en consecuencia, la docente, caerse. Sé que también hay dificultades con la rampa de acceso al comedor.
Paso a solicitar a la Intendencia de Florida que colabore para la modificación de estas rampas lo que redundaría en un bien social como lo es la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, a edificios públicos, tal como está reglamentado en nuestra legislación.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.
El 11 de setiembre de 1973 cumplía cien años la Villa 25 de Agosto, ese día se inauguró la Junta Local de la Villa 25 de Agosto y también se levanta un monumento al fundador de la localidad, Don Ramón Álvarez. Hace tres día, nos encontramos con la sorpresa que ese monumento no se encuentra en el lugar, que por orden de no sabemos quien se derrumbó y se está poniendo otro monumento en otro lugar. Lamentablemente la sociedad  de 25 de Agosto Está dolida con esta orden, pero más dolidos estamos nosotros como Ediles Departamentales, que sabiendo la Ley 9515  Artículo 37 numeral 3 dice: “Queda prohibido a los Intendentes sin prejuicio de otras limitaciones que establece la Ley, levantar monumentos, estatuas, autorizar su erección en sitios de uso público, salvo que así lo resolviere  los dos tercios de la Junta Departamental”.
Sr. Presidente, solicito que pasen estas palabras a la Comisión de Legislación, al Sr. Intendente y que la Junta Departamental pueda resolverlo.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- En el mes de noviembre por parte de la Dirección de Desarrollo de la IDF, nos solicito que aprobáramos una medida cautelar para la forestación en el departamento, hasta que se elaboraran las directrices de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, lo cual fue aprobado por la Comisión de Desarrollo y luego por este Cuerpo.
Como es de público conocimiento, en nuestro departamento se están llevando a cabo importantes actividades en el área minera, para las cuales no contamos con directrices a nivel de nuestro gobierno departamental.
Con la forestación, de acuerdo a algunas explotaciones que hemos visitado, no solo es posible la convivencia del sector agropecuario, sino que hemos apreciado como la misma en una relación simbiótica, mejora condiciones ganaderas, en otros casos con los bosques de protección, como freno de erosiones, y también incorporando también materia vegetal al suelo. Con costos elevados o no, la forestación es reversible, es decir se puede volver a otra actividad agroproductiva. Pero lo más importante aún, es que la forestación se realiza con la complacencia del productor.
En el caso de la minería, la situación es muy distinta. Los productores están ajenos de lo que sucede en su propiedad, no tienen ningún control de quien entra  sale o hace lo que se le ocurra en su propiedad. Y en la explotación minera se utiliza en muchos casos explosivos, que perturban el bienestar animal y humano en varios kilómetros a la redonda. Una vez que se abre una mina, es casi imposible volver el campo a su condición anterior, así que cuando la misma se abandona o deja de ser productiva, queda un gran hoyo o una peligrosa cueva subterránea.
Por lo cual solicito se envíen mis palabras al Sr. Intendente Departamental, para que tome la iniciativa de solicitar a éste la instalación de una medida cautelar respecto de las prospecciones y explotaciones mineras en el departamento, hasta que se redacten y pongan en vigencia las directrices respecto a las DINOT.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Conrado Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Por este intermedio solicito que se le brinde un homenaje al Presbítero José Pedro Barrera Loustelat, incluyéndose en el nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande.
José Pedro Barrera Loustelat fue vicario cooperador en la parroquia del patrocinio de San José de Treinta y Tres y de San Pedro de Durazno, y vicario ecónomo de San Antonio de Padua en Sarandí del Yí y de Nuestra Señora del Lujan de Florida.
Fue destacadísimo cura párroco de Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Sarandí Grande, remató su excelente carrera eclesiástica siendo nombrado Prelado de Honor por su Santidad, por su obra de servicio.
Solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Departamental, al Municipio de Sarandí Grande y a la Comisión de Nomenclátor de este Cuerpo.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.
En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Ante la inquietud de artistas, artesanos y vecinos de Villa Cardal, para contar con el galpón de AFE  que se encuentra en desuso, y que en calidad de préstamo ha sido ocupado en varias oportunidades en actividades en coordinación con la IDF y otros organismos;  solicita  se remitan las palabras  para ser atendida la inquietud a la Comisión de Cultura, IDF.  y al Directorio de AFE.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Vecinos de Villa 25 de Agosto solicitan se proteja el Patrimonio local tan descuidado por quienes  debieron ser sus primeros centinelas, la IDF, dado que se están tomando resoluciones inconsultas apresuradas, como el de orden de demolición de una casona histórica en zona Rodríguez, que guarda materiales de museo y ha sido el lugar donde en Noche de Museos, la villa ha vivido gratos momentos de recreación.
Solicitamos se revea la resolución para mejor estudio y posible restauración de la finca. Pase a Comisión de Patrimonio Nacional, al Ministerio de Educación y Cultura y a la IDF.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.
En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Pérez.-

SR. PÉREZ.- Vecinos de Villa Cardal, solicitan reparaciones de la plaza de deportes.
Arreglo de las duchas, Cancha de Volley, que esta en pésimas condiciones. Reparaciones de los baños. Hay paredes que están en riesgo de caerse. La caldera está en malas condiciones, con perdida de agua.
Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente, a la Comisión de Obras, a la Prensa en general y al Ministerio de Educación y Cultura.
Hago constar que hay un expediente hecho en el Ministerio de Cultura y Deporte: Exp. 2010-1231 Oficio Nº 3537/10 hecho el 17/09/2010.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Se solicita arreglo del tractor de la junta Local de Cardal, que hace dos meses esta roto; así como también el retiro de las ramas de la poda, que están en las veredas que dificultan el tránsito de los vecinos, ya que no pueden circular por dichas veredas.
Solicito que mis palabras pasen al Intendente de Florida, Sr. Carlos Enciso y a la Prensa en general.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

SR. MACHADO.- Sr. Presidente: en primer término queremos decir que nos parece un enorme error de parte de la Intendencia Municipal invitar al embajador de Paraguay en este álgido momento político que se vive en ese país y en la región.
Sabida es la posición de nuestro país en lo que respecta a la República de Paraguay que considera un golpe de estado la destitución del Presidente democráticamente electo. Que además la cancillería de nuestro país ha dado órdenes expresas de no reconocer públicamente a quienes representan a este país como forma de quitar legitimitad a las autoridades impuestas por intermedio de un golpe de estado parlamentario.
Suena a desafío, huele a desplante lo que hace la Intendencia con respecto al Gobierno Nacional. No parece ser la medida más adecuada, que aparenta querer destruir las buenas relaciones que existen entre el gobierno departamental y el nacional.
Es el gobierno nacional soporte clave de las intendencias municipales en general y de ésta en particular, es este gobierno nacional ejemplo de cumplimiento cabal de los programas establecidos y de asistencia en tiempo y forma a los gobiernos departamentales sin importar los colores políticos.
Es este un respaldo tácito del gobierno departamental al golpe de Estado en Paraguay. En el derrocamiento de Lugo se violentaron no sólo los procedimientos, sino la sustancia de la democracia; además, se lo hizo para defender intereses de clase muy concretos, vinculados a lo más reaccionario de la oligarquía terrateniente corrupta de Paraguay. Los que hablan de respeto a la Constitución y reivindican el juicio político como un instrumento democrático, se olvidan que no hubo juicio alguno, ni político ni de ninguna clase. No se constituyó ningún tribunal, no hubo acusaciones con pruebas fundadas ni garantías de justa defensa. La derecha uruguaya, es la única en el continente que defiende con fervor a los golpistas paraguayos. La derecha paraguaya acusó a Lugo de no garantizar la seguridad, no defender la propiedad privada y ceder la soberanía ante el MERCOSUR y la UNASUR. Esas fueron las acusaciones para destituir a un Presidente democráticamente electo en la mitad de su mandato. Pero, además, no se presentó ninguna prueba. Un Senador acusador dijo que -es textual- "los hechos no necesitaban ser probados" porque eran "obviamente de conocimiento público". La defensa tuvo un día para prepararse y menos de dos horas para exponer. Los pocos Senadores que rechazaban el juicio fueron impedidos de hablar.
El Partido Colorado de Paraguay, partido oficial de la dictadura de Stroessner, instrumento de poder, represión, asesinato, corrupción y de concentración de la riqueza y de robo descarado de tierra y recursos naturales, intentó veintitrés juicios políticos contra Fernando Lugo en dos años; casi uno por mes. No ha sido este un recurso constitucional excepcional para una situación grave; es el uso sistemático del hostigamiento, la desestabilización, el chantaje y la amenaza para defender sus prebendas.
En Paraguay hubo tres cosas centrales que motivaron el golpe: en primer lugar, la decisión de la oligarquía corrupta de defender, a como dé lugar, el robo que hicieron durante la dictadura de Stroessner de siete millones de hectáreas -la mitad de la superficie productiva del Uruguay- de tierras estatales y comunitarias que ahora manejan a su antojo con ejércitos privados; en segundo término, la decisión de impedir que un Gobierno honesto evitara el despilfarro y el robo que históricamente realizaron en forma impune en Itaipú, la segunda represa hidroeléctrica del mundo, siete veces más grandes que la de Salto Grande y la de Yacyretá; y en tercer lugar, la decisión de Estados Unidos de aumentar su presencia militar en Paraguay -aspecto negociado con el Partido Colorado un día antes del golpe-, pues no olvidemos que en Mariscal Estigarribia tienen una de las bases más grandes de América Latina.
Señor Presidente: es en este marco primero el MERCOSUR y luego la UNASUR suspendieron a Paraguay en su participación en los organismos políticos hasta que supere la ruptura de la institucionalidad democrática y realice elecciones libres, sin proscripciones.
Sin embargo a pesar de estos antecedentes y de que Brasil, Argentina, Uruguay no respaldan a los gobernantes paraguayos, el gobierno departamental floridense legitima a los golpistas, desconoce a las autoridades electas democráticamente por el pueblo y coloca un manto de dudas en cuanto a como será de ahora en adelante el relacionamiento con el gobierno nacional.
Solicito se remitan mis palabras al Sr. Intendente Departamental, Cancillería de nuestro país, medios de prensa de nuestra ciudad.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

 

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (JESÚS BENTANCOR).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la Cuarta Sesión de la Tercer Legislatura, de fecha 20 de agosto de 2012. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA DETALLE DE GASTOS DEL CUERPO EN EL MES DE JULIO.
                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA PASANDO A TALES EFECTOS A CONTADURÍA

EDILA DEPARTAMENTAL MÍRIAM SÁNCHEZ. AMPLÍA INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA INTENDENCIA, PARA RESPONDER SOLICITUDES DE INFORMES REFERENTES A: 1) EMPRESAS UNIPERSONALES DE LA INTENDENCIA. 2) REMUNERACIONES Y SUMARIOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 02885/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MÍRIAM SÁNCHEZ, REFERENTE A EMPRESAS UNIPERSONALES DE LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) ADQUISICIÓN DE CHATA POR PARTE DE LA INTENDENCIA. 2) VIVIENDAS SOCIALES.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 2870/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL GUILLERMO DATI, REFERIDA A DEUDA DE LA COMUNA CON PRIVADOS.
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

SR. ÁLVARO FERREIRA. PRESENTA RENUNCIA A SU CARGO DE SUPLENTE DE EDIL EN ESTE CUERPO.
                        DESE CUENTA
                       
IF. EXP. Nº 02241/12. REMITE PROYECTO DE COOPERATIVA CALESFRA, SOLICITANDO AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR ESPACIO PARA UBICAR SUS EQUIPOS.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE OBRAS

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A TERRENOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE FLORIDA, PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA, Y SOLUCIONES HABITACIONALES.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OFS, NROS. 4957 Y 4958/12. NO FORMULA OBSERVACIONES A TRASPOSICIONES DE RUBROS DEL CUERPO
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

DINAMA. DA A CONOCER RESUMEN DE INFORME AMBIENTAL SOBRE PROYECTO PARQUE EÓLICO FLORIDA.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO MORALES. SOLICITA INFORMES REFERENTES A: 1) ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LA INTENDENCIA. 2) CONTRATO DE PROFESOR. 3) MATRÍCULAS DE TAXIS OTORGADAS.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 2979/12. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERENTE A VÍNCULO CONTRACTUAL DE EX CAPATAZ DE EMPRESA DE MICRO-PAVIMENTO CON LA INTENDENCIA.
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

IF. EXP. Nº 3108/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES, REFERIDA A FOCOS DE ENERGÍA RENOVABLE.
                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, JOSÉ ANDRÉS AROCENA, SOBRE PRESUPUESTO DE AUXILIARES DE SERVICIO EN LA ANEP.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

IF. EXP. Nº 2410/12. SOLICITA PRÓRROGA PARA RESPONDER PEDIDO DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERIDO A FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA CONTRATADOS DESDE 01/06/2011.
                        DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA

EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ. SOLICITA LICENCIA DESDE EL 17 HASTA EL 20 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, AMBOS INCLUSIVE.
DESE CUENTA. OTÓRGASE LA LICENCIA SOLICITADA Y CONVÓCASE AL SUPLENTE RESPECTIVO

IF. EXPS. NROS. 3079, 2930, 2715, Y 3155/12. SOLICITA SE DECLARE DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 1) HOMENAJE A NÉSTOR FERIA. 2) TERCERA JORNADA DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA, A DESARROLLARSE EN EL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE FLORIDA. 3) FIESTA DEL TERNERO, A REALIZARSE EN LA LOCALIDAD DE GOÑI. 4) FORO LATINOAMERICANO SOBRE ASUNTOS SOCIALES.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IF. EXP. Nº 1450/12. SOLICITA SE DECLARE DE “INTERÉS DEPARTAMENTAL” EL NUEVO CENTRO DE SERVICIOS MONZA RUTA 5.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNÁNDEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A FUNCIONARIOS MUNICIPALES SUMARIADOS.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA. PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A REGLAMENTAR LA REALIZACIÓN DE HOMENAJES EN LAS SESIONES DEL ORGANISMO.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. EXP. Nº 03175. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A ESTABLECER EL COSTO DE LA EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN $ 150, PARA CIERTAS CATEGORÍAS Y EN CIERTAS CONDICIONES.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 5434/12. OBSERVA GASTOS DEL ORGANISMO.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

 IF. EXP. Nº 3319/12. COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.
                        DESE CUENTA. PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL ÓSCAR ARRAMBIDE. SOLICITA LICENCIA POR SEIS MESES, POR MOTIVOS PARTICULARES.
                        DESE CUENTA. AL ACUERDO

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

VISTO Y CONSIDERANDO: la solicitud de licencia presentada por motivos particulares por parte del Sr. Edil Departamental Oscar Arrambide.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

.- CONCÉDASE la licencia solicitada por el Sr. Óscar ARRAMBIDE por el término de seis (6) meses a contar de la fecha.-
.- Convócase a ocupar la titularidad, con las obligaciones y derechos que el cargo conlleva, a su suplente preferencial.
. Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL ALEJANDRO MATTEO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A ORGANIGRAMA MUNICIPAL Y SU VARIACIÓN, LUEGO DE LA APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL.
                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DE FLORIDA

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar los Asuntos Internos. Proponemos pasar a votar entrar en Régimen de Comisión General para tratar un tema que  será informado por la Sra. Contadora del Cuerpo Zulma Casas.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-
Solicitamos la presencia de la Contadora Zulma Casas en la Mesa para informar al Cuerpo con referencia al convenio que tiene la Junta Departamental de Florida con el BROU para que los Sres. Ediles y Edilas cobren el reintegro de gastos por intermedio de dicha institución bancaria.-

SRA. CONTADORA (ZULMA CASAS).- Desde el mes de mayo se está tramitando ante el Banco República el hecho de que los Ediles puedan ser incluidos dentro del mismo convenio de los funcionarios, convenio Nº 1347. Recién hoy tuvimos la confirmación de que la totalidad de los Ediles fueron ingresados al convenio, los van a incluir en dos categorías: aquellos que ya operan con el banco, que ya tienen una cuenta, con la misma tarjeta el banco les abre una cuenta y ya estarían operativos, les va a aparecer esa cuenta obviamente con saldo cero porque todavía no hemos liquidado nada. Aquellos que no tengan cuenta con el banco, esos sí van a tener que ir hasta el banco o a cualquier sucursal en cualquier lugar del departamento, no tiene por qué ser en la ciudad de Florida -eso ya lo consultamos en Montevideo-, ahí se les va a otorgar una tarjeta y tienen que habilitarla inmediatamente en el cajero porque el trámite demora de 24 a 48 horas para darles la habilitación, de esta manera van a poder cobrar en tiempo y forma, sin tener que esperar estos plazos. De surgir algún inconveniente, cuando mandamos los listados, nos enteramos en el mismo día y trataremos de solucionar dependiendo de cuál sea el problema por el cual no lo tomó el sistema del banco. Pero, en  Montevideo el Sr. Antonio Pérez me comunicó que ya están todos ingresados y que no hay ningún tipo de problema.-

SR. PRESIDENTE.-  Para una aclaración tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Como la Contadora dijo que se había enviado el listado, quería saber si se me incluyó en el mismo y que de ser así, solicito que se me retire de dicho listado, no deseo que se incluya mi nombre en el mismo.-

SR. PRESIDENTE.- Yo le pediría a la Sra. Edila que presentara por escrito la solicitud de que no sea tenida en cuenta para recibir los reintegros de gastos.-

SRA. CONTADORA.- Cualquier Sr. Edil que no desee recibir los reintegros de gastos debería manifestarlo por escrito, porque la reglamentación que ustedes votaron, dice que si no los cobran dentro del mes, vuelve a Tesorería, a la caja y hay Ediles a los que les hemos liquidado y no lo han cobrado. En este caso no es posible el reintegro porque ya lo depositamos en el banco, por eso  quien no desee cobrarlo, tiene que manifestarlo a través de una nota.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro para realizar preguntas.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
La pregunta es si el mismo trámite se puede realizar en alguna sucursal bancaria fuera del departamento de Florida.-

SRA. CONTADORA.- Sí, es lo que dije...

SR. PALLEIRO.- No, usted dijo en algún lugar del interior del departamento. Por eso la pregunta es si se puede hacer en una sucursal del banco en una localidad fuera del departamento.-

SR. CONTADORA.- En realidad consultamos dentro del departamento, debería consultar esa situación, pero entiendo que el banco es uno solo y se podría hacer en cualquier lado.-

SR. PALLEIRO.- Entiendo, pero no debemos olvidarnos que como somos Ediles Departamentales, de pronto el banco entiende que no corresponde en este caso.

SR. CONTADORA.- Si, por otra parte muchos de ustedes saben que se nos dijo primero una cosa, luego otra dentro de la misma sucursal, por lo tanto no sería de extrañar que en algunos lugares si y en otros no se pudiera hacer, pero no lo puedo decir yo.

SR. PRESIDENTE.- ¿No hay más preguntas Sres. Ediles? Queremos decir que el sistema está habilitado y esperamos que el mes entrante lo podamos utilizar, porque tenemos en la Junta Departamental un problema de seguridad en cuanto a los montos que se manejan, reconocemos que es un problema y es por ese motivo que la Presidencia estableció que este era uno de los temas prioritarios que teníamos que enfrentar. La comisión que cobre el banco no será descontada de la cuenta de los Ediles, porque en definitiva, en una negociación con el Banco República consideramos que es ínfima la comisión de acuerdo a los movimientos de dinero que estamos realizando y los beneficios que se van a recibir. Como dijo la Contadora, los Sres. Ediles que no deseen recibir el reintegro a través del banco, van a tener que presentarse por escrito a la Junta solicitando que no se les deposite el dinero en su cuenta. Acá estamos cambiando el sistema de recibo, para hablar en esos términos, el recibo que vamos a tener no va a ser su firma sino que será el depósito o la orden que le dará la Junta al Banco para que acredite una suma de dinero en su cuenta y desde el momento en que se da o emite esa orden, el Edil está habilitado para recibir el dinero y está autorizando a que en esa cuenta se le haga el depósito de dinero. Además debo decir que al principio podemos tener alguna demora de algún día, entre que se da la orden y se recibe el dinero, por un problema de hacer efectivo el sistema y lo otro es que la orden va a salir contablemente el primer día hábil del mes, ya hemos recibido alguna sugerencia de algún Edil para que adelantemos la orden para que los Ediles puedan hacer efectivo el cobro el primer día del mes, pero vamos a ver si podemos llegar a ese funcionamiento automático. En un principio esa es la información que tenemos para darles, si no hay más preguntas pasamos a votar para levantar el Régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar manifiesto mi saludo y mi apoyo a usted que está comenzando este nuevo período legislativo, como usted sabe no acompaño ni acompañé la forma en la cual el Partido Nacional resolvió el acuerdo por el cual hoy usted ocupa la Presidencia del Cuerpo, pero sabe porque lo hablamos con anterioridad que cuenta con mi apoyo y sabe que lo que considere que está bien para la Junta lo apoyaré y vamos a trabajar a la par de la Bancada y de la Mesa con entusiasmo al igual que en anteriores ocasiones.
Por otra parte quiero resaltar algo que se mencionó en los Asuntos Entrados, nos referimos al proyecto de reglamentar los homenajes a realizar en el Organismo, fue una iniciativa que ha venido planteando el Edil Javier Fernández del Partido Colorado en reiteradas oportunidades no habiéndose concretado un proyecto en si y eso fue lo que nos motivó a realizar el proyecto con la participación del Dr. Cipriano Curuchet y ha pasado a la Comisión de Legislación.
Además queremos ingresar un proyecto referido a modificaciones a la Ordenanza de Espectáculos Públicos que fuera aprobada el año pasado por el Cuerpo, algunas cuestiones técnicas que hemos conversado con la Intendencia para hacer práctico el Decreto de Ordenanza y que eran necesarias introducir, así que lo entregamos a la Mesa para que se tramite de la manera correspondiente.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar solicito se incluya en el Orden del Día el Exp. Municipal 02930/12 por el cual se solicita declarar de “Interés Departamental” la “3a. Jornada de Educación Múltiple” organizada por Oncosur, en el inciso “g” del segundo punto del Orden del Día y que el Inciso “g” pase a ser el “h”.
En segundo lugar que se incluya en el Orden del Día como octavo punto del Orden del Día, la Asistencia de la Junta Departamental al próximo Congreso Nacional de Ediles, a llevarse a cabo en la ciudad de Montevideo en los días 14, 15 y 16 de setiembre, correspondiendo a la décima Asamblea General anual y el vigésimo noveno Congreso Nacional.
En tercer lugar Sr. Presidente en nombre de la Bancada del Partido Nacional queremos hacerle llegar a la Bancada del Frente Amplio, nuestro pésame y nuestras condolencias ante la desaparición física de la Sra. Lili Lerena, viuda del General Líber Seregni. Hemos escuchado en estos días a trascendentes figuras del entorno político referirse a esta persona, resaltando aspectos que tienen que ver con la fase humana, política y compañera de quién fuera Líder histórico del Frente Amplio. Reitero, vayan nuestras sinceras condolencias a esa colectividad política.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar en primer lugar la inclusión en el Orden del Día el Exp. Municipal 02930/12, por el cual se solicita declarar de “Interés Departamental” la “3a. Jornada de Educación Múltiple” organizada por Oncosur, en el inciso “g” del segundo punto del Orden del Día y que el Inciso “g” pase a ser el “h”.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora votar la inclusión  en el Orden del Día como octavo punto del Orden del Día, la Asistencia de la Junta Departamental al próximo Congreso Nacional de Ediles, a llevarse a cabo en la ciudad de Montevideo en los días 14, 15 y 16 de setiembre.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero referirme a la sesión del pasado 03 de agosto del corriente. En ella se demostró claramente, una vez más, los problemas de funcionamiento que se han venido suscitando en la mayoría de las sesiones realizadas en el actual período.
Lo ocurrido, en realidad, es que desde la presidencia no hubo un criterio equitativo en el amparo a todos los Ediles por igual en el uso de la palabra, provocando esto reacciones lógicas por parte de los afectados, es decir, la Bancada del Frente Amplio, la cual irremediablemente tiene que optar por retirarse de sala.
Respeto mucho al Sr. Presidente en ejercicio, Miguel Carreras, como persona tengo  un muy buen concepto de él, pero esto no implica que no de mi opinión sobre su desempeño como Presidente del Cuerpo, que en verdad fue lamentable, al punto que después de haber expuesto yo en contra de la libre y democrática decisión del Partido Nacional y del Partido Colorado de no hacer lugar a modificar el reglamento para poder otorgar cuartos intermedios en Asuntos Internos, en caso de considerarse necesarios, sale justamente él a proponer que se vote un  cuarto intermedio. Es algo que no tiene ningún sentido y que marca el poco conocimiento reglamentario que posee quien en ese momento presidía la Junta.
En segundo lugar, conjuntamente con la Sra. Edila Miriam Sánchez hemos realizado varios pedidos de informes, algunos de ellos pese a estar excedidos en el plazo reglamentario de respuesta, la misma aún continúa pendiente. En tal sentido reclamamos que se nos responda el expediente  2001-86-001-05183 efectuado hace más de 8 meses.
Le voy a solicitar Sr. Presidente el envío de mis palabras al Sr. Intendente Carlos Enciso.
En otro orden, quiero expresar mi pesar por el fallecimiento de la Sra. Lilí Lerena de Seregni, quien estuvo en las malas y en las buenas acompañando y apoyando a su esposo el Gral. Líber Seregni.
Le solicito Sr. Presidente la realización de un minuto de silencio en honor a su memoria.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. El Partido Nacional le rindió un justo y merecido homenaje al Profesor Carlos Julio Pereyra, único sobreviviente del triunvirato que guió al partido en las oscuras épocas de la dictadura. Ese triunvirato como lo tiene que recordar grabado a fuego toda la ciudadanía oriental estaba integrado además por Mario Heber Usher y Dardo Ortíz.
Dirigieron estos tres ilustres orientales la resistencia del Partido Nacional contra el gobierno que se encaramó en el poder por ilegítimos medios, como partido político digno y genuino, histórico defensor de las leyes, honrando la divisa acuñada por su fundador Manuel Oribe hace ya 176 años y transformándose en el más acérrimo  enemigo de las sombrías fuerzas de la dictadura.
Carlos Julio integra la pléyade de prohombres del Partido Nacional con más que sobrados méritos no solo por haber sido triunviro en la época excepcional y lóbrega señalada, sino por ser uno de los últimos caudillos del Partido, que fue Concejal en Rocha su departamento natal, Representante Nacional y Senador durante varias legislaturas, candidato a la Vice Presidencia  de la República acompañando a Wilson y candidato a la Presidencia en el año 1989  justamente con el Dr. Uruguay Tourné a la Vice Presidencia. Es además el continuador del faro que rutila para siempre llamado Javier Barrios Amorín y los principios fundacionales del Movimiento Nacional de Rocha. Fue uno de los tres destinatarios  de los atentados de oscuras fuerzas que tuviera como llamada víctima, la cónyuge de Mario Heber, Sra. Cecilia Fontana de Heber
Coincidentemente, hoy 20 de agosto de 2012, en la sede del Partido Nacional se rinde homenaje y se le realiza un reconocimiento a los secretarios del Triunvirato Dres. Fernando Oliú que falleciera trágicamente sin ver el sol de la democracia restaurada y Gonzalo Aguirre y al Secretario Administrativo Sr. Washington Bermúdez quienes desempeñaron fundamentales tareas en terreno de facto que vivió la república, acompañando a los triunviros en las difícil época huérfana de garantías elementales inherentes al ser humano y con riesgo de males mayores, como lo demostró la perpetración de los arteros atentados mencionados
Me adhiero a las palabras del compañero Edil Ariel Palleiro en homenaje a una señora floridense, Lilí Lerena de Seregni, compañera desde el año 41 del Gral. Líber Seregni, fundador de la coalición gobernante. Una dama muy querida y cuya ausencia se va a sentir.
Solicito que se realice un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos integrantes del Partido Nacional referidos, miembros del triunvirato Mario Heber, Dardo Ortíz y el Secretario fallecido Fernando Oliú que lucharon contra la dictadura y que mis palabras sean remitidas a los  Directorios del Partido Nacional y del Movimiento Nacional de Rocha.
Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Amparándome en el Artículo 64, Inciso 2 del reglamento, manifiesto mi protesta por la forma que por lo menos hasta ahora se ha registrado mi no asistencia a esta Junta, cuando sí he asistido. Ojalá que sea la última vez que exprese estas palabras, dado que en la noche de hoy al parecer será votado el habilitar al Presidente para cambiar esta injusta situación que rige hasta el momento.
El segundo tema que quiero plantear, agradeciendo a los Ediles del Partido Nacional que se han referido al fallecimiento de Lilí Lerena y quería decir algunas palabras.
El pasado viernes 17 de agosto falleció una mujer muy especial: Lilí Lerena de Seregni. Había nacido en nuestro departamento, en Sarandí Grande el 29 de diciembre de 1915. A los 96 años, aún con toda la lucidez, nos dejó. Había formado parte de la historia de nuestro país y en particular de nuestro Frente Amplio en los últimos 41 años. Casada con quien fuera uno de los fundadores de nuestra fuerza política en 1971 y candidato a presidente en las elecciones de ese año. Lilí vivió junto a Seregni las alegrías y las épocas difíciles. Sobre todo supo acompañarlo y darle fuerza durante  los largos años de su detención durante la dictadura.
Ella había luchado con  firmeza y sin rendirse por su libertad y la de todos así como había tratado de trasmitir dentro y fuera de nuestro país la posición de Seregni del voto en blanco en las internas del 82, para marcar de esa forma que había una fuerza política que estaba excluida de esas internas partidarias.
Lilí se había casado con Seregni en 1941. Y en los años siguientes nacieron sus dos hijas Bethel y Giselle. Luego vinieron nietas y bisnietas.
En una de las cartas que Seregni escribió a Lilí cuando estaba preso él finalizaba: “Bueno Chiquita, te he escrito largo...Quiero que digas a las hijas y nietas todo mi cariño y permanente recuerdo. A los amigos y compañeros, mi solidaridad, mi confianza y la certeza del mañana.
Y a tí, ¿qué otra cosa que repetirte mi amor?
Hoy en la Red de la Unidad Temática de Género del Frente Amplio una compañera joven preguntaba en qué organización social o política había militado Lilí, si había documentos escritos por ella que se pudieran leer, etcétera. Mi respuesta fue: El caso de Lilí es un caso especial en el sentido de que quizás nunca la vinculamos a ninguna organización social (sí política partidaria porque participó en alguna lista sectorial del Frente Amplio), pero tenía esa presencia “detrás del trono” donde firme y porfiadamente incidía en el quehacer político cotidiano.
Tuve también el gusto de tratarla en los veranos en Costa Azul y antes en La Floresta y Bello Horizonte, donde yo siempre trataba de ubicarlos a Seregni y a ella y en ocasiones con la presencia de alguna de sus hijas.
En enero yo siempre voy, porque mi familia tiene una casita allí. Los visitaba dos o tres veces en el mes y cuando Seregni todavía bajaba a la playa, cosa que no hizo en sus últimos años, también conversaba con él allí.
Lilí en estas muchas conversaciones a lo largo de los años, tenía siempre sus opiniones propias ante cada situación, cada tema etc. y evidentemente, Seregni la escuchaba mucho.
Era ella porfiadamente firme en sus convicciones y su defensa permanente hacia el Frente y a quienes lo fundaron en 1971.
A las compañeras de la Red les informaba que el libro: “Seregni, la mañana siguiente” de Samuel Blixen es un aporte muy importante para quienes, jóvenes o no, quieran profundizar en conocer a estas personalidades que marcaron una época de nuestro país. De él solo voy a leer una cita. Cuando sorpresivamente para la mayoría de los frenteamplistas, Seregni presentó su renuncia indeclinable en un acto público a la Presidencia del Frente Amplio, en un momento de su intervención él dice: “Ustedes saben, lo he dicho muchas veces que en el plano de la sociedad civil estoy casado con Lilí que esta ahí, llevamos cincuenta y cuatro años de casados pero estoy casado con Lilí por toda la vida. Estoy casado con el Frente Amplio desde hace veinticinco años, pero estoy casado por toda la vida con el Frente Amplio, estoy casado con el Frente Amplio pero no con la presidencia del Frente Amplio, sí estoy dispuesto en todo momento a prestar mi apoyo y mi consejo a lo que pueda ser la búsqueda de soluciones”. Esto lo decía en 1996. Finalizando, voy a leer brevemente el final de un artículo necrológico que escribe hoy Marcelo Pereyra en La Diaria: “...Le tocó vivir tiempos difíciles en los que nadie podría haberle reprochado que se retrajera por miedo, confusión o amargura, pero halló fuerzas para mantenerse clara y entusiasta en medio de numerosas batallas. Su apariencia menuda y delicada contenía un espíritu enorme que nos hará falta”. Gracias Sr. Presidente, iba a proponer el minuto de silencio pero ya se ha propuesto.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.
Cúmpleme hoy el triste deber de informar la muerte también de un hombre que dedicó la vida a la lucha por la justicia social, ese fue Pedro  Aldrovandi, un constructor de unidad. Comprometido con la izquierda uruguaya milita en las filas del Partido Comunista ya en la década del cuarenta destacándose siempre su idea de unir a los partidos de izquierda, en ese entonces separados. Obrero del dulce donde es dirigente sindical lucha no solo por su sindicato sino por organizar a la clase obrera y unirla en una sola central, hoy ejemplo en el mundo. En esa tarea actuó en la UGT, en la CTU  y luego fue secretario del interior del CNT. Recorrió el interior hasta el último pueblito organizando los obreros de la remolacha, los peones rurales y aquí en Florida el sindicato de los panaderos, el de la construcción y el sindicato único de los peones de tambo. Este último fue de gran trascendencia para la época y el medio, era la década del 60' y como muchas veces ocurrió y ocurre  hay hombres que se creen dueños de las tierras y también de la vida de otros hombres, esto hacía que a los trabajadores del campo se les fueran ignorados sus derechos dependiendo éstos de la benevolencia del patrón. Pedro Aldrovandi acompañado de otros trabajadores sociales visitaban los tambos comprobando las condiciones de trabajo de los peones e instándolos a sindicalizarse. Era conocido el camión de Vanzetti Fernández en el cual se trasladaba recorriendo toda nuestra campaña. Así se logra el sindicato de los peones de tambo en 25 de Mayo, éste no tenía un local físico  ya que sesionaba en distintos lugares, una casa, un camino, un campo. Con ello lograron mejoras de salarios  y en las condiciones de trabajo como vivienda, alimentación, descanso, tarea que fue seguida luego por  los Marreros y por el compañero Alberto Lorier. Por su lucha, Pedro enfrentó represiones muy duras de las patronales del campo y de la policía, contra movilizaciones y huelgas, pero lo peor llega con el  golpe de estado, la organización del campo  en la huelga general, la lucha por la dictadura fue perseguido, capturado, torturado y preso durante varios años en el penal de libertad. Contaba su compañera que en esa época Pedro vivía en un viejo local de la CNT   en la calle Buenos Aires, cuando llegan a allanar el local Pedro esconde las banderas de la CNT, hace un paquete y en la confusión del momento se las da a ella que las lleva  a un almacén de la esquina donde estuvieron durante toda la dictadura. Al recuperarse la democracia Pedro sale de la cárcel, vuelve a abrirse el local de la CNT, trae las banderas y se las entrega al Pepe D´elia. Últimamente y ya con noventa y dos años participaba en su comité de base, fue al lanzamiento de la candidatura de Juan Castillo y votó en las elecciones internas del Frente Amplio. También y con mucha alegría participó hace dos meses, aquí, en un homenaje que se le hizo a los forjadores del sindicato de los peones de tambo en 25 de Mayo, al cual concurrieron los estudiantes de la Facultad de Agronomía a comprender a través de su palabra como se pudo en condiciones tan duras organizar un sindicato que marcó historia en la lucha obrera uruguaya.
El martes pasado nos dejó físicamente, pero como todos los hombres que trabajan por el bien social su vida y obra no pasarán. Para este hombre constructor de la unidad  y defensor de los trabajadores pido Sr. Presidente un minuto de silencio.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.
Quiero adherirme a las palabras ya vertidas en Sala  por compañeras y compañeros, por alguien que fue, es y será por siempre una gran mujer. Lilí Lerena nació en nuestra ciudad de Sarandí Grande, una compañera con mayúscula, de ley, que acompañó en las buenas y en las malas hasta los últimos instantes a nuestro Gral. Líber Seregni. Es por eso, que como sarandiense  y como frenteamplista es que quería adherirme a este pequeño homenaje de minuto de silencio por su eterno descanso. 
Muchas gracias.- 

SR. PRESIDENTE.- Realmente la Presidencia le agradece a todos ustedes que hayan cumplido estrictamente con el Reglamento y ninguno de ustedes se haya pasado de los cinco minutos que tienen en la intervención de los Asuntos Internos.
Les agradezco profundamente.
Vamos a proceder a realizar el minuto de silencio en honor de la memoria de Lilí Lerena de Seregni, Mario Heber, Dardo Ortiz, Fernando Liu y Pedro Aldrovandi.-

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos con el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje a la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAYCPA). Iniciativa de la Sra. Edila Esther Cabrera, al conmemorarse un nuevo aniversario de su creación y el Año Internacional del Cooperativismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila  proponente, María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.
Esta noche este Cuerpo Legislativo tiene el agrado de recibir a integrantes de CAYCPA, invitados por ser esta cooperativa una Institución financiera de arraigo y prestigio que enorgullece a Florida.
Bienvenidos, bienvenida CAYCPA por ser este año 2012 declarado “Año Internacional del Cooperativismo” por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que mejor que invitar y expresar nuestro reconocimiento y nuestro homenaje a esta meritoria y única cooperativa en su modalidad creada por Maestras.
Hace unos 40 años un grupo de 30 Maestras con ideas visionarias, con el objetivo de ayudarse mutuamente, formó la cooperativa COFUMAC, Cooperativa Floridense Unión Magisterial de Ahorro y Crédito, que creció y creció hasta llegar al año 1989 naciendo CAYCPA de esas raíces y que el 22 de este mes de agosto cumple 23 años y desde ya les deseamos feliz aniversario.
CAYCPA, es una cooperativa de 1er grado, que trabaja con capitales propios, evolucionando día a día, poniendo en el centro de todo su hacer, el personaje principal de la gestión cooperativa, El Socio. Maestras que trabajan incansablemente para llevar la Institución adelante, únicas fundadoras, únicas gestoras y únicas directoras cumpliendo exitosamente con los principios y valores del cooperativismo. Practicando honestamente la democracia interna, con sus funcionarios llevando fielmente a la práctica esa orientación sabia, humanitaria y solidaria.
Como CAYCPA ha ido creciendo y creciendo continuamente desde la década del año 1990 encuentra a la cooperativa integrada por los dos géneros, pero siempre al frente de las Comisiones Directiva o Fiscal, Maestras que no pueden renegar de su profesión de educadoras y ecónomos como sucede en los centros educativos y que a muchas de estas Sras. les ha tocado realizar esta doble función.
El constante crecimiento de CAYCPA creo la necesidad de contar con un local adecuado, así es que en el año 1999 se adquiere y recicla el actual local. En el año 2001 se amplió, logrando la renovada y confortable sede actual, con un sello de calidez y humanismo que la distinguen. En el año 2008 se adquiere la antigua casa contigua y se convierte en un Centro cultural al servicio de sus socios y la comunidad toda. La actividad cultural ha sido inseparable de la actividad financiera, siempre han ido juntas.
En el año 2011 se inaugura la Agencia de CAYCPA en la ciudad de Sarandí Grande. Al día de hoy la cooperativa CAYCPA cuenta con aproximadamente 10.600 socios, las 30 maestras fundadoras se han convertido en más de 10.000.
CAYCPA está afiliada a FUCAC a nivel nacional, amplía su abanico de conocimientos, exitosas experiencias en congresos nacionales e internacionales, en talleres de proyectos únicos, gracias al esfuerzo y capacidad de estas Maestras por ofrecer procesos en calidad y eficiencia al socio y a la comunidad floridense.
Felicitaciones para las Maestras que tuvieron la visión de proyectarla y para las que continúan en la lucha diaria y desinteresada, que a veces no trasciende en su magnitud, ignorándose  lo que cuesta llevar adelante esta cooperativa, manteniendo su prestigio hacia el futuro.
Las ideas no duran mucho, hay que plasmarlas y vaya si estas directivas de CAYCPA lo hacen. Han sido y son arquitectos o arquitectas de su propio destino, sabiendo que lo interno se refleja en lo externo. Nuestro ser no envejece cuando se nos arruga la piel sino cuando se arrugan nuestros sueños y esperanzas.
Adelante, gracias por lo que brindan, se merecen la mejor de las suertes, fuerza, adelante y muy feliz cumpleaños.
Gracias Sr. Presidente.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila, tiene la palabra la Sra. Edila Margot Figueredo.-

SRA. FIGUEREDO.- Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar les damos la bienvenida y sin intención de ofenderlas, pero con la edad que tienen ustedes, venir un día como hoy, subir esas escaleras y estar con el ánimo que demuestran, es un placer verlas así y es un verdadero aliciente para los más jóvenes.
Sobre lo que respecta a la historia, se trata de una Cooperativa de Ahorro y Crédito creada por maestras, C.A.Y.C.P.A (Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta), institución financiera de arraigo y prestigio en la ciudad de Florida, se encuentra en pleno desarrollo, apostando al bienestar y progreso de sus casi nueve mil socios.
Este emprendimiento cooperativo, surgió tímidamente hace tres décadas, con el fin de encontrar una solución a las necesidades económicas de un grupo de maestras. Nació como CO.F.U.M.A.C (Cooperativa Floridense Unión Magisterial de ahorro y Crédito). Luego C.A.Y.C.C.A. Sucursal nº 2. En 1989 nace C.A.Y.C.P.A obteniendo su personería jurídica en mayo de 1991.Ha crecido desde entonces día a día, ofreciendo más servicios, apostando a la eficiencia y poniendo en el centro de todos su hacer al personaje principal de la gestión cooperativa: el socio. Pero lo más destacable de esta cooperativa es que, desde su fundación ha sido dirigida y administrada por maestras floridenses, que apostando al que hacer cooperativo, trabajan incansablemente para llevar adelante esta institución.
Al frente tanto del Consejo Directivo como de la Comisión Fiscal, Comité de Crédito y Comité de Educación, se encuentran mujeres, entre ellas muchas de sus fundadoras. También la Gerencia, la ocupa una mujer, siendo la única en una institución financiera cooperativa en nuestro medio.
CAYCPA sigue siendo hoy, junto a este grupo de mujeres con alto sentido cooperativo y humanitario, una cooperativa de primer grado, de trabajo con capitales propios cuya meta no es sólo el resultado económico de su gestión, sino también asegurar una vida más digna para sí y sus socios, practicando fielmente la democracia interna y actuando honestamente con el claro fin de "Ayudarnos ayudando a los otros”.
Visión tuvieron las maestras que la proyectaron, empuje y tesón las que continúan en la lucha diaria y desinteresada de dirigir dando los lineamientos, marcando estrategias y fijando limites. Sus funcionarios llevan fielmente a la práctica esa orientación basada en el sentido común y la austeridad.
Treinta maestras: amor, armonía, cooperación, unía a este grupo de maestras vocacionales en su afán de servicio. Se reunían una vez en cada casa. Para realizar Asambleas o charlas pedían prestado el Centro Democrático, el Club Florida o el Liceo Departamental. En esta etapa el Sr. Nelson Peraza, Gerente entonces de FUCAC, fue piedra fundamental en nuestro conocimiento sobre cooperativismo, siempre atento a nuestras solicitudes.
Un mimeógrafo usado fue la primera adquisición para realizar copias de temas de concurso...fue todo un acontecimiento!!! Cinco pesos por mes era el aporte y un administrador honorario otorgaba los créditos y acreditaba compras: Ángel Lasalvia, esposo de una fundadora.
Surgen dificultades...un decreto de la época exigía a todas las instituciones financieras, llegar a un determinado encaje bancario. Es de esta manera que nos unimos con CAYCCA de Canelones pero al poco tiempo esta institución deja de funcionar...¿Qué hacemos?.
Acudimos a FUCAC, quien nos propuso que abriéramos los beneficios a instituciones sociales y culturales de nuestro medio. Cada uno de los maestros buscó 5 nuevos socios entre familiares y vecinos. Así pudimos seguir adelante, reconquistando nuestra independencia, que de hecho nunca habíamos perdido, pasando a nominarse CAYCPA allá por el año 1989. Desde entonces ha ido creciendo año a año gracias al esfuerzo permanente de directivos, funcionarios y especialmente de los socios.
Mediante convenios con instituciones nacionales y del medio llegamos hoy a tener cerca de 9000 socios.
Un 22 de agosto de 1989 se inauguró, también en agosto pero de 1999 adquirimos y remodelamos un hermoso local, moderno y adecuado a las necesidades de la empresa. En abril de 2009 CAYCPA abrió las puertas de un nuevo sueño logrado, un Centro Cultural y Recreativo, un espacio donde capacitarnos y crecer, donde también podamos compartir emociones en familia, como ha sido siempre, porque CAYCPA es eso, una gran Familia.
Por eso se propondrán cursos de capacitación, charlas, seminarios, intercambios con instituciones sociales y culturales de nuestro medio para poder seguir creciendo juntos como hasta ahora.
Necesidad y Proyecto concretado:
CAYCPA desde sus inicios permaneció solidaria y atenta a las necesidades de sus socios, ese capital humano que hace de las Cooperativas instituciones diferentes, personalizadas. Ya consolidada y firme surge la necesidad de ofrecer más...dar tanto como se pueda...compartir lo que es de todos para todos. De esta manera, surge el Centro Cultural CAYCPA con la necesidad de ampliar y poder ampliar a sus socios no sólo una solución económica a sus problemas sino también proponerles opciones culturales y recreativas, instancias de crecimiento personal como también de recreación.
Es así que en Octubre de 2007 se concreta la compra de la casa contigua a nuestras oficinas y el sueño que parecía imposible comienza a ser realidad. Surgen en esta etapa muchas ideas que poco a poco van tomando forma y de la mano de dos jóvenes arquitectos: Andrés Cabrera y Fabio Boggia (estudio CDB Arq.) se proyecta y se hace tangible.
Y el día llegó.
La vida te ofrece momentos de incertidumbre, momentos felices de prueba constante, pero también la vida te enseña a luchar con esfuerzos denodados, los que deseas con fervor. Y esto que fue un sueño deseado pero inalcanzable, dejó de serlo. Hoy es una realidad tangible!
Aquel puñado de maestras jamás esperaron esta realidad, pero su empuje fue premiado. Casa propia con capital propio, con gente que obra cooperativamente y con su capital humano: dirigentes y funcionarios luchando junto con una obra gigante para disfrute de todos. Nuestros socios también como estas maestras tienen sus sueños y se convertirán en realidad.
Cuántas cosas se harán en este Centro Cultural, cuántas alegrías compartirán distintas familias disfrutando cada sector de estas hermosas instalaciones, cuántos serán los nietos que ya hombres recuerden estos lindos momentos de su infancia.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Como digo siempre, en estos homenajes me  voy a cansar repitiendo conceptos tal acertados expresados por los compañeros Ediles que han precedido en el uso de la palabra.
Lo que puedo observar es algunos toques personales y decir que en esta legislatura es uno de los más merecidos homenajes que este Cuerpo Legislativo ha brindado.
Muy contento de ver acá a estas queridas maestras, con dos de las cuales tengo una relación más estrecha: Chichí Berriel era una hermosa joven que era practicante cuando yo era alumno de 6º año y la clase de Coco Muracciole. La Sra. Hernández de Baroni  es la esposa de un distinguido compañero municipal, como lo fue Don Luis Baroni. Además conozco a Dorothy, viuda de otro amigo de la juventud y de la infancia.
Yo recuerdo los primeros pasos de esta cooperativa, fue una cooperativa de consumo  para comprar víveres o productos para la casa, para así abaratarlos.
Tenían al frente a un tesorero mejor imposible, Ángel Lasalvia (Lito). También fue un gran tesorero de la Liga Departamental de Fútbol de Florida, en la cual tuve la oportunidad de trabajar con él.
Paso a paso fueron saliendo y después de esa Cooperativa Magisterial para mejorar el precio de los productos que adquirían, fue tomando cuerpo la idea de una Cooperativa de Ahorro y Crédito.
Recuerdo lo primeros pasos, las primeras charlas ilustrativas cuando vino el hijo del que fuera Jefe de Policía, Esc. Icasuriaga, a dar clases sobre el cooperativismo, en la década del 80.
Poco a poco fueron saliendo y siempre tenían de tesorero a Ángel Lasalvia que le aseguro a esa cooperativa dar pasos firmes y seguros. Porque tenemos ejemplos de Cooperativas de Ahorro y Crédito que han caído en su intento de llevar adelante negocios muy arriesgados y no firmes y seguros como los que hace CAYCPA.
Quizás siguen la ruta, digo yo, es una apreciación mía, del primer tesorero de la sociedad de hecho que fue “Lito” Lasalvia, esposo de la dirigente Chichi Berriel que se encuentra aquí presente.
Siempre se ha dicho que la economía tiene que dividirse en tres grandes sectores y los tres tienen que marchar muy bien. El sector de la economía liderado por el Estado, que algunos entienden que tiene que ser todo Estado, otros que sea poco Estado o lo mínimo como Estado en la economía, el sector de la actividad privada, también las teorías económicas se reparten entre los que quieren mucha actividad privada y que el Estado sea un observador, un poco regulador del mercado y el cooperativismo que es muy importante como movimiento, en el cual todos son patrones y todos son trabajadores.
Repito, en Cooperativas de Ahorro y Crédito hay ejemplos que han quedado por el camino, sin embargo, CAYCPA en casi 3 décadas ya, sigue funcionando y cada vez  más seguro.
Ya lo dijo nuestra compañero, tiene un local hermoso en la calle Luis A. de Herrera , tiene una hermosa sede, cuyo ocal social es un verdadero centro de convenciones abierto a todo el pueblo de Florida.
Yo le auguro a esta cooperativa larga vida, porque es difícil mantenerse dentro del cooperativismo y cumpliendo los principios del cooperativismo. Porque también conozco cooperativas que se dicen de ahorro y crédito y que no tienen nada de cooperativas. Pero, sin embargo, CAYCPA mantiene el espíritu fundacional   de esas precursoras o pioneras maestras que la crearon, por eso las felicito y les deseo larga vida por delante.
Muchas gracias por vuestra presencia y nunca tan justo homenaje.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Magalí Martirena.-

SRA. MARTIRENA.- Muchas gracias Sr. Presidente.
En nombre de la Bancada del Partido Colorado, queremos manifestarles nuestro agradecimiento a ustedes como cooperativa. Como ya lo han dicho, este año es el año del Cooperativismo y por lo tanto nos pareció oportuno darles un agradecimiento, y es un honor que ustedes estén presentes hoy en nuestro recinto, mayormente por lo que ustedes implican para la sociedad, porque manifiestan valor, amor y fortaleza. No solamente acá en Florida sino también en el interior del Departamento, yo soy oriunda de Fray Marcos y sé que están en contacto con las personas de esa localidad y me imagino que es así en todas las localidades de nuestro Departamento.
Solamente eso y muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente.
Bueno, a mí me corresponden las generales de la ley saludar a todas mis colegas por muchas razones. Primero por ser mujer, porque las mujeres somos las mejores economistas en esta sociedad, todos lo sabemos, somos las que buscamos las soluciones más rápidas, las que tenemos la habilidad para encontrar las soluciones donde parece que no las hay, poniendo no solamente la mente sino también poniendo el corazón. También me corresponden las generales de la ley por ser maestra y porque veo que este grupo ha hecho realidad lo que nosotros siempre enseñamos a nuestros alumnos que es el cooperativismo y los valores de éste. Por ser maestra también supimos ser ecónomas, supimos valorar en aquellos momentos tan difíciles que pasamos con nuestros menguados sueldos, buscando aquella cooperativa que teníamos para poder abaratar los alimentos a todos los compañeros, donde codo a codo buscamos solucionar esos momentos, que ya les digo, eran difíciles pero que nos encontraron siempre unidas. Por ser alumna también, porque en ese grupo yo tengo una de mis maestras y me enorgullece decir que ahí está mi maestra de cuarto año, la cual nunca olvidé porque sus enseñanzas, su cariño ha quedado siempre grabado en mí y tal vez yo hice la carrera de maestra porque admiré a mis maestras, sobre todo a mi maestra de cuarto año.
Además de haber sido alumna soy socia de esa cooperativa y ésta nos ha solucionado a mí y a mucha gente de una forma muy sencilla, rápida y eficaz las necesidades que nosotros tenemos, a veces, en el diario vivir, que nos son grandes necesidades para muchos, pero sabemos que muchísimas veces para una persona con menguado sueldo, el necesitar rápidamente salir de una pequeña deuda para muchas familias es una gran carga y ustedes lo han podido solucionar. Así que para todas ustedes las felicitaciones y por supuesto que esta cooperativa siga muchos años más porque es un ejemplo para la sociedad floridense.
Gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Le cedemos la palabra a las Directivas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta.-

MTRA. BLANCA CHIMINO.- Buenas noches, soy Blanca Chimino, Presidente en este momento del Consejo Directivo de CAYCPA.
Sr. Presidente de la Junta Departamental,  Esc. Jesús Bentancor Dodera, Sr. Secretario General, Sres. Ediles, Sres. Funcionarios. Dirigentes, funcionarios y  socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta (CAYCPA), agradecen este reconocimiento a nuestra empresa. Ya lo han dicho los Sres. Ediles, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2012 el Año Internacional del Cooperativismo por este queremos extender un saludo a todas las cooperativas del Departamento, algunas de ella en formación, que por diferentes motivos han adoptado esta modalidad empresarial versátil y viable evitando que muchas familias queden sin su sustento. Nuestro actuar tiene como hilo conductor los valores cooperativos que son: ayuda mutua, democracia, igualdad, responsabilidad, equidad y solidaridad. CAYCPA es una empresa privada, autónoma y democrática, en noviembre de 2011, logramos concretar un importante objetivo la apertura de la sucursal en la ciudad de Sarandí Grande, la cual está satisfaciendo las demandas del público local que encuentra sus soluciones crediticias con mayor funcionalidad y comodidad. El proceso nos ha demostrado que estamos transitando por el camino correcto, cabe destacar que además de la atención financiera a los socios se les anexan al servicio las facetas social y cultural, sobre las que expondrán a continuación mis compañeras.
Fieles al lema, las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor, es que trabajamos con dedicación y transparencia buscando mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
Muchas gracias.-

MTRA. DOROTHY D'AURIA.- En este momento, soy Presidente de la Comisión Fiscal dentro de la Cooperativa.  CAYCPA no es solamente una empresa más o menos exitosa, CAYCPA está inmersa en la comunidad y por eso mismo trata de volcar a esa comunidad todo lo que puede, pero lo hace sin publicidad entonces a veces no llega eso a la gente. Semanalmente se aprueba en el Consejo Directivo colaboraciones que piden personas, instituciones y entidades de todo tipo y CAYCPA colabora con todas y con todo lo que puede porque le parece que tiene una deuda con esta sociedad, por lo tanto fiel al principio cooperativo vuelca a la comunidad todo eso. Y no solo porque lo solicitan sino también voluntariamente. CAYCPA en las buenas y en las malas porque ayudamos y homenajeamos a atletas floridenses que participaron el año pasado en las Olimpíadas Especiales, quienes  nos dejaron muy bien representados, esas son las buenas, pero también cuando robaron el Centro Ecuestre y la pobre Directora quedó desolada, CAYCPA llamó directamente para preguntarle a la Directora qué necesitaba para poder  retomar su actividad lo antes posible y el problema se solucionó. De esta manera CAYCPA sigue todos los principios de sus pioneros y la transparencia de su primer Tesorero -como dijo Cosentino-, quien nos dejó una muy buena referencia para seguir marchando.
Muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Junta Departamental de Florida tiene una plaqueta recordatoria de este homenaje que se les va a hacer entrega por un representante de cada Bancada. Le pido a la Sra. María Esther Cabrera, en representación de la Bancada del Partido Nacional por ser ella la propiciante de este homenaje y además algún representante del Frente Amplio y otro del Partido Colorado para que procedan a la entrega de esta plaqueta recordatoria en representación de la Junta Departamental.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SRA. CABRERA.- Para mí es emocionante poder entregarle a esta familia desde hace años por compartir muchos momentos no solo como docente, sino porque me brindaron la oportunidad de integrarla pero como vivo en La Cruz, me era difícil adaptar horarios, por eso me retiré porque veía que no podía cumplir. Pero en las que hoy faltaron, porque faltan muchas, tengo un grupo muy amigo, muy compañero  y para mí es un  honor el poderles entregar este reconocimiento y que se les  haya realizado este homenaje.-

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría General.-

SR. SECRETARIO GENERAL.-Lee: “Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental los siguientes puntos:

a) IDF. Exp. Nº 02660/12-JDF Lº 12 Fº 163. Actividad deportiva organizada por la Escuela Nº 33 de la ciudad de Florida.

b) IDF. Exp. Nº 002889/12-JDF Lº 12 Fº 171. Actividad médica organizada por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.

c)IDF. Exp. Nº 02843/12-JDF Lº 12 Fº 172. Actividad deportiva “Camina y Corre por tu Hospital” organizada por la Comisión Interna del Hospital Florida.

d)IDF. Exp. Nº 03073/12-JDF Lº 12 Fº 176. Actividad organizada por el Sindicato Policial (SUPU) destinada principalmente a la adolescencia y de divulgación deportiva y médica.

e)IDF. Exp. Nº 02390/12-JDF Lº 12 Fº 169.Proyecto fílmico “Multitudes”, que recoge -entre otras-, imágenes de la fiesta sanconiana.

f) IDF. Exp. Nº 02960/12-JDF Lº 12 Fº 175. Al Coro del a Catedral y su recital al cumplir su vigésimo aniversario.

g)IDF. Exp. Nº 02930/12. “Tercera Jornada de Educación Múltiple”, actividad organizada por ONCOSUR

h)IDF. Exp. Nº 02197/12-JDF Lº 12 Fº 142. Al canal por cable “a+V”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Para que el punto h) sea devuelto a Comisión, el cual hace referencia al expediente 02197/12 de la Junta Departamental de Florida, canal por cable “a+V”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración la propuesta del Sr. Edil Varela.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Están a consideración los puntos a), b), c), d),e), f) y g).
Tiene la palabra el Sr. Edil Varela.-

SR. VARELA.- Si ningún Sr. Edil tiene inconveniente, votaríamos todo este articulado junto ya que son declaraciones de “Interés Departamental”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a votación Sres.  Ediles.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02660/12 – JDF. Lº 12 Fº 163.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental”  la 7ª Edición de la corre caminata “Juntos con la Escuela Nº 33” a realizarse el próximo 7 de octubre, incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95 .
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02889/12 – JDF. Lº 12 Fº 171.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental”  las XII Jornadas de Anestesiología del Interior, que se realizarán del 23 al 25 de noviembre del corriente año, en Paso Severino, organizadas por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay; incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02843/12 – JDF Lº 12 Fº 172.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la corre caminata “Corre y camina por tu Hospital“, la cual se realizara próximamente en nuestra ciudad, incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03073/12 – JDF. Lº 12 Fº 176.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art.1º.-  DECLÁRASE de “Interés Departamental” la jornada organizada por la Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central - Sindicato Policial; que se llevará a cabo el día 21 de agosto del presente año, en el Club Centro Democrático de Florida, tendiente a desestimular el consumo de alcohol y droga por parte de la sociedad, incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-  Comuníquese, etc.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02390/12 – JDF. Lº 12 Fº 169.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  DECLÁRASE de “Interés Departamental” el proyecto fílmico “MULTITUDES” que recoge imágenes de la feria de San Cono, incluyéndose en la Categoría “C”,  prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.-   Comuníquese, etc.-

 

EXPEDIENTE: Exp. Nº 02960/12 – JDF. Lº 12 Fº 175.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la actividad del Coro de la Catedral Basílica de Florida, en el marco de sus 20 años de trayectoria, el cual se celebrará con un concierto a desarrollarse en el Teatro “25 de Agosto” y una gira por el resto del País,  incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto  Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02930/12 – JDF. Lº 13 Fº 01.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de “Interés Departamental” la Tercera Jornada de Educación Médica Continua, a desarrollarse en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Florida desde el día sábado 18 hasta el 26 de Agosto del 2012 por el Centro Oncológico de Excelencia de la Región Centro Sur  -ONCOSUR-, incluyéndose en la categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: ““Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Eleva propuesta facultando al Presidente del Organismo a establecer criterios para el control de asistencia de los señores Ediles a las sesiones del Cuerpo”.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- Facúltase a la Presidencia del Organismo a establecer un sistema de control de asistencia de los señores ediles a las sesiones del Cuerpo, a los efectos del registro en actas, y sin que el mismo conlleve el cómputo respectivo para acceder a la compensación de gastos  prevista.
2º.-  Pase a la Presidencia a sus efectos.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Eleva modificaciones al Reglamento Interno del Organismo, tendiente a: a) Establecer la prohibición de fijar “cuartos intermedios” en “Asuntos Internos”. b) Sistema de aviso a los Sres. Ediles ante la inminente finalización de su intervención.

SR. PRESIDENTE.-Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.
Lógicamente que  nos preocupa el funcionamiento del Cuerpo. En este sentido, hemos propuesto oportunamente modificar la reglamentación que nos rige  justamente en lo que tiene relación con los Asuntos Internos pero claro está con un criterio inverso al contenido en esta iniciativa en la parte a) de la misma. Es indudable que actualmente se ha venido violentando el Reglamento en reiteradas ocasiones, también ha pasado tiempo atrás que en más de una oportunidad se ha puesto a consideración de este Deliberativo la citada votación de cuartos intermedios, estando el mismo abordando los Asuntos Internos. Pero el argumento más evidente que podemos esgrimir, para oponernos firmemente a esta modificación reglamentaria en su primera parte, es lo acontecido en la sesión ordinaria anterior, en donde al no existir la posibilidad de realizar un intervalo, el Presidente dio por finalizados los Asuntos Internos, o sea que de resultar afirmativa la votación de la parte a) del proyecto modificativo que estamos considerando, cuando surjan ciertos inconvenientes de funcionamiento -lo que es además probable y en cierta forma hasta natural que suceda-, en un Órgano Parlamentario como este, es que si el Cuerpo se encuentra tratando en ese momento los Asuntos Internos, podrá resolverse de dos maneras diferentes: a ambas posibilidades las rechazo por espantosas. Una es reiterando lo de la última sesión, es decir cortando los Asuntos Internos, sin permitir que el resto de los Ediles que están anotados, se expresen. Y la segunda es violando el Reglamento y haciendo lo que este prohibirá expresamente.
Observo acá una discrepancia fundamental, no por la necesidad de modificar el Reglamento, cuestión que comparto, sino que la gran diferencia está en el enfoque que se le ha dado al asunto en la primera parte. Los propulsores de este proyecto me merecen el máximo respeto, pero ello no significa bajo ningún concepto que yo no dé a conocer mi opinión discorde absolutamente con el encare, en la primera parte, o sea en el apartado a), que es totalmente errático.  Manifiesto que es erróneo porque se prioriza o se coloca por encima el funcionar rápido al funcionar bien, no tomándose en cuenta además, que dar posibilidad de votar cuartos intermedios  no implica que cada vez que este se solicite, la mayoría de la Junta lo vote afirmativamente. En cambio sí acompañamos lo propuesto en lo que refiere a indicarle al orador el tiempo con que cuenta para poder culminar su intervención cuando el mismo está próximo a su finalización y que por lo tanto debe redondear su exposición. Me parece que en este caso es positivo, porque quien esté en el uso de la palabra, cuenta con la tranquilidad de que no será cortado sin previo aviso.
Expuesto lo que antecede, solo resta Sr. Presidente que le solicite el desglose de este artículo, a los efectos de poder emitir un pronunciamiento acorde a mi pensamiento.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.
Compartimos algunas de las apreciaciones realizadas por el compañero Edil Palleiro.
Primero que nada su interés en darle un mejor funcionamiento a la Junta Departamental, lo cual lo incitamos a que siga haciendo aportes como siempre lo hace, con el debido respeto. La Comisión de Legislación  trató este tema con seriedad y con respeto y se expresó en forma contundente, principalmente porque estaba dado allí un vacío en nuestro Reglamento Interno que podía dar a una doble interpretación en cuanto a que si los Asuntos Internos estaban comprendidos dentro de la Sesión o no y por eso dejaba la duda de si podían controlarse los cuartos intermedios. Creo que el apartado a) de esta reglamentación lo que hace es aportar la transparencia y la mejor gestión desde la Presidencia en lo que es a tener en cuenta y dar por terminada una situación que sesión tras sesión se generaba en la interpretación del Reglamento. Es claro que los cuartos intermedios no podrán ser realizados en los Asuntos Internos y tendremos que trabajar de la mejor forma los Coordinadores de Bancada para que de repente no se soliciten cuartos intermedios y si hay algún tema que sea planteado en estos, podamos llevarlo adelante en la debida forma.
Por lo tanto, Sr. Presidente, me vuelvo a manifestar a favor, como lo hice en la comisión y apoyar a todos aquellos compañeros Ediles que trabajaron al respecto en este proyecto que vino con el informe unánime de la Comisión de Legislación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Perdón, en forma unánime no, porque en realidad nosotros manifestamos nuestra disconformidad en el sentido de que consideramos que la sesión empieza justamente a partir de las 21 horas, comenzando con los Asuntos Internos. Pero nos anotamos justamente para reafirmar esto Podemos decir que idealmente, teóricamente, puede decirse que la coordinación de Bancada debe previamente acordar para no traer los temas a votar sobre la marcha en Asuntos Internos. Teóricamente puede ser correcto. Pero a nosotros nos preocupa que ese aterrizaje en la realidad no se dé y ahí nos vamos a encontrar con que cuando surjan temas que inesperadamente los Ediles planteen, las Bancadas  no van a tener el tiempo necesario para discutir.
Y lo quiero decir especialmente esta noche, porque esta noche nos acabamos de enterar sorpresivamente por parte del Sr. Edil Martín Varela, que se propone introducir por ejemplo el tema del Congreso Nacional de Ediles, que lo votamos evidentemente, pero el tema no estaba acordado, este tema no fue coordinado, por lo menos ni nuestra coordinadora actual...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela,..

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.
Quién habla coordinó el día sábado con el Sr. Edil Daniel De León en la ciudad de Paysandú y e lo manifestó hoy al Sr. Edil Palleiro, cuando le fue a hacer un planteo al respecto. Si se mencionan como coordinador, yo me refiero a quién me menciona como coordinador.
Gracias Sr. Presidente, gracias Sra. Edila.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Le pido disculpas, acabo de preguntarle a la compañera que está sustituyendo a De León -quién se encuentra enfermo- y la compañera Miriam Sánchez nos dice que ella no tenía conocimiento y por eso nuestras palabras.
Pero es bueno sí, que se lleve a la práctica una buena coordinación. Tenemos nuestras dudas que llegado el momento eso se pueda cumplir, simplemente eso y reiteramos el pedido de desglose.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no hay más anotados para hacer uso de la palabra, corresponde pasar a votar entonces el cuarto punto del Orden del Día en forma desglosada.
En primer lugar se vota el inciso “A”, por el que se establece sistema de aviso a los Sres. Ediles ante la inminente finalización de su intervención en los asuntos Internos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde ahora poner a votación el inciso “B”, mediante el cual  se establece la prohibición de fijar “Cuartos Intermedios” en Asuntos Internos.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 30).-

DESCRIPCIÓN: Modificaciones al Reglamento Interno del Organismo, estableciendo la prohibición de fijar “cuartos intermedios” cuando la sesión ingrese a “Asuntos Internos” y estableciendo un sistema de aviso a los Sres. Ediles ante la inminente finalización de su intervención.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E:

1º.- Modifícase el Art. 64º del Reglamento Interno del Organismo, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Art.64º.- (…)
“2º.- (…)
“Las intervenciones sobre estos temas no serán mayores a cinco minutos por Edil, debiendo la Mesa comunicarle con un minuto de antelación la finalización del tiempo asignado”
(Votado por unanimidad, 30 ediles)

2º.- Agrégase como inciso final del Art. 64º del Reglamento Interno del Organismo el siguiente texto:
 “Anunciado por la Mesa que se dará comienzo a los Asuntos Internos, no se podrá solicitar “cuartos Intermedios” hasta tanto se den por finalizados los mismos”.
(Votado por mayoría, 19 en 30 ediles)

3º.- Cúmplase, etc.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres.  Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Comisión Condición de la Mujer. “Propone al Cuerpo que exprese su repudio ante hechos de violencia domestica de pública notoriedad, reclamando a las autoridades la adopción de medidas”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
En el seno de la comisión de la Condición de la Mujer planteamos el trasladar al Cuerpo una declaración como la que viene, que descuento todos los Sres. Ediles habrán leído y tomado conocimiento, en el entendido que hasta la fecha no habíamos tomado este tipo de resoluciones. Se podrá decir que es una declaración más, en realidad todos sabemos que estamos en contra de la violencia doméstica, pero no nos parecía que estuviera de más expresar que todo el Cuerpo, hombres y mujeres, repudiamos este tipo de hechos como los sucedidos en Pando y luego la muerte de una niña. Evidentemente nuestra sociedad está padeciendo este flagelo, tal como lo expresamos en la declaración y ese tema en sí no es un tema de las mujeres solamente, es un tema de toda la sociedad y de todos aquellos que quieran sumarse en realidad a esta protesta y a este pensar en lo triste y realmente peligroso que resulta para nuestra sociedad el hecho de que se den estas muertes y que suman en lo que va del año 19 mujeres ya sea por sus parejas o exparejas por razones que forman parte de la cultura de nuestra sociedad Eso es lo que se percibe al tomar conocimiento de por qué la mató y por qué mató a la suegra y por qué mató al niño y supuestamente, fue por la venta de una vivienda. Al parecer la mujer no podía discrepar con su criterio, parece que a veces la mujer no puede tener la opción de dejar a su pareja si en realidad la maltrata o de elegir otra pareja si cree que va a ser más feliz. Todo eso son partes de la idiosincrasia de nuestra sociedad y en realidad a todos debe preocuparnos y todos debemos tratar de cambiar esas condiciones para ser más equitativa la sociedad en cuanto a los derechos de los hombres y las mujeres.
En ese sentido, saludo que se haya aprobado en la Comisión de la mujer el elevar al Cuerpo esta declaración y espero que tenga una declaración unánime.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias Sra. Edila, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente.
Por supuesto que el Partido Nacional está totalmente de acuerdo con la declaración propuesta. Ahora se habla mucho de la violencia doméstica y consideramos que es muy importante que se hable. Pero lo que ocurre en el cerrado círculo del hogar, siempre lleva las de perder la parte más débil y que es la mujer, los niños y los ancianos que están en ese lugar. Quiero que quede en Actas y lo resalto nuevamente que el Partido Nacional en el período 1990-1995 fue el primero en nombrar dos comisarías en el interior de Defensa de la Familia y de la mujer, en Cerro Largo y en nuestro departamento, preocupados en ese fenómeno que ahora se a acrecentado y que es la violencia en el seno del hogar ya sea hacia la mujer, los niños o ancianos. Por eso es que vamos a votar en forma afirmativa lo propuesto por la Comisión Condición de la Mujer.}
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, a continuación se le dará lectura por Secretaría  a la propuesta de la Comisión.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La Junta Departamental de Florida Resuelve: 1º.- Su profundo rechazo a los asesinatos de mujeres y niños en el ámbito de lo privado y a las relaciones entre los géneros que concluyen con estas situaciones.
2º.- Su preocupación e indignación porque ya son diecinueve las mujeres muertas en lo que va del año en nuestro país. En última instancia, estas muertes son la manifestación de un concepto cultural de carácter mundial de honda raigambre también para los uruguayos y uruguayas, por lo cual las mujeres deben plegarse a las decisiones y deseos de los varones y ocupar un lugar subordinado a ellos.-
3º.- Su compromiso en trabajar en promover acciones que tiendan a cambiar los valores de hombres y mujeres y avanzar hacia la equidad de género y hacia una convivencia sin violencia.
4º.- Reclamar a las autoridades gubernamentales y judiciales, nacionales y departamentales involucradas, a que se apliquen con urgencia las medidas de protección correspondientes para evitar nuevas muertes.
5º.-  Remitir la presente resolución al Ministerio del Interior, al Sr. Jefe de Policía de Florida, a la Comisaría de Defensa de la Familia y la Mujer, Poder Judicial y dependencias judiciales de nuestro Departamento, al MIDES e Inmujeres, a las restantes JJ.DD, a ambas Cámaras del Poder Legislativo, a la Intendencia de Florida, a la ANEP  y a los centros educativos de nuestro Departamento, al INAU, al MSP, a la Mesa Interinstitucional de Violencia Doméstica, , a la ONG Batoví y al Movimiento de Mujeres de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Es para considerar un aspecto desde el punto de vista Institucional y quizás idiomática, se habla de remitir la presente resolución y después a la Comisaría de Defensa de la Familia, esta es parte de la Jefatura. Y si aún así se le quisiera mandar solamente a la comisaría de defensa de la familia, habría que poner unidad de violencia doméstica pues ha cambiado su denominación.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Cosentino, sus apreciaciones serán tomadas en cuenta, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Solamente me queda una duda sobre el artículo 2º al final donde dice: “por el cual las mujeres deben plegarse a las decisiones y deseos de los varones y ocupar un lugar subordinados a ellos”. Acá no le encuentro el significado si es que queremos unirnos...

SR. PRESIDENTE.- ¿Cuál es su sugerencia Sr. Edil?

SR. FERNÁNDEZ.- Acá nos pegan un palo a todos y yo no me encuentro entre ellos. Por supuesto que defiendo a la mujer. Pero cuando dice con respeto a la cultura que deben plegarse a las decisiones y deseos de los varones y ocupar un lugar subordinado a ellos, debe ser la opinión de ellas tres, la mía no es...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Palleiro.-

SR. FERNÁNDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Capaz que no lo leyó del principio y lo que manifiestan es la preocupación y la indignación porque eso acontece. Lo que pasa que está redactado bastante extenso. Me parece a mí que por ahí está el tema, porque si usted lo lee detenidamente encuentra que lo que expresan es la preocupación y la indignación porque las mujeres no deben de plegarse a lo que usted está manifestando justamente. Eso es lo que yo entiendo.
Gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SR. FERNÁNDEZ.- Se la concedo con mucho gusto.-

SRA. DELLA VENTURA.- Simplemente para reafirmar lo que manifestó el Edil Palleiro. Pero en el mismo enunciado donde dice: “En última instancia, estas muertes son la manifestación de un concepto cultural de carácter mundial de honda raigambre también ...”  El texto no dice nosotros las tres firmantes, no dice para los hombres, dice: “Para los uruguayos y uruguayas”. Las mujeres también reproducimos estos valores. Porque ése es el concepto que en general está en la sociedad reproducido por hombres y mujeres, que no quiere decir que todos lo tengamos, pero ojalá no lo tengamos todos, pero existe. Ése es el concepto que existe a nivel cultural en nuestra sociedad y que todos lo condenamos evidentemente, pero que existe en las dos partes. Hombres y mujeres también manejan esos conceptos.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Sinceramente, si a estos hay que votarlo no tengo ningún problema, pero me parece que cuando buscan el famoso machismo, con el cual también estoy de acuerdo, pero acá la última concepción es que está pasando todo esto y que desde el punto de vista cultural pueden seguir pasando, porque las mujeres deben de plegarse a las decisiones y deseos de los varones y ocupar un lugar subordinado a ellos. Quisiera tener una opinión más sobre el trema.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.- Gracias Sr. Presidente. Yo comparto totalmente lo que manifiesta el Sr. Edil Javier Fernández, pero yo les daría una idea a las compañeras Edilas de la Comisión de la Mujer. Yo le sacaría la frase sobre la cual que el compañero Edil estaba hablando de uruguayos y uruguayas y después le agregaría “avanzar hacia la equidad de género y hacia una convivencia sin violencia”. Porque  yo no me identifico con esto y le propondría al Cuerpo sacar a partir de donde dice “uruguayos y uruguayas por la cual las mujeres deben plegarse a la decisión y deseos de los varones y ocupar un lugar subordinado a ellas y ponerle “uruguayas y uruguayos y avanzar hacia la equidad de género y hacia una convivencia sin violencia”.

SR. PRESIDENTE.- Vamos a votar la prórroga de la hora y un cuarto intermedio de cinco minutos para llegar a un acuerdo en la redacción de este artículo. Por la afirmativa.
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Sigue a consideración el tema.  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que en política siempre hay que negociar y  buscar el consenso de todos. Si hablamos desde el punto de vista cultural cada uno tiene su opinión también.
Yo puedo respetar la opinión de la Sra. Edila Della Ventura, pero ella tiene que respetar la mía y no embretarme cuando hay un artículo que a mí no me gusta como esta redactado y lo podemos cambiar y llegar todos a un acuerdo. Entonces si la Sra. Edila Amanda Della ventura quiere que le votemos las cosas como ella quiere, yo no estoy dispuesto a votarlo.
En política se negocia y yo quiero votar este punto, pero hay un artículo que tiene una parte que a mi no me gusta como viene redactada, que no me siento identificado con lo que dice sobre los hombres y si le cambiamos dos o tres palabras lo votamos todos  y sino que se desglose.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para una aclaración.

SRA. DELLA VENTURA.- A lo que habíamos accedido con el Edil Matteo era que se le sacara esa parte, o sea que está mal informado el Sr. Edil Javier Fernández, y voy a explicar por qué me parecía mejor aplicar el otro criterio. Pero accedemos a que se le quite “por el cual las mujeres deben plegarse a las decisiones y deseos de los varones y ocupar un lugar subordinado a ellos”  Quiero fundamentar el por qué acepto esto.  Acepto para que esto salga por unanimidad, porque me parece que es una lástima que, justamente si es un tema que a todos nos preocupa salga con menos votos que los 31 Ediles. Pero sí quiero manifestar que acá queda bien de manifiesto que en realidad  el tema por algo existe en nuestra sociedad, por algo es que nos cuesta asumir  que hombres y mujeres reproducimos valores culturales que llevan a esta violencia doméstica. Y esos valores culturales es entender que la mujer en realidad tiene menos valor en algún sentido, porque se ve  en cuanto a los salarios, se ve en cuanto al lenguaje, se ve en estas muertes. O sea, hay algo en nuestra cultura que se ejerce también a través de la violencia doméstica dentro de los hogares. Si no se quiere reconocer eso, y que no son solo los hombres los que tienen esa cultura, sino que somos hombres y mujeres que reproducimos en las escuelas las maestras, en las casas, las madres, estos valores. O sea, no estoy criticando a los hombres sino que digo que todos somos reproductores de esos valores y de esa cultura. Si no lo queremos reconocer escrito porque nos duele, lo sacamos, pero digo, era bueno que asumiéramos que es por eso, en última instancia, que también mueren mujeres.
Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Matteo.-

SR. MATTEO.-  Gracias Sr. Presidente.-
Primero que nada, le voy a pedir disculpas la compañeros Edil Javier Fernández, porque a la compañera yo no le entendí cuando me dijo que accedía a sacar  esta parte, como habíamos cuatro hablando respecto al mismo tema, yo vine hasta acá, me senté y pensé que no había accedido a sacar esta parte. O sea, le pido disculpas al compañero Edil Javier Fernández y le pido disculpas a la compañera Amanda Della Ventura, porque si ella me dijo que accedía yo no le entendí. La verdad yo les agradezco que hayan accedido a esto porque me parece que esto era violentar y sigo afirmando lo que manifesté yo el día de la mujer, debe constar en actas, a la Junta le falta realizar un observatorio o taller sobre equidad y género, a los efectos de no tener la discusión que hoy se generó.
Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.
Simplemente para hacer una aclaración que no me corresponde porque no soy de esa Comisión, pero que acá al finalizar dice conformes: Sisto (Pta.), Della Ventura y Martirena. Esta bien que la compañera Amanda haya hecho la aclaración del enunciado pero me parece que esto fue por unanimidad. Entonces no me parece prudente de parte del Sr. Edil Fernández, que me disculpe, que diga que es como una imposición de la Sra. Edila Amanda Della Ventura el poner esa frase. Si es una frase acorde o no, para eso lo estamos discutiendo, pero no me parece que sea un asunto personal de la Sra. Edila Amanda Della Ventura.  Tal vez ella fue la vocera   de la Comisión, pero no creo que sea solamente la idea de la Sra. Edila Amanda Della Ventura sino que es la Comisión en su conjunto.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila le pido por favor que no hagamos alusiones, simplemente hagamos referencia conceptualmente al tema.-

SRA. GIANNINI.- Creo que es toda la Comisión la responsable, pero el Sr. Edil Fernández se refirió, entonces también se lo tenía que haber dicho a él, seamos justos.
Nada más Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Les pido por favor que no hagamos alusiones sino vamos a entrar en este tipo de discusión que creo no merece el tema, que entremos en ella.
Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza, por una alusión.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- En ningún momento dije Amanda Della Ventura cuando hice referencia al  proyecto en general, lo dije  después del Cuarto Intermedio, porque mi compañero me dice que no se había accedido  por parte de la Sra. Edila Amanda Della Ventura a cambiar el texto y él era el que se había equivocado. Queda claro que no fui quien dijo que Amanda Della Ventura había hecho el proyecto sino cuando se hace el Cuarto Intermedio.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Costa.-

SR. COSTA.- Gracias Sr. Presidente.-
Es muy breve, con respecto a lo que decía un Edil que me antecedió en el uso de la palabra, no siempre los representantes de la Bancada dentro de las Comisiones tienen la voz cantante de lo que comparte en las Bancadas, esto es notorio en más de un tema que se ha puesto a consideración en esta Junta, quizás en la redacción había un tema que complacía a quienes nos representan dignamente en dicha Comisión pero no a las Bancadas en general. Entonces me parece bien la salvedad que manifestó el colega Fernández y la posición de la Sra. Edila Della Ventura de acceder a la petición la cual comparto.
Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación el proyecto con la última modificación implantada.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(31)

En sesión de la fecha y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO Y CONSIDERANDO: los hechos de pública notoriedad acaecidos recientemente en El Pinar, que demuestran una vez más que la violencia doméstica es un flagelo que continúa atravesando nuestra sociedad,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- Su profundo rechazo a los asesinatos de mujeres y niños en el ámbito de lo privado y a las relaciones entre los géneros que concluyen con estas situaciones.
.- Su preocupación e indignación porque ya son diecinueve las mujeres muertas en lo que va del año en nuestro país. En última instancia, estas muertes son la manifestación de un concepto cultural de carácter mundial de honda raigambre también para los uruguayos y uruguayas.-
3º.- Su compromiso en trabajar en promover acciones que tiendan a cambiar los valores de hombres y mujeres y avanzar hacia la equidad de género y hacia una convivencia sin violencia.
.- Reclamar a las autoridades gubernamentales y judiciales, nacionales y departamentales involucradas, a que se apliquen con urgencia las medidas de protección correspondientes para evitar nuevas muertes.
.-  Remitir la presente resolución al Ministerio del Interior, al Sr. Jefe de Policía de Florida, a la Comisaría de Defensa de la Familia y la Mujer, Poder Judicial y dependencias judiciales de nuestro Departamento, al MIDES e Inmujeres, a las restantes JJ.DD, a ambas Cámaras del Poder Legislativo, a la Intendencia de Florida, a la ANEP  y a los centros educativos de nuestro Departamento, al INAU, al MSP, a la Mesa Interinstitucional de Violencia Doméstica, , a la ONG Batoví y al Movimiento de Mujeres de Florida.

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaria.-
    
SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IDF. Exp. Nº 1363/12-JDF Lº 12 Fº 17. Proyecto de decreto tendiente a exonerar de tributos y demás derechos que gravan la expedición de la Ficha Médica y la concurrencia a la Piscina Municipal a becarios de UTU”.-

SR. PRESIDENTE.- Esta a consideración. Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA- UNANIMIDAD(31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 01363/12 – JDF. Lº 12 Fº 17.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE  FLORIDA
D E C R E T A :

Art. 1º.-  Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas-  de los  tributos y demás derechos  que gravan  la expedición de la Ficha Médica y la concurrencia a la Piscina Municipal , a 20 becarios alumnos del “Plan de tránsito entre ciclos educativos “ de la “Universidad del Trabajo del Uruguay “(UTU)
Art. 2º.- Pase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia de Florida.-

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: IDF. Exp. Nº 02558/10-JDF Lº 12. Autorización a la Intendencia para designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble abandonado en la ciudad de Florida (ex-Cerámica Ayón), con destino a integrar Cartera de Tierras”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.
Me alegra mucho Sr. Presidente, que haya asumido en la noche de hoy con un buen lenguaje no sexista.
Nuestro partido en realidad para ser coherente de alguna forma con un proyecto que presentó de carteras de tierras, que hace unos meses que está en la Comisión de Legislación, va a votar afirmativamente. En su momento el compañero Edil DATI no votó porque nuestra Bancada aún no tenía una posición. Ahora sí  tenemos, y consideramos  dado que en lo que se refiere a este edificio, aparentemente, se han hecho los estudios e investigaciones legales en cuanto a su dueño y todo lo que corresponde como para hacer esta expropiación, consideramos que puede ser esa superficie tan grande de muchos metros cuadrados, un buen espacio a agregar a esa cartera de tierras que nosotros creemos que en realidad va a ser de vital importancia para cualquier Intendencia. En ese sentido, y como, además, siempre se dice que nosotros decimos que no a todo, queremos también de esta forma mostrar, como en muchas otras oportunidades, que lo que nos parece bien lo aprobamos y lo que no nos parece bien, evidentemente, no vamos a dar nuestro voto. En este caso, sí vamos acompañar la expropiación de la cerámica Ayón.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- La Mesa tiene que darle lectura a una nota que se presentó hoy y yo tomé conocimiento de esta nota a las ocho de la noche, estaba dentro de un sobre en mi escritorio, que dice lo siguiente: “Florida 20 de agosto de 2012. Sr. Intendente Departamental de Florida, Sres. Representantes de la Junta Departamental de Florida. Presente: De nuestra consideración: Atendiendo a que se tomó conocimiento del proceso expropiatorio iniciado respecto al inmueble padrón 2970 manzana 154 de la unidad catastral de Florida, ubicada en la calle Manuel Calleros y Luis Batlle Berres, vengo a solicitar la suspensión del mismo a los efectos de culminar el trámite sucesorio que determine la presunta vocación  hereditaria que tengo respecto al titular de dicho inmueble. Atentamente Clara Galotti Causerano C.I. 2.867.910-0. Domicilio Barreiro 368 Florida”.
Aclaro que esta Presidencia le pidió opinión al Asesor Letrado de la Junta Departamental de Florida y me gustaría que él diera su consideración al Cuerpo. Por lo tanto solicito que pasemos a votar para entrar en régimen de Comisión General y recibir al Asesor Letrado para que nos ilustre sobre el tema.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.- Le damos la palabra al Sr. Asesor Letrado del Cuerpo.-

SR. ASESOR LETRADO (CIPRIANO CURUCHET).-  Básicamente se trata de una solicitud que realiza la  Sra. Galotti, en la cual esta particular peticiona que el procedimiento expropiatorio se detenga a la espera de las resultancias del proceso sucesorio que determinaría  una presunta vocación hereditaria sobre dicho bien. A  mi entender, desde el punto de vista técnico, el proceso expropiatorio no se ha iniciado, la Junta Departamental recién va a dictar el acto administrativo mediante el cual se designa en bien inmueble, respecto del cual recién se va a iniciar el trámite expropiatorio. Entonces entiendo que más allá de consideraciones de fondo sobre el tema, no es la Junta Departamental órgano competente como para detener o no un proceso que -reitero-, no se ha iniciado aún. Más allá de que podría incluso decirse que la titularidad dominial de este bien, en realidad no necesariamente define la procedencia de la expropiación en sí misma, la cual está fundada en normas de carácter legal que habilitan al Gobierno Departamental a  proceder en consecuencia.-

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil  Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Voy a hablar después porque lo que tengo que decir no lo puedo expresar en una pregunta.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- ¿Qué pasa si la Junta aprueba? La Sra. dice que ella presentó esto en tiempo ¿no puede ser pasible la Intendencia de tener que pagar algún recurso legal que se interponga por no haber hecho caso a esta nota?

SR. ASESOR LETRADO.-  En primer lugar la señora no acompaña ninguna prueba documental que acredite de algún modo lo que sostiene. Eso en primer lugar. En segundo lugar, a mi entender, sería absolutamente improcedente considerar que el Gobierno Departamental pueda incurrir en responsabilidad,  dado que en su momento se habrá de abonar al particular, si  es que esta señora lograse probar su propiedad, la correspondiente compensación que establece la Constitución. Eso se abonaría como corresponde, como se establece  por parte de la Norma  Superior.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Carreras.-

SR. CARRERAS.- ¿Es una nota común la que llegó, no tiene ningún membrete?

SR. ASESOR LETRADO.- Es  un escrito sin firma letrada, firmado solamente por la señora sin ningún tipo de validez formal más allá de ésta.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera saber  si  los fundamentos que aduce la Intendencia hacen referencia en realidad a la morosidad y a las reiteradas intimaciones por parte de la Intendencia sobre ese padrón que ha incumplido  con todas las normas municipales vigentes.-

SR. ASESOR LETRADO.- Sí, en realidad el fundamento de la solicitud del Intendente radica en el abandono del bien inmueble por más de diez años, causal habilitante del procedimiento, establecida en la propia ley 18.308 y, en función de ello, a su vez, hay una deuda importante de Contribución Inmobiliaria que también en su momento habrá de compensarse con la eventual compensación -valga la redundancia-, que se abone.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr.  Presidente.
¿Ella tiene algún derecho? Porque de repente esta  señora se enteró recién de todo este movimiento. ¿Ella tendría algún derecho si presenta legalmente esta nota?

SR. ASESOR LETRADO.- Se reitera. La señora no acredita, de ningún modo, tener algún derecho sobre el bien, eventualmente tendrá que tramitar el proceso sucesorio y, en función de ello, se abonará  o no la compensación correspondiente de acuerdo a lo que se pruebe y a lo que resulte del trámite. No acredita la señora ningún derecho.-

SR. PRESIDENTE.- Voy a realizar una pregunta. ¿Cuál es el alcance de la resolución que la Junta Departamental va a tomar en el caso de que apruebe el séptimo punto del Orden del Día?

SR. ASESOR LETRADO.-  La Junta Departamental lo  que está considerando es la procedencia o no de dictar un acto administrativo en función del cual se le concede al Intendente anuencia para iniciar el procedimiento expropiatorio, es la designación concreta del bien. O sea, a los efectos de que se designe un bien y se inicie un procedimiento de expropiación, se requieren dos presupuestos: Una norma legal habilitante que está configurada por la Ley Nº 18.308 y un acto administrativo, en este caso de la Junta Departamental, autorizando al Intendente. Luego de que se  reúnan estos dos presupuestos, se inicia el procedimiento administrativo expropiatorio, el cual será llevado adelante por el Ejecutivo Departamental.-

SR. PRESIDENTE.- Y ahí la propietaria tendrá derecho a defensa y a dar sus excusas u oponerse al trámite expropiatorio.-

SR. ASESOR LETRADO.- Exacto. En su momento la Intendencia deberá dar las garantías correspondientes y si hubiere oposición, el trámite se sigue en vía judicial.-

SR. PRESIDENTE.- ¿Alguna otra pregunta Sres. Ediles?
Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA -  UNANIMIDAD (31).-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

SR. COSENTINO.- Gracias  Sr. Presidente.
Quiero hablar como un interesado en el tema de la Cerámica en varias intervenciones en la  Hora Previa y en algunos pedidos de informes, y además como integrante de la           cesión de expropiación y acción jurídica de varios organismos públicos. Acá, la señora que presentó esa nota, la eventual heredera, es una nota impertinente, no corresponde presentarla acá, en su caso sería solamente al Órgano Administrador que es el Intendente Municipal pero ni aun así. El cobro de esta deuda, por lo menos es la  noticia que tenemos, se persigue desde la época en que él ocupaba la Secretaría General de la Intendencia, o sea en el año '90 o '91 y así ha ido prescribiendo a través de los años. En el año 2008 el Intendente Giachetto también inició otro expediente que es el que tiene la deuda liquidada al día de hoy de más de $ 700.000. Eso en cuanto a la deuda. Pero en cuanto a la posible vocación hereditaria de la señora firmante Gallotti Laucerano, eso determinará en un proceso. Pero lo importante es que en la fase administrativa de  la expropiación -estamos en la fase administrativa-, hay que notificar a los causantes o a los titulares de ese bien inmueble. Pero al no conocerlo, se notifica por edicto que fue lo que hizo la Intendencia, a que compareciera al expediente administrativo, a hacer valer sus eventuales derechos. Si hoy o mañana la señora prueba su vocación hereditaria, y es e redera de la cuarta parte, de la mitad o de todo el bien, perfecto, eso no impide en nada el trámite administrativo, lo que va a hacer es que la resultante del precio que surja del proceso judicial que fija el juez, quede depositado en la cuenta del Tesoro Nacional a la orden de los que acrediten la vocación hereditaria. Pero la Intendencia depositará en el Tesoro Nacional, descontando la previa deuda que existe por Contribución Inmobiliaria o lo entregará a quien acredite la vocación hereditaria. El procedimiento no se detiene. Ahora, como dijo muy bien el Sr. Asesor Letrado, hay una ley habilitante específica para este caso la Intendencia podría hacerlo, lo que precisa para llevar adelante el proceso expropiatorio en el Poder Judicial es la designación del bien para expropiar. Con esa designación y todos los antecedentes administrativos se concurre ante el juez Letrado competente y se pide la expropiación y se puede tomar una urgente posición, porque el edificio está en ruinas y amenaza de derrumbes en algunas partes.
No importa que se presente uno o veinte, ya se notificó a los eventuales sucesores y el expediente administrativo sigue para adelante y la Intendencia Municipal jamás tendrá responsabilidad por haber iniciado el proceso.
Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Edil por sus apreciaciones. Al no haber más Ediles que soliciten el uso de la palabra, pasamos a votar el proyecto por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 02558/10- JDF. Lº 12 Fº.

VISTO: Estos antecedentes relacionados con el padrón Nº 2970, manzana 154 de la localidad catastral de Florida;

CONSIDERANDO:    1) Que siendo de público conocimiento el estado de abandono del inmueble de referencia, la Administración inició los trámites tendientes a su expropiación;
                    2) Que a través de las inspecciones pertinentes, la Intendencia corroboró el importante grado de deterioro por la antigüedad del edificio y la carencia de mantenimiento, presentando fisuras en sus muros que comprometen su estructura, techos con partes derrumbadas y con faltantes en sectores, entre otros defectos, concluyendo que se trata de un edificio sin moradores y en total estado de abandono.
                                  3) Que por la propiedad del inmueble en cuestión se mantienen adeudos por tributos departamentales, totalizando al 4 de mayo de 2011, la suma de $ 782.590.10: deuda notificada al propietario del inmueble (Causerano Ltda. o Canserano Ltda.) mediante publicaciones en el Diario Oficial, de acuerdo a lo previsto por el Art. 51º del Código Tributario; al desconocerse su domicilio y encontrase el inmueble sin moradores,
                                   4) Contra la resolución antedicha no se interpusieron recursos administrativos, constituyendo título ejecutivo perfecto (Arts. 91 y 902 del Código Tributario).
                                    5) Existen antecedentes en la Intendencia que datan de más de una década, que ilustran sobre el abandono del bien.
                                   6) Que la situación del inmueble encuadra en la previsión contenida en el Art. 68 de la Ley 18.308, por cuanto se ha verificado incumplimiento a los deberes territoriales.
                                  7) Que el Gobierno Departamental considera conveniente a los intereses de la Administración y de los vecinos del lugar, proceder a la expropiación del inmueble con destino a integrar su cartera de tierras.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 35 numeral 35 de la ley Nº 9515, Ley Nº 3958, artículo 63 de la Ley 18.308, concordantes y modificativas;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
R E S U E L V E:

1º.- Autorizase a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble empadronado con el Nº 2970, sito en la manzana 154 de la localidad Catastral Florida; con destino a integrar su cartera de tierras.
2º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el octavo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “participación del Cuerpo al congreso Nacional de Ediles, a realizarse en la ciudad de Montevideo los días 14, 15 y 16 de setiembre próximos”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “1º) Apruébase la participación del Organismo en el XXIX Congreso Nacional de Ediles Y Asamblea General que se realizará en Montevideo los días 14, 15 y 16 de setiembre de 2012. 2º)-La delegación participante se compondrá de cinco (5) ediles departamentales por el Partido Nacional, tres (tres) por el Frente Amplio, dos (2) por el Partido Colorado y un (1) integrante de la Mesa del Organismo. 3º)- Pase a Contaduría a sus efectos”.-
 
SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles si nadie solicita el uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto por la afirmativa.-
SE VOTA.-
AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

VISTO Y CONSIDERANDO: la realización el mes próximo de la Asamblea General y Congreso Nacional de Ediles,

LA JUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA
R E S U E L V E :

1º.- APRUÉBASE la participación del Organismo en el XXIX Congreso Nacional de Ediles Y Asamblea General que se realizará en Montevideo los días 14, 15 y 16 de setiembre de 2012.-
2º.- La delegación participante se compondrá de cinco (5) ediles departamentales por el Partido Nacional, tres (tres) por el Frente Amplio, dos (2) por el Partido Colorado y un (1) integrante de la Mesa del Organismo.
3º.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS CON VEINTICINCO MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE AGOSTO DE DOS MIL DOCE, SE DA POR FINALIZADA LA SESIÓN)

 

(Fdo.) Esc. JESÚS BENTANCOR DODERA, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY, Secretario General